Acta Nº 1504

ACTA Nº 1504. SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA. REUNIÓN Nº 1504

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil veintidós, siendo la hora nueve con diecisiete minutos, da comienzo la Segunda Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso la concejala Nancy Fabiana CASTAÑIERA.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Mariano Rodríguez Vega procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución Nº 49/2022.

De acuerdo a lo solicitado por la Presidencia, desde la Secretaría del Cuerpo se procede a dar lectura de la Resolución Nº 49/2022 PCD, de acuerdo a los siguientes términos: “Artículo 1º.- Convocar a las Concejalas y Concejales para el día 19 de Diciembre a las 9,00 horas a fin de celebrar la Segunda Sesión Extraordinaria del Período 2.022. Artículo 2º.- Es objeto de esta Sesión Extraordinaria considerar el Orden del Día que, como Anexo I, forma parte de la presente. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese. RESOLUCION Nº 49/2022 -PCD-.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para, plantear el tratamiento sobre tablas de un Proyecto que fue entregado a cada una de las concejalas y concejales en este momento.

Puesta a consideración, la moción del concejal Rodríguez Vega es aprobada por unanimidad.

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Expresar su beneplácito por el título de Campeón Mundial obtenido por la selección mayor masculina de fútbol argentino en “La Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022”, jugada en Catar entre el 20 de Noviembre y el 18 de Diciembre de 2022. Artículo 2º.- Declárese Ciudadano Ilustre a Alexis Mac Allister por su labor deportiva y por ser el primer santarroseño de la historia en jugar un mundial en la selección mayor argentina de fútbol masculino. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene nuevamente la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para hacer una breve consideración sobre la iniciativa propuesta y que tiene como finalidad establecer como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Santa Rosa a Alexis Mac Allister, futbolista que integró el seleccionado de fútbol argentino mayor que ayer se consagró campeón del mundo en una final muy sufrida. Y, en ese sentido, también destacar el trabajo en Labor Parlamentaria que hicieron los distintos Jefes de Bloques. Y, en este sentido, también el aporte por parte sobre la denominación de “Ciudadano Ilustre”. En ese sentido, me parece necesario que todos y todas desde este Concejo, demos una mención especial para este futbolista que es el primer santarroseño en integrar, justamente, un seleccionado argentino de fútbol mayor y que participa de una copa del mundo. En ese sentido es la iniciativa y la propuesta por parte de este Bloque, presidenta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Concejal Estavilla, tiene la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Acompaño las palabras del concejal Rodríguez Vega, en cuanto a la necesidad de que este Cuerpo declare como “Ciudadano Ilustre” a Alexis Mac Allister. Sin entrar mucho en las cuestiones futbolísticas, pero, ha sido una de las gratas sorpresas que dejó la selección de fútbol durante el mundial. La verdad que ha jugado a un nivel extraordinario. Ha dado muestra de mucho coraje, de mucha superación en la cancha enfrentando a todos los rivales que nos tocó enfrentar. Así que, doblemente alegre. Primero, por el hecho del título que consiguió la selección. Y, después que, haya un santarroseño, un pampeano dentro de los once titulares de ayer, dentro de los once campeones del mundo. Así que, una alegría doble. Y, entendemos que es un reconocimiento muy merecido. Así que, repito, acompaño las palabras del concejal. Y, este Bloque, lógicamente, va a votar afirmativamente la distinción.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

(Se escuchan cánticos alusivos a los festejos por el Campeonato Mundial de Fútbol).

PRESIDENCIA: Bueno, continuamos.

ANEXO I.

ORDEN DEL DÍA.

1. Despacho de Mayoría de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establecen los montos para la Ordenanza Tarifaria correspondiente al ejercicio 2022. Expte Nº 279/2022-1 (CD) 4126/2022/4-1 y 2 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1°.- Conforme a lo establecido en la Ordenanza Fiscal, fíjanse las tarifas para el Año 2023 que se establecen en el ANEXO I, que forma parte de la presente, las cuales entrarán en vigencia a partir de su promulgación. Artículo 2°.- De no hallarse al 1 de Enero de 2024 vigente la Ordenanza Tarifaría para el período, regirán las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza hasta tanto ella sea aprobada. Artículo 3°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a adecuar los valores consignados en la presente, según las siguientes pautas: a) Los valores correspondientes al Alumbrado Público, hasta la tarifa que fije la entidad prestadora por cada zona o sector de conformidad con las equivalencias establecidas. b) Considéranse aprobadas las estructuras de costos que forman parte de la presente como Anexo II. 1) El Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante copia de las Resoluciones que en virtud de la presente dicte adjuntando los antecedentes respectivos. 2) Los importes consignados en el Anexo II de la presente se encuentran expresados a valores del 31/10/2022. 2 a) Facúltese al Departamento Ejecutivo a establecer los montos de reducción o subsidio de cada servicio que presta la Municipalidad por administración y/o concesión, en caso del dictado de posteriores resoluciones en el marco del presente artículo procediéndose a absorber tales incrementos con otros recursos del presupuesto en la medida que estos los permitan, siempre que se mantenga el balance financiero preventivo del presupuesto. 2 b) Establecer un subsidio general al valor de las Tasas por Servicios Municipales y Servicios Sanitarios conforme el siguiente detalle: RECOLECCIÓN DE RESIDUOS (por inmueble) $143,71. RIEGO (por metro lineal de frente) $3,03. BARRIDO (por metro lineal de frente) $18,51 CONSERVACIÓN DE LA VÍA PUBLICA (por metro lineal de frente) Calles Asfaltadas $5,93. Calles de Tierra $ 4,6. Calles de Tierra Diferencial $0,76. Servicios Sanitarios de Agua y Cloaca. Valor fijo mensual por categoría de Usuario, K $60,08. Agua (el metro cúbico) $12,94. Cloaca, 0,70 del valor establecido por metro cúbico de agua. Facultase al Departamento Ejecutivo a adecuar la tabla de valores de mercado -Anexo III- cuando aparezcan nuevos modelos. Artículo 4°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a declarar incobrables los créditos fiscales por tasas, derechos y contribuciones actualizadas, cuyos montos no superen, por año, incluyendo las accesorias devengadas, la suma de: $50,00. Autorízase el redondeo de cifras hasta o sus múltiplos cuando razones prácticas lo exijan: $5,00. Fíjase el monto mínimo a ingresar por cuota conforme al Artículo 35° (bis) de la Ordenanza Fiscal, la suma de: $1.000,00. Artículo 5°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.

NOTA: los Anexos del presente Proyecto serán incorporados al finalizar el Acta.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Sobre esta iniciativa. Lo que estamos poniendo en tratamiento es, justamente, el Proyecto de Ordenanza Tarifaria dos mil veintitrés que, propone, como bien se mencionaba, la actualización de los valores de las tarifas municipales para hacer frente a las erogaciones previstas en el Presupuesto dos mil veintitrés que votaremos en el segundo punto del Orden del Día. En este sentido, simplemente mencionar algunas consideraciones. Respecto de la cuestión de los costos. Como mencionaba en su momento en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los costos que se tomaron son costos reales expresados al treinta y uno de octubre de este año. En este sentido, también recordar que, los valores de los servicios públicos que presta el Municipio, se han actualizado a través de la facultad delegada que tiene el Ejecutivo. Y, en esa linea, a fin de no impactar directamente en los bolsillos o en la economía de las familias santarroseñas, se mantiene en este caso por una decisión política del intendente municipal, lo que es el subsidio a las tasas de servicios municipales y sanitarios. En ese sentido entonces, se mantienen los valores vigentes que fueron actualizados al primero de noviembre, respecto de la cuestión del riego, la cuestión del barrido, la cuestión de la conservación de calles de asfalto y de tierra también, y los servicios de agua y cloacas. Respecto del resto de los conceptos, hay un aumento general en la Tarifaria que se presenta en el orden del sesenta, sesenta y cinco por ciento. Entrando en algunas cuestiones puntuales, por ejemplo, en la tasa de industria y comercio tiene un aumento del noventa y ocho por ciento, me permito mencionar esta cuestión porque hay un ingreso que es, justamente, el que se percibe del cobro al Casino que tiene que ver con su destino, en un porcentaje, al Programa Nutrición de Desarrollo Social de este Municipio, que esta previsto en el orden de los ciento nueve millones para el próximo Presupuesto, como recurso para recaudar y ser tratado en el área de Desarrollo Social. En este sentido también, presidenta, otro de los ítems que se toca tiene que ver con la cuestión de los vendedores ambulantes. En este sentido, lo que se hace es, eximir del pago del canon de ocupación y/o uso del espacio público, porque, justamente, los vendedores ya pagan la tasa por venta ambulante. Por lo expuesto presidenta, pido y solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Sí, concejal Pera, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Simplemente para adelantar que, el Bloque del Frepam no va a acompañar el despacho que estamos tratando. Como primera medida, plantear la necesidad de hacer los Proyectos con una antelación superior a la que se tiene siempre, con estos tratamientos exprés que no nos dan la posibilidad de realizar un estudio detallado y pormenorizado de la Tarifaria. Con relación a los incrementos, vemos que hay fuertes incrementos en cuanto a los distintos tipos de servicios, más allá de los incrementos que se van realizando de manera bimestral, como dijo el secretario de Hacienda en su exposición, de aquellos servicios que tienen estructura de costos y que está autorizado el intendente a hacer por Resolución. Vemos que van a impactar de manera fuerte sobre los vecinos y vecinas de la ciudad. Y, no se ve reflejado también en el rol de mantenimiento y de prestación de servicios que debe realizar la Municipalidad hacia los vecinos. Hemos visto durante todo el transcurso del año, sobre todo en lo que es el mantenimiento de las calles viales y las calles tanto de asfalto como de tierra en el resto de los barrios, solo en el centro, cómo la provincia esta realizando estas inversiones en cuanto a asfalto. Sin embargo, no en los barrios periféricos de la ciudad. Hemos visto que varios vecinos son los que tienen que realizar el mantenimiento de las calles, tapar algunos pozos, algunos baches, pérdidas de agua, etcétera. Bueno, situaciones de mantenimiento que, entendemos que la administración debiera tener una participación más importante en el tema de mantenimiento de la infraestructura vial, agua y cloaca en los distintos barrios de la ciudad. Con relación a los subsidios, acá hay que tener en claro que se mantienen los subsidios en términos nominales y no porcentuales, lo cual, a partir de los distintos incrementos que se van a ir dando, como dijo el secretario de Hacienda, de manera bimestral se van a ir actualizando, este subsidio a lo largo del año, obviamente, se va licuando porque no es un subsidio porcentual, sino nominal, en pesos fijos. También debemos dejar de manifiesto que, este Concejo Deliberante durante el período legislativo de dos mil veintidós ha realizado distintas modificaciones a la Ordenanza Tarifaria en distintos puntos. Sin embargo, el Proyecto que estamos tratando no presenta o no trae esas modificaciones que oportunamente se fueron realizando. Lo cual, entendemos que es un error grave aprobar esta Ordenanza Tarifaria sin tener la contemplación de las distintas modificaciones que se hicieron a lo largo del año. No quiero explayarme mucho más en relación a este punto en tratamiento. Creo que han sido claras las posiciones de cada uno de los Bloques. Así que, desde el Bloque del Frepam no vamos a acompañar este despacho. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de Mayoría de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2023. Expte Nº 280/2022-1 (CD) Expte Nº 5004/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Estímase en la suma de PESOS CATORCE MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 14.323.183.455,94) los recursos de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2023, de acuerdo al detalle que se indica en el Cuadro Nº 1 que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Estímase en la suma de PESOS CATORCE MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 14.323.183.455,94) las erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2023 de acuerdo al detalle que se indica en Planilla Nº 3 que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 3º.- Estímase el Balance Financiero Preventivo, según detalle que figura en Planilla Nº 1, que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 4º.- Fíjase en DOS MIL TREINTA Y SEIS (2.036) el número de cargos de la planta de personal según el detalle indicado en Planilla Nº 2 y Planilla Nº 2 continuación, que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 5º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a autorizar la ejecución de Obras Públicas bajo el régimen de obras por cuenta de terceros, siempre que previamente hayan sido declaradas de utilidad pública e interés general, mediante la norma correspondiente. Artículo 6º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a no trasladar a las tasas específicas los mayores costos de cada servicio que presta la Municipalidad por administración y/o concesión, cuyas estructuras forman parte de los ANEXOS II y III de la Ordenanza Tarifaria, procediéndose a absorber tales incrementos con otros recursos del presupuesto en la medida que estos los permitan, siempre que se mantenga el balance financiero preventivo del presupuesto. Artículo 7º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo y al Presidente/a del Honorable Concejo Deliberante a disponer reestructuraciones y/o modificaciones presupuestarias dentro del total previsto en los artículos 2º y 4°, con la sola limitación de no incrementar el total de cargos. Artículo 8º.- Las erogaciones a atender con fondos provenientes de recursos y/o financiamiento con destino específico, deberán ajustarse en cuanto a su monto y oportunidad a las cifras realmente recaudadas las que no podrán transferirse a ningún otro destino. Artículo 9º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a ingresar a Rentas Generales los remanentes de recursos con afectación específica ingresados hasta el 31 de diciembre de 2020 que no hubieran sido utilizados al 31 de diciembre de 2022. Artículo 10.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a ingresar a Rentas Generales las garantías y/o fondos de reparos ingresados hasta el 31 de diciembre de 2020 que no hubieran sido reclamados al 31 de diciembre de 2022. Artículo 11.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a devolver de las partidas de Rentas Generales, los importes ingresados a las mismas según establece el artículo 9º y 10 de la presente, que fueran solicitados. Artículo 12.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a disponer durante el año 2023 del CIEN POR CIENTO (100%) de lo coparticipado de recursos provenientes de regalías y/o participación en la producción de hidrocarburos, de los permisos de explotación y/o concesiones de explotación otorgados por el Gobierno Nacional o Provincial, para erogaciones corrientes o rentas generales. Artículo 13.- Dispóngase para aquellos agentes que al 31 de Diciembre de 2022 se encuentren prestando servicios bajo la modalidad de la Resolución Nº 207/2020 y que no hubieren cumplimentando con los requisitos establecidos para su incorporación a planta permanente, una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023. Artículo 14.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir e integrar las acciones necesarias a los fines de mantener la participación accionaria proporcional en las empresas Aguas del Colorado SAPEM, Pampetrol SAPEM y Fiduciaria La Pampa SAPEM, en el marco de las Leyes Provinciales Nº 2.223, Nº 2.225 y Nº 3.142 respectivamente.- Artículo 15.- Autorízase al Departamento Ejecutivo y Deliberativo a exceptuar y/o diferir la aplicación de los incrementos salariales establecidos de carácter general para las escalas de remuneraciones fijadas por Ordenanza Nº 6286/2019. Artículo 16.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.

NOTA: Los Anexos correspondientes al presente Proyecto serán incorporados al finalizar la presente Acta y a continuación de los que sean incorporados del Proyecto del punto 1) del Orden del Día.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este momento estamos proponiendo el Proyecto de Ordenanza que fija el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio financiero del próximo año. En esta línea, este Proyecto ha sido elaborado por el Departamento Ejecutivo tomando en cuenta la prestación de los servicios básicos imprescindibles; y haciendo especial hincapié en la contención de la emergencia social y en la continuidad de la obra pública. También, en el desarrollo productivo y en la profundización de esas políticas públicas y en el que se prevé seguir acompañando, justamente, la pauta salarial para los trabajadores y las trabajadoras municipales. En esa línea, para el cálculo de recursos se tomó la recaudación del último trimestre y el monto de coparticipación informado por el Ministerio de Hacienda de la provincia, calculado y aprobado mediante el Decreto 379/2022. El Presupuesto estimado supera los catorce millones. Un sesenta por ciento más que el Presupuesto dos mil veintidós, que es la pauta determinada en el ámbito nacional y provincial también. Es oportuno recordar en este sentido, presidenta, que el Presupuesto anterior terminó rondando, justamente, los nueve mil millones de pesos, y tuvo que ser actualizado en el mes de octubre por este Concejo Deliberante como consecuencia de que las estimaciones de la inflación estuvieron lejos de la realidad que se planteó en un principio. Del total del Presupuesto, se estima que un noventa y seis por ciento ingresará en concepto de Recursos corrientes, el cero con noventa y cinco como recursos de capital y un tres con catorce por ciento como financiamiento. Dentro de los recursos corrientes, las tasas de servicios públicos. Y, por servicios sanitarios aportarán los montos más significativos, alcanzando un diecinueve con seis por ciento de los recursos corrientes como mencionaba. Vamos a destacar en esa línea, también el canon por uso del espacio público con un dos con treinta y seis por ciento. Y, las multas por contravención, en un uno con veintisiete como recursos de origen municipal. Respecto de los recursos provinciales o de origen provincial, representan el sesenta con sesenta y nueve por ciento de los recursos corrientes. En ese sentido, compuestos por el fondo de coparticipacion, el fondo complementario y también las regalías petroleras. Se incluyó también en la partida correspondiente la estimación de gastos del Ente Municipal de Residuos Urbanos, en ello contenido también, el servicio de transporte público y justamente también, el servicio de higiene y salubridad. Respecto de las erogaciones y antes de entrar en el detalle área por área que se mantiene en la misma cantidad de cargos contemplados que el Presupuesto anterior, dos mil treinta y seis trabajadores dentro del Municipio. Las áreas a las que se les destina mayor Presupuesto tiene que ver con la Secretaría de Planeamiento, Obras, Ambiente y Servicios Públicos, con el cuarenta y cuatro con cuarenta por ciento; la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento, veinticinco con siete por ciento, la Secretaría de Desarrollo Social, posteriormente, con el diez con noventa y ocho por ciento; y la Secretaría de Desarrollo Económico con el cinco con veinticuatro por ciento. Siguiendo los lineamientos de la gestión municipal, en primer término presidenta, y antes de entrar, justamente como mencionaba en cada uno de los detalles respecto de las distintas áreas, agradecer la presencia de los secretarios y la secretaria municipales en la última Comisión del pasado viernes, que tuvieron la predisposición para venir a dar las explicaciones durante un tiempo prolongado respecto de las consultas de cada uno de los concejales y las concejalas de los distintos Bloques. Situación que, se ha repetido en cada uno de estos tres años en los que hemos requerido de la presencia de los funcionarios del Departamento Ejecutivo. Presidenta, respecto de la Secretaría de Gobierno, que se lleva el cuatro con diez por ciento del Presupuesto total que se está presentando, se mantiene un alto porcentaje, como obviamente sucede en cada una de las Secretarías, respecto del Presupuesto para el personal. En este caso, en alrededor del setenta y cinco por ciento. Igual que el año pasado. Dentro de las áreas que compone justamente esta Secretaría, el mayor gasto está destinado a la Dirección de Tránsito, con el setenta y dos con sesenta y nueve por ciento del gasto total de la Secretaría, dando cuenta del rol y la importancia que le da esta gestión a cuestiones de prevención y educación vial, principalmente. Respecto de la Secretaría de Gobierno, se destaca también, el incremento presupuestario para el Programa de Emergencia Climática en un veinticinco por ciento en comparación al Presupuesto actual. También, el Programa de Juventud, con una suba del sesenta por ciento. Y, el Programa Municipio Participativo en un cincuenta y seis por ciento. Se mantiene y se da continuidad al Programa “Quiero a mi barrio”, que es un Programa que, justamente, acerca los servicios de la Municipalidad de Santa Rosa a los distintos barrios, avanzando sobre la descentralización, justamente, de esos servicios que brinda el Municipio, dando cuenta de un Municipio abierto a la comunidad, cercano al vecino y la vecina. Durante el año dos mil veintidós, simplemente para dar algún detalle, se realizaron jornadas en los barrios Ara San Juan, Santa María de La Pampa, Zona Norte, Fonavi 42, Villa Germinal, Colonia Escalante y San Cayetano, entre otros barrios, donde los vecinos, como bien les mencionaba, podían realizar cada uno de los trámites, consultas y demás cuestiones; a lo que se sumó también una arista importante que tiene que ver con la cuestión del Mercado Municipal como parte de la descentralización de la gestión. Respecto de otra área que es realmente importante, y que lo viene siendo desde el día uno de esta gestión, tiene que ver con el área de Desarrollo Económico, con la Secretaría de Desarrollo Económico que, creció en su participación del Presupuesto, del cuatro con once por ciento en dos mil veintidós al cinco con veinticuatro por ciento del total del Presupuesto. Obviamente, la mayor parte está destinada al personal. Pero, en este sentido me parece necesario remarcar que, respecto a la cuestión de Desarrollo Económico, pero también del Presupuesto en líneas generales, este Presupuesto sigue el lineamiento propuesto por el intendente, haciendo hincapié, por un lado en el desarrollo productivo local, en el fomento del trabajo genuino, en el acompañamiento a los emprendedores, en el incentivo a la producción y también, en la diversificación de la producción local. Algunos detalles, en tres años de gestión, esta Secretaría dio un avance muy importante y gestionó más de mil créditos en todas las líneas que estaban bajo su órbita para los distintos sectores productivo que, tienen que ver con el comercio, con el servicio también, brindando herramientas financieras accesibles en acompañamiento y apoyo para el sector de los emprendedores. Se prevé para el año próximo continuar con ese trabajo, profundizarlo, por ejemplo, con la línea de crédito CreAte, que es el cinco por ciento del Presupuesto. Está destinado, justamente. Son fondos municipales para acompañar a trabajadores de la economía popular. Y, también, aquellos programas vinculados a la promoción y la reconversión económica que, sin dudas, son realmente importantes en nuestra gestión municipal. Marcando justamente, el rumbo de la gestión, presidenta, el área de Desarrollo Económico es la Secretaría que más aumentó el Presupuesto con un ciento sesenta y ocho por ciento, en gran medida, debido y como consecuencia, a la incorporación de una inversión muy importante que está vinculada, justamente, a la empresa Alimentar Santa Rosa, que fue votada por este Concejo Deliberante por su mayoría, que ocupa el treinta por ciento de la inversión del área. Sin dudas, será una política pública muy importante con, la idea que ya empezó a dar sus pasos en el Mercado Municipal con la finalidad de producir y comercializar alimentos, en respuesta, justamente, o siguiendo los lineamientos para frenar el aumento de precios, cuidar el bolsillo de los santarroseños y también, aumentar la oferta, eliminando, justamente, los intermediarios. En ese sentido, si sacamos la inversión que se va a hacer respecto de Alimentar, el Mercado Concentrador y demás, me parece que es una política pública, realmente, para destacar, trascendental e histórica para nuestra ciudad. El resto de las acciones y los Programas de esta Secretaría tiene un incremento del noventa por ciento con respecto al Presupuesto del año dos mil veintidós que está en ejecución. En ese sentido, y vuelvo a Alimentar, se suma justamente, a las políticas públicas de Precios Justos, el Mercado Municipal, la Escuela Hortícola. Y, ahora, justamente, se va a sumar el Mercado Concentrador. Y, me parece necesario que en cada una de las instancias que nos toque hablar, digo, sea importante mencionarlo y dar cuenta porque, entiendo y reitero, va a ser una política pública trascendental y que va a trascender a esta gestión, sin dudas. Respecto del área de Cultura y Educación, la mayor parte del Presupuesto tiene que ver con el personal. Se aumenta también la inversión en infraestructura en un cincuenta y tres por ciento, previéndose un aporte de siete millones quinientos mil pesos para equipar salas que, justamente, están a cargo de esta Secretaría Municipal. Destacar, además, el trabajo que viene desarrollando en estos tres años la Secretaría respecto del trabajo territorial en los distintos barrios de Santa Rosa que se ha observado durante este año. Que, se va a seguir profundizando con la presencia de los talleres, con la presencia de los Clubes de Ciencia que votamos en este Concejo Deliberante, y otros trabajos que están vinculados por ejemplo, a la materia de la educación ambiental. Un trabajo serio que, sin dudas muestra el compromiso de la gestión respecto de la cuestión de la cultura, de la economía o la educación cultural y la formación de los santarroseños y santarroseñas que así lo requieren. En este sentido, otra área muy importante para mencionar tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Social que, todos sabemos que es un área realmente sensible, sobre todo en este momento, donde nos estamos recuperando de las consecuencias negativas de la pandemia. Y, en un contexto socioeconómico complejo que sin dudas, dificulta la vida de todos, pero principalmente, de los sectores más vulnerables. El Presupuesto proyectado tiene que ver con un Estado presente atendiendo las necesidades básicas, pero también, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas. En este sentido, se puede observar el Programa Acunar, que tiene que ver, justamente, con la entrega de elementos necesarios para los recién nacidos. Trescientos un kits se han entregado hasta el momento, en un año y cuatro meses de funcionamiento del Programa que, tiene un incremento para el Presupuesto del dos mil veintitrés que, ronda o alcanza el ciento setenta por ciento. A ello también se suma el funcionamiento de los espacios de Primera Infancia y los Centros de Alimentación, que tienen incrementos del ciento cincuenta y seis por ciento, por encima del cuatrocientos por ciento respectivamente. Las transferencias a personas son otra variable muy importante que se consideran en la gestión. Respecto de los aportes que se van requiriendo por parte de los vecinos y vecinas, alcanzó un incremento del doscientas treinta por ciento. Otra dos áreas que también se han incrementado en su partida y que tienen que ver con la importancia que le da esta gestión en estos tres años que también se han realizado, y tienen que ver con el refuerzo para niñez y género, respecto de aumentos por encima del cien por ciento. También hay un aumento importante para gestión social. Hay, un aumento importante para la infraestructura de los comedores, a los cuales asisten vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Otra área importante, al igual que Desarrollo Económico y Desarrollo Social tiene que ver con la cuestión de la obra pública. Es el área que implica mayor Presupuesto de todas las áreas que componen el Municipio, por encima del cuarenta y cuatro por ciento. La actual gestión lleva adelante un plan de obras con el objetivo de atender una de las cuestiones principales que tiene que ver con la emergencia sanitaria de nuestra ciudad; en coordinación y el trabajo conjunto, respecto de la obra, con la Provincia y con el Estado Nacional. En ese sentido, podemos destacar que en tres años, se ha ejecutado el recambio de doce kilómetros con quinientos metros de cañería de red de agua potable, veintisiete kilómetros de cañería de la red de desagües cloacales, beneficiando a dos mil quinientas familias santarroseñas. También se realizó, y me parece necesario destacar porque es una cuestión que también esta vinculada al Programa Ambiental de nuestra ciudad, el recambio de seis mil setecientas luminarias públicas por nueva tecnología led. En esa línea, se seguirá profundizando el trabajo de recambio de cañerías y también de luminarias, como bien mencionaba. Me parece importante también señalar un convenio que firmó recientemente el intendente municipal con el recambio de dos mil nuevas luminarias que va a alcanzar al recambio conjunto de toda la ciudad, que va a superar el ochenta por ciento de la red, mejorando así, las condiciones de seguridad de la ciudad, espacio urbano, y también, el ahorro de energía. En este sentido, y respecto de esta área, también sobre el financiamiento nacional, el Programa Argentina Hace, se va a permitir, respecto de lo que se pudo observar en el Presupuesto, obras importantes como lo que tiene que ver con el acceso Parque Norte, que así ha sido denominado; y el skatepark de nuestra ciudad, con recursos nacionales, con Proyectos gestionados por este intendente, también fondos provinciales que se van a aportar respecto de la semaforización y un reclamo que hace tiempo esta vigente respecto del cruce de la ruta 5 y la calle Tello. El Presupuesto de este sector apunta a seguir trabajando en las obras de saneamiento, en la pavimentación de las calles con recursos propios, con la propia planta municipal que puso en marcha la gestión del intendente Di Nápoli; y el aporte provincial, la recuperación de la estructura edilicia en su conjunto. También se considera una importante inversión en bienes de capital y mantenimiento de la infraestructura pública. Por lo que, entendemos que es necesario también, avanzar en la aprobación de esta iniciativa, dando cuenta las obras importantes que hay en beneficio de los vecinos y vecinas. Respecto del Ente Municipal de Servicios Urbanos que, como mencionaba previamente, tiene que ver con los servicios de Transporte de Colectivo por un lado, y de Higiene y salubridad por el otro, dispone un aumento del más del ciento dieciséis por ciento. En ese sentido tiene que ver la cuestión que mencionaba y que me parece necesario destacar área por área. Explicaciones que además dieron los secretarios el otro día también, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Por último, presidenta, y para finalizar, respecto de estas cuestiones, más allá de algunas diferencias, sabemos que estamos ante un Presupuesto equilibrado, que mantiene sin dudas, la estructura desde que comenzó esta gestión con un esquema similar de participación respecto de cada una de las áreas, cada una de las Secretarías. Estamos llevando adelante, sin dudas, una gran transformación de la ciudad que se puede ver si, cada uno de nosotros y nosotras recorre las calles de Santa Rosa, con políticas claras, sostenidas en estos tres años, que se van a seguir profundizando, a pesar de lo que tuvimos en la pandemia, y de los problemas económicos que existen. Nos hemos encargado, no solo de contener la emergencia social, sino, estimular también la reactivación económica por un lado, y de incrementar la obra pública por el otro. Y, de hacer sin dudas, de Santa Rosa, una ciudad para todos y todas. Por ello, presidenta, por lo expuesto, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques a la iniciativa propuesta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Guerrero.

CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. El Proyecto que se presenta de Presupuesto es de suma importancia para la gestión. Marca el camino. Y, es una herramienta seria que ordena la ejecución, a partir de la planificación de acciones y proyectos que tienen un alto impacto en la ciudadanía. El día viernes, los funcionarios ejecutivos del Municipio, en exposiciones cuyos relatos fueron meramente enunciativos, ilustraron con frugalidad el programa de cada área. Hay problemas sumamente graves como el indice de pobreza del conglomerado Santa Rosa, Toay, que es del treinta y cinco con seis por ciento y la indigencia el trece con dos por ciento. Hablamos de, dieciocho mil vecinos, dieciocho mil pampeanos cuya mayoría son niños, que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos. Se anuncian incrementos que reflejan el duro impacto de la inflación, y sobre las diversas áreas, además que profundiza el asistencialismo. Pero, no se habla de Programas que busquen resolver la problemática de raíz, entiendo que, luego de tres años de gestión, se debe evolucionar y aprovechar cada oportunidad para sumar criterios superadores. Tratar, como dije antes, el Proyecto que regla gestión, en una hora, no nos da el tiempo necesario y suficiente que nos permita debatir en profundidad y sumar aportes que busquen mejorar la situación de los santarroseños. Es por lo antes dispuesto que, no vamos a acompañar este Proyecto. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Con relación al Presupuesto, también adelanto que el Bloque del FREPam no va a acompañar el despacho que estamos tratando. Tenemos que hacer varias consideraciones. Una, sí resaltar, de alguna manera, que parece un Presupuesto un poco más realista para cumplir las metas durante el año, del que se presentó el año pasado, que nosotros ya advertíamos que solo la pauta salarial iba a agotar el Presupuesto para, pasado julio de este año. Y así sucedió con los incrementos que se tuvieron que hacer y las reestructuras. Este es un Presupuesto que se incrementa en más de dos veces el Presupuesto del año anterior. Lo tenemos que analizar a la luz de la inflación, que va a ser entre un noventa y un cien por ciento en lo que va del año. Es decir que, si todas las Partidas se incrementan en una suma menor al noventa o al cien por ciento, estamos hablando de desinversiones. Vemos que las únicas Partidas que sí sufren un incremento superior y que es lo que engrosó de manera sustancial este Presupuesto es, justamente, las Partidas de Personal. Acá quiero detenerme un momento, porque se habla siempre de que se mantienen los mismos cargos, los dos mil treinta y seis cargos. Tenemos que hacer una diferencia entre lo que son los cargos que figuran en el Presupuesto y los que realmente están siendo ocupados por el personal que trabaja en la Municipalidad de Santa Rosa y por los distintos funcionarios. Esta, fue una de las preguntas puntuales que nosotros hicimos como Bloque al secretario de Hacienda. Fue, requerirle la información de la última liquidación de sueldos, para ver cuánto personal y cuántos funcionarios realmente están cobrando sueldo por parte de la Municipalidad de Santa Rosa. Y, ese número nos va a dar, comparado con los sueldos que se pagaban anteriormente, el incremento del personal que ha tenido esta gestión. En cuanto a que mantienen la igualdad de cargos, sí. Pero, los cargos no están siendo ocupados en el cien por ciento. Por eso era el requerimiento nuestro que, obviamente no fue atendido hasta el momento. Con relación al desglose que recién hablaba el concejal Rodríguez Vega de las distintas Secretarías, me quiero detener un poco en algunas cuestiones. Se resaltaba un poco el incremento en emergencia climática por parte de la Secretaría de Gobierno. Bueno, el año pasado tenía unos dos millones de pesos. Y, este año se incrementa en quinientos mil pesos más. Es decir, cuarenta mil pesos por mes para atender cualquier contingencia climática. Nos parece, obviamente, insuficiente a todas luces. Con relación al tema del tránsito, también quiero manifestar y relacionarlo con el tema de los tratamientos rápidos, exprés y que las cosas son urgentes, de un día para el otro. Con relación a la Tarifaria que se se acaba de votar por mayoría y del que yo hice mi alocución de que, no se fueron incorporando las distintas modificaciones que se fueron dando a lo largo del año a la Ordenanza Tarifaria. Una de las cosas que se acaba de derogar por el oficialismo, el tema del desglose del tema del “alcohol cero”. Volvemos a tener la Ordenanza Tarifaria anterior a la ley de “alcohol cero”. Nos parece que, cuando se habla de tránsito, se habla del trabajo conjunto y se dicen muchas cosas en cuanto a las políticas públicas, también tiene que tener su correlato con el estudio de las distintas cuestiones o Proyectos que, realmente, se envían a este Concejo Deliberante. Con relación a lo que es infraestructura en el tema de Cultura, el concejal Rodríguez Vega habló de un cincuenta y tres por ciento de incremento en el tema de infraestructura de temas culturales. Si estamos hablando del cincuenta y tres por ciento de incremento, con un noventa por ciento o un cien por ciento de inflación, más que de inversión, estamos hablando de desinversión. Con el tema de Desarrollo Económico, acá sí hay un fuerte incremento, como dijo el concejal Rodríguez Vega, pero se debe solamente a un caso puntual, que son los dos cientos millones de pesos que va a poner el Gobierno Provincial para la construcción de la infraestructura de la fiduciaria relacionada con el tema de alimentos que se creó recientemente. No estamos hablando de una política programática en cuanto a la generación de una reconversión económica o de algunos proyectos productivos. La entrega de créditos, simplemente por el hecho de entregar, no significa que esto se refleje en un incremento o en un desarrollo productivo. De hecho, los números, como acaba de decir el concejal Guerrero, cuando nos hablan de la pobreza y la indigencia, nos marcan que estamos lejos de una recuperación económica. En tema de obras, nosotros venimos siempre diciendo y manifestando en las distintas intervenciones que hemos realizado a lo largo de toda esta gestión, la necesidad de atacar de manera imperiosa la emergencia sanitaria. Acá también tengo que hacer una salvedad, porque, las mayores inversiones que se están realizando en obras, en cuanto a temas monetarios, son justamente las de asfalto y el anuncio de la construcción de la nueva terminal de ómnibus. Son inversiones que no van directamente a atacar la emergencia. Si uno transita por la ciudad, vemos que este nuevo asfalto que se está realizando solo en el área céntrica de la ciudad, a los pocos meses, a las pocas semanas, o luego de alguna fuerte precipitación, vemos que el sistema obsoleto de desagües pluviales y cloacales de la ciudad, lleva a que esta inversión que se realiza caiga en “saco roto”, justamente porque, hay que hacer las nuevas reparaciones de aquello que se había asfaltado recientemente. Con relación a lo que es la política municipal en el tema de asfalto, fue claro el secretario de Obras Públicas el viernes, donde dijo que, mayoritariamente a lo que se dedica la Municipalidad es a realizar tareas de bacheo. No, a un plan de asfalto programático. Así que, no vemos tampoco que se refleje una fuerte inversión en lo que debe atacarse que es, justamente, la emergencia y sacar a la ciudad de la emergencia sanitaria que incluye también, los desagües pluviales y la distribución de agua potable, que también es uno de los grandes factores donde vemos que se realizan reparaciones o reasfaltados de distintos lugares de la ciudad y a los pocos días, sobre todo ahora en verano que aumenta la presión del sistema, tenemos pérdidas de agua que implican nuevamente la intervención por parte de la Municipalidad o de la Provincia, sobre esas arterias. En cuanto al tema social, que debería ser lo más urgente, justamente, por estos números alarmantes e históricos de la ciudad de Santa Rosa, vemos que en tema comedores no hay un fuerte incremento de las Partidas, más allá de lo que dijo el concejal de que se aumente un noventa por ciento la tasa del Casino, justamente, que va destinado al Programa Nutrición. El noventa por ciento es la inflación. O sea, no hay una política activa de obtener mayores recursos para financiar el tema Nutrición. También hemos visto, y ha salido en los distintos medios de comunicación, las distintas quejas de las personas que asisten a los comedores de nuestra ciudad en cuanto a la calidad y cantidad de las viandas. Nosotros le requerimos al secretario de Desarrollo Social, justamente, la cantidad de personas que asisten a los comedores. Nos dijo que se entregaban unas cuatro mil viandas con altibajos, sobre los cuales no precisó cuáles eran los números mayores y los números menores. Cuando le requerimos que nos hiciera un comparativo con el año pasado, dijo que no recordaba exactamente la cantidad de personas que iban o viandas que se entregaban el año anterior. Sí vemos que hay un fuerte incremento, mayor al índice porcentual de la inflación en cuanto a lo que son las transferencias a personas, o sea, subsidios a personas particulares para el año que viene. Esto puede estar relacionado con los fuertes incrementos que se van a venir en el tema de los servicios públicos de electricidad y de gas, donde la gente ya prácticamente, no va a poder hacer frente a las facturas de consumo de electricidad y gas. Y, seguramente el Municipio tendrá que asistir para que la gente no pierda estos vitales servicios en el siglo XXI. Así que, entendemos que, el Presupuesto debió plantear otra dinámica. Justamente, la dinámica de atacar fuertemente la crisis social y fuertemente, la emergencia sanitaria. Situaciones que no se ven reflejadas en este Presupuesto. Si bien a manera global, la Secretaría de Obras Públicas es la que mayor porcentaje del Presupuesto se lleva, es porque justamente, es la que mayor personal tiene en esta Municipalidad de Santa Rosa. Si uno desglosa las distintas Secretarías y la cantidad de personal que mantiene, va a ver que el porcentaje que se lleva es en función de la cantidad de personal que trabaja en esas distintas Secretarías. Entendemos que, la herramienta de Presupuesto, como dijo al inicio de su exposición el concejal Guerrero, es justamente la impronta y la dinámica que se le va a poner a la gestión. Y, vemos que no se da esta impronta y esta dinámica de atacar los dos puntos centrales que entendemos desde el Bloque que son, la emergencia social de las personas en esta crisis económica que se está viviendo; y la emergencia sanitaria de atacar y mejorar la infraestructura de la ciudad de Santa Rosa. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. En continuación con la postura de nuestro Bloque expresada por el concejal preopinante, también sintetizar de alguna manera que, el Presupuesto es la herramienta de cara a la gestión de un nuevo ejercicio. Y lo que nosotros observamos es que, puede ser equilibrado en cuanto a que los ingresos son iguales a los egresos, nominalmente. Pero, eso no quiere decir que sea un Presupuesto justo en el sentido de que, justamente, esta gestión municipal ha sido la más beneficiada de la historia de Santa Rosa, y en buena hora, por obras que era una deuda histórica que la Provincia tenía con la ciudad. Algunas que les corresponde por convenio, como es el caso de las reestructuras sanitarias, cuando se transfirieron los servicios públicos en el año ochenta. Y otras, como el caso de las de asfaltado, por pedidos, en su momento, en el caso de los recorridos de colectivos y por una continuación de esa política. Pero, lo que vemos sí, las falencias. Y, las seguimos viendo en el Presupuesto. Con lo cual, todo indica que esto va a continuar durante el próximo año. Y, es donde, justamente, tiene que gestionar el Estado Municipal, que es, fundamentalmente, en los trabajos de mantenimiento de calles, de baches, de calles de tierra, que el regador riegue, de que el barrido no merme su calidad. Si hablamos con los vecinos y vecinas, lamentablemente hemos tenido muchas quejas con el tema del barrido. Situación que por años no ocurrió. Y, esto es una pena. Y, creo que hay que rectificarlo rápido porque, deteriora esa idea de que la municipalización de servicios es bueno para la gente. Entonces, creo que hay que hacer un redirecccionamiento en cuanto al tema, fundamentalmente, del barrido. Y, es muy común, como decía mi compañero de Bloque, que nos manden fotos los vecinos, o que estemos recorriendo alguna zona y veamos a los propios vecinos tapando baches, a los propios vecinos arreglando pérdidas de agua. Bueno, ésto es justamente, lo que le corresponde hacer a la Municipalidad y lo que debería tener prioridad en este Presupuesto. Sin embargo, vemos que las prioridades aparecen en lo que poco se habla cuando vienen los secretarios, a menos que lo preguntemos, que son las Partidas más discrecionales; las Partidas que tienen que ver con trasnferencias a personas, como observamos un trescientos cincuenta por ciento de aumento en la Dirección de Gestión Social, de cara a un año electoral. A nadie nos pasa desapercibido el dato. Y, también nos llamó poderosamente la atención, el aumento del mil quinientos por ciento en el área de Intendencia, que no vino nadie a informar de allí, en el área de informática. Pasamos de dos millones a treinta. Sospechamos, no vino nadie para informarlo, pero pensamos que puede responder al famoso nuevo sistema informático, del que tanto se nos ha hablado cuando hemos hecho cuestionamientos respecto de los atrasos en las rendiciones de cuenta. Entendemos que puede tener que ver con eso. Sabemos que los dos millones que se presupuestaron, en realidad este año ya se llevan gastados trece millones. Y, el sistema no funciona en áreas importantes como son, Contaduría, Tesorería, Compras. Con lo cual, también allí, vemos falencias importantes respecto de lo que debe hacer la Municipalidad y de lo que por allí se han publicitado como avances, pero que, es muy probable que por estos días estemos retrocediendo en esas áreas al “viejito” sistema informático de hace mas de treinta años de la Municipalidad. Esperemos que, por lo menos, por ahí empiecen a rendirnos las cuentas. Señora presidenta, creo que es último Presupuesto que vamos a sancionar en nuestro mandato como concejales y concejalas de esta gestión. Siempre nos hemos desde nuestras bancas, no desde nuestro origen partidario, no desde, si somos oficialismo u oposición, sino, desde un trabajo serio que, en este caso, realmente no hemos podido realizar por la premura en el tratamiento, en el acceso a la información, y en el escaso tiempo que hemos tenido para poder evaluarlo. A grandes rasgos, esto es lo que hemos podido ver. Lo que sí tenemos claro es lo que pasa en la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas de la ciudad. Y, por eso hemos puesto el mayor énfasis en apuntar estas cuestiones. Creo que no ha sido escuchado o no ha sido entendido, interpretado. Las dos veces que el concejal Pablo Pera manifestó que la Ordenanza Tarifaria que acaban de votar se va a tener que modificar en breve porque, hay una incongruencia entre las cuestiones que se han venido sancionando y lo que se ha aprobado hoy. Por ahora nada más señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejal Estavilla tiene la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, gracias presidenta. Breve lo mío. Para, un poco reafirmar lo que dijeron mis compañeros de Bloque, tanto el concejal Pera como la concejala Giorgis. Presupuesto tras Presupuesto que hemos tratado y hemos debatido en este Concejo, nos hemos dado cuenta, con el paso del tiempo que, del dicho al hecho hay un largo trecho. Cuando intentamos preguntar a los funcionarios por algunas cuestiones de Presupuesto siempre son respuestas vagas, mínimas. Uno realmente no sabe quién hace el Presupuesto. Si realmente es el funcionario del área o hay alguien que centraliza la confección del mismo porque, la verdad es que nos llama la atención que cuando requerimos algunos datos, no son contestados correctamente o con la fineza que el funcionario del área que lo hace tendría que tener. Y, es cierto lo que manifestaba el concejal Pera, la verdad que, se dice una cosa y cuando uno va a ver el número la realidad es totalmente distinta. El hablaba de la parte de la Secretaría de Gobierno. Y, hay que reafirmar que, por ejemplo, el área de Derechos Humanos que supuestamente es un puntal de esta gestión, va a tener relativamente, menor Presupuesto que el año pasado. Y, nos quisieron convencer con que, colocando tres totems van a cambiar la política de derechos humanos de la ciudad. La verdad es que, flojo favor le hacen a la política de derechos humanos si piensan que con la colocación de tres monolitos están, realmente, haciendo algo productivo. La cuestión, como decía el concejal, de señalización, semaforización, los vecinos y vecinas de los barrios nos piden que se mejore esa infraestructura, en cuanto a la cartelería, el señalamiento de las calles. También va a tener una merma en el Presupuesto. Ni hablar el área social. El tema de los comedores. Se lo manifestamos al secretario, que relativamente, la inversión en comedores iba a ser menor. Podría seguir ahondando. Muchas cosas las ha dicho el concejal Pera. Pero, reafirmo esta cuestión; del dicho al hecho, hay un largo trecho. Una cosa es lo que nos dicen, y otra cosa es, lo que realmente uno se encuentra cuando ve el Presupuesto en detalle, que lamentablemente este año, no hemos podido hacer. Así que, gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente, algunas breves consideraciones respecto de lo que se ha dicho. Primero, una cuestión sobre la cuestión de los derechos humanos, los totem y demás. El otro día también, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto se hablo de esa circunstancia, de esa inversión que llegó con recursos nacionales. Me tocó en su momento presentar esa iniciativa que, lo que hace es, generar un mapa de la memoria y generar, justamente, los totems en cada uno de los sitios históricos donde pasaron cuestiones para rechazar, respecto de delitos de lesa humanidad y demás. A veces se habla muy livianamente de tres totems, cuatro totems. Digo, ahí pasaron cosas realmente importantes y hay que tener en cuenta que sucedieron. Y, más allá de que si la infraestructura es poca o es mucha, los totems señalan cosas importantes para tener en consideración y para generar conciencia. Con lo cual, a veces simplemente pido un poco de respeto más allá de la iniciativa; simplemente para la historia y todo lo que pasó. Porque, también en la Comisión el otro día, cuando se habló de la cuestión de derechos humanos, me parece que de alguna forma se denigra la iniciativa, a la propuesta. Pero, en definitiva tiene que ver también con la política de derechos humanos en general que debemos revalorizar sin dudas. Respecto a algunas cuestiones, el concejal Guerrero mencionaba algunos datos de la pobreza, indigencia y demás que me parece muy bien que los mencione porque son parte de la realidad. Pero, también lo que debería mencionar el concejal Guerrero para ser sincero, coherente y hacerse cargo de la realidad es que, él formó parte, incluso hasta como funcionario, más allá del respeto personal que tengo por su persona, de un gobierno que dejó, sin dudas, cifras de la pobreza superiores al cuarenta por ciento, cifras de inflación que superaron el cincuenta por ciento. Digo, lo que hoy estamos viviendo respecto de los datos que él mencionó, también son consecuencia del gobierno que él bancó, que soportó, que votó, para el que militó y demás. Con lo cual digo, me parece que todas y todos nos hagamos cargo de esa situación, empezando por el concejal Guerrero que fue el representante del gobierno del macrismo en Santa Rosa, en La Pampa, donde ustedes quieran, etcétera, etcétera. Juntos por el Cambio también. Otras cuestiones para considerar, y me parece que es necesario resaltarlas y destacarlas con total respeto es que, este Proyecto, este Presupuesto presidenta, lo que hace justamente es, avanzar sobre políticas públicas trascendentales en nuestra ciudad que se han planteado en esta gestión que tienen que ver con lineamientos básicos, que tienen que ver con decisiones políticas del intendente municipal, justamente, vinculados al Plan de Obra Pública, al Ente Municipal de Transporte Urbano, al sostenimiento del Mercado Municipal, a la creación de un Mercado Concentrador, el Programa Santa Rosa Ambiental, el Programa Quiero Mi Barrio, que también es fundamental para acercar los servicios del Municipio a cada uno de los vecinos y vecinas. Con lo cual, hoy si se rechaza, se están rechazando esas cuestiones también. Se habló mucho también, presidenta, respecto del mantenimiento de las calles, del bacheo, del mantenimiento de los espacios públicos. Obviamente, sabemos que falta mucho. Obviamente sabemos que, quizás hay cuestiones a las que no se llega en la forma en que esta gestión quisiera, pero, también, obviamente, la Municipalidad tiene respecto del equipamiento y sus posibilidades, un límite importante, que fue o se dejó a partir de la gestión del ingeniero Altolaguirre, donde realmente, me acuerdo que en alguna oportunidad me tocó ir por ejemplo, al área de Espacios Verdes y la maquinaria que se había dejado estaba en estado deplorable; y era lamentable; y no alcanzaba para nada. Entonces, el Municipio lo que hizo, con recursos propios, gestionar ante Provincia, ante la Nación. Lo cual tiene un valor muy importante, porque muchas veces se denosta esta cuestión de conseguir recursos o financiamiento externo, si se quiere. Esta gestión lo hace. Se equipa y demás. Respecto de la cuestión del asfalto, es cierto que falta mucho. Es cierto que se trabaja en conjunto con la Provincia o con el Estado Nacional. Es cierto también que se prioriza el asfaltado en general, en aquellas calles donde se hacen obras de saneamiento, recambios de cañería y demás que son hoy, prioridad para la gestión municipal. También es cierto que, la planta de asfalto cuando llegamos, no funcionaba. Una planta nueva que se tuvo que poner en funcionamiento. Con lo cual, también me parece que es necesario destacar y que lo tengamos en cuenta a la hora de hacer las críticas. Pero, hay que hacerlas en su conjunto y mirando la integralidad de la cuestión. Respecto de la cuestión de Cultura, la inversión es importante. Nosotros lo entendemos de esta forma. En estos tres años se ha trabajado muchísimo. Recibimos la gestión con diez talleres y hoy, los talleres van por encima de los ciento cincuenta. Lo cual también, hace un incremento de los talleristas. Fue explicada esa situación el pasado viernes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Simplemente presidenta, esas son las cuestiones que quería mencionarles. Y, destacar que, más allá de las dificultades propias de la gestión como consecuencia de las limitaciones que tiene el Municipio en cuanto al equipamiento y demás, donde realmente, quisiéramos hacer muchísimas otras cosa, pero el capital, o bienes de capital, o el equipamiento es limitado, con lo cual, ahí hay un tipo de limitación importante. Me parece que esta gestión, lo que ha hecho en estos tres años, y nadie lo puede poner en duda es, solucionar problemas estructurales que tenía la ciudad de Santa Rosa respecto de la red de agua, de cloacas, también la cuestión del servicio urbano. También la cuestión, que como nunca la Municipalidad se había metido en ese tema, del Mercado Municipal, intervenir en los precios de los productos básicos o de la canasta básica para que los santarroseños tengan un acompañamiento y una ayuda en sus bolsillos para que puedan llegar a fin de mes. En ese sentido, me parece presidenta que, es necesario avanzar. Quería hacer estas manifestaciones. Y, pido si avanzamos directamente con la votación de la iniciativa. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Pera Ibarguren tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias señora presidenta. Breve también. Simplemente, para ratificar las apreciaciones que hacemos respecto al Presupuesto. Y, por ahí hacer algunas pequeñas consideraciones, sobre todo con el tema que salió a debate y que hemos hecho hincapié en nuestra exposición; y también recién mencionó Rodríguez Vega, y que es preocupación de muchos vecinos y vecinas, que es el tema del mantenimiento de las calles. Y, con relación al tema de infraestructura y los bienes de capital, recordar que, no sé si es mucho, poco, insuficiente o no, pero, durante la gestión anterior se adquirió una motoniveladora, que hacía años y gestiones que no se adquirían motoniveladoras nuevas, cero kilómetro. Esta gestión todavía no ha adquirido ninguna. Y, con relación a esa motoniveladora, que sufrió un desperfecto hace más de un año y pico, nosotros, con el concejal Estavilla, también como el concejal Rodríguez Vega hace visitas, o hacía visitas a las distintas áreas de la Municipalidad, nosotros como concejales incluida la concejala Claudia Giorgis, también recorremos y hablamos con los distintos empleados. Hace más de un año estuvimos hablando con el director de Vialidad, donde nos dijo que en dos o tres meses iba a estar en funcionamiento la máquina. Al día de hoy, la máquina sigue desarmada en el corralón municipal. Y, el secretario de Obras Públicas, frente a una pregunta puntual que realizamos en las Comisiones, habló de que si tres motoniveladoras funcionan en la Municipalidad, ya es un logro, digamos, porque siempre alguna sale de servicio. A eso nos referimos con la necesidad de darle soluciones a las cuestiones. Reparar los distintos elementos o vehículos de la Municipalidad es necesario para poder mantener en estado transitable la distinta infraestructura vial, sobre todo en la de los barrios, porque vemos una fuerte inversión que realiza la provincia en el radio céntrico de la ciudad, pero si uno se aleja o va a las calles de tierra, que son las que sufren un fuerte incremento en el tema de los servicios municipales y por eso hay que relacionarlo con la Tarifaria, vemos que no hay un correlato. Y tampoco vemos una preocupación fuerte por parte de la Municipalidad en llevar adelante las reparaciones y la puesta inmediata en servicio de las distintas motoniveladoras que tiene el Municipio. No sé si es mucho o poco, pero, se compró una y en tres años de gestión, no lleva comprada ninguna motoniveladora. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Rápidamente para, hacer una pequeña reflexión, que allá donde ven y nos dan mensajes catatrofistas, nosotros estamos en pleno convencimiento de que esta gestión ha hecho lo humanamente posible para llevar un proceso de mejoramiento de la ciudad. Allá donde se van, y se marcan y se señalan, rescatando y hablando para la tribuna que se lo pide, catástrofe y mala gestión, y tirando un manto de sospecha, nosotros ratificamos lo hecho en esta gestión en condiciones adversas. Y, nos apartamos de esa postura de mentirillas de acompañamiento, parados en un republicanismo que no es tal cosa, porque en los grandes hechos han faltado, pegaron el faltazo, o no acompañaron más allá del, sí pero no. Así que, todo en cuanto se diga, y podemos dilatar toda la mañana este debate, no va a haber realmente un acompañamiento, ni mucho menos una mirada atemperada. Así que, yo propongo pasar directamente a la votación. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Bien.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de Mayoría de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza a suscribir un convenio con Aguas del Colorado SAPEM. Expte Nº 63/2006-1 (CD) Expte Nº 2473/2006/1-8 y 9 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir con Aguas del Colorado SAPEM, el convenio de reconocimiento de deuda y acuerdo de pago, bajo los términos y condiciones que surgen del Anexo I, que forma parte de la presente. Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a ceder como garantía – en caso de falta de pago de los períodos a vencer a partir de diciembre 2022 – el proporcional correspondiente de los créditos que tenga con el Gobierno Provincial de La Pampa, en concepto de fondos de coparticipación municipal, por el monto dinerario resultante del CIEN POR CIENTO (100%) de cada factura mensual no pagada al vencimiento, que emita “Aguas del Colorado SAPEM.” Artículo 3º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese. ANEXO I. RECONOCIMIENTO DE DEUDA Y ACUERDO DE PAGO. Párrafo preliminar (A- Partes). Entre la firma Aguas del Colorado SAPEM, C.U.I.T. N° 30-70979601-8, con domicilio especial en Av. A. Palacios N° 890 de Santa Rosa (La Pampa), por una de las partes, en adelante “AdC”, representado para este acto por el Mg. Ing. Juan Carlos Virgilio MECCA, D.N.I. N° 13.956.850, en su carácter de Presidente del Directorio; y la Municipalidad de Santa Rosa, C.U.I.T N° 30-99907590-4 fijando domicilio especial en Avda. San Martín N° 50 de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), representado en este acto por el Señor Intendente Municipal, Dr. Luciano di NÁPOLI, D.N.I. N° 27.796.467, y de ahora en más el “Municipio”, convienen el siguiente “reconocimiento de deuda y acuerdo de pago”, sujeto a las cláusulas que se enuncian a continuación: Primera (I- Antecedentes). 1-“AdC” en el marco de las disposiciones normativas establecidas por la Ley Provincial N° 2223, el Decreto Provincial N° 1467/06, el art. 34 y 35 de la Ley Provincial N° 2456, su propio Estatuto Social, mediante convenio suscripto con fecha 29 de diciembre del año 2011, y por un período de DOCE (12) meses prorrogado automáticamente, si ninguna de las partes denuncia lo contrario con una antelación de DOS (2) meses a la fecha de su vencimiento, se comprometió a proveer al “MUNICIPIO”, agua proveniente del Río Colorado –potable para consumo humano, y clorada. Ello, por un “precio” por metro cúbico más el impuesto al valor agregado, re determinable en virtud de las variaciones que se produzcan en el costo de los insumos, con una modalidad de pago a mes vencido, contra facturación cuyo vencimiento se estableció dentro de los cuarenta y cinco (45) días de la medición del consumo. 2- Con fecha 07 de Julio de 2017 se suscribió un Convenio de “Reconocimiento de deuda y Convenio de Pago” entre “AdC” y el “Municipio”, en el que reconoció expresamente adeudar a la firma “AdC” la suma total de PESOS CUARENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS TRECE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 47.613.879,78), por capital a la fecha de suscripción. 3- Dicho monto fue financiado en SESENTA (60) cuotas iguales, mensuales y consecutivas de PESOS SETECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 793.564,65) cada una. 4- La suscripción de dicho convenio y sus facilidades, fueron otorgadas por “AdC” con la condición de que las facturaciones por los consumos que se fueran devengando a partir de agosto de 2017, resultaren abonadas en tiempo y forma. 5- A la fecha del presente instrumento el “Municipio” ha cumplido en tiempo y forma, con el pago de las cuotas de refinanciación; no así con la facturación mensual de consumo de agua, por lo que adeuda:a) la suma de PESOS TRESCIENTOS TRES MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE CON VEINTITRÉS CENTAVOS ($303.792.277,23) en concepto de la facturación por consumo mensual de los períodos de “marzo 2018” a “Junio 2021” (ambos inclusive), y períodos de “septiembre 2022” con vencimiento el 18/11/2022, “octubre de 2022” con vencimiento el 19/12/2022 y “noviembre 2022” con vencimiento el 20/01/2023; y b) la suma de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($248.758.696,24) en concepto de intereses por la mora en el pago de la facturación por consumo mensual detallada en el inciso “a)”; y c) la suma de PESOS CINCUENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS VEINTISEIS CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($52.239.326,24) en concepto de I.V.A. sobre intereses por mora. 6- El “Municipio” manifiesta que el motivo de la mora deviene de las circunstancias económicas adversas frente a la alta morosidad de los contribuyentes – que se ha visto incrementada sobre todo a raíz de la pandemia Covid19 – con sus directas consecuencias en la recaudación y con la nula posibilidad de proceder al corte del servicio de agua potable en este contexto actual. Segunda (II- Reconocimiento de deuda – Monto). En los antecedentes y conceptos expuestos en la estipulación que antecede, el “Municipio” reconoceexpresamente adeudar a la firma “AdC” la suma total de PESOS SEISCIENTOS CUATRO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($604.790.299,71), por capital e intereses a la fecha 31 de Diciembre de 2022, cuya deuda será íntegramente cancelada antes del 31 de Diciembre de 2022, como condición operativa del presente acuerdo.- Tercera (III- Modalidad de pago y fecha de cancelaciones). Con la expresa conformidad de “AdC”, el “Municipio” ofrece lo siguiente: a) cancelar íntegramente la deuda reconocida en la Cláusula Segunda, y b) las facturas mensuales por consumo de agua, que se emitan a partir del período Diciembre/2022 serán abonados oportunamente por el “Municipio”. EN CASO DE FALTA DE PAGO OPERARA LA GARANTIA estipulada en la cláusula Cuarta. Cuarta (IV- Forma de pago – GARANTIA -Cesión de créditos). El “Municipio” para poder afrontar el compromiso asumido en la Cláusula “Tercera b)”, cederá COMO GARANTIA, previa aprobación del Concejo Deliberante, el proporcional correspondiente de los créditos que tenga con el Gobierno Provincial de La Pampa, en concepto de fondos de coparticipación municipal. El “Municipio” acepta que el Estado Provincial articule los mecanismos necesarios, a efectos de agilizar y posibilitar que, el monto dinerario resultante del CIEN POR CIENTO (100%) de cada factura mensual NO PAGADA AL VENCIMIENTO, que emita “AdC” a partir del período Diciembre/2022 en adelante, sea retenido sobre los conceptos expresamente autorizados y transferidos directamente por el Gobierno Provincial de La Pampa a “AdC”. A tales efectos el “AdC” articulará los mecanismos necesarios para notificar FEHACIENTEMENTE AL MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS Y TESORERIA GENERAL DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, los montos resultantes de cada factura VENCIDA Y NO PAGADA POR EL MUNICIPIO, dentro de los DIEZ (10) días de acaecido su vencimiento, a efectos de la oportuna retención, asumiendo responsabilidad en caso de no cumplir con su obligación de informar oportunamente a la Tesorería General de la Provincia, en su calidad de agente de retención, a los efectos del presente acuerdo. La retención a que hace referencia la presente clausula estará sujeta a la disponibilidad de fondos coparticipables que tenga el municipio considerando que a la fecha ya existen retenciones que afectan la coparticipación municipal. El “Municipio” deberá notificar fehacientemente al Gobierno Provincial en el plazo de 48hs. corridas, la suscripción del presente Convenio. Quinta (V- Reducción de Copa – Reducción en idéntico porcentaje de coparticipación). El “Municipio”, frente a una eventual merma de los fondos de coparticipación municipal, como consecuencia de una reducción del INDICE de coparticipación aplicable y siempre que dicha reducción signifique una quita de al menos un CINCO POR CIENTO (5 %) respecto al año anterior, autoriza al Poder Ejecutivo a retener de las sumas que le correspondan por coparticipación impositiva y/o FOCOCO el monto “del CIEN POR CIENTO (100%) de cada factura mensual” reducido en el mismo porcentaje en que haya disminuido el INDICE de coparticipación correspondiente al Municipio. Sexta (VI- Vigencia de Convenio – Condición del acuerdo). 1- Las Partes manifiestan que los efectos del Convenio de “Reconocimiento de deuda y Convenio de Pago” suscripto el 07 de julio de 2017 continúan vigentes, suspendiendo la aplicación de las cláusulas Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava de dicho Convenio; siempre y cuando el “Municipio” cumpla con la modalidad y forma de pago comprometida en las Cláusulas “Tercera” y “Cuarta” del presente Convenio. Séptima (VII- Impuesto de sellos). Cuando el presente acto resultare un hecho imponible por la ley de tasas judiciales o el impuesto de sellos, será pagado -exclusiva y totalmente-, por el “Municipio”. Octava (VIII- Competencia judicial). A los efectos que surgieren, con renuncia expresa a cualesquier otra que pudiere corresponderle, se establece la jurisdicción y competencia de los juzgados de Primera Instancia ordinaria de la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa. Novena (IX- Domicilios especiales). Para cualesquiera notificaciones derivadas de este acto, las partes constituyen domicilios especiales en los previstos en el “párrafo preliminar” del presente instrumento, donde se tendrán por válidas y notificadas las comunicaciones que se cursen, hasta tanto no se comunique fehacientemente su cambio. Décima (X- Firmas – Recepción de ejemplares). Previa lectura y ratificación, se firman dos (2) juegos de ejemplares, de un mismo tenor y a igual efecto de este acto, recibiendo cada parte el suyo. Décima Primera (XI- Lugar – Fecha). Celebrado en Santa Rosa (La Pampa), al día ….de diciembre del año dos mil veintidós (2022).”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este sentido estamos poniendo en tratamiento un Proyecto que fue enviado por el Departamento Ejecutivo y que solicita, justamente, la autorización para suscribir un convenio de reconocimiento de deuda y convenio de pago con la empresa Aguas del Colorado. Simplemente, para hacer alguna manifestación sobre el recorrido de este tema, en dos mil once el Municipio firmó un convenio por doce meses por la provisión de agua, acordando justamente, el precio respecto del servicio y demás cuestiones. Y, en dos mil diecisiete, por incumplimiento del pago de ese servicio, se firma un convenio de reconocimiento de deuda y también un convenio de pago por una cifra superior a los cuarenta y siete millones de pesos y otras sesenta cuotas que estaban en el orden de los setecientos noventa mil pesos. La Municipalidad cumplió luego con el pago de la refinanciación, pero no así con el pago de la facturación mensual respecto del consumo del servicio de agua a partir de marzo del año dos mil dieciocho. En la actual gestión se abonaron las cuotas y periodos desde dos mil veintiuno a agosto del dos mil veintidós. Lo que no se pudo pagar previamente es consecuencia de la morosidad respecto de cuestiones vinculadas a la pandemia y el perjuicio que tenían en ese sentido las familias santarroseñas y la consecuencia en la baja de la recaudación. Ahora lo que se propone, justamente, desde el Departamento Ejecutivo es, reconocer esa deuda de seiscientos cuatro millones de pesos por capital y los intereses respecto al treinta y uno de diciembre de este año. El compromiso del pago de la facturación mensual, como garantía, es justamente, la coparticipación por parte del propio Municipio. En ese sentido, presidenta, por los argumentos expuestos y también por lo expresado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del pasado viernes por parte del secretario de Hacienda ante las distintas consultas, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques a la propuesta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Acá también voy a traer un poquito a colación o voy a hacer referencia a las palabras que salieron de este debate. Y, es el tema de, hacerse cargo. Obviamente, siempre nos hacemos cargo desde este Bloque de todas las cuestiones políticas que llevan al Partido que yo integro. Y, también pido, en este momento, que desde el oficialismo también uno debe hacerse cargo de las distintas decisiones que se tomaron en esta Municipalidad de Santa Rosa a través de las distintas gestiones por parte del Partido Justicialista. Estamos hablando de un convenio de refinanciación de deuda de Aguas del Colorado. Entonces, tenemos que remontarnos a la suscripción de las acciones de Aguas del Colorado por parte de la Municipalidad de Santa Rosa en la época del ingeniero Néstor Alcala como intendente. Y, cuando se suscribieron esas acciones, la empresa Aguas del Colorado dio a todas las municipalidades un año de gracia para empezar a pagar el agua. Todo eso que no ponía la Municipalidad en no pagar ese primer año el tema de la factura de agua, debía ser invertido, justamente, en el acondicionamiento de la red de distribución de agua potable, porque, este convenio de Aguas del Colorado tiene una –no sé si llamarlo “trampa”-, pero es la única palabra que se me viene a la cabeza ahora es esa; que le factura a la Municipalidad de Santa Rosa la cantidad de metros cúbicos que deja en el centro de abastecimiento donde termina el acueducto, y no, la que realmente cada uno de los consumidores del servicio de agua potable consume efectivamente en su domicilio. Es decir, que la Municipalidad de Santa Rosa también abona todas las pérdidas de agua y toda el agua que se derrocha a través del, una vez más mencionarlo, sistema de distribución que se encuentra en emergencia. Esa falta de inversión que no se hizo cuando debía realizarse y no se cumplió. Después vino la gestión de Juan Carlos Tierno, que también hay que hacerse cargo, porque, acá, en este Concejo Deliberante también me sorprendí un par de veces cuando se decía que, Juan Carlos Tierno había sido intendente de Comunidad Organizada y no del Partido Justicialista. Luego vino el intendente Torroba, Larrañaga, con una obra en el barrio Butaló que, si bien se hizo una sola vez, durante la gestión del ingeniero Leandro Altolaguirre, la gestión de la Municipalidad la pagó dos veces. O, el pueblo de Santa Rosa la pagó dos veces. Y, actualmente, con el intendente Di Nápoli. Lo que debo rescatar, en cierta medida, es que, esta desatención a través de las distintas gestiones, a partir de la declaración de la emergencia sanitaria a fines de la intendencia de Larrañaga; y tanto el ingeniero Altolaguirre como el actual intendente Di Nápoli, en mayor medida uno y en menor otro, se ha dado alguna respuesta en atacar la emergencia. Con relación a lo que estamos hablando en particular, que es el tema de la deuda de Aguas del Colorado, vemos que es la Provincia quien asume la totalidad de la deuda. Es decir, el agua de Santa Rosa, no solo la van a pagar los santarroseños, sino que, la van a pagar todos los habitantes de la provincia de La Pampa, porque, en uno de los puntos siguientes, vamos a tener la incorporación de casi seiscientos millones de pesos de aportes no reintegrables. Y, en este caso estamos hablando de seiscientos millones de pesos de deuda que se van a saldar. Pero, hay una cuestión de este convenio que nos parece muy grave, de la que también hemos mantenido una posición como Bloque a lo largo de toda esta gestión que es, el respeto de la autonomía municipal. Porque, hay algo muy gravoso en este convenio que es, justamente, que se pone como garantía de las próximas facturaciones de Aguas del Colorado con la coparticipación provincial. En esto tenemos que remarcar que, la Ley 1597 declara como un recurso público la coparticipación. Y, el hecho de declararlo un bien público y no un bien privado tiene unas características especiales, como el caso de la inembargabilidad y otras prerrogativas que la Ley pone a la Municipalidad de Santa Rosa, justamente, en el entendimiento de que, los recursos de la Municipalidad, de las distintas municipalidades de la provincia, y en el caso particular de la Municipalidad de Santa Rosa, deben ser administrados y priorizados en función de las políticas que tienen que llevar adelante la Municipalidad. Entendemos que, en el marco de una emergencia sanitaria, de una emergencia de transporte, de una emergencia social, de una emergencia habitacional, y de las distintas emergencias que están declaradas en la Municipalidad de Santa Rosa, no podemos, como Municipalidad, poner como garantía de pago de esta facturación la coparticipación provincial, para que se haga un descuento directo antes de llegar a las arcas municipales. Entendemos que, la discrecionalidad debe seguir estando en cabeza de la Municipalidad de Santa Rosa porque, la coparticipación impositiva no puede ser materia de negociación con el Gobierno de la provincia de La Pampa. Así que, nuestra posición es contraria a este convenio. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho de Mayoría de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente Ejercicio. Expte Nº 240/2021-1 (CD) Expte Nº 3703/2021/1-1 (DE).

—Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Incrementase el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según el detalle que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

NOTA: el Anexo I será incorporado al finalizar la presente Acta.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: No, simplemente presidenta, dar el tratamiento y destacar que, la cuestión fue explicada también por el secretario de Hacienda el pasado viernes en Comisión de Hacienda y Presupuesto. Gracias.

PRESIDENCIA: Listo. Gracias.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de Mayoría de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se prorroga la ampliación de la emergencia social establecida en la Ordenanza Nº 6284/2019. Expte Nº 284/2019-1 (CD). Expte Nº 7016/2019/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Prorrógase la Emergencia Pública en materia social, la que también comprende la emergencia alimentaria y habitacional, declarada mediante Ordenanza Nº 6284/2019 hasta el 31 de Diciembre de 2023. Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a la adquisición de bienes de capital, bienes de consumo y servicios que correspondan, con el fin de moderar y/o resolver la situación de emergencia social declarada en el Artículo precedente, en los términos del Artículo 34 inciso c) subinciso 1) de la Ley Provincial Nº 3 de Contabilidad y sus modificatorias. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo deberá remitir al Concejo Deliberante rendiciones adicionales, informando los bienes de capital, de consumo y de servicios, contratados durante la Emergencia Social. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de Mayoría de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adjunta la estructura de costos de Régimen Tarifario del Servicio de Taxis, conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias. Expte Nº 277/1997-7 (CD) Expte Nº 6770/2007/1-18 y 19 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Fíjase el siguiente cuadro tarifario para el servicio de coches taxímetros en la ciudad de Santa Rosa, en base a lo dispuesto por el Expediente Nº 6770/2007/1- 18 y 19 (DE). Bajada de Bandera $ 266,38. Por cada 90m. de recorrido -1 ficha- $15,40. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Cámara de Propietarios de taxis y radio taxis de la ciudad de Santa Rosa (CATARATA) y al Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis (SIPETAX). Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente presidenta, para mencionar que estamos poniendo en tratamiento el régimen tarifario del servicio de taxi de la ciudad de Santa Rosa, que fue un Proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo a partir de la aplicación de la fórmula polinómica por segunda vez en el año como ordena la Ordenanza. En ese sentido, el porcentaje de aumento ronda el cincuenta y cinco con sesenta y ocho por ciento. Respecto de esa cuestión, era para manifestar esto presidenta. Y, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Muy breve la exposición. Con relación al incremento de la tarifa de taxis, estamos hablando de este casi cincuenta y seis por ciento en seis meses. Nosotros entendemos que este incremento es bastante importante, se debe principalmente a un cambio en la política de toma de presupuestos que, fue expresada en su momento en la polinómica anterior por parte de la subsecretaria de Obras, donde se hablaba de que, se iban a empezar a tomar presupuestos de casas oficiales. Sabemos que los repuestos oficiales han sufrido un incremento mucho mayor a los repuestos que se venían tomando anteriomente de las distintas casas de repuestos de vehículos que son a donde realmente los distintos taxistas van a comprar. Porque, son muy pocos los taxistas que reparan sus vehículos en los concesionarios oficiales. Entendemos que, si se hubiera mantenido la política anterior, el incremento no hubiera sido en los porcentuales que estamos analizando. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de Mayoría de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establecen el precio de la Tasa del Servicio Urbano de Transporte de Colectivo de Pasajeros (boleto). Expte Nº 158/2010-3 (CD) Expte Nº 1306/2020/1-1 y 2 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Fijase el precio de la tasa del Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros (boleto) en la suma de PESOS NOVENTA Y NUEVE ($99,00). Artículo 2º.- Determinase el valor del boleto para escolares, alumnos que cursen estudios universitarios y/o terciarios, jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos, excombatientes de Malvinas en PESOS CUARENTA Y NUEVE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 49,50). Artículo 3º.- Dispónese subsidiar las tarifas previstas en el Artículo 1º y 2º del presente: a) Boleto categoría general del Servicio Público de Transporte de Colectivos Urbanos de la ciudad de Santa Rosa en el valor de PESOS UNO CON NUEVE CENTAVOS ($ 1,09); b) Boleto a jubilados y pensionados con haber mínimo y ex- combatientes de Malvinas del Servicio Público de Transporte de Colectivos Urbanos de la ciudad de Santa Rosa en el valor de PESOS TRES CON VEINTISEIS CENTAVOS ($ 3,26); c) Boleto a estudiantes de los niveles educativos inicial, primarios, secundarios y superior del Servicio Público de Transporte de Colectivos Urbanos de la ciudad de Santa Rosa en un CIEN POR CIENTO (100%) del valor estipulado. Artículo 4º.- Déjase establecido que los alcances de los Artículos 1º, 2º y 3º entraran en vigencia a partir de la implementación del nuevo cuadro tarifario en el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE). Artículo 5º.- Derógase la Ordenanza Nº 6724/2022 a partir de la implementación de lo dispuesto en el artículo 4º de la presente Ordenanza. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Este último punto tiene que ver, justamente, con el incremento del boleto de colectivo, del transporte urbano de la ciudad de Santa Rosa. Respecto de esta cuestión, también el pasado viernes estuvo el gerente del Ente Municipal explicando y dando algunas consideraciones ante el requerimiento de cada uno de los concejales y concejalas. Sobre esta cuestión, la estructura de costos arrojó, justamente, un costo del boleto que ascendería a los ciento veintinueve pesos con ochenta y tres centavos. Y, entendiendo justamente, como se ha venido haciendo la importancia de este servicio – un servicio público – , y la situación socioeconómica actual, principalmente de los usuarios y usuarias en particular, es que se ha tomado la decisión por parte del Departamento Ejecutivo de, fijar un nuevo precio en, noventa y nueve pesos. A ello después, posteriormente, con la quita del subsidio, con el aporte del subsidio. En esa cuestión, se mantienen los subsidios como menciona la Ordenanza que estamos poniendo en votación. Con lo cual presidenta, simplemente era esa cuestión para mencionar, destacando que, esto es posible, digo, que el valor del boleto haya dado ciento veintinueve pesos con ochenta y tres centavos y que, finalmente se termine dando un aumento del boleto de noventa y nueve pesos, a partir de la política pública y la gran decisión histórica del intendente municipal de municipalizar el servicio de transporte urbano que sucedió durante esta gestión. Gracias, presidenta. Solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Justamente, sí, de que vino el gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, a dar las explicaciones en la Comisión el pasado viernes, Acá tenemos que tener en cuenta, justamente, lo que se habló en esas idas y venidas que tuvimos con el gerente. La necesidad de que, más cantidad de usuarios accedan al servicio. Acá se recordó que, bueno, si bien el EMTU viene incrementando desde la pandemia y desde su constitución hasta la actualidad, viene incrementando la cantidad de usuarios, todavía está lejos de lo que era históricamente los usuarios del servicio de transporte. Quedó claro que la relación, boleto y cantidad de usuarios es directa. Más de la mitad de los usuarios del servicio de transporte hoy, y así es como lo fue en años anteriores, son estudiantes de los distintos niveles, tanto primario, universitario como terciario, que tienen el boleto estudiantil gratuito aquí en la ciudad. Una cuestión importante que sumó a la incorporación de usuarios al servicio de transporte fue la instalación del sistema SUBE, del sistema único de boleto electrónico que trajo la tarifa social y se subsidió con un cincuenta y cinco por ciento a una categoría de usuarios que antes no tenían. Es decir, hay una relación directa en cantidad de usuarios y el precio del boleto. Entendemos que este incremento va a ser en cierta medida un perjuicio para la empresa municipal de transporte, justamente, porque va a mermar ese objetivo que, claramente dijo el gerente del Emtu, que era incrementar la cantidad de usuarios. Hoy, el boleto en la situación económica en que nos encontramos, a cien pesos, se hace muy oneroso para quien tiene que pagar la tarifa plena. Y acá también quiero traer a colación algo que ha sido así históricamente, y me tengo que hacer cargo y se tiene que hacer cargo el oficialismo que es, la distribución de los fondos para el sistema de transporte a nivel nacional y la discriminación que hay hacia todas las comunidades del interior del país. Es un sistema de distribución muy injusto, poco federal. Se lleva, lo que es el AMBA, la mayor parte de los recursos; y en menor medida el interior del país. De hecho, la Unión Tranviaria Automotor, acá los distintos paros que ha habido en la ciudad de Santa Rosa, justamente, se deben a esta redistribución inequitativa. Y, entendemos que, una de las cosas que puede realizar este intendente por su llegada directa a personas del Gobierno Nacional que tienen importancia en las decisiones políticas de gobierno es, justamente, abogar porque este trato desigual pueda revertirse. Y de esta manera no tener que recurrir a los incrementos tarifarios como se está recurriendo en este momento. Nosotros, como lo dijimos en el boleto anterior, entendemos que esto va a repercutir de forma negativa en cuanto a la cantidad de usuarios. Y, vuelvo a decir lo que expresé la vez anterior en que se trató el incremento tarifario del sistema de transporte, que no es el componente mayor de los gastos del Emtu los recursos monetarios por ingreso de boleto. Entendemos que, con alguna política municipal más activa podría absorberse en mayor medida este incremento; y la necesidad de revertir esta inequidad que existe entre la distribución de los fondos a nivel Gran Buenos Aires y el resto de las localidades del interior del país. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cuarenta y un minutos.

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