ACTA Nº 1462 OCTAVA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1462

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los diecisiete días del mes de junio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con diez minutos, da comienzo la Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1462 OCTAVA SESION ORDINARIA REUNIÓN Nº 1462 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los diecisiete días del mes de junio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con diez minutos, da comienzo la Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES. Se encuentra ausente con aviso la concejala Claudia Bibiana GIORGIS.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Pablo PERA IBARGUREN procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: En virtud a la Ordenanza 4849, invito a la vecina Agustina Puhl, en representación de bailarinas y bailarines autoconvocados, a hacer uso de la Voz del Vecino/a para referirse a la Ordenanza 5764 -Figura de Cuerpos Artísticos-.
SRA. AGUSTINA PUHL (Vecina): Hola. ¿Qué tal? Como dijo la compañera, yo soy Agustina Puhl. Soy bailarina. Integrante del Cuerpo Artístico de Danza Contemporánea desde, ya hace unos cuatro o cinco años. Estudio y me formo en danza desde los ocho años. Hasta, actualmente, que me sigo formando y me seguiré formando toda mi vida. Actualmente, tengo treinta y cuatro años. Vengo en representación, por un lado, como bailarina, como parte afectada de la cuestión que vamos a presentar ahora. Pero, por otro lado, representando a este grupo, que es Bailarines Autoconvocades Pampeanes, que es un grupo que reconoció que esto, era una problemática. Esto, afecto a un montón de otras personas, parte de lo que sería la comunidad de la danza, la comunidad de trabajadores de la danza desde el lado creativo-artístico, que son, bailarines, coreografes, directores, compositores, investigadores. Lo que venimos a plantear hoy es, la revisión de la Ordenanza 5764 que salió en dos mil diecisiete. Creemos que esta Ordenanza tiene, y ha generado, muchos problemas. Por un lado, consideramos que tiene cuestiones a revisar, incluso desde lo conceptual. Como que, es un Cuerpo Artístico, que es un Cuerpo estable, que es un Cuerpo vocacional. Todo tipo de nomenclatura que plantean espacios muy distintos. Y, es como que, la nomenclatura “Cuerpo vocacionales”, quedó como muy vaga, o muy poco definida para poder aclarar bien cuál es la acción que puede suceder ahí adentro. Uno de nuestros reclamos ante la Ordenanza esta es que, por ejemplo, en el artículo 2, donde se nombra que los Cuerpos Artísticos vocacionales, van a contar con una Partida Presupuestaria, eso nunca sucedió. Digamos, mi reclamo acá, como bailarina, donde yo bailo en el Cuerpo Artístico, desde hace cuatro o cinco años, y jamás cobré un peso. Y, lo hice como trabajo. No lo hice…porque, en un Cuerpo estable, en un espacio de trabajo, uno no se forma. Uno, no está buscando formación. No está estudiando, sino que, está trabajando. Porque, yo ya me formé toda mi vida, y me sigo formando por otro lado, digamos. Digamos, no es un espacio de formación, sino, es un espacio de trabajo. Por un lado, esa Partida nunca estuvo. Por otro lado, lo que nos interesaría revisar es que, si queremos conformar un espacio donde se valore la disciplina de la danza; y la danza como una profesión que tiene que ser considerada trabajo, digno, válido; en el artículo 6 dice que “los integrantes de los Cuerpos Artísticos vocacionales de la Municipalidad de Santa Rosa actuarán en carácter ad honorem”. Consideramos que, si se crea un espacio para generar contenido artístico que, encima sea de uso de nuestra ciudad y de la Municipalidad de Santa Rosa y de un montón de organismos, creemos que, relegar ese trabajo de un montón de personas a realizarlo ad honorem es, hasta una violación de derechos. Nosotros, nosotres y nosotras estamos ahí trabajando. Y, nuestro trabajo no se está considerando. Porque, de movida ya nos están diciendo; “esto que hacemos, no puede ser remunerado”. Una injusticia por un lado, a la mirada hacia nuestra profesión, como si fuera un “hobbie”, o algo que no tiene la validez como cualquier otro trabajo. Entonces, un poco lo que queremos plantear es eso. Revisar ciertos artículos, o plantear la conformación de una nueva. Ya sabemos que eso es un montón. Pero, un poco es eso. Que, podamos como comunidad, como sociedad, replantearnos que, hay una profesión a la que no le estamos dando la valoración necesaria para, incluso, poder desarrollarse como corresponde; y que, hay una comunidad de trabajadores que están quedando excluidos. No solo de un sector, que es el de los trabajadores, sino, el de su calidad humana, de no poder reconocer que es un trabajo válido como cualquier otro. Incluso, consideramos que, este Cuerpo ha pasado por un millón de elencos distintos que han cambiado, va y viene porque, cuando en un lugar no se genera…digamos, si este lugar funcionara bien, sería una oferta laboral para una comunidad entera que necesita trabajar. Porque, es de lo único que podía trabajar. Porque es lo único que sabe o para lo que se formó toda la vida. Si nuestra ciudad no ofrece trabajo. Si nuestra ciudad, no tiene una oferta laboral para un sector determinado, los está expulsando -porque, es lo que pasa-, a todes les bailarines a otras provincias. La mayoría de los bailarines emigran. Se van. Se van a Buenos Aires, claramente. Porque, nuestra ciudad y nuestra provincia no le provee ningún tipo de posibilidad para quedarse. Entonces, esa una de las cosas que más nos interesa recalcar. El elenco ha tenido un montonazo de bailarines que han tomado la decisión de partir, por no poder desarrollarse en su disciplina…
SRA. MAGALI GIGENA (Vecina): Continuación. Bueno. Hola. Yo soy Magalí Gigena. Formo parte de Bailarines Autoconvocades. Pero, también del Movimiento Federal de Danza. Y, en este sentido, lo que queremos expresar es que, el veintinueve de abril pasado, que fue el Día Internacional de la Danza. Un día para nosotros, muy importante, de activismo y lucha, la senadora Norma Durango, que además ha sido una referente en la gestión de la cultura en la provincia y en la nación, y que es una referente fundamental de la fuerza política que hoy gobierna la nación, la provincia y la ciudad, presentó, conjuntamente con el Movimiento Federal por la Ley Nacional de Danza un Proyecto para creación de esta Ley, que nos diera la posibilidad de tener un Instituto de Danza que, así como el INAMU, el INT o el INCAA, financie las producciones y el desarrollo profesional de la actividad. Me parece muy importante, porque para nosotros fue muy valioso el apoyo de la senadora. Es la primera vez que el Proyecto entra en Senadores. Siempre ha sido presentado a través de Diputados. Bueno, creo que, en este sentido, el progreso del desarrollo de la actividad amerita que, esta Ordenanza, que me parece que ha quedado poco vigente, o por lo menos, no va en la misma dirección en que está yendo el resto de la actividad, sea revisada, y pueda ser modificada en las partes en las que, realmente, está dañando o perjudicando a los trabajadores, las trabajadoras que conformamos el sector. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Muchas gracias a ambas. Vamos a continuar entonces, con el desarrollo de la Sesión.
A continuación, se pone a consideración el Acta N° 1458 correspondiente a la Quinta Sesión Ordinaria del período 2021. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.
PRESIDENCIA: Por Secretaría, vamos a continuar con la lectura de los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6508/2021 mediante la cual se crea el Mapa de Femicidios de la ciudad de Santa Rosa. Expte Nº 179/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Nota del día 20 de Mayo de 2021 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento Cr. Cristian Pablo Echeveste informando que ya fuera remitido el Informe de Rendición de erogaciones realizadas en el marco de la emergencia Emergencia Pública en materia social, alimentaria y habitacional de acuerdo a la Ordenanza N° 6284/2019. Expte Nº 2268/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.3.- Nota del día 11 de Junio de 2021 del Secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos Ing. Guillermo Bergonzi, mediante la cual adjunta la estructura de costos del Régimen Tarifario del Servicio de Taxis, conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias. Expte Nº 6770/2007/1-15 y 16 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6510/2021 mediante la cual se autoriza al Gobierno de la Provincia de La Pampa a ejecutar la obra de construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el Barrio Los Fresnos. Expte Nº 93/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6509/2021 mediante la cual se autoriza al Gobierno de la Provincia de La Pampa a ejecutar la obra denominada “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, Sede Santa Rosa, La Pampa”. Expte Nº 94/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.
II.-DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por Gabriela Valdés y Silvina Tejeda Equipo Directivo de la Escuela Nº 218 “República del Ecuador”, solicitando se analice la doble circulación de la calle Las Heras entre Maestros Pampeanos y Sargento Cabral dado que constituye riesgo para el ascenso y descenso de estudiantes sobre la calzada. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.2.- Nota presentada por el Sr. Ariel ALEJO, Presidente de la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa, solicitando la condonación de la deuda existente y la eliminación de la tasa baldío de un inmueble recibido como donación. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6482/2021 referido al reintegro en cuotas del proyecto productivo “DISTRIBUCIÓN MAYORISTA DE FILTROS PARA MAQUINARIA PESADA”. Expte N° 353/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se regula la organización, instalación, explotación y contratación del servicio de cadetería, mensajería, motomandados, servicio de distribución y afines. Expte Nº 2159/2006/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa mediante el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural la carreta emplazada en la Plaza Martín Fierro de Villa Santillán. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra, la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Solamente para decir que, lo que queremos con esta Ordenanza es, recuperar nuestro Patrimonio Cultural Municipal. Y, queremos iniciarlo con la recuperación de la carreta que está emplazada en la plaza Martín Fierro, que es una carreta conocida por los vecinos y vecinas de Santa Rosa, pero más, por los que vivimos en Villa Santillán. Bueno, nada más, señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a eximir del pago de Tasas por Servicios Municipales y de Salubridad e Higiene a todos aquellos comercios considerados no esenciales. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. En esta oportunidad, la presentación de este Proyecto de Ordenanza viene a dar un magro alivio a la situación que atraviesan los comerciantes santarroseños. Es por todos sabido que, la situación económica es problemática para muchos. Y, que, los comercios catalogados como “no esenciales” por el rubro en el cual trabajan son los más afectados, debido a las medidas adoptadas por el brote de coronavirus en la provincia. Es por ello que, mediante Ordenanza propongo eximir del pago del cien por ciento de las tasas municipales a los comercios no esenciales durante seis meses. Esperando el acompañamiento de mis pares, solicito se transcriban los fundamentos de este Proyecto al Acta de esta Sesión. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.
Transcripción de los Fundamentos del Proyecto de ORDENANZA conforme la solicitud formulada por el concejal Guerrero: “Visto: el artículo 111 de la Ley 1597- Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento-, y el artículo 54 inciso a) de la Disposición 2/2000, “Reglamento Interno del Concejo Deliberante”, y Considerando: Que, las restricciones a la circulación por el contexto de la pandemia, adoptadas por los gobiernos Nacional, Provincial y local; impactan diariamente en la economía de los comercios denominados no esenciales, Que, los cierres totales, aunque intermitentes, para menguar la propagación del virus, afectan de manera negativa, no solo al comercio sino también, la producción de muchas pymes pampeanas; Que, independientemente de las medidas que se tomen de cara a las distintas fases por las cuales atravesamos, según las condiciones sanitarias de la provincia, el daño económico ya es un hecho; Que, es necesario paliar la situación con medidas tendientes a colaborar en la recuperación de los comercios de la ciudad; Que, entendemos que hay medidas que son necesarias ponerlas en práctica, en pos de evitar del colapso del sistema sanitario de la provincia, pero que, un eventual colapso económico es una situacion que nos preocupa, y mucho.”.
III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica la denominación del Centro de Integración para el Discapacitado Mental (CIPEDM) y del Centro de Inclusión Las Artes (CILA), como “Centro de Inclusión Municipal (CIM)”. Expte Nº 2248/2021/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se regula la distribución de fondos a favor de Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro, vinculadas a actividades de acompañamiento, atención, capacitación y fortalecimiento de personas con discapacidad. Expte Nº 2249/2021/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones.
III.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se sustituye el inciso a) del Artículo 33º de la Ley Nº 643 Estatuto para los Agentes de la Administración Pública Provincial, adherido mediante Ordenanza Nº 53/84. Expte Nº 10/1984-10 (CD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales y concejala del Bloque Frepam mediante el cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 27521- Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria – y a su Decreto Reglamentario Nº 375/2021. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa mediante el cual se establece el Servicio Público de Mediación Vecinal. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Simplemente, rápidamente, quiero manifestar que, el espíritu de esta Ordenanza atiende la necesidad y la importancia que reviste en la actualidad, generar ámbitos de diálogo vecinal, que permitan algún tipo de resolución de conflictos vecinales. El espíritu que esta Ordenanza persigue es, reestablecer el diálogo entre vecinos, habida cuenta de que, en algunas situaciones que por cuestiones de vecindad que originan algún tipo de conflicto, una vez perdido ese diálogo es, difícil que se retome por sí mismo. Y, queda, de alguna manera, el vecino o la vecina, sufriendo la situación que tiene sobrellevar en su vida diaria y cotidiana. La idea es, con este ámbito de mediación vecinal, ponerlo como un servicio municipal, de manera tal que, el Estado Municipal participe, a través de un servicio de mediación vecinal, para esta resolución de conflictos que, la característica que tiene es que, y son importante remarcarlas -las voy a tener que leer así no me olvido de ninguna- es como una herramienta para que se transmitan en principio, los valores propios de la cultura de la mediación. Para, ir instalando este concepto en el ámbito municipal. También, como un espacio de prestación de un servicio municipal, como decía, que abra las puertas al ciudadano en la resolución de ese conflicto. Pero, además, impulsando la mediación comunitaria que significa apostar al diálogo en las diferencias, con el convencimiento de que, es posible una convivencia sana y armoniosa en la ciudad. Así que en definitiva, y para no abundar en conceptos, nos pareció oportuno trabajar en esta Ordenanza a los efectos de poder estar presente como Estado en una parte de nuestra población de la ciudad de Santa Rosa que, por algunas cuestiones, no tienen posibilidad de resolver cuestiones cotidianas, y hasta, aparentemente, menores, que modifican su diario convivir en al ámbito familiar, en el ámbito del barrio. Entonces, creemos que, es importante aportar en este sentido. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal.
III.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se prorroga del precio del boleto único correspondiente al Servicio Público de Transporte de Colectivo de Pasajeros, en cumplimiento a la Ordenanza Nº 6350/2020. Expte Nº 1306/2020/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Juan Lima.
CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Es para pedir, en virtud de lo que establece el artículo 66 de nuestro Reglamento Interno, el tratamiento sobre tablas del punto III.10, recientemente leído por Secretaría. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal.
Puesta a consideración, la moción del concejal Lima es aprobada por unanimidad.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Prorrógase el precio del boleto único correspondiente al servicio público de transporte colectivo de pasajeros manteniéndose los precios del boleto único que se establecieron por los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 6350/2020 – prorrogado por Ordenanza Nº 6480/2021 – desde 01 de Julio y hasta el 31 de Agosto de 2021, inclusive. Artículo 2º.- Continúase con la aplicación de los subsidios autorizados por la Ordenanza Nº 5115/2014. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra, el concejal Rodríguez Vega.-
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Brevemente, presidenta. Simplemente, para mencionar algunas características correspondientes al Proyecto en tratamiento. Es un Proyecto de Ordenanza que viene girado por el Departamento Ejecutivo, que prorroga el boleto en valores de treinta y cuatro pesos con cincuenta y cuatro centavos, como boleto único. Y, también dieciséis pesos con veintisiete centavos para jubilados, escolares y demás, considerando los subsidios pertinentes. Otro punto para tener en cuenta y considerar también, tiene que ver con respecto al mantenimiento de los subsidios que vienen hasta el momento. La prórroga va del primero de julio hasta el treinta y uno de agosto inclusive. Con lo cual, me parece necesario que podamos avanzar en este sentido, por dos características importantes. Una, es la estructura de costos que tiene que venir, y que el Departamento Ejecutivo considera mejor hacer un análisis con las nuevas unidades que van a llegar en breve. Y, la otra cuestión, es el hecho de congelar las tarifas, dándole una mano, obviamente en un momento complicado de la economía, principalmente a los trabajadores y trabajadoras, y a los sectores más vulnerables que principalmente utilizan este servicio que se presta en la ciudad de Santa Rosa por parte del Ente Municipal de Transporte Urbano. Presidenta, por los argumentos expuestos, esperamos el acompañamiento del resto de los Bloques. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Ante la situación económica que se está viviendo debido a la pandemia, donde nuestros vecinos y vecinas han perdido sus fuentes de ingreso y donde todo aumenta constantemente en mayor proporción a los sueldos, y teniendo en cuenta también, los problemas de movilidad que se les está ocasionando por la falta de unidades a nuestros usuarios y usuarias para poder prestar un servicio óptimo, espero que tenga una pronta solución inmediata. Lo que me parece es que, es más que atinada esta decisión. Por este motivo, adelanto mi voto positivo al despacho en tratamiento para una mejor situación de la que ya están atravesando nuestros usuarios y usuarias, por -vuelvo a repetir-, la falta de movilidad. Veo satisfactoriamente considerable que, siga este boleto que están pagando actualmente. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Este despacho que estamos en tratamiento de este Proyecto de Ordenanza, recordar que viene a ser una prórroga. Este Concejo Deliberante, ya ha votado en otras oportunidades el mantenimiento del boleto que fue establecido a fines del dos mil diecinueve, justamente por, las modificaciones que se hicieron en su momento a la determinación del boleto. Recordemos que, cuando estaba concesionado el servicio de colectivo, el boleto se determinaba a través de una fórmula polinómica. Y, a partir de la estatización del servicio y el aporte que se hizo con un Proyecto de Ordenanza, tanto de este Bloque como de Propuesta Federal y Comunidad Organizada en el sentido de contar con una tarifa del Concejo Deliberante, es que, es necesario contar con una estructura de costos, justamente, para poder determinarla. Como bien dicen los fundamentos del Proyecto que remite el Departamento Ejecutivo, esa estructura de costos se podrá resolver o desarrollar con una mayor certeza, a partir del arribo de las unidades licitadas por el Departamento Ejecutivo. Así que, obviamente, como lo hicimos desde que el intendente tomó la decisión de la estatización del servicio. Una decisión que siguió los pasos de la decisión que en su momento tomó el intendente Torroba en la estatización del servicio de recolección de residuos. Desde el Bloque, hemos acompañado, no sólo la estatización en sí, con la modificación de la Ordenanza del nuevo EMSU -sin hache-, sino también, los distintos Proyectos de Ordenanzas que fue mandando el Departamento Ejecutivo con relación a, por ejemplo, cuando fue necesario disponer de las Partidas Presupuestarias que tienen asignación específica, que era el tema de los boletos escolares y no había clases presenciales. Entonces, esas Partidas estaban disponibles en dinero físico en el Municipio pero, no podían ser usadas. Y, eran necesarias para el mantenimiento del servicio de transporte urbano. Y, el Ejecutivo solicitó que este Concejo autorizara el uso de esos fondos. Y, este Bloque, apoyó el uso de esos fondos para tener una mejora en el servicio de transporte urbano. Así como, también, anteriormente cuando, el intendente llegó a un acuerdo con el Gobierno de la provincia de La Pampa para financiar la compra de estas unidades, este Bloque, también apoyó las reestructuras presupuestarias y las modificaciones presupuestarias para incorporar esos recursos que no habían sido tenidos en cuenta en el Proyecto de Presupuesto enviado. Así que, cómo no vamos a acompañar este nuevo pedido del intendente, en función de mantener el precio del boleto -como se decía aquí hace unos minutos-, a un valor fijo desde fines de dos mil diecinueve. Entendiendo también, no solo la falta de estructura de costos, que es el motivo por el cual no se puede determinar la tarifa, sino también, por una necesidad de los usuarios que no haya un mayor impacto en el bolsillo que está fuertemente golpeado, con un aumento del boleto de colectivo. Así que, desde el Bloque del FrePam acompañamos la iniciativa, demostrando una vez más que, desde este Bloque está el acompañamiento y no, el entorpecimiento de las decisiones que se toman en el Departamento Ejecutivo. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
III.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Modelo de Contrato de Locación con la Sra. Enigma FORNILLO de MONTEPAONE de un inmueble destinado al resguardo de elementos de la Secretaría de Cultura y Educación. Expte Nº 1939/2004/1-4 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.-DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución Y COMUNICACIÓN. –
IV.1.- Proyecto de Resolución presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal mediante el cual expresa su disconformidad por el reciente desembolso de dinero del Tesoro Nacional para la adquisición de acciones de IMPSA, empresa preseleccionada para construir la obra Portezuelo del Viento. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Es para expresar, mediante esta Resolución, mi disconformidad respecto del desembolso de millones de pesos de todos los argentinos en manos de Mendoza, para la compra de acciones de la empresa IMPSA, como también, la participación mayoritaria del Estado Nacional en la misma, una de las preseleccionadas para la construcción de Portezuelo del Viento. Siendo este tema tan caro a nuestra lucha por los ríos, espero el acompañamiento de mis pares. Solicito se adjunten los fundamentos al Acta de esta Sesión. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.
Transcripción de los Fundamentos del Proyecto de Resolución conforme la solicitud formulada por el concejal Guerrero: “VISTO: el Artículo 54, inciso c) de la disposición N° 2/2000, “Reglamento Interno del Concejo Deliberante”, y; CONSIDERANDO: Que, la obra Portezuelo del Viento, conlleva la construcción de una presa que se instalará en el departamento de Malargüe (Mendoza) sobre el Río Grande, principal afluente del Colorado; Que, el reclamo de las provincias que conforman COIRCO es válido en cuanto, consideran que los estudios hasta el momento realizados, no responden a los requerimientos solicitados; Que, existe un pedido ante la Corte Suprema de Justicia, de realización de un estudio de impacto ambiental de la obra sobre la cuenca, aprobado por la mayoría de los miembros de COIRCO; Que, no existe pronunciamiento por parte del presidente Alberto Fernández sobre el laudo del anterior Gobierno; Que, existe un aumento de la participación accionaria del Estado Nacional y el Estado mendocino en la empresa IMPSA.”.
IV.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y Concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo la urgente reparación de la carpeta asfáltica de la calle Gaich entre Avenida Circunvalación Ing. Santiago Marzo hacia el Este. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.3.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la apertura de un concurso abierto y público para el proyecto de obra de la nueva Terminal de Ómnibus y se priorice la contratación de profesionales locales. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.4.- Proyecto de Resolución presentado por el concejal del Bloque Propuesta Federal mediante el cual expresa su disconformidad por la contratación de un estudio de arquitectura de CABA para la realización de la nueva Terminal de ómnibus. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Le doy la palabra al concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Por medio de esta Resolución, solicito al Departamento Ejecutivo, facilite los canales de comunicación entre los y las profesionales; y el Gobierno Provincial, dando prioridad en esta cuestión a los primeros, no solo por la cuestión económica que, en estos tiempos es tan compleja para todos, sino porque, son ellos los que han venido trabajando desde hace décadas en este Proyecto. No se entiende la celeridad por la cual contratar un estudio de arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, siendo que se comunicó, a principios de abril, un concurso abierto de Anteproyectos para la concreción de la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Rosa. Esperemos que el señor intendente no haga caso omiso a la situación y rectifique sus declaraciones. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Continuamos con la lectura de los Proyectos.
IV.5.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa expresando su beneplácito por las políticas adoptadas en materia sanitaria en el marco de la pandemia por Covid 19 por el Gobernador Sergio Zillioto. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.6.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo a efectos que gestione ante las autoridades nacionales el mejoramiento de la intersección de Avenida Perón/ Ruta 35 y la calle Río Colorado del Barrio Villa Elisa a través de la instalación de dársenas y otros elementos de seguridad vial. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
PRESIDENCIA: Habiendo terminado la lectura de los Asuntos Entrados, vamos a pasar a considerar el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la excepción a la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico – en un terreno propiedad del Sr. Eduardo MARTORELLI. Expte Nº 13/2021-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Concédese la excepción a la Ordenanza Nº 3274/05, Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa, en lo que respecta a la Sección 5.9 -Distrito R3 e, inciso 5.9.4 Subdivisión del suelo, al inmueble denominado catastralmente como Ejido 047 – Circunscripción III – Radio k – Manzana 10 – Parcela 021 – Partida 760318 – Referencia Municipal 44397, propiedad del señor Eduardo L. Martorelli. Artículo 2º.- La excepción otorgada en el artículo 1º es aplicativa al solo efecto que el inmueble resultante de la subdivisión sea anexado al inmueble lindante identificado catastralmente como Ejido 047 – Circunscripción III – Radio k – Manzana 10 – Parcela 20 – Partida 760317 – Referencia Municipal 44396, propiedad del señor Dante Darío Gandit. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se prórroga la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en las Ordenanzas N° 6285/2019 y 6307/2020. Expte Nº 123/2015-1 (CD). Expte Nº 4023/2015/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Prorrógase la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en las Ordenanzas Nº 6285/19 y 6307/20, facultando al Departamento Ejecutivo a tomar medidas en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al coronavirus (COVID – 19) por el plazo de un (1) año a partir de la publicación de la presente Ordenanza, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica. Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a adherir a las diferentes normativas Nacionales y/o Provinciales en relación al coronavirus (COVID – 19). Artículo 3º.- Facúltase a las áreas pertinentes del Departamento Ejecutivo a la adquisición de bienes de capital, bienes de consumo, servicios y a contratar las obras necesarias destinadas a paliar los efectos de la enfermedad pandémica coronavirus (COVID -19) y a encuadrar y resolver las contrataciones correspondientes en los procedimientos previstos en el artículo 34, inciso c), subinciso 1) de la Ley Provincial de Contabilidad Nº 3 y el artículo 9º, inciso c) de la Ley General de Obras Públicas Nº 38. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente para, hacer algunas consideraciones sobre esta iniciativa que fue girada por el Departamento Ejecutivo. Es un Proyecto de Ordenanza que, en este caso, lo que busca es, extender o prorrogar la emergencia pública sanitaria, vinculada a las cuestiones de la pandemia de covid-19, que fuera declarada de esta forma como tal, por la Organización Mundial de la Salud en marzo del año pasado. La prórroga que se propone en este caso, en este Proyecto de Ordenanza, tiene que ver con el plazo de un año, que se podrá extender si la situación epidemiológica lo considera de esa forma, para que el Gobierno Municipal, en este caso, pueda avanzar con mayor celeridad en los trámites administrativos para la adquisición, para la compra de bienes de capital, bienes de consumo, también aquello que tiene que ver con las cuestiones de los servicios e incluso con, la contratación o realización de obras. Todo vinculado a paliar las consecuencias de esta pandemia que tanto angustia a nuestra sociedad. En este sentido, presidenta, me parece necesario también, aclarar o destacar algunos puntos que vienen, de alguna forma, a dejar en claro el escenario que estamos atravesando y la necesidad de una Ordenanza de este tipo que tiene el Ejecutivo, por lo menos desde el punto de vista social. Para plantear algunos datos, hubo, por ejemplo, este año, en promedio, quinientos treinta y seis refuerzos alimentarios que se han tenido que entregar, según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Social de esta Municipalidad, que fueron entregados por mes, a personas que tuvieron que estar aisladas por la cuestión vinculada a los contagios en nuestra ciudad. Aunque, a partir de ello también, cabe decirlo y es necesario aclarar, la falta de previsibilidad o la imposibilidad de tener datos precisos en este marco de la pandemia, de las idas y vueltas, de la primera ola, de la segunda y demás. Por ejemplo, también, en abril de este año, se entregaron seiscientos setenta y seis refuerzos alimentarios, repito, a cada una de esas personas que pasaron por momentos complicados de aislamiento. Y, en mayo, considerando la segunda ola de covid 19 que nos tocó atravesar en este país, la cantidad llega a mil setecientos cincuenta y un refuerzos. Digo, para considerar y tener en cuenta la necesidad y la celeridad con la que el Ejecutivo necesita de estas herramientas desde el punto de vista administrativo. Entre otras cuestiones, el Proyecto también lo que propone es, la posibilidad de que el Ejecutivo local adhiera a una de las medidas planteadas por el Gobierno Nacional y también por el Gobierno Provincial, obviamente, todas vinculadas a la cuestión sanitaria, respecto de las restricciones, respecto de la cuestión de los trabajadores y trabajadoras, quiénes pueden trabajar, con qué condiciones. Y, eso también es un punto importante que aporta esta Ordenanza. Sin duda, la iniciativa es importante para que podamos seguir atendiendo las necesidades de los vecinos y vecinas como por ejemplo, los que quedan aislados, como ya lo mencionaba hoy, y tienen la imposibilidad de salir a trabajar en el día a día, por lo que, es necesario el acompañamiento a sus necesidades.Y por ello, justamente, pido el acompañamiento del resto de los Bloques a la propuesta. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Sobre el Proyecto de Ordenanza que estamos en tratamiento. Primero que nada, nosotros desde el Bloque, reconocemos la situación que está viviendo y atravesando el mundo entero, y en especial, en el caso nuestro, la provincia de La Pampa y la ciudad de Santa Rosa. Compartimos, en ese sentido, lo que ha expresado el concejal Rodríguez Vega, que en su alocución, ha dado cuenta de la necesidad de la gente que se encuentra en aislamiento y la necesidad que el Municipio tiene de responder rápidamente a la demanda, en este caso, nada más y nada menos que alimentaria de aquellas personas que, por estar aisladas o por falta de trabajo o alguna cuestión particular, no pueden ganarse el sustento diario. En eso, estamos totalmente de acuerdo, que el Departamento Ejecutivo necesite herramientas para dar celeridad a estas intervenciones. Por eso es que, en su momento -porque esto viene a ser una prórroga de algo que ya hicimos el año pasado-, nosotros también acompañamos la propuesta del Departamento Ejecutivo, y adelanto que, esta propuesta también va a ser acompañada por el Bloque. Sin embargo, más allá del acompañamiento que vamos a dar, también queremos explicar las mismas razones que dimos en Comisión. Acá estamos hablando de un Proyecto de Ordenanza que va a llegar a un plazo final de dos años. Porque estamos votando un año con opción a un año más. Es decir que, el Departamento Ejecutivo está previendo una situación de dos años de Emergencia por la cual necesita hacer compras directas. Y, nos parecía más prudente, desde el Bloque, establecer un plazo máximo de un año. Es decir, unos seis meses, y posteriormente unos seis meses más. Total, como hemos venido siempre trabajando, si de acá a un año, las situaciones siguen siendo las mismas, como hemos ya demostrado el año pasado, vamos a acompañar las Emergencias necesarias -de hecho hemos acompañado todas las Emergencias que se han solicitado-. Eso por un lado. Lo temporal, digamos, que fueron los cuestionamientos en su momento, que nos llevó a decir que íbamos a fijar posición en el Recinto y no acompañar el despacho. Y, la segunda cuestión, tiene relación con lo que, -también claramente expresó el concejal Rodríguez Vega-, tiene que ver con la autorización que damos como concejales al intendente para que, se adhiera a las distintas Resoluciones, Decretos o Disposiciones que vengan en materia sanitaria a nivel provincial, -la Nación, luego la Provincia y luego, se adhiere la Municipalidad-. También, me recuerdo, el año pasado, cuando ésto era una cuestión desconocida para todos nosotros -ya un año y medio después, entendemos más o menos cómo tenemos que manejarnos como ciudadanos, reiterando que tenemos que cuidar nuestra conducta, respetar las disposiciones sanitarias-. Y, cuando se enviaron los Proyectos de Emergencia y de adhesión a los Decretos del presidente, cuando se enviaron, el Departamento Ejecutivo, establecía adhesiones a Decretos puntuales y medidas puntuales. Y, en ese momento nosotros, llegamos a un acuerdo y dijimos; “bueno, esto va a ser dinámico; directamente, facultemos al intendente para que se adhiera a toda Resolución que pueda surgir”. Lo cual, nos parece correcto. Lo votamos en su momento y lo vamos a acompañar en este momento también. Lo que sí debo advertir y dejar constancia es que, la Ordenanza que votamos el año pasado tuvo un vencimiento porque no ha sido prorrogada por el Departamento Ejecutivo. Sino que, envió un Proyecto de Ordenanza nuevo para votarlo. Y, entendemos que el intendente se ha adherido a dos Decretos del Gobierno Provincial. Ha dictado dos Resoluciones el intendente, adhiriéndose a Decretos del Gobierno Provincial, estando fuera del plazo de vigencia de la Ordenanza anterior. Esa cuestión la advertimos en Comisión. Y, entendemos que, con este Proyecto no quedan saldadas, lo cual no quiere decir que pueda subsanarse en el futuro si fuera necesario. Haciendo esas aclaraciones, ponderando también la situación en la que estamos hoy amerita que el intendente cuente con las herramientas que nos solicita, es que, el Bloque va a acompañar el Proyecto que estamos en tratamiento. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es, para adelantar mi acompañamiento al Proyecto de Ordenanza que se encuentra en tratamiento ya que en la Comisión dejé establecido que fijaría posición en el Recinto. No obstante, quisiera mencionar algunas consideraciones que podría tener en cuenta el Departamento Ejecutivo a la hora de realizar compras directas. Estas, deberían realizarse en comercios y empresas santarroseñas, o en su defecto, en empresas pampeanas, para poder fomentar un poco más la economía local, y que, de alguna manera, los comerciantes cuenten con un apoyo más de este Municipio, ya que, la mayoría de los comercios se encuentran con escasa demanda en la compra de sus productos, no solamente por la situación económica que estamos viviendo, sino que también, han acatado estrictamente los nuevos horarios en los que se puede realizar su actividad, viéndose así muchos casos que se han perjudicado. Y, evitar que dichas compras sean realizadas en empresas no pertenecientes ni siquiera a nuestra provincia, como ha sucedido el año pasado al inicio de la pandemia. Además, el Departamento Ejecutivo podría enviar informes mensuales de dichas compras a este Concejo Deliberante, para poder tener así un seguimiento y control de los bienes e insumos que se van adquiriendo. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la excepción al cumplimiento del inciso a) del Artículo 7° de la Ordenanza N° 5543/2016 referida al Servicio de Transporte Escolar, perteneciente a la Sra. Marisa Silvia ALVAREZ. Expte Nº 89/2021-1 (CD) Expte N° 962/2021/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Exceptúase a la señora Marisa Silvia ALVAREZ, DNI Nº 17.441.632, con domicilio en calle Guevara casa Nº 10 de esta ciudad, titular de la habilitación de Transporte Escolar Nº 38, del cumplimiento respecto al requisito establecido en el inciso a) del Artículo 7º de la Ordenanza Nº 5543/2016, de acuerdo a documentación obrante en el Expte. Nº 962/2021/1-1 (DE). Artículo 2º.- La excepción dada en el Artículo 1º de la presente, tendrá un plazo de vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2021, pudiendo prorrogarse o no el mismo hasta el 31 de Diciembre de 2023, quedando a criterio de la Autoridad de Aplicación. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la excepción a la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico – y a la Ordenanza Nº 1581/1995 – Código de Edificación – a la vivienda propiedad de los Sres. José Luis Rodríguez y Mirta Susana Gómez. Expte Nº 252/2019-1 (CD) Expte Nº 8445/1997/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Concédese la excepción a la vivienda propiedad de José Luis Rodríguez y Mirta Susana Gómez, identificada catastralmente como Ejido 047- Circunscripción I – Radio ñ – Manzana 83 – Parcela 8 – Partida 694906 – Referencia Municipal 24112, de lo establecido en el ítem 2.4.5. Demolición de Obra – del Código de Edificación de la ciudad de Santa Rosa, Ordenanza 1581/95, relacionado con Retiro de Frente, ítem 5.11.5 inciso c) del Código Urbanístico de la Ciudad de Santa Rosa, Ordenanza 3274/05. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a fraccionar las licencias ordinarias transferidas del período 2019 y 2020. Expte Nº 10/1984-10 (CD) Expte N° 4494/2010/1-2 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo, con carácter excepcional y a solicitud del agente que lo requiera, para que autorice el fraccionamiento de licencias ordinarias transferidas del período 2019, y las que eventualmente se transfieran y correspondan al período 2020. Artículo 2º.- Déjase establecido que el usufructo de licencias fraccionadas no podrá exceder el 31 de Diciembre del año 2021 para las licencias transferidas del período 2019; y no podrá exceder el 31 de Diciembre del año 2022 para las licencias transferidas del período 2020. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, es para referirme brevemente a este Proyecto de Ordenanza. Y, solo basta citar algunos números que están en los considerandos que hablan por sí mismos. Aproximadamente, doscientas personas que se desempeñan laboralmente en el Municipio, fueron consideradas personas de riesgo, y fueron exceptuadas de concurrir al lugar de trabajo. Y, la merma de cantidad de trabajadores, se suma a las condiciones de aislamiento preventivo y también a aquellos que están enfermos de Covid. Esto generó, una falta de la capacidad laboral del Municipio, con algunas posibles consecuencias en la prestación de los servicios de cada una de las áreas. Así que, en base a lo expuesto, y como bien queda estipulado en el artículo 1° y 2°, con carácter excepcional y a solicitud del agente que lo requiera, se autoriza el fraccionamiento de las licencias ordinarias, transferidas del periodo dos mil diecinueve al dos mil veinte. Tienen que ser gozadas antes del treinta y uno de diciembre de este año. Lo mismo se replica en aquellas licencias correspondientes al periodo dos mil veinte, que deben ser tomadas antes del treinta y uno de diciembre del año dos mil veintidós. Con esto, estamos llevando cierta previsibilidad en el desempeño de cada una de las oficinas de nuestro Estado Municipal. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Depetris.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se aprueba la solicitud de licencia sin goce de haberes por 90 días a la Concejala Analía TORRES. Expte Nº 90/2021-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Disposición: “Artículo 1º.- Aprobar a partir del día de la fecha, la solicitud de licencia por razones particulares y sin goce de haberes presentada por la Concejala Analía Torres por noventa (90) días a partir del día de la fecha. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Analía Torres.
CONCEJALA TORRES: Gracias, señora presidenta. Visto el despacho de la Comisión que se va a poner en tratamiento, solicito que el Cuerpo, trate previamente, la posibilidad de, por cuestiones éticas y reglamentarias, de abstenerme de votar en este punto del Orden del Día. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala.
Puesta a votación, la moción de la concejala Torres es aprobada por unanimidad.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
7. Despacho de la Comisión de Derechos Humanos aconsejando el Pase a ARCHIVO de Expedientes, conforme lo establecido en el Artículo 59º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.
Puesto a votación, el Despacho es aprobado por unanimidad.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con seis minutos.

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