Acta Nº 1524

ACTA Nº 1524. SEGUNDA SESIÓN ESPECIAL. REUNIÓN Nº 1524

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los tres días del mes de noviembre de dos mil veintitrés, siendo la hora nueve con seis minutos, da comienzo la Segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Juan Baustista LIMA, Pablo Pera IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentran ausentes con aviso la concejala Claudia Bibiana GIORGIS y el concejal Marcelo Raúl GUERRERO..

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Mariano Rodríguez Vega procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.-.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución N° 41/2023 -PCD-.

De conformidad con lo solicitado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura a la Resolución N° 41/2023 -PCD-, de acuerdo a los siguientes términos: “Artículo 1º.- Convocar a las Concejalas y Concejales para el día 03 de noviembre a las 9,00 horas a fin de celebrar la Segunda Sesión Especial del Período 2.023, a los efectos de considerar el Orden del Día que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.

ANEXO I.

ORDEN DÍA.

1.- Proyecto de Ordenanza mediante el cual se solicita autorización para la adquisición por medio del proceso de Licitación Pública y pago en cuotas sin interés y sin garantías de dos motoniveladoras 170 hp, año 2009, para el supuesto en que las cuotas excedan el ejercicio en curso. Expe N° 4643/2923/1-1 (D.E).

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Es para mocionar que este Concejo se constituya en Comisión a los efectos de tratar el tema que nos convoca. Y, posteriormente, pasar a un cuarto intermedio.

Puestas a consideración, las mociones del concejal Depetris son aprobadas por unanimidad. Siendo la hora nueve con ocho minutos se pasa a un cuarto intermedio para constituir el Concejo en Comisión. Siendo la hora nueve con once minutos se reanuda la Sesión.

PRESIDENCIA: Vamos a dar lectura por Secretaría al dictamen por unanimidad que se firmó recientemente.

Transcripción del Proyecto de Ordenanza, de conformidad a la lectura del mismo por parte de la Secretaría solicitado desde la Presidencia: “Artículo 1º.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a la adquisición por medio de Licitación Pública y mediante el pago en cuotas sin interés y sin garantía de dos motoniveladoras 170 hp, año dos mil nueve en adelante, por los fundamentos expuestos en los considerandos. Artículo 2°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a realizar la reestructuración presupuestaria, a efectos de atender las erogaciones que resulten necesarias. Y autorizase, asimismo, a afrontar las obligaciones susceptibles de traducirse en compromisos sobre recursos de ejercicios posteriores. Artículo 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente, para manifestar dos o tres cuestiones muy breves. Me parece que en el dictamen queda claro lo que estamos poniendo hoy en tratamiento, respecto de la adquisición, la compra de estas dos máquinas que van a permitir prestar un mejor servicio por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Dirección de Vialidad, principalmente; y optimizar, obviamente, el uso de esos recursos municipales, sobre todo en una situación económica compleja del país y la necesidad de renovar la maquinaria y reducir los costos de alquiler. Justamente, hoy la Municipalidad estas máquinas las utiliza alquilando, dependiendo de la disponibilidad del privado, de quien sea, respecto de esa maquinaria para poder alquilar. Con lo cual, ahí se manifiesta y queda en evidencia la necesidad de incorporar esta maquinaria para poder prestar un mejor servicio a los vecinos y vecinos de Santa Rosa. Y, ese es el punto y el objeto final de la iniciativa que estamos poniendo en tratamiento y sancionando en estos momentos de la votación. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Fabiana Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. También, para acompañar esta iniciativa, dado que va a ser muy beneficiosa la compra de estas máquinas, que pudimos observar en el Boletín Oficial, que viene en forma tardía. El gasto de alquiler de estas máquinas. Y, con ese gasto, bueno, hoy podemos comprar las motoniveladoras. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Bueno, también acompañar tanto el despacho, como quedó claro cuando tuvimos el receso y la constitución del Concejo en Comisión. Entendemos que es necesario contar con mayor cantidad de vehículos de estas características, vehículos pesados para el mantenimiento de las grandes cantidades de kilómetros de calles de tierra que tiene la ciudad. Remarcar también, el reclamo del Bloque desde hace varios años en el tema de la reparación de la motoniveladora que todavía no se ha podido reparar, que fue adquirida cero kilómetro en la gestión anterior, que sería de utilidad, no solo para el mantenimiento de las calles de tierra de la ciudad, sino para, la red terciaria, que también se alquilan motoniveladoras para el mantenimiento de esa red. Y, en función de lo que decía recién el concejal Rodríguez Vega de la adquisición de las dos maquinarias que se están alquilando, esperemos al procedimiento de Licitación Pública, a ver quién resulta oferente y quién resulta adjudicatario de esta Licitación que va a llevar adelante el Departamento Ejecutivo. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora nueve con dieciséis minutos.

Twitter Facebook Contáctanos