ACTA Nº 0798 – SEGUNDA SESION EXTRAORDINARIA – 798º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 798 SEGUNDA SESION EXTRAORDINARIA 798º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los dieciséis días del mes de diciembre del año dos mil tres, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Segunda Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2003, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Sergio Ismael Adolfo DRAQUE; Secretaría a cargo del Contador Favio Reinaldo GRANDÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Carrascal procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Señor Presidente: Solicito se me conceda la palabra, para expresar mi agradecimiento a quienes hicieron posible que yo ocupe esta banca…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí. Está autorizado.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Siento la necesidad, el deber, de que mis primeras palabras sean en reconocimiento, fundamentalmente, a la militancia peronista, que hizo posible, mediante su trabajo en el proceso interno partidario, mi participación como candidato del Partido Justicialista; y luego, en la elección general del pasado 26 de octubre, resultar electo. Deseo destacar esto, porque sé del esfuerzo que han realizado, al visitar casa por casa, a compañeros y vecinos en general, llevando nuestra propuesta política sin ningún otro objetivo que el de contribuir al triunfo del Peronismo. A ellos, a nuestros militantes, mi más sincero agradecimiento, y el firme compromiso de dedicarme a esta función con total empeño y el mayor de los esfuerzos, en pos de honrar a nuestro Movimiento y al Partido, a quienes represento. En segundo lugar, agradecer a mi familia, a mis seres queridos, quienes han sido y son mi permanente apoyo y contención desde el afecto, la tolerancia y la comprensión; en especial a Carmen, quien es mi esposa, mi compañera y amiga, a mis hijas, Alejandra, Silvina y Andrea; a quien me dio la vida, mi madre, la “abuela Juana”, como muchos la conocemos, que ya con sus casi noventa y un años que cumple en estos días, dio ejemplo de participación política en esta última elección, organizando reuniones, confeccionando banderas y concurriendo a votar. También, agradecer a los vecinos de mi Ciudad, que han depositado su confianza en mi persona, siendo menester destacar que el compromiso que he asumido el 10 de diciembre es para con todos los santarroseños. Para finalizar, deseo señalar que mi objetivo radica en el hecho de poder generar y concretar proyectos a través del logro de un consenso democrático y un debate productivo de ideas, en continua relación con el Ejecutivo Municipal. Ello, en virtud de un beneficio mayor para el pueblo de Santa Rosa. Gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Continuando, por Secretaría se dará lectura a la Convocatoria a esta Sesión Extraordinaria.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme lo indicado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura en primer término a la Convocatoria efectuada por el Intendente Municipal mediante Resolución Nº 53/2003, la que es transcripta a continuación: “Santa Rosa, 11 de diciembre de 2003. Visto: La necesidad de dar resolución a importantes temas referentes al Gobierno Comunal; y Considerando: Que el carácter de los mismos requieren la intervención del Honorable Concejo Deliberante; que en razón de hallarse en período de receso el mencionado Cuerpo Deliberativo y en virtud de las facultades conferidas por el artículo 67º inciso 7) de la Ley Nº 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que faculta al Departamento Ejecutivo a “Convocar al Concejo Deliberante a Sesiones Extraordinarias, fijando el temario a tratar”; Por ello: El Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa Resuelve: Artículo 1º: Convocar al Honorable Concejo Deliberante a Sesiones Extraordinarias para el día 16 de diciembre de 2003 a las 19,00 hs, a efectos de considerar los siguientes temas : 1) Solicitud de acuerdo para el nombramiento de la Dra. Florencia Eugenia Hasper en el cargo de Juez Municipal de Faltas. 2) Proyecto de Ordenanza modificando parcialmente la Ordenanza 1326/93 en la normativa vigente en materia de espectáculos y diversiones públicas, acorde con los lineamientos fijados en nuestra plataforma electoral y que han sido coordinadas con las áreas de Acción Social y seguridad del Gobierno Provincial. Artículo 2º: La presente Resolución será refrendada por los Secretarios de Gobierno y Acción Social y de Hacienda y Abastecimiento. Artículo 3º: Regístrese, comuníquese y cumplido: archívese. Resolución Nº 53/2003. Fdo.: Ing. Néstor R. Alcala-Intendente Municipal; Dr. José Carlos Moslares-Secretario de Gobierno y Acción Social; Cr. Carlos M. Pihn-Secretario de Hacienda y Abastecimiento”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente, se da lectura por Secretaría a la Resolución Nº 57/03-P.H.C.D., mediante la cual se efectúa una Ampliación de la Convocatoria, la que es transcripta a continuación: “Santa Rosa, 12 de diciembre de 2003. Visto: La necesidad de dar tratamiento legislativo a temas que presentan carácter urgente y de interés público; y Considerando: Que, el Honorable Concejo Deliberante se encuentra en Período de Receso; que, por Resolución P.E. nº 53/03 del día 12 de diciembre de 2003 convocó al Honorable Concejo Deliberante a Sesión Extraordinaria; que el Artículo 49º in fine de la Ley 1597-Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- dispone la necesidad de indicar los asuntos que integran la convocatoria; Por ello: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Resuelve: Artículo 1º.- Ampliar la convocatoria realizada al Honorable Concejo Deliberante a Sesión Extraordinaria para el día 16 de diciembre de 2003 a las 19.00 horas, a efectos de considerar el Orden del Día que se detalla como Anexo I de la presente. Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese a los miembros del Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo y, cumplido, archívese. Resolución Nº 57/03.P.H.C.D. Fdo.: C.P.N. Sergio I. A. Draque. Presidente H. Concejo Deliberante; Cr. Fabio R. Grandón. Secretario H. Concejo Deliberante”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Leídas las Convocatorias, pasamos a tratar el Orden del Día.- – – – – – – – —
ORDEN DEL DIA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  1. Nota Nº 1-I-2003 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 5/2003 dictada por el Intendente Municipal ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante, por la que se designa a la Dra. Florencia Eugenia Hasper para cubrir el cargo de Jueza de Faltas de la Ciudad de Santa Rosa. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

PRESIDENCIA: Está en consideración el tema.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL FUNES: Señor Presidente, señores Concejales: Nos convoca hoy a esta Sesión Extraordinaria, para tratar la Resolución dictada por el señor Intendente, en la cual solicita acuerdo a este Honorable Cuerpo para designar a la abogada Florencia Eugenia Hasper en el cargo de Juez de Faltas. Para esta designación, se ha evaluado no sólo el cumplimiento de los requisitos formales exigidos por la Ordenanza 355/87, sino también además se tuvieron en cuenta sus antecedentes relativos a su formación universitaria, obtenida en grado de mérito, como así también sus antecedentes laborales en el ámbito de la Administración Pública Provincial. Y además, por ser una persona moralmente intachable, es que creemos que la Doctora Hasper reúne todos los requisitos para ejercer el cargo o la función de Juez de Faltas de esta Municipalidad. Se ha desempeñado, además, durante cuatro años, como Abogada Auxiliar de la Fiscalía de Estado de la Provincia de La Pampa, organismo que representa al Estado Provincial en todos aquellos juicios donde interviene como actor demandado, lo cual le da un amplio conocimiento y experiencia en materia jurídica y jurisdiccional. Por todos estos motivos, señor Presidente, es que este Bloque convoca a los señores Concejales a aprobar este Pliego, y para ello proponemos que el texto de la Ordenanza a sancionar por parte de este Cuerpo sea el siguiente: “Artículo 1º: Ratifícase la Resolución Nº 5/2003 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: ‘Artículo 1º.- Designar a partir de la fecha, Juez de Faltas de la Municipalidad de Santa Rosa, a la Dra. Florencia Eugenia Hasper, DNI. Nº 24.466.184. Artículo 2º.- Dése cuenta oportunamente al Honorable Concejo Deliberante´. Artículo 2º: De forma”. Solicitamos, por lo tanto, a los señores Concejales, el apoyo a este Proyecto de Ordenanza. Nada más, señor Presidente, y muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL BASTONERO: Señor Presidente: El Bloque del Frente para la Victoria va a aprobar los Pliegos de la Doctora Hasper. Más allá de lo mencionado por el Concejal Funes, del Partido Justicialista, ha hecho un análisis, también, de su título analítico, y de la mención especial obtenida en la Universidad Nacional de Córdoba. Y creo que eso exime de todo comentario. Por eso va a aprobar los Pliegos de la Doctora Hasper, y en consecuencia vamos a votar afirmativamente el Proyecto de Ordenanza propuesto por el Concejal Funes.- – – – – – CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente: También, para apoyar la moción del Concejal Funes, atento a que además consideramos que en este caso, en el caso del Juzgado de Faltas, es importante la confianza que tenga, por supuesto, el Ejecutivo Municipal, en quienes van a ser sus funcionarios ejecutivos. Por lo tanto, también, los Bloques integrantes del FRAP van a apoyar el Proyecto de Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se introducen modificaciones a la normativa vigente en materia de espectáculos y diversiones públicas (Ordenanza Nº 1326/93).Expte. Nº 9163/93 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
3) Nota Nº 66/03 del Presidente del Honorable Concejo Deliberante por la que se solicita acuerdo para designar al C.P.N Raúl Eduardo Solé para ocupar el cargo de Jefe de Relatores del Honorable Concejo Deliberante.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Se pone a consideración el punto 3º del Orden del Día.- – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL FUNES: Señor Presidente: Este Bloque va a apoyar lo dispuesto por la Presidencia de este Cuerpo, de acuerdo a la facultad de designar al Jefe del Cuerpo de Relatores. Esta designación ha recaído sobre la persona del Contador Público Nacional Raúl Eduardo Solé, quien a pesar de su juventud es un reconocido profesional de nuestro medio por su capacidad, idoneidad y profesionalismo. Realizó su carrera trabajando en el sector privado, en la empresa “La Armonía”, rubro Explotación Agropecuaria, durante más de cuatro años, y luego en la administración del Club “Los Médanos”. Como matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ha realizado diversos cursos de actualización, y además de ser un joven profesional que viene desarrollando su actividad en el ejercicio liberal de su profesión, posee las condiciones profesionales de honra y capacidad requeridas para este cargo. Por todo lo expuesto, señor Presidente, este Bloque solicita al resto de los señores Concejales su voto afirmativo para el Proyecto de Resolución que ponemos a consideración del Cuerpo, y al que voy a dar lectura: “Artículo 1º.- Designar en el Cargo de Jefe de Relatores a el C.P.N. SOLÉ, Raúl Eduardo – D.N.I. 21.501.971, quien reúne las cualidades requeridas por las disposiciones vigentes, a partir del día de la fecha. Artículo 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a la partida específica del Presupuesto vigente”. Artículo 3º.- De forma”. Nada más, Señor Presidente, y muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL BASTONERO: Señor Presidente: Por lo expuesto por el Concejal Funes, del Bloque del Partido Justicialista, y por el conocimiento de la persona de Raúl Eduardo Solé, y también -vamos a decirlo- un poco en base al premio al esfuerzo y a la tenacidad, dado que el Contador Solé obtuvo su título con mucha tenacidad y esfuerzo, dado que durante sus años de estudio lo hizo trabajando constantemente, el Bloque del Frente para la Victoria va a dar su voto positivo a este nombramiento. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señor Presidente: Queríamos fundamentar el voto del Bloque ARI, para decir que el Pliego que se está poniendo a consideración de este Honorable Concejo, es por la persona que va a cumplir la función de Jefe de Relatores. Como no tenemos objeciones sobre la persona, y creemos que tiene que tener la confianza del señor Presidente, vamos a votar por la afirmativa. Pero creemos también que es la oportunidad para plantear el tema de la institución del Cuerpo de Relatores, que siempre ha tenido por la oposición una crítica sobre la formación de este Cuerpo, y sobre cómo se debería llevar adelante la elección del Jefe de Relatores. Por eso es que quería fundamentar, o hacer la reserva del voto, para que quede claro que con respecto a la Ordenanza de la formación del Cuerpo de Relatores, y habiendo también -creemos- con las nuevas autoridades, conciencia de que necesitamos darle a la sociedad santarroseña un poco de transparencia y publicidad a las actividades políticas del Municipio, creemos que hace falta reformar esta Ordenanza y darle un poco más de independencia y otras atribuciones a este Cuerpo de Relatores; independencia, por supuesto, que es lo más importante para que funcione como control de estas actividades. Es por eso que nosotros vamos a votar en positivo a la persona, pero dejamos presente que queremos reformar esta Ordenanza, y creo que también, por lo manifestado por ustedes -por el señor Presidente-, también hay voluntad política para cambiarlo en el transcurso de estos cuatro años. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente: En virtud de haber sido parte del Concejo Deliberante de la gestión que acaba de finalizar, donde se sancionó la Ordenanza 2830 del 29/11/01, donde se crea un nuevo sistema renditivo de cuentas y la creación del Cuerpo de Relatores, en virtud de la coherencia con aquellos conceptos sería importante por allí recordar algunas cuestiones. Tiempo antes de la creación del Cuerpo de Relatores, el anterior Intendente, Oscar Mario Jorge, había enviado al Concejo Deliberante una propuesta de una Ordenanza para aumentar los valores de las compras directas, que fue la Ordenanza 1061/01, tomando de la Ley 3 de Contabilidad de la Provincia, sólo la parte que era conveniente al Ejecutivo Municipal, y discrecionalmente -decíamos- en aquella oportunidad, tomaba de la Ley sólo el incremento en los montos, pero no tomaba el Decreto Reglamentario de la Ley, que justamente fijaba procedimientos para los montos de compras directas superiores a $2.200,00. Y justamente los procedimientos están previstos en el Decreto Reglamentario de la Ley de Contabilidad, tendiendo a la equidad y a la transparencia que debe haber en materia de licitaciones, contrataciones y compras, con respecto a los distintos proveedores y a los requisitos que deben reunir esos proveedores, como es el cumplimiento fiscal, el estar inscripto en el Registro de Proveedores, etc. En ese marco -que esto ocurrió en agosto de 2001-, luego se presenta esta Ordenanza del nuevo sistema renditivo y de la creación del Cuerpo de Relatores. Nosotros creemos que el control, más aún en momentos donde la sociedad requiere la mayor transparencia posible de los actos públicos, por principio debe ser independiente. Y esto está consagrado -digamos- en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, que en su Artículo 85 crea la Auditoría General de la Nación, y de allí inspira toda la jurisprudencia respecto de que los órganos de control del manejo de las cuentas públicas deben ser órganos independientes. Quiere decir que o son presididos por la oposición, como es la Auditoría General de la Nación, o son designados por concurso público, o por listado público de inscriptos, como se hace en las pericias y en las sindicaturas. Atento a que además, el control que ejercemos los Concejales, es un control posterior al gasto, realmente nosotros considerábamos en esa oportunidad que la creación de este Cuerpo no aportaba más a ese control posterior; que si realmente, como Cuerpo Deliberativo, y desde el Ejecutivo también, queríamos ahondar en lo que son los controles internos, debíamos plantear una Ordenanza que justamente nos diera el control previo del gasto, que realmente sería un aspecto interesante a considerar en esta nueva gestión. El control previo es importante, porque evita perjuicios al Estado; el control posterior es importante también porque puede llegar a determinar responsables, pero todos sabemos que es muy difícil que patrimonialmente alguien pueda responder luego con su patrimonio particular a esas responsabilidades. Estos fueron algunos de los argumentos -muy resumidamente- que esbozamos en aquel momento en cuanto a lo que era la creación del Cuerpo de Relatores. Es por ello que a posteriori, en mayo de 2002, cuando se designó a la Contadora Salanitro para ese lugar, nosotros no hicimos justamente alusión al nombre de la persona, y como justamente hoy estamos tratando el nombre de un profesional del medio, nosotros no queremos de modo alguno mezclar nuestra posición respecto del órgano, con la persona. Justamente, creemos que el Contador Solé es un profesional del medio, que nada tenemos que decir respecto de su trayectoria; al contrario. Por lo tanto, en virtud de esta coherencia con lo que significa para nosotros este Cuerpo, vamos a solicitar, señor Presidente, al Cuerpo, la posibilidad de abstenernos. Nada más.- – – – – – – – — CONCEJAL SUÁREZ: Pido la palabra…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Previo a otorgar la palabra, quiero que se considere la solicitud de la Concejal Giorgis, sobre la posibilidad de abstenerse. Se pone a consideración. Los que estén por la afirmativa… (Interviene el Concejal Funes).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Señor Presidente: ¿Es una moción de orden, lo planteado por la Concejal Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Sí. Lo hago como moción de orden.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Puesta a votación, la moción de la Concejal Giorgis resulta aprobada por unanimidad.- – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Señor Presidente: En primer lugar, ya el Presidente de nuestro Bloque fijó la posición favorable a la designación del Contador Público Nacional Raúl Eduardo Solé, para ocupar el cargo de Jefe del Cuerpo de Relatores de este Honorable Cuerpo. Pero quiero verter una inquietud sobre el tema relacionado a su función. En oportunidad de haber ejercido el cargo de Concejal de este Municipio en el Período 1983-1987, presidí la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en los años 1983, 1984 y 1985, donde en la práctica vi que el control que realizábamos sobre las Rendiciones de Cuentas que enviaba el Departamento Ejecutivo, realmente entorpecía la labor de los Concejales, ya sea por el tiempo que demandaba esta tarea de control, por falta de conocimientos técnicos profesionales en algunos casos, etc., etc.; o sea, varias situaciones que hacían compleja esta situación. Esto es, entonces, que no se daba el tratamiento de todas estas Rendiciones que llegaban, en el tiempo y forma que merecía este trabajo, y se demoraba en devolverlas al Departamento Ejecutivo. Concretamente, lo que estoy diciendo, es que en aquel entonces, operativamente, esto no era lo conveniente. Hoy, me encuentro con la Ordenanza 2830/01, y al analizarla noto que realmente mejora en gran medida lo que manifesté anteriormente, sin ninguna duda. También, al leer los Fundamentos expuestos en el Acta de la Sesión correspondiente, cuando se trata la aprobación de esta Ordenanza, veo que tanto los Concejales oficialistas como los Concejales de la oposición, algunos argumentaban una mejora sustancial en el sistema de control, y otros dieron fundamentos, posiciones, ejemplos que realmente son para tener en cuenta. Nosotros consideramos que los controles reglamentados por la Ordenanza vigente, no son los mejores; que tenemos que avanzar en sistemas modernos de control, como por ejemplo a mí me han hecho llegar que el Municipio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha implementado un sistema de control interno y externo. El sistema de control interno es realizado por parte del Departamento Ejecutivo. Y el sistema de control externo, es por parte del Departamento Deliberativo. El Departamento Ejecutivo, fundamentalmente, lo que realiza, es un control de gestión. Y el Concejo Deliberante, o sea el Departamento Deliberativo, lo que hace es un control fundamentalmente de legalidad. Por lo tanto, lo que estamos planteando es ir mejorando el desarrollo del sistema de control, donde uno de los principales objetivos… -de varios, pero uno de los principales objetivos-, es el de que los funcionarios deben dar respuesta al manejo de los recursos del Estado con la mayor transparencia, más aún hoy, cuando gran parte de la sociedad desconfía del accionar de sus gobernantes. O sea, nuestra idea no es complicar las cosas, no es crear burocracia, sino la idea es hacer responsables a los funcionarios en la tarea para la cual son designados. O sea, no implica crear nuevos gastos, ya que el Municipio cuenta con recursos humanos y materiales, con equipamiento, con espacio físico, y fundamentalmente con gente que conoce toda la dinámica de este Municipio. En base a lo expuesto oportunamente, presentaremos distintas ideas e inquietudes alternativas, que junto a la Ordenanza vigente, más todo el aporte que seguramente harán el resto de los Bloques, como lo han hecho en esta misma Sesión, vamos a posibilitar mejorar el sistema vigente. Y de esta forma, vamos a lograr un beneficio para el sistema democrático. O sea, que esto sencillamente… No queremos entrar a debatir, porque no corresponde en esta Sesión, considero, porque tenemos que informarnos -en el caso de la mayoría de los Concejales-. Ésta es nuestra Primera Sesión; desconocemos todo lo anterior, lo acontecido en estos años. Pero estoy seguro, y aparte lo veo en el Recinto, de que la intención de todo este Cuerpo es transparentar los actos de gobierno; y desde ya, de nuestro Bloque, que es el Bloque oficialista. Gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Quería dejar, también, en claro, que esta expresión de deseos del Concejal Suárez, teniendo en cuenta nuestras palabras y lo que ha expuesto recientemente, hace más que confirmar que la Ordenanza sobre la cual estamos hablando, que es la del Cuerpo de Relatores, necesita urgentemente una reforma; y para la transparencia de que hablaba el Concejal, que necesita la sociedad, y que la demanda. Y que también, en las campañas proselitistas de las elecciones anteriores, todos -inclusive, el Partido Justicialista y los partidos hoy opositores- la poníamos como uno de los caballitos de batalla para poder llegar al gobierno, al Ejecutivo. Creemos que hoy, más que nunca, la sociedad está pendiente de estos controles; que está más que nunca demandando claridad en los actos de gobierno. Y es por eso, también, que remarcábamos que lo del Cuerpo de Relatores lo que necesita es independencia; independencia de las personas que lo nombran. Por eso hoy no es el momento de hablar sobre esa Ordenanza, sobre la que estamos mencionando, sino sobre la persona que va a llevar adelante la función. No tenemos objeciones sobre la persona. Es por eso que nosotros -como dije anteriormente- vamos a votar por la afirmativa. Gracias, señor Presidente. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL FUNES: Muy brevemente, señor Presidente, para tomar las palabras del Concejal preopinante; decirle que me parece muy bien que tenga nuevas propuestas. Esperemos que se vean plasmadas en futuros Proyectos de Ordenanza, o de Disposición, según corresponda. Y a partir de allí, analizaremos cuáles son las reformas que propone, cuáles son los nuevos argumentos para transparentar -como él dice- todo el sistema renditivo que durante el transcurso de la gestión anterior hemos tenido en vigencia. La Ordenanza y la normativa vigente es la que hay. Si hay nuevas propuestas, bienvenidas sean. Nosotros nunca nos cerramos a la posibilidad del diálogo, y así lo hemos hecho durante los cuatro años anteriores, y así hemos planteado esta nueva gestión. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto de Resolución, el que resulta aprobado con el voto afirmativo de los Concejales Funes, Giavedoni, Paz, Sander, Suárez, Bastonero, Decristófano y Draque. Conforme la autorización conferida por el Cuerpo, se abstienen los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal y Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Solicito al Cuerpo pasar a cuarto intermedio, hasta tanto la Comisión Administrativa y Reglamentaciones emita el despacho correspondiente al punto 2 del Orden del Día. Se pone a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.- – – – —
La moción puesta a votación resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve con cincuenta y cinco minutos.- – – – – – – – – – —
Siendo la hora diecinueve con veinte minutos, se reanuda la Segunda Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2003, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Sergio Ismael Adolfo DRAQUE; Secretaría a cargo del Contador Favio Reinaldo GRANDÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Habiéndose recibido en Secretaría Despachos de Mayoría y Minoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, a continuación por Secretaría se dará lectura a ambos despachos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme lo indicado por la Presidencia, por Secretaría se da inicio a la lectura del Despacho de Mayoría, solicitando una interrupción el Concejal Funes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -CONCEJAL FUNES: Señor Presidente… Perdón. No se izó el Pabellón Nacional.- – – – – – —PRESIDENCIA: Ya estaba izado. Es un cuarto intermedio, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Es un cuarto intermedio, sí.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –CONCEJAL FUNES: ¡Ah!, dsculpe…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Está disculpado. Por favor, señor Secretario, dé lectura desde el principio otra vez al Despacho de Mayoría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Por Secretaría se procede a la lectura del Despacho de Mayoría, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa (L.P), 22 de diciembre de 2003.- Honorable Concejo Deliberante: Habiendo analizado las actuaciones obrantes en el Expte. Nº 26/96 (HCD) Agreg. Nº 9163/93 (DE) caratulado “S/Adecuación de la Ley Provincial Nº 1662 a la Normativa Municipal”, vuestra Comisión Administrativa y Reglamentaciones en Despacho de Mayoría aconseja aprobar el siguiente Proyecto de: Ordenanza: Artículo 1º.- Deróganse los Artículos Nº 61 y Nº 65 de la Ordenanza Nº 1326/93.- Artículo 2º.- Modifícase el Artículo Nº 62 de la Ordenanza Nº 1326/93, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 62.- Los menores de hasta 17 años podrán asistir a matinée bailable, cuyo horario de finalización no podrá extenderse más allá de las 24 horas. El ingreso de mayores de 17 años será restringido y bajo control y responsabilidad del propietario del local”. Artículo 3º.- Modifícase el Artículo Nº 70 de la Ordenanza Nº 1326/93 que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 70.- Los espectáculos a presentarse en estos locales estarán sujetos a la Inspección y aprobación del Órgano que Designe el Departamento Ejecutivo, estableciéndose como horario máximo para su funcionamiento hasta la Hora 06,00 del día siguiente -CONFITERIAS BAILABLES, CABARET, WISKERIAS, NIGHT CLUB, BAILES POPULARES, SALONES DE FIESTA, PEÑAS, CAFE CONCERT, CLUBES, ASOCIACIONES, ENTRETENIMIENTOS ELECTRONICOS Y DEMAS AFINES, TEATROS, PARQUES DE DIVERSIONES, CIRCOS Y ACTIVIDADES AFINES-.Los comercios y rubros incluidos en este Artículo podrán reabrir y/o iniciar sus actividades a partir de la hora 08,00.-” Artículo 4º.- Modifícase el Artículo Nº 93 inc e) de la Ordenanza Nº 1326/93, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo Nº 93.- inc e) En la puerta de entrada y con caracteres bien visibles, deberá fijarse un letrero que al margen del propio nombre del local establezca su condición de CONFITERIA BAILABLE y la prohibición de acceso a menores de 17 años, excepto lo dispuesto en el Artículo Nº 62″. Artículo 5º.- Las modificaciones dispuestas en los Artículos 1º; 2º; 3º y 4º tendrán vigencia por el término de ciento veinte (120) días corridos a partir del 12 de enero de 2004. Artículo 6º.- De Forma. Fdo.: José Luis Sander- Presidente Comisión Administrativa y Reglamentaciones; María Gabriela Giavedoni; Rubén Osvaldo Bastonero y Daniel Alberto Decristófano”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
A continuación, se pasa a dar lectura al Despacho de Minoría, cuyo texto de transcribe a continuación: “Santa Rosa (L.P), 22 de diciembre de 2003.- Honorable Concejo Deliberante: Habiendo analizado las actuaciones obrantes en el Expte. Nº 26/96 (HCD) Agreg. Nº 9163/93 (DE) caratulado “S/Adecuación de la Ley Provincial Nº 1662 a la Normativa Municipal”, vuestra Comisión Administrativa y Reglamentaciones en Despacho de Minoría aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Ordenanza: “Artículo 1º.- Derógase el Artículo Nº 65 de la Ordenanza Nº 1326/93.- Artículo 2º.- Incorpóranse al Capítulo II – Permanencia de Menores -los siguientes Artículos: “Artículo 60º Bis- Autorízase al Departamento Ejecutivo a habilitar locales bailables para menores desde 15 años con horario de finalización a la hora 03:00 del día siguiente, sin expendio de bebidas alcohólicas.” “Artículo 61º.Bis- No se otorgarán los permisos a que se refiere el Artículo Nº 61 de la Ordenanza 1326/93 a los menores que cumplan los 15 años de edad luego de la sanción de la presente Ordenanza.”Artículo 3º.- Modifícase el Artículo Nº 70 de la Ordenanza Nº 1326/93 que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 70.- Los espectáculos a presentarse en estos locales estarán sujetos a la Inspección y aprobación del Órgano que Designe el Departamento Ejecutivo, estableciéndose como horario máximo para su funcionamiento hasta la Hora 06,00 del día siguiente -CONFITERIAS BAILABLES, CABARET, WISKERIAS, NIGHT CLUB, BAILES POPULARES, SALONES DE FIESTA, PEÑAS, CAFE CONCERT, CLUBES, ASOCIACIONES, ENTRETENIMIENTOS ELECTRONICOS Y DEMAS AFINES, TEATROS, PARQUES DE DIVERSIONES, CIRCOS Y ACTIVIDADES AFINES-.Los comercios y rubros incluidos en este Artículo podrán reabrir y/o iniciar sus actividades a partir de la hora 08,00.-” Artículo 4º.- Las modificaciones dispuestas en los Artículos 1º; 2º y 3º tendrán vigencia por el término de ciento veinte (120) días corridos a partir del 12 de enero de 2004. Artículo 5º.- De Forma.- Fdo.: Concejal Edgar Alonso”.- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Miembro Informante del Despacho por la Mayoría, Concejal Sander.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente -y para que quede registrado en el Acta-, quiero, en primer término, dar un especial agradecimiento, en mi carácter de Presidente de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, a las diferentes organizaciones que participaron, en forma voluntaria y desinteresada, esta semana, en este trabajo que hemos realizado con el Concejo Deliberante constituido, ya que es para nosotros convicción, de que la política debe de acercarse a la gente, y que la gente no sólo debe deliberar a través de sus representantes, sino que lo que hemos vivido en esta semana acerca y se acerca mucho a lo que la sociedad viene reclamando de la clase política. Y voy a permitirme nombrarlas, a cada una de las Instituciones: a la organización del Padre Ermesino, a la Policía Federal, a Toxicomanía, a la Subsecretaría de Salud -Salud Pública, Salud Mental, Educación para la Salud-, Centro Cristiano Emanuel, Área de Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa, Red Solidaria Pampeana, Prevención en Adicciones, Cámara de Comercio, Fundación “Llegar a Tiempo”, Colegio de Psicólogos, Comisiones Vecinales, Empresarios de Espectáculos Nocturnos, grupo de vecinos del Centro de la Ciudad, que habían participado en otras oportunidades con una nota y con algunas inquietudes ante este Concejo, a “V8”, el “Jockey”, “Pavarotti”, “Juanito” y “Barobar”. Estas organizaciones fueron de vital importancia para que cada miembro de este Concejo pudiese formar su opinión al respecto, del Proyecto enviado por el Ejecutivo. Señor Presidente: La sociedad ha venido reclamando de la política y del Estado, soluciones a los problemas coyunturales, con medidas de carácter efectivo, prácticas y de rápida ejecución. Es por ello que este Cuerpo, con responsabilidad, atendiendo a esta demanda, y siendo consecuente con la expectativa generada a través de la ronda de consultas, es que debemos de escuchar esta petición; petición que tiene un sentido empírico, real y concreto. Señor Presidente: El Bloque de Concejales Justicialistas ha abordado el análisis de la Ordenanza Nº 1326, despojándose del partidismo, de si es oficialismo u oposición, de si es mayoría o minoría. Hemos encarado el estudio, atentos a las diferentes problemáticas: a que el tema es un asunto de Estado, y entendiendo que el Estado es el garante del bien común, es que a la hora de legislar no sólo lo debemos hacer para la presente generación, sino también para las generaciones futuras. Es evidente que la mal llamada “modernidad”, o “globalización”, ha originado cambios económicos impuestos por el capitalismo, que devino en sustanciales modificaciones sociales y culturales. Estas nuevas relaciones, producto -como decimos- de un hecho económico, determinaron algunos aspectos que repercuten en las sociedades actuales; por ejemplo, la desocupación, con todo lo que esto conlleva; el quiebre de relaciones familiares, pérdida de roles tradicionales -el pater famili-, llegando a la marginación social, que muestra su mayor problemática, su más duro rostro, en el abandono de los niños y jóvenes. Pero si bien es cierto todo lo mencionado, debemos agregar que prácticamente no existe en el mundo una legislación adaptada a esta época, que resguarde los intereses de los niños y de los adolescentes. Si hemos cometido errores en el siglo XX, tal vez el más grosero fue delegar en Wall Street la responsabilidad de legislar. Las leyes del mercado fueron regulando nuestras vidas, con sus normas, sus registros, sus escalas. En una palabra, terminamos siendo funcionales, ofreciendo todo lo que el mercado necesita, hasta nuestro rol como familias, y nuestras potestades como padres. Llegamos a preguntarnos qué hacer antes, o qué hacer después. O, mejor dicho, le preguntamos al mercado qué hacer antes y que hacer después. No buscamos en nosotros, sino en el mercado, o en sus efectos, que el Estado nos diga qué hacer antes y qué hacer después. Buscamos las respuestas en entes, sobre lo que debemos resolver como padres. Señor Presidente: Aristóteles decía: “Se llama justo a lo que produce y protege la felicidad, y cuida a los elementos de la comunidad”. Por ello, y por el aporte de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las organizaciones terapéuticas y los diversos organismos, e incluso vecinos, jóvenes que se constituyeron con nosotros, es que fundamento el Despacho en Mayoría. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Miembro Informante del Despacho en Minoría, Concejal Edgar Alonso.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALONSO: Gracias, señor Presidente. Durante estos últimos días hemos venido escuchando, convocados por este Honorable Concejo Deliberante, a distintos sectores caracterizados de la Ciudad, y cada uno de ellos expuso, algunos sus vivencias, otros sus experiencias, y los más sus concepciones como padres, como vecinos y como profesionales. De todos se extrajeron interesantes exposiciones, con en general grandes dudas sobre la conveniencia o no de la aplicación de la norma que nos ocupa y se concreta a dos puntos esenciales, pero no ataca o soslaya los puntos principales o hechos de fondo, que por su indudable complejidad merecen un tratamiento mucho más profundo, acompañados por profesionales en cada uno de los tópicos que abarca, y con tiempo suficiente para tratar de aprobar una ordenanza que sí contemple las necesidades de nuestra Ciudad, y solucionar realmente problemas de seguridad y de convivencia. No estamos en desacuerdo con el fin que se persigue con las modificaciones planteadas, pero analizando las expresiones vertidas por los entrevistados, llegamos a la conclusión de que aplicar la norma como se proyecta en lo referente a la exclusión de menores de las confiterías bailables, sería por lo menos aventurado, con posibles consecuencias no deseadas. Y ello nos hace pensar que la gradualidad sería una buena posibilidad, que es lo que planteamos en nuestro Proyecto. Y además pretendemos se autorice la habilitación de locales que contengan a los menores, sin expendio de alcohol, evitando con ello trasladar los problemas que pueda ocasionar la convivencia de los menores con los mayores en lugares nocturnos comunes, de éstos a las calles, pudiendo llegar a ocasionar trastornos de índole policial. Es una alternativa que creemos válida, a fin de que la exclusión se dé en forma natural y sin violentarla; más aún, si tenemos en cuenta que nada ni nadie puede garantizar que los menores estarán en sus domicilios. De acuerdo a lo expresado, rechazamos los puntos 1º, 2º y 4º del Proyecto de Ordenanza del Dictamen de Mayoría, y aprobamos el punto 3º, motivo por el cual elaboramos despacho. Nada más. Gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se pone a consideración el Proyecto de Ordenanza en general. Si algún Concejal desea hacer uso de la palabra, sírvase solicitarlo. Tiene la palabra el Concejal Funes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. Simplemente, para agregar a los conceptos vertidos por el Concejal Sander, que por cierto han sido muy completos; simplemente, quería que constara en Actas, algunas acciones que llevaremos posteriormente a la promulgación de esta Ordenanza. Y entre ellos, está el compromiso de crear un ámbito de análisis y reflexión para evaluar los resultados y avanzar en la cuestión de fondo, como lo planteaba el Concejal Alonso, que deberá hacer la revisión integral y profunda de la Ordenanza de Espectáculos Públicos, como una forma de lograr una mayor seguridad jurídica, eficacia en la gestión de gobierno, y un mejoramiento en la conducta de los usuarios, a partir de un mejor y más fácil conocimiento de sus derechos y obligaciones. Otra medida es explicar que estas medidas propuestas, forman parte de un contexto de políticas provinciales coordinadas con los municipios, que apuntan a combatir los flagelos de las adicciones y a constituir a la seguridad como un valor de política de estado. También, como ya lo expresó el Concejal Sander, dar a conocer públicamente las diversas instituciones que participaron en la ronda de consultas, que están involucradas directa o indirectamente en esta problemática, con la premisa fundamental de que las opiniones que estas instituciones han vertido, son coherentes con las modificaciones que estamos planteando. También, otra de las acciones, es difundir ampliamente las razones y los fundamentos de las medidas propuestas. Y por último, señor Presidente, el compromiso de implementar una línea telefónica del tipo 0800-, para recepcionar la opinión de los padres acerca de esta propuesta, porque estamos convencidos de que es allí donde vamos a encontrar el más firme apoyo. Nada más. Muchas gracias.- – – – – –
CONCEJAL BASTONERO: Señor Presidente: Como sabemos, días atrás la Comisión Administrativa y Reglamentaciones vino trabajando en forma intensa y en forma, si se quiere, acelerada, con relación a la reforma de la Ordenanza 1326/93, que impulsara el Ejecutivo Municipal. Hemos podido observar, en el transcurso de estas semanas, innumerables reuniones donde se han vertido distintos tipos de opiniones con respecto a la presente modificación. Desde el Bloque del Frente para la Victoria, se vio con sumo agrado que la Comisión pertinente le haya permitido agregar a este Proyecto un artículo donde se menciona que la presente modificación regirá a partir del día 12 de enero de 2004 y por ciento veinte días corridos. Motivó el presente pedido, dado que el Bloque del Frente para la Victoria se encuentra abocado al estudio y al análisis de una reforma a esta Ordenanza, que sea más integral y más duradera. De hecho, se les ha hecho llegar a los distintos Bloques, un borrador acotado del estudio que está realizando el Bloque del Frente para la Victoria. Y por último, también, saludar y felicitar por su participación a los vecinos y a los distintos entes que lo hicieron. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señor Presidente: Solamente quería reafirmar a este Honorable Concejo Deliberante, que lo hecho por este Concejo, por la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, es muy importante y sienta un muy buen precedente para las demás Comisiones y para la futura actuación de este Concejo, porque esto de analizar con los grupos y los sectores interesados todas las ordenanzas -o por lo menos ésta- es lo más importante. Y lo que nos decían los mismos vecinos, es que nunca se los había consultado sobre este tema. Fue muy importante. Pero también quería remarcar que es muy importante también tener en cuenta que está en uso -diría- el Consejo Económico y Social, y es un muy buen ámbito para charlar y para debatir todos estos temas referidos a la Ciudad de Santa Rosa. También quería agradecer al Presidente de la Comisión, que nos tuvo en cuenta -creemos muy importante que se nos tenga en cuenta a los Concejales de la oposición, para todo este tipo de normas y modificaciones-. Ahora, sobre la norma en sí, quería decir que uno de los problemas más importantes que tenía la norma anterior, o la norma que queremos reformar, era la aplicación de las autorizaciones a los menores. Estas autorizaciones eran de difícil control, y justamente fue uno de los puntos más importantes; uno de los puntos que todos los grupos que estuvieron en este Concejo nos pedían y demandaban del Ejecutivo, que era el estricto control y hacer cumplir esta Ordenanza, y que era casi imposible hacerla cumplir. Es por eso, también, el tema de las modificaciones que impulsamos en este Concejo. Otro de los puntos que quiero resaltar, es el compromiso de que habló el Concejal Funes; este compromiso que ha tenido con la oposición y con la Ciudad de Santa Rosa el Bloque oficialista, el compromiso de llevar adelante una revisión exhaustiva de todos los puntos de la Ordenanza, que creemos que va a ser necesario el aporte de toda la sociedad. Pero ya, haber tenido del Bloque oficialista este compromiso, nos parece un adelanto en lo que hace a la relación política de este Concejo y la relación política de este Concejo con la sociedad. Otro de los puntos que quiero remarcar -ya lo dije anteriormente- es el control. Respecto al control, no ha tenido, y no tiene la Municipalidad, un cuerpo de inspectores que lleven adelante el control de estas normas y de otras normas. Es por eso que desde esta humilde banca, tratamos, y demandamos del Ejecutivo, y lo vamos a hacer en adelante con proyectos sobre el tema, que los controles sean más importantes en estas Fiestas -los controles de la venta de alcohol, precisamente-, para que se pueda por lo menos atenuar los problemas que esto causa. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Señores Concejales: Los Concejales del FRAP, nos permitimos coincidir con algunas de las modificaciones a la normativa que nos ocupa. También coincidiremos en que no ataca las cuestiones de fondo, y apunta solamente a regular la actividad comercial del centro de la Ciudad, sin hacer siquiera referencia al problema del alcohol en los barrios. Más aún, se fundamenta en las dificultades para ejercer el control del expendio de alcohol a los menores, a quienes quita del interior de los locales bailables, sin poner énfasis en el control -o mejor dicho, el descontrol-. El descontrol no se limita a los locales bailables. También se manifiesta en los kioscos, o maxi-kioscos, bares, rotiserías, etc., y no es ni por mucho exclusividad del centro. Es decir, la oferta de alcohol a los menores, no se limita a los locales bailables del centro. Y si nos preguntamos cuál es la causa del descontrol, e indagamos en la estructura municipal que debería garantizar el cumplimiento de ésta y otras ordenanzas, nos encontraremos con que allí reside una de las respuestas. La Municipalidad de Santa Rosa cuenta con un cuerpo de inspectores serios y bien intencionados, pero insuficientes y en condiciones de trabajo irregular, para controlar el cumplimiento de la Ordenanza. Y si no se ataca la cuestión de fondo, que es el consumo de alcohol por parte de menores…, porque en realidad para los mayores el consumo excesivo de alcohol no es considerado un problema, como tampoco es un problema el consumo de estimulantes, ni es un problema el tabaquismo, etcétera. ¿O escapa a los Concejales que los menores ingieren alcohol en las fiestas de egresados, delante de sus padres. Coincidimos entonces, en que la presente modificación no ataca las cuestiones de fondo; en primer lugar, porque no se lo propone, y en segundo lugar porque sería demasiado ambicioso considerar la posibilidad siquiera, de que esta Ordenanza modificara un hábito instalado en nuestra sociedad: que la diversión no es tal, si no está acompañada de alcohol. Es contra este hábito que deberemos luchar, y esta lucha excede la problemática de los menores. Decimos que el problema es la ingesta de alcohol de los menores, pero la reforma que nos ocupa, a la vez que reconoce las dificultades para el control, mantiene la posibilidad de que los menores con diecisiete años, permanezcan dentro de los locales habilitados para mayores. Esta contradicción, estimamos será salvada con el trabajo de los inspectores, a los cuales ya nos hemos referido. Nosotros proponemos a este Concejo la posibilidad de nuevos locales, que denominamos “para bailes juveniles”, donde los menores tengan un espacio propio, en los que la prohibición expresa de la venta de alcohol, ponga definitivamente las cosas en su lugar. Este hábito de los menores, de permanecer más allá de las veinticuatro horas, es por este Bloque tenido en cuenta. El horario tope de las 3,00 de la mañana para permanencia de menores, responde a un hábito propio de los nuevos tiempos. Respecto de este punto, no aceptamos el argumento de que al mercado no le va a interesar. Es a nosotros, es a la gente, a la que le tiene que interesar la creación de espacios propios para los jóvenes; más aún, si a partir de ahora les vamos a quitar el único que tienen. Y si no es el mercado el que se ocupe de ofrecerles alternativas a los menores, deberán hacerlo las instituciones intermedias, los clubes, las comisiones vecinales o, en el último de los casos, el Estado Municipal; el Estado, que propone una medida que afecta a los menores, sin molestarse en elaborar una oferta para ellos. Todavía nos preguntamos: si ésta es una medida coordinada con el área de Acción Social del Gobierno Provincial, ¿cuál es el aporte que este área hizo en la presente modificación Los jóvenes de hoy no son los mismos de una generación anterior. Sus hábitos no son los mismos, y sus códigos tampoco. Muchas veces demuestran, y nos demuestran, la honestidad que a muchos de nuestra generación les ha faltado. Los jóvenes pedirán que les expliquemos por qué. ¿Cuál es la explicación para quitarles este pseudoprivilegio. Con la misma arbitrariedad con que se les dio, ahora se les quita, sin obrar circunstancias de público conocimiento que ameriten tal cambio, o argumentando las dificultades para controlar el acceso sin permiso, cuestión a la cual ya nos hemos referido. Como ya se ha planteado aquí, nuestro Bloque impulsa la gradualidad de la medida, teniendo en cuenta los grupos etarios. Y aquí, hacemos un llamado a la reflexión. Todas, o la mayoría de las personas entrevistadas, mencionaron la cuestión de la gradualidad. En referencia al escrito presentado por el FRAP a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, nos permitimos reiterar e insistir en la revisión de las habilitaciones provisorias, motivo para el cual habíamos pedido los expedientes de las habilitaciones en trámite. Y en segundo lugar, que se implementen dispositivos automáticos de control del nivel sonoro que den respuesta a los reclamos de los vecinos. No obstante las disidencias aquí planteadas, queremos reafirmar nuestro compromiso por trabajar en las modificaciones que haya que hacer a la Ordenanza. La presencia de todo el Bloque FRAP en la casi totalidad de las reuniones, el escrito presentado a la Comisión oportunamente, más la elaboración de la propuesta alternativa que aquí les hemos presentado, dan cuenta de nuestro compromiso. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente: Habiendo sido partícipe del Concejo anterior, quisiera también manifestar que nos resulta saludable la apertura en cuanto a la participación en este Concejo Deliberante hacia las instituciones intermedias, hacia los vecinos. Hemos estado, obviamente, totalmente limitados en el tiempo, pero creo que vale como gesto de inicio, y creo que hemos tratado con altura, con responsabilidad; hemos manifestado hasta personalmente nuestros temores respecto del tema, y hemos tratado de esbozarlo también en una alternativa que, por supuesto, de ser aprobado el Proyecto de Mayoría, no sería tenida en cuenta. Pero, nos parece que de todas maneras, puede resultar una propuesta válida en el caso de que haya que hacer reconsideraciones, y en todo caso reafirmar los conceptos vertidos por mis compañeros de bancada -Alonso y Carrascal- respecto de que…; digamos, compartimos el espíritu de todos los Bloques, y de todo el Cuerpo, respecto del fin y del objetivo que se persigue. Simplemente -o no tan simplemente- nosotros vemos una problemática en la transición, y hemos querido hacer un aporte que nos parece que implica legislar hacia delante, y no hacia atrás. Y quienes han adquirido un derecho que se lo han dado los adultos, y que ahora consideramos equivocado pero que se lo dieron los adultos en el marco de una ley y de una ordenanza, y que se lo han dado en definitiva sus padres también, ya quedan bajo esa responsabilidad. Nos pareció que debíamos, con este objetivo, legislar hacia adelante, y en todo caso que los jóvenes que van a cumplir quince años sepan cuáles son las reglas de juego de aquí en más. Simplemente, ésa ha sido la diferencia fundamental en los caminos a llegar al objetivo. Nosotros pensamos que en el Despacho de Minoría está contemplada más la naturalidad de la medida, que en el Proyecto inicial. Pero también me interesaba dejar sentado esto, de poder realmente continuar con esta política de apertura. Me parece que es lo que le da sentido a los ámbitos democráticos. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Despacho de la Mayoría, el que resulta aprobado en general con el voto afirmativo de los Concejales Funes, Giavedoni, Paz, Sander, Suárez Bastonero, Decristófano y Draque, votando negativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal y Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Aprobado en general por mayoría. En función del resultado de esta votación, queda rechazado el Proyecto de la Minoría. Pasamos a tratar el Proyecto de la Mayoría en particular.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
En particular, se aprueban por mayoría los Artículos 1º, 2º, 4º y 5º, con el voto afirmativo de los Concejales Funes, Giavedoni, Paz, Sander, Suárez Bastonero, Decristófano y Draque, votando negativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal y Giorgis. El Artículo 3º resulta aprobado por unanimidad. Con el Artículo 6º, de forma, queda sancionada la Ordenanza. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Por último, comunico al Cuerpo que en el día de la fecha ha ingresado al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto y Ordenanza Tarifaria del año 2004. Solicito autorización a los señores Concejales para darle ingreso a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se pone a consideración… Aprobado por unanimidad.- – —
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diecinueve con cincuenta y cinco minutos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

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