ACTA Nº 0840 TERCERA SESION ORDINARIA 840º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 840 TERCERA SESION ORDINARIA 840º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil cinco, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo de la Profesora Griselda Noemí GIULIANO, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER. Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Carrascal procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————

PRESIDENCIA: Señores Concejales: Antes de dar inicio al Orden del Día de esta Sesión Ordinaria, corresponde decir que hoy comenzó la primera “Semana de la Memoria”, que fuera establecida mediante Ordenanza Nº 3276 del corriente año, y que se iniciara con el “Día de la Memoria” en el año 1996. No es un dato menor, que este año se ha ampliado la memoria y homenaje, a la totalidad de las víctimas de la represión, sin considerar alguna fecha precisa como inicio de estos hechos. Anteriormente, se tenía como referencia de inicio el 24 de Marzo de 1976. Queda en uso de la palabra el Concejal Funes.———————————————-

CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. Como bien usted dijo, corresponde rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en un nuevo Aniversario del 24 de Marzo de 1976. Como todos sabemos, toda sociedad está sujeta a cambios debido a su propia dinámica y a las influencias externas. Vamos forjando nuestra Historia y nuestro propio camino, en un marco internacional, favorable o desfavorable a determinadas políticas e intereses. El 24 de marzo de 1976, fecha del golpe de Estado más sangriento de la Historia Nacional, no fue la excepción a esta regla. Por el contrario, aquel golpe no hizo más que ratificar esta aseveración, fruto de nuestra experiencia histórica como pueblo.Por entonces, en Latinoamérica, y más precisamente en América del Sur, existía un claro retroceso de los sectores nacionales y populares que luchaban por la liberación, a la vez que se consolidaban dictaduras militares. Citemos por ejemplo dos casos: el autogolpe de Bordaberry en junio de 1972, en Uruguay, y el 11 de septiembre de 1973, el golpe contra Salvador Allende, en Chile. La Argentina, a partir de entonces, estuvo condenada al golpe. Fuera de nuestras fronteras se había decidido nuestro futuro y sus cómplices internos trabajaban en el mismo sentido. Era la crónica de un golpe anunciado. El proyecto en marcha tenía por objetivo instaurar un nuevo modelo económico y social, estrechamente vinculado con el capital financiero internacional. Las Fuerzas Armadas, cuando han dado un golpe, siempre han contado con el apoyo o la complicidad de sectores sociales importantes, tal vez no en número pero sí en poder económico, o con fuerte influencia en la conciencia de los argentinos. Esta vez la represión contra el movimiento popular fue más profunda y despiadada, porque mucha mayor era la organización del conjunto del pueblo, y de una generación que se iba a resistir, como lo hizo, contra la entrega del país. No quiero entrar en datos estadísticos que todos conocemos y sabemos, que son escalofriantes. Podríamos sintetizar esta tragedia que fue el golpe del 24 de marzo, en tres pasos consecutivos y paralelos: genocidio, destrucción de la industria nacional y deuda externa. Las secuelas de aquel golpe que parece lejano en el tiempo, aún las estamos sufriendo. Por eso queremos recordarlo, para que nunca más la barbarie se instale en nuestra Patria. Dijo el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel: “El actual gobierno que preside el presidente Néstor Kirchner está dando pasos significativos en la política de derechos humanos, en restablecer la justicia, superando la impunidad jurídica que los gobiernos que le precedieron trataron de ocultar detrás de leyes injustas e inmorales, como también beneficiando con los indultos a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos. Uno de los hechos más elocuentes y significativos a la memoria del pueblo es la expropiación de la ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada, que durante la dictadura militar fue un centro de torturas y campo de concentración, donde pasaron cerca de 5 mil prisioneros, en el que se apropiaron de niños y se aplicó la siniestra metodología del secuestro y desaparición de personas. La escuela del terror será transformada en el Museo de la Memoria, para las generaciones presentes y futuras y para que nunca más vuelva a suceder a nuestro país, como a ningún pueblo del mundo. Al inicio de este período, este Concejo Deliberante tomó la decisión de emprender una política activa en materia de Derechos Humanos, que se vio reflejada en los diversos textos legislativos emanados de este Cuerpo. Se modificó el Reglamento Interno para crear la Comisión de Derechos Humanos, que inmediatamente se integró y comenzó con un fructífero trabajo. En tal sentido, se interpretó necesaria la instrumentación de una serie de medidas tales como la creación de un Registro de Datos sobre Violaciones a los Derechos Humanos. Se designaron, además, Asesores Honorarios a reconocidos ciudadanos de nuestra Ciudad por su trayectoria en cuanto a la materia de Derechos Humanos, como Juan Carlos Pumilla, Oscar Gatica y Norberto Asquini, quienes están trabajando ad-honorem, colaborando con la Comisión y con el Concejo Deliberante, y asesorándonos en esta materia. También votamos una Disposición en la cual se publicaba en los medios masivos de comunicación, referida a la fecha de vencimiento que instituyen las Leyes 24.043 y 24.411, para el otorgamiento de beneficios de tipo económico a personas puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante el estado de sitio y a aquéllas que tengan familiares que se hallen en situación de desaparición forzada, a percibir un beneficio extraordinario en su carácter de causahabientes. La labor del Concejo no se limitó a la difusión periodística de esta cuestión, sino que trascendió mucho más allá, facilitándole a las personas que se consideraban con derecho, la forma en que debían completar, y brindándosele asesoramiento a todos aquellos que lo requirieran. Personal de este Cuerpo se interiorizó en el Ministerio del Interior de la Nación, con el fin de cumplimentar los trámites necesarios. Y además, las solicitudes que fueron tramitadas, fueron llevadas al Ministerio del Interior, a la Secretaría de Derechos Humanos, para evitar que las personas que hubieran sido víctimas o familiares, tuvieran que pagar los costos de este trámite. Fueron presentados diecinueve formularios, de treinta consultas. Y actualmente la Comisión sigue el trámite iniciado, con el fin de facilitar la labor de los peticionantes. Otro de los puntos que tuvo en cuanto a esta política el Concejo Deliberante, fue la declaración de “Ciudadanas Ilustres” a las integrantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Bucarita Roa e Irma Rojas. El 25 de marzo se declara de “Interés Municipal” la visita de la CONADI, que se realizó en los días 29, 30 y 31 de marzo. En agosto se sancionó la Resolución Nº 29/04, que declara de “Interés Municipal” la búsqueda, por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, del hijo o hija de Lucía Tartaglia, y del hijo o hija de Carlos Orzoacoa, nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. En septiembre, el Concejo declara de “Interés Municipal” la Muestra Itinerante de Abuelas de Plaza de Mayo. En noviembre se efectuó un acto en el Colegio Nacional, en el cual participaron miembros de este Concejo y autoridades, y se colocó allí una placa recordatoria en memoria de los detenidos desaparecidos en la última dictadura militar que estudiaban en esa Escuela, Lucía Tartaglia y Daniel Elías. Y finalmente, en el día de mañana inauguraremos la calle que lleva el nombre de Lucía Tartaglia, como un justo reconocimiento a los desaparecidos, y creemos que es inédito no sólo en La Pampa sino en la Argentina un reconocimiento de esta naturaleza a las víctimas del terrorismo de Estado. Señor Presidente: el 24 de marzo de 1976 tiene aún a quienes quieren continuar ese camino, y a otros que luchan por encontrar nuevos caminos y esperanzas, en que la memoria y la resistencia del pueblo estén firmes y dispuestas a que nunca más vuelva a suceder otro 24 de marzo. La lucha, las esperanzas y la resistencia no terminaron. Estamos en camino, junto a un pueblo que reclama sus derechos a vivir en paz y en libertad. Nada más, y muchas gracias.—-

PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, en uso de la palabra.——————————————

CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señor Presidente. Es nuestro sentir, también, rendir un homenaje a todos aquellos muertos y desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado, a partir del 24 de marzo de 1976. La historia de los pueblos está plagada de hechos luctuosos. Hay quienes afirman que la madurez les llega a los mismos luego de alguna tragedia de gran magnitud. Si así fuera, la Argentina ha pagado largamente ya el doloroso precio de la madurez. El 24 de marzo de 1976, fue el epílogo de una situación que se fuera gestando a partir de la desaparición física del Presidente Juan Domingo Perón, quedando a cargo del gobierno su señora esposa, María Estela Martínez de Perón -esposa y Vicepresidente de la Nación-. En aquellos tiempos no era extraño ver caer los distintos gobiernos constitucionales, y éstos eran reemplazados por cúpulas militares. Lo que muy pocos pudieron imaginar, era lo que vendría después. Al consabido régimen militar autoritario amparado por ciertos sectores del poder vernáculo y avalado por Estados Unidos, se le sumó una salvaje persecución y un plan de aniquilación sistemática sin parangón en la historia de nuestro país. La sangre de una generación fue regada impunemente por los autotitulados “salvadores de la Patria”, que instituyeron el terrorismo de Estado, cometiendo torturas y vejaciones, apartando bebés de sus mamás. En fin, decidiendo en definitiva quién debía vivir y quién no… Porque si observamos detenidamente, podemos ver que la gran mayoría de los desaparecidos eran jóvenes que oscilaban entre los 20 y 30 años. Fue un intento de subordinar a una generación por medio del terror y de eliminar a la vez cualquier atisbo de pensamiento distinto al imperante en la cúpula del poder. Otros de los objetivos que por desgracia se lograron, del accionar del Proceso, fue invertir los valores morales. Y no sólo los valores morales, sino los valores solidarios que toda generación tiene, dentro de un país. ¿Y qué crearon. Crearon un argentino individualista, no participativo y con la idea de que integrar cualquier asociación -llámese estudiantil, social o sindical- era sinónimo de subversión. Es por eso que hoy, a casi treinta años de los hechos que hemos mencionado, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que hay heridas que el tiempo no puede cerrar. Y también, hay ausencias que jamás vamos a olvidar. Muchas gracias.————

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.———————————–CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señor Presidente. Si en el decir de Eduardo Galeano la utopía es como el horizonte, en los años ’70 se presentía y se intuía que esa utopía estaba cercana, muy al alcance de la mano para el cambio de poder, a pocos pasos de la meta. En esa década, las esperanzadoras experiencias democráticas amanecidas en América del Sur encontraron abrupto ocaso por el golpismo. Violentos quiebres institucionales diseñados, orquestados y articulados en cenáculos imperialistas y ejecutados por fuerzas económicas y militares con cómplices políticos. Pero en aquel trayecto temporal setentista, la sociedad se vio conmovida por un alto grado de politización, por un fervor popular movilizante. No sólo por el debate ideológico, también por la concepción de qué significaba el poder y para qué ejercerlo. Un poder distinto, democrático y con una lógica social. Para el cómo de ese cambio, las generaciones jóvenes -universitarios y trabajadores-, se imbricaron y aliaron con sectores dirigenciales de distintos partidos y organizaciones gremiales que, desde años antes, avizoraban y postulaban una realidad política distinta para una Argentina en particular. Un nuevo statu quo, sin monopolios económicos y con una perspectiva solidaria y socializante para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Esos años fueron los de la militancia popular, los de la entrega sin miramientos en la lucha por ideales y programas de liberación. La consigna era concluir más temprano que tarde con la dependencia. El método de acción elegido y puesto en práctica por millares de militantes, y las mutaciones del discurso y de las decisiones concretas del poder gubernamental, dividieron aguas en aquel tiempo. Pero las aguas en la vida universitaria, en el campo sindical y en el terreno político, continuaron agitadas. La razón y la pasión fluían incesantes. Ni las desazones de un sector militante y combativo con su propio líder, apaciguaron el clima político. Todo lo contrario, el marco democrático se vio convulsionado aún más por la resuelta acción de millares de jóvenes reacios a resignar energías y espacios en pos del objetivo para el cual se habían integrado y comprometido políticamente. Esa es la generación que hoy falta del escenario político argentino. Miles y miles de cuadros de sólida formación, con profunda vocación de entrega, coherentes aún en los momentos equívocos; militantes de base, frontales en la defensa de una causa colectiva. Opositores rebelados decididamente contra el individualismo. Esos ausentes, los que hoy no están, son nuestros amigos, hermanos y/o compañeros muertos y desaparecidos. Seres definitivamente incorporados a la Memoria. Víctimas del terrorismo de Estado, en un hecho histórico corrosivo de los valores y derechos humanos que excedió, en muchos aspectos, el drama del nazifascismo, como lo fueron, por ejemplo, el robo, muerte o cambio de identidad de los hijos de aquellos inolvidables militantes. Causa y origen de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Tantos espacios de lucha vacíos -aunque llenos de recuerdos- describen genuinamente el paisaje, el panorama y la situación económica, social y política de la Argentina. Un país más dependiente que nunca, por el alto nivel de endeudamiento externo. Una República con sus instituciones cuestionadas y debilitadas. Un pueblo que descree de sus representantes políticos. Una sociedad fragmentada y distante de la política y, por ende, sin militancia orgánica. Una sociedad con fuerzas del trabajo diezmadas por el neoliberalismo económico, adoptado y aplicado por la dictadura y luego por los partidos mayoritarios gobernantes. Una sociedad donde la Educación aparece como una premisa sólo declamada, porque está reducida a un factor de mercado, y donde la vida universitaria carece del pulso estudiantil de otras épocas. La utopía, la que sirve para caminar hacia ese horizonte, todavía existe. Pero la actual relación de fuerzas en la sociedad, la que gravita sobre los actores y condiciona los pasos que se dan en política, han cambiado radicalmente. Tanto, que esa utopía o aquel horizonte todavía están en la mira, pero bastante lejos. Esa es la realidad objetiva para quienes soñamos y bregamos por otro país. Empero, no renunciamos a transformar esa realidad y a construir ese otro país. Un país donde la justicia no sea una quimera. Un país igualitario. Un país con democracia económica, donde los ciudadanos sean valorados como tales, no como usuarios o consumidores. Un país con democracia política, donde la participación activa, independiente y genuina por parte de los ciudadanos reactive la militancia, otorgue contenido real a la política y refunde la vida de los partidos políticos. En síntesis, la Argentina que quiso ser y no pudo por el imperio de la muerte instaurado el 24 de marzo de 1976. Plan planificado con sevicia, para lo cual la represión del poder económico y militar y el colaboracionismo cívico borró de nuestro suelo patrio a treinta mil compatriotas, el sesenta por ciento de ellos integrantes de las comisiones gremiales en las miles de fábricas que hoy son nostalgia de la industria argentina. Por eso, señor Presidente, quiero desde este lugar rendirle a todos nuestros compatriotas que dejaron sus vidas el tributo y homenaje, porque creo que todos nosotros, en alguna medida, tenemos amigos, parientes o conocidos que han llenado nuestras vidas, en la lucha contra la dictadura militar. Cualquiera haya sido la postura ideológica, dejaron su sangre para que hoy podamos estar aquí, rindiéndole un merecido tributo. Nada más.———————————————— PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.——————————————–

CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señor Presidente. ¡Qué difícil agregar algo más a lo ya expresado por los Concejales que han hecho uso de la palabra!. Pero nos vamos a permitir sumar a lo ya dicho, en primer lugar, un dato importante, y es que hoy se cumplen los trece años del atentado contra la Embajada de Israel. Y éste es un dato que quiero traerlo a colación, porque tiene que ver con algunas palabras que identifican dos tragedias como son el nazismo y la dictadura. Dos palabras que tienen mucho que ver, aunque difieren semánticamente, con dos palabras muy caras a la Historia Nacional, y que son “impunidad” y “antisemitismo”. Si ustedes me permiten, voy a hacer una extractación de un artículo que publicó hace unos días “Página 12” en la página de Psicología, que tiene que ver con objetivos mesiánicos, que tiene que ver con el exterminio de judíos bajo el nazismo. Y por eso es importante esta introducción. Dice, en algunos de sus párrafos, lo siguiente: “Sólo podría construirse un Reich fuerte, puro y heroico, si se extirpaba la contradicción inextinguible del judaísmo, obstáculo insalvable en la realización de ese ambicioso proyecto. No se trataba sólo, como sucedió tantas veces en la Historia, de la construcción de un imperio, de un ámbito territorial inmenso, gobernado por una combinación de fuerza, persuasión, prestigio y astucia. Aquí, en estos umbrales de la modernidad avanzada, había que hacer algo más para tener éxito en la empresa. En el horizonte competían las democracias liberales y los regímenes socialistas. El nazismo encuentra la necesidad de suprimir una determinada subjetividad, con lo que conlleva: memorias, sensibilidades, temporalidades. La garantía no residía meramente en la desaparición física de los sujetos. A veces encontramos este error en los análisis sobre los desaparecidos en la Argentina. Es cierto que la desaparición de un determinado grupo humano ocasiona ciertas consecuencias. Es obvio que si asesinan a todos los miembros de un grupo al que pertenece un número desproporcionado de violinistas o físicos teóricos, se habrá ocasionado un menoscabo para la ejecución del violín o para el desarrollo de la física teórica. Es un obstáculo de menor cuantía, al lado de lo que se ambiciona, al lado de los inmensos beneficios que se obtendrían por la desaparición no ya de un grupo de personas, sino de una forma de vida. La propia desaparición como tal, el hecho mismo de la desaparición es ejemplar. Constituye un acto paradigmático que, sumado a la supresión de determinada masa crítica, permite proyectar ciertos resultados. En este sentido radica la semejanza entre el exterminio nazi de los judíos y los desaparecidos argentinos. No es meramente que asesinaron a los mejores, sino que se suprimieron prácticas socioculturales. ¿En qué radica el éxito. Allá, consiguieron la extinción de la cultura yiddish centroeuropea y de su lengua de mil años de antigüedad. Hoy los estudiosos todavía procuran entender qué era esa cultura de la que ha sobrevivido a duras penas una fracción; aquella cultura sí fue prácticamente extinguida en forma física literal. Aquí, consiguieron la extinción de la esperanza utopista igualitaria que el movimiento revolucionario de los 60-70 encarnaba”. Decíamos hace una semana: “Con la Junta Militar en el poder, se sofisticaron las técnicas y los mecanismos se perfeccionaron al servicio de la misma causa, la consolidación del sistema económico y la ruptura de las organizaciones sociales. Treinta mil ciudadanos, en su mayoría jóvenes, con metodologías y formas acertadas o cuestionables de lucha para la forma de vida democrática, pero con la convicción de quien lo hace por causas que cree justas, fueron encarcelados, torturados y desaparecidos. No hubo juicios, no hubo defensas ni alegatos. Fueron masacrados y aún desaparecidos. La sociedad, durante mucho tiempo, los convirtió en innombrables y, bajo el lema “en algo andarán”, los condenó de antemano”. Y aquí me permito retomar algunas líneas de un texto de Daniel Bilbao, periodista y escritor. Dice, refiriéndose repetidamente a lo que es la sociedad del olvido y la sociedad del silencio, y la contrapartida que es la sociedad de la memoria, a la cual debemos apostar: “La voluntad de quienes produjeron el genocidio fue una decisión ciega, una pasión irracional, alucinada, el ejercicio patológico del poder. Hoy, más pragmáticos, coexisten, disimulados en la sociedad democrática, envenenando los circuitos de la comunicación entre los individuos. Emergidos de esa zona enfermiza, ingresamos a una etapa de construcción de valores para un nuevo estadio organizativo de la sociedad. Preexisten valores universales impuestos, que promedian la moral de la época. Pero como el hombre es la medida, el que determina en definitiva, por cuestiones de utilidad, cuáles son los valores deseables en su lugar y en su tiempo, nosotros y nuestra propia circunstancia, determinaremos las particularidades de nuestro caso. Y no habrá de agotarse en los desaparecidos, la comprensión del tema de los Derechos Humanos. Excluir, es una forma de desaparecer. “Marginado, desocupado, desalojado”, son ya sinónimos de “desaparecido”. La aceptación de que La Pampa es una isla y de que aquí no pasó nada, nos deja presos en tierras de silencio y olvido; sin pasado, pero también sin futuro que nos pertenezca. Hay que evadir esa posibilidad, exaltar la memoria. Concluyo: construyamos la sociedad de la memoria. Y aquí, quisiera, para terminar, recordar algunos de los compromisos que propusieron los asesores de la Comisión de Derechos Humanos, y que tienen que ver con cuestiones que exceden el marco de las posibilidades de este Municipio, pero en el cual la Comisión de Derechos Humanos y este Municipio, en virtud de que ha dado pasos importantes en el reconocimiento de los Derechos Humanos y de la verdad histórica, es propicia la oportunidad para resaltar, porque podría ser una bandera que impulsemos desde aquí. Las dos ideas formuladas en la Comisión fueron: que se digitalizaran los archivos de la represión que obran en la Biblioteca de la Cámara de Diputados; y en segundo lugar, que se tomen decisiones a fin de trazar un plan sistemático con estructuras y recursos provinciales, a fin de lograr el objetivo tantas veces reclamado: aparición de los hijos de Carlos Orzoacoa y Lucía Tartaglia. Nada más.——————————————————————————– PRESIDENCIA: Concejal Alonso en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL ALONSO: Sí, señor Presidente: Queremos solidarizarnos con la lucha contra la impunidad, el olvido de los horrores y las injusticias. Somos conscientes que la violencia es siempre injustificada, y por eso debemos condenarla. La impunidad y el olvido es una de las formas de violencia, y debemos rechazarla. No cicatrizarán las heridas producidas en nuestra sociedad, en tanto y en cuanto no se conozcan fehacientemente los alcances de los hechos ocurridos, no se condene a los responsables y no se haga justicia. Todo nos lleva a ver o pensar que debemos retener el pasado en la memoria, si queremos construir un presente y un futuro venturoso -que merecemos- y que los muertos y desaparecidos durante el pasado por acción del terrorismo de Estado no caigan en el olvido, y su sacrificio no resulte el vano. Gracias, señor Presidente.———————————————————————————-

PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.————————————————–

CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. Solicito que, para completar este homenaje, hagamos un minuto de silencio, así, desde nuestro íntimo respeto, escuchemos las voces del más allá de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado, y también los que murieron en el atentado de la AMIA, que claman justicia, memoria, compromiso y respeto a la vida de todas las personas. Muchas gracias, señor Presidente.————————————-

PRESIDENCIA: En consideración… Aprobado por unanimidad. Procedemos a hacer un minuto de silencio…—————————————————————————————–

Los presentes proceden, de pie, a realizar el homenaje propuesto.———————————–

PRESIDENCIA: Bueno. Terminado este sencillo pero emotivo homenaje, vamos a dar inicio, en lo formal, a nuestra Sesión.—————————————————————————–

En primer término, se pasa a la consideración del Acta Nº 838, correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————- ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–

I.1) Nota Nº 27-1-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución No 449/2005 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

  1. 2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza No 3275/05 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a vender un inmueble categorizado como “Sobrante Municipal”. Expte. No 8/05 (HCD). Pasa a archivo.—————
  1. 3) Resolución No 321/05 dictada por el Intendente Municipal ad-referendum del Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Cordón cuneta y Pavimento en calle César Carman. Expte. No 3688/04 (DE) 72/05 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————
  1. 4) Resoluciones No 367/05 y 373/05 dictadas por el Intendente Municipal ad-referendum del Concejo Deliberante mediante las cuales se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Expte. Nº 293/05 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————

II. 1) Nota presentada por vecinos de calle Pío XII mediante la cual solicitan se contemple la posibilidad de cambiar el sentido de circulación de calle Emilio Civit. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–

II.2) Nota presentada por DAR -Distintas Actividades de Rehabilitación- mediante la cual solicitan al Cuerpo que eleve pedido de informes al Departamento Ejecutivo a efectos de obtener información acerca de las políticas que se han aplicado y se aplican en materia de discapacidad a nivel municipal. Expte. No 64/05(HCD). Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.———————————————————————————

II.3) Nota presentada por el Club Fortín Roca mediante la cual solicitan se declaren de Interés Municipal los actos a realizarse por los 67 años de existencia del Club y el Cincuentenario de la obtención simultánea de los campeonatos de Básquet, Bochas y Fútbol de primera división. Expte. No 63/05 (HCD).————————————————————————————

PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, se solicita el tratamiento sobre tablas de este punto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse votar…——

El tratamiento sobre tablas resulta aprobado por unanimidad, por lo que por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 15 de marzo de 2005. Visto: La nota presentada por el señor Presidente y el señor Tesorero del Club Fortín Roca; y considerando: que en la misma se informa sobre el Aniversario Nº 67 de la Institución y la conmemoración del Cincuentenario de la obtención simultánea de los campeonatos de Básquet, Bochas y Fútbol, torneos todos éstos de la Primera División; que es fundamental que las instituciones intermedias sean apoyadas y alentadas a seguir fomentando el deporte en la sociedad; por ello: La Comisión de Labor Parlamentaria propone el siguiente Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa aprueba la siguiente Resolución: Artículo 1º: Declárese de Interés Municipal el Aniversario de “67 Años de Existencia del Club Fortín Roca” de nuestra Ciudad. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Juan C. Suárez. Presidente H. C. Deliberante. Concejales Gabriela Giavedoni, Edgar Alonso, Claudia Giorgis, Daniel Decristófano y Rubén Bastonero”.————————————————————————

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–

II.4) Nota presentada por la señora Marta Blanco mediante la cual solicita la aprobación de planos y excepción al requerimiento de dejar espacio para calle. Expte No 62/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————–

II.5) Nota presentada por el Grupo GEMA -Grupo de Ayuda a Familiares de Enfermos con mal de Alzheimer- mediante la cual solicitan se declare de Interés Municipal el Curso Anual de Demencias. Expte. No 65/05 (HCD).—————————————————————–

PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, también en este punto se solicita el tratamiento sobre tablas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse votar…———————————————————————————————————

Por unanimidad el Cuerpo aprueba el tratamiento sobre tablas, por lo que por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 15 de marzo de 2005. Visto: La nota presentada por el GEMA, Grupo de Apoyo a Familiares de Enfermos con Mal de Alzheimer y otras Dolencias; y considerando: que los objetivos planteados en lo que respecta a problemas de salud, en este caso la comprensión, atención y tratamiento de las demencias, debe ser considerado como el eje principal a la persona humana enferma, su entorno social, familiar y ambiental en su totalidad; que es deber de todas las instituciones públicas apoyar, atender y mejorar la salud y el bienestar de la población; por todo ello: La Comisión de Labor Parlamentaria propone el siguiente Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa aprueba la siguiente Resolución: Artículo 1º: Declarar de Interés Municipal el Curso Anual “Capacitación en la Atención y Prevención de Trastornos Mentales en el Adulto Mayor” a realizarse desde el mes de abril al mes de noviembre de 2005 en esta Ciudad. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Juan C. Suárez. Presidente H. C. Deliberante. Concejales Gabriela Giavedoni, Edgar Alonso, Claudia Giorgis, Daniel Decristófano y Rubén Bastonero”.—————————————————————————————————

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.—–

II.6) Nota remitida por ATE referida a situación que atraviesan trabajadores beneficiarios de Programas de Empleo Temporarios o de Emergencia. Expte. No 70/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para ser agregada a sus antecedentes.————

III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.—————————————————–

III. 1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el Convenio Marco y su Anexo Operativo suscripto entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Fundación Ayudándonos. Expte. No 1556/05 (DE) y N° 60/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————

III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Garay Vivas entre Juan Carlos Neveu y Poblador Desconocido. Expte. No 7380/03 (DE) y No 58/05 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————–III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Garay Vivas entre Juan Carlos Neveu y Mario Fiorucci. Expte. No 7381/03 (DE) y No 57/05 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————–

III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Cristóbal Colón. Expte. No 3399/04 (DE) y No 56/05 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-

III. 5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Teodoro Fels. Expte. No 7554/01 (DE) y No 54/05 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-

III.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Cordón Cuneta en calle Florencio Márquez. Expte. No 3805/04 (DE) y No 55/05 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-

III.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Cordón Cuneta en calle Miguel Duarte. Expte. No 6948/01 (DE) y No 59/05 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-

III.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de las obras Cordón Cuneta y Pavimento en calle Enrique Valerga. Expte. No 9030/03 (DE) y No 53/05 (HCD). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————————————————————————————————-

III.9) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREGEN mediante el cual se incorpora el nombre de la Institución o persona adjudicataria de subsidios otorgados por la Municipalidad de Santa Rosa. Expte. No 67/05 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————IV – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.—–

IV. 1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo realice un estudio del impacto que provocará en el tránsito vehicular y peatonal la instalación de una boca de expendio de Gas Natural Comprimido en Avda. Spinetto. Expte. No 61/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————– IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la instrumentación de una campaña a desarrollarse en los locales bailables de la ciudad referida a normas de seguridad. ————–

PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señor Presidente. Simplemente, para comunicar que este Proyecto del Bloque Justicialista surgió a partir de la inquietud de un grupo de padres de la Ciudad de Santa Rosa, en el mes de enero, posteriormente a los lamentables hechos acaecidos en la Ciudad de Buenos Aires, ya por todos conocidos, en el boliche de “Cromagnon”, en el sentido de generar algún tipo de propuestas que apunten a mejorar los sistemas de seguridad de los boliches bailables, especialmente en los matinés en la Ciudad de Santa Rosa. Rescato nuevamente, entonces, esta actitud de un grupo de padres que impulsó la idea, que recolectó alrededor de cuatrocientas firmas, las acercó a este Concejo Deliberante y que se ha plasmado en este Proyecto de Comunicación que estamos impulsando. Muchas gracias.——————–

PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————

IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREGEN mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo envíe información y documentación que justifiquen el costo por camión y por día pagado por la Municipalidad a la Empresa Ever Green SRL. Expte. No 66/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-

IV.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel Decristófano del Bloque ARI, mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo vea la posibilidad de reestructurar en la Dirección de Vialidad Municipal para que la parte de señalización sea Sub-dirección. Expte. No 68/05 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————-

IV.5) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel Decristófano del Bloque ARI, mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo vea la posibilidad de llevar adelante un Plan Barrial de Señalización Urbana. Expte. No 69/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————————-

IV.6) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Justicialista José Luis Sander mediante el cual se faculta al Presidente del Concejo Deliberante a hacer uso de sus facultades y recursos para convocar a quienes practiquen las llamadas “pruebas de aceleración” a fin de que dicha práctica se normalice encuadrándose en las normas legales vigentes. Expte. No 71/05 (HCD). ————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————–

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Esta iniciativa nace por voluntad de un grupo de padres que ven con preocupación las denominadas “picadas” que hoy se vienen desarrollando por las diferentes calles de la ciudad y las rutas nacionales y provinciales. Por eso este Proyecto de Comunicación tiende a entablar un diálogo con aquellas personas amantes de esta rama del automovilismo, y ver la posibilidad de poder normalizar y que esta práctica se realice en condiciones adecuadas, ya sea en un autódromo o alguna pista especial, pero que reúna las condiciones requeridas, ya que en cualquier momento puede suceder alguna desgracia, teniendo en cuenta que habitualmente se hace por las calles de la Ciudad, o en sus efectos en las diferentes rutas, con esta modalidad “nómade”, de mudarse de lugares en lugares, para armar las carreras. Por eso este Proyecto, y estamos realmente preocupados por esta situación, y queremos pararnos delante, antes que suceda algún inconveniente o tengamos que lamentar alguna víctima. Por eso me parece importante, y esperemos que el Concejo Deliberante nos acompañe en esta iniciativa. Gracias.————————————————-

PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————

IV. 7) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Justicialista José Luis Sander, mediante el cual se solicita la instalación de un cartel identificatorio del Barrio “Gobernador Ananía”. ————————————————————————————-

PRESIDENCIA: En uso de la palabra el Concejal Sander.——————————————-

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Este Proyecto de Comunicación también tiene como génesis una reunión que tuvimos con los vecinos del Barrio Ananía. Ellos tienen un sentido de pertenencia y quieren mantenerlo. Ellos quieren ser reconocidos como “Gobernador Ananía”. Los usos y costumbres los han hecho llegar a ser denominados “El Barrio de los Piletones”, no por una cuestión de menoscabo sino porque el barrio está aledaño a, precisamente, esta figura. Por eso creemos que es importante darle la pertenencia al Barrio con un cartel identificatorio que diga que se llama “Gobernador Ananía”, teniendo en cuenta que también hay muchos vecinos que no sabían que el Barrio ya tenía nombre y que cuenta con una denominación. Muchas gracias, señor Presidente.——————————————-

PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Se encuentra en poder de los señores Concejales y en esta Presidencia, un Proyecto de Resolución presentado por los Concejales Daniel Decristófano, del Bloque ARI, y José Luis Sander, del Bloque Justicialista, para el cual se solicita el tratamiento sobre tablas…————Puesto a votación, el tratamiento sobre tablas resulta aprobado por unanimidad, por lo que por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 17 de marzo de 2005. Visto y Considerando: Que el día 21 de marzo de 2005 el Rotary Club Santa Rosa Norte entregará en donación 250 sillas de ruedas a diferentes organizaciones en toda la Provincia; que el acto de marras contará con la presencia de autoridades municipales y provinciales; que las donaciones provienen de Estados Unidos -este elemento es contundente a la hora del reconocimiento de esta Institución; que el Rotary goza de suficiente prestigio local, nacional e internacional desde sus comienzos como Club de Servicios Integrados, con sus cuatro socios iniciales, hasta la red mundial de voluntarios abocados a la promoción de la paz y la buena voluntad; que en la Provincia de La Pampa y en Santa Rosa en particular, es una organización que trabaja en forma altruista y solidaria, con una visión macro en materia de la ayuda y el trabajo social; que el Rotary Club Internacional es una organización centenaria que nació en Chicago al comienzo del Siglo XX, en 1905; Por ello: Los Concejales Sander José Luis, del Bloque Justicialista, y el Concejal Decristófano Daniel A., Bloque ARI, presentan el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárese de Interés Municipal la donación que realizará el Rotary Club Santa Rosa Norte el día 21 de marzo de 2005. Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante agradece al Rotary Club Santa Rosa Norte, y reconoce el humanitario servicio y la unión de esfuerzos para garantizar una mejor calidad de vida. Artículo 3º: Remítase copia de la presente Resolución a la Institución mencionada en el Artículo 1º. Artículo 4º: De forma. Fdo: Concejales José Luis Sander y Daniel Decristófano.—————————————————————————————-

PRESIDENCIA: Tiene el uso de la palabra el Concejal Sander.————————————-

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente, señores Concejales: Allá por 1905, el abogado Paul Harris, de Chicago, en los Estados Unidos, pone en práctica su idea de formar un nuevo tipo de agrupación para forjar lazos profesionales y amistosos. El 23 de febrero siembra la semilla de la organización más antigua y más prestigiosa en el mundo. Aunque las primeras reuniones se centraron en la promoción del compañerismo, al poco andar se dieron cuenta que los objetivos se podían ampliar a temas más altruistas. Rápidamente el Rotary se expande por todos los Estados Unidos, con dieciséis clubes y más de mil ochocientos socios. La Asociación de Rotarios de los Estados Unidos, celebra su primera convención en Chicago y se elige como Presidente a Paul Harris. Pero dicha Asociación pronto deja de ser nacional para pasar a ser internacional, ya que en Winnipeg y en Canadá se agrupan los Rotarios. Esta es una breve reseña histórica del Rotary desde su conformación hasta su inserción internacional. En La Pampa, el desempeño es muy activo y sería tirano el tiempo de esta Sesión para describirlo. Nuestro humilde aporte desde el Departamento Deliberativo y como manera de reconocimiento a la tarea realizada, es esta declaración de “interés municipal” a la donación de sillas de ruedas, sin dejar de lado que el 23 de febrero, el Rotary cumplió cien años. Muchas gracias, señor Presidente.————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, en uso de la palabra.—————————————

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señor Presidente. Quería, brevemente, remarcar algo que había mencionado en la Sesión pasada: el hecho de que dos Concejales de distinto partido firmen este Proyecto de Resolución. Creo, señor Presidente, que además de Concejales -antes que ser Concejales- somos vecinos de esta Ciudad; y también donde vecinos de Santa Rosa, con mucha dedicación y esfuerzo, participan de la vida pública santarroseña a través de distintas Instituciones. Y esto de valorar este esfuerzo, esta dedicación que hacen estos vecinos a través de estas Instituciones, creo que es un objetivo común de todos los que estamos acá sentados como Concejales de la Ciudad. Es por esto que no tenemos que tener miedo en firmar estos proyectos que tienen un objetivo común, mucho más importante que nuestras ideas políticas. Como decía en la anterior Sesión, estos aires, estos vientos de cambio que se vienen dando, y es por esto que creo que la firma de este Proyecto es una señal de que seguimos estando en el camino indicado, y que cuando los objetivos son comunes es bueno encontrarnos todos juntos, sin diferencias políticas, en este camino. Nada más.——————————————————————————————

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del ORDEN DEL DÍA. Tiene la palabra la Concejal Giavedoni.—————————————————————————————————-CONCEJAL GIAVEDONI: Gracias, señor Presidente. Era para poner a consideración de los demás Concejales, si desde el punto 1º del Orden del Día hasta el punto 11 podría obviarse la lectura, y que se pongan directamente a consideración y posterior votación.———————–

Puesta a votación, la moción de la Concejal Giavedoni resulta aprobada por unanimidad.——

  1. Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 2258/04 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Alumbrado Público en calles Buenos Aires y Formosa. Expte. No 18/05 (HCD) Agreg. No 4155/04 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————-

2) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 2257/04 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Alumbrado Público en calles Federico Chopin y Enriqueta Schmidt. Expte. No 17/05 (HCD) Agreg. No 3982/04 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.——

3) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 2309/05 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Luis Rogers. Expte. No 15/05 (HCD) Agreg. No 3644/04 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————–

4) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 116/05 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Forchieri. Expte. No 14/05 (HCD) Agreg. No 3803/04 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————–

5) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 137/05 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Sergio Rojas. Expte. No 16/05 (HCD) Agreg. No 3806/04 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————–

6) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 84/05 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Forchieri. Expte. No 19/05 (HCD) Agreg. No 4440/04 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————

7) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 117/05 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle E. Zola. Expte. No 13/05 (HCD) Agreg. No 315/04 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————

8) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 223/05 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calles del Barrio 9 de Junio. Expte Nº 11/05 (HCD) Agreg. Nº 2249/03 (DE). ———————————————————————————-

9) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 2259/04 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle José Ingenieros. Expte. No 7/05 (HCD) Agreg. No 5140/02 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————–

10) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 134/05 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle Paraná. Expte. No 4/05 (HCD) Agreg. No 11220/97 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————

11) Despacho de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución No 348/05 del Departamento Ejecutivo, dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se modifican los Artículos 1°, 4° y 5° inciso 1) de la Resolución No 224/05. Expte. No 219/03 (HCD) Agreg. No 5230/99 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————

12) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual el Concejo Deliberante adhiere a todas las acciones, gestiones y proyectos que se están implementando entre las partes interesadas con la finalidad de hacer efectivo el instituto del descanso dominical. Expte. No 44/05 (HCD).—————————–

PRESIDENCIA: Concejal Paz, en uso de la palabra.————————————————–

CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. El tiempo de trabajo requiere que la sociedad toda comience a involucrarse en su tratamiento. Así lo han entendido y lo están haciendo las instituciones del medio, como la Cámara de Comercio, Industria, gremios y otras instituciones, que es importante que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa reconozca la seriedad de la problemática planteada, ya que la calidad de vida de nuestros vecinos impacta directamente en la vida comunitaria. Resulta ineludible, en ese orden de cosas, la necesidad de respetar el descanso dominical obligatorio establecido desde antaño por la legislación laboral argentina, y poco respetado. Hablar del tiempo libre, implica la necesidad de reconocer que la recreación, el trabajo y el descanso, la capacidad física y los límites físicos biológicos de las personas, están más allá de la voluntad del trabajador. Poner en el análisis al hombre como el centro de la escena, es una loable concepción de vida. Debemos bregar por que la especulación no sea más importante que la salud y la seguridad social. Y en ese sentido, no podemos dejar a hombres, mujeres y niños sólo al servicio de la economía, reemplazando los valores humanos por valores de consumo. El número de horas de trabajo y la forma en que se distribuyen, afecta no sólo la calidad de la vida laboral, sino la vida en general. La salud física y mental, el tiempo disponible -diría, “no disponible”- de la familia, afectan también la posibilidad de integración en la vida comunitaria, casi sin posibilidades, de muchas personas, en participar políticamente, gremialmente, en asociaciones, y atentan contra la naturaleza social del ser humano. Caridad es trabajar bien. El trabajo deberá estar siempre en función del hombre y para el hombre; no en función del trabajo y para el trabajo. Es así como se ennoblece el trabajo. Desde mi condición de mujer, porque en gran número ellas son las perjudicadas en este problema, ya que muchas veces tienen que desatender su hogar para estar en esas horas trabajando, y dejar los niños, que muchas veces los sábados y domingos, que no tienen escuela, están solos. Y se agrava muchas veces la crisis y la problemática social, porque se está realmente esclavizando, casi, a las personas. Por eso es que hago esta presentación de esta Resolución, y creo que todos en este Recinto vamos a compartir en acompañar a todas las manifestaciones, y hacer un gran esfuerzo para que se llegue a contemplar el descanso dominical, que tan merecido se tiene en todas las personas. Quiero agradecer a todas las instituciones, a la Cámara de Comercio, a la Cámara de Comercio de General Pico, que han tomado como una lucha esta realidad, y el esfuerzo que están haciendo para conseguir, esta lucha que están realizando muchos trabajadores desde hace mucho tiempo. Y así como al principio hacíamos referencia a la memoria de todos aquellos que lucharon, también tenemos que acompañar a los que hoy, en la realidad de esta Argentina, luchan por derechos, también, que tienen que ver con la vida y la salud. Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.—————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.—————————————-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señor Presidente: Voy a adelantar mi voto positivo a la propuesta, y además, agregar solamente que la experiencia hecha en la Ciudad de General Pico ha sido pionera en la Provincia y en el país, y está dando muy buenos resultados. Y espero que en la Ciudad de Santa Rosa, a través de este proyecto y las gestiones que se están haciendo -como decía la Concejal Paz- esto llegue a buen puerto. Gracias.———————–

PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.—————————————-

CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: De la misma manera, quiero dejar asentado mi voto afirmativo a esta iniciativa, y también comentar que he estado reunido con la gente del Centro de Empleados de Comercio de General Pico, donde han manifestado la manera en la que han llegado a este descanso semanal, a través del diálogo y el consenso con las cámaras empresariales, en vez de confrontar. Eso quiero resaltarlo para que se tome como ejemplo no sólo en esta instancia del descanso semanal, sino para poder dialogar y poder consensuar los distintos temas que demanda nuestra sociedad que resolvamos. Nada más.————————

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.—–

13) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual el Concejo Deliberante solicita a la Empresa Telefónica de Argentina resuelva la problemática sobre conexión del servicio telefónico en el Barrio “San Cayetano”. Expte. No 43/05 (HCD).———————————————————————-

PRESIDENCIA: En uso de la palabra el Concejal Sander.——————————————-

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Este Proyecto tiene como génesis la iniciativa de una Comisión Vecinal que trabaja, no como algunas Federaciones politizadas, que los únicos aportes que han hecho han sido confrontativos y de menoscabo, que los análisis que realizan provienen de alguna editorial o de algún micrófono de radio. Esta es la antítesis. Ésta es una Comisión Vecinal que se preocupa por los problemas de los vecinos, por los problemas de su barrio. Estamos hablando de la Comisión Vecinal de San Cayetano, que nos acercó un problema que a primera vista podría parecer como de elite, que es la falta de los teléfonos. El Barrio San Cayetano, como el Barrio Ananía, no tiene líneas telefónicas, porque es considerado zona rural. Y no tiene manera de acceder a la línea telefónica, porque no hay tendidos, ya que el punto final es el Hospital Molas. Y los que pudieron acceder por algún tendido que ha hecho Telefónica, bastante “criollo”, les costó una tarifa diferenciada, como así también la tarifa diferenciada del pulso telefónico. Por eso nos pusimos a trabajar, y este Proyecto de Resolución, que simultáneamente la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa también sancionó en igual sentido, y la Cámara de Diputados de la Nación, por intermedio del Diputado Baladrón, también está trabajando en la materia. Por eso hablamos de que hay gente que trabaja, y hay otros que se dedican a hacer política. Este problema tiene que ver, y es muy importante, porque hablamos de un sector con más de doscientas viviendas, donde el teléfono es una necesidad que tiene que ver con la seguridad, que tiene que ver con la salud. Los vecinos pueden acceder, vía telefónica, rápidamente, a una ambulancia o al servicio de seguridad. Hoy, estos vecinos están privados de esta tarea, están privados de este servicio. Así que, conjuntamente con la Comisión Vecinal, decidimos, y ya hemos hecho algunos avances con la Empresa Telefónica, donde ellos han manifestado su interés comercial, han mandado los proyectos, y nosotros a través de este Proyecto de Resolución donde facultamos al Presidente a iniciar gestiones más formales, veremos la posibilidad también de destrabar y ayudar a la gerencia de Telefónica de la Ciudad, para ver la posibilidad de que en el corto plazo podamos llevar las líneas telefónicas a este sector. Estamos hablando de un proyecto que tiene que ver con generación de empleo. Estamos hablando de un proyecto que tiene que ver con financiamiento de una empresa privada. El gerente, en forma informal, nos contaba que tiene un presupuesto de Setecientos Mil Pesos y que, aprobado por parte de Telefónica, lo empezarían a trabajar en forma inmediata con mano de obra local. Por eso la importancia del Proyecto, y por eso es que le pedimos a los demás pares del Concejo Deliberante nos acompañen. Y sabemos de la dedicación que, seguramente, el Presidente de este Concejo le va a dar a este Proyecto. Gracias.——————————————————

Seguidamente, y previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————————————————

14) Despacho de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se incorpora al Anexo I de la Ordenanza No 3276/05 el siguiente nombre: “Ilse Clotilde MORA”. Expte. No 37/96 (HCD).————————————————————————

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Funes.————————————————-

CONCEJAL FUNES: Señor Presidente: Quería reafirmar el nombre de “Ilsa Clotilde Mora”. De acuerdo a una fotocopia de la Libreta de Matrimonio que me alcanzó la Secretaria del Bloque Justicialista, se desprende que es “Ilsa” y no “Ilse” como dice en la Ordenanza. Pero la Secretaria Legislativa leyó bien. Entonces, quedaría “Ilsa Clotilde Mora”.———————-

PRESIDENCIA: Correcto, Concejal. Se corrige entonces el Artículo 1º y el Artículo 2º, donde figurará “Ilsa Clotilde Mora”.———————————————————————

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular con la modificación propuesta por el Concejal Funes. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————————————————————————

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con cincuenta minutos.——————————————————————————————

Twitter Facebook Contáctanos