ACTA Nº 1497

ACTA Nº 1497. DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1497

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintidós días del mes de septiembre de dos mil veintidós, siendo la hora diez con cuatro minutos, da comienzo la Décima Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal José Carlos Depetris procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: En virtud de la Ordenanza 4849 invito a la vecina Alejandra Cueto, a hacer uso de La Voz del Vecino/a.

SRA. ALEJANDRA CUETO (Vecina): Buen día. ¿Cómo están todos? Bueno, nosotros somos un grupo, como ven, de instituciones, familiares y personas con discapacidad, en su mayoría motora, usuarios de sillas de ruedas, que venimos a contarles una necesidad que estamos sufriendo desde hace un montón de tiempo, que ya la hemos manifestado también al intendente Luciano. Y, queremos visibilizarlo con la intención de poder pensar de qué manera trabajar de forma conjunta, la posibilidad de que podamos tener en Santa Rosa transportes públicos y privados accesibles. En este momento, los transportes públicos, si bien tienen rampas, no contamos con las paradas adaptadas o accesibles porque están sucias, porque no existen. Y, los taxis que tienen matricula para transportar a personas con discapacidad, no pueden hacerlo porque el seguro no les autoriza a transportarlos porque no entran con las sillas de rueda. Yo soy la directora de la escuela Apoyo a la Inclusión, Frida Khalo. Nosotros estamos trabajando la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad; y ésta es la principal barrera con la que nos encontramos en Santa Rosa. A mi me gustaría que mis compañeros, con quienes nos encontramos en esta lucha, sean también los que cuenten lo que hemos estado trabajando. Y, que cada uno de ellos, cuente a la barrera que se enfrenta de manera cotidiana.

VECINA (acompañante): Hola, buen día. Yo soy mamá de un niño con discapacidad. Y, la problemática es esa. El tema de los colectivos que si bien tienen rampas, muchas veces no funcionan. Muchas veces no funcionan. Están rotas. Y, como decía Alejandra, la accesibilidad para poder tomar ese micro no es correcta. O sea, están rotas las veredas, están rotas por ahí, las rampas; o no existen. Entonces, es un impedimento para que nuestros hijos sean independientes. La idea es que ellos logren su independencia sin la necesidad de estar con sus papás todo el tiempo al lado. Son adolescentes. El único impedimento es la accesibilidad en este momento. Y, lo que nosotros estamos buscando y pidiendo es eso. Ya lo hemos pedido en varias ocasiones. Pero, bueno, creemos que, por ahí trabajando en conjunto; o que nos den una mano, podemos lograrlo a esto. Yo creo que sí. Que, lo podemos hacer. Y, contamos con el apoyo de ustedes para poder hacerlo. Es fundamental que nuestros hijos sean independientes.

VECINO (acompañante): Hola. Yo vengo en representación de la Asociación Taxistas La Terminal. En mi parada hay cinco vehículos Kangoo que, teóricamente tienen que prestar el servicio para las personas con discapacidad. En la gestión de Larrañaga, se hizo una Ordenanza para vehículos adaptados para cubrir este servicio para estas personas, que fue consecuencia del problema que había en ese momento, de los micros de piso bajo, piso alto, y de los costos. Desde el punto de vista nuestro, fue un invento, un mamarracho, patear la pelota para afuera, porque, en ese momento, los costos de los micros eran imposible. Se inventó esta Ordenanza. Se llamó a un sorteo de Taxistas para cubrir este servicio. Lógicamente hubo muchas personas que quisieron acceder a un trabajo. Pero,se encuentran con una problemática. Las kangoo´s, que son los únicos vehículos que servirían relativamente, no hay seguro en el país que cubra el servicio, porque son Kangoo´s adaptadas, no homologadas de fábrica. Y, el seguro que nosotros tenemos para estos vehículos, es exactamente igual al seguro para cualquier auto sedan. Pero, el seguro no te cubre desde el momento en que vos no usas el cinturón de seguridad como corresponde. En cualquier accidente, cualquier persona tiene un accidente y no tiene el cinturón puesto como corresponde, ya el seguro no lo cubre. En las Kangoo´s, las personas que entran con sillas de ruedas, las tienen que fijar no con los cinturones de cada asiento como corresponde. Las tienen que fijar de otra manera, con unos seguros adaptados, como se puede y como se hicieron en su momento. Pero, no hay ningún seguro en el país que lo cubra. Desde el año dos mil dieciséis, dos titulares de las Kangoo´s, mediante carta documento y demás, han manifestado a la autoridad competente que nos rige a nosotros, que es la Dirección de Transporte Municipal. Señalo a Pera, porque él fue el anterior. En este momento el que está es Juan Funes, que está en conocimiento. Siempre se brindó el servicio. Hace un año aproximadamente, nosotros como Asociación, decidimos no brindar mas el servicio hacia las personas con discapacidad, porque, justamente, en algún momento pasara un accidente, todo esto se iba a exponer – lo que yo estoy exponiendo – de la peor manera por una persona que no iba a estar cubierto por ningún seguro, que sería la peor manera de visibilizar esto. Pero, evidentemente, estamos esperando que pase eso porque no hay soluciones. Las Kangoo actuales, las nuevas, son mas chicas que las primeras. Las kangoo´s ya tienen seis, siete años en la calle. Y, el modelo nuevo es más chico. Es mas, cualquier persona en silla de ruedas, en la Kangoo anterior, si le interesara a alguien ver, cuando sube la rampa, pega la cabeza en el techo. La persona tiene que ir con la cabeza inclinada. Una persona de mas de un metro con setenta centímetros no entra. Y, hay otras sillas de rueda, diferente a la de esta chica, motorizada que, no entra ni siquiera en la Kangoo. Bueno, esa es una realidad permanente que sufre la persona con discapacidad. Nosotros hace cuatro, cinco meses estamos hablando, porque nunca se habían juntado las partes. Y, hablamos que, la solución no son las Kangoo´s de los taxis. La solución pasa por otro lado, a nuestro entender. Bueno, eso.

SRA. ALEJANDRA CUETO (Vecina): La idea de estar hoy presente era, invitarlos a que también se sumen a este grupo. Nosotros creemos que tienen que participar las personas con discapacidad, los familiares de las personas con discapacidad y las instituciones que trabajamos con las personas con discapacidad en la elaboración de alguna propuesta que pueda llegar a pensarse en una cuestión de una Santa Rosa accesible, en una Santa Rosa que se piense para todos y todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Estamos abiertos a trabajar con ustedes pensando estas propuestas. Nosotros, en reuniones que hacemos todos los que estamos acá, en conjunto con el Sindicato de Taxis, las familias, las personas con discapacidad proponemos un montón de cosas. Y, sabemos que solamente pueden ser posibles si trabajamos en conjunto con la Municipalidad. Así que, estamos abiertos a que un grupo de concejales nos llame y podamos pensar una propuesta de manera conjunta. Y, algo más que quiero agregar. Nosotros hoy vinimos con tres personas con discapacidad, usuarias de silla de ruedas para que compartan esta jornada. Y, bueno, dos tuvieron que quedar abajo porque el ascensor de la Municipalidad no funciona. La verdad que, estas cosas también, a nosotros nos provocan un poco de dolor. Porque, cuando empezamos a pensar en todos, tenemos que pensar en detalles. Y, son detalles importantes. Todos, algún día podemos estar en una silla de ruedas y necesitar que funcione el ascensor, precisamente, de la Municipalidad, que es un lugar al que todos los ciudadanos deberíamos acceder. Bueno, yo les agradezco que nos hayan escuchado. Si ven esta realidad, la podemos empezar a compartir y podemos empezar a trabajar. Estamos a disposición de ustedes. Gracias.

PRESIDENCIA: Dando cumplimiento a la misma Ordenanza, invito a la vecina Claudia Moreira a hacer uso de La Vos del Vecino/a.

SRA. CLAUDIA MOREIRA (Vecina): Buenos días a todos los presentes y las presentes. Me encuentro en este lugar haciendo uso de la “banca del vecino”, en representación de las y los trabajadores municipales que ingresamos al Municipio de la ciudad de Santa Rosa a partir del año mil novecientos noventa y tres, a través de un Plan de Trabajo denominado “Plan Trabajar”, “Plan de Capacitación”, “Plan Entre Nosotros”. Fueron variando los nombres de los planes. Pero, desde el primer día, con responsabilidad y compromiso, cumplimos con la tarea diaria, con una jornada de trabajo. Somos y fuimos trabajadores municipales. Teníamos deberes y obligaciones como los agentes de Ley 643 de aquel entonces. Pero, había una gran diferencia ya que nuestros derechos eran vulnerados. No gozábamos, en ese entonces, las mujeres trabajadoras de una adecuada maternidad, ya que concurríamos hasta los últimos días de nuestro embarazo; y regresábamos a los cuarenta y cinco días de nacimiento de nuestros hijos a nuestro lugar de trabajo, a cumplir nuestra tarea. No teníamos artículo de Atención Familiar, ni tampoco una Licencia adecuada para descanso anual. Ni hablar de una Obra Social. Nuestros derechos no fueron respetados. Los hechos, durante todos estos años, comprueban que, somos y fuimos el motor del Municipio. En esos primeros años, fuimos agentes esenciales de grandes obras que se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Rosa. En el Centro Recreativo Don Tomás; en la creación de la Isla de los Pájaros, de la Isla de los Niños, de la remodelación de la avenida San Martín, y demás obras públicas que se llevaron a cabo. También, desde esos años, somos esenciales en los distintos sectores de la Municipalidad de Santa Rosa. En, los jardines maternales, en los Centros Ayelén, en los Centros Cumelén, en el Centro de discapacidad, en los diferentes sectores de la Secretaría de Hacienda, donde está la Dirección de Personal, Compras y Suministros, Rentas; de la Secretaría de Cultura, los empleados, los trabajadores del Juzgado de Faltas, de Tránsito, que cumplen una tarea imprescindible para el Municipio. El sector de Servicios Públicos, Transporte, Espacios Verdes, Saneamiento Urbano, Obras Públicas y demás direcciones. Somos el motor del Municipio. Y, existe la documentación necesaria para verificar que fuimos y que somos trabajadores. Mientras transcurrieron los años, los y las trabajadoras municipales, logramos obtener derechos. Fueron diferentes gestiones del Departamento Ejecutivo, de diferentes partidos políticos. Tuvimos el acompañamiento del Poder Legislativo, de diferentes concejales de diferentes ideas políticas, de diferentes partidos políticos. Y, pudimos lograr con la lucha permanente, diferentes derechos. Primeramente, el ingreso a planta permanente a través de la Ordenanza 3723/2007. Después logramos, a través de la Ordenanza 4529/2011, los días por año trabajado para descanso. Logramos el reconocimiento de los servicios prestados de quince y veinticinco años de antigüedad, desde el primer día que ingresamos como trabajadores de ex-planes, a través de la Ordenanza 4984/2013. Logramos la recategorización a través de la Ordenanza 5180/2014. Y también, la adhesión de la Ley 2954 para los agentes que se encontraban en edad jubilatoria. Y, hemos logrado todos esos derechos con la lucha diaria. Hemos presentado en este espacio democrático y estamos convencidos que van a poder, todos los concejales, unirse, unificar criterios, recopilar toda la información necesaria para que puedan tratar nuestro Proyecto de Ordenanza. Sabemos y somos conscientes, como nos han dicho varias veces, sobre la situación del país. Somos argentinos. Somos santarroseños. Sabemos la situación económica. Pero, también sabemos que, a través del Boletín Oficial, los ingresos de nuevos agentes al Municipio es muy alto. Y, estamos en acuerdo con ellos que necesitan trabajo, como nosotros necesitábamos en aquellos tiempos. Ellos cuando ingresan al Municipio, traen toda la antigüedad que tienen en el sector privado y en el sector público. Y, se les paga el adicional por antigüedad. Y, estamos de acuerdo con eso. Porque, es un derecho de los trabajadores. Pero, la diferencia es que a nosotros, los trabajadores municipales que tenemos una antigüedad de veintiocho, veinticinco, quince años, no nos pagan la totalidad de la antigüedad. Tenemos años que no nos fueron reconocidos. Por eso, hoy les pedimos a todos ustedes, que más allá del Bloque que representen, del partido político y de los ideales políticos, puedan unirse para que puedan hacer realidad nuestro reclamo legítimo, que es el reconocimiento de nuestra antigüedad. Muchísimas gracias. Gracias por escucharnos. Gracias a todos aquellos concejales que nos abrieron las puertas, que escucharon atentamente nuestra problemática. Muchísimas gracias por la “banca del vecino”, que nos dio la oportunidad de expresarnos. Gracias. Queríamos repartirles, si se puede, un informe que hicimos todos los empleados municipales, uno por uno, el monto que les corresponde a cada uno. Hicimos todo un trabajo uno por uno, acorde a la antigüedad de cada uno, lo que le corresponde. El monto que le corresponde a cada uno. Y, la totalidad del monto que tiene que abonar el Municipio. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Continuamos, entonces, con el desarrollo de la Sesión. Vamos a continuar con el momento de homenajes. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. La Lengua de Señas es sumamente importante ya que, permite la participación de aquellas personas con disminución auditiva en los distintos campos sociales, garantizando de esta manera que, en un futuro próximo, un número mayor de personas puedan llevar las riendas de sus propias vidas. Y, así estar en un pie de igualdad unos con otros, sin que estas personas queden excluidas de la sociedad. Digo esto porque, mañana, veintitrés de septiembre, se conmemora el Día Internacional de las Lengua de Señas, que tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la significativa importancia en cuanto a la integración e inclusión a través del lenguaje de seña. Según la Confederación Argentina de Sordos, la lengua de señas se constituye en el mejor medio de instrucción y apropiación de conocimiento, pudiendo de esta forma, acceder a niveles superiores de educación. Este día lo traigo a la reflexión para que repensemos el accionar que se tiene desde el Estado. ¿Qués es lo que se está priorizando? ¿Nos estamos ocupando como corresponde de llevar a cabo las Ordenanzas que tenemos sobre la temática? En la practica esto se reflejado; o simplemente con letra muerta sin ejecutarse. Si esto es lo que ocurre, como concejales, tenemos el deber que esto se cumpla. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra ahora, la concejala Claudia Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Brevemente, para hacer un pequeño homenaje desde este Concejo Deliberante, por el fallecimiento ocurrido hace unos días atrás, el dieciocho de septiembre, del dirigente Héctor Polino, a los ochenta y nueva años. Bueno, la verdad es que, rescatar la historia de Polino llevaría mucho tiempo. Son páginas y páginas de autoría de libros, de militancia, de trabajos realizados de diferentes temáticas. Fue Maestro Mayor de Obras. Y, también obtuvo los títulos en la UBA de Procurador, de Abogado y de Escribano. Voy a resaltar dos o tres facetas simplemente, para no hacer abuso de este tiempo que tenemos. En lo político, se inició como concejal de la ciudad de Buenos Aires, por el período mil novecientos sesenta, mil novecientos sesenta y cuatro, que fue interrumpido en mil novecientos sesenta y dos por el derrocamiento del sistema democrático. Fue tres períodos, desde el noventa y tres al dos mil cinco, diputado nacional por el Partido Socialista. Fue secretario de Acción Cooperativa de la Nación durante el gobierno de Alfonsín. Ochenta y tres, ochenta y nueve. En materia de Derechos Humanos, fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en el orden nacional. Dentro de lo que fue su mayor impronta, que fue la participación activa en defensa del cooperativismo, el mutualismo, tuvo una acción destacada, tanto en las cooperativas de servicios, en las de telecomunicaciones, en las de vivienda. Eran las temáticas que más tenían que ver con la trayectoria de Héctor Polino. Y, fundamentalmente en lo que hace a la defensa de usuarios y consumidores del país. Trabajó mucho en el tema de acceso y precios de los medicamentos. Un tema tan importante. En sus últimos años tenía una dedicación casi plena a Consumidores Libres, la asociación que él había creado y que, con tanta pasión, opinaba y hacía seminarios y textos, y trabajaba por una canasta básica, por una canasta de alimentos, por una canasta de medicamentos, accesibles para los usuarios; y defendiendo los abusos que permanentemente se cometen. Hubo temas muy importantes en los que trabajó, como fueron los contratos en las telefónicas, interviniendo en juicios, inclusive, en defensa de los usuarios. Estoy hablando del año noventa y ocho. Más cercano aquí, en lo que fueron estos últimos años, trabajó en las estafas de las compañías de telefonía celular en defensa de estos indefensos usuarios y consumidores. Y, quería recordar aquí, la última oportunidad que tuvimos de verlo, que fue en el año dos mil quince. Que, nos abrió las puertas de su casa, justamente, por su experiencia, por su valentía de su lucha contra estas empresas multinacionales abusivas de telefonía celular. Y, por el trabajo que estábamos desarrollando en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, fuimos a verlo y tuvimos rápidamente su acompañamiento, su accionar en este tema. Recuerdo que, así tal cual era, una persona tan grande, pero tan humilde y con tanto tesón, como encaraba las cosas. Tan informado. Nosotros fuimos a verlo desde La Pampa, y con el cúmulo de temas que él manejaba, tenía sobre la mesa una noticia de la provincia de La Pampa. Esa noticia era un accidente muy grave que había ocurrido muy cerca de Santa Rosa. Lo traje. Es muy cortito. El texto que él nos mostró y que nosotros después hicimos trascender de sus palabras, decía: “El reciente accidente y la falta de señal. Minutos que pasan sin que actuemos, se van millones de pesos e ilusiones de La Pampa y el país”, hablando de los millones de pesos que se llevan las empresas de telefonía celular que no invierten como se debe para que todos tengamos accesibilidad a esa señal. “Hace unos días hubo un terrible accidente en la ruta 35 producto de diferentes causas. Más allá de eso, la situación puso en evidencia dos falencias importantes desde el gobierno. Una, nuestra provincia no tiene rutas seguras. Y la otra, no había señal de celulares, según dijo el doctor Reale, para llamar con urgencia a las ambulancias y a quién corresponda”. Esto le llamó poderosamente la atención al doctor Polino. Que, a pocos kilómetros de Santa Rosa estuviera sucediendo. “Es un tema gravísimo”, nos dijo, “en un momento en el que el tiempo y los momentos, resultan vitales”. Me gustó rescatar esto para, de alguna manera, plantear la semblanza de don Héctor Polino.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Vamos a continuar. Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Buen día a todas y todos los aquí presentes. Las y los Humanistas del mundo, celebramos con mucho y entrañable afecto, el recuerdo de nuestro líder espiritual Mario Rodríguez Cobo, más conocido como “Silo”, que según nuestra visión, pasó a la eternidad el dieciséis de septiembre de dos mil doce. El recuerdo de “Silo”, nos llevó al postulado más elemental del nuevo Humanismo, la del ser humano como único valor central; y desde allí, a las principales ideas para la implementación de ese paradigma. La no violencia como metodología de construcción personal y social. El cambio interno y personal simultáneos al cambio social; en lo que sería un proceso de salto cualitativo de conciencia. En definitiva, un proceso hacia un mundo más humano y no violento. ¿Quién fue “Silo”? “Silo”fue un filósofo, pensador y escritor argentino. Fundador de la corriente de pensamiento conocido como “Humanismo Universalista”. Escribió libros, cuentos, artículos, ensayos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas, relacionados todos ellos, con la existencia humana y el sentido de la vida. La mayoría de su obra se ha traducido y publicado en los principales idiomas y dialectos. En mil novecientos noventa y tres, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Academia de Ciencias de Rusia, por sus aportes en la difusión del Humanismo y de la no violencia como metodología de transformación social. Fue invitado a la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, celebrado en Berlín en noviembre de dos mil ocho, donde expuso el significado de la paz y la no violencia. El catorce de mayo de mil novecientos sesenta y nueve, realizó el primer acto público a los pies del Aconcagua. Había sido censurado, perseguido y encarcelado en las grandes ciudades. Le dijeron que “vaya a hablarle a la piedras”. Y, así lo hizo. Quisiera compartir unos pasajes de su alocución del año dos mil cuatro, en el parque de estudio y reflexión Punta de Vacas “Hemos fracasado, pero insistimos en nuestro proyecto de humanización del mundo. Hemos fracasado, y seguiremos fracasando una y mil veces, porque estamos montados en un pájaro llamado “intento” que vuela sobre las frustraciones, las debilidades y las pequeñeces. Es la fe en nuestro destino, es la fe en la justicia de nuestra acción, es la fe en nosotros mismos, es la fe en el ser humano; la fuerza que anima a nuestro vuelo, porque no es el fin de la historia y las ideas, ni el fin de los hombres. Porque, no es tampoco el triunfo definitivo de la maldad y la manipulación”. Para, continuar diciendo; “ Por eso es que, podemos intentar siempre cambiar las cosas; y cambiarnos a los otros, las otras y nosotros mismos”. Finalizando; “Este, es el intento que vale la pena vivir. Porque es la continuación de las mejores aspiraciones de la gente buena que nos ha precedido. Es el intento que vale la pena vivir. Es el antecedente de las futuras generaciones que transformará al mundo”. Señora presidenta, en mayo de dos mil cinco, se inauguró el parque de estudio y reflexión “La Reja”. En la oportunidad “Silo” dio un discurso en tal evento. En dicho lugar, tuvo la amabilidad de obsequiar a los allí presentes, a lo que él le llamó “el regalo”. Ese “regalo”, si ustedes me permiten, yo también se los voy a brindar a ustedes; “en algún momento del día o de la noche aspira una bocanada de aire, e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por seres queridos. Pide con fuerza para el descarte de todo aquello que trae contradicción. Pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastará con que interrumpas un instante lo que va sucediendo en tu vida, para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y las ideas”. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra ahora, la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todos, todas y todes les presentes. Creo que hoy ya estamos en condiciones de decir que, en unos momentos vamos a votar la Ordenanza de Alcohol Cero dentro de la ciudad. Y, esto lo vivimos en las jornadas de las Comisiones, que es una conquista para muchas personas que vienen luchando por esto, por lo menos, unos veinte años. Hoy se concreta. Sin embargo, para ellas que en primera persona nos hablan diciendo “nosotras ya perdimos, y no calculan cuánto nos ayudan a ganar”. La lucha continua como un escalón más que lo viven con emoción. Pero, sostienen que por sí solo esto no alcanza, que debe llevar consecuentemente un cúmulo mayor de políticas activas a aplicarse, que tienen que ver fundamentalmente con la educación con los controles, con el brindar información para que ese comportamiento sea más fácil, ameno y lógico también, para poder llevar a la práctica. Para nosotros y nosotras, nos queda sentir que estamos dando un paso importante. Pero, saber que estamos ante un tema en que la sociedad no está en su totalidad de acuerdo o preparada desde los usos y costumbres, desde los hábitos e incluso, desde muchos intereses en pugna. Por eso, va a ser un gran trabajo el que nos espera. Los procesos políticos importantes siempre provocan conflictos. Siempre pugnan en la tensión. Siempre representan maneras a veces contradictorias de ver a las partes y el todo. Pero, son justamente esos conflictos, que en la elipsis en la que la humanidad cambia y evoluciona, permiten que haya una aplicación progresiva de estos derechos humanos de segunda y tercera generación. En momentos en que esta modernidad tardía ha puesto en jaque a los Estados Unidos en el mundo como garante de un futuro. Entendiendo como futuro, tener educación, tierra, techo y trabajo, y el fluir de la comunicación y la tecnificación, ha hecho que el poder sea delegado de alguna manera en los mercados de la riqueza concentrada. También, y acá esto es lo importante, ha dejado colarse el resquicio, la hendidura, la tensión para que la gente pueda expresar sus emociones, sus sensaciones fuera de las normas impuestas, fuera de la ortodoxia normatizante con que esos mismos estados disciplinaban. Es importante remarcar que estas tensiones provocan que la ley, que muchas veces va detrás de lo sucedido, es más, el derecho va detrás de los hechos por una demanda total o por lo menos, mayoritaria de la sociedad, también muchas veces va a la vanguardia, o por lo menos, es señera regulando lo que a luces, luego llamamos normal, común, usos y costumbres. Y, en ese sentido, también señalar que la democracia argentina que, aun en muchos temas, sobre todo los relacionados con la economía cotidiana del hombre y mujer común, ha construido las respuestas esperadas en otros temas. Muchas veces, aún, no desde la sensación práctica. Pero sí desde lo legislativo, lo marco, ha avanzado liderando estos procesos en Sudamérica y también en el mundo. El pasado sábado en nuestro país, Luana, una niña argentina, la primera niña trans del mundo en recibir un DNI, Documento Nacional de Identidad conforme a su identidad autopercibida sin judicialización del trámite, festejó sus quince años. En el dos mil trece, la Ley de Identidad de Género cumplía su primer aniversario con el reconocimiento de la autopercepción de género a esta niña de seis años. Si bien la sola sanción de la norma en el año dos mil doce no garantizó su aplicación efectiva, y Luana debió sortear obstáculos burocráticos alejadísimos del espíritu de la ley. Luego del trámite de estreno de instituciones que no tenían del todo claro cómo proceder, obtuvo el reconocimiento del Estado argentino de su genero autopercibido. Luana tuvo, como cuenta la abogada magíster en derechos humanos y libertades civiles, Victoria Santesteban, en su columna de opinión de La Arena del pasado veinte de septiembre, la valentía inteligente desde muy pequeña de expresar sus íntimas vivencias de género que daban cuenta de la falta de correspondencia entre lo masculino asignado por su genitalidad y su autopercepción como niña. Tuvo también una madre amorosa que entendió e hizo frente junto a su hija, a aquellas maestras y vecinos horrorizados por su estrechez mental destacada en binarismos excluyentes. Tuvo el amor imprescindible de Yoe con el colectivo de mujeres y diversidades y su lucha; y en un Estado, o parte de él, atento a trabajar activo en estos temas. Todo ese amor imprescindible contrasta con la realidad de todavía miles de personas trans que quedan al desamparo excluyente que las arrojas a historias de marginalidad, falta de acceso a derechos y abusos a esa integridad desprotegida. Y eso nos obliga a rever, a poner el acento en saber que no alcanza el discurso, no alcanza la Ley, no alcanza la nota en el medio, sino que eso se debe traducir en una llegada efectiva. La ESI, su implementación y aplicación, por ejemplo, es una poderosa deuda, salvo en rosas y poco cuantificadas excepciones, desde el año dos mil seis en las escuelas argentinas. Ni hablar de la aplicación en ámbitos universitarios que son justamente el lugar por excelencia, los procesos producción del conocimiento. Por eso, aunque quizás haya pasado desapercibida para la mayoría los quince de Luana este “finde”pasado, fue una fiesta la celebración realizada en un boliche que fue uno de los primeros que abrió las puertas a las diversidades de género, trasciende la tradición festiva para ubicarse políticamente como reafirmación de la lucha del colectivo LGBTYQ+. “Muchas, la mayoría de nosotras, no pudimos tenerlos”, decía una conocida militante Trans. Pero también debería ser una fiesta de la democracia porque, aquí se pudo. Y, ese es un camino, un punto de partida. Algunos pensadores como José Tasat dice que “el éxito consiste en elegir el camino”. Ojalá en muchos temas, como el que, vuelvo al principio, hoy votamos, entendamos eso. “El éxito es elegir el camino”. Son las cosas que nos enaltecen. Y aún en los déficits, permiten reivindicar y creer en nuestra tarea política. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. Vamos a continuar ahora entonces, dándole lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6731/22, mediante la cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 6711 relacionada con la desafectación como espacio verde y/o uso comunitario de un inmueble ubicado en calle General Acha entre calles Hugo del Carril y Tita Merello. Expte Nº 49/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6732/22, mediante la cual se exceptúa de lo establecido en la Sección 5.13 Distrito I.1 en relación al “Carácter” de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico – al inmueble propiedad de Luis Quintriqueo y Ana Belén Ring. Expte Nº 119/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6734/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en Av. Pedro LURO. Expte Nº 151/2022-1 (CD).Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 6735/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI. Expte Nº 154/2022-1 (CD).Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6739/22, mediante la cual se desafecta de uso público el inmueble ubicado entre calles Catriel Sur, Maestros Puntanos, Cacique Pincen y Quinquela Martin. Expte Nº 150/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 40/2022 mediante la cual se declara de interés municipal el Plenario Nacional de Regionales de Mensajeros y Cadetes, organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos – SUCMRA – desarrollado los días 9 y 10 de septiembre. Expte Nº 181/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 41/2022 mediante la cual se declara de Interés el evento ¿De qué hablamos cuando hablamos de prostitución?, organizado por la Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea, a desarrollarse el día 9 de septiembre del corriente. Expte Nº 176/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 42/2022 mediante la cual se manifiesta el beneplácito por los logros de Hugo Breser y Guillermo Faccipieri en la competencia de MTB “Transmontaña”, realizada en la provincia de Tucumán durante el mes de agosto. Expte Nº 177/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 43/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la I Edición del Abierto Pampeano de Baile Deportivo, a realizase el día 9 de Octubre del corriente. Expte Nº 179/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 06/2022 mediante la cual se presta acuerdo para designar como Jefe del Cuerpo de Relatores, al CPN Nerio MONTENEGRO, conforme Ordenanza Nº 2830. Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6725/22, mediante la cual se asigna con el nombre MARIO CISNERO al pasaje delimitado por las calles Chacabuco, Maipú, Asunción Paraguay y Río de La Plata. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6742/22, mediante la cual se designa con el nombre “Daniel S. PINEDA” al espacio verde ubicado entre calles Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia, Ramona Pereyra y Héctor Holgado del Barrio Néstor Kirchner. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6748/22, mediante la cual se designa con el nombre DIEGO NICOLÁS LOZA a la Sala de Espera de la Terminal de Ómnibus en memoria y al mérito de su labor. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por Sebastián de Paula solicitando excepción a la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico – en referencia a la aprobación de los planos de su vivienda ubicada en calle Savioli Sur 1766, zona semi industrial. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.2.- Nota presentada por Julio Díaz solicitando la excepción a la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico en lo referente a la subdivisión de un inmueble ubicado en calles D`Atri y Bertón en el Barrio Los Hornos. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SUIPACHA. Expte Nº 3737/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Antonio ARMESTO. Expte Nº 3627/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle MANUEL VALERGA. Expte Nº 3299/2022/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Raúl D`ATRI. Expte Nº 3736/2022/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Dolores BERTERA. Expte Nº 4897/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Melvin JONES. Expte Nº 4848/2022/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se excepciona de lo establecido en el Artículo 42 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Hilda Gladys VALCARCEL. Expte Nº 2069/2022/4-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se excepciona de lo establecido en el Artículo 41 inciso 3) de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Angela Rosa TEYSSEIRE. Expte Nº 2001/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara al Municipio de Santa Rosa adherida al Plan de Acción Global promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, denominado “Calles para la Vida”. Expte Nº 2009/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se determina la participación de la Municipalidad de Santa Rosa en la sociedad creada por Ley Provincial Nº 3142 -Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M. Expte Nº 5449/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se crea el Programa Municipal “Empresa Alimentar Santa Rosa”. Expte Nº 5518/2022/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por Concejala y Concejales del Bloque Frepam, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios que correspondan a efectos de realizar las mejoras en las instalaciones recreativas del Parque Don Tomas.Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por Concejala y Concejales del Bloque Frepam, mediante el cual el Concejo Deliberante solicita al Congreso Nacional el pronto tratamiento y aprobación al Proyecto de Ley presentado por la Diputada Carla Carrizo y el Diputado Martín Tetaz, referido a la eliminación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para casos de discapacidad funcional o irreversible. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la “Caminata y Jornada de Concientización sobre el cáncer de mama”, organizada por la agrupación Luchadoras de la Vida, a desarrollarse el 1 de octubre en el Centro de Salud del Río Atuel.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Caminata y Jornada sobre el Cáncer de Mama, que realizará la organización “Luchadoras de la Vida” junto al Centro de Salud del Río Atuel de la ciudad de Santa Rosa el día 1º de Octubre del corriente en el Lazo Rosa. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente a Resolución a la Organización Luchadoras de la Vida. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias, señora presidenta. Este Proyecto, lo que busca es visibilizar la concientización que llevan adelante las “Luchadoras de la Vida”, que vienen ya, haciendo un trabajo dentro del ejido de nuestra ciudad como institución, afianzando conocimientos y afianzando las cuestiones vinculadas a esta problemática. Son mujeres resilientes de cáncer de mama. Algunas han superado ya este cáncer. Y, ayudan a otras mujeres a atravesar esta dolorosa enfermedad. En esta oportunidad, ellas van a hacer una actividad que se va a desarrollar el primero de octubre en el Centro de Salud del Barrio Río Atuel y convocan a toda la población en general, mujeres y varones, también interesados e interesadas en participar de esta jornada de concientización. Y, llevan a cabo actividades destinadas para ello. Muchas gracias, señora presidenta.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo, interceda ante los organismos correspondientes a fin de instalar una Sala de Primeros Auxilios con servicios de enfermería en al Parque Don Tomás. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.5.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se manifiesta el repudio al negacionismo manifestado por una persona en un local nocturno con una remera con la leyenda “no fueron 30.000, ni fueron inocentes”, minimizando los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.

IV.6.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la muestra fotográfica “Pewma/Yamagütrü”, del artista Marcos Méndez que se encuentra expuesta en el Museo de Artes. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Vamos a continuar con el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3429 de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y Ley Provincial Nº 1713. Expte Nº 216/2005-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 1° de la Ordenanza 3429/2006 de Adhesión a la Ley Nacional N° 24.449 y Ley Provincial N° 1713, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 1º.- Adhiérase la Municipalidad de Santa Rosa a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y Ley Provincial Nº 1.713 de “Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su Reglamentación”, y sus modificatorias ampliatorias Nº 1843, 1904, 1950, 2016 y 3466“. Artículo 2º.- Modíficase el Artículo 118 del Anexo I de la OrdenanzaTarifaria vigente, cuya redacción será la siguiente: Artículo 118. -25 005 1 – Los conductores que no circulen con cuidado y prevención, o que realicen maniobras sin precaución, o que no circulen únicamente por la calzada sobre la derecha en el sentido de la señalización, no respeten las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos, serán sancionados con multa de 100 UF hasta 500 UF. -25 005 2- Los conductores profesionales que no circulen con cuidado y prevención, o que realicen maniobras sin precaución, o que no circulen únicamente por la calzada sobre la derecha en el sentido de la señalización, no respeten las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos, serán sancionados con multa de 150 UF hasta 1000 UF. -25 005 3 – La conducción con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre; en estado de intoxicación por estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales; será sancionada con multa según la siguiente escala: De 0,00 a 0,10 miligramos de alcohol por litro de sangre 100 UF. De 0,11 a 0,20 miligramos de alcohol por litro de sangre 200 UF. De 0,21 a 0,30 miligramos de alcohol por litro de sangre 300 UF. De 0,31 a 0,40 miligramos de alcohol por litro de sangre 400 UF. De 0,41 a 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre 500 UF. Superior a 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre de 500 UF hasta 5.000 U.F.”. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Muchas gracias, señora presidenta. El presente Proyecto de adhesión a la Ley Provincial 3466 se enmarca dentro del plan estratégico de acciones promovidas por el señor intendente de la ciudad con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible. A tal efecto, el Poder Ejecutivo de nuestra ciudad encomienda promover medidas de acción positiva en torno a los factores de mayor impacto en la seguridad vial. Entre otros, el efecto del alcohol en la conducción, propiciando un sistema seguro y un enfoque de visión cero, basado en pruebas, en datos y en estadísticas. Cabe resaltar que la inseguridad vial es una problemática que para su abordaje requiere el compromiso político en coordinación con sectores de la sociedad civil, las ONG´s, con la industria, con el comercio, en fin, y todo el arco de instituciones en pos de realizar un trabajo en conjunto frente a un hábito cultural fuertemente arraigado en la sociedad argentina como es el del consumo de bebidas alcohólicas en diferentes contextos. En este sentido, una de las acciones fundamentales para modificar conductas y hábitos sociales hacia otras mas saludables para la protección de la vida y de la salud de las personas, consiste en impulsar y hacer cumplir un sistema normativo contra la conducción bajo los efectos del alcohol, estableciendo límites de alcoholemia más restrictivos, realizar controles de alcoholemias efectivos y fortalecer la educación; y básicamente, la concientización. Y, promover la concientización de las y los ciudadanos en lo incompatible que resulta conducir un vehículo habiendo bebido alcohol, debe formar parte de un fuerte compromiso de las políticas públicas para mejorar sistemáticamente los índices de la incidencia de alcohol en los siniestros viales. La mayoría de los siniestros viales, señora presidenta, y sus consecuencias pueden ser si se actuá sobre su determinantes, si se interviene sobre los factores que incrementan la posibilidad de ocurrencia de un siniestro que abarca la conducta humana, las condiciones del entorno, el estado del vehículo y el funcionamiento de su dispositivo de seguridad. La siniestralidad vial es un hecho social que afecta a la salud pública de la población, siendo sustancial poder dimensionar la presencia de este factor de riesgo en la población conductora de vehículos. Así como la vinculación de la siniestralidad vial ocurrida con el consumo del alcohol y otras consecuencias con el objetivo de diseñar políticas públicas que contribuyan a reducir los comportamientos viales de riesgo. Algunas provincias y algunos municipios ya han avanzado durante los últimos años en la implementación de lo que nos ocupa, la normativa local para la reducción a cero de los límites tolerados de alcohol en sangre en conductoras y conductores de vehículos. En estas jurisdicciones, claramente se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre. En conclusión, señora presidenta, la evidencia científica muestra que, conducir alcoholizado constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial. En términos de siniestralidad vial, factores de riesgo, las y los conductores alcoholizados, independientemente de las cantidades, presentan una mayor exposición al riesgo que las personas que no han ingerido bebida alcohólica. Esto, está demostrado científicamente. Son lapidarios los informes que sustentan esta linea de pensamiento y acción. Las víctimas potenciales no solo son las personas conductoras, sino que también, sus acompañantes, los pasajeros de otros vehículos, de otros usuarios y terceros ajenos. Abordar la problemática social de la presencia de altos indices de alcohol en sangre de un vehículo, requiere el compromiso institucional de los poderes públicos y el trazo general de estas políticas. Pero, en coordinación también, con sectores de la sociedad civil para reducir los daños producidos por ese consumo. También, la conciencia civil que es clave en este segmento, en nuestra historia que hoy deseamos como sociedad santarroseña, la participación, la toma de conciencia de esto. Por tanto, celebro la disposición de todos los integrantes de este Concejo Deliberante, de todos los concejales y concejalas de los diversos Bloques, para tratar con un ámbito de mucha participación, y lograr esta sanción en términos unánimes. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Para referirme brevemente a este Proyecto que estamos por votar. Estoy de acuerdo con lo expresado por el concejal Depetris, sobre todo en lo último que dijo, de reconocer y valorar el trabajo que se hizo de unanimidad a la hora de emitir opinión respecto de este tema. Quiero aprovechar, presidenta, para reconocer el trabajo de la organización “Estrellas Amarillas”, que hace muchos años que viene batallando por esta y por otras normas. La verdad que ese trabajo que vienen realizando, ese tesón que le han puesto a esta temática, está teniendo sus frutos con respecto al alcohol cero, con la sanción de la ley provincial. Y, a partir de esa sanción, todas las semanas distintos municipios de la provincia están adhiriendo con su propia normativa a esta ley. Así que, presidenta, entendemos que este no es el fin del camino. Sino que, creo que tiene que servir como disparador para seguir avanzando en esta temática. Ahora viene la etapa de la puesta en funcionamiento y en práctica la Ordenanza, a través del control que tiene que llevar adelante el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes. Pero, también viene la etapa de ganar, si se quiere, la batalla cultural, que no es más ni menos que, tratar de seguir convenciendo a aquellas vecinas y vecinos que todavía no han internalizado la importancia de cuidarnos entre todos y todas, y que cuidemos nuestra vida. El tema es entender que uno puede salir y no es necesario tomar, volver a casa sin haberlo hecho, cuidando no solamente, como decía el concejal Depetris, la vida del que conduce sino también, de aquellos que van en el auto y de aquellas vecinas y vecinos que se conducen por la cuidad. Así que, decía que tiene que ser un disparador. En la Comisión, la Asociación “Estrellas Amarillas” tiró la propuesta de evaluar la posibilidad de que, parte de los fondos que se obtengan por las multas sobre aquellas vecinas y vecinos que sean controlados y que den positivo de alcohol, vaya a campañas de concientización. Yo creo que, tenemos que asumir el compromiso y trabajar en ese sentido. También, reflotar aquellas campañas que se realizaban junto a los gastronómicos y propietarios de boliches bailables de la ciudad con respecto al “conductor designado”. En definitiva, seguir trabajando codo a codo entre el Concejo Deliberante y las organizaciones intermedias para seguir sumando todos los días un granito de arena en estas cuestiones. Así que, presidenta, adelanto lógicamente, el voto positivo a esta iniciativa, de nuestro Bloque. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Este despacho que cuenta con el acompañamiento de todos los concejales que integramos la Comisión, creo que es una normativa de avanzada. Pero, lo cierto es que, más allá de la normativa de tránsito, debemos bregar por una enfática prevención, concientización, y por sobre todas las cosas, aumentar los controles para que la ley se cumpla. La norma por sí sola no mejora la seguridad vial. Sino, con el cumplimiento de ella mediante la realización de controles exhaustivos. De lo contrario, queda en una teorización. Y, no sirve para prevenir. Comunidad Organizada, como toda la sociedad sabe, ha trabajado enfáticamente para brindarle seguridad a la ciudadanía. Y, cuando estuvimos en lugares de ejecución, los resultados obtenidos estuvieron a la vista. De hecho, en el dos mil siete, se redujeron considerablemente los accidentes de tránsito, además de la concientización a la ciudadanía a la hora de conducir en las calles. Esto, fue producto de los controles llevados a cabo permanentemente, en reiteradas oportunidades, y en distintos lugares de la ciudad. Por todo esto, y lo manifestado por mis pares, voy a acompañar este despacho. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de interés municipal el proyecto de Extensión Universitaria “Diálogos sobre violencia política, sin mujeres no hay democracia. Expte Nº 184/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el Proyecto de Extensión Universitaria (UNLPam) “Diálogos sobre Violencia Política, sin Mujeres no hay Democracia. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente a Resolución a la Directora del mismo, docente Guadalupe Bustos en tanto directora del Proyecto citado y representante del equipo interdisciplinario del mismo. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Guaiquián.

CONCEJALA GUIAQUIAN: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto surge a partir del desarrollo de la acción de extensión universitaria, cine debate “Pensar la Violencia”, que fue CV0 aprobada por Resolución 67/2020 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa. Y, fue llevada a cabo durante los años dos mil veinte, dos mil veintiuno. En el seno de la misma comunidad pampeana también van surgiendo inquietudes en relación a la última categoría que es incorporada, el articulo 6 de la Ley 26485, esto es, la violencia pública política. Y, en ese sentido, las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres que decidimos participar políticamente en cualquier espacio, tenemos directa relación con la construcciones sociales que se han erigido a lo largo de la historia sobre la pertenencia de uno y otro sexo o género en los espacios públicos y privados. Y, atento a esto y también respondiendo a la convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, un nutrido grupo de mujeres docentes, no docentes, graduadas, estudiantes, integrantes de la comunidad con representación política gremial y sociocomunitaria, vecinas, presentaron el Proyecto de extensión “Diálogo sobre violencia política. Sin mujeres no hay democracia”. El Proyecto fue aprobado y se está desarrollando con el apoyo de organismos e instituciones, como por ejemplo, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidades de nuestra provincia, la Dirección de Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad, del Municipio de Santa Rosa, la Dirección General de Promoción de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa, la Asociación Civil Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, la cátedra libre extracurricular de la Reforma Universitaria de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa y el Comité de Provincia de la Unión Cívica Radical. También cuenta con el aval escrito de numerosas personalidades de la vida y ámbito político. El desarrollo del Proyecto implica encuentros de debate, de reflexión, con el objetivo de abordar las múltiples situaciones de violencia de las que, somos y son víctimas las mujeres y estamos comprometidas con la política partidaria, sindical o cualquiera otra índole, promoviendo el diálogo, la reflexión colectiva sobre los tipos, formas, contextos en que esta violencia política hacia las mujeres se ejerce en nuestra provincia, desde una perspectiva transversal de género y derechos humanos. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Lorena Guaiquián.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

3. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el libro “La transversalidad del género. Espacios y disputas” de la periodista y escritora Lenny Cáceres. Expte Nº 185/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el libro “La Transversalidad del Género. Espacios y Disputas”, Editorial Sudestada, de la escritora y periodista Lenny Cáceres. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución a Lenny Cáceres autora del libro. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias, señora presidenta. Este Proyecto versa acerca de la periodista feminista Lenny Cáceres, quien reside en nuestra ciudad. Quizás muchas y muchos de nosotros, nosotras y nosotres ya la conocemos. Es fundadora y directora del Diario Digital Femenino, que fue creado en el año dos mil doce. Y, ella ha sido, y es, una protagonista de una fuerte lucha de las mujeres por sus derechos con una preparación, producto de un estudio, práctica e investigación para abordar la temática. Actualmente, ella está dictando talleres, conferencias nacionales, cursos. Y, desde el cinco de septiembre de este año, y a través de la editorial Sudestada, Lenny Cáceres pone a consideración del público lector, el libro “La Transversalidad del Género. Espacios y Disputas” que va a tener su primera presentación este veintitrés de septiembre en el seno de la biblioteca de la Cámara de Diputados. En este libro ella convoca a muchas de las voces territoriales que han sido silenciadas durante siglos. Y, sus palabras construyen una red que las sostiene, les brinda las herramientas para poder abordar juntas esta violencia machista. Gracias, señora presidenta.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

4. Despacho de la Comisión Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa de la aplicación del inciso c) del Artículo 30 bis de la Ordenanza 4226 a la licencia de taxi Nº 123 cuya titularidad pertenece a Iris Argelia ALVAREZ. Expte Nº 41/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Exceptúase de la aplicación del Inciso d) del Artículo 30° bis de la Ordenanza Nº 4226/2010 (modificado por Ordenanza Nº 6145/2019) la Licencia de Taxi Nº 123, cuya titularidad pertenece a Iris Argelia ÁLVAREZ (fallecida), D.N.I. Nº 13600448, otorgada por Resolución Nº 877/2012 del Departamento Ejecutivo, en el marco del Inciso e) del Artículo 30° de la Ordenanza Nº 4226/2010. Artículo 2º.- Otórgase la Licencia de Taxi Nº 123 de Iris Argelia ÁLVAREZ a David Hernán MARINANGELI (Hijo) D.N.I. Nº 32046674, poseedor del Certificado Único de Discapacidad Nº ARG-02-00032046674-20220504-20320504-CBA-536. Artículo 3º.- Déjase constancia que con la excepción otorgada según el Artículo 1° de la presente Ordenanza, no se vulnera el cupo por Discapacidad según lo previsto en el Inciso e) del Artículo 30° de la Ordenanza Nº 4226/2010. Artículo 4°.- El titular de la Licencia de Taxi Nº 123, David Hernán MARINANGELI, D.N.I. Nº 32046674, deberá cumplimentar todos los requisitos establecidos en la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias, en un plazo no mayor a los SESENTA (60) días corridos a partir de la promulgación de la presente Ordenanza. Artículo 5°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de Mayoría de la Comisión Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Expte Nº 240/2021-1 (CD). Expte Nº 3703/2021/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Increméntase el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según el detalle que como Anexo I forma parte integrante de la presente. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para hacer unas consideraciones sobre esta iniciativa que fue girada a este Cuerpo por el Departamento Ejecutivo, justamente, para la ampliación del Presupuesto de Gastos Municipales, incrementando el cálculo de recursos de este Municipio en una cifra superior a los ochocientos once millones de pesos. En este sentido y en esta línea, me parece necesario argumentar en este sentido. Y, manifestar que, esto es consecuencia, justamente, de un aumento del Presupuesto a nivel provincial en aquellos conceptos vinculados a los municipios, y que tienen que ver con la coparticipación municipal por un lado, también con el fondo complementario por el otro, y las regalía petroleras, en una cifra como mencionaba, de ochocientos once millones de pesos. Esto lo que hace, obviamente, es generar también, un incremento en los recursos por los importes que recibe nuestro Municipio en forma automática, de acuerdo a los índices de distribución de estos recursos, de estos fondos. De acuerdo a la evolución de la inflación, han sido superadas las estimaciones del Presupuesto provincial con el cual se estimó, por supuesto, el Presupuesto de nuestro Municipio, por lo que se entiende necesario adecuar, justamente, las partidas de erogaciones para el funcionamiento de la gestión municipal, para el desarrollo de sus acciones y sus programas de gobierno. En este sentido, el Presupuesto municipal se elaboró proyectando una inflación del treinta y tres por ciento. Y, también me parece necesario recordar o hacer la consideración que, en julio, justamente, llega al setenta y un por ciento interanual y el cuarenta y cinco o cuarenta y seis, acumulados. En este sentido, por esta línea, es imprescindible hacer una adecuación del Presupuesto, que llegaba en su momento, cuando fue aprobado por este Concejo Deliberante, a casi siete mil millones de pesos. Y, ahora quedaría en la cifra de ocho mil millones. En este sentido, y por estos argumentos, solicito el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Le doy la palabra ahora al concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Como manifestamos en Comisión, el Bloque del Frepam iba a fijar posición en el Recinto. En la Comisión habíamos pedido algunos datos, alguna información que no fue suministrada. Con relación a lo que estamos votando en estos momentos, no sólo se votaría la incorporación de los fondos, sino también, se establecería en qué se van a gastar esos ochocientos y pico de millones de pesos que se pretenden incorporar. Acá tenemos que hacer mención un poco también a cómo se viene desarrollando el Presupuesto que se votó el año pasado. El año pasado se votó un Presupuesto de seis mil setecientos millones de pesos. Y, nosotros desde el Bloque, advertimos que era un Presupuesto que no iba a alcanzar para cubrir todas las necesidades municipales durante el año dos mil veintidós. El Ejecutivo Municipal, lo ha incrementado a través de Resoluciones, en quinientos millones de pesos, de acuerdo a las últimas Resoluciones de incremento que llegaron al Concejo Deliberante. Es decir que, el Presupuesto actual, a septiembre de este año, fue adecuado por el Ejecutivo a unos siete mil dos cientos millones de pesos. Lo que se pretende ahora, es hacer una incorporación de unos ochocientos millones de pesos más. Acá no puedo dejar de manifestar lo que siempre hemos venido diciendo, desde el día uno de esta gestión, la necesidad de que el Departamento Ejecutivo rinda cuentas de las inversiones que realiza con los fondos de todos los santarroseños y santarroseñas. En lo que va del Presupuesto dos mil veintidós, de estos siete mil dos cientos millones, que ya casi ha agotado las inversiones, no ha rendido a este Concejo Deliberante ni un solo peso, ni un solo centavo, sí en el informe de ejecución presupuestaria en montos generales. No ha enviado ninguna rendición diaria en lo que va del dos mil veintidós. Ni un comprobante de gastos. Lo cual es sumamente grave. Y repetimos, ya insistentemente lo hemos dicho, que es necesario ponerse al día con el tema de las rendiciones de cuenta. Es gravísimo que a septiembre de este año, el Ejecutivo no haya presentado el gasto de ni un solo peso al Cuerpo de Relatores de esta Municipalidad, incumpliendo, obviamente, las obligaciones legales que tiene a su cargo el Departamento Ejecutivo. Tampoco podemos dejar de manifestar como Bloque que, tenemos que dar respuesta a lo que hoy hemos escuchado en la “banca del vecino” y ese Proyecto de Ordenanza que han presentado los trabajadores que vienen luchando por el reconocimiento de sus derechos, de la antigüedad. También en ese sentido, habíamos pedido información en la Comisión que no fue suministrada. Pero, que en el día de hoy, los propios trabajadores, nos han arrimado a cada uno de los concejales, los montos que representarían para el Municipio el reconocimiento de la antigüedad, este derecho que vienen reclamando. Son unos cinco millones quinientos mil pesos mensuales. Monto insignificante si estamos hablando de la incorporación de ochocientos millones de pesos en este Proyecto de Ordenanza. Y, dentro de las erogaciones, no vemos que se incorpore el reconocimiento de la antigüedad que estos trabajadores vienen reclamando, violentando así, nada más ni nada menos que, uno de los principios constitucionales que es, igual remuneración por igual tarea. Tenemos trabajadores que están haciendo el mismo trabajo, y sin embargo a unos se les reconoce la antigüedad y a otros no. Entendemos que, esta era la oportunidad de trabajar en conjunto en Comisión los dos Proyectos, para poder llegar hoy al reconocimiento de esta lucha de los trabajadores. Otra de las cuestiones de estos ochocientos millones de pesos que se pretenden incorporar es que, solo dieciocho van para el tema de comedores. Sabemos de las dificultades que esta pasando la ciudadanía, de la insuficiencia del servicio de las viandas. Nosotros tenemos reclamos, y hemos visto también, se han hecho públicos a través de los medios de comunicación, que las viandas son cada vez en menor cantidad de calorías, en menor cantidad de lo que se brinda a cada una de las personas. Y, por otro lado, vemos a los funcionarios que dicen que tienen mayor demanda de gente en los comedores. Sin embargo, la alimentación que se brinda, cada vez es menor. Esto tendría que haber sido reforzado en este Proyecto de erogaciones. Vemos sí, que hay una fuerte discrecionalidad en cuanto a las erogaciones. Cada una de las Secretarías, en servicios no personales, tienen millones de pesos asignados para el gasto en ese sentido. Y, no podemos dar un cheque en blanco al Departamento Ejecutivo, si no ha rendido un solo peso; repito, “ni un solo peso”, en lo que va del dos mil veintidós, de lo que lleva gastado la Municipalidad de Santa Rosa. Por lo tanto, a nosotros nos parece, una vez más repito, muy grave la situación que está atravesando la Municipalidad de Santa Rosa en relación a la transparencia y a la inversión de los fondos públicos. Y, no podemos acompañar, obviamente, una incorporación que va de la mano de las distintas erogaciones que se realizarán en las distintas Secretarías. Por lo tanto, no vamos a acompañar este Proyecto de Ordenanza. Y, repetimos y manifestamos, nuestra gran preocupación por la falta de rendimiento de rendiciones de cuentas. Y, reiteramos una vez más que, esto tiene que terminar. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Cabe aclarar que, también en Comisión había pedido que se detallara el destino de este incremento y aún no se encuentra en mi poder. Y, como siempre les digo, no puedo acompañar despacho cuando no se provee la documentación necesaria para poder analizar el tema. Señora presidenta, usted sabe, como acaba de manifestar el concejal Pablo Pera, el reclamo de los empleados municipales, los tenemos ya hace varios meses, para que le reconozcan sus derechos. Y, este dinero que se está incorporando al Presupuesto, por los ítems que se mencionan en el Anexo, no hacen mención si el destino será en parte, para poder dignificar de esta manera genuina que están realizando. Más allá de que no acompaño este despacho por los motivos que acabo de exponer, es mi deber como concejal y de todos ustedes, de controlar en qué se gasta el dinero. Es por eso que, exijo que se rindan las cuentas en tiempo y forma, no solamente de este incremento que se va a aprobar, sino también, del Presupuesto dos mil veintidós. Nada mas, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, para hacer algunas consideraciones sobre este Proyecto y la iniciativa. En principio, aclarar o establecer que, el Concejo Deliberante lo que hace en este momento y sobre esta iniciativa es, justamente, tratar o aprobar en este sentido y en esta línea, sobre las partidas principales como se hace normalmente. Es imposible, y me parece que esa también todos lo saben y lo tienen muy en claro, pero me parece que hoy hay que remarcarlo, detallar en este sentido y en este debate y en el tratamiento de de esta iniciativa, la cuestión vinculada a servicios no personales. Porque, esto justamente se integra por aquellos gastos, presidenta, vinculados a cuestiones como electricidad, gas, agua, fletes, telefonía, internet, publicidad, viáticos. Y, en ese sentido, también remarcar y establecer que esos ítems son los que se establecen como servicios no personales. Incluso, lo que no se gasta en un ítems, puede ser utilizado para otro. En ese sentido, este Presupuesto actualizado que se está presentado, y del incremento de los ochocientos once millones que mencionábamos, seiscientos treinta y dos, se gastan en cuestiones de personal. Otro tanto también en lo que tiene que ver en cuestiones del EMHSU y el EMTU, para salarios. En total, presidenta, son seiscientos noventa y dos millones que representan el ochenta y seis por ciento del Presupuesto. En este sentido, también destacar algunas cuestiones que están en el Proyecto del Ejecutivo. Por ejemplo, en materia social, son treinta y cinco millones los que se incorporan. También, otros tantos millones en obra pública. Digo, ahí está la consideración, por lo menos en materia social; también en obra pública, noventa millones. Me parece que las cuestiones están claras. Y, a veces, hay que dejar de buscar y darle tanta vuelta para tergiversar las situaciones. Y, en este sentido también, y si quieren volvemos a hablar de la cuestión de las rendiciones, se está trabajando en la actualización y en ponerse al día respecto de los sistemas para rendir las cuentas municipales. En este sentido, presidenta, y ante el murmullo evidente y lamentable, simplemente esa cuestión quería exponer y dejar en claro, respecto del fundamento de esta iniciativa.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Llevar algunas aclaraciones. Respecto a lo que es luz, gas, agua, electricidad, internet, eso no está dentro de lo que yo acabo de mencionar como servicios no personales. Sino que, en tal caso, en los diez millones de pesos de bienes de consumos fijos y los otros veintinueve millones de pesos que figuran como servicios no personales fijos. A lo que yo me refiero con la discrecionalidad y con esto de los servicios no personales que se destinan millones en cada una de las Secretarías, son justamente, para atender cuestiones que nosotros entendemos debieran ser resueltas de otra manera. Como por ejemplo, vemos una constante en esta gestión que, cuando – no voy a hablar de si se rompen o si las rompen porque eso no me consta -, salen de servicios algunas máquinas como por ejemplo, una motoniveladora casi cero kilómetro que se había comprado en el dos mil diecisiete y hace más de un año y medio que está rota; la topadora del Relleno Sanitario que también se compró en la gestión anterior y que está rota; esta gestión ha tomado la decisión de no repararlas. Eso sí lo puedo afirmar. Porque, hemos hablado con los funcionarios y nos dicen que las van a arreglar, y luego eso no se arregla. Y, ha tomado otra decisión que es, la de tercerizar estos servicios a través de alquileres. Esto lo sabemos porque vemos las máquinas de empresas privadas trabajando. Pero, no porque hayamos visto los expedientes. Justamente, porque no presentan las rendiciones de cuentas con las distintas contrataciones para saber que hay atrás de todo esto. A nosotros, reitero una vez más, nos parece muy grave que se sigan poniendo millonadas de pesos en manejos discrecionales de los distintos funcionarios. En vez de ocuparse de arreglar las herramientas que tiene la Municipalidad de Santa Rosa, se preocupan más por alquilar y tercerizar los servicios. Y, hasta el último boletín oficial, hemos visto que se destinan hasta cuatro millones de pesos tercerizando el servicio de limpieza de las bocas de desagües pluviales, cuando siempre lo venía haciendo la Municipalidad de Santa Rosa a través del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, con una planificación de limpieza de desagües pluviales. Esperamos que esto se revierta. Lo decimos. Lo denunciamos acá en la Sesión. Y, aclaramos conjuntamente, que no estamos hablando de que no se pague la luz, de que no se pague el gas, de que no se pague internet, porque eso está claramente en este Proyecto de Presupuesto. Son unos diez millones de pesos en bienes de consumo fijos; y unos treinta millones de pesos en servicios no personales fijos. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con treinta y tres minutos.

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