Acta Nº 1516

ACTA Nº 1516. DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1516

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los tres días del mes de agosto de dos mil veintitrés, siendo la hora diez con ocho minutos, da comienzo la Décima Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Baustista LIMA Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso la concejala Alba Beatriz FERNÁNDEZ.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Ana Natalia Sueldo procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: En virtud de la Ordenanza 4849 invito al vecino José Sosa a usar “La Voz del Vecino/a.

SR. JOSE SOSA (Vecino): Buenos días a todos, primero. Y, muchas gracias por habernos dado la oportunidad de venir. Nos han atendido muy bien. Así que, desde ya, les agradezco un montón. Nosotros somos de Villa Germinal Norte. Y, venimos por el asunto de las cloacas. Nosotros terminamos de pagar en el dos mil diecinueve y todavía no tenemos solución. Los vecinos ya no podemos pagar más el atmosférico, porque, nos sale diez mil pesos cada vez que lo van a desagotar. Y, hay gente que está pagando cada quince días. Es imposible ya. Entonces queremos que nos den alguna respuesta, alguna solución para ver qué pasos podemos seguir. Toda esta gente que está acá (en el Recinto) es toda de Villa Germinal. Y, es toda gente que hemos pagado todo. Y, los impuestos también. Así que, queremos alguna solución, alguna respuesta. Qué nos pueden decir y qué pasos podemos seguir. Les agradezco un montón, desde ya. Así que, muy agradecido por la atención.

SRA ADRIANA MULLER (Vecina): Bueno, también soy una vecina, trabajadora. Si bien tenemos sueldo, el hecho de pagar todos los meses el atmosférico que aumenta todos los meses. Y, es un costo, la verdad, importante. Y, el hecho también, en la época en que estamos de tener que cuidar el agua en la ducha. Prender la ducha, mojarse, cortar, enjabonarse; todo, cuidando el agua, porque, bueno, es un costo extra y a muchas familias se les complica. Es complicado pagar Diez mil quinientos. Fue hace quince días que pagué. Y, de acá a quince días va a salir más. Y, bueno, no hay un freno hacia el atmosférico. Muchos no debemos nada, ni un impuesto. Tenemos el municipal al día. Y, bueno, las cloacas sí, en el dos mil diecinueve se terminó de pagar. Yo tengo los comprobantes. Y, pedimos eso. Una respuesta a esta situación. Que, nos den una respuesta. Y, es lo que esperamos. Somos muchos vecinos y esperamos una respuesta. Gracias.

PRESIDENCIA: Nosotros…no sé si saben cómo funciona La Voz del Vecino/a, se lo hemos explicado. En estos momentos los escuchamos. Y, vamos a trasladar la inquietud al Ejecutivo que son quienes pueden darles las respuestas. Así que, muchísimas gracias por haber venido a trasladarnos su inquietud. Nosotros vamos a trasladarla al Ejecutivo. Muchas gracias. Bien, ahora vamos a continuar, entonces, con el desarrollo de la Sesión. Vamos a dar lectura a los Asuntos Entrados, por Secretaría.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 898/23 mediante la cual las y los funcionarios del DE y de los entes descentralizados, tendrán derecho a licencia por descanso anual con goce de haberes por treinta días corridos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.2.- Nota Nº 052/23 del Intendente Municipal adjuntando informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente a los meses de Abril, Mayo y Junio de 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

Nota del Concejal del Bloque del Frejupa, José Carlos Depetris remitiendo copia de nota presentada por el Grupo Autoras y Autores Independientes de La Pampa, referida a la propuesta de homenajear al escritor Aldo Omar Alonso por su prolífica obra.. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por Luján Mazzucco solicitando excepción al Código Urbanístico – Ordenanza Nº 3274 en lo referido al Fondo de Ocupación de Suelo y al Código de Edificación – Ordenanza Nº 1581, en lo que respecta a la altura final de la obra. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.2.- Nota presentada por integrantes de la Federación Pampeana de Karate Tradicional, solicitando la eximición del pago del porcentaje correspondiente a la realización de un bingo, con fines de recaudar fondos para la asistencia al Torneo Argentino Infanto Juvenil Mayores, a desarrollarse durante el mes de Octubre en la provincia de Chaco. Pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.3.- Nota presentada por Leonardo Schneider solicitando la participación del Cuerpo Deliberativo en la prosecución del Expte Nº 5944/2022/1-1 (DE), referido a reclamos laborales de agentes de la Dirección de Vialidad. Pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se excepciona a Adriana Lis RAMOS a transferir a su nombre la Referencia C636 ubicada en el Cementerio Local, cuya titularidad pertenece a quien en vida fuera Elena Angélica PEREZ. Expte Nº 4582/2022/4-1 (DE). Pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se excepciona de lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 a Omar TORINO. Expte Nº 6931/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual establece que todos los vehículos oficiales municipales están obligados a exhibir un adhesivo que contenga la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se exceptúa a la Universidad Nacional de La Pampa del cumplimiento de lo establecido en el Punto 4.2.5.1 “Espacios para Estacionamiento”, de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 29/1943/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para incentivar la incorporación de tecnología como código QR o tarjetas de crédito o débito, para el cobro de las tarifas de taxis y remises. Pasa a la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos.

V.2.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la “Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama”, impulsada por la organización “Luchadoras de la Vida” en su décimo aniversario, a desarrollarse en la Plaza Don Bosco el día 5 de agosto del corriente.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama que realizará la Fundación “Luchadoras de la Vida” el 5 de agosto del corriente año en la Plaza Don Bosco, en el marco de los 10 años que cumple dicha Fundación. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la Fundación “Luchadoras de la Vida”. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido:archívese”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para mencionar sobre esta iniciativa que lleva la firma de cada uno de los concejales y concejalas del Bloque del Frejupa. Tiene que ver con un reconocimiento a la ONG Luchadoras de la Vida que trabaja, justamente, con cuestiones vinculadas a la prevención del cáncer de mama, esa enfermedad. Y, en ese sentido, se va a realizar el próximo cinco de agosto una jornada de concientización en la Plaza Don Bosco, como bien mencionaba el secretario. Y, en esa línea y, en el marco de los diez años de la organización y en el marco también, del reconocimiento de este Concejo Deliberante, para cada una de las actividades que realizan, es que proponemos la votación y el acompañamiento del resto de los Bloques para la declaración de interés. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el perfil de Instagram “Santa Rosa Antigua”, cuyo objetivo es la promoción y difusión de la historia urbana local. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el Ciclo Musicantes 2023.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “ Artículo 1º: Declarar de Interés Municipal el Ciclo MUSICANTES 2023. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la productora cultural Pamela Díaz. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido:archíevese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: Bien. Vamos a continuar con el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a recibir y ejecutar el subsidio institucional no reintegrable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del “Programa Nacional – Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”. Expte Nº 128/2023-1 (CD) Expte Nº 1924/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a recibir y a ejecutar el subsidio institucional no reintegrable por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del “Programa Nacional – Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social” por la suma de PESOS VEINTE MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL CUATROCIENTOS DIECISIETE PESOS CON OCHENTA Y UN CENTAVOS ($20.560.417,81). Artículo 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa de los bienes que se dispongan para el cumplimiento del Programa mencionado en el Artículo 1º de la presente Ordenanza, exceptuándolo, en este caso concreto, de cumplir con el procedimiento de licitación pública prevista en el Artículo Nº 33 de la Ley N.º 3 de Contabilidad y sus modificatorias, conforme lo dispuesto en el Artículo 34 inciso c) subinciso 1) y por el monto de VEINTE MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL CUATROCIENTOS DIECISIETE PESOS CON OCHENTA Y UN CENTAVOS ($20.560.417,81). Artículo 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a disponer lo necesario para la asignación directa de los bienes a adquirir conforme lo dispuesto en el Artículo 2º de la presente, debiendo respetar las condiciones de la población sujeto que estableció la Resolución N.º 131/2020 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Artículo 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a reestructurar la partida presupuestaria correspondiente a fin de cumplir el objeto de la presente. Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo informará al Honorable Concejo Deliberante, una vez cumplido el objeto del Programa, los bienes adquiridos, los proveedores de los mismos y las asignaciones realizadas a las y los beneficiarios. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este sentido y en esta línea de argumentación sobre el Proyecto de Ordenanza que fue enviado por el Departamento Ejecutivo y lo que hace es, justamente, proponer la autorización por parte de este Concejo Deliberante, llevar a cabo en la ciudad de Santa Rosa, con la recepción de los fondos, el Programa Nacional Banco de Herramientas, Maquinarias y Materiales. En este sentido, lo que se propone es la autorización para la ejecución de veinte millones quinientos mil pesos para la compra de bienes que serían maquinarias, herramientas y materiales. Quienes serán beneficiarios de este Programa son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. Y, acá se encuentra un acompañamiento, una política pública, a esas personas que necesitan, de alguna forma, una salida laboral y la creación de trabajo genuino en este sentido. En el año dos mil veintiuno ya aprobamos nosotros un Proyecto en este sentido, destacando allí también, las gestiones del Ejecutivo Municipal para conseguir y lograr la firma de un convenio, mediante, obviamente, la autorización del Gobierno Provincial, que brinda el beneficio para estos trabajadores y trabajadoras de distintos rubros. En ese sentido, lo que se busca es fortalecer y fomentar el empleo genuino, como mencionaba. Y, a partir de la iniciativa, algunos puntos. Lo que marca el articulado es, por un lado la incorporación al Presupuesto de los Recursos, la reestructuración presupuestaria; también la posibilidad de avanzar con la compra directa, entendiendo la necesidad de acelerar los plazos en beneficio de estos sectores que están pidiendo el acompañamiento del Municipio. El dictamen llega por mayoría de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Y en definitiva, presidenta, lo que estamos proponiendo en este Concejo Deliberante mediante esta iniciativa o propuesta del Ejecutivo, es acompañar a estos emprendedores, a estos trabajadores, dinamizar la economía local, fortalecer a las relaciones comerciales para aquellos beneficiarios. Y también, hay un beneficio que bien lo marca el articulado, pero, principalmente en los fundamentos de la iniciativa que llegó del Ejecutivo Municipal que tiene que ver con que, los bienes, maquinarias y herramientas, se compran en los comercios locales. Y, ahí, tiene que ver con la reactivación económica local, con el acompañamiento a los emprendedores por un lado, o a los trabajadores en situación de vulnerabilidad social o económica. Y, también, hay un acompañamiento y una consecuencia positiva para el comercio local. En ese sentido, presidenta, solicitamos desde nuestro Bloque, el acompañamiento del resto de las fuerzas políticas del Concejo. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: De nada concejal. Tiene la palabra ahora, la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Coincido con las palabras del concejal preopinante. Este tipo de iniciativas siempre son beneficiosas para inyectar la economía local y regional, máxime cuando se trata de brindar insumos o herramientas a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica. No cabe duda, y así lo establecen los fundamentos del Proyecto que estamos tratando, que el Programa anterior se ha ejecutado en su totalidad. Pero cabe hacer una aclaración de aquella iniciativa que hoy se repite en este despacho, y es que aún, a este Concejo y específicamente a este Bloque, no se le han acercado aquellos informes donde tendrían que estar detallados los proveedores, los insumos y/o herramientas y las asignaciones realizadas a los beneficiarios de aquel Programa. Hoy, nuevamente, con un monto ampliamente superior al anterior, vuelven a solicitar lo mismo, que se autorice al Poder Ejecutivo a realizar dichas compras en forma directa. Pero dar esta autorización sería una irresponsabilidad de mi parte, ya que nadie garantiza que se presentarán los informes de gastos, dado que ya no lo han hecho. Esta gestión se caracteriza por no dar cuentas a qué destina el dinero de los ciudadanos, y como siempre digo, no es dinero del intendente; y debe rendir las cuentas correspondientes. Por eso, quiero bregar nuevamente por la transparencia en el manejo de los fondos públicos, con variedad de oferentes, con concurso de proveedores. En definitiva, con el proceso que marca la Ley a la cual estamos adheridos que es, el llamado de licitación. Es por eso, señora presidenta, que tengo reparos a la hora de acompañar esta iniciativa. En general estoy de acuerdo. Pero, en cuanto a los artículos que hacen referencia a autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar las compras directas, no. Y menos aún, con la experiencia de las irregularidades constantes de esta intendencia al no presentar ni los informes sobre este punto específico, ni las rendiciones en tiempo y forma al Cuerpo de Relatores. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, el Bloque había dicho que iba a fijar posición en el Recinto sobre este Proyecto. Este Proyecto, como bien dijo el concejal Rodríguez Vega, es un Proyecto muy similar al que se trató hace dos años, justamente también, donde se bajaban fondos de Nación para comprar herramientas y maquinarias para personas en estado de vulnerabilidad social. También debo remarcar, como dijo recién la concejala Castañiera, la posición política que tiene este Bloque con relación a la transparencia de los fondos públicos; a la necesidad de la compulsa de proveedores en las distintas licitaciones que debe realizar la Municipalidad de Santa Rosa para la compra de maquinaria. Esa, ha sido una política que ha mantenido el Bloque a lo largo de toda esta gestión. Este Departamento Ejecutivo nos ha tenido acostumbrados a distintas emergencias, a solicitar el manejo discrecional de los fondos a través del pedido de autorización para manejos discrecionales y compras directas argumentando que, luego iba a realizar las correspondientes rendiciones de cuentas de las inversiones de esos fondos manejados de manera discrecional. La cuestión es que, como dijo la concejala Castañiera, la hora de esas rendiciones no llegan, o llegan con mucha demora. En el caso del Jefe del Cuerpo de Relatores que fue un contador propuesto por este Bloque y aprobado por todo el Concejo Deliberante, ha remitido informes a la Comisión de Hacienda sobre el gran retraso que hay, tanto en las rendiciones diarias como en las rendiciones mensuales. Y, en el caso en particular de este Proyecto de Ordenanza que estamos tratando, tampoco se ha cumplido, como dijo la concejala Castañiera, con la rendición de la inversión de los fondos de la Ordenanza que se aprobó hace dos años. No entendemos tampoco, la necesidad de acelerar los plazos de manera tal que no se pueda llegar a concretar en una licitación pública. Entendemos que los mecanismos administrativos están dados, como para poder realizar la licitación publica correspondiente y la designación de las distintas máquinas que se compren a través de una compulsa transparente de precios, que lleven a determinar una inversión transparente de los fondos recibidos. Estamos hablando de unos veinte millones de pesos. Por eso también, compartimos como Bloque lo que expresaba la concejala Castañiera que, si bien estamos de acuerdo en general en el sentido de que se reciban estos fondos que van a traer algún movimiento económico a la ciudad y van a dar respuesta, que es lo más importante, a la necesidad de herramientas de aquella gente que está en estado de vulnerabilidad social. Estamos hablando de un cuarenta por ciento de habitantes de la ciudad de Santa Rosa bajo la línea de pobreza. Y, sería de gran ayuda la inversión de estos fondos. Pero, la posición política de este Bloque es que, no estamos de acuerdo con el manejo discrecional por parte del Departamento Ejecutivo de estos fondos, entendiendo que deben respetarse los mecanismos de licitación pública ya que estamos hablando de montos de veinte millones de pesos. Por eso, la moción en particular que, este Proyecto se vote de manera general y después se vote de manera particular artículo por artículo. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Sí, concejal Lima, tiene la palabra.

CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Breve. Para referirme a una discusión que, como decían quienes me precedieron en la palabra, ya la hemos tenido en otra oportunidad. Hemos aprobado desde este Concejo una Ordenanza similar. Y, tiene que ver con la posibilidad de darle celeridad a la utilización, al uso y a la ejecución de estos recursos que llegan, entendiendo claramente el escenario y el contexto económico y social que nos toca atravesar. Y, donde las respuestas tienen que ser lo más rápidas posibles. Cuando se habla por ahí de, irregularidades y de falta de transparencia es lo que por ahí me motiva a expresarme porque, claramente, desde este Concejo, siempre que hemos aprobado este tipo de Ordenanzas, lo hemos hecho cumpliendo con pasos o instancias que están siempre contempladas dentro de la normativa que nos permite hacer lo que vamos a hacer ahora que es, aprobar este Proyecto para poder beneficiar a una gran cantidad de vecinos y vecinas que lo están necesitando con urgencia. Por eso digo que, a veces, lo que se dice de la falta de transparencia, de las irregularidades, yo creo que, claramente, toda operación y toda utilización de estos recursos públicos están respaldados por los actos administrativos correspondientes. Siguen los caminos. Y, como decía el concejal Pera Ibarguren, a veces no llegan o llegan con demora. Yo creo que llegan con demora; que es una demora que no es de esta gestión, sino que, es una demora que históricamente se ha producido en las distintas gestiones. Entonces, cada acto administrativo que involucra fondos públicos está respaldado siempre por una acto administrativo. Y, entonces, no podemos hablar de falta de transparencia. Sí podemos hablar de demora, ¿por qué no? Tuvimos que transitar una instancia de intentar modernizar un sistema que está totalmente obsoleto que es, el sistema administrativo municipal. Y, en ese camino estamos. Pero, yo creo que no se puede tildar de falta de transparencia cuando, cada acto administrativo que se realiza, o cada afectación de los recursos públicos esta respaldada por un acto administrativo que sigue los cursos normales de la normativa vigente. Así que, quería referirme a eso nada más. Yo creo que está bien que, como oposición, tengan esos reparos. Pero, está bien también que, como oficialismo, actuemos de esta manera. Y, actuamos con celeridad pensando en que, vamos a beneficiar a muchos vecinos y vecinas. Que, lo tenemos que hacer con celeridad. Y que, los actos administrativos que respaldan cada afectación de los fondos públicos, están. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Ahora tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, gracias presidenta. Dos cosas. Primero, si necesitan celeridad que pongan en entrenamiento a la administración o los funcionarios del Ejecutivo. Voy a parafrasear a la ex presidenta; “si hay funcionarios que no funcionan, pongan funcionarios que funcionen” y que hagan las cosas como corresponde. No se puede tapar el poco apego al trabajo de algunos funcionarios con hacer abuso de las compras directas cuando, como dijo el concejal Pera y la concejala Castañiera, el tiempo es el correcto para poder hacer las licitaciones publicas que correspondan. Ese, es un tema. El otro; voy a decir algo que este Bloque ya ha dicho en más de una oportunidad en este Concejo cada vez que tenemos que discutir o intercambiar opiniones con respecto a las rendiciones. Y, siempre surge esta cuestión de la demora. Y, quieren argumentar que es una demora que viene de gestiones anteriores, que en realidad ellos están sufriendo las consecuencias de la demora de gestiones anteriores. Con absoluta claridad hay que decir, que esta es la primera vez en la historia reciente de Santa Rosa que, una administración municipal tiene una demora en la presentación de rendiciones, tanto diarias como mensuales, en algunos casos de ya, más de dos años. Ese argumento de que arrastran una demora de gestiones anteriores, la verdad es que, es fácil comprobar porque están los registros de las distintas Comisiones de Hacienda a lo largo de los años. Y esta claro, como dije recién, es la primera vez en la historia reciente de Santa Rosa que, una gestión debe rendiciones de dos años. Así que, yo creo que nos tiene que quedar claro, por los vecinos y las vecinas que hoy están presentes en la Sesión, de que no es el argumento que dicen desde el oficialismo. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene nuevamente la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: También, brevemente, para hacer una aclaración con relación a lo que se manifestó en el debate de que, la demora es una cuestión histórica y que no escapa a las cuestiones de demora histórica de retraso en las rendiciones. Y, encontrándose concejalas presentes con mandato cumplido en el Recinto, esta gestión no ha presentado, por ejemplo en la Comisión de Hacienda, no ha puesto a consideración de la Comisión de Hacienda, ninguna rendición mensual en los casi cuatro años de gestión que llevamos adelante. Eso no pasó nunca. Históricamente, nunca pasó en la Municipalidad de Santa Rosa. Ninguna rendición mensual se ha puesto a consideración en la Comisión de Hacienda en los casi cuatro años de gestión. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Simplemente, para ratificar lo dicho por el concejal Rodríguez Vega, como miembro informante en este Proyecto de Ordenanza, y del concejal Lima. Y, ratificar que ha sido una línea, la de este Bloque, apoyar y acompañar todas las políticas implementadas por el intendente; porque, entendemos que en las circunstancias fue haciendo cosas concretas. Y, también lo quiero sacar del ámbito partidario y de aprovechar una cuestión específica, que es el beneficio a la gente que está precisando herramientas, bajando fondos nacionales para llegar en tiempo y en forma; y sacarlo de un acto administrativo. Y, también sacarlo de la mirada política partidaria en proximidad de las elecciones. Y, estamos volviendo siempre al principio. Así que, yo simplemente lo que quiero es, seguir esa línea. Quiero dejar aclarado y ratificado que seguimos la línea de apoyo a las políticas implementadas por el señor intendente durante toda esta gestión. Y, ratificar que estamos en esa línea. Y, que en realidad, estamos pensando en la gente. Y, que queremos llegar en tiempo y en forma dentro del contexto que es complicado. Le tenemos que ganar tiempo al tiempo. Nada mas, señora presidenta

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. En realidad, desde los Bloques de la oposición local hemos sido muy contemplativos a la hora de tener en cuenta en su momento, bueno, una gestión nueva, por ahí con algunas inexperiencias. Hemos sido muy pacientes al momento de interpretar los momentos de pandemia. Hemos sido muy pacientes al momento de interpretar diferentes cuestiones como, esta alusión a cambios de sistemas. Que, como siempre dijimos, un cambio de sistema que permite pagar, permite cobrar; pero lo único que no permite es, rendir las cuentas como corresponde. Entonces, es un error en lo que se planteó como solicitud de ese programa. Pero, no aceptamos este argumento del “fin social”; porque, la verdad que con “el fin social”, transgredir las normas e ir siempre a “la fácil” de la compra directa, sería un argumento que lo podría usar el gobernador, que lo podría usar cualquier intendente, porque todos han atravesado por las mismas situaciones y todos están en el mismo contexto social. Ahora, vayan a preguntarle a Sergio Ziliotto si puede decirle esto al Tribunal de Cuentas. Lo que pasa es que aquí se minimiza, se desjerarquiza el hecho de que el tribunal de cuentas somos, el Concejo Deliberante. Entonces, como hay una mayoría automática, las cosas pueden seguir así. Pero, en realidad tenemos todos, oficialismo y oposición, no solamente el derecho, sino más que nada, la obligación legal y patrimonial de ejercer nuestro rol de tribunal de cuentas. En esa mirada, yo me abstraigo del color político que gobierne, de quién es oficialismo y quién es oposición. Esta es la postura que hemos sostenido siempre. Porque, es la postura que nos marca la ley. Nosotros somos tribunal de cuentas. No importa si somos del Partido Justicialista, del Partido Radical, del Fregen, del que sea. Somos tribunal de cuentas. Y esa es nuestra responsabilidad. Entonces, esta cuestión de que, porque es un beneficio social, que todos destacamos, salteamos los pasos legales, insisto, sería mucho más sencillo para el gobernador de la provincia, todos los dineros que llegan, poder utilizarlos por compra directa y obviar todos los pasos que corresponden. Entonces, en ese sentido es que, ratificamos nuestra postura en estas temáticas. Y, al igual que mi compañero de bancada, solicitamos la posibilidad de votar en general, porque conceptualmente nosotros acompañamos el ingreso de estos fondos y el destino de los mismos. Pero, en particular, el tema de la compra directa y las asignaciones en este sentido, no las vamos a acompañar.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Bueno, tomándome de las palabras de la concejala Giorgis, agradezco el acompañamiento en lo conceptual. Y, bueno, si hay diferencias, bienvenido sea que las podamos dirimir en esta instancia. Dejamos nosotros ratificada nuestra posición y acompañamiento a las políticas del intendente; y justamente, a la postura de esa mirada hacia lo social. Esto no implica reconocer nada más que eso. Así que, bueno, por mi parte, desde el Bloque, solo queda votar.

PRESIDENCIA: Bueno. Atento lo acordado en Labor Parlamentaria, vamos a hacer la votación por separado, primero en general y luego en particular.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general; y por mayoría en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Guaiquián, Grotto, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Luis Alberto FERRANDO y Dolores Brígida BERTERA. Expte Nº 129/2023-1 (CD) Expte Nº 2029/2023/1-1 (DE).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle LUIS ALBERTO FERRANDO, vereda Noroeste, desde punto de empalme hasta Dolores Brígida Bertera; y DOLORES BRIGIDA BERTERA, vereda Sureste desde Luis Alberto Ferrando hacia Santiago Manuel Alvarez, CIENTO CATORCE (114) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 2029/2023/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALÒ S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALÓ S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999.-Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se excepciona de lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 a Ana María ANDREOTTI y otros. Expte Nº 131/2023-1 (CD) Expte Nº 150/2023/4-1 (DE).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Excepcionase de los establecido en los Artículos 41º y 42º de la Ordenanza N.º 4422/2011 y sus modificatorias a la señora Ana maría ANDREOTTI DNI N.º 5.708.441, y a los señores José Ignacio y Juan Pablo y la señora María Fernanda, todos de apellido ANDREOTTI y como hjeredereos únicos y universales de quien en vida fuera el señor Héctor Ismael DE LA IGLESIA, titular de la nomenclatura identificada como MA-TA-ESO-002-026, Referencia C 3508 ubicada en el Cementerio Local de esta ciudad, correspondiente a un nicho privado, respecto a la referencia nombrada, a fin de transferir la misma al señor Ariel Alberto DE LA IGLESIA, DNI N.º 22.936.369; por los motivos expuestos en los fundamentos de la presente y demás constancias obrantes en el Expediente N.º 150/2023/4-1 (D:E). Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el Reconocimiento al Compromiso Empresario Industrial. Expte Nº 96/2023-1 (CD).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Crease el Reconocimento al Compromiso Empresario Industrial en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Dispónese la colocación de una placa en cada pequeña, mediana y gran empresa industrial que haya aportado al desarrollo productivo y con un mínimo de treinta (30) años de constitución y residencia en la ciudad. Artículo 3º: El objetivo del presente reconocimiento es afianzar y consolidar el desarrollo empresarial radicado en la ciudad, estimular y distinguir las acciones de las entidades empresarias focalizadas en el ejido urbano de la ciudad. Artículo 4º: Las empresas industriales a reconocer deben encontrarse en una situación legal y fiscal regularizada (naciones, provinciales y municipales). Artículo 5º: Será autoridad de aplicación la Secretaría de Desarrollo Económico, o la unidad de organización que en el futuro la reemplace, y fijará los requisitos a cumplimentar y los criterios para la entrega del reconocimiento. Artículo 6º: La colocación de la primera placa se realizará el día 2 de septiembre en el marco del Día de la Industria, quedando a criterio del Departamento Ejecutivo la entrega de los subsiguientes reconocimientos. Artículo 7º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a reestructurar las partidas presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a la presente Ordenanza. Artículo 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido:archívese.”

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este sentido, es un Proyecto de Ordenanza que presentamos desde el Bloque Frejupa, y que tiene justamente, el objeto de avanzar sobre el reconocimiento al compromiso empresario industrial por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, principalmente para aquellos empresarios industriales, de ese sector específico que vienen desde hace mas de treinta años en funcionamiento en la ciudad de Santa Rosa. En este sentido, sabemos que el desarrollo industrial en nuestro país no es fácil, o no ha sido fácil en los últimos años, menos en los contextos de inestabilidad económica que, en ese sentido también me parece importante destacar. En ese contexto, muchas empresas han seguido trabajando, han seguido desarrollándose. Y, también, aportando, justamente, a la generación de empleo; y siendo uno de los pilares centrales del desarrollo productivo de la ciudad de Santa Rosa y de la provincia en líneas generales. Es común poner el foco, principalmente, en aquellas grandes empresas multinacionales y demás, pero, también me parece necesario destacar el rol de las PYMEs que generan el cincuenta por ciento del PBI y dan trabajo al setenta por ciento de la población mundial, por ejemplo. En nuestro país, algún dato más preciso, las pequeñas y medianas empresas generan el cuarenta y dos por ciento del PBI, y son las que más empleos han generado, con alrededor del setenta y dos por ciento de los puestos de trabajo, convirtiéndose así, de esa forma, en una de las fuerzas productivas, de los sectores, con mayor importancia en el país en cuanto al desarrollo productivo. En Santa Rosa específicamente, la actividad industrial se ha ido consolidando como uno de los sectores más dinámicos, con ejes en el Parque Industrial. Las empresas del Parque ya están instaladas de forma permanente. Se han consolidado en ese lugar en el marco de la economía local. El cuarenta y tres por ciento funciona desde hace mas de veinte años. Y, solo el quince por ciento tiene una antigüedad menor a cinco años. Con lo cual, da cuenta también, del acompañamiento por parte del Estado Municipal y el Estado Provincial. En ese sentido, justamente, destacar el acompañamiento de la provincia, el acompañamiento del Municipio a través de distintos programas de crédito, reducciones impositivas que han logrado que las empresas del Parque Industrial de Santa Rosa hayan realizado importantes inversiones en el último año en distintos rubros. Quiero decirle, presidenta, que para la confección, la elaboración de esta iniciativa, de este Proyecto que llega con despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, hemos mantenido reuniones por un lado, con la Unión Industrial de la provincia de La Pampa, y también con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la provincia. Y, resaltar de esas reuniones el acompañamiento de estos dos ámbitos, de estas dos entidades al Proyecto, a la iniciativa, a la propuesta, sobre todo, por lo que tiene que ver, justamente, con el reconocimiento al compromiso de tantos años de trabajo de distintas generaciones en cada uno de esos emprendimientos industriales o empresas industriales, si se quiere, en ese sector en específico. Es por esto, presidenta, que la iniciativa lo que propone es, justamente, colocar en cada una de las sedes centrales de estas empresas que tienen más de treinta años de vigencia en la ciudad de Santa Rosa, de funcionamiento y demás, una placa que tiene que ver directamente con un reconocimiento por parte del municipio. Y, en ese sentido va iniciativa. Por, todo lo que han aportado al desarrollo productivo de la ciudad, en este caso. Consideramos necesario e indispensable reconocer a estas empresas industriales que, con tanto esfuerzo se han mantenido en funcionamiento por más de treinta años. Por eso, presidenta, solicitamos el acompañamiento del resto de los Bloques para la iniciativa propuesta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA:Gracias concejal. Tiene la palabra, ahora, el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, gracias presidenta. Es simple. Acompañar las palabras del concejal Rodríguez Vega. Lo simbólico también es importante. Y, la verdad es que, vamos a votar, lógicamente, afirmativamente este Proyecto entendiendo que, hay que reconocer el trabajo de aquellos que apuestan o invierten sus dineros en el desarrollo de la ciudad, apostando a crear fuentes laborales en una ciudad como la nuestra que tiene un perfil más administrativo por ser capital de provincia. Es necesario reconocer el esfuerzo que hacen los empresarios de pequeñas y medianas empresas o empresas grandes que brindan la posibilidad de que, vecinos y vecinas tengan su trabajo, su fuente de ingresos. Así que es importante que, desde el Municipio, desde este Concejo Deliberante se reconozca ese esfuerzo. Así que, repito, vamos a acompañar con el voto positivo este Proyecto. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Una cosita, presidenta, que me olvidé y me parece importante también destacar. Es, el trabajo en Comisión y el trabajo previo también entre cada uno de los Bloques. Y, los aportes por parte del Bloque del FREPam a la iniciativa de la propuesta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de, Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal el libro “Genocidio y Dictadura. Caso de La Pampa (1974-2021)”, de la docente y escritora Nilda Redondo. Expte Nº 134/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la presentación del libro “Genocidio y Dictadura Caso La Pampa (1974-2021)” de Nilda Redondo. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la autoria del libro y a la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, en el marco del día de los Derechos Humanos de La Pampa el pasado catorce de julio, la profesora y escritora, Nilda Redondo ha presentado su último libro “Genocidio y Dictadura Caso La Pampa (1974-2021)”. Este evento fue realizado en la Sala del Pensamiento de la Legislatura. Y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa. El libro es el resultado de una investigación realizada allá promediando los años noventa en los archivos del diario La Arena. Y posteriormente, ya en época de pandemia, con el tiempo suficiente como para amalgamar ciertas ideas, con la reflexión necesaria, el conocimiento acopiado, comprensión de los hechos, con entrevistas puntuales a ciertas personas de la ciudad y de La Pampa que sufrieron aquel accionar represivo. El libro conceptualiza y reflexiona respecto a la violencia y al terrorismo de Estado, para tratar de dar precisión al uso de estas categorías, y sus consecuencias, entonces, como las consecuencias hasta el presente. También explica, cómo la última dictadura estuvo inserta en la práctica social de genocidio. Y, así, en una muestra palmaria, la autora desenmascara, cómo en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, se caracterizó a la actitud contestaria como, delincuentes, subversivos y terroristas. En ese ejercicio de análisis de memoria, Nilda Redondo, nos confronta como sociedad, con las diferentes tentativas de borrar lo más rápidamente posible lo acontecido tras la restauración democrática. La infame Teoría de los Dos Demonios que se desprendía de ella, que un sector demonizado por execrable y sujeto a amputación resultó vencido. En el corpus del texto queda de manifiesto por qué las fuerzas de la represión, ya desde el gobierno, el último tramo del gobierno de Estela Martinez cayó sobre estos grupos. Y, expone vivencias de partícipes victimizados y acallados, reprimidos, segregados. Expone los vínculos; y también cómo transcurrió su vida cotidiana de aquel entonces; y cómo vivieron luego la reconstitución, su reinserción en el entramado social, en el familiar y en el laboral. Nilda Redondo además de este libro que nos ocupa, ya sea como autora, como coautora o editora, ha publicado o participado en una decena de libros, siempre con la ardua y comprometida tarea de combatir, desde los distintos terrenos, al olvido. Esto lo quiero remarcar específicamente. Y, que el tiempo en esa tarea diluyente proscribiría, casi naturalmente, debates necesarios, máxime cuando se los ha procurado esconder, soslayar, borrar, silenciar. En fin, señora presidenta, es un relato comprometido que incita a la resistencia para labrar ese sentido común que valore lo colectivo, las evidencias y la memoria en un puño, con la posibilidad de mantener vivo ese hilo conductor nos une al pasado en común, que nos sostiene en el presente; y que nos alienta de cara al futuro. Precisamos aliento. Por último, una brevísima referencia que es insoslayable en esta ocasión, porque, esta nueva obra es concebida dentro de los cánones del ideario cooperativo, de la Editorial Voces, de la CPE, que en sus casi veinte años de producción, ha aportado con, creo, que más de sesenta títulos, publicaciones, a la historia viva de las batallas colectivas por la Memoria, por la Verdad, por la Justicia. En definitiva, por la dignidad de todas las personas. Así que, bueno, solicito el acompañamiento; y también, el voto unánime del Cuerpo. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Tiene la palabra la concejal Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Bueno, como bien lo marca el dictamen que está en tratamiento, nuestro Bloque acompaña este despacho. Y agregar simplemente que, justamente, en el año de los cuarenta años de la democracia, qué importante es que, desde el Concejo Deliberante, como decimos siempre, se siga manteniendo esta línea institucional de repudio y de visibilización permanente de lo que significó la dictadura cívico-militar; y de contribución también, permanente, a la construcción diaria de la profundización de la democracia. Como siempre decimos, hubo un pasado oscuro – oscurísimo – en la Argentina, que costó vidas, que costó arrebatamientos, que costó violaciones, que costó torturas, que costó exilios. En fin, este Concejo siempre ha tenido la conducta de visibilizar estas cuestiones. Y también, cuando vemos que la democracia es atacada, no importa de dónde venga ni a quién se ataque, este Concejo también se ha expresado sin dudarlo y de manera colectiva. Tomo esta perspectiva para poner el libro con las connotaciones y con las características que recién mencionaba el concejal Depetris. Pero, además, reivindicando y felicitando a “Paty” Redondo y a todo el equipo que hizo posible esta edición, porque, siempre cuando estamos en algunos debates acalorados yo digo que; “es fácil ser valiente de lejos, de cosas que pasan en otro lado; pero, qué difícil es ser valiente de cerca y decir las cosas que pasan acá, y las cosas que sufrimos acá”, para alertar además, para que no vuelvan a pasar, también acá. Y, bueno, creo que “Paty” es una de esas personas que, realmente, actúa como piensa; que es valiente de cerca, que es muy importante. Y, que además de escritora, además de docente, ha hecho una gran docencia con la militancia. Creo que esa coherencia, es la que le da, también, la autoridad para transmitirnos estas cosas hoy, como lo ha transmitido a través de libros, a través de la cátedra libre, a través de su docencia en las escuelas, a través de su carrera como directiva. Se puede ser directivo mirando para otro lado. Se puede ser directivo comprometido. Y, fundamentalmente, el recuerdo de haber compartido en la militancia universitaria y en algún momento en la política, esa militante del campo popular. Así que, más que satisfechos con poder hoy, estar sancionando este dictamen.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

6. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal la Jornada Regional de CAO Patagonia, a realizarse los días 11 y 12 de Noviembre del corriente año. Expte Nº 135/2023-1 (CD).

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la “Jornada Regional CAO Patagonia” a realizarse los días 11 y 12 de noviembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución al Dr. Tomás Ortíz Basso, Director de la Jornada Regional CAO Patagonia. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

7. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal las Primeras Jornadas de Erradicación del Sistema Prostituyente, a realizarse los días 22, 23 y 24 de Septiembre del corriente año. Expte Nº 133/2023-1

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal las “Primera Jornadas de Erradicación del Sistema Prostituyente” a realizarse desde el 22 al 24 de septiembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la Convocatoria Abolicionista Federal. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cinco minutos.

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