Acta Nº 1515

ACTA Nº 1515. DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1515

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de julio de dos mil veintitrés, siendo la hora diez con ocho minutos, da comienzo la Décima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas, Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Baustista LIMA Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.-

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Mariano Sebastián Rodríguez Vega procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. En el día de ayer se cumplieron setenta y un años de la partida de Eva Duarte. De, “Evita” para muchas, muchos y muches de nosotres. El paso a su inmortalidad. Nada más certero que ese concepto. Morir, para ser inmortal. Porque, aunque cargada quizás, de una cierta pomposidad, no acorde a nuestros días, refleja lo que nos toca en el alma a quienes venimos de hogares, en los cuales aprendimos y sentimos que, gracias a sus acciones, hombres y mujeres de nuestro país ganamos dignidad. La enorme dignidad de ser, a partir de allí, ciudadanos y ciudadanas de un país más justo, bajo una idea de Nación que sea cobijo y lazo continente. Eva, fue dentro de ese proyecto de país que es para nosotros, el peronismo, la pasión, la lucha revolucionaria y el amor por el pueblo. Ese pueblo, emergido en la gente trabajadora que se encarnó en las almas de quienes supieron que, para ellos y ellas, también había un territorio de sonrisas, un camino de acceso a conquistas, una respuesta de derechos frente a la negación histórica a su destino en años. Es muy largo, el enumerar las acciones y las conquistas de “Evita” para el pueblo; y fundamentalmente, para nosotras, las mujeres. En el corto accionar de apenas, podríamos decir, seis o siete años junto a Perón y en esos años de gobierno, tendría quizás, ya un lugar en la historia con la conquista de la ciudadanía para la mujer argentina, y con ello, el derecho al sufragio. Pero, podríamos contar muchos más. Valdría una vida. Muchos. Desde su acción con la Fundación, desde la Escuela de Enfermería, desde la formación del Partido Peronista Femenino, hasta las ideas que nos legaran sus discursos, expresados, por ejemplo, en La Razón de Mi Vida. Pensemos, solamente que ya ahí, sesenta años antes, nos hablaba de la Asignación Universal por Hijo. Es indudable que su corta, cortísma vida está, sin embargo, llenísma de vida, porque son innumerables sus “valdría una vida”. Por ello, señora presidenta, antes que enumerar, me quiero detener en contar una pequeña anécdota que me lleva a reflexionar. Ayer, después de participar de la Marcha de las Antorchas con la que recorrimos y recordamos a “Evita”; y recorrimos un tramo aquí en la avenida Spinetto, fui invitada personalmente a participar en un acto que fue organizado por este motivo, por diferentes compañeros y compañeras de la Unidad Básica de Toay. Había algunos dirigentes, dirigentas reunidos; pero, fundamentalmente eran, personas trabajadoras, personas del pueblo, personas de Toay, que se iban acercando. Y, a medida que flanqueaban la puerta del salón había dos compañeras que les mostraban unas bellas mariposas de papel que habían realizado – ellas mismas las habían hecho – , donde cada uno de los participantes y asistentes podíamos poner alguna referencia respecto de qué significaba “Evita” para nosotres. Y, encontramos una palabra justa que nos acercó, me parece a todos, a todas y a todes en un mismo sentir que era, el amor. Tan lejano hoy en día en algunos discursos que están tan llenos de odio, colapsados del mismo. Entonces, ese rincón de “Evita” fue un collage hermoso. El rostro sonriente, con esas mariposas con diferentes palabras que la definían y diferentes flores que la cobijaban. Y, era esa palabra la que resumía todo lo que había sido; amor. No voy a hacer un análisis sobre los aciertos y los errores. Eva, como toda persona pública de tal dimensión, seguramente tendrá polémicas. En su dimensión política, revolucionaria y de acción, tal vez, no hubo lugar para tibiezas, pero sí, quizás, para exabruptos. Pero, en nuestra cultura, donde la figura de Eva se delega de los padres a hijes, y en una transmisión oral y de acción, lo que queda para una enorme porción del pueblo, es sentimiento, y es bandera y estandarte, amor. Amor, como expresión colectiva, donde se aleja de cualquier toxicidad y de individualidades. Amor, como sustantivo colectivo. Amor, como verbo accionante. Lo vuelvo a decir, con respecto a lo que parece por momentos, de estos discursos signados y teñidos de violencia, el discurso de orden entroncado en represión, que hemos escuchado últimamente, lamentablemente, para mostrar una fortaleza; no es lo que hoy en día impera. Nuestro pueblo sigue eligiendo eso, el amor; no la violencia. El amor como fundante de una sociedad solidaria. Creo que, para nosotros es una gran lección, un camino, quizás utópico; pero que, nos permite ver un horizonte y caminar hacia él. Gracias “Evita”, Eva, por marcarnoslo. Gracias pueblo, por hacer que lo recordemos, desde las tripas y el corazón. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Vamos a continuar entonces ahora, con el desarrollo de la Sesión.

A continuación se ponen a consideración las Actas Nº 1512, 1513 y 1514 que corresponden a las Séptima, Octava y Novena Sesiones Ordinarias, respectivamente. Las mismas son aprobadas de la siguiente manera: el Acta Nº 1512 es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Guaiquián, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; y la abstención de la concejala Grotto, previa autorización del Cuerpo para hacerlo. La concejala Ferreyra no se encuentra presente al momento de la votación de la misma por haberse cumplido su mandato y los fines para los que fue convocada. El Acta Nº 1513 es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Grotto, Guaiquian, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; y la abstención de las concejalas Castañiera y Giorgis, previa autorización del Cuerpo para hacerlo; por último, el Acta Nº 1514 también es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; y la abstención del concejal Guerrero, previa autorización del Cuerpo para hacerlo. Las mismas son aprobadas sin observaciones.

PRESIDENCIA:Vamos a continuar dando lectura por Secretaría de los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6886/2023, mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito para financiar el proyecto productivo “Medicina Estética”, perteneciente a María Valentina RUDOLFF CASTELL. Expte Nº 93/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6887/2023, mediante la cual se acepta la donación con cargo de parte de la provincia de La Pampa de luminarias con tecnología LED, en el marco del recambio de Luminarias Públicas, conforme el Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente. Expte Nº 92/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6891/2023, mediante el cual se adhiere a la Ley Nº 27709 “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en derechos de Niños Niñas y Adolescentes. Expte Nº 84/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6892/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SERGIO LÓPEZ. Expte Nº 106/2023-1(CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6893, mediante el cual se exceptúa al Club Italiano de Santa Rosa, de lo establecido en el Artículo 7º inc. m) de la Ordenanza Nº 3218 – Código de Espectáculos Públicos. Expte Nº 95/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6894, mediante el cual se modifica el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 6751, referida al trámite de transferencia de licencia de taxi de David Hernán Marinangelli. Expte Nº 41/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6895/2023, mediante el cual se concede la excepción a inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción I, Radio p, Manzana 16, Parcela 34, Partida 545.552, Referencia 1250, en lo referente al Factor de Ocupación del Suelo (FOS), de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 55/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6896/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle CACIQUE CATRIEL. Expte Nº 111/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6897/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HENRI DUNANT. Expte Nº 113/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6898/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle TELÉN. Expte Nº 110/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6899/2023, mediante el cual se excepciona a Rolando Omar PAYERO titular de la Referencia C5353, de lo establecido en el Artículo 41, inciso 3) de la Ordenanza Nº 4422. Expte Nº 103/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6900/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle LOPE DE VEGA. Expte Nº 112/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6901/2023, mediante el cual se excepciona a Alejandra Alicia SERRAINO titular de la Referencia C2077, de lo establecido en el Artículo 41, inciso 3) de la Ordenanza Nº 4422. Expte Nº 104/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6902/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en Avenida Dr. Alfredo Luis PALACIOS. Expte Nº 109/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6903/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles RIOS PAMPEANOS, Justo FERREYRA NORTE, Dr. César CARMAN NORTE y calle Sin Nombre. Expte Nº 114/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6904/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle DUGHU THAYEN. Expte Nº 107/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6905/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle JUAN MANUEL FANGIO. Expte Nº 108/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6906/2023, mediante el cual se adopta en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Juzgado Municipal de Faltas, la definición de “antisemitismo”, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en el año 2016. Expte Nº 102/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 26/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal la “Jornada Virtual de Capacitación e Información sobre Uso responsable del gas en el hogar, Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono y Eficiencia Energética”, realizada el día 20 de Julio del corriente por el Ente Regulador del Gas. Expte Nº 104/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 27/2023, mediante la cual se manifiesta el acompañamiento en el dolor de la familia de Cecilia Strzyzowski, desaparecida el día 2 de junio en la ciudad de Resistencia, Chaco. Expte Nº 120/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 28/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal la Obra Teatral “Talle Único”, interpretada y producida por Carolina Vergara, Ana Paula Lara, Lucas Mora y Mauricio Díaz, artistas pampeanos. Expte Nº 118/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 29/2023, mediante la cual expresa su más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por Patricia Bullrich, Presidenta del PRO, contra la Universidad Nacional de La Pampa y el sistema universitario público nacional. Expte Nº 117/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 30/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal la visita de la Selección Argentina Femenina de Fútbol Sub 17, desarrollada los días 21 y 22 de Julio del corriente año. Expte Nº 119/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 06/2023, mediante la cual se pasa a Archivo el Expte Nº 100/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 375/23 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 449/23 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.27.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 481/23 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.28.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 027/23 mediante la cual se otorga una Asignación Especial denominada “Estímulo Diciembre a las y los agentes de la administración pública municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.29.- Nota Nº 049/2023 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando el informe bimestral del período mayo – junio, referente a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331/2020, de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota del Concejal del Bloque de Frejupa, José Carlos Depetris remitiendo copia de nota presentada por vecinos y vecinas solicitando se designe un espacio verde con el nombre de Norberto Falciglia. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por Carla Ortiz y Juan Formiglia integrantes del Grupo de Danzas Folclóricas Tierramía, solicitando la donación de una bandera nacional de ceremonias, necesaria para la representación en diversos encuentros y presentaciones artísticas y culturales. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.2.- Nota presentada por Jorge Oscar Pitz solicitando excepción al Código Urbanístico – Ordenanza Nº 3274/2005 en lo referido al retiro de línea municipal y al Código de Edificación – Ordenanza Nº 1581, en lo que respecta a la demolición de parcial de la obra. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Nota presentada por Convocatoria Abolicionista Federal solicitando se declaren de Interés Municipal las Primeras Jornadas de Erradicación del Sistema Prostituyente, a realizarse los días 22, 23 y 24 de Septiembre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante la cual se excepciona de lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 a Ana María ANDREOTTI y otros. Expte Nº 150/2023/4-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante la cual se establece mano única de circulación obligatoria en sentido Sur-Norte al Pasaje Leonardo RODIL, ubicado entre las calles Autonomista y José Luro. Expte Nº 978/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Luis Alberto FERRANDO y Dolores Brígida BERTERA. Expte Nº 2029/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual se incorpora a la Ordenanza Nº 6756 el Artículo 1º Bis con el fin de establecer que las y los agentes de equipos legales y administrativos de la a Dirección de Género y Diversidad gocen de periodos de recuperación. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a recibir y ejecutar el subsidio institucional no reintegrable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del “Programa Nacional – Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”. Expte Nº 1924/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se expresa el beneplácito por la participación de Dalma Watson en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales 2023, que se llevaron a cabo entre los días 17 y 25 de Junio del corriente año en la ciudad de Berlín, Alemania.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “ Artículo 1º: Expresar beneplácito por la participación de Dalma Watson en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales 2023, que se llevaron a cabo entre el 17 y 25 de junio en la ciudad de Berlin, Alemania. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a Dalma Watson y a la Asociaci´pn Crecer Juntos. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.

V.2.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el libro “Genocidio y Dictadura. Caso de La Pampa (1974-2021)”, de la docente y escritora Nilda Redondo. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la Jornada Regional de CAO Patagonia, a realizarse los días 11 y 12 de Noviembre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Pasamos entonces ahora, a considerar el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles ACONCAGUA, SUIPACHA, USPALLATA y Sebastián JUNCO. Expte Nº 123/2023-1 (CD) Expte Nº 228/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles ACONCAGUA, vereda Sur, desde punto de empalme hasta Suipacha; SUIPACHA, vereda Este entre Aconcagua y Sebastián Junco; USPALLATA,vereda Oeste, entre Aconcagua y Sebastián Junco; y SEBASTIAN JUNCO, vereda Norte, entre Uspallata y Suipacha, incluye cruce por Uspallata, CUATROCIENTOS VEINTE (420) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 228/2023/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999.-Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 7º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se incorpora al Capítulo Vigésimo Cuarto de la Ordenanza Nº 237 el Artículo 256 bis, referido a la eximición del pago de la tasa por Servicio de Transporte Urbano de Colectivo. Expte Nº 44/1985-5 (CD) Expte Nº 1356/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Incorpórase al Capítulo Vigésimo Cuarto de la Ordenanza N.º 237/1986 y sus modificatorias, el artículo N.º 256 bis, que tendrá la siguiente redacción: Artículo 256 bis: Exímase del pago de la tasa por servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros/as – con posterioridad al pago del primer boleto – , con relación al/os siguiente/s boleto/s, a todas aquellas personas que realicen trasbordo de una línea a otra dentro de un lapso de CUARENTA (40) minutos contados a partir del pago del boleto de ingreso al servicio”. Artículo 2º: El sistema funcionará mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Artículo 3º: El/a usuario/a deberá al realizar el trasbordo registrar el ingreso en el segundo o posterior servicio que utilice por medio de la tarjeta SUBE. Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Brevemente, para plantear algunos argumentos sobre la inciativa. Se trata de un Proyecto de Ordenanza que fue enviado por el Departamento Ejecutivo, que fue tratado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Lo que hace la propuesta es, en principio, generar un nuevo sistema de trasbordo digital en el marco del funcionamiento de las unidades del Ente Municipal de Transporte Urbano. En ese sentido, lo que se propone es que cada usuario pueda utilizar más de una línea de colectivo del transporte urbano de la ciudad durante el lapso de cuarenta minutos. En ese sentido, el beneficio lo que hace presidenta es, crear un ahorro para el vecino, para la vecina que utilizan, justamente, los micros del Municipio para ir a su trabajo, para movilizarse en la ciudad, por cuestiones educativas, de salud, recreación incluso también. Y, en ese sentido, me parece que es necesario destacar. Y, en esa línea es el argumento principal de la medida propuesta por el Ejecutivo Municipal. Esto, obviamente se da, a partir del crecimiento demográfico de la ciudad, que es realmente innegable. Con lo cual, hay un beneficio directo al bolsillo de los usuarios de este sistema de transporte. En este sentido, presidenta, me parece destacar y poner en valor aquella iniciativa que tomo el intendente municipal en el marco de la municipalización del transporte de pasajeros; y que trajo, sin dudas, una visión ideológica, por lo menos la expuso, respecto del rol que debe mantener el Estado. Y, me parece que eso es necesario de destacarlo en este ámbito, porque, también esta medida se puede llevar adelante y beneficia directamente a los usuarios como tantas otras que se han tomado, a partir, justamente, de una decisión política y el rol que decide tener el Estado Municipal, en beneficio de los santarroseños y santarroseñas que utilizan el servicio. Otras de las cuestiones en las que también se ha avanzado dentro del sistema de transporte urbano de la ciudad, del EMTU, tiene que ver, justamente, con mejorar el servicio, con darles mayor tecnología, respecto de, por ejemplo, la aplicación “EMTUlugar”, que le indica al usuario cuánto falta de tiempo para que llegue el colectivo al lugar y demás cuestiones; las paradas inteligentes, las garitas y el centro de trasbordo que está en construcción en estos momentos. Con lo cual, presidenta, entendiendo el rol del Estado Municipal y la necesidad de generar beneficios para los usuarios, es una buena medida que, por lo menos desde nuestro Bloque, destacamos. Y, solicito en ese sentido, el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias, concejal. Sí, concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Como acaba de decir el concejal Rodríguez Vega, este despacho en Comisión tuvo el acompañamiento de nuestro Bloque. Entendemos que, esta medida de poder utilizar la herramienta de trasbordo materializa un anhelo y una propuesta que se ha hecho varios años antes. De hecho, en su momento, la concejala Claudia Giorgis y el concejal Carrascal – estamos hablando de inicios del año dos mil – , habían manifestado esta propuesta y el gran estudio en ese momento, de la demografía de la ciudad, que habían realizado en trabajo de campo, fue acompañado a la Comisión de Seguimiento de Transporte Urbano en su momento, cuando se reunió. Entendemos que se ha podido materializar una política de Estado y ha tenido una continuidad el tema del servicio de transporte, tratando siempre, tanto en las distintas gestiones, mejorar el servicio; primero con el asfaltado de los recorridos de los colectivos, luego con la estatización, que tuvo también nuestro acompañamiento esta decisión política del intendente, más allá de algunas cuestiones técnicas en las cuales marcamos nuestras diferencias. Y, las seguimos sosteniendo. Pero, nos encuentra unidos y en conjunto en todas las medidas que tome el Departamento Ejecutivo para, llevar adelante el mejoramiento del servicio de transporte y que sea utilizado en mayor medida por los usuarios y usuarias del sistema. También es importante remarcar, la decisión política que se tomó en su momento de, poder incorporar la tarjeta SUBE aquí, en la ciudad de Santa Rosa, que terminó con la certificaciones por parte de la propia empresa de los recorridos y kilómetros que hacía. Pasó a tener un control externo a través de un sistema satelital. Y, hoy por hoy, con la empresa municipal y los avances que, manifiesta el concejal Rodríguez Vega. Así que, desde nuestro espacio acompañamos esta medida. Entendemos que, va a ser beneficiosa para los usuarios, porque, en el marco de una crisis económica que nos afecta a todos, el hecho de poder utilizar un mismo boleto en estos cuarenta minutos y usar el servicio de transporte, va a ser beneficioso. Entendemos que, esto va a permitir mayor incremento en los pasajeros y en el uso de la empresa de transporte municipalizada. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho Conjunto de la Comisión Hacienda Presupuesto y Cuentas y la Comisión Ambiente y Desarrollo Sustentable. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la campaña de donación y plantación de especies de árboles promovida por el Grupo SanCor Salud, en el marco del 50 aniversario de la empresa. Expte Nº 125/2023-1 (CD)

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la campaña de donación y plantación de árboles, con señalética aclaratoria sobre la especia plantada y datos de interés educativos, a realizarse por el Grupo SanCor Salud en el marco de los 50 años de trayectoria. Artículo 2º: La Dirección de Espacios Verdes será la responsable de informar al Grupo SanCor Salud los lugares indicados en el predio del Parque Don Tomás, para la plantación de las mismas. Artículo 3º: Remítase copia de la presente al Grupo SanCor Salud. Artículo 4º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

4. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se sustituye el inciso a) del Artículo 12 de la Ordenanza Nº 5560, referida a la Regulación del Servicio de Transporte para personas con discapacidad. Expte Nº 132/2013-1 (CD) Expte Nº 703/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Sustitúyase el inciso a) del Artículo 12º de la Ordenanza N.º 5560/2016 y sus modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Inciso a): Tener domicilio real y legal en la ciudad de Santa Rosa o en la ciudad de Toay”. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza a Eleuterio Nery RAMOS L.C Nº 7.351.479 a retirar los restos de quien en vida fuera Jorge Humberto GARRONE, alojados en Referencia Nº C-3925 del Cementerio Local. Expte Nº 126/2023-1 (CD) Expte Nº 4643/2022/4-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Autorízase al señor Eleuterio Nery RAMOS, LC N.º 7.351.479 con domicilio en calle Spinetto N.º 49, a retirar los restos de quien en vida fuera Jorge Humberto GARRONE, alojados en la nomenclatura MA-TA-SE-Q-001-025, Referencia C-3925, los cuales serán cremados y depositados en el Cementerio Local de la ciudad de Santa Rosa; por las razones expuestas en el Proyecto de elevación y demás constancias obrantes en el expediente N.º 4643/2022/4-1 (DE). Artículo 2º: Excepciónase al señor Eleuterio Nery RAMOS, LC. N.º 7.351.479 con domicilio en calle Spinetto N.º 49, de transferir a su nombre la Nomenclatura MA-TA-SE-Q-001-025, Referencia C-3925 titularidad de quien en vida fuere la señora Angela INGRASSIA de RAMOS ubicada en el Cementerio Local de esta ciudad. Artículo 3º: Conforme la excepción en el Artículo precedente, acéptase la renuncia y devolución de la Nomenclatura MA-TA-SE-Q-001-025, Referencia C-3925 titularidad de quien en vida fuere la señora Angela INGRASSIA de RAMOS, ubicada en el Cementerio Local de esta ciudad, efectuada por el señor Eleuterio Nery RAMOS, LC N.º 7.351.479, hijo de la nombrada, con domicilio en calle Spinetto N.º 49, por los motivos expuestos en los fundamentos de la presente y demás constancias obrantes en el expediente N.º 4643/2022/4-1 (DE). Artículo 4º: Oportunamente, dese intervención a la Dirección General de Rentas para su conocimiento y trámite de baja correspondiente; y a la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos a sus efectos. Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se Aprueba la Reserva en Comisión del Expediente Nº 154/1998-29 (CD) caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo del Expte Nº 1535/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de DISPOSICIÓN: “Artículo 1º: Apruébase la Reserva en Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Expte N.º 154-29/1998 (CD), caratulado “S/Demandas iniciadas al Municipio”; y la devolución al Departamento Ejecutivo del Expediente que se detalla a continuación “ Expte N.º 1535/2023/1-1 (DE) caratulado “S/Comunica inicio de actuaciones judiciales caratuladas GARRO Ricardo Jesús Antonio c/FUENTES CARLOS JAVIER Y OTROS s/Daños y Perjuicios”. Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo remitirá copia autenticada y oportuna de la sentencia que se dicte en autos, una vez haya adquirido firmeza. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido:archívese”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con treinta y cinco minutos.

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