ACTA Nº 0811 – DUODÉCIMA SESION ORDINARIA – 811º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 811 DUODÉCIMA SESION ORDINARIA 811º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Duodécima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2004, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Sergio Ismael Adolfo DRAQUE; Secretaría a cargo del Contador Fabio Reinaldo GRANDÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Funes procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
ASUNTOS ENTRADOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – – –
I.1) NOTA Nº 63-I.-2004 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de los informes emitidos por la Dirección de Rentas respecto al canje efectuado con las firmas Multicanal S.A y Pampa T.V. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 783/04 referida a adhesión a las disposiciones del Decreto Nº 806/04 del Gobierno de la Provincia de La Pampa. Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo información a lo solicitado mediante Comunicación Nº 7/04 referida a iluminación en calle Pilcomayo. Expte. Nº 46/04 (HCD).- Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 2/04 mediante la cual se crea la Comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº 64/04 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.1) Nota presentada por Eduardo Castro, Presidente de la Casa de la Amistad Argentino Cubana, mediante la cual solicitan al Honorable Concejo Deliberante una declaración de solidaridad con el pueblo Cubano. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – —
II.2) Nota presentada por Agencias de Remises mediante la cual solicitan la modificación de la Ordenanza Nº 2209/98 en su Artículo 7º, inc.a). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.3) Nota presentada por Mujeres por la Solidaridad, CTA y Secretaría de Derechos Humanos mediante la cual solicitan una audiencia con la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Funes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL FUNES: Sí, gracias, señor Presidente. Es para comentar que en el día de mañana, a las diez horas, se va a reunir la Comisión de Derechos Humanos, donde va a designar autoridades, y seguramente éste va a ser el primer punto a tratar. Y, de manera solícita, va a invitar a esta Comisión que ha emanado esta nota, para reunirnos y escuchar cuál es el motivo de la presente. Nada más. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Muy bien. Concejal Decristófano, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente. Es para recalcar, o recordar, que el Bloque de Concejales del ARI presentó un proyecto que está en la Comisión de Acción Social, sobre crear un Servicio de Violencia en jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Rosa, y esto viene a ser una medida concreta para lo que solicitan Mujeres por la Solidaridad de la CTA. Creo que es muy importante, ya, tener una herramienta para poder trabajar en esta Comisión. Y este tema que es tan delicado, tan importante, se puede, con esta medida, ya tomar algo en firme para tratar y para ofrecer, y para poder debatir en esta reunión. Nada más, señor Presidente. —
III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con CEAMSE el Convenio Marco que forma parte de la presente como Anexo I. Expte. Nº 4281/04 (DE). Pasa a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se incorpora el Art. 2 bis a la Ordenanza Nº 453/88. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.- – —
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de colocar luminarias en Avda. Presidente Perón. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual el H. Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo proceda a la integración del Consejo Asesor de Promoción Económica creado por Resolución del Intendente Municipal Nº 1501/93. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Debo señalar que de la Comisión de Labor Parlamentaria han surgido dos Proyectos que se pondrán a consideración en este momento. El primero de ellos -se le va a dar lectura por Secretaría- está referido al Año 2004 como “Año de la Antártida Argentina”. La idea es incorporarlos dentro de los Asuntos Entrados y darle tratamiento sobre tablas a los mismos. Damos lectura en primer lugar, al primero de los Proyectos emanados de la Comisión de Labor Parlamentaria.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Conforme lo dispuesto, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 27 de mayo de 2004. Fundamentos: Que el día 22 de febrero del cte. año se conmemoró el centenario de la ocupación permanente de la Antártida Argentina. Que el Poder Ejecutivo Nacional consideró un deber concienciar a la población acerca de la importancia que reviste para el país la soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, teniendo en cuenta su historia como aval de la misma. Que ello es así por cuanto durante cuarenta (40) años nuestro país fue el único ocupante permanente del Antártico, ratificando nuestra soberanía sobre la región fundada, entre otros títulos, en la contigüidad geográfica, la continuidad geológica, y en los derechos heredados de España, y reflejada en las actividades científicas, técnicas y de servicios a terceros países, que se vienen desarrollando de forma ininterrumpida desde el año 1904 en dicho continente. Que una epopeya como ésta, de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos que, viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando sólo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco en la tierra del Desierto Blanco. Que consideramos que es una obligación moral, adherirnos al Decreto Nº 46/2004 del Gobierno Nacional. Por ello: la Comisión de Labor Parlamentaria propone el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo 1º: Adherir al Decreto 46/2004 del Poder Ejecutivo Nacional. Artículo 2º: Dispónese que a partir de la aprobación del presente proyecto, toda la papelería oficial a utilizar en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, deberá llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda “2004 – Año de la Antártida Argentina”. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Cr. Sergio Draque – Presidente H. Concejo Deliberante. Concejales Rubén Funes, Claudia Giorgis, Edgar Alonso, Daniel Decristófano y Rubén Bastonero”.- – – – – –
PRESIDENCIA: Está a consideración. Votamos, en primer lugar, la incorporación de este Proyecto al Orden del Día. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.- – – – —
La moción puesta a votación resulta aprobada por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Se incorpora como punto del Orden del Día… A continuación, pasamos a la votación del mismo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: El próximo Proyecto surgido de la Comisión de Labor Parlamentaria, será leído por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 27 de mayo de 2004. Honorable Concejo: Por las razones que se darán en el Recinto de Sesiones, vuestra Comisión de Labor Parlamentaria, reunida en el día de la fecha, aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa se dirige a la Dirección de Comercio Exterior e Interior de la Provincia de La Pampa, a fin de solicitar gestione ante quien corresponda, las medidas necesarias a efectos de: *Posibilitar la ampliación de bocas de expendio de la denominada “Garrafa Social” en el ámbito de nuestra ciudad. *Inicie tratativas tendientes a disminuir el “Precio Social” de Pesos Dieciocho ($18). Fdo.: Cr. Sergio Draque – Presidente H. Concejo Deliberante. Concejales Rubén Funes, Claudia Giorgis, Edgar Alonso, Daniel Decristófano y Rubén Bastonero”.- – – – —
PRESIDENCIA: Está a consideración el presente Proyecto. Concejal Funes, tiene la palabra.—
CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. Este Honorable Cuerpo ya se había expedido anteriormente, cuando en Sesiones pasadas enviara una Comunicación a la Secretaría de Energía de la Nación para solicitarle, precisamente, la posibilidad de instalar en la Ciudad de Santa Rosa -o autorizar, mejor dicho- bocas de expendio para la venta de la garrafa social. En el día de ayer, con el Concejal Decristófano, recorrimos los puntos de ventas y, excepto uno que se encuentra en la 1º de Mayo, que pertenece a COPLOGAS en convenio con la Cooperativa Popular de Electricidad, el resto -las tres bocas de expendio siguientes- se encuentran demasiado alejadas de la Ciudad. Creemos que era necesario pedirle a la Dirección de Comercio Interior y Exterior de la Provincia de La Pampa que inicie medidas tendientes a lograr que la Secretaría de Energía de la Nación autorice más bocas de expendio en distintos puntos de nuestra Ciudad, a fin de que la gente de menores recursos tenga la posibilidad de tener más a mano estas bocas de expendio. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.- – —
PRESIDENCIA: Pasamos a considerar los temas que forman el Orden del Día de la Sesión de la fecha.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
ORDEN DEL DÍA: – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se impone el nombre “Villa Elvina” a un Barrio de la Ciudad. Expte. Nº 11/84 VIII Cuerpo (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

PRESIDENCIA: Voy a solicitar a la señora Vice-Presidenta si se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme lo solicitado, la Vice-Presidente del Cuerpo, Concejal Giavedoni, procede a hacerse cargo de la Presidencia y el Concejal Draque a ocupar su banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Muchas gracias. Muy brevemente, quería referirme al Proyecto en tratamiento. Es destacable -o es un hecho saliente referido a este punto-, que esta iniciativa surge a partir de una nota remitida por docentes y alumnos de la Escuela Nº 218, ubicada en la calle Maestros Pampeanos de nuestra Ciudad. Lo destacable es que surge como iniciativa a partir de un trabajo de investigación realizado por alumnos de esa Escuela primaria de esta Ciudad, en la cual determinaron que si bien es un nombre tradicionalmente conocido de esta zona de nuestra Ciudad, no estaba establecida como normativa legal en el ámbito de este Municipio, precisamente la imposición de dicho nombre. También investigaron estos alumnos cuál era el origen de la denominación de “Villa Elvina”, encontrando los antecedentes históricos. A partir de ahí, la Comisión Administrativa y Reglamentaciones elaboró el dictamen correspondiente, que permite hoy tratar este Proyecto de Ordenanza. Simplemente, quería destacar esta iniciativa y este trabajo desarrollado en el ámbito de un Colegio de la EGB del Primer Ciclo de nuestra Ciudad. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Paz de Fuertes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Sí. Yo quiero adherir a las palabras del Concejal Draque, y pedirle a Presidencia que haga llegar a la Escuela una nota comunicando y haciendo transcribir el reconocimiento que se le hace, porque realmente el trabajo de una Escuela y la investigación de los alumnos con relación al barrio adonde está instalada, hace que los chicos comiencen a valorar su lugar, su espacio, y también el aporte que ellos pueden hacer a la comunidad. Nada más. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Señora Vice-Presidenta: Solicito hacerme cargo de la Presidencia.- – –
Conforme lo expresado, el Concejal Draque procede a hacerse cargo de la Presidencia, y la Concejal Giavedoni a ocupar su banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
2) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo implemente una Campaña contra la adicción al alcohol y las drogas. Expte. Nº 49/04 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Señor Presidente: Sabemos de la problemática que genera en nuestra sociedad la ingesta indiscriminada, tanto sea de drogas como de alcohol. Tenemos, también, conocimiento, de la falta de un programa eficiente de concientización de los efectos nocivos que causa el consumo de alcohol y drogas, con la consiguiente creación de dependencia de los mismos y de peligros que encierra la ingesta indiscriminada. El Municipio tiene la necesidad y la obligación de generar una cultura de prevención para que nuestra juventud pondere cabalmente las ventajas de una vida sana y libre de adicciones peligrosas, tanto para su vida como también para los que los rodean. También debemos sopesar que la sociedad reclama un cambio de actitud frente a los peligros del alcoholismo y la drogadicción. Y finalmente, nos encontramos con la posibilidad de otorgarle al Municipio, desde este Proyecto, un rol activo en son de preservar la salud de la población; en especial, de nuestros jóvenes, que son la vista al futuro. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Paz de Fuertes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Yo, solamente quiero apoyar el Proyecto de Comunicación. Solamente le pediría, si es posible, entre paréntesis, aunque sea, si tiene la palabra “mailing” una traducción al castellano, me agradaría -o me sentiría muy cómoda- de tener esa traducción, por lo menos, puesta entre paréntesis. Me gusta interpretar, en todo caso, en castellano, las palabras en inglés que surgen en las comunicaciones, si no le molesta…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra, Concejal Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Si. “Mailing” significa “folleto”. Puede ser díptico, o tríptico.- – –
PRESIDENCIA: Bueno. Hay una propuesta, entonces, de la Concejal Paz de Fuertes, de reemplazar la palabra…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: O de poner entre paréntesis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: … por “folleto”, o incorporar entre paréntesis, a continuación de la palabra “mailing”. No sé si algún otro Concejal quiere hacer algún otro aporte… Sí, Concejal Giorgis.-
CONCEJAL GIORGIS: No, no sé si había alguna razón especial del autor por la que utilizó esa palabra. En todo caso que la … (Interviene el Concejal Bastonero).- – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Pido la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL BASTONERO: Que se ponga la palabra “folleto” en reemplazo de “mailing”.- – – –
PRESIDENCIA: Correcto, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad con la modificación propuesta.-
3) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo implemente un programa de enseñanza de patín. Expte. Nº 142/04 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Este Proyecto de Comunicación fue presentado en base a que en el predio de Raúl B. Díaz y 1º de Mayo se encuentra una pista de patinaje que en este momento está ociosa. Y se ha consultado al Director de Deportes de este Municipio, que no tendría ningún inconveniente en poner en práctica tal deporte, dado que serviría para despertar expectativas en aquellos niños, jóvenes y adolescentes que no les llena un espacio otro deporte. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.- – – – —
4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la excepción a las Normas contenidas en la Ordenanza Nº 1582/95 a la solicitud tramitada por Expte. Nº 5755/91 (DE). Expte. Nº 192/02 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la reposición del reductor de velocidad ubicado en Avda. Ameghino. Expte. Nº 68/04 (HCD). Se da lectura por Secretaría.– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: El presente Proyecto de Comunicación se fundamenta dado que en la calle Ameghino, en la intersección con calle José Ingenieros, había un reductor de velocidad que ha sido destruido por el tiempo, o por los golpes que ha recibido, y ha quedado solamente el cartel de “reductor de velocidad” sobre mano derecha. El pedido se basa en que hay un alto índice de accidentes en esa intersección, dado que hay una distancia muy grande entre el semáforo de la Avenida Ameghino y Edison y el badén que hay en Ameghino y Juan XXIII, lo que serviría -este reductor, al colocarlo nuevamente- para reducir la velocidad, y por ende el índice de accidentes. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
6) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo información sobre estacionamiento medido y áreas con restricción al estacionamiento. Expte. Nº 100/04 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Esta iniciativa que hemos presentado, se debió a reiterados pedidos de vecinos y a la situación que hemos visto en el tránsito en el microcentro de nuestra Ciudad, vinculada principalmente a la falta de estacionamiento en algunos sitios, y también al excesivo cebrado en algunos sectores del microcentro, así como la información que recibimos, no oficial, sobre la excesiva cantidad de “libre-estacionamiento”. La idea de tener esta información, es para poder trabajar en forma conjunta y poder dar una solución a este problema que tratamos de resolverlo en forma conjunta. Nada más, y gracias. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
7) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo considere el reordenamiento del estacionamiento de automotores en calles de la Ciudad. Expte. Nº 132/04 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Paz de Fuertes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Simplemente, es para fundamentar el pedido que han hecho llegar por mi intermedio los vecinos de las calles que rodean al Casino, porque especialmente cuando hay espectáculos públicos, las calles mencionadas son muy angostas y el estacionamiento en doble fila no permite la circulación de los vecinos para el ingreso al barrio. También, plantear que, aún en días de semana, los empleados del Casino no tienen permitido estacionar en las playas de estacionamiento del Casino, así que hacen uso de las dos aceras de la calle Savio, impidiendo la doble circulación a los vecinos, con el riesgo de que se produzcan accidentes, que ya se han producido en estos días pasados. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.- – – – —
8) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo vea la posibilidad de establecer estacionamiento sobre acera oeste en calle Raúl B. Díaz. Expte. Nº 121/04 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Carrascal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señor Presidente. Es para fundamentar brevemente este Proyecto de Comunicación que surge de la inquietud manifestada por algunos vecinos y personal del Hospital Lucio Molas, que ven cotidianamente que al producirse estacionamientos en esa acera, se dificulta el giro de los micros, la salida de la ambulancia, y que no se justifica que se estacione allí porque hay un área de estacionamiento específico dentro del predio. Éste fue el motivo que fundamentó este Proyecto, que encontramos que va a ser beneficioso para garantizar la seguridad en ese sector de la Ciudad. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.- – —
9) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo implemente un estacionamiento para motos y bicicletas en calle H. Lagos entre Moreno y Garibaldi. Expte. Nº 104/04 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. El fundamento de esto surge a raíz de la habilitación, para trabajar en esta zona, de la sucursal del Banco de La Pampa en lo que es el Club All Boys y que generalmente genera una gran afluencia de público a esta zona, y dificulta tanto el desplazamiento de los peatones como el estacionamiento de los vehículos, ya que una moto o una bicicleta saca espacio, o en la vereda o en la calle, dificultando la visual a los conductores de vehículos mayores, o desplazarse normalmente a los peatones. Y entonces, este Proyecto viene a tratar de resolver ese tema para que haya un lugar determinado para las motos y las bicicletas, y entonces se mejore el estacionamiento y el tránsito de los peatones. Nada más, y gracias al resto de los Concejales por acompañarnos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
10) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de realizar una reparación integral de veredas, luminarias y juegos infantiles en Plazoleta ubicada entre calles C. Fernández, M. Viniegra, C. Provincialista y 20 de Julio. Expte. Nº 138/04 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
11) Despacho de Mayoría de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la creación de la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno y Acción Social. Expte. Nº 256/94 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Gracias, señor Presidente. El tema de los jóvenes, es hoy fuente de preocupación de buena parte de los gobiernos y de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. La primera acción global que define esta actitud, fue la Declaración de 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. En aquella ocasión, la ONU buscaba dirigir la atención hacia tres temas que estaban vinculados a los jóvenes: la participación, el desarrollo y la paz. El objeto principal era incrementar la participación de los jóvenes en las distintas esferas del desarrollo económico y social. Entre las estrategias que permitían alcanzar este objetivo, estaba la revisión y valorización de la situación de los jóvenes, la evaluación y el perfeccionamiento de las políticas de la juventud vigentes, el fomento de nuevas políticas y programas, la movilización de recursos para la puesta en práctica de estas políticas y programas y la promoción y el fortalecimiento del intercambio, hace al tema en cuestión. Con ocasión del Año Internacional de la Juventud, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la oportunidad de los jóvenes, sobre todo el desarrollo más potencial de las zonas rurales y urbanas. Según estimaciones de las Naciones Unidas, actualmente la población juvenil mundial se calcula en mil trescientos millones, que es el equivalente al 17,8% de la población total mundial. Las proyecciones para el año 2025 alcanzan la cifra absoluta de mil trescientos sesenta millones de jóvenes. Del total actual de jóvenes en el planeta, se calcula que un 85,9% de éstos viven en países del subdesarrollo, y se estima que dentro de treinta años esta población alcanzará un 88%, datos suministrados por la Organización de Naciones Unidas. Hoy día, son aproximadamente ochocientos ochenta y seis millones los jóvenes que viven en los países en desarrollo. De este total, la región latinoamericana cuenta con el 86% de la estadística y del número total. La diferencia con los jóvenes de los países de mayor desarrollo e industrialización no dispone de la misma oportunidad para ingresar a un mercado laboral altamente competitivo, y presiona al mercado de servicios sociales para alcanzar un mínimo de bienestar. Existe un marcado abismo entre las percepciones de unos pocos y la pobreza de otros muchos. La construcción de políticas juveniles por parte del Estado es de vital importancia, ya que son los jóvenes, como los ancianos, los que tienden generalmente a quedar relegados. En los estados municipales modernos, son los mismos actores los que diagraman, articulan, proyectan y ejecutan sus propios proyectos. Es por lo mencionado en los párrafos anteriores, que creemos que los jóvenes debemos de comenzar a pensar en las diferentes políticas públicas y en lo que a los jóvenes concierne. El descreimiento de la política y su desprestigio, ha hecho que muchos de los jóvenes se alejen de la práctica de la política, pero no así de la participación en los diferentes estamentos sociales, llámense ONGs, clubes, organizaciones religiosas, centros culturales, cooperativas, voluntariados, etc. Canalizar y explotar todo este potencial participativo, es estratégico para los estados que piensan en políticas juveniles. La Dirección de Juventud debe ser el instrumento del desarrollo individual y colectivo de esto, siendo el ámbito natural donde se proyecten los jóvenes y sus iniciativas. El rol estratégico de la Dirección, debe ser el de fortalecer las organizaciones de los jóvenes y su espíritu crítico, el desarrollo de líderes comunitarios, la organización y capacitación, organizar actividades culturales, deportivas y musicales. Todo esto conlleva a que la Dirección de Juventud debe de tener una interrelación con las demás áreas de gobierno municipal. Muchas gracias. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Señor Presidente: Desde nuestro partido hemos promovido, y promovemos constantemente, la participación de la juventud. Nuestro partido y nuestro Bloque va a apoyar este Proyecto de Comunicación, dado que creemos que de una vez por todas va a quedar plasmado, y va a ser real, la participación de los jóvenes y -como dije anteriormente-va a quedar plasmada en los distintos estamentos gubernamentales. Nada más, señor Presidente.- – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Carrascal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señor Presidente. Los Concejales del Fregen en el FRAP entendemos que la discusión debería pasar hoy por el Organigrama Municipal. No encontramos hoy razones de peso para la creación de la Dirección propuesta. Lejos estamos de oponernos a la jerarquización del área, como no nos opondríamos a la jerarquización del área de Deportes, de Salud, del área de la Mujer, etc.; sólo que no compartimos que la jerarquización de los temas pase por la creación de más cargos. Por lo aquí expresado, solicitaremos la abstención.- – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Paz de Fuertes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Me sorprende la posición del Concejal Carrascal, porque en la Comisión no fue muy contundente. Y me sorprende, sí, de haber, por lo menos, planteado más profundamente el porqué de pensar que puede llevarse una estructura, o por una creación de un cargo no crear un ámbito que prácticamente en todos los Municipios existe. He escuchado acá planteos, proyectos de Comunicación por el tema que involucra a los jóvenes, que es muchas veces el tema de hablar de la violencia, de la droga, de muchos otros temas, y no atendemos realmente en lo sustancial la problemática de los jóvenes. Muchas veces escondido en excusas, no se crean los ámbitos de participación de los jóvenes, porque parece que tenemos temor de darles el protagonismo, de darles el espacio, para que ellos sean los artífices del futuro, de sus cuestiones. Muchas veces tenemos miedo de escucharlos, o miedo de darles el lugar para que sean capaces de generar propuestas y soluciones a los problemas que sí los involucra. Hablamos de programas desde nosotros. Pensamos siempre por ellos. Y éste es el espacio donde les tenemos que dar para que ellos generen sus propuestas, generen proyectos de solucionarles cosas. Me parece muy frívolo tocar un tema tan profundo como es la problemática de los jóvenes, a los que los llevamos a tener esta problemática, posiblemente, el mundo de los adultos, porque nunca les dimos el espacio ni el lugar para resolver las situaciones junto con nosotros. Son chicos a veces para algunas cosas; no fueron chicos para ir a la guerra. Traigo esto a colación, porque… Bueno, uno está en el tema, un poco, candente, pero no hace. Pero sí tenemos que tener la seriedad para tomar el tema con un poco más de respeto y responsabilidad; no tenerles miedo a crear un cargo más. Éste, también quiero decirles acá, que se ha hablado, y esto es un Proyecto de Comunicación. Los mismos argumentos quiero tenerlos, a los argumentos que mis colegas y compañeros, y de las otras bancadas del Concejo, los Concejales que están acá, han planteado, como planteaban Proyectos de Comunicación. En ningún momento se está diciendo, en estos momentos, que salga a crearse ya, hoy, con un gasto, como dice -con una inversión, como creemos nosotros- la estructura de la Dirección de Deportes Municipal. Es un gran anhelo. Me hubiese encantado haber votado una Ordenanza, porque sí, ahí, realmente, estaríamos maduros y reconociendo el lugar y el espacio que hablamos, hablamos, y no se los damos. Yo, porque vengo de un ámbito de Educación, en donde he trabajado con los jóvenes, y evidentemente siempre se sienten desposeídos de un espacio real y verdadero. Me sorprende, me sorprendí, cuando llegué acá, a la Dirección de Deportes, de que no se creara inmediatamente ese ámbito de la juventud, que creo que este Concejo debería haberlo sacado inmediatamente, por el grado de representación de jóvenes que hay. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Quiero dejar asentada nuestra posición, en la cual nosotros vamos a acompañar la iniciativa de crear la Dirección de la Juventud. No creemos que deba depender de la Secretaría de Gobierno y Acción Social, sino que debería depender directamente del Intendente, ya que es una Dirección política. Y también queremos dejar asentadas nuestras reservas sobre la ampliación que ha hecho el señor Intendente de la burocracia municipal, con la cantidad de Direcciones y Subdirecciones que ha creado, y que no ha consultado a este Concejo. Pero a esta iniciativa nosotros la vamos a acompañar y la vamos a respaldar, porque creemos que es un elemento muy importante para valorizar y jerarquizar la participación de los jóvenes en el ámbito de la Municipalidad. Y lo que creemos, por lo cual debe depender directamente del Intendente, es para que haya un diálogo y una conexión directa con el Intendente de toda la problemática de la juventud. Nada más, y gracias.- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Le pido a la señora Vice-Presidenta si puede hacerse cargo de la Presidencia.-
Conforme lo solicitado, la Vice-Presidente del Cuerpo, Concejal Giavedoni, procede a hacerse cargo de la Presidencia, y el Concejal Draque a ocupar su banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Draque.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señora Vice-Presidenta. Este tema, para los que venimos en política desde hace un tiempo ya, que nos tocó incorporarnos a la actividad política a partir del retorno de la democracia en ese año 1983, es un tema altamente sensible. Y recuerdo las movilizaciones, los encuentros, las jornadas que protagonizamos jóvenes de todos los sectores políticos nucleados en ese momento en el Movimiento de Juventudes Políticas, solicitando, cada uno en nuestro propio partido y también a nivel institucional gubernativo, un espacio en el cual poder desarrollar específicamente las políticas juveniles y, como bien decía la Concejal Paz de Fuertes, tener un ámbito propio y no que se determinaran acciones políticas para este sector, desde otros ámbitos. Recuerdo también que, desde la Juventud Peronista, impulsamos en aquel momento la Cuarta Rama del Movimiento Peronista. En aquel momento había tres ramas: la Rama Política, la Rama Gremial y la Rama Femenina. Y a partir de la movilización, el compromiso, la participación de los jóvenes del Justicialismo, logramos ser reconocidos, y hoy la Juventud Peronista es una rama más del Movimiento, con expresión en todos los ámbitos partidarios del Justicialismo. Como decía también, se encaró una lucha a nivel juventud en su conjunto, a los efectos de encontrar los ámbitos a nivel gubernativo. Se logró a nivel nacional, con una Dirección Nacional de la Juventud. A nivel provincial existe un Consejo Provincial de la Juventud, trabajando muy bien. Existe, además, desde el Gobierno Provincial, toda una política definida hacia la juventud, en el cual los jóvenes participan, como por ejemplo el recientemente desarrollado “Primer Empleo”. Y a nivel de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Rosa, sabemos que existe un área de la Juventud. La intención de este Proyecto de Comunicación, precisamente, es revalorizar este espacio. Y si bien es una facultad del Ejecutivo Municipal la determinación del Organigrama y de la creación de las Direcciones, consideramos que la vía más indicada es un Proyecto de Comunicación, a los efectos de que el Ejecutivo conozca cuál es la inquietud que existe en este Concejo Deliberante, cuál es la demanda que recogemos a partir, también, de nuestra relación con los jóvenes de la Ciudad de Santa Rosa. Respecto de que se ha incrementado la burocracia, no es así. Acá, en la Municipalidad de Santa Rosa, existe, a partir de la relación con el Gobierno Provincial, una decisión política de la descentralización de la política social. Entonces, si se han creado cargos, precisamente es apuntando a un desarrollo más efectivo y eficiente de la política social en la Ciudad de Santa Rosa. No creemos que sean cargos burocráticos. Son cargos que mejoran la gestión de la Municipalidad en un sector altamente sensible como es la política social. En síntesis, hubiera sido, sinceramente, deseable, que este Proyecto surgiera por unanimidad. Lamentablemente no va a ser posible, pero creo que el espíritu de todo este Concejo Deliberante, es que los jóvenes tengan un espacio institucional en la Municipalidad de Santa Rosa. Muchas gracias, señora Presidenta, y le solicito hacerme cargo de la Presidencia.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme lo expresado, el Concejal Draque procede a hacerse cargo de la Presidencia y la Concejal Giavedoni a ocupar su banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Es para ratificar los conceptos vertidos por el Concejal Carrascal, porque por allí no sabemos si se ha comprendido exactamente nuestra posición. Justamente nosotros consideramos muy loables, y justamente no discutimos los argumentos por los cuales se presentó este Proyecto en su momento, y también que se dieron en la Comisión, y aquí en el Recinto. Pero nuestra posición es que del mismo modo serían tan loables la misma categoría de argumentos para otras áreas, como la niñez, como la vejez, como la salud, como la seguridad, como el trabajo, o la falta de trabajo. Es decir, tal cual lo hemos planteado en otras oportunidades, nosotros hemos acompañado todo lo que han sido proyectos que tienen que ver con programas que alienten, en este caso, los ámbitos de participación de la juventud. Pero consideramos que esto debiera formar parte de un debate mayor, que nosotros lo planteamos en el Organigrama Municipal, pero que en realidad tiene que ver con la jerarquización de las áreas, porque de nada serviría, por ejemplo, una Dirección, si esa Dirección no está luego impregnada de una estructura necesaria para llevar adelante los objetivos planteados. En eso también se puede llegar a caer, si no hay un sostén, más abajo, de ese cargo, de esa jerarquización. No digo que esto vaya a ocurrir. Nosotros preferimos el debate de manera distinta, en torno a todas las áreas del Municipio, y en ningún momento somos partícipes de descalificar con esto los argumentos vertidos para este Proyecto; de ninguna manera. Por lo tanto, justamente porque no estamos en contra de los argumentos, hemos solicitado a este Cuerpo la posibilidad de abstenernos. Y en todo caso, vamos a seguir insistiendo. Hay otros proyectos presentados en el Concejo que también tienen que ver con la jerarquización de áreas, y otros que seguramente vendrán, por iniciativa nuestra, por iniciativa del Ejecutivo, o por iniciativa de los vecinos, y nos interesa tratarlos globalmente. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Funes, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. Una vez más ha quedado evidenciado quiénes son los agoreros de siempre, que siempre plantean, ponen trabas en las ruedas, siempre presagiando futuros inciertos, como que no se van a cubrir las metas. Éste es, señor Presidente, un pedido que solicitamos al Ejecutivo, simplemente, para que jerarquice un área que ha desarrollado una muy buena tarea, con políticas hacia la juventud. Vienen a cuento expresiones que no tienen nada que ver con este Proyecto que se ha presentado, diciendo que se van a crear superestructuras, cargos, y no sé cuántas cosas más. Acá simplemente estamos pidiendo la jerarquización de políticas juveniles. Ésta es la mejor expresión, como usted dijo, señor Presidente, que puede emanar este Concejo Deliberante, sentando una posición clara al respecto, pidiendo a un Ejecutivo Municipal que jerarquice un área concreta que proponga programas para la juventud. Si la Concejal preopinante quiere debatir aspectos más importantes, bienvenido sea. Nosotros estamos siempre dispuestos. Éste es un aspecto importante. Nosotros creemos que cada uno de los temas que han sido planteados en este Honorable Cuerpo han sido importantes y fundamentales. Todos tienen la misma importancia, a pesar de sus distintas características. Creo que también no es la oportunidad para plantear o hacer discursos demagógicos, como se escuchó decir al Concejal de la UCR, pero bueno… Vuelvo a repetir: son los mismos agoreros de siempre. Allá ellos con su política, y nosotros seguiremos adelante. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Sí, señor Presidente. Es para manifestar una cierta desazón, un vacío muy grande. Hemos, desde los primeros días de diciembre, estado trabajando con grupos de jóvenes. Este Concejo Deliberante no es ajeno a la problemática juvenil de la Ciudad de Santa Rosa, en absoluto. Actualmente estamos trabajando en el Código de Espectáculos Públicos, donde todo el Concejo en su conjunto se reúne con organizaciones no gubernamentales, con organizaciones gubernamentales, que tienen injerencia en la situación juvenil. Y sinceramente creí que este Proyecto de Comunicación… Como bien decía la Concejal Fuertes, es un Proyecto de Comunicación porque la Ley Orgánica de Comisiones de Fomento nos impide, precisamente, presentar un Proyecto de Ordenanza. ¿Por qué. Y nosotros queríamos presentar un Proyecto de Ordenanza, porque es el espíritu del Bloque Justicialista el jerarquizar el espacio de los jóvenes. Como bien decía usted, fue una lucha muy grande la de que se creara la Dirección de Juventud de la Provincia de La Pampa. General Pico tiene su Dirección de Juventud, una Dirección de Juventud que trabaja permanentemente. Hasta su página por Internet, tiene. Nosotros pretendíamos esto, también: hacerle conocer al Ejecutivo que existe la demanda de los jóvenes de la Ciudad, de tener un espacio que esté a la altura de los acontecimientos, que esté a la altura del siglo XXI. Pero, claro. Ha sido interpretado como burocracia. No rechazan los fundamentos, pero sí rechazan que los jóvenes tengan un ámbito de mayor jerarquización. Es difícil de entender. Como también voy a pedir que me reiteren la posición del FRAP, porque por un lado me parece que son antagónicas, tanto la posición del FRAP como la del radicalismo. Deberían plantearla nuevamente. En la Municipalidad de Santa Rosa no somos ajenos a que hay otros temas por los cuales debatir. Y precisamente, todos los jueves nos sentamos acá. La niñez, la mujer, tienen su espacio en la estructura municipal actual. Los jóvenes y la adolescencia, con todas las coyunturas y con todas las vicisitudes con las cuales se encuentran hoy los jóvenes, no tienen una Dirección de Juventud. Sí hay, y para desmitificar aquello de que se crean superestructuras, como decía el Concejal Funes… Porque ya acá, cuando empieza la imaginación, en algunos aspectos hasta no tiene límites. Faltó que volvieran a hablar del neoliberalismo, pero por lo demás es lo mismo de siempre. El Consejo de Juventud, que actualmente está en la Municipalidad de Santa Rosa… Aquéllos que han leído muy bien el Organigrama, o al menos lo pretenden constantemente instalar, saben de que hay un Consejo de Juventud que tiene gente trabajando ya desde hace muchísimo tiempo en prevención, que está trabajando en políticas juveniles, que está trabajando en la Feria del Libro, por dar ejemplos concretos, los “Verano Joven”, los cursos de las carreras universitarias, tienen su propio espacio físico. Faltaba lo que nosotros hoy, desde el Bloque de Concejales Justicialistas, le estamos pidiendo, solicitando, al Departamento Ejecutivo que evalúe, ¿sí. Que evalúe dentro de este marco de Proyecto de Comunicación, de darle el rango de Dirección. Tiene su Presupuesto asignado. Estarían todas las condiciones dadas, señor Presidente, para que el área de Juventud, que hoy es un área, pase a ser Dirección. No se generan ningunos gastos superfluos, ni superestructuras, ni la década del “menemismo”, ni nada de lo que generalmente escuchamos de la gente del radicalismo y desde el FRAP, que constantemente… Yo, sinceramente, les reitero: creí que este Proyecto, después de haber trabajado tanto tiempo con los jóvenes, iba a salir por unanimidad, íbamos a escuchar adhesiones de los diferentes Bloques, como hemos escuchado la del Frente para la Victoria. Y, muy por el contrario, nos encontramos con esta negativa. Pero, bueno. Como dijo el Concejal Funes, ya estamos acostumbrados. La sociedad santarroseña está empezando a desmitificarlos. De hecho, lo que ha sucedido hasta el día de la fecha, ha sido que no tienen más que tapas en los diarios. Por eso, desde el Bloque de Concejales Justicialistas tenemos la plena convicción de que la jerarquización de este espacio que ya existe, con toda la estructura, es de vital importancia para las futuras políticas juveniles de la Ciudad de Santa Rosa. Gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Bueno. Hay un pedido del Concejal Carrascal, por el Bloque del Fregen, de abstenerse en esta votación. Está a consideración la misma. Los que estén por la afirmativa de la solicitud del Bloque del Fregen, sírvanse levantar la mano… Sí, Concejal…- – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Me gustaría que se votara por la afirmativa y la negativa, porque la sociedad santarroseña necesita saber quién es quién dentro de este Recinto, y los jóvenes con más razón.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí. No puedo, Concejal Sander. Respeto su posición, pero no puedo negar la solicitud del Concejal Carrascal en nombre del Bloque del Fregen. Por lo tanto, pongo a consideración la solicitud del Concejal Carrascal, en el sentido de abstenerse en la votación de este punto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.- – – – – – – – – – – – – – —
Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Bastonero y Decristófano, y en forma negativa los Concejales Funes, Giavedoni, Paz, Sander, Suárez y Draque.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Se ha registrado un empate. Por lo tanto, debemos proceder a una nueva votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.- – – – – – – – – – – – – – – –
La nueva votación arroja idénticos resultados a la realizada en primera instancia.- – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se ha producido nuevamente un empate en seis votos. En base a lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento y el Reglamento Interno, que establece el doble voto para la Presidencia del Concejo, la solicitud ha sido denegada. Entonces, ponemos a consideración el punto 11 del Orden del Día. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Votan afirmativamente los Concejales Funes, Giavedoni, Paz, Sander, Suárez, Draque, Alonso, Altolaguirre, Bastonero y Decristófano, y en forma negativa los Concejales Carrascal y Giorgis.-
PRESIDENCIA: Aprobado por mayoría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Pido la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí, tiene la palabra, Concejal Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Lo que quería plantear, es que cuando nosotros fijamos posiciones en el Recinto, son posiciones políticas. No ponemos adjetivos a los restantes miembros de este Cuerpo. Y queremos que se nos conteste, también, en términos políticos. Y en segundo lugar, respecto a quién es quién, me gustaría también dejar sentado las dos oportunidades que en este Recinto el Bloque del Justicialismo mandó a Comisión dos Proyectos, uno originariamente de su autoría y el otro de autoría del Concejal Suárez, que ya tenía inclusive despacho de Comisión, y bueno… Ahí justamente, por volverse a Comisión, no se pudo aclarar en este caso quién era quién dentro del Bloque Justicialista. Nosotros creemos que si vamos a plantear las cosas en estos términos, las tenemos que plantear con el mismo criterio siempre, y respetemos algunos códigos… (Interviene la Presidencia).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: No entiendo el planteo, sinceramente, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Claro, señor Presidente. Que cuando nosotros pedimos una abstención… (Interviene nuevamente la Presidencia).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: No entiendo la última parte, la de los dos Proyectos. No sé a qué se refiere “quién es quién”. No entiendo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Bueno. No tengo las fechas, pero una de las primeras Sesiones…- – —
PRESIDENCIA: No, no. Sé, pero no entiendo a qué apunta.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: …había acuerdo de Labor Parlamentaria para tratar un Proyecto de su autoría con respecto a la zona apícola en el Parque Industrial…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí, me acuerdo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: …Por problemas internos del Bloque Justicialista, se nos pidió que el tema volviese a Comisión. Lo mismo ocurrió con lo que ya era un despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones -creo-, respecto del Registro de Desocupados…- – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí…, no. Sé a qué se refiere. Lo que no sé, a qué viene el tema, sinceramente.—
CONCEJAL GIORGIS: ¡Y!, ¿A qué viene…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Me parece que está totalmente fuera de lugar.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: ¿A qué viene… A que cuando se pone el cuchillo de quién es quién, entonces vamos a adoptar el mismo criterio para todos los casos. Digo, si no hay…- – – – – – —
PRESIDENCIA: Adopte el criterio que se le parezca, Concejal. Acá, no se imponen criterios, ¿sí… Pasamos a leer el punto…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: No, está bien. Pero quiero dejar sentado en Actas esto.- – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: …el punto 12.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
12) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos aconsejando el Pase a Archivo de los Exptes. Nros. 228/00(HCD), 2/01(HCD) y 97/04(HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – –
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con treinta y siete minutos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

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