ACTA Nº 0834 – TRIGÉSIMA QUINTA SESION ORDINARIA – 834º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 834 TRIGÉSIMA QUINTA SESION ORDINARIA 834º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro, siendo la hora diecinueve con cuarenta y dos minutos, da comienzo la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2004, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Sergio Ismael Adolfo DRAQUE; Secretaría a cargo del Contador Fabio Reinaldo GRANDÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ.- – – – – – – – – – – – —
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejal Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Señor Presidente, el próximo sábado 20, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. El 20 de Noviembre de 1845,en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su Patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de Noviembre como “Día de la Soberanía Nacional”, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía. Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país. Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una Nación libre y no una colonia extranjera, aún a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de La Plata: “¡Morir antes, heroicos argentinos, que de la libertad caiga este templo. Daremos a la América alto ejemplo, que enseñe a defender la libertad!” El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla, en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras siete horas de lucha fueron desplazadas. Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas, de vital necesidad estratégica, por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra Soberanía, que finalmente resultó reforzada. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente antes del combate: “¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América: Ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional…! ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!…Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos!. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas ¡Vamos a probarlo! Tremole en el Río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.” Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a casa. Murieron defendiendo a su Patria, con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”: que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes. El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado, terminó de ratificar nuestra condición de Nación libre e independiente, por cuanto aún quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera. El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo. A más de un siglo y medio de los acontecimientos de Vuelta de Obligado, podemos afirmar que la Soberanía Argentina es una realidad. Pero, ¿qué es exactamente la soberanía, ésa que en muchos lugares del mundo sigue siendo apenas una expresión de deseo Si pretendiéramos una definición más o menos universal, podríamos mencionarla simplemente como el derecho de un Estado a autodeterminarse, sin sujetarse a ninguna otra voluntad. Pero para desarrollar seriamente esta definición, habría que referirse a planos de igualdad entre diferentes Estados, y entonces quizá se complicaría convenir del todo que la independencia y la igualdad implican en estos tiempos también soberanía. Esta reflexión básica nos permite reflexionar acerca del comportamiento de las diversas naciones en la comunidad internacional. ¿Son soberanos o independientes todos los Estados en la actualidad Porque la soberanía también se debe lograr para adentro del Estado, con imperio del orden y del bien común, los derechos humanos y la paz como estandartes naturales. En nuestro mundo actual, acelerado e inmerso en tanto adelanto comunicacional y tecnológico, no podemos perder de vista que aún muchos ciudadanos de diferentes lugares del planeta, pueblos enteros, están a la espera de que alguien les responda con hechos verdaderos, basados en la igualdad y en la soberanía del Estado al que pertenecen. Es de esperar que el ideal de Soberanía se transforme en independencia real, y que todos los países del mundo puedan aspirar a la esperanza y a la realización, en vez de sentirse oprimidos humana o económicamente por naciones más poderosas. Y mientras tanto, cada uno desde nuestro lugar, cada 20 de noviembre rindamos nuestro homenaje a los héroes de Obligado, y no perdamos de vista el mensaje que con convicción y heroísmo nos legaron para que nuestra soberanía se extienda y se afiance”. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Funes, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. El 17 de Noviembre se recuerda el “Día del Militante”. Y, en homenaje a ellos, quisiera hacer algunas consideraciones. La Argentina de nuestros días es, naturalmente, consecuencia de nuestra historia. Las últimas décadas han sido difíciles para el movimiento nacional. Con frecuencia, hemos visto cómo los valores del hombre comprometido y solidario, son reemplazados por los del hombre mediocre, frívolo y de una vacía formación individualista. En la acción política, los militantes, compañeros comprometidos con las demandas populares, en ocasiones son reemplazados por personajes al servicio de intereses sectoriales, y los cuadros -con una formación política envidiable-, se convirtieron en una antigüedad. La vida fácil, la ostentación y él “sálvese quien pueda”, deben ser desterrados. Es necesario reconocer la militancia, ésa que no acepta la decadencia, la trampa del oportunista, el conformismo de los derrotados, la sumisión al poder, la injusticia hecha sistema y la corrupción hecha costumbre. Porque militante es aquél que tiene en la vida una causa más importante que su propio destino: una causa que se inspira en el amor, la solidaridad, la dedicación, los ideales y en los brazos que nunca se bajarán. Frente a los ídolos del consumo, del dinero, de las riquezas y el poder inescrupuloso, debemos levantar la cultura de la solidaridad y del trabajo, recuperar nuestra memoria, nuestra identidad nacional, nuestra mística; que no es otra cosa que recuperar nuestra fe en la lucha, la razón de vivir por una causa; y esto devolverá el sentido a las palabras y actitudes perdidas como: compromiso, entrega, desinterés personal y heroísmo, conscientes de que de otra manera no hay destino individual, ni mucho menos salvación personal. Al decir del General Perón: “Seamos artífices del destino común y no instrumento de la ambición de nadie”. Por eso, nuestro corazón militante palpita con más fuerza que nunca el recordar la gesta que culminó con el regreso del General Perón a la Patria luego de 17 años de exilio. Y reafirmamos nuestro compromiso de ser protagonistas de este formidable desafío de recuperar moralmente a nuestra Patria, y entre todos construir una Argentina justa, libre y soberana. Nada más. Muchas gracias.-
ASUNTOS ENTRADOS .- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – – – –
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 61/04 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Torneo Argentino de Fútbol para Veteranos”. Expte. Nº 298-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 64/04 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante se pone a disposición para la búsqueda de una solución a cuestiones de índole laboral entre la Empresa Supermercados “La Anónima” y el Centro Empleados de Comercio. Expte. Nº 278-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – —
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 65/04 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “20 Festival Nacional de Jazz Tradicional”. Expte. Nº 299-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 66/04 mediante la cual se declara de Interés Municipal la realización de las charlas que el Centro Universitario Pampeano de La Plata organizó en el marco de los festejos de la “Semana de La Pampa”. Expte. Nº 308-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 67/04 mediante la cual se declara de Interés Municipal la iniciativa por parte de ex – alumnos del Colegio Nacional “Gral. José de San Martín” de colocar una placa recordatoria de sus compañeros detenidos – desaparecidos durante la última dictadura militar. Expte. Nº 222-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 69/04 mediante la cual se declara de Interés Municipal la Conferencia “HIV Cada vez más joven, más femenino y más pobre”. Expte. Nº 312-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 71/04 mediante la cual se declara de Interés Municipal la Primera “Exposición Provincial del Caballo”. Expte. Nº 314-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 72/04 mediante la cual se declara de Interés Municipal y se adhiere a los actos y festejos en el marco del Centenario de la localidad de Santa Isabel. Expte. Nº316-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – —
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 73/04 mediante la cual se declara de Interés Municipal el Programa Nacional de Prevención “Sonríe Argentina 2”. Expte. Nº 218-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo información a lo solicitado mediante Comunicación Nº 56/04 referida a información sobre habilitación comercial de Hipertehuelche. Expte. Nº 119/97 (HCD). Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 79/04 mediante la cual se solicita al Ministerio de Bienestar Social de la Provincia considere la posibilidad de proveer Saturómetros al área de Pediatría del Hospital “Lucio Molas”. Expte. Nº 309-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3249/04 mediante la cual se dona al Patronato de Liberados de la Provincia de La Pampa una computadora. Expte. Nº 215-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3250/04 mediante la cual se autoriza la ejecución de la obra Gas Natural en la Sede de la Asociación Distintas Actividades de Rehabilitación D.A.R . Expte. Nº 313-1/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3251/04 mediante la cual se autoriza la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle 20 de Julio. Expte. Nº 302-1/04 (HCD).- Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.15 ) NOTA Nº 129-I-2004 del Departamento Ejecutivo remitiendo de acuerdo a lo expresado en el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 3177/04, informe emitido por la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, respecto de la operatoria Provincia y Municipios (PyM). Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.16 ) NOTA Nº 131-I-2004 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de los informes emitidos por la Dirección de Rentas respecto al canje efectuado con las firmas Multicanal S.A y Pampa T.V. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – —
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.1) Nota remitida por el Presidente del Bloque Justicialista, Concejal Rubén Funes, adjuntando nota presentada por el Grupo de Acción Solidaria y Cultural del Barrio Butaló solicitando la donación de una máquina cortadora de césped.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.2) Nota remitida por el Presidente del Bloque Justicialista, Concejal Rubén Funes, adjuntando nota presentada por vecinos del Barrio Zona Norte solicitando la construcción de garitas en el recorrido de la línea de colectivo Nº 6. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.3) Nota remitida por el Presidente del Bloque Justicialista, Concejal Rubén Funes, adjuntando nota presentada por la Agrupación Nación y Progreso de Santa Rosa solicitando se interceda ante el Juez Dr. Carlos Perdiguez en referencia a los colectivos de la Empresa Carlos Pellegrini. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — II.4) Nota presentada por el Presidente del Bloque ARI, Concejal Daniel Decristófano, adjuntado material entregado en la Reunión del Consejo Provincial de Seguridad y Defensa Civil para ser utilizado por los Concejales del Cuerpo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señor Presidente. Brevemente, para informar a los señores Concejales que participé de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad y Defensa Civil, en el Ministerio de Gobierno, donde fui presentado como integrante del Consejo a los demás integrantes, y se me dio material referido a estudios hechos por este Consejo en la Ciudad de Santa Rosa. La idea, señor Presidente, es que en este expediente que se forme en la Comisión de Acción Social, todos los demás Concejales del Concejo Deliberante puedan estar y revisar cuáles son las actividades que realiza este Consejo de Seguridad, y estar al tanto de lo que se está haciendo en materia de seguridad en la Ciudad de Santa Rosa. Creo que éste era el objetivo -estar al tanto de todas las medidas que se llevan adelante- y a través de los representantes poder llevar a este Consejo todas las sugerencias y propuestas que se tengan sobre esta materia. Creo que es un buen paso para que -como habíamos mencionado en aquella vez- todos los vecinos, todos los ciudadanos que estamos representando a los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa, estemos involucrados en lo que pasa en materia de seguridad, y de alguna otra manera éste es un comienzo, donde vamos a poder participar en las decisiones que se tomen. Nada más.- – – – —
PRESIDENCIA: Este punto pasa a sus antecedentes, obrantes en la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.1) Nota presentada por los vecinos Horacio Viglizzo y María Kronenberger mediante la cual solicitan la mensura, subdivisión y posterior unificación de parcelas de su propiedad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.2) Nota presentada por la Comisión Vecinal de Villa Germinal mediante la cual solicitan la modificación de la Ordenanza Nº 2839/02 y que se designe por Ordenanza la jurisdicción del citado Barrio. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – — III.3) Nota presentada por la Asociación Civil Club Estudiantes mediante la cual solicitan un aporte económico para la participación de los jugadores del citado Club en la Liga Nacional “B” de Básquetbol. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – – – — III.4) Nota presentada por el Club de Planeadores Santa Rosa mediante la cual solicitan se declare de Interés Municipal la X Edición de la denominada “Copa Oeste”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, para este punto se solicita su tratamiento sobre tablas…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Puesta a votación, la moción de tratamiento sobre tablas resulta aprobada por unanimidad, por lo que por Secretaría se pasa a dar lectura a la Nota presentada y al Proyecto elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 18 de noviembre de 2004. Honorable Concejo: Habiendo analizado la nota presentada por los representantes del Club de Planeadores Santa Rosa, relacionada con la realización de la X Edición de la “Copa Oeste”, vuestra Comisión de Labor Parlamentaria aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la X Edición de la “Copa Oeste”, organizada por el Club de Planeadores, que se llevará a cabo en la Ciudad de Santa Rosa durante los días 10, 11, 12 y 13 de febrero de 2005. Artículo 2º: Hágase llegar copia de la presente Resolución a los organizadores del evento, a efectos de su conocimiento. Artículo 3º: De forma”-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA .- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se lo autoriza a incorporar y/o modificar la integración del Cuerpo de Asesores Consultores de la Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural de la Ciudad de Santa Rosa. Expte. Nº 10615/88 (DE). Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 2642/00 y se autoriza al arribo y salida de las instalaciones de la Terminal de Omnibus de operatorias de micros para servicios especiales de turismo. Expte. Nº 8762/00 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se adhiere la Municipalidad de Santa Rosa al “Programa de Obras Menores” PROMES. Expte. Nº 9640/04 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – –
IV.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle Melvin Jones. Expte. Nº 9895/04 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el Código Urbanístico 2004 y se deroga la Ordenanza Nº 1582/95. Expte. Nº 9864/94 IV Cuerpo (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – — IV.6) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloque de Concejales del Fregen y UCR en el FRAP, mediante el cual el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante proveerán una planilla con carácter de Declaración Jurada a suscribir con el proveedor de Servicios de transmisión de publicidad radial y televisiva. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Brevemente, señor Presidente, es para fundamentar este Proyecto de Ordenanza que presentan los Bloques del Fregen y UCR en el FRAP. Hemos podido observar, en el trámite de control de las Rendiciones Diarias de Cuentas, facturaciones de publicidad radial, fundamentalmente, tanto del Concejo Deliberante como del Departamento Ejecutivo, donde existe la factura que documenta el gasto, pero el nivel de desagregación en la factura no es el más completo, atendiendo a conocer, por un lado, en nuestra calidad de Tribunal de Cuentas, la calidad y los criterios del gasto, pero por otra parte en virtud de poder ejercer un adecuado control en esta materia, que justamente se ejerce en la medida en que se conoce a qué programas, justamente, se está abonando la publicidad, o en qué espacios, etc. En virtud de ello, hemos diagramado una planilla, que se propone como Anexo de esta Ordenanza, como una manera de organizar la forma de contratación de la publicidad y certificar la emisión de la publicidad, concretamente, que ayuda a transparentar este gasto, y a un control más adecuado de los Concejales. Nosotros proponemos que de aprobarse esta Ordenanza en su artículo 2º, la planilla venga adjuntada a la rendición del gasto en las Rendiciones Diarias. Nada más.- – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Este punto pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – —
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.- – – –
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo realice gestiones ante el Rector de la Universidad de La Pampa para la colocación de bicicleteros dentro del edificio universitario. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en el FRAP mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo proceda a una correcta señalización y homogeneización constructiva de las “lomas de burro” existentes. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en el FRAP mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo vea la posibilidad de dotar de iluminación al espacio verde ubicado en la intersección de la calle colectora Este de la Avda. Juan D. Perón con J. F. Quiroga. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — V.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en el FRAP mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo un informe que contenga la nómina de personal contratado bajo régimen de la Resolución Nº 247/93 indicando fecha de ingreso y dependencia en la que se desempeñan.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Era para fundamentar, simplemente, que en base al Reglamento Interno que hemos modificado en este Concejo Deliberante, este Proyecto que hemos presentado es para que sea tratado en la Comisión de Hacienda, y que desde la misma Comisión se pueda solicitar la información, para poder tenerla disponible para el tratamiento del Presupuesto. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Este punto pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – —
V.5) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en el FRAP mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo remita un informe que contenga la ejecución presupuestaria -Recursos y Gastos al 30 de septiembre de 2004. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – V.6) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la colocación de un semáforo en la intersección de calle Mitre con calle Alem – Escalante. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – V.7) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual el Concejo Deliberante eleva al Departamento Ejecutivo los Proyectos que se tramitaron en el proceso de ejecución del Programa Concejo Deliberante Juvenil. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, comento que se ha recibido una nota de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de la Ciudad de Santa Rosa, en la cual solicitan se declare de Interés Municipal la participación de esta Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra Ciudad, en las V Jornadas Nacionales de Asociaciones Culturales Sanmartinianas a realizarse en la Ciudad de Córdoba los días 25 y 26 de Noviembre del corriente año. A partir de esta solicitud, se ha confeccionado un Proyecto de Resolución. Pero, en primer lugar, debo solicitar la posibilidad de dar ingreso a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Entonces, damos lectura al Proyecto de Resolución emitido por la Comisión de Labor Parlamentaria.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 18 de noviembre de 2004. Honorable Concejo: Habiendo analizado la nota presentada por el señor Iturrioz en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana Santa Rosa, vuestra Comisión de Labor Parlamentaria aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la participación de la Asociación Cultural Sanmartiniana Santa Rosa en las V Jornadas Nacionales de Asociaciones Culturales Sanmartinianas, las que se llevarán a cabo durante los días 25 y 26 de Noviembre del año 2004 en la Ciudad de Córdoba. Artículo 2º: Hágase llegar copìa de la presente Resolución a los representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Rosa, a efectos de su conocimiento. Artículo 3º: De forma”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
ORDEN DEL DIA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

  1. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Ordenanza mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa con el fin de poder prever e intervenir en la problemática social que deriva de los Juicios de Desalojo. Expte. Nº 228/04 (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – –

PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señor Presidente: Brevemente, porque al presentar el Proyecto fundamenté el motivo del mismo. O sea, que no voy a ser reiterativo. Lo único, ante la posibilidad cierta de que este Despacho salga, quedar a la espera de que el Superior Tribunal de Justicia, en su evaluación, sea favorable, porque sin dudas va a solucionar cantidad de problemas que a diario los vivimos en este Municipio, de vecinos que tienen distintos tipos de problemas, que se pueden solucionar en base a lo presentado. Así que por el momento, nada más.- – – – — – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIAVEDONI: Sí, señor Presidente. Era nada más que para hacer una corrección al punto 1 del Orden del Día. Donde dice: “Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Ordenanza…”, corresponde que diga “…Proyecto de Comunicación…”.
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad .
2) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente solicite a dueños de confiterías bailables y agencias de viajes y turismo que el personal de seguridad y coordinadores de grupos de viajes cuenten con conocimiento en primeros auxilios. Expte. Nº 305/04 (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Alonso, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALONSO: Gracias, señor Presidente. Creemos en la necesidad de ayudar al bienestar de la gente, y es por esto que este Proyecto tiende a obtener, de quienes de una u otra forma manejan grupos de personas, tengan una mediana capacitación para atender diversos accidentes, hasta tanto lleguen los servicios de emergencia médica. Esto indudablemente ayudará, en algunos casos, hasta a salvar vidas. Nos centramos en confiterías bailables, y sobre todo en compañías de turismo, para que quienes tienen a su cargo la seguridad en el primero y coordinación en el segundo caso, tengan esta capacitación. Y nada mejor que aceptar el ofrecimiento de la Cruz Roja Argentina Filial Santa Rosa, quienes pusieron a disposición sus cursos de capacitación en la materia, declarados de Interés Provincial por Decreto 2038/03 y legislativo Resolución 26/03. Por otra parte, veríamos como positivo se promoviera la firma de un convenio a fin de perfeccionar este servicio inestimable, para aplicar en otros ámbitos de concentración. Nada más, señor Presidente. Gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.- – —
3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre de “Lucía Tartaglia” al pasaje sin nombre ubicado en calles Santa Cruz y Río Negro, Niñas de Ayohuma y Posta de Yatasto. Expte. Nº 11/84 VIII Cuerpo (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Funes, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. Es para fundamentar este Proyecto de Ordenanza emanado de la Comisión de Derechos Humanos, que ponemos en tratamiento. Lucía Rosalina Victoria Tartaglia, nació el 6 de junio de 1953 en nuestra Ciudad. Hija de Felipe Tartaglia y María Rosario López, inició sus estudios primarios en la Escuela Nº 4 Remigio Gil, de su barrio en Villa del Busto. Posteriormente pasó al Colegio María Auxiliadora, donde terminó el primario y continuó el secundario hasta Tercer Año. Luego pasó al Colegio Nacional, donde egresó de 5º Año en la Promoción del año 1970. Al año siguiente viaja a La Plata, donde inicia su carrera de Abogacía. A fines de 1972, comienza su acercamiento a la actividad política, en un marco histórico nacional de hechos conmocionantes. Recordemos, por ejemplo, la Masacre de Trelew el 22 de agosto del mismo año, y el 17 de noviembre el regreso de Perón a la Argentina después de diecisiete años de exilio. Aquella época estuvo signada por lo que se dio en llamar la “peronización” de los sectores medios de la sociedad. Los jóvenes de aquellos años despertaban de un extenso letargo de silencios y mentiras. Fueron los hijos de la autodenominada “Revolución Libertadora”, que tomó el poder por la fuerza, derrocando a un gobierno legítimamente elegido por el pueblo: el gobierno de Perón. Una sola referencia para tratar de describir el marco histórico de aquella generación. Lucía -recordemos- nació en 1953, y tenía diecinueve años. Sólo había vivido los dos primeros años de su vida en democracia, ya que del ’55 al ’73 se alternaron gobiernos dictatoriales con otros pseudodemocráticos por la proscripción del peronismo. Cuando esos jóvenes como Lucía tomaron conciencia de esta situación de marginación de las mayorías populares, forjadas sus conciencias en principios cristianos de amor al prójimo, de fraternidad y justicia, no dudaron en hacerse peronistas. Esta decisión estuvo fuertemente influenciada también por la denominada “opción por los pobres” que propiciaban los curas del Tercer Mundo, tal el caso de Carlos Mujica como figura emblemática. Lucía, en aquel ambiente estudiantil de los ’70, en La Plata, comenzó su militancia contra la dictadura lanussista y por la recuperación de la democracia, que se concreta el 11 de marzo de 1973, con el triunfo del Frente Justicialista de Liberación. Participó en el Frente de Agrupaciones Eva Perón, y posteriormente en la Juventud Universitaria Peronista. También lo hizo en la Juventud Peronista en su militancia barrial. Esos tres años del ’73 al ’76, fueron de intensa actividad política. Y cuando llegó el golpe de Estado del 24 de marzo, que dio inicio al terrorismo de Estado con la creación de cientos de centros clandestinos de detención en todo el país, ella fue una de sus víctimas. Fue secuestrada entre el 24 y 25 de noviembre de 1977, y llevada al centro clandestino de detención conocido como “Club Atlético”, hasta fines de 1977. Luego la pasaron a “El Banco”, hasta agosto de 1978, y finalmente fue llevada a “El Olimpo”, hasta fines del año 1978, de donde fue sacada para tener familia hacia el Hospital Militar. Así dijeron sus captores, y testimoniaron los sobrevivientes de “El Olimpo”. Desde entonces, no se supo más de Lucía, ni de su hijo o hija nacido en cautiverio. Actualmente, Abuelas de Plaza de Mayo buscan a este hijo, y este Cuerpo ha declarado “de Interés Municipal” la labor de Abuelas. También es un compromiso de este Concejo, restituir la identidad del hijo o hija de Lucía Tartaglia, porque éste es un hijo de una santarroseña que se halla desaparecida. Y mientras no hallemos a su hijo, a esta comunidad le faltará uno de sus hijos. Quiero hacer propia una frase que la Concejal María Teresa Paz de Fuertes, al momento de inaugurar la Muestra aquí en el hall de este Concejo, decía: “Nuestro pueblo ha repudiado siempre, por instinto, la violencia. No seamos espectadores del flujo de lo que acontece. Tenemos la obligación de remontar una y otra vez”. Por todo lo expuesto, señor Presidente, una calle de nuestra Ciudad llevará el nombre de Lucía Tartaglia. Y, en ella, un reconocimiento a todos los desaparecidos. A esa generación de jóvenes luchadores, que no se resignaron a vivir en una sociedad sin democracia, en una sociedad marcada por las injusticias y la marginación. Merecen también nuestro homenaje Daniel Elías y el resto de los desaparecidos santarroseños, para cumplir con el compromiso asumido. Por eso nuestro reconocimiento debe ser no sólo a su condición de víctimas de los crímenes de lesa humanidad que perpetró la dictadura procesista, sino, como dijera el Presidente Kirchner, en honor a esa generación de hermanos y hermanas que fueron sacrificados, los exhorto a que cambiemos, a que tengamos una conducta fuerte y sincera, a que no volvamos a decir que no sabemos lo que nos está pasando, a que tengamos la fuerza para marcar, para castigar, a aquéllos que nos quieren cambiar el rumbo que debemos tener. Porque ésa es la voluntad de los que ya no están, por la que militaron durante muchísimo tiempo y pusieron sus ideas, su espíritu, su corazón y su vida al servicio de un proyecto para una Argentina diferente. Éste es nuestro mejor homenaje. Nada más. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Paz de Fuertes, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Quería adelantar nuestro voto positivo a esta Ordenanza, pero también quería proponer a este Cuerpo Deliberativo, que de alguna forma se informe a los vecinos de esa calle, los antecedentes, y se les haga llegar de una forma escrita, los datos y todos los antecedentes de Lucía, para que también sepan y valoren cuál es el motivo por el cual la calle donde ellos viven va a tener ese nombre. Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL CARRASCAL: Señor Presidente. Es para adherir en un todo a las palabras del Concejal Funes, y agregar que el ejemplo de Lucía puede merecer un análisis desde, por lo menos, dos puntos de vista, que podrían ser: desde la injusticia y el despojo, porque en definitiva esto es lo que expresa y testimonia la desaparición forzada de Lucía; un acto de terrible injusticia, pero además el despojo por la sustracción de su hijo o hija, y en cuya búsqueda este Concejo se ha expresado reiteradamente comprometido en hallarlo. Y desde el otro punto de vista al cual me quiero referir, y que me parece que merece el mayor de los compromisos, es el ejemplo de dignidad y de militancia, que es la otra perspectiva desde la cual podemos analizar el caso de Lucía. Lucía murió luchando por sus ideales. Esto, me parece que es oportuno recalcarlo, porque muchas veces escuchamos que se hace referencia a la desaparición de treinta mil ciudadanos, y se suele hacer referencia al desconocimiento, o a la inocencia, o a que cayeron sin saber por qué. Y esto, me parece que es restarle importancia y dignidad a la lucha que comprometió a estos treinta mil desaparecidos. Como dice Viglietti, en su “Milonga del Fusilado: …porque el que vivió peleando, vive en cada Compañero…”. Y me parece que éste es el compromiso que debemos tomar, y que hemos tomado -intuyo- todos los que tenemos algún compromiso en esta democracia, para estar a la altura del ideal por el cual murieron tantos como Lucía. Nada más.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
4) Despacho de Minoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Comunicación mediante el cual se le informa al Señor Intendente Municipal la vigencia de la Disposición Nº 17/04 del Concejo Deliberante y se le solicita informe a este Cuerpo la posición y/o criterio del Departamento Ejecutivo con relación al tema. Expte. Nº 18/04 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señor Presidente: Antes de comenzar e fundamentar el tema en tratamiento, tengo el deber moral de dejar aclarado que no comparto para nada su accionar como Presidente de este Cuerpo, en la Sesión del pasado jueves, cuando se suscitó una disparidad de criterios sobre este Proyecto, en lo que hace al Reglamento Interno, en la presentación de Proyectos de Comunicación, Disposición y Resolución, donde más allá de quién tenga razón, queda demostrado una vez más que usted no me representa, dado que no se ubica -a mi entender- en el lugar de representatividad que tiene que ejercer en forma democrática, permitiendo el debate, el análisis y la aclaración de todos y cada uno de los temas, no importando el tiempo que se tenga que destinar a ese fin. Por supuesto, dentro de la lógica del sentido común. Para ejemplificar, y terminar de mi parte dicha situación, sólo debo decirle que considero lamentable su proceder, y por supuesto que tiene todo el derecho a réplica por lo manifestado de mi parte… Si en este momento usted no quiere hacer uso de la palabra, sigo con … (Interviene la Presidencia).– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Yo hablo cuando quiero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Yendo al Proyecto en tratamiento, y dado que tampoco se cumplió en ese momento con lo que marca el Reglamento, en la Sesión anterior, yo le voy a dar lectura ahora a los Fundamentos: “Visto: Las modificaciones producidas al Reglamento Interno, aprobadas por Disposición de este Honorable Concejo Deliberante el pasado 9 de Septiembre del corriente año, fundamentalmente en lo que hace a los pedidos de informes: y Considerando: Que las mismas, según declaraciones públicas realizadas antes de la aprobación de la Disposición, por el Señor Intendente Municipal Néstor Alcala, no estarían de acuerdo a su entender, dentro del marco de la Ley Orgánica de Municipalidades y por lo tanto no acataría el cumplimiento de éstas. Que posteriormente a la aprobación de la Disposición, no hubo manifestaciones públicas contrarias por parte de ningún funcionario del Departamento Ejecutivo. Que se encuentran pendientes por parte del Departamento Ejecutivo pedidos de informes solicitados por Concejales, como por Presidentes de Comisiones, habiendo excedido las respuestas a los mismos los plazos que por sentido común y necesidad para desarrollar la función se hace más que necesario. Que es de destacar que en varias oportunidades y sobre distintos temas, funcionarios de distintas áreas contestaron lo requerido por parte de los señores Concejales en informaciones para los mismos o para trabajo de Comisiones. Que ante recientes declaraciones públicas realizadas por el Señor Intendente Municipal Néstor Alcala, publicadas por el Diario La Reforma de nuestra provincia en el día de ayer, miércoles 10 de Noviembre (página 10), en la que entre otros temas hace referencia a los pedidos de informe. Que se hace necesario saber fehacientemente, hoy con la norma ya aprobada, si el Departamento Ejecutivo sigue sosteniendo el mismo criterio. Que es prioritario saber lo antedicho para obrar en consecuencia, tanto en los pedidos de informes que se encuentran a la fecha solicitados en forma personal por los Concejales y los gestionados por los Presidentes de las distintas Comisiones, como aquéllos que pudiesen querer tramitarse a partir de la fecha”. Por lo dicho, más el texto del Despacho, y considerando que este tema ya fue lo suficientemente debatido -lo que no quita que lo siga siendo-, pero entiendo que lo prioritario hoy es que el Cuerpo sepa de manera fehaciente e institucional, y no por los medios, cuál es el criterio y la posición del Departamento Ejecutivo, para así, de esta manera, ver de qué forma manejarse en este tema. Nada más, por ahora.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Paz de Fuertes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Voy a ser breve, pero no quiero dejar pasar este momento, a dar también mi opinión al respecto de su función, señor Presidente. Considero que usted no tiene la función de representarnos particularmente a cada Concejal. Ésa es mi opinión. Sí considero que representa al cuerpo, y creo que hasta el momento, particularmente y personalmente, lo ha hecho en forma respetuosa, respondiendo y respetando lo que fija el Reglamento Interno, que eso es lo que a mí personalmente me garantiza estar en democracia, y que usted cumple con la función que corresponde, y por lo menos, en algunos momentos, nos garantiza que sea respetada nuestra posición también, y nuestra banca. Muchas gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Funes, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL FUNES: Quiero adherir a las palabras de la Concejal Paz de Fuertes. Decir, señor Presidente, que yo, en lo personal, me siento orgulloso de ser representado por usted. Creo que usted está cumpliendo una labor elogiable y encomiable. De manera que si no les gusta a otros su actuación, creo que es propio de los intolerantes, y bueno… ¡Allá ellos con sus cosas! Nada más.– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Sí, señor Presidente. Es para adherir, también, a las palabras de los compañeros míos de bancada, con respecto a su representación como Presidente del Concejo Deliberante. Pero yendo al Despacho de Minoría que hoy nos ocupa, quería hacer mención de que el Despacho éste de Minoría, que está en consideración, es sin lugar a dudas redundante y carente de todo efecto práctico. En consecuencia, sólo el afán de protagonismo político mal entendido puede intentar justificar su presentación. En efecto, si este Honorable Concejo Deliberante ha modificado el Reglamento Interno del Cuerpo, y como obvia consecuencia ha remitido esa norma para conocimiento del Departamento Ejecutivo, el que a su vez oportunamente ha acusado recibo de esa modificación, remitiendo la toma de conocimiento de las cuatro Secretarías que conforman el Departamento Ejecutivo, mediante nota de elevación de la Dirección de Administración al Concejo con fecha 15 de octubre del corriente año, no se advierte cuál es la razón para que nuevamente se le requiera que se pronuncie sobre si la conoce o no. Pero lo más contradictorio, resulta la forma misma que adopta para este Proyecto, ya que si el Concejo ha aprobado una nueva metodología para los pedidos de informes mediante la mentada Disposición 17/04, bastaba echar manos a su texto para solicitarle al Departamento Ejecutivo que conteste lo que aquí contradictoriamente se le pide mediante una Comunicación, la que a la luz de la Disposición citada anteriormente, resultaría cuanto menos innecesaria. Así, paradójicamente, vuelven hoy los mismos Concejales que el 9 de Septiembre dieran su voto positivo para la aprobación de la modificación al Reglamento Interno, creando la figura del Pedido de Informes, vuelven hoy a utilizar como herramienta para dirigirse al Departamento Ejecutivo, lo que vienen desacreditando desde el comienzo del debate: lo que llamaron más de una vez “pedidos de informes encubiertos”, “pedidos de informes disfrazados”, dándole nuevamente uso al tan cuestionado por ellos mismos Proyecto de Comunicación. Es que hoy, vienen a hacer uso de lo que criticaron y reprobaron, pudiendo utilizar, para dirigirse al Departamento Ejecutivo, lo que hoy está vigente, que es justamente lo que ellos modificaron. ¿Cómo… ¿No era que no se podía poner a la consideración de todo el Cuerpo alguna que otra inquietud o información que le fuera de necesidad a algún Concejal. ¿No era que nosotros no éramos quiénes para cercenar o coartar la libertad de requerir informes a ningún Concejal. ¿No era que con los actuales Pedidos de Informes el trámite iba a ser mucho más ágil y operativo. Como vemos, dicen “A” y terminan haciendo “B”. ¡Qué poca credibilidad en lo que defendieron con tanto énfasis, si hoy hacen uso a lo que refutaron. Ocioso y carente de sentido, también, resulta la incongruente exigencia al Departamento Ejecutivo de requerirle que se pronuncie en abstracto sobre si aplicará, acatará o como quiera llamarse, una norma como la Disposición 17 de este año, cuando lo que en realidad correspondería, en todo caso, es que se utilice la herramienta, ya que la misma se encuentra vigente, formalmente, dentro del ámbito del Concejo Deliberante. No así para el Departamento Ejecutivo, que actúa bajo la órbita de normas jerárquicamente superiores, como son la Constitución Provincial y la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, legislación que norma los principios legales vigentes, donde aparecen garantizados los pedidos de informes. Para ellos, esto es la legislación verdadera y lo que realmente vale, por mal que les pese o les guste a muchos. Por ello, advertimos que aquí no hay convencimiento coherente de lo que propugnaron, apoyaron y luego aprobaron. Aquí se persigue un protagonismo político que, con hechos contradictorios, rebatibles y objetables como el presente Despacho, solos se desvanecen. Por todo ello, el Bloque de Concejales Justicialistas adelanta su voto negativo al presente Proyecto de Despacho. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Sí. Muy poquitas palabras, creo. En primer lugar, señor Presidente, en la primer fundamentación yo me dirigí respetuosamente y políticamente hacia un accionar suyo en la Sesión pasada. Así que ese tema lo debatiré con usted, o lo conversaré con usted. Después, en última instancia, acá no hay ningún tipo de contradicción. Por el contrario, hay una coherencia en este tema, dado que lamentablemente hemos vuelto, sí, a septiembre. Pero hemos vuelto a septiembre, en que nada cambió. O sea, que el Ejecutivo sigue actuando de la misma manera en que lo venía haciendo, en cuanto a los pedidos de informes. O sea, a partir de la aprobación de la Disposición -como bien dije en la fundamentación-, hubo de parte de varios funcionarios y áreas, en forma personal, verbal, no sólo a mí sino creo que a todos los Concejales, respuesta a lo solicitado; como también hay cantidad de informes que no han sido contestados. Y aparte, que si bien en forma previa a la aprobación de la Disposición del Concejo hubo declaraciones del señor Intendente, como de Concejales que consideraban que esto estaba fuera de la Ley Orgánica de Municipalidades y que en el supuesto de que en aquel momento fuese aprobado no iban a acatar tal decisión, en el transcurso de estos meses -o sea, posterior, ya, a la aprobación de la misma- no hubo declaraciones públicas de ninguna naturaleza. Sí, ésta que hago mención, publicada en el Diario “La Reforma” del 10 de noviembre. Lo que pasa es que, por lógica, yo lo quiero saber en forma institucional. Porque es lo mismo que si uno le contesta al Intendente, o a quien sea, por los medios, o en forma verbal. No corresponde. No es la manera, no es el sistema. Y el señor Intendente -en este artículo, en una parte, textualmente dice, en la nota periodística-, “…volvió a dejar dudas sobre una eventual respuesta a los Concejales que pidieron la información, al insistir que no es un pedido de informes. Que lo traten en el Concejo Deliberante, aprueben un pedido de informes, y después lo contestaré”. Entonces, esto, da a las claras la misma posición que tuvo anteriormente a la fecha de la Disposición. Por lo tanto, de lo único que se trata, es de saber fehacientemente si el Departamento Ejecutivo considera que esta Disposición, al no estar dentro de la Ley Orgánica -como en su momento había manifestado-, no va a acatarla. Para que no se sigan amontonando pedidos de informes, ni tampoco hacer los pedidos para que no tengan respuesta. ¿No es cierto. O sea, ése es el fin, el objetivo, de esta Disposición. Después, en cuanto a algunas otras opiniones, o fundamentos de Concejales, acá, de mi bancada, no voy a contestar. No voy a contestar, porque considero que de nada ayudan.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. En base a lo que hemos debatido durante todo este año en este Recinto, en las Comisiones, en los plenarios, el tema de acceso a la información, y viendo también que estamos por tratar algo que es muy importante para nuestro Municipio, que es el Presupuesto Municipal; el acceso a la información es básico para el trabajo, no sólo de los Concejales sino también para todos los vecinos. El obstáculo que pone permanentemente el Ejecutivo Municipal, complica el normal desenvolvimiento de nuestras funciones como funcionarios públicos, pero también complica la función de los vecinos para poder ejercer su correcta participación en los órganos de gobierno, y contribuir desde el llano, o desde las instituciones en las que participa. Hoy, en Labor, se ha manifestado el interés de poder tratar lo antes posible el Presupuesto. Pero en el caso nuestro, hasta no tener respuestas de la información que requerimos del Ejecutivo, que tiene que ver con el Presupuesto, no podemos apoyar, ni siquiera el tratamiento, porque nos están retaceando la información. Hay cuestiones que el Ejecutivo debe responder y debe aportar, para que nosotros podamos interiorizarnos. La información es pública. El comentario del que habla el Concejal Suárez, fue a través de un pedido directo que le hicimos el Concejal Alonso y yo al señor Larrañaga, para que nos informe de los contratados que tiene la Municipalidad, porque se ha incrementado en una forma más que llamativa. Entonces, queremos saber realmente cuál es la situación, la nómina, qué funciones están cumpliendo, para ver cómo vamos a tratarlo en el tema del Presupuesto, un ejemplo. Esto fue el 1º de noviembre, y a la fecha no hemos recibido comunicación. Por eso hemos ingresado este Proyecto, para que se trate en la Comisión y lo pida. Porque es una información que es necesaria para tratar el Presupuesto. Y lo único que está haciendo el Ejecutivo Municipal, es complicar y poner obstáculos en el normal desenvolvimiento de nuestras funciones. Nosotros no queremos obstaculizar el trabajo del Ejecutivo, pero el Ejecutivo no puede obstaculizar nuestro trabajo. El derecho a la información, es un derecho constitucional. Es un derecho que tenemos todos. Si quieren que podamos tener una idea cierta, que podamos opinar con coherencia, necesitamos tener la información en tiempo y forma, y correcta. Sin eso, nosotros no podemos tratar correctamente. Y es así también, desde nuestra posición, que vamos a cometer muchos errores por desconocimiento, por no tener la información que maneja el Estado, y no vamos a poder acompañar, o colaborar, con todo lo que podamos nosotros, al Ejecutivo, por ese ocultamiento de la información que hace permanentemente. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Es para remitirnos a los hechos. En el Orden del Día que estamos tratando, si los señores Concejales lo miran, estamos -y va a demostrar el Orden del Día que nosotros hoy estamos tratando-…, va a demostrar que ni el Departamento Ejecutivo oculta, ni obstruye, ni mucho menos interfiere en el trabajo legislativo de ninguno de los que hoy estamos aquí sentados. De hecho, el punto 1.10) -y los invito a que lo miren- es la respuesta a un pedido de informes con la denominación de Proyecto de Comunicación. Y si vemos el punto 1.15), también tiene que ver en la misma materia. Entonces, me parece que es injusto echarle las culpas al Departamento Ejecutivo por las tareas que no hacemos, o dejamos de cumplir. Cada vez que se ha solicitado que venga algún Secretario, ha venido. De hecho, en el caso puntual del tratamiento del Presupuesto, el Presidente de la Comisión de Hacienda de este Concejo propuso en la Comisión que viniesen funcionarios para empezar a tratar el Presupuesto esta semana. Se negó esa propuesta. No tuvo eco. Pero, claro. Cuando llegamos a la reunión de Comisión, nos solicitaron tiempo, porque no lo habían podido mirar, o lo estaban mirando así nomás, o bueno…, no sé, algunas explicaciones medio rebuscadas. Pero podríamos ya haber empezado a trabajar en algunos puntos, o podríamos haber empezado a adelantar el tratamiento del Presupuesto. El Departamento Ejecutivo nunca tuvo, ni tiene, la intención de trabar el trabajo de ninguno de los Concejales que hoy estamos ocupando las bancas de este Honorable Cuerpo. Nosotros advertimos, en la oportunidad en que se debatió el Reglamento Interno, que iba a suceder esto. No fuimos escuchados. Como hemos ido advirtiendo otros puntos que se han debatido en este año de gestión, que tampoco hemos sido escuchados. Pero la realidad nos indica totalmente lo contrario. Por eso les digo que volvemos a traer una discusión a este seno, que no tiene nada que ver con la realidad. El Departamento Ejecutivo ha sido siempre abierto, y han venido todos y cada uno de los Secretarios o Directores que se han sugerido, en tiempo y forma. Entonces, no veo cuál es el punto en cuestión. Me gustaría que me lo puedan explicar, porque en realidad si se contestan los pedidos de informes, que se presentaban como proyectos de Comunicación, si los Secretarios vienen cuando se los convoca, si no hemos hecho en ninguna ocasión, ni siquiera hemos rehuido a ninguna charla ni a ningún debate, entonces, ¿cuál es el punto. Deberíamos de ir, realmente, al punto, para que por lo menos nosotros, del Bloque de Concejales Justicialistas, sepamos cuál es en realidad el quid de la cuestión. Porque acá estamos tratando algunos proyectos de Comunicación, que eran pedidos de informes que se hicieron en su manera, conforme a la Ley 1597, y se respondieron conforme a la Ley 1597, como la Constitución de la Provincia y la Ley 1597 de Comisiones de Fomento nos lo dicen. Así que me gustaría saber realmente cuál es el punto, para así empezamos a debatir el punto en cuestión. Pero creo que hasta incluso es atemporal, porque estamos viendo que la realidad nos indica que sí se contestan los pedidos de informes, sí estamos dispuestos a venir todos los jueves, y los Secretarios vienen cada vez que se los llama. Así que no entiendo nuevamente este planteo, de traer un tema que ya había estado superado, al seno de este Recinto. Gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señor Presidente. El punto, creo, en cuestión, es la falta de información. Ése es el punto en cuestión. Y el Concejal preopinante, hablaba de que los hechos confirman, y vemos -y nombró los puntos, y todo- de informes que manda el Ejecutivo. Es la obligación del Ejecutivo mandar estos informes; obligación que tiene que cumplir. Así que no es un favor que nos hacen a nosotros, mandando alguna información. También, los hechos no son reales como los plantea el Concejal, porque en algunos -en algunos, y justamente en uno en específico, que recuerdo- la información no es la que nosotros pedimos, como pasó con el pedido de informes, que salió aprobado por mayoría, con respecto a los créditos otorgados con la tasa a supermercados. Nosotros hicimos un pedido de informes, y lo que vino no es justamente la información que pedimos. Entonces, los hechos no son tal cual como los pintaba. Creo que el punto que él menciona, es que necesitamos la información, para trabajar. Y sí, si tenemos que obligarlo, lo vamos a tratar de obligar por un Proyecto de Comunicación, que sí tiene la obligación, como decía el Concejal, de contestarlo con un tiempo para que nosotros lo podamos tener. Y esto, de los Secretarios que… Es una obligación, que los Secretarios vengan a informarnos. ¡Si de eso se trata!, de manejar dineros públicos, de tener, justamente… Para eso los puso la ciudadanía en los lugares donde están: para que informen y sepamos qué están haciendo con las cosas públicas. Así que no sé qué favor nos hacen los Secretarios en venir. Es una obligación, con nosotros y con los vecinos. Creo que ése es el punto -y ya termino-, que es la falta de información. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Sí. La primera parte, de lo que iba a exponer, lo manifestó el Concejal Decristófano. Es decir, el hecho de que se contesten proyectos de Comunicación, no es nada más ni nada menos que la obligación de los funcionarios. Por el otro lado, en la práctica nosotros hemos enmarcado la reforma de los pedidos de informes en sus fundamentos, cuando apoyamos este proyecto en el mes de septiembre, justamente basados en el derecho constitucional a la información pública. Esto es que aquí -digamos- el hecho de que el Cuerpo pueda pedir o realizar Comunicaciones, en ningún lugar está escrito que el ciudadano común -o el Concejal, con más razón- no pueda requerir información que es pública, que son datos que tienen las oficinas del Estado, en este caso el Municipio, y que lo único que deben hacer es proveerla. Por lo tanto, ése fue el marco legal de aquella fundamentación, y es el mismo con el cual hoy por supuesto vamos a apoyar esta Comunicación, porque apunta no a rediscutir el tema, sino que apunta a la concreción práctica. Nosotros hemos, justamente, cursado algunos pedidos apenas sancionada esta Disposición de la modificación del Reglamento Interno, que justamente estaban vinculados con temas que nos preocupaban, hacia la sanción del Presupuesto 2005, que tenían que ver básicamente con cuestiones de recaudación, con cuestiones de coparticipación en lo que va del año 2004, y con la cuestión del ingreso de personal al Municipio. Bueno…, hasta el día de la fecha no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Y realmente hubiera sido valioso contar con esta información, y no tener que estar dos meses después todavía viendo si el Ejecutivo los va a contestar o no. Creo que la cuestión práctica es la que molesta. Parece como que hubiera información que no hay problema en darla, pero hay otra que sí hay problema en darla. O si no, a alguna la damos por la mitad, como decía el Concejal Decristófano. Aquí se votaron dos proyectos, con respecto a los microemprendimientos: uno de mayoría y otro de minoría. Ganó el de mayoría, pero la información que vino es lo que decía el proyecto de minoría. Entonces, ¿qué respeto a las sanciones del Concejo Deliberante hay. Entonces, lo que nos motiva a apoyar este proyecto, es justame

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