ACTA Nº 1456 SEGUNDA SESIÓN ESPECIAL REUNIÓN Nº 1456

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los treinta y un días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, siendo la hora veinte con trece minutos, da comienzo la Segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1456 SEGUNDA SESIÓN ESPECIAL REUNIÓN Nº 1456 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los treinta y un días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, siendo la hora veinte con trece minutos, da comienzo la Segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES. Se encuentra ausente con aviso el concejal Gustavo Abel ESTAVILLA.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal José Depetris procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución 21/2021.
SECRETARIA (Leyendo): “Artículo 1º.- Convocar a las Concejalas y Concejales para el día 31 de Marzo a las 20,00 horas a fin de celebrar la Segunda Sesión Especial del Período 2021. Artículo 2º.- Es objeto de la Sesión Especial considerar los siguientes asuntos: a) Proyecto de Ordenanza mediante el cual se prorroga el precio del boleto único correspondiente al Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros; y b) Solicitud de prórroga para la presentación de la Cuenta de Inversión correspondiente al año 2020. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese. Resolución Nº 21/2021.-PCD-.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Hago moción de orden, para que los dos asuntos que nos ocupan en esta Sesión, sean tratados sobre tablas.
Puesta a votación, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.
PRESIDENCIA: Vamos a dar, entonces, tratamiento sobre tablas a los dos Proyectos ingresados.

  1. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se prorroga el precio del Boleto Único desde el 01/04/2021 al 30/06/2021. Expte N°158/2010/2-2 (HCD) y 1306/2020/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Prorrógase el precio del boleto único correspondiente al servicio público de transporte de colectivo de pasajeros conforme lo establecido en los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 6350/2020 -prorrogado por Ordenanza Nº 6468/2020-, desde el 01 de abril y hasta el 30 de junio de 2021, inclusive. Artículo 2º: Continúase con la aplicación de los subsidios autorizados por la Ordenanza Nº 5115/2014. Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra? Sí, concejala Castañiera tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Bueno, no es novedad decir que le cuesta cada vez más a los vecinos y vecinas de Santa Rosa llegar a fin de mes. Aumenta todo; el pan, carne, nafta. Lo que no aumenta, son los sueldos. Bueno, esta prórroga que hoy estamos proponiendo, que hoy está proponiendo, que es hasta el treinta de junio, no es una medida que va a solucionar esto que acabo de decir. Pero, para el vecino, la vecina que diariamente usa este servicio, es una gran ayuda. Por todo esto es que, acompaño esta propuesta. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra? Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJALA RODRIGUEZ VEGA: Presidenta, simplemente para, mencionar en el marco del tratamiento de la prórroga del valor del boleto del servicio de transporte de pasajero, que fue una Ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo, por un lado. Esta prórroga lo que establece es, justamente, avanzar con el congelamiento del boleto -si se quiere ese concepto-, desde el primero de abril hasta el treinta de junio inclusive. De esa forma, el boleto quedará en treinta y cuatro pesos con noventa y siete centavos; y en alrededor de diecisiete pesos con cuarenta y siete centavos, posteriormente, con el avance de los subsidios, descuentos y demás. En ese sentido, presidenta, en el día de hoy, me parece importante remarcar esta situación, se realizó la Licitación Pública para la compra de veintiocho unidades. Veintiocho colectivos, que tendrán total accesibilidad, lo que permitirá posteriormente avanzar con la capitalización del EMSU, tras la decisión tomada el año pasado con la municipalización del transporte de pasajeros. En ese sentido, y sin mayores cuestiones, me parece que en el mes de junio, el Ejecutivo tendrá mayores posibilidades y una estructura de costos más real con respecto a la flota de unidades de colectivos que pudiera adquirir. Con lo cual, en ese sentido, pido el acompañamiento del resto de los Bloques, entendiendo que esto tiene que ver con una decisión política, con una decisión que tiene un costado social, evidentemente, con el congelamiento del valor del boleto, entendiendo las dificultades económicas que atravesamos actualmente; y para cuidarles el bolsillo a cada uno de los santarroseños. Por eso, pedimos el acompañamiento del resto de los Bloques. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Pera.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Para, adelantar el acompañamiento del Bloque del FREPam a la propuesta del Departamento Ejecutivo de, prorrogar el valor del boleto de colectivos. Pero, también mencionar desde el Bloque, la necesidad de que, antes del treinta de junio de dos mil veintiuno podamos tratar el valor del boleto de colectivos en este Concejo Deliberante. Quiero recordar que, así como cuando el intendente propuso la municipalización del servicio, nosotros acompañamos la creación del EMTU, también aportamos desde este espacio político junto al resto de los Bloques de la oposición, la necesidad de que este boleto de colectivos fuera fijado por este Concejo Deliberante. Situación que, cuando el servicio estaba concesionado no era de esta manera. Sino, que lo realizaba directamente el Departamento Ejecutivo. Por el pedido de prórroga que estamos en tratamiento, si mal no me salen las cuentas, vamos a tener un año del servicio del EMTU con el boleto fijado como venía con el precio concesionado. Es decir, vamos a tener un año de desarrollo de la empresa, y todavía no pudimos tratar la estructura de costos en este Concejo Deliberante. Así que, decimos que esta prórroga que si bien es útil, como dijeron los concejales preopinantes, para el bolsillo de los usuarios del transporte de colectivos, también tenemos que recordar y hacer hincapié en la calidad del servicio que presta esta empresa municipal. Es un avance importante el tema de la adquisición de los colectivos. Pero, hoy en la Apertura de Licitación hemos visto que, justamente, los micros con accesibilidad, que son los micros piso bajo, el ítem ha quedado desierto. No se ha presentado ninguna que haya ofrecido este tipo de colectivos para esta empresa. Son cuestiones a resolver. Entendemos que, se debería convocar, también, a la Comisión de Seguimiento de Transporte Urbano, para que todos los actores que conforman esta Comisión, dentro de las cuales se incluyen las asociaciones de discapacidad, puedan tratar estos temas, para capitalizar a la empresa, poder tener el estudio de costos y poder fijar el boleto antes del treinta de junio de este año, donde ya se va a cumplir un año de esta empresa municipal. Para finalizar, adelanto, como dije al inicio, el voto positivo de nuestro Bloque a esta propuesta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera. Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: No, simplemente para retomar lo que decía el concejal Pera respecto a los ocho colectivos que no fueron presupuestados. Obviamente, serán decisiones a tomar, y ver de qué manera se subsana. Lo que sí, es decisión de esta gestión, adquirir las unidades para cumplimentar todo lo respectivo a este temas que es tan preocupante para la sociedad. Así que, bueno, son decisiones a tomar, que se tomarán, seguramente.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Sí, concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Presidenta, simplemente para, hacer mención a una cuestión importante que es, que efectivamente salió hoy la licitación de las veintiocho unidades. Efectivamente se avanzó con veinte respecto de la presentación de una firma. Posteriormente, el Departamento Ejecutivo con la decisión política de llevar adelante esta medida de renovar, o de comprar, o de capitalizar a la empresa con unidades, está tomando una decisión que tiene que ver con avanzar en unidades, en vehículos, en micros, en colectivos, que tiene que ver con la accesibilidad en cada uno de ellos. Hay unidades de piso bajo, unidades de piso alto, es cierto. Hay dificultades en el trazo o el trazado de la ciudad para las unidades de piso bajo en algunas zonas, que incluso, cuando estuvo el gerente del EMTU lo manifestó. La decisión política de esta gestión municipal tiene que ver con, hacer partícipes a las asociaciones, con generar un espacio en una empresa estatal; y que esa empresa estatal sea la encargada de beneficiar a aquellas personas con movilidad reducida, y avanzar también, en la ampliación de derechos. Con lo cual, en ese sentido, destaco la municipalización de aquel momento, decidida por el intendente; y ahora también, la decisión política de avanzar sobre la compra de unidades, siempre entendiendo y analizando cada una de las situaciones, en este caso la Licitación Pública, con la mayor transparencia. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, voy a poner a votación el Proyecto de Ordenanza.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
b.- Proyecto de Ordenanza mediante el cual se solicita prórroga para presentación de Cuenta de Inversión 2020, hasta el 31/05/2021. Expte N°1134/2021/1-1 (D.E).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Concedese al Departamento Ejecutivo, hasta el 31 de mayo del corriente año, la prórroga solicitada mediante Nota Nº 20/2021, para la presentación de la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Financiero 2020. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido, archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. La Ley Orgánica de Municipalidades da el plazo para presentar la Cuenta de Inversión, al treinta y uno de marzo de cada año. Pero, tomando en consideración el Proyecto que nos ha acercado el Ejecutivo, acompañaré dicha prórroga que es hasta el treinta y uno de mayo. Espero que, para esa fecha esté presentada, así no nos encontramos otra vez con tener que volver a convocarnos para otra prórroga, dado que es obligación del Ejecutivo, ya tenerla hecha. Nada más. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Tiene la palabra la concejala Analía Torres.
CONCEJALA TORRES: Gracias, señora presidenta. No, simplemente para refrescar un poco los argumentos por los cuales se pide la prórroga para presentar la Cuenta de Inversión. Estamos hablando de un cambio en el Municipio de las formas de contabilidad y de procesar toda la documentación de una forma más ágil, más actualizada. Yo creo que en la gestión anterior había un programa que era similar al de la Universidad Nacional de La Pampa, y que en su momento no se puso en vigencia. Bueno, no sé si es, precisamente, el que está usando el Ejecutivo en este momento. Pero, todo eso lleva un proceso de adaptación. No nos olvidemos que, hace un año que estamos en pandemia. Que, tenemos gente que no está pudiendo venir a trabajar porque está licenciada por razones que la ley le permite. Con lo cual, es un año bastante complicado para cumplir en tiempo y en forma, tanto para la Cuenta de Inversión, como lo que recién comentaban con los números del EMTU. Es decir, hay sobradas justificaciones para conseguir una prórroga de estas características, en este punto en particular. Con más, la situación de que, si bien la Ley 1597 que afecta a los Municipios, la Cuenta de Inversión se presenta el treinta y uno de marzo -así lo dice la Ley-, en la Ley de Contabilidad, para el Gobierno Provincial, se presenta el treinta y uno de mayo. Con lo cual, estamos bastante en sintonía con lo razonable, con todas las situaciones que estoy planteando, que ya fueron planteadas acá, más las que estoy agregando. Así que, me parece que, si bien el resto de los Bloques pareciera que van a acompañar, creo que, podemos estar tranquilos que es razonable que acompañemos. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Analía Torres. Si ningún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, voy a poner a votación la solicitud de prórroga para la presentación de la Cuenta de Inversión.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con veintinueve minutos.

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