Acta Nº 1523

ACTA Nº 1523. DÉCIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1523

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de octubre de dos mil veintitrés, siendo la hora diez con siete minutos, da comienzo la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, , Juan Bautista LIMA, Pablo Pera IBARGUREN y Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA. Se encuentran ausentes con aviso, el concejal Marcelo Raúl GUERRERO y la concejala Ana Natalia SUELDO .

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Pablo Pera Ibarguren procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Buen día a todas y todos. A cuarenta años de la primera elección que inauguró esta democracia sin interrupciones, las y los argentinos nos encontramos en pleno momento electoral, decidiendo nada más y nada menos que, el cargo de mayor responsabilidad de la República. Hecho que, en sí mismo tiene un alto valor, porque a pesar de las situaciones de riesgo, la vida política se abrió paso y el pueblo eligió y defendió en las urnas sus derechos y valores. Celebramos estos cuarenta años de democracia sin parar, con algunos retrocesos, pero más avances. Aun así, nos podríamos preguntar, cómo es posible que una de las opciones pretenda volver al pasado reivindicando la dictadura y su plan de economía de mercado libre, y las recetas que, implementadas durante el gobierno de los noventa, trajeron espejitos de colores con las privatizaciones, despojando al pueblo de su patrimonio y su secuela de desocupación y miseria. Pero, además, ese recetario incluía un costado acultural, el individualismo, la pena de muerte, y ahora, la libre portación de armas. ¿pero qué es esto? Nos preguntamos, ¿qué nos pasó para llegar a esta situación de alto riesgo? Insisto, celebramos los cuarenta años de democracia. Pero, hagamos un balance. Y, si todavía aparece un defensor de la dictadura y las privatizaciones con chances de ser presidente de la Nación, y parte del pueblo lo vota. Es un fuerte llamado de atención para todas las personas que tenemos responsabilidades institucionales. Pero, también para todas aquellas que militamos. Señora presidenta, desde el Humanismo, sostenemos que es necesario avanzar desde la democracia formal hacia la democracia real, con mecanismos de mayor participación popular. Es necesario avanzar desde la actual relación capital-trabajo que deja la ganancia cada vez mayor para el empresario, y el salario cada vez menor para las y los trabajadores; hacia una efectiva distribución de la riqueza que es generada por el conjunto de la sociedad. Porque, si la ganancia se fundamenta en el riesgo que corren los capitalistas, es también cierto que, las y los trabajadores arriesgan su vida cada día que van a trabajar. En otro orden, es necesario avanzar desde un cuasi monopolio cultural, hacia la democratización plena de la cultura, fomentando las distintas y diversas expresiones, no solo artísticas o científicas, sino de pensamiento. Pero, como estamos próximos, dijimos, a una celebración, no quiero aburrirlos y aburrirlas con demandas. Quiero, en cambio, agradecer a mis pares concejalas y concejales de este Cuerpo Deliberativo, porque aún con diferencias, hemos podido coincidir en propuestas que mejoran la vida de nuestras vecinas y vecinos; y claro esta también, a las y los trabajadores de planta que hacen posible cada reunión de Comisión y cada Sesión. Señora presidenta, por más democracia. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Como sabemos, vamos a tener el acto institucional del Concejo Deliberante el próximo lunes, por los cuarenta años de la recuperación de la democracia, donde por supuesto habrá un justo reconocimiento a todos quienes han pasado por este Cuerpo Legislativo al cabo de estos cuarenta años. Me refiero a los concejales y concejalas y al personal del mismo. Pero, atento a que es la Sesión anterior, no queríamos dejar de expresarnos desde nuestro Bloque. Ayer, veintiséis de octubre se cumplieron cuarenta años en que, el doctor Alfonsín se dirigía a mas de un millón de personas con un contundente discurso de cierre de campaña. Ese veintiséis de octubre de mil novecientos ochenta y tres la Argentina se preparaba para votar, después de casi ocho años de dictadura militar. Yo seleccioné algunas cosas, atento a la brevedad, de ese discurso de Alfonsín. Sostenía; “se acaba la dictadura militar. Se acaba la inmoralidad y la prepotencia. Se acaba el miedo y la represión. Nace: “La Argentina será de su pueblo. Nace la democracia y renacen los argentinos. Decidimos el país que queremos. Estamos enfrentando el momento más decisivo del último siglo. Y, ya no va haber ningún iluminado que venga a explicarnos cómo se construye la república. Así, lo que vamos a decidir dentro de cuatro días es, cuál de los dos proyectos populares de la Argentina, van a tener la responsabilidad de conducir el país”. Aquella noche, quien cuatro días después se convertiría en el primer presidente democrático tras la dictadura, cerró ese acto multitudinario recitando el preámbulo de la constitución nacional como un rezo laico, ante la ovación de la multitud que lo oía emocionada. Solo cinco días después de haber sido, por supuesto, electo y a haber asumido como presidente; solo cinco después de asumir la presidencia, el doctor Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, la CONADEP, cuya titánica tarea fue la de investigar, como todos sabemos, la desaparición forzada de personas producida durante la dictadura. Lo que culminó en la producción del informe Nunca Más que fuera publicado en mil novecientos ochenta y cuatro, lo que fue la base para el universalmente histórico juicio a las Juntas Militares. Es ese Alfonsín, el que supo darnos la antorcha por la lucha democrática por una sociedad más justa. Digo que, “nos supo dar la antorcha” porque fue un predicador que no imponía; convencía, persuadía. No atropellaba. Porque, tener la mayoría era para él, una herramienta de construcción de consensos; no de imponer autoritarismos. Y, más allá de todo lo que tuvimos luego, de todos los avances y retrocesos que tuvimos en la Argentina en estos cuarenta años de gobiernos democráticos, estas cuestiones me parecen que vienen muy bien resaltarlas en este momento, no solo por los cuarenta años de la recuperación de la democracia; sino, señora presidenta, como se decía recién, porque, estamos próximos, a dentro de muy pocos días, a pasar otro proceso electora icónico, histórico en nuestro país que también nos va a marcar que, si bien hay grandes necesidades en nuestro pueblo por las crisis económicas y sociales que venimos atravesando -y esto produce mucho dolor y mucha bronca-, qué bien que hoy podamos traer el mensaje de Alfonsín y pensar en esa recuperación de la democracia; porque lo que no tenemos que tener miedo, no tenemos que equivocarnos en esta instancia de quien pasará a gobernar nuestro país. A, no bajar esas banderas de lucha, de recuperación de la democracia. No bajar esos ideales, y no permitir que los autoritarismos pongan en riesgo la convivencia democrática en la Argentina. Nunca Más.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Vamos, por Secretaría, a dar lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Nota Nº 126/23 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Agosto de 2023, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.2.- Nota Nº 93/2023 del Señor Intendente Municipal, adjuntando el informe bimestral del período Julio – Agosto, referente a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331/2020, de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.3.- Nota Nº 94/23 del Señor Intendente Municipal, remitiendo rendición parcial en la que se informa el detalle de erogaciones realizadas en el marco del “Programa Nacional – Banco de Maquinarias Herramientas y Materiales para la Emergencia Social” conforme Ordenanza Nº 6911. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.4.- Nota Nº 132/23 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente a los meses de Julio y Agosto 2023 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6933/2023, mediante la cual se autoriza a Stella Maris ALBARELLOS a retirar los restos de quien en vida fuera Carlos IDIART, depositados en Referencia P 8401 del Cementerio Parque. Expte Nº 169/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6934/2023, mediante la cual se instituye el mes de Octubre de cada año como el “Mes Rosa”. Expte Nº 152/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6936/2023, mediante la cual se sustituye el artículo 6º del texto aprobado por Ordenanza Nº 4447, relacionada con el Régimen Especial de Compensación para Edad Jubilatoria. Expte Nº 381/2005-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6937/2023, mediante la cual se confiere el derecho de uso y ocupación a la Federación Atlética Pampeana, de la pista de atletismo emplazada en el Parque Don Tomás. Expte Nº 183/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6938/2023, mediante la cual se condona la deuda que registra el Club Social, Cultural y Deportivo Penales y se autoriza al DE a la suscripción del Modelo de Convenio de Cooperación Recíproca con la mencionada institución. Expte Nº 198/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6939/2023, mediante la cual se designa con el nombre “Farmacéutico Néstor Carlos BAGLIANI”, al espacio verde ubicado entre calles Blanco Encalada Sur, Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia y Héctor Orlando Holgado. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.—I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6940/2023, mediante la cual se designa con el nombre “Luchadoras de la Vida” al espacio verde ubicado dentro del Paseo de la Mujer al Este de Av. Pedro Luro entre calles Domingo Gentile y Sergio López. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6941/2023, mediante la cual se concede la excepción Evangelina Alejandra FUNES y a Lucas Antonio RODRIGUEZ de lo establecido en la Sección 5.8.6 de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico y de lo normado en el Punto 2.4.5 de la Ordenanza Nº 1581 Código de Edificación. Expte Nº 74/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6942/2023, mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa de cuatro (4) tanques para almacenamiento de combustible, dos surtidores dobles inteligentes, tableros eléctricos con instalación y puesta en marcha, dos bombas de trasvase entre tanques, fletes e inscripción en la Secretaría de Energía de la Nación, conforme lo establecido en el artículo 34, inciso c), Subinciso 1) de la Ley Nº 3 de Contabilidad. Expte Nº 218/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6943/2023, mediante la cual se concede la excepción a Alina Valeria URRETAVIZCAYA de lo establecido en el Punto 5.4.6 de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 178/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6944/2023, mediante la cual se concede la excepción a María Luján MAZZUCCO, en lo que respecta a el Punto 5.4.6 – Tejido Urbano de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico y del Artículo 2.4.5 -Demolición de Obras en Contravención de la Ordenanza Nº 1581 Código de Edificación. Expte Nº 139/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 59/2023, mediante el cual se declara de Interés Municipal el proceso de aprendizaje impulsado por la comunidad educativa de la Escuela Nº 25 y el Colectivo “La Capitana”, materializada en la realización de la obra escultórica inspirada en María Remedios del Valle – Madre de la Patria, que se encuentra en el ingreso de la institución escolar. Expte Nº 181/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 60/2023, mediante el cual se expresa el beneplácito por el proceso de aprendizaje impulsado por la comunidad educativa de la Escuela Nº 25 y el Colectivo “La Capitana”, materializada en la realización de la obra escultórica inspirada en María Remedios del Valle – Madre de la Patria, que se encuentra en el ingreso de la institución escolar. Expte Nº 181/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunica S/Inicio de Actuaciones Judiciales “CUELLAR Elba Haydee contra Hellbusch Kevin y otros s/ daños y perjuicios”. Expte Nº 4109/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunica S/Inicio de Actuaciones Judiciales “TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA SA c/ ENACOM y otros s/ proceso de conocimiento”. Expte Nº 4263/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

-II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por Héctor Daniel BERÓN titular de la Licencia de Taxi Nº 76 a fin de solicitar una prórroga de ocho meses para realizar el cambio de unidad, tal como establece la Ordenanza Nº 4226 que regula el Servicio de Transporte Público de Pasajeros – Coches Taxímetros. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.2.- Nota presentada por Silvia Mabel Ruggiero solicitando excepción a la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico, en lo referido a la factibilidad de uso para la actividad económica ‘Alquiler por Día’ en inmueble ubicado en calle Enrique Sturba Nº 1898. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.3.- Nota presentada por integrantes de la Asociación Pampeana de Regularidad solicitando la donación de un terreno para la construcción de su sede. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.4.- Nota presentada Guillermina Scheuber mediante la cual solicita se controle la velocidad máxima autorizada para circular en la intersección de Avenida Florentino Ameghino y calle Leguizamón. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al DE a la suscripción del Modelo de Convenio de Complementación de Servicios entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 3328/2023/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y Administrativa y Reglamentaciones.

III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se establece el procedimiento administrativo aplicable para la obtención de permisos de habilitaciones provisorias, certificaciones de habilitaciones, transferencias, etc en lo que respecta a establecimientos que desarrollan actividades económicas. Expte Nº 4410/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el Código Urbano Ambiental y se deroga la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 9864/1994/1-12 (DE) Expte Nº 927/2020/1-1 (DE). Pasa a Plenario de Comisiones.

PRESIDENCIA: En este caso, en atención a un acuerdo en Labor Parlamentaria y en virtud a la temática que tocaba este nuevo Código, que tenía que ser tratado por casi todas las Comisiones, hemos decidido convocar a un Plenario de Comisiones. Después nos ponemos de acuerdo para fijar fecha y día para que estemos presentes todos los concejales.

III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al DE a suscribir con la FUNDACIÓN SABER CÓMO el Convenio Marco de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica, para la implementación, puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 3403/2023/1-1 y 2 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Administrativa y Reglamentaciones.

-IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar el cercamiento del cuenco receptor de agua de lluvia ubicado en la intersección de las calles Francia, Padre Farinatti y Alemania del Barrio Villa Germinal. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declaran de Interés Municipal los Programas de Intercambio Cultural, Eventos, Congresos y Talleres organizados, coordinados y desarrollados por la Asociación Civil A.F.S Programas Interculturales.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal los Programas de Intercambio Cultural, Eventos, Congresos y Talleres organizados, coordinados y desarrollados por la Asociación Civil A.F.S. Programas Interculturales – Estructura Voluntaria Santa Rosa. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a Asociación Civil A.F.S Programas Interculturales – Estructura Voluntaria Santa Rosa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.—————————————–

IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la “Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario”, a desarrollarse en nuestra ciudad el día 28 de Octubre.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la “Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario”, a desarrollarse en nuestra ciudad el día 28 de octubre. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al Colegio de Escribanos de la Provincia de La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.-

IV.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la muestra “Tramas de Tierra Adentro” gestionada por el Grupo Interdisciplinario Tierra Ranquel, expuesta en la Sala Eduardo Di Nardo del Centro Cultural Medasur.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la muestra “Tramas de Tierra Adentro” que se expone en la “Sala Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Medasur, a cargo del Grupo Interdisciplinario “Tierra Ranquel”. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al grupo “Tierra Ranquel”, conformado por Natalia Martínez, Juan Pérez, Rubén Schaap y Sergio de Matteo. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guiaquian.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas, todes. Con respecto a “Trama de Tierra Adentro”, la solicitud es por la exposición que se da en la sala Eduardo Dinardo del Centro Cultural Medasur, y está desde el once de octubre a cargo del grupo interdisciplinario denominado Tierra Ranquel. Desde el once de octubre es que se conmemora el último día de libertad de los Pueblos Originarios. Y, este grupo interdisciplinario “Tierra Ranquel” que está integrado por la y el ceramista Natalia Martinez y Juan Pérez; y el escultor Rubén Schab y el investigador Sergio De Matteo, pone en escena la muestra conceptual “Trama de Tierra Adentro” en el espacio de artes Eduardo Dinardo del Centro Cultural Medasur. Este grupo intercultural viene trabajando desde hace un tiempo -esta es la quinta edición de las muestras-, en el rescate de la cultura de unos de los pueblos indígenas de la provincia de La Pampa, el pueblo Ranculche y la resignificación de la historia, filosofía, arte, además de involucrarse en ceremonias y restituciones. Por esa razón, señora presidenta, solicito el acompañamiento. Muchísimas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guiaiquian.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

IV.5.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la presentación del libro “Fuí Roca, un bronce herido de muerte” del escritor Marcelo Valko, a realizarse el día 28 de Octubre en la sede del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.-Declárase de Interés Municipal la presentación del libro “Fui Roca, un bronce herido de muerte” del escritor Marcelo Valko, que organiza el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos el día 28 de Octubre. Artículo 2º.-Remítase copia de la presente Resolución a Marcelo Valko y al Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra Lorena Guaiquian.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Qué importante que es visibilizar esto, en momentos en que la memoria colectiva estamos siendo atravesadas y atravesados por estas visiones, por este carácter negacionista de la historia que algunos y algunas pretenden borrar derechos altamente conquistados. Y, es valorable que las organizaciones libres y populares pongan el acento en promover ciertos debates que nos interpelan sobre nuestra conformación identitaria actual. Por eso, consideramos importante este deber que tenemos desde el Concejo Deliberante y como un papel político también institucional, el de promover y visibilizar estas acciones. Este sábado veintinueve de octubre, el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos en el marco de los festejos, celebraciones y conmemoración también de los cuarenta años de su vida sociocultural que invitan a la presentación del libro “Fui Roca, un bronce herido de muerte” de Marcelo Valko. La actividad se va a hacer a las diecinueve horas en la casa del Movimiento que se encuentra en Yrigoyen 469, y es auspiciada por Cuarenta Años en Lucha, un programa de fomento a las actividades culturales y artísticas de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UBA, Utelpa y la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras -APE-. En este caso, el escritor va a dar a conocer el último libro en el que investigó el uso político del pasado que, según sus documentadas conclusiones, utiliza el general Roca como mascarón de prueba de aquella Argentina irreal, que se suela blanca, bajando de los barcos; y que colocó en altos pedestales a quienes cargan con frondosos prontuarios. Valko sostiene que, la célebre Generación del Ochenta organizó un país para muy pocos, enquistados en Buenos Aires, y dándole la espalda así, al interior. Y es por ello que, para celebrarse así misma, elaboró una anacrónica lealtad a la memoria de Roca, quien en su primera presidencia barrió toldos y reintrodujo la esclavitud. Mientras que, en la segunda hizo foco en el movimiento obrero y dictó las máximas leyes represivas de las que se tenga memoria. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Pareciera interesante el objeto de este libro que se busca declarar de interés municipal. Pero, antes de acompañarlo, me gustaría instruirme más en su contenido. Y si es intención aprobarlo hoy, en esta Sesión, no podré acompañarlo por dicho motivo.

PRESIDENCIA: Quiero hacer una aclaración al respecto. No se puede abrir a debate, por lo tanto, vamos a continuar con lo acordado en Labor Parlamentaria que era ponerlo a votación. Por Reglamento Interno, no podemos entrar en debate en esta instancia de la Sesión. Así que, voy a ponerlo a votación.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Lima, Pera Ibarguren y Rodríguez Vega; votando en forma negativa la concejala Castañiera.

IV.6.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la presentación de la nueva edición del libro “Una excursión a los indios ranqueles”, a cargo de Alejandro Seselovsky a desarrollarse en la Sala Eduardo Di Nardo del Centro Cultural Medasur.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la presentación del libro “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio V. Mansilla edición de Editorial Marea, protagonizada por Alejandro Seselovsky, en el marco de la muestra “Tramas de Tierra Adentro”, a desarrollarse en la “Sala Eduardo Di Nardo”. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a Alejandro Seselovsky y al grupo “Tierra Ranquel”, organizadores de la Muestra “Tramas de Tierra Adentro”. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Lorena Guaiquian tiene la palabra nuevamente.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Y, es en el marco de “Tramas de Tierra Adentro” de este grupo intercultural Tierra Ranquel que está integrado, lo vuelvo a reiterar, la ceramista Natalia Martínez y Juan Pérez, el escultor Rubén Schab y el investigador Sergio De Matteo, que se va a exponer en el Centro Cultural Medasur y se va a llevar a cabo este domingo veintinueve de octubre. Nosotros consideramos que el texto fundante de la crónica moderna argentina, el libro que presenta de manera editorial, incluye prólogo, edición, nota de Saul Sosnowski, dueño de una comprensión formidable del personaje de Mansilla y de su excursión. Sosnowski nace en Buenos Aires en el cuarenta y cinco. Tiene un acabado curriculum. Y, a manera de post escritum y ante la pregunta ¿qué pasó con los Ranqueles después? Alejandro Seselovsky que será el principal orador en esta presentación que se va a hacer en el Medasur, construye una crónica actual y reveladora fruto de su viaje de investigación que hace en el año dos mil veintidós. ¿Dónde lo hace? Lo hace hasta Leuvucó o Leufucó y Colonia Emilio Mitre, que fue el último reducto de los descendientes de Pueblos Originarios, de pueblos de la provincia del pueblo Ranculche. Entonces, leer y escuchar a Seselovsky es entonces, una nueva excursión a los Ranqueles pero, que tras la partida de Mansilla de las tierras pampeanas de Leufucó para reencontrarse con el mundo indígena y la descendencia directa de Baigorrita, de Rosas, Epumer y Cabral. Y, como se explicita en esta reseña editorial, volver a leer a Mansilla en el siglo XXI, es un deber hacia los pueblos indígenas -Pueblos Originarios dice precisamente-, y a su lucha que hoy sigue viva. Porque, somos mestizaje, somos el otro. Y, porque según Mansilla, los indios son argentinos y los criollos también son indios. Nuevamente, considero que es inherente a este Concejo Deliberante, propiciar, promover, difundir y visibilizar estas expresiones que, bien probó en el debate de, cómo, quién, cuándo se cuenta la historia, arrojando luz sobre ciertas voces que han sido calladas, restaurando derechos, reivindicando y favoreciendo así, a una construcción de nuestra identidad con inclusión y con diversidad. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Lorena Guiaquian. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. No es para entrar en debate. Simplemente porque en Labor Parlamentaria a este horario no pude leer, no hice tiempo de leer los dos libros. Así que, en este punto también, no voy a acompañar por no haber llegado a leerlo. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Aclarado entonces el punto.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Lima, Pera Ibarguren y Rodríguez Vega; votando en forma negativa la concejala Castañiera.

PRESIDENCIA: Vamos a pasar a considerar el Orden del Día. Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Sí, presidenta. Simplemente una moción para poner a consideración del Cuerpo en el sentido de, poder tratar el punto N°16 del Orden del Día como Primer punto, entendiendo la presencia de gente de la Comisión Vecinal, la institución que solicitó el terreno; y sobre todo, la extensión del Orden del Día de hoy.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.

ORDEN DEL DIA.

1.- Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se confiere el derecho de uso y goce del inmueble Referencia Nº 54.990, Partida Nº 806.659 ubicado entre calles APÓSTOL JUAN, Alberto GRASSI SUR, José B. CALO y Nicolás TOSCANO SUR a la Asociación Civil Club Social y Deportivo “El Caldenar”. Expte Nº 201/2023-1 (CD) Expte Nº 2212/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Confiérase el derecho de uso y goce del inmueble cuya nomenclatura catastral es Ejido 047, Circunscripción II, Radio n, Manzana 1, Parcela 1, Referencia Nº 54.990, Partida Nº 806.659, Superficie 6.419,75 m², sito entre las calles APÓSTOL JUAN, Alberto GRASSI Sur, José Benito CALO y Nicolás TOSCANO Sur. Artículo 2º.- Apruébase en todos sus términos el modelo de Convenio de Comodato a suscribirse entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Civil Club Social y Deportivo “El Caldenar” de nuestra ciudad, y Plano de Delimitación que como Anexo I y Anexo II forman parte integrante de la presente. Artículo 3º.-Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Comodato referido en el Artículo 2º como así también los convenios futuros que deriven del mismo. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente para comentar sobre esta iniciativa, que es un Proyecto del Departamento Ejecutivo que fue votado por amplia mayoría en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Con lo cual, me parece importante aclarar algunas cuestiones. Lo que estamos haciendo es, donar al Club Social y Deportivo El Caldenar un espacio verde que está ubicado en las calles Apostol Juan, Grassi, Toscano Sur y Calo del barrio Ara San Juan de nuestra ciudad. En ese sentido, me parece necesario, presidenta, poner en consideración la iniciativa y también destacar el gran trabajo que vienen haciendo desde esta institución que comenzó a trabajar en su momento, hace ya casi dos años, con distintas familias, vecinos que se sumaron para desarrollar actividades en esa zona y en ese espacio para brindar actividades vinculadas al fútbol, en principio fútbol masculino, y posteriormente se sumó el fútbol femenino, como también espacio de contención, espacio de recreación de los pibes y pibas que viven principalmente en la zonas de Ara San Juan, del Néstor Kirchner, del Esperanza, del Nelson Mandela, también, y demás. A nosotros, desde nuestro Bloque, nos parece muy importante apoyar este tipo de instituciones que lo que hacen, justamente, es, aportar a la recreación, apoyar al deporte, aportar al trabajo y a la tarea de vecinos y vecinas que principalmente tienen como objeto, darle mayores posibilidades, en este caso deportivas, a los pibes y pibas que viven en este caso en la zona del Ara San Juan, Nestor Kirchner, y los barrios de esa zona. Con lo cual presidenta, esos son los argumentos planteados desde nuestro Bloque. Solicitamos en ese sentido, el acompañamiento del resto de los Bloques a la iniciativa propuesta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, Claudia Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, presidenta. Por supuesto, hemos acompañado el despacho que tenemos en consideración. La verdad es que, es una alegría poder acompañar a este grupo de padres, madres y el profesor. Hemos estado en varias oportunidades allí, acompañándolos, escuchando sus necesidades. Hemos dicho varias veces en este Concejo, y compartido, que, la ciudad se ha extendido en viviendas sociales, fundamentalmente hacia el sureste de la ciudad, donde tenemos “otra ciudad” dentro de la ciudad. Tenemos un “Castex” dentro de la ciudad de Santa Rosa, pero, sin clubes, sin espacios verdes para la contención de nuestros niños, niñas y adolescentes. Y, bueno, en este caso, como en muchos otros, este grupo de papás y de mamás y el profe, están haciendo esta hermosa tarea. Hemos estado noches frías. Noches digo, porque eran tardecitas, después de la escuela en que las chicas y los chicos podían ir a jugar al fútbol y hacer algunas actividades en este espacio que tenía solo el espacio, y estaba allí, bueno, con algunas necesidades, de mejorar la nivelación del terreno, de poder poner una luminaria. Los hemos visto haciendo pizzas, haciendo diferentes actividades para vender, para sortear la cuestión económica. Trasladar los chicos para que puedan competir, en cuestiones aquí mismo, dentro de la ciudad o en localidades vecinas tiene un costo que para los grupos de padres se vuelve muy complicado. Hemos hecho un seguimiento de este hermoso grupo de personas que se agruparon, justamente, para cumplir una función de apoyo, si se quiere, al Estado. Por eso, está muy bien que, desde el Estado les podamos dar las herramientas que están a nuestro alcance, del Departamento Ejecutivo y el acompañamiento del Concejo Deliberante para ayudarlos a continuar en esa tarea.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el programa televisivo “Hablemos de Inclusión” un espacio que fomenta el respeto y la integración de las personas con discapacidad, transmitido por canal 19 de la CPE. Expte Nº 212/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.-Declárase de Interés Municipal el Programa Televisivo “Hablemos de Inclusión” que se emite por canal 19 de la CPE TV, con el objeto de generar conciencia sobre la importancia de valorar y respetar las personas por su diversidad y la integración de personas con discapacidad. Artículo 2º.-Remítase copia de la presente Resolución a Osvaldo Pereyra, conductor del Programa Televisivo “Hablemos de Inclusión”. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.-

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

3.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la tradicional barriada “Tradición: Construcción colectiva que une escuela y familia” a desarrollarse el día viernes 10 de noviembre organizada por la Escuela Nº 74. Expte Nº 210/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.-Declárase de Interés Municipal la Tradicional Barriada “Tradición: Construcción Colectiva que une la Escuela y Familia”, organizada por la Escuela Nº 74 y su Cooperadora, a realizarse el día 10 de noviembre de la Plaza Mitre a partier de las 17 horas. Artículo 2º.-Remítase copia de la presente Resolución a la Dirección de la Escuela Nº 74 y a la Asociación Cooperadora de la misma. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.-

4.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el accionar y trayectoria que realiza la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Santa Rosa (LALCEC) en su 60º Aniversario. Expte Nº 211/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.-Declárase de Interés Municipal el accionar y la trayectoria de la “Asociación Lucha contra el Cáncer Santa Rosa” (LALCEC) en su sexagésimo aniversario. Artículo 2º.-Remítase copia de la presente Resolución a la “Asociación Lucha contra el Cáncer Santa Rosa” (LALCEC). Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese. “.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

5.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declaran de Interés Municipal las actividades programadas por la Asociación Hispano Argentina, en el marco de su 129º Aniversario a celebrarse el día 28 de octubre del corriente. Expte Nº 255/2004-1 (CD)

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.-Declárase de Interés Municipal las actividades programadas por la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, en el marco de su 129º Aniversario, a celebrarse el día 28 de octubre del corriente. Artículo 2º.-Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

6.- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la séptima edición de la Feria de Vinos “Pampawine”, a realizarse el día 3 de noviembre del corriente año. Expte Nº 117/2017-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.-Declárase de Interés Municipal la Séptima Edición de la Feria de Vinos “Pampawine”, a realizarse el día 03 de noviembre en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.-Remítase copia de la presente Resolución a Alejandro Zingaretti, organizador del evento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

7.- Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan Ozino CALEGARIS. Expte Nº 203/2023-1 (CD) Expte Nº 3263/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan OZINO CALEGARIS, vereda Norte, desde punto de empalme hacia Ramona PEREYRA, CUARENTA Y DOS (42) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3263/2023/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.-La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.-Comuníquese al Sistema de Información Georreferenciado, S.I.G., para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

8.- Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles TELEN y HUCAL. Expte Nº 204/2023-1 (CD) Expte Nº 3311/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle TELÉN, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Eduardo CASTEX, y calle HUCAL, vereda Noreste, hacia Juan Bautista ALBERDI, CIENTO VEINTE (120) metros, incluye cruce por calle HUCAL, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3311/2023/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.-La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999.-Artículo 6º.-Comuníquese al Sistema de Información Georreferenciado, S.I.G., para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

9.- Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Valerio ZOCCHI y Óscar MUSSIO. Expte Nº 205/2023-1 (CD) Expte Nº 3980/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI, vereda Noroeste, desde punto de empalme hasta Oscar MUSSIO; Oscar MUSSIO, vereda Noreste, desde Valerio ZOCCHI hacia Julieta LANTERI, CIENTO TREINTA Y CINCO (135) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3980/2023/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.-La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos,la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.-Comuníquese al Sistema de Información Georreferenciado, S.I.G., para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

10.- Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle JUJUY. Expte Nº 207/2023-1 (CD) Expte Nº 3720/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle JUJUY, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia RÍO DE LA PLATA, CUARENTA (40) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3720/2023/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.-La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.-Comuníquese al Sistema de Información Georreferenciado, S.I.G., para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

11.- Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles CORONA MARTINEZ, Héctor HOLGADO y Julio Nery RUBIO. Expte Nº 208/2023-1 (CD) Expte Nº 3304/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle CORONA MARTÍNEZ, vereda Norte, desde punto de empalme hasta Julio Nery RUBIO Sur; Héctor HOLGADO, vereda Sur, frente a parcela 26, desde Julio Nery RUBIO Sur, hacia DHUGU THAYEN; Héctor HOLGADO, vereda Sur, desde Julio Nery RUBIO Sur hacia Nicolás TOSCANO Sur; Héctor HOLGADO, vereda Norte, desde Julio Nery RUBIO Sur hacia Nicolás TOSCANO Sur; Julio Nery RUBIO Sur, vereda Este, entre CORONA MARTÍNEZ y Héctor HOLGADO, TRESCIENTOS VEINTICINCO (325) metros, incluye cruce por CORONA MARTÍNEZ, Héctor HOLGADO y Julio Nery RUBIO Sur, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3304/2023/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.-La obra será financiada y ejecutada por la Empresa NISCA Construcciones S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa NISCA Construcciones S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.-Comuníquese al Sistema de Información Georreferenciado, S.I.G., para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

12.- Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles POBLADOR DESCONOCIDO y Alberto GRASSI SUR. Expte Nº 209/2023-1 (CD) Expte Nº3700 /2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle POBLADOR DESCONOCIDO, vereda Sur, entre Alberto GRASSI Sur y Enriqueta SCHMIDT; Alberto GRASSI Sur, vereda Este, desde POBLADOR DESCONOCIDO hacia Juan Carlos NEVEU, CIENTO SETENTA Y SIETE (177) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 3700/2023/1-1. Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.-La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.-Comuníquese al Sistema de Información Georreferenciado, S.I.G., para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

13.- Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica la traza de la calle Máximo ONISCHUK cedida por Plano de Mensura Particular Unificación y División a María Beatriz NEVEU. Expte Nº 206/2023/1-1 (CD) y Expte Nº 80/2023/1-1 (DE) Expte Nº 2752/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase la traza de la calle Máximo ONISCHUK cedida oportunamente por plano de Mensura Particular, Unificación y División, Tomo 308 – Folio 23, correspondiente a la nomenclatura catastral Ejido 047 – Circunscripción III – Radio “i” – Manzana 41 – Parcela 8, propiedad de la señora María Beatriz NEVEU, DNI Nº 14.928.266. Artículo 2º.- Desaféctase del Dominio Público Municipal, la franja de terreno de 388,47 metros cuadrados de superficie, aludida en el artículo 1º de la presente, conforme plano que como ANEXO I forma parte de la presente. Artículo 3º.- Aféctase la franja paralela en el inmueble cuya nomenclatura catastral es Ejido 047 – Circ. III – Radio “i” – Quinta 11 – Parcela 27, con una superficie de 204,77 metros cuadrados para completar el ancho previsto de calle Máximo ONISCHUK de QUINCE (15,00) metros, la que quedará de acuerdo al plano que como ANEXO I forma parte de la presente. Artículo 4º.- La señora María Beatriz NEVEU, propietaria del inmueble referido en el artículo 3º de la presente, a través del Expediente Nº 2752/2023/1-1 y a los fines de la reestructuración respectiva, deberá tramitar de manera conjunta y a su costa, las mensuras de las nomenclaturas consignadas en los artículos precedentes para lo cual se le otorga un plazo de CIENTO VEINTE (120) días hábiles para su finalización; ello previo traslado del dominio del bien y a toda solicitud de certificados, o solicitudes de derechos, o habilitaciones, a tramitar ante el Municipio, debiendo aquella presentar constancia de ello ante la Autoridad de aplicación Municipal pertinente. Artículo 5º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

14.- Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta la transferencia a título gratuito efectuada por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda a favor de la Municipalidad de Santa Rosa, de siete inmuebles cuyas Partidas son las siguientes: Nº 806.659, Nº 806.660, Nº 806.661, Nº 806.874, Nº 806.949, Nº 820.780 y Nº 820.782, con destino a espacio verde y/o uso comunitario o Banco de Tierras. Expte Nº 200/2023-1 (CD) Expte Nº 542/2016/1-1 (DE) y Expte Nº 5096/2021/1-1(DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.-Acéptase la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Santa Rosa efectuada por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda mediante las Resoluciones N° 1026/23 y N° 1035/23, de los inmuebles identificados catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción II, Radio n, Manzana 001, Parcela N° 1, Partida N° 806.659, con una Superficie de 6.419,75 m2, Plano Protocolizado al Tomo 439, Folio 55, inscripto en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble como: Sección II, Matrícula 13.542; Ejido 047, Circunscripción II, Radio n, Manzana 002, Parcela 1, Partida N° 806.660, con una Superficie de 6.419,75 m2, Plano Protocolizado al Tomo 439, Folio 55, inscripto en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble como: Sección II, Matrícula 13.542; Ejido 047, Circunscripción II, Radio n, Manzana 003, Parcela 1, Partida 806.661, con una Superficie de 10.183,36 m2, Plano Protocolizado al Tomo 439, Folio 55, inscripto en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble como: Sección II, Matrícula 13.542; Ejido 047, Circunscripción II, Radio n, Manzana 038, Parcela 1, Partida N° 806.874, con una Superficie de 11.339,75 m2, Plano Protocolizado al Tomo 439, Folio 55, inscripto en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble como: Sección II, Matrícula 13.542; Ejido 047, Circunscripción II, Radio n, Manzana 057, Parcela 1, Partida N° 806.949, con una Superficie de 2.814,23 m2, Plano Protocolizado al Tomo 439, Folio 55, inscripto en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble como: Sección II, Matrícula 13.542; Ejido 047, Circunscripción II, Radio n, Manzana 086D, Parcela 1, Partida N° 820.780, con una Superficie de 4.192,00 m2, Plano Protocolizado al Tomo 463, Folio 63, inscripto en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble como Sección II, Matrícula 13.542; Ejido 047, Circunscripción II, Radio n, Manzana 091A, Parcela 1, Partida N° 820.782, con una Superficie de 4.192,00 m2, Plano Protocolizado al Tomo 463, Folio 63, inscripto en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble como Sección II, Matrícula 13.542, con destino a espacio verde y/o uso comunitario o Banco de Tierras. Artículo 2º.- Dése, oportunamente, intervención a Escribanía General de Gobierno de la Provincia de La Pampa para efectuar el trámite de inscripción de las transferencias referidas en el Artículo 1° de la presente, como lo establecen las Resoluciones N° 1026/23 y N° 1035/23 del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda. Artículo 3º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

15.- Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante la cual se concede al Departamento Ejecutivo hasta el 31 de Diciembre la prórroga solicitada para la presentación de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria y Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos. Expte Nº 199/2023-1 (CD) Expte Nº 3270/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Concédese al Departamento Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2023, la prórroga solicitada mediante Nota Nº 78/2023 del Señor Intendente Municipal, para la presentación del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes al Ejercicio Financiero 2024. Artículo 2º.- Concédese al Departamento Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2023, la prórroga solicitada mediante Nota Nº 90/2023 del Señor Intendente Municipal, para la presentación del Proyecto de Ordenanza Tarifaria año 2024. Artículo 3º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Brevemente. El Proyecto del Ejecutivo esta, obviamente, atado a que, todavía no tenemos los resultados o el Presupuesto Nacional aprobado. No tenemos, obviamente, el Presupuesto Provincial aprobado. Con lo cual, la necesidad de que esas dos cuestiones estén sancionadas y contar con la previsibilidad de esos números, nos hacen hoy proponer esta iniciativa que, en realidad viene del Departamento Ejecutivo. Solicito en ese sentido, el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

16. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona el inmueble identificado catastralmente como Ejido 047 – Circunscripción I – Radio J – Manzana 76A – Parcela 5 -Referencia Municipal Nº 42.818 – Partida Nº 752.119 a Eliana Carina FORMIGO. Expte Nº 177/2023-1 (CD) Expte Nº 927/2017/1-1 (DE) y Expte Nº 536/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Dónase a la señora FORMIGO, Eliana Carina, D.N.I Nº 39.925.540, con domicilio en Pasaje sin nombre 357 e/ Catamarca y Gobernador Duval de esta ciudad, el inmueble identificado catastralmente como Ejido 047- Circunscripción I – Radio J – Manzana 76 A – Parcela 5, Referencia Municipal Nº 42818, Partida Inmobiliaria Nº 752.119, Superficie 256,93 m², con la finalidad de regularizar la situación dominial de la nombrada, con cargo de residir en la vivienda con su grupo familiar por el término de DIEZ (10) años contados a partir de la promulgación de la presente; y por los motivos expuestos en los fundamentos de la presente y demás constancias obrantes en los Expedientes Nº 927/2017/1-1 y su agregado Nº 536/2023/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a llevar a cabo toda diligencia de trámite que resulte necesaria a los fines de la regulación dominial del inmueble identificado en el Artículo 1º. Artículo 3º.-Los gastos de escrituración y confección de plano de obra que correspondieren estarán a cargo de la señora FORMIGO, Eliana Carina. El trámite de escrituración deberá formalizarse en un plazo de DOS (2) años. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-

17.- Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Expte Nº 280/2022-1 (CD) Expte Nº 5004/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.-Increméntase el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según el detalle que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 2º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

18.- Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta la donación con cargo a la Asociación Mutual SanCor Salud de 200 árboles autóctonos para ser plantados en el Parque Don Tomás. Expte Nº 125/2023-1 (CD) Expte Nº 3560/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.-Acéptase la donación con cargo de DOSCIENTOS (200) árboles autóctonos para ser plantados en el Parque “Don Tomás” de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en las áreas determinadas conforme el diseño paisajístico que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Acéptase la donación con cargo de bienes muebles y señalética para ser colocados en la denominada “Rotonda del Avión” en el ingreso a la ciudad de Santa Rosa por la Ruta Nacional Nº 35 y en el Parque “Don Tomás”, respectivamente. Artículo 3º.- Apruébase en todos sus términos el modelo de Convenio de Donación de Árboles y Mobiliario a suscribirse entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Mutual SanCor Salud que como Anexo II forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 4º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Donación con cargo referido en el Artículo 3° de la presente. Artículo 5º.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Dirección de Espacios Verdes y/o el organismo que en el futuro la reemplace. Artículo 6º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

19.- Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones Proyecto de Ordenanza mediante el cual se sustituye el inciso a) del Artículo 8º de la Ordenanza Nº 5560 relacionada con la Regulación del Servicio de Transporte para personas con discapacidad. Expte Nº 132/2013-1 (CD) Expte Nº 3303/2022/4-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.-Sustitúyese el inciso a) del artículo 8º de la Ordenanza Nº 5560/2016 y sus modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera: “a) Al momento de solicitar la habilitación del vehículo la unidad completa deberá tener como máximo diez (10) años de antigüedad”. Artículo 2º.- Exceptúase de la aplicación del inciso c) del artículo 8º de la Ordenanza Nº 5560/2016 y sus modificatorias, que regula el Servicio de Transporte para Personas con Discapacidad, en lo que respecta a la antigüedad del vehículo que a la fecha de la presente se encuentre habilitado, los cuales podrán continuar prestando el servicio respectivo hasta el 31 de diciembre de 2.025, debiendo siempre el titular de aquel, efectuar la Revisión Técnica Obligatoria cada CUATRO (4) meses. Artículo 3º.-Vencido el plazo otorgado en el artículo precedente, las unidades del Servicio en cuestión, deberán ajustarse a la antigüedad requerida en la normativa que los regula. Artículo 4º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Sí, concejala Castañiera tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Sí. Disculpe. Bueno, en Comisión había manifestado que fijaría posición en el Recinto. Y es el motivo de mi intervención. Este despacho que hoy está en tratamiento es de similares características a la Ordenanza sancionada por este Concejo en lo referente a la regulación del servicio de transporte escolar. Ambos intentan dar solución a un pedido de un sector de la sociedad al cual se le torna difícil adquirir nuevas unidades por el contexto económico que estamos atravesando, ampliando la antigüedad de los vehículos afectados al servicio, por más de diez años. Como ya lo manifesté en aquella oportunidad, ampliar las unidades afectadas al servicio de transporte, implica incumplir con la Ley Nacional de Tránsito a la cual estamos adheridos por Ordenanza que establece en su articulo 53 inc. b); “los vehículos del servicio de transporte de pasajeros no deben utilizar unidades con una antigüedad mayor a diez años”. Y, la obligación primordial del Municipio es, bregar por la seguridad de las personas que son transportadas. Es por esto, señora presidenta, que no voy a acompañar este despacho. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Fabiana Castañiera.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Lima, Pera Ibarguren y Rodríguez Vega, votando en forma negativa la concejala Castañiera. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

20.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se excepciona a Ana María NARCUE de lo establecido en los artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422, a fin de efectuar la transferencia a su nombre de la Referencia C5173 ubicada en el Cementerio Local. Expte Nº 216/2023-1 (CD) Expte Nº 3553/2023-1 (DE).-

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Excepciónase a Ana María NARCUE, DNI Nº 14.664.434, con domicilio en calle Raúl B. DÍAZ Nº 370, de lo establecido en los artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422/2011 y sus modificatorias, a fin de poder efectuar la transferencia a su nombre de la Referencia C 5173 Nomenclatura MA – TA – SE M – 004 – 017 ubicada en el cementerio local de esta ciudad, correspondiente a una nichera de carácter privado, titularidad de quien en vida fuera el señor Domingo Josué AVONDET; por los motivos expuestos en los considerandos de la presente y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 3553/2022/4-1. Artículo 2º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

21.- Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se excepciona a Alicia Albina GONZÁLEZ de transferir a su nombre de la Nomenclatura MA – TA – ESD- 008 B, Referencia C 1574 ubicada en el Cementerio Local. Expte Nº 217/2023-1 (CD) Expte Nº 1684/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Excepciónase a Alicia Albina GONZÁLEZ, DNI Nº 1.444.874, con domicilio en calle Mariano ROSAS Nº 180, de transferir a su nombre la Nomenclatura MA – TA – ESD – 008 B – Referencia C 1574, de titularidad de quien fuera en vida su madre la señora Elvira IGLESIAS de GONZÁLEZ correspondiente a una bóveda de carácter privado ubicada en el Cementerio Local de esta ciudad; ello a los fines de la renuncia y devolución solicitada por la nombrada de la referencia citada; por los fundamentos dados en la presente y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 1684/2023/1-1. Artículo 2º.-Conforme la excepción otorgada en el Artículo 1º de la presente, acéptase posteriormente por la Autoridad de Aplicación la renuncia y devolución de la Nomenclatura descripta en aquél. Artículo 3º.-Oportunamente dese intervención a la Dirección de Rentas para su conocimiento y trámite de baja correspondiente y a la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos a sus efectos. Artículo 4º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

22.- Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto Ordenanza mediante el cual se exceptúa de la aplicación del artículo 11 – Auto sustituto – de la Ordenanza Nº 4226 a Mirta SANTILLÁN, titular de la Licencia de Taxi Nº 70. Expte Nº 202/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Exceptúase de la aplicación del artículo 11 -Auto Sustituto- de la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias, a la titular de la Licencia de Taxi Nº 70, Mirta SANTILLÁN, DNI Nº 5.970.218, en relación al plazo de uso del vehículo, sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos establecidos en la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias. Artículo 2º.-La excepción establecida en el artículo 1º tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2.023. Artículo 3º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y nueve minutos.

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