ACTA Nº 1463 NOVENA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1463

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, al primer día del mes de julio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con diecinueve minutos, da comienzo la Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1463 NOVENA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1463 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, al primer día del mes de julio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con diecinueve minutos, da comienzo la Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso el concejal Juan Bautista LIMA.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Mariano Rodríguez Vega procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra, la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Hoy, alzamos la voz para reclamar por la libertad de la mujer, la india, la coya, la negra, la pobre; en quien se interceptan las múltiples discriminaciones de esta sociedad violenta. Hablamos, a pocos días de cumplirse los dos mil días de la prisión política, de Milagro Sala. Dos mil carpas. Cada carpa representa un día de la detención de la dirigente social Milagro Sala. Exactamente el ocho de julio, en Plaza de Mayo, donde se van a instalar estas dos mil carpas, por cada día de detención. Milagro Sala es presa política del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales. Milagro Sala porque, además de la discriminaciones que nombramos, construyó con sus hermanos y hermanas tupaqueros, tupaqueras, más de ocho mil viviendas a través de decenas de cooperativas, centros de salud, tomógrafos, farmacias, escuelas primaria, secundaria y escuelas terciarias, escuela de natación, parque acuático. No me lo contaron. Lo vi, señora presidenta. También estuvimos, por invitación de la Tupac Amaru y la referente de esa organización, en el Inti Raymi, que es una celebración ancestral. Es la más importante de los pueblos indígenas andinos que se realiza durante el solsticio de invierno. También estuvimos en el Pachacuti, denominado Tiempos de Cambio. Ahí estuvimos junto a otras organizaciones sociales. En el Apagón, con una amplia participación de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, ex detenidos y familiares. En ese Apagón, se detuvieron cuatrocientas personas. Y aún, hay treinta y tres desaparecidos. Sobre todo, Milagro Sala construyó dignidad donde, solo había más que injusticia y miseria. Hoy, levantamos la voz pidiendo libertad a Milagro Sala y a todas y todos los presos políticos. Jallala, Milagro Sala. Jallalla, tupaqueros y tupaqueras. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Para, conmemorar hoy, primero de julio, la fecha de fallecimiento de uno de los impulsores y fundadores de la Unión Cívica Radical. Me refiero a Leandro Alem. Y, el tres de julio, también es el fallecimiento del gran realizador Hipólito Yrigoyen. Balbín así los definía. A Alem, como el soñador y a Hipólito Yrigoyen, como el gran realizador. Estos dos hombres tienen una trascendental importancia en la vida política de la Argentina, sobre todo con la llegada de las masas populares a las decisiones de gobierno. Alem, inicia en mil ochocientos noventa la Revolución del Parque, donde, junto a otros referentes de fuerzas políticas, como en ese momento, Mitre, inician una revolución contra el régimen instituido por el roquismo y Juárez Celman. Esa revolución, que si bien resulta fallida, sienta las bases para que el pueblo pudiera llegar a las decisiones de gobierno. Obviamente, después el mitrismo llega a un acuerdo con los grupos poderosos. Y, es ahí que, surge la Unión Cívica Radical, con el aditamento específico de “radical”, porque nos mostramos radicales frente al acuerdismo radical, frente a los negociados. Y, es así que, este Partido centenario, que cumplió hace unos días ciento treinta años de historia -desde mil ochocientos noventa y uno-, es partícipe de las decisiones de la vida política de la Nación. Refrescar, en este sencillo recordatorio, la valentía de este hombre, de Leandro Alem, en su lucha por la participación del pueblo en las decisiones de gobierno, que permitió una democracia real en la Argentina, en una democracia meramente formal. Ya con la llegada a la Presidencia de Hipólito Yrigoyen en situaciones similares a las que nos encontramos actualmente -una crisis habitacional muy importante alrededor de mil novecientos dieciocho-, se toman decisiones de gobierno que permiten el acceso de muchas personas a su vivienda, a la Ley de Alquileres, leyes de emergencia. Digamos, una preocupación del Gobierno frente a una realidad social y en la mejora de la vida de las personas. Así que, no quería dejar pasar estas pequeñas palabras para recordar estas dos grandes figuras del radicalismo. El primero de julio se quitara la vida Leandro Alem. Y, el tres de julio de mil novecientos treinta y tres dejara de existir Hipólito Yrigoyen. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente, para mencionar también, cuarenta y siete años del paso a la inmortalidad del presidente Juan Domingo Perón, quien es, sin duda para todo el movimiento justicialista un gran ejemplo a seguir, un gran ejemplo de unidad, un gran ejemplo, también, de enfrentamiento a los grandes poderosos. Siempre, en beneficio de los más vulnerables, de los sectores más desprotegidos. Y me parece que, la figura de Juan Domingo Perón es, sin dudas, una figura, un gran líder del pueblo argentino que tiene que ser reconocido -y entiendo que lo es-, por cada uno de los argentinos y argentinas que habitan este país. Con respecto a esto, simplemente mencionar estas palabras, para recordar a un gran líder del pueblo argentino como lo decía. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Rodríguez Vega. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de los homenajes, vamos a continuar entonces, por Secretaría, dando lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6514/2021 mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Sistema de Bombeo Solar”, perteneciente al Sr. ARDOVINO, Hugo Marcelo. Expte N° 83/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6511/2021 mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Carrito de Comidas” perteneciente a la Sra. FERREYRA, Silvia Alejandra. Expte Nº 92/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6524/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle Nazario CAMARERO. Expte Nº 79/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6526/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle UTRACAN. Expte Nº 66/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6521/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle ISLA SOLEDAD. Expte Nº 74/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6520/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle ALICIA MOREAU DE JUSTO. Expte Nº 71/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6528/2021 mediante la cual se prorroga el precio del boleto único correspondiente al Servicio Público de Transporte de Colectivo de Pasajeros, en cumplimiento a la Ordenanza Nº 6350/2020. Expte Nº 158/2010-3 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6525/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle HÉCTOR DE LA IGLESIA. Expte Nº 68/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6523/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle Doctor RICARDO BALBIN. Expte Nº 70/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6522/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle FRAY LUIS BELTRAN. Expte Nº 73/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6512/2021 mediante la cual se modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6484/2021 referido al reintegro en cuotas del proyecto productivo “Casa de Campo – La Rinconada”. Expte N° 27/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6513/2021 mediante la cual se modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6483/2021 referido al reintegro en cuotas del proyecto productivo “Tornería Yaver”. Expte N° 29/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6515/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle ORLANDO HERNÁNDEZ. Expte Nº 69/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6517/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle PAVON. Expte Nº 67/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6516/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle GUATRACHE. Expte Nº 72/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6518/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle RUCANELO. Expte Nº 75/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6519/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Alumbrado Público en calle POSTA DE YATASTO. Expte Nº 76/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.18.- Nota Nº 103/2021 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento Cr. Cristian Pablo Echeveste remitiendo informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente a los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2021, conforme a lo establecido en el Artículo 1º de las Ordenanzas Nº 3354/2005 y Nº 3986/2009. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 245/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 232/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 344/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 391/2021 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6527/2021 mediante la cual se prórroga la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en las Ordenanzas N° 6285/2019 y 6307/2020. Expte Nº 123/2015-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6529/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle Dalmacio VELEZ SARSFIELD. Expte Nº 78/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 11/2021 mediante la cual se declara de Interés Municipal la obra de Teatro “La mujer del vestido rosa” que se estrenó el día 3 de Mayo en LR3 Radio Nacional Santa Rosa. Expte N° 62/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 12/2021 mediante la cual se expresa su más enérgico repudio a la amenaza de bomba en la Casa de Gobierno de La Pampa. Expte Nº 88/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.27.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición 02/2021 mediante la cual se aprueba la solicitud de licencia sin goce de haberes por 90 días a la concejala Analía TORRES. Expte Nº 90/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.28.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6530/2021 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la Obra de Gas Natural en calle Juan FORNS Y ARTIGAS. Expte Nº 77/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.29.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6531/2021 mediante la cual se faculta al Departamento Ejecutivo a fraccionar las licencias ordinarias transferidas del período 2019 y 2020. Expte Nº 10/1984-10 (CD). Pasa a Archivo.
II.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
II.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en calle Ambrosio SANSINANEA. Expte Nº 1425/2016/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal del Bloque Propuesta Federal mediante el cual se establece un nuevo aporte económico del veinticinco por ciento (25%) del sueldo de las y los funcionarios públicos según Ley 3218. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Esta iniciativa surge de los reiterados reclamos de la planta de trabajadores y trabajadoras de salud. Vienen haciendo desde hace un tiempo, y principalmente, a raíz de su ardua labor frente a la pandemia por coronavirus que vivimos a nivel mundial. Por supuesto, La Pampa, no ha sido ajena. En este sentido es que, propongo reactivar el fondo solidario que se creara por Ley 3218 y que este Cuerpo adhiriera por Ordenanza 6327, aportando en esta oportunidad, un veinticinco por ciento de los sueldos de los funcionarios del Departamento Ejecutivo y este Concejo Deliberante, tal como hiciéramos en mayo del año pasado y por el término de dos meses con un quince por ciento de aporte. En este caso, el fondo solidario, beneficiaría económicamente a esos trabajadores y trabajadoras que solicitan se les mejoren las condiciones salariales. Han logrado un reconocimiento de licencias profilácticas, pero bien sabemos que no alcanzan debido a las condiciones económicas que sufrimos, y que la pandemia ha recrudecido. Es por ello que, solicito la buena voluntad de mis pares para que, girado a la Comisión pertinente, este Proyecto sea tratado favorablemente. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal.
II.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa mediante el cual se instituye el día 27 de Mayo de cada año como “Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en el Noviazgo”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.-DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución Y COMUNICACIÓN.
III.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo la urgente intervención sobre el espacio verde que se encuentra delimitado por calles Gaich, Andreotti, Corona Martínez y Di Liscia, a efectos de revertir el actual estado de abandono y dotarlo de infraestructura para la vecindad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa expresando su beneplácito por el Programa Casa Propia – Casa Activa presentado por el señor Presidente de la Nación, Alberto Ángel FERNANDEZ. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.3.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa declarando de Interés Municipal la Jornada Virtual de Capacitación e Información sobre “Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Uso Responsable del Gas y Eficiencia Energética” realizada por ENARGAS.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Solicito, de acuerdo al Reglamento, que demos tratamiento en este momento.
PRESIDENCIA: Gracias concejal.
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declarar de Interés Municipal la Jornada Virtual de Capacitación e Información sobre “Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Uso Responsable del Gas y Eficiencia Energética” que realiza el Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS. Artículo 2º.- Remitir copia de la presente Resolución al Delegado en la Unidad de Coordinación Regional del Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS, señor Germán Matías HOLGADO. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente Resolución a la Jefa del Área de Asuntos Institucionales en el Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS, Fátima del Valle MATURRO. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a consideración, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
ORDEN DEL DÍA.

  1. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6482/2021 referido al reintegro en cuotas del proyecto productivo “DISTRIBUCIÓN MAYORISTA DE FILTROS PARA MAQUINARIA PESADA”. Expte Nº 28/2021-1 (CD) Expte N° 353/2021/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 6482/21, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2º.- El préstamo otorgado será reintegrado en CINCUENTA Y CUATRO (54) cuotas mensuales y consecutivas, en un plazo de CUATRO Y MEDIO (4,5) años, con un período de gracia de SEIS (6) meses.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Modelo de Contrato de Locación con la Sra. Enigma FORNILLO de MONTEPAONE de un inmueble destinado al resguardo de elementos de la Secretaría de Cultura y Educación. Expte Nº 39/2009-1 (CD) Expte Nº 1939/2004/1-4 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el Modelo de Contrato de Locación entre la Señora Enigma FORNILLO de MONTEPAONE L.C. 984.322, y la Municipalidad de Santa Rosa, sobre el inmueble nomenclado catastralmente como Ejido 047- Circ. I – Radio Q – Manzana 11 – Parcela 19, 120 m² sito en calle General Pico Nº 163 de esta ciudad, destinado al resguardo de elementos de la Secretaría de Cultura y Educación, por el término de UN (1) año desde el 01 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022. Artículo 2º.- Apruébase el modelo de Contrato de Locación, referido en el artículo precedente y que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se condona la deuda municipal de un inmueble perteneciente a la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa. Expte Nº 231/2017-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Condónase la deuda Municipal del inmueble designado catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción III, Radio J, Manzana 24 – Parcela 3, Partida Nº 668.227, Referencia Municipal Nº 29.140, donado a la “FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA” mediante Ordenanza Nº 6254/2019. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se fija el cuadro tarifario para el servicio de coches taxímetros conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias. Expte Nº 277/1997-6 (CD) Expte Nº 6770/2007/1-15 y 16 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Fíjase el siguiente cuadro tarifario para el servicio de coches taxímetros en la ciudad de Santa Rosa, en base a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias: – Bajada de Bandera $ 94,81. – Por cada 90 metros de recorrido – 1 ficha – $ 5,48. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis de la ciudad de Santa Rosa (CATARATA) y al Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis (SIPETAX). Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente para mencionar, presidenta, el despacho de la Comisión de Presupuesto y de Hacienda, que tiene que ver con un aumento en la tarifa de taxis. Un aumento que esta estaba ordenado, obviamente, por la Ordenanza vigente respecto de la fórmula polinómica que, en este caso, lo que arrojó es que, la bajada de bandera quedará en noventa y cuatro pesos con ochenta y un centavos; y por cada noventa metros recorridos, la ficha digamos, quedará en cinco pesos con cuarenta y ocho centavos. Esto tiene que ver con una fórmula polinómica que está establecida por Ordenanza, como mencionaba y uno de los aumentos que corresponden al año como establece normativa. El pasado lunes, vino el director de Servicios Públicos y dio las explicaciones correspondientes. Hubo algún tipo de modificación que se aceptó, ante el planteo del concejal Pera. Con lo cual, pretendemos en esa línea, en ese sentido, avanzar como ordena aquella Ordenanza vigente respecto de la fórmula polinómica, la votación unánime como salió de la Comisión. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Muy brevemente, para, si bien ya firmamos el despacho, adelantar que, obviamente, vamos a votar afirmativamente esto. Y, resaltar, digamos, que en esta oportunidad todos los Bloques hemos podido tener acceso a la información del cálculo que realiza la Dirección de Transporte, que es lo que veníamos reclamando en las otras determinaciones de precio que habían ingresado como un Proyecto del Bloque oficialista. Por eso, nuestra negativa en aquellos momentos. Atendiendo que se ha dado el procedimiento correcto, y las observaciones que hemos planteado han sido atendidas, porque, digamos, han sido razonables y fundadas, nosotros también firmamos el despacho y vamos a acompañar el Proyecto que estamos votando.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5. Despacho de Mayoría y Conjunto de la Comisión Hacienda Presupuesto y Cuentas y la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se regula la distribución de fondos a favor de Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro, vinculadas a actividades de acompañamiento, atención, capacitación y fortalecimiento de personas con discapacidad. Expte Nº 221/2011-1 (CD) Expte Nº 2249/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Objeto: la presente Ordenanza tiene por objeto legislar sobre la distribución de fondos a favor de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) sin fines de lucro vinculadas a las actividades relacionadas con la atención, entretenimiento, acompañamiento, capacitación, fortalecimiento de personas con discapacidad en el ejido de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Autoridad de aplicación: Será autoridad de aplicación la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia o la Unidad de Organización que en el futuro la reemplace. Artículo 3º.- Registro Municipal: A los fines de la presente Ordenanza, créase el Registro Municipal de ONG´s, a las que se refiere el Artículo 1º. Deberán inscribirse todas aquellas que tengan interés en percibir los fondos que esta Ordenanza regula. Artículo 4º.- Documentación requerida: Las ONG´s, deberán presentar la siguiente documentación: a) Constancia de Inscripción emitida por la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia de La Pampa, b) Fotocopia autenticada del Estatuto Social y sus modificaciones, c) Constancia anual de cumplimiento formal y legal emitida por la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia de La Pampa, d) Fotocopia certificada del acta de la última designación de autoridades, e) Constancia de libre deuda expedido por el Registro Provincial de Deudores Alimentarios, respecto del Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a de la ONG´s, f) Constancia de libre deuda de multas de tránsito emitido por el Juzgado Municipal de Faltas, respecto del/a Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a de la ONG´s, g) Nota de solicitud consignando el domicilio legal, correo electrónico y teléfono de las autoridades y de la ONG´s, h) Constancia de libre deuda de las obligaciones fiscales municipales de la ONG´s o, en su caso declaración jurada con firmas certificadas del/a Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a, de no poseer referencias municipales y/o establecimientos comerciales a nombre de la ONG´s dentro del ejido urbano, i) Proyecto de trabajo en conjunto y/o articulación de actividades con el área de inclusión social y discapacidad de la Municipalidad de Santa Rosa, j) Libre deuda por obligaciones fiscales municipales de la ONG´s. En caso de registrar deudas, deberán regularizar su situación mediante el pago de las obligaciones o suscribir convenio de facilidades de pago, de acuerdo a las normas vigentes en la materia. Artículo 5º.- Baja: El incumplimiento o la falta de presentación de la documentación establecida en el Artículo 4º, implicará la no inscripción o la baja automática del Registro de ONG´s. Artículo 6º.- Distribución: Modifícase el Cap. 18, art. 004, L-N 0, Par 66 del artículo 96 del Anexo I de la Ordenanza Nº 6470/2020, Tarifaria para el año 2021, el que quedará redactado de la siguiente manera: “18 004 0 66 – El 30% de las sumasdedineroefectivamenterecaudadasporactasdecomprobaciónlabradasporpersonalpolicial,sedepositaráafavorde la Policía Provincial- Las sumas de dinero efectivamente recaudadas por actas de comprobación por personal de la Municipalidad de Santa Rosa, se distribuirán de la siguiente forma: Para la atención de políticas de discapacidad a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia: 5%. Para distribuir entre entidades dedicadas a la asistencia de personas con discapacidad: 15%. Artículo 7º.- Cronograma: El Departamento Ejecutivo realizará sin excepción la distribución de los fondos establecida en el Artículo 6º DOS (2) veces por año dentro del PRIMER (1º) semestre y SEGUNDO (2º) semestre, en el plazo de SESENTA (60) días corridos para efectivizar el pago, a contar desde el último día hábil de los meses de junio y diciembre. Artículo 8º.- Convocatoria: La autoridad de aplicación realizará una convocatoria pública a las ONG´s inscriptas en el Registro Municipal al acto de distribución, ello con una antelación no menor a los VEINTE (20) días corridos. Artículo 9º.- Condiciones: Formalizada la convocatoria pública de las ONG´s, tendrán un plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos para la presentación de la documentación requerida por el Artículo 4º. Esta condición es indispensable para participar de la distribución de fondos establecida en la presente Ordenanza. La presentación de la documentación tendrá validez durante el año correspondiente a la ejecución de ambos pagos. A modo de ratificación, TREINTA (30) días corridos antes del último día hábil del mes de diciembre deberán presentar nuevamente la documentación establecida en los incisos b), d) y g) del artículo 4º junto a una declaración jurada, firmada por el/a Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a donde se deje constancia que cumplen con los requisitos restantes requeridos en el artículo 4º. Artículo 10º.- Rendiciones: La rendición de la distribución de fondos deberá realizarse hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente, plazo que vencerá de manera automática. Respecto del procedimiento para efectuar las rendiciones deberá tenerse en cuenta: a) Los documentos a presentar como respaldo de las erogaciones deberán ser facturas originales y/o equivalentes que cumplan los requisitos establecidos en la RG 1415/03 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sus modificatorias y complementarias y/o las normas que en el futuro las reemplacen, b) Toda factura o documento equivalente que no reúna tales requisitos será aceptado como comprobante fehaciente de la contratación siempre que permita individualizar la operación que ha sido realizada por las ONG´s y la contraparte interviniente. Las autoridades de las ONG´s deberán solicitar el pago de manera fundada. La autoridad de aplicación, evaluará si corresponde o no aceptar la documentación presentada en los términos del presente inciso, que tendrá el carácter de excepcional. Solo podrán tomarse como válidos estos comprobantes hasta un VEINTE por ciento (20%) del monto total de la distribución, c) Los documentos que se presenten como respaldo deberán corresponder a operaciones contratadas y abonadas en el año calendario de la distribución de los fondos, independientemente, de la fecha en que estos se hayan percibido. Se incluirán, además, las efectuadas en el mes de diciembre del último año inmediato anterior, d) En cuanto a la pertinencia de los comprobantes presentados, respecto de la finalidad para la que fueron otorgados los fondos, deberá tener concordancia con el objeto de las ONG´s. Artículo 11º.- Destino: Las ONG´s que sean beneficiarias de la distribución de fondos podrán destinar los mismos a inversiones de equipamiento y/o gastos de funcionamiento y/o mantenimiento hasta la fecha de la rendición establecida en el artículo 10. Artículo 12º.- Sanciones: En caso de no regularización de las deudas para con la Municipalidad en los términos del artículo 4º inciso j), se deducirán sus obligaciones fiscales al momento de la distribución de fondos. Artículo 13º.- Disposición Transitoria: Se establece de forma excepcional y por única vez, el pago de la distribución de fondos establecido para las ONG´s inscriptas en el Registro Municipal, que a causa de la pandemia por COVID-19 no pudieron ser entregados en el año 2020, se efectuará en base a la documentación o constancia que les extienda la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia de La Pampa. Debido a las circunstancias excepcionales, la documentación presentada tendrá validez por única vez para el año 2020 y 2021 a fin de agilizar los procedimientos administrativos. Artículo 14º.- Deróganse las Ordenanzas Nº 4750/2012, Nº 4969/2013 y Nº 6194/2019 y/o toda otra norma que se oponga a la presente. Artículo 15º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. La presente Ordenanza, que fue debatida en dos comisiones y salió con despacho de mayoría, en realidad, trata sobre la distribución de fondos a las ONG sin fines de lucro y vinculadas a actividades de atención, entretenimiento, acompañamiento, capacitación, fortalecimiento de personas con discapacidad. La Ordenanza prevé en el artículo 6°, el treinta por ciento, de la suma de dinero efectivamente recaudada por Acta de Comprobación, al personal policial. Se va a depositar a favor de la policía provincial. Luego, se distribuirá de la siguiente manera: para atención de políticas de discapacidad, a través de la Dirección de Niñez, un cinco por ciento. Y, se mantiene un quince por ciento para las entidades dedicadas a la asistencia de personas en discapacidad. Lo novedoso de esta situación es que, se divide en dos entregas anuales estos dineros, que se destinan a los efectos de paliar los efectos del momento de inflación que se están viviendo y para que tengan mayor disponibilidad en el uso de esos dineros. Pero además, hay que resaltar que, también se contempla, en atención a la situación de extrema anormalidad que estamos viviendo por la cuestión de la pandemia, que aquellas ONG´s que no hayan podido completar trámites referentes para obtener estos fondos, poder viabilizar de alguna manera y que fluyan estas entregas por única vez, y entendiendo esta situación. Así que, en general, solicito en este sentido, el acompañamiento del resto de los Bloques. Todo lo demás fue debatido en las Comisiones correspondientes. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En la Comisión había dejado sentado que iba a fijar mi posición en el Recinto, ya que este tema, en las dos Comisiones que se trató, tuvo un tratamiento exprés y no nos escucharon. Ya se encuentra la derivación de fondos municipales para estas entidades, y la normativa vigente cuenta con el consenso de las mismas. Ahora, si ya contamos con la normativa que regula este tema, y lo que se busca con este Proyecto, supuestamente, es sólo pagar con ese dinero dos veces al año, me pregunto ¿Por qué la necesidad de derogar la Ordenanza vigente, sin consenso de los sectores involucrados? Cuando, incorporaron solamente un artículo que modificará la Ordenanza, ya que cumplía con las expectativas que el Departamento Ejecutivo supuestamente busca. Pero, claro, si bien es favorable para las ONG recibir el pago en dos periodos, no es el único objetivo del Departamento Ejecutivo. Hay otro objetivo oculto que ni siquiera se encuentra en los fundamentos del Proyecto. Pero, sí, en su parte resolutiva; que es obligar a las ONG a trabajar conjuntamente con el Municipio. Señora presidenta, no todas las ONG´s están de acuerdo en trabajar con el Municipio. Ni tampoco deberían estar obligadas a hacerlo, ya que son entidades que no forman parte de la esfera gubernamental cuyo fin siempre es el bien social. ¿Se les pregunto acaso a las ONG´s si querían hacerlo? A mi entender, no. Y, digo esto, señora presidenta, porque usted bien sabe, en la primera reunión del Consejo de Discapacidad de este año, por algún error Comunidad Organizada, no fue notificada de la misma al igual que le sucedió a otro Bloque opositor. Y, el Ejecutivo, el Proyecto que nos envía, en ningún lado expresa lo sucedido en dicha reunión. Sí está claro que, el día lunes todos y cada uno de los concejales recibimos correos electrónicos de organizaciones solicitando participar en forma democrática. Insistimos, desde los distintos Bloques opositores, que sean invitadas las ONG´s involucradas en el tema, para que así, puedan realizar sus aportes y den sus puntos de vista. Pero, haciendo las cosas como es habitual en esta gestión, decidieron aprobar por mayoría este despacho. Señora presidenta, siempre he insistido que la participación enriquece el debate. Y, como en este y otros temas, no se ha dado, lamento profundamente no acompañar este despacho. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, nuestro Bloque en Comisión expresó que iba a fijar posición respecto a este despacho en particular, en el Recinto. También, voy a expresar la posición del Bloque en función de algunas cuestiones que también, recientemente, ha expresado la concejala Castañiera, sin antes mencionar que, la Municipalidad de Santa Rosa, cuenta hoy con una normativa para la distribución de fondos a las ONG´s relacionadas con la temática de la discapacidad. Esa Ordenanza, fija que la distribución de fondos debía realizarse en el primer cuatrimestre del año. Tanto el año pasado como este año, esa distribución no se realizó, contraviniendo lo que marca la Ordenanza. El año pasado, recién se hizo algún tipo de distribución de fondos en septiembre, si mal no recuerdo. Y, este año, todavía no se han distribuido los fondos a las ONG´s. Debo decir también que, este Proyecto que se está tratando, no sólo no tiene el consenso de las ONG´s que desde hace varios años vienen trabajando con las personas con discapacidad, sino que, particularmente, el rechazo de varias ONG´s que así lo han manifestado a nuestro Bloque. Inclusive, lo han manifestado a todos los concejales que estamos aquí presentes a través de correos electrónicos que han sido enviados. Personalmente, y los integrantes de nuestro Bloque han podido hablar con varias de estas asociaciones. Algunas de ellas, con referentes muy conocidos en la ciudad. Personas muy destacadas en el ámbito del trabajo con personas con discapacidad, y que manifiestan que no han sido consultados y en particular, esto no se trata simplemente de desdoblar la distribución en dos periodos anuales, situación que no tendría tanta rechazo por parte de las organizaciones. Sino, lo que se incorpora acá, es una cláusula que pone en cabeza del Departamento Ejecutivo la decisión de, a qué organización no gubernamental se le distribuyen o no se le distribuyen fondos. El hecho de que, para estar en el registro de entidades para distribuírseles fondos, tengan que tener un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, determina, sin lugar a dudas, que va a ser la Municipalidad de Santa Rosa la que decida qué organización va estar en ese listado y qué organización no. Porque, el que decide qué organización trabaja con la Municipalidad y qué organización no trabaja con la Municipalidad, lo hace el Departamento Ejecutivo. Es decir, se está, con esta nueva Ordenanza atribuyendo una facultad no consensuada con las organizaciones no gubernamentales. No solo eso, sino que, rechazada por las organizaciones no gubernamentales. Que, ahora, van a depender de la voluntad del Departamento Ejecutivo para decidir quién trabaja y quién no. Y, es un requisito no menor. Porque, el artículo 5° dice claramente que, “el incumplimiento o la falta de presentación de la documentación establecida en el Artículo 4º, implicará la no inscripción o la baja automática del Registro”. Es decir, aquella organización no gubernamental que no tenga un proyecto de trabajo con la Municipalidad va a ser dada de baja automáticamente del registro de distribución de fondos. Y, hay organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas con mucha trayectoria y años de trabajo en la ciudad, que su trabajo lo tiene con el Gobierno de la provincia de La Pampa, lo tiene con la parte de Educación del Gobierno de la provincia de La Pampa, que lo tienen, totalmente ajeno a cualquier institución gubernamental que recibían estos fondos. Y, a partir de esta modificación que se propone en la Ordenanza, no van a poder estar más en el registro, o van a ser dadas de baja automáticamente. Esta situación, preocupa de sobremanera a varias instituciones. Nos lo han hecho saber. Les han hecho saber al resto de los concejales aquí presentes. Por lo tanto, a nosotros nos parece muy apresurado el tratamiento sin tener la participación de las ONG´s en este Concejo Deliberante, para que expresen su opinión. La distribución que se propone desdoblada, va a ser recién a fin de julio o principio de agosto, de acuerdo a lo que propone la Ordenanza. Es decir que, tenemos otras Sesiones como para poder escuchar a las organizaciones no gubernamentales. Y si el problema es que, el Departamento Ejecutivo quiere distribuir inmediatamente los fondos, tiene la herramienta. Es más, lo tendría que haber distribuido a fin de abril de acuerdo a la legislación vigente. Por último, para finalizar, dado que, estamos en una situación de que las palabras por ahí no pueden escucharse o analizarse, porque estamos con estos bombos de fondo, quiero finalizar de la misma manera que finalizó, en este caso, Mario Lonegro, que nos ha enviado un correo a todos nosotros, donde nos recuerda y dice que, se sorprende que nos deba recordar a todos los gobernantes que tenemos que escuchar a aquellos sobre los que estamos legislando. Y, cierra su frase diciendo: “no decidan sobre nosotros, sin nosotros”. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera. Si, concejal Guerrero, tiene la palabra.
CONCEJAL GUERRERO: Bueno, comparto las palabras de mis pares. También, habíamos quedado en Comisión que iba a fijar posición aquí en el Recinto. Siendo esta Ordenanza, muy cuestionada por parte de asociaciones vinculadas al desarrollo y acompañamiento de personas con discapacidad; por desconocimiento de la normativa final; y atento a que, en la Comisión no se dio lugar a la asistencia de todo el arco representativo de estas organizaciones es que, lamentablemente, tampoco puedo acompañar a este Proyecto. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Sí, concejala Guaiquián, tiene la palabra.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Sí, señora presidenta. Bueno, primero que nada, no quisiera explayarme demasiado sobre un tema que es claro. Quería expresar que, por disposición transitoria de esta Ordenanza, que da sustento al Ejecutivo para que pueda entregar el subsidio en pandemia por el año dos mil veinte, y dos mil veintiuno a las ONG´s, contra la presentación de la constancia que se le extienda de la Dirección General de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio. Y esto es, a solicitud -o pedido- de las ONG´s, que en su mayoría, por efectos de la pandemia, no han podido cumplimentar con los requisitos planteados. Creo que eso es necesario remarcar. Debemos legislar para que cobren, para que puedan percibir. Con respecto a la entrega de fondos, venimos de entregas de subsidios a las ONG´s basadas en Ordenanzas que, básicamente tenían los mismos fines. Planteaban el registro de las instituciones, el uso del dinero y la rendición en forma prácticamente igual a la que hoy planteamos, pero, con una diferencia: la entrega anual de subsidios que se efectuaba en año consecutivo, y en la cual el Municipio podía tomarse, tal vez, hasta un cuatrimestre para efectuar dicha entrega. Sabemos de las urgencias inmediatas de las ONG´s. Sabemos que, nuestro dinero, lamentablemente, se desvaloriza como consecuencia de la inflación. Entonces, desde este Gobierno Municipal, se plantea contrarrestar esta situación. Y, desde esta Ordenanza lo que se propone es, realizar la entrega dos veces al año, acortando los períodos de espera. Poniendo en ejemplo práctico, y poniéndome en el lugar de una ONG, el dinero recaudado, por ejemplo, en enero de este año, anteriormente me podía ser entregado hasta, probablemente, en abril del año que viene. Con esta Ordenanza, la entrega no puede pasar de agosto de este año. Este, básicamente, es el fin de la Ordenanza. Estar más cerca de lo que es la comunidad. De más está decir, también, la premura que tienen las ONG´s que en pandemia siguieron funcionando, porque así lo necesitaron. Debemos ser responsables al respecto y ver el fondo de la cuestión, y la necesidad de que, este dinero, estos subsidios, vayan a quienes los están esperando y necesitando con urgencia. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Simplemente para, en función del Acta de la reunión con las ONG´s, se hicieron presentes doce de ellas y unas cinco o seis no asistieron a la reunión, incluso alguna se retiró antes del inicio y otras no asistieron. No viene al caso hablar sobre las ONG´s que participaron, sino, un poco, poner de manifiesto que, de ninguna manera acá, hay un espíritu de cautivar el funcionamiento de las organizaciones, sino, de acompañar todo este proceso. Se está trabajando responsablemente en este sentido. Y, se están abriendo todas las posibilidades para trabajar en conjunto. Y, obviamente esto queda de manifiesto en esta propia Ordenanza, que según el criterio con el que se la mire, se puede ver a simple vista. Nosotros perseguimos, responsablemente, la administración de las gestiones con la discapacidad, con las organizaciones. A nosotros, de ninguna manera, se nos ocurriría distraer fondos para pagar sueldos, por ejemplo. Eso, es responsabilidad también. Y, eso es, responsabilidad al plantear en una Ordenanza, con todas las visiones de esta gestión. Así que, simplemente, como ha sido debatido -más allá que se diga que no-, en la Comisión, y, como no ha habido puntos de encuentro en alguno de los puntos, le solicito, señora presidenta, que apelemos al más democrático de todos los actos, ponerlo a votación. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Me había pedido la palabra el concejal Pera Ibarguren. Si, concejal…
CONCEJAL ESTAVILLA: Entiendo que no se puede cerrar, digamos, cercenar la palabra si alguien lo pide. Digo, el debate, entiendo que no se agota, me animaría a decir que, nunca. Siempre va a haber, por ahí, algunas cuestiones que decir.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren, entonces.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Señora presidenta. Para, hacer alguna aclaración en función de lo que surgió del debate. En modo alguno, el no acompañamiento a esta modificación de la Ordenanza, impide la distribución de los fondos. Sino todo lo contrario. Si el Departamento Ejecutivo hubiera querido distribuir los fondos, o hubiera querido cumplir con la legislación vigente, hubiera distribuido los fondos a las ONG´s en el mes de abril tal como lo dice la Ordenanza vigente. La necesidad de una nueva Ordenanza no es necesario para que el Departamento Ejecutivo pueda distribuir los fondos. Los fondos están. Porque, son fondos comprometidos con designación específica. Es decir, no se pueden haber destinado para otro destino, si no, hubiéramos tenido que dar alguna autorización. En modo alguno, el Departamento Ejecutivo se encuentra impedido de distribuir los fondos de acuerdo a la normativa vigente. Quería llevar esa aclaración, porque, se llevó a debate que si no sale esta Ordenanza no se pueden distribuir los fondos. Todo lo contrario. Ya se tendrían que haber distribuido en el mes de abril de este año.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los concejales y concejalas Depetris, Fernández, Guaiquián, Grotto, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los concejales y concejalas Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.
6. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica la denominación del Centro de Integración para el Discapacitado Mental (CIPEDM) y del Centro de Inclusión Las Artes (CILA), como Centro de Inclusión Municipal (CIM). Expte Nº 97/2021-1 (CD) Expte Nº 2248/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Denomínase al “Centro de Integración para el Discapacitado Mental” (C.I.P.E.D.M.) ubicado en calle Bolivia Nº 1136 y al “Centro de Inclusión Las Artes” (C.I.L.A.) ubicado en la calle Salvador Dalí y Leonardo Da Vinci ambos de esta ciudad, “CENTRO DE INCLUSIÓN MUNICIPAL” (C.I.M.). Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Natalia Sueldo. Concejala, le pido que hable lo más cerca del micrófono posible porque si no, no se va a poder escuchar. Muchas gracias.
CONCEJALA SUELDO: Señora presidenta, este Proyecto enviado por el Ejecutivo esta enmarcado en generar espacios basados en los derechos humanos. Se propone el cambio de nombre para el Centro de Integración para el Discapacitado Mental y el Centro de Inclusión Las Artes, unificando ambos nombres y generar un sentido único de referencia al Municipio. Con relación al Centro de Integración para el Discapacitado Mental, el cambio de nombre se debe a erradicar un antiguo paradigma estigmatizante utilizado hacia las personas con discapacidad. Con respecto al Centro de Inclusión Las Artes, el cambio de nominación se debe a poder unificar ambos centros en una sola designación. Celebramos la erradicación de viejos paradigmas y la llegada a nuestra ciudad del nuevo Centro de Inclusión Municipal -CIM-, con el claro objeto de incluir y brindar respuestas apropiadas. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Sueldo.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza la colocación de una placa alusiva a Gabriela Montesano en uno de los corredores del Parque Oliver espacio en el que se desarrolla la “Feria Alimentación Sana”. Expte Nº 91/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase la colocación de placa, alusiva a Gabriela Montesano, a integrantes de la “Feria de Alimentación Sana”, en uno de los corredores del “Parque Oliver” ubicado en la intersección de las calles Lucio V. Mansilla y B. Rivadavia. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Me hicieron llegar una nota la familia de Carín Mársico, donde dice que quiere agradecer al Honorable Concejo de Santa Rosa por el respetuoso tratamiento al homenaje que la feria “En Defensa de una Alimentación Sana” que rinde a Gabriela Montesano. Una impulsora de esta feria. Pero además, una persona que por su tremenda humildad, ha pasado casi inadvertida por muchos. Pero, a pesar de su intento, de no ser notada, todos los que la conocieron coinciden en que les transformó la vida después de conocerla, ya sea por su increíble capacidad de enseñar diferentes oficios, cerámica, madera, panificación, música, baile, canto, dulces, encurtidos, alimentación en general, huerta, etcétera. Fue madre, abuela, amiga, compañera. Fue una luz para algunos. Fue un ángel para otros. Fue una guía. Un ejemplo de trabajo, humildad y humanidad. Acompañante en momentos difíciles. Consejera. Nunca se fijó en ninguna bandera política ni religiosa. Acompañó todos los movimientos sociales, siempre del lado de los que no tienen voz, de los que trabajan permanentemente por un mundo mejor, más humano, más equitativo. Gabriela, sigue iluminando desde algún lugar del universo. Gracias. Y, que ese espacio sirva de espejo para todos los que se acerquen allí. Espacio de igualdad, respeto, y por sobre todo, de generosidad, alegría y bienestar. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra la concejala Castañiera.-
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Escuchando las palabras de la concejala Alba Fernández, desde mi espacio, saludar a la familia que le ha hecho llegar la nota. Y, hacerle saber que es privilegiada, porque se le ha cedido el espacio para venir a escuchar, dado que no es habitual en esta casa, en este Municipio, cuando uno quiere que vengan otras personas, no pueden. La verdad es que, se tienen que sentir privilegiados por haber podido venir a expresarse. Nada más.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejal Mariano Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente, para rechazar el último tramo de la argumentación de la concejala Castañiera que habla de algún tipo de restricción que tenga este Bloque oficialista o quienes presiden las Comisiones y demás para convocar gente. En cada uno de los temas ha sido convocada la gente. En otros, no. Porque, entendíamos que no ameritaba. Pero, los consensos para cada uno de las iniciativas que presenta el Departamento Ejecutivo o que presenta este Cuerpo del lado oficialista, tiene los consensos necesarios en la sociedad, por los menos. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Bueno, parece que algunos concejales no quieren escuchar verdades y realidades. Pero bueno, ya estoy acostumbrada. Gracias.
PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. No es que, no queramos escuchar verdades. Queremos escuchar coherencia en algunas manifestaciones. Y, respeto a una persona, en la cual lo que debió haber sido, como se dijo en la Comisión, un simple acto administrativo, se la invita a una persona de las que firma la nota para ver en qué consistía lo que estaban solicitando de este Concejo Deliberante, y que fue acordado, con la salvedad y la particularidad que nos estamos ocupando de una persona reconocida en el medio y la sociedad. Entonces, acá, no estamos hablando de cuestiones de privilegio. Sino que, estamos hablando de seguir la normativa que venimos teniendo. Muchas gracias.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
8. Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el Observatorio Municipal de las Juventudes. Expte Nº 54/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- OBJETO. La presente Ordenanza tiene como objeto la creación del Observatorio Municipal de las Juventudes que funcionará como un ámbito técnico de generación y análisis de información para la creación de políticas públicas para los y las jóvenes de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- SUJETO. A los efectos de la presente Ordenanza se considera bajo la expresión de persona joven al universo heterogéneo y dinámico de personas que estén comprendidas entre los 14 (catorce) y 30 (treinta) años de edad. Artículo 3º.- FUNCIONES. La presente Ordenanza a través del Observatorio Municipal de Juventudes se encargará de: a) Llevar adelante relevamientos de campo a través de investigaciones que arrojen datos que puedan ser sistematizados para tener información concreta sobre los y las jóvenes de la ciudad; b) Impulsar el desarrollo de tareas de investigación, producción y descripción técnica de la situación de los y las jóvenes; c) Proporcionar análisis e informes anuales sobre la población jóven; d) Elaborar conocimientos y formas de abordaje de la problemática de los y las jóvenes; e) Aportar al desarrollo y diseño de políticas públicas para las juventudes de la ciudad en base a la información recolectada; f) Promover campañas de concientización y realizar capacitaciones en base a los datos obtenidos en el presente artículo; g) Generar actividades e iniciativas de aplicación en los distintos espacios de la ciudad de Santa Rosa que integren las juventudes. h) Requerir informes, documentos, antecedentes y todo elemento complementario que estime útil para el cumplimiento de sus objetivos a las distintas dependencias gubernamentales. Artículo 4º.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza la Dirección General de Juventudes que depende de la Secretaría de Gobierno o el organismo que en el futuro la reemplace. Artículo 5º.- La Autoridad de Aplicación llevará adelante las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Provincia y de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), a los efectos de desarrollar encuentros y reuniones con los Centros de Estudiantes y Consejos de Delegados de la ciudad. Artículo 6º.- El Observatorio Municipal de las Juventudes contará con el aporte de profesionales de distintas disciplinas académicas y autoridades concernientes a las juventudes para cumplir con el artículo 3º de la presente Ordenanza. Asimismo la Autoridad de Aplicación impulsará la participación ad-honorem de especialistas de distintas disciplinas académicas, docentes y estudiantes secundarios y universitarios, y responsables de entidades intermedias para que realicen aportes técnicos a las funciones planteadas en el artículo 3º de la presente Ordenanza. Artículo 7º.- El Observatorio Municipal de las Juventudes difundirá los resultados de los informes y otros aspectos de interés, permitiendo el acceso público y directo de la ciudadanía en general. Artículo 8º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. En este sentido y para ser breve también, respecto del Proyecto de Ordenanza que presentamos desde el Bloque del FreJuPa, apunta directamente a la creación de un Observatorio Municipal de Juventudes de nuestra ciudad, atendiendo, principalmente, la necesidad de generar herramientas que permitan conocer directamente las realidades de las juventudes en nuestra ciudad de Santa Rosa. En este sentido, entendiendo también que esas juventudes que mencionamos y que son el objeto principal de esta iniciativa, son el presente y también el futuro de nuestra ciudad. Con lo cual, me parece necesario que el Departamento Ejecutivo en un futuro, pueda contar con una herramienta que le permita hacer un relevamiento de campo y posteriormente un análisis junto a otras entidades de la ciudad como puede ser la Universidad Nacional de La Pampa, que también colaboró con esta iniciativa para conocer, justamente, la realidad y las necesidades que tienen las juventudes de Santa Rosa, en distintas temáticas como puede ser salud, como puede ser educación, empleo y demás. En ese sentido, lo que decimos, presidenta, y pidiendo el acompañamiento del resto de los Bloques es que, para este Bloque oficialista y para esta gestión municipal, las juventudes, los jóvenes y las jóvenes son un eje fundamental en la gestión. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En Comisión manifesté que iba a fijar posición en el Recinto. Ahora. La situacion de emergencia sanitaria y económica que estamos viviendo producto de la pandemia, requiere aunar todos los recursos humanos materiales y financieros con el objetivo de proteger a los ciudadanos y ciudadanas. Y, no para superponer funciones, objetivos, recursos y estrategias con un crecimiento administrativo, burocrático de la actual gestión municipal. Cuando nos referimos a un Observatorio, hablamos de realizar un relevamiento, un registro, y demostración metodológica de información, lo que ya son funciones explicitas y directas de distintas dependencias municipales. Por lo cual, deberíamos evitar la superposición de funciones, en atención al paradigma actual de optimización de las políticas públicas provincial. Señora presidenta, crear un Observatorio de Juventud, como lo propone el despacho, iría dependiente de la Dirección de Juventud y no es ni más ni menos que, repetir las facultades que actualmente ya posee esta dependencia. Por cuanto, se sugiere su autoevaluación y propuesta de mejoramiento, de ser así necesario, para su articulación con las demás dependencias municipales, que también poseen la función de recopilación de información y su aprovechamiento en la planificación estratégica de la gestión municipal en su totalidad y no fragmentada. Esto, implicaría, de ser necesario, reformular las funciones, objetivos y acciones de la actual Dirección de Juventud y actualizarse en función de enfoque actual de modernización e innovación de las políticas públicas integrales y multisectoriales. Se trata de optimizar, no de burocratizar, señora presidenta. Comunidad Organizada, propone desde su plataforma, tanto el relevamiento de situaciones de riesgo, de conflictos y de problemáticas socioeconómicos en espacios multisectoriales y con la participación de sus destinatarios para dar forma a estrategias viables en contextos reales en espacios integrales como el Consejo Económico Social. Proyecto, que he presentado en este Cuerpo y aún se encuentra sin tratamiento, y allí contar con la información de los organismos ya creados y transformarlas en soluciones operativas y concretas. Esto, no requiere de mayores gastos. Sino, de mayor eficiencia y eficacia para dar las respuestas que la comunidad hoy demanda. Por todo lo dicho, no acompaño este despacho. Pero, como último aporte para la reflexión, debería recuperarse el enfoque del señor presidente de la Nación, respecto a la orientación de la focalización de los observatorios. El señor presidente, en la última reunión del Mercosur, propuso tres observatorios que reflejan, claramente, la realidad provincial y local. Primero, observatorio de la democracia. Ejemplifica, en la situación del no respeto del voto democrático en la localidad pampeana. Ocurrió en esta ciudad y en pueblos aledaños. Segundo, observatorio de violencia de género que aborda problemáticas como la presentada en la Banca del Vecino hace un par de meses. Y, el último, Observatorio de Políticas Ambientales, claramente presentadas en Santa Rosa. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. En junio de dos mil dieciocho se promulgó la Ley 3071, que dispone una encuesta bianual para recabar y sistematizar datos de las realidades juveniles de la provincia. Existe un Observatorio de Juventudes a nivel provincial. O, al menos existe la Dirección a cargo de un funcionario, según la página oficial del Gobierno. Me pregunto, ¿es necesario replicar las oficinas para obtener datos de las juventudes santarroseñas? En la Comisión donde se tratara este Proyecto, el responsable del área de este Municipio, indicó que, con el trabajo que realizan en su mayoría de nexo entre el Gobierno Nacional y Provincial, para la concreción de trámites para diferentes ayudas económicas, existe una Partida que se destinaría a los gastos que genere este Observatorio. La pregunta es ¿hoy en qué se utiliza? Concuerdo con que, es importante la información estadística para la concreción de políticas públicas asertivas. Pero, considero también que, ya existen los organismos que pueden brindar mucha información para ello; Anses, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, Casa de La Pampa, Dirección de Juventud de la Provincia, entre otras. Es por eso que, adelanto mi no acompañamiento a este Proyecto. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Presidenta, muchas gracias. Solamente, para decir dos cuestiones. Una, es que, lamento mucho que el Bloque de Comunidad Organizada y el Pro en Alianza, no hayan entendido la iniciativa, en principio. Agradezco el acompañamiento responsable, realista, comprometido, y entendiendo la situación, el Proyecto y la iniciativa del Bloque del FrePam. Y, también, presidenta, pido, una vez que se vote, si podemos hacer un cuarto intermedio para recibir a la gente del asentamiento que está en la puerta. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Bien. Le voy a dar la palabra a la concejala Castañiera. Después voy a poner a votación el Proyecto. Y, después pongo a votación la moción del cuarto intermedio para recibir a las personas del asentamiento. Tiene la palabra, la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Respecto a lo que acaba de manifestar el concejal Mariano Vega, no terminaba de entender este Proyecto de este Observatorio. Se acercó el día martes del Ejecutivo el señor Nicolás -no recuerdo el apellido-. Tenía varias preguntas para hacer, para terminar de entender a qué fin querían llegar con este Observatorio. Bueno, no pude terminar de sacarme las dudas. Porque, había hecho más de tres preguntas y se me dijo que no, que ya había entrado en diálogo. No pude terminar de sacarme las dudas. Así que, esto fue lo que hizo que…bueno, no lo entendía y no me lo pude terminar de sacar. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Es, para adelantar, como lo decía el concejal Rodríguez Vega, el voto de este Bloque a este Proyecto de la creación del Observatorio. Pero, de ninguna manera es un cheque en blanco. Sino que, apostamos siempre al trabajo serio. Y, en el caso de la juventud, es lo mismo. Digo, apostamos mucho a ese tipo de laburo. Así que, vamos a estar esperando ansiosos que este Proyecto se lleve a la práctica y poder, a fin de año, ver el primer informe. Gracias, presidenta. Nada más.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los concejales y concejalas Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Guaiquián, Grotto, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo, votando en forma negativa la concejala Castañiera y el concejal Guerrero. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.
A continuación, se pone a consideración la moción del concejal Rodríguez Vega, siendo aprobada por unanimidad, pasándose a un cuarto intermedio siendo la hora once con veintiséis minutos.
Siendo la hora once con cuarenta y cuatro minutos, se reanuda la Sesión, continuándose con el desarrollo de la Sesión.
9. Despacho de Mayoría de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante la cual se expresa el beneplácito por las políticas adoptadas en materia sanitaria por el Gobernador Sergio Ziliotto, ante la situación de pandemia de COVID 19 respecto al Plan de Vacunación de pampeanos y pampeanas. Expte Nº 103/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Expresar el beneplácito por las políticas adoptadas en materia sanitaria por el Gobernador Sergio Ziliotto ante la situación de pandemia de COVID 19, resaltando el trabajo efectivo llevado adelante junto al Gobierno Nacional en el Plan de Vacunación de las pampeanas y pampeanos. Artículo 2º.- Manifestar nuestro más profundo reconocimiento al personal de salud por el enorme esfuerzo que desarrollan en la atención y cuidado profesional de pacientes con COVID 19 desde el inicio de la pandemia. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Este Proyecto tiene como objeto, reconocer y destacar el gran trabajo que se viene desarrollando y se viene llevando adelante en nuestra provincia, con respecto a distintas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno Provincial, resaltando, principalmente, el efectivo plan de vacunación que ha permitido que, una parte importante de los pampeanos y las pampeanas ya cuenten con, al menos, su primera dosis, contra este virus de covid-19. Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia, en el marco de esta campaña que se inició el veintinueve de diciembre del año pasado, en la provincia se vacunaron más de doscientos mil pampeanos y pampeanas. Esto obviamente, no se podría llevar a cabo sin el gran trabajo que vienen desarrollando y llevando a cabo desde el comienzo de este plan de vacunación, de esta pandemia también, por parte de los trabajadores y las trabajadoras del sistema de salud de nuestra provincia que, han sido un pilar fundamental en esta campaña masiva de vacunación, que hoy nos permite ser una de las provincias con un mayor volúmen, con una mayor efectividad en este proceso en el país. Estos motivos son, obviamente, los que nos llevan hoy, a reconocer la labor realizada por el Gobierno Provincial en este plan desarrollado en toda la provincia, en cada una de las localidades. Obviamente, en este caso, destacamos lo ocurrido en la ciudad de Santa Rosa. Y, también, destacamos el trabajo desarrollado por cada uno de los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud. Muchas gracias presidenta. Y, en ese sentido espero el acompañamiento de cada uno de los Bloques. Gracias.-
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra Gustavo Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Coincidimos en parte con la alocución del concejal del Bloque del Partido Justicialista. Y, digo en parte, porque tenemos que destacar el trabajo de las personas, de los laburantes, de los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud. Sí, en el caso de la vacunación, la verdad que ha sido muy eficiente, muy eficaz. Los datos que decía el concejal son ciertos. Al día de la fecha, llegaron a la provincia, más de doscientas mil dosis. Pero, fueron vacunados casi doscientos mil pampeanos y pampeanas. Es decir, que ese trabajo eficaz, eficiente, de los vacunadores, de las vacunadoras, hace que expriman, si vale el término, hasta la última gotita que viene en los frascos para garantizar que, más vecinas y vecinos estén inmunizados ante esta pandemia. Así como, es digno que destaquemos este trabajo, también hay que destacar el trabajo de los médicos, las médicas, los enfermeros, las enfermeras, de todo el personal del sistema de salud, que desde el mes de marzo del año pasado se pusieron al frente de esta terrible tragedia que estamos viviendo, aun sin saber a qué se enfrentaban. Igualmente pusieron el cuerpo, y estuvieron en el frente de batalla desde el primer minuto. Y, siguen salvando vidas hasta el día de hoy. Eso también hay que reconocer. Y, es digno de reconocer. Lo que no podemos hacer en este momento, señora presidenta, es hacernos autobombo a la política. Digo, me parece que, son dos cosas completamente distintas. El reconocimiento a quienes están en la primera línea batallando todos los días, poniendo el cuerpo ante este virus. Pero, en la situación en la que estamos, en la que más de setecientos pampeanos han perdido la vida, las familias lloran a sus seres queridos, muchos vecinas y vecinos han perdido su laburo por la situación económica que generó esta pandemia también, los cierres, que en algunos casos fueron efectivos y oportunos, en otros, no. Entiendo que, por respeto a esta situación, no hay que hacer autobombo de los Gobiernos. Por lo cual, entendemos que, podemos presentar un texto alternativo a la Resolución que estamos discutiendo que refleje, precisamente eso, lo importante que es tener un beneplácito o jerarquizar el trabajo que vienen haciendo las personas, los laburantes y las laburantas del sistema de salud. Pero no, a los Gobiernos, que tienen que hacer lo que tienen que hacer. Básicamente, el gobernador de la Provincia, ha replicado lo que se ha decidido en Nación. Por ahí, en la única política en la que podría haberse diferenciado es, en el haber intentado comprar más vacunas por fuera de las que vienen de Nación, como lo hicieron por ahí otros gobernadores, como el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicilloff. O, pongo como ejemplo un gobernador de otro signo político, como la provincia de Jujuy, el gobernador Morales. Por ahí sí, podría haberse diferenciado. Pero, como entiendo que era una propuesta que no venía de un sector que no era el oficial, la desestimaron. Así que, presidenta, creo que en todas las bancas está el texto alternativo que nosotros planteamos, vuelvo a repetir, para reflejar realmente, a quiénes tenemos que felicitar y a quiénes tenemos que honrar, que son, aquellas trabajadoras y trabajadores que están en la primera línea. Y no, a los funcionarios políticos, en este caso. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Estavilla. Vamos a dar, por Secretaría, lectura al texto alternativo, alcanzado por el concejal Estavilla.
SECRETARIA (Leyendo): “Artículo 1°: Expresar nuestro reconocimiento a la eficiente implementación del mayor Plan de Vacunación masivo para prevención Covid 19 de la población pampeana. Artículo 2°: Manifestar nuestro más profundo reconocimiento al personal de salud, por el enorme esfuerzo que desarrollan en la atención y cuidado profesional de pacientes con Covid 19 desde el inicio de la pandemia. Artículo 3°: Registrese. Comuníquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto alternativo presentado por el Bloque del FrePam, es rechazado por mayoría con el voto afirmativo de los concejales y concejalas Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren, votando en forma negativa los concejales y concejalas Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Rodríguez Vega y Sueldo.
PRESIDENCIA: Ahora sí, le doy la palabra. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En la Comisión que fue tratado este tema, deje asentado que, fijaría mi posición en el Recinto, y en este espacio de debate. Por eso hago uso del mismo para fundamentar mi posición y la del espacio del cual soy parte. Comunidad Organizada, y cada uno de los integrantes del espacio con representación en las instituciones estatales, ha manifestado en cada oportunidad, su absoluto y pleno reconocimiento y respeto a todo el personal de salud, de seguridad personal, de seguridad y de personal esencial, dados que, estos han desarrollado tareas superadoras a nivel humano, dada la situacion de calamidad social en la cual nos encontramos, y a los cuales, lamentablemente, se les ha faltado el respeto constantemente con algunas medidas llevadas a cabo por la clase política oficialista nacional, provincial y municipal. Y, digo esto, señora presidenta, porque este despacho que estamos tratando tiene un solo objetivo. Que, es lo que se denomina en las calles, un virtual autobombo del mismo grupo político que hoy gobierna tanto a nivel municipal como provincial. Es, prácticamente una propaganda política en un año electoral como este, subestimando a la población, creyendo que no conocen los vericuetos que han hecho. Y, pasaré a enumerar algunas de las cosas que se hicieron en pandemia. Primero; se hizo un encierro masivo de la sociedad con un resultado absolutamente negativo en términos de la protección a la comunidad, sin duda alguna. Argentina, es el país que ha tenido mayor nivel de restricciones en el mundo, generando esto, graves consecuencias a la población, incluido lo económico, lo cual es público y notorio e indiscutido conocimiento. Es más, no lo digo yo a esto. Se refleja en los últimos indicadores realizados por una organización internacional. Que, la Argentina es el país al que más le va a costar salir de los efectos de la pandemia a su población. Segundo; se habla de transparencia. Pero, cuando se empezó a vacunar a la población, Comunidad Organizada manifestó que, de ninguna manera se podía mantener el ocultamiento de las personas vacunadas contra el Covid, porque estábamos y estamos ante una situación de conmoción y de dolor público, con un bien escaso que salva vidas, que son las vacunas, pidiendo a nivel provincial y municipal el listado de personas vacunadas. Pero no, para violar la intimidad de las mismas como se salió a decir, sino, para saber a quiénes fueron destinadas estas vacunas encontrándonos con lo que se denominó “vacunación vip, o privilegiada”, a funcionarios del Gobierno nacional y amigos, lo cual fue motivo, ni más ni menos, de la salida del ministro de Salud de la Nación. Lo que deja en evidencia, la gravedad de la situación, en donde los privilegiados iban a vacunarse al mismísimo Ministerio, existiendo un menoscabo a la sociedad, pareciendo ser más importante la salud de unos que de otros, y justificando a su vez, lo injustificable. Señora presidenta, es de público conocimiento que tanto personal docente y de salud. fueron vacunados en forma tardía, al igual que el personal policial que todavía no ha terminado de recibir sus vacunas. Y, fueron quienes estuvieron en la línea de acción desde un primer momento. ¿Y, hablamos de transparencia? Es más, la Organización Mundial de la Salud, ofreció el fondo COVAX a la Argentina para adquirir una cantidad de vacunas. Esto fue aceptado solo en una cantidad mínima del total que podría haber aportado el fondo. ¿Y, hablamos de beneplácito a las políticas adoptadas en materia de sanidad? El común denominador de todas estas acciones es, la ineficiencia, la negligencia y hasta incluso, conductas indebidas e irregulares en la función pública. Por lo que, en lugar de culpar a la oposición, el grupo político oficialista, debería dar explicaciones a la población sobre todo lo actuado, y sobre todas las cosas, sobre la vacunación vip. Pero, mantuvieron un silencio atroz en cuanto a este tema. Señora presidenta, se está hablando también de la vacuna Pfizer, única vacuna habilitada para niños, niñas, y personas hasta los dieciocho años, la cual es de extrema y de urgente necesidad para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, reclamada desesperadamente por padres a nivel nacional, a través de amparos incluso, para que les coloquen estas vacunas a sus hijos, y que por situaciones aún no esclarecidas, se ha impedido su ingreso al país. Vale destacar que el Gobierno Nacional anunció que, entre enero y febrero de este año, iban a estar veinte millones de vacunas de Sputnik V. Algo, que no se vio reflejado en la realidad. Es más, hasta aquí, he hecho un pantallazo a nivel nacional de las medidas que se llevaron a cabo y que mi espacio no comparte. Ahora, enfocándonos en las políticas adoptadas por el Gobierno Provincial, Comunidad Organizada ha rechazado públicamente la concentración que se dio acá en Santa Rosa, con el denominado encuentro “Festival de las Calles”, “A Pampa Traviesa”, autorizadas ambas por el Gobierno Provincial y Municipal que, luego de los eventos, aumentaron más aun los contagios en la ciudad, provocando un rebrote de Covid. Pero, no se hicieron cargo y fomentaron los encuentros, siendo el mismo gobernador el que pedía responsabilidad social y distanciamiento. También recuerdo, señora presidenta, que se realizó la denominada “cena judicial”, en la cual participaron personal del ámbito judicial y del ambiente político, donde el señor gobernador, dijo que iba a ser un castigo ejemplificador, que no iba a haber privilegios para nadie. Sabemos que esto no fue así. Porque, poco a poco, se fue desintegrando en discursos esperanzadores. Y, hoy, los señores Balaguer, Sancho y Vagge, terminaron arreglando con plata y libres de toda culpa y cargo, mientras que el resto de la sociedad, si incumplía las restricciones, se utilizaba el Código Penal. Es más, se me viene ahora, el penamiento de otro evento sucedido con otro integrante de la justicia, el señor Sappa, que también infringió las normas que le eran impuestas a la sociedad. Pero, cuando se planteó el tema del juicio político con la Cámara de Diputados, fue desestimado por el mismo grupo oficialista diciendo que, si bien los hechos ocurrieron, no eran tan graves. Señora presidenta, desde nuestro espacio hemos pedido la reducción de impuestos a nivel provincial para las actividades productivas y comerciales, entre otras. Las cuales, específicamente, encuentran su desarrollo suspendido por pandemia y no han sido escuchadas, manteniendo los niveles de normalidad o prepandemia. También, hemos pedido la suspensión del sistema de expropiación indebida de fondos privados que realiza el Gobierno Provincial, a través del denominado, CREER. Lo cual, tampoco ha sido escuchado. Entiendo, señora presidenta, que no hay que aplaudir a los funcionarios por ocuparse de los temas que justifican la existencia del Estado, como lo son la salud, la educación y la seguridad. Por último, quiero citar una frase lamentable del señor Alberto Fernández cuando, para justificar los niveles de encierro, restricciones y todo de tipo de impedimento de desenvolvimiento socioeconómico y de la vida, manifestó que, prefería diez por ciento más de pobres, que cien mil muertos por Covid. Y, hoy, por más que hagan expresiones de beneplácito a las políticas adoptadas, están las dos situaciones que dijo evitar. Sucedieron el aumento de la pobreza, y una cantidad de muertos cercanos a los cien mil. Señora presidenta, el hecho de que estén en campaña electoral, no significa que puedan mentirle a la sociedad con una simple declaración de beneplácito. Esto, es una demostración más que, el discurso político es totalmente contradictorio con la realidad que padecemos como sociedad. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra Marcelo Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Voy a ser muy breve. Tal como lo expresara en la Comisión que se trató este Proyecto, dispuse mi posición en el Recinto. Porque, no concuerdo con el artículo 1° de esta Resolución. Considero que, las acciones que fueron llevadas adelante por el Gobierno Provincial, solo fueron en consonancia con las medidas a nivel nacional, y no, con las particularidades del caso en nuestra provincia. Un cierre total prematuro que, conllevó a tener hoy, cientos de comercios cerrados, con la pérdida de empleo que eso significó. Pérdidas de días de clases presenciales, lo que conlleva mayores dificultades psicológicas y cognitivas en nuestros niños, niñas y adolescentes, entre otras medidas. Si de estadística hablamos, con un promedio que refleja que no tenemos ni los mejores ni los peores indicadores en un contexto nacional de muy mala gestión, que nos deja como uno de los peores países del mundo en cuanto al manejo de la pandemia. Creo que, no es razón para mostrar beneplácito. Por esto es que, solicito el tratamiento en particular del articulado de este Proyecto, según artículo 75 del Reglamento Interno de este Cuerpo, adelantando mi acompañamiento, por supuesto, al artículo 2°, el cual reconoce la labor que los y las trabajadoras de la salud realizan día a día incansablemente desde el primer día y en los momentos más difíciles de esta pandemia. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Una vez que termine el debate, por si algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, antes de poner a votación el despacho, vamos a poner a votación la moción del concejal Guerrero. Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presienta. Simplemente, para hacer algunas consideraciones ante semejantes alocuciones. En ese sentido me parece que, a este Bloque se lo acusa de utilizar la cuestión partidaria, las elecciones. Estoy cada vez más convencido que, la situación es al revés. Y, en ningún momento se buscó, ni se busca, partidizar esta cuestión. Me parece necesario aclararlo. En este sentido, también hablar dentro de este marco del debate y dentro del debate de este Proyecto respecto de la cantidad de personas fallecidas, con la tristeza que hay dentro de cada una de las familias, a mí, a esta banca, a este concejal, me resulta un golpe bajo. Con lo cual, me parece aclarar algunas cuestiones porque estamos hablando de un tema serio. Respecto de la cuestión de la política sanitaria lo que digo es que, está bien, es efectivo, es concreto. Y, por eso en este Proyecto se le ha agradecido y destacado la labor señalada y llevada adelante por los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Es cierto. Pero, también es cierto y hay que tener en cuenta, y reclamando y pidiendo también, un poco de coherencia y sinceridad, que el desarrollo, la planificación, el diseño y la estrategia de vacunación, viene por el lado del Ministerio de Salud. Otro punto que la verdad, presidenta, hay cosas que me parecen realmente increíbles y que aún me generan cierto enojo. Debo decirle, una cuestión en particular. Anteayer, me tocó ponerme la vacuna. La primera dosis. Les agradecí particularmente a los trabajadores y a la trabajadora, en especial, que me vacunó, me aplicó dosis. Tuve algunos problemas posteriores. Lo normal. Y, en ese sentido espero que, cada uno de los concejales que hoy hablaron de los avances del sistema de vacunación, primeros estén inscriptos, que es el primer paso. Y seguramente les va a llegar la dosis. Entiendo que, a varios ya les llegó. Pero, principalmente que estén inscriptos. Porque, es un punto fundamental. En este sentido, después, también, esto que le decía, me parece increíble que escuchemos al Bloque del Pro, al Bloque de Cambiemos, hablando del sistema de salud y de los trabajadores. Porque, si hay algo que hizo el macrismo en estos cuatro años que tuvieron para gobernar, primero, darle la espalda a la gente en términos generales; en términos sociales, en términos habitacionales como pudimos ver. Una barbaridad. Una locura. Y, en ese sentido, simplemente para mencionar, presidenta, el desfinanciamiento del sistema de salud. El paso del Ministerio de Salud a ser una Secretaría, con todas las consecuencias que ello implica. Y, también, el hecho de dejar vencer dosis, vacunas, en distintos galpones, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, amerita, por lo menos al macrismo puro, tomar silencio, presidenta. Nada más. E insistimos en esto, en el Proyecto, en la iniciativa que presentamos, en destacar las medidas tomadas, vinculadas principalmente, al plan de vacunación, a la efectividad y fundamentalmente, a destacar el trabajo de los trabajadores del sistema de salud pública de la provincia de La Pampa. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Le voy a dar la palabra al concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Bueno, en realidad, escuchar la larga alocución de la que ya estamos acostumbrados a algunas cuestiones, donde me acordaba de la letra de un tango. Aquella que dice “la Biblia y el Calefón”. Porque, saltar de la cuestión política a la cuestión de la justicia y haciendo tabla rasa con todo, es realmente, al menos, sorprendente. Sorprendente, el poder mantener ese nivel de conversación. Segunda cuestión; no nos avergüenza politizar y ver de esta política, las estrategias del Gobierno Provincial, de acuerdo con el Gobierno Nacional, porque justamente son políticas que van a restablecer lo que el macrismo y sus aliados políticos, Cambiemos, rebajaron, en su momento, la condición de Ministerio a una simple Secretaría. Y, este Gobierno, con la pandemia, tuvo que remontar aquella ineptitud en las consideraciones hacia el pueblo. Así que, no es mucho para decir, salvo sí, sentirnos orgullosos de las políticas que se han establecido en esta provincia y realmente hacer un reconocimiento al Ministerio de Salud. Obviamente, ya se dijo antes, y en eso coincidimos, va de suyo, el reconocimiento al personal de salud. Sobre esto, tampoco voy a volver. Sí los nombro, porque si no, se me va a decir que no los nombré. Y, esto va de suyo, que la persona, el médico, la enfermera, cualquier trabajador de salud que está en la fichera velando por nuestras vidas, por la de nuestros familiares, esa, tiene todo el reconocimiento. Eso, va de suyo. Pero, también me quiero referir a un golpe bajo. Porque, en este momento mezclar los dolores de las familias -yo mismo tengo familiares que hace treinta días han estado intubados y han salido a flote a partir de los cuidados y otros no salieron-. Entonces, tenemos que resaltar las políticas, no avergonzarnos, no ponerlo en la cuestión partidaria a las cuestiones políticas. Porque, si nosotros estamos acá, es para apoyar políticas. Y, justamente, las políticas que estamos apoyando, son las que llevó a cabo el Gobierno Provincial. Así que, eso no nos avergüenza de ninguna manera. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Tiene la palabra la concejala Claudia Giorgis.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Bueno, en realidad, para plantear una reflexión luego de este debate, o yendo ya -o finalizando- este debate. Mi sensación o mi postura es que, en esta temática de una pandemia tan gigante, no hay verdades absolutas. Creo que, deberíamos ponernos eso como eje, de aquí en adelante, también. Ha habido errores. Ha habido aciertos. Pero, lo esencial es que, la verdad no está toda de un solo lado. Y la no verdad, del otro. Creo que, en esto, ha sido también un aprendizaje de todos y todas a quienes les ha tocado estar en los Ejecutivos, a quienes nos ha tocado acompañar, o señalar, o proponer, cosas desde los Legislativos. Esencialmente a los trabajadores y las trabajadoras de salud, creo que este Cuerpo ya lo ha apoyado, tratando un tema específico, o no, porque, realmente lo sentimos así. Lo valoramos así. Y, hemos pedido inclusive que, estos reconocimientos -y ahí sí creo que tenemos una tarea importante como representantes de los vecinos y vecinas de la ciudad-, seguir poniendo el ojo y ver qué propuestas, de qué manera mejoramos las condiciones laborales y salariales de estos trabajadores y trabajadoras de salud. Creo que, en esas cosas sí tenemos que seguir atentos a cómo podemos seguir colaborando. Hemos hecho propuestas durante el año pasado, fundamentalmente, cuando venían de los distintos sectores, que querían abrir sus puertas para trabajar. Algunas fueran escuchadas por el Comité de Crisis Provincial. Otras no. Otras fueron tomadas y llevadas a cabo. Por eso digo, me parece que no es, un lado o del otro. Me resisto a que este tema pueda ser tratado en estos términos. Me inclinaría más porque estemos mucho más fuertes, mucho más guerreros, con esa concentración -ya lo he dicho en otras Sesiones- capitalista del mundo de las dos, tres, cuatro -las podemos contar con una mano-, corporaciones farmacéuticas que son las que están haciendo también, su política de extorsión a los demás países, para que todo el mundo dependa y vivamos un año y pico discutiendo contratos, cuando, en realidad, tendríamos que tener todos los países la libertad de patente, la libertad de la transferencia de tecnología, y poder, desde el momento uno, haber estado produciendo nuestras vacunas. A mi me parece que el tema central es, reivindicar que hemos logrado, como país -no me importa quién gobierna- con científicos y científicas excelentes que tiene la Argentina, la producción de la vacuna Sputnik. Creo que, en estas cosas nos deberíamos focalizar. Me niego a que llegue la grieta a la provincia de La Pampa en este tema. De manera que, señora presidenta, esa es mi reflexión. Y, acompaño también, el voto en particular, artículo por artículo.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis.
A continuación, se pone a consideración la moción del concejal Guerrero. La misma es aprobada por unanimidad.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general. En la votación en particular, previa lectura por Secretaría, el artículo 1° es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los concejales y concejalas Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Rodríguez Vega y Sueldo, votando en forma negativa los concejales y concejalas Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren, mientras que el artículo 2° es aprobado por unanimidad.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con seis minutos.

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