Acta Nº 1508

ACTA Nº 1508. TERCERA SESION ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1508

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a un treinta del mes de marzo de dos mil veintitrés, siendo la hora diez con veintitrés minutos, da comienzo la Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Gustavo Abel Estavilla procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas y todes. El próximo dos de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Se reconoce como una fecha importante para la defensa de los derechos civiles, mentales, sociales de las personas con autismo y asperger. El objetivo de este día es dar a conocer y concientizar a la población, ademas de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares. Este color tiene la peculiaridad de brillar tanto como el mar en un día de verano, y otras veces se oscurece como un mar en tempestad. La iluminación azul en los edificios es parte de las actividades que se desarrollan cada dos de abril. La campaña de este año por el Día Mundial de Concientizacion sobre el Autismo, tiene como lema “Ni temor ni compasión, Autismo con comprensión”. La Asociación “Asoma” que brindará una capacitación este sábado primero de abril, y donde llevará a cabo este lema que decía recien “Ni temor ni compasión, Autismo con comprensión”. El autismo, o condición del espectro autista tiene origen neurobiologico, afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Y, se presenta en las primeras etapas de la infancia, el cual afecta a uno de cada cincuenta y nueve niños y niñas. Esta condición se caracteriza por afectar distintos niveles del desarrollo de comunicación y el desarrollo del lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta. No solo afecta a las infancias. En la actualidad, hay personas de distintas edades con diagnóstico. Una detección e intervención temprana, frente a las dificultades evidentes en la comunicación, previene el avance y la profundización de las alteraciones en la comunicación y el lenguaje, mejorando significativamente el desarrollo y la calidad de vida de las personas con autismo. Para finalizar, señora presidenta, tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, mejora completamente el pronóstico de las personas. Por eso, la importancia de hablar y visibilizar. Es un buen momento para llamar a reflexionar y a tomar conciencia. Por esta razón, este dos de abril nuestro edificio municipal estará iluminado de color azul. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Ahora tiene la palabra, la concejala Lorena Guaiquian.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. El veintiséis de marzo se celebró en recuerdo de la firma del Tratado de Asunción de mil novecientos noventa y uno, que dio comienzo al proceso de integración de los países que lo integran, el día del Mercosur, el Mercado Común del Sur. Es un proceso de integración regional, instituido inicialmente por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Y, del cual, en fases posteriores, se han incorporado Venezuela, que está suspendido temporalmente y Bolivia, actualmente en un proceso de adhesión. El Mercosur es un proceso abierto, dinámico. Desde su creación tuvo como objeto principal propiciar un espacio común, generar oportunidades comerciales, inversiones, a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Ha promovido como pilares fundamentales los principios de la democracia y del desarrollo económico, impulsando una integración con nuestro humano. En función de los principios, se han sumado diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, los que resultan de suma importancia para todos los habitantes. Esto significo la incorporación de las dimensiones ciudadana, social y de integración productiva, etcétera, buscando promover la competitividad, la cohesión social y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso. Las potencialidades del Mercosur son inconmensurables. Su territorio, de casi quince millones de kilómetros cuadrados, cuenta con una gran variedad natural de riquezas, de tesoros que posee la humanidad; agua, biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles. No obstante, su mayor potencial reside en su gente, una población que hoy tiene más de trescientas millones de personas, que posee un patrimonio invaluable de diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, que convive armónicamente, convirtiendo al Mercosur en una región de paz y desarrollo. Quizás estas menciones pasen como una enunciación más. Pero, no lo son. Quisiera enfatizar en eso porque, nuestra región, aun con los grises, avances y retrocesos, que son parte de toda circunstancia histórica y social, se consoliden procesos democráticos e impere la paz entre pueblos de enorme diversidad, no es menor. Es un valor a preservar, cuidar, proteger, visibilizar, propiciar. No deberíamos olvidar que, justamente, siempre los problemas regionales, desde la Guerra de la Triple Alianza, el conflicto de Beagle, o los problemas de salida al mar de Bolivia Chile, todos tienen su origen en disputas foráneas, en conflictos de poder geopolítico imperial. El Mercosur ha diseñado un mecanismo para, justamente, tener una discusión de tipo parlamentaria de todos sus intereses, un Cuerpo deliberativo legislativo, que le provea primeramente, insumo para sus decisiones, y luego con el tiempo, elabora normas vinculantes. Este Cuerpo es el Parlasur. La semana pasada tuvimos aquí la visita de la vicepresidenta del Parlasur, titular de la representación argentina y miembro del Observatorio de la Democracias para América Latina, la doctora Cecilia Britto junto a otro parlamentario y parlamentaria y una funcionaria de alto rango del organismo. No es menor, porque, vinieron a apoyar la política de derechos humanos llevada adelante que, implicó que se llevara a cabo en nuestra provincia, por ejemplo, los tres juicios de Lesa Humanidad, Subzona 14. Eso fue refrendado con el voto unánime de parlamentarios y parlamentarias de los Estados miembros, en la Sesión de Montevideo, Uruguay. Aun dentro de los disensos, la Memoria, Verdad y Justicia emergen con vigor y señalan caminos. En nuestro espacio interno, tenemos la suerte de tener compañeros que viajaron allí a entrevistarse con parlamentarios y parlamentarias de todos los países y partidos. En todos y todas estuvo el planteo unánime de reconocer la necesidad de que la representación que ellos tienen, emane de elecciones directas, donde el pueblo sea quien les de su mandato, Estado por Estado y, provincia por provincia. En nuestro país, en poco tiempo habrá elecciones presidenciales. Esperamos con ansias que se convoquen a elecciones directas para Parlamentarios, Parlamentarias, como una vez ya se hizo. Y, luego, “gambeteando” todas las leyes se discontinuó. Porque, merced a esta representación de nuestra provincia en el organismo, se logró el apoyo de todos los Estados miembros, en la causa de nuestros ríos, y la recomendación para que sea tema de Estado entre Chile y Argentina, el paso Pehuenche, entre otros temas. He escuchado con algún cierto grado de asombro en este Recinto que, “no estamos para hacer política”, retrayendo nuestra actividad a resolver problemas de baches, cordones cuneta. Pues no. Desde nuestro espacio somos parte de un sistema democrático que implica la acción dentro de Partidos Políticos que, resuelven sus temas dentro de la política. Y, que entendemos que, en la dialéctica es donde construimos nuestro pensamiento. Y, lo llevamos a la acción luego, en hechos concretos y tangibles. Sabemos que, aun con fallas con nuestros grises que nos buscan atrapar, la construcción democrática se hace desde el dialogo, la discusión, la exposición. Hay mucha gente que prefiere no hablar. Que pretende hablar solo de lo que ellos llaman “problemas concretos de la gente”. Pero, luego al abrir la boca se les escapa un repudio total a los actos por la memoria, como si nuestros problemas con la gente no tuvieran que ver con memoria, como por ejemplo; el endeudamiento por cincuenta mil millones de dólares para la bicicleta financiera de los amigos del poder en el año dos mil dieciocho, replicando exactamente, la política de Martínez de Hoz aplicada en el proceso. Por supuesto que, la memoria les molesta. El Mercosur, hoy a treinta y dos años de su nacimiento, es cada vez más necesario. El Parlasur es necesario. El voto de, por lo menos un parlamentario o parlamentaria por La Pampa, por nuestra provincia, es necesario. Hacia dentro de cada uno de sus Partidos, concejales y concejalas, hacia ese adentro, donde las mujeres necesitamos representación en serio, más allá del número, hagamos el esfuerzo de llevar el pedido de que esa elección se produzca y que nuestro pampeano esté representado. También, menos tangible quizás, pero absolutamente necesario, para la construcción practica e integración de los pueblos del sur, que sería nuestro San Martín, el Mercosur y el Parlasur son temas de nuestra gente. Así lo veía el libertador. Y, lo soñaron nuestros grandes líderes como Irigoyen, Perón, Alfonsín y Néstor. Que el árbol no nos tape el bosque, es también nuestra tarea. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guiaquian. Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, gracias presidenta. Para sumar algunas consideraciones a lo que decía la concejala Guaiquian. También, lógicamente, celebramos que haya hablado sobre la creación del Mercosur. Y, me gustaría, si bien sobre el final de su alocución lo nombró al doctor Raúl Alfonsín, explayarme un poquito. Porque, hay Mercosur porque hubo un presidente argentino, que fue precisamente en el retorno a la democracia, en el ochenta y tres, Raúl Alfonsín, que en conjunto con un presidente brasilero que fue José Sarney, sentaron las bases y sentaron los pilares para que las dos potencias de esta parte del mundo, tanto Argentina como Brasil, dejaran de lado sus diferencias históricas y se pudiera avanzar en la conformación de este bloque regional. Y hay que ser claro en este punto en que, coincidimos que, hay que reivindicar la política como forma de llegar a los acuerdos. Y uno de esos, fue este. Como decía recién, la concreción o la firma de dar inicio al Mercosur, fue porque hubo dos presidentes que hablaron y se pusieron de acuerdo en dos temas que, para la época eran fundamentales. Uno, dar por tierra la posibilidad de que, tanto Argentina como Brasil avanzaran en la posibilidad de la creación de bombas nucleares. Las dos dictaduras, tanto la argentina como la brasilera, tenían ese proyecto. Y la visita, recuerdo, de Sarney, creo que fue a la central nuclear de Pilcaniyeu en Rio Negro; y la visita de Alfonsín a una central nuclear en Brasil, fueron un poco la garantía de que, ninguna de las dos potencias iba a avanzar en ese sentido. También, un hito importante fue el acuerdo que hubo entre Alfonsín y Sarney, entre Argentina y Brasil, en terminar con las disputas del uso de las aguas del río Paraná. Esas eran las dos grandes diferencias que había entre las dos potencias sudamericanas para avanzar en una posible integración. El corolario de todo esto fue, la foto que se sacan, tanto Brasil y Argentina en la figura de los dos presidentes, en la inauguración en mil novecientos ochenta y cinco, del puente que une Argentina y Brasil a través de Foz de Iguazú, llamado en su momento Tancredo Neves, en recuerdo a un presidente brasilero, que después fue rebautizado como, Puente de la Fraternidad. Así que, como decía al principio, para sumar al homenaje que realizó la concejala, al recordatorio de la firma del Acta Fundacional del Mercosur, a estos dos grandes presidentes latinoamericanos, Sarney y Alfonsín que, con estas acciones a partir de la política es que se pudo realizar la firma del inicio del Mercosur. Nada más, señora presidenta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Vamos a continuar entonces.

A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº1504, 1505 y 1506 que corresponden a la Segunda Sesión Extraordinaria del período 2022; Sesión Preparatoria y Primera Sesión Ordinaria del período 2023, respectivamente. Las mismas fueron aprobadas de la siguiente manera: el Acta Nº 1504 fue aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los /as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernandez, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; y la abstención por no encontrarse presente en el desarrollo de la misma y previa autorización del Cuerpo para hacerlo, de la concejal Castañiera. Las Actas Nº 1505 y 1506 fueron aprobadas por unanimidad. Todas fueron aprobadas sin observaciones.

PRESIDENCIA: Por Secretaría vamos a comenzar a dar lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Nota Nº 06/2023 del Intendente Municipal solicitando prórroga hasta el 31 de Mayo del corriente para la presentación de la Cuenta de Inversión correspondiente al año 2022. Expte Nº 803/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunica S/Inicio de Actuaciones Judiciales “ROMERO, Eliana Vanesa c/ Municipalidad de Santa Rosa s/ daños y perjuicios”. Expte Nº 748/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.3.- Nota Nº 07/2023 del Intendente Municipal adjuntando informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo aconsejando la modificación del Artículo 1º y el Anexo II -Convenio de Uso- de la Ordenanza Nº 6825 relacionada con la donación de un inmueble a la Asociación “Crecer Juntos”. Expte Nº 7070/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por Edgardo Martin Montero solicitando excepción a la Ordenanza Nº 1581 Código de Edificación. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.2.- Nota presentada por Jorge Chapalcaz manifestando sus apreciaciones en torno a la situación del tránsito en la ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

II.3.- Nota presentada por Daniel Mondino solicitando excepción a la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico en lo referido a la construcción de un depósito en un inmueble en calle Hilario Lagos 101. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se establece la instalación de pictogramas de señalización en lugares y establecimientos públicos, a fin de facilitar la accesibilidad de información a personas con trastorno del espectro autista. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Las personas que padecen este trastorno del espectro autista, con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción social. No existe un solo tipo de autismo. A nivel mundial, existen pictogramas que facilitan la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores; autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etcétera, presentan graves dificultades en estas áreas que impiden su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Los pictogramas son símbolos sencillos, claros visualmente. Solo así, las personas con autismo, reciben en forma rápida y sencilla la información que les permite comprender el mundo que los rodea. La señalización con pictogramas en los lugares y establecimientos públicos y privados de comunicación masiva de nuestra ciudad, que representen fielmente la función y/o actividad que se desarrolle en dichos espacios, incluyendo a todas las unidades de transporte publico habilitados por el Municipio. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

III.2. Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle DON BOSCO. Expte Nº 2541/2010/1-1 (DE) Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3. Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se crea el Trayecto de Formación Integral de Folklore destinada a las infancias. Expte Nº 854/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.4. Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 8º de la Ordenanza Nº 6472 que regula el Sistema de Estacionamiento Medido. Expte Nº 440/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles MADRE MARIA, URBANO SEQUEIRA, SAN CAYETANO y RÍO V. Expte Nº 56/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se crean la Diplomatura en Lenguajes del Movimiento, la Diplomatura en Creación y Producción en Artes del Movimiento y el Proyecto de Extensión Comunitaria “Artes del Movimiento”, dentro de la estructura de la Escuela Municipal. Expte Nº 934/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

IV.1.- Proyecto de Disposición presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se crea el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el ámbito del Concejo Deliberante. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.

IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el programa radial “La Pelota”, transmitido por Radio Noticias. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la Capacitación sobre “Comunicación en personas con condición del Espectro Autista”, dictada por Silvia Leonor Fernández el día sábado 1º de abril del corriente.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION:“Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Capacitación sobre “Comunicación en personas con CEA – Condición del Espectro Autista”, que dictará Silvia Leonor Fernández el día sábado 1º de Abril del corriente. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación Mente Abierta ASOMA. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para hacer mención a la iniciativa y a la propuesta que surgió desde el Bloque del Frente Justicialista. Y, que lo que hace es, justamente, declarar de interés municipal la jornada que se va a realizar el día sábado en nuestra ciudad, a las diez horas y que fue denominada, Jornada de “Comunicación en personas con CEA-Condición del Espectro Autista-. Me parece importante que, desde los distintos Bloques y desde las distintas fuerzas políticas se haga referencia a esta temática, a esta situación que atraviesan las personas con condiciones del espectro autista y que tiene que ver con condiciones del neurodesarrollo como puede ser, las dificultades en el lenguaje, las dificultades de atención, asperger, autismo, y demás. Y, en esto principalmente, contarles alguna cuestión personal. El año pasado, en algunas oportunidades me tocó mantener reuniones con la gente de la asociación Mente Abierta, ASOMA; que es justamente, la que va a organizar la jornada que se va a realizar el día sábado, y me parece que es importante que la sociedad, en su conjunto, participe de estas jornadas, de estas capacitaciones, principalmente para visibilizar la situación y que todos podamos convivir de una manera armónica; y principalmente, en generar puntos de accesibilidad, de empatía, de inclusión en definitiva, para las personas, en este caso, con situación del neurodesarrollo y del espectro autista. En esa línea va la capacitación. Está destinada a personal de salud pública, la policía, bomberos, la comunidad en general. También, los acompañantes terapéuticos, que hacen un gran trabajo en el acompañamiento de estas personas. Con lo cual, me parece importante, ahora veremos la votación, que todo el Cuerpo de este Concejo pueda acompañar la iniciativa, pueda darle el respaldo institucional que la jornada se merece; principalmente para profundizar en el conocimiento de estas condiciones que, por ahí no son visibles, y entiendo que la sociedad cada vez va conociendo más, por un trabajo que se está haciendo principalmente, por parte de las organizaciones que nuclean a los padres. Con lo cual, entiendo y solicito el acompañamiento de los Bloques, destacando, obviamente, el trabajo y la tarea que realizan las mujeres madres de ASOMA en estos términos de capacitación, de jornadas de visibilización; y también; de contención para aquellas familias que detectan en algún momento a algún niño, a alguna niña con esta condición, y que necesitan, obviamente, el apoyo y el acompañamiento que le brindan esas mujeres, que hacen un gran trabajo, de la Asociación ASOMA. Con lo cual, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Tal cual se adelantara en Labor Parlamentaria el tratamiento en este momento, también agregar que, por supuesto acompañamos desde el Bloque del FREPam. Y además agregar que, en algunas oportunidades nos ha tocado a instancias de pedidos de vecinos y vecinas, algunos de ellos integrantes de algunas Comisiones Vecinales y dirigentes vecinales, acudir a algunos domicilios donde había hijos e hijas –los que llamaban eran sus familiares-, de personas con autismo. Viendo la situación, también, de infraestructura de la vivienda, de dificultades para el transporte, para lugares donde debían acudir, de inclusión, de educación. Algunas dificultades en trámites y gestiones como el Anses. Bueno, infinidad de cuestiones que, creo que también son importantes de no olvidar en este camino de la visibilización y la concientización del autismo. No olvidarnos de las responsabilidades que tenemos como Estado de atender esas cosas cotidianas que, realmente, complican aún más las situaciones a veces, y podemos desde las gestiones municipales, o desde nuestro simple lugar como concejalas o concejales, ayudar a que puedan haber paliativos más a mano, que a veces las familias no los tienen. Creo que también el compromiso tiene que ir por ese lado.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.-

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

IV.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la obra del artista plástico Juan Manuel Giménez. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.5.- Proyecto de Disposición presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual se crea la Comisión Especial Investigadora, a los efectos de determinar la responsabilidad del Departamento Ejecutivo en la gestión del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Vamos a pasar a considerar el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 048/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se condona la deuda la Sra. Inés CORONEL, generada en Cementerio Local. Expte Nº 08/2023-1 (CD) Expte Nº 237/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFÍCASE la Resolución Nº 048/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: Artículo 1º.- Excepciónase del Título Décimo Segundo – De las reducciones y exenciones de la Ordenanza Fiscal vigente y condónase la deuda a la señora Inés CORONEL, L.C. Nº 5.708.580, con domicilio en calle Corona Martínez Nº 86 de esta Ciudad, generada en la Nomenclatura MA -TA – SEC – 012 – 029, Referencia C 6891, ubicada en el Cementerio Local de esta Ciudad, inexistente; por motivos expuestos en los fundamentos de la presente y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 237/2022/1-1”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 217/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles CÉSAR MERINGER e IGNACIA CAYUPAN. Expte Nº 19/2023-1 (CD) Expte Nº 165/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFÍCASE la Resolución Nº 217/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Adolfo César MERINGER. vereda Sureste, desde punto de empalme hacia Ignacia CAYUPAN, Ignacia CAYUPAN, vereda Suroeste, desde Adolfo César MERINGER hacia Luis Alberto SANCHEZ, NOVENTA Y OCHO (98) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 165/2023/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999.-Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 229/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JORGE SELVA. Expte Nº 24/2023-1 (CD) Expte Nº 6704/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA:“Artículo 1º.- RATIFICASE la Resolución Nº 229/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Jorge SELVA, vereda Este, desde punto de empalme hacia Dr. Mariano CASTEX, CINCUENTA Y SEIS (56) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 6704/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4.-Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 227/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle FLORICEL PEREZ. Expte Nº 22/2023-1 (CD) Expte Nº 2347/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFICASE la Resolución Nº 227/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Floricel PEREZ, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia Paul P. HARRIS, incluye cruce por PLUMERILLO, CIENTO DIEZ (110) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 2347/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 230/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JORGE SELVA SUR. Expte Nº 25/2023-1 (CD) Expte Nº 7009/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA:” Artículo 1º.- RATIFICASE la Resolución Nº 230/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1º.-Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Jorge SELVA SUR , vereda Oeste, desde punto de empalme hacia Sergio LOPEZ, SESENTA Y DOS (62) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 7009/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º.-Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.-La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5.-Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 231/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle PADRE FRANCISCO MARCOS DONATI. Expte Nº 26/2023-1 (CD) Expte Nº 7158/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFÍCASE la Resolución Nº 231/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Padre Francisco Marcos DONATI, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia calle Sargento Ignacio GARCIA, TREINTA Y SIETE (37) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 7158/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa BK Construcciones S.H., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa BK Construcciones S.H., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.– Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 228/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ORLANDO HERNANDEZ. Expte Nº 23/2023-1 (CD) Expte Nº 7197/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFICASE la Resolución Nº 228/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Orlando HERNÁNDEZ, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Pedro BERTON, CUARENTA (40) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 7197/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publiquese. Cumplido: archívese”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

8. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 226/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles SUIPACHA, USPALLATA, SEBASTIÁN JUNCO, TUPUNGATO y ENRIQUE STIEBEN. Expte Nº 21/2023-1 (CD) Expte Nº 29/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFICASE la Resolución Nº 226/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Sebastián JUNCO, vereda Sur, desde punto de empalme hasta SUIPACHA, SUIPACHA, vereda Este, entre Sebastián JUNCO y TUPUNGATO, Enrique STIEBEN, vereda Oeste entre Sebastián JUNCO y TUPUNGATO, TUPUNGATO, vereda Norte desde SUIPACHA hacia Enrique STIEBEN, USPALLATA, vereda Oeste, entre Sebastián JUNCO y TUPUNGATO, USPALLATA, vereda Este, entre Sebastián JUNCO y TUPUNGATO incluye cruce por USPALLATA y Enrique STIEBEN, OCHOCIENTOS QUINCE (815) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 29/2023/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

9. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 218/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle IGNACIA CAYUPAN. Expte Nº 20/2023-1 (CD) Expte Nº 6891/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º.- RATIFICASE la Resolución Nº 218/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Ignacia CAYUPAN, vereda Noreste, desde punto de empalme hacia Juana AZURDUY, CINCUENTA Y CINCO (55) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 6891/2022/1-1 (D.E) Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

10. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 237/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle RAMÓN ALBERTO SAITUA. Expte Nº 27/2023-1 (CD) Expte Nº 6703/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFICASE la Resolución Nº 237/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Ramón Alberto SAITUA, vereda Sureste, desde punto de empalme hacia Nelson David FESTA, CINCUENTA (50) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 6703/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

11. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 216/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles ACONCAGUA, USPALLATA, SEBASTIÁN JUNCO y ENRIQUE STIEBEN. Expte Nº 18/2023-1 (CD) Expte Nº 6923/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°.- RATIFICASE la Resolución Nº 216/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ACONCAGUA, vereda Sur, desde punto de empalme hasta USPALLATA; USPALLATA, vereda Este, entre ACONCAGUA y Sebastián JUNCO; Sebastián JUNCO, vereda Norte entre USPALLATA y Enrique STIEBEN; Enrique STIEBEN, vereda Oeste entre Sebastián JUNCO y ACONCAGUA, DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO (275) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en Expediente Nº 6923/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.-La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-

12. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 143/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Juan Carlos NEVEU. Expte Nº 14/2023-1 (CD) Expte Nº 7130/2022/1-1 (DE).-

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFICASE la Resolución Nº 143/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan Carlos NEVEU, vereda Sur, desde punto de empalme hacia calle Padre Alberto GRASSI SUR, Padre Alberto GRASSI SUR, vereda Oeste, desde Juan Carlos NEVEU hacia Mario FIORUCCI, CIENTO CUARENTA (140) metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 7130/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación.-Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.——————————————————–

13. Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 7º de la Ordenanza Nº 5543, relacionado con la habilitación de los vehículos destinados a transporte escolar. Expte Nº 2/2015-2 (CD).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifíquese el Artículo 7º de la Ordenanza Nº 5543/2016 el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 7º.- VEHÍCULOS. Se podrán habilitar para prestar servicio de transporte escolar hasta DIEZ (10) vehículos por permisionario y deberán contar para su habilitación con los siguientes requisitos, además de los que exija la reglamentación que realice la autoridad de aplicación: a) Al momento de solicitar la habilitación del vehículo la unidad completa deberá tener como máximo diez (10) años de antigüedad. Excepcionalmente a pedido de parte interesada y mediante disposición la Autoridad de Aplicación podrá habilitar vehículos con hasta quince (15) años de antigüedad siempre que la unidad pertenezca al mismo titular y la Revisión Técnica Obligatoria la realice cada cuatro (4) meses. b) Deberán estar encuadrados dentro de las siguientes categorías de vehículos: 1. Categoría M1: Vehículos para transporte de pasajeros, que no contengan más de OCHO (8) asientos además del asiento del conductor y que, cargado, no exceda de un peso máximo de TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.). 2. Categoría M2: Vehículos para transporte de pasajeros con más de OCHO (8) asientos excluyendo el asiento del conductor, y que no excedan el peso máximo de CINCO MIL KILOGRAMOS (5.000 kg.). 3. Categoría M3: Vehículos para transporte de pasajeros con más de OCHO (8) asientos excluyendo el asiento del conductor, y que tengan un peso máximo mayor a los CINCO MIL KILOGRAMOS (5.000 kg.). Sólo se podrán habilitar vehículos de esta categoría para el servicio de transporte escolar aquellos que tengan un máximo de hasta 45 asientos excluido el conductor. c) El vehículo completo deberá contar con plano de carrocería, certificado de fabricación y Licencia de Configuración de Modelo (LCM). No se admitirán vehículos modificados fuera de fábrica, excepto que se trate de una fábrica carrocera habilitada por la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) con LCM y plano aprobado. Una vez habilitada, la unidad no podrá superar los quince (15) años de antigüedad. Podrán gozar de una prórroga de tres (3) años, siempre que la unidad pertenezca al mismo titular y la Revisión Técnica Obligatoria la realice cada cuatro meses. d) Contar con matafuegos de acuerdo a normas IRAM de tipo ABC de recarga certificada y botiquín de Primeros Auxilios con elementos mínimos especificados por la autoridad de aplicación. e) Contar con dispositivos y mecanismos precisos de apertura y cierre de puertas para ascenso y descenso, los que serán accionados exclusivamente por el conductor. Asimismo, el vehículo deberá contar con una puerta o salida de emergencia, que se pueda operar tanto del interior como el exterior del vehículo, contando con la señalización adecuada que permita su rápida y fácil identificación. f) Las ventanillas deberán contar con un sistema de seguridad que limiten su apertura para impedir a los pasajeros sacar partes de su cuerpo fuera del perímetro carrozado del vehículo. g) Las balizas deberán encenderse cuando se opere alguna de las puertas utilizadas para el ascenso y descenso. h) Como identificación exterior los vehículos deberán, debajo de la moldura de las ventanillas, llevar una franja de material de contacto color naranja Nº 1054 de las normas IRAM, de treinta (30) a sesenta (60) centímetros de ancho. Deberá constar en los laterales y en parte trasera del vehículo la leyenda ESCOLARES, número de interno, número de permiso, capacidad de personas transportadas y número telefónico de reclamos que indique la autoridad de aplicación. i) Para solicitar la habilitación de un vehículo el permisionario deberá presentar junto con el pedido un Procedimiento de Emergencia (Rol de escape en caso de emergencia). El mismo consistirá en indicar en forma clara y concisa las acciones a realizar para poder evacuar la unidad en caso de emergencia. j) Efectuar una completa desinfección al momento de entrar en servicio y al menos cada treinta (30) días, o cuando la autoridad de aplicación lo considere necesario. k) El permisionario deberá presentar al momento de solicitar la habilitación del vehículo la Revisión Técnica Obligatoria y semestralmente su renovación, a excepción de lo establecido en el inciso a) e inciso c). l) El vehículo deberá ofrecer una correcta presentación interior y exterior y ser objeto de una constante higiene. m) Presentarse a la inspección de la Autoridad de Aplicación en tiempo y forma cada vez que ella le sea requerida. n) Contar con cinturones de seguridad en todos los asientos. La presente modificación tendrá vigencia hasta el hasta el 31 de diciembre del año 2026”. Artículo 2º.- Derógase la Ordenanza Nº 6815/2022. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido Archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.-

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. El día de la Comisión había dejado dicho que iba a fijar posición en el Recinto. Y, el resultado de este despacho fue, contemplando dos pedidos particulares que afecta a todo aquel que brinda el servicio de transporte escolar y que se encuentran atravesando, como toda la sociedad, de dos fenómenos que perjudican a toda la comunidad, como lo son, una inflación del cien por ciento y una crisis económica galopante, donde la compra de vehículos se torna difícil de alcanzar, no solo por los precios que obtienen sino porque, no estarían ingresando con fluidez a la Argentina. Si bien estas situaciones son entendibles, también entiendo que existe una ley nacional a la cual el Municipio está adherida y debe ser respetada. Los transportes escolares, según está en la ley, no pueden ser mayores a diez años de antigüedad. Lo cual, ampliar este plazo traería aparejada algunas inconsistencias jurídicas, máxime cuando se transportan niñas, niños que deben ser los más protegidos. Por lo manifestado, no voy a acompañar este despacho, señora presidenta. Gracias.

PRESDIENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

14. Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza a Gustavo Aníbal DAL SANTO al reemplazo de un vehículo para la prestación del servicio de coches taxímetros. Expte Nº 29/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al señor Gustavo Aníbal DAL SANTO, DNI Nº 23.186.495 a reemplazar el vehículo dominio PDC 627, utilizado para servicio de coche taxímetro como auto titular, por el vehículo marca Chevrolet Classic 4 ptas. LT Pack 1.4 N Modelo 2015 registrado como vehículo sustituto, debiendo éste último cumplir con lo establecido en la Ordenanza Nº 6808/2022, modificatoria de la Ordenanza Nº 4226/2010. Artículo 2º.- Exceptúase al señor Gustavo Aníbal DAL SANTO, DNI Nº 23.186.495 propietario de la Licencia 83, de cumplir con lo establecido en el Artículo 10 inciso a) de la Ordenanza Nº 4226/2010, para el cambio de coche taxímetro como auto titular. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido Archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En este despacho, también deje sentado en Comisión que iba a dar mi posición en el Recinto. Comprendo el planteo del licenciatario, y considero que debe haber más en la misma situación. Pero, aceptar este planteo es marcar un antecedente para que el resto de los licenciatarios puedan acceder a ella. Y, la norma que debe ser cumplida por todos, quedaría apartada. Y, no soy participe de ello. Por eso, no voy a acompañar este despacho. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

15. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Disposición mediante el cual se aconseja el Pase a ARCHIVO de Expedientes, conforme lo establecido en el Artículo 59º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Expte Nº 37/2023-1 (CD) y Expte Nº 39/2023-1 (CD)

Transcripción del Proyecto de DISPOSICIÓN: “Artículo 1º.- Apruébase el Pase a Archivo de los siguientes expedientes:- Expediente Nº 37/2023- 1 (CD), caratulado “S/CSG SRL solicita excepción a Ordenanza que lo habilite a utilizar unidades para el servicio de transporte.” – Expediente Nº 39/2023-1 (CD), caratulado “S/ Marisa Álvarez de Transporte ciudad de Toay solicitando excepción a Ordenanza que lo habilite a utilizar unidades para el servicio de transporte.” Artículo 2º.- Regístrese, Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

16. Despacho de la Comisión de Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución Nº 052/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se autoriza a Julio Alberto Arias a retirar los restos de quien en vida fuera Juan Arturo Castillo, alojados en Referencia C5041. Expte Nº 46/2023-1(CD) Expte Nº 3727/2020/4-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFÍCASE la Resolución Nº 52/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe Artículo 1º.- Autorízase al señor Julio Alberto ARIAS, a retirar los restos de quien en vida fuera Juan Arturo CASTILLO, alojados en la nomenclatura L-ESP – 13B, Referencia C 5041, los cuales serán cremados y depositados en el Cementerio Local de la ciudad de Santa Rosa; por las razones expuestas en los considerandos de la presente y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 3727/2020/4-1”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

17. Despacho de la Comisión de Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza ratificando Resolución 042/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se excepciona de lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Anahí Costabel, Dora Costabel y a Eduardo Costabel. Expte Nº 45/2023-1 (CD) Expte Nº 429/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- RATIFÍCASE la Resolución Nº 42/2023 del Señor Intendente Municipal, dictada Ad – Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la que a continuación se transcribe: “Artículo 1º: Excepciónase de lo establecido en los Artículos 41° y 42° de la Ordenanza 4422/2011 y sus modificatorias, a las Señoras Anahí Lillián COSTABEL, D.N.I. 12.877.126, con domicilio en Avda. Spinetto Nº 65, Dora Nélida COSTABEL, D.N.I. F5.407.123, con domicilio en R. Rojas Nº 1950 y el Señor Eduardo Dante COSTABEL, D.N.I. M8.010.838, con domicilio en Garibaldi Nº 267, Piso 6, Dpto. “B”, todos de esta Ciudad, a fin de poder efectuar la transferencia a su nombre de la sepultura de carácter privado identificada con la nomenclatura: G-005-004, Referencia C 2063, ubicada en el Cementerio Local de esta Ciudad, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 429/2022/1-1”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

18. Despacho de Mayoría de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara el beneplácito por la sanción en ambas Cámaras Legislativas de la Nación del Plan de Pago de Deuda Previsional. Expte Nº 44/2023-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Expresar su BENEPLÁCITO por la sanción de ambas Cámaras Legislativas de Nación del Plan de PAGO DE DEUDA PREVISIONAL, política pública destinada a la distribución del bienestar y la búsqueda de justicia social. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”

PRESIDENCIA: Concejala Guaiquian, tiene la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Este beneplácito es por la aprobación de esta sanción que ha tenido por ambas Cámaras Legislativas, el Plan de Pago de Deuda Previsional. Son más de setecientas setenta y cinco mil personas que van a estar en condiciones de jubilarse acogiéndose al beneficio de este plan de pagos, que cuenten al día de hoy con edad suficiente para hacerlo. Y, van poder hacerle frente a la deuda de aportes por años de servicio. Acá en la provincia de La Pampa, son aproximadamente cuatro mil personas que van a ver así concretado su derecho al acceso al haber jubilatorio. Y, creemos que es inherente a este Honorable Concejo Deliberante expresarse, y poder contribuir a visibilizar, a instalar las políticas públicas que van a mejorar la calidad de vida de la población en términos de equidad, igualdad, creando así también una masa crítica que abone la igualdad. Por esas razones, señora presidenta, espero el acompañamiento de los Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En este caso también, el día de la Comisión dejé dicho que iba a tomar posición en el Recinto. Usted sabe cuál es la postura de mi espacio cuando tratan de usar a la institución para este tipo de temas. Pero, más allá de eso, voy a permitirme hacer algunas reflexiones. Cuando pienso en el sistema previsional, creo que debemos como Estado, hacer una reforma estructural, con una política pública sustentable y sostenida en el tiempo. Pero, siempre con tres características fundamentales; igualdad, equidad, sustentabilidad. Igualdad, en condiciones iguales. Aquellos que cumplen con los requisitos para jubilarse que puedan acceder a ello sin injusticias sociales. Y digo esto porque, no es justo que una persona que aportó toda su vida se jubile con un mínimo; y el que no contribuyó al sistema, reciba la misma jubilación. Equidad, para darles la posibilidad a aquellas personas que no pudieron aportar, puedan tener las herramientas para llegar a la igualdad. Este sistema, que si bien ustedes proponen realizar, este beneplácito, considero que no hay nada bueno para decir ya que, no consideran estas características fundamentales para cualquier Estado. Tenemos jubilados que cobran la mínima de la mínima. Y, otros que gozan de jubilaciones con privilegios que no se ven reflejados ni en la igualdad ni mucho menos en la equidad. Este sistema que a simple vista pareciera ser beneficioso, no hace más que comprometer a las generaciones futuras poniendo en crisis, una vez más, la sustentabilidad sistemática del régimen previsional generando un vaciamiento económico, agudizando el déficit fiscal. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejala Guaiquian, tiene la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Quería rescatar también, que consideramos que esta medida es de carácter reparatoria de todas las situaciones de injusticia e inequidades que son planteadas, y que conllevan a que personas que están en condiciones más accesibles de poder acceder a un derecho. Un derecho a un ingreso mensual, una obra social después de una vida de trabajo. Creemos también que, es injusto desde todo punto de vista, que las personas trabajadoras no pueden acceder al régimen previsional por esa falta de años de servicio, cuando en la inmensa mayoría fueron cumplidos, o no tuvieron su correspondiente paga o asiento. Es un beneficio al que, realmente, van a acceder todas las personas que estén en condiciones de hacerlo; y es un derecho que les asiste. Por lo tanto, lo consideramos importante, por lo menos desde nuestro Bloque. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Ahora sí, tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, el Bloque había manifestado que iba a fijar posición en el Recinto respecto de este despacho de beneplácito. En ese sentido, adelantar que vamos a hacer el acompañamiento al beneplácito. Si bien este Proyecto de Ley, luego de sancionado por ambas Cámaras, tuvo una gran discusión en las Cámaras nacionales, habiendo también, no solo el despacho de mayoría que es el que terminó siendo aprobado, sino que, también, había un despacho de minoría, que nosotros entendemos desde nuestro espacio político que, era superador del que se aprobó. Sin embargo, por las razones que explicó la concejala Guaiquian, en el sentido de que, permite el acceso a un haber jubilatorio a muchas personas que se encuentran en edad de acceder a ese beneficio, junto con los beneficios sociales que ello conlleva, desde el Bloque entendemos prioritario, también, brindar un beneplácito a esas nuevas personas que van a acceder a ese servicio. Sin embargo, entendemos también que hay una deuda pendiente, y acá voy a hablar de manera personal, por una persona que a mí me generó admiración y no ha sido reconocida lo suficiente, entiendo yo, por la sociedad, todavía. Y, es justamente con la lucha de los jubilados. Y, es Norma Pla. En la cual, cuando yo estudié en la ciudad de Buenos Aires, vivía cerca del Congreso de la Nación, por lo tanto, todos los miércoles, estaban los jubilados cortando la calle Rivadavia pidiendo un haber mínimo de cuatrocientos cincuenta dólares, que al día hoy son ciento setenta y siete mil pesos, que es justamente, la canasta básica. Tendríamos que, como Estado y como sociedad, reflexionar en el sentido de que, esa lucha que hizo esta mujer, incansable, contra los poderosos y los grandes poderes de la Argentina de los años noventa. La recuerdo yendo a programas de televisión, siendo denigrada por diferentes personas, en programas de ATC, en ese momento, la televisión pública, por conductores famosos. La sociedad dándole la espalda, y ella con una gran lucha, llevando el reclamo de miles y miles de jubilados. Es necesario que el Estado, más allá del acceso a la jubilación, que esa jubilación sea digna y permita un buen vivir y pasar a las personas que se encuentran ya en la última etapa de su vida. No es casual que, estos cuatrocientos cincuenta dólares que reclamaba Norma Pla, en el día de hoy sean exactamente, la canasta básica alimentaria establecida por el Gobierno. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera y el concejal Guerrero.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con dieciséis minutos.

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