Acta Nº 1488

ACTA Nº 1488. OCTAVA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1488

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los nueve días del mes de junio del año dos mil veintidós, siendo la hora diez con doce minutos, da comienzo la Octavaa Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yesica Lorena GUAIQUIAN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentran ausentes con aviso los concejales Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA y Pablo PERA IBARGUREN.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Alba Beatriz Fernández procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Concejala Claudia Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Brevemente, solicitamos hacer una mención en este Concejo Deliberante al fallecimiento, días atrás, de Nélida Decristofano de Orzaocoa, una Abuela de Plaza de Mayo que teníamos aquí entre nosotros y nosotras que, había cumplido cien años y llevaba más de cuarenta de lucha por encontrar a su nieto o nieta, arrebatada en el secuestro de su nuera. La verdad que este Concejo Deliberante la ha abrazado a Nélida en vida, así como a María Tartaglia. Y, por eso me parecía importante que lo mencionáramos aquí institucionalmente. Y, bueno, por supuesto también a “Chicha” Mariani que se nos fue hace unos años, pero, con la cual también este Concejo Deliberante tenía una gran cercanía. Para, tomar en ellas, realmente un ejemplo de vida, un ejemplo de lucha para que no nos olvidemos de seguir luchando por sus causas.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Tiene la palabra la concejala Castañiera.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Cada nueve de junio, la memoria popular vuelve a reflexionar entorno a hechos que ocurrieron en Argentina. Hoy, hace exactamente sesenta y seis años, donde el país se debatía entre una dictadura sanguinaria y la resistencia a la opresión. Todavía nos cuesta comprender cómo pudo derramarse tanta sangre aniquilando los más elementales derechos humanos. En ese momento se ejerció genuinamente el derecho a la resistencia contra la opresión y el gobierno de facto, donde un grupo de oficiales, suboficiales y civiles, bajo la denominación “Movimiento de Recuperación Nacional” decidieron sublevarse y exigir a la dictadura de Aramburu y Rojas la devolución de los derechos políticos y civiles violados, para que rigiera la Constitución y el poder volviera a manos de su legítimo dueño, el pueblo de la Nación Argentina. La Pampa no fue ajena a la decisión de Aramburu y Rojas, ya que se intervino la CGT nombrando a Raúl Isidoro Datri, empresarios de medios de prensa en La Pampa, “La Arena S.A”, implementando la creación de los comandos civiles, cuya función fue la persecución de todas y cada una de las personas que tenían ideología peronista, o que habían participado en funciones tanto en el gobierno peronista nacional como en el provincial. La participación del Movimiento de Recuperación Nacional en La Pampa, tuvo como protagonista al capitán Philipeaux y civiles entre los cuales estaban, Justo Roma, Sebastián Panero, Sabino Gerardo Alvarez, Bartolo Amoroso, Clemente Bedis, Rodolfo De Diego, Juan Carlos Luques, Manuel Osvaldo Monton, Mario Macagno, Aquiles José Regazzoli, Leonardo Radil, Marcelino Bergara, entre otros. La respuesta a este movimiento fue el fusilamiento de veintisiete personas entre civiles y militares en la provincia de Buenos Aires. Según el profesor Jorge Luis Ferrari, en su tesis La Rebelión del 9 de Junio de 1956 en La Pampa, “Análisis histórico a partir de fuentes documentales y testimoniales”, presentada en la UNLPam, manifiesta que, el entonces interventor Martín Garmendia, colocado por Aramburu y Rojas en La Pampa, a cargo de usurpar la gobernación, sugirió veinticuatro fusilamientos para la pacificación de la provincia. Paradójicamente, en el único lugar de la Argentina donde no hubo fusilamientos fue en La Pampa, donde el general Rampaldi, se opone insistentemente a la orden del Ministro del Ejercito, Osorio Arana, de fusilar a los detenidos. Una democracia que impone la muerte, la prescripción y la cárcel, no es una democracia. Es, una dictadura despreciable. Anhelamos que la sociedad aprenda el mensaje de aquellos hombres civiles y militares que alguna vez se rebelaron contra la opresión, para que la justicia social, la independencia económica y soberanía política, hiciera de la Argentina, una auténtica democracia y una verdadera y transparente república. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Vamos a continuar con los Asuntos Entradas.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6676/22, mediante la cual se designan con el nombre de Cristina Requejo, Antonio Nemesio y Mario De La Torre a espacios verdes de la ciudad. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6677/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI. Expte Nº 56/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6678/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Pedro BERTÓN. Expte Nº 55/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6679/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles GUATRACHE, ARMESTO y MUSSIO. Expte Nº 54/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6680/22, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HAITI. Expte Nº 53/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6681/22, mediante la cual se acepta la donación efectuada por el Arquitecto Luis Ricardo TIERNO de ocho libros pertenecientes a la Ex Casa de Comercio Tierno, con destino al Archivo Histórico Municipal Hilda París dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación. Expte Nº 58/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunicando S/Inicio de Actuaciones Judiciales caratuladas “PESCARA, Jesica Eliana c/ Municipalidad de Santa Rosa s/ Daños y Perjuicios”. Expte Nº 2377/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.8.- Nota Nº 28/2022 del Señor Intendente Municipal remitiendo el informe bimestral referente a préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331/2020 – Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.9.- Nota Nº 29/2022 del Señor Intendente Municipal remitiendo el informe trimestral referente a préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 – en adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica – correspondiente a los meses de Enero, Febrero y Marzo 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.10.- Nota Nº 30/2022 del Señor Intendente Municipal remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Marzo 2022, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 654/22, mediante la cual se ejecuta el anticipo de Rentas Generales a la Cuenta Especial – Programa de Formación de Acopios y Suministros – requerimiento de la Dirección General de Compras y Suministros. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.12.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 03/2022, mediante la cual se el Concejo Deliberante donará al Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, dos cartas geográficas de las Islas Malvinas que el Instituto Geográfico Nacional presentó en la “Agenda de Malvinas – 40 años”. Expte Nº 67/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 04/2022, mediante la cual se adhiere en todos sus términos al Acta de fecha 19 de Abril de 2022, suscripta por las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios. Expte Nº 75/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.14.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 14/2022 mediante la cual se declara a Santa Rosa Ciudad Hermana de Ciudades hermanadas en la Cuestión Malvinas. Expte Nº 77/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 15/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la obra de teatro “Luz sobre la memoria” Expte Nº 76/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 16/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal el VI Congreso Pampeano del Agua a desarrollarse los días 8 y 9 de Junio del corriente año. Expte Nº 2/2018-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1353/21 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el periodo Octubre 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1406/21 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el periodo Noviembre 2021.Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1692/21 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el periodo Diciembre 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 011/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 020/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 025/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 076/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 125/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 265/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 292/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.27.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 420/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.28.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 390/22 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

II.1.- Nota presentada por la Asociación Crecer Juntos mediante la cual solicitan la cesión del terreno municipal ubicado en la esquina de calles Victorica y Armesto de nuestra ciudad para la construcción de sus instalaciones. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.2.- Nota presentada por la Sra. Beatriz Fardutto solicitando se apruebe el Proyecto de Ordenanza creando un Registro de Personas que padezcan Fibromialgia, Síndrome de Sensibilidad Central, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

II.3.- Nota presentada por la vecindad de los barrios Colonos Pampeanos, El Faro, Las Camelias y zonas aledañas, solicitando se realicen las gestiones necesarias para la ejecución de obras de pavimiento en el corredor conformado por las calles Antonio Felice y Uruguay, arteria principal de ingreso y egreso a ese sector de la ciudad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

II.4.- Nota presentada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), adjuntando proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara la emergencia pública en materia social por la violencia contra las mujeres en la ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

II.5.- Nota presentada por el Club Social y Deportivo General San Martín mediante la cual solicita declarar de Interés Municipal el “Torneo Club San Martín” a desarrollarse los días 18 y 19 de Junio del corriente.

PRESIDENCIA: Respecto de este punto, de acuerdo a lo acordado en Labor Parlamentaria, se incorpora como último punto del Orden del Día.

II.6.- Nota presentada por la Sra. Beatriz Fardutto solicitando el Concejo Deliberante adhiera a las propuestas de concientización sobre las enfermedades de fibromialgia y fatiga crónica que se visibilizan los 12 de Mayo de cada año. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Manuel DORREGO. Expte Nº 980/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles Juan Manuel FANGIO y Antonio MONTEIRO ACUÑA. Expte Nº 233/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles ZOCCHI, FANGIO, LANTERI e ISLA SOLEDAD. Expte Nº 863/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el Trayecto de Formación Inicial en Operación Hortícola a realizarse en el marco de la Resolución Nº 763/2021, que como Anexo I forma parte de la presente. Expte Nº 1397/2022/1-1(DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual, autoriza al DE a suscribir el Modelo de Anexo Adicional al Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro, para el uso gratuito de dos oficinas pertenecientes a la Casa del Bicentenario ubicadas en el Parque Don Tomás. Expte Nº 7358/2009-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se sustituye el artículo 6º del texto aprobado por Ordenanza Nº 4447 y sus modificatorias, relacionada con el Régimen Especial de Compensación para Edad Jubilatoria. Expte Nº 9821/2005-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se acepta la donación efectuada por el Instituto de Estudios Socio – Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, de DIEZ libros con destino al Archivo Histórico Municipal Hilda París, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación. Expte Nº 2258/2022-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo se arbitren los medios necesarios para dar una solución definitiva y segura al acceso Este en la intersección de la RN5 y las calles Tello y Arturo Illia. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejala y Concejales del Frepam, mediante el cual solicitan al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa la posibilidad de implementar una Guardia Pediátrica en el Hospital Comunitario Evita. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por Concejalas y Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la organización del Campeonato Nacional de Master de ruta 15 K, a cargo del Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia, a desarrollarse el día 12 de Junio del corriente.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCIÓN: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Organización del Campeonato Nacional Máster de Ruta 15K a cargo del Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia el día 12 de Junio de 2022, en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: Vamos a pasar entonces a considerar el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA.

1.- Despacho de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa de lo establecido en el Título 2, Sección 2.2.3 de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 49/2020-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Exceptúase de lo establecido en el Título 2., Sección 2.2.3 del Código Urbanístico aprobado por Ordenanza N.º 3274/05. Artículo 2º.- Desaféctase como Espacio Verde y/o Uso Comunitario el inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción III, Radio m, Manzana 59, Parcela 2, Partida Nº 799818, Referencia Municipal Nº 55980 con una superficie de 7476,70 m², ubicado en calle General Acha entre calles Hugo del Carril y Tita Merello. Artículo 3º.- Dónase con cargo a La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional La Pampa, Personería Gremial Registro N.º 95, en el inmueble identificado en el Artículo 2º para la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), destinado al uso de personas afiliadas y público en general. Artículo 4º.- UPCN – Seccional La Pampa, se hará cargo de la totalidad de los gastos y trámites necesarios para formalizar la escritura traslativa de dominio del inmueble donado a su favor y posterior inscripción en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa. Autorízase al Departamento Ejecutivo a la suscripción de toda la documentación necesaria y/o realizar las diligencias que correspondan a los fines de concretar la transferencia del inmueble detallado en el Artículo 2º. Artículo 5º.- UPCN Seccional La Pampa, deberá concretar la inscripción del inmueble a su favor en un plazo de dos (2) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, bajo apercibimiento de quedar sin efecto la donación. Artículo 6º.- UPCN – Seccional La Pampa deberá cumplir con los siguientes cargos – que deberán constar en la escritura traslativa de dominio: a) comenzar la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) en un plazo máximo de 5 (cinco) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza y concluir la terminación del inmueble en un plazo máximo de 15 (quince) años; b) permitir el uso de forma gratuita de las instalaciones que construya a la Municipalidad de Santa Rosa, para el desarrollo de actividades institucionales y de uso comunitario, en las condiciones establecidas en el Convenio de Uso, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, c) permitir el uso de las instalaciones a personas no afiliadas con las condiciones establecidas por UPCN – Seccional La Pampa, d) Informar a la Municipalidad de Santa Rosa el inicio y avance de las obras realizadas. Artículo 7º.- Los cargos impuestos deberán constar en la escritura traslativa de dominio; el incumplimiento de cualquiera de ellos y/o el cambio de destino del inmueble, serán causales de reversión de la donación en el estado que se encuentre el inmueble sin derechos a reclamo alguno a la Municipalidad en caso de existir alguna mejora. También será causal de reversión la disolución de UPCN – Seccional La Pampa. En caso de reversión, quedará sin efecto la excepción establecida en el Artículo 1° al Código Urbanístico. Artículo 8º.- A partir de la promulgación de la presente Ordenanza el donatario asume el pago de las tasas y/o servicios municipales y del impuesto inmobiliario. Artículo 9º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa de lo establecido en el Título 2, Sección 2.2.3 de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 26/2021-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Exceptúase de lo establecido en el Título 2., Sección 2.2.3 del Código Urbanístico aprobado por Ordenanza Nº 3274/05. Artículo 2º.- Desaféctase como Espacio Verde y/o Uso Comunitario el inmueble identificado catastralmente como: Ejido 047 – Circunscripción III – Radio G – Quinta 21 – Parcela 1 – Partida N° 730640, Referencia Municipal N° 36741 con una superficie de 7384,39 m². Artículo 3º.- Dónase al CLUB UNION LA PAMPA, Personería Jurídica Nº 2172, el inmueble identificado en el Artículo 2º para la construcción de su Sede y Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se desarrollarán diferentes disciplinas deportivas, artísticas, culturales y educativas. Artículo 4º.- El Club Unión La Pampa, se hará cargo de la totalidad de los gastos y trámites necesarios para formalizar la escritura traslativa de dominio del inmueble a su favor y posterior inscripción en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa. Artículo 5º.- El Club Unión La Pampa deberá concretar la inscripción del inmueble a su favor en un plazo de dos (2) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, bajo apercibimiento de quedar sin efecto la donación. Artículo 6º.- El Club Unión La Pampa deberá cumplir con los siguientes cargos – que deberán constar en la escritura traslativa de dominio: a) comenzar la construcción de su Sede y Salón de Usos Múltiples (SUM) en un plazo máximo de 5 (cinco) años, contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza y concluir la terminación del inmueble en un plazo máximo de 15 (quince) años; b) permitir el uso de forma gratuita de las instalaciones que construya a la Municipalidad de Santa Rosa, para el desarrollo de actividades institucionales y de uso comunitario, en las condiciones establecidas en el Convenio de Uso, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza; c) informar a la Municipalidad de Santa Rosa el inicio y avance de las obras realizadas. Artículo 7º.- Los cargos impuestos deberán constar en la escritura traslativa de dominio; el incumplimiento de cualquiera de ellos y/o el cambio de destino del inmueble, serán causales de reversión de la donación en el estado que se encuentre el inmueble sin derechos a reclamo alguno a la Municipalidad en caso de existir alguna mejora. También será causal de reversión la disolución del Club Unión La Pampa. En caso de reversión, quedará sin efecto la excepción establecida en el Artículo 1º al Código Urbanístico. Artículo 8º.- A partir de la promulgación de la presente Ordenanza el donatario asume el pago de las tasas y/o servicios municipales y del impuesto inmobiliario. Artículo 9º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega tiene la palabra.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para manifestar sobre esta iniciativa que, cuenta obviamente con el despacho, la firma, la aprobación y el visto bueno de todos los concejales y concejalas, y todos los Bloques de este Concejo Deliberante, destacando que desde el cuatro de marzo la institución Unión Voley viene pidiendo el hecho de contar con un espacio para poder realizar la infraestructura del Club que se fundó en el año dos mil doce, que en un principio se llamó Club Unión Voley, y en dos mil diecinueve pasó a llamarse Unión La Pampa. Ellos realizan actividades vinculadas a lo deportivo en principio, como voley y softbol, utilizando dependencias de otras instituciones, obviamente, por la imposibilidad hoy, de tener su propia infraestructura, su propio predio. Entendemos en este sentido, y lo hablado con el resto de los Bloques, en la necesidad de avanzar en esta línea, entendiendo justamente, el hecho de que el barrio El Faro cuente con un club que pueda ser parte del barrio mismo, que se pueda incorporar, que los chicos y chicas, que los adolescentes de la zona tengan una posibilidad de realizar actividades de distinta índole como pueden ser deportivas, recreativas, culturales. Y, en esa línea se avanzó en la Comisión. En este sentido, la propuesta que hace la institución y que cada uno de los concejales y concejalas pudieron tener acceso, incluso charlando con las autoridades de la entidad, tiene que ver con el acceso al deporte social de mediano y alto rendimiento en una zona, justamente, que beneficia sin dudas, a los vecinos y vecinas de los barrios El Faro, Camelias, Colonos Pampeanos y Los Hornos. Contar en este sentido que, la institución también le abrió las puertas a la gente y los vecinos del barrio, incluso, poniendo entre las posibilidades que una de las vocalías de esa entidad sea conformada, justamente, por un vecino o una vecina de la Comisión Vecinal. En ese sentido, los vecinos, obviamente, manifestaron su aprobación sobre la iniciativa, sobre la propuesta. Después de algunas idas y vueltas, después de algún predio en el que habíamos avanzado en un principio, se consiguió la mejor alternativa para poder avanzar en esta donación. Y, en este sentido, pido el acompañamiento del resto de los Bloques de concejales y concejalas, como bien sucedió en el Proyecto anterior, en la Ordenanza anterior respecto de la donación de un predio para el gremio UPCN, respecto de la necesidad que también tienen para construir un salón de usos múltiples. En este sentido, gracias presidenta, y solicito el acompañamiento del resto de los Bloques.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. También, para fundamentar el acompañamiento de nuestro Bloque. Y, rescatar que, ambos casos, tanto en el punto anterior como en este, de la donación a UPCN como a Unión Voley ratifica de alguna manera la línea que se ha venido teniendo en las últimas Sesiones en el Concejo Deliberante en relación a poder beneficiar de alguna manera a instituciones como gremios o clubes, que realizarían allí, en esos terrenos, justamente, edificaciones que tienen un sentido social. Es decir, además de a sus afiliados y afiliadas, un sentido social hacia la comunidad. De hecho, recuerdo el caso de Utelpa, de Amet, de Pasteleros, de Bomberos también, que prestan un servicio importante a la comunidad, el caso del predio que donó en zonas de la laguna a la Liga Cultural de Fútbol para desarrollar los campeonatos de futbol infantil, algo tan importante para la ciudad y que no tenemos en lo local un ámbito para ello. También, centros de formación alternativos, como es la escuela Waldorf o la escuela Los Chañares. Seguramente me estoy olvidando de algunos cuantos. Pero, lo que quería era, marcar de alguna manera que, ésta es la política que ha venido teniendo el Concejo en cuanto a poder atender estos pedidos, tanto de gremios como de clubes, como de instituciones que trabajan para la comunidad.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

3. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se fija el Cuadro Tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros, conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 4226 y sus modificatorias. Expte Nº 277/1997-7 (CD) Expte Nº 6770/2007/1-18 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Fíjase el siguiente cuadro tarifario para el servicio de coches taxímetros en la ciudad de Santa Rosa, en base a lo dispuesto por los Expedientes Nº 6770/2007-17 y Nº 6770/2007-18 (DE). – Bajada de Bandera $ 171,11. – Por cada 90 metros de recorrido – 1 ficha – $ 9,89. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis de la Ciudad de Santa Rosa (CATARATA) y al Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis (SIPETAX). Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este sentido, estamos dando cumplimiento a la Ordenanza 4226/10 y sus modificatorias que establecen, justamente, la actualización del régimen del cuadro tarifario para el servicio de taxis de la ciudad de Santa Rosa. En ese sentido, la fórmula polinómica como todos y todas sabemos, se debe actualizar cada seis meses. El último aumento fue allá por el mes de noviembre. En este sentido, y sobre la propuesta que fue girada por el Departamento Ejecutivo, en la Comisión de Obras Públicas, la subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos vino el pasado lunes. Estuvo ante los concejales y concejalas. Explicó el armado de la estructura de costos que arrojó un aumento y deja la bajada de bandera de este servicio en ciento setenta y un pesos con once centavos, y la ficha cada noventa metros en nueve pesos con ochenta y nueve centavos. En este sentido, solicito presidenta, el acompañamiento del resto de los Bloques sobre la iniciativa y la propuesta. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, presidenta. Nuestro Bloque había manifestado el día de las Comisiones que, iba a fijar posición en el Recinto. Así que, voy a tomarme un tiempito para hacerlo. Desde que asumimos el cargo de concejalas y concejales de nuestro Bloque, hemos llevado adelante esta tarea que nos encomendaron las vecinas y vecinos con mucha responsabilidad. No solo haciendo énfasis en legislar, es decir, generar Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones; sino también, hemos puesto nuestro trabajo abocado al control tanto de las cuentas municipales como de la tarifa de los servicios públicos. La tarifa de taxi, lógicamente, no es la excepción. Hemos llevado adelante, desde la primer polinómica que realizamos hasta ahora, un control minucioso de todos los componentes. Y, siempre hemos tenido, o en la mayoría de los casos, algunos inconvenientes a la hora de hacerlo. Cuando empezamos, no aparecían los expedientes, o aparecían tarde. Se nos dificultaba llevar adelante esta tarea. Después, en la de junio de dos mil veintiuno, ejerciendo ese trabajo de minucioso, este trabajo de control, este Bloque pudo ver o descubrir que, se habían equivocado, entre comillas, en la carga de uno de los datos de combustible. Con lo cual, el índice que arrojaba la polinómica tuvo que, retraerse a prácticamente la mitad. El tratamiento de esta polinómica tampoco fue la excepción. Y, cuando llegó el Proyecto y empezamos a analizarlo, encontramos que había un correlato del incremento en cuatro de ellos, de los índices, que nos parecía y que hay que reconocer, dentro del proceso inflacionario que estamos viviendo, un aumento razonable. Pero, nos llamaba la atención el índice de los costos de mantenimiento del automóvil. Ese índice, de acuerdo a los cálculos que había realizado el Departamento Ejecutivo, arrojaba un aumento del ciento veinte por ciento aproximadamente. Lógicamente, muy superior al resto de los índices, a los otro cuatro índices motivo de tratamiento de la polinómica. Empezamos a hacer los análisis. Y, cuando llegamos el día lunes a la Comisión, nos encontramos con un sinceramiento de parte de la funcionaria que vino a dar explicaciones, que se había cambiado de alguna manera el análisis de los presupuestos de los repuestos de taxis. Recordemos que, es uno de los índices que mayor incidencia tiene respecto de la tarifa. Históricamente, desde la implementación de la polinómica en el año dos mil diez, se venía analizando los presupuestos de los locales santarroseños, para darle un marco. Y no se tomaban en cuenta, la mayoría de las veces, los presupuestos de las agencias oficiales que, siempre, y es una realidad incontrastable, tienen un costo superior a los que se pueden encontrar en las casas tradicionales de la ciudad. Como decía recién, un sinceramiento de la funcionaria que manifestó que, en esta oportunidad autorizaron el cómputo de los presupuestos de las agencias oficiales, que vuelvo a repetir, son bastantes más caros que los presupuestos que se obtienen en los negocios locales. Con lo cual, presidenta, está a las luces que ese era el por qué de ese aumento por sobre los aumentos razonables que tuvieron los otros índices. Esto hizo, y entendemos que es así, que se desvirtuara el cálculo de la polinómica que es un cálculo objetivo. Se puede ver lo que se calcula. Con lo cual, presidenta, entendiendo lo que es nuestro trabajo y lo asumimos con total responsabilidad y cuidado de los dineros de los vecinos y vecinas; y entendiendo que, a la hora de fijar las tarifas de los servicios públicos, como concejalas y concejales, tenemos que buscar un equilibrio, tanto en este proceso inflacionario que decía recién, para no perjudicar a los taxistas, pero también, dentro de ese equilibrio, no perjudicar a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, usuarias y usuarios de los taxis. Con lo cual, a lo que nosotros aspirábamos era que esta polinómica, igual que se reconoció el error de la carga de los datos cuando se ingresó mal el combustible, podría haberse realizado respetando esta forma de calcularlo histórica, que era, con presupuestos de agencias de repuestos locales versus nuevos presupuestos de agencias locales, y no tomando presupuestos más caros. Con lo cual, presidenta, y no quiero extenderme más, haciendo foco en esta cuestión de que se respete esa objetividad a la hora de hacer el cálculo con la polinómica, es que esta vez, este Bloque no va a acompañar con el voto afirmativo el nuevo indice de taxis para la ciudad. Gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En Comisión había dejado establecido que fijaría posición en el Recinto, lo cual es motivo de mi intervención. En principio acompaño las palabras del concejal preopinante. Y, agrego que los salarios no han sufrido un incremento por encima del cincuenta por ciento. Y, hoy una familia no puede cubrir sus necesidades básicas. Menos aún, acceder a este servicio público. Los precios para todos suben por un ascensor. Pero, los sueldos de los trabajadores lo hacen por escalera. Por este motivo, no voy a acompañar dicho despacho. Nada mas. Gracias, señora presidenta.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa las concejalas Castañiera y Giorgis; y el concejal Estavilla. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

4. Despacho Conjunto de la Comisión de Hacienda Prepuesto y Cuentas y la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Antonio CAVERO. Expte Nº 80/2022-1 (CD) Expte Nº 5070/2021/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Antonio CAVERO, vereda Norte, desde punto de empalme hacia calle Juan SCHMIDT, CINCUENTA Y SIETE (57) metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 5070/2021/1-1 (D.E). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra mencionada en el Artículo 1º, será financiada por este municipio y ejecutada por la Empresa que a tal efecto se contrate en el marco de la Ley Nº 38 General de Obras Públicas, corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa contratada, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Se deja constancia que previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º.- Comuníquese al S.I.G, Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

5. Despacho de Mayoría de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución manifestando el repudio frente a la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Derogación a la Ley 26160 y las expresiones planteadas por el Diputado Javier Milei y la Diputada Victoria Villaruel. Expte Nº 82/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Expresar públicamente el repudio frente a la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Derogación de la Ley 26160 y las expresiones planteadas por la Diputada y el Diputado del bloque “La Libertad Avanza”, la Sra. Victoria Villaruel y el Sr. Javier Milei en su fundamentación mediática, ya que expresan fasedades que operan sobre la credibilidad de las Comunidades Indígenas y el trabajo realizado por el INAI (INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS) en los años de vigencia de la Ley citada. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución al Consejo Provincial Aborigen. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquian.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias, señora presidenta. El primero de noviembre del año dos mil seis, se votó en el Congreso la Ley de orden público número 26160, que en su artículo 1º declara la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, u Organismo Provincial competente, o aquellas preexistentes por el término de cuatro años. También se argumenta que, la posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada. Para ello plantea que el INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -, deberá realizar un relevamiento técnico jurídico catastral dominial de las tierras que son ocupadas por las comunidades indígenas, dando intervención a los Estados Provinciales, a los Estados Municipales implicados y a los Organismos Nacionales implicados. Este relevamiento implica un trabajo técnico, juridico y catastral de las comunidades indígenas, y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas, de forma actual, tradicional y pública. Y, determina, por medio de una Resolución Administrativa en cada caso en particular, que lo da por realizado y entrega posteriormente a cada comunidad una correspondiente carpeta técnica. Esa carpeta técnica se conforma por un cuestionario socio-comunitario, datos brindados por la comunidad acerca de la realidad actual en la que viven, un informe histórico antropológico que contiene el relato de la historia de cada pueblo, de cada comunidad; y la descripción de su relación con la tierra, cartografía de ocupación, con las características citadas, cartografía de caracterización catastral…bueno, son diferentes mapas que reflejan las características de esa ocupación y la superposición con los titulares registrales. Es una carpeta completa, podemos decir. Y, estos relevamientos, con esta entrega de carpeta técnica, han sido herramientas que han posibilitado solucionar numerosos procesos dominiales. Y, en conjunto con otros elementos y con un futura ley de propiedad comunitaria, que se deberá gestar, y que la Constitución Nacional establece, posibilitaría encaminar la regularización de muchas otras tierras. Existen mil carpetas técnicas hoy en día. Es un arduo trabajo el que viene realizando el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Hay esperando unas setecientas comunidades por relevar. Debo agregar que en esto, personalmente he trabajado. Que, en este proceso, los atrasos, más allá de las razones presupuestarias, de la formulación, la burocracia, los tiempos, y los tiempos que manejan las comunidades indígenas, los tiempos y las necesidades de ellas, básicamente, la apropiación de esos recursos para validar la confianza en el mismo Estado que fue su opresor, no son los mismos que los previstos por la Ley. Hecho este acto introductorio, el Proyecto de Ley que presentan la diputada Villarruel y el diputado Milei, que piden derogar esta normativa, la número 26160, de la que recién hice una introducción acerca de las características, y entre sus fundamentos se explica que, con su derogación se terminarán las usurpaciones del pueblo mapuche y los demás pueblos indígenas que se vienen produciendo desde hace quince años, y que se debe terminar con el planteo de “emergencia”, que no existe y que solo ha servido para que, a través de delitos, se creen derechos. Es absolutamente falaz en sus fundamentos. Basan sus dichos en diferentes conflictos suscitados, y son de público conocimiento, pero que han tenido y tienen su tratamiento en la justicia. Y, han tomado la participación todos los organismos de los poderes pertinentes. Algunos con anterioridad. Otros, posteriormente. Y, otros de los cuales, donde aún no se produjo la actuación del relevamiento que paute y determine esta normativa. Que, además esta fundamentación mediática del Proyecto, se opera falsamente acerca de la credibilidad de las comunidades indígenas y el trabajo que realizó y viene realizando el INAI, ya que plantea usurpaciones actuales, cuando la ley ampara las posesiones de comunidades indígenas, aclarando que la posesión tiene que ser actual, tradicional, pública, y encontrarse fehacientemente acreditada. Por todo esto, haciendo hincapié que la lucha de los pueblos originarios es un largo proceso que, si bien data de años en nuestro país, adquiere un estamento político de valía recién después de la reforma Constitucional de mil novecientos noventa y cuatro, con el plexo normativo que involucra también, normativa internacional, tanto en Nación como en Provincia, por esas razones es que, pido a compañeros y compañeras concejales y concejalas que apoyen este repudio, ya que el Proyecto atenta contra una construcción que se viene haciendo y de la que con mi comunidad, en mi caso en particular, me toca ser parte, así como otras comunidades de la Nación; ya que somos una de las comunidades que está esperando este relevamiento y este trabajo que viene llevando adelante el INAI, en cumplimiento de la normativa 26160. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra la concejala Claudia Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Desde el Bloque del FREPam, hemos suscripto este despacho, en primer lugar por coincidir conceptualmente con esta Ley Nacional que mencionaba la concejala preopinante. También, porque siempre hemos acompañado, también en la provincia de La Pampa, todo lo que han sido las leyes que han ido suspendiendo desalojos y que año a año se van prorrogando. También fuimos artífices de una Ley sancionada en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, otorgando hectáreas de tierra a la Comunidad Willi Antu. Es decir, compartimos en lo conceptual la defensa de estos conceptos, valga la redundancia. Lo que sí, por ahí, lo que queríamos desde el Bloque expresar, es que esta instalación de personajes tan mediáticos, por allí no coincidimos en la polémica que quieren generar y darle tanta identidad. Porque, cada vez que polemizamos se siguen instalando más en la sociedad. Esta bien que hagamos una declaración institucional. Tenemos también varios mecanismos de las redes sociales para expresarnos en este sentido. Pero, lo ideal sería no inflar más este tipo de posturas que, no son personajes aislados. Desde nuestro punto de vista, es una escuela de formación política que hay en el mundo. Y que ya hemos visto sus resultados en Estados Unidos, en Brasil, etcétera, etcétera. Eso, por un lado. Por otro lado también, si hacemos mención a este tipo de cuestiones, tendríamos que estar todas las Sesiones repudiando algo, porque en el medio de lo de mujeres y la ley que estamos tratando, pasó lo de la venta del mercado libre de órganos, pasó lo de la tenencia de armas. Es decir, tendríamos que estar todas las Sesiones repudiando algo distinto. Entonces, nos parece que sería mucho más productivo en todo caso, si vamos a tratar este tipo de temas en el ámbito del Concejo, pues pensar de qué manera nosotros no le damos desde el Estado y desde nuestros gobiernos, posibilidades de que estos mensajes de Estados mínimos, entre otras cosas, prosperen y vayan calando en la sociedad. Y, creemos que, trayendo esto al “pago chico”, al pago local y a donde nosotros más podemos incidir, el hecho de mejorar la calidad institucional, de mejorar la transparencia en la rendición de cuenta en tiempo y forma, de mejorar la calidad de, en qué se gasta y cómo se gastan los dineros de los vecinos, evitar contradicciones dentro de la misma información oficial, por ejemplo, de las cuentas municipales, hacen que, no demos letra a que, hay un Estado “bobo” o ineficiente; y nos lleven a tener letra de un Estado mínimo. En todo caso, lo que nosotros tenemos que propiciar es, hacer las cosas cada día lo mejor posible en esta materia y en tantas otras, como ser, la generación de consensos por las distintas organizaciones de la sociedad, también mejorarían la calidad institucional en el ámbito local. Y, podríamos estar propiciando lo que nosotros entendemos como concepto que, no es ni Estado bobo, que no sabemos en qué gasta ni cómo; ni Estado mínimo como plantean estos personajes; sino, un Estado eficiente. Ese, es nuestro concepto. Y, creemos que, además de en declaraciones, lo tenemos que ir llevando al plano de nuestras acciones.

PRESIDENCIA: Sí, concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. No son temas que incumben a este Concejo Deliberante repudiar o no la presentación de Proyectos que se hagan en otros estamentos distintos a este ámbito. Vuelven a utilizar este Concejo para fines ajenos a este ámbito y a la ciudadanía de Santa Rosa. Este oficialismo siempre nos demuestra que en este tipo de Proyectos, están más preocupados en hacer politiquería que, en ocuparse de temas realmente necesarios para la ciudad. Cabe destacar que la problemática de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras, es competencia del Congreso de la Nación. Y, es él quien debe resolver el tema en su desenvolvimiento institucional. Y, en todo caso, el Poder Ejecutivo Nacional, podrá promulgar o vetar la decisión de dicho Cuerpo. En el oeste pampeano, aun esta pendiente la regularización de tierras. Vamos a votar negativamente, no porque estemos de acuerdo o no con uno y otro Proyecto a nivel nacional, sino, porque entendemos que no forma parte de la competencia para este Concejo Deliberante. Si quieren expresar un repudio o un rechazo como facción política, háganlo en el terreno político partidario; pero no, usando a las instituciones de todo el pueblo. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera.

6. Despacho de Mayoría de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución expresando el rechazo a los dichos del Diputado Javier Milei en cuanto a la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Expte Nº 83/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Rechazar los dichos del Diputado Milei en cuanto a la disolución del Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el repudio total a toda manifestación agraviante contra la lucha de las mujeres y disidencias en la conquista por la igualdad de géneros. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias, señora presidenta. Considero que este es el lugar para hacer los debates pertinentes que nos ocupan como representantes de toda la ciudadanía. Y lo que sí nos ocupa también, y en forma más precisa, es el agravio que se expresa hacia las mujeres, en especial hacia el colectivo feminista, sintetizado en frases de muy mal gusto; que fueron asentidas, resaltadas y aprobadas por este personaje, por otra interlocutora, una presentadora. Y, este personaje, Milei dijo “ya saben que si gano, le doy pista al Ministerio de la Mujer”, acompañando la afirmación con un gesto de que lo cerraría. “No voy a estar pidiendo perdón por tener pene, no voy a sentir vergüenza de ser un hombre, blanco, rubio y de ojos celestes”. Y, con el asentimiento del diputado, Canosa, que sonrió orgullosa, acotaba “las mujeres no somos víctimas”. Esto sucede en un programa. Y, estas palabras de Milei, desagradables, machistas, misóginas, bordeando el racismo, la xenofobia y el fascismo. Y, en un contexto de emergencia social son un retroceso en la progresiva conquista de los derechos recrudeciendo todos los debates sobre las políticas públicas en torno al feminismo. Los Ministerios de las Mujeres, en nuestro caso, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, son productos de años de lucha, de movimientos colectivos feministas. Y, responden a la necesidad de poder abordar estas desigualdades de género que son desigualdades sociales. Son logros de decenas de años de lucha, repito. Logros, que no le pertenecen al Estado. Aunque sí, necesitan de un Estado con un gobierno firme que promueva, proponga, que lleve adelante, no solo en el Ministerio, sino, políticas transversales a todos los organismos, para que, con el Presupuesto y la convicción necesaria lleguen a efectivizarse día a día en la práctica. Por eso, repudiamos las palabras de Milei, Canosa y cualquiera que pretenda pensar de esa manera. ¿ Por qué? Porque eso podrá negar la realidad, pero ésta, aparece. Y, en este caso, la realidad palpable es que las mujeres y las disidencias somos victimas. Podrán negarlas. Pero, estallan en sus caras negacionistas. Las mujeres y disidencias somos víctimas de violencia simbólica, económica, social, psicológica, emocional y física. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Lorena Guaiquián. Tiene la palabra la concejala Claudia Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. De alguna manera, ratificando alguno de los conceptos del punto anterior. No los voy a reiterar. Sí, acompañando, por supuesto, este repudio. La política en este sentido del FREPam, a todo nivel, municipal, provincial, nacional, siempre ha sido la misma. De defensa de los órganos donde se delinean políticas de prevención de la violencia de géneros. Pero, también, por allí, en el mismo sentido que en la intervención anterior, empezar a traer estas cuestiones al nivel donde nosotros podemos y debemos incidir, no porque no podamos hacer declaraciones institucionales, no hay problema, es importante. Pero, nuestra mayor energía debiera estar en acciones concretas donde nosotros podemos ayudar a transformar las cosas. No son temáticas sencillas. No hay soluciones mágicas. Pero, nosotros tenemos en este temario de hoy, organizaciones de nuestra comunidad que están pidiendo la declaración de la emergencia pública en materia social por violencia de género. Aquí, en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Aquí también tenemos femicidios. Aquí tenemos todas las cosas que pasan en todo el país y en todo el mundo contra las mujeres. Nosotros habíamos presentado desde el Bloque en septiembre del año dos mil veinte, un Proyecto para que el Consejo Municipal de Políticas de Género que se tiene que reunir una vez por mes, fuera una Ordenanza y no una Resolución del Ejecutivo, como fue originalmente, porque, justamente, no se había convocado nunca en lo que iba de esta gestión. Y, nosotros considerábamos que hay temáticas muy importantes para ir abordando de manera colectiva con los distintos Bloques partidarios, con las personas que son las funcionarias y funcionarios del órgano ejecutor de las políticas de género en la ciudad, con el intendente, obviamente, y con todas otras organizaciones que tengan alcance o un interés legitimo en la materia y que mucho pueden aportar en esa mesa. Bueno, no lo logramos. Y, estamos llegando tarde a todo. Tenemos un conflicto, justamente, en el área que tiene que recepcionar y dar contención terapéutica a las mujeres víctimas de violencia de género, como es la Dirección de Políticas de Género y Diversidad en la Municipalidad. Un conflicto que por diferentes vicisitudes se viene alargando en demasía. Y, no solamente hay un problema de condiciones de trabajo de las trabajadoras y las profesionales, según ellas mismas han manifestado públicamente, porque no hemos tenido una mesa de debate de esto. Parecen estar lejos de alcanzar un acuerdo. Y, en el medio hay un resentimiento en la calidad de la atención a quienes son las destinatarias finales y esenciales de este servicio municipal, que son las usuarias mujeres víctimas de violencia de género. Entonces, señora presidenta, como dije, yo creo que en esto no hay soluciones mágicas. Nosotros entendemos que son cuestiones no sencillas de resolver. Pero, si uno se encierra, creo que es peor. Me parece que, en estas temáticas como en todas, hay que abrirse, a no tenerle miedo a convocar estos Consejos, en este caso, este Consejo Municipal de Políticas de Género, para que todos y todas podamos hacer allí nuestro aporte para que tengamos, no solamente la mejor legislación, sino también, aportes en las coyunturas que se van presentando y que dificultan esta tarea tan loable que tenemos que desarrollar en la ciudad. Así que, con estas consideraciones, y reiterando un poco esto de, no alimentar estas posiciones tan extremas es que, preferimos traerlo al ámbito donde realmente nosotros no las miramos de lejos por televisión, sino que, podemos realmente hacer un aporte concreto en la ciudad.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente para manifestar una cuestión respecto de la cuestión local que manifestaba la concejala recientemente. Los avances se han visto por los medios, respecto del conflicto o la situación que se está atravesando en la Dirección de Género. El Ejecutivo ha trabajado desde un primer momento en ponerse en las mejores condiciones a las distintas áreas, las distintas dependencias, con la incorporación de profesionales. Ahora, obviamente, también con el trabajo y el cambio de dependencia y demás. El Ejecutivo está trabajando en esa línea para prestar el mejor servicio a las víctimas de violencia de género. Y, en este sentido, también destacar que, este intendente es el que gestionó el Centro Territorial de la Mujer y Diversidades que se está construyendo en esta ciudad con un avance importante en la obra. Y, en ese sentido, me parece que hay cuestiones importantes para destacar. Simplemente esa cuestión, presidenta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene, ahora sí, la palabra, la concejala Lorena Guaiquián.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias, señora presidenta. Bueno, después de las alocuciones que he escuchado, creo que en estas manifestaciones de solicitud de repudio, creo que estos mensajes no son mínimos. Sí son estos mensajes, verdaderos formadores de opinión, lamentablemente. Y, estoy totalmente de acuerdo con hacer buena gestión, como lo dicen. Y que, hacemos política. No, politiquería. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Lorena Guaiquián. Sí, concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Respecto a este despacho que hoy estamos tratando, que es; “rechazar dichos de un diputado en cuanto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y toda manifestación agraviante contra la lucha de las mujeres y disidencias en la conquista de igualdad de género”, mi espacio ya lo ha dicho en reiteradas oportunidades, “hacer este tipo de declaraciones, no son atribuciones y obligaciones que nos marca la Ley Orgánica ni la Constitución Provincial”. Como siempre les he dicho, cuando hacen este tipo de Proyectos, no estoy de acuerdo en utilizar la institución para fines políticos. En este tema en particular, buscan difamar a otro sector que, evidentemente, les preocupa. Lo contradictorio es que, en el Proyecto que se nos ha acercado, específicamente dice “la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, no soluciona ningún problema”. Con lo cual, están reconociendo que es un gasto inútil en términos de las acciones genuinas y concretas en políticas de igualdad de género. Y, de esa manera, están ratificando los dichos del diputado electo. Creo que es fundamental tener un plan de gobierno y generar acciones concretas en cuanto a género y diversidad. Entonces, así no sería un gasto inútil. Sería una inversión en pos de la seguridad y protección de este sector tan vulnerable y vulnerado de nuestra ciudadanía. Como siempre les digo, los discursos suenan lindos. Pero, deben verse reflejados en la realidad. No es dato menor que hoy, se encuentra cerrado el espacio físico donde funciona la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del Municipio. Y, que los agentes profesionales del área, hace rato reclaman por las cuestiones edilicias y la preocupación de la atención al público mediante la línea telefónica de guardia. Con esto, lo que estoy diciendo es que, en vez de preocuparse por los dichos de otra persona, deberían ocuparse de brindarle soluciones concretas a la ciudadanía. Y, de esta manera, demostrar con hechos y no con palabras, que las áreas que abordan políticas de mujeres, género y diversidad, son una herramienta fundamental para llevar soluciones al seno de la sociedad. Nada más, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera.

7. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal las actividades correspondientes a la Temporada Lírica 2022, que consta de la presentación de la zarzuela “Luisa Fernanda” los días 2 y 3 de Julio del corriente. Expte Nº 65/2014-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la actividad Cultural propuesta por la Asociación Cultural Pampa denominda “Temporada Lírica 2022”, a desarrollarse los días 2 y 3 de Julio en el Teatro Español de nuestra ciudad. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la “Asociación Cultural Pampa”. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

8.- Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de interés municipal el “Torneo Club San Martín” a realizarse los días 18 y 19 de Junio del corriente año.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el “Torneo Club San Martín” a realizarse los días 18 y 19 de Junio del corriente año en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con trece minutos.

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