ACTA Nº 1446 VIGÉSIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1446

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con ocho minutos, da comienzo la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1446 VIGÉSIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1446 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con ocho minutos, da comienzo la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Jésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Norma Analía TORRES. Se encuentra ausente con aviso el concejal José Carlos DEPETRIS.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Alba Beatriz Fernández, procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJAL FERNANDEZ: Gracias señora presidenta. En primera instancia, en este Bloque Frente Justicialista Pampeano vemos con buenos ojos la iniciativa del señor presidente de, enviar un Proyecto por el tema de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Porque es urgente, señora presidenta, es que el diecisiete de noviembre es un día muy cargado de emociones, de mucha significancia. Por un lado, se conmemoró el día de las militancias. Y, por otro, en el Congreso, la democracia se aprestaba a debatir varios Proyectos de gran importancia para la ciudadanía. Un día, en que el presidente Alberto Fernández cumplió su promesa de campaña, y envió el texto de la IVE -Interrupción voluntaria del Embarazo- a la Cámara de Diputados, para que se trate en Sesiones Extraordinarias. Saludamos este anuncio largamente esperado, y reconocemos también al Proyecto presentado el veintiocho de mayo de dos mil diecinueve por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, espacio integrado por miles de mujeres luchadoras que vienen trabajando desde hace quince años. En este contexto, reconocemos el trabajo de las mujeres pampeanas que han sido precursoras en la lucha inclaudiclable por el derecho al aborto. Este Proyecto, cuenta con el apoyo de más de setenta firmas de representantes legislativos de todo el arco político y que aún cuenta con estado parlamentario hasta el dos mil veintiuno. También queremos destacar que, junto con el proyecto del IVE del Ejecutivo, se presentó el “Plan de los Mil Días”. Esta iniciativa, propone la asistencia del Estado a embarazadas en situación de vulnerabilidad durante la gestación, y hasta los primeros años de vida del recién nacido. Este, es un Proyecto que ha sido implementado en Europa, Suecia; y en nuestro país, en la provincia de San Juan. Es un logro muy importante, ya que el Estado interviene en todo el proceso de gestación, nacimiento y primeros años de las y los niños. Por todo lo expresado decimos, que es un derecho humano básico, decidir sobre nuestras vidas y nuestras cuerpas. Porque, la maternidad debe ser una elección y no una imposición del Estado. Porque el aborto clandestino, es la principal causa de muerte de mujeres gestantes, en su mayoría pobres. Porque, debe terminarse con la desigualdad en el acceso a un aborto en buenas condiciones sanitarias. Porque, las muertes por aborto inseguro son femicidios de Estado. Porque sin aborto legal, no hay ni una menos. Y para finalizar, señora presidenta, exigimos un debate parlamentario, social y mediático a la altura de la historia de nuestro activismo por el derecho al aborto. Un tratamiento expeditivo en el Congreso, sin lugar para la desinformación, mensajes de odio y expresiones antidemocráticas en los medios y en las redes. Es urgente y prioritario que se sancione la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para saldar una deuda de la democracia con mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y personas no binaries. Es una cuestión de salud pública, justicia social y derechos humanos. ¡Es ahora! “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Vamos a continuar con los homenajes. Tiene la palabra la concejala Lorena Guaiquián.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias señora presidenta. Buen día a todas todos y todes. Hace apenas unos días, la Cámara de Diputados de la Nación, convirtió en Ley, por amplia mayoría, la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo. Esto ubica a la Argentina como el tercer país del mundo en adherirse. En un claro ejemplo de logro democrático, la Ley fue votada por amplia mayoría, con la participación de casi todos los Bloques de la Cámara. Si bien en Argentina existía ya Jurisprudencia en la materia, el Convenio 190, que fuera aprobado en el dos mil diecinueve en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo, fija un marco común y claro para prevenir y abordar la temática de la violencia y acoso laboral como incumplimiento de las obligaciones patronales y violación de los derechos humanos desde un enfoque integral, que tiene en cuenta las consideraciones de género. El convenio, que entrará en vigencia en junio de dos mil veintiuno, alcanza a los trabajadores y trabajadoras -cualquiera sea su situación contractual-. Pero, reconoce que las mujeres y disidencias son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral. Contempla también, que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico, abarcando también todo el espectro de las comunicaciones, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación. En sintonía con nuestra Constitución, se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía formal como informal y de zonas urbanas o rurales. Protege a los trabajadores y a otras personas en el mundo del trabajo, incluyendo tanto a los asalariados como a los que trabajan en cualquiera que sea su situación contractual, a quiénes están en formación como pasantes y aprendices, a los voluntarios, a los que buscan empleo, a los postulantes, a los trabajadores y trabajadoras despedidos o despedidas, y a quienes ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador. Además del beneplácito con que recibimos y felicitamos a los Legisladores y Legisladoras por esta acción, reconocemos en este acto que, el Convenio firmado en dos mil diecinueve se pudo cristalizar por el trabajo intenso que se desplegó desde el sindicalismo argentino, en especial las sindicalistas mujeres y disidentes de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. Justamente en el sentido de la integralidad, de contemplar e incluir lo diverso, se fundamenta el enorme avance que significa para nuestro país esta ratificación. Que, es además la confirmación de un largo camino de ampliación de derechos que estamos construyendo. Camino del que nos enorgullecemos, y día a día convertimos en bandera de nuestra militancia y transitamos orgullosos y orgullosas en el cumplimiento de la función que el pueblo nos encomendó. Muchas gracias.
PRESDIENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra, ahora, el concejal Marcelo Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias señora presidenta. Buenos día a todas y todos. Hoy quiero recordar a Mario de la Torre, quién nos dejó físicamente el pasado primero de noviembre. Recordar a Mario por su obra, su plena dedicación con los más necesitados. Como buen docente que fue, sólo nos regaló buenas enseñanzas de amor y respeto al prójimo. Un hombre que dedicó su vida a ayudar de tiempo completo. “La vida es para darla”, era su lema de vida. Nacido en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Se casó con Susana Silvestro. Tuvieron dos hijos biológicos, Marcelo José y Juan Pablo; y dos hijos del corazón, Hernán y Carlos. Mario fue técnico agropecuario y profesor de enseñanza primaria. Radicado en Santa Rosa, comenzó a trabajar con los más vulnerables en lo que era la incipiente Villa Don Bosco. Mario junto a su esposa impulsaron la Fundación “Aportes a la Humanidad” -FundAlHum-, donde cada día, un centenar de personas almorzaban en su sede, como también enseñaban a leer y escribir y completar estudios primarios y secundarios. Paradoja de la vida y el destino, partió un primero de noviembre, solemnidad de todos los santos. Primer diácono permanente pampeano, acompañamos a su familia en el dolor y homenajeamos su gran labor. Cuántas cosas podríamos decir de Don Mario De La Torre. Quiero recordarlo, como el profesor de “botánica” que fue un honor para mí, tenerlo como mi maestro. El maestro Mario, como nosotros lo llamábamos. Siempre dispuesto a dar una palabra de aliento. Siempre dispuesto a ayudar. Siempre dispuesto a escuchar. Siempre, inculcándonos los valores. Con eso, él creía que teníamos más posibilidades para progresar en la vida. Valores como la solidaridad, como el respeto, como la humildad, como la responsabilidad, como la honestidad. Él, siempre me decía que, una sociedad sin valores, es una sociedad que está condenada al fracaso. “La Vida es para Darla”. Eso, resume lo que era Mario. De carácter a veces un poco hosco. Pero, les aseguro que era, porque él sufría tremendamente con la desigualdad y con la carencia de las personas. Ojalá hubiera más “Marios De la Torre” en este mundo. Seguramente sería un lugar muchísimo mejor. Así que, querido Mario, donde quiera que estés, simplemente nos queda decirte “muchas gracias”. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.
A continuación, se pone a consideración el Acta Nº 1442 correspondiente a la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del período 2020. La misma es aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los concejales y concejalas Castañiera, Estavilla, Fernández, Giorgis, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Torres; y la abstención de la concejala Guaiquián, quien al tomar la palabra expuso que el motivo de la abstención es, no haberse encontrado en funciones como concejala durante el transcurso de la respectiva Sesión.
PRESIDENCIA: Vamos a continuar por Secretaría. Damos lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6448/2020 mediante la cual se establece como mano única de circulación obligatoria a diferentes calles de Colonia Escalante Sur. Expte Nº 155/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Nota Nº 242/2020 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando Informe Mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y gastos correspondiente al mes de Octubre de 2020. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición 5/2020 (CD) mediante la cual se aprueba la licencia sin goce de haberes hasta el 31 de diciembre del corriente año a la Concejala Natalia Sueldo. Expte Nº 163/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 24/2020 (CD) mediante la cual se declara de Interés Municipal el programa de actividades previsto por el DIA DE LA REAFIRMACION DE LOS DERECHOS PAMPEANOS SOBRE LA CUENCA INTERPROVINCIAL DEL RIO ATUEL. Expte Nº 157/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 23/2020 (CD) mediante la cual se declara de Interés Municipal este mes: “Octubre mes de concientización del cáncer de mama. Expte Nº 159/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo enviando Resolución Nº 1172/2020 mediante la cual se acepta la donación sin cargo efectuada por el Directorio del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa a la Municipalidad de Santa Rosa de una PC y un monitor. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.7.- Nota 96/2020 del Señor Intendente Municipal adjuntado Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica la Ordenanza Nº 1581/1995- Código de Edificación- en la sección 6 “Disposiciones según usos”, Capítulo 6.4 “Comercios que sirven o expenden comida”, inciso 6.4.2 “Características de los locales”, punto 1 “Salón destinado al público”. Expte Nº 9876/1994/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
II.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual se crea el “Programa Santa Rosa: Ciudad Bici”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Marcelo Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Muchas gracias señora presidenta. Bueno, este es un Proyecto que surge de los jóvenes que participan en Propuesta Federal, lo cual celebro. Y, sobre todo celebro la concientización que existe hoy con respecto al medio ambiente. Que, la crisis económica plantea riesgos en la inequidad y el acceso a las necesidades básicas para el desarrollo de las personas. Que, la crisis sanitaria demanda modos eficientes y económicos de movilidad que garanticen el distanciamiento social. Que, a su vez, la crisis ambiental, calentamiento global, sequías, incendios, etcétera, demanda cambios de hábitos hacia prácticas sustentables. Y, sumada a la recomendación de la Organización Mundial de la salud -OMS-, sobre el sedentarismo y recomendaciones de uso de la bicicleta como práctica cotidiana. Es por eso que, presentamos este Proyecto. Gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero. Vamos a continuar entonces.
II.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales y concejala del Frepam, mediante el cual se modifica el artículo 10º de la Ordenanza Nº 5899/18 relacionada con el Marco Regulatorio para la habilitación general y/o funcionamiento de vehículos gastronómicos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Pablo Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias señora presidenta. Simplemente, para hacer una breve introducción y poner en conocimiento al resto de los concejales y concejalas que integramos el Concejo Deliberante. La propuesta de modificación llevada adelante por este Bloque, responde principalmente, a un pedido de distintos emprendedores que han visto estancada la posibilidad de habilitar los Foodtrucks o Carros Gastronómicos en predios privados. Y, entendemos que esta imposibilidad de habilitarlos responde a una cuestión meramente de interpretación de la Ordenanza. Porque, en distintas dependencias de la Municipalidad, como la parte de Transporte, la parte de Comercio, la parte de Bromatología, los trámites avanzan y tienen un visto bueno favorable. Pero, cuando llegan a la parte de Obras Particulares, ahí se ven estancados y ahí, se manifiesta la posición de esa dependencia municipal de no habilitar los Foodtrucks en predios privados. Así que, lo que propone esta Ordenanza es, llevar una mayor claridad a la redacción del artículo, de manera tal de posibilitar esta habilitación. Porque, entendemos también, como ha sido en consonancia a otras Ordenanzas que han sido modificadas, o autorizaciones que se han realizado en este año legislativo, la cuestión de utilizar espacios abiertos para desarrollar las actividades gastronómicas como forma de prevención de la pandemia. Así que esperamos poder tener el tratamiento en la Comisión y el acompañamiento y despacho favorable. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pablo Pera Ibarguren.
II.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa mediante el cual se fija el Cuadro Tarifario para el Servicio Público de Coches Taxímetros a partir del 1 de Diciembre de 2020. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Padre Jorge SALVEIRE. Expte Nº 2888/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle EMILIO CIVIT. Expte Nº 2295/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ANTARTIDA ARGENTINA. Expte Nº 2673/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Enrique FERNANDEZ MENDIA SUR. Expte Nº 1873/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle RIO NEGRO. Expte Nº 2487/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.- PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACIÓN Y Disposición.
III.1.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa expresando su beneplácito por el Decreto 883/2020 mediante el cual se aprueba la Reglamentación a la Ley Nº 27350 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y la concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los procedimientos excepcionales para el otorgamiento de habilitaciones provisorias, en el marco del protocolo de Covid 19, a quienes requieran desarrollar la actividad gastronómica. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.3.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y la concejala del Bloque Frepam expresando su apoyo al tratamiento del Proyecto de Ley sobre el Sistema de Boleta Única Papel, que modifica las leyes Nº 19945 y Nº 26215. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Bien. Pasamos entonces, a considerar el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se extiende la reducción del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para el periodo Noviembre-Diciembre del corriente año. Expte Nº1265/2020/1-1 (DE) Expte Nº 79/2020-3 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Extiéndase para el período NOVIEMBRE-DICIEMBRE la reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) establecida por la Ordenanza Nº 6348/2020, para los comercios habilitados por los sub-rubros incluidos en el Anexo I de esa Ordenanza. Artículo 2º.- Incorpórase al Anexo I de la Ordenanza N º 6348/2020 los sub rubros 949004 y 949010, cuya reducción se aplicará a los períodos MAYO-JUNIO, JULIO-AGOSTO, SEPTIEMBRE-OCTUBRE y NOVIEMBRE-DICIEMBRE. Artículo 3º.- Es requisito para la obtención del beneficio establecido en el artículo anterior estar al día con la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene al día 29 de Febrero de 2020. Artículo 4º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación. Artículo 5º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para hacer una breve consideración respecto de este Proyecto que fue girado por el Departamento Ejecutivo, y que tiene que ver con la reducción del cincuenta por ciento en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. Este Proyecto fue tratado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de este Concejo Deliberante. Y, se extiende, se prorroga este beneficio, para los meses de noviembre y diciembre. Extendiéndolo también, para otros rubros que tienen que ver con las canchas de tenis y paddle, por ejemplo; o con las canchas de fútbol 5 y fútbol 7, en el marco de las políticas de contención -si se quiere-, respecto de la actividad económica, que lleva adelante el Municipio de la ciudad de Santa Rosa, en el marco de la pandemia y las consecuencias que ello trae para, justamente, la actividad económica y los distintos comercios, los distintos emprendimientos de la ciudad. Muchas gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Entonces, voy a poner a votación el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle RUCANELO. Expte Nº 2416/2020/1-1 (DE). Expte Nº 169/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle RUCANELO, vereda Sureste, desde punto de empalme frente a parcelas 14 y 15, 98 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 2416/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Pedro Edgardo GIACHINO. Expte Nº 1294/2020/1-1 (DE) y Expte Nº 168/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Pedro Edgardo GIACHINO, vereda Este, desde punto de empalme hacia Padre GRZESIK, y Padre GRZESIK, vereda Sur, desde Pedro Edgardo GIACHINO hacia Padre Juan VAIRA, 65 metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 1294/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L. deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle REMBRANDT. Expte Nº 1850/2020/1-1 (DE) y Expte Nº 172/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle REMBRANDT, vereda Norte, desde punto de empalme hacia Antonio ORTIZ ECHAGÜE, incluye cruce por calle REMBRANDT, 101 metros, de esta Ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 1850/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L. deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondientes. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
5. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HUCAL. Expte Nº 1571/2020/1-1(DE) y Expte Nº 170/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle HUCAL, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Emilio CIVIT, 50 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 1571/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa NISCA Construcciones S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa NISCA Construcciones S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle WILDE. Expte Nº 2275/2020/1-1(DE) y Expte Nº 171/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle José Antonio WILDE, vereda Sureste, desde punto de empalme hacia Av. Circunvalación Santiago Marzo, 35 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 2275/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle MISIONEROS SALESIANOS. Expte Nº 2310/2020/1-1 (DE) y Expte Nº 173/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle MISIONEROS SALESIANOS, vereda Sur, desde punto de empalme hacia FRANCIA, 48 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 2310/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
8. Despacho de la Comisión de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el “Trayecto de Formación Teatral”. Expte Nº 120/2010-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Créase el “TRAYECTO DE FORMACIÓN TEATRAL”, dentro de la Estructura de la Escuela Municipal de la ciudad de Santa Rosa, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Apruébase el Pan de Estudios del Trayecto de Formación Teatral que como Anexo II forman parte de la presente Ordenanza. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Mariano Rodríguez Vega.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Presidenta, a través de este Proyecto de Ordenanza que estamos poniendo en tratamiento y votando en el día de hoy, se pretende dar respuesta a los requerimientos de nuestra sociedad, o de una parte, un sector de la misma, con el objeto de avanzar en un proceso de formalización de saberes y la disciplina del teatro de nuestra ciudad, en el marco de la Escuela Municipal de la ciudad de Santa Rosa, y a través de ello, la Creación de este Trayecto de Formación en Teatro, que avanza sobre distintos puntos básicos del teatro vinculados a la voz, vinculados a los gestos, a la actuación en su conjunto, con una mirada formal y pedagógica. Este Trayecto, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa, del Instituto Nacional del Teatro, de la Asociación, también, de Trabajadores del Teatro Pampeano, que fueron consultados en todo el proceso de elaboración de la Ordenanza. Y tiene el mismo, una extensión de un año, con la posibilidad -posteriormente- y el análisis de una Tecnicatura en la materia teatral. Cabe destacar, lo que mencionaba recién, el trabajo realizado con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, cuya labor es fundamental para dar impulso al desarrollo de la cultura de nuestra ciudad, basándose en la formación y capacitación de los artistas y las artistas de nuestra ciudad. En este sentido, me parece importante remarcar, que se trata de un hecho muy importante para la ciudad este Trayecto que estamos votando en el día de hoy -y poniendo en tratamiento, porque, según contaban los especialistas en la materia que estuvieron en la Comisión el pasado martes, si no me equivoco, -en la Comisión Administrativa-, desde el año mil novecientos ochenta y cinco, no había un Trayecto de este tipo, cuando funcionaba en su momento la Escuela Municipal de Teatro, donde surgió la última generación de profesionales vinculados a la temática del teatro. En este sentido, y por último, presidenta, quiero destacar dos cuestiones. Santa Rosa, ha sido elegida como sede de la Fiesta Nacional del Teatro, el próximo treinta de noviembre. Digo, como para darle dimensión a la importancia del desarrollo cultural de nuestra ciudad y también para esta gestión municipal. Y, en ese sentido, también este Concejo Deliberante durante este año dos mil veinte, avanzó en la regularización en el funcionamiento de las Tecnicaturas de Música Popular y también aquellas vinculadas a la Danza Contemporánea. Y, ahora pretendemos hacer lo mismo en la cuestión de este Trayecto en la formación de Teatro, en sintonía con los objetivos propuestos por el sector de la cultura de nuestra ciudad, jerarquizando, justamente, el arte y oficializando estas disciplinas. Así que, señora presidenta, por ello espero el acompañamiento del resto de los Bloques para avanzar justamente en este tipo de capacitaciones vinculadas al teatro. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bueno, entonces, voy a poner a votación el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
9. de la Comisión de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crean Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales. Expte Nº 164/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- OBJETO. La presente Ordenanza tiene por objeto la creación de Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales que funcionarán como espacios no formales de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, motivación en ciencia y tecnología; como así también espacios de abordaje de temas inclusivos integrados a la comunidad. Artículo 2º.- OBJETO ESPECÍFICO. La presente ordenanza a través de los Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales buscarán fomentar: a) Actividades científicas y de conservación del medio ambiente; b) Hábitos de disciplina, responsabilidad, cooperación y solidaridad entre sus integrantes; en las distintas actividades del Club de Ciencia Tecnología Barrial; c) Espacios de reflexión y desarrollo que estimulen la acción y participación de las niñas, niños y jóvenes; d) Organizar actividades y encuentros que permitan intercambiar vivencias con las niñas, niños y jóvenes de distintos barrios y localidades; e) Animar en las niñas, niños y jóvenes el interés por la formulación y participación en todas las etapas de los proyectos de investigación y la experimentación en ciencia y tecnología; f) Motivar la participación en exposiciones de ciencias, olimpiadas, mesas de trabajo y programas de extensión local, talleres y diversos encuentros; y g) Desarrollar proyectos sobre ciencia y tecnología que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Artículo 3º.- Quienes participen de los Clubes de Ciencias y Tecnología no tendrán dependencia ni relación laboral con la Municipalidad de Santa Rosa. Artículo 4º.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza el/las áreas que determine el Departamento Ejecutivo. Artículo 5º.- CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Cada Club de Ciencias y Tecnología Barrial estará conformado por niñas, niños y jóvenes y docentes de todos los ciclos y niveles educativos o estudiantes universitarios interesados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas barriadas de la ciudad, quienes podrán tener un asesor que orientará a los grupos en la tarea de investigación y experimentación. Artículo 6º. El Departamento Ejecutivo Municipal gestionará los espacios físicos en los que podrán funcionar los Clubes de Ciencias y Tecnología en Santa Rosa, acordando cuestiones de funcionamiento, días y horarios. Artículo 7º.- Cada Club de Ciencias y Tecnología Barrial acordará en grupo el nombre y logo, además de la identificación de la Municipalidad de Santa Rosa, conformando parte de su identidad. Artículo 8º.- Los Clubes de Ciencias y Tecnología podrán contar con una Comisión de Apoyo integrada por vecinos y vecinas de la ciudad o entidades interesadas en apoyar técnica y económicamente a los Clubes a través de donaciones de materiales electrónicos y herramientas para la realización de las distintas actividades. Artículo 9º.- El Departamento Ejecutivo a través de las áreas correspondientes gestionará ante organismos provinciales y nacionales para abordar el financiamiento o en su caso lo imputará a la partida pertinente del presupuesto vigente. Artículo 10.- El Departamento Ejecutivo establecerá, a través de la reglamentación, las condiciones y requisitos necesarios para la obtención de donaciones, beneficios y subsidios por parte de los Clubes de Ciencias y Tecnología. Artículo 11.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Este Proyecto que estamos tratando, nos propone la creación de Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales que funcionarán como apoyo en este proceso de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Santa Rosa en esta materia vinculada a la ciencia y tecnología. Se pretende así, estimular desde el Estado espacios de educación no formales, los cuales construyen, sin dudas, identidad a través de la socialización de ideas, de proyectos, de iniciativas. También, estos espacios, oficiarán como espacios de contención inclusivos integrados a la comunidad. Porque, también cabe aclarar, que no solo el deporte y el arte son espacios que cumplen con ese objeto, con esa línea en cada uno de los barrios de nuestra querida Santa Rosa. Y, que es cierto que muchos jóvenes y muchas jóvenes no se sienten identificados con estas disciplinas y de esta forma estarían encontrando una alternativa muy importante vinculada a la ciencia y a la tecnología como mencionaba anteriormente. Estos Clubes, permiten acercar la ciencia y la tecnología a los barrios de la ciudad, siendo esa la forma de popularizar la ciencia, de que los niños y niñas puedan elaborar ante la problemática de su contexto barrial, distintas soluciones, distintas alternativas, generando dispositivos, iniciativas, proyectos. Me parece muy importante esta cuestión, que los niños y niñas puedan trabajar en la problemática que encuentran en el día a día en el transcurrir de su barrio. También estos Clubes, estos espacios, servirán como forma de inculcar ciertos valores, como el compromiso social, la generación de conciencia, la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santa Rosa. La elaboración de este Proyecto, responde a una demanda que no ignoramos desde este Bloque oficialista, desde este Bloque del Frejupa, ya que como espacio político consideramos que las bases para el crecimiento y desarrollo de un país radican en fortalecer la educación, siendo, justamente, la educación pública de calidad, eje fundamental de las políticas públicas. Queremos, en este sentido, también destacar el apoyo y la participación de diversos espacios que incluso muchas de ellas, o varias, han participado de la Comisión del pasado martes de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones exponiendo sobre el Proyecto y dando su opinión y la posibilidad de generar aportes también. Entre ellos, menciono a Ricardo Caso y Ruth Domínguez, de la Asociación Amun kamapu. También, a Walter Bertotto de la Universidad Nacional de La Pampa, que participó de la Comisión. A, Luz Lardone, que es la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno Provincial y representante del CONICET. Y, Natalia Lara de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Santa Rosa que también estuvo presente. Y, en ese marco, me parece necesario destacar que hace una semana el intendente municipal se comprometió, digamos, de alguna forma a disponer el financiamiento necesario y poner todas las herramientas que se necesiten para el avance de estos Clubes de Ciencias, la formalización en cada jurisdicción y en cada zonificación que establezca el Ejecutivo para poder fortalecerlo, considerarlos y que la ciudadanía, que los jóvenes se puedan apropiar de esos Clubes. Es preciso, por último presidenta, aclarar que no hay registros de una iniciativa similar a nivel nacional, por lo menos en la conformación de este tipo de entidades barriales en una ciudad capital -lo decían el otro día los expositores en la Comisión-, lo cual permitirá extrapolar esta experiencia de Clubes de Ciencia, a otras ciudades con características similares a las nuestras. Por ello, señora presidenta, por los argumentos, pido el acompañamiento al resto de los Bloques. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bueno, entonces, voy a poner a votación el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
10. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el Pase a Archivo de Expedientes, conforme lo establecido en el artículo 59 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
11. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición, mediante el cual se incorpora la leyenda “El Ciberbullyng y el Grooming son delito, cuidemos la niñez” en todos los medios de comunicación que posea el Concejo Deliberante. Expte Nº 165/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Disposición: “Artículo 1º.- Agregar la Leyenda “El Ciberbullyng y el Grooming son delito, cuidemos la niñez” en todos los medios de comunicación que posee el Concejo Deliberante. Artículo 2º.- Invitar al Departamento Ejecutivo a adherir a lo establecido en el Artículo 1º de la presente Disposición. Artículo 3º.- Difundir en páginas, redes sociales y publicaciones sobre el uso de plataformas de internet donde se advierta la peligrosidad a la que pueden estar expuestos los menores de edad. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Analía Torres.
CONCEJALA TORRES: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto surge, mirando que en el Senado el senador Lobera estaba impulsando un Programa Nacional de Prevención y Concientización del “Grooming” y el “Cyberacoso” que, después, felizmente pasó por el Senado, pasó por la Cámara de Diputados y fue más amplio. Porque, también incluyó en la curricula educativa, la formación a los niños, las niñas y los adolescentes acerca de esta problemática. Pero, qué es cada una de estas cosas. Para, que nos queden claras; y para que también con esta exposición podamos instruir al pueblo pampeano de qué se trata todo esto que, si bien viene desde hace muchos años, ha tomado trascendencia en los últimos tiempos con el uso de la tecnología tan necesario en este contexto de pandemia. Entonces, el “cyberbulling” es cuando un menor de edad es amenazado, humillado o molestado por otro menor mediante la publicación de textos, imágenes o audios. Para ello, utiliza medios electrónicos como telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, etcétera. Una clara forma de violencia, que si bien no está tipificada como delito, está encuadrada en la Ley de Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y, el “Grooming” es, el acoso sexual hecho por un adulto a un niño, niña o adolescentes por medio de internet u otros medios electrónicos. El “Grooming”, sí está tipificado como delito desde el año dos mil trece; y es punible. Y, la Ley fue el trece de noviembre de dos mil trece. Y, justamente, ese día es el Día Nacional de la Lucha contra el “Grooming”. Hace poquitos días lo tuvimos en el calendario. El Municipio no puede estar ausente de una problemática de semejante envergadura. Y por eso, trajimos a este Recinto este Proyecto de Disposición, para que el Municipio informe, difunda, y ayuda a todos los papás para que la vida de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad sean mejores. En dos mil dieciséis, Micaela Ortega, pagó el precio de una situación de estas características. Porque, ¿qué pasa con esto que empieza con “Grooming”?, a veces termina en trata, a veces termina en abuso, a veces termina en muerte. Entonces, estamos hablando de cosas muy delicadas para la vida de nuestros niños, niñas y nuestros adolescentes. Sobre todo, que pasan muchas horas frente a la computadora y a veces nosotros no sabemos bien qué están usando, qué están mirando en las redes, con quién se contactan. Entonces, todo lo que podamos difundir al respecto, es bienvenido. Y, no es algo lejano. Porque, esto de Micaela pasó en Bahía. Y, si tomamos el diario La Arena -fíjense qué fecha-, del dieciséis de noviembre de dos mil veinte, la denuncia la presentó una psicóloga. Un hombre implicado en un caso de Grooming, en General San Martín. En La Pampa. Están cosas nos pasan. Y, nos pasan más cerca de lo que todos nos creemos. A veces los papás estamos ocupados. Y, ocuparse de los niños, niñas y adolescentes en este aspecto, es muy importante difundirlo a nosotros como Estado. Y, concientizar, también es muy importante; y también es nuestra responsabilidad. Entonces, en ese sentido, yo que estuve enferma de este bendito virus que, nos ha contagiado a algunos, quiero agradecer a este Concejo y a todos los concejales porque tomaron la posta de este Proyecto y lo llevaron adelante en mi ausencia. Así que, muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. La extrañamos en su ausencia. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bueno, entonces, voy a poner a votación el dictamen del Proyecto de Disposición en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
12. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la Jornada UN DIA PARA DAR LA PAMPA. Expte Nº 239/2018-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Jornada “UN DIA PARA DAR LA PAMPA”, a realizarse hasta el 6 de Diciembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la señora Paola RUIZ DIAZ, representante de “Un Día Para Dar La Pampa”. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
13. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la actividad en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Expte Nº 175/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la actividad en conmemoración al “DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, a realizarse hasta el día 25 de Noviembre del corriente año en el balcón del edificio Municipal de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º. – Remítase copia de la presente a la Colectiva Feminista Humanista La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. El veinticinco de noviembre de mil novecientos sesenta, fueron violadas y asesinadas las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como “las mariposas”; por su actividad política en la lucha por la defensa de la democracia y contra Rafael Trujillo, dictador de la República Dominicana entre mil novecientos treinta y mil novecientos sesenta y uno. Fue uno de los tantos hechos perpetrados contra las mujeres luchadoras. En todas las dictaduras se han ensañado con las mujeres, a través del secuestro, las torturas, desapariciones, robos de bebés, y la violencia física y sexual contra tantas compañeras luchadoras, que se replican en todo el mundo. Hoy, en Argentina, todos los índices estadísticos muestran un aumento exponencial de femicidios. Miles de mujeres desaparecen a manos de las redes de Trata con fines de explotación sexual. Y, trescientas mujeres mueren al año, por la clandestinidad del aborto. En mil novecientos ochenta y uno, se realizó el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Se realizó en Bogotá. Allí se propuso establecer el veinticinco de noviembre, como el Día de Lucha de Violencia hacia las Mujeres, en homenaje a estas hermanas. Mujeres que fueron y son un ejemplo de organización y lucha. Ese día, se pretende denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, a la vez, que se reclaman políticas para su erradicación definitiva. Es necesario dar respuestas a los reclamos colectivos de mujeres, para que sean atendidos mundialmente y se den respuestas desde los Estados y desde todas las organizaciones civiles y sociales para terminar finalmente con esta violencia que viene desde siglos y degrada la condición humana. Es por esto, que el día veinticinco de noviembre, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Colectiva Feminista Humanista, Abolicionista de Santa Rosa, realizará una intervención artística colocando mariposas de papeles plegados, y un banner representando a las tres hermanas Mirabal, en el balcón principal del edificio municipal. Mariposas, con las cuales se identificaban las hermanas Mirabal en las relaciones políticas. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bueno, entonces, voy a poner a votación el dictamen del Proyecto de Resolución en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
14. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la Sala de Teatro “Paradiso”. Expte Nº 176/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la Sala de Teatro “PARADISO”, el cual es un emprendimiento que será la Sala más grande de la provincia de La Pampa y contará con todos los requisitos técnicos y de accesibilidad con los que cuentan las salas más modernas y emblemáticas de Europa. Artículo 2º. – Remítase copia de la presente al Señor Miguel MARTIN y María Inés DI MENZA propietarios del citado emprendimiento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Juan Lima.
CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Es, para presentar con agrado, creo que nos complace hoy, aprobar esta declaración de interés municipal de la Sala de Teatro Paradiso. Un emprendimiento familiar Y, también para felicitar a esta familia, que hace diez años decidió emprender este sueño de la Sala de Teatro que se convertirá en la sala más grande, no solo de la ciudad, sino de la provincia. Agradecerles y felicitarlos. Porque, hoy se encuentran presentes acá, en este Recinto -a Miguel Martín y a María Inés Di Menza; y hacer extensivas las felicitaciones también, para sus hijos, Ana, Pablo y Tomas-. Simplemente, destacar este hecho, de que seguramente será una Sala que potenciará la ciudad. Esta ciudad, que como siempre se dice, es una ciudad de encuentro, una ciudad enclavada estratégicamente en el centro del país, no tenemos dudas de que esta sala que contará con mil butacas, con un escenario de más de doscientos metros cuadrados. Tuve la oportunidad de visitarlo junto con el concejal José Depetris. Esa sala es imponente. La verdad, que uno de solo verla, imagina todo el esfuerzo que ha demandado poder llevar adelante este gran emprendimiento que como dije, viene a potenciar y a poner en relieve las bondades que tendrá esta iniciativa. Porque, no solamente fortalecerá todo lo que es la actividad artística, sino que también, generará actividad económica. Hoy, aprobamos un Proyecto de Ordenanza donde se Crea el Trayecto de la Formación Teatral en la Municipalidad de Santa Rosa. Y esta iniciativa, seguramente, de la escuela Municipal, en el futuro necesitará de lugares donde esas expresiones artísticas puedan llevarse adelante. Entonces, no tengo dudas que este emprendimiento familiar pronto pasará a ser parte de las grandes referencias de la ciudad. Y, como dije, nos es grato poder presentar esta declaración de interés de este lugar, que seguramente sería un importante punto de referencia en lo artístico, en lo turístico también en la ciudad. Así que nada más, señora presidenta. Gracias.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Juan Lima. Voy, entonces, a poner a votación el dictamen del Proyecto de Resolución en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
15. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el Programa Cultural “Puesteros del Oeste”. Expte Nº 177/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el Programa Cultural “PUESTEROS DEL OESTE”, a cargo del locutor y autor Ariel Hugo Vázquez y Ana María Zorzi. Artículo 2º. – Remítase copia de la presente al Señor Ariel Hugo VÁZQUEZ y a la Señora Ana María ZORZI. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Lorena Guaiquián, tiene la palabra.
CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Someter el día de hoy a votación de esta declaración de interés municipal, un programa cultural que se viene desarrollando, si bien se ha desarrollado en esta pandemia producto de la situación a la cual nos hemos sometidos y sometidas, de encierro -pero, ese encierro para mantenernos a salvo-, es que se ha empezado a transitar este Programa por medio de las redes sociales. Facebook, precisamente. Es un escritor pampeano. El, ha nacido en la localidad de La Humada. Y, hace muchos años comenzó con sus escritos en la Fragata Libertad. Arriba de la Fragata Libertad, tuvo la oportunidad de salir de La Humada al mundo. Actualmente este escritor, Ariel Hugo Vázquez, se encuentra viviendo aquí, en Santa Rosa, La Pampa. Y, habla específicamente de todas las cuestiones del Oeste, de nuestro hacer pampeano, de nuestro acervo cultural. Ya que la escritura ayuda a esa concientización cultural, humana que nos atraviesa, él ha realizado este tipo de programación en vivo, dando así conocimiento a nuestra ciudad, a nuestros autores pampeanos y autoras pampeanas. Hacía también, productos regionales pampeanos. Así que, sería de muy buen sentir que puedan acompañar esta declaración de interés municipal. Hoy, se encuentra con nosotros y nosotras Ariel. Él es el escritor. Comenzó escribiendo hace muchísimos años, ya les comentaba, en la Fragata Libertad. Actualmente tiene tres libros. Parte de su trabajo itinerante fue, viajar a través de toda la provincia dando a conocer sus escritos. Pero, como consecuencia de la pandemia, tuvo que someterse, como decíamos hoy, al encierro obligatorio y también voluntario. Por lo tanto, comenzó también con este Programa para poder visibilizar y continuar trabajando con sus escritos difundiendo nuestra cultura y su saber. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Lorena Guaiquián. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bueno, entonces, voy a poner a votación el dictamen del Proyecto de Resolución en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cincuenta y un minutos.

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