Acta Nº 1493

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1493. DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1493

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los once días del mes de agosto de dos mil veintidós, siendo la hora diez con trece minutos, da comienzo la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Pablo Pera Ibarguren procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Concejala Lorena Guaiquian, tiene la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. El día siete de agosto pasado se celebró el “Día de la Lucha por el Río Atuel” conmemorando setenta y cinco años de la fecha en que, en el año mil novecientos cuarenta y siete, el operador radiotelegrafista Ángel Garay, quién cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje “Paso de los Algarrobos”, le mandó un telegrama al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. En esa misiva, Garay le describía las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales que habían derivado del corte del río por parte de las autoridades mendocinas. El corte se había iniciado en mil novecientos dieciocho con la puesta en marcha de una serie de obras de infraestructura que acotaron el volumen de agua que ingresaba al suelo pampeano e hicieron desaparecer el cauce principal, denominado Atuel Viejo. Pero prosiguió. Y con la terminación y puesta en marcha – en ese mismo mil novecientos cuarenta y siete- de la represa El Nihuil, lo que agravó más aún la situación, al dejar completamente sin agua a todos los cauces secundarios. El telegrama indicaba “el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona”, derivada de la obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza. Y precisaba, que los pobladores y pobladoras ubicados y ubicadas en las costas de los ríos Atuel y Salado, “todos ellos de situación humilde, están perdiendo en su totalidad la producción ganadera. Las familias enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo capital, y sinceramente, señor presidente, la situación es de profunda tristeza, ya no tienen agua para tomar en algunas casas, y donde la hay, sólo sirve porque no hay otra”, expresó Garay. Esta acción del telegrafista permitió que se dictara la Resolución Nº 50 del año mil novecientos cuarenta y nueve, de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas. Pero, la normativa que reconoció el carácter interprovincial del río, fue desconocida por el gobierno de Mendoza, que mantuvo su decisión de no liberar agua. Allí comenzó esta larga lucha de nuestra provincia para recuperar las aguas y mitigar en parte, el desastre ecológico, social y económico que produjo el corte. Una lucha que debemos reconocer, recorrió diferentes facetas y formas hasta llegar a la de hoy día. En algunos momentos fueron los técnicos conocedores y estudiosos de la realidad del Oeste quienes la sostuvieron. En otros, unidos a ellos fue el aporte de los hacedores culturales, poetas, escritores, músicos y teatreros pampeanos, pueblos indígenas, quienes aportaron. Podemos decir que, gran parte del folclore pampeano nació y se nutrió de esta causa. Y también que la causa, se nutrió de él. En otros, el poder político tomó las riendas. Y lo hizo con todo el arco político-partidario unido. Y, ese es un claro ejemplo de construcción democrática. Lo cierto es que hoy, a dos años de un fallo histórico que es conseguido luego de una titánica lucha en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación obliga a Mendoza la entrega, como meta interina de un caudal mínimo permanente de tres metros cúbicos con dos centímetros cúbicos, en el límite con La Pampa, esta meta sigue sin cumplirse, ni siquiera mínimamente. Pero también es cierto que, esta lucha ya no es de unos u otros en La Pampa. Hoy, podemos afirmar que esta lucha, es una causa que une a los pampeanos y pampeanas, que se aleja de banderías políticas y de clase o de cultura, transformándose en una bandera que nos hermana y se está convirtiendo en una auténtica marca identitaria, que nos atraviesa a todos, todas y todes. Cada hecho, cada gesto, cada palabra, cada imagen, cada idea, que es destinada a acompañar esta lucha pampeana, permanente y comunitaria, es un aporte imprescindible y necesario. Cada pampeano y cada pampeana están destinado y destinada a ser un sensible luchador y luchadora por esta causa. Por eso hoy, estas palabras. Porque esta causa es nada más y nada menos que, vida. Y la vida, nos pertenece. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián.

A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1489, 1490 y 1491 que corresponden a la Novena y Décima Sesiones Ordinarias y Primera Especial, todas del Período 2022. Las Actas Nº 1489 y 1490 son aprobadas por unanimidad. El Acta Nº 1491 es aprobada por mayoría, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Guerrero, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; absteniéndose de votar, previa autorización del Cuerpo para hacerlo, el concejal Pera Ibarguren, por no encontrarse presente en el transcurso de dicha Sesión. Todas las Actas son aprobadas sin observaciones.

PRESIDENCIA: Vamos a dar comienzo a la lectura de los Asuntos Entrados.-

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6695/22, mediante la cual se sustituye el Artículo 6° del texto aprobado por Ordenanza Nº 4447/11 y sus modificatorias, relacionada con el Régimen Especial de Compensación para la Edad Jubilatoria. Expte Nº 381/2005-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 6696/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Manuel DORREGO. Expte Nº 89/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6697/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles Juan Manuel FANGIO y Antonio MONTEIRO ACUÑA. Expte Nº 90/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6698/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles V. ZOCCHI, ISLA SOLEDAD, J.M FANGIO y J. LANTERI. Expte Nº 91/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6703/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Luis Alberto FERRANDO. Expte Nº 99/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6704/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles Alberto SAITÚA, Armando MUÑOZ y COLONIA SANTA MARIA. Expte Nº 101/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6706/22, mediante la cual se efectúa una excepción al Artículo 42° de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias y se autoriza a la Sra. Mónica ITURRI a transferir a su nombre la concesión de los nichos de carácter privado ubicados en el Cementerio Local. Expte N°112/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6711/22, mediante la cual se dona a UPCN Seccional La Pampa, el inmueble ubicado en calle Gral. Acha entre H. del Carril y T. Merello para la construcción de un SUM, destinado al uso de personas afiliadas y público en general. Expte N°49/2020-1 (CD). Se reserva en Secretaria.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 480/22 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 536/22 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 606/22 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución N. 626/22 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.13.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 686/22 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.14.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 706/22 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.15.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 770/22 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.16.-Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 976/22 mediante la cual se modifican los Anexos I y II de la Resolución Nº 04/22 a partir del 01 de Agosto de 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6713/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle CURACÓ. Expte Nº 127/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 26/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la segunda edición del libro “Rostros de la Tierra, iconografía indígena de la Pampa entre los años 1870-1950”, autoría de José Carlos Depetris y Pedro Vigne. Expte Nº 135/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.19.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 27/2022 mediante la cual se manifiesta el repudio ante las amenazas anónimas perpetradas a las personas organizadoras y participantes del Conversatorio “El lenguaje inclusivo y la prohibición de la derecha”. Expte Nº 136/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.20.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 28/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Encuentro Newcom del Club General Belgrano”, a desarrollarse el día 13 de Agosto del corriente. Expte Nº 134/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.21.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 29/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal los “Cursos de Autoconocimiento 2022”, organizado por la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada. Expte Nº 62/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.22.- Nota Nº 68/2022 del Intendente Municipal remitiendo el informe bimestral a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331 referente a la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6712/22, mediante la cual se exceptúa del alcance de los Artículos 11, 28, 32 y 32 bis de la Ordenanza 4226 y sus modificatorias a Carlos Alberto Gatica. Expte Nº 111/2022-1 (CD).Pasa a Archivo.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por la Mg. María Ema MARTIN, a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, mediante la cual solicita se declare de Interés Municipal la realización de los Juegos Universitarios Argentinos Regionales – JUAR Región Patagónica, a desarrollarse los días 7, 8, 9 y 10 de octubre del corriente en la UNLPam. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por Daniel CARO, perteneciente a SADAIC Delegación Santa Rosa, informando el arancel correspondiente a la utilización de repertorios musicales los días 22 y 23 de Abril en los actos conmemorativos de la ciudad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.2.- Nota presentada por Mirta Paredes representante de CTA adjuntando Proyecto de Ordenanza relacionado con el adicional por antigüedad para los y las agentes que han trabajado bajo la modalidad de la Ley Nº 2343. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.3.- Nota presentada por Ezequiel Díaz propietario de la cancha de fútbol 5 “Los Amigos”, solicitando la habilitación para instalar una cantina en el mencionado predio. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por Concejala y Concejales del Frepam, mediante el cual se crea a partir de lo establecido por el inciso “a” del Artículo 11 de la Ordenanza 4161, el “Consejo Consultivo Municipal sobre Arbolado Público”. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por Concejalas y Concejales del Frejupa, mediante el cual se exime del pago de la tasa por servicios de Transporte Urbano de colectivos de pasajeros, establecida en el Capítulo XXIV de la Ordenanza Nº 237 a toda la comunidad por los festejos del Día de las Infancias los días 27 y 28 de Agosto. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por Concejalas y Concejales del Frejupa, mediante el cual se designa con el nombre “Daniel S. PINEDA” al espacio verde ubicado entre calles Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia, Ramona Pereyra y Héctor Holgado del Barrio Néstor Kirchner. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se desafecta de uso público el inmueble ubicado entre calles Catriel Sur, Maestros Puntanos, Cacique Pincén y Quinquela Martin. Expte Nº 2653/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se bonifica en un CIEN POR CIENTO a las y los vendedores de artesanías y manualidades de la tasa por actividades en la vía pública establecida en la Ordenanza Tarifaria Nº 6647. Expte Nº 8854/2009/1-2 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se designa con el nombre DIEGO NICOLÁS LOZA a la Sala de Espera de la Terminal de Ómnibus en memoria y al mérito de su labor. Expte Nº 2996/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se excepciona de la prohibición establecida en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Héctor Claudio CORONEL. Expte Nº 2339/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se excepciona de la prohibición establecida en el Artículo 34 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Alejandra Soledad LEGUIZAMÓN. Expte Nº 1725/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en Av. Pedro LURO. Expte Nº 3058/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Francisco MENA. Expte Nº 2403/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Zenón MARIANI Juana AZURDUY. Expte Nº 3035/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.12.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI. Expte Nº 2892/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.13.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Sergio LÓPEZ y Jorge SELVA SUR. Expte Nº 2891/2022/1-1 (DE).Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.14.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle María Elena WALSH. Expte Nº 3219/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.15.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Héctor DE LA IGLESIA. Expte Nº 2773/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de interés municipal el film “Fuerzas Vivas” de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.2.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de interés municipal la edición del libro “Cancionero Rankulche – Gente de los carrizos”, de la cantautora Nen Calfuan, Editorial 7 Sellos. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de interés municipal la fecha del circuito del Torneo Patagónico de Damas Pelota Paleta que se realizará los días 26, 27 y 28 de Agosto del corriente. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.4.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo realice tareas de mantenimiento del Parque Recreativo Don Tomás y la calle de acceso a la Estancia La Malvina. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.5.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo inste a la Dirección de Vialidad Municipal al señalamiento horizontal de la Av. Argentino Valle para la correcta circulación de los vehículos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.6.- Proyecto de Resolución presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita a la Legislatura Pampeana el tratamiento del proyecto de ley Nº 485/20 cuyo objetivo es incorporar a la Ley Nº 1593 el Artículo 12 bis relacionado con Ficha Limpia. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.7.- Proyecto de Resolución presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual garantiza el derecho a la libertad de expresión consagrada en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto que hoy propongo ser girado a la Comisión respectiva es, simplemente para rechazar todos los actos o hechos de censura que sufren distintos periodistas y medios de comunicación por la manipulación política. Hace unos días a nivel nacional, se impidió la transmisión de un programa televisivo donde su conductora, Viviana Canosa, hablaría de un informe crítico del actual Ministro de Economía, Sergio Massa. Este actuar que responde a los intereses económicos y políticos que los dueños de la empresa periodística tienen con dicho funcionario, no hacen más que, coartar el derecho a la libertad de expresión. Derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución y Tratados Internacionales. Hoy se manifiesta a nivel nacional con una periodista de renombre pero también les ha tocado a varios periodistas, hasta incluso concejales de esta ciudad, sufrir este tipo de censura, incluyendo amenazas personales. Estos hechos se han dado porque, el grupo gobernante de turno realiza distintas maniobras fraudulentas para coartar e impedir la libertad de expresión. De hecho, ha sido de público conocimiento las amenazas sufridas por el concejal Estavilla al realizar una expresión desafortunada para el grupo oficialista, al punto tal que intentaron silenciarlo y minimizarlo, ya que cuando se presentó un Proyecto para repudiar este tipo de actos o hechos, aún se encuentra el despacho en Comisión, no tiene tratamiento favorable porque el oficialismo es cómplice y selectivo a la hora de rechazar conductas violentas en detrimento de la libertad de expresión. Desde que asumieron esta gestión, podemos ver en los Boletines Oficiales, cómo gastan fondos públicos para comprar los diarios de mayor circulación y así dominar la información que le interesa que la ciudadanía de Santa Rosa, dejando de lado el accionar y las opiniones de otras fuerzas políticas que también representan a la ciudadanía. Lo cierto es que, cuando pensamos en libertad de expresión, ese derecho reconocido no solamente en nuestra Constitución Nacional sino en Tratados Internacionales, contribuimos a la vida democrática. La sociedad tiene derecho a estar informada y escuchar varias opiniones para formar un pensamiento crítico. Creo que son varias las luchas que el pueblo argentino ha enfrentado para que se nos amplíen derechos, y no para que se nos restrinjan. Hoy nos toca a nosotros incluyendo el periodismo, por eso es el motivo de esta propuesta, señora presidenta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera.

V.8.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de interés municipal el foro “Argentina, Natural y Sostenible” a desarrollarse el día 13 de Agosto en el Salón Azul de la UNLPam.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declarase de Interés Municipal el Foro “Argentina Natural y Sostenible” a desarrollarse el día 13 de agosto en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución al Consejo Directivo de la Unión Personal Civil de la Nación, Seccional La Pampa. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: No quedando más Asuntos Entrados, vamos a comenzar a dar tratamiento al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

1. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa de lo establecido en la Sección 5.13 Distrito I.1 en relación al “Carácter” de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico – al inmueble propiedad de Luis Quintriqueo y Ana Belén Ring. Expte Nº 119/2022-1 (CD).

Transcripción de Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Exceptúase de lo establecido en la Sección 5.13 Distrito I 1, en relación al Punto 5.13.1 Carácter, de la ORDENANZA Nº 3274/2005 CÓDIGO URBANÍSTICO, al inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047, Circuncripción II, Radio “I”, Manzana 71, Parcela 18, Partida Provincial Nº 679149; Referencia Municipal N.º 27638 que se ubica sobre el Distrito I 1 a – Distrito destinado a la localización de actividades de complemento industrial y comercial relacionados con servicios al automotor, vehículos pesados y maquinarias agrícolas, con molestias limitadas y uso residencial restringido – propiedad de la señora Ana Belén RING, DNI N.º 37.397.112 y al señor Luis QUINTRIQUEO, DNI N.º 35.899.613, para la construcción de vivienda unifamiliar mediante operatoria PROCREAR – Programa Casa Propia. Artículo 2°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al DE a suscribir Modelo de Contrato de Locación entre Enigma FORNILLO de MONTEPAONE y la Municipalidad de Santa Rosa, de un inmueble destinado al resguardo de elementos de la Secretaría de Cultura y Educación. Expte Nº 39/2009-1 (CD) Expte Nº 1939/2004/1- 4 y 5 (DE).

Transcripción de Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el Modelo de Contrato de Locación entre la señora Enigma FORNILLO de MONTEPAONE L.C 984.322, y la Municipalidad de Santa Rosa, sobre el inmueble nomenclado catastralmente como Ejido 047 – Cir. I – Rad. Q – Mz. 11 – Parc. 19, 120 m² sito en calle General Pico Nº 163 de esta ciudad, destinado al resguardo de elementos de la Secretaría de Cultura y Educación, por el término de UN (1) año desde el 01 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023. Artículo 2°.- Apruébase el modelo de Contrato de Locación, referido en el Artículo precedente y que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 3°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese. ANEXO I. MODELO DE CONTRATO DE LOCACIÓN. Entre la Municipalidad de Santa Rosa, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal Luciano di NAPOLI D.N.I. Nº 27.796.467, con domicilio en Avenida San Martín Nº 50, de esta ciudad, en adelante “LA MUNICIPALIDAD” y la Señora Enigma FORNILLO de MONTEPAONE, L.C. 984.322, con domicilio real en calle Urquiza N° 557, de la ciudad de Santa Rosa, en adelante “LA LOCADORA”, convienen en celebrar el presente Contrato de Locación, sujeto a las siguientes clausulas: CLAUSULA PRIMERA: “LA LOCADORA” cede en locación a “LA MUNICIPALIDAD” el Galpón del inmueble cuya nomenclatura catastral es la siguiente: Ej.047-Cir. I-Rad. Q- Mz. 11-Parc. 19, 120 m2, sito en calle General Pico N° 163 de esta ciudad de Santa Rosa. CLAUSULA SEGUNDA: La unidad arrendada será destinada para la guarda de materiales y escenarios de la Secretaría de Cultura y Educación, quedando prohibida la cesión o la sublocación total o parcial, permanente o temporaria del inmueble y las transferencias totales o parciales, onerosas o gratuitas.CLAUSULA TERCERA: El precio del alquiler se pacta en la suma de PESOS VEINTIOCHO MIL ($ 28.000,00), pagaderos en cuotas mensuales e iguales, desde el 01 de agosto de 2022 al 31 de enero de 2023; y PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($ 35.000,00) desde el 01 de febrero de 2023 al 31 de julio de 2023 pagaderos en forma anticipada del primero al quinto día de cada mes, en donde “LA LOCADORA” posteriormente lo indique por medio fehaciente. CLAUSULA CUARTA: El presente contrato de locación tendrá como plazo de vigencia de UN (1) año conforme la excepción al plazo mínimo legal previsto en el artículo 1199 inciso c) del Código Civil y Comercial de la Nación, desde el 01 de agosto del año 2022 hasta el 31 de julio del año 2023; pudiendo las partes prorrogar el mismo de común acuerdo, previa comunicación fehaciente y por el plazo que entre ellas determinen. CLAUSULA QUINTA: “LA MUNICIPALIDAD” deberá restituir el inmueble al término de la vigencia del presente contrato, sin necesidad de interpelación alguna. CLAUSULA SEXTA: “LA MUNICIPALIDAD” declara estar conforme con haber recibido la propiedad en el estado que se encuentra, y se obliga a devolverla en las mismas condiciones que fue recibida, comprometiéndose a mantenerla, siendo a su cargo la reparación y deterioro que se ocasionan por su culpa, negligencia o mal uso, salvo los deterioros originados por el buen uso y transcurso del tiempo.CLAUSULA SÉPTIMA: “LA MUNICIPALIDAD” se hace cargo de los gastos originados por el consumo de energía eléctrica y tasas municipales de la referencia municipal N° 1926, donde se encuentra emplazado el inmueble objeto de este contrato. CLAUSULA OCTAVA: En caso de mora en el pago del alquiler se colocará un interés punitorio a tasa de descuento que fije el Banco Pampa. CLAUSULA NOVENA: Las partes acuerdan afrontar los gastos de impuesto a sellos en partes iguales. CLAUSULA DÉCIMA: A todos los efectos judiciales y extrajudiciales las partes fijan domicilios en los mencionados en el acápite, sometiéndose ante cualquier controversia a los tribunales de la Primera Circunscripción de La Pampa, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que les pueda corresponder. En prueba de conformidad se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, a los …( ) días del mes de julio del año 2022.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho Conjunto y de Mayoría de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas y de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros. Expte Nº 158/2010-3 (CD) Expte Nº 1306/2020/1-1 (DE).

Transcripción de Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Fíjase el precio de la tasa del Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros (boleto) en la suma de PESOS: SETENTA Y UNO ($71,00). Artículo 2º.- Determínase el valor del boleto para escolares, alumnos que cursen estudios universitarios y/o terciarios, jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos, ex-combatientes de Malvinas en PESOS: TREINTA Y CINCO CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 35,50). Artículo 3º.- Dispónese subsidiar las tarifas previstas en el Artículo 1° y 2° del presente: a) Boleto categoría general del Servicio Público de Transporte de Colectivos Urbanos de la ciudad de Santa Rosa en el valor de SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 0,78); b) Boleto a jubilados y pensionados con haber mínimo y ex-combatientes de Malvinas del Servicio Público de Transporte de Colectivos Urbanos de la ciudad de Santa Rosa en el valor de PESOS: DOS CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 2,34); c) Boleto a estudiantes de los niveles educativos inicial, primarios, secundarios y superior del Servicio Público de Transporte de Colectivos Urbanos de la ciudad de Santa Rosa en un CIEN POR CIENTO (100%) del valor estipulado. Artículo 4°.- Déjase establecido que los alcances de los Artículos 1°, 2° y 3° entrarán en vigencia a partir de la implementación del nuevo cuadro tarifario en el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE). Artículo 5°.- Derógase la Ordenanza N° 6650/2022 a partir de la implementación de lo dispuesto en el Artículo 4° de la presente Ordenanza. Artículo 6°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.–

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este momento estamos poniendo en tratamiento un Proyecto que fue enviado por el Departamento Ejecutivo, y que lo que viene a proponer es una actualización del boleto de colectivo, del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Rosa que brinda, justamente, el Ente Municipal de Transporte Urbano. En esa línea, la cuestión se presenta debido a la necesidad de actualizar la estructura de costos que se envió desde el Departamento Ejecutivo, como para explicar la situación y el escenario, cuestión que están en los fundamentos. La estructura de costos arroja un incremento de un sesenta por ciento. Ese incremento, tendría un boleto de ciento ocho pesos con quince centavos. El Departamento Ejecutivo, con una mirada sensible respecto del complejo panorama económico y social que atraviesa la sociedad en su conjunto, lo que hace es establecer esa tarifa, esa tasa en setenta y un pesos. Es decir, absorbiendo con Rentas Generales, un gran porcentaje de lo que debería costar el boleto general. En ese sentido, también aquellos boletos para escolares, universitarios, terciarios, jubilados, pensionados y también los ex combatientes de Malvinas, quedaría en treinta y cinco pesos con cincuenta centavos, por lo menos, de acuerdo a lo que se establece en la propuesta. En ese sentido, en esa línea, también se pone en vigencia, en otros de los artículos, a los subsidios, tanto para los subsidios, tanto del punto de vista del subsidio en general, también para jubilados y pensionados y ex combatientes de Malvinas, y el cien por ciento para los estudiantes. La necesidad de la actualización del boleto, presidenta, está dada por el proceso inflacionario que se está viviendo, en la alza de los costos, principalmente en aquellos donde hay cuestiones vinculadas al combustible, también a los repuestos y el sueldo de los trabajadores y trabajadoras que han tenido su incremento natural. En esa línea, algunas cuestiones para destacar. Por ejemplo; recordando que este mismo boleto que hoy estamos aumentando, no sufrió incremento en los años dos mil veinte y dos mil veintiuno. Recién en diciembre de ese año dos mil veintiuno se aplicó un aumento. En aquel momento, la estructura de costos marcaba sesenta y cuatro pesos con veinte centavos. Y, el boleto quedó en cincuenta y cuatro pesos con sesenta centavos. Digo esto, también para tener en cuenta la visión, como mencionaba, desde el punto de vista social, una mirada sensible por parte del Departamento Ejecutivo, de no trasladar absolutamente todo el costo del boleto de lo que debería ser a los usuarios y usuarias de este servicio. En esa línea, simplemente presidenta, para comentar; los recursos se utilizan para solventar el funcionamiento del Ente Urbano, que sin dudas ha avanzado también en un importante plan de modernización respecto de su estructura y su sistema de servicio respecto del usuario. Algunas cuestiones para mencionar; la implementación de cartelería, las paradas inteligentes, la colocación de garitas también, la puesta en marcha de la aplicación “Emtu lugar”. Y en esa línea se está trabajando. Lo que vemos en este sentido, presidenta, la necesidad de avanzar en esta actualización de costos para el normal funcionamiento del Ente Municipal, y poder seguir mejorando la calidad del servicio que se le brinda a los vecinos y vecinas. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Para hablar y fijar la posición del Bloque con relación a la propuesta del Departamento Ejecutivo del incremento del boleto de colectivo. Es necesario que hagamos un pequeño análisis de la situación en que se encuentra el servicio de transporte urbano. Y, sobre todo, de los componentes de la estructura de costos que arrojan este número que acaba de manifestar el concejal Rodríguez Vega. Acá lo que hay que tener en cuenta, nos parece, como primera medida, es que la estructura de costos que se presenta, y el funcionamiento del sistema del transporte urbano, no rompe con el paradigma de ser una empresa diagramada más para recibir subsidios, que para, transportar pasajeros. Nosotros entendíamos que, con la estatización del servicio y con la caída del contrato de concesión, justamente, la Municipalidad iba a estar con las manos liberadas como para poder diagramar una empresa que propenda a tener una mayor cantidad de pasajeros, una mayor cantidad de usuarios; y darle un mayor dinamismo al sistema de transporte. Pasados ya dos años de la estatización del servicio, vemos que la empresa mantiene las mismas frecuencias que Autobuses Santa Fe, mantiene los mismos recorridos que Autobuses, justamente porque el “negocio” de las empresas que estaban prestando servicio en la Municipalidad de Santa Rosa, las privadas, era hacer kilómetros para recibir una mayor cantidad de subsidios. Justamente, porque el sistema de subsidios nacional estaba pensado con la cantidad de kilómetros recorridos y no, con la cantidad de pasajeros transportados. Esto se veía reflejado también en la formula polinómica anteriormente vigente cuando el servicio era prestado por empresas privadas, que tenía un aditamento que multiplicaba exponencialmente el valor del boleto con la cantidad de kilómetros recorridos. Nosotros entendemos que debe romperse con este paradigma y, pensar a la empresa estatal de transporte como una empresa que le otorgue un dinamismo diferente al sistema de transporte urbano, justamente, con la planificación de nuevos recorridos, más troncales, más veloces. Inclusive, centros de transbordo, como puede ser el parque Oliver, donde confluyen todas las líneas. Por qué no pensar también, en un servicio, sobre todo la línea 7, a la madrugada, para aquellas personas que necesiten alguna situación urgente, alguna situación de concurrir al hospital, o trabajadores que salen a la madrugada y que no pueden tener ese servicio. Todas variables que pueden manejarse ahora, estando estatizada y desde la órbita municipal. Por eso, esta estructura de costos presentada es, justamente, una estructura de costos sobre la base de un esquema de empresa, que era el mismo esquema que tenía Autobuses Santa Fe. Hoy por hoy, las erogaciones mensuales de la empresa estatal de transporte, de acuerdo a la estructura de costos que se presentó en el expediente, es de unos treinta millones de pesos. Es decir, el EMTU necesita para funcionar, como viene funcionando, con la frecuencia, con las unidades y con los trabajadores que tiene, y el mantenimiento de las unidades, unos treinta millones de pesos mensuales. De esos treinta millones mensuales, solo ocho millones de pesos corresponden a ingresos por boleto. Y, de estos ocho millones de pesos, están incluidos los subsidios. Es decir, el usuario, de esos ocho millones de pesos, solo paga cuatro. Los otro cuatro que componen los ocho, son los subsidios al boleto escolar, los subsidios al boleto general, los subsidios a jubilados y pensionados, y los atributos sociales que transfiere Nación a través de la tarjeta SUBE. Quedan esos otros veintidós millones de pesos que son financiados a través de los subsidios que se reciben del fondo compensador, de aportes que hace el gobierno provincial y de los aportes –como dijo recién Rodríguez Vega-, que hace la Municipalidad desde Rentas Generales. Si vamos al análisis de los pasajeros transportados, vemos que la empresa tiene una caída de pasajeros. Si comparamos, por ejemplo, el mes de mayo del dos mil dieciocho con el mes de mayo de dos mil veintidós, vemos que en los boletos comunes hay una caída del cuarenta y siete por ciento, en los boletos escolares una caída del treinta y ocho por ciento, y en los jubilados y pensionados, una caída del sesenta y tres por ciento de usuarios. Esto viene a ratificar el hecho de que, sigue teniendo la mecánica que tenían las empresas privadas en cuanto al diagrama del sistema de transporte, donde no incentiva al uso del colectivo, justamente por los recorridos que tiene entre una distancia y otra, porque son recorridos zigzagueantes, que van entrando a un lado o a otro. Esto lleva a una determinada cantidad de tiempo en el colectivo que podría ser mucho más óptima, si se toma la política, se rompe con el paradigma de empresa diagramada para recibir más subsidios; y empezamos a ser una empresa diagramada para llevar más pasajeros. Como recién les manifestábamos, el aporte que hace el usuario con el boleto es mínimo con relación a los gastos que tiene el EMTU de manera mensual. Por lo tanto, nosotros entendemos que, un incremento del boleto, en este momento tan sensible de la situación económica, va a generar directamente una caída de los pasajeros, más allá de las que acabo de mencionar, que viene con una caída bastante importante de pasajeros. Y, no va a beneficiar en un ingreso económico suficiente que permita solventar o amortiguar estos veintidós millones de pesos que hay de diferencia entre los gastos que tienen y lo que se cobra por boleto. Por lo tanto, nosotros como Bloque, entendemos que no es el momento de incrementar el boleto. Sino, que es el momento de pensar la empresa de transporte municipal, como una empresa de transporte de personas. Y, no con un diagrama y con una empresa diagramada en sus recorridos para recibir una mayor cantidad de subsidios. Por estas cuestiones, es que el Bloque no va a acompañar el incremento del boleto. Reiteramos una vez más que es un pedido que hemos hecho desde que el intendente había anunciado la estatización, la necesidad urgente de la convocatoria a la Comisión de Seguimiento de Transporte Público, justamente, para que juntos pensemos una empresa de servicio de transporte en miras de las necesidades de la ciudad; y que sea elegida por los usuarios y usuarias de la ciudad como la empresa de transporte para llegar diariamente al trabajo, para venir al esparcimiento, para las cuestiones estudiantiles. Para eso se necesita, como dije anteriormente, y como en su momento hace un tiempo en una de las pocas reuniones del Plan Estratégico, presentó el gerente del EMTU, Alfayate, la necesidad de nuevos recorridos, más dinámicos, que justamente lo que van a hacer es, bajar esa estructura de costos. Y, de esta manera, que el componente del boleto sea cada vez un mayor ingreso para el EMTU, justamente, para reinversión, para mejoras de unidades, para mejoras de garitas, para mejoras en la prestación del servicio. Entendemos que, hoy, incrementar el boleto, justamente, va a ser un efecto contrario. Se va a traducir en una caída de pasajeros y seguir manteniendo esa estructura de empresa para el cobro de subsidios; y no, para el transporte de personas. Es por eso, por las razones que acabo de mencionar, que el Bloque no va a acompañar el aumento del boleto. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera. Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es para adelantar el no acompañamiento de este despacho ya que a mi entender tiene que haber una relación entre el precio y la calidad del servicio que se presta. Y hoy, la calidad del servicio no es la adecuada ya que, no solamente no se cuenta con la accesibilidad para todos los santarroseños sino que además las líneas no pasan en tiempo y forma, y los/as vecinos/as se quejan por las condiciones de los micros. Sumado a ello, la situación socioeconómica que está atravesando la sociedad de Santa Rosa y también el país no es la adecuada para hacer un aumento de estas características. Cabe también resaltar, que la última rendición mensual que se registra del Ente en Cuerpo de Relatores, es de septiembre del dos mil veintiuno, manteniéndose una vez más, oculto los gastos que realizan con fondos públicos. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra? Sí, concejal Lima, tiene la palabra.————————————————

CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Por supuesto que, desde nuestro Bloque, no nos es grato tener que acompañar una medida de aumento de colectivo como el que se está dando. Pero, nadie puede soslayar el escenario social y económico en el que estamos inmersos. Tenemos que ser coherentes cuando pedimos mejoras en la calidad del servicio, mejoras en la integralidad del funcionamiento del servicio público; y pretender, en un escenario que nadie desconoce, sostener un boleto por un valor que se viene sosteniendo desde hace ya mucho tiempo. Por otro lado, señora presidenta, se cuestiona acá y se pretende, decirnos de que el actual servicio municipal de transporte público, no se diferencia en demasía del servicio privado que brindaba Autobuses Santa Fe. Bueno, yo quiero recordar, señora presidenta, que el concejal preopinante que acaba de dar estos datos técnicos de baja sensible en la cantidad de pasajeros, en donde manifiesta que el servicio no tiene las mejoras que esperaban como oposición cuando decidieron acompañar la estatización del servicio, el mismo concejal que, estaba a cargo de la unidad de organización del servicio de transporte público de la gestión anterior, es quien firmaba informes como que, el servicio de Autobuses Santa Fe era bueno. Y, de eso hay registros, señora presidenta. El mismo concejal que hoy cuestiona, y que dice que no se diferencia el servicio municipal público, del servicio privado, firmaba informes que decían que, el servicio de Autobuses Santa Fe, era bueno. Firmado y registrado, está eso. Documentado. Entonces, ahora, querer venir a decirle a la sociedad, y querer borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano, me parece que no tiene ningún sentido. Así que, señora presidenta, quería dejar en claro eso, que, ha habido cambios sustanciales, por supuesto. Que, no los quieran reconocer es otra cosa. Pero, nadie puede pasar por alto, también, la importancia que significa la capitalización del servicio de transporte. Hoy, cada unidad de transporte que circula por la ciudad de Santa Rosa es municipal. Manejada, controlada por el Estado Municipal. Y, ya no está más sometido el servicio a las extorsiones permanentes a las que estaba sometido en la gestión anterior, y en gestiones anteriores. Con lo cual, el servicio tiene de aquí en más, y desde que se decidió municipalizar, todo para seguir mejorando. Y, por supuesto que gradualmente se lo va a seguir haciendo. Pero, eso, tomando medidas como las que se toman hoy; que no nos gustan. Pero, hay que hacerlas porque, primero, sostener el servicio, ya en este tiempo es difícil; e implementar o llevar adelante mejoras estructurales y mejoras en el servicio que tengan que ver con la colocación de garitas y todo lo que significa la mejora de la calidad del servicio, también necesita recursos. Entonces, eso no se puede soslayar, señora presidenta. Nada más.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Sí, gracias señora presidenta. Intervengo porque se me ha hecho mención especifica de cuando fui director de Control e Inspección de Servicios Públicos. Justamente, tenía a cargo el control de la concesión que tenía Autobuses Santa Fe. Obviamente, concesión que fue otorgada por el gobierno del Partido Justicialista en el dos mil trece, dos mil catorce, cuando desde el Bloque del Frepam de ese momento, queríamos lo que luego hizo el intendente Di Napoli, que es, crear la empresa de transporte. Desmiento esto de que hubiera un informe documentado, firmado, donde yo manifestaba que el servicio de Autobuses Santa Fe era bueno. Lo que sí digo, y es lo que siempre hice, lo mismo con los remises y los taxis, fue hacer una encuesta sobre tres puntos. Una encuesta a los usuarios, que la hicieron los inspectores municipales, que hoy son empleados del EMTU, algunos; y otros están en la Dirección de Control e Inspección. Una encuesta sobre tres puntos: la puntualidad del servicio, el trato de los conductores con los pasajeros y, el tema de las unidades, la limpieza y el mantenimiento. Esa encuesta arrojó resultados como, muy buena en el trato de los conductores con los pasajeros, muy buena con la puntualidad, y regular, creo que era, en el tema de la limpieza de las unidades. Esa encuesta fue puesta en la Comisión de Seguimiento de Transporte Urbano. Fue expuesta. Ahí la expuse. Y, ahí es donde, en el Acta de la Comisión de Seguimiento de Transporte Urbano, que se reunía semestralmente, y ahora no se reúne más, donde se debatían justamente, las necesidades del servicio, fue que, están esas manifestaciones. Lo que sí esta firmado por mí, y fue cuando tuvimos el lockout de Autobuses Santa Fe por esas extorsiones que bien definió el concejal Lima, creo que era dos mil diecinueve, las vacaciones de invierno de dos mil diecinueve, un Proyecto de Resolución donde la Municipalidad tomaba el control de la empresa y los gastos de combustible que tuviera la Municipalidad iban a ser compensados con los créditos y subsidios que tenía Autobuses Santa Fe. Y, requeríamos el apoyo de la justicia. Para lo cual, se solicitó a la justicia provincial medidas para que Autobuses no retirara los colectivos de la ciudad. Obviamente, no tuvimos el apoyo del Poder Judicial. Y, no pudimos llevar adelante ese Proyecto de Resolución, sí firmado por mí, donde asumimos el control de la empresa. Inclusive, en la reunión que tuve con el intendente, y también estaba el delegado gremial, nosotros consultamos, y los choferes estaban dispuestos a prestar el servicio si la Municipalidad tomaba el control de la empresa. Y, nos dijeron que, cuando nosotros le diéramos la orden, ellos iban a subir a los colectivos, a poner en marcha nuevamente el servicio. Obviamente, el poder político que se tenía en ese momento, – ya habíamos perdido las elecciones y estábamos en el periodo de transición -, no nos permitió llevar adelante esa cuestión. Y, la empresa siempre tuvo esas actitudes. Y, hoy no las tiene. Y, hoy es la oportunidad. Por eso decimos, y lo hacemos desde la más absoluta conciencia, entendiendo que este aumento que no va a repercutir en ingresos al EMTU. Ya les avisamos. Porque, si el EMTU gasta treinta millones de pesos por mes y los usuarios realmente pagan cuatro millones de pesos, un incremento del treinta por ciento de esos cuatro millones de pesos, no va a mover el amperímetro y la necesidad de inversión del EMTU. Lo que sí se necesita es una reorganización del servicio, justamente, porque hoy ya no hay un contrato de concesión que nos ate. Un nuevo diagrama de los recorridos, un nuevo diagrama de las frecuencias y una mayor cantidad de usuarios. Si mantenemos la estructura de costos del esquema de servicio de Autobuses Santa Fe y aumentamos el boleto como única variable de recaudación, obviamente va a caer la cantidad de pasajeros como viene cayendo. Y lo que queremos, justamente, es lo contrario. Que, se revierta la pérdida de pasajeros. Que, el servicio de transporte sea un servicio dinámico. Y, para eso lo tenemos que pensar entre todos. Y, para pensarlo entre todos, tenemos que convocar a la Comisión de Seguimiento, que es lo que venimos reclamando desde el día uno; y que este intendente no quiere convocar. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Concejal Estavilla, tiene la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA: Si. Gracias, señora presidenta. Para, abonar un poco las palabras de mi compañero de Bloque. También, para reafirmar el compromiso que tenemos, histórico, desde el Bloque del FREPam con la prestación de los servicios públicos en manos municipales. Señora presidenta, acá se han dicho muchas cosas. El concejal Pera fue claro en nuestra posición, en cuanto a que el objetivo que buscamos como concejales, como concejalas, desde el primer momento en que se comenzó a hablar de estatización del servicio de colectivos, es que sea un servicio que tenga el norte en las vecinas y vecinos de Santa Rosa; y que cada día, el servicio que se preste sea mejor. Y, ya han pasado dos años desde que comenzamos a transitar este camino de la municipalización del servicio. Y, acá se habló de un proceso de modernización, al cual nosotros lógicamente tendríamos que adherir, y adherimos, que el servicio sea, como decía recién, cada vez mejor. Pero, la verdad es que en un servicio de modernización, entre comillas. Vienen un poco lento. Digo, este Ejecutivo cuenta con recursos para llevarlo adelante. Podría ser más rápido. Tanto el Bloque de Propuesta Federal como el Bloque FREPam, han realizado distintos relevamientos en el tema de las paradas de colectivos. Santa Rosa tiene alrededor de quinientas paradas, de lugares donde los vecinos y vecinas esperan los micros. Y, la verdad que del Ejecutivo, el mantenimiento en ese caso, es nulo. Lo hemos podido corroborar en la mayoría de ellas. Sobre todo cuando nos alejamos del centro de la ciudad. No tienen mantenimiento. Están sucias. Los vecinos no tienen lugar donde pararse. El otro día, con bombos y platillos, anunciaron, en dos años, la colocación de la primera garita de colectivos. Dos años lleva el servicio. Hablan de las paradas inteligentes. Decíamos que Santa Rosa tiene quinientas. Dos paradas inteligentes que, en realidad, son carteles lumínicos que indican el tiempo de demora. Es decir, están un poco lerdos. En lo que sí han sido innovadores, señora presidenta, y eso hay que reconocérselo, es que usan El Puelchito no solamente para el transporte de los vecinos y las vecinas; y los niños y las niñas; sino que también usan El Puelchito, para llevar de tiro los colectivos por la avenida Luro una vez que se rompen. Porque, lamentablemente, señora presidenta, también hemos entrado en ese proceso de rotura y de falta de mantenimiento de los colectivos. Y, me hace acordar mucho a cuando empezó a pasar eso con las prestatarias privadas. Y la verdad, señora presidenta, yo creo que hay que dejar un poco el discurso lindo, las palabras bonitas y empezar a trabajar. Porque, si hay algo a lo que nosotros también apostamos como Bloque opositor, en este caso, es que las vecinas y vecinos de la ciudad tengan cada día un mejor servicio, presidenta; y a un costo razonable. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para hacer algunas manifestaciones sobre lo que se ha dicho, digamos. Sobre esto, también me parece necesario poner en contexto el servicio que se brindaba en la gestión anterior. Y, siempre, desde este Bloque, desde esta gestión, en términos ideológicos, se va a destacar sin dudas el rol del Estado. Por eso, también se tomó la decisión política, que fue calificada, realmente, de histórica, porque, lo entendemos de esa forma. Como, uno de los grandes hechos de nuestra ciudad. Y, en ese sentido, recordar algunas cuestiones, presidenta. Recordar, cuando la Autobuses Santa Fe prestaba el servicio en nuestra ciudad. Y, el servicio era realmente lamentable. Todos los días teníamos un colectivo que se rompía. O, a principio de mes teníamos algún paro, alguna manifestación, algún problema con el tema de los recursos. Y, las unidades también se mostraban en situación lamentable. Y, cada uno de los que caminamos la ciudad o utilizamos el servicio, realmente lo podíamos ver. Era notorio. Medios de comunicación también lo manifestaban, lo ponían en conocimiento de la sociedad en su conjunto. La verdad es que, incluso llegamos en esta ciudad, presidenta, a tener alrededor de diez días, no me acuerdo el numero exacto, sin colectivos, hablando de una gran irresponsabilidad de la gestión anterior, del ingeniero Altolaguirre. Y, en esa línea, lo que después tuvimos, que hoy parece tener alguna crítica por parte de la oposición, o algunas dudas, es la decisión política de una gestión, del intendente Di Napoli, que vino a resolver un problema que desde hacía años tenían los santarroseños y las santarroseñas. Y, lo que se hizo fue, justamente, hacerse cargo del problema y solucionarlo. En ese momento recuerdo que se dio un gran debate en este Concejo. Por un lado, la creación del Ente. Por otro lado, la rescisión que no fue acompañada. Una cuestión paradójica la verdad. Porque, era necesaria la rescisión. Era necesaria la creación del Ente para que hoy los santarroseños y las santarroseñas, como manifestaba también el concejal Lima, puedan tener su propia empresa de transporte; y puedan disponer de ella también. Incluso, se avanzó en el proceso de capitalización, que entendemos, es muy importante para esta ciudad. Sobre los reclamos, presidenta, lo que uno pudo hablar con el área correspondiente, lo que nos manifestaban es que, no hay reclamos tales como manifiesta la oposición. No sé de qué encuesta hablan. No sé cuál es la calidad metodológica de la misma. Lo desconozco, sinceramente. Lo que sí puedo contarle es que, la autoridad municipal lo que nos dice es que, hoy no hay reclamos considerables, que es eso lo que cuenta. La verdad es que, lo que vemos es que es un servicio el del Ente Municipal que, seguramente se va a seguir mejorando. Pero, que va brindando una mejor calidad en esa prestación al usuario, reitero, con la colocación de garitas, con la colocación de cartelería, con la colocación de las paradas inteligentes, con la aplicación del EMTU. A Algunos les puede parecer poco. La verdad es que, ninguna otra gestión lo pudo hacer. Ninguna otra gestión, como todos quisieron, municipalizar o estatizar el servicio, todos quisieron. Ninguno pudo. Y, esta gestión, sí. Lo hizo con una gran decisión política. Y, en ese sentido, me parece necesario destacarlo. Me parece que lo deberíamos destacar todos en este Concejo. Entre otras cuestiones, también se devolvió aquella linea que había sido quitada por el conflicto que hubo en la gestión anterior por el tema de los subsidios. Con lo cual, presidenta, hoy vemos, por lo menos desde este Bloque, pasando también los primeros dos años, de pandemia, que nos tocó brindar un servicio y llevar todo el proceso de adaptación a la municipalización, en medio de la pandemia. Se está trabajando también en el análisis, obviamente, de los recorridos y esas situaciones que bien se mencionaban. Pero, en el fondo presidenta, también hay que destacar el rol social. Incluso en esta Sesión se está presentando un Proyecto de Ordenanza respecto de la gratuidad del boleto para los días veintisiete y veintiocho que se va a realizar en un sentido, por parte de la Cooperativa, en el salón de la Usina; y también una fiesta organizada por la Municipalidad de Santa Rosa, en ese sentido, para la celebración de ese Día de las Infancias. Con lo cual, me parece, presidenta, la necesidad de hoy votar y acompañar esta actualización de los costos que realmente han tenido, por el proceso inflacionario, una modificación sustancial respecto del servicio del que se está brindando. Sin más, señora presidenta, espero el acompañamiento de los Bloques, aunque entiendo que será complicado. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Señora presidenta. Una vez más, para manifestar desde nuestro Bloque, y reforzar por allí, porque se hace un recorte medio chiquito de la historia. Nosotros lo hemos sostenido aquí cuando hemos acompañado, realmente conscientes y contentos, la posibilidad de la estatización del servicio municipal de colectivos. Porque, es un servicio que lo han padecido a lo largo de los años, las usuarias y los usuarios; y también lo hemos padecido quienes legislábamos. Entonces, digo, nos quedamos cortitos con la historia, porque aquí, quienes tomaron la decisión de quitarle el servicio a una cooperativa, recordamos que era en los inicios, la Cootpal -alguien puede tener el recuerdo de que no era el servicio más eficiente-, pero, ¿por qué terminó siendo un servicio que no era esperado? Porque, se la ahogó financieramente. Es decir, los beneficios que después se le dieron a las privadas, desde el color político gobernante en esas décadas, que no fue el nuestro, la ahogaron financieramente a la Cootpal para, justamente, comenzar la historia de la privatización del servicio de transporte de colectivos. Primero había estado una empresa local. La que tampoco pudo. Porque, a esas no se le daban créditos blandos para venir a presentarse acá, y las posibilidades de presentarse a una licitación como después sí se le dio a El Indio. Después vinieron El Indio y Pellegrini. Un tiempo, porque también hubo una decisión política, y no de nuestro espacio político, de ahogarlo a Pellegrini. Porque, la decisión era, darle todas las líneas a Osorio, con este paradigma que marcaba muy bien el concejal Pablo Pera. Con el paradigma de que, haya más recorridos, más subsidios para las empresas. No para beneficio de los usuarios, casualmente los sectores más vulnerables, mas humildes de la ciudad. Sino, para agrandar las arcas de esas empresas. Y, efectivamente El Indio se tuvo que ir en medio del escándalo de la connivencia de funcionarios y empresa. Todos los recorridos inflados. No solo eso, sino que también, y después vamos a ver qué casualidad hay con lo actual, se fue con un resarcimiento de seiscientos mil pesos en el año dos mil seis. Imagínense. Como si hubiese cumplido un buen servicio. Nosotros llegamos a levantarnos de este Concejo Deliberante cuando se trató eso. Pero, eso ocurrió acá. Y, no desde nuestro espacio político. Con los mismos recorridos inflados armaron la licitación nueva. Allí nosotros planteamos la empresa estatal. La Nueva Sociedad del Estado, se llamaba. Está el Proyecto de Ordenanza aquí, presentado desde el Bloque que, en ese momento era el FRAP, quienes integrábamos el Fregen y el radicalismo. Por supuesto que no fuimos escuchados. Hicieron todo el bombo y platillos con Zamba Quipildor en las vías del ferrocarril, como si Zamba Quipildor pudiera tapar las irregularidades que tenían esos ómnibus. Nosotros, mientras tocaba Zamba Quipildor y tiraban plata, nos tomamos la tarea de verificar los dominios de esas unidades y corroborar que, una vez más, había irregularidades. Había ganas de beneficiar suciamente a una empresa. No eran unidades nuevas. Eran unidades con varios kilómetros. Nuevas eran las que figuraban en el Pliego. Sus dominios, chequeados en la página de la CNRT, daban cuenta de la tramoya. No eran unidades nuevas. O sea, cualquiera podría haber venido a presentarse en la licitación en las mismas condiciones. Y, ya sabemos como terminó Plaza. Terminó con un servicio pésimo de calidad. Echado por los usuarios y usuarias como El Indio. Y, ahí vino la tercera oportunidad desde los espacios políticos que representábamos aquí en el Concejo, de plantear la estatización del servicio. Y, así fue planteado. Es más, en ese momento, y por eso digo qué cosas que se vuelven a la realidad, desde nuestro Bloque se planteaba la posibilidad de que esa empresa estatal no solamente atendiera a Santa Rosa sino también, Santa Rosa-Toay, que ahora es un problemón, o sea, considerándolo como una integralidad. Tampoco se nos escuchó. E impusieron una mayoría que nos dejó el karma de esa licitación, a espaldas, inclusive, de lo que decían las áreas técnicas del Municipio. Fue entregada esa licitación a una empresa que, claramente, estaba fuera de la posibilidad técnica. Igualmente así, se le otorgó, porque había una mayoría que levantaba la mano y lo hacía, por diez años. Dos mil trece. No era nuestro gobierno, a dos mil veintitrés. Y de ahí quedamos enganchados. Entonces, mirar el dos mil diecinueve, realmente me parece muy poco deshonesto intelectualmente, casi como “tomarle el pelo” a la gente. Porque, todos vivimos acá lo que ha sido el servicio de transporte. Y, nosotros de muy buena fe, porque lo consideramos un tema de Estado, y lo seguimos considerando así, dijimos que, no solamente acompañábamos la creación del EMTU, sino que, ayudamos en temas que se les habían pasado al Ejecutivo por inexperiencia, porque recién entraban, que esto que lo otro. Y, que íbamos sí a marcar las cuestiones que nos parecieran cuando hubiera cuestiones a corregir; o cuestiones en las que, el rumbo no es el que uno piensa cuando piensa en la estatización. Yo creo que, si revisamos lo que dijimos aquí cuando estatizamos el EMTU, nosotros planteamos una expectativa muy grande. Fundamentalmente, en que sea un servicio, no al servicio de la renta de una empresa, sino al servicio de poder ser flexible a las necesidades de las usuarias y los usuarios. Cuestión que no se podía hacer cuando uno estaba encorsetado en esas licitaciones en las que nos habían dejado. Con esa idea, con ese paradigma. Esa era nuestra expectativa. Y, lo manifestamos aquí. Y, generar un centro de transbordo, que se lo planteamos, lo llevamos al Plan Estratégico, lo llevamos al EMTU. La expectativa era que, la gente que usa el colectivo no sea a la que no le queda otra. Sino que, mayor cantidad de usuarios, realmente, puedan hacer uso del servicio por múltiples ventajas. Descomprimir el centro, desintoxicar de los gases de los autos, problemática del estacionamiento, entorpecimiento para las bicicletas, para los peatones. O sea, múltiples ventajas desde el punto de vista del tránsito, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico; y hasta diría, de la salud. Es decir, estas fueron nuestras palabras cuando acompañamos la decisión del intendente de fundar el EMTU. Sin olvidarnos de que, la rescisión a Autobuses también fue, por eso traje lo de El Indio, lo de los seiscientos mil; una alfombra roja para que se vaya una empresa que había hecho los desastres que había hecho, y que ahora la criticamos. Por eso, no lo acompañamos. Y, bueno, hoy estamos en esto mismo. Es decir, en cómo uno plantea políticas que tiendan a mejorar el servicio para los vecinos. Y, creo que tenemos que aceptar, por ahí, este tipo de críticas, este tipo de disidencias. Me parece que, no es con el ataque recortado a una gestión que poco podía hacer, y que lo que pudo hacer lo hizo. Porque, yo no vi a nadie acá, en la historia de estos cuarenta años que relaté, que se le pusiera enfrente a las empresas que le estaban haciendo un lockout– los diez días fueron por un lockout empresario, no por culpa de la Municipalidad-. La Municipalidad fue víctima y los usuarios y usuarias también, de ese lockout. Porque, tenían un respaldo político, evidentemente, que también se tradujo en el Poder Judicial. Pero, no por falta de decisión política de nuestra gestión en lo poco que a esa altura se podía hacer. Y, además el tema me toca muy de cerca, señora presidenta. Por eso, me duele que, tan livianamente, de quienes quizás empezaron más tarde a participar en política y no se acuerdan de la historia de Santa Rosa –o no la leyeron, o no la quieren ver- , se mencione con nombre y apellido y se responsabilice de cosas a otro compañero, aquí, de bancada como es el concejal Pablo Pera. Me duele porque, nosotros sí que hemos sufrido el ataque de estos empresarios. Y, no de palabra. Yo tengo cartas documento que todavía conservo, señora presidenta, de la empresa Osorio embargándome mi patrimonio por un millón doscientos mil pesos en el año dos mil seis – saquen la cuenta cuánto es hoy , si no me desdecía de cosas, que por supuesto no me desdije. Al contrario, seguimos trabajando y detectando las cosas que después se detectaron. Cuando la empresa Clear nos amenazó por teléfono, diciéndonos que nos iban a ir a tirar la basura a nuestra casa, nosotros nos plantamos con el compañero, creo que estaba Sergio Draque, no me acuerdo, o Fernández Mendía, uno de los dos. Nos plantamos. Fernández Mendía era. Y dijimos, “tírennos la mugre que quieran, la polinómica no se va a modificar. Después vino la posibilidad, sí en el gobierno del FREPam. Y, ahí marcamos nuestra política cuando pudimos. Cuando las licitaciones se vencieron en nuestro tiempo, no privatizamos. No negociamos. Creamos el EMHSU. Entonces, creo que tenemos que ser un poquito más respetuosos de la historia de lo que cada uno, cada una, ha puesto aquí en la ciudad. Y, ni les cuento la causa posterior de los recorridos inflados, lo que me ha significado en lo personal y en lo político. Entonces, me parece que no es atinado que, tan livianamente se tiren acusaciones, cuando la historia demuestra quiénes han sido los gobiernos y de qué color político hasta acá, que entregaron a empresas privadas algo tan bueno, como hubiera sido, tener desde antes en manos del Estado, este servicio. Entonces, nosotros, como dijimos cuando se creó el EMTU, creemos en el Estado presente. Lo pusimos en práctica con el EMHSU, dejando de derramar recursos con empresas privadas. Pero, ese Estado presente no tiene por qué ser un Estado bobo. Tiene que ser un Estado eficiente, y de cara a que, esa eficiencia vaya en beneficio de las usuarias y usuarios. En ese sentido fueron las palabras de todos los concejales de mi Bloque, señora presidenta. Y, ese es el sentido de nuestra postura en esta temática.

PRESIDENCIA: Concejal Lima, tiene la palabra.

CONCEJAL LIMA: Sí, señora presidenta. Breve lo mio. Primero, para ratificar mis dichos. Lo dicho por mi en referencia a esos informes es, en virtud de haber tenido la oportunidad de tenerlos frente a mí a esos informes y haberlos podido leer. Si no, jamás vertería alguna expresión faltando a la verdad. Entonces, primeramente, ratifico eso. Y, claramente que, a la oposición no le gusta cuando uno le dice lo que no quieren que les diga. Y, es natural que nos larguen con todo ese historial a algunos que por ahí, no hemos tenido la oportunidad o ese privilegio de estar tantos años en la labor pública, o en la función legislativa. Pero, era simplemente para ratificar mis dichos. Que, lo que he expresado, lo he hecho en función de documentación fundada. Nada más, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima. Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.

CONCEJAL PERA IBARGUREN: Sí. Gracias, señora presidenta. Simplemente, dos cuestiones. Sobre todo, porque, bueno, se habla de los controles de las empresas privadas, de qué política tomó cada uno, de los enfrentamientos, quién favoreció, quién no favoreció. Recordar, que a mí me parece que fue un paso muy importante para la mejora del servicio de transporte urbano, el tema de la llegada de la tarjeta SUBE. Acá el Concejo Deliberante había aprobado el convenio, cuando apenas salió la SUBE, creo que era a mediados de la gestión del intendente Larrañaga. Nunca la pusieron en práctica. Justamente, por eso a lo que se refería Claudia Giorgis. La empresa gozaba de la posibilidad de autocertificarse los recorridos, autocertificarse los boletos vendidos, autocertificarse los boletos escolares. Y, obviamente que, nuestra gestión le impuso la tarjeta SUBE. Y, obviamente el control dejó de tenerlo la empresa. Pasó a tenerlo la Municipalidad y el organismo nacional, con relación a los kilómetros recorridos, a los boletos vendidos. Y, eso no gusta a las empresas, obviamente. Y, esto demuestra una política de gestión que estaba convencida de hacer cumplir todo aquello a lo que la empresa se había obligado a cumplir a través del contrato de concesión. Lo mismo con la renovación de las unidades. Recuerdo la permanente insistencia de la empresa de retirar los colectivos piso bajo y modificarlos por piso alto. Situación que, nunca le dimos de baja a ningún colectivo piso bajo. Y, cada vez que hubo que renovar unidades les hacíamos cambiar los colectivos piso alto por los piso bajo, justamente por el juicio que teníamos en contra. Y, esto me trae también a reflexión, y recién Claudia Giorgis hablaba de “alfombra roja” en la rescisión contractual. Y, lamentablemente, todo aquello que decíamos que iba a suceder con la rescisión contractual, sucedió. Autobuses Santa Fe se retiró de la ciudad sin ningún tipo de inconveniente judicial. Los colectivos que compró la Intendencia siguen siendo inaccesibles. Siguen sin cumplir el fallo judicial. Así lo determinó la Cámara. Y, lo más llamativo es que, establece la multa diaria de dos mil pesos, que ya hace varios meses se había determinado en seis millones de pesos. Y, a partir de ahí, dos mil pesos por día, más intereses; la justicia condenó solamente a la Municipalidad Santa Rosa, justamente por el contrato de rescisión. Y, ¿saben lo más llamativo? La Municipalidad de Santa Rosa no se agravió de la condena solamente a la Municipalidad. No se agravió y no apeló la necesidad de que también sea condenada Autobuses Santa Fe. Así que, la alfombra roja también fue extendida hacia Autobuses Santa Fe justamente por esta acción. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Bueno, acá, claramente, el oficialismo no es usuario del micro. Un concejal manifestó “modernización” y “cartelería de última generación”. Pero, no hay accesibilidad. Soy usuaria. He sido usuaria siempre del micro. Para dar estos argumentos hay que ser realmente usuario; o darse una vuelta por la ciudad en el micro. De la avenida Argentino Valle hacia el sur, no hay un cartel que diga qué línea pasa por esas calles. Pilcomayo hacia el norte, no hay un cartel que diga qué línea pasa. Línea 7, se lo he manifestado al señor Alfayate, llegan los niños tarde a la escuela o las personas no llegan a horario a sus trabajos. Hay, una unidad de línea 7. Horarios pico. Nunca han puesto un refuerzo. Hemos pedido desde mi espacio, personalmente, que pongan un refuerzo en la línea 7. Y, al día de hoy no hay un refuerzo de la línea 7. Los carteles están en el radio céntrico. Tenemos toda la cartelería. Tenemos todas las aplicaciones para bajar, para saber dónde viene. Y, ¿la gente mayor que no tiene un celular para saber a qué hora, día? Somos muy inclusivos. Acá siempre se habla de inclusión. Bueno, acá queda demostrado que, con nuestros usuarios, nuestros niños, porque son también los que deben tomar el colectivo, no hay inclusión, ni para los niños, ni para los adultos mayores. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente, presidenta, para volver a alguna cuestión, digamos, y el hecho de lo que estamos tratando, que tiene que ver con la actualización del boleto y la necesidad de que se pueda, justamente, ajustar ese valor, entendiendo lo que manifestaba ¿no?, el proceso inflacionario y demás cuestiones que hoy obligan a hacer este aumento como se manifestaba. Algunos datos que dejan en evidencia esta necesidad, y tienen que ver, por ejemplo, respecto del Ente Municipal de Transporte Urbano, y los cuarenta mil litros que utiliza aproximadamente, mensualmente, han pasado de tener un costo de tres a seis millones de pesos. Con lo cual, ahí también queda en evidencia la necesidad de avanzar en este aumento que, como bien manifestaba el concejal Lima, no nos gusta. Pero, sí es necesario. En esa línea, entendemos que esto nos va a permitir el funcionamiento del servicio. Y, con este ejemplo, me parece que queda en evidencia la cuestión y la situación y el argumento del Proyecto del Ejecutivo. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

PRESIDENCIA: Voy a hacer una propuesta apartándome un poco del Reglamento. Se encuentran presentes tanto el escritor Pedro Vignes, como también las integrantes del grupo de Newcom, que nosotros hemos declarado de interés municipal. Si estamos todos y todas de acuerdo, podemos pedir un cuarto intermedio para poder entregarles los reconocimientos y después continuar con la Sesión, que se ha hecho más extensa de lo que teníamos previsto. Así que, si estamos todos de acuerdo, ¿si quiere alguien mocionar para hacerlo más formalmente? Concejal Lima, por favor, tiene la palabra.

CONCEJAL LIMA: Gracias presidenta. Para, proponer entonces, un cuarto intermedio.

Puesto a votación, la moción del concejal Lima es aprobada por unanimidad. Siendo la hora once con treinta y seis minutos se pasa a un cuarto intermedio, reanudándose la Sesión siendo la hora once con cuarenta y seis minutos.

4. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta la donación efectuada por la Sra. Nelly Hilda Santamarina de un piano Gustav Breyer Hamburg, con destino a la sala del Teatro Español dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. Expte Nº 137/2022-1 (CD) Expte Nº 3356/2022/1-1 (DE).-

Transcripción de Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Acéptase la donación efectuada por la señora Nelly Hilda SANTAMARINA de UN (1) piano “Gustav Breyer Hamburg” vertical, de origen alemán, de OCHENTA Y OCHO (88) cuerdas y TRES (3) pedales, con destino a la Sala del Teatro Español dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa. Artículo 2°.- El Departamento Ejecutivo a través de sus áreas técnicas, efectuará las gestiones necesarias para incorporar al inventario de los bienes del municipio, el bien mueble donado. Artículo 3°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 6711 relacionada con la desafectación como espacio verde y/o uso comunitario de un inmueble ubicado en calle General Acha entre calles Hugo del Carril y Tita Merello. Expte Nº 49/2020-1 (CD).

Transcripción de Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 6711/2022 el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 2º.Desaféctase como Espacio Verde y/o Uso Comunitario el inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción III, Radio m, Manzana 59, Parcela 1, Partida Nº 799818, Referencia Municipal Nº 55980 con una superficie de 7476,70 m², ubicado en calle General Acha entre calles Hugo del Carril y Tita Merello.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

6. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 6447 relacionada con la designación de Felisa PAILLAGNER a una calle de la ciudad. Expte Nº 205/2012-1 (CD).

Transcripción de Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza Nº 6447/2020, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 2°.-Desígnase con el nombre de “FELISA PAILLAGNER” a la calle que discurre entre calles Hermanos Netri hasta ingreso a la Reserva La Malvina, y desde el ingreso a la Reserva por futura calle perimetral al cuenco Norte hasta la intersección de calles Gobernador Duval y Suipacha. Artículo 2°.- Autorízase la colocación de una placa alusiva en homenaje y reconocimiento a la memoria del Pueblo Rankel al acceso a la Reserva “La Malvina”. Artículo 3°.- El gasto que demande la mencionada gestión, será afectado a la partida presupuestaria que el Departamento Ejecutivo determine. Artículo 4°.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de los carteles indicadores de calles en un plazo no mayor a sesenta (60) días de promulgada la presente Ordenanza. Artículo 5°.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado para la actualización de la base de datos. Artículo 6°.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

7. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el “Campeonato Argentino de Selecciones Provinciales de Voleibol Categoría Sub14”, a desarrollarse entre los días 16 y 20 de Agosto. Expte Nº 142/2022-1 (CD).

Transcripción de Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “Campeonato Argentino de Selecciones Provinciales de Voleibol Categoría Sub14”, que organiza la Federación Pampeana de Voleibol, a desarrollarse desde el 16 al 20 de Agosto del corriente año. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución a la Federación Pampeana de Voleibol. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

8. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el Festival Cuerpo en Escena que se realizará los días 23, 24 y 25 de septiembre del corriente. Expte Nº 143/2022-1 (CD).

Transcripción de Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “Festival Cuerpo en Escena”, que realizará la Asociación Pampeana de Danza los días 23, 24 y 25 de Septiembre del corriente año. Artículo 2°.- Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación Pampeana de Danza. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

9. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de interés municipal el evento “10º Expocytar 2022” y “3º Expocytar Web 2022”, a desarrollarse bajo modalidad virtual desde el 10 al 13 de agosto. Expte Nº 111/2013-1 (CD).

Transcripción de Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el evento “X EXPOCITAR 2022 y III EXPOCITAR WEB 2022” (Encuentro Nacional e Internacional de Clubes de Ciencia), organizado por la Red ARCITECO, que se realizará en modalidad virtual del 10 al 13 de agosto de este presente año.Artículo 2°.- Remítase copia de la presente al Club de Ciencias AMUN KAMAPU. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cincuenta minutos.

Twitter Facebook Contáctanos