Acta Nº 1510

ACTA Nº 1510. QUINTA SESION ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1510

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de abril de dos mil veintitrés, siendo la hora diez con once minutos, da comienzo la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Baustista LIMA Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso el concejal José Carlos DEPETRIS.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Claudia Bibiana Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Vamos a continuar con el desarrollo de la Sesión. Por Secretaria se dará lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 09, mediante la cual se declaró de Interés Municipal la Capacitación sobre “Comunicación en personas con Condición del Espectro Autista”, dictada por Silvia Leonor Fernández el día sábado 1º de abril del corriente. Expte Nº 48/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 10, mediante la cual se declara el beneplácito por la sanción en ambas Cámaras Legislativas de la Nación del Plan de Pago de Deuda Previsional. Expte Nº 44/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6830/2023, mediante la cual se establece conforme el Artículo 3º de la Ordenanza 2748, que al momento de finalización del Contrato de Comodato suscripto entre la Municipalidad de Santa Rosa y la CPE, las instalaciones, obras, servicios y afines que se emplacen en el predio del Mercado Concentrador Mayorista Municipal pasaran a ser de su exclusiva propiedad. Expte Nº 197/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6831/2023, ratificando Resolución Nº 283/2023 del Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Javier BULZANI. Expte Nº 17/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6832/2023, ratificando la Resolución Nº 189/2023 del Intendente Municipal dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Enrique FERNANDEZ MENDIA. Expte Nº 15/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6834/2023, ratificando Resolución Nº 022/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa a asumir y abonar los gastos y honorarios que conllevan al trámite de escrituración del inmueble cuya donación fue aceptada por medio del Artículo 3° de la Ordenanza Nº 5609. Expte Nº 179/1991-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6837/2023, ratificando Resolución Nº 041/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles Héctor Orlando HOLGADO y Ramona PEREYRA. Expte Nº 12/2023-1 (CD).Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6840/2023, ratificando Resolución Nº 190/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Nelson David FESTA. Expte Nº 16/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6842/2023 ratificando Resolución Nº 007/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Raúl B. DÍAZ. Expte Nº 10/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6845/2023, aceptando el veto parcial dispuesto por el Intendente Municipal de la Ordenanza Nº 6826, mediante Resolución Nº 1806/22 relacionada con Ordenanza Tarifaria correspondiente al ejercicio 2023. Expte Nº 279/2022-1 y 2(CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6846/2023, mediante el cual se exceptúa a Natalio PERÉS, Laura BORREDON y Omar RODRIGUEZ, titulares de un inmueble ubicado en la intersección de las calles M. Duarte y B. Beltrán de cumplir con el Factor de Ocupación de Suelo (FOS) previsto la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 139/2014-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Nota Nº 038/23 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Diciembre de 2022 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 11, mediante la cual se declara de Interés Municipal las III Jornadas Provinciales del Sector Público, a desarrollarse los días 26 y 27 de Abril del corriente. Expte Nº 61/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 12, mediante la cual se declara de Interés Municipal la celebración por el 100º Aniversario del Club Atlético All Boys, a celebrarse el día 22 de Abril del corriente. Expte Nº 51/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 13, mediante la cual se declara de Interés Municipal la obra del artista plástico Juan Manuel Giménez. Expte Nº 52/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 14, mediante la cual se declara de Interés Municipal el programa radial “La Pelota”, transmitido por Radio Noticias. Expte Nº 51/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 03, mediante la cual se aconseja el Pase a ARCHIVO de Expedientes, conforme lo establecido en el Artículo 59º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Expte Nº 37/2023-1 (CD) y Expte Nº 39/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 05, mediante el cual se crea el Espacio por la Memoria, Verdad y Justicia en el ámbito del Concejo Deliberante. Extpte Nº 53/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por José María Boccalatte, Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de La Pampa, a efectos de solicitar la donación de un terreno para la construcción de su sede. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.2.- Nota presentada por Evangelina Funes solicitando excepción al Código Urbanístico – Ordenanza Nº 3274/2005 y al Código de Edificación 1581/1995, en lo que respecta a la Densidad y al Uso Fondo de Parcela. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.3.- Nota presentada por Cecynes Peralta Presidenta de la Asociación Cultural Pampa, solicitando se declare de Interés Municipal la Programación Cultural Educativa 2023, con motivo del vigésimo aniversario de la asociación. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle BOLIVIA. Expte Nº 983/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, solicitando al DE arbitre los medios necesarios a efectos de reparar obras de asfalto en diferentes esquinas de la ciudad, con el fin de mejorar la transitabilidad por aquellas arterias. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la “Correcaminata Solidaria”, organizada por el Colegio María Auxiliadora, a realizarse el día 6 de Mayo del corriente.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la 8º Edición de la “Correcaminata Solidaria”, que organiza el Instituto María Auxiliadora, a realizarse el día 6 de Mayo del corriente. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al cuerpo directivo del Instituto María Auxiliadora. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa el beneplácito por la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “ Artículo 1º.- Expresar su beneplácito por la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en la ciudades de Santa Rosa y General Pico. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Primero, agradecer la posibilidad que brindan, por lo menos en esta instancia, el resto de los Bloques al tratamiento de la iniciativa. Una iniciativa importante. Por eso, desde nuestro Bloque también elegimos la presentación de un Proyecto de beneplácito para destacar justamente, la decisión que tomó la Asamblea Universitaria, en sintonía con la Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en el marco de la Universidad Nacional de La Pampa, destacando en este sentido, como primer paso, aquella institución o creación de la Carrera de Enfermería, el financiamiento del gobierno provincial, en su momento también, vinculado a la capacitación de los trabajadores de Salud Pública y demás trabajadores. Y, posteriormente, en el año dos mil veintiuno, la creación de la Carrera de Enfermería en términos universitarios, ampliando el espectro de aquellos alumnos o las posibilidades de inscripción. Destacar en este sentido, presidenta también, la gran concurrencia, la cantidad de inscripciones importantes que ha tenido durante la etapa de inscripción, justamente, en la carrera de Enfermería, dando cuenta de la necesidad y la demanda en ese sentido, considerando los últimos años, por lo menos, el parámetro de dos mil veintidós, quinientos ochenta ingresantes, hablando de Enfermería; y trescientos cuarenta durante el presente año. En este sentido, y esta información y estos datos, marcan, sin dudas, la gran demanda que va a tener la Facultad de Ciencias de la Salud, destacando el paso importante que dio la Universidad Nacional de La Pampa con un consenso social importante. Y, eso sin dudas, presidenta, va a redundar en una mejor salud, en una mejor prestación del servicio para todos los ciudadanos de nuestra ciudad, por un lado; pero, para los pampeanos en líneas generales. Muchas gracias presidenta. Solicito y vuelvo a reiterar el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: Pasamos a considerar el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1.-Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designan con el nombre Hermanas Adoratrices, Padres Palotinos y Padre Carlos Francisco Mugica a calles de la ciudad. Expte Nº 198/2014-3 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “HERMANAS ADORATRICES”, a la primera calle paralela hacia el Sur de calle Padre Ricardo Ermesino, en toda su extensión, según consta en el plano que como Anexo I se adjunta a la presente. Artículo 2º.- Desígnase con el nombre de “PADRE PALOTINOS”, a la primera calle paralela hacia el Sur de calle San José, en toda su extensión, según consta en el plano que como Anexo I se adjunta a la presente. Artículo 3º.- Desígnase con el nombre de “PADRE CARLOS FRANCISCO MUGICA”, a la primera calle paralela hacia el Sur de calle Mahatma Gandhi, en toda su extensión, según consta en el plano que como Anexo I se adjunta a la presente. Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la señalización correspondiente en un plazo de treinta (30) días. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georreferenciado -para la actualización de la base de datos correspondiente Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. En este sentido, destacar el trabajo en Comisión desde los distintos Bloques, que surgió a partir de la demanda de un vecino y posteriormente del acuerdo de los distintos Bloques en poner tres nombres para las tres calles que quedaban pendientes sin nombres, del Barrio Ara San Juan de nuestra ciudad. En ese sentido, se designaron o se van a designar con el nombre del Padre Carlos Mujica, Padres Palotinos y Hermanas Adoratrices. En cada uno hay cuestiones para destacar de los méritos reconocidos. Uno de los puntos tiene que ver con las Hermanas Adoratrices y el gran trabajo que realizan en nuestra ciudad, que otro de los concejales va a ampliar y profundizar. Y, en ese sentido, sobre el Padre Mujica decir que, fue asesor espiritual en su momento, de la juventud católica e integrante del movimiento de sacerdotes tercermundistas o del tercer mundo. Y, en ese sentido destacar que, aquella corriente tenía una mirada distinta dentro de la Iglesia Católica, sobre la realidad social y política de América Latina. En ese sentido también, en mil novecientos sesenta y siete, Mujica conoció al general Juan Domingo Perón y adhirió al Movimiento Peronista, manteniendo una relación muy cercana e incluso, integrando aquella comitiva que recibió a Perón en su regreso al país en mil novecientos setenta y dos. En esa línea, los argumentos de la propuesta. En mil novecientos setenta y cuatro, a las puertas de la iglesia de San Francisco Solano, el Padre Mujica fue asesinado por integrantes de la Triple A. En ese sentido, en esa línea, entendemos por lo manifestado, la importante necesidad de nombrar una de estas calles con el nombre del Padre Carlos Mujica; destacando también, la incorporación de Padres Palotinos por un lado; y Hermanas Adoratrices por el otro. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias presidenta. Comparto lo expuesto por el concejal Rodríguez Vega en cuanto al trabajo que se hizo en Comisión. Y, la verdad que, dentro de la amplia tarea que tenemos como legisladores, como concejales y concejalas, tal vez, la imposición de nombres de calles y espacios verdes es una de las más importantes. Porque, la verdad es que, poner un nombre, está atado a que algo tiene que haber dejado a nuestra sociedad, en Santa Rosa particularmente, o en la provincia, o en el país, como para que se le ponga su nombre a una calle. Así que, tanto el nombre de Padres Palotinos, como Padre Mujica, y particularmente para nuestra ciudad, el tema de las Hermanas Adoratrices, cumple con este requisito – si vale el término-, de que, algo han dejado. Y, vaya si, en el caso de las Hermanas Adoratrices han dejado algo en nuestra ciudad, que desde el año mil novecientos noventa y dos, vienen cumpliendo una tarea destacadísima en cuanto al acompañamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, dándole acompañamiento no solo espiritual, desde el punto de vista que es una institución perteneciente o relacionada a la iglesia católica, sino, algo práctico que hace que puedan tener independencia de su vida y mejorar su situación después de haber vivido una situación de vulnerabilidad. La institución brinda un montón de talleres; peluquería, corte, manualidades, panadería, cocina. También tienen en funcionamiento un jardín maternal para las niñas y niños de estas mujeres que asisten a los talleres. Y, tienen una destacada inserción en nuestra sociedad. Participan del Consejo Consultivo Municipal. Aquel Consejo en el cual, las instituciones de la ciudad, los concejales y el Ejecutivo debaten el otorgamiento de las líneas de créditos a micro emprendedores. Han sido reconocidas como institución destacada en el ámbito de este Concejo Deliberante en el año dos mil nueve. Y, el año pasado también este Concejo, declaró de interés municipal el trigésimo aniversario de la llegada de las monjitas a nuestra ciudad. Así que, repito, la verdad es que, es una alegría que podamos ponerle al nombre de una calle del Barrio Ara San Juan, particularmente, el de Hermanas Adoratrices, en reconocimiento a todas las funciones, a toda la labor que vienen desempeñando desde hace treinta años o más, en nuestra ciudad. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, destacar el trabajo en Comisión para llegar al consenso de imponer estos tres nombres a calles de la ciudad, que se ubican en un barrio donde el resto de las arterias que también lo cruzan o entrecruzan, tienen que ver con el culto católico. Entonces, siguiendo esa línea se eligieron estos tres nombres; el de Padre Mujica, el de Padre Palotinos y el de Hermanas Adoratrices. También tienen en común que, no solo pertenecen al culto católico sino, también el trabajo social que han realizado, tanto el Padre Mujica como los Padres Palotinos y las Hermanas Adoratrices. Cada uno en su época y con un gran compromiso y sensibilidad social. Quiero expresar un poco, para dejar sentado en Actas, la fundamentación del nombre Padres Palotinos. Justamente tiene que ver, como dijeron los concejales preopinantes, con el trabajo que desarrollaban allá por la década del setenta esta congregación de Padres Palotinos, que lo hacían a través de la Parroquia de San Patricio en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Tenían un gran compromiso social con la juventud, con los pobres. Y es así que, el cuatro de julio de mil novecientos setenta y seis, un grupo de tareas de la dictadura militar instaurada en la Argentina a partir del veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis, ingresa a esta parroquia y asesina a cinco sacerdotes. Tres sacerdotes y dos seminaristas que se encontraban allí y ayudaban en este gran trabajo social que realizaban estos Padres Palotinos. Luego vino una investigación, en épocas de dictadura, que no llegó a mucho. Pero, con el retorno de la democracia, estos asesinatos fueron investigados. Los mismos también fueron planteados en el libro “Nunca Más”. Y, al cumplirse cuarenta años de esto que se llamó, la Masacre de San Patricio, el Cardenal Mario Poli, en la homilía, dijo algunas frases que me gustaría dejar en estos momentos a todos ustedes; “el martirio no es un don que se busca, es algo a lo que se llega a partir de la virtud y el testimonio en Cristo. Los Hermanos Palotinos llevaron con fidelidad una lógica de vida y alegría. Vivieron en compromiso con los débiles y los pobres. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”. El hecho de imponer un nombre en nuestra ciudad llevando el nombre de Padres Palotinos, también nos hace reflexionar sobre el compromiso que debemos tener cada uno con los más débiles de la sociedad. Y, en el caso de los Padres Palotinos, ese compromiso y esa ferviente ayuda hacia los más necesitados, los llevó hacia la muerte. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Simplemente para agregar a los conceptos que se han vertido, mostrar también la satisfacción de que, no hay nadie que haya vivido en Santa Rosa que no reconozca el trabajo de las Hermanas Adoratrices. Y, qué bueno que, se va a entrecruzar la calle Hermanas Adoratrices con la calle Padre Ricardo Ermesino. Porque, el trabajo social y el trabajo con sectores vulnerables que han tenido tanto el Padre Ricardo con su Fundación en aquellos años donde era tan difícil poder trabajar en contra de la Trata y la Prostitución en nuestra ciudad, tuvo la valentía de hacerlo. Y, no solamente toda la valentía, sino, dedicarle toda la energía de su vida a esa tarea social. Del mismo modo, la tarea social que ya se ha destacado aquí de las Hermanas Adoratrices. Respecto de los Padres Palotinos, simplemente quería agregar que, en La Pampa también tuvimos, en el sur de la provincia, con un trabajo social realmente, y de formación de grupos de jóvenes, iniciándolos en la actividad de la práctica social. Fue muy importante el trabajo de los Padres Palotinos en el sur de la provincia. Y, respecto del Padre Mujica, también recordar -estaba sacando cuentas mientras hablaba Mariano-, que el próximo año, el once de mayo de dos mil veinticuatro, se van a cumplir cincuenta años del asesinato del Padre Mujica que, realmente, dejó una marca importantísima que, hoy nutre, porque, creo que estos recuerdos tienen que servir para nutrir a las nuevas generaciones; para preguntarse quiénes fueron y qué hicieron; y tomar esos ejemplos. La Villa 31, que es el ícono del trabajo comunitario de este cura tercermundista, de este cura que optó por los pobres, como Francisco, en realidad Carlos Mujica, realmente es un semillero de organización social de la propia comunidad de la Villa 31, donde fueron llevados sus restos en el año noventa y nueve. Simplemente, quería recordar porque, creo que viene bien para los tres nombres que estamos poniendo en las calles, algunas palabras de las que decía algunos años antes de que fuera asesinado Mujica, en el año setenta y uno; “nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando con los pobres por su liberación. Si el señor me concede el privilegio que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición.” Bueno, tres años más tarde era asesinado, justamente por haber optado por los pobres, a manos de la Triple A.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece el día 12 de mayo de cada año como el “Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”. Expte Nº 195/2021-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “·Artículo 1º.- Establécese la adhesión Municipal al “Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica”, el día12 de mayo de cada año. Artículo 2º.- Tómese las previsiones para que el día 12 de mayo de cada año a las 21 horas, se ilumine de color morado el frente del Edificio Municipal, el monumento a José de San Martín de la Plaza General San Martín y la fuente ubicada en la intersección de Avda. Pedro Luro y Avda. San Martín, y se mantenga dicha iluminación durante el transcurso de una semana. Artículo 3°.- Invítase a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a adherir a la campaña, iluminando su casa de morado a partir del día 12 de mayo de cada año y durante una semana.- Artículo 4°.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación. Artículo 5°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido Archívese.”

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega. Voy a hacer una aclaración. Según lo acordado en Labor Parlamentaria, este punto 2 y el punto 3, como se refieren a un mismo tema, se pondrán a debate en esta oportunidad y después se pondrán a votación por separado. Tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para manifestar la importancia del Proyecto que estamos poniendo en tratamiento, un Proyecto de Ordenanza que, justamente lo que hace es, adherir al Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, para establecerlo en el marco del calendario municipal, el doce de mayo de cada año. En ese sentido, la iniciativa nos parece importante. Y, fue también acordada con el resto de los Bloques durante la última Comisión, entendiendo la necesidad de avanzar en gestos institucionales vinculados a la concientización, como puede ser, justamente, este Proyecto y la propuesta que estamos poniendo en tratamiento, principalmente para visibilizar la problemática, la temática, el trastorno que sufren cientos de personas. En la Comisión, hubo un grupo de mujeres que vinieron a plantear y a contar con sensibilidad total, cada uno de los problemas que tienen para afrontar cada día de vida. Con lo cual, entendemos desde nuestro Bloque, presidenta, la necesidad de, como mencionaba, visibilizar y concientizar estas cuestiones vinculadas a la fibromialgia, los trastornos y demás cuestiones. Con lo cual, solicitamos el acompañamiento al resto de los Bloques a la iniciativa propuesta. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Sí. Brevemente, para agregar a las palabras del concejal Rodríguez Vega, que este grupo de mujeres que se hizo presente en la Comisión, donde nos compartieron su experiencia de vida, dolorosa experiencia de vida de padecer y vivir con este flagelo que es la fibromialgia, llevan adelante una gran lucha y campaña para visibilizar este trastorno de la fibromialgia. Y, también se enmarca este resultado de la declaración de interés municipal y de establecer el doce de mayo como el Día de la Fibromialgia en la ciudad de Santa Rosa, en un trabajo que vienen realizando desde hace años. Inclusive, han hecho uso de la Banca del Vecino, donde también nos han comentado a todos los concejales, no solo a los que formamos parte de la Comisión, de este flagelo. Así que, mas que de acuerdo con lo que ha expresado el concejal Rodríguez Vega y, desde el Bloque del Frepam, obviamente, acompañar los dos despachos que estamos tratando. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias presidenta. También, como acaban de manifestar mis pares, celebramos este día, dado que, desde hace tiempo vienen con esta lucha estas mujeres, donde también hay hombres que sufren esta dolorosa enfermedad. Así que, celebramos también el habernos puesto de acuerdo todos los Bloques, para que esto hoy tenga su éxito. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declaran de Interés Municipal las actividades enmarcadas en la visibilización de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Expte Nº 195/2021-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal las actividades que se enmarcan en la visibilización de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a los “Pacientes Autoconvocados de Fibromialgia La Pampa”. Artículo 3°.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

4. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la Obra Mural “QUE NO FALTE NINGUNA PIEZA”, de la artista plástica Mónica Arribillaga en colaboración con Carina Carrasco, emplazada en la intersección de las calles Pilcomayo y Juan de Dios Filiberto. Expte Nº 67/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declarar de Interés Municipal la Obra Mural “QUE NO FALTE NINGUNA PIEZA”, de la artista plástica Mónica Arribillaga en colaboración con Carina Carrasco, emplazada en la esquina de Pilcomayo y Juan de Dios Filiberto (pared exterior del Hospital Lucio Molas). Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a las artistas Mónica Arribillaga y Carina Carrasco. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas, todes. Bueno, como lo hemos visto la mayoría de la ciudadanía, en las esquinas del Hospital Lucio Molas, precisamente en las calles Pilcomayo y Juan de Dios Filiberto, desde el primero de mayo de dos mil veintiuno, se encuentra emplazado un mural que fue realizado en el marco del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. Este mural es obra de las artistas Mónica Arribillaga y Carina Carrasco, y demás artistas que están comprometidas con las luchas sociales de trabajadores y trabajadoras. Esta obra fue seleccionada entre los mejores setenta murales del país, en un Concurso Federal de Muralismo que fue organizado por el Ministerio de Cultura de Nación, donde se presentaron mas de trescientas sesenta postulaciones. Y, para esta selección de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio, se ponderó la idea que llevaba la temática de este mural; la composición, calidad y técnica. Según la autora, la consigna era Soberanías. De esa manera, busca homenajear a los trabajadores y trabajadoras de la salud, que realizaron una tarea loable, ejemplar, durante el período de pandemia, durante ese tiempo, esos años. Y, quiso interpretar o realizar un registro social que quede plasmado. Que, no solo sea su aporte, sino que también, la misma ciudadanía se lo pueda apropiar en ese sentido. Por esas razones, señora presidenta, solicito el acompañamiento a los demás Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

5. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se dona al Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa un inmueble, Referencia Nº 49431 – Partida Nº 781190. Expte Nº 117/2021-1 (CD) Expte Nº 7067/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Deróganse las Ordenanzas Nº 4534/2011, Nº 5127/2014 y Nº 6817/2022. Artículo 2º.- Exceptúase de lo establecido en el Título 2, Sección 2.2.3 del Código Urbanístico aprobado por Ordenanza Nº3274/2005. Artículo 3º.- Desaféctase como Espacio Verde y/o Uso Comunitario el inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047-Circunscripción III – Radio J – Manzana 33 – Parcela 3- Fracc D- Lote 19, Referencia Nº 49431, Partida Nº 781190, cuyo croquis de ubicación forma parte de la presente como Anexo I. Artículo 4º.- Dónase al Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa Personería Gremial Nº 1853 el inmueble identificado catastralmente como Ejido 047-Circunscripción III- Radio J – Manzana 33 – Parcela 3 – Fracc D- Lote 19 Referencia Nº 49431, Partida Nº 781190, cuyo croquis de ubicación forma parte de la presente como Anexo I. Artículo 5º.- El Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa se hará cargo de la totalidad de los gastos y trámites necesarios para formalizar la escritura traslativa de dominio del inmueble a su favor y posterior inscripción en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa. Artículo 6º.- El Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa deberá concretar la inscripción del inmueble a su favor en un plazo de dos (2) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, bajo apercibimiento de quedar sin efecto la donación. Artículo 7º.- El Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa deberá cumplir con los siguientes cargos – que deberán constar en la escritura traslativa de dominio: a) comenzar la construcción en un plazo máximo de 5 (cinco) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza y concluir la terminación del inmueble en un plazo máximo de 15 (quince) años; b) permitir el uso de forma gratuita de las instalaciones que construya a la Municipalidad de Santa Rosa, para el desarrollo de actividades institucionales y de uso comunitario, en las condiciones establecidas en el Convenio de Uso, que como Anexo II forma parte de la presente Ordenanza. c) Informar a la Municipalidad de Santa Rosa el inicio y avance de las obras realizadas. Artículo 8º.- Los cargos impuestos deberán constar en la escritura traslativa de dominio; el incumplimiento de cualquiera de ellos y/o el cambio de destino del inmueble, serían causales de reversión de la donación en el estado que se encuentre el inmueble sin derechos a reclamo alguno a la Municipalidad en caso de existir alguna mejora. También será causal de reversión la disolución del Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa. En caso de reversión, quedará sin efecto la donación se afectará el inmueble identificado catastralmente en el Artículo 2º al dominio público. Artículo 9º.- A partir de la promulgación de la presente Ordenanza el donatario asume el pago de las tasas y/o servicios municipales y del impuesto inmobiliario. Artículo 10º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se excepciona a Susana Beatriz ISASA de lo establecido en el Artículo 72 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias, a retirar los restos de quien en vida fuera Luisa Vicensia GIORLEO alojados en Referencia C 8273. Expte Nº 69/2023-1 (CD) Expte Nº 5179/2022/1-1 (DE).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.-Exceptúese a la señora Susana Beatriz ISASA, en los términos del Artículo 72° de la Ordenanza Nº 4422/2011 y sus modificatorias, para retirar los restos de quien en vida fuera Luisa Vicensia GIORLEO, alojados en la nomenclatura 12A – MUN – 007, Referencia C 8273, los cuales serán cremados y depositados en el Cementerio Local de la ciudad de Santa Rosa, por las razones expuestas en el proyecto de elevación y demás constancias obrantes en el Expediente N° 5179/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido Archívese.”.-

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se excepciona a Ana María ARATA a transferir a su nombre la nomenclatura MA – TA – SE C – 005 – 023, Referencia C 835, ubicada en el Cementerio Local. Expte Nº 70/2023-1 (CD) Expte Nº 3235/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Excepciónase a la señora Ana María ARATA, DNI N.º 6.632.569 con domicilio en Avenida Mullally Nº 1930 de la localidad de Realicó, Provincia de La Pampa, de transferir a su nombre la nomenclatura MA-TA-SE C-005-023, Referencia C-835, titularidad de quien en vida fuere la señora María Raquel Catalina González de ARATA, ubicada en el Cementerio Local de esta ciudad. Artículo 2º.- Conforme la excepción otorgada en el Artículo precedente, acéptase la renuncia y la devolución de la nomenclatura MA-TA-SE C-005-023, Referencia C-835, titularidad de quien en vida fuere la señora María Raquel Catalina González de ARATA, ubicada en el Cementerio Local de esta Ciudad, efectuada por la señora Ana María ARATA, DNI Nº 6.632.569 hija de la nombrada, con domicilio Avenida Mullally Nº 1930 de la localidad de Realicó, Provincia de La Pampa, por lo expuesto en los fundamentos de la presente y demás constancias obrantes en el expediente 3235/2022/1-1 (DE). Artículo 3º.- Oportunamente dese intervención a la Dirección de Rentas para su conocimiento y trámite de baja correspondiente y a la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos a sus efectos. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cuarenta y tres minutos.

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