ACTA Nº 1500

ACTA Nº 1500. DÉCIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1500

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los tres días del mes de noviembre de dos mil veintidós, siendo la hora diez con siete minutos, da comienzo la Décima Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Claudia Bibiana Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas y todes. En dos días se cumplirán diecisiete años de cuando líderes de nuestra América manifestaron en Mar del Plata, lo que organizaciones populares, sindicatos, partidos de izquierda pedían al grito de “al carajo con el ALCA”, la iniciativa “yanqui”, Áreas de Libre Comercio de las Américas, para quedarse con nuestras riquezas, nuestra mano de obra y nuestro consumo. En aquel momento, Hugo Chávez junto a Néstor Kirchner, Evo Morales, y el reciente reelecto, Lula Da Silva, se pusieron de acuerdo para rechazar en conjunto el ALCA. Fue una gesta, como decía, del conjunto de organizaciones populares que durante años se movilizaron contra ese símbolo del imperialismo que debía entrar en vigencia en aquel momento. Pero, nuestros líderes, interpretando claramente la situación, rechazaron aquella cumbre. Fue un momento importante para el afianzamiento de la unidad latinoamericana en la lucha contra las privatizaciones promovidas por el neoliberalismo en la década anterior, que no solo no resolvieron los problemas de la economía, sino que, los agravaron, produciendo mayor desocupación y miseria. Hoy, el triunfo de Lula en Brasil, aunque condicionado por los violentos, abre nuevas posibilidades a la unidad de los pueblos de Latinoamérica. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Ahora le voy a pedir al concejal Pera Ibarguren que ocupe el sitial de la Presidencia para poder hacer uso de la palabra.

A continuación la concejala Grotto procede a ocupar una banca y el concejal Pera Ibarguren hace lo propio con el sitial de la Presidencia. Todo ello en virtud de lo que establece el artículo 19 inciso 5) del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

VICEPRESIDENCIA: Sí, concejala Grotto, tiene la palabra.

CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Siento un enorme orgullo en el día de hoy como presidenta de este Concejo Deliberante, como concejala, como una persona nacida y criada en esta ciudad, porque estamos llevando adelante esta Sesión mil quinientos, que viene siendo contabilizada a partir de que se retomó la democracia en nuestro país. Así que, me parecía importante no dejar pasar este número redondo y con tanta significancia. Celebramos mil quinientas sesiones, y recordamos a todas las personas que han sido elegidas por el pueblo, concejales, concejalas. Y, también, a los trabajadores y trabajadoras de esta casa que, día a día nos hacen más simple la tarea y nos sostienen en nuestra búsqueda de consensos y nuestra búsqueda de trabajo por una ciudad mucho más linda y agradable para vivir. En este Concejo hay debates, tensiones, discusiones, opiniones contrapuestas; pero, debemos comprometernos día a día a que esas controversias tengan que ver con distintas miradas que tenemos sobre la ciudad, pero siempre respetando los valores democráticos. Nos encontramos atravesando un complejo contexto, cargado de odio, en el que recientemente vimos cómo se perpetraba este ataque contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que es el hecho más grave desde la recuperación de la democracia. Por eso, es que creo que en estos momentos, tenemos que reinvindicar los valores democráticos y la búsqueda permanente de consensos, que debe seguir guiándonos en nuestro quehacer diario, como concejales y concejalas y también, como ciudadanos y ciudadanas. A días de haberse cumplido treinta y nueve años desde la restauración de la democracia, debemos revalorar la tarea que realizamos y reforzar nuestro compromiso por este Estado de derecho, por sostener este Estado de derecho. Hoy, debemos festejar que celebramos mil quinientas sesiones sin interrupciones. Y, debemos tener muy presente en la memoria que, esto es un logro de quienes dejaron su vida, de quienes lucharon y de quienes hoy seguimos luchando por sostener nuestra Patria. Por el recuerdo de quienes fueron asesinados en esta lucha, hoy decimos y proclamamos “¡Democracia para siempre!”. Muchas gracias, señor vicepresidente.

VICEPRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Grotto. La invito nuevamente a asumir la presidencia de este Concejo.

A continuación la presidenta del Cuerpo procede a ocupar su lugar haciendo lo propio el concejal Pera Ibarguren.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Para, acompañar en el mismo sentido, el homenaje que usted realizara hace un momento respecto de estas mil quinientas sesiones de la democracia recuperada en el año ochenta y tres, justamente, en la misma semana en que se cumplen treinta y nueve años de aquel histórico triunfo de Raúl Alfonsín. Histórico triunfo de la democracia. Éramos y somos en el Concejo Deliberante, ese primer escalón de la democracia. Ese primer portal que el vecino y la vecina tiene para venir a ejercer sus derechos, a proponer inquietudes, a reclamar cuestiones. Entonces, creo que viene muy bien repasar y recordar este momento local, también en el marco de un contexto de recordación nacional de esa recuperación de la democracia que vino, justamente, a empezar a reparar los daños de los años más oscuros de esa dictadura argentina que, además de aniquilar personas, de robar hijos, de torturar, de robar patrimonios, intentó con ello, implantar un modelo económico y desarmar todo un tejido social en movimiento que se venía dando en el país. Entonces, creo que es muy importante sumar en esta semana estos dos acontecimientos. Y, seguramente, le vamos a estar sumando en el transcurso de la Sesión algo que tiene que ver mucho con la democracia y con nuestro “pago chico”, pero también con ese contexto del doctor Alfonsín que es, la recordación que este Concejo le va a hacer al doctor Berhongaray. Así que, señora presidenta, también acompañar en este conjunto de cosas que hoy estamos recordando.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Muchas gracias, señora presidenta. Quiero sumarme con algunas ligeras reflexiones, como quedó establecido en Labor Parlamentaria, respecto a la recordación de las mil quinientas sesiones de este Cuerpo Deliberativo, contadas desde el regreso de la democracia en mil novecientos ochenta y tres. Es imposible no vincular este significativo número al tema de la lucha por la soberanía política y popular en nuestra ciudad. Si llegamos a entender la profundidad y su calado en el imaginario colectivo, y definirlo al concepto desde su propia génesis; será sin valor real si luego de esto no le dedicamos toda la capacidad y toda la honestidad intelectual que sea necesaria para su vigencia sin intermitencias, para que nos trascienda en el tiempo a quienes hoy estamos sentados en estas bancas. Nacimos, señora presidenta, como un Territorio Nacional en la última parte del siglo XIX. En lo político, fuimos no mucho más que, un simple y lejano apéndice del Ministerio del Interior de la Nación, representados por gobernadores. Verdaderos señores marqueses que sin mayores trayectorias y con pocas perspectivas, que eran amigos o parientes aletargados al calorcito de aquel particular entramado del poder político del puerto y de su exclusiva clase usufructuaria. Con el nombramiento oficial llegaban a este feudo roquista trayendo sus poltronas, sus vitrolas desde la metrópolis. Y también a su familia y a un sinnúmero de allegados que eran luego, nervio y motor de las fuerzas conservadoras que frenaban la creciente voluntad popular de soberanía política en la entonces comunidad que, desde su diversidad de orígenes comenzaban a delinear la particularidad que hoy alcanzamos como pampeanos, lo que nos particulariza como sociedad. Santa Rosa tiene una etapa pre urbana. Y luego, tiene una etapa aldeana con características muy particulares producto de sus estructuras sociales. Para conseguir los objetivos fundacionales de pioneros de inversionistas, Tomas Mason debía tener ascenso del poder político. Y, para ello era fundamental ser gobierno. La Ley 1532 habilitaba para realizar los pasos formales para la elección del primer Concejo Municipal. Poseíamos en aquel entonces, más de mil habitantes en el pueblo. Se realizó finalmente el día dieciséis de septiembre de mil ochocientos noventa y cuatro, en el atrio de la entonces pequeña iglesia franciscana. Acá nomás, enfrente. En el mismo sitio donde está la Catedral. Se votaba en forma cantada y a la vista. La elección era por simple mayoría, con exclusión de la minoría. Y, todos los cargos a cubrir correspondían a la lista triunfante. Desde entonces, y formalmente, surge el Municipio santarroseño y sus instituciones. Y, a la vista del primer Reglamento del Concejo, de aquella corporación municipal primera, nos orientan hacia los propósitos de los integrantes de esa burguesía ascendente de la entonces aldea; comerciantes, hacendados, terratenientes y profesionales. De modo y manera, señora presidenta, que a poco de seguir en documentación histórica, también en tradiciones populares recogidas de las memorias familiares, surge muy claramente que tenían intereses en administrar su propia justicia, en ejercer su propio gobierno, en controlar su propia ciudad y en establecer sus propias pautas que legitimara el secreto de su poder. Durante los más de veinte años siguientes, la figura consular de este período que podríamos denominar “corporativista”, será Tomas Mason el fundador y dueño de todos los terrenos, cabeza visible de un grupo de encumbrados personajes que se sucederán alternados y en distintas alternativas partidarias, sin que los grupos opositores con menos vínculos y anclajes de peso tuvieran acceso al gobierno municipal. El ocaso de don Tomas Mason y su alejamiento de la política se dan alrededor de mil novecientos dieciocho, debido a un revés eleccionario de su facción conservadora. Para mil novecientos veinte, ya no vivía en Santa Rosa. Quedó, como rémora, la sucesión Gil, administradora de las propiedades de la familia fundadora, que condicionó por mucho tiempo el armonioso desarrollo y crecimiento de la ciudad de Santa Rosa. Luego, la evolución y la potencialidad política en la ciudad, se viene y se da en cataratas. Surgen los primeros partidos políticos y las diversas variantes dentro de ellos. La UCR y el partido Socialista, primeramente. Y, luego, con el primer peronismo a mediados del siglo pasado. Y, con la incorporación de nuevos sujetos sociales y culturales, se protagoniza y se moviliza la sociedad de Santa Rosa dando sentido, vigor y participación, finalmente, a las expresiones comunitarias y populares. Y, surgen al amparo de las necesidades irresueltas muchas veces, por la conjunción popular de los Concejos Deliberantes, las obras, las mejoras y los avances para la ciudad. Libros, documentos y también historia oral popular anidadas, a veces, en la media sombra de las crónicas familiares, tienen el valor de transportarnos a aquellos momentos prístinos en que solo estaba la tierra y el horizonte, pero también, la voluntad de los llegados de todos los rumbos. Y, también estaban, por supuesto los deseos de una época, cuando la ciudad no era aún, pero estaba por serlo. Cabe preguntarnos hoy, señora presidenta, acá, en esta Sesión tan significativa, no solamente por esto, sino, por lo que sucederá más adelante, en esta Sesión número mil quinientos si, ¿fueron cumplidas esas ideas? Si, ¿nos sentimos merecedores, quienes hoy estamos acá de aquellas expectativas? Si, ¿entendemos haberlas cumplido en parte? La gesta de la soberanía popular tan cara a nuestra identidad y munícipe de esta capital, debe ser una celebración permanente, de la conformación de nuestra ciudadanía pasada y presente, en un continuo temporal que legaremos a nuevas generaciones. La respuesta al interrogante planteado, señora presidenta, serán, seguramente, motivo de otros debates e intercambios. Y, celebro que así sea. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Vamos a continuar entonces con el desarrollo de la Sesión. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6751/22, mediante la cual se exceptúa de la aplicación del inciso c) del Artículo 30 bis de la Ordenanza 4226 a la licencia de taxi Nº 123 cuya titularidad pertenece a Iris Argelia ALVAREZ. Expte Nº 41/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6753/22, mediante la cual se determina la participación de la Municipalidad de Santa Rosa en la sociedad creada por Ley Provincial Nº 3142 -Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M. Expte Nº 196/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6754/22, mediante la cual se excepciona de lo establecido en el Artículo 42 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Hilda Gladys VALCARCEL. Expte Nº 198/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6755/22, mediante la cual se excepciona de lo establecido en el Artículo 41 inciso 3) de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Angela Rosa TEYSSEIRE. Expte 199/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6756/22, mediante la cual se establece que las y los agentes que integren equipos interdiscipliarios profesionales, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social tengan derecho a contar con períodos de recuperación en tanto se evalúe conveniente. Expte Nº 143/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6757/22, mediante la cual se crea el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Expte Nº 313/2014-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6758/22, mediante la cual se establece la capacitación obligatoria y anual en el Protocolo para la actuación en la Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para agentes de la administración pública municipal. Expte Nº 313/2014-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6759/22, mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a permutar una mini pala cargadora JCB 225 – UL 577. Expte Nº 208/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 51/2022 mediante la cual se declara de interés municipal el festival “FierRock por la No violencia activa” a desarrollarse el día 27 de noviembre en la Plaza Martín Fierro. Expte Nº 171/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 52/2022 mediante la cual se declara de interés municipal el día 24 de octubre del corriente como “Día de la Lucha contra la Polio”. Expte Nº 215/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 53/2022 mediante la cual se declara de interés municipal el Retoño Del Pino de San Lorenzo” plantado en el año 1923 en la Plaza San Martín. Expte Nº 186/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 989/22 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el período julio 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1168/22 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el período agosto 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por la Concejala Analía TORRES a fin de presentar su renuncia al cargo de Concejala, por encontrarse cumpliendo funciones en la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por frentistas de la calle Álamos de Primavera entre Avda. Juan. D Perón y Colonia Santa María a fin de solicitar la suspensión del servicio de riego a raíz de los costos del mismo. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.2.- Nota presentada por vecinos y vecinas de la calle Quintana entre calles Ayala y El Fortín a fin de solicitar la reanudación de las obras viales, que posibiliten la circulación por esa arteria intervenida por las obras de recambio de cañería cloacal y conexiones domiciliarias. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Nota presentada por Héctor Gustavo RIBAS a fin de solicitar la eximición del pago de acarreo y estadía de un automotor de uso laboral diario. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.4.- Nota presentada por Paola Ruiz solicitando declarar de Interés Municipal el evento UN DÍA PARA DAR LA PAMPA a desarrollarse el día 11 de Diciembre de 2022. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.5.- Nota presentada por Elena de Elorriaga Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa, con el fin de solicitar la donación de un terreno para desarrollar actividades y mejorar la atención a las y los matriculados. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.6.- Nota presentada por Jorge Lambert reiterando sus apreciaciones en torno al cambio de nombre de la Av. Julio Argentino Roca y de la Escuela Normal Superior, manifestadas mediante una nota presentada el día 4 de Julio del corriente. Pasa a sus antecedentes.

III.7.- Nota presentada por integrantes de la Asociación de Psiquiatras Argentinos Sub Filial La Pampa, solicitando se declare de Interés Municipal la Primera Jornada de Psiquiatría, a realizarse el 18 de Noviembre del corriente.

PRESIDENCIA: Atento a lo acordado en Labor Parlamentaria, este punto pasa como último punto del Orden del Día.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Carlos GAICH. Expte Nº 5289/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de la calle POBLADOR DESCONOCIDO. Expte Nº 2019/2022/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se excepciona de lo establecido en los Artículo 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Luis Antonio FAISANDAZ. Expte Nº 2409/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se crea el Fondo Municipal para el Desarrollo de la Infraestructura Deportiva. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado al proyecto productivo “Fábrica de Cerveza Artesanal”, perteneciente a Guido Joaquín GIROTTI. Expte Nº 5625/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se acepta el uso específico de “Oficinas con Acceso de Público”, para la sede del Colegio Médico Veterinario de La Pampa. Expte Nº 5617/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle FRANCIA. Expte Nº 5110/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle BOLIVIA. Expte Nº 4849/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra PAVIMENTACIÓN CALLE FELICE – SANTA ROSA. Expte Nº 6285/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe a la ciudadanía y a este Cuerpo Deliberativo sobre las obras de pavimento, tanto las proyectadas como aquellas que están en ejecución. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.2.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 6544, relacionada con la Declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la carreta emplazada en la plaza Martín Fierro. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual solicita se declare de Interés Municipal la Jornada organizada por el Foro Provincial “PRESIDA”, a desarrollarse el día 27 de Noviembre en el marco de la lucha contra el VIH. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual solicita se declare de Interés Municipal el segmento “Mano a Mano” del programa deportivo Tribuna que se emite por la Televisión Pública Pampeana. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Tal cual lo estuvimos charlando en Labor Parlamentaria, voy a pedir el ingreso sobre tablas de un Proyecto de Resolución que firmamos los doce concejales y concejalas, en referencia a la declaración de interés municipal de la Apertura de la Casa Museo en homenaje a Antonio Tomás Berhongaray. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el ingreso sobre tablas del Proyecto es aprobado por unanimidad.

V.5 Proyecto de Resolución presentado por el Concejo Deliberante mediante el cual se declara de interés municipal la Apertura de la Casa Museo “Antonio Pacheco Berhongaray”.

Transcripción del Proyecto de Resolución junto con los fundamentos del mismo, en virtud de la solicitud en tal sentido del concejal Estavilla:Que el próximo jueves 3 de noviembre se inaugura y se procederá a la apertura a la ciudadanía, de la “Casa-Museo Antonio Pacheco BERHONGARAY” ubicada en calle Perú 733 de Sana Rosa; Que esta Casa-Museo es el “espacio preparado para mostrar documentos, fotos, escritos y objetos que dan testimonio de las múltiples facetas en que participó una persona que, con orgullo, llevaba el compromiso de ser un hombre de la democracia” (La Arena, 1° de noviembre de 2022). Esta persona consustanciada con la política y a la que dedicó su vida fue Antonio Tomás Berhongaray, Pacheco, como se lo conocía en todos lados. Pacheco nació en Santa Rosa en 1942, estudió en el Colegio Domingo Savio y se recibió de abogado en la UCA. Pero no es su título por lo que se lo recuerda sino por los actos en defensa de la incipiente democracia que volvía a nuestro país en 1983 de la mano del Presidente Raúl Alfonsín. Militante ferviente de la Unión Cívica Radical y representante electo como Senador por La Pampa en dos oportunidades (1983-1989 y 1995-1999); Diputado Nacional también en dos oportunidades , 1989-1993 y 1993-1995; Convencional Constituyente Nacional en 1994, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en 1999 , fue el autor del proyecto que prologó en la Ley 23272 que incluyó a La Pampa en la Región Patagónica. También denunció la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. En nuestro pago chico, la provincia de La Pampa, fue uno de los propulsores de la lucha por nuestros ríos resultando elegido como primer presidente de la Comisión Popular de Defensa de los Ríos Pampeanos en 1973 y más tarde, integrando la Fundación Chadileuvú. Fue autor de varios libros como: “La Pampa y su lucha por la autonomía. El fin del colonialismo interno argentino” prologado por Félix Luna, “La Región Patagónica Argentina. La Pampa en la Región. Fundamentos del Plus Patagónico” en 2011 y “El Juicio a las Juntas Militares” que prestigia con su prólogo Raúl Alfonsín en 2008. Es muy importante mencionar que en su larga trayectoria fue uno de los pocos abogados pampeanos que en épocas de feroz dictadura presentaba pedidos de hábeas corpus de personas que eran detenidas y esto lo hacía sin mirar el color político partidario de la víctima. Lo hacía por su total convencimiento en defender los derechos humanos que era avasallados. Pacheco Berhongaray falleció en febrero de 2017. Esta Casa museo pretende resguardar recuerdos, objetos, documentos y fundamentalmente Memoria de nuestra historia. Memoria que no debemos perder ni permitir que se destruya. Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Apertura de la CASA MUSEO ANTONIO PACHECO BERHONGARAY, sita en calle Perú 733 de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a familiares de AntonioTomás Berhongaray. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese”.

PRESIDENCIA: Le vamos a dar la palabra nuevamente al concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. En primer lugar, para agradecer la celeridad con la que las concejalas y concejales del resto de los bloques dieron el “okey” para que pueda tratarse sobre tablas este Proyecto en el día de hoy. La verdad que, muchísimas gracias. Entiendo que, no hubo ninguna duda en hacerlo por lo que representa para todo el arco político de la ciudad de Santa Rosa la figura de “Pacheco” Berhongaray. Y, son también, pensaba recién, esas lindas coincidencias que estemos tratando este reconocimiento, esta declaración de interés municipal, justo en el día en el que estamos celebrando la Sesión mil quinientos. Acá, las concejalas y el concejal que hicieron uso de la palabra hablaron de los valores democráticos, del diálogo. Y, la verdad es que, todo eso es lo que representa la figura de “Pacheco”. Un hombre de ideas firmes, pero que, siempre iba en búsqueda de los consensos. Un hombre de la democracia. Y, quiero ser breve, presidenta. Rescatar algunos aspectos de la vida de “Pacheco”. El recuerdo de que, fue uno de los pocos abogados que durante esa oscura y triste etapa que fue la última dictadura militar, repito, uno de los pocos abogados que ponía el cuerpo literalmente. Y era uno de los pocos que presentaba los hábeas corpus. La ciudadanía de Santa Rosa reconoce este hecho en particular junto a otros colegas, con una placa recordatoria en el Parque de la Memoria de la laguna Don Tomas. También fue uno de los primeros, cuando pocos lo hacían, en reconocer la necesidad de que defendamos nuestros ríos provinciales. “Pacheco” fue uno de los primeros en hacerlo. Siempre estuvo al frente de esa lucha. Y también quiero ser breve y rescatar otro hecho importante, que es la lucha de Berhongaray por la integración de nuestra provincia a la región patagónica. Hay una Ley de la cual él fue autor y principal impulsor, que hoy permite que nuestra provincia forme parte de la región patagónica. Así que, presidenta, quiero ser breve para que también otros concejales y concejalas puedan decir lo suyo. Y, voy a pedir, si es posible, que en el Acta de esta Sesión sean incluidos los fundamentos, que por ahí son un poco mas completos de los que he hecho mención, para que quede constancia en ella. Así que, presidenta, reitero el agradecimiento al resto de los concejales y concejalas. Y, el terrible orgullo y honor que representa que, hoy, podamos estar tratando este reconocimiento. Así que, muchísimas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí. Se van a agregar los fundamentos del Proyecto al Acta. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Bueno. Coincido con el concejal Estavilla. Es una grata coincidencia festejar las mil quinientas sesiones desde la recuperación de la democracia; también conmemorar, básicamente, a un buen hombre, a una buena persona. Además, un hombre importante en la política, no solo en la lugareña, sino a nivel nacional. Con “Pacheco” se podía tener diferencias políticas, pero, siempre se zanjaban de la mejor manera. Mis primeros recuerdos de “Pacheco” son, justamente, su tarea de habilitar hábeas corpus para gente que estaba violentada por las Juntas Militares o por el Proceso. Lo recuerdo también en las esquinas del Hotel Comercio, en las primeras reuniones que se hacían en la encrucijada de esas calles, defendiendo la política hídrica y denunciando el robo de la cuenca que regaba nuestros ríos desde las épocas del Sarmiento en el norte cuyano. Lo recuerdo en la multipartidaria. Lo recuerdo en los aciagos días en que tuvimos que tuvimos que salir como pueblo que tuvimos que defender la democracia contra el levantamiento de los “carapintadas”. Lo recuerdo en muchas situaciones. Estábamos en diferentes lugares, tal vez, pero, estábamos luchando por lo mismo. Así que, bueno, es un honor en lo personal. Pero, también, en nombre de mi Bloque que, cuando tomamos conocimiento de este deseo de habilitar hoy la “Casa Museo “Pacheco” Berhongaray”, hice una rápida consulta y no dudamos, justamente, y rápidamente, en asegurar nuestro acompañamiento. Así que, en nombre del Bloque que presido nos sentimos honrados de ser partícipes de este merecido homenaje. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Depetris. Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Para, agregar a los conceptos, que por supuesto compartimos, de los concejales preopinantes. También, manifestar la participación; o rescatar la participación de “Pacheco” Berhongaray en el acompañamiento a quienes en su momento llevaron adelante una de las luchas más importantes de la provincia de La Pampa, que fue la de los salineros. Y, también recordar a un “Pacheco” fuera de Santa Rosa, visitando cada pueblo, cada rincón de la provincia. No se olvidaba. No se olvidaba nunca de los pueblos chicos del oeste, de los pueblos chicos del norte, de los del sur, no solamente en sus candidaturas a gobernador. Recuerdo perfectamente porque, era joven pero, formé parte de esa campaña del ochenta y tres cuando “Pacheco” era candidato a gobernador, cuando hacíamos los carteles, cuando se generó el entonces movimiento alfonsinista de Renovación y Cambio, del cual era uno de sus voceros y representantes en la provincia, “Pacheco” Berhongaray. También recordar que…hoy pensaba que está muy bueno que sea su casa de la calle Perú la visibilización de su trayectoria porque, “Pacheco” no era solamente un hombre de oficinas. Sino, como decía, de recorrer cada punto de la provincia. Pero también, de albergarnos en su casa. Más de una vez, todos podíamos, por un tema o por otro, ir a la casa de “Pacheco” y nos abría sus puertas. Hasta muy poco tiempo antes de enfermarse, recuerdo haberlo llamado. Andaba con esos teléfonos viejitos. Pero, nunca dejaba de atender el teléfono. Algo que tiene mucho valor, el valor de la palabra. Una persona, como se dijo aquí y coincido, firme en sus convicciones. Y, sin abandonar sus convicciones, tenía ese poder de consenso, ese poder de diálogo. También está bueno que sea la casa de la calle Perú, la casa familiar. Porque, también supo compartir la vida política con la familia. Algo que es muy importante. Siempre para una política, para un político, para un dirigente, un dirigente social también, lo que significa esto de poner muchas horas y mucha energía de nuestro tiempo al servicio de la gente, requiere de un acompañamiento familiar. Y, vaya si lo tuvo “Pacheco”, y si lo supo compartir. A mi me tocó, por estar en medio de edades, compartir con “Pacheco” algunas de estas campañas y de sus actividades. Pero, también me tocó compartir con Delia, su esposa, aquí; fuimos concejalas juntas en una etapa. Tampoco era de quedarse sentada en la silla. Me acuerdo de andar mucho en la calle Delia. Y, así lo hacíamos. De, estar con los vecinos y las vecinas. Y luego me tocó en la Cámara de Diputados compartir con su hijo Martín. Digo esto porque, el homenaje es hoy a “Pacheco”. Pero, también es una virtud esto de, transmitir familiarmente. Que, nadie de la familia reniegue de la política porque el padre o la madre están en política. Un valor muy importante, porque hace a la profundización de la democracia. Yo creo que hoy, uno de los mejores homenajes que nosotros le podemos estar haciendo como dirigentes y dirigentas de la ciudad es, declarar esta Casa de interés. Pero, además, conservar esta idea de aportar todos los días para los consensos y para la profundización de la democracia. Creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a “Pacheco”. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: Pasamos entonces, a considerar el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece la aplicación de la Ley Provincial Nº 3105 en la Municipalidad de Santa Rosa y en el Ente Municipal de Servicios Urbanos – EMSU. Expte Nº 158/2010-3 (CD) Expte Nº 5371/2001/1-3 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Establécese la aplicación de la Ley Provincial Nº 3105 en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa y del Ente Municipal de Servicios Urbanos – EMSU-, a fin de permitir la redeterminación de los precios de las contrataciones de pago periódico, únicamente en relación a la adquisición de combustibles líquidos. Artículo 2º.- Otórgase el plazo de NOVENTA (90) días a partir de su promulgación, para que el Departamento Ejecutivo reglamente la presente Ordenanza, debiendo respetar los lineamientos de la Ley Provincial Nº 3105 y su reglamentación en el ámbito de la Provincia de La Pampa. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la prórroga hasta el 31 de Diciembre de 2022 para la elevación de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria y de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el período 2023. Expte Nº 216/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Concédese al Departamento Ejecutivo hasta el 31 de Diciembre de 2022, la prórroga solicitada mediante Nota Nº 108/2022 del Señor Intendente Municipal, para la presentación de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria y de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes al Ejercicio Financiero 2023. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se sustituye el Anexo II de la Ordenanza Nº 6739 – Modelo de Contrato de Comodato – por el Anexo I. Expte Nº 150/2022-1 (CD). Expte Nº 2653/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Sustitúyase el Anexo II de la Ordenanza Nº 6739/2022 (Modelo de Contrato de Comodato), por el Anexo que se adjunta a la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Apruébase el Modelo de Contrato de Comodato a firmarse con el Banco de La Pampa S.E.M., en el marco de la Ordenanza Nº 6739/2022 – que como Anexo forma parte de la presente Ordenanza – autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir el mismo con las formas y alcances previstos en aquel. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese. ANEXO II. MODELO DE CONTRATO DE COMODATO. Entre la MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA, representada en este acto por su Intendente Municipal, Abogado Luciano di NAPOLI, D.N.I. N° 27.796.467, con domicilio en Avenida San Martín N° 50 de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en adelante “EL COMODANTE”, por una parte y por la otra el BANCO DE LA PAMPA S.E.M. con domicilio legal en calle Pellegrini N.º 255 de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, representada en este acto por el Señor XXX, D.N.I. N.º XXX, en su carácter de XXX, en adelante “EL COMODATARIO”, y en conjunto denominados “LAS PARTES”, se conviene en celebrar el presente CONTRATO DE COMODATO, en el marco del Artículo 1.533 siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial quedando sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones: PRIMERA: “EL COMODANTE”, entrega en comodato a “EL COMODATARIO”, una fracción de terreno identificada como: Parcela 3, con una superficie de 26 m², correspondiente al inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047 – Circunscripción I – Radio “a” – Manzana 14A – Parcela 1, Referencia Municipal N.º XXX de esta ciudad, conforme plano que como ANEXO I forma parte del presente. SEGUNDA: “EL COMODATARIO” destinará el sector del inmueble que se identifica en el ANEXO I, referido en la cláusula anterior para la instalación de la infraestructura con destino a cajero automático – independiente de la cantidad que coloquen en su interior ATM (cajeros automáticos) o terminales de autoconsulta, autogestión, “Totem”, etc. (que no expendan dinero)-, comprometiéndose a darle el destino referido, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de uso o destino. “EL COMODATARIO” deberá mantener en perfecto estado de conservación y limpieza (libre de roedores, malezas y con el debido y adecuado mantenimiento) el sector descripto en la cláusula primera, quedando bajo su exclusivo cargo y responsabilidad todos los gastos que de ello se desprendan. TERCERA: El plazo de vigencia del comodato es de DIEZ (10) años contados a partir de la firma del presente, pudiendo prorrogarse por igual plazo o por el plazo menor que acuerden “LAS PARTES”. CUARTA: Serán causales de rescisión del presente comodato: 1) El incumplimiento por parte del “EL COMODATARIO” de cualquiera de las cláusulas establecidas en el presente; 2) El abandono de las instalaciones o la comprobación de signos inequívocos que evidencien una discontinuidad en el uso de las instalaciones. QUINTA: “EL COMODATARIO” se compromete a entregar el espacio cedido libre de instalaciones al vencimiento o rescisión o resolución del presente contrato de comodato en forma inmediata y a su cargo, caso contrario la Municipalidad lo hará a cargo de aquél. SEXTA: “El COMODANTE” no asume ningún tipo de responsabilidad por el mantenimiento, desperfectos o daño que pudiere sufrir el cajero automático que se instale en el espacio dado en comodato, siendo ello total y exclusivamente a cargo de “EL COMODATARIO”. “EL COMODANTE” no responderá por ningún daño y/o perjuicio que pudieren padecer los dependientes de “EL COMODATARIO” y/o sus clientes y/o usuarios del cajero automático o de terceros que se encuentren en el sector del inmueble dado en comodato, asumiendo “EL COMODATARIO” absoluta y total responsabilidad, y la obligación de mantener indemne a “EL COMODANTE” ante eventuales reclamos. SÉPTIMA: El presente contrato de comodato es intransferible, quedando expresamente prohibida la cesión total o parcial de las obligaciones y derechos derivados del mismo. OCTAVA: Cualquiera de “LAS PARTES” podrán rescindir el comodato notificando a la otra con una antelación de TREINTA (30) días. “EL COMODANTE” podrá rescindir el comodato ante el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por “EL COMODATARIO” sin necesidad de intimación previa alguna, notificando la decisión con CINCO (5) días de anticipación, sin que ello genere derecho alguno a “EL COMODATARIO” de percibir indemnización alguna y/o reembolso de gastos alguno. En este caso “EL COMODATARIO” deberá restituir el sector que le fuera cedido en comodato, en los términos de la cláusula quinta. NOVENA: Todo lo que no se encuentre previsto en el presente contrato se regirá por lo dispuesto en el Código Civil y Comercial, con relación al contrato de comodato. DÉCIMA: Por cualquier divergencia que surgiere en cuanto a la interpretación y/o en la ejecución del presente, “LAS PARTES” acuerdan someterse a los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, renunciando a todo otro fuero o jurisdicción que les pudiera corresponder. DÉCIMA PRIMERA: “LAS PARTES” constituyen domicilio en los indicados en el encabezamiento y “EL COMODATARIO” constituye domicilio electrónico en los términos del Artículo 75 del Código Civil y Comercial, en XXX@XXX; para todos los efectos extrajudiciales y judiciales, donde se tendrán por válidas todas las comunicaciones, notificaciones, intimaciones y/o emplazamiento que se cursen “LAS PARTES”. En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los XXX días del mes de XXX de 2022.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifican los Artículos 5º, 8º, 10, 12, 14, 23 y 26 de la Ordenanza Nº 5347, relacionada con la Regulación de actividades de artesanos y manualistas en el ámbito municipal. Expte Nº 304 /2009-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Articulo 1º.- Modifícase el Artículo 5° de la Ordenanza N° 5347/15, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 5º.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Establécese como Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza a la Secretaría de Desarrollo Económico o a la unidad de organización que en el futuro la reemplace.” Articulo 2º.- Modifícase el Artículo 8º de la Ordenanza N° 5347/15, el que quedará redactado de la siguiente manera:Artículo 8º.– COMPOSICIÓN. El Consejo Municipal de Artesanos estará integrado por un presidente o presidenta designada por la Secretaría de Desarrollo Económico o la unidad de organización que en el futuro la reemplace, y cinco vocales según el siguiente detalle: a. Un/a representante de la Secretaría de Desarrollo Económico o la unidad de organización que en el futuro la reemplace. b. Un/a representante de la Secretaría de Cultura yEducación o la unidad de organización que en el futuro la reemplace. c. Tres representantes de las y los artesanos residentes inscriptos en el registro creado en el Artículo 15 de la presente Ordenanza.” Artículo 3º.- Modifícase el Artículo 10º de la Ordenanza Nº 5347/15, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 10º.– COMPOSICIÓN. El Consejo Municipal de Manualistas estará integrado por un presidente o presidenta designada por la Secretaría de Desarrollo Económico o la unidad de organización que en el futuro la reemplace, y cinco vocales según el siguiente detalle: a. Un/a representante de la Secretaría de Desarrollo Económico o la unidad de organización que en el futuro la reemplace. b. Un/a representante de la Secretaría de Cultura y Educación o la unidad de organización que en el futuro la reemplace. c. Tres representantes de las y los manualistas residentes inscriptos en el registro creado en el Artículo 15 de la presente Ordenanza.” Artículo 4º.- Modifícase el Artículo 12° de la Ordenanza N° 5347/15, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 12º: REPRESENTANTES. Los representantes de los/as artesanos/as serán elegidos mediante el voto de quienes, al momento de efectuarse el acto eleccionario, se encuentren inscriptos en el Registro Municipal de Artesanos. Los representantes de los manualistas serán elegidos mediante el voto de quienes, al momento de efectuarse el acto eleccionario, se encuentren inscriptos en el Registro Municipal de Manualistas. La Autoridad de Aplicación establecerá los demás requisitos necesarios para participar del acto eleccionario y el procedimiento para llevar adelante el mismo.” Artículo 5º.- Modifícase el Artículo 14º de la Ordenanza Nº 5347/15, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 14º.- FISCALIZACIÓN. El Consejo Municipal de Artesanos y el Consejo Municipal de Manualistas fiscalizarán: a. El cumplimiento de las condiciones establecidas en los Artículos 2º y 3º de la presente ordenanza, por parte de los/as artesanos/as y de los manualistas que deseen inscribirse en el Registro Municipal correspondiente; b. La correspondiente credencial habilitante de cada artesano/a y de cada manualista de acuerdo al rubro declarado. c. El otorgamiento de puestos a los/as artesanos/as y manualistas residentes en todo tipo de ferias a realizarse en la ciudad de Santa Rosa. En caso de disidencia la Autoridad de Aplicación será quien defina los lugares a otorgarse; d. La preservación del orden e higiene de los puestos, y el trato correcto entre artesanos/as, manualistas y clientes.” Artículo 6º.- Modificase el Artículo 23° de la Ordenanza N° 5347/15, el que quedará redactado de la siguiente manera:Artículo 23º.- DEBERES DE LAS/OS ARTESANAS/OS Y LAS/OS MANUALISTAS. Las/os artesanas/os y manualistas deberán cumplir con los siguientes deberes: a) Inscribirse en el Registro Municipal de Artesanos y de Manualistas; b) Mantener la credencial habilitante debidamente actualizada; c) Atender el puesto otorgado en la Feria única y exclusivamente por la/el adjudicataria/o o por una persona responsable, mayor de edad o menor de edad con la debida autorización del padre, madre o tutor; d) Abstenerse de vender, alquilar y/o transferir bajo ningún concepto el puesto otorgado; e) Cumplir con lo dispuesto en la Ordenanza Tarifaria vigente; f) Permanecer en el lugar determinado por la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza; g) Preservar el orden e higiene del puesto; h) Mantener las condiciones de higiene y funcionalidad del espacio público, manteniendo limpio veredas y espacios verdes.” Artículo 7º.- Modificase el Artículo 26° de la Ordenanza N° 5347/15, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 26º.– FERIA NAVIDEÑA. En la Feria Navideña podrán ofrecer sus productos sólo quienes cuenten con la credencial habilitante actualizada y los artesanos y manualistas visitantes y/o invitados debidamente fiscalizados. La Feria Navideña se desarrollará en la Plaza San Martín de nuestra ciudad, durante los días que van desde el 18 al 24 de diciembre de cada año.” Artículo 8º.- Incorporase a la Ordenanza Nº 5347/15, el Artículo 26 BIS, que quedará redactado de la siguiente manera:Artículo 26° BIS.- FERIA DÍA DE LAS Y LOS ARTESANOS. Establézcase la Feria Día de las y los Artesanos a desarrollarse el día 19 de marzo de cada año, o el fin de semana inmediatamente posterior, en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa.” Artículo 9º.- Incorporase a la Ordenanza N° 5347/15 el Artículo 26 TER, que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 26° TER.- FERIA DÍA DEL MANUALISTA. Establézcase la Feria Día de las y los Manualistas a desarrollarse en el segundo fin de semana de octubre de cada año, en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa.” Artículo 10º.- Modifícase el cap 11, art 001, L-N b, par 1d, comprendido en el artículo 59° de la Ordenanza N° 6647/2022, Tarifaria Vigente, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 59º.– Los/as Artesanos/as y Manualistas no residentes en La Pampa comprendidos/as en la Ordenanza N° 5347/2015 abonarán por día 10 UF.” Artículo 11º.- Deróganse los Artículos 17 y 27 inciso a) de la Ordenanza N° 5347/15. Artículo 12º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, simplemente como para abundar en algunos detalles que se han abordaron en la Comisión correspondiente y que entiendo que era necesario ya, avanzar en la articulación y la protección de los trabajadores y las trabajadoras. Que, el Estado Municipal también debe involucrarse en la promoción y el desarrollo de los actores de la economía popular y la economía social. Que, entendemos necesario fomentar la participación en exposiciones, eventos, certámenes y ferias en el ejido municipal. Que, por Resolución correspondiente, no me recuerdo el número, el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentó el funcionamiento y organización de las ferias permanentes de artesanos y manualistas. Y, entendiendo que es necesario establecer por Ordenanza los lugares, los días durante los cuales se desarrollará la tradicional feria navideña en nuestra ciudad. Que, asimismo y en este sentido, se incorporan dos ferias más a las actividades del sector, que es la feria de los artesanos y la feria de los manualistas. Por lo tanto, y entendiendo que es un avance más, un jalón más en este camino que se inició hace ya dos años cuando regularizamos las ventas de los vendedores ambulantes, cuando trabajamos fuertemente en diversos aspectos con los cadetes y las cadeterías, cuando inauguramos el mercado en la terminal de ómnibus para tener mayor visibilidad de una actividad de la economía popular. Bueno, obviamente, la creación del Mercado Concentrador con todas las implicancias y todo el correlato que va a tener en esta economía social. La formalización de los recicladores también, en esta visión amplia que queremos sostener y ampliar. Y, bueno, ahora con esta Ordenanza que reglamenta, por Ordenanza se reglamenta el lugar donde se van a establecer las tres ferias; la Navideña, la de Artesanos y Artesanas, y la de Manualistas. Así que, bueno, simplemente, poner de manifiesto esto. Y, simplemente, solicitar el acompañamiento del resto de los bloques. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es, para hacer algunas consideraciones de este despacho que busca regular lo regulado. La Ordenanza 5347/2015 ha sido en su momento trabajada y puesta en consideración por los distintos actores involucrados, realizando un arduo trabajo para lograr su redacción final. Creo, que si el objetivo es modificar esta Ordenanza en protección de nuestros artesanos y manualistas locales, deberíamos haber contado con los pronunciamientos favorables, tanto del Consejo de Artesanos como de los Manualistas, que son ellos los que los representan en su totalidad. Si bien tuvimos la oportunidad de escuchar en Comisión a integrantes de los Consejos, es algo que nos es grato, que se hayan acercado para comentarnos sus labores en relación de las modificaciones, hubiera sido correcto que los Consejos en su conjunto se pronuncien al respecto. Más allá de este reconocimiento que realizo, la Ordenanza actual debe ser ejecutada en su plenitud. Por el artículo 4 de este despacho que modifica el 12 de esta Ordenanza vigente, suprime el párrafo a mi entender, importante, que dice; “los representantes del Consejo tienen que ser mayores de dieciocho años, tener dos años de residencia en la ciudad al momento de efectuarse la elección y estar inscripto en el registro municipal de artesanos y en el registro municipal de manualistas”. ¿Por qué suprimir esto? ¿Será que buscan que la participación en estos Consejos sean personas que no tengan residencia en la ciudad? Con ello no quiero que interpreten que no estoy de acuerdo en que vengan personas de otros lugares. Pero, primero protejamos a los manualistas y artesanos locales con un lapso de residencia básico que ponga en evidencia que son manualistas y artesanos de la ciudad. Ademas, limitan en este despacho, con las modificaciones propuestas, los lugares donde se desarrollarán las ferias. Creo que debería ser una decisión de los Consejos Municipales de Artesanos y Manualistas. Y, que solo el Departamento Ejecutivo llevó a cabo la decisión tomada democráticamente con los actores involucrados. Otro punto importante es que se deroga el articulo 17 de la Ordenanza vigente. Es decir, que no solo no se les exige más a los artesanos y manualistas la habilitación municipal; ni tampoco su renovación cada dos años, quedando únicamente, como requisito indispensable para participar en la ferias, la inscripción en el Registro. Esto genera incertidumbre respecto de cómo se van a actualizar esos datos, ya que también suprimen uno de los incisos del articulo 3, que establecía el deber de mantener actualizados los datos que consten en los registros municipales. Y, por último, pero el mas relevante de todos, se eliminará la prohibición de ingesta de alcohol. Estas actividades en ferias se hacen en la vía pública. Y, existe una ley nacional que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los lugares públicos, destinado fundamentalmente, a evitar situaciones que pueden complicar el normal desenvolvimiento de la ciudad. Por todo lo manifestado, señora presidenta, no acompañaré este despacho. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Guerrero.

CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Coincidimos plenamente en que, la Plaza San Martín es un punto neurálgico en nuestra sociedad, como también, en la idiosincrasia del santarroseño. Coincidimos también, con los conceptos esgrimidos por el presidente del Bloque oficialista, en la importancia que la Feria del Regalo tiene, y sabemos que significa una salida económica relevante para las economías populares. Para, emprendedores, para artesanos y manualistas. Por eso, cuentan con todo nuestro apoyo y reconocimiento. Y, es una alternativa sumamente digna para enfrentar esta terrible crisis económica que nos castiga con una inflación que no cesa. También hemos participado con nuestra familia asistiendo a las mismas durante años pasados, y podemos aportar nuestra experiencia. Lo que recogemos de muchos vecinos y artesanos es que, el espacio ha quedado chico. Muy chico, ante tan masiva concurrencia. Y, se torna imposible albergar en la plaza todos los expositores, comerciantes de la zona y a los miles y miles de vecinos que se acercan para mirar, comprar y pasear. Es por eso que, entendemos que debemos dar un salto superador y buscar un emplazamiento que permita darle la comodidad necesaria y el suficiente espacio para circular, apreciar, vender y comprar. No nos olvidemos que la pandemia aún no terminó. Y, permanentemente desde el Ministerio de Salud nos vienen advirtiendo de esta situación. Por lo tanto, no nos parece atinado hacinar a miles de personas, con el riesgo que esto conlleva. Teniendo en cuenta esta premisa antes mencionada, y a propuesta de muchos integrantes de los diferentes sectores involucrados, es que creemos pertinente proponer emplazar la feria entre las vías y la calle Alvear, dando un espacio suficiente para la movilidad de absolutamente todos los actores involucrados. Es por este motivo, señora presidenta, que no vamos a acompañar este Proyecto. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, presidenta. Desde nuestro Bloque manifestamos en la Comisión, al momento de tratarse este Proyecto de Ordenanza, que íbamos a fijar posición en el Recinto. Y, dijimos eso con la salvedad de que, era exclusivamente por la nueva incorporación que se hacía al Proyecto que no estaba planteado en lo que veníamos trabajando en la Comisión, que era, la inclusión de la modificación de la Ordenanza Tarifaria, que cambia el valor del canon a unidades fijas para los artesanos que vengan de otras provincias. Con el resto de la Ordenanza, entendíamos que no teníamos inconveniente. Es una Ordenanza que se empezó a trabajar en el año dos mil nueve, en la gestión de intendente Torroba, cuando no estaba reglamentado el trabajo de los artesanos, ni estaba reglamentada la participación de los mismos, ni de la Municipalidad como órgano de fiscalización en la realización, sobre todo, en la Feria Navideña. La feria más importante de Santa Rosa. Así que, imagínese presidenta que, no vamos a estar en contra de que se modifique o trabaje en pos de estas Ordenanzas. Entendiendo que es una potestad del Departamento Ejecutivo, en conjunto con los artesanos y los manualistas, de definir dónde se va a realizar la feria navideña. También, acordando de que se pueda dejar ya fija, tanto la feria del Día del Artesano como la del Día del Manualista, es que, vamos a acompañar este Proyecto de Ordenanza. Pero, también debemos decir que, tenemos que seguir trabajando como Concejo Deliberante, en el mejoramiento constante de estas y otras normas. Y, también de la necesidad de que se potencien otros espacios de la ciudad para el desarrollo de este tipo de actividades que, tan bien le hacen a este sector de la economía popular, como manifestaba el concejal Depetris. El predio ferial de las vías es un lugar. Se realiza la feria mensual. Así que, entendemos que no debe limitarse la Feria Navideña nada más que a la plaza. Es necesario habilitar otros lugares para que pueda desarrollarse. Así que, reitero, el acompañamiento de nuestro Bloque a esta Ordenanza. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Sí, brevemente señora presidenta. Bueno, celebro el acompañamiento del Bloque y las palabras del concejal Estavilla. Es evidente que una Ordenanza no es estática. Que, forma parte de un proceso con mucha movilidad. Entendemos que, estamos dando respuesta a un pedido concreto, y sostenido en el tiempo. No quiero hacer arqueología histórica desde cuándo se empezó a trabajar o no; y las idas y vueltas, porque no viene al caso. Queda de manifiesto que, con la negativa de acompañamiento de los dos bloques unipersonales, cierta mirada y cierto posicionamiento. Pero, celebro el acompañamiento del Bloque que preside el concejal Estavilla. Así que, simplemente solicito el pase a la votación desde nuestro Bloque. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Tiene la palabra la concejala Lorena Guiaiquian.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas, todes. Después de escuchar las diferentes alocuciones, creo que, lo que está materializado en la Ordenanza misma, es una voluntad del Consejo de Artesanos y Artesanas, que nuclea a aquel sector social de la economía popular. Ellos y ellas han trabajado todo este tiempo con el Departamento Ejecutivo, proponiéndoles desde, los lugares, hasta este cupo, – no sé si se quiere decir así , específicamente en la Plaza San Martín. Lo que esta Ordenanza es, materializar esta voluntad social, en pos de brindarles una respuesta a ese sector de la economía popular. Creo que, ellos tuvieron la oportunidad también de, venir a la Comisión. Los diferentes concejales y concejalas que integran la misma, pudieron escucharlos. Y, considero importante eso. Que, esto pueda salir, pero, por propia voluntad de ese grupo social. Porque, son ellos quienes han manifestado, y es una escucha activa que se le ha hecho desde este lado, del Ejecutivo y nosotros que, hoy en día acompañamos con este Proyecto los que sí vamos a acompañar, que pueda estar, que pueda ser realizado en la Plaza San Martín, en las fechas que ellos consideran que son sumamente importantes y que los representa de esa manera. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Realmente agradecer a los bloques que acompañan la modificación a los distintos artículos de este Proyecto de Ordenanza. Realmente me toca muy de lleno ya que, yo desde el año mil novecientos noventa y seis venía exponiendo en la Plaza San Martín. Primero, como manualista. Luego, como artesana. No quería dejar de decir estas palabras. Realmente, esos días que exponemos en la Plaza San Martín, nos exponemos también a los distintos factores climáticos, al viento, al sostenimiento de nuestra carpa, de nuestro gazebo, porque, justo en esos tiempos, también soplan fuerte los vientos y la lluvia. Cuando se nos rompe una pieza a la que le hemos dedicado tanto tiempo y tanto amor, para que un vecino o vecina de Santa Rosa nos la compre. Solamente eso, señora presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Sí. Acá lo mas relevante es que se elimina, se saca de la Ordenanza vigente un artículo muy importante, dado que hace muy poco tiempo, por unanimidad, salió desde este Concejo, alcohol cero. Y, hoy con esta nueva Ordenanza, queda abierto el consumo de alcohol dentro de la feria. Así que, nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Simplemente como para, aclarar en todo sentido. Porque, el alcohol cero es una cosa, y la ingesta del alcohol y el manejo es otra. Entonces, no le veo el punto de referencia. Nada más que esto.

PRESIDENCIA: Bien.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera y el concejal Guerrero. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adhiere a la Ley Provincial Nº 3467 que establece el tercer domingo de noviembre de cada año como el día de conmemoración provincial, bajo la consigna “Día Mundial en recuerdo a las víctimas de siniestros de tránsito”. Expte Nº 220/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Adhiérase a la Ley Provincial Nº 3467 que establece el tercer Domingo de Noviembre de cada año como Día de Conmemoración Provincial con la denominación “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros de Tránsito”. Artículo 2º.- Institúyase el tercer domingo de Noviembre de cada año como el “Día Municipal en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros de Tránsito”. Artículo 3º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas competentes, realizar este día una amplia campaña de difusión, concientización y prevención para atraer la atención de todos hacia la siniestralidad vial y sus consecuencias. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Gracias presidenta. En esta línea, es un Proyecto de Ordenanza que lo que plantea es, una adhesión a la Ley Provincial que establece, como bien mencionaba, el tercer domingo de noviembre de cada año como, Día de Conmemoración Provincial con la denominación “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros de Tránsito”. En esa linea, también lo que hacemos con este Proyecto de Ordenanza en principio, es instituir, justamente, esa fecha también, dentro del calendario municipal; y encomendar a la realización de distintas campañas que estén relacionadas con cuestiones de difusión, con concientización y prevención en esta línea, en bajar los niveles preocupantes de siniestralidad vial que existen actualmente. En esa linea, presidenta, vale mencionar que el planteo se hace frente a un contexto complejo, donde tenemos que tener en cuenta para analizar esta situación que, la seguridad vial es hoy, una problemática de salud pública. En ese sentido, como para dejar algunos datos realmente preocupantes, por año, en el mundo se producen alrededor de tres mil setecientos fallecimientos; y millones de personas también quedan con heridas de diversa índole, con alguna discapacidad. Y ello es consecuencia, justamente, de la imprudencia en el manejo. Lo que se propone a través de estas fechas vinculadas a la concientización, tiene que ver con el cuidado de la vida, el cambio del comportamiento de los conductores y conductoras de vehículos. Y en esa línea, cuando planteamos o charlamos con la Fundación Estrellas Amarillas, vimos la necesidad de avanzar en este sentido y en este Proyecto de Ordenanza. Uno de los datos alarmantes y preocupantes que nos llevan también a hacer este planteo es que, una de las primeras causas de muerte en menores de treinta y cinco años, está vinculada, justamente, a este tipo de siniestros que ocurren actualmente. Algunos datos que hoy mencionaba respecto del año dos mil diecinueve. Diecinueve muertes por día, era lo que teníamos en nuestro país. Y, alrededor de seis mil seiscientas veintisiete victimas fatales por año. En esa linea, después vino dos mil veinte con la pandemia. Los números bajaron, pero simplemente por las restricciones de circulación. Y, la realidad otra vez, en dos mil veintiuno, dieciséis muertes por día y cinco mil novecientas cincuenta y siete víctimas fatales por año. Los números son realmente preocupantes. Dejan en evidencia la necesidad de trabajar desde el Estado como lo viene haciendo este Municipio con distintas medidas para, justamente, generar una mayor conciencia. A través de los distintos Estados, digo, esto tiene que ver con el Estado Nacional y el Estado Provincial, también se está trabajando en distintas medidas de seguridad vial que incluyen acciones para crear infraestructura más segura, una mayor capacidad de aplicación de la normativa vigente; y también, cierta estrategia de comunicación clara para generar mayor conciencia en el cuidado de la vida. En esa línea, y entendiendo el compromiso que tiene que ser de la sociedad en su conjunto, es donde entendemos la necesidad de avanzar en este Proyecto, en cuestiones de visibilización de la gravedad de los siniestros viales; y sobre todo, de sus consecuencias. Por ello, presidenta, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias presidenta. Comparto todos los argumentos que esgrimió el concejal Rodríguez Vega, en cuanto a la importancia de que se trabaje en este tipo de normas en el ámbito del Concejo Deliberante, en particular ésta, el adherirnos a establecer el Día Mundial en recuerdo a las víctimas de siniestros de tránsito. Y decía que, adhiero a todos los considerandos que dio el concejal. Y, en el artículo tercero de esta norma habla de la necesidad de establecer campañas de concientización con respecto a estas cuestiones. Algo que también estuvimos charlando en el momento en que se debatió en este Recinto y en las Comisiones la Ordenanza que establecía el alcohol cero a la hora de conducir. Y, a partir de una inquietud de la Fundación Estrellas Amarillas, desde los bloques opositores, presentamos un Proyecto de Ordenanza para establecer un fondo específico, a partir de lo que se genere por las multas que se hagan a los conductores que no respeten la norma de alcohol cero, para que sea utilizado específicamente en esto. Para que, en el trabajo conjunto entre las organizaciones no gubernamentales y, en este caso, el Estado Municipal, se puedan financiar estas campañas de difusión y concientización que son tan importantes para empezar a vencer este flagelo que es la cuestión de las muertes en accidentes de tránsito. Las estadísticas que decía el concejal, la verdad que son preocupantes, entendiendo que tiene que ser, a partir del cambio cultural que se tiene que dar vuelta. El hecho de poder financiar campañas a largo plazo de este tipo de cuestiones, son importantes. Así que, diciendo que, vamos, lógicamente, a acompañar este Proyecto, también aprovechar la oportunidad para plantearle al Bloque oficialista que, no quedan muchas Sesiones de acá al fin del período ordinario, que por favor habiliten el tratamiento y la aprobación de la creación del Fondo que planteamos desde la oposición. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias, concejal. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Presidenta, simplemente para destacar, y en referencia a la mención respecto de lo que manifestaba el concejal Estavilla sobre una organización, una fundación como es Estrellas Amarillas, realmente tiene el reconocimiento de cada uno de los actores de este Municipio. En ese sentido, me parece también importante destacar el trabajo en conjunto que se viene haciendo desde el primer día en que asumió esta gestión municipal, como no sucedía en otras oportunidades. Y, en eso podemos destacar innumerables cantidad de actuaciones que se vienen realizando, como, las charlas que se están haciendo en conjunto, desde el área de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa y también, desde la Fundación, llevando distintas charlas de concientización para los chicos y chicas que van a sacar su primera licencia. Y, así, una serie de medidas que se están trabajando en conjunto. Y, me parece que Estrellas Amarillas es un factor fundamental, importante respecto del trabajo que se está haciendo, justamente, desde el Municipio de Santa Rosa por decisión política del intendente municipal, entendiendo la necesidad de trabajar en el cuidado de la vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que transitan por nuestra ciudad. Simplemente esa cuestión, presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejal Estavilla, tiene nuevamente la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, lamento que la discusión haya girado a este punto. Por lo menos de nuestra parte, no está en nuestra intención poner como botín a Estrellas Amarillas en particular, pero, a ninguna organización no gubernamental, de ésta o de cualquier temática. Así que, entiendo que, lo que manifestaba yo era, la necesidad de que, un Proyecto que era importante, pueda ser tratado. La verdad es que, estaba demás esta cuestión de decir qué gestión trabaja más con qué organización no gubernamental. Entiendo que el trabajo que realiza Estrellas Amarillas u otras, son importantísimas para la vida de la ciudad. Así que, no creo que no era necesario ese tipo de comentarios, cuando no era el objetivo de nuestra intervención, sino, nada más que pedir que, se trate ese Proyecto que presentamos desde la oposición. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Bien.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se instituye el tercer sábado del mes de Noviembre como el “Día del Orgullo LGBTIQ+. Expte Nº 260/2019-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Se instituye el tercer sábado del mes de Noviembre como el “Día del Orgullo LGBTIQ+. Artículo 2º.- La semana anterior al tercer sábado del mes de noviembre se denominará “Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros”. Artículo 3º.- Durante la “Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros” se colocará la Bandera del Arco Iris representativa de la Comunidad LGBTIQ+, en el balcón del Concejo Deliberante y en el edificio de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad. Artículo 4º.- La Dirección de Políticas de Género y Diversidad será la Autoridad de Aplicación. Artículo 5º.- Serán funciones de la Autoridad de Aplicación durante la “Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros”: a) Realizar campañas de difusión y promoción de las legislaciones internacionales, nacionales, provinciales y municipales sobre cuestiones de género y diversidad; b) Promover actividades que reconozcan, visibilicen, garanticen y protejan el derecho a la igualdad, y a favor de la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la condición sexual y/o la identidad de género de las personas; c) Impulsar acciones que insten a los organismos públicos correspondientes a iluminar sus fachadas con los colores de la bandera del Orgullo LGBTIQ+; y d) Procurar iluminar a los organismos municipales con los colores que identifican al Orgullo LGBTIQ+ como acto de visibilización. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el “10º Festival Internacional de Circo y Arte Callejero Santa Risa”, a realizarse entre los días 17 y 22 de Diciembre del corriente año. Expte Nº 334/2012-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “10° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO Y ARTE CALLEJERO SANTA RISA”, a desarrollarse en la ciudad de Santa Rosa desde el día 17 hasta el día 22 de Diciembre del corriente año. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a los organizadores del citado evento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese..”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. La primera edición de circo y arte callejero “Santa Risa”, se llevó adelante en el año dos mil diez. Aquello fue impulsado, principalmente, por la Agrupación “Artistas Independientes”, como para promover y visibilizar la actividad circense en la ciudad. La organización de esta décima edición está a cargo de la Colectiva de Artistas Circenses de la ciudad, siempre promoviendo y visibilizando, como línea argumental y de trabajo, la actividad circense en la ciudad; obviamente con el crecimiento que en la evolución de estas ediciones ha ido teniendo la actividad. Por eso, es importante mencionar que, todas las ediciones del Festival Santa Risa ha mantenido la forma de autogestión, trabajando en forma asociada con otras instituciones públicas o privadas, con el compromiso de garantizar que todas sus actividades sean accesibles a la comunidad. Por lo tanto, entiendo que, la solicitud de esta Colectiva de la declaración de interés municipal a este Décimo Festival Internacional de Circo y Arte Callejero Santa Risa, que se va a realizar que se va a realizar en la ciudad de Santa Rosa los días diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno y veintidós de diciembre del corriente año, debe contar con el acompañamiento de este Concejo Deliberante. Por lo tanto, solicito el voto favorable a tal situación. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

8. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el “II Festival de Forja Santa Rosa 2022”, que se realizará los días 5 y 6 de Noviembre en el Parque Recreativo Don Tomás. Expte Nº 221/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “II FESTIVAL FORJA SANTA ROSA 2022”, que se realizará los días 5 y 6 de Noviembre del corriente año en el Parque Recreativo Don Tomás. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución a la organización Club Forja – Pampa. Artículo 3º. Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

9. Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de interés municipal la 1º Jornada de Psiquiatría a realizarse el día 18 de noviembre del corriente año.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la “PRIMERA JORNADA DE PSIQUIATRÍA”, a desarrollarse en la ciudad de Santa Rosa el día viernes 18 de Noviembre del corriente año. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución a APSA Sub Filial La Pampa, organizadora del evento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con dieciocho minutos.

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