ACTA Nº 1443 VIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1443

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los quince días del mes de octubre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con diecinueve minutos, da comienzo la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1443 VIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1443 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los quince días del mes de octubre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con diecinueve minutos, da comienzo la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Marcelo Raúl GUERRERO, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA,. Se encuentran ausentes con aviso, las concejalas Claudia Bibiana GIORGIS, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES, y el concejal Juan Bautista LIMA.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Nancy Fabiana Castañiera, procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Voy a invitar al vecino Walter Marín a hacer uso de “La Voz del Vecino”. Gracias Walter, cuando quieras y te acomodes, podes empezar.
SR. WALTER MARIN (Vecino): Bueno, por ahí, si no les molesta, voy a estar parado. Buenos días. Bueno, en primer lugar darles gracias, señora presidenta y concejales, por darnos estos minutitos. Voy a ir medio breve. Sé que hay pocos minutitos. Voy a ir directo. Hace unos días, nosotros, los vecinos del asentamiento del Santa María, presentamos una Ordenanza para que el Concejo lo pudiera tratar. Ya hace dos o tres semanas. Cosa, que aún no lo han hecho. No lo han tratado. Bien. Esta Ordenanza, habla y autoriza al intendente a mensurar el asentamiento y venderlos a los vecinos que hoy están viviendo en ese lugar. La Ordenanza fue firmada en el dos mil diecisiete. La situación de hacinamiento que se está viviendo en ese lugar, ya es insoportable. Y quiero abrir un paréntesis en esto. Muchos de ustedes tienen casas, tienen agua, tienen gas, tienen canales, tienen luz, sus hijos miran dibujos, ¿verdad?, comen dos veces al día ¿verdad? Yo invito a la señora presidenta, concejales, asesores, auxiliares, a que pudieran darse una vueltita y ver cómo la gente está viviendo en ese lugar. Lo que decimos es que, los terrenos del Estado en esa situación de abandono y se cumpla con la Ordenanza votada en el dos mil diecisiete, que es muy clara. No sé si todos la han podido leer. Seguro que no. Porque, tenemos el conocimiento de que están muy ocupados en otra cosa o con otra problemática, como el Registro del Cannabis y la venta ambulante. Y, quería hacer un poquito de hincapié, muy poquito, me voy a ir en el cannabis, que se nota que están muy preocupados. Entre comillas, dicen que es un remedio. Pero, eso afecta a la salud mental, no solamente de la gente, sino, de la población. Solamente eso les quiero decir. Hay una problemática mayor afuera. Que, hace un año, varios, muchos, usaron a la gente. Pidieron su ayuda. Y, la gente confió. Confió para que el intendente hoy ocupe la banca y sus concejales en este lugar, también. Entonces, pedirle un voto de confianza a la gente. Y, pedirles encarecidamente que puedan tratar esta Ordenanza. Que, se pueda tratar ese tema. Porque, la gente también tiene derecho a tener un hogar. La gente también tiene derecho a vivir dignamente. Así como vivimos muchos de los que estamos en este lugar. Lamentable es, que no todos estén presentes. Eso habla un poquito de la importancia que tienen los sueldos a fin de mes. Yo les quiero decir hoy esto. Y, recalcarles que hay una Ordenanza. Yo tuve que dejar de trabajar. Mi sueldo mensual es treinta mil pesos, del cual es descontado este día. Trabajo de lunes a lunes. Ustedes trabajan dos días a la semana, y por un sueldo que no se compara al mío. Y, hoy faltan. Espero que muy pronto el Concejo pueda actuar. Pero, actuar como corresponde. No, como escribanía. Pedirles encarecidamente, de que no pase mucho tiempo. Ya pasaron dos años. Muchos en invierno, estuvieron calentitos y en el verano tenían aire acondicionado ¿verdad? Bueno, ahí en el asentamiento hay gente que está enferma. Hay gente, que en las peores heladas estaba bajo unas chapas. En los peores calores, no tenían agua. Muchos de ustedes gozan de una buena pileta ¿verdad? La gente no pide eso. La gente pide que le lleven agua, que le lleven los servicios. La gente no pide que le regalen un pedazo de tierra. La gente pide que se pueda cumplir una Ordenanza del dos mil diecisiete. Que, podamos llegar a comprarlos. Hoy sabemos que, hay un cupo de gente que esta fuera del sistema. No puede comprar un lote. No tiene veinte mil dólares, treinta mil dólares para comprar un lote para hacer su casa. No tiene cuarenta mil pesos para pagar un metro cuadrado de construcción. Pero sí tiene salud, sí tiene fuerza, para construir su casa. Hoy, le pedimos encarecidamente que si el Municipio toma la decisión con el apoyo de los concejales de vender esas tierras, que la gente pueda comprarlas. Pagarlas a un precio, teniendo en cuenta las cuotas de las casas del IPAV. Estamos hablando de casas ya terminadas. Ahí, estamos hablando de terrenos que ni siquiera agua hay. Y ya terminando -no sé si me falta poco o mucho-, quería hacer un poquito referencia, a una nota que hizo el intendente actual cuando nos mandó a secuestrar una pala. Porque, hay cosas que no se pueden mover con la fuerza humana. A ese terreno lo tomaron como a un basurero estando enfrente de un barrio, cuando dicen querer lo mejor para los ciudadanos, para la gente -la gente de barrio-. Ahí había un basurero. Nosotros no nos metimos a usurpar en ningún terreno privado. Eso no es privado. Eso, es municipal. Es de toda la gente. Por eso, nosotros no les estamos pidiendo que nos regalen nada, ni sacándole nada a nadie. Estamos pidiendo que nos lo puedan vender. Y, según la Ordenanza 5665 que se firmó en el dos mil diecisiete dice, que los lotes municipales se pueden vender para así recaudar y seguir comprando, para poder terminar con una problemática que es la de la casa. Están hablando de casas del IPAV, cuando sabemos que para esta provincia sortearon mil casas. Y, en Santa Rosa estamos hablando de que más de veinte mil personas se inscribieron, sin contar las que no se inscribieron. Reiniciaron el sistema porque, había gente que tenía veinte años, y no recibieron una casa. Ahí hay gente que no puede esperar veinte años. Ahí hay gente que sí necesita una casa ahora. Sí necesita una solución hoy, o cuando termine su gestión. No, como lo que hizo, también, el intendente, de pasar este lote de tierra como propuesta para hacer la terminal. ¿Para qué? Para seguir dilatando. Para, que de esto pasen dos o tres años más. Hoy lo que le pedimos es, que puedan leer esta Ordenanza y llevarla adelante para que esto se pueda solucionar rápido. Y, dejarles esto en claro; no somos extraterrestres. No nos discriminen. Porque, en el tiempo de las elecciones nos buscaron. Y, me dijeron que les hiciera saber esto. No fue en mi caso. Pero, ahí hay gente que en las elecciones las fueron a buscar para trabajar, para militar, para pegar carteles, para usar sus medios de comunicación, sus amistades, sus familiares. Hoy ocuparon el lugar, y ahí está la gente esperando. Todavía no fue nadie. Palabras y promesas. Palabras y promesas. Después, hablan de orgullo. Estamos lejos de ser orgullosos. Hoy, estamos lejos. Y por último, señora presidenta y concejales, cuando se habla de liderazgo, no están acá para ser un escribano. Cuando se habla de liderazgo, es en el interés de la gente. Es, pelear por el propósito de la gente. No, por su ubicación o su familia. No necesitamos patrones. No necesitamos caudillos. Necesitamos líderes. Por eso, hubo gente que confió en ustedes. Por eso, hubo gente que confió en el intendente. Pero, hoy se está conociendo la otra cara. Querer sacar a la gente de ese lugar y dejarlo en qué, en dónde, tirados, abandonados, amontonados en las casas de familiares. En un hogar vivir tres o cuatro familias. Siete, diez, doce personas. Entonces, yo por eso les digo, los invito señora presidenta, concejales, auxiliares, lo que sean, que se puedan dar una vueltita y ver cómo está viviendo la gente. No dilaten más esta situación. Ya lleva dos años. Por eso, le pedimos su ayuda, su colaboración. Para que, al menos, se tomen el tiempo de poder leer lo que dice la Ordenanza. Solamente eso. Yo les doy muchas gracias. Habría un montón de cosas más para decirles. Pero, no es el caso. Yo les pido, que se puedan dar una vueltita. Muchísimas gracias, que tengan buenos días.
PRESIDENCIA: Gracias señor Marín. Vamos a continuar entonces, con el desarrollo de la Sesión. Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Hoy, quince de octubre, es el Día Mundial del Lavado de Manos. A partir del dos mil ocho, la Organización Mundial de la Salud, declaró esta fecha como Día Mundial del Lavado de Manos, como una forma de llamar la atención y concientizar sobre la importancia de esa acción sobre la salud de las personas. El lavarnos las manos con frecuencia, antes de comer, después de ir al baño; y en esta pandemia, después de estornudar o limpiarnos la nariz. Lavarnos las manos con la mayor frecuencia posible, es de vital importancia, ya que junto con el distanciamiento social y el uso del tapabocas, son hoy por hoy, las únicas medidas preventivas para no contagiarse ni contagiar a otras personas de la Covid-19. Hagamos una breve reseña. Hasta mediados del siglo XIX, esto de lavarse las manos tenía cierta importancia, pero más bien por decoro, por ser un indicador de clase social, más que por tratarse de una forma eficiente de evitar enfermedades. Por entonces, todavía no se conocía el origen de muchas de las enfermedades. Los virus no se habían descubiertos. Y, aún algunas bacterias, eran conocidas como sospechadas de provocar infecciones. Pero, no estaba claramente determinado. Fue el médico Ignaz Philipp Semmelweis quien trabajaba en un hospital de Viena y descubrió que el lavado de manos, hacía disminuir el porcentaje de muerte en la maternidad que tenía asignada. Más o menos en simultáneo, pero en Estados Unidos, Oliver Wendell Holmes desarrolló la misma teoría y recomendaciones. La historia de Semmelweis, ilustra además de un importante hito en la historia del lavado de manos y su práctica para evitar enfermedades y muertes, la historia del rechazo a nuevas ideas, y la historia del prejuicio, incluso de los mismos colegas que rechazaban la idea de que fueran los propios médicos quienes transmitían infecciones a sus pacientes. Hoy vemos que los prejuicios siguen a pesar del avance de la ciencia. Se amplifican por las fake news y las redes sociales. Pero, es gracias a las personas buenas, sabias y fuertes, que podremos superar esta pandemia. Así que, usar el tapabocas, no compartir el mate, respetar la distancia de dos metros y lavarnos las manos con frecuencia, hoy son las únicas acciones, simples por cierto, y al alcance de cualquier persona, que nos pueden proteger contra el contagio de la Covid-19. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Vamos entonces, a dar lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría. Discúlpeme, concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Simplemente, para expresar unas palabras de apoyo a esta iniciativa política y social que ha llevado a cabo el Municipio de Uriburu, de un Programa que garantiza el acceso a los elementos de higiene menstrual a todas las personas menstruantes, que por razones económicas tienen dificultades para poder acceder a ellos. Consideramos así, una necesidad básica y un derecho que el Estado debe garantizar. Esta iniciativa llevada adelante por este Municipio, debería ser articulada también en esta ciudad, ya que la cantidad de habitantes es mayor; y como capital de la provincia, deberíamos ser un fiel ejemplo para el resto de los Municipios. El Ejecutivo, ha dado clara señales de la intención de favorecer, de alguna manera, a las personas de bajos recursos, incorporando este tipo de productos al Programa de Precios Justos. Pero, también, la realidad indica que hay vecinas de Santa Rosa que ni siquiera pueden costear este bajo costo del producto. Ojalá que nuestro Municipio lleve adelante esta iniciativa, también. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Castañiera. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, vamos a continuar, entonces, por Secretaría con la lectura de los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6441/2020 mediante la cual se establece un marco regulatorio voluntario para la registración de personas usuarias de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos, investigación médica y científica. Expte Nº 130/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6436/2020 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Fernando DOMINGUEZ. Expte Nº 140/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6438/2020 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Florentino AMEGHINO. Expte Nº 141/2020-1 (CD).Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6437/2020 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle VICTORICA. Expte Nº 142/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6440/2020 mediante la cual se establece el cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades autopercibidas para los eventos artísticos, en el marco de la Ordenanza Nº 3218/2004 de Espectáculos Públicos. Expte Nº 26/1996-4 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6443/2020 mediante la cual se deroga la Ordenanza Nº 6072/2019 y se crea el Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa. Expte Nº 273/2018-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6439/2020 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a disponer la baja de bienes del Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 43/2015-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Nota Nº 87/2020 del Señor Intendente Municipal solicitando prórroga hasta el 31 de Diciembre de 2020 para la elevación de los Proyectos de Tarifaria y Presupuesto para el ejercicio 2021. Expte Nº 2845/2020/4-1 (DE) y Expte Nº 2841/2020/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.
II.1.- Nota presentada por el Dr. Juan Carlos de la Vega adjuntando copia de la las actuaciones legales iniciadas por su patrocinada la Sra. Sandra Natalia Cofré. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.2.- Nota presentada por la concejala Natalia Sueldo solicitando una licencia sin goce de haberes hasta el 31 de diciembre del corriente año. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.3.- Nota presentada por el Sr. Miguel Ángel Ponce Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Congreso a efectos de solicitar sea analizada la posibilidad de ejecutar obras de pavimento en calles del barrio. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
III.1.- Nota presentada por la Sra. Gabriela Expósito solicitando la excepción al Código Urbanístico Ordenanza Nº 3274/2005 para la subdivisión de un inmueble ubicado en calle Padre Farinatti, referencia 22212. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Nota presentada por Susana Díaz Presidenta del Club de Softbol Mayu adjuntando documentación relacionada al proyecto de obra para la construcción de una cancha de softbol.
Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales y concejalas del Frejupa, mediante el cual se crean Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por la concejala del Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual se implementan en la ciudad de Santa Rosa carteles de señalización en Sistema Braille en lugares públicos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Castañiera.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Quisiera hacer una breve presentación de este Proyecto que hoy ingresa a la Comisión respectiva, al igual que el ya presentado de semáforos sonoros, que aún se encuentra en estudio. Estas dos iniciativas tienen que ver con ponerse, verdaderamente, en el lugar del otro. Y, esto fue lo que realmente ha generado esta iniciativa cuando comencé a gestarla. El Proyecto de Ordenanza tiene como meta que, las personas no videntes o que padecen alguna limitación visual puedan leer, por sistema braile, las indicaciones del lugar donde se encuentren. Este Concejo ya ha demostrado con hechos, su preocupación por lograr una real inclusión de personas que se encontraban y aún se encuentran, privadas de sus derechos más elementales, para así tener una mejor y adecuada inclusión social. Hace años que la sociedad lucha por tener verdaderas políticas públicas de acción. Y, considero que es tiempo de empezar a saldar deudas que tenemos para con ella. Debemos dejar de postergar derechos. Es tiempo que accionemos. Por esto, señora presidenta, es que quiero invitar a mis pares, a estudiar este Proyecto. Y, que sea tratado con la importancia que así requiere. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera.
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba la operación de permuta de los bienes descriptos en el Modelo de Convenio a suscribir con la Municipalidad de General Acha.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. En virtud de lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicito el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ordenanza de este Departamento Ejecutivo. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Voy a poner, entonces, a votación la moción del concejal Depetris.
Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Apruébase la operación de permuta de los bienes descriptos en el Modelo de Convenio a suscribir con la Municipalidad de General Acha y que, como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, y el pago por la diferencia de valor por el camión Marca FORD Cargo 1519-35, modelo 2017, dominio AB854YN, que cederá en propiedad la Municipalidad indicada a esta Municipalidad de Santa Rosa, de la suma de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS MIL ($1.600.000,00), a abonarse en la forma indicada en el Convenio anexo. Artículo 2º.- Autorizase el señor Intendente Municipal a suscribir el Convenio con la Municipalidad de General Acha. Artículo 3º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Vamos a poner a votación el Proyecto, tal cual la moción votada con anterioridad.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales y concejalas del Frejupa, mediante el cual se incorpora la leyenda “El Ciberbullyng y el Grooming son delito, cuida a tus hijos” en todos los medios de comunicación que posea el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales y concejalas del Frejupa, mediante el cual se regula la actividad que los y las comerciantes ambulantes desempeñan en el espacio público. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
V- PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACIÓN Y Disposición.
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo impulse acciones destinadas a poner en marcha las instalaciones ferroviarias que comunican el conglomerado Santa Rosa – Toay. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
PRESIDENCIA: Concejal Guerrero, tiene la palabra.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Habiéndose votado por unanimidad en este Recinto la incorporación de la localidad de Toay como miembro del Consejo del Plan Estratégico, creemos menester empezar a pensar acciones en conjunto con la localidad de Toay. En ese sentido, ya estábamos junto con el Ministerio de Seguridad, tratando el tema de la avenida Perón -los riesgos, el tema de la velocidad, las rotondas-. Es por eso que, esta idea surge a partir de esa iniciativa, tendiente a, ver cómo podemos atemperar los peligros que conlleva hoy, debido a la cantidad de tránsito que tiene la avenida Perón. Es por eso que, creemos muy importante la posibilidad de volver a activar el tren. En un principio, de Santa Rosa a Toay. Y, por qué no, después, trasladarlo a toda la provincia, dado que en el mundo, el uso de las líneas ferroviarias, hoy son, sin ninguna duda, el mayor medio de transporte utilizado por la población mundial. El más seguro. En muchísimos casos, el más económico. Es por eso que, vemos un montón de beneficios que conllevaría la implementación del tren y el aprovechamiento de las líneas ferroviarias hoy existentes. Estamos averiguando por unos coches, que creo que fueron adquiridos por la Provincia -no estoy completamente seguro, quedaron en pasarme la información hoy a la mañana, pero, bueno, aún estamos esperando-, creo que son cinco unidades, que existen en la localidad de General Pico, cero kilómetro. Que, son coches con locomotora incluida. Es decir, son para cuarenta o cincuenta pasajeros. Con lo cual, consideramos que la inversión tampoco sería demasiado grande. Seguramente va a haber que hacer una inversión. Pero, creo que eso redundaría en un montón de beneficios. Vuelvo a repetir, mayor seguridad, menos accidentes -obviamente-, descomprimir la avenida Perón, abaratar costos, generación de empleo. Y, fundamentalmente, también, darle la posibilidad al santarroseño y al toayense. De hecho, hoy estaba hablando con varias personas que no saben lo que es andar en tren. Así que, la idea es poner en tratamiento, cuanto antes, la posibilidad de activar el uso nuevamente del tren, aunque en un principio, Santa Rosa-Toay. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.
V.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y la concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo comunique el estado de avance de tareas y obras evaluadas por la unidad ejecutora tripartita. También se solicita consultar ante el ENOSHA el grado de avance del Plan Director de agua potable y desagües cloacales. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
V.3.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y la concejala del Bloque Frepam solicitando al Departamento Ejecutivo incorpore la ejecución de la obra prevista en la Ordenanza Nº 5017/2014 de Acceso a Barrio Villa Elisa sobre Avda. Circunvalación Santiago Marzo y Garello en la Remodelación de la Rotonda del Avión. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
V.4.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de concejales y concejalas del Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal este mes: “Octubre mes de concientización del cáncer de mama.
Transcripción del Proyecto de Resolución:” Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal este mes: “OCTUBRE, MES DE CONCIENTIZACIÓN DEL CANCER DE MAMA”. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Era, para solicitar el ingreso y posterior tratamiento de un Proyecto de Resolución, que concejalas, concejales y creo que usted también, presidenta, tiene sobre su escritorio. Si es posible, antes de la votación -si van a acompañar con el voto para ingreso y tratamiento-, si puede darse lectura por Secretaría.
PRESIDENCIA: Vamos a leer entonces, por Secretaría, el Proyecto, y luego lo ponemos a votación para el ingreso sobre tablas.
A continuación, por Secretaría se da lectura al Proyecto de Resolución y sus fundamentos, de acuerdo a los siguientes términos: “Santa Rosa, 15 de octubre de 2020. Fundamentos: Que, el 21 de Octubre de cada año, se celebra el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Rio Atuel. Que, la Escuela Nº 201 realiza anualmente una actividad conmemorativa sobre el tema, donde participan numerosos integrantes de la comunidad pampeana. Que, dada la situación de pandemia imperante, este año, se realizarán las actividades conmemorativas de manera virtual, siendo invitados las y los integrantes de este Cuerpo Deliberativo a participar de las mismas. Por lo expuesto, el Bloque de concejala y concejales del FREPAM, presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal las actividades virtuales reclamando el derecho humano al agua en el marco del DIA DE LA REAFIRMACION DE LOS DERECHOS PAMPEANOS SOBRE LA CUENCA INTERPROVINCIAL DEL RIO ATUEL a realizarse el próximo 21 de Octubre organizadas por la Escuela Nº 201. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a las autoridades de la Escuela Nº 201. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesta a votación, la moción del concejal de darle ingreso sobre tablas al Proyecto de Resolución, es aprobada por unanimidad.
PRESIDENCIA: Ahora voy a poner a votación en general y en particular, el Proyecto previamente leído.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
PRESIDENCIA: Vamos a considerar el Orden del Día, y le vamos a dar lectura por Secretaría.-
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece como mano única de circulación obligatoria a diferentes calles de Colonia Escalante Sur. Expte Nº 155/2020-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Asígnase mano única de circulación obligatoria en sentido Sur – Norte a la calle SAVIOLI, entre calles A. Cavero y B. Tellez. Artículo 2º.- Asígnase mano única de circulación obligatoria en sentido Sur – Norte al PASAJE ALVARADO, entre calles J. C. Tierno y Pasaje Racedo. Artículo 3º.- Asígnase mano única de circulación obligatoria en sentido Oeste – Este al PASAJE RACEDO, entre calles Savioli y Avda. Circunvalación Ingeniero Santiago Marzo Este. Artículo 4º.- Establécese estacionamiento único sobre el lado izquierdo de la calzada en el PASAJE RACEDO, entre Pasaje Alvarado y calle Savioli. Artículo 5º.- Establécese estacionamiento único sobre el lado derecho con respecto a sentido de circulación de la calzada en el PASAJE ALVARADO en toda su extensión. Artículo 6º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de los carteles indicadores de sentido de circulación y de estacionamiento único de las calles en un plazo no mayor a sesenta (60) días de promulgada la presente ordenanza. Artículo 7º.- Comuníquese al S.I.G. -Sistema de Información Georreferenciado – a efectos que actualice la base de datos. Artículo 8º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Simplemente, para hacer mención de que, esta iniciativa surge a partir de un pedido de vecinos de la zona. Entonces, se le da intervención a Tránsito y surge esta iniciativa. Es, para solucionar un tema de los vecinos que preocupaba. Sobre todo, con la circulación a alta velocidad, usando la calle como atajo para evitar un semáforo. Así que, creemos que está dando respuesta al barrio y a los habitantes del lugar. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Voy a poner entonces, a votación el dictamen del Proyecto de Ordenanza.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica la Sección 1 “Introducción”, Capítulo 1.1 “Generalidades” y el artículo 1.1.2 “Alcances” de la Ordenanza Nº 1581/95 Código de Edificación. Expte Nº 201/1994-2 (CD) y Expte Nº 9876/1994/1-3 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase en la Sección 1 “Introducción”, Capítulo 1.1 “Generalidades”, el artículo 1.1.2 “Alcances” de la Ordenanza Nº 1.581/95 (Código de Edificación), el que quedará redactado de la siguiente manera: “1.1.2 Alcances: El Código de Edificación será de aplicación en todo el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa, y regirá para todas las cuestiones referidas a: -Aprobación de proyectos, regularización de edificaciones públicas y privadas; – Construcción, demolición, modificación, mantenimiento e inspección de edificios, estructuras e instalaciones, o partes de ellos; – Expedición de Certificados referidos a edificios y construcciones; – Mantenimiento e inspección de predios; – Construcción, reparación y mantenimiento de veredas, y de cualquier construcción o instalación que se ubique en ellas; – Instalaciones transitorias que se ubiquen en aceras, calzadas y otros espacios públicos.”. Artículo 2º.- Modifícase en la Sección 1 “Introducción”, Capítulo 1.1 “Generalidades”, el artículo 1.1.4 “Objetivos”, de la Ordenanza Nº 1.581/95 (Código de Edificación), el que quedará redactado de la siguiente manera: “1.1.4 Objetivos: El contenido del presente Código está basado en los siguientes objetivos: Ambientales: Permitir un uso racional de la energía, el respeto por las condiciones naturales, y el respeto y valorización de la vegetación. Funcionales: Lograr una correcta relación entre las diversas funciones que alberga un edificio. Urbanísticos: Buscar la armonización de cada edificio con los que lo rodean, con su barrio y con la ciudad toda. De habitabilidad: Asegurar iluminación y ventilación natural de los edificios y que los locales posean dimensiones acordes a sus funciones. Estéticos: Conseguir que la arquitectura exterior e interior de las edificaciones posean valores estéticos que la hagan agradable y confortable. Estructurales: Lograr la seguridad y estabilidad estructural de las edificaciones; Igualitarios: Permitir el uso y goce de los espacios y edificios por parte de todos los habitantes, cualquiera sea su condición física; De convivencia: Evitar que entre los habitantes se generen conflictos motivados por cuestiones relacionadas con los alcances de este Código Del Carácter de estas Normas: Estas normas apuntan, fundamentalmente, a definir los marcos de referencia generales a que deberá ajustarse la iniciativa individual; en consecuencia las mismas tendrán un carácter eminentemente orientador y de ninguna manera perderán la flexibilidad que toda norma de edificación y urbanística requiere, a la luz de nuevos conceptos o pautas provenientes de los niveles Nacional, Municipal, privado o nuevas tendencias constructivas y urbanísticas. Los criterios de flexibilidad aludidos serán debidamente fundados y bajo la única responsabilidad de la autoridad de aplicación, y estarán basados en los siguientes aspectos: Limitaciones que le impongan al proyecto hechos existentes, escasas dimensiones de los lotes, dimensiones o proporciones de los amanzanamientos, discrepancias mínimas con las dimensiones previstas, particular topografía u orientación del sitio, resguardo de valores patrimoniales, arquitectónicos, paisajísticos, ambientales, superficies y dimensiones de locales, iluminación y ventilación, entre otros, aportes del proyecto o la actividad a la calidad urbana, valores intrínsecos del proyecto, antecedentes obrantes en los Expedientes municipales, entre otros”. Artículo 3º.- Modifícase en la Sección 2 “Administración”, Capítulo 2.1 “Tramitaciones”, el artículo 2.1.2 “Tramitaciones del Permiso de Obra”, el artículo 2.1.9 “Final de Obra” y el artículo 2.1.10 “Validez del Permiso de Obra” de la Ordenanza Nº 1.581/95 (Código de Edificación) el que quedará redactado de la siguiente manera: “2.1.2 Tramitaciones del Permiso de Obra: Previo a la ejecución de cualquier tarea comprendida por este Código, que requiera Permiso de Obra, deberá efectuarse la correspondiente tramitación ante la Municipalidad con: – Planos debidamente intervenidos por los Colegios y Consejos de Profesionales cumplimentando con el visado Previo, no pudiendo dar inicio a los trabajos hasta tanto: – Se haya finalizado el trámite y autorizado los planos de obra. – Abonando los derechos municipales que en cada caso correspondieran. – Suscripto el acta de inicio de obra, con la firma del Propietario, el Director Técnico de la obra, con el visado correspondiente de los Colegios o Consejos Profesionales y Declaraciones Juradas de los profesionales o las inspecciones municipales que correspondan. 2.1.9 Final de Obra: Todo profesional responsable de una obra, al terminar la misma, está obligado a tramitar el Final de Obra, el que será presentado ante la Municipalidad dentro de los sesenta días corridos de la finalización de los trabajos. El Municipio podrá otorgar altas parciales o totales y la habilitación del inmueble. 2.1.10 Validez del Permiso de Obra: Transcurridos tres años desde el otorgamiento de un permiso de obra, sin que los trabajos de ejecución hayan dado comienzo, o no se superara el cinco por ciento de avance de obra, el permiso deberá ratificarse adaptando el proyecto a las normas vigentes al momento de su ratificación, abonando los derechos de aprobación y construcción si correspondiere. Transcurridos tres años desde el otorgamiento de un permiso de obra, y sin que los trabajos de ejecución hayan dado comienzo, el permiso y los derechos caducaran automáticamente perdiendo toda validez.” Artículo 4º.- Incorpórase a la Sección 2 “Administración”, Capítulo 2.1 “Tramitaciones” de la Ordenanza Nº 1.581/95 (Código de Edificación) el artículo 2.1.12 “Clasificación de las Obras”, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “2.1.12 Clasificación de Obras: a) Obra Clase A: son aquellas obras mayoritariamente autorizadas de acuerdo a la normativa vigente, previas a su ejecución. Designadas como Construcción Clase A – Autorizada; b) Obra Clase B: son aquellas mayoritariamente ejecutadas sin autorización municipal, aceptadas para regularizar el catastro, encuadradas a la normativa vigente. Designadas como Construcción Clase B – Conformada. c) Obra Clase C: son aquellas mayoritariamente proyectadas y ejecutadas sin autorización municipal en contraposición a la normativa vigente, que para ser aceptada su regularización, debe ejecutarse la adecuación parcial o total a la normativa vigente. Designadas como Construcción Clase C – Conformada con adecuación. d) Obras Clase D: son aquellas mayoritariamente ejecutadas sin autorización municipal, en contraposición a la normativa vigente, con discrepancias menores que pueden aceptarse condicionalmente, y que de constatarse perjuicios a terceros, se deberá proceder a su adecuación. Designadas como Construcciones Clase D – Conformada – Aceptada condicionalmente.” Podrá modificarse su clase y el municipio certificarlo cuando modificaciones o nuevas construcciones la encuadren mayoritariamente en la clase correspondiente. Artículo 5º.- Incorpórase a la Sección 3 “Proyecto de Obras”, Capítulo 3.3 “Arquitectura Exterior”, de la Ordenanza N° 1.581/95 (Código de Edificación), el artículo 3.3.7 “Construcciones Transitorias en Calzada”, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “3.3.7 Construcciones transitorias en calzada: El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes de las Direcciones de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, o las Unidades de Organización que en un futuro las reemplacen, en el área Central de la ciudad, Distrito CR 1, CR1 a y b, CR 2 y CR3, en ambos frentes del límite de los mismos, podrá autorizar, previo análisis de factibilidad urbanística, la desafectación del carril de estacionamiento frentista a locales cuya actividad pueda extenderse a la vía pública, evaluando su permanencia por períodos estacionales, generando lugares para el uso público en la calzada. La modalidad de uso podrá estar vinculada únicamente al local al que asisten o podrá liberarse al público en general como lugares de estar en el espacio urbano. Estos espacios se incorporarán a la ocupación prevista por la normativa vigente en la acera, siempre que no afecten el tránsito peatonal de la misma y la superficie de incremento no altere sustancialmente la funcionalidad de los locales a los que asisten. 1- Área de afectación: Podrá ocuparse la calzada en un ancho de 2,50 metros paralelos al cordón de la Acera, con un largo total coincidente con el local y la actividad a la que asisten, pudiendo extenderse dentro de la misma parcela, frente a otros locales si los hubiera, con autorización fehaciente a favor de los interesados por los responsables de los mismos o sus propietarios, o frente a parcelas linderas con igual condición de autorización. Quedan excluidos los sectores de calzada afectados a las ochavas de esquina y los espacios de estacionamiento vehicular específicos para personas discapacitadas, paradas de ómnibus, Espacio de carga y descarga, entre otros. 2- Condiciones físicas: – El ancho de uso específico no superará los dos (2) metros debiendo destinarse el resto a una franja de borde de 0,50 mts en todo el largo y en ambos límites perpendiculares al cordón. Por fuera de estos 2,50 mts detallados anteriormente y en todo su perímetro, se pintará una línea amarilla de alerta y de seguridad en la calzada de 10 cm de ancho y a 20 cm del área de uso y borde. La ejecución de esta Línea, deberá tramitarse mediante nota al Área de Señalización, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, abonando los correspondientes derechos previstos en la Ordenanza Tarifaria. – En esta franja se instalarán sistemas de protección y defensa y barandas de no menos de 0,90 mts de altura. Éstas se pueden combinar con otros elementos a modo de límite y cerco, como maceteros, pudiendo acondicionarse como lugar de uso con especies vegetales, bancos movibles, canastos, sombrillas y papeleros. – El solado deberá resolverse a nivel de la acera, debiendo garantizar la posibilidad de uso y accesibilidad para la totalidad de las personas con un material firme, liso, resistente y duradero que permita la filtración del agua de lluvia y estará elevado de la calzada permitiendo el escurrimiento pluvial superficial de la calzada y el cordón cuneta. Sobre éste se resolverá una franja de solado removible para limpieza con un ancho no menor a 30 cms. -Instalaciones: podrán incorporarse para acondicionar el espacio, eléctricas para iluminarias y térmicas, cumplimentando todas las medidas de seguridad necesarias para su aprobación y evitando que las mismas sean suspendidas y a la vista. – Cerramiento: no se permitirá el cierre lateral de los mismos por sobre los 0,90 mts de baranda, con ningún material que implique la modificación de la característica principal de éstos, como espacios al aire libre no cubiertos, pudiéndose utilizar estructuras que conformen el espacio virtualmente o cubiertas livianas tensadas. – Materiales: podrán utilizarse materiales como madera, vidrio, metal, telas, acrílicos, cemento comprimido y otros similares, cuyas características principales sean su condición de sistema removible y construcción en seco. El sistema constructivo deberá garantizar estabilidad y seguridad. – Características estéticas: se deberán considerar los aspectos urbanos predominantes existentes, tanto morfológicos como paisajísticos y Patrimoniales para una incorporación integral de los mismos. Deberán considerarse pautas de diseño que enriquezcan el espacio evitando la discordancia con el lugar donde se emplazan. Los colores, los materiales y la iluminación, señalización y publicidad no deberán afectar o producir molestias, tanto al tránsito peatonal como al vehicular. Se evitarán colores estridentes o cambios bruscos de iluminación que confundan o alteren la señalización vial. – Tramitaciones: deberán presentarse previamente para su análisis y autorización los planos correspondientes, firmados por el matriculado y visados por el Colegio o Consejo Profesional correspondiente, con imágenes y detalles ilustrativos para una correcta interpretación de los mismos. Pudiendo ser los planos generales o croquis, con la correspondiente carátula por separado de los planos del inmueble al que pertenecen. – Estas condiciones físicas no serán necesarias, cuando se trate de expansiones en calzadas cerradas al tránsito vehicular, en calles peatonales o semipeatonales temporarias. Debiendo cumplir con croquis del sector, número de ocupantes previstos y la demarcación del espacio con pintura y autorizaciones de linderos, si correspondiera. – Número de ocupantes, será el establecido en el cuadro 3.6.2 de acuerdo al uso que se se prevea para la expansión, tanto en aceras como en calzadas. – Derechos: se abonarán los previstos en la Ordenanza Tarifaria para la ocupación de acera y calzada por metro cuadrado y por mes, de acuerdo a su ocupación. Al momento de su aprobación, se abonará, por única vez, lo dispuesto por el artículo 72 de la Ordenanza Tarifaria vigente para construcciones fuera de Línea Municipal. – Remoción: toda la instalación tendrá el carácter de transitoria y removible, debiendo ser retirada al finalizar la habilitación comercial del local y/o inmueble al que asisten. Deberá dejarse la calzada en perfectas condiciones funcionales y de limpieza, sin deterioros. Si al finalizar su habilitación, no fueran retiradas las instalaciones con posterioridad a la notificación de retiro y los plazos otorgados, la Municipalidad ejecutará el retiro y la limpieza a cuenta de la referencia comercial y/o la referencia de la parcela donde se emplacen, independientemente de las sanciones o multas correspondientes.” Artículo 6º.- Modifícase en la Sección 3 “Proyectos de Obras”, Capítulo 3.9 “Protección contra Incendios”, el artículo 3.9.3 “Criterios de Aplicación” de la Ordenanza Nº 1.581/95 (Código de Edificación), el cual quedará redactado de la siguiente manera: “3.9.3 Criterios de Aplicación: a – Las condiciones de protección contra incendio serán cumplidas por todos los edificios a construir, y por aquellos existentes en los que se realicen modificaciones que aumenten la superficie cubierta, se incremente la peligrosidad o se altere el uso. b – Cuando en un predio o edificio se desarrollan varios usos, cada parte deberá cumplir con las condiciones que a cada una corresponden. c- La Municipalidad, en combinación con el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, podrá establecer las condiciones que deben cumplirse en cada caso que se le presente y que no se encuentre específicamente contemplado por estas normas. d- Cuando se trate de edificios construidos con anterioridad a la presente normativa, la Municipalidad podrá solicitar una propuesta de adecuación a la misma, consensuado con los Propietarios o Profesionales. La Municipalidad, en acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, podrá aceptar otro tipo de soluciones alternativas a las aquí establecidas, siempre que se cumpla con los objetivos antes expresados, y la propuesta importe una solución igual o mejor a la prescripta por éste Código.” Artículo 7º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. En principio, presidenta, hay que decir que el Proyecto de Ordenanza que estamos poniendo en tratamiento, apunta directamente a colaborar con cierta reactivación económica para el sector gastronómico. Pero, también para el sector comercial en su conjunto, que ha sido uno de los sectores más castigados y golpeados como consecuencia de las distintas medidas de esta pandemia que estamos atravesando. Una vez más, el intendente de nuestra ciudad toma una medida de acompañamiento al sector comercial, con políticas y acciones tendientes a reducir esos daños económicos, justamente, a los que hacía referencia, que impactan de lleno sobre este sector de la actividad, garantizando siempre, y también con esta Ordenanza, con este Proyecto, el marco normativo necesario y pautas funcionales con equidad y también seguridad, para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Es por ello, que desde el Departamento Ejecutivo se envía a nuestro Concejo Deliberante esta iniciativa que implica, como decía el enunciado en el Orden del Día, la modificación del Código de Edificación, que incorpora las llamadas “terrazas gastronómicas” en las calzadas, frente a cada uno de los comercios gastronómicos o comercios en general. Esta decisión, cabe aclarar, va en sintonía también, con ciertos objetivos planteados en el Plan Estratégico de desarrollo de la ciudad, donde se destacan como ejes principales, contribuir a una mejora en la calidad del espacio público, cuestión de medio ambiente también, y del paisaje urbano, generando mayores lugares de encuentro y cohesión social para nuestros ciudadanos y ciudadanas, siempre tendiendo a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en nuestra ciudad, como así también, la imagen de esta Santa Rosa, con un criterio de sustentabilidad urbana. Este Proyecto que estamos tratando, permitirá ampliar la capacidad de estos locales que hoy pueden funcionar con una capacidad del cincuenta por ciento, ante la necesidad de cumplir y respetar las medidas sanitarias emanadas del Ministerio de Salud de la Nación por la pandemia que estamos atravesando. De esta manera, se podrá incrementar, no solo la rentabilidad respecto de la cuestión de los comercios. Sino, también, habrá un incremento notable en la mano de obra de empleados y empleadas, que seguramente, se van a sumar a cada comercio, entendiendo la creciente demanda que va a existir por esa, justamente, ampliación de la capacidad en cada uno de los comercios. El Proyecto, presidenta, no solo apunta al sector gastronómico -y esto tiene que quedar en claro también-, sino que se hace extensivo al resto de los sectores, donde además de la reactivación económica, se contribuye al mejoramiento de la ciudad, como lo mencionaba anteriormente. Y por último, me parece necesario aclarar también, que la modificación del Código de Edificación propone a su vez, un nuevo modo de clasificación de obras de construcción, según cumplan o no con las autorizaciones municipales y normativas vigentes, entre otras modificaciones. Por lo expuesto, presidenta, pedimos el acompañamiento del resto de los Bloques de este Concejo Deliberante, a un Proyecto que sin dudas, permitirá incrementar la actividad económica de nuestra ciudad, con su efecto derrame sobre el mercado laboral. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…bien, entonces vamos a poner a votación, de forma diferencial en general y en particular, de acuerdo a lo solicitado por la concejala Castañiera.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general, mientras que en la votación en particular, son aprobados por unanimidad los artículos 1º y 3º a 6º, en tanto el artículo 2º, es aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Grotto, Guerrero, Pera Ibarguren y Rodríguez Vega, votando en forma negativa la concejala Castañiera. Con el artículo7 º, de forma, el Proyecto queda sancionado con fuerza de Ordenanza.
Nota: Mientras se producía la votación en particular, llegada la votación del artículo 2º, la concejala Castañiera en primer lugar y el Concejal Depetris luego, piden la palabra a la presidenta, quien se las otorga. Es por ello, que dichas alocuciones serán incorporadas a continuación.
PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Con respecto al artículo que vamos a votar ahora, el número dos, no coincido en que los criterios de flexibilidad sean otorgados únicamente por la autoridad de aplicación, en este caso, el Departamento Ejecutivo, y a su responsabilidad. De acuerdo a la redacción del punto que estamos tratando, su redacción es tan amplia, que permite interpretarse que la flexibilidad puede ser, del cien por ciento de la obra, como puede ser también, del uno por ciento, dando lugar así a que no exista una limitación a la autoridad de aplicación, dejando a su total criterio el otorgamiento de la misma, o no. Esta, no es la única Ordenanza que deja librado al Departamento Ejecutivo de realizar distintas acciones a su libre albedrío y sin ningún tipo de control. Y, a mi parecer, esto va siempre en desmedro de esta institución de la cual soy parte, coartando cada vez las facultades que se nos han otorgado. Señora presidenta, estoy convencida que lo que están buscando con este tipo de redacción, es que el Concejo Deliberante, queda desdibujado en su labor, y que el órgano actuante sea el Departamento Ejecutivo. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera. Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: No. Simplemente, para rechazar taxativamente lo que manifestaba la concejala. Y, entendemos que son visiones. Obviamente, no las compartimos ni las acompañamos. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y ocho minutos.

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