Acta Nº 1506

ACTA Nº 1506. PRIMERA SESION ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1506

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a un día del mes de marzo de dos mil veintitrés, siendo la hora diecinueve con nueve minutos, da comienzo la Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Nancy Fabiana Castañiera procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.-

PRESIDENCIA: Según lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, la Comisión de Recepción del señor intendente de esta ciudad, será integrada por los presidentes de los Bloques del FREJUPA, del FREPam, de Propuesta Federal, la presidenta del Bloque de Comunidad Organizada; y por esta Presidencia. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Gracias, señora presidenta. Simplemente, propongo votar un cuarto intermedio a de facilitar la tarea de la Comisión de Recepción. Y, un segundo cuarto intermedio, tras el discurso del intendente municipal, hasta el jueves dos de marzo a las diez horas. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.-

Puestas a consideración, las dos mociones propuestas por el concejal Rodríguez Vega, son aprobadas por unanimidad.-

Siendo la hora diecinueve con once minutos, la Comisión de Recepción, integrada por la señora presidenta del Concejo Deliberante, concejala Paula Valeria GROTTO y los/las presidentes/presidenta de los Bloques integrantes del Cuerpo, concejales/las José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Marcelo Raúl GUERRERO y Nancy Fabiana CASTAÑIERA, en representación de los Bloques de, Frente Justicialista Pampeano, Frente Pampeano Cívico y Social, Propuesta Federal y Comunidad Organizada respectivamente, se dirige hacia el Departamento Ejecutivo a efectos de acompañar en su ingreso al Recinto al señor intendente Municipal, Dr. Luciano DI NAPOLI, el que se produce siendo la hora diecinueve con catorce minutos. El señor intendente Municipal y la señora presidenta del Concejo Deliberante proceden a ubicarse en el estrado de la Presidencia, y el resto de los/las concejales/las integrantes de la Comisión de Recepción, a ocupar sus respectivas bancas.

A continuación, los presentes proceden a ponerse de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por Priscila Aguirre en la voz y Walter Campos en guitarra. Finalizada la entonación de la Canción Patria, la presidenta del Cuerpo invita al señor intendente Municipal a pronunciar su mensaje.

SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL: Muy buenas tardes a todos y a todas. Señor gobernador. Señor vicegobernador. Señora vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Señor senador nacional. Señora secretaria administrativa del Senado de la Nación. Señores legisladores nacionales y legisladoras nacionales. Miembros del gabinete provincial. Colegas intendentes. Miembros del gabinete municipal. Queridos vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa. Queridos Héroes de Malvinas. Es un placer que nos estén acompañando esta tarde. Muchísimas gracias, como siempre. Señoras y señores concejalas y concejales. Señora viceintendenta. Estamos nuevamente ante el inicio de un periodo legislativo, en este caso el del corriente año dos mil veintitrés, que además, será el ultimo de este mandato. Y por ello quiero comenzar solicitando, se me permita una digresión del eje principal de este discurso para comenzar agradeciendo. Agradecer a todo el grupo de trabajo que hemos constituido en el Ejecutivo Municipal. A todos los y las concejalas que han ayudado y colaborado, cada cual desde su lugar, para poder avanzar con las políticas públicas diseñadas y proyectadas. Agradecer a todo el Gobierno Provincial en general, y en particular, por supuesto a nuestro gobernador Sergio Zilliotto, por honrar cada palabra empeñada y ayudar permanentemente a que tengamos una ciudad mejor. A las empleadas y empleados municipales, en los que obviamente incluyo a los trabajadores del Emshu y del Emtu. Compañeros de trabajo, quienes con su tarea cotidiana llevan adelante la vida de la ciudad. Y fundamentalmente, quiero agradecerles a mis vecinos y vecinas de Santa Rosa. A los que hicieron posible que pueda estar en este lugar que siempre soñé y para el cual me preparé. Agradecerles a aquellos que, con sus críticas constructivas, nos hacen mejorar. También a los que diariamente nos hacen llegar su apoyo y cariño. Y, a todos los que transitan la vida cotidiana de este lugar hermoso que es Santa Rosa. Déjenme decirles, que tenemos un objetivo bien definido, y que lo hemos trabajado desde el inicio de nuestra tarea. Y es que, Santa Rosa vuelva a ser la capital de la provincia en la que todos los pampeanos se sentían a gusto, y en particular, las y los santarroseños orgullosos. Con este objetivo fijado, trabajamos sobre diferentes frentes para poder cumplirlo. Ahora sí, pasaré a dar cuenta de las principales políticas públicas que se han desarrollado en nuestra ciudad. En primer lugar me centraré en el Plan General de Obras Públicas que estamos llevando adelante desde el minuto uno de nuestra gestión con financiamiento Municipal, Provincial y Nacional. Y con el objetivo de atender la Emergencia Sanitaria. Ya se han ejecutado durante el año dos mil veintidós, el recambio equivalente a dieciocho kilómetros de vieja cañería de asbesto cemento por nueva de PVC. Con estas obras, se llevan recambiadas el equivalente a cincuenta y cuatro kilómetros de redes desde el inicio de gestión. Estas obras de recambio ejecutadas, beneficiaron de manera directa, a mil cuarenta familias con la renovación de sus servicios sanitarios. Salir de la emergencia sanitaria llevará mucho tiempo e inversión. En este sentido, las obras de recambio ejecutadas representan un paso firme para salir de esa emergencia. Los resultados ya están teniendo un impacto positivo. Han disminuido sensiblemente los reclamos en el sistema del 147. Durante todo el dos mil veintidós, la cantidad de reclamos disminuyó un siete por ciento en lo que respecta a pérdidas cloacales y un dieciséis por ciento en los reclamos de pérdida de agua potable comparados con el año anterior dos mil veintiuno. Si llevamos la comparación con la cantidad de reclamos recibidas durante el año dos mil diecinueve, la mejora comparativa asciende a un veintiséis por ciento en desagües cloacales y cuarenta y uno con tres por ciento en agua potable. Además de atender la Emergencia Sanitaria, pusimos énfasis en la ampliación de los servicios. Se realizaron obras de ampliación de redes equivalente a otros dieciséis kilómetros de cañerías nuevas. Estas obras finalizadas, permitieron a doscientos sesenta y cuatro familias vecinas, acceder a los servicios básicos sanitarios. Dentro de estas nuevas redes, están contemplados los ocho consorcios ejecutados por administración municipal durante el período dos mil veintidós, con el fin de cumplir con una demanda histórica del Municipio. Consorcios de saneamiento que los vecinos habían pagado más del setenta por ciento de la obra y que estaban pendiente su ejecución, sumando así, uno total de trece consorcios ejecutados desde el inicio de gestión. Algunos de ellos con más de diez años de antigüedad. En cuanto a la reparación de la carpeta asfáltica de la ciudad, ya ha quedado demostrado la enorme inversión que se viene haciendo. Finalizado el contrato anterior, donde logramos reparar buena parte de la carpeta asfáltica del casco histórico, se concretó durante el dos mil veintidós, por parte del Gobierno Provincial, un nuevo contrato de asfalto con el objetivo de reparar los principales corredores viales de Santa Rosa. Esta obra se encuentra aproximadamente en un treinta y cinco por ciento de ejecución, y ya se pueden apreciar los trabajos realizados sobre la Avenida Luro, Alsina, Avenida Uruguay, Avenida Ameghino, Alberdi y Telén. La obra contempla incorporar ochenta y un cuadras de nuevos corredores viales a la trama urbana para brindar conectividad a los barrios de la zona este de la ciudad, entre los cuales se incluyen, la ejecución de asfalto sobre los corredores calle Liberato Rosas, Antonio Cavero y J.B. Calo. Pero, por estas horas, he escuchado comentarios de algunos que, malintencionadamente intentan confundir, aduciendo que sólo el gobierno provincial hace obras en la ciudad, desconociendo el trabajo diario de cientos de trabajadores municipales. Quiero por supuesto reiterar mi agradecimiento y el acompañamiento permanente de nuestro gobernador, el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad Provincial. No obstante ello, con financiamiento cien por ciento municipal y producción propia de la planta de asfalto, se ejecutaron durante el dos mil veintidós, el equivalente a veintisiete cuadras completas de asfalto sobre calles intervenidas previamente por obras de saneamiento. Estas obras viales, con la reconstrucción de la carpeta asfáltica representó, junta a la obra de saneamiento previa, una solución integral de la problemática. En otras palabras, ya no se tira “tosquita” sobre las roturas ocultando los problemas como hacían antes. Ahora hacemos un arreglo de todo el colector cloacal y después se asfalta. La producción de asfalto elaborado por la Planta de Municipal acumulado a diciembre de dos mil veintidós, alcanzó una producción de nueve mil toneladas, lo que equivale a setenta cuadras de pavimento nuevo. Esta producción propia, ha facilitado la ejecución de las obras en el marco de la Emergencia y los trabajos de bacheo en caliente en distintas zonas de la ciudad. Se puede apreciar así, como se han hecho infinidad de acciones enmarcadas en el Plan General de Obras que llevamos adelante con el gobierno provincial y nacional. Con fondos provinciales, se reparó integralmente la estación de bombeo de líquidos cloacales número 2 y se encuentra en plena ejecución la número 1. Esto le da solvencia y funcionamiento a todo el sistema cloacal de la ciudad. Son obras que no se ven, que tal vez no les sirva políticamente a quienes no recambiaron un solo caño de cloaca en la ciudad, pero es lo que debemos hacer responsablemente; y no se hizo durante muchísimos años. Con igual fin, atendimos una preocupación y un enorme problema que tenían los vecinos del Barrio Rio Atuel, donde las redes de cloacas y aguas se encontraban literalmente destruidas. Y gracias al aporte del Gobierno Nacional pudimos concretar la obra en su totalidad, en las dos etapas. También en el marco del Plan de Obras Públicas y en línea con el programa “Santa Rosa Ambiental” al que me voy a referir en un momento, realizamos el recambio de seis mil setecientas cinco luminarias públicas por nuevas luminarias de tecnología LED. Este recambio significó la renovación completa del cincuenta por ciento del alumbrado público de toda la ciudad. Además, permitió disminuir el consumo energético, disminuir el impacto ambiental y poner en valor los distintos sectores y barrios incluidos. Con este recambio, Santa Rosa incrementó su cobertura de alumbrado público con luminarias LED del veinte por ciento al setenta por ciento aproximadamente. Esto también fue gestionado y financiado por el Gobierno Nacional, que invirtió doscientos millones de pesos en esta política que ayuda a la modernización, a la seguridad y a disminuir el impacto ambiental. Pero no nos conformamos con eso y en el marco del programa de Promoción para la Eficiencia Energética del Gobierno Provincial, firmamos el pasado mes de noviembre del dos mil veintidós, el convenio de adhesión que permitirá trasferir a la Municipalidad de Santa Rosa otras dos mil veintisiete nuevas luminarias con tecnología LED. Con la instalación de estas últimas nuevas luminarias, Santa Rosa llegará a una cobertura de más del ochenta y un por ciento con esta tecnología LED. Hace un momento les decía que el objetivo era poner a Santa Rosa a la altura de las capitales de provincia. En este sentido venimos trabajando sobre obras que son emblemáticas por diferentes motivos. Junto a Sergio Zillioto nos propusimos trabajar sobre una serie de necesidades de estas obras emblemáticas, definirlas, proyectarlas, conseguir el financiamiento, y por supuesto, ejecutarlas. Este año comenzará la obra de la nueva terminal de ómnibus de Santa Rosa. Obra de enorme envergadura para la ciudad, que fuera intentada durante muchos mandatos de ejecutivos municipales y nunca se pudo concretar. Será una terminal moderna, sustentable y que sin dudas mejorará la operatividad de los ómnibus que llegan a nuestra ciudad y por donde transitan miles de personas al año que nos visitan por diferentes motivos. Está a punto también, de finalizarse la obra de reparación integral del aeropuerto de esta capital. En un trabajo compartido con el Gobierno Nacional y con la concesionaria de los aeropuertos se finalizó y ya está operativa la nueva pista con todas las medidas de seguridad necesarias. Y en pocos meses más, estará terminado el nuevo edificio de la terminal aeroportuaria. Santa Rosa contará entonces con un aeropuerto a la altura de las necesidades de una capital de provincia. Con el objetivo de lograr la conectividad de dos zonas de la ciudad que requerían sendos corredores de asfalto para unir distintos puntos de la ciudad, trabajamos y elaboramos dos proyectos muy necesarios. Ya se encuentran licitadas y prontas a comenzar a ejecutarse, las dos obras de los transcendentes corredores de la calle Felice y el de la calle Stieben. Obras de asfalto, que se suman a las ya mencionadas y mejoran sensiblemente la calidad de vida de miles de santarroseños. Y si de obras emblemáticas hablamos, hay una que se destaca por su importancia, por su monto de financiamiento y por lo que representa para muchas familias. Me refiero a los pluviales de la Zona Norte, conocidos comúnmente como los pluviales de la calle Santa Cruz. Esta es una obra que actualizó el Gobierno Provincial y que licitará el día nueve de marzo próximo el gobierno nacional que ya comprometió los fondos para su ejecución. Por último no quiero dejar de mencionar el Plan de Embellecimiento urbano y puesta en valor que llevamos adelante en lugares simbólicos de la ciudad. Así reparamos ya, la histórica Rotonda del Avión, la también icónica Rotonda del Mate; y hace pocas semanas acabamos de reinaugurar la plaza de los Caldenes. Seguiremos adelante con este tipo de intervenciones para mejorar los espacios públicos. Otra de las políticas públicas centrales que ha tenido la gestión desde el comienzo y se avanzo fuertemente en el año dos mil veintidós es el programa Santa Rosa Ambiental. A partir de la definición de Santa Rosa Ambiental como uno de los ejes principales de gestión, se consolidaron una serie de acciones que fueron articuladas y llevadas adelante en forma transversal por las diferentes áreas del municipio. Comenzamos con una fuerte articulación social con los y las recicladores, a los que les deseo hoy, en el Día Mundial del Reciclador, muy feliz día; y en conjunto con la organización social MTE a la que agradezco especialmente, conformamos la cooperativa de trabajo “Brote Popular”, que actualmente nuclea a mas de cincuenta trabajadores. En simultáneo se fueron haciendo muchas inversiones en el predio del relleno sanitario. Cerramos y equipamos uno de los dos galpones que se encontraban en pésimo estado y lo equipamos con las maquinas necesarias para comenzar la tarea del reciclado con la inestimable ayuda del Ministerio de Ambiente de la Nación. Dotamos de seguridad el predio con la instalación de cámaras, iluminación y cerco perimetral. En paralelo a ello, comenzamos con una campaña de concientización vecinal sobre la importancia que reviste la separación de residuos en origen, apelando a la conciencia social de los vecinos. Cumplimos con la implementación de un programa de Educación Ambiental. Se inició con charlas sobre la separación en origen de los residuos sólidos urbanos para los distintos sectores del municipio y luego lo ampliamos con la implementación de un Circuito de Educación Ambiental, para establecimientos escolares, que les dio a conocer en vivo y en directo la Gestión de Residuos Sólidos en la ciudad de Santa Rosa a niños y jóvenes sobre cuáles son las etapas y actores que intervienen en este circuito, procurando fortalecer su participación en la separación domiciliaria de los mismos. Realizaron este circuito de educación ambiental más de trescientos diez estudiantes de de nueve instituciones educativas primarias y secundarias de la ciudad. Toda esta encomiable tarea nos lleva a poder decir hoy que más de mil trescientas toneladas de plásticos, cartón, papel y aluminio no solo no se entierran más en la ciudad sino que han vuelto en recursos económicos a los recicladores y sus familias. Humildemente, les pido a toda la dirigencia política local y a todos los vecinos de Santa Rosa que sostengamos este programa como una política de estado sostenida en el tiempo lo que sin lugar a dudas deparará en una mejor calidad de vida para todos y todas. Como corolario de lo realizado en dos mil veintidós, llevamos adelante el primer Congreso Santa Rosa Ambiental, definiendo un espacio de encuentro, intercambio y comunicación, de experiencias y conocimientos en actividades y acciones que aportan al cuidado del Ambiente y promueven el involucramiento de las y los santarroseños tanto desde las instituciones como de la acción individual. En el mismo sentido del Programa Santa Rosa ambiental estamos ejecutando el plan de reforestación urbana que se encuentra en marcha. Sólo en dos mil veintidos, se plantaron dos mil trescientos un ejemplares arbóreos y arbustivos, llegando a la cifra de siete mil trescientos ochenta y siete total de especies plantadas en lo que va de la gestión. Y, con los más de tres mil ejemplares que plantaremos este año, vamos a finalizar la gestión con una forestación sin precedentes. Se puede apreciar entonces como el cuidado del medioambiente ha sido, es y será una prioridad en Santa Rosa. Quiero anunciarles que para este año finalizaremos el cerramiento del segundo galpón del relleno sanitario que fuera incendiado en gestiones anteriores, y con la colaboración del Gobierno Nacional, instalaremos la cinta de separación de residuos transformando definitivamente el centro de reciclado urbano, dignificando mucho mas la tarea de los trabajadores del reciclado y mejorando en toda su capacidad operativa la planta de separación. Y si hablamos de políticas de estado a defender y sostener, no podemos soslayar a nuestra empresa de transporte Municipal. Durante dos mil veintidós, nuestra empresa de transporte urbano no ha dejado ninguna duda de la decisión estratégica que tomamos en el dos mil veinte, a solo cuatro meses de asumir la gestión y en plena pandemia cuando nos hicimos cargo de un servicio que le traía más de un dolor de cabeza a cada usuario durante años; y que ninguna gestión además de prometer tenía el coraje y la convicción política de solucionarlo. El año pasado reflejó un aumento de más de un millón de pasajeros transportados, respecto al dos mil veintiuno. Así, transportamos durante todo el dos mil veintidós a dos millones doscientos ochenta y seis mil seiscientos noventa y tres pasajeros. Las unidades adquiridas al año de haber creado nuestra empresa, permite que día a día los usuarios y usuarias vuelvan a confiar en el transporte urbano debido al cumplimiento de las frecuencias. Durante el año pasado, se llevó adelante por primera vez una intervención en uno de los puntos centrales de nuestra ciudad en donde se privilegió el uso del transporte público. Construimos la primer Darsena de Arribo, la cual permite reorganizar el tránsito en relación del vehículo particular con las unidades del EMTU. Esta intervención no solo mejoró el ascenso y descenso de los pasajeros, sino que tiene como objetivo primordial la seguridad de los mismos. También permite sincronizar y mantener de manera eficiente los horarios en cada una de las líneas. Para este año seguiremos adelante con el Programa de Garitas en las paradas más importantes de cada una de nuestras líneas, y con la instalación de paradas inteligentes para brindar una mayor comodidad a nuestros usuarios en distintos barrios de nuestra ciudad. Dos mil veintitrés será el año en que nuestra ciudad sea Sede del Primer Congreso Nacional de Empresas Estatales de Transporte Urbano durante los días veintisiete y veintiocho de abril, donde contaremos con representantes de empresas estatales de transporte de distintos puntos del país. Será nuestra ciudad donde, además de compartir experiencias de funcionamiento y planeamiento de líneas, nos organizaremos institucionalmente en defensa del Fondo Compensador para el interior de nuestro país y que el mismo se distribuya con un criterio federal y de equidad para todas las ciudades. Enorme ha sido la tarea hasta aquí, de resolver un tema central de la ciudad como lo es el transporte urbano, pero no debemos descansar en esta tarea y es por eso es que tenemos importantes anuncios en el área. En los próximos días enviaremos a este Cuerpo Deliberativo un Proyecto de Ordenanza para poner en funcionamiento un Sistema Digital de Transbordo, que permitirá que los usuarios puedan usar más de una línea urbana en un lapso de cuarenta minutos por el precio de un solo pasaje, llevando adelante transbordo entre diferentes líneas y así trasladarse a lo largo de toda la ciudad. Durante el año dos mil veintitrés y acorde a lo ya mencionado, construiremos en el Parque Oliver el primer Centro de Transbordo, que beneficiará a todos los usuarios y usuarias brindando una mejora en la prestación del servicio. En el área social nuestra mirada está acompañada de la concepción de modelo de provincia y de país que deseamos construir, así como el rol del estado y cuál es el lugar que queremos que ocupen los ciudadanos y ciudadanas en este caso de cada rincón de la ciudad. Nos guía la misma bandera de siempre que es perseguir la Justicia Social y el desarrollo integral de las familias. Y para lograr ese objetivo entendemos que el Estado, en este caso municipal, debe cumplir un rol central en la articulación de las políticas sociales. Quiero destacar en este punto y una vez más el trabajo coordinado y articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y agradecer el acompañamiento permanente de todo ese Ministerio. Otra cuestión a destacar es el trabajo conjunto de las organizaciones sociales, comunitarias y deportivas de la ciudad que hacen un invaluable aporte a la contención y desarrollo de las familias santarroseñas. Con estos principios rectores y guías de nuestro accionar, quiero decirles que diariamente acompañamos a mas de tres mil quinientas familias en su derecho a la alimentación en nuestros trece centros de inclusión social. Allí también hemos realizado fuertes inversiones edilicias para ir mejorando poco a poco cada uno de esos espacios, aportando dignidad a las vecinos que asisten diariamente y a nuestros trabajadores y trabajadoras. A los cocho Centros de Desarrollo Infantil que existen en la ciudad divididos en dobles turnos, asisten más de cuatrocientos cincuenta niños y niñas que reciben el cuidado, la protección y el acompañamiento en su desarrollo integral. Este año está proyectada la construcción de un nuevo CDI en la zona de los barrios del sureste de esta capital, lo que permitirá ampliar el cupo de niños y niñas. El programa ACUNAR diseñado desde nuestra gestión y que acompaña a las madres en ese momento trascendental de las familias como es el nacimiento de los niños y niñas, marcha a buen ritmo. Y a las fecha, hemos podido entregar más de trescientos veinte kits de cunas y primer ajuar a las familias que lo requirieron. Consideramos a la política deportiva como eslabón central para el desarrollo integral de las personas. Por eso hemos ampliado sensiblemente la cantidad de escuelas deportivas municipales barriales. Al momento de asumir nuestra gestión municipal, había treinta y cinco escuelas deportivas en Santa Rosa. Este año llegamos a tener sesenta y ocho, es decir, casi el doble. Y el trabajo que venimos haciendo tiene por objetivo tener a fin de este dos mil veintitrés, noventa escuelas deportivas activas en la ciudad. Si existe una política de estado en la provincia, esa sin lugar a dudas es el Pro Vida. Un programa que cumplió treinta años desarrollándose en toda la provincia, y en el caso de Santa Rosa este año asistieron a la colonia de vacaciones más de dos mil chicos y chicas. Parte de este éxito trascendental de concurrencia tiene que ver con la descentralización en los distintos predios, y sobre todo, en haber podido cumplir con otro anuncio que hacíamos hace exactamente un año en este Recinto y es, finalizar la obra en el predio deportivo de colonia Escalante. Ese predio que ha quedado terminado prácticamente nuevo nos permitió aumentar la capacidad de asistencia y mejorar las actividades de los niños. En cuanto a la otra obra anunciada hace exactamente un año en la apertura de sesiones anterior, que tiene que ver con la construcción del Centro Integral de la Mujer, quiero anunciarles que estamos muy prontos a su inauguración, fecha que sería, de no mediar inconvenientes, en el corriente mes de marzo, y es una muestra más del trabajo coordinado con el gobierno nacional y provincial. Este nuevo predio además de facilitar la atención de nuestros equipos de la dirección de género y diversidad permitirá contar con un dispositivo de alojamiento muy necesario para las situaciones de violencia de género y la contención general de las mujeres y diversidades que sufren este flagelo. El área de la producción y el desarrollo económico de la ciudad también se ha transformado en uno de los pilares de esta gestión. Muchos son los logros obtenidos desde esta área que marcaron un rumbo claro y certero de ayuda a los distintos sectores de la economía local. A través de las seis líneas de créditos vigentes -create y create mujer con fondos del recupero municipal, las líneas de economía social, desarrollo productivo y la de la ley provincial 2870, sumadas a la línea de banco de herramientas-, entregamos durante todo el dos mil veintidós, trescientos cincuenta y seis créditos por un total de sesenta y un millones ochocientos setenta mil pesos. Y en lo que va de la gestión municipal en treinta y ocho meses llegamos a un total de mil créditos a titulares de emprendimientos radicados en la ciudad, por un monto de ciento veinte millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil setecientos pesos que se inyectaron al circuito de la economía local con una política de estado transversal a todas las actividades económicas, inclusivas y dignificantes. Nos transformamos de este modo en la gestión que ampliamente más créditos a emprendedores entregó en toda la historia de la ciudad. En lo referente a la actividad comercial de la ciudad, hemos registrado un incremento del doce con sesenta y seis por ciento respecto a nuevas habitacionales en relación al año dos mil veintiuno, y un aumento del doce con quince por ciento en la cantidad de renovaciones de habilitación, comparando también con el año anterior. Finalizamos la redacción y proyecto del Código de Habilitaciones y Permisos Comerciales, donde se actualizaron, sistematizaron y concordaron las más de ciento sesenta Ordenanzas existentes relativas a la actividad comercial en la ciudad unificándolas en un solo cuerpo normativo. Mañana mismo giraremos a este Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza, y que cuenta con la particularidad de imponer a la administración el impulso de oficio en los expedientes de habilitación iniciados en cualquiera de sus etapas. Todas estas acciones previas necesarias e imperiosas para lograr durante el año en curso la digitalización total del trámite de habilitaciones comerciales en la ciudad; pensando siempre en optimizar el tiempo de comerciantes, industriales y trabajadores en general que se vinculan con el Municipio. Respecto al trabajo realizado en materia de Economía Popular, durante el dos mil veintidós, se gestionó el programa de Ferias FeriArte, un espacio de comercialización directa impulsado por el municipio para artesanos, manualistas y trabajadores de la economía social. Organizamos durante el mes de diciembre de dos mil veintidós la tradicional Feria del Regalo. El evento ferial contó con la participación de más de cuatrocientos cincuenta artesanos/as y manualistas locales, provinciales y de diferentes regiones del país y la visita de miles de asistentes. Un evento que implicó movimiento económico y cultural durante una semana entera en el casco céntrico de nuestra ciudad, y que venimos jerarquizando año tras año. Inauguramos durante el mes de julio el Mercado Municipal de Artesanías y Manualidades en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa. Un nuevo espacio de comercialización directa que se pone a disposición en forma gratuita para los diferentes los emprendedores y emprendedoras. En cuanto a las políticas impulsadas desde el Municipio respecto a la producción primaria, hemos marcado un camino y cumplimos con los objetivos pactados. En el predio Escuela Hortícola Municipal, completamos tres coma cinco hectáreas que se encuentran dotadas de sistema de riego, manual y automatizado. Instalamos una capacidad hídrica de dieciocho mil litros/hora provista por tres perforaciones. Incorporamos la utilización de energías limpias mediante paneles solares al sistema de bombeo. Finalizamos la obra de la planta de osmosis inversa con capacidad de procesamiento de tres mil litro/hora. Equipamos un sistema de fertirriego, gabinetes de herramientas, materiales e insumos, y un sector de lavado de hortalizas. Incorporamos un laboratorio para el análisis de bacterias y plagas, donde se producen diferentes abonos orgánicos. Y, gestionamos ante el MINCYT financiamiento por diez millones de pesos para una Planta de Bioinsumos. En este predio de la Escuela Hortícola Municipal, fomentamos el entramado productivo con una perspectiva inclusiva, generando puestos de trabajo genuinos. Hoy trabajan allí veinticinco productores que pertenecen a diferentes organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, miembros de la comisión vecinal de Villa Elisa y alumnos de la UNLPAM que cursan el trayecto en horticultura en el predio. Este trabajo permitió que en los últimos seis meses del dos mil veintidós, la producción estimada fuera de cuarenta mil kilos, comercializada de forma directa por lo productores en el marco de otra de las principales políticas públicas de esta gestión como lo es, el mercado municipal. En este sentido debemos decir que el mercado municipal ha representado un verdadero éxito para la ciudad, sus productores y los más de dos mil vecinos que sábado a sábado concurren a abastecerse de alimentos de calidad y a un precio justo. A través de un acuerdo con el Mercado Central, se logró además proveer frutas y verduras, llegando a comercializar aproximadamente, ocho mil kilos cada sábado, a precios populares. Los vecinos y vecinas además han podido comprar productos de todos los rubros: carne vacuna, pollo, cerdo, panificados, alimentos secos, lácteos de la empresa provincial Mamu, productos orgánicos, huevos, articulando de esta forma, un nexo directo entre alrededor de treinta productores. Ante la consolidación del Mercado Municipal, y la pertenencia que generaron los vecinos a la hora de comprar con esta política pública; es que, con el total acompañamiento del Gobierno Provincial, concretamos el financiamiento de dos cientos mil millones de pesos para la construcción del futuro Mercado Concentrador Mayorista, que resuelta una necesidad de la ciudad. Obra que esperamos comenzar a ejecutar en los próximos meses. En el mismo sentido, en el mes de Octubre del año dos mil veintidós, por aprobación del Concejo Deliberante se creó el programa “Empresa Municipal de Alimentos” ALIMENTAR Santa Rosa, una herramienta legal y técnica a partir de la conformación de un fideicomiso con Fiduciaria SAPEM LA PAMPA, para la administración y ejecución del futuro Mercado Mayorista de Santa Rosa y la continuidad del Mercado Minorista. Como primera medida la empresa estatal ALIMENTAR ejecuto durante el mes de diciembre sus primeras acciones comerciales, acompañando la economía domestica de las familias para las fiestas de navidad y año nuevo a precios significativamente menores que los del mercado regular. Les decía hace un momento, que en poco tiempo, y pasado el proceso administrativo necesario, estaremos comenzando la obra del mercado concentrador mayorista. Pero hoy quiero anunciarles que hemos tomado la decisión estratégica de trasladar el mercado minorista de la ciudad a otro sitio emblemático de Santa Rosa, abandonado a su suerte durante años, y que con la ayuda y el financiamiento del Gobierno Nacional comenzaremos poco a poco a intervenirlo. Me estoy refiriendo al ex molino Warner, del cual destinaremos dos alas de ese icónico sitio para instalar allí un mercado minorista. La puesta en valor seguramente demandará tiempo y mucha inversión económica, pero ya estamos elaborando los proyectos ejecutivos de obra para poder comenzar a poner en valor ese lugar. Como les decía al comienzo, no vinimos al ejecutivo municipal a pasar desapercibidos. Entre todos y todas vamos a hacer que esta ciudad capital se sienta orgulloso de serlo. El área económica del Municipio tiene una trascendencia vital para el desarrollo de las políticas antes mencionadas. En otras palabras, resulta imprescindible tener un municipio ordenado financiera y económicamente para poder llevar adelante acciones concretas en todas las áreas de gobierno. La recaudación municipal ha crecido sustancialmente gracias a diferentes acciones que hemos tomado a lo largo de este periodo. A pesar de un contexto complejo en cuanto a la situación económica general se ha podido lograr un aumento en la recaudación, lo que sin dudas también demuestra la confianza del contribuyente para con el Municipio y la actividad que se lleva a cabo en todas las áreas de gobierno. Asimismo logramos sanear dos importantes pasivos que tenía el Municipio de gestiones anteriores. En primer lugar, se canceló el cien por ciento de la Deuda de agua con la empresa Aguas del Colorado S.A.P.E.M. por la suma de seiscientos cuatro millones setecientos noventa mil doscientos noventa y nueve pesos. Dicha deuda incluía periodos impagos desde marzo del dos mil dieciocho, en la gestión anterior. En el mismo sentido cancelamos los Anticipos de Coparticipación con el Gobierno Provincial por la suma de sesenta y cuatro millones novecientos cuarenta y ocho mil doscientos veintinueve pesos con cincuenta y tres centavos,que fueron otorgados a este municipio en los años dos mil doce, dos mil trece, dos mil quince y dos mil dieciseis que estaban pendientes de pago por parte de la Municipalidad. Se aplicaron todos los aumentos salariales y estímulos aprobados en el marco de la Paritaria Provincial; en beneficio de los empleados municipales; como también así los incrementos en el monto de Asignaciones Familiar, y en el marco de la Paritaria Municipal durante el año dos mil veintidós, se aprobaron nuevos acuerdos para los trabajadores y trabajadoras de distintas reparticiones. Necesario resulta también, aprovechar esta y todas las oportunidades para reiterar el pedido a los legisladores provinciales de avanzar en las necesarias modificaciones de las leyes provinciales de coparticipación, regalías petroleras y Fococo que perjudican gravemente la principal fuente de financiamiento de este Municipio. A la par del ordenamiento y mantenimiento del equilibrio financiero, hemos iniciado un proceso de modernización del Estado Municipal con importantes y destacados avances. En este sentido debemos decir que Santa Rosa se ha transformado en el primer municipio en tener expediente digital en ocho tipos de trámites municipales diferentes apuntando a un proceso que seguirá adelante incorporando mas tramites a lo largo de este dos mil veintitrés. Hemos modernizado el sistema de estacionamiento medido de la ciudad, utilizando una app que ha traído comodidad y transparencia a los vecinos. Se han instalado turneros on line en diferentes aéreas a fin de evitar que los vecinos deban venir a las oficinas solo a sacar un turno. Y como anuncio principal en este sentido, quiero decirles que a partir del día de mañana se pone en vigencia un nuevo sistema digital de presentación de planos de obras nuevas en la dirección de obras particulares. Esto va a permitirles, sobre todo a los profesionales, no tener que venir al municipio para la presentación y hacer mucho más ágil y eficiente el sistema de correcciones de los mismos. Seguiremos con este compromiso de facilitarle a los vecinos la interacción con el Estado Municipal aplicando toda la tecnología disponible. El tránsito en la ciudad es una preocupación y una ocupación permanente del área de Gobierno. Hemos avanzado mucho en varios de los objetivos propuestos. Y poco a poco vamos mejorando el equipamiento y el plantel del personal para poder estar a la altura de los controles y el servicio que la ciudad necesita. En este sentido, se han adquirido motocicletas para la operatividad de los inspectores y una camioneta cero kilómetro que resultaba de vital importancia para la logística de los operativos. Durante el pasado año dos mil veintidós, se aprobó la Ordenanza que marca el alcohol cero al volante, y se realizaron cientos de controles vehiculares en conjunto con nuestra policía provincial con el fin de dar cumplimiento de la misma. Fueron veinte mil los vehículos verificados y realizamos mil doscientas diecinueve Test Alcoholemia. Cuatrocientos fueron los controles de documentación, y se cubrieron seiscientos siete intervenciones en vía pública en distintos eventos sociales, económicos, deportivos y cortes por arreglos. En cuanto al otro factor principal de siniestralidad, que es el exceso de velocidad, hemos iniciado un camino que es los controles de las velocidades máximas a través de la utilización de un cinemómetro propiedad de la policía y resulta prioritario para el corriente año continuar con planificación de estrategias para reducir las velocidades de acuerdo al uso y a la siniestralidad de las distintas zonas. Desde el Plan Estratégico Participativo y a instancia de las instituciones que allí se encuentran representadas, se trabajó en un Proyecto de Ordenanza de velocidad a treinta kilómetros en el microcentro de la ciudad, medida que fue receptada por el Concejo Deliberante, y aprobada la Ordenanza el pasado año, por lo que, desde el Ejecutivo trabajaremos en los controles y en las distintas estratégicas de regulación de las velocidades máximas. No obstante ello, creo que resulta sustancial un debate social serio sobre los aspectos principales de la seguridad vial, que deben asumir todos los vecinos y vecinas nuestra cuota de responsabilidad al momento de iniciar la conducción de un vehículo. En el Centro Emisión de Licencias, atendemos diariamente a doscientos cincuenta personas. Hemos tramitado más de treinta y cinco Licencias anuales. Y aquí quiero destacar la labor de los y las trabajadoras del área que, con mucho compromiso han mantenido la atención incluidos los días sábados y feriados. La planificación del tránsito arroja muchas veces la necesaria ejecución de obras públicas para la disminución de la siniestralidad. El caso tal vez más emblemático, es el del cruce de las calles Illia y Tello en el ingreso de la ruta nacional numero cinco a esta capital. Por ello, y a partir de un trabajo conjunto con Vialidad Nacional, y con distintos organismos provinciales se proyectó una obra de semaforización y nuevas dársenas de desvío para eliminar ese peligroso cruce de intersecciones. La mencionada obra ya tiene financiamiento por parte del Gobierno Provincial y tiene fecha de apertura licitatoria el día diez de marzo. Otro programa que nos ha llenado de satisfacción ha sido el Quiero a Mi Barrio. Esta política profundiza la descentralización de nuestra gestión con la atención de nuestras áreas y funcionarios a disposición para seguir en contacto directo con los vecinos de diferentes puntos de nuestra ciudad. Esto nos posibilitó que las acciones de la totalidad de las Secretarías de la Municipalidad puedan atender la demanda de los vecinos semanalmente en distintos barrios de Santa Rosa. Sirvió también a la posibilidad de descentralizar el mercado municipal, y en las diferentes ediciones del programa Quiero a mi Barrio se comercializaron más de quinientas canastas de frutas y verduras. Del mismo modo, este programa aportó al desarrollo cultural y les abrió las puertas a muchos artistas locales que pudieron en este marco desplegar sus expresiones artísticas. El objetivo para el corriente año es seguir desarrollando y profundizando estas acciones concretas en todas las zonas. Desde la Dirección de Juventud Municipal se viene desarrollando con gran éxito el Programa Verano Joven, que ha aportado no solo al disfrute de cientos de jóvenes y familias santarroseñas sino también a la promoción de derechos, a la prevención de adicciones y a la eliminación de violencias. En esta última edición y con enorme éxito el verano joven se traslado a diferentes barrios de la ciudad. Ya se realizaron encuentros en los barrios esperanza, Ara San Juan, Pueblos originarios, Santa Maria de La Pampa, y obreros de la construcción. Y aun restan dos fechas en los barrios San Cayetano y Villa Parque. Y si hablamos de cultura no podríamos soslayar el trabajo de la Secretaria del área que ha obtenido significativos logros que nos enorgullecen. En primer lugar, en esta área podemos decir que se ha visto muy bien reflejado el objetivo de descentralización y ampliación de la oferta cultural. Culminamos un dos mil veintidós con ciento cincuenta talleres de diferentes disciplinas en veinte espacios barriales diferentes y con un impacto superior a las mil quinientas personas. En el mismo sentido, tenemos el enorme orgullo de ser el segundo Municipio del país y el primero de la provincia en inaugurar un Club de Ciencia Barrial. La instalación en el barrio de Villa Germinal requirió una inversión de dos millones de pesos y de obras de adecuación y equipamiento gestionados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Para el corriente año tenemos el objetivo de poder ampliar la oferta en un nuevo club barrial de ciencias en la zona sureste de la ciudad. De una enorme significación resultó el haber recuperado para nuestra ciudad los eventos populares masivos, diversos y plurales. Trabajo en conjunto de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Juventud. Este era un objetivo que nos habíamos trazado desde el comienzo de la gestión y que logramos cumplimentar con creces en algunos eventos puntuales. Ejemplo de ello, fueron los carnavales que se vivieron tanto en dos mil veintiuno como los que acaban de finalizar con importantísimos números de asistentes. En paralelo debemos mencionar los festejos del ciento treinta aniversario de la ciudad que marcó la fiesta popular más grande de la historia de Santa Rosa. Dos días de festejos donde pasaron cerca de sesenta mil personas y contamos con la participación activa de toda la comunidad. Este tipo de eventos donde participan artistas nacionales tiene múltiples beneficios. No solo sirve para que toda la ciudadanía sin distinciones de ningún tipo puedan disfrutar de manera gratuita de los artistas nacionales que participan, sino que además sirve a los artistas locales que también se presentan para poder desarrollar su arte ante verdaderas multitudes y con una puesta de escena de primer nivel, pero también trae múltiples beneficios al sector privado y a la actividad económica de la ciudad con el movimiento comercial que se genera en esos días festivos. Bregaremos entonces, por continuar con un trabajo articulado con las instituciones locales para el mantenimiento de estas fiestas populares en la ciudad. Dos mil veintidós, fue el año además, que marcó el récord de espectadores en el Teatro Español con más de cincuenta mil asistentes a los espectáculos que allí se generaron. Quiero finalizar el presente informe con un tema que si bien no es merito de esta Municipio, sí es un verdadero hito para la ciudad y no puede soslayarse. En el día de ayer, quedó inaugurado el nuevo hospital de alta complejidad René Favaloro de la ciudad de Santa Rosa. Por la calidad de sus profesionales y de sus trabajadores, Santa Rosa ya era un centro de referencia provincial de excelencia en salud y esto potencia esa característica y posiciona regionalmente a esta capital. Ayer lo hice personalmente, y hoy quiero hacer públicamente mi Felicitación al señor gobernador Sergio Zilliotto, al ministro Rubén Kohan, y sobre todo, a todo el equipo de salud, que no solo ha puesto el pecho en una de las situaciones más difíciles que le ha tocado a la humanidad, sino que nunca bajan los brazos para seguir haciendo crecer la riquísima historia de la salud pública de la provincia de La Pampa. Queridos vecinos y vecinas, llevamos poco más de treinta y ocho meses de gestión y se han consolidado políticas públicas realmente trascendentes para la ciudad que nos llenan de orgullo y satisfacción por el deber cumplido. En esta apretadísima síntesis no nos alcanza el tiempo para enumerar cada uno de los trabajos que con muchísimo esfuerzo, compromiso y convicción, se realizan a lo largo y lo ancho de nuestra ciudad. Los invito a que sigamos construyendo comunidad y buena vecindad. A, que no dejemos de soñar un instante, con lograr una ciudad que nos identifique en cada rincón. A que cada uno ponga lo mejor de sí, para hacer una ciudad libre de violencias de ningún tipo. Un lugar donde nuestras familias, puedan vivir y desarrollarse en paz, armonía y fraternidad. En definitiva, que sea Santa Rosa, la capital que queremos. Muchas gracias a todos por su presencia y su atención. Dejo formalmente inaugurado el período legislativo del año dos mil veintitrés. Muchas gracias. (Aplausos).

Finalizada la alocución del señor intendente Municipal, y conforme la moción aprobada oportunamente, el Cuerpo, siendo la hora veinte con cinco minutos, pasa a un cuarto intermedio hasta el día dos de marzo a la hora diez.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los dos días del mes de marzo del año dos mil veintitrés, siendo la hora diez con quince minutos, se reanuda la Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa que pasara a cuarto intermedio el día primero del corriente mes y año, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Jésica Lorena GUAIQUIÁN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.

ASUNTOS ENTRADOS.-

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6760/22, mediante la cual se coloca en las paradas de transportes públicos de pasajeras/os (colectivos, taxis y remises) la leyenda “No estás sola, podemos ayudarte, llamá al 144”. Expte Nº 150/2009-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6762/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SUIPACHA. Expte Nº 189/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6763/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Dolores Brígida BERTERA. Expte Nº 193/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6764/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Raúl D`ATRI. Expte Nº 192/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6765/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Antonio ARMESTO. Expte Nº 190/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6766/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Manuel VALERGA. Expte Nº 191/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6767/22, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Cloacal en la traza de las calles TOSCANO SUR, GRASSI SUR, OLGA OROZCO, MANUEL ÁVILA, CLEMENTE ANDRADA y BALDOMERO TELLEZ. Expte Nº 210/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6768/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Melvin JONES. Expte Nº 194/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6771/22, mediante la cual se sustituye el Anexo II de la Ordenanza Nº 6739/22 (Modelo de Contrato de Comodato Banco de La Pampa SEM), por el Anexo que se adjunta a la presente. Expte Nº 150/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.-

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6773/22 mediante la cual se exceptúa a Elba Beatriz Funes y Agustín Salaburu de lo dispuesto en la Sección 5.16.4 “Subdivisión del Suelo” de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico – de un inmueble Referencia Municipal Nº 34930. Expte Nº 140/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6774/22 mediante la cual se modifican Artículos de la Ordenanza Nº 5347, relacionada con la Regulación de actividades de artesanos y manualistas en el ámbito municipal. Expte Nº 304 /2009-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6775/22 mediante la cual se adhiere a la Ley Provincial Nº 3467 estableciendo el tercer domingo de noviembre de cada año como el día de conmemoración provincial, bajo la consigna “Día Mundial en recuerdo a las víctimas de siniestros de tránsito”. Expte Nº 220/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6776/22 mediante la cual se exceptúa al Instituto POLYMEDIC S.R.L., de lo dispuesto en el Artículo 5.2.4 “Espacios para Estacionamiento y en el Artículo 5.2.6. d “Retiro de Fondo” de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 237/2017-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6777/22 mediante la cual se instituye el tercer sábado del mes de Noviembre como el “Día del Orgullo LGBTIQ+. Expte Nº 260/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6779/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra “REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN EN CORREDOR STIEBEN Y CALLES DE SANTA ROSA”. Expte Nº 249/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6780/22, mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado al proyecto productivo “Fábrica de Cerveza Artesanal”, perteneciente a Guido Joaquín GIROTTI. Expte Nº 229/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6781/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Carlos GAICH. Expte Nº 232/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6782/22, mediante la cual se excepciona de lo establecido en los Artículo 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Luis Antonio FAISANDAZ. Expte Nº 238/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6783/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle FRANCIA. Expte Nº 234/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6784/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle BOLIVIA. Expte Nº 235/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6785/22, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal en la traza de la calle POBLADOR DESCONOCIDO. Expte Nº 228/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6786/22 mediante la cual se condona la deuda que mantiene el Ejército Argentino con Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 211/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6787/22 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal en la traza de la calle Juan Carlos NEVEU. Expte Nº 259/2022-1(CD). Pasa a Archivo.

I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6788/22 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal en a traza de la calle Olga OROZCO. Expte Nº 260/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6789/22 mediante la cual se condona la deuda por intereses y recargos devengados de diversos inmuebles. Expte Nº 251/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6790/22 mediante la cual se dona a la “Fundación Rincón de Todos” un inmueble ubicado entre calles Antártida Argentina, Sebastián Junco y Padre Francisco Donatti. Expte Nº 280/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.27.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6791/22 mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado al proyecto productivo “MARIO DRAGO GYM”, perteneciente a Mario Alberto DRAGO. Expte Nº 246/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.28.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6792/22 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Moisés LEBENSHON. Expte Nº 253/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.29.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6793/22 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Raúl B. DÍAZ. Expte Nº 258/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.30.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6794/22 mediante la cual se exceptúa a un inmueble ubicado en Avenida Pedro Luro Nº 356 de lo dispuesto en el Artículo 1º de la Disposición Nº 813/2018 de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano. Expte Nº 219/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.31.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6795/22 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Fernando DOMINGUEZ. Expte Nº 256/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.32.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6796/22 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Enrique FERNANDEZ MENDÍA SUR. Expte Nº 255/2022-1(CD). Pasa a Archivo.

I.33.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6797/22 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora cloacal en calle Alberto GRASSI SUR. Expte Nº 257/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.34.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6798/22 mediante la cual se autoriza a suscribir un Convenio de Prestaciones recíprocas con el Club Social y Deportivo Domingo Faustino Sarmiento. Expte Nº 250/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.35.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6799/22 mediante la cual se autoriza a suscribir el Modelo de Adenda al contrato de Comodato con el Club Náutico de La Pampa. Expte Nº 16/2008-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.36.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6800/22 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle PILCOMAYO Expte Nº 254/2022-1(CD). Pasa a Archivo.

I.37.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6801/22, mediante la cual se sustituye de la Sección 5.6, Distrito R2e, del Código Urbanístico, Ordenanza Nº 3274/2005, el ítem 5.6.1. Carácter. Expte Nº 351/2004-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.38.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6802/22 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora cloacal en la traza de la calle POBLADOR DESCONOCIDO, Alberto GRASSI SUR, Juan Carlos NEVEU y Mario FIORUCCI. Expte Nº 261/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.39.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6803/22 mediante la cual se acepta el uso específico de “Oficinas con Acceso de Público”, para la sede del Colegio Médico Veterinario de La Pampa. Expte Nº 233/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.40.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6804/22 mediante la cual se exceptúa a dos inmuebles pertenecientes al Estado Nacional Argentino de cumplir con lo establecido en el Artículo 4.2.5 “Usos Complementarios Obligatorios” de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 252/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.41.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6805/22 mediante la cual se declaran de Interés Municipal diversos inmuebles, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 783/1990. Expte Nº 245/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.42.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6806/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Expte Nº 240/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.43.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6807/22 mediante la cual se autoriza a suscribir convenio de deuda y acuerdo de pago con Aguas del Colorado SAPEM. Expte Nº 63/2006-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.44.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6808/22 mediante la cual se modifica el Artículo 9° inciso e) de la Ordenanza Nº 4226/2010 correspondiente al Servicio de Coches Taxímetros. Expte Nº 277/1997-7 (CD). Pasa a Archivo.

I.45.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6809/22 mediante la cual se fija el Cuadro Tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros. Expte Nº 277/1997-7 (CD). Pasa a Archivo.

I.46.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6810 mediante la cual se designa con el nombre de RAMONA FUENTES al pasaje ubicado entre calles Stieben y Uspallata. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.47.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6811 mediante la cual se modifica el Artícuo 2º de la Ordenanza Nº 4819/2013 asignados nombres de calles en nuestra ciudad. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.48.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6812 mediante la cual se renombra como AVENIDAS a las vías urbanas de doble circulación Florentino AMEGHINO, Tomás EDISON y TELÉN. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.49.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6813/22, mediante la cual se exceptúa del Punto 5.4.6 Tejido Urbano inc a) FOS conforme Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico a Griselda PULIDO. Expte Nº 159/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.50.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6814/22 mediante la cual se fija el precio de la tasa del Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros. Expte Nº 158/2010-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.51.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6815/22 mediante la cual se modifica el inciso c) del Artículo 7° de la Ordenanza Nº 5543/2016 que regula el Servicio de Transporte Escolar. Expte Nº 2/2015-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.52.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6816/22, mediante la cual se dona al Club Deportivo Centro Oeste un inmueble para la construcción de su sede. Expte Nº 98/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.53.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6817/22, mediante la cual se dona al Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa, un inmueble ubicado entre calles Victoria y R. Balbín, Referencia Municipal Nº 29140. Expte Nº 117/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.54.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6818/22, mediante la cual se exceptúa de lo establecido en la Sección 5.12.4 “Subdivisión del Suelo” conforme Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico al inmueble propiedad de Daniela PAZ. Expte Nº 65/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.55.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6819/22, mediante la cual se exceptúa a Ricardo Ramón GUTIERREZ de lo establecido en el Punto 5.13.1 “Carácter” de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 139/2022-1 (CD) Pasa a Archivo.

I.56.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6820/22, mediante la cual se exceptúa de lo establecido en el Cuadro 4.2.5.2 “Espacio para Estacionamiento” conforme Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico, a Luis Horacio DIETRICH. Expte Nº 194/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.57.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6821/22, mediante la cual se exceptúa del Punto 5.13.1 “Carácter” conforme Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico a Sebastián DE PAULA. Expte Nº 187/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.58.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6822/22 mediante la cual se prorroga la Emergencia Pública en materia social, que comprende la Emergencia Alimentaria y Habitacional mediante Ordenanza Nº 6284. Expte Nº 284/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.59.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6823/22 mediante la cual se establece el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2023. Expte Nº 280/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.60.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6824/22 mediante la cual se dona a la Asociación Civil Club Social Deportivo y Cultural “Anay”, un inmueble ubicado en la fracción A de la manzana comprendida entre las calles R. Balbín, Pasteur, Armesto y Wilde. Expte Nº 164/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.61.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6825/22 mediante la cual se dona a la Asociación “Crecer Juntos”, un inmueble ubicado en la fracción B de la manzana comprendida entre las calles R. Balbín, Pasteur, Armesto y Wilde. Expte Nº 86/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.62.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Resolución Nº 1156 del señor Intendente Municipal, veto parcial de la Ordenanza Nº 6826/22 Ordenanza Tarifaria correspondiente al ejercicio 2023. Expte Nº 279/2022-1 y 2 (CD) 4126/2022/4-1 y 2 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.63.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6827/22 mediante la cual se autoriza la subdivisión del inmueble para parcelamiento de suelo a Luis Ignacio DIAZ. Expte Nº 188/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.64.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6828/22 mediante la cual se exceptúa del Punto 5.16.4 “Subdivisión del Suelo” conforme Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico a Liliana RODRIGUEZ. Expte Nº 207/2018-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.65.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 58, mediante la cual se declara de Interés Municipal la jornada “Un día para Dar La Pampa”. Expte Nº 239/2018-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.66.-Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 59, mediante la cual se declara de Interés Municipal la jornada de Concientización organizada por el Foro Provincial PRESIDA, Lucha contra el VIH. Expte Nº 240/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.67.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 60, mediante la cual se declara de Interés Municipal el Segmento “Mano a Mano” del programa deportivo Tribuna. Expte Nº 241/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.68.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 61, mediante la cual se declara de Interés Municipal el evento “Santa Rosa bajo tu unción”. Expte Nº 269/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.69.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 62, mediante la cual el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa manifiesta su enérgica condena a todo hecho de violencia e intimidación para con la Diputada Nacional Marcela Coli y sus familiares. Expte Nº 272/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.70.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 63, mediante la cual se declara de Interés Municipal la celebración del 50 Aniversario de Canal 3 Televisión Pública Pampeana. Expte Nº 273/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.71.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 64, mediante la cual se declara de Interés Municipal El Torneo Abierto de Ajedrez “Pablo Villareal In Memoriam”. Expte Nº 276/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.72.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 65, mediante la cual se declara de Interés Municipal la “7º Correcaminata solidaria por un Juguete”. Expte Nº 264/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.73.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 66, mediante la cual se manifiesta y extiende su apoyo y beneplácito a la media sanción del proyecto de Ley “Capacitación Obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia con los niños, niñas y adolescentes – Ley Lucio”. Expte Nº 268/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.74.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 67, mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Protocolo de prevención y Acción en casos de Discriminación, Acoso y Violencia Laboral y por razones de Género contra mujeres y personas LGTBIQ+”. Expte Nº 270/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.75.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 68, mediante la cual se declara de Interés Municipal el libro “Mujer Puestera”. Expte Nº 271/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.76.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 69, mediante la cual se asigna el reconocimiento Honorífico del Concejo Deliberante al VECINO DESTACADO DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA. Expte Nº 85/2004-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.77.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 70, mediante la cual se asigna la declaración de Interés Municipal a las Asociaciones de nuestra Ciudad. Expte Nº 85/2004-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.78.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 71, mediante la cual se declara “Ciudadano Ilustre a Alexis Mac Allister y expresa su beneplácito por el título de Campeón Mundial de la Selección Argentina en “La Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022”. Expte Nº 281/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.79.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 7 mediante la cual se acepta la renuncia a partir de la fecha al cargo de Concejala de la ciudad de Santa Rosa a la señor CPN NORMA ANALÍA TORRES. Expte Nº 90/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.80.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 8 mediante la cual se Aprueba la Cuenta de Inversión correspondiente al año 2021. Expte Nº 45/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.81.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunica S/Inicio de Actuaciones Judiciales “PEREZ FUENTES, María Otilia c/ MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA S/ ACCIÓN DE NULIDAD”. Expte Nº 6656/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.82.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunica S/Inicio de Actuaciones Judiciales “MARTINEZ COMPTE, Florencia Aylén y Otro c/ MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”. Expte Nº 7064/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.83.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 670/2022 mediante la cual se otorga un Anticipo de Sueldo destinado al personal de la Administración Pública Municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.84.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 809/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.85.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 840/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.86.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 901/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.87.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 977/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.88.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1055/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.89.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1111/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.90.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1224/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.91.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1241/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.92- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1255/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.93.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1301/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.94.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1342/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.95.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1375/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.96.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1542/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.97.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1628/2022 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.98.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 964/2022 mediante la cual se fijan a partir del 1° de Julio de 2022 los haberes del Personal de la Administración Pública Municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.99.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1093/2022 mediante la cual se fijan a partir del 1º de Agosto de 2022 los haberes del Personal de la Administración Pública Municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.100.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1204/2022 mediante la cual se fijan a partir del 1° de Septiembre de 2022 los haberes del Personal de la Administración Pública Municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.101.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 006/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Nicolás TOSCANO SUR. Expte Nº 6481/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.102.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 007/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Raúl B. DÍAZ. Expte Nº 6422/2022/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.103.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 040/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Miguel Ángel ALEMAN. Expte Nº 6520/2022/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.104.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 041/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Héctor Orlando HOLGADO. Expte Nº 5851/2022/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.105.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 050/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal en calles ALBERTO GRASSI SUR, ENRIQUETA SCHMIDT SUR, PAUL HARRIS Y CONGRESO. Expte Nº 1937/2022/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.106.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 143/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Juan Carlos NEVEU. Expte Nº 7130/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.107.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 189/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Enrique FERNANDEZ MENDIA. Expte Nº 6471/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.108.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 190/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Nelson David FESTA. Expte Nº 6922/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.109.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 208/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Javier BULZANI. Expte Nº 6470/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.110.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 216/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles ACONCAGUA, USPALLATA, SEBASTIÁN JUNCO y ENRIQUE STIEBEN. Expte Nº 6923/2022/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.111.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 217/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles CÉSAR MERINGER e IGNACIA CAYUPAN. Expte Nº 165/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.112.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 218/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle IGNACIA CAYUPAN. Expte Nº 6891/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.113.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 226/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles SUIPACHA, USPALLATA, SEBASTIÁN JUNCO, TUPUNGATO y ENRIQUE STIEBEN. Expte Nº 29/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.114.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 227/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle FLORICEL PEREZ. Expte Nº 2347/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.115.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 228/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ORLANDO HERNANDEZ Expte Nº 7197/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.116.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 229/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JORGE SELVA. Expte Nº 6704/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.117.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 230/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JORGE SELVA SUR. Expte Nº 7009/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.118.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 231/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle PADRE FRANCISCO MARCOS DONATI. Expte Nº 7158/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.119.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 022/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa a asumir y abonar los gastos y honorarios que conllevan al trámite de escrituración del inmueble cuya donación fue aceptada por medio del Artículo 3° de la Ordenanza Nº 5609/2017. Expte Nº 7127/2013/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.120.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 039/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se excepciona a María Carolina GAZIA, de los Artículos Nº 41 y Nº42 de la Ordenanza Nº 4422/2011. Expte Nº 4474/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.121.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 043/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se Prorroga por Trescientos Sesenta y Cinco (365) días el plazo dispuesto en el Artículo 7° del Decreto Provincial Nº 176/91, ratificado por Ley Provincial Nº 1375. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.122.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 047/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se excepciona a la Señora Beatriz MACHADO, de lo establecido en los Artículos 41° y 42° de la Ordenanza Nº 4422/2011. Expte Nº 1245/2022/4-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.123.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 048/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se condona la deuda la Sra. Inés CORONEL, generada en Cementerio Local. Expte Nº 237/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.124.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 049/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se excepciona del Artículo Nº 42 de la Ordenanza Nº 4422/2011 y otórguese la titularidad del Nicho privado a la Señora María Cristina CAMPANINO. Expte Nº 3776/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.125.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 053/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se excepciona a la Sra. Marta Susana SOSA, del Artículo Nº 25 de la Ordenanza Nº 4422/2011. Expte Nº 2222/2022/4-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.126.- Nota Nº145/2022 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando el informe bimestral referente a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331/2020, de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.127.- Nota Nº 230/22 remitida por Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, adjuntado el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos de Gastos correspondiente al mes de Octubre/2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.128.- Nota Nº 01/2023 del Intendente Municipal remitiendo el informe bimestral a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331 referente a la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.129.- Nota Nº 02/2023 del Sr. Intendente Municipal adjuntando informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.130.- Nota Nº 001/23 remitida por Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, adjuntado el informe de Horario Extraordinario realizado por Agentes de este Departamento Ejecutivo, correspondiente a los meses de Octubre y Noviembre/2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.131.- Nota Nº 007/23 remitida por Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, adjuntado el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos de Gastos correspondiente al mes Noviembre/2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.132.- Nota Nº 008/23 remitida por Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, adjuntado el informe de Horario Extraordinario realizado por Agentes del Departamento Ejecutivo durante el mes de Diciembre/22. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.133.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 237/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle RAMÓN ALBERTO SAITUA. Expte Nº 6703/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.134.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunica S/Inicio de Actuaciones Judiciales “BENEITEZ, José Gastón c/ MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”. Expte Nº 597/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I. 135.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6829/22 mediante la cual se aprueban las tablas de plazos de conservación de documentos. Expte Nº 326/2010-1 (CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por la Sra. Presidenta del Concejo Deliberante, Paula GROTTO, mediante la cual solicita se lleve a cabo la firma del Convenio para el desarrollo de actividades de investigación y extensión con la Universidad Nacional de La Pampa. Expte Nº 278/2022-1(CD).- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por la Asociación Hermanas de los Pobres “Hogar de Ancianos”, solicitando la eximición del pago de impuestos y tasas municipales correspondientes al año 2022 conforme la Ordenanza Tarifaria. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.2.- Nota presentada por Leandro Evangelista frentista en calle Battistoni al 1700, solicitando la reubicación de un carrito gastronómico localizado en colectora Av. Eva Perón y Battistoni en el barrio Villa Elisa. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Nota presentada por autoridades de la Asociación Pampeana de Profesores/as de Inglés, solicitando se declare de interés municipal el “XLVII Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.4.- Nota presentada por el Valentín Cantarutti, mediante la cual solicita se declare de Interés Municipal el “Programa Visión Pampeana”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.5.- Nota presentada por Aníbal DAL SANTO a fin de solicitar el reemplazo definitivo de un vehículo conforme Ordenanza Nº 6808 relacionada al Servicio de Coches Taxímetros. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual propone la designación de la Isla de los Niños/as ubicada en el Parque Recreativo Don Tomás con el nombre de Lucio Abel Dupuy. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se crea el Programa Municipal “Memoria Histórica”. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y Concejala del Bloque Frepam, a efectos de solicitar al DE informes relacionados con las fiestas de egresados y los casos de intoxicación acaecidos los días 2 y 3 de diciembre de 2022. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.2.- Proyecto de Disposición presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se dispone en toda papelería oficial del Concejo Deliberante un sello o impresión con la leyenda “1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se repudian las expresiones vertidas por Miguel Pichetto Auditor General de la Nación, por su contenido discriminatorio hacia la identidad sexual de Ayelén Mazzina Guiñazú, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con treinta y cuatro minutos.

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