Acta Nº 1519

ACTA Nº 1519. DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1519

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los catorce días del mes de septiembre de dos mil veintitrés, siendo la hora diez con cinco minutos, da comienzo la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Baustista LIMA Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Alba Beatriz Fernández procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Por Secretaría vamos a comenzar a dar lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Nota Nº 100/2023 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento, remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Julio de 2023, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 01/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Programa Visión Pampeana”, desarrollado en la institución oftalmológica Clínica de Ojos. Expte Nº 32/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 03/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el “XLVII Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores/as de Inglés. Expte Nº 31/2023-1 (CD).Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 04/2023, mediante la cual se repudian las expresiones vertidas por Miguel Pichetto Auditor General de la Nación, por su contenido discriminatorio hacia la identidad sexual de Ayelén Mazzina Guiñazú, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Expte Nº 33/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 05/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal las participaciones de la Vicepresidenta del Parlamento del MERCOSUR, de la Secretaria de Asuntos Internacionales y de la Diputada del PARLASUR en el encuentro: “La violencia política contra las mujeres y los desafíos de los Estados integrantes del Parlamento del Mercosur”, en el marco del proyecto de extensión universitario “Diálogos sobre violencia política: sin mujeres, no hay democracia”. Expte Nº 184/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 06/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal la Edición 2023 “Distinción Mujer Empresaria”, a realizada el día 27 de Marzo organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa. Expte Nº 35/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 38/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el curso extracurricular de grado: “40 Años. La Cuestión Democrática en Argentina”, a realizarse en la ciudad de Santa Rosa, en cinco encuentros, durante el período comprendido entre el 29 de Agosto y el 14 de Noviembre del corriente año. Expte Nº 151/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.-

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 39/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el perfil virtual “Santa Rosa Antigua”, cuyo objetivo es la promoción y difusión de la historia urbana local. Expte Nº 147/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 40/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Encuentro de 12 hs de Mini Básquet Marcelo Pastor”, a realizarse el día 2 de diciembre del corriente. Expte Nº 149/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 41/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Taller Anual SIU 2023”, a realizarse los días 5 y 6 de Octubre del corriente. Expte Nº 160/2023-1 (CD) Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 42/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el Tercer Selectivo Federativo y Torneo Pampeano de Gimnasia Artística, organizado por la FE.PA.GI, realizada el día 9 de Septiembre en nuestra ciudad. Expte Nº 162/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 43/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal las obras literarias del escritor Aldo Omar Alonso. Expte Nº 146/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 44/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el trabajo discográfico “30 Años del Dúo Roston – Cuello”, que se presentará el día 24 de septiembre en el Teatro Español. Expte Nº 163/2023-1 (CD) Pasa a Archivo.

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6916/2023, mediante la cual se autoriza al Gobierno de la Provincia de La Pampa para que a través de su Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecute el proyecto y la Obra: Instituto Superior de Formación Docente “Escuela Normal de Santa Rosa”, en el inmueble Partida Nº 799.819. Expte Nº 260/2016-1 (CD).Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6917/2023, mediante la cual se desvincula del destino espacio verde y/o uso comunitario al inmueble identificado catastralmente como Ejido 047- Circunscripción II – Radio “k” – Manzana 117 – Parcela 1 – Referencia Municipal Nº 54573 Partida Nº 804.716. Expte Nº 154/2023-1 (CD) Expte Nº 2464/2023/1-1 (DE).Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6918/2023, mediante la cual se confiere el derecho de uso y ocupación a la Asociación Club “Voley 5000”, de un inmueble ubicado en calle Dolores Bertera 2010. Expte Nº 159/2023-1 (CD).

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6919/2023, mediante la cual se excepciona de lo establecido en el artículo 55 de la Ordenanza Nº 4422, a Eduardo Raúl DEL OLMO. Expte Nº 153/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.-

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6920/2023, mediante la cual se establece sentido único de circulación obligatoria a las calles Eliseo TELLO, SELVA y Teófilo DE LA COLINA. Expte Nº 157/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 169/23 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Enero 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-

I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 290/23 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Febrero 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 346/23 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Marzo 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota del Concejal del Bloque del Frejupa, José Carlos Depetris remitiendo copia de nota presentada por María Rosa Barabaschi en la cual solicita se declare de Interés Municipal la Ruta de la Paz promovida por la Federación para la Paz Universal. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-

III.1.- Nota presentada por habitantes del Barrio “El Faro”, solicitando se evalúe la factibilidad para la ampliación de la red de agua potable. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-

III.2.- Nota presentada por integrantes de la Asociación de Psiquiatras Argentinos Sub Filial La Pampa, solicitando se declare de Interés Municipal las Segundas Jornadas de Psiquiatría denominadas “La locura y la psiquiatría: actualidades y contexto”, a realizarse el día 22 de Septiembre del corriente.

PRESIDENCIA: En este punto, hemos elaborado un dictamen en la Comisión de Labor Parlamentaria. Lo pasamos como último punto del Orden del Día.

III.3.- Nota presentada por Alina Urretavizcaya solicitando excepción al Código Urbanístico – Ordenanza Nº 3274 en lo referido al Fondo de Ocupación de Suelo (FOS), en lo que respecta a un inmueble ubicado en calle Congreso Nº 52. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.4.- Nota presentada por José Antonio Izcue socio gerente de FRILAC, SRL – Hotel Cuprum, solicitando la condonación de deuda por licencia comercial. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.5.- Nota presentada por Ricardo Miranda Presidente del Club Deportivo Unión del Este, a fin de solicitar la donación de un terreno para la construcción de un espacio en el que se promuevan actividades deportivas, culturales y recreativas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-

III.6.- Nota presentada por José Hugo Gili mediante la cual solicita se regularice la situación como de frentista de un inmueble ubicado en calle Allan Kardec 2229. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se condona la deuda que registra el Club Social, Cultural y Deportivo Penales y se autoriza al DE a la suscripción del Modelo de Convenio de Cooperación Recíproca con la mencionada institución. Expte Nº 1428/2023/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se designa con el nombre “Farmacéutico Néstor Carlos BAGLIANI”, al espacio verde ubicado entre calles Blanco Encalada Sur, Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia y Héctor Orlando Holgado. Expte Nº 2771/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se dispone la atención prioritaria y trámite ágil a personas mayores de 60 años y/o con discapacidad, en todos los organismos que brindan atención al público. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se confiere el derecho de uso y ocupación a la Federación Atlética Pampeana, de la pista atletismo emplazada en el Parque Don Tomás. Expte Nº 3399/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se sustituye el artículo 6º del texto aprobado por Ordenanza Nº 4447, relacionada con el Régimen Especial de Compensación para Edad Jubilatoria. Expte Nº 9821/2005-1 y Expte Nº 1698/2016/1-1(DE).-Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————–

IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se acepta la transferencia a título gratuito efectuada por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda a favor de la Municipalidad de Santa Rosa, de dos inmuebles Partida Nº 772.154 y Partida Nº 643.722, con destino a espacio verde y/o uso comunitario. Expte Nº 831/2023/1-1(DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se dona el inmueble identificado catastralmente como Ejido 47 – Circunscripción I – Radio J – Manzana 76A – Parcela 5 -Referencia Municipal Nº 42.818 – Partida Nº 752.119 a Eliana Carina FORMIGO. Expte Nº 927/2017/1-1 (DE) y Expte Nº 536/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se reconoce a la bóveda de la familia Oharris – del Olmo como la primera edificada en el Cementerio de la ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.2.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el Primer Campeonato Nacional de Tejo denominado “Torneo Club San Martín”, a realizarse los días 30 de Septiembre y 1º de Octubre en el Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el Primer Campeonato Nacional de Tejo denominado “Torneo Club San Martín”, a realizarse los días 30 de Septiembre y 1º de Octubre en el Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Comisión Directiva del Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se expresa el beneplácito por el proceso de aprendizaje impulsado por la comunidad educativa de la Escuela Nº 25 y el Colectivo “La Capitana”, materializada en la realización de la obra escultórica inspirada en María Remedios del Valle – Madre de la Patria, que se encuentra en el ingreso de la institución escolar. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el film documental “Actas del Salitral, cuando la memoria quema”, del realizador audiovisual Alejandro Urioste.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el film documental “Actas del Salitral, cuando la memoria quema”, con dirección de Alejandro Urioste y guion del escritor José Carlos Depetris y Alejandro Urioste, producida por la “La trova de Arenales”. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a Alejandro Urioste, José Carlos Depetris y a la productora “La trova de Arenales”. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra, la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias, señora presidenta. Este Proyecto es en ocasión de que, el próximo miércoles veintisiete de septiembre, en el espacio INCAA de nuestra ciudad, se va a estrenar un film documental pampeano que se denomina “Actas del Salitral, cuando la memoria quema”. Es dirigida por el realizador audiovisual Alejandro Urioste. Y, un guion que está sustentado en una investigación histórica documentada de José Carlos Depetris. Tal vez esta riqueza resida no solamente en la investigación precisa que es de destacar; sino, que la historia es, en este caso para José, para Depetris, es parte de su propia historia familiar. Lo atraviesa. Y es en ese sentido que, es transmitida por generaciones. El film busca aunar, juntar, justamente, los dos genocidios. El genocidio que fue cometido en la mal llamada “conquista del desierto”, el intentar la desaparición de los pueblos indígenas de nuestra argentina, como así también, el genocidio sucedido entre mil novecientos setenta y seis y mil novecientos ochenta y tres. Une en un relato estas historias. Historias que, vuelvo a mencionar, lo atraviesan. Y, no solamente a él porque lo hace parte, lo hace personal; sino también, desde lo colectivo, desde lo social. Nos parece muy importante el acompañamiento de este Proyecto. Y, mas en estos tiempos de tanta negación. Tanta negación en materia de derechos humanos; negación de los treinta mil desaparecidos. Por eso, nos parece sumamente importante reivindicar esta historia, aunque nos duela, nos atraviese. Porque, esa historia también es nuestra. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias, concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

V.5.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo información referida Victor Iñaki Esponda Fernández. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. El día trece de junio del corriente año, el señor Victor Iñaki Esponda Fernández, invocando la representación de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, (UTT), mediante nota manuscrita, presentó a este Concejo una petición para que se considere la posibilidad de ceder un inmueble a dicha entidad para poder desarrollar allí sus actividades. Más allá que, al día de hoy aún no lo hemos tratado en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se ha tomado conocimiento que la organización UTT, formuló una denuncia pública en donde manifiestan: “Desde el núcleo orgánico de la UTT quienes venimos trabajando incansablemente en el territorio denunciamos públicamente, luego de haber agotado todas las instancias correspondientes, a Iñaki Esponda, quien ha construido y sostenido su referencia a costa del esfuerzo y trabajo de las compañeras mujeres de la organización. Y quién, así mismo, ha ejercido este rol a través de la invisibilización y la violencia política”. Además, en la misma nota agregan:“el día 12 de junio decidimos fragmentarnos en dos grupos con el objetivo de seguir trabajando desde la UTT, en pos de nuestros derechos. Sin embargo, a partir de ese momento hasta el presente no ha cesado, en conjunto con sus compañeros y compañeras, de ejercer prácticas violentas como: manipulación, hostigamiento, amenazas, clientelismo”. Todos los presentes aquí sabemos la vinculación del señor Esponda Fernández con funcionarios municipales, tanto del Departamento Ejecutivo, el señor Juan Esponda, actual Subdirector de Derechos Humanos y No violencia; y aquí en el Concejo Deliberante, la concejal electa Alba Fernández, por lo que corresponde conocer si Víctor Iñaki Esponda Fernández, en nombre propio o bajo la representatividad de un tercero, ha recibido dinero o cualquier otro beneficio por parte del Municipio de Santa Rosa. Para esclarecer que esta persona denunciada públicamente como lo expresé anteriormente de violento, manipulador y demás, no se encuentra vinculada a ninguno de los poderes del Municipio, es que solicito a mis pares el acompañamiento de esta Comunicación, para que el Departamento Ejecutivo Municipal informe si el mencionado, ha sido o es beneficiario económicamente, o de cualquier naturaleza, por parte del Municipio de Santa Rosa; si es o ha sido prestador de servicio al Municipio, sea bajo contrato por la Ley Nº 643 o bajo la modalidad de monotributista; si el nombrado invocando la representación de la UTT ha formulado peticiones de cualquier índole al Departamento Ejecutivo Municipal, y en caso de que ser así, que nos remita a este Cuerpo Deliberativo los informes correspondientes. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

V.6.- Proyecto de Resolución presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual manifiesta su preocupación en lo referido a la violación de las normas vigentes en el Estatuto Societario de YPF a través de la Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. Viendo la situación respecto del Estado Nacional por el fallo del Tribunal del Distrito sur de Manhattan, en Estados Unidos, donde falla en contra del Estado Argentino por la expropiación de YPF en el año dos mil doce cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta, es lo que llevó a este desenlace en perjuicio de toda la sociedad; fueron las incapacidades de todos los funcionarios del dos mil doce, ya que además, el Congreso Argentino aprobó la Ley N° 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, donde se expropió el cincuenta y un por ciento de las acciones de YPF. Apoyada esta decisión por un grupo de legisladores, incluso algunos de la “aparente oposición” como lo era el señor. Carlos Verna en su rol de Senador Nacional. Posteriormente a ello, la presidenta junto al viceministro de Economía de aquel entonces, Axel Kicillof, firmó el Decreto Nº 929/2013 donde crea el Régimen de Promoción de inversiones para la explotación de Hidrocarburos, violando de esta manera, no solo el Estatuto de YPF, sino que también, Normativa local e Internacional. Es entonces, que a partir del desconocimiento e incumplimiento por parte de la ex presidenta y el entonces ministro de Planificación Julio De Vido sobre la estatización y la compra de la mayoría accionaria, sin cumplir con el estatuto de YPF, un precepto fundamental del derecho societario como lo es el derecho de preferencia, el cual dicta que se debe dar a los demás accionistas la misma posibilidad en caso de venta del paquete mayoritario, lo que fue considerado para el Tribunal un despojo ilegítimo de acciones y de carácter discriminatorio. Agravando aún más la situación, el ex Ministro Kicillof en un discurso dice: “no somos idiotas, no vamos a ir a cumplir el mismo estatuto de YPF”, lo que ha sido un de los principales fundamento analizados por el Tribunal estadounidense, por el cual la Argentina, que hoy se encuentra en un estado de quiebra económica y social, suma una nueva y pesadísima carga, afrontar una obligación de más de dieciséis mil millones de dólares. Cabe señalar, que en el año mil novecientos noventa y nueve, bajo la presidencia de Carlos Menem, se realizó la privatización de YPF a partir de una presentación realizada en la Cámara de Diputados por un representante del grupo Kirchner, el señor Parrilli, donde la provincia de Santa Cruz y a partir de la privatización recibió una suma de seiscientos millones de dólares. Tiempo después, la misma empresa y a partir de un procedimiento desarrollado por el entonces presidente Néstor Kirchner y el Grupo Petersen, compró la mayoría accionaria de YPF a partir de un préstamo que obtuvo en España, y a pagar con los dividendos de la misma, es decir, sin movimiento de dinero propio de los adquirentes. Pero fue el mismo grupo político que le impidió al grupo Petersen enviar a España los dividendos de YPF, lo que generó la declaración de quiebra de las empresas en España, y es en esas circunstancias que se produce a principios del dos mil doce todo este procedimiento de violación a la ley de la misma empresa, que en su estatuto contenía el derecho de preferencia, es decir, que todos los accionistas tenían la misma posibilidad en caso de venta del paquete mayoritario para así decidir si continuaban o no en la empresa o vendían. Por estas continuas erróneas decisiones de los gobiernos de turno, es que se produjo este desenlace donde el Tribunal extranjero falló en contra del Estado Argentino, lo que afectará y agravará más aún la economía de nuestro país, afectando la pérdida de recursos como lo son la coparticipación a las provincias y los municipio. Por ello, es que este Cuerpo Deliberativo no puede permanecer impasible ante esta extrema y gravisima situación. Si bien he pedido en Labor Parlamentaria que se trate este Proyecto en esta misma Sesión, ello me fue negado. Por eso, solicito a mis pares que tenga pronto tratamiento, dada la gravedad del tema. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

V.7.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para el mantenimiento y conservación de los espacios verdes, en pos de la seguridad, salubridad e higiene de las personas que asisten. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

PRESIDENCIA: No quedan más Asuntos Entrados. Vamos a comenzar con el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se cual se fijan las tarifas de la Ordenanza Tarifaria 2023. Expte Nº 279/2022-3 (CD) Expte Nº 4126/2022/4-3 y 4 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en la Ordenanza Fiscal, fíjanse las tarifas que se establecen en el ANEXO I, que forma parte de la Presente, las cuales entrarán en vigencia a partir de su promulgación. Artículo 2º.- De no hallarse al 1 de Enero de 2024 vigente la Ordenanza Tarifaría para el período, regirán las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza hasta tanto ella sea aprobada. Artículo 3º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a adecuar los valores consignados en la presente, según las siguientes pautas: a) Los valores correspondientes al Alumbrado Público, hasta la tarifa que fije la entidad prestadora por cada zona o sector de conformidad con las equivalencias establecidas. b) Consideranse aprobadas las estructuras de costos que forman parte de la presente como Anexo II. 1 El Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante copia de las Resoluciones que en virtud de la presente dicte adjuntando los antecedentes respectivos. 2 Los importes consignados en el Anexo II de la presente se encuentran expresados a valores del 30/06/2023. 2 a) Facúltese al Departamento Ejecutivo a establecer los montos de reducción o subsidio de cada servicio que presta la Municipalidad por administración y/o concesión, en caso del dictado de posteriores resoluciones en el marco del presente artículo procediéndose a absorber tales incrementos con otros recursos del presupuesto en la medida que estos los permitan, siempre que se mantenga el balance financiero preventivo del presupuesto. 2 b) Establecer un subsidio general al valor de las Tasas por Servicios Municipales y Servicios Sanitarios conforme el siguiente detalle: RECOLECCION DE RESIDUOS (por inmueble) $481,93. RIEGO (por metro lineal de frente) $-. BARRIDO (por metro lineal de frente) $56,97. CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA (por metro lineal de frente): Calles Asfaltadas $27,17. Calles de Tierra $6,73. Calles de Tierra Diferencial $1,11. Servicios Sanitarios d Agua y Cloaca. Valor fijo mensual por categoría de Usuario, K: $ 79,52. Agua (el metro cúbico) $17,13. Cloaca, 0,70 del valor establecido por metro cúbico de agua. 3 Facúltase al Departamento Ejecutivo a adecuar la tabla de valores de mercado -Anexo III- cuando aparezcan nuevos modelos. Artículo 4º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a declarar incobrables los créditos fiscales por tasas, derechos y contribuciones actualizadas, cuyos montos no superen, por año, incluyendo las accesorias devengadas, la suma de: $50,00. 1 Autorízase el redondeo de cifras hasta o sus múltiplos cuando razones prácticas lo exijan:$ 5,00. 2 Fíjase el monto mínimo a ingresar por cuota conforme al Artículo 35° (bis) de la Ordenanza Fiscal, la suma de: $1.000,00. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

NOTA: los anexos de la presente Ordenanza serán incorporados al finalizar el presente Acta.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este sentido, brevemente para argumentar sobre la iniciativa. Es un Proyecto que viene del Departamento Ejecutivo que tiene como finalidad, directamente avanzar sobre una actualización de la Ordenanza Tarifaria del presenta año. En este caso, tomando la estructura de costos al treinta de julio pasado. La actualización se requiere entendiendo dos cuestiones básicas. Por un lado, la cuestión de los índices inflacionarios, la suba de precios y también las variables de la economía actual. Y, en ese sentido, la necesidad de la Municipalidad de Santa Rosa para mantener el equilibrio financiero en sus cuentas propias, y poder brindar de esa forma, los servicios a los vecinos y vecinas, cada día. En esta línea sí, me parece necesario remarcar presidenta, que el aumento que se da en general es del treinta y cinco por ciento. Pero, no va a afectar a los vecinos en las boletas, en los servicios sanitarios y municipales, porque ahí, obviamente, el Municipio toma cuenta de la situación social y económica en general; y lo que hace es, absorber con subsidios esos recursos para que, de alguna forma el impacto no sea directo en el vecino y la vecina de nuestra ciudad. Con una cifra que llega en subsidios a los veinticuatro millones, en Sanitarios y cincuenta y nueve en Servicios Municipales. En ese sentido, sí presidenta decir que, hay algunos rubros que tienen un aumento superior del treinta y cinco por ciento promedio que alcanzan el cincuenta y cinco por ciento de incremento en este Proyecto. En este sentido, la tasa que se aumenta es la de Inspección, Seguridad e Higiene, que abarca o afecta a Casinos, Salas de Juegos, Bancos, Financieras, los Supermercados Totales o Integrales – así llamados en la Ordenanza Tarifaria – . Y, en ese sentido sí, mencionar que son empresas, instituciones que han tenidos ganancias extraordinarias. Y por eso, hay un incremento mayor en la propuesta que llegó a este Concejo Deliberante. Reiterar que, en este sentido también, se manifiesta o se mantiene el beneficio al buen contribuyente, del ocho por ciento. Algo que ya nosotros pudimos aprobar en su momento en la Ordenanza Tarifaria dos mil veintitrés. Y, mencionar que el impacto de los aumentos es realmente racional y en este sentido, mencionar también que, no hubo una afectación de la recaudación que se mantiene en alrededor del sesenta y cinco por ciento. Con lo cual, ahí es donde manifiesto el concepto de racionalidad sobre el incremento de la Ordenanza Tarifaria, o la actualización si se quiere en esta línea. Con lo cual, presidenta, ante estos argumentos, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques para la iniciativa. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Castañiera tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta. Cuando pensamos en las tasas que los vecinos pagan, es justamente porque el Estado, a cambio, les debe brindar algún tipo de servicio de forma continua, uniforme y regular. Si los aumentos en las tarifas se vieran reflejados en la ciudad y en la calidad de los servicios que este municipio debe prestar a los vecinos, acompañaría este aumento. Pero lo cierto es que, esto no ocurre. Regadores que no pasan, calles de tierra en mal estado, calles que figuran asfaltadas y no lo están, calles asfaltadas con baches y obstáculos para conducir, podas de árboles solo en algunos sectores y no en toda la ciudad. Y así, podría seguir enumerando cada una de las falencias que tiene la gestión para brindar los servicios a la sociedad. En definitiva, los servicios deben ser visibles y comprobables para los vecinos, por lo cual no se los puede engañar. Este problema no se soluciona con aumentar la presión tributaria, sino, haciendo un correcto y responsable manejo de los fondos públicos. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante la cual se autoriza a Stella Maris ALBARELLOS a retirar los restos de quien en vida fuera Carlos IDIART, depositados en Referencia P 8401 del Cementerio Parque. Expte Nº 169/2023-1 (CD) Expte Nº 5474/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase a la señora Stella Maris ALBARELLOS, D.N.I. Nº 4.611.554 con domicilio en calle Víctor Lordi Nº 78 de esta Ciudad, retirar los restos de quien en vida fuera el señor Carlos IDIART, depositados en la nomenclatura Sector IV-Tubo 21 – Nicho 59, Referencia P 8401, los cuales serán cremados y posteriormente retirados del Cementerio Parque de esta ciudad. Hasta tanto se efectúe dicho retiro, las cenizas permanecerán depositadas provisoriamente en el lugar que la Administración del Cementerio designe. Artículo 2º.- Autorízase a la señora Stella Maris ALBARELLOS, a realizar la cremación de los restos de quien en vida fuere el señor Carlos IDIART conforme lo mencionado en el artículo 1° y fundamentos de la presente y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 5474/2022/1-1. Artículo 3º.- Conforme a lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente, y desocupado el nicho identificado con la nomenclatura Sector IV – Tubo 21 – Nicho 59, Referencia P 8401, ubicado en el Cementerio Parque de esta Ciudad, acéptase la devolución del mismo efectuada por la señora Stella Maris ALBARELLOS, quedando dicha referencia a disposición del Municipio. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se instituye el mes de Octubre de cada año como el “Mes Rosa”. Expte Nº 152/2023-1 (CD)

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Institúyase en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa el mes de Octubre de cada año como el “Mes Rosa”. Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo incorporará al calendario oficial de actividades y llevará adelante con la participación del Concejo Deliberante actividades talleres y campañas que ayuden a difundir la importancia del diagnóstico precoz, promover que cada vez sean más las mujeres que accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos sobre el cáncer de mama. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo invitará a asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y público en general a participar de las actividades descriptas en el artículo 2° de la presente ordenanza. Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo invitará a comercios e instituciones públicas de Santa Rosa a ornamentar sus vidrieras y edificios con el lazo rosa que identifica este tipo de acción durante todo el mes de Octubre. Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para la colocación de un Banco Rosa en cada una de las plazas y/o plazoletas de nuestra ciudad. Dicha colocación deberá realizarse antes del mes de Octubre próximo. Artículo 6º.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza el/las áreas que determine el Departamento Ejecutivo. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA:Gracias, señora presidenta: Agradezco el acompañamiento de mis pares a este Proyecto, que busca sumar un granito más, y acompañar a las asociaciones y fundaciones que trabajan incansablemente en la lucha contra el cáncer de mama. Un diagnóstico en las etapas iniciales de la enfermedad aumenta las posibilidades de lograr un tratamiento efectivo. Por ello, es que esta iniciativa tiene por finalidad lograr una mayor concientización social a través de la implementación del mes de Octubre como el “Mes Rosa”, el que va a ser incorporado al calendario oficial de actividades, donde se realizarán talleres, charlas y campañas de difusión para así visibilizar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, y promover que cada vez sean más las mujeres que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejala Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Para, acompañar el dictamen que tenemos en este momento en tratamiento. Y bueno, celebrar que en este momento lo estemos haciendo por Ordenanza. Porque, se ha compartido esta necesidad y esta idea de reforzar todo lo que podamos y las distintas formas posibles desde el Estado y los roles, en lo que es la prevención del cáncer de mama. Y acompañar, fundamentalmente, a distintas ONG´s que, con mucho sacrificio, hace muchos años vienen trabajando en esto. Digo mucho sacrificio porque, bueno, no podemos desconocer que, de una situación de debilidad y dolor, sacan acción para ayudar al grupo, en este caso, que conforman personas que han tenido cáncer de mama, o que lo padecen. Pero, también ponen alertas en todas, de lo que son las tareas de prevención. Digo que está bueno que lo hagamos por Ordenanza porque, ha habido reconocimientos de las distintas gestiones municipales, y también desde el Concejo Deliberante; y también desde la Cámara de Diputados, que en su momento impulsamos por Resoluciones el tema de los edificios iluminados de rosa. También se acompañó a distintas organizaciones en su tarea. Pero, el hecho de fijarlo dentro del calendario, nos parece también significativo, para que, más allá de las gestiones que vayamos pasando o que vayan pasando por el Concejo Deliberante y por la Municipalidad, este día sea reconocido como tal.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. No quería dejar de decir que coincido con lo dicho por las dos concejalas que me antecedieron. También, quiero explicar por qué la demoramos una Comisión, no porque hubiera mucho para discernir, pero sí, no había habido tiempo físico de comentarlo en nuestro Bloque, porque no habíamos podido coincidir todos. Y, bueno, por una cuestión de respeto por nuestros integrantes e integrantas del Bloque, lo demoramos. Quiero hacer esta aclaración para que no quede ningún atisbo de que, tuvimos que detenernos a evaluar lo que acompañamos per se, inmediatamente. Así que, bueno, poco más queda para agregar de lo que ustedes han manifestado. Nos sentimos, obviamente plenos, porque estamos poniendo de manifiesto una problemática social y que, como Cuerpo Deliberativo, tenemos que estar presente. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Lorena Guaiquián, tiene la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Bueno, un poco sumado a lo que decían mis pares de, acompañar, visibilizar, de ayudar con la prevención, que se ha plasmado en esta Ordenanza y que se ha tratado de manera conjunta en las Comisiones, y ha obtenido este dictamen. Siempre se ha tratado desde este Concejo Deliberante rescatar esta ayuda, esta visibilización que hacen las ONG´s, las organizaciones, en pos de esta prevención; y acompañarlas en este proceso. Creo que, lo hemos hecho y ahora va a quedar plasmado en esta Ordenanza. Así que, creo que les va a ayudar bastante. Así que, gracias señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el libro “El Di3go en Números” escrito por Diego Dal Santo. Expte Nº 166/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el libro “El Di3go en números”, escrito por Diego Dal Santo y editado por la Editorial Continente. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al autor del libro y a la Editorial Continente. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. En este sentido, lo que estamos poniendo en tratamiento es, justamente, la declaración de Interés Municipal al libro “El Di3go en Números”, escrito por un santarroseño. Y, ahí es uno de los puntos principales por los que decidimos avanzar con la iniciativa y proponerla y demás, respecto de reconocer aquellos autores santarroseños, como en este caso Diego Dal Santo, que tiene su compromiso en el trabajo y realiza un esfuerzo que realmente es meritorio y para distinguir. En esa línea, quiero contarles brevemente el trabajo. Cuando nos juntamos con Diego en el Concejo, nos contó – que hoy está ahí atrás – , todo el trabajo que realizó. Diego fue por ejemplo, el que en el dos mil cinco impulsó a través de firmas, a través de redes sociales, y que trajo la propuesta al Concejo Deliberante para ponerle nombre a una calle, Diego Maradona, que hoy tenemos en la ciudad de Santa Rosa. Este es uno de los impulsos de su vida relacionada con Maradona en cada punto. Despuéa también, entre dos mil dieciséis y dos mil dieciocho, nos contaba que, que había viajado a Buenos Aires por un pos grado de su carrera universitaria y demás. Y, en esa línea, se iba a la Biblioteca Nacional a buscar información sobre Maradona. Principalmente, datos estadísticos. Que, no tiene que ver directamente, o es lo que así plantea el libro, sobre la cuestión y la historia de Maradona. Porque, no hay muchos libros que cuenten la estadística, – y si quieren después se lo presto, no hay ningún problema porque es hermoso leerlo – ; sobre Maradona en cada uno de los lugares donde jugó, donde disputó algún partido, mas allá de las anécdotas que también se cuentan y que, probablemente puedan estar en otro libro. Pero, a este hay que distinguirlo por aquellos detalles importantes que me parecen importantes mencionarlos y tenerlos en cuenta. Les decía, entre dos mil dieciséis y dos mil dieciocho, él iba a Buenos Aires, iba a la Facultad a hacer algún pos grado, y se iba a la Biblioteca Nacional para ver “El Gráfico”, para ver los diarios del interior donde Maradona había jugado y había algún detalle para manifestar sobre Diego. Y, también consultaba los medios internacionales. Digo, la historia de Maradona también se da buena parte en otros lugares fuera del país. Y, en ese sentido, el libro también lo rescata. Simplemente destacar a Diego. Destacar el trabajo. Destacar el libro. También, lo que quiero contarles es que, probablemente Diego se emocione en este lugar, pero, lo que pasó con Diego es que, nunca pudo conocer al Diego Maradona antes de su fallecimiento. Nos contó la historia. Si quieren un día lo llamamos y nos la cuente a todos. Pero, digo, la historia es una historia de amor. Es una historia de convicción plena por el fútbol y por todo lo que tiene que ver con un tipo que fue ídolo de Diego, pero también, fue ídolo de millones de argentinos. Con lo cual, no me quiero extender más. Les quería contar de esta forma el Proyecto y la iniciativa que me parece necesario destacarlo. Simplemente, en eso van los argumentos y la iniciativa propuesta por este Bloque. Y, espero el acompañamiento del resto. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

5. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la Jornada “La 201 reclama por el Atuel”, organizada por la Escuela Nº 201 “Cnel. de Marina Benito José de Goyena”, a desarrollarse el día 24 de Octubre. Expte Nº 167/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Jornada denominada “La 201 reclama por el Atuel” organizada por la Escuela Nº 201 “Coronel de Marina Benito José de Goyena”, a desarrollarse el día 24 de Octubre del corriente año. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la comunidad educativa de la Escuela Nº 201 de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Brevemente. Cada año, la escuela N.º 201 y varios de los concejales que estamos en esta sala, hemos participado de las jornadas que realiza. Justamente, es un encuentro relacionado con el reclamo de los pampeanos sobre el Río Atuel. Y, me parece necesario que, desde este Concejo, por un lado, sostengamos el reclamo que, desde hace tiempo viene haciendo la Provincia por la confiscación del río interprovincial; y también, apoyar aquellas instituciones de esta forma, con esta declaración, que día a día trabajan en este sentido también. Y, sobre todo la comunidad educativa donde, la formación en este sentido, me parece, fundamental para el reclamo pampeano y para la concientización sobre el recurso natural. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

6. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se expresa el beneplácito por la participación de comunidades originarias del conglomerado Santa Rosa – Toay, en el 15º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios celebrado en Posadas entre los días 19 y 21 de Agosto. Expte Nº 168/2023-1 (CD).-

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Expresar beneplácito ante la participación de las comunidades originarias del conglomerado Santa Rosa-Toay en el 15º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios celebrado en Posadas (Misiones) entre los días 19 y 21 de Agosto de 2023, en contexto de la participación de las comunidades originarias pampeanas nucleadas en el Consejo Provincial Aborigen. Ellas son:- Comunidad Ranquel Pillan Pullu We Eglentina Machado de Santa Rosa. – Comunidad Mapuche Choyque Newen de Santa Rosa. – Comunidad Mapuche Mapuce – Ranquel Toay de Toay. – Comunidad Ranquel Mariano Rosas de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al Consejo Provincial Aborigen y a cada una de las comunidades originarias citadas en el artículo 1º. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Este encuentro, realmente, conjuga a todas las comunidades del los pueblos originarios del país, que son treinta y ocho, y en pos de reconocimiento, dos más. Serían unos cuarenta en total. Dos aún no reconocidos, pero, es un proceso que se lleva adelante. Se desarrolla el encuentro en diferentes comisiones en las cuales se debaten temas vinculados a la actualidad, a derechos, a economía, política, sociedad, ciudades, conglomerados, pueblos. Han participado algunas comunidades de Santa Rosa, como así también de Toay. Nos parece importante la presentación de este beneplácito para hacerles llegar una extensión de esto que les ataña, en cuanto a sus derechos. Por esa razón, señora presidenta, espero el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

7. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el Festival Musical “FierRock por la No Violencia Activa”, a desarrollarse el día 30 de septiembre en la Plaza Martín Fierro. Expte Nº 171/2021- (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “Festival Musical FierRock por la No Violencia Activa”, organizado por el Grupo Feminista Humanista Abolicionista, a desarrollarse el día 30 de Septiembre del corriente año en la Plaza Martín Fierro. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Agrupación Feminista Humanista Abolicionista de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Como integrante del Centro Cultura Humanista, agradecemos a los Bloques que conforman este Concejo darnos una oportunidad más para que el Festival, que no es solamente la declaración de Interés al Centro Cultura Humanista, sino, a las personas que forman parte de ese festival. Las distintas bandas, los distintos grupos que se presentan. Gente, que realmente lo hace ad honorem, solamente por el hecho de presentarse y de mostrar lo que saben hacer. Y, toda la energía y la buena onda, y la práctica que le ponen a los ensayos para que salga todo lindo. Voy a nombrar las bandas que este año van a conformar el Fierrock, que va a ser el próximo treinta de septiembre en la plaza Martín Fierro, a partir de las diecisiete horas. Y, quería contar una anécdota. Yo integro el taller de Folklore del Club San Martín, dictado por Marcelo Sánchez, de acá, de la Municipalidad de Santa Rosa. Y, entregaron certificados en el Teatro Español. Y, justamente estaba ahí “El Ensamble” de la Tecnicatura de Música. Y, me gustó como sonó. Y, bueno, los invitamos a participar de este Fierrock. Entonces, las bandas invitadas son; El Ensamble de la Tecnicatura de Música del EMSAR, Fabián Monet y su conjunto, Rock al Dente, Thiago Minutta y Folk Rock. Bueno, nada más señora presidenta. Solamente, agradecer el acompañamiento del resto de los Bloques.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

8. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la participación de las artesanas Paula Andrea Di Dino, María Alejandra Rivas y el artesano Jorge Alejandro Castro, en la 52º Fiesta Nacional del Poncho, realizada en el mes de junio del corriente en San Fernando del Valle de Catamarca. Expte Nº 161/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la participación efectuada por las artesanas Paula Andrea Di Dino, María Alejandra Rivas y el artesano Jorge Alejandro Castro en la 52º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (San Fernando del Valle, Catamarca, Junio de 2023). Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a las artesanas Paula Andrea Di Dino y María Alejandra Rivas, al artesano Jorge Alejandro Castro y al Consejo Municipal de Artesanos y Manualistas de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

9. Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de interés municipal la Segunda Jornada de Psiquiatría denominada “La Locura y la Psiquiatría: actualidades y contexto” a realizarse el 22 de septiembre del corriente año en nuestra ciudad.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “ Artículo 1º.- Decláranse de Interés Municipal la Segundas Jornadas de Psiquiatría – “La locura y la psiquiatría: actualidades y contexto”, a realizarse el día 22 de Septiembre del corriente año. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación de Psiquiatras Argentina (APSA), Sub Filial La Pampa, organizadora de la misma . Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y cuatro minutos.

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