ACTA Nº 0815 – DECIMOSEXTA SESION ORDINARIA – 815º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 815 DECIMOSEXTA SESION ORDINARIA 815º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil cuatro, siendo la hora diecinueve con quince minutos, da comienzo la Decimosexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2004, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Sergio Ismael Adolfo DRAQUE; Secretaría a cargo del Contador Fabio Reinaldo GRANDÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, José Luis SANDER, Daniel Esteban SÁNCHEZ en reemplazo del Concejal Héctor Rubén FUNES -conforme lo dispuesto por Resolución Nº 33/04 PHCD- y Juan Carlos SUÁREZ. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Sánchez procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Seguidamente se pasa a la consideración del Acta Nº 813, correspondiente a la Decimocuarta Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.- – – – – – – – – – –
ASUNTOS ENTRADOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – —
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3209/04 referida a modificación de la Ordenanza Nº 1582/95 s/ Código Urbanístico. Expte. Nº 202/94- II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3210/04 referida a prórroga desde su vencimiento de la Ordenanza Nº 3077/03. Expte. Nº 26/96 II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3211/04 referida a prohibición de expendio de nafta a menores de edad. Expte. Nº 61/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 5/04 mediante la cual se modifica el Artículo 31 de la Disposición Nº 2/00. Expte. Nº 208/99 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.1) Nota presentada por los Concejales Claudia Giorgis y Alfredo Carrascal adjuntando nota presentada por vecinos de Villa Alonso Norte referida a sentido de circulación en calle Crispiniano Fernández. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – –
II.2) Nota presentada por los Concejales Claudia Giorgis y Alfredo Carrascal adjuntando nota con firmas de vecinos de Villa Alonso Centro, avalando Proyecto presentado por el Bloque del Fregen s/ obra de desagües pluviales. Pasa a sus antecedentes, obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – III.1) Nota presentada por el Centro de Residentes Victoriquenses solicitando se declare de Interés Municipal la disertación a cargo del Sr. Rodolfo Vander Mey a realizarse en la ciudad de Santa Rosa el día 30 de junio del corriente año.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, se propone el tratamiento de este punto sobre tablas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Por Secretaría se pasa a dar lectura a la nota referida y posteriormente al Despacho elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 24 de junio de 2004. Honorable Concejo: Por las razones que se darán en el Recinto de Sesiones, vuestra Comisión de Labor Parlamentaria propone la aprobación del siguiente Proyecto de: Resolución: Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la disertación que, sobre el tema “Interruptor de Encendido de Motores por presencia de Alcohol Etílico”, efectuará el señor Rodolfo O. VANDER MEY el día 30 de Junio de 2004 a las 18,45 hs. en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Artículo 2º: De forma”. Fdo.: Sergio I. A. Draque-Presidente H.Concejo Deliberante. Concejales Altolaguirre, Giorgis, Decristófano, Bastonero y Paz”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.- – –
III.2) Nota presentada por la señora María Teresa Mondino mediante la cual solicita se declare de Interés Municipal la participación del Ballet Argentino Tango Folk en el VI Festival SINALOA de las Artes a realizarse en el mes de octubre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques de Concejales de la Unión Cívica Radical, Fregen, ARI y Frente para la Victoria estableciendo pautas tendientes a asegurar la información a las personas físicas o jurídicas que lo requieran. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Quería pedir que se dé lectura por Secretaría al Proyecto.- –
Conforme lo solicitado, por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 9 de junio 2004. Visto: El libre acceso a la información pública es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional. La ausencia de normativas que establezcan la forma operativa de ejercer este derecho Constitucional en el ámbito de nuestra Ciudad dificulta la participación ciudadana. Considerando que: Nos encontramos bajo una forma democrática de gobierno; Los miembros del gobierno actúan como mandatarios de los ciudadanos y son depositarios de su confianza; Los principios de responsabilidad política y publicidad de los actos gubernamentales, transparencia y rendición de cuentas son pilares de la forma republicana de gobierno; El concepto de “información pública” lleva implícito el derecho del ciudadano de acceder libremente a la fuente de la gestión; La rectitud implica la transparencia de los actos y procederes de la gestión pública, rectitud ésta que da credibilidad a las instituciones; La información pública no es propiedad de quienes la generan sino de los vecinos que con sus impuestos contribuyen a su producción; La imagen deteriorada de la dirigencia política obliga a buscar y garantizar a una ciudadanía activa que pueda acceder libremente a la información sobre la gestión de gobierno dentro de un marco legal. El acceso a la información deviene así, sumamente importante para el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión condicionando la efectiva vigencia de las demás libertades, la transparencia y el respeto al debido proceso, como también resulta relevante para la formación del debate y análisis público y el efectivo reconocimiento del pluralismo y la comunicación social pública y abierta. La desinformación e información inexacta, ambigua o inoportuna afectan sustancialmente la calidad de la participación pública y de la elección de las vías apropiadas para peticionar a las autoridades, proceder a la defensa de los derechos involucrados, contribuir a ofrecer soluciones a determinada problemática y la operatividad del control ciudadano en cuanto a la rendición de cuentas exigible a los administradores de la cosa pública. Por otra parte, la libertad de expresión no se agota en la prensa y en los medios distintos de ella, abarcando el libre acceso a las fuentes de información, extensivo al público en general en cuanto derecho a que las fuentes sean abiertas, públicas, veraces y accesibles (conf. entre otros Badeni, Gregorio, Instituciones de derecho constitucional,T.I, Ed. Ad-Hoc, Bs. As., 1997, pag. 320; Bidart Campos, Manual de la constitución reformada, T. II, Ed. Ediar, Bs. As., 1998, pag. 15, Carlos Santiago Nino, Fundamentos de Derecho Constitucional, Ed. Astrea, Bs. As., 2000, pag. 260 y ss). La información pública en su calidad de bien social, comprende toda aquella información relevante para la toma de decisiones y la efectivización de políticas públicas, que generalmente se encuentra administrada por órganos administrativos latu sensu, o financiada por presupuestos públicos. Su solo pedido es condición necesaria y suficiente para proceder a su otorgamiento, sin que sea viable la exigencia de fundamentación alguna al respecto. Por ello: Los Bloques de Concejales del la Unión Cívica Radical, FREGEN, A.R.I. y Frente para la Victoria presentan el siguiente Proyecto de: Ordenanza: Artículo 1º – Toda persona física o jurídica, tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad en los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostenta la información pública, a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna. El pedido de la información deberá efectuarse en la mesa de entrada general de la Municipalidad. Artículo 2º – La información solicitada deberá ser suministrada por el organismo Municipal de la ciudad de Santa Rosa que la atesore y esté bajo su control, o los concesionarios de Servicios Públicos Municipales, comisiones vecinales; empresas donde el Estado Municipal tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias; empresas privadas que hayan recibido mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o la explotación de un bien de dominio público como también ante toda institución con personería jurídica o sin ella, que recibiera subsidios o préstamos promocionados del Estado Municipal, pero exclusivamente será información referida al destino, utilización y rendición de esos fondos.- Artículo 3º – Se considera como información a los efectos de esta Ordenanza la contenida en documentos escritos, imágenes, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital o en cualquier otro formato que sirva de base a un acto administrativo o que esa información que resulte financiada con fondos públicos municipales, las actas de reuniones oficiales, como así también cualquier otra documentación requerida a los fines de lograr una mayor transparencia de las gestiones de gobierno. El órgano requerido no tiene obligación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido, debiendo justificar por qué no se cuenta con dicha información, salvo que legalmente esté obligado a tenerla o a producirla, en cuyo caso, debe proveerla.- Artículo 4º – No queda comprendida en la presente la siguiente información: a) Que afecte a la intimidad, privacidad u honor de las personas, ni bases de datos de domicilios o teléfonos; b) De terceros que la administración hubiera obtenido en carácter de confidencial y la protegida por el secreto bancario; c) Contenida en notas internas con recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso previo a la toma de una decisión de Autoridad Pública que forman parte de los expedientes; d) Aquélla cuya publicidad pudiera revelar la estrategia o adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial o de cualquier tipo que resulte protegida por el secreto profesional.- e) Toda aquella información que fehacientemente el Municipio no posea.- f) Sobre materias exceptuadas por ordenanzas específicas.- Artículo 5º – En los casos enunciados en el artículo anterior, deberá dictarse resolución fundada por un Funcionario de jerarquía equivalente o superior a Director del área al cual se formula el pedido, dentro de los plazos indicados en el Art. 9, la que se notificará por escrito.- Artículo 6º – En los casos de que exista un documento que contenga datos que afecten el derecho a la intimidad o el decoro de las personas deberá suministrarse en forma parcial el resto de la información solicitada.- Artículo 7º – El acceso público a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma. Los costos de reproducción son a cargo del solicitante. Queda prohibido el cobro de sellado y tasa alguno.- Artículo 8º: La solicitud podrá realizarse por escrito o verbalmente, con la identificación del solicitante, número de documento y domicilio, sin estar sujeta a ninguna otra formalidad. No puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria, debe entregarse al solicitante de la información una constancia del requerimiento. Cuando se efectúe en forma verbal, el funcionario interviniente deberá labrar el acta correspondiente. Artículo 9º – Toda solicitud de información requerida en los términos de la presente Ordenanza, debe ser satisfecha en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros cinco (05) días hábiles, de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el órgano requerido debe comunicar, antes del vencimiento del plazo de diez (10) días, las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional. En casos de urgencia y/o emergencia fundada, la información deberá ser satisfecha en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles.- Artículo 10º – Vencido el plazo de cumplimiento y en caso de falta de comunicación del motivo de ello, el peticionante podrá considerar el silencio como negativa manifiesta al pedido, quedando habilitado a iniciar las acciones legales que mejor amparen sus derechos.- Igual derecho le asiste en el supuesto de que la respuesta a la petición hubiera sido ambigua, oscura o incompleta.- Artículo 11º – El Funcionario Público o Agente responsable que en forma arbitraria obstruya el acceso del solicitante a la información requerida, o la suministrase en forma incompleta u obstaculice de cualquier modo el cumplimiento de esta Ordenanza, es considerado incurso en falta grave, iniciándose en forma inmediata las acciones administrativas pertinentes.- Artículo 12º – De forma”. Fdo.: Concejales Altolaguirre, Alonso, Giorgis, Carrascal, Decristófano y Bastonero”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Fregen mediante el cual se declara de Interés Municipal, en los términos de la Ordenanza Nº 783/90, el inmueble denominado popularmente como “Quinta Dinguirard”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL CARRASCAL: Pido la palabra, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí. Tiene la palabra, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señor Presidente. Es para, brevemente, hacer una mención al Proyecto, que tiene que ver con una propiedad que es prácticamente centenaria. Es de las pocas viviendas que quedan en pie de la fundación de la Ciudad y conservando su estado casi original. Esta propiedad era parte de una quinta que ocupaba más o menos 10 hectáreas. Fue subdividiéndose, y en la última subdivisión se afectó una parte de su estructura edilicia, con lo cual es urgente intervenir en la propiedad, porque en caso de demolerse el sector que ha quedado en el lote lindero, se podría comprometer la integridad de esta vivienda, con lo cual se perdería un patrimonio inestimable de la Ciudad de Santa Rosa. Pero además, quiero aprovechar la oportunidad para hacer referencia y dar nuestra satisfacción porque dentro de los puntos del Orden del Día -el 1º y el 2º-, y viene al caso porque se van a poner a consideración los proyectos de funcionamiento de la Comisión de Patrimonio y la inclusión de la Asociación dentro de esta Comisión, lo cual vemos con mucho beneplácito que el Bloque del PJ haya recogido el guante del pedido que por nota hiciera la Comisión. Esto es motivo de mucha satisfacción, y entendemos que éste es uno de los proyectos de la Quinta Dinguirard que va a ser analizado por esta Comisión, lo cual nos da un marco de seriedad y de opiniones técnicas fundamentadas para discutir este Proyecto, así como el Proyecto de Patrimonio Histórico de la Escuela Hogar que permanece todavía en la Comisión correspondiente. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Fregen mediante el cual se asigna el nombre “Norberto Falciglia” a una calle de la Ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Convendría aclarar, porque en realidad es la asignación de tres nombres de calles. Serían los nombres de “Norberto Falciglia”, de “Hugo Fornasari” y de “José Fiscella”. Digo, para que quede constancia en Actas de los tres nombres que se proponen y oportunamente, cuando se trate el Proyecto, nos extenderemos al respecto.-
PRESIDENCIA: Perfecto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.- – —
V.1) Proyecto de Resolución presentado por el Concejal del Bloque Justicialista José Luis Sander mediante el cual se declara de Interés Municipal el “Día Internacional Contra el Uso y Tráfico Ilícito de Drogas”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, se propone el tratamiento de este punto sobre tablas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra el Concejal Sander.- – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Gracias, señor Presidente. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió, el 7 de diciembre de 1987, establecer el día 26 de Junio como Día Internacional contra el Uso y Tráfico Ilícito de Drogas, como forma de expresar la firme determinación de la comunidad internacional de fortalecer las acciones y la cooperación para lograr las metas de una sociedad libre del abuso de drogas. Cada organización ha realizado un recorrido plasmado en distintas acciones preventivas y asistenciales, pero el tiempo, el trabajo de campo y el aprendizaje, nos demostraron lo indispensable de la unión de todos los sectores sociales a la hora de enfrentar esta problemática. Entendemos que la prevención es anticiparse, estar atentos, preguntar, comprometerse, escuchar y escucharnos, buscar información, construir espacios de comunicación, de transformación, al alcance de todos. Las acciones preventivas deben estar dirigidas a establecer puentes de comunicación, de manera de integrar todos los sectores del sistema social. La sumatoria de puentes entre Estado y organizaciones y otros actores sociales, establecerán las redes que son indispensables para contener el tejido social. En este sentido, las organizaciones de la comunidad no están ajenas al problema. Estamos convencidos de que la problemática nos atraviesa a todos por igual, y que trabajando con los sectores vulnerables de la población, en cualquiera de sus áreas, indirectamente estamos previniendo el desarrollo de patologías como la drogadependencia. Hoy es una buena oportunidad para reflexionar entre todos, tomar una mayor conciencia sobre el tema y lograr una actitud más comprometida. El fenómeno de las adicciones es un problema de todos. Nadie se puede excluir de este tema. Involucra a seres humanos de diferentes edades, de distintos sexos, de diferentes sectores sociales y de diferentes localidades. Reafirmamos nuestra solidaridad con aquellas personas y familias que padecen el problema y con los que están en proceso de rehabilitación. A pesar de las enormes dificultades del problema, somos optimistas. Creemos en la capacidad del hombre para lograr una felicidad plena, basada en el amor y los valores. Creemos en los valores de la energía social, la solidaridad, la capacidad científica, puesta al servicio de esta causa noble. Invitamos por ello a cada uno a reflexionar en lo que puede aportar a la esperanza de todos. Las adicciones no son un problema de minorías, de residentes de grandes ciudades, de los pobres o de los enfermos emocionalmente, sino un problema mundial en el que estamos inmersos. Negar esta realidad, es correr un riesgo irremediable. Hablar de adicciones, es hablar de sufrimiento humano, padecimiento psíquico, físico y espiritual. La drogadependencia no respeta edad, sexo, profesión, clase social ni documentos. Devasta familias, destruye hogares, corrompe, esclaviza, cauteriza lo más preciado: la vida. La actualidad vivida, afectada por las transformaciones posmodernas, donde se ha perdido el anclaje para poder decidir y el bienestar individual pasa por la posibilidad de elegir sin límites, con una premisa como referencia -“todo es permitido”-, aceptando lo natural como algo anormal, y viceversa. Se establecen conflictos por la ambigüedad desde los discursos. Todo el mundo quiere hacer algo, pero no saben qué. La búsqueda de inyectar placer o dolor a voluntad es el fruto de distintas situaciones. Aislamiento, más incomunicación, más vacío de afectos, es una receta explosiva para nuestros niños que crecen. Muchas cosas se están haciendo sobre la prevención de adicciones, mas no alcanzan. La dimensión de la problemática exige decisiones, replanteos y una mirada introspectiva de lo realizado, evaluando el compromiso y la participación de los distintos actores sociales. Es necesario trabajar aún más con la familia. No sólo es la célula de toda sociedad, sino el mejor ámbito para nacer, crecer y morir. Señor Presidente: como dije, es importante hacer una mirada introspectiva. Y utilizando el espíritu crítico, encontramos que hay países que se suman al discurso, y que promocionan algunas acciones, donde se invierten mil millones de dólares para combatir la droga, pero paradójicamente, cien mil millones de dólares se ganan en beneficio del consumo de la misma. Por eso decimos, y tomando la reflexión de algunos pensadores franceses: la globalización implica tomar el toro por las astas, y en esta materia con más razón. Los trabajos individuales, voluntariosos, con un criterio de región, seguramente sumarán a la lucha. Y hablo de “región”, porque creo que el MERCOSUR es una posibilidad para empezar a tratar estos temas. Creo que el mundo globalizado necesita de acciones concretas y de gestos; empezar a tratar el tema, y a bajar un discurso único y políticas concretas únicas en esta materia. Por eso es que pedimos a los representantes nacionales, desde esta humilde banca y desde este Bloque, que lleven y levanten la bandera para que se empiecen a tratar estos temas también en el MERCOSUR. No son sólo situaciones económicas o sociales lo que se debe de hablar en el MERCOSUR, sino la situación de la triple frontera, donde sabemos y somos conscientes del paso libre y casi descuidado y desaprensivo, por donde circula la droga. Pero también en la Ciudad de Santa Rosa debemos de tomar acciones concretas. Por eso, ya hace cuatro meses estamos trabajando en el tema de minoridad en este Recinto. Hemos tomado algunas acciones concretas y le hemos dado una señal firme a la sociedad santarroseña, donde le decimos que estamos trabajando no sólo en el problema de las adicciones desde el punto de vista de la droga, sino también de la política, donde la Provincia de La Pampa encabeza la estadística nacional. Por eso le pido a los demás Bloques que empecemos a trabajar en la materia. Estamos en pleno tratamiento del Código de Espectáculos Públicos, donde podemos empezar a acercar algunas propuestas tendientes a trabajar en la materia. Señor Presidente: Ésta es mi propuesta concreta para que en Comisión, cada vez que tratemos el Código de Espectáculos Públicos, empecemos a mirar la problemática de las adicciones en general, no sólo de la droga, para poder acercar ideas y enriquecer ese Código de Espectáculos Públicos, porque -reitero- desde el momento en que la droga rompe la barrera social, y las diferentes metodologías para poder acceder a ellas, hace que el problema se agrave y que tengamos que trabajar aún más intensamente y coordinadamente, despojándonos de las banderías políticas y despojándonos de los prejuicios individuales. Por lo tanto, invito a los demás colegas a que en el transcurso de la discusión del Código de Espectáculos Públicos podamos incorporarle nuevas ideas tendientes a atacar precisamente el tema de las adicciones. Muchas gracias, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL BASTONERO: Señor Presidente: Desde el Bloque del Frente para la Victoria, hemos dado muestras sobradas de que estamos comprometidos -más que comprometidos- en la lucha contra la droga y el alcohol. Es bien cierto lo que ha dicho el Concejal Sander, que por más que hagamos, nunca alcanza. Pero también es cierto que tenemos que empezar por casa. Juntémonos todos. Los invito a todos a que apoyemos esto, porque es más que importante que se declare “de interés municipal” el Día Internacional de la Lucha contra el Uso y Tráfico Ilícito de Drogas. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Sí, señor Presidente: Quería fundamentar nuestro acompañamiento a esta iniciativa, y dejar también aclarada nuestra postura de que el principal problema que está atravesando la sociedad, es la desintegración del núcleo familiar y la falta del entramado social. Tenemos que ayudar a revertir eso, ya que la droga simplemente es una consecuencia de esa falta de personalidad de las personas y de los individuos, y la falta de afecto. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Han ingresado, a través de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, tres proyectos -dos de Comunicación y uno de Resolución-, de los cuales se va a solicitar la incorporación al Orden del Día de esta Sesión. Vamos a ir dando lectura a los mismos para después resolver su incorporación, y en cada caso la derivación a Comisión o tratamiento sobre tablas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Por Secretaría se pasa a dar lectura a los Proyectos mencionados, los que a continuación se transcriben:”Santa Rosa, 23 de junio de 2004. Visto: La necesidad de los vecinos del Barrio Butaló I y zona aledaña al mismo, de contar con refugios de pasajeros de colectivos, como así también de una mejor iluminación de sus calles; y considerando: Que existen dos refugios de pasajeros que necesitan ser mejorados; que existen dos paradas de colectivos que no cuentan con refugios y son utilizadas por muchos vecinos de la zona; que la iluminación perimetral necesita de un servicio de mantenimiento, ya que muchas de sus luminarias están prácticamente anuladas por estar cubiertas por el follaje de las plantas; por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez, del Bloque del Partido Justicialista propone el siguiente: Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo realice el mejoramiento de los Refugios de Pasajeros de Colectivos del Barrio Butaló I, en total son dos (2) refugios ubicados en las esquinas de las calles Trenel y Unanue y Unanue y Las Jarillas, mediante la construcción de un contrapiso de cemento alisado ya que sus pisos son de tierra y al estar bajo el nivel de las veredas circundantes en días de lluvia se inundan, como así también reparar los techos y pintura de los mismos. Artículo 2º: La construcción de dos (2) refugios de pasajeros de colectivos en las paradas de las calles Trenel y Santiago Alvarez y Trenel y Ferrando. Artículo 3º: Realizar el corte de ramas de los árboles en el perímetro del barrio comprendido por las calles: Trenel – Unanue – Las Jarillas – Santiago Alvarez, ya que las luminarias existentes se encuentran en casos ubicadas sobre los follajes o dentro de los mismos. Artículo 4º: Arbitrar las medidas necesarias para una vez realizada la poda o el desmalezamiento se proceda a la limpieza y mantenimiento adecuado de las luminarias. Artículo 5º: De forma. Fdo.: Concejal Juan Carlos Suárez”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Está a consideración, entonces, la incorporación de este Proyecto al Orden del Día como punto V.2)…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -Puesta a votación, la moción resulta aprobada por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –PRESIDENCIA: Queda incorporado como punto V.2) y pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos… Pasamos a dar lectura al segundo Proyecto de Comunicación.- –
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 23 de junio de 2004. Visto: La problemática existente en el Barrio Butaló I, en lo que hace a la situación habitacional, social y jurídica de sus vecinos; y considerando: Que este núcleo habitacional comprende 450 viviendas más su centro comercial. Que son muchos los casos de familias que se encuentran con problemas para hacer frente al pago de atraso de sus expensas, lo que genera acciones legales que hacen peligrar la tenencia de sus viviendas. Que existen zonas críticas en la iluminación interna del Barrio con el consiguiente agravamiento de situaciones delictivas. Que existen aproximadamente 100 cabinas de tubos de gas envasado, las cuales deberían en casos modificarse y en otros demolerse, ya que las mismas representan riesgo para los habitantes del barrio referente al tema de seguridad. Que se hace necesario abordar la completa problemática de este conjunto urbano en forma global. Por ello: el Concejal Juan Carlos Suárez del Bloque del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo gestione ante el Gobierno Provincial y por su intermedio ante los organismos que correspondan la realización de un Plan de Intervención de Recuperación Habitacional y Social del Barrio Butaló I de esta ciudad, incluyendo en el mismo el centro comercial. Artículo 2º: Dicho Plan de Intervención de Recuperación Habitacional y Social será realizado en conjunto entre el Municipio y el Gobierno Provincial. Artículo 3º: de forma. Fdo.: Concejal Juan Carlos Suárez”.- – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Está en consideración, entonces, la incorporación de este Proyecto como Asunto Entrado para la Sesión del día de la fecha.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
La moción puesta a votación resulta aprobada por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se incorpora, entonces, como punto V.3) de los Asuntos Entrados, y pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario… Tiene la palabra el Concejal Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Perdón, señor Presidente. ¿Por qué a la Comisión de Acción Social.-
PRESIDENCIA: Se convino en Labor Parlamentaria, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Pero es un tema totalmente relacionado a la obra pública.- – – – – – —
PRESIDENCIA: Creo que hay, también, una cuestión atinente a lo social. Lo que podemos plantear, es que vaya a las dos Comisiones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: A las dos Comisiones, sí.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Entonces, pasa a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Vamos a dar lectura, a continuación, al tercer Proyecto del que se va a proponer su ingreso a la Sesión de la fecha.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 22 de junio de 2004. Visto: Ante el próximo Aniversario del nacimiento de la Asociación Mutual Pampeana; y Considerando: que la misma es una de las instituciones que jerarquizan nuestra Ciudad; que, como pocas, lleva 70 años ininterrumpidos de labor al servicio de los pampeanos; que actualmente sigue con toda su fuerza aportando al crecimiento y desarrollo de nuestra Ciudad, como lo es el Emprendimiento de Capacitación en la Industria Textil, que está instrumentando en forma conjunta con nuestro Municipio, a través de la Secretaría de la Producción; por ello el Concejal Juan Carlos Suárez, del Bloque del Partido Justicialista, propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante adhiere al 70 Aniversario de la Asociación Mutual Pampeana, a celebrarse el 25 de Junio del corriente año. Artículo 2º: Encomiéndase al Presidente del Cuerpo hacer llegar copia de la presente Resolución a los Directivos de la Entidad. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Concejal Juan Carlos Suárez”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Está a consideración, entonces, la incorporación de este Proyecto a los Asuntos Entrados del día de la fecha. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Dado que la celebración del 70 Aniversario se realiza el día sábado, se propone también el tratamiento sobre tablas de este Proyecto, de acuerdo a lo convenido en reunión de Labor Parlamentaria. Por lo tanto, los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra el Concejal Suárez.—
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señor Presidente: Es para hacer una breve reseña de la Asociación Mutual Pampeana. La creación de la Caja de Ayuda Mutua, cuyo principal objetivo era la protección a la familia de los empleados policiales y empleados de la Gobernación -actualmente Asociación Mutual Pampeana- fue creada el 25 de junio de 1934. El primer Presidente fue el propio Gobernador del entonces Territorio Nacional de La Pampa, don Evaristo Pérez Virasoro. Y como Tesorero, era el propio Tesorero de la Gobernación, don Carlos Gaich; Secretario fue don Ángel Orlando, y como Vocales integraban José Marcos Carione y Alfredo Alegre. Las tierras donde hoy se encuentra la Asociación, en la esquina de las calles Escalante y Villegas, fueron donadas por doña Malvina Mason de Gil, en el año 1934. Esta señora era la hija del fundador de Santa Rosa, esposa del Coronel Remigio Gil. El único compromiso que tenían las autoridades de aquella época, era que en un término de un año debía funcionar la Caja de Ayuda Mutua. Esto quedó registrado en la Escritura de Propiedad. El 31 de diciembre de 1935 fue inaugurada oficialmente esta Institución. El fin principal de la creación de esta entidad, fue como consecuencia de que en esa época las familias de los policías del Territorio Nacional, cuando alguno de ellos fallecía como consecuencia del deber -ocurría esto muy periódicamente-, y como no contaban con un beneficio de seguro de vida, ya que en esa época no existía ese servicio, es que esta Mutual cubría esa necesidad. En el año 1936, la Inspección General de Justicia de la Nación otorga la Matrícula Nº 37, habilitando la Institución. Y también es de destacar que en 1937 la Mutual compró un avión ambulancia en una suma significativa, ya que ascendía a treinta y tres mil pesos de ese momento. Desde esa fecha -o sea, desde 1934 a la fecha- esta Institución, en forma ininterrumpida, ha tenido actividad en nuestra Ciudad. Considero que esto -o sea, su aporte concreto- es muy importante, ya que hace a la vida de todos nuestros vecinos. Incluso, como bien en los “Considerandos” lo manifestamos, en este momento sigue con todas sus fuerzas aportando, en este caso en el área de lo laboral, con la creación de fuentes de trabajo, ya que está realizando, en forma conjunta con la Secretaría de la Producción, un emprendimiento de capacitación en el área textil. Éstos son parte de los Fundamentos para el pedido de aprobación de esta Resolución, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.- – –
ORDEN DEL DIA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Anexo I de la Ordenanza Nº 643/89. Expte. Nº 15/89 Bis (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giavedoni.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIAVEDONI: Gracias, señor Presidente. Es, más que nada, para fundamentar esta modificación que propone el Bloque de Concejales Justicialistas, ya que la Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural de la Ciudad de Santa Rosa, creada en el año 1989 por la Ordenanza 643, ha desarrollado una labor muy importante, constituyendo un aporte fundamental para la conservación del patrimonio cultural de esta Ciudad. Así, se han desarrollado investigaciones, relevamientos, determinación de sitios históricos, declaraciones de interés histórico, municipal o natural. Habiendo pasado ya diez años desde su creación, y teniendo en cuenta que es intención de este Bloque su reorganización para que continúe con la labor que estaba llevando a cabo, es que procuramos la mayor participación y representatividad de todas las entidades involucradas en el tema, y consideramos la solicitud que nos efectuara la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, de formar parte de la misma, incorporando un Asesor Consultor en representación de dicha Institución, ya que esa Asociación no se había constituido al momento de sancionarse la Ordenanza 643. Y es intención, también -que nos lo ha remitido por nota, la Asociación- de esta Asociación, colaborar en todas las políticas que se lleven a cabo desde la Comisión Honoraria, en resguardo del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Ciudad. Es por ello, señor Presidente, que solicito a los demás Bloques que nos apoyen en esta modificación con su voto para la Ordenanza, y se envíe por Secretaría una copia de la presente Ordenanza a la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural. Y agradecer, también, la presencia de los integrantes de la Asociación que hoy nos acompañan en el Recinto. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Paz de Fuertes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Quiero acompañar lo que mi compañera de bancada ha expresado, y no quiero dejar pasar esta oportunidad para también reconocerle el interés que tienen los grupos de habitantes de esta Ciudad, de compartir y acompañar a rescatar todo lo que significa el patrimonio arquitectónico y natural, y también el patrimonio histórico de una ciudad. Es fundamental para sustentación de la identidad. Debemos recuperar lo valioso y resignificarlo. Es importante comenzar a trabajar en profundizar la identidad regional y local, recuperar todo aquello que hace a la historia de una ciudad, porque eso nos va a dar realmente un verdadero sentido y sentimiento nacional y patriótico. No sólo una bandera, un símbolo patriótico, nos debe identificar. Ahora más que nunca, debemos empezar a ahondar en recuperar todo aquello que habla de nuestra Historia; porque junto con los edificios, con un barrio, con una calle, con un nombre de un vecino que le adjudicamos una calle, especialmente en este último tiempo, en este Concejo Deliberante, estamos reconociendo personas, la vida cotidiana de quienes vivieron y habitan en nuestra Ciudad. Quiero agradecer a la gente de la Asociación, que las conozco a las chicas, y les agradezco la presencia, porque sé que han trabajado y trabajan profundamente por el bien de esta Ciudad y por recuperar y mantener viva la Historia de nuestra Santa Rosa. Muchas gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Por supuesto, para dar nuestro voto afirmativo a este Proyecto, y rescatar que algo que a lo mejor estaba en una letra escrita, viene después de tantos años a tomar dimensión en la realidad, en la práctica. Esto es lo rescatable. Creemos que este Concejo Deliberante, a través de sus distintos Bloques, hemos ido acercando, en lo que va de esta gestión, algunos proyectos. Si bien algunos han tenido aprobación, otros todavía no. Quizás hayan también -o seguramente- han colaborado para que esta petición resurja, y para que esto que estaba escrito en la letra de una Ordenanza se actualizara, se adecuara. Pero lo más valioso es que tome fuerza en la cotidianeidad. Es decir, el hecho de que la Asociación de Defensa del Patrimonio haya participado de reuniones del Concejo Deliberante, a raíz de proyectos que se han presentado, tanto de los Bloques como también algunas ideas que ha esbozado el Ejecutivo Municipal respecto a algunos lugares históricos y reconocidos de la Ciudad, han hecho sin duda que esto en la práctica, en la cotidianeidad, se refleje con más énfasis. Por lo tanto, además de adelantar nuestro voto positivo, auguramos que esto continúe y que en la práctica no se detenga y podamos sacar frutos -como decía la Concejal preopinante- en beneficio de la recuperación de la memoria colectiva de los vecinos de nuestra Ciudad, y fundamentalmente pensando en los más jóvenes, en los más niños, que puedan ver en cada una de estas expresiones de la Ciudad un poco de su historia, y con eso construir su ciudad del futuro. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señor Presidente. El Frente para la Victoria también adelanta el voto positivo a este Proyecto, dado que ve en esto una forma de mantener nuestro origen y nuestra idiosincrasia. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Sí, señor Presidente. Dicho Proyecto de Ordenanza de modificación de la Ordenanza 643/89, viene también a evacuar y a cumplir con un compromiso que el señor Intendente había efectuado a la gente de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, quien ve con mucho agrado la participación y el asesoramiento, y quedó muy complacido con la charla y la reunión que tuvieron en su momento. Esto viene también, conjuntamente con un Proyecto de Comunicación, a evacuar ese compromiso adquirido por el señor Intendente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra…- – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Una corrección, pero para que quede bien en la Ordenanza…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí. Tiene la palabra la Concejal Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – CONCEJAL GIORGIS: No cambia nada. Donde dice “Facultad de Ciencias Naturales/Exactas”, debe decir “Facultad de Ciencias Exactas y Naturales”.- – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Se toma nota por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular con la modificación propuesta. Queda así sancionada la Ordenanza.—
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo reorganizar la Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural. Expte. Nº 15/89 Bis (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle Arturo Guevara. Expte. Nº 163/04 (HCD) Agreg. Nº 4986 /04 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
4) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el Pase a Archivo de los Exptes. Nº 17/97 (HCD),199/97 (HCD),200/98 (HCD),43/00 (HCD),95/00 (HCD)165/00 (HCD), 213/00 (HCD), 239/00 (HCD), 276 (HCD), 54/01 (HCD) y 221/01 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra, Concejal Sander.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Perdón. Concejal Paz, ¿quería la palabra, también.- – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: No, no…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Sí, señor Presidente. Es para brindar una pequeña explicación a los miembros de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, porque en este despacho van a encontrar que faltan cuatro expedientes, sobre los cuales la Comisión había resuelto que fuesen a archivo. Pero en virtud de una solicitud presentada por el Bloque del FRAP, y en el marco de las muchas señales de diálogo y consenso que ha dado el Bloque de Concejales Justicialistas, hemos privilegiado la necesidad de mantenerlos en la Comisión y continuar el debate de los mismos, ya que eran proyectos que pertenecían al año 1990… No recuerdo exactamente los mismos, pero venían desde mucho tiempo atrás. Y en ese marco de privilegiar el diálogo y el consenso, preferimos mantenerlos en la Comisión y luego ver la posibilidad de que los podamos tratar, y luego ya sí incorporarlos. Por eso es la explicación a los miembros de la Comisión, que habían votado por unanimidad el pase a archivo de los mismos y en base a esta solicitud -informal, pero considerábamos válida- los mantenemos en la Comisión. Gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: En virtud de ser hoy la única de la gestión anterior… Sí, efectivamente, lo que manifiesta el Concejal Sander, en el caso de los proyectos del año 2000 y del 2001, básicamente son proyectos que nunca fueron tratados en la Comisión. Por lo tanto, lo que corresponde es darle tratamiento, y en todo caso votarlos por la afirmativa o por la negativa. Lamentablemente son proyectos que nunca tuvieron su debido tratamiento, y que consideramos que siguen teniendo vigencia. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí. De todos modos, recuerdo a los integrantes de la Comisión que el Artículo 59 del Reglamento Interno, establece un procedimiento respecto de los proyectos que no son tratados dentro del año en que son presentados. Creo que las excepciones a ese procedimiento, se deben resolver en este Recinto. Eso queda para consideración en el futuro en las reuniones de Comisión. Sí, Concejal Sander…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Señor Presidente, Suárez…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí. Me había pedido Sander, antes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: No, es que… Sí, precisamente, la explicación a los miembros de la Comisión era porque, en el marco de la aplicación del artículo lo habíamos solicitado. Pero -reitero- nosotros privilegiábamos tal vez algunas otras cuestiones. Por lo tanto, vimos con buenos ojos la posibilidad de mantenerlos en la Comisión. Reitero: era precisamente en el marco de ese artículo, en el que se le había dado tratamiento en la Comisión.- – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Suárez, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, Presidente. La pregunta es la siguiente: con lo que usted expresa, ¿qué significa, ¿qué todos los proyectos que están en las distintas Comisiones, vencido ese plazo, estarían para archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí. El Reglamento Interno establece una reglamentación y una metodología de trabajo. Esto no implica que sea una estructura rígida; que puede haber excepciones, pero las excepciones las tiene que resolver el Cuerpo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Correcto. O sea, que le hago la pregunta por lo siguiente: porque -digamos- yo creo que aquéllos que tengan algún proyecto, o proyectos que así sean de vecinos, o de quien sea, si a uno le interesan, aplicando ese artículo que usted dice, sería un hecho…, me parece… Por ejemplo, ¿de qué sirve presentar otro proyecto sobre lo mismo. Porque uno puede hacer copia fiel, y volver a presentarlo. O sea, que es una cosa, me parece, que se puede evitar. Le pregunto esto, porque por ejemplo yo, como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, donde tenemos cantidad de expedientes de años anteriores, saber a ciencia cierta cuál es el criterio que se va a adoptar. ¿Me explico.- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí. El criterio, Concejal, es el siguiente: este Cuerpo, y esta Presidencia, asumió con un determinado -podemos decir- stock de proyectos existentes en la Comisión. Esta Presidencia va a resolver, a fin de año, que todos los proyectos presentados en el transcurso del mismo que no hayan sido tratados, pasen a archivo, a fin de este ejercicio 2004.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Está bien. Escúcheme, señor Presidente: y yo también creo que es importante que este tema se debata en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, donde se encuentra el Proyecto que es de mi autoría, relacionado a la modificación del Reglamento Interno, donde también coincido con lo que usted plantea, de que los proyectos tienen que ser… O sea, no coincido, a lo mejor, o sí… -no sé, quisiera saber a lo mejor su opinión-. Yo creo que todo proyecto presentado tiene que ser tratado, más allá del resultado, se apoye o no. Pero todo trabajo, de cualquier Concejal, de proyecto que ingrese a este Cuerpo -proyecto de lo que sea: Comunicación, Resolución, Disposición u Ordenanza- tiene que ser tratado. Lo que no sé es si ese tratamiento tiene que ser dentro del año en que estamos en ejercicio -por ejemplo, en este caso, el 2004, que a fin de año, por lo que usted dice, caducarían, todos los proyectos que no fueron tratados-, o a partir de la presentación del proyecto, o del ingreso a Comisión, determinado tiempo. O sea que…, yo no integro la Comisión Administrativa. Considero que no es necesario que haga alguna presentación para este tema que estoy planteando, sino que se lo planteo a todos los Concejales que integran la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, para que este tema sea analizado, a ver si es necesario modificar el Reglamento Interno, para que quede claro mínimamente, a partir de la gestión que estamos realizando. No sé si algún Concejal interpreta lo que estoy manifestando, o si entienden bien lo que estoy planteando.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Paz de Fuertes…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Sí. Yo creo que lo que está planteando el Concejal Suárez, debe pasar a Comisión a tratarse, pero en estos momentos considero que el Artículo 59 está vigente. Así que lo que él trataba, de Proyectos de Comunicación de su autoría, no creo que sea problemático tratarlo, porque él es el autor del Proyecto. Yo considero que debemos debatir y analizar profundamente, porque me he sentido varias veces incómoda, tratando proyectos donde los autores no están presentes. Y si bien la Concejal, respeto y creo que puede ser verdad lo que la Concejal Giorgis dice que hay proyectos que no se han tratado, simplemente hay algunos que, como éste que se ha votado en Comisión y por buena disposición del Presidente de la Comisión no se consideró en esta Sesión, el Proyecto 271/00, que había sido votado en Comisión su pase a archivo y por buena voluntad se saca el expediente para analizarlo, yo creo que si un proyecto ya está tratado, ya está votado, debe venir al Recinto. Porque me sorprende que la Concejal Giorgis, de este proyecto, hace referencia a que no ha sido tratado. El Concejal Funes me informó que este Proyecto en su momento y en su oportunidad en las Comisiones había sido discutido. Y si ya se pasó a Comisión, yo pido que deje constancia en Acta que en la próxima Sesión se pase y se respete la decisión de la Comisión. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Altolaguirre…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Sí, señor Presidente. No con este tema en particular, sino que quiero volcar, para que quede en el Acta de la Sesión, de la metodología que comenté en su momento en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se aplica en la Legislatura Provincial, en la cual se le solicita a cada Bloque de Diputados -en este caso sería a cada Bloque de Concejales- que pase la lista de los proyectos pertenecientes a su Bloque que desea que pasen a archivo. Y los proyectos que tienen larga data -allá se ponen dos años de antigüedad-, en el cual no mencionan, o no piden que queden en tratamiento, se los pasa a archivo. Pero se le consulta a cada Bloque en forma individual. O sea, el Bloque es el que decide el pase a archivo, como una metodología. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL BASTONERO: ¿Hay un artículo en el Reglamento que dice que tienen que pasar al archivo. Bueno, no estamos discutiendo algo que no va.- – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Paz de Fuertes, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Quería informarle que el pase a archivo se resuelve en la Comisión; de última, en la Sesión, con votación. No es decisión unipersonal de un Bloque u otro.- – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Sí, gracias, señor Presidente. Digo, con respecto a creer o no creer en cada uno, yo creo que hay que remitirse a las Actas de Comisión de los años anteriores, en todo caso. No voy a polemizar con esto. Yo creo que acá ha venido primando el sentido común, y yo creo que lo debemos mantener. Es decir, con respecto a lo de los anteriores períodos, hay cuestiones… O sea, recuerdo uno de los últimos ejemplos, un pedido de informes que nosotros habíamos hecho el 15 de febrero de 2002 cuando la represión policial en La Plata. Bueno… Es un expediente que evidentemente, tenía un sentido en una coyuntura. Que eso permanezca en Comisión, por más que nos hubiese gustado que hubiese sido tratado en su momento, carece de sentido hoy tratarlo. Por eso -digamos- ese tipo de cuestiones van a archivo. Ahora, justamente, un trabajo de estudio, de Concejales de otra gestión, o de ésta, como son Proyectos de Ordenanza como es el caso del de Audiencias Públicas, donde se trabajó con antecedentes de otras ciudades…. Digamos, nosotros queremos un debate de este Concejo actual sobre el tema. Y en todo caso, digo, me parece que no es para magnificarlo. Yo, simplemente -lo digo, honestamente- le fui a pedir al Presidente de la Comisión si era factible esto, y si no era factible no había ningún problema. Es decir, se iba a debatir aquí. Algunos iban a opinar por el pase a archivo, y otros íbamos a sostener por qué no. Él accedió a lo que ha manifestado, pero no es que nosotros -digamos- imponemos que salga algo distinto, o quisimos hacer algo distinto a la voluntad de los miembros de la Comisión. Yo fui cuidadosamente a preguntarle si era factible que pudiésemos estudiar esto. Les había repartido copia a los Concejales actuales para ver si era factible una opinión del Concejo actual sobre esta materia, que me parece que es un tema de Estado -no es un tema partidario, ni de Bloques-. Y la misma metodología usamos con el tema de los programas de empleo, y del escalafón municipal. Son proyectos anteriores que nos parece que, ante un cambio de composición del Concejo Deliberante, era valioso explicar los fundamentos a sus miembros y que hubiera un debate. Me parece que en esos términos fue que accedió el Concejal Sander a esto, pero no había ninguna intencionalidad. Si había que tratarlo, nosotros respetábamos la opinión mayoritaria, e íbamos a votar negativamente el archivo. Nada más.- – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Es, señor Presidente, para asumir la responsabilidad -por eso di las explicaciones correspondientes al Cuerpo- de mantenerlo en la Comisión. Incluso, fue antes de emitir el despacho. Se había tomado la decisión exclusivamente y no se había firmado el despacho. Por eso, creo que hay algunas formalidades que no se habían del todo cumplido. Y reitero cuál fue el espíritu: el de hacer primar el diálogo. Pero, bueno. Si el Cuerpo lo quiere poner a consideración, no hay problemas. En lo personal, di cuáles fueron los motivos por los cuales consideraba la posibilidad de que quedasen, y hoy asumo esa responsabilidad y doy las explicaciones correspondientes a los demás miembros de la Comisión, que pueden verse afectados en que invierten su tiempo en la Comisión y luego, en una decisión que -vuelvo a reiterar, asumiendo esta responsabilidad- es exclusiva de la Presidencia, los mantuvo en la Comisión. Por eso di las explicaciones correspondientes, dije cuál era el espíritu por el cual se mantenían estos proyectos, y bueno… Pero si el Cuerpo, lo que quiere, es ponerlos a consideración, o quiere, entre la semana que viene… No tengo ningún inconveniente. Lo que sí quiero, es asumir la responsabilidad que me cabe como Presidente de la Comisión, y pedirles disculpas a los Concejales que estuvieron en la Comisión y que dieron el voto afirmativo, por unanimidad, de que los proyectos pasasen a archivo y que, primando las razones que ya vertí, vimos la posibilidad de que pudieran quedarse, al menos, el tiempo que sea necesario. Yo no sé si se los va a tratar la semana que viene. Pero, por lo menos, el tiempo que sea necesario, que estén dentro del marco, que puedan ser tratados en algún momento, del año, o no, pero que estén dentro del marco de la Comisión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Muy bien. Entonces, pasamos a votar el punto 4º… Sí, tiene la palabra el Concejal Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: A lo mejor lo que le voy a preguntar ya está contestado, pero quiero… No lo tengo claro. En el caso de la Comisión de Obras Públicas, como sé que en el resto de las Comisiones -que también a algunas las integro- hay cantidad de proyectos de gestiones anteriores. Incluso en lo que va de este año, nosotros hemos sacado proyectos de los años 1992, 1993, 1996 -de distintos años-, brindándoles tratamiento como si hubiesen entrado ahora, como cualquier proyecto que está en Comisión. Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿cómo queda la cosa de aquí en más. O sea, las reuniones de Comisión de la semana próxima… Todos los proyectos que están actualmente en Comisión, ¿cuál es el tratamiento. ¿Tienen todos la misma validez, la misma vigencia, ¿o está… (Interviene la Presidencia).- – –
PRESIDENCIA: Hay que aplicar el Artículo 59 del Reglamento Interno, o bien proponer una modificación del mismo, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Por eso. Pero… O sea, lo que usted manifiesta aplicar…, estarían todos los proyectos que son de gestiones anteriores…, ¿estarían todos para archivo. – – – – – –
PRESIDENCIA: Exactamente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Bueno. Entonces, considero que ese tema, tenemos que…(Interviene la Concejal Paz).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Terminó…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: No, no, no, que no es que terminó.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: No, no. Yo no dije eso…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Yo creo que es un tema que tenemos que tratarlo los doce Concejales. Entonces, ya que estamos los doce acá, charlémoslo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: No, Concejal. Hay que presentar proyectos…- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Está bien, Presidente. Presentar proyectos, no. Acá, si hubiese que presentar un proyecto… Acá, hemos hecho mal las cosas durante tres meses.- – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí. Yo, descartaba que los Presidentes de Comisión habían tomado…- – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: No, no. Pero usted es el Presidente del Concejo, y acá usted está dando lectura por Secretaría, todas las sesiones, a proyectos que vienen de años anteriores, sea para archivo o tratamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Por eso di las explicaciones al principio, de que esta gestión había iniciado con un stock de proyectos de años…, no del 2003 sino de varios años anteriores, y que se tomó como un hecho, ya una práctica consumada. Por eso, a partir del 2004 vamos a tomar la metodología -esta Presidencia, en la medida en que continúe siendo Presidente- de que los proyectos del año calendario que no se trataron, serán remitidos al archivo.- – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Bueno, entonces me está dando una respuesta. Quiere decir que…- – –
PRESIDENCIA: Lo dije al principio.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: O sea que este año, el artículo que usted me dice, no corre. Sigue siendo…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: No, no. Yo no digo que no corra. Yo digo que está vigente.- – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Perfecto. Pero en la realidad, en la práctica, no lo estamos… Si está vigente, si hay que emplearlo, todos los proyectos, todos los proyectos de todas las Comisiones… (Interviene la Concejal Paz).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Pido la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Perdón. Estoy hablando. …Todos los proyectos que están, tendrían que estar en el archivo. Si no está vigente, o el Cuerpo determina lo contrario, sigue vigente durante este año 2004, como usted manifiesta. Esa es una de las preguntas. Y segundo, la otra inqu

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