ACTA Nº 1453 PRIMERA SESIÓN ESPECIAL REUNIÓN Nº 145

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, siendo la hora once con cuarenta y dos minutos, da comienzo la Primera Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1453 PRIMERA SESIÓN ESPECIAL REUNIÓN Nº 1453 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, siendo la hora once con cuarenta y dos minutos, da comienzo la Primera Sesión Especial del Concejo Deliberante correspondiente al período 2021, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Nancy Fabiana Castañiera procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura a la Resolución 14/2021.
SECRETARIA (Leyendo): “LA PRESIDENTA DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVE: Artículo 1º.- Convocar a las concejalas y concejales para el día 04 de marzo a las 11:30 horas a fin de celebrar la Primera Sesión Especial del Período 2021. Artículo 2°: Es objeto de la Sesión Especial, considerar el Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para la adecuación de las unidades a adquirir, destinadas a la prestación del Servicio Público Urbano de Transporte de Pasajeros. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese. Resolución Nº 14/2021.-PCD-.”.
PRESIDENCIA: tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJAL FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Pido que se constituya este Concejo en Comisión, para dar tratamiento al Proyecto de referencia, leído por Secretaría. Por lo cual, pido un cuarto intermedio. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias, concejala Alba Fernández.
Puestas a consideración, las mociones de la concejala son aprobadas por unanimidad. Siendo la hora once con cuarenta y cuatro minutos se pasa a un cuarto intermedio, reanudándose la misma a la hora once con cuarenta y seis minutos.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura al dictamen emitido en Comisión.
De acuerdo a lo solicitado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura al Proyecto de Ordenanza emitido por el Concejo Deliberante constituido en Comisión.

  1. Despacho de mayoría del Concejo constituido en Comisión. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio -adecuación de las unidades a adquirir destinadas a la prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros-. Expte N° 196/2020/2-1 (C.D) y 2841/2020/1-1 (D.E).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Increméntase el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para hacer mención sobre el Proyecto y la correspondiente fundamentación, diciendo que, se trata de un Proyecto, de una iniciativa que fue girada, envidada por el Departamento Ejecutivo, justamente, para incrementar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Santa Rosa, en una suma que asciende a los veinte millones de pesos, donde el objetivo primordial de esta iniciativa está vinculado, obviamente, a la cuestión del Transporte Público de Pasajeros y la necesidad de brindar cada vez un mejor servicio, en el marco -todo esto-, de la licitación pública que dispuso el Ejecutivo, justamente, el intendente Municipal, para la incorporación de veintiocho unidades en total. Estos veinte millones en los que estaríamos elevando el Presupuesto, vendrían a darle una definitiva solución, correspondiente a veinte unidades de esas veintiocho, que tendrían la accesibilidad necesaria que se requiere, y que las personas con movilidad reducida requieren para tomar el servicio. Por otro lado, el resto de las unidades, que serían ocho, van a ser unidades de piso bajo. En total, la cifra llegaría, obviamente, como lo habíamos manifestado, alrededor de los ciento cincuenta millones de pesos, en una licitación pública para la compra de vehículos que el intendente Municipal anunció, justamente, en el discurso de Apertura de Sesiones del último lunes que, alrededor de quince días se estaría avanzando con ese proceso. En este caso, presidenta, quería mencionarle dos cuestiones importantes. Veinte unidades, como se establece en la fundamentación, van a ser unidades de piso alto que van a tener un elevador neumático. Y, ocho unidades de piso bajo con rampas manual. Con lo cual, vendría esta situación, este Proyecto, esta iniciativa, a darle solución a un problema complejo que desde hace años tiene la ciudad de Santa Rosa y que no se ha podido solucionar. Y, quiero destacar la decisión de esta gestión municipal de dar aquel primer paso con la estatización del servicio, que también era reclamado por cierta parte de la sociedad. Se dio ese paso, se avanzó con una gran decisión política tomada por el intendente. Y, en este caso, avanzando en ese sentido, para darle accesibilidad a las personas con movilidad reducida, y que no haya ningún tipo de barrera en ese sentido, se toma esta decisión en la que estaríamos nosotros de alguna forma avanzando, o dando cuenta, con este incremento de recursos, para avanzar posteriormente con la cuestión de la licitación. Entendiendo también que, en el medio, hay un fallo judicial, como mencionaba el concejal Pera en la Comisión, que hay que cumplir. Y, esta Municipalidad, obviamente, en el marco de la ampliación de derechos, como es esta Ordenanza, y cada uno de los pasos que se dan, pretende avanzar en este sentido. Con lo cual, pido el acompañamiento del resto de los Bloques a la Ordenanza en tratamiento, presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra? Sí, concejal Pablo Pera Ibarguren tiene la palabra.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Como recién tratábamos en Comisión, el Bloque va a acompañar el Proyecto de Ordenanza para incrementar el Cálculo de Recursos e incorporar la posibilidad de estos veinte millones de pesos que, llegarían para la adquisición de los colectivos, sumados a los ciento treinta que ya se aprobaron hace un tiempo. Yo diría que, más que un primer paso, esto es una continuidad. Y, celebro que así lo sea. Cuando asumió la gestión anterior, asumió con un juicio, como se mencionó aquí, realizado por distintas asociaciones de discapacidad con relación al servicio de transporte urbano. Porque, recordemos que, la empresa Plaza, que era la anterior prestadora del servicio, brindaba, justamente, el servicio con la totalidad de la flota ómnibus de piso bajo. Y luego, durante el Gobierno del intendente Larrañaga, se llevó adelante la rescisión del contrato con el Grupo Plaza. Y, se llamó a licitación para la concesión del servicio, de la que resultó adjudicataria Autobuses Santa Fe. Y ya, los vehículos que se ofertaron, no reunían esas condiciones que sí tenía el Grupo Plaza. Lo cual, motivó un amparo que llevó varios años, a través de Primera Instancia, Segunda Instancia, era confirmado por el Superior Tribunal de Justicia, donde se condenó a la Municipalidad y a la empresa prestadora del servicio, como decía anteriormente, a tomar las medidas pertinentes que garanticen la accesibilidad, y a brindar el servicio con unidades que cumplan con las especificaciones del Decreto 914, que son estas unidades que permitan el transporte de personas en sillas de ruedas y con todas las especificaciones técnicas que dice el Decreto -altura del piso, varias cuestiones que no vienen al caso enumerarlas en este momento-. Y, digo que me parece más una continuidad que un primer caso, y celebro que así sea, porque, desde que el fallo quedó firme, la Municipalidad de Santa Rosa en la gestión anterior, tomó acciones tendientes a poder cumplir con esto. Obviamente, dentro del escaso margen de maniobra financiero que se tuvo. Y, hoy celebro que esté esta disponibilidad de dinero para poder seguir avanzando en la solución. Y, digo que se avanzó en la solución porque, una de las principales cuestiones para poder contar con estos pisos bajos, es tener, como decía el gerente del EMTU recientemente, el tema de la transitabilidad de las calles. Recordemos que, se gestionó el asfaltado de doscientas cuadras de los recorridos de los colectivos, que el Gobierno de la provincia de La Pampa, a pedido de esta Municipalidad, comenzó a realizar la obra. Y, está prácticamente en su finalización. Solo quedan unas setenta cuadras, en las cuales hay que primero hacer agua y cloacas, como es la Donatti. Que, si uno hoy toma la Donatti, ve que está asfaltada hasta determinado punto y luego vienen cuatro cuadras de tierra, y vuelve a estar asfaltado. Bueno, esas cuatro cuadras son donde faltan agua y cloacas. Esperamos que el Gobierno de la Provincia prontamente pueda realizar la obra. Esto, tiende a la accesibilidad, porque, permite que hoy podamos estar hablando de adquirirse unidades de piso bajo, si bien son ocho, para la funcionalización del sistema de transporte. Otra de las medidas que se tomaron para garantizar y cumplir con el fallo dentro del margen de lo posible fue, sancionar una Ordenanza especial durante la gestión anterior, donde se extendía la duración en servicio de los ómnibus piso bajo, para evitar de que estos fueran sacados de servicio por el cumplimiento del plazo, y mantenerlos en servicio de esta manera. Y, asimismo, como lo establece el Decreto 914/1997, cada vez que la empresa prestataria del servicio, hizo recambio de unidades, desde este Municipio se le exigió retirar unidades piso alto e incorporar unidades de piso bajo cero kilómetro. Por eso, durante la gestión anterior, además de lo que venían en el servicio de piso bajo, que se les extendió la vida útil, se incorporaron cuatro unidades piso bajo cero kilómetro. Por eso hablo más de continuidad que de puntapié. Y, la verdad es que, desde el Bloque vamos a apoyar esta iniciativa, porque, ahora que está la posibilidad financiera de adquirir los colectivos, esperamos que esto pueda ahondar más en la solución de este juicio que tiene la Municipalidad. Y, con relación a lo que observé en la Comisión, y que ha sido claro en su respuesta el gerente del EMTU, entendemos -de acuerdo a las palabras por él vertidas-, que la adquisición de estos colectivos va a cumplir con lo establecido en el Decreto 914/1997. Así que, esperamos que esta licitación pueda traer fin de manera definitiva al conflicto que tiene la Municipalidad. Por eso, vamos a apoyar esta iniciativa. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Ibarguren. ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bueno, voy a poner a votación entonces, el dictamen recientemente leído, emitido por el Concejo constituido en Comisión.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de las/os concejalas/es Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega, Sueldo y Torres; votando en forma negativa la concejala Castañiera. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora doce con trece minutos.

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