Acta Nº 1485

ACTA Nº 1485. QUINTA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1485

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes de abril de dos mil veintidós, siendo la hora diez con cuatro minutos, da comienzo la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia del vicepresidente del Cuerpo, concejal Pablo Pera IBARGUREN, por ausencia justificada de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Nancy Fabiana Castañiera procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.
A continuación se ponen a consideración las Actas N.º 1480 y 1481 que corresponden a ña Sesión Preparatoria y Primera Sesión Ordinaria del período 2022. El Acta N.º 1480 es aprobada por unanimidad, mientras que el Acta N.º 1481 es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; absteniéndose de la votación por autorización del Cuerpo debido a no encontrarse presente en dicha Sesión, la concejala Guaiquián.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Nota Nº 56/2022 del Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, adjuntando el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Febrero 2022, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.2.- Nota Nº 12/2022 del Sr. Intendente Municipal adjuntando informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2021. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.3.- Nota Nº 058/2022 del Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos, correspondiente a los meses de Enero y Febrero de 2022 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6665/22, mediante la cual se autoriza y se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra “Recambio de Cañerías Cloacales y Conexiones Domiciliarias en Barrio Río Atuel – Etapa II”. Expte. Nº 108/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6666/22, mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Jujuy. Expte. Nº 16/2022-1(CD). Pasa a Archivo.

I.6.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6667/22, mediante se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Manuel Alvarez. Expte Nº 12/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6668/22, mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Joaquín Ferro. Expte Nº 11/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6669/22, mediante la cual se exceptúa la aplicación del plazo otorgado a la Sra. Amelia Margarita HOLMAN, a fin de realizar la transferencia de titularidad de la licencia de Taxi Nº 41 a su nombre. Expte Nº 211/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6670/22, mediante la cual se coloca una placa de reconocimiento en viviendas de nuestra ciudad en la que vivan o vivieron ex-combatientes que participaron durante la Guerra de Malvinas. Expte Nº 25/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.10.- Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 04/2022 mediante la cual se Declara de Interés Municipal el 30 º Aniversario de la actividad de las Hermanas Adoratrices en nuestra ciudad. Expte Nº 40/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.11.- Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 05/2022 mediante la cual se Declara de Interés Municipal los actos a celebrarse por la Asociación Hispano Argentina de la ciudad, en el marco del Centenario de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Expte Nº 24/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.12.- Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 06/2022 mediante la cual se Declara de Interés Municipal la Tercera Edición del Torneo Nacional de Cesto “Gracias Totales”, organizado por Santa Rosa Cesto Ciudad a desarrollarse entre los días 30 de Abril y 1º de Mayo del corriente. Expte Nº 38/2022-1(CD). Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6671/22, mediante la cual se crea el Trayecto de Formación Inicial de Malambo destinado a personas menores de dieciséis años, en el marco de la Escuela Municipal de Santa Rosa. Expte Nº 5428/2021/1-1 (DE). Pasa a Archivo.
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por vecinos y vecinas solicitando se evalúe la posibilidad de realizar un homenaje y reconocimiento a Antonio Nemesio por su labor en la comunidad. Pasa a sus antecedentes.
II.2.- Nota presentada por Stella Marys García solicitando la revisión de la Ordenanza Fiscal en los apartados correspondientes al cobro de tasas municipales. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.3.- Nota presentada por Sandra Hussein solicitando se declare de Interés Municipal los “Cursos de Autoconocimiento 2022”, organizado por la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se acepta la donación efectuada por el Arquitecto Luis Ricardo TIERNO de ocho libros pertenecientes a la Ex Casa de Comercio Tierno, con destino al Archivo Histórico Municipal Hilda París dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación. Expte Nº 1037/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HAITÍ. Expte Nº 631/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle GUATRACHE. Expte Nº 234/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Pedro BERTÓN. Expte Nº 232/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI. Expte Nº 417/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 6484, mediante la cual se aprobó el otorgamiento de un crédito para financiar el proyecto productivo “Casa de Campo – La Rinconada”. Expte Nº 4306/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam y el Concejal Marcelo Guerrero del Bloque Propuesta Federal, a efectos de convocar a la próxima Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas al Secretario de Hacienda y Abastecimiento y al Secretario de Cultura y Educación, a fin de exponer sobre las partidas presupuestarias dirigidas a los festejos por los 130º Aniversario de la ciudad. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas de los Bloques Frejupa, Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, manifestando su rechazo al laudo arbitral – por extemporáneo- solicitado por la Provincia de Mendoza en oposición a la moción efectuada por la Provincia de La Pampa. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, solicitando se declare de Interés Municipal la obra de teatro “Lápices, un musical con memoria”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.4.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, solicitando al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley referido a prorrogar las vigencias de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales previstas en la Ley 27432. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
PRESIDENCIA: Pasamos ahora, a considerar el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designan con el nombre de Cristina Requejo, Antonio Nemesio y Mario De La Torre a espacios verdes de la ciudad. Expte Nº 198/2014-3 (CD).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Desígnase con el nombre “CRISTINA REQUEJO” al espacio verde ubicado entre las calles Enriqueta Schmidt, Manuel Ávila, Alberto Grassi, cuya nomenclatura catastral es Ejido 047-Circunscripción II- Radio C -Manz. 017 A -Parcela 001-Sección 002-Fracción D- Lote 18, Villa Hilda, conforme al plano que, como Anexo I, se adjunta a la presente. Artículo 2º.- Desígnase con el nombre “ANTONIO NEMESIO” al espacio verde ubicado entre las calles Río V, Savioli Sur, Madre María, cuya nomenclatura catastral es Ejido 047-Circunscripción II- Radio M – Manz. 009 A -Parcela 001-Sección 002-Fracción D- Lote 18, Portal del Sur, conforme al plano que, como Anexo II, se adjunta a la presente. Artículo 3º.- Desígnase con el nombre “MARIO DE LA TORRE” al espacio verde ubicado entre las calles Dr. Curcci, P. Torroba y C. Carman cuya nomenclatura catastral es Ejido 047-Circunscripción I- Radio M -Manz.0027 -Parcela 001-Sección 002-Fracción D- Lote 13, Barrio PROCREAR, conforme al plano que, como Anexo III, se adjunta a la presente. Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de los carteles indicadores de los nombres correspondientes a los espacios verdes mencionados para la identificación de parte de los vecinos y las vecinas de la ciudad. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G. Sistema de Información Georreferenciado para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señor presidente. Bueno, hoy estamos homenajeando en conjunto en este Concejo Deliberante, a tres personalidades de la ciudad. Me refiero muy sucintamente a Mario De La Torre, en principio. Mario De La Torre llegó de su pueblo natal, de Lincol, de la provincia de Buenos Aires, a Santa Rosa, donde cursó sus estudios de magisterio. Luego se vinculó – o ya estaba vinculado-, con el Colegio Salesiano de la ciudad. Fue durante veinte o veinticinco años. Trabajó en el Colegio Nacional. Trabajó concretamente con los niños y los adolescentes. Hasta que, a partir del año dos mil doce, junto con su esposa, Susana Silvestro, comenzaron con un sueño en los Hogares Don Bosco, tarea que llevaron adelante durante veinticinco años con mucha abnegación; trabajaron con niños y adolescentes también profundamente, llevando esa imagen familiar a aquellos que tanto precisaban de esta figura. Finalmente al obtener su jubilación, creó la Fundalum, una fundación dedicada también a la solidaridad. Trabajó junto con su familia y con un grupo de colaboradores hasta el día de su muerte. Así que, bueno, está breve semblanza de quienes lo conocimos y lo tratamos personalmente, que entendemos que era necesaria hacerla desde este Concejo. De la misma manera también, me quiero referir al escribano Antonio Nemesio. Un santarroseño que que tuvo significación en su trayectoria de vida en esta ciudad. Tuvo trascendencia en la provincia. Incluso, participó en numerosas instituciones. Fue el cofundador de la Caja de Previsión Provisional. Fue presidente del Colegio de Escribanos en varias oportunidades; presidente del Club Santa Rosa; integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad en algún momento. También fue promotor de la creación del Colegio Secundario Nocturno, Héctor Ayax Guiñazú. Y, también, fue fundador del Diario de La Pampa. Así que, junto con la recordada presencia de Cristina Requejo, que también tuvimos el gusto de conocer y tratar, creemos que este merecido homenaje en el ámbito de los ciento treinta años de la fundación de nuestra ciudad, era la ocasión propicia como para que en este Concejo Deliberante se recordara a estas tres personas que promovieron muchas actividades en nuestra ciudad. Muchas gracias, señor presidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
    CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señor presidente. Me sumo a las palabras del concejal Depetris en cuanto a que, estas tres personas, tanto Cristina Requejo como el escribano Nemesio y el recordado Mario de La Torre, son merecedores de ese nombre en distintos espacios verdes de nuestra ciudad en el marco del ciento treinta aniversario. Quiero hacer una pequeña semblanza que nos acercó la familia de Cristina Requejo, o “la rusa” como la conocíamos aquí en la ciudad, en este Conejo Deliberante. Cristina nació en Santa Rosa, un veintisiete de junio de mil novecientos cincuenta. Provenía de una familia ligada a la política provincial, tanto en la Municipalidad de General Acha, donde su padre fue uno de los primeros funcionarios en aquella ciudad, como tanto por el lado de su tío de, Santiago Requejo, que fue ministro del gobernador Amit, y unos de los fundadores del Movimiento Federalista Pampean. Cristina cursó sus estudios secundarios en el Instituto María Auxiliadora de nuestra ciudad, egresando desde allí con el cargo de docente. También fue estudiante de abogacía. Fue parte de la primera promoción de abogados y abogadas de nuestra Universidad Nacional de La Pampa, cuando esta carrera se empezó a cursar mediante un convenio con la Universidad Nacional de La Plata. Llegó a ser ayudante de cátedra en una de las materias. Terminó sus estudios en cuatro años, lo cual la convierte en una destacada estudiante de la carrera. Fue una de las primeras empleadas del Instituto de Seguridad Social, llegando ocupar un cargo gerencial dentro de esta estructura administrativa. Militó toda su vida en la Unión Cívica Radical. Fue una destacada dirigente de nuestro Partido. Ocupó varios cargos partidarios. Y junto a otras grandes militantes de la Unión Cívica Radical de la provincia, como Vilma Rodríguez, Josefina Díaz, Silvia Crochetti y María del Carmen Campos, la “Vasca” Arrese, “Yoli” Pérez, formaron un grupo de mujeres que pelearon, y algunas lo hacen hasta el día de hoy, por la mayor inclusión de mujeres en la vida partidaria y política de la provincia. Participó de la Convención Constituyente de mil novecientos noventa y cuatro como asesora de los convencionales por nuestra provincia de La Pampa. También, fue asesora del Bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la provincia. Ocupó la jefatura de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Fernando de La Rúa y algunos meses también, de la presidencia de Eduardo Duhalde. Y, llegó a ser concejala de nuestra ciudad, desde el año dos mil siete hasta el año dos mil once. Cristina fue una destacada miembra de esta casa. Fue autora, acompañada por otros concejales y concejalas de un gran proyecto que fue la Ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública. También tuvo una activa participación como concejala en la creación del EMHSU, Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana. Tuve la suerte de poder compartir con Cristina, ella como concejala, y yo como colaborador de Bloque, varios años; y puedo dar fe de su trabajo incansable, de la búsqueda permanente de los consensos para generar las mejores normas para la ciudad. Así que, entendemos que es un merecido homenaje a Cristina. Por su vida, por su trabajo y por su militancia, siempre a favor de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad y la provincia. Así que, muchas gracias señor presidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  2. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el Trayecto de Formación Inicial de Malambo, destinado a personas mayores de dieciséis años, en el marco de la Escuela Municipal de Santa Rosa – EMSAR. Expte Nº 120/2010-1(CD) Expte Nº 172/2022/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Créase el Trayecto de Formación en Malambo destinado a personas mayores de DIECISEIS (16) años, dentro de la estructura de la Escuela Municipal de la ciudad de Santa Rosa- creada por Ordenanza Nº 4199/2010- que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese. ANEXO I. TRAYECTO DE FORMACIÓN EN MALAMBO. DESCRIPCIÓN: El Trayecto de Formación en Malambo es una iniciativa de la Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa). La misma comprende un trayecto de formación basado en la exploración y puesta en práctica de las diversas técnicas y movimientos combinados (Mudanza) en base a un desarrollo integral del cuerpo y movimiento. FUNDAMENTACIÓN. El Trayecto busca promover la difusión local del Malambo, orientada a personas con y sin conocimiento previo en la disciplina. La dinámica implementada en la currícula permitirá incorporar en el transcurso de un año saberes que le permitirán, a la población destinataria, el reconocimiento percutivo-musical, movimiento, creación y las características identitarias de este patrimonio pampeano; despertando el interés en su práctica y revalorizando sus aspectos socioculturales, que como afirma la autora Stella Maris Prado; “Las danzas individuales son prehistóricas. Los pueblos de la antigüedad las cultivaron intensamente y desde la Edad Media han llegado hasta nosotros, tradicionalmente conservadas en varios países de cultura Occidental. Entre ellas, las precursoras del Malambo, única danza solista que tuvo en la Argentina gran resonancia y dispersión”. La conformación de un Trayecto de Formación en Malambo responde a la necesidad de buscar nuevos conocimientos, a la alta exigencia de su práctica en el ámbito competitivo e incentivar futuros contenidos teóricos, sobre todo, para proponer a la población una formación de calidad que deconstruye la idea heteronormativa y originaria de esta danza, como única posibilidad de ser bailada por varones. Desde una perspectiva de género y D.D.H.H., se evidencia la necesidad de apartarse de estos constructos estereotipados y tipificados socialmente, para dar apertura a la diversidad de cuerpos, mujeres y diversidades sexuales que gusten indagar en la misma. En la actualidad es una danza que continúa vigente y a nivel competitivo se han generado instancias que buscan destacar e involucrar el rol de la mujer en el mismo (Campeonato Nacional de Malambo Femenino), es por ello que se promueve el pensamiento reflexivo, crítico y con perspectiva de género sobre este fenómeno artístico, además de la formación práctica y técnica específica. Al mismo tiempo, promueve la reelaboración de los discursos identitarios en el ámbito regional, nacional y latinoamericano, a partir de la jerarquización.”.
    PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
    CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señor presidente. Simplemente, para reiterar lo que se lo que hablamos en la Comisión, donde justamente, esto completa una ordenanza votada anteriormente que era el trayecto inicial de esta actividad. Y enmarcado por todas las políticas llevadas adelante desde nuestra Escuela Municipal. Así que simplemente esto. Y, reiterar que todos estos Proyecto fueron trabajados y votados por unanimidad en este Concejo. Muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  3. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece mano única de circulación obligatoria en sentido Sur – Norte la calle Lavalle entre Don Bosco y Av. Uruguay. Expte Nº 46/2022-1 (CD) Expte Nº 871/2022/1-1 (DE).
    Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Establécese mano única de circulación obligatoria en sentido Sur-Norte a la calle Lavalle entre Avenida Uruguay y calle Don Bosco. Artículo 2º.- Procédase a colocar las señales indicadoras de mano única con los correspondientes sentidos circulatorios asignados, dentro de los SESENTA (60) días a partir de la promulgación de la presente. Artículo 3º.- Comuníquese al S.I.G. Sistema de Información Georreferenciado para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 4º.- La citada Ordenanza comenzará a regir cuando se haya cumplimentado lo establecido en el Artículo 2º de la presente. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
  4. Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual solicita a los legisladores nacionales por La Pampa acompañen con su voto el proyecto para la creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Expte Nº 50/2022- (CD).
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Solicítase a las Legisladoras y los Legisladores Nacionales por La Pampa que acompañen con su voto las iniciativas legislativas del proyecto de Ley 535/22-PL-S “Creando el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y el Proyecto de Ley 536/22-PL-S “Modificación de: 1) las excepciones al Secreto Bancario, Bursátil y Fiscal y 2) La Comisión Bicameral permanente de control y seguimiento de la Deuda”; ambas presentadas por el Bloque de Senadores del Frente de Todos. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución a las Legisladoras y los Legisladores Nacionales por La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    PRESIDENCIA: Concejala Guaiquián tiene la palabra.
    CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señor presidente. Sabido es, que el endeudamiento externo ha sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo de nuestro país, comprometiendo la soberanía económica, y supeditando a lo largo de nuestra historia, las decisiones de la política pública de poder cumplir con los acuerdos de pago que siempre terminan en recortes y ajustes que afectan al pueblo trabajador. En ese sentido, y en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI, y convalidado por ambas cámaras; y remarcando que es como debe realizarse, pero sabiendo que se han presentado además, en la Cámara de Senadores dos Proyectos que tienen que ver con el pago de la deuda con este organismo. Y, siendo consciente de que, como políticas y políticos de esta ciudad, no solamente debemos legislar lo local, sino que, podemos fomentar debates y el pensamiento y ser visibilizadoras y visibilizadores, y creadores y creadoras de masa crítica para apoyar aquellas esas ideas que nos pueden permitir nuevos rumbos de desarrollo; por eso es que presentamos este Proyecto. Por el mismo, le pedimos a nuestros legisladores y legisladoras nacionales, que apoyen estas medidas a implementar al momento en que se presenten en ambas Cámaras. Que es sabido que, la evasión y la ilusión en nuestro país han sido constantes. Que las cifras de dinero que evasores han colocado en el exterior, en paraísos fiscales, es de tal magnitud que, llega a ser – hablando de la mayoritariamente conocida – entre un setenta y cinco y un ochenta por ciento del PBI anual. Que eso lo han logrado hacer en base a ciertos mecanismos de secreto bursátil, financiero, y bancario; y que justamente, el último empréstito otorgado por el FMI ha sido objeto de fuga de divisas, cumpliendo ese destino y no contribuyendo en nada de los fines para los que se había previsto. Es hora entonces, de dotar al Estado Nacional de herramientas que le permitan poder tener el rastreo sobre los fondos no declarados que empresas y particulares argentinos han colocado en el exterior. Los proyectos en cuestión cumplen con esta premisa, que es dotar al Estado de herramientas para investigar y obligar a aquellos evasores a realizar un aporte y formar con ellos un fondo para el pago de la deuda externa con controles exhaustivos de la Comisión Bicameral existente para ese fin. No es un nuevo impuesto sobre el pueblo. Sino que, es un aporte obligatorio que deben realizar los evasores. En suma, estos Proyectos marcan un mojón ineludible porque plantean un paradigmático cambio de rumbo en este tema. La deuda la deben pagar aquellos que históricamente se han beneficiado con la misma, y fugaron los recursos. Y, no que sea el pueblo argentino trabajador en su conjunto. Por ello, porque es muy claro que, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que pasan por otros puntos, no somos ningunos de nosotras y nosotros representantes de esos poderes económicos; y que creemos que, todas y todos estamos en sintonía sobre el tema y despreciamos los enriquecimientos en base a la evasión y la ilusión, es que invitamos al resto de los Bloques, ha acompañar afirmativamente, reafirmando el interés de poseer la soberanía económica para desarrollarnos equitativamente. Muchas gracias, señor presidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. Concejal Guerrero, tiene la palabra.
    CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señor vicepresidente. El proyecto que presenta la vicepresidenta en el Senado para pagarle al FMI con fondos de argentinos, no declarados en el exterior, deja la puerta abierta para que se pueda blanquear fondos de origen ilícito, del narcotráfico y de la corrupción; porque no Investiga el origen de ese dinero. Parte de un veinte por ciento, en lugar del treinta y cinco por ciento que establecen las normas actuales. Si a esto se suma el treinta por ciento de lo recaudado para la figura del colaborador, los ingresos al Fondo se reducirían al catorce por ciento. Todo esto, por supuesto, sin importar el origen de los fondos. Las acciones aisladas que impulsa el oficialismo es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo. Las acciones aisladas y mediáticas como este Proyecto, no pueden desviar la atención de los graves desafíos que tenemos por delante. Si se pretende combatir la evasión, que el oficialismo instruya a sus funcionarios y legisladores, para que acompañen y actúen en consecuencia. No, como sucedió en nuestra provincia con el ministro Franco, que se jactó de haber ideado maniobras para evadir impuestos nacionales. También, que apoyan la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos. Si están dispuestos a transitar un camino serio y responsable, basado en el respeto y el diálogo permanente con todos los sectores, allí estaremos para acompañar. Por lo antes dicho, es que no acompañaré este Proyecto. Gracias, señor vicepresidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Concejala Castañeira, tiene la palabra.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señor presidente. En Comisión dejé sentado que, fijaría me posición en el Recinto. Por ello, es el motivo de mi intervención. Ni la Constitución Provincial, ni la Ley Orgánica de Municipalidades, establece como atribución o deber del Concejo Deliberante, instar o dar indicaciones a legisladores nacionales para acompañar o no un proyecto de ley. No es la primera vez que el oficialismo utiliza esta institución para hacer propaganda política. Ya lo dije en su momento, los concejales no estamos en condiciones de dar indicaciones, instrucciones o lecciones a los legisladores nacionales, sea de nuestra provincia o de cualquier otra. No obstante ello, voy a hacer algunas consideraciones tanto por el nuevo acuerdo con el FMI como por la fuga de los capitales al exterior. Antes de aprobar nuevo acuerdo, mi espacio, Comunidad Organizada, manifestó que había que insistir en una negociación más defensora de los derechos de los argentinos que protegiera sus bolsillos sin repercutir en crear o aumentar la presión tributaria que siempre ha perjudicado a trabajadores, como también al productor. Tal es así que, desde que se aprobó el reciente acuerdo, suman veinte seis las cargas tributarias a cargo de los argentinos. La seguridad jurídica institucional en Argentina generada por el mal manejo de los fondos públicos por parte de los funcionarios de turno, han provocado la inexistente credibilidad para los inversionistas extranjeros. Si no hay inversiones no hay posibilidad de pagar ninguna deuda, ni mucho menos, productividad y trabajo. Mi espacio está en contra del ocultamiento de activos financieros, como la mayoría de los que integramos este Recinto. Pero no pude no puedo dejar de nombrar los innumerables hechos que se realizaron en las gestiones anteriores. No debemos olvidarnos del ocultamiento de los fondos públicos y fuga de divisas en la ciudad de Santa Cruz, cuando el ex- gobernador Néstor Kirchner recibió quinientos millones de dólares por la privatización de YPF. Ese dinero no se vio reflejado en ninguna obra de desarrollo ni de acción social del pueblo de Santa Cruz. Al día de hoy, se desconoce su paradero. O, recordar la causa de los “cuadernos”, donde un humilde trabajador declaró haber conducido un vehículo donde llevaba personas que distribuían dineros que, aparentemente según la imputación de fiscal, venía de las manipulaciones -coimas – de funcionarios públicos en el gobierno kirchnerista. La fuga de divisas y de dólares ha existido siempre, en todos los gobiernos Por eso, primero empiecen a declarar ustedes dónde está el dinero de los argentinos. Pero señores concejales y concejalas del oficialismo, como dice el dicho; “antes de salir a recorrer el mundo, desen una vuelta por su propia casa”. En Santa Rosa se decide usar los fondos públicos para festividades, olvidándose de lo importante que es la protección de los más vulnerables, como son las familias que se encuentran en la pobreza e indigencia, y los niños y niñas adolescentes que, luchan día a día para poder alimentarse. Hace poco se dio a conocer una parte del costo que gastó este Municipio para festejar el Aniversario de nuestra ciudad. Con esto no estoy diciendo que estoy en contra de las actividades festivas, solamente que se deberían haber tenido otras prioridades como por ejemplo, contratar artistas locales y no de afuera; también, darle a conocer a la ciudad, cuántos y cuáles fueron los gastos… disculpe concejal Vega, ya termino… y cuáles fueron los gastos que se realizaron sin poner en cuestionamiento los mismos. Pero, la transparencia de está gestión no la vemos en lo cotidiano desde el Cuerpo de Relatores. Ahora, señor presidente, lo lógico es que, los mismos que decidieron no acompañar el acuerdo con el FMI, sean los que hoy proponen cómo afrontar la deuda externa, sin tener el aval del Poder Ejecutivo Nacional. Esto, pone en evidencia que se trata más, de una estrategia política mediática que, la verdadera intención de saldar la deuda contraída. Nada más, señor presidente. Gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejal Estavilla, tiene la palabra.
    CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señor presidente. También era para, expresar la posición de nuestro Bloque, manifestamos en la Comisión que íbamos a expresar nuestra posición en el Recinto, que igual a lo expresado por el concejal Guerrero del Bloque Propuesta Federal, este Bloque va a votar en contra de este Proyecto de Resolución presentado por el Bloque oficialista. Comparto todos los argumentos expresados por el concejal. Y, me gustaría sumar el hecho de que, el Proyecto de Ley que aparentemente ha tenido despacho favorable en el día de ayer, o en estos días, es un Proyecto innecesario, ya que el Estado Argentino cuenta con con las herramientas, tiene convenios con más de cien países, para poder cobrar los impuestos necesarios de aquellos que han evadido dineros al extranjero. Así que, presidente, nada más que eso, expresar que nuestro Bloque, en esta oportunidad no va a acompañar el Proyecto de Resolución.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Concejal Lima, tiene la palabra.
    CONCEJAL LIMA: Gracias, señor vicepresidente. Quiero expresarme, en realidad no tenía pensado intervenir en el debate de este Proyecto, pero al escuchar tantos argumentos sacados tan de contexto, y que no guardan ninguna relación ni con el foco y el eje que promueve el Proyecto que estamos dando tratamiento, es que quiero decir que, lo único que hace este posicionamiento de nuestro Bloque, también es, revelar a quién representa cada uno. Son argumentos, que realmente que no guardan ninguna relación lo que hemos escuchado, señor presidente. Que. no guardan ninguna relación con el foco y el eje de este proyecto que se promueve en el Congreso Nacional. Y, así como se menciona livianamente que, hay que festejar la transparencia, yo creo, señor presidente, que comparto todo eso. Pero también, tenemos que festejar y es muy necesario en estos tiempos, que se empiece a tener mucha sensatez, mucha objetividad, cuando se argumenta y se plantean los temas, señor presidente. Este Proyecto que se promueve a nivel nacional, como dijo el concejal Guerrero, es totalmente incoherente y sacado de contexto que, deja la puerta abierta para blanquear dinero de dudosa procedencia, es totalmente falso. Y solamente buscan, sumar estos argumentos para decir “no”. Porque, justamente, a lo que representan estos argumentos son, a esos sectores y poderes que se han beneficiado con esta fuga de capital y esa fuga de divisas. Los mayores procesos de endeudamiento que ha sufrido nuestro país, jamás han contribuido a la ampliación de las capacidades productivas del país, sino, por el contrario, han favorecido siempre a la fuga de capitales. Lo que ha provocado siempre, serios inconvenientes y problemas a nuestro país, con la disminución de reservas, con la devaluación del peso, con la restricción de las inversiones. Y, este Proyecto, justamente, busca repatriar esos fondos que están en el extranjero, y que además son, divisas y capitales sin declarar. Con lo cual, eso significa que son fondos que nunca tributaron. Entonces, no busquemos excusas. Seamos claros. Seamos sensatos. Y, si hay que festejar la transparencia, se festeja. Pero también, festejemos la sensatez y la coherencia. Nada más, señor presidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima. Concejala Guaiquian tiene la palabra.
    CONCEJALA GUAIQUIAN: Muchas gracias. Bueno, se ha dado un lindo debate. No es un blanqueo, digamos. Ésto nos invita a participar. Se va a buscar evasores Si como evasor te invitas -digamos -, declarás antes de los seis meses, pones el veinte por ciento. Y, si lo haces luego de los seis meses, pones el treinta y cinco por ciento. Y, si no lo hacés, se va por vos, y el aporte va a subir al cincuenta por ciento de los bienes que no sean declarados. Se ha traído a colación muchas palabras, muchas posiciones, pero creo que es importante destacar del Proyecto, la figura del “colaborador”. Se levantan secretos bancarios, financieros y bursátiles; y se crea esta figura del “colaborador”, para así dar al Estado más herramientas para controlar esos activos. Es de carácter compulsivo también. De todos modos, no quisiera comprar porque ésto, no es un blanqueo. Si voy a decir que, en el blanqueo del macrismo, los que blanqueaban según las cantidades en que lo hacían, pagaban entre un cero por ciento y un máximo del quince por ciento; y tenían la posibilidad de hacerlo en títulos y bonos a siete, diez o quince años, no necesariamente ponían dinero. Hoy, pagarían entre un veinte por ciento y un cincuenta por ciento, y pagarían en dólares; y para un fin determinado y controlado por la Bicameral. Escuchaba por ahí, acerca de los fondos que sacó Néstor del país, pero esto ya es hartante hablarlo porque, esa cuestión ya fue resuelta. Los fondos de la provincia de Santa Cruz han vuelto al país en el dos mil ocho. La plata también, porque no, de su hija Florencia que también, – se les ha escapado a la posición decirlo – pero estaba en el Banco Galicia de Argentina, provenía de la sucesión de su padre. Pero, además, los fondos de una provincia eran de quinientos cincuenta millones. Los fondos que blanquearon los directivos del Socma, separadamente para pagar menos alícuota, fueron de setecientos cincuenta millones. O sea, más que los de una provincia entera. Pero, bueno, seguimos planteando lo de Santa Cruz. A veces dudo de lo que somos capaces desde mi Partido; y otras, recuerdo a David Viñas, cuando afirmó que; “el peronismo es el sentido común de los argentinos representando en la política”. Y, ahí realmente, me doy cuenta por qué estoy de este lado. Muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquian. Concejala Giorgis, tiene la palabra.
    CONCEJALA GIORGIS: Si, señor vicepresidente. Tampoco pensaba intervenir porque, iba a fijar la postura de mi Bloque el concejal Estavilla, como lo hizo. Pero, dada algunas consideraciones que se hicieron en el debate respecto de que, queda claro aquí a quiénes representamos cada uno, me gustaría señalar, como ya lo hemos hecho en este Recinto en varias oportunidades, que no debemos mirar la foto; que tenemos que mirar toda la película de la historia de nuestro país. Y realmente en esa película vamos a encontrar, intereses económicos asociados a los distintos poderes, a los distintos gobiernos, de los distintos colores políticos. En ese sentido, entonces no puedo dejar pasar que aquí están los que representan los buenos y están lo que representan los malos, con este tipo de Proyectos. Creo que la ciudadanía en general, nos va a juzgar – nos debería juzgar -, por los hechos y no por los dichos, por más abultado que sea un Proyecto o, por más bien escrito que estuviera. Creo que la ciudadanía nos termina juzgando por lo que hacemos. Y en ese sentido, creo que han habido cosas muy delicadas de nuestro país que influyeron en nuestra provincia y en nuestro Municipio, donde también estaban los representantes de esa política, como fue, la gran fuga de divisas a partir de la entrega de nuestras empresas estatales de los servicios públicos;como fue la entrega de las millonarias fortunas de ganancias de las redes de gas – voto trucho mediante , como fue la pretensión de instalar una turbina en nuestra provincia para entregarle dinero para que se llevaran los italianos a cambio de dar por tierra con el servicio que prestaba la Cooperativa Popular de Electricidad. Más cerquita acá, la entrega millonaria durante veinticuatro años de Gobierno Municipal, a las empresas multinacionales que se la llevaron con “la pala”, no solamente la basura, sino, millonadas de pesos, dólares, que se fugaron del país y que no dejaron nada en nuestra provincia ni en nuestra ciudad. Ni hablar de las compañías de telefonía celular, que muchas veces hemos luchado y hablado, y hemos tratado de ponerle el freno, que durante años y años y años se dieron el lujo de, aún teniendo mayoría parlamentaria, no fueron declaradas “servicio público” para que no se las pueda regular y que pudieran estafar a los usuarios como lo hacen, además de llevarse fortunas al exterior. Estos son, algunos pequeños ejemplos nada más. Me gustaría que, los miráramos en perspectiva de cómo han impactado en la vida de los pampeanos y los santarroseños y las santarroseñas. Por eso, señor vicepresidente, como decía mi compañero de Bloque, el Estado Nacional tuvo y tiene las herramientas para llevar adelante estas medidas. De manera que, como siempre sostenemos, hoy los vecinos de la ciudad están al igual que la mayoría de los ciudadanos del país, desesperados porque, su salario no alcanza para llegar a fin de mes. Desesperados por el incremento en los precios de la alimentación, en los precios de la canasta básica. Creo que, sobre esas cosas deberíamos estar poniendo nuestra mayor energía.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
    CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidente. En este sentido, me parece también necesario volver, como planteaba el concejal Lima, con el tratamiento de la iniciativa, que lo que plantea es justamente, pedirle a los legisladores nacionales por nuestra provincia, que acompañen el Proyecto para la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. Y, en este sentido presidente, escuché con muchísimo respeto cada una de las alocuciones, cada una de las presentaciones de los distintos Bloques, opositores, oficialistas, de un lado y del otro; y me parece que, hay algunas cuestiones que hay que mencionar. En este sentido, dejar en claro que lo que propone la iniciativa nacional presentada por el Bloque del Frente de Todos, tiene que ver, justamente, con el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, con bienes situados en el exterior y que no estén registrados justamente, en la Afip, que no pagan impuestos y demás. En este sentido, presidente, me parece que hay una cuestión, y coincido con la concejala Giorgis en que, los problemas de los argentinos son justamente, la inflación y demás cuestiones. Ahora, también hay que hacer ahí una segunda reflexión, y me parece totalmente necesaria en este debate, que es cómo llegamos a este punto y la llegada al Fondo Monetario Internacional. Porque, sino, nos vamos a olvidar de una parte de la historia de cuatro años que fueron nefastos para nuestro país. Y, eso hay que tenerlo en claro. El otro día el senador Bensusan del Frente de Todos, se preguntaba en alguna entrevista, quién puede estar en contra de que se pague la deuda con aquellos bienes no registrados en el en el país y que estén en el exterior. Bueno, me parece que hoy tenemos parte esa respuesta. Y en ese sentido, recordar presidente, que hoy llegamos a una deuda impagable por parte de nuestro país, tomada por el gobierno de Mauricio Macri. Y esa, es la realidad que hoy estamos viviendo, y las consecuencias de este acuerdo que fue lamentable para el pueblo argentino, y que hoy, el Frente de Todos, como Gobierno Nacional, tiene que salir a abordar esa cuestión. Entonces, en ese sentido, me parece presidente que, hay que tener las cosas claras. Y, que el pueblo argentino no es el que tiene que pagar la deuda, sino que, me parece, y en ese sentido va la iniciativa, la tienen que pagar aquellos que fueron esos dineros. Recursos que, ingresaron justamente, como bien decía, incluso funcionarios del Fondo para terminar pagando una campaña electoral de Mauricio Macri, para sostenerlo en el Gobierno, cosa que no se pudo porque, realmente sus políticas económicas, sociales y demás, eran totalmente negativas y tuvieron como consecuencia un resultado electoral negativo y un pedido de cambio de Gobierno por parte del pueblo argentino. Y, en ese sentido presidente, afirmar el compromiso de este Bloque con el Proyecto también. Y, recordar que esos cuarenta y cinco mil millones ingresaron a nuestro país, y los argentinos, las argentinas, no tuvieron en ningún punto del país, consecuencias positiva en términos de infraestructura, en términos de desarrollo productivo. La realidad es que, la cuestión está expuesta. Hoy estamos tratando un Proyecto que es una consecuencia de una política económica nefasta de Mauricio Macri que condicionó la soberanía nacional, la política nacional argentina, y quitó posibilidades de decisiones propias de nuestro país. En ese sentido, me parece que, las dos posturas están claras. Y, son son un reflejo, justamente, de lo que cada sector representa. Y sobre todo, a quiénes estamos representando en cada uno de estos sectores. En este sentido, simplemente, para expresar esas cuestiones, presidente. Muchas gracias.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
    CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, presidente. Yo les recomendaría a los compañeros del Bloque oficialista que, en las próximas olimpiadas, participen de alguna competencia de salto largo o salto en garrocha porque, la verdad es que, son especialistas en saltarse años y años de la historia Argentina para justificar algunas decisiones que quieren tomar en este momento. Desde el año ochenta y tres a la fecha, salvo los cinco años y medio que gobernó Raúl Alfonsín, los cuatro años de Fernando De La Rúa y los cuatro años de Mauricio Macri, estuvieron gobernando ellos. Ellos niegan a Menem, pero, Menem era peronista. Y, si nos vamos poquito más atrás en la historia, también, con interrupciones militares, el peronismo ha gobernado muchísimos años de la historia argentina. Así que, no nos quieran hacer responsable nada más que a nosotros del estado de decadencia que tiene el Estado Nacional. Yo creo que ellos tienen que hacerse cargo, porque han gobernado la mayor parte del tiempo desde el retorno democracia para acá. Y, como decía la concejala Giorgis, yo creo que tenemos que ver la película y no la foto de estos últimos tiempos. Así que, presidente, yo entiendo que nos estamos yendo un poco de la discusión, pero le pediría al Bloque oficialista, un poco más de honestidad intelectual a la hora de argumentar en el estado en el que se encuentra en Estado Nacional. Muchas gracias, presidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Tiene la palabra la concejala Guaiquian.
    CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, vicepresidente. Bueno, dadas las alocuciones, un poco como para cerrar, creo que dije que, no creo que ninguno de los y las que estamos acá presentes, representen esos intereses específicos. Comparto sí, dónde están nuestras prioridades. Las siento, las vivo. Lo que yo planteo es que, si la deuda la pagaremos sacándole a los que menos tienen, o haciendo que la apaguen los mismos evasores. Gracias, señor vicepresidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquian. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
    CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señor presidente. No, simplemente para, de acuerdo a lo que manifestó la concejala Lorena, plantear que, siempre la pagan la gente que menos recursos tiene. Y, hoy lo estamos viviendo en toda la Argentina. Y, nunca los verdaderos evasores. Y, para dejar aclarado que, hoy cuando manifesté el tratamiento este Proyecto que nos aclaré, no voy a acompañarte Proyecto. Nada más, señor presidente.
    PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren.-
  5. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la visita del maestro Yoo Dae Won y las actividades referidas al Sipalki Do, a desarrollarse durante el mes de Abril en la ciudad. Expte Nº 52/2022-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declarar de Interés Municipal la visita del Maestro Yoo Dae Won y las actividades referidas al Siplaki Do que se realizarán en la ciudad de Santa Rosa los días 29 y 30 de Abril del año 2022.  Artículo 2º.- Remitir la presente Resolución a la Agrupación Yong de Sipalki La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
  6. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la Correcaminata a desarrollarse durante el mes de mayo, como parte de los festejos por el Centenario Club Atlético All Boys. Expte Nº 51/2022-1 (CD).
    Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declarar de Interés Municipal la Correcaminata que se realizará en la ciudad de Santa Rosa el día 22 de Mayo del año 2022, con motivo de la celebración de los 100 años de vida de la Asociación Club Atlético All Boys. Artículo 2º.- Remitir la presente Resolución a la Asociación Club Atlético All Boys. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
    Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
    No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con un minutos.
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