ACTA Nº 1461 TERCERA SESIÓN ESPECIAL REUNIÓN Nº 146

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los ocho días del mes de junio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con dieciséis minutos, da comienzo la Tercera Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1461 TERCERA SESIÓN ESPECIAL REUNIÓN Nº 1461 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los ocho días del mes de junio del año dos mil veintiuno, siendo la hora diez con dieciséis minutos, da comienzo la Tercera Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso la concejala Norma Analía TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Juan Lima procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución 32/2021 -PCD-.
SECRETARIA (Leyendo): “Artículo 1º.- Convocar a las Concejalas y Concejales para el día 8 de junio a las 10,00 horas a fin de celebrar la Tercera Sesión Especial del Período 2021. Artículo 2º.- Es objeto de la Sesión Especial considerar los siguientes Proyectos de Ordenanzas: a) Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Gobierno de la provincia de La Pampa para que, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ejecute en la ciudad de Santa Rosa, la obra de “Construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Los Fresnos”. Expte N° 2112/2021/1-1 (D.E); y b) Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Gobierno de la provincia de La Pampa para que, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ejecute en la ciudad de Santa Rosa, la obra denominada “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, sede Santa Rosa, La Pampa”. Expte N| 476/2021/1/1 (D.E). Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese. Resolución Nº 32/2021.-PCD-.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. En función del artículo 66 de nuestro Reglamento Interno pido que, sea tratado sobre tablas el Proyecto que nos compete. Muchas gracias.
Puesta a votación, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.
PRESIDENCIA: Vamos a dar el tratamiento sobre tablas, entonces.

  1. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Gobierno de la provincia de La Pampa para que, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ejecute en la ciudad de Santa Rosa, la obra de “Construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Los Fresnos”. Expte N° 2112/2021/1-1 (D.E).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Gobierno de la Provincia de La Pampa, para que a través de su Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecute en esta ciudad de Santa Rosa la obra de construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el Barrio Los Fresnos, en el inmueble propiedad de esta Municipalidad, cuya nomenclatura catastral es la siguiente: Ejido 047, Circunscripción II, Radio I, Manzana 55A, Parcela 3, Partida N° 755064. Artículo 2º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la obra mencionada en el Artículo 1°. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Mariano Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Presidenta, simplemente para señalar algunos fundamentos breves sobre la iniciativa que estamos tratando en esta Sesión Especial, poniendo en tratamiento un Proyecto del Departamento Ejecutivo, que tiene que ver con una Ordenanza que permitirá la construcción -o avanzar con la construcción-, de un CDI, de un Centro de Desarrollo Infantil para el abordaje de situaciones vinculadas a los niños y niñas de nuestra ciudad. Aquellos niños entre cuarenta y cinco días, y tres años. En este sentido, cabe señalar que, la construcción se instalará en el barrio Los Fresnos, considerando la cercanía, por un lado, del Centro de Salud y los Centros Educativos, y también la zona vinculada con aquellos barrios populosos, donde hay gran cantidad de niños y niñas, como por ejemplo, el barrio Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, también -un poco más alejado-, el Ara San Juan y el Esperanza, para contener los niños y niñas de esa zona de nuestra ciudad. Los Centros trabajarán con la protección y cuidado de niñas y niños; y además en la formación de trabajadores, trabajadoras, tutores, tutoras, progenitores y progenitoras, que tienen a su cargo la primera infancia en nuestra ciudad de Santa Rosa. En ese sentido, cabe señalar que, actualmente hay tres Centros activos; Fonavi 42, Villa Santillán, Villa Germinal; y uno en reparación en la zona norte de nuestra ciudad. De esta forma, con esta construcción, -por un lado el terreno pertenece a la Municipalidad de Santa Rosa, y el financiamiento se dará por la provincia de La Pampa-, se avanzará en la construcción justamente, como mencionaba, de un CDI en el barrio Los Fresnos. En este sentido, presidenta, pido, por estos argumentos, el acompañamiento del resto de los Bloques a la iniciativa. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. ¿Algún otro concejal o concejala? Sí, Fabiana Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Usted sabe que nosotros no tomamos decisiones si no es con toda la documentación respaldatoria para hacerlo, haciendo así, un análisis de cada una de ellas. Siempre necesitamos tener toda la información para saber sí, efectivamente, la decisión final es beneficiosa para la comunidad. Así fue, lo que expresamos en Labor Parlamentaria. Y, la documentación se encuentra en Secretaría. Pero, a pocos minutos de iniciar la Sesión Especial, se me ha informado a mi Bloque y a los demás, con muy poco tiempo. Y fue por eso que no pude analizar los expedientes. Y por eso, aun no comprendo la premura del tratamiento. Pero, entendiendo en este caso, esta propuesta que hoy el Ejecutivo nos acerca, acompañaré la construcción de este Centro de Desarrollo Infantil, ya que su fin es atender a los niños y a las niñas desde una perspectiva integral, como su cuidado, la protección, educación, alimentación, lo afectivo y lo psicológico, teniendo en cuenta las características propias de cada uno de niños y niñas que asistan al Centro. Así también, podrá estimularlos, respetarlos en la igualdad y diversidad cultural. Además, aprovecho para recordar que, por Ordenanza N° 5173/2014 contamos con un Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia que tiene como objetivo asesorar al Departamento Ejecutivo en la elaboración y adopción de las políticas y acciones dirigidas al abordaje, atención y asistencia para la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que aún de lo que va de la gestión, no se ha reunido. Esto cuenta de herramientas que permiten la participación democrática acercando a las instituciones y a la población para poder organizar espacios públicos participativos de debate y decisión pluralista con las organizaciones sociales, las familias y los niños, niñas, aunando así, recursos y voluntades. Entiendo, que estamos en una misma línea de acción en esta temática. Insto a mis pares, que en las próximas reuniones de Comisión, tratemos un Proyecto de mi autoría que es, de adherir a la Ley de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes para así poder ampliar estos temas que tanto nos preocupan a todos. Nada más, señora presidenta.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias señora presidenta. Simplemente, y atendiendo a la brevedad de la Sesión Especial, adelantar el acompañamiento del Bloque del FREPam a la iniciativa propuesta. Y, remarcar la necesidad de que, haya una infraestructura de servicios en los distintos barrios de la ciudad, de manera tal que tengan próxima a los domicilios, aquellas personas que necesitan de estos servicios, una infraestructura que le pueda brindar el mismo. En el caso de tratamiento, la construcción de este edificio destinada a la atención de los niños, no puedo dejar de remarcar que, si bien, esta pandemia los ha afectado fuertemente -si bien a la primera infancia no lo afecta en lo científico, en la enfermedad en sí-, ya empiezan a verse las consecuencias en lo que es las relaciones sociales, en lo psicológico y hasta en lo nutricional. Por eso, es importante contar con esta nueva construcción que lleve infraestructura a los barrios periféricos, donde por ahí -digamos-, hay una política de realizar los barrios y posteriormente la infraestructura. Esto, viene a saldar esa falta de infraestructura. Por lo tanto, el acompañamiento del Bloque a la misma. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. En función del artículo 66 de nuestro Reglamento Interno, solicito el tratamiento sobre tablas de la Ordenanza que nos ocupa. Muchas gracias.
Puesta a votación, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.
B.- Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Gobierno de la provincia de La Pampa para que, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ejecute en la ciudad de Santa Rosa, la obra denominada “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, sede Santa Rosa, La Pampa”. Expte N° 476/2021/1/1 (D.E).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Gobierno de la Provincia de La Pampa, para que a través de su Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecute en esta ciudad de Santa Rosa la obra denominada “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, Sede Santa Rosa, La Pampa”, en el inmueble propiedad de esta Municipalidad, cuya nomenclatura catastral es la siguiente: Ejido 047, Circunscripción II, Radio I, Manzana 8, Parcela 2, Partida N° 640265, inscripto en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la provincia de La Pampa, en la matrícula Sección II Número 54191, ubicado en Avenida Circunvalación Ing. Santiago Marzo y J.C. Tierno. Artículo 2º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la obra mencionada en el Artículo 1°. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta, nuevamente. Simplemente, para argumentar o establecer algunos fundamentos sobre esta iniciativa. Otro Proyecto del Departamento Ejecutivo. Un Proyecto de Ordenanza que, avanza o propone avanzar sobre la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad para el abordaje de las realidades de nuestra ciudad, de las personas en cuanto a violencia por motivos de género. Esto permitirá avanzar el trabajo en conjunto, la coordinación institucional, y avanzando también en alcanzar programas, políticas públicas de prevención y promoción de derechos, de asistencia integral y el fortalecimiento de acceso a la justicia y protección, justamente, de personas en situación -o que sufran- violencia por motivos de género. Este Centro Integral Territorial se construirá, como bien dice el Proyecto propuesto, en un predio ubicado en la intersección de las calles Tierno y Circunvalación, en el barrio de Colonia Escalante de nuestra ciudad de Santa Rosa. Tendrá el financiamiento por parte del Gobierno Nacional en el marco del Plan de Acción contra las violencias por motivo de género que lleva adelante el Gobierno del presidente Alberto Fernández, y que fue implementado a partir de su asunción en diciembre de dos mil diecinueve. En este sentido, me parece necesario -y en este momento tan importante que sin dudas tenemos que destacar-, mencionar algunas cuestiones vinculadas a la importancia que tiene esta temática, esta materia para nuestra gestión municipal, por ejemplo, cuestiones vinculadas al incremento del Presupuesto en el área de género inmediatamente de la asunción del intendente Di Napoli, nuevas herramientas de comunicación para que, se puedan hacer distintos tipos de denuncias en cuestiones de violencia de género, la creación de las líneas de crédito CreATE, la aplicación de la Ley Micaela que comenzamos en esta gestión. En este sentido, presidenta, lo que quiero destacar es que, es muy importante el hecho del trabajo conjunto, como lo mencionábamos en el Proyecto anterior, respecto de la Municipalidad, la Provincia y en este caso se suma el Gobierno Nacional, en este sentido, dando también, tratamiento y abordaje a esta temática que es muy importante para los santarroseños, para las santarroseñas, para los argentinos en su conjunto. Y, obviamente el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal ponen manos a la obra. En este sentido, presidenta, sin más que decir, pido el acompañamiento del resto de los Bloques en una iniciativa trascendental para la ciudad. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En consonancia con mi última intervención sobre el tema anteriormente tratado, y viendo con buenos ojos el fin propuesto por el Ejecutivo Municipal que es beneficioso, no sólo para esta localidad, sino también, para las aledañas, ya que crear un Centro Integral para abordar situaciones de violencia, en este caso permitirá -a mi entender-, llevar adelante modelos de abordaje de acuerdo con la situación, acorde con la realidad territorial que tenemos. No esta demás decir que, se podrá realizar con la creación de este Centro, una transformación genuina con procesos de cambios tanto culturales como organizacionales, planificar los servicios y mejorar los resultados de las prestaciones para las personas en situación de violencia. Ojalá estas construcciones, tanto el Centro que hemos autorizado como el que estamos tratando, sean construidos respetando las legislaciones vigentes, y no nos encontremos una vez más, con grandes obras públicas no terminadas. Nada más, señora presidenta. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, para adelantar el acompañamiento del Bloque a esta iniciativa. Esta iniciativa es muy esperada. Pero, no resulta ser una iniciativa muy novedosa. Sino que, tiene su génesis ya a fines de dos mil diecisiete, principios de dos mil dieciocho, cuando el Hogar a Medio Camino fue solicitado por el propietario, en este caso el Obispado de Santa Rosa. A partir de ese momento, la Municipalidad se puso en marcha para poder tener este Centro Territorial Integral de Género y Diversidad. Es así que, se inicia el expediente 1/2018, donde se inician las tratativas para tener el financiamiento nacional de esta obra. Ciertas trabas burocráticas o cuestiones que tenemos todas las Municipalidades de La Provincia, ya que se necesita, para este tipo de convenios, la autorización por parte de un Decreto del Gobernador para poder firmarlos. Recordemos que, hay una intendenta del espacio político que represento, pronta a ser llevada a juicio por el incumplimiento de esa normativa que resulta, a veces, injusta, por esas demoras que se producen y esa postergación de la sociedad por una cuestión burocrática. Así que, desde el Bloque celebramos la continuidad y la posibilidad de que este Centro finalmente pueda llegar a ser tangible en la ciudad de Santa Rosa. Resaltar las gestiones realizadas, en su momento, por la ex directora, Carina Verdasco y su equipo; y el equipo de la Municipalidad en cuanto al desarrollo y diseño de la obra a ejecutarse. Y esperando que, prontamente pueda ser materializado en los hechos este Centro para cumplir esas funciones que bien ha relatado el concejal Rodríguez Vega en su exposición. Y, simplemente reiterar que, cuando las políticas son de continuidad a través de las gestiones tienen sus buenos resultados. Si bien vemos que hay una decisión que ésto sea llevado adelante -la obra-, por el Gobierno de la provincia de La Pampa, no debemos dejar de mencionar que la Municipalidad de Santa Rosa, también cuenta con sus técnicos, con sus empleados altamente capacitados para poder llevar adelante estas obras por Administración. Sin embargo, por ahí, la necesidad de contar con esta obra en el menor tiempo posible, haya llevado a la decisión de que ésto, sea ejecutado directamente por el Gobierno de la provincia de La Pampa. Así que, bueno, reiterar el acompañamiento del Bloque al Proyecto que estamos en tratamiento.
PRESIDENCIA: Gracias concejal.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con treinta y seis minutos.

Twitter Facebook Contáctanos