Acta Nº 1522

ACTA Nº 1522. PRIMERA SESIÓN ESPECIAL. REUNIÓN Nº 1522

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de octubre de dos mil veintitrés, siendo la hora nueve con seis minutos, da comienzo la Primera Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Juan Baustista LIMA, Pablo Pera IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso, el concejal Marcelo Raúl GUERRERO .

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Juan Bautista Lima procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución N° 36/2023 -PCD-.

De conformidad con lo solicitado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura a la Resolución N° 36/2023 -PCD-, de acuerdo a los siguientes términos: “Artículo 1º.- Convocar a las Concejalas y Concejales para el día 19 de Octubre a las 9,00 horas a fin de celebrar la Primera Sesión Especial del Período 2.023, a los efectos de considerar el Orden del Día que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.

ANEXO I.

ORDEN DÍA.

1.- Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa de cuatro (4) tanques para almacenamiento de combustible, dos surtidores dobles inteligentes, tableros eléctricos con instalación y puesta en marcha, dos bombas de trasvase entre tanques, fletes e inscripción en la Secretaría de Energía de la Nación, conforme lo establecido en el artículo 34, inciso c), Subinciso 1) de la Ley Nº 3 de Contabilidad. Expte Nº 4428/2023/1-1 (DE)”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Solicito constituir este Concejo en Comisión a efectos de tratar el tema que nos ocupa. Y, un cuarto intermedio posterior.

Puestas a consideración, las mociones del concejal Depetris son aprobadas por unanimidad. Siendo la hora nueve con nueve minutos se pasa a un Cuarto Intermedio para constituir el Concejo en Comisión. Siendo la hora nueve con doce minutos se reanuda la Sesión.

Transcripción del Proyecto de Ordenanza, de conformidad a la lectura del mismo por parte de la Secretaría a pedido de la Presidencia: “Artículo 1º.-Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa de cuatro (4) tanques para almacenamiento de combustible de veinte mil (20.000) litros cada uno, dos (2) surtidores dobles inteligentes, tableros electricos con instalación y puesta en marcha, dos (2) bombas de trasvase entre tanques, flete e inscripción en la Secretaría de Energía de la Nación, conforme lo establecido en el Artículo 34, Inciso C), Subinciso 1) de Ley Nº 3 Contabilidad y sus modificatorias. Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar la reestructuración presupuestaria a efectos de atender las erogaciones necesarias para afrontar la compra que se autoriza en el Artículo 1º. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido Archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, simplemente para comentar lo que surge del propio texto donde argumenta la necesidad de este tratamiento que nos ocupa. Evidentemente, la infraestructura está obsoleta. Hace falta tomar algunas medidas a los efectos de poder paliar la situación actual. Pero, también asegurar hacia adelante futuras gestiones. Asegurar para, el normal desenvolvimiento de todos los servicios. De, los, creo que, quinientos cincuenta y nueve vehículos en total con los que esta Municipalidad cuenta para la prestación de todos los servicios. Redundando, obviamente, en todos los servicios para los santarroseños y santarroseñas. Así que, avanzando con un criterio de, dotar al Ejecutivo de todas las herramientas como para poder fijar y consolidar el precio y poder adquirir los bienes necesarios y en un sentido puramente estratégico para la ciudad y para el desarrollo de la misma, es que solicito, el acompañamiento de los dos puntos que trata esta Ordenanza, que es, autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa de los bienes que se detallan; y también, autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar la reestructuración presupuestaria a los efectos de atender las erogaciones. Así que, bueno, apelo al acompañamiento del resto de los Bloques para solucionar esta instancia. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Previo a continuar con el debate, vamos a dar lectura del dictamen porque, omití hacerlo anteriormente a las palabras del concejal Depetris. Tiene la palabra, la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Para fundamentar, brevemente también, el acompañamiento del Bloque del Frepam. Tiene que ver con, entender las razones que han sido expuestas en los fundamentos que, en este caso han sido amplias y que tienen que ver, básicamente con, el contexto económico actual, y teniendo en cuenta, además, que se trata de la posibilidad de almacenar combustible, que es un insumo fundamental, un insumo indispensable para el cumplimiento de los servicios básicos de la Municipalidad. Es decir, no es cualquier insumo. Y, tampoco es cualquier insumo en el contexto de volatibilidad de los precios actuales y de las posibilidades de stock. Es decir, hay dos cuestiones claves en el contexto económico actual que hace que entendamos el pedido de urgencia, en cuanto a la contratación, tenga su razonabilidad. Además, siempre hemos acompañado las políticas. Hemos sido creadores del EMHSU; y acompañado las políticas de creación del EMTU. Por lo tanto, también las herramientas que sean necesarias otorgar para que puedan cumplir su objetivo, las vamos a seguir acompañando. Por estas razones, señora presidenta, vamos a acompañar.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Esta convocatoria que realiza el Departamento Ejecutivo no es más que una maniobra para evadir el proceso licitatorio que establece la Ley Provincial de Contabilidad N°3. Alegan los fundamentos con los que, cuentan las instalaciones donde se despacha combustible, lo cual no es una novedad para esta gestión. Es más, el encargado de la Dirección de Vialidad, me lo manifestó hace dos años atrás, cuando le pregunté sobre el estado de funcionamiento de los surtidores. Por lo cual, es dudoso pensar que, hoy cuenta con suma urgencia. Además, en los considerandos del Proyecto, hablan de que hay una crisis económica. Que, hay tasas de inflación que muestran una tendencia en alza, mes a mes, que hace imposible que se mantengan los precios por más de una semana. Pero, pareciera que ahora se dan cuenta y vienen con este Proyecto a solucionarlo. Pero, esta crisis inédita en los cuarenta años de democracia, es resultante de su propio desastre. Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar una compra directa a un solo oferente, permite solo contratar con dicha empresa, evadiendo el proceso licitatorio, donde se permite tener distintos presupuestos para realizar la contratación a mejor precio y mayor calidad; Maxime cuando se trata del erario público y un monto de gran dimensión como lo es, de casi sesenta millones de pesos. Lo he expresado en varias oportunidades. Este es un ejemplo más que, por tener las mayorías parlamentarias en el Concejo, evaden los procedimientos licitatorios, creyéndose los dueños de la institucionalidad. Al tener hoy, la mayoría en este Cuerpo, sabemos bien que lo van a acompañar, por orden y disposición del intendente Di Nápoli. Aunque, en Santa Rosa, basta el solo hecho de hablar con un vecino o vecina de la ciudad para darse cuenta del desastre que han hecho económicamente en la Argentina, más allá de que, cuando asumieron esta gestión, invocaron que venían a llenar las heladeras. Esto no se ve reflejado. La ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento establece que, cuando existan actos que perjudiquen económicamente a una comuna, serán responsables personalmente, todos aquellos que hayan participado en el mismo. Por eso, quiero bregar nuevamente por la transparencia en el manejo de los fondos públicos, con variedad de oferentes, con concursos de proveedores. En definitiva, con el proceso que marca la ley a la cual estamos adheridos, que es el llamado a Licitación. Por todos estos motivos es que no voy a acompañar este despacho, señora presidenta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Simplemente quiero rescatar la actitud de civismo del Bloque del Frepam, que está acorde a las circunstancias. Como también, quiero resaltar la actitud de Comunidad Organizada que, obviamente, no se concuerda con eso. Nada más que eso.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En el dos mil veintiuno, estuve visitando estas áreas de Vialidad, del EMSU. Lo cual hace dos años que están con este problema. O sea, que no sé por qué el motivo, el apuro, donde, vuelvo a repetir, dos años para poder arreglar todo lo que hoy los apura. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los concejales/as Depetris, Estavilla, Fernandez, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora nueve con veintidós minutos.

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