ACTA Nº 1447 VIGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1447

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con ocho minutos, da comienzo la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1447 VIGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1447 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con ocho minutos, da comienzo la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Jésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Norma Analía TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Claudia Bibiana Giorgis, procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Vamos a hacer un minuto de silencio por el fallecimiento de nuestro ídolo popular, Diego Armando Maradona. Y por eso, tenemos hoy, la bandera a media asta, debido al Duelo Nacional de tres días que decretó el presidente de la Nación.
De conformidad con lo solicitado por la presidencia, a continuación, todos los presentes realizan un minuto de silencio.
PRESIDENCIA: De conformidad con la Ordenanza 4849/2013, voy a convocar a Sosa Salomé Marcela, quien solicitó ocupar la banca de “La Voz del Vecine”. Ella representa al Colectivo Trans-Travesti “Juntas Diversas”. También va a tomar lugar Ángeles Zúñiga. Han pedido las dos, compartir el espacio de tiempo. Así que, si estamos todas y todos de acuerdo, lo vamos a conceder. Salomé, si querés tomar asiento…Te escuchamos.
SRA.MARCELA SOSA (Vecina): Bueno, buenos días para todos. Me presento. Marcela Sosa, soy. Y nos veníamos a presentar por el cupo laboral trans. En los tiempos de campaña, de política, siempre nos dijeron que había posibilidades para trabajar, para tener un buen recibimiento en la salud pública, para todo lo que corresponde a la sociedad. Entonces, la pregunta es, por qué si cuando hacen campañas políticas nos dicen que están los recursos para todo lo que se nos está ofreciendo, después que asumen, siempre está el contratiempo. Pasan los días, pasan los meses, pasan los años, y nosotras seguimos en la misma situación. No se entiende entonces, por qué la cuestión. Por qué prometer algo que no van a cumplir. Porque, no es que nosotras fuimos a pedir. Ellos nos llaman. Los políticos nos llaman para que nosotras hagamos campaña, hagamos todo. Prometen cosas que después, quedamos en la nada. Nosotras hoy, queremos salir de la prostitución. ¿Por qué se nos está negando esa posibilidad? No se entiende. Esa, es la cuestión. Es el tema principal.
SRA. ANGELES ZUÑIGA (Vecina): Bueno, respecto a lo que habla mi compañera, pareciera que algunas vidas son más durables que las otras, o menos, ¿no? Porque, todavía nuestras muertas no los interpelan -a toda la sociedad-. Y, justamente se creó y generó una Ordenanza de este Concejo Deliberante para solucionar una problemática social que existe; la falta de acceso al trabajo de las compañeras trans y travestis. Hoy, el Ejecutivo quiere ejecutar esa Ordenanza de una forma verticalista, discriminatoria y desigual. Porque, no estamos todas en la misma igualdad de condiciones para entrar. Aparte, nos quieren hacer concursar. Concursar para entrar a la última categoría. Nos parece una desigualdad, cuando sabemos que nadie concursa para ingresar al Municipio. ¿Por qué nos hacen competir entre nosotras? Eso, es algo que quiero dejarlo acá. Y también, el tratamiento de una reforma de la Ordenanza, porque hay una excusa en el tema legal. Bien, esa Ordenanza se aprobó en el dos mil diecisiete con la gestión anterior. Entiendo que es muy restrictiva. Había un Gobierno neoliberal. Hoy, creo que los Gobiernos nacionales y populares son que los que otorgan los derechos. Demostremos eso, por favor. Muchas gracias. (Aplausos).
PRESIDENCIA: Bueno, gracias a las chiques que hicieron uso de la palabra. Vamos a continuar entonces. Vamos a darle la palabra a Diego Dal Santo, que va a hacer un homenaje a Diego Armando Maradona.
SR. DIEGO DAL SANTO (Vecino): Buenos días a todos, todas y todes. Gracias por la invitación, a la viceintendenta y a todos los concejales. Desde que recibí ayer, un poco, la invitación, pensé en qué podía escribir. Y, algunas cosas fueron fáciles y otras no tanto. Entonces, se me ocurrió empezar con un texto. Para empezar, les tendría que decir que la culpa de todo la tiene el tiempo. Sí, como lo escuchan, el tiempo. El tiempo que se empeña en transcurrir, cuando a veces debería permanecer detenido. El tiempo que nos hace la “guachada” de romper los momentos perfectos, inmaculados, inolvidables y completos. Porque, si el tiempo se quedara ahí, inmortalizando a los seres y a las cosas en su punto justo, nos libraría de los desencantos, de las corrupciones, de las ínfimas traiciones que son propias de los humanos. Y en realidad es por ese carácter tan defectuoso del tiempo, que yo me comporto como lo hago, como un modo de subsanar, en mis modestos alcances, esas barbaridades injustas que el tiempo nos hace. Les podrá parecer un poco exagerado, pero, es un dolor enorme que tengo desde hace dos días. Solo se compara con la pérdida de mi mama hace cuatro años. Entonces, acepté venir acá sabiendo que iba a ser muy difícil que pueda hacerlo de corrido, sin quebrarme. Pero, entendí que era un legado que tendría que tener. Que, era hacer conocer al Maradona futbolista. Pero, además al Maradona persona, que es la parte que menos conocen. Estoy seguro de eso. En agosto de dos mil cinco, vine a este mismo Recinto y con exactamente esta misma camiseta. Viajé con ella en la mochila infinidad de cantidad de veces, donde pensé que me iba a encontrar con Diego. Lo esperé sentado en la vereda de su casa seis horas para que la firmara. Y, hoy vuelvo con la misma camiseta, pero ya sin la firma. Y, entendí que no importaba. Porque, Diego me había dejado muchas cosas más importantes que un simple trazo en esta camiseta. Cómo no voy a hablar de Diego, si soy uno de los miles de chicos de este país que llevamos ese nombre por él. Y eso me vincula a mis viejos. Que, decidieron algo tan importante como el nombre que llevaría su primer hijo varón. Algo tan trascendental como el nombre, que lo llevamos desde el inicio de la vida y hasta el fin de nuestros días. Cómo no voy a recordar a Diego, si uno de mis primeros recuerdos con cuatro años, es el gol a Inglaterra. Estábamos en la casa de mis viejos, y cuando Diego marca el segundo gol, uno de los amigos de mi familia, se levantó y con la silla rompió todo un aparador y todos los adornos que había arriba. Entonces, ya no sólo aparece mi familia. Aparecen los amigos de la familia vinculados a Diego. Cómo no voy a pensar en Diego, si Diego me transporta a la pelota. Y digo a la pelota, no al fútbol. A la pelota, a las zapatillas rotas, a la cancha de tierra, y a todos los chicos, que cuando fuimos chicos, quisimos ser “Maradona”. En agosto de dos mil cinco, cuando se aprobó el Proyecto para poner su nombre en una calle de nuestra ciudad, vine aquí acompañado de mi papá, de mi mamá y de mi hermano. Hoy me acompaña mi papa, y pensé en traer a mi hija de dos años que se llama Alma, que por supuesto, sabe quién es Maradona. Entonces, cómo no voy a pensar en Diego, si me vincula con mi descendencia también. Y, gracias por haberme acompañado. En dos mil seis, hablé con Diego por teléfono. Fue el único contacto que yo tuve con él. Le conté que se había aprobado la calle hacía menos de un año antes. Y, él me dijo en aquella frase que usaba en esos días “Me encantaría ir con Dalma y Giannina a conocerla”. Pero, me cortó en los dos minutos que tenía para contarle que había pasado acá en Santa Rosa, y me dijo; “yo leí la carta que vos me mandaste”. De la nada. Así como les cuento. Entonces, ¿cómo no voy a querer a Maradona si recordaba, sin que yo dijera nada, una carta que le había mandado un montón de tiempo antes? Con los años conocí a Fernando Signorini, que fue su preparador físico personal desde el año ochenta y tres y hasta el dos mil diez. Lo acompañó en tres mundiales como su propio entrenador, y uno con la selección. Y, le propuse que escribiera el prólogo del libro que yo estoy escribiendo sobre la carrera de Diego. Aceptó. Leyó un boceto del libro. Me llama y me dice; “Diego, ¿te parece si el prólogo lo vinculamos a la ida de Diego a La Pampa? Inmediatamente le contesté que sí. Hay mil historias de Diego. Pero, la venida de Diego a La Pampa, es increíble. No solo para mí que soy pampeano. Casi cualquier persona que sabe algo de Diego, y ha visto alguna imagen de Diego corriendo en el medio del campo, entiende que esa historia es fantástica. Sirve la analogía, para aquellos a los que les gusta el cine, es Rocky 4. Es Silvester Stallone entrenando en Siberia. Es, exactamente eso. Fernando recuerda esa semana en Santa Rosa y en La Pampa, como los días más felices que vivió junto a Diego. Desde el año ochenta y tres y hasta el dos mil diez estuvieron juntos. Y, recuerda esa semana con particular cariño. Y así lo contó en un montón de documentales y entrevistas a nivel mundial. No solo me lo dijo a mí. Escribió el prólogo. Me lo mandó. En uno de esos párrafos cuenta que Diego, en una mañana de sol, sacó un espejito, lo colgó en un pino, sacó la brocha y el jabón y se puso a afeitarse al rayo del sol. En medio de ese ritual que los hombres conocen de que se trata, estaba Don Diego, ese tótem espiritual que ha estado junto a Maradona en sus mejores momentos. Lo miraba, y Diego se dio vuelta y lo miró. Yle preguntó “Papá, ¿esto no te hace acordar a Fiorito?” Hace unos días, exactamente diez días, le escribí un mensaje a Fernando un mensaje de texto y le dije; “Fernando, tráelo a Diego a La Pampa. Traelo a La Pampa y llevatelo mejor de lo que vino como pasó en el noventa y cuatro”. Pero el mensaje llegó tarde. Diego me enseñó que, desde el barro, desde el hambre, desde las carencias, desde la pobreza, pero también desde el amor, se puede llegar a lo más alto. A, ser el mejor en lo que cada uno de nosotros hagamos en el ámbito que nos toque, con esfuerzo, con sacrificio, con dolor, con pérdidas, con errores. Me enseñó a buscar ser el mejor en lo que yo hago, con armas leales. A, no olvidar nuestros orígenes. A, exigir de nuestros compañeros, pero sabiendo que como somos los mejores, hay que poner más de lo que poníamos antes. Me enseñó la conciencia de clase, la empatía y la solidaridad. Me enseño que el reconocimiento viene de los pares, de los compañeros y de los rivales. Fundamentalmente, de los rivales. Cuando se aprobó la calle, en algunas notas que me hicieron en ese momento, en dos mil cinco, recalcaba que la calle Maradona en Santa Rosa, era la primera calle del mundo. Había una cuestión de ego, sin duda, en decir que la calle Maradona era la primera del mundo. Con el tiempo entendí que, mejor que recalcar que era la primera del mundo, era recalcar que era el primer homenaje de nuestra ciudad a una persona con vida. Y, recuerdo una nota del diario La Arena que salió con una foto mía hablando de la calle Maradona. Y decía; “los homenajes se hacen en vida”. A partir de ayer, vamos a ver en un montón de lugares del mundo homenajes similares a Diego. Pero, ¿saben qué?, ya es tarde. El homenajeado no está más. Cuando Diego llegó a Santa Rosa, el diez de abril del noventa y cuatro, bajó del avión y dijo: “Esta es mi gente”. Y, una semana después, cuando se fue, se despidió prometiendo que volvería. Yo lo esperé enamorado, ilusionado, hasta el día de ayer. Así que señores, lo lamento. No me jodan con que lo mida con la misma vara con la que se supone debo juzgar a los demás mortales. Yo le debo esos dos goles a Inglaterra. Todo esto que les conté. Y el único modo que tengo de agradecerle es, dejarlo en paz con sus cosas. Porque ya que el tiempo cometió la estupidez de seguir transcurriendo, ya que optó por acumular un montón de presentes vulgares encima de ese presente perfecto, al menos yo debo tener la honestidad de recordarlo para toda la vida. Y ¿saben qué?, yo conservo el deber de la memoria. Muchísimas gracias. (Aplausos).
PRESIDENCIA: Gracias Diego. Bien, vamos a continuar con los homenajes. Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. El motivo de este homenaje, es por el próximo tres de diciembre, que es el día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha tiene por objeto sensibilizar a la sociedad sobre los diversos temas relacionados con la discapacidad y promover el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar. No es posible pensar en una sociedad integrada, si no vamos rompiendo las barreras que impiden que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan, en la práctica, los mismos derechos y oportunidades en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven. Es por eso, que el Estado y la sociedad toda, deben velar, no solo por la inclusión de las personas con discapacidad, sino, por todo aquello que hace al desenvolvimiento en su vida cotidiana, haciendo posible su derecho a una vida plena en comunidad. De acuerdo a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, se establece una serie de principios fundamentales; el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer. Es pos de una sociedad más justa e inclusiva, es que debemos comprometernos no solo este día, sino siempre, garantizando los derechos de las personas con discapacidad, y tendiendo puentes de accesibilidad que nos permitan construir juntos y juntas la sociedad que queremos. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquián. Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.-
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta: El primero de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus; y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Esta enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana, conocida como VIH, daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Unos tres cientos veinte mil niños, niñas y adolescentes se infectaron de VIH en dos mil diecinueve, lo que eleva el número de menores que viven con el virus, a casi tres millones a nivel mundial, asegura un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. En dos mil diecinueve, un poco más de la mitad de los niños y niñas en todo el mundo, tenían acceso a tratamientos esenciales contra el VIH, lo que se encuentra muy por detrás de la cobertura, tanto para las madres -un ochenta y cinco por ciento-, como para los adultos y adultas en general -el sesenta y dos por ciento-. Casi ciento diez mil niños y niñas murieron de sida ese año. El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya, casi treinta y tres millones de vidas. Si bien no existe una cura para el sida, la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias. A finales de dos mil diecinueve, el número de personas con acceso al tratamiento era de veinticinco millones y medio. Entre dos mil y dos mil diecinueve, las nuevas infecciones disminuyeron en un treinta y nueve por ciento, y las muertes relacionadas por este virus, en un cincuenta y un por ciento. Se salvaron quince millones de vidas gracias a este tratamiento. “El impacto negativo que la pandemia de COVID ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida, podría causar entre sesenta y nueve mil y ciento cuarenta y ocho mil muertes adicionales en el mundo entre el dos mil veinte y dos mil veinte dos”, advierte ONUSIDA. La pandemia del COVID-19 ha revelado las enormes desigualdades enquistadas en nuestras sociedades. Esta crisis sanitaria, como muchas otras, está azotando con más fuerza a los más débiles y vulnerables. Todos y todas hemos visto cómo la crisis del COVID-19 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con este virus. Entre los grandes retos que se han visto magnificados, está el de acceder a una atención sanitaria que salva vidas, lo cual se ha tornado aún más complejo. Del mismo modo, hemos comprobado con qué magnitud las desigualdades sociales y económicas han aumentado la vulnerabilidad al VIH de los grupos marginados. Sin embargo, esta crisis también pretende llamar nuestra atención para que actuemos. Se nos presenta como una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente, bien y juntos. En muchos aspectos, el poner fin al sida como amenaza de salud pública, depende de cómo el mundo logre responder al COVID-19. La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad. Con el lema “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida”, desde el “Foro PRESIDA” integrado por Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales de nuestra provincia, se realizarán diferentes actividades relacionadas con la temática con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad. Debido al contexto de pandemia, la mayoría de estas actividades se realizarán de modo virtual. El Foro PRESIDA invita a instituciones públicas y privadas, a los comercios, viviendas particulares, etcétera, a iluminar sus frentes de color rojo, y/o visualizar del modo que consideren llamativo sus veredas, vidrieras o cualquier espacio visible, con el fin de multiplicar y ampliar acciones que permitan cuidar y cuidarnos. Para que, continúe presente en la agenda política. Para que, el Estado desempeñe el rol que le compete. Y, por los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH. También recordamos a nuestros artistas argentinos, quienes dieron lucha contra esta enfermedad y hoy no están físicamente, pero han dejado un lindo recuerdo en cada uno de nosotros y nosotras, ya sea con una simple canción o una escena que arrancó sonrisas o lágrimas; Federico Moura, Cris Miró, Fernando Peña, Miguel Abuelo, entre otros; y a nuestro ícono mundial, Freddie Mercury, quien falleció el veinticuatro de noviembre de mil novecientos noventa y uno. Para finalizar, señora presidenta, para las, los y les Humanistas, la salud es considerada de manera integral en sus múltiples dimensiones. No enfatiza en la enfermedad. Sino, en los factores y registros que permitan construir una vida armónica, plena y feliz para todas, todos y todes. Y, en nuestra comunidad, la salud es un proceso histórico-social de creciente bienestar físico, espiritual, psíquico, social y ambiental, que involucra a todas las personas sin distinción. Muchas gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra en este segmento, vamos a continuar con la Sesión…
A consideración las Actas 1443º, 1444º, 1445º y 1446º correspondientes a la Vigésima Primera Sesión Ordinaria, Quinta Sesión Especial, Vigésima Segunda y Vigésima Tercera Sesiones Ordinarias, respectivamente, del período 2020. Las mismas son aprobadas de la siguiente manera: el Acta Nº 1443 es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega, absteniéndose las concejalas Guaiquián y Torres debido a no haber estado presentes en el transcurso de dicha Sesión. El Acta Nº 1444, también es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega; absteniéndose de votar la concejala Torres por no haber estado presente en la respectiva Sesión. En tanto, el Acta Nº 1445 es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Torres, absteniéndose la concejala Fernández, quien al tomar la palabra expuso no haber concurrido a la Sesión cuya Acta se pone a consideración. Por último, el Acta Nº 1446 es aprobada por unanimidad.
PRESIDENCIA: Vamos a continuar por Secretaría dando lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6446/2020 mediante el cual se designa con el nombre “Paseo de la Diversidad Sexual” a las aceras ubicadas en Colectora de Avda. Circunvalación Santiago Marzo desde Rotonda “Ejército Argentino” hasta Avenida México. Expte Nº 198/2014-2 (CD). Pasa a Archivo.
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por la vecina Laura MERCADO solicitando la instauración del tercer sábado del mes de noviembre de cada año como el “Día del Orgullo LGTBIQ+”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual se adhiere en todos sus términos a la Ley Nº 27592 “Ley Yolanda”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Concejal Marcelo Guerrero, tiene la palabra.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Yolanda Ortiz, fue Doctora en Química. Lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano en los años setenta. Pionera en la construcción del paradigma de complejidad e integridad del ambiente. Presidía la Organización Gubernamental Centro Ambiental Argentino “CAMBIAR”. Asesora ad honorem de la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente. En su honor, es que se crea la Ley Yolanda, de Formación Integral en Desarrollo Sostenible. Tanto la declaración de interés público, como la adhesión a la Ley Yolanda Nº 27592, son Proyectos que considero sumamente importantes. Como siempre digo, en los tiempos que corren, la concientización de los efectos que causamos al medio ambiente y las maneras de mitigarlos modificando hábitos, es el camino para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Como presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de este Concejo Deliberante, garantizar la formación integral en desarrollo sostenible, valores sustentables y ambientales para todas las personas que nos desempeñamos en la función pública, es uno de los eslabones de una cadena de acciones que debemos implementar en la planificación y concreción de políticas públicas sustentables, generando una perspectiva de desarrollo sostenible en proyectos, decisiones y medidas de todos los poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías; para hacer de nuestro ambiente un lugar mejor para todos y todas, pero sobre todo, un lugar mejor para las generaciones futuras. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se bonifica en un CIEN por CIENTO (100%) la tasa por actividad en la vía publica establecida en el Artículo 59 de la Ordenanza Nº 6359/2020 a los vendedores de artesanías y artesanos comprendidos en la Ordenanza Nº 5347/2015 referida a la Feria Navideña. Expte Nº 8854/2009/1-1 y 2 (DE).
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Juan Lima.
CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. En virtud de lo que establece el artículo 66 del Reglamento Interno de este Concejo Deliberante, hago moción para el tratamiento sobre tablas del Punto III.2 del temario que acaba de leerse.
Puesta a consideración, la moción del concejal Lima es aprobada por unanimidad.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Bonifícase en un CIEN por CIENTO (100%) la tasa por actividad en la vía pública, establecida en el Capítulo 11, Artículo 001, b, 1c, comprendida en el artículo 59 de la Ordenanza Nº 6359/20, a los vendedores de artesanías y artesanos residentes en La Pampa, comprendidos en la Ordenanza Nº 5347/15 para la feria navideña correspondiente al año 2020. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Le voy a dar la palabra al concejal Mariano Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente, para destacar la iniciativa del Departamento Ejecutivo, que tiene que ver con la feria navideña y la cuestión de un sector que está totalmente golpeado, como lo son manualistas y los artesanos que van a participar, justamente, de esa feria, con una iniciativa que surge del Ejecutivo, que tiene que ver con la eximición en el pago del canon que tienen estos manualistas y artesanos para la participación en la feria. En ese sentido, la idea, la iniciativa, lo que recoge es, la demanda de un sector golpeado, como les decía y mencionaba, respecto de las cuestiones vinculadas a la pandemia y que hemos tratado en este Concejo Deliberante. Con lo cual, pedimos el acompañamiento de los Bloques a la iniciativa. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra la concejala Fabiana Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Esta vez, vemos con buenos ojos este Proyecto que nos hace llegar el Ejecutivo, proponiendo que se bonifique el cien por ciento de las tasas por las actividades en la vía pública; más concretamente, a la feria de artesanos y manualistas que se lleva adelante todos los años. Esta feria navideña, que busca de alguna forma que los vecinos de Santa Rosa, puedan contribuir con los artesanos de la ciudad, teniendo en cuenta que es un año atípico, donde todos los sectores se han visto afectados por la situación económica que estamos atravesando a causa de la pandemia, y que obviamente, al ser artesanos y manualistas, no han podido participar de ningún tipo de feria, festivales o eventos a los que acostumbraban a ser parte, y han visto mermado de forma significativa sus ingresos ya que no han podido trabajar desde marzo de este año. Por eso, señora presidenta, desde mi espacio vamos a acompañar y aplaudimos este tipo de medidas. En otra oportunidad, nosotros también hemos pedido el subsidio del cien por ciento de la tasa de seguridad e higiene de los comerciantes, y no ha tenido una buena aceptación por parte de mis pares. Me alegra mucho que esta vez, el Ejecutivo haya tomado esta iniciativa, que de alguna manera ayuda a los artesanos de nuestra ciudad. Gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?… entonces, voy a poner a votación el Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejala del Frepam, mediante el cual se impone el nombre Florentina GOMEZ MIRANDA al espacio verde ubicado entre calles Curacó, Violeta Parra, María Elena Walsh y Orlando Hernández. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 6º de la Ordenanza Nº 6126/2019 relacionada con los subsidios a través de reparticiones municipales, de gastos de funcionamiento a toda organización social que persiga finalidades culturales, educacionales, sanitarias, benéficas o deportivas. Expte Nº 20/2006/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se acepta la donación con cargo efectuada por el Ministerio de Cultura de la Nación de UNA (1) consola de iluminación con destino al Teatro Español. Expte Nº 3764/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.- PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACIÓN Y Disposición.
IV.1.- Proyecto de Resolución presentado por el concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual se declara de Interés Municipal la sanción de la Ley Nº 27592 conocida como Ley Yolanda. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitaria.
IV.2.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa su beneplácito al proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por el Presidente de la Nación Dr. Alberto FERNÁNDEZ. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por el concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la colocación de separadores físicos, topes de demarcación o reductores de velocidad en la Av. Dr. Palacios entre Av. Circunvalación Ing. Santiago Marzo Este y Francisco Niotti. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Muchas gracias, señora presidenta. Estamos realmente muy preocupados los que transitamos esa arteria diariamente, por la seguridad de los cientos de santarroseños que han tomado la avenida Palacios entre las calles entre avenida Santiago Marzo Este y Niotti, porque es una avenida cuya velocidad máxima son sesenta kilómetros por hora. Hay una demarcación para que la gente pueda realizar sus actividades. Pero, la preocupación surge porque los autos, primero que no respetan. Lo podemos ver, lo podemos comprobar los que circulamos a la velocidad correspondiente, que circulan a altísimas velocidades. Y, pasan a no más de quince o veinte centímetros de niños, personas, adultos, ciclistas. Y, muchas veces suceden situaciones realmente muy comprometidas, cuando alguien quiere girar a la izquierda cuando va de oeste a este. Por ahí realizan maniobras peligrosas. Y, estamos muy preocupados porque, no quisiéramos lamentar alguna tragedia. Es por eso que le pedimos al Ejecutivo una pronta acción, y la que considere más conveniente, para el resguardo de todas las personas que circulan por dicha avenida. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Habiendo finalizado la lectura a los Asuntos Entrados, vamos a dar comienzo al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica la Ordenanza Nº 1581/1995- Código de Edificación- en la sección 6 “Disposiciones según usos”, Capítulo 6.4 “Comercios que sirven o expenden comida”, inciso 6.4.2 “Características de los locales”, punto 1 “Salón destinado al público”. Expte Nº 201/1994-2 (CD) Expte Nº 9876/1994/1-3 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modificase la Ordenanza Nº 1581/1995- Código de Edificación de la ciudad de Santa Rosa y su Ordenanza modificatoria 2495/2000 en la Sección 6 “Disposiciones según usos”, Capítulo 6.4 “Comercios que sirven o expenden comida”, el inciso 6.4.2 “Características de los locales”, punto 1 “Salón destinado al Público el que quedará redactado de la siguiente manera: “Salón destinado al público: El salón o local destinado a la atención y permanencia del público debe reunir las condiciones exigidas para los locales de tercera clase. Puede destinarse como área de expansión, una superficie al aire libre con frente a la vía pública para la instalación de mesas, con atención y permanencia del público. Respetando las condiciones ambientales y funcionales de los mismos, los niveles máximos de sonoridad permitidos al aire libre. Pueden incluirse también, cuando las condiciones del entorno lo permitan, los patios interiores integrantes y/o constituyentes del “Corazón de manzana”, como ampliación del salón principal, para la atención al público con la instalación de mesas o lugares de estar, sin música funcional, y siempre que su funcionamiento no cause molestias o perturbaciones al entorno inmediato, pudiendo en este caso la autoridad de aplicación, inhabilitar los mismos en forma inmediata. Las instalaciones en patios complementarios de los locales, deberán cumplimentar lo dispuesto por la normativa vigente, respecto al número de ocupantes, los medios de salida e instalaciones sanitarias para el público.”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Brevemente, para argumentar sobre el Proyecto en tratamiento, que tiene que ver con un Proyecto, como decía el secretario, enviado por el Departamento Ejecutivo y que lo que hace es, avanzar en una modificación respecto de la Ordenanza del Código de Edificación de nuestra ciudad. El objeto, en definitiva, es acercarles a los comerciantes gastronómicos una herramienta más, que permita de alguna forma, atenuar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia, pudiendo aprovechar – la idea es en ese sentido que, se aproveche aún más-, los espacios al aire libre, los patios internos, el uso de constituyentes del “corazón de mañana”, principalmente en el centro de la ciudad. Aunque, obviamente, la medida puede irse a toda la jurisdicción. Se estaría, de esta forma, permitiendo ampliar la capacidad de cada uno de los comercios, de los lugares con patios internos que son dimensiones chicas -no son de grandes dimensiones-, cumpliendo, desde ya, con la normativa vigente con respecto de número de ocupantes y medidas de seguridad; y también, con las cuestiones que establece el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia y las medidas sanitarias a cumplir por cada uno de los comercios de la ciudad. También, debe asegurarse que el establecimiento no ocasione molestias al entorno inmediato, respecto de la música, por ejemplo. Y, es ahí donde queda esa capacidad que tiene el Departamento Ejecutivo -que tendrá-, respecto de avanzar en algún tipo de sanción, multa o inhabilitación si esa cuestión -habilitación de patios internos-, llegue a molestar a los vecinos. Por último, presidenta, desde el Departamento Ejecutivo, al igual que se hizo con las terrazas gastronómicas, y que fue votado por este Concejo Deliberante, se pretende acompañar en la recuperación de la actividad económica local, haciendo foco en este caso en un sector de lo más golpeados por la pandemia. Y, esperamos en esa sintonía, en ese marco, el acompañamiento del resto de los Bloques a la iniciativa presentada. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Sí, concejal Pablo Pera Ibarguren, tiene la palabra.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Para adelantar, como se dijo en Comisión, el acompañamiento del Bloque del Frepam al Proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, entendiendo, como dijo recién el concejal Rodríguez Vega, que es una herramienta más, que ayuda a los gastronómicos, a este rubro que es muy importante en una ciudad como Santa Rosa, que es una ciudad netamente de servicio, a ampliar su capacidad de comensales en sus establecimientos gastronómicos. Va en el sentido de varios Proyectos que también hemos presentado nosotros, desde el Bloque, apoyando las actividades económicas que, sin embargo, algunos no han tenido el acompañamiento. Nosotros como Bloque, vamos a acompañar este Proyecto. Tenemos las mismas preocupaciones que recién refirió el concejal, en cuanto que, una vez que se habiliten estos patios, -sobre todo los patios interiores que dan seguramente contra algunos vecinos linderos, viviendas de vecinos de los lugares gastronómicos-, de tener un buen control de los ruidos o inconvenientes que puedan generarse, para que esta nueva disposición que emana del Concejo Deliberante, que si bien sirve para darle un aliento y un apoyo a esta actividad económica, también sea compatible con la tranquilidad de los vecinos linderos a los locales gastronómicos. Muchas gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…voy a poner entonces a votación en general y en particular el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2. Despacho de Mayoría y Conjunto de las Comisiones Planeamiento Obras y Servicios Públicos y Hacienda Presupuesto y Cuentas mediante el cual se fija el Cuadro Tarifario para el Servicio Público de Coches Taxímetros a partir del 1 de Diciembre de 2020. Expte Nº 277/1997- (CD).
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Fíjase el siguiente cuadro tarifario a partir del 01 de Diciembre del corriente año, para el servicio de coches taxímetros en la ciudad de Santa Rosa, en base a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 4226/2010 y sus modificatorias:- Bajada de Bandera $ 79,84; – Por cada 90 metros de recorrido 1 ficha $ 4,61. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis de la ciudad de Santa Rosa CATARATA y al Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis (SIPETAX). Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal José Depetris tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Tal cual lo dijo el secretario, se trata de un Proyecto de Ordenanza tratado en la Comisión de Planeamiento y Obras, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Salió con despacho de mayoría. Y, se aconseja aprobar el incremento, después de haber analizado el expediente 2775, del cuadro tarifario que se aplicará a partir del primero de diciembre del corriente año. La bajada de bandera, setenta y nueve con ochenta y cuatro; y por cada metros de recorrido, cuatro pesos con sesenta y uno. Es inevitable no hacer una referencia a lo acontecido en las Comisiones correspondientes, donde se suscitó alguna diferencia que, por nuestra parte, por nuestro Bloque, se dieron las explicaciones correspondientes. Se puso a disposición el expediente. Se elevó a cada Bloque una copia, por separado, de la parte pertinente. Y, nos pusimos a disposición. Cuestión que, a nuestro entender, quedó zanjada y saldada, más allá de algunas expresiones. Así que, por lo tanto, pido el acompañamiento del resto de los Bloques, teniendo en cuenta la importancia de lo que estamos proponiendo. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Es una verdadera lástima que, ante un despacho que podría haber sido de forma conjunta de todos los sectores si nos hubiesen dado la información en el momento correspondiente con los cuadros comparativos acercados a tiempo, para poder ser analizarlos con gente entendida en la materia, y así decidir, si estamos en condiciones de aumentar, o no, la tarifa de taxi, optaron, una vez más, por no cumplir con los mecanismos que establece la Ordenanza Nº 4226. Observamos, que es un manejo inexacto el que se está haciendo y que se está llevando adelante. Es hora de que comencemos a dar muestra de institucionalidad. Digo esto porque, repito, señora presidenta, observamos que es un manejo inexacto el que se está dando. Debemos trabajar con la seriedad que se merece cada tema, y cumplir con lo que nuestras propias Ordenanzas y Leyes establecen. No podemos decidir si acompañamos o no este despacho, cuando no hemos podido revisar la información para poder avalarlo o no. Algunos de mis pares aquí presentes, ya lo han expresado en otras oportunidades, cuál era el proceso que se debería llevar a cabo para poder manejar y fijar la nueva tarifa. Pero, así y todo con esta expresión, se volvió otra vez a incumplir. Y fue el mismo espacio político el que no respetó y no respeta los procesos que nuestras propias Ordenanzas marcan. Señora presidenta, son las formas, el modo en el cual nos quieren y nos vienen imponiendo trabajar. Por eso, quiero dejar sentado en Acta, que para las próximas tarifas de taxi que vamos a analizar en otros períodos, se le dé ingreso por Mesa de Entrada, como dice la Ordenanza, a la documentación necesaria para poder analizar el tema y así desempeñar nuestra labor con la seriedad que requiere. Por todos estos motivos, no voy a poder acompañar este Proyecto. Gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, para hacer unas consideraciones sobre el despacho que estamos en tratamiento. Entendemos, como acaba de decir la concejala de Comunidad Organizada, que no se siguió el procedimiento parlamentario establecido en la Ordenanza. De acuerdo a lo que establece la Ordenanza y la seriedad que merece el tratamiento de la actualización de la tarifa de un servicio público como es el servicio de taxi, se establece una serie de mecanismos para que todos los Bloques Parlamentarios podamos tener acceso a la documentación que requiere, mediante un sorteo previo de la Dirección de Transporte, pidiendo los presupuestos necesarios para todos los rubros que establece la polinómica. Y, de esta manera poder contar con toda la información y los cuadros comparativos como se dijo aquí, ingresados por la Mesa de Entradas y por temario a todos los Bloques para tener el tiempo suficiente, y poder llegar a la Comisión con un análisis serio de todos estos ítems de la polinómica, que nos permiten a todos en un trabajo en Comisión, poder llegar a elaborar un despacho que permita la actualización de un servicio público. Reitero, la actualización de un servicio público requiere de un análisis muy serio porque, afecta en este caso particular, no solo al ingreso salarial de los peones de taxis que dependen de un porcentaje de la recaudación diaria del servicio; sino también, a los usuarios que utilizan este servicio asiduamente, que es el único servicio de transporte que funciona las veinticuatro horas en la ciudad de Santa Rosa. En ese sentido, como se dijo, no hemos tenido un acceso a la información con la antelación para poder hacer un análisis profundo y serio de todos los componentes de la polinómica. Y, me llama a una reflexión, finalizando en el día de la fecha, siendo la última Sesión del período Ordinario a que, apostemos y esperemos a que en el próximo año legislativo, podamos tener un mejor entendimiento en cuanto al manejo de la información oficial que se viene desarrollando durante todo este periodo legislativo por parte del oficialismo. Como dijo recién la concejala Castañiera, no es la primera vez que sucede ésto con el servicio público de taxi. Nosotros ya lo habíamos advertido a mediados del año, donde también sucedió y se trató el tema de la misma manera. Pero, también tenemos un manejo discrecional y arbitrario de la información oficial como también nos ha pasado en algunos Proyectos de cambio de mano, o algunas cuestiones de sentido de circulación de calles en las Comisiones, que vemos que hay un acceso más frecuente del Bloque oficialista de la información oficial de la Municipalidad, que el resto de los Bloques. Para ponerle un ejemplo señora presidenta, nosotros desde el Bloque hemos pedido tres pedidos de informes directo al Ejecutivo este año, y no hemos tenido contestación. Y, también hemos pedido cuatro pedidos de informes a través de las Comisiones, y tampoco hemos tenido la posibilidad de sacar un despacho de esas Comisiones para estos pedidos de información. Situación que, esperamos y apostamos a que el año que viene podamos revertirla, y que la información oficial de la Municipalidad sea tal cual lo expresé recientemente, una información oficial de todos los que componemos este Concejo Deliberante y no que sea puesta a disposición de solamente el Bloque oficialista. También, comprendo y he escuchado atentamente las palabras del concejal Depetris como miembro informante del despacho, que ha habido alguna reflexión por parte de esta situación que denunciamos desde el Bloque del Frepam en la Comisión. Por eso, nuestra postura es que, apostamos a que el próximo año legislativo estas cuestiones no sucedan y podamos tener una mejor actividad legislativa con información disponible para todos los Bloques. Por esto que acabo de manifestar, es que desde el Bloque no podemos tener una posición positiva acompañando el despacho. Sino que, no se nos permitió realizar un análisis certero de una cosa tan importante como es la fijación de una tarifa de un servicio público, que va a llegar a un cuarenta y un por ciento de aumento en el transcurso del año, cuando, tanto la inflación oficial como los aumentos salariales o de jubilaciones, sobre todo jubilados, que son los que usan el servicio de taxi en mayor medida, no han tenido un incremento en sus haberes como el que va a venir en la tarifa de taxi. Por todo esto, el Bloque, no va a acompañar el despacho que estamos en tratamiento. Gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Sí, concejal Lima, tiene la palabra.
CONCEJAL LIMA: Gracias señora presidenta. Nada más, para referirme un poco a los planteos hechos por los dos Bloques anteriores que se han expresado. Simplemente, para decir que como Bloque, no tenemos inconveniente en aceptar que sí, hubo un error involuntario en cuanto a la suministración de la información correspondiente. Pero que, lejos estaba de pretender ocultar, justamente, información y que no la tuvieran, para hacer el exhaustivo análisis que pretendían hacer. Y, que es entendible que en el trabajo de Comisiones que tuvimos el día miércoles no acompañaran. Pero, aclarar también, que ese mismo día se suministró copia del expediente con toda la información. Copia del expediente, donde consta toda la información de los componentes, de los detalles de los componentes que forman parte de la fórmula polinómica, de donde se obtiene este incremento. También decir que, cuando se envía el Proyecto de Ordenanza, en ese Proyecto de Ordenanza, en los considerandos, también constaba el expediente, justamente, de donde se sacaba información de este aumento que se estaba expresando en la Ordenanza ésta, que hoy estamos tratando. Simplemente eso señora presidenta. Decir que, no vamos a entrar en una discusión que por ahí, no va a aportar mucho. Simplemente decir que, no ha sido la intención del Bloque ocultar información. Sino que, ha sido un error involuntario, el cual asumimos. Pero que, la necesidad -y no voy a hablar de urgencia porque nosotros entendíamos la necesidad-, de que los trabajadores taxistas contaran con una tarifa actualizada, era para nosotros importante. Por eso, es que seguimos adelante con este Proyecto. Gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Lima. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Para, sumar algunas reflexiones a las que hizo mi compañero de Bloque, el concejal Pablo Pera. La verdad que, esto es a título personal, me genera mucha preocupación la forma en la que minimizan los dos concejales que han sido quienes han defendido este despacho de aumento de la tarifa de taxi, restándole gravedad a lo que sucedió en las últimas Comisiones del día miércoles, presidenta. Sinceramente, se rompieron todos los procesos legislativos. Todos. La Ordenanza, como lo manifestaban, tanto la concejala Castañiera como el concejal Pera, es clara. Que, la tarifa de taxis debe ser tratada en este Concejo Deliberante a partir de la documentación que obra en el expediente que el Ejecutivo lleva adelante en conjunto con la presencia de, tanto la Cámara de Taxistas como del Sindicato, para la confección de la fórmula polinómica. A partir de eso, es que debe ingresar por Mesa de Entradas, ingresar a la Sección correspondiente, ser derivado a las Comisiones donde se trata habitualmente, la Comisión de Obras Públicas y la Comisión de Hacienda, dar el tiempo suficiente a los distintos Bloques de concejalas y concejales para hacer los análisis. Y, a partir de ahí, poder llegar a un dictamen, estemos de acuerdo a no. Históricamente, siempre ha habido un consenso en ese punto. Señora presidenta, vuelvo a decir esto. Lo que pasó, fue grave. Se rompieron todos los códigos de trabajo parlamentario. Históricamente, nunca pasó lo que sucedió en estos días. En estas últimas horas, presidenta, tomamos conocimiento que el expediente estaba en el Concejo Deliberante desde el mismo martes diecisiete. Es decir, que contaron con el tiempo suficiente para ingresarlo en la Sesión correspondiente y cumplir con los pasos legales. Vuelvo a repetir, y por tercera vez, lo que sucedió, fue grave. Ya estamos acostumbrados, presidenta, a que nos cajoneen los Proyectos. Presentamos Proyectos de todo tipo; de Resolución, de Comunicación, Proyecto de Ordenanza. No solamente nuestro Bloque, presidenta, sino también, los otros dos Bloques opositores. Y, la verdad es que, hemos sentido el destrato del Bloque oficialista a lo largo del año. Nos han aprobado relativamente, muy poquitas cosas. Y vuelvo a decir, nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a que nos cajoneen los Proyectos que presentamos. Ahora, presidenta, estamos hablando de otra situación. Acá, cajonearon un expediente con información oficial e hicieron un uso arbitrario, presidenta, de la misma. El Bloque oficialista, como lo manifestaba el concejal Pablo Pera, no puede tener la exclusividad a la hora del trato de esa información. Y, ya no es -y no quiero desmerecer algunos Proyectos-, el cambio de mano de una calle, que lo manifestamos, pero, eventualmente se puede entender. Acá, estamos hablando de la tarifa de un servicio público. Dinero de vecinas y vecinos. Y, es nuestra responsabilidad como concejales y concejalas controlar esa situación. Y, el PJ -y lo voy a decir con todas las letras-, en connivencia con el Departamento Ejecutivo -porque el Departamento Ejecutivo envió el expediente al Concejo Deliberante y no se preocuparon para que el mismo tuviera el recorrido legislativo que realmente tiene que tener-, lo ocultaron. Lo cajonearon. Y recién, como dicen los concejales anteriores, nos lo ofrecieron en la misma Sesión, cuando nosotros manifestamos esta situación. Así que, doblemente grave, señora presidenta. Lo que yo les pido a los concejales del Bloque del Partido Justicialista, que por favor, no maltraten más al trabajo legislativo. Que, sean respetuosos de las vecinas y vecinos que nos votaron como concejalas y concejales para hacer nuestra tarea. Ellos, apoyando a la gestión. Y, nosotros controlando que no se cometan estas arbitrariedades, presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Sí, concejal José Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: No. Yo, poquito. Vuelvo a manifestar que, no hubo mala fe. Sino que, retiro lo mismo. Y, hasta ofrecemos las disculpas públicamente. Pero, no existió mala fe. Por lo tanto, rechazo, además, todos los cargos de que, somos autoritarios, de que durante el año cajoneamos Proyectos. En todo caso, con el mayor respeto a la minoría, también se debe tener respeto a la mayoría. Si hay Proyectos que no se tratan y están en Comisión, se tratarán oportunamente cuando sea necesario. Así que, nos hacemos cargo de lo que nos corresponde. Pero no, absolutamente, de lo que no corresponde, ni es cierto. Gracias, señora presidenta. Y, con esto por mi parte, doy por terminado el debate.
PRESIDIENCIA: Gracias concejal Depetris. Concejal Estavilla…
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias presidenta. Vuelvo a hacer referencia a que, están minimizando lo que sucedió. Hace prácticamente un año que asumimos como concejales y concejalas. Así que ya, el argumento de que “no sabíamos” o “fue un error”, al ocultar información oficial, no es un argumento válido. Porque, entiendo que además, concejalas y concejales tenemos asesores que, por ahí, nos orientan en estas situaciones, si tenemos alguna duda. Así que, vuelvo a repetir presidenta, la gravedad del ocultamiento de ese expediente, para que las concejalas y concejales no lo veamos en tiempo y forma. Y, vuelvo a repetir, les pido por favor que, no usen más el argumento ese de que; “no sabíamos” y que, “fue un error involuntario”. Sí sabían. Vaya uno a saber por qué lo hicieron. Pero, lo hicieron adrede. Muchas gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Concejal Depetris…
CONCEJAL DEPETRIS: Sí. Me permito recordarle que, no me debe señalar el señor concejal qué argumentos debo usar. Cada cual usa los argumentos de acuerdo a cómo tiene las situaciones. Y, reitero por tercera vez en este Recinto y dos veces en cada Comisión, que asumíamos el error. Entonces, vaya a saber por qué, tanta insistencia sobre el tema, endilgándonos cuestiones.
PRESIDENCIA: Discúlpeme concejal Estavilla. Me ha pedido la palabra la concejala Guaiquian.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Sí. Que, por ahí el ocultamiento de la información pública realmente es gravísimo. Desde el área procedimental, o ustedes desde su Bloque, tal vez ya sabrían -o de otro Bloque-, la manera procedimental para actuar en este tema. Pero, no la cuestión del ocultamiento de la información pública. Porque, de hecho es, accesible a todo el mundo. Para nosotros como funcionarios y funcionarias como así también a ciudadanos y ciudadanas, existe una normativa a nivel nacional que se puede invocar para solicitarla, que es la 27275, que es el derecho de acceso a la información pública. Eso, como tal, el ocultamiento no es. Creo que no ha sido así.
PRESIDENCIA: Ahora sí, le doy la palabra al concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Con todo el respeto, merece, lo que acaba de decir la concejala, una respuesta. El expediente vino al Concejo Deliberante. Por sistema figura que fue girado del Ejecutivo al Concejo Deliberante el martes diecisiete. Eso quiere decir que, hubo deliberadamente un ocultamiento del expediente. Porque, lo que tendría que haber sucedido, como sucede históricamente con todos los expedientes que ingresan del Ejecutivo -yo durante muchos años trabajé en Mesa de Entradas del Concejo- y cada vez se recibe un expediente del Departamento Ejecutivo se lo gira al área correspondiente, que es la que confecciona el temario. Una vez que ingresa a Sesión se gira a las Comisiones. Acá, se recibió el expediente -alguien lo recibió-, y no lo pusieron a conocimiento de todos los Bloques. Entonces, no es una cuestión de acceso, o no, a la información pública. Nos tendrían que haber dado esa herramienta. Y, vuelvo a repetir, deliberadamente, no nos la dieron. En algún lado, en algún cajón quedó ese expediente. Y, vuelvo a decir, cuando nosotros lo manifestamos ese día en la Sesión, que queríamos ver la “info”, ahí recién “mágicamente”, aparecieron las copias. Entonces, alguien lo tenía. Alguien estaba manejando esa información. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Ya que se ha hecho referencia en el debate al tema del acceso a la información pública, yo quiero reiterar como expresé al inicio de la exposición, que nosotros entendemos que estamos en una situación de desventaja, por lo menos desde el Bloque que represento como presidente del Bloque del FREPam. Porque, si bien como se dijo aquí en este Recinto, la información pública debiera ser accesible a todos en el marco de la legislación que se nombró, más Ordenanzas a las que estamos adheridos, más Reglamento Interno. Reitero, que durante el transcurso de este periodo legislativo, desde el Bloque hemos pedido tres pedidos de informes directos y no han sido respondidos. Y, hemos pedido cuatro Comunicaciones al Departamento Ejecutivo -y entiendo también el respeto de las mayorías-, pero no han sido acompañados para que podamos tener acceso a la información. O sea, si bien hay una legislación que establece que cualquiera de nosotros, o cualquier ciudadano -no solo tenemos que ser funcionarios públicos, o eventualmente ocupar cargos públicos-, debiéramos poder tener acceso al mismo. Esas situaciones desventajosas son las que se vieron este año legislativo para lo que es el oficialismo y la oposición. Dejar sentado eso. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Pera Ibarguren. Tiene la palabra la concejala Castañiera.-
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Me llama la atención escuchar desde el Bloque del oficialismo que es un error involuntario, dado que, se repitió durante todo el año legislativo. Y, decir que es un error, es una manera de no hacerse cargo. Nada más señora presidenta.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Grotto, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Torres; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ANTÁRTIDA ARGENTINA. Expte Nº 182/2020-1 (CD) Expte Nº 2673/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle ANTARTIDA ARGENTINA vereda Este, desde punto de empalme hacia Carlitos CHAPLIN, 36 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 2673/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L. deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Enrique FERNANDEZ MENDIA SUR. Expte Nº 183/2020-1 (CD) Expte Nº 1873/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Enrique FERNANDEZ MENDIA SUR, vereda Este, desde punto de empalme hacia Av. Dr. Alfredo Luis PALACIOS, 23 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 1873/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de datos correspondiente.
Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle RIO NEGRO. Expte Nº 184/2020-1 (CD) Expte Nº 2487/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle RIO NEGRO, vereda Sur, desde punto de empalme hacia NIÑAS DE AYOHUMA, incluye cruce por POSTA DE YATASTO y calle SUIPACHA desde punto de empalme hacia NEUQUEN, 195 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 2487/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la EMPRESA ILKA CONSTRUCCIONES S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La EMPRESA ILKA CONSTRUCCIONES S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Padre Jorge SALVEIRE. Expte Nº 180/2020-1 (CD) Expte Nº 2888/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Padre Jorge SALVEIRE, vereda Oeste, desde punto de empalme hacia MISIONEROS SALESIANOS, 90 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 2888/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle EMILIO CIVIT. Expte Nº 181/2020-1 (CD) Expte Nº 2295/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Emilio CIVIT, vereda Sureste, desde punto de empalme hacia HUCAL, 86 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 2295/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
8. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se expresa el beneplácito por el Decreto 883/2020 mediante el cual se aprueba la Reglamentación a la Ley Nº 27350 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Expte Nº 130/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, expresa su beneplácito por el Decreto Nº 883/2020 del Presidente de la Nación Dr. Alberto FERNANDEZ, mediante el cual se aprueba la Reglamentación a la Ley 27350 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.”. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Secretaria General de la Presidencia de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. El pasado doce de noviembre, el Presidente de la Nación decretó la nueva Reglamentación de la Ley 27.350, la Ley Nacional de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. Se trata, sin dudas, de un hecho muy esperado por quienes padecen algún tipo de enfermedad y vienen luchando desde hace años por el acceso al cannabis medicinal dentro de un marco seguro y legal. Justamente, mediante el Decreto 883, el Estado Nacional otorga, de esta forma, a las personas una respuesta equilibrada entre el acceso a la salud y la seguridad sanitaria. La Reglamentación mencionada, establece un Registro Nacional para usuarios y usuarias, para personas que cultivan para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, y también, de alguna forma se establece y se promueve, una red de laboratorios públicos y privados vinculados a la cuestión del control del producto. Se avanza también, sobre un punto clave y fundamental en la temática, digamos, en lo que establecía la Ley Nacional y también lo reclamado por los familiares, usuarios, cultivadores, que tiene que ver con la cuestión del autocultivo y el cultivo solidario. Y, en eso se avanza, en la regulación de la actividad. Y, por otro lado también, se impulsa a la producción por parte del Estado. Y, se busca de esa forma garantizar el acceso al cannabis con fines medicinales para ser una garantía en beneficio de estas personas, de estos usuarios, por parte del Estado, y en ello también, se afecta a las obras sociales. Cabe destacar que, desde nuestro espacio político, y también con el acompañamiento de la mayoría de los Bloques de este Concejo Deliberante, esta problemática fue abordada desde sus comienzos, avanzando en la aprobación de una Ordenanza que tenía que ver en este Concejo Deliberante, para toda la ciudad de Santa Rosa, con el Registro Voluntario de Personas Usuarias y Usuarios y/o Cultivadores de Cannabis Medicinal que otorgó, de alguna forma, un marco de contención para estas personas que estaban esperando desde hace tiempo, una respuesta por parte del Estado, y que en este sentido se comienza a dar justamente este tipo de cuestión. Por último, presidenta, celebramos y acompañamos la decisión del Presidente, la decisión del Gobierno Nacional, que busca dar respuesta, justamente, a una demanda social que tiene que ver con el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria en esta materia, para los usuarios y usuarias. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Al escuchar el tratamiento de este despacho, me llama la atención que, cuando desde mi espacio se propuso la adhesión a la Ley de Cannabis Medicinal con sus Decretos Reglamentarios, los mismos que hoy pretenden expresar el beneplácito, en ese momento, negaron el apoyo a mi propuesta que era totalmente sencilla, pero muy significativa para la comunidad, siguiendo las prescripciones de la Ley 27350. Es el Estado, y seguimos convencidos que lo es, quien debe ser el único que debe cultivar, elaborar y proveer a todas y a cada una de las personas que necesiten la medicina, en forma totalmente segura y gratuita, ya que la fabricación de cualquier tipo de medicamento, debe ser controlada y supervisada su calidad por la ANMAT, porque es el ente autorizado para ello. Obviamente, señora presidenta, que las fabricaciones caseras que se realicen en los domicilios de los particulares, de los derivados de la planta del Cannabis, no van a contar con el respectivo control de la ANMAT, siendo esto, totalmente peligroso para el consumo humano. La contradicción que se presenta aquí, donde en un primer momento no quisieron acompañar la Adhesión a la Ley 27350, pero hoy, presentan un beneplácito ante un decreto de esta misma Ley, pone de manifiesto la intención encubierta de buscar la plantación de Cannabis domiciliaria, pretendiendo, no la salud de los usuarios, sino, simplemente, dar el primer paso hacia la legalización de un estupefaciente con fines distintos al medicinal. En este punto, señora presidenta, vale aclarar que este decreto, no solo viola la misma Ley que dice reglamentar, sino que también, va en contra de otra Ley Nacional como lo es la Ley 23737. Señora presidenta, lo que se sigue haciendo es ilegal y violatorio del Estado de Derecho. Ya lo dijimos cuando en este mismo Recinto se trató la Ordenanza 6441. Entendemos, que esta nueva reglamentación es más inclusiva, al considerar otras patologías que puedan ser tratadas con esta medicina. Pero, de ninguna manera, puede servir para justificar el autocultivo. El hecho que lo haya reglamentado el Poder Ejecutivo Nacional, no lo excusa. Sino, que lo agrava. Lo que se tendría que haber hecho -y esto ya lo expuse, señora presidenta, en otra oportunidad-, es presentar un proyecto de Ley, llevarlo al Congreso Nacional y discutir esto y todo el tema de drogas en la Argentina, como lo pidió la Corte Suprema de Justicia en el año dos mil nueve, en el fallo Arriola, cuando se dijo que, era imperativo que la Argentina tenga una Ley de Adicciones Integral en la Prevención y Cuidado de la Salud, solicitando al Congreso de la Nación que se aboque a este tema. Y, ya han pasado más de diez años, donde lo único que aumentaron son los dramas familiares que acarrean las adicciones en nuestro país. Esta sustancia y sus derivados, no dejan de ser una droga que afecta a la salud, al igual que las que compramos en las farmacias, solo que esta, no cuenta con ningún tipo de control, lo cual lo hace más riesgoso. Este no es un tema que deba ser usado para conseguir réditos políticos como lo vienen haciendo, señora presidenta. Es un tema de salud pública. Por lo que, debe ser tratado con la seriedad que merece. Lo que se hizo con este Decreto, es alterar el cuadro jurídico que la Ley establece. Por eso, no puedo acompañar este Proyecto de Resolución presentado. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente para mencionar, que en su momento, con respecto a la Sesión que manifiesta la concejala, ahí lo que se estaba tratando era la Creación del Registro Voluntario de Usuarios y Personas Cultivadores de Cannabis con fines medicinales para, de alguna forma sostener o contener esa demanda de estas personas que hace tiempo estaban esperando una respuesta por parte del Estado. En el año dos mil diecisiete se aprueba la Ley Nacional de Uso Medicinal del Cannabis y se avanza en el Gobierno de Mauricio Macri, una vez más, con una medida restrictiva para las personas que estaban esperando este beneficio. Porque, solamente se daba beneficio para la enfermedad de epilepsia refractaria, y quedaban muchas cuestiones afuera, incluso la cuestión del autocultivo y el cultivo solidario, que era un punto central que reclamaban los familiares, usuarios y demás. Con lo cual, entiendo también, la coherencia que mantiene también la concejala en votar permanentemente en contra de estas cuestiones. Pero, principalmente, votar en contra de los usuarios, usuarias, de los niños y niñas que día a día necesitan el aceite. Necesitan, simplemente, el cannabis medicinal -o personas adultas incluso-, para poder sostener su vida con una mejor calidad. Y, que incluso en su momento, cuando hicimos el debate del Registro, vinieron ellos y lo contaron acá. Personas, que de alguna forma, con ese aceite, con ese beneficio, podían levantarse de la cama e ir a trabajar o levantar a sus hijos. Me parece que la concejala hoy, vuelve a votar en contra de eso. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Rodríguez Vega. Voy a poner, entonces, a votación el dictamen del Proyecto de Resolución en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquián, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Torres, votando de manera negativa la concejala Castañiera.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con treinta y cinco minutos.

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