ACTA Nº 1442 VIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1442

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, al primer día del mes de octubre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con once minutos, da comienzo la Vigésima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1442 VIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1442 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, al primer día del mes de octubre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con once minutos, da comienzo la Vigésima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA, Ana Natalia SUELDO y Norma Analía TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Ana Natalia Sueldo, procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Sí, concejal Depetris tiene la palabra a efectos de brindar el homenaje.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Hoy se cumplen ochenta y cinco años de una gesta luminosa. El seis de julio pasado hicimos mención, y recordamos los noventa años de aquella idea de creación de la Cooperativa Popular de Electricidad. Hoy se cumplen ochenta y cinco años de la puesta en marcha del servicio eléctrico. En Santa Rosa, con la frase “Leña Savioli” se recuerda a un personaje, y en él a los pioneros del cooperativismo eléctrico pampeano que dieron origen a lo que se conoció como “la usina de las trilladoras”. A principios del siglo XX, La Pampa era un inmenso territorio apenas poblado. Y la futura ciudad Santa Rosa, una pequeña localidad de unos pocos miles de vecinos. El suministro de energía eléctrica en la entonces aldeana capital del territorio, estaba en manos de una empresa de capitales estadounidenses, “La Sudamericana -la SUDAM-“, que imponía a los usuarios una tarifa abusiva equivalente a diez veces a su valor real. La situación ésta, se venía prolongando y el costo de la energía conspiraba contra el desarrollo de las actividades productivas. Debido a esta situación, los pobladores se organizaron y decidieron crear, en mil novecientos treinta, una cooperativa eléctrica. Aquellos pioneros contestatarios trabajaban con una fecha en mente, el primero de octubre de mil novecientos treinta y cinco, ya que allí, en esa fecha, ese día, se hacía la renovación de la concesión. La Cooperativa recién formada, se presentó a la convocatoria municipal para la concesión del servicio de luz con una oferta inferior a la realizada por la multinacional SUDAM, por lo que la comuna le otorgó la distribución, en un claro posicionamiento político respecto a una decisión popular. Los enemigos de la entidad -que los había-, pensaron que era imposible montar una unidad de generación que fueran capaz de abastecer a la población. No se equivocaban. Resultaba inalcanzable. Llegó septiembre de mil novecientos treinta y cinco y aún no se contaba con los motores para garantizar un buen servicio, debido a maniobras distractivas y a falta de cumplimiento de los proveedores. Es así, que los cooperativistas recurrieron al ingenio popular que no tardó en rendir frutos. Alguien sugirió emplear los motores de los tractores de las viejas trilladoras que aún se utilizaban en las campañas cerealeras de la comarca, y que muchas ya habían sido dada de baja por obsoletas o estaban arrumbadas en los galpones por la crisis de la actividad agrícola debido a la seca. Así recorrieron la campaña, hasta que localizaron cuatro tractores en relativas buenas condiciones. Con eso en su poder, acuden a un mecánico de apellido Savioli, para que los ponga a punto y en condiciones de funcionar. Y, se las instala en su taller, donde comenzarían a operar. La poderosa y bien vinculada con el poder territoriano Compañía Sudamericana, anunció que no entregaría las redes eléctricas que habían pagado y costeado los vecinos. Y al mismo tiempo, el Gobierno decidió un virtual estado de sitio para impedir que los pobladores puedan converger en una concentración popular convocada para respaldar la cesión de esta comuna que debía considerar la nueva situación. Mientras los trabajadores de la que con el tiempo habría de conocerse nacionalmente como, “La Usina de las Trilladoras”, apuraban las tareas para suministrar electricidad a la medianoche de aquel día que quedaría en la historia. Los vecinos se agolparon frente a la Municipalidad para seguir de cerca las alternativas del debate en este Concejo Deliberante. Nadie se dejó intimidar por los uniformados apostados en los sitios estratégicos del poblado, dificultando en algunos casos, la llegada de la gente al Municipio. Al cabo de algunas horas, la tensión fue en ascenso. Y se incrementó aún más, cuando los concejales ratificaron la legitimidad de la flamante Cooperativa y la propiedad de los tendidos eléctricos. La SUDAM, especulando con la imposibilidad de la CPE de hacerse cargo de la responsabilidad, interrumpió irresponsablemente el suministro. Los operarios realizaron las correspondientes conexiones y procedieron a alimentar ininterrumpidamente las calderas de las trajinadas máquinas. Luego hubo algunas chispas. La luces titilaron, se apagaron y volvieron a encenderse. Hasta que, finalmente, la luz se estabilizó, ante el festejo de los pobladores. “Leña Savioli”, animaban cuando las luces decaían. Luego de algunas breves interrupciones motivadas por sabotajes en las líneas y otras yerbas, el triunfo de las usinas de las trilladoras, fue inapelable. Incorporada al uso cotidiano, queda una expresión de aquella gesta, y que alude a las bajas de tensión que se producían, como decía, cuando faltaba fuego en la caldera de aquellos motores. Cuando caía la tensión y las luces disminuían dejando las tertulias familiares o las reuniones en penumbras, surgía espontáneo, prometedor, comprometido, “leña Savioli”. Era, una arenga popular que muchas generaciones santarroseñas la usábamos, incluso, en los “picaditos” cuando jugábamos a la pelota. Como santarroseños y santarroseñas, debemos preservar en cada uno de sus servicios solidarios la memoria de aquellos pioneros. Porque, la CPE “Fue de Nuestros Abuelos, y Será de Nuestros Nietos”. Y, quiero rescatar el rol que le cupo en aquellos momentos históricos de una decisión histórica popular que cambió la historia de Santa Rosa -la delineó de otra manera-, el papel del Municipio santarroseño y del Cuerpo de concejales de Santa Rosa. Así que hoy, recordamos con mucha emoción aquel momento. Pero, también desde este Concejo Deliberante festejamos aquella decisión -y debe ser-, de los concejales. Y, debe ser el norte que nos guíe como Cuerpo Deliberativo, en todas las cuestiones que tengan que ver con nuestra ciudad, con la voluntad popular, y sobre todo con el compromiso de las necesidades que nuestro de Santa Rosa a diario vaya conquistando. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Depetris. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de los homenajes?…Bien, vamos a continuar entonces, con el transcurso de la Sesión.
A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1440 y 1441, correspondientes a las Décima Octava y Décima Novena Sesiones Ordinarias del período 2020, respectivamente. Las mismas son aprobadas por unanimidad sin observaciones.
PRESIDENCIA: Por Secretaría se darán lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6426/2020 mediante la cual se instituye la plantación de un ejemplar de árbol, arbusto y/o herbácea a cada graduado y graduada de la Universidad Nacional de La Pampa. Expte Nº 85/1985-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6427/2020 mediante la cual se instituye la plantación de un ejemplar de árbol, arbusto y/o herbácea por cada nacimiento que se produzca en nuestra ciudad. Expte Nº 85/1985-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 788/2020 del Señor Intendente Municipal, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 781/2020 del Señor Intendente Municipal, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 782/2020 del Señor Intendente Municipal, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 790/2020 del Señor Intendente Municipal, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6432/2020 mediante la cual se deroga la Ordenanza Nº 5086/2014, relacionada con la excepción a la Ordenanza Nº 3274/2005- Código Urbanístico- al inmueble propiedad del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa. Expte Nº 274/2013-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Nota Nº 218/2020 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando informe de horario extraordinario realizado por los y las agentes del Departamento Ejecutivo correspondiente al mes de Julio de 2020. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 917/2020 del Señor Intendente Municipal, mediante la cual se designa al Directorio del Ente Descentralizado para el Mantenimiento de caminos vecinales de la ciudad de Santa Rosa. Pasa a sus antecedentes.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6435/2020 mediante la cual se autoriza a suscribir el Contrato de Comodato Préstamo de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro Sur- La Pampa. Expte Nº 145/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6433/2020 mediante la cual se modifica el artículo 1º de la Ordenanza Nº 4689/2012, relacionado con obligación de los Escribanos Públicos de la inscripción en el Departamento de Catastro Municipal de toda escritura traslativa de dominio que formalicen y protocolicen en relación a inmuebles. Expte Nº 133/2011-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 6434/2020 mediante la cual se regula la circulación de vehículos automotores y motovehículos denominados cuatriciclos. Expte Nº 107/2010-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 19/2020 (CD) mediante la cual se declara de Interés Municipal el evento EXPOCYTAR WEB 2020 a desarrollarse entre los días 2 y 9 de octubre. Expte Nº 111/2013-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 17/2020 (CD) mediante la cual se declara de Interés Municipal el proyecto “CANTORAS Y CANTORES DE AQUÍ Y DE ALLÁ” transmitido por las plataformas Instagram y Facebook en vivo. Expte Nº 239/2018-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 18/2020 (CD) mediante la cual se declara de Interés Municipal el proyecto “JUNTOS DESDE CASA” transmitido por las plataformas Instagram y Facebook en vivo. Expte Nº 239/2018-1 (CD).- Pasa a Archivo.
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 20/2020 (CD) mediante la cual se expresa el beneplácito por la sanción de la Ley de Paridad de Género en las candidaturas a cargos públicos electivos. Expte Nº 147/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución 21/2020 (CD) mediante la cual se expresa el beneplácito por la implementación del “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género. Acompañar”, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Expte Nº 148/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
II.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
II.1.- Nota presentada por el Sr. Mauro Alejandro Pardiño solicitando acceder a un terreno municipal a fin de desarrollar su emprendimiento de elaboración de panificados. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.2.- Nota presentada por el Sr. Gustavo Chávez Cayetano solicitando excepción al Código Urbanístico Ordenanza Nº 3274/2005 en un terreno ubicado en calle Antártida Argentina Nº 1372. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
II.3.- Nota presentada por el Sr. Walter Omar Marin adjuntando un proyecto de ordenanza relacionado con la posibilidad de acceder a la compra de terrenos fiscales municipales. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
III.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales y concejalas del Frejupa, mediante el cual se designa con el nombre “Plazoleta de la Paz y la No Violencia” al espacio ubicado en la calle El Fortín entre Centeno y Alsina. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales y concejala del Frepam, mediante el cual se autoriza la instalación en la calle, de plataformas de carácter temporario denominadas “Parklets”. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Para hacer, una breve presentación de este Proyecto. Entendemos que, es algo que viene dándose en muchas ciudades del país en estos últimos meses, atendiendo a dos frentes. Primero, tratar de cumplir con normas sanitarias que indican que las actividades de tipo social -en este caso a la asistencia a locales gastronómicos-, deben hacerse, en la medida de las posibilidades, al aire libre. Es decir, estaríamos cumpliendo, con la instalación de estas plataformas móviles, con este punto. Y también, darle la posibilidad al rubro gastronómico, es decir, restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, de ampliar la capacidad de atención a potenciales clientes, vecinas y vecinos de nuestra ciudad. Entendiendo también, que vienen épocas de clima un poco más amigables para que podamos transitar y estar al aire libre. Así que es ésta, básicamente, la intención por la cual este Bloque ha presentado este Proyecto de Ordenanza, para autorizar la instalación de estas plataformas de carácter móviles. Así que, nada más señora presidenta. Esperamos el tratamiento en la Comisión, para que se puedan realizar todos los aportes que los demás Bloques consideren pertinentes. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla.
III.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual se dispone en supermercados mayoristas y minoristas carros de compras adaptables para sillas de ruedas. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales y Concejalas del Frejupa, mediante el cual se establece como mano única de circulación obligatoria a diferentes calles de Colonia Escalante Sur. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica la Sección 1 “Introducción”, Capítulo 1.1 “Generalidades” y el artículo 1.1.2 “Alcances” de la Ordenanza Nº 1581/95 Código de Edificación. Expte Nº 9876/1994/1-3 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Sí, gracias señora presidenta. Simplemente, para explicar brevemente, los alcances de este Proyecto de Ordenanza, con algunas modificaciones en general. Pero básicamente, como punto saliente, donde también se tiene el alcance para establecer algunas modificaciones en la vía pública respecto a las terrazas o decks, no sé exactamente el nombre en inglés, prefiero decirlo en castellano; donde, justamente, aporta en este sentido a unas necesidades que se vienen presentando en el contexto de las situaciones actuales. Pero también, en un trabajo concienzudo con las instituciones del medio, incluso con la Cámara de Comercio, donde equipos técnicos vienen a aportar en ese sentido. Así que, simplemente quería hacer esta breve presentación para después trabajarla en la Comisión correspondiente, esperando tener el acompañamiento de los demás Bloques. Muchas gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.
IV- PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACIÓN Y Disposición.
IV.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales y Concejala del Frepam, solicitando al Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de efectuar la construcción de un Skate y Bike Park en nuestra ciudad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias señora presidenta. También, para hacer una presentación de este Proyecto de Comunicación que va a ser girado a la Comisión respectiva, donde le solicitamos al Departamento Ejecutivo, que arbitre los medios para la construcción de estos espacios para que un sector importante de nuestra sociedad, conformado principalmente por chicas y chicos, puedan desarrollar estos deportes alternativos o deportes extremos, como comúnmente se le llaman. Esta, es una temática que no es nueva para nada. Tiene muchos antecedentes, tanto en el Municipio como en este mismo Concejo. Se ha intentado varias veces llevarlo a cabo. Inclusive, en alguna oportunidad se cedió en comodato a una Fundación, parte de un espacio público, con la idea de que esta institución realice el skate y bike park. Pasó el tiempo. Esta gente no la pudo llevar adelante. Se derogó esa Ordenanza. Se ha avanzado en este último tiempo con algún tipo de iniciativa en conjunto entre un grupo de bikers y aportes técnicos del Municipio sobre finales del año pasado, en la construcción de una pista en la laguna. Así que, entendemos que debe ser el Estado quien se encargue de realizar este tipo de infraestructura para el disfrute de jóvenes y jovenas de la ciudad. Así que, pase a la Comisión, y esperamos que tenga un tratamiento favorable por el resto de los Bloques también. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Estavilla.
IV.2.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de concejales y concejala del Frepam, solicitando al Departamento Ejecutivo continúe con las gestiones para la concreción de las obras de asfalto y la apertura de una bajada en la colectora sur de la Av. Arturo Illia intersección con la Av. Circunvalación Santiago Marzo. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
Transcripción de los Fundamentos del Proyecto de Comunicación, de conformidad con lo solicitado oportunamente por la concejala Giorgis: “VISTO. La reanudación de la obra Paso Urbano de Santa Rosa -Ruta Nacional Nº 35-Provincia de La Pampa, llevada adelante sobre la Avenida de Circunvalación Santiago Marzo, y; CONSIDERANDO: Que, se encuentran próximos a su finalización los trabajos de renovación de la Circunvalación Santiago Marzo, reiniciada en el mes de agosto de 2020. Que, durante la gestión del ex intendente Leandro Altolaguirre se avanzó en la incorporación de 32 cuadras más a asfaltar dentro del marco de obras pendientes en el Paso Urbano de Santa Rosa-Ruta Nacional Nº 35-Provincia de La Pampa. Que, a fin de gestión se envió el listado de las calles a incorporar en la obra para que un gran número de vecinos puedan contar con el servicios de asfalto con todos los beneficios a la movilidad y transitabilidad segura que ello conlleva. Que, el asfaltado de las arterias comprende un mejoramiento de la infraestructura urbana (ya que en algunos casos es necesario contar previamente con la obra de agua y cloacas) en varios barrios de nuestra ciudad. Que, varias de las arterias solicitadas en aquel momento ya se han concretado (como el camino del Centenario y algunas calles de Villa Alonso Norte). Que, otras se encuentran en proceso de entoscado para su posterior trabajo de imprimación y asfaltado (como las del Barrio Aeropuerto). Que, otras todavía se encuentran pendientes de iniciar las tareas (calles de Barrio Congreso y de Villa Alonso). Que, además de la solicitud de incorporación del asfaltado de las calles mencionadas, el ex intendente Leandro Altolaguirre envió en reiteradas oportunidades sendas notas a los jefes del distrito La Pampa de la Dirección Nacional de Vialidad, solicitando que se incluya en los trabajos correspondientes a la obra principal “Obras pendientes en el Paso Urbano de Santa Rosa-Ruta Nacional Nº 35-Provincia de La Pampa”, una bajada hacia la calle colectora Sur de la Ruta Nacional Nº 5 (Avenida Arturo Illia) con el fin de descomprimir el cruce de la calle Tello, donde ocurren gran cantidad de accidentes, muchos de ellos, fatales. Que, esto permitirá el acceso más ordenado y seguro de turistas y visitantes de la ciudad a las estaciones de servicios aledañas, hoteles, restaurantes, comercios, gomerías y a los vecinos y vecinas de los barrios linderos. Que, a fin de dar continuidad a las políticas públicas encaminadas a brindar mejores servicios a los vecinos frentistas de dichas arterias, resulta necesario avanzar en el camino iniciado para dar respuesta a necesidades de mejoramiento de la infraestructura de servicios municipales.”.
PRESIDENCIA: Le doy la palabra, concejala Giorgis.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, también para solicitar, como hacemos habitualmente, que los fundamentos completos de este Proyecto, sean transcriptos en el Acta del día de hoy. Y, agregar algunas consideraciones a estos fundamentos. El pedido de esta Comunicación al Ejecutivo Municipal, tiene como marco, como contexto general, la obra de las colectoras, veredas, accesos desde la circunvalación, desde la rotonda sur hasta la rotonda del avión, con importantes mejoras, fundamentalmente, en lo que hace a la accesibilidad tanto para automóviles como para peatones y ciclistas. Eran zonas, realmente, por muchos años, con dificultades para ingresar a los barrios. Si vemos la parte sur, la ciudad ha crecido muchísimo hacia el este. Prácticamente tenemos un veinte por ciento de la población. Y, al no haber allí, escuelas, hospitales, etcétera, bueno, todo lo que es el trabajo en la administración pública, realmente la fluidez en el ingreso y egreso de esas barriadas es muy importante. Lo mismo si venimos más al norte, con la creación del barrio Procrear. También allí se generó la importancia de estas colectoras y estos ingresos a esas barriadas que, prácticamente, el Procrear significa una localidad pequeña cualquiera de nuestra provincia emplazada en nuestra ciudad. Más al norte aún, el barrio Santa María de La Pampa, que desde hace doce años de su entrega sufrió, no solamente los embates de las inundaciones, sino también, esas dificultades de ingreso al barrio, tanto de los vecinos y vecinas, como fundamentalmente, del transporte público. Realmente es una obra que va a beneficiar mucho, ahora, a nuestro servicio público de transporte municipalizado en el sentido de menos cantidad de roturas por la situación que tenían los ingresos a esos barrios. Ni hablar de todo lo que es la fluidez para caminar, para andar en bici, para realmente, hacer un aprovechamiento de todo este espacio urbano. Fue una obra proyectada y comenzada en la gestión municipal anterior, con un convenio con Vialidad Nacional. Pero, bueno, sufrimos al final de la gestión, algunos impedimentos y obstáculos que resultaron bastante inexplicables, porque lo más grande estaba hecho y pagado. Y, justamente se dejó sin hacer pequeños tramos de los accesos a los barrios. Es decir, se había hecho todo lo demás, se habían hecho veredas en lugares, donde inclusive, no eran tan necesarias. Pero, llamativamente, se paralizó en momentos donde económicamente no era significativo para la empresa esos certificados. En la proyección de esta obra, como en todas obras grandes, de infraestructura de estas características, ocurre que en la ejecución se van viendo modificaciones al proyecto original. Y, es común que se aprovechen esas economías, por cuestiones que en definitiva no se van a llevar adelante, para realizar otras obras complementarias. Es así que, por esas economías de cuestiones que después en el andar de la obra no fueron necesarias, se solicitaron desde la gestión municipal, algunas calles más de asfalto a la empresa, en compensación por ello, que tienen que ver con algunas calles del barrio Congreso, Churrinche, Hornero, Calandria. Muy solicitada por los vecinos de la zona. Algunas en barrio Aeropuerto, varias. También muy solicitadas. Estas últimas se están ahora entoscando. También, se solicitaron algunas más en Villa Alonso, en la zona del lado de atrás de la circunvalación. Y, también algo muy importante, la bajada en esa situación tan crítica que tenemos para el tránsito en circunvalación e Illia. El tránsito de vecinos y vecinas y también de visitantes y turistas que pasan, realmente, mucha cantidad por ese nudo. Algunas de estas cuestiones se fueron haciendo. El camino del Centenario, también, que ya se hizo. Estas modificaciones, algunas se fueron haciendo. Están pendientes, bueno, este entoscado que está en barrio Aeropuerto. Están pendientes las del barrio Congreso. Y, está pendiente esta bajada en Illia y circunvalación. Por eso, el pedido de Comunicación tiene que ver con ésto, en cómo va el plan en este sentido, entendiendo que, realmente es de una gran satisfacción. Los vecinos así lo manifiestan. Les cambia la vida la posibilidad de ingresar a sus barrios de esta manera. La escuela en el Santa María de La Pampa, era imposible que las docentes, los niños y las niñas pudieran acceder a tomar el colectivo, porque cuando llovía, realmente era imposible acceder a la garita. Bueno, todo esto tiene que ver con todo una articulación entre lo que fue el pedido, la proyección de la obra de la circunvalación, amalgamado con el pedido que la gestión municipal le hizo a la Provincia que fueron, el asfaltado de las calles por donde transita el transporte público de pasajeros. De manera que, bueno, con estos pedidos estamos trasladando también, una inquietud de los vecinos de la zona que todavía no se han visto beneficiados con esta proyección. Nada más.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis.
IV.3.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de concejales y concejala del Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, expresando su rechazo a la decisión de PAMI de cerrar los talleres socio preventivos destinados a adultos mayores. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias señora presidenta. Simplemente, para decir unas palabras al respecto. La salud se concibe como un estado de equilibrio que concibe a la persona como una unidad compleja sobre la cual actúan factores biológicos, psicológicos, emocionales, sociales, económicos, culturales y ambientales. Las conductas desplegadas en la vida cotidiana, así como los hábitos y costumbres, son responsables en un cuarenta y tres por ciento en el proceso de enfermedad. En el año dos mil cuatro, la Organización Panamericana de la Salud, señaló como determinantes de la salud en el nivel de desarrollo humano la educación, el empleo, la pobreza, el ingreso económico, la exclusión social, la nutrición, el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la violencia y la inseguridad, el ambiente y la vivienda. En relación a las personas mayores, a partir de la observación y medición de los procesos de envejecimiento humano, se elaboró la regla de los tercios en relación a la incidencia de las posibles causas en el deterioro. Un tercio, se debe a problemas de uso de estructuras y funciones corporales. Desuso, abuso o mal uso por condiciones personales y/o contextos inadecuados. Un tercio, a las enfermedades. Y, un tercio, al envejecimiento normal. El gran indicador de envejecimiento saludable, es la conservación de la autonomía funcional, es decir, la capacidad para percibir adecuadamente las condiciones propias y las del entorno, por producir las adaptaciones necesarias, obtener y utilizar eficientemente los recursos, tomar decisiones, y ejecutarlas por sí mismo. Como contrapartida, el mayor indicador de envejecimiento patológico, es la dependencia funcional. Es decir, la necesidad de ayuda parcial o total para producir y controlar los complejos procesos que conforman el desempeño, objetiva y subjetivamente, satisfactorio en la vida cotidiana. En el marco de derechos de los adultos mayores, el proceso de envejecimiento saludable, se constituye a partir del mantenimiento de los contactos interpersonales y la integración social, el sustento en cierto nivel de las capacidades productivas, el fortalecimiento frente a las limitaciones físicas, al estrés y las tensiones propias de esta etapa, conservando el sentimiento de utilidad y autoestima personal. Frente a los factores negativos que condicionan el envejecimiento patológico, como la soledad y el aislamiento, la exclusión y la inestabilidad, se requiere que la prevención se desarrolle a través de actividades colectivas, organizadas y compartidas, estimulando el ejercicio de nuevos roles con inserción gradual, a base de información, conocimiento y percepción en un nuevo marco de referencia vital y de protección. Si bien se reconoce de gran importancia lograr, por ejemplo, el mejoramiento de la fuerza muscular a través de una actividad de estimulación del movimiento, lo que le da sentido a esta acción programática, es la inclusión en un grupo de pertenencia que trascienda lo específico de la actividad. Esto, es lo que le da el mayor impacto positivo a la acción. Por lo antes expresado, es que solicito el acompañamiento en este Proyecto del resto de concejales y concejalas, en plantear la necesidad de restablecer en el PAMI el Programa sociopreventivo como medida paliativa en esta pandemia, incluyendo los protocolos de cuidado -obviamente- correspondientes en relación al segmento poblacional más vulnerable, cuyo componente tiene como propósito, favorecer el desempeño en la vida cotidiana, recuperando, conservando y desarrollando las capacidades personales a través del estímulo de las funciones neuromotoras, cognitivas superiores, socioafectivas y el desarrollo de habilidades, creatividad, expresividad y productividad. Nada más señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Guerrero.
IV.4.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, solicitando a la Secretaría de Hacienda informe sobre temas relacionados con el Registro Público de Antenas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Transcripción de los Fundamentos del Proyecto de Comunicación, de conformidad con lo solicitado oportunamente por la concejala Giorgis: VISTO: la Ordenanza 2592/2000 sobre radicación de las estructuras de soporte, antenas y equipos complementarios para servicios de comunicaciones y afines y sus modificaciones introducidas mediante la Ordenanza 5993/2018 y la Ordenanza Nº 6009/2018 de modificación de artículos de la Ordenanza Tarifaria referidos a Tasas por habilitación y control de estructuras de antenas y; CONSIDERANDO: Que, durante la gestión anterior se había detectado la colocación de antenas de telefonía celular y estructura de soporte no declaradas en varios puntos de la ciudad, ya sea en terrenos particulares como en edificios. Que, la proliferación de la colocación de estos artefactos había, hasta aquel momento, pasado inadvertida en parte por las maniobras que habían llevado a cabo los titulares de las antenas, locatarios y locadores y los soportes de aquellas, evadiendo las inspecciones regulares y el pago de la Tasa correspondiente, a los conceptos de habilitación y control de esas estructuras. Que, a los fines de regularizar la situación planteada, desde el Concejo Deliberante, se trabajó conjuntamente con todos los Bloques, para la creación de las Ordenanzas que revistan de legalidad el accionar del Departamento Ejecutivo Municipal, fruto de ello, se introdujeron modificaciones tanto en las Ordenanzas específicas del tema, creando el Registro Público de Antenas, como la Ordenanza Tarifaria que actualizaba los costos de inspección y mantenimiento, como así también, se creó la imposición de multas para los propietarios renuentes a la regularización. Que, el Municipio durante la gestión del FREPam, tuvo una política activa de cobro a estas grandes compañías que llevan sus enormes ganancias fuera del país y que poco dejan a las arcas locales. Política que quedó reflejada en las intimaciones administrativas extrajudiciales y ante la omisión, las correspondientes acciones judiciales tendientes al cobro compulsivo. Que, algunas de las empresas deudoras se avinieron a pagar al Municipio pero otras, siguieron resistiéndose, lo cual motivó el inicio de las demandas correspondientes por parte de la gestión municipal anterior con embargo de cuentas, inclusive. Que, como fruto de aquellas acciones recientemente se pudo conocer el fallo de la justicia provincial confirmando la sentencia en contra de la empresa Claro y en favor del Municipio que por entonces reclamó el pago de las tasas de colocación e inspección correspondiente. El capital reconocido asciende a la suma de siete millones de pesos, y bajo el concepto de interés, otro monto que casi duplica aquel que ingresará a las arcas municipales. Que, recientemente, desde este Concejo Deliberante, hemos compartido y saludado la declaración de servicio público por parte del Gobierno Nacional, al de telefonía celular -entre otros- reivindicando así, la implicancia positiva de tal medida sobre las grandes empresas -que tienen ganancias siderales-, apuntando a la mayor regulación estatal en materia tarifaria, propiciando su accesibilidad a todos los sectores de la población y a la vez tratando de poner límites a los abusos cometidos a usuarios y usuarias. Que, a nivel local a partir de un trabajo de campo realizado por concejales y concejalas del período 2015-2019 en el que se detectaron enorme cantidad de antenas clandestinas no declaradas al Estado Municipal se dio lugar a modificaciones de Ordenanzas acordes a la regulación del tema creando un registro público con un plazo de gracia prudencial y se instauraron también, a instancias del Concejo Deliberante, duras sanciones para cuando se constatara la existencia de antenas cuyos titulares, a pesar del tiempo de gracia otorgado, no las declararan ni pagaran el canon respectivo. Que, estas normas fueron de especial importancia, porque, en primer término, inyectan recursos a las alicaídas arcas municipales que en definitiva son de toda la comunidad y, a su vez, ello se traduce en mayores obras y mejoras en la prestación de los servicios públicos. Es indudable que el correcto cumplimiento en el pago de las tasas municipales como de las multas redunda en un directo beneficio del municipio y la población. Que, en el año en curso, no se había obtenido información de los ingresos por los conceptos de Tasa de pagos por la instalación, mantenimiento y en caso de corresponder, información sobre pago de multas por la detección de antenas de telefonía celular que no han sido declaradas en el Registro Público de Antenas contemplado en la Ordenanza 2592/2000 y sus modificatorias. Que, reiterando la importante magnitud que cobra en estos tiempos asegurar el ingreso del pago de Tasas en condiciones de regularidad, especialmente por las empresas que mayores beneficios tienen, y que incluso lo han incrementado en contexto de pandemia, es que se solicitó al secretario de Hacienda del Municipio la debida información en su reciente visita al Concejo Deliberante. Que, esa información ingresó mediante Sesión el pasado jueves 17 de septiembre donde se puede observar que la recaudación por las mencionadas Tasas hasta julio 2020 es de cero pesos ($0) siendo que el Departamento Ejecutivo proyectó recaudar doce millones anuales. Que, asimismo se desconoce el monto recaudado por multas en virtud del artículo 140 de la Ordenanza Tarifaria (para quienes no declararan sus antenas) introducido en el año 2018.”
CONCEJALA GIORGIS: Pido la palabra, presidenta.
PRESIDENCIA: Si, concejala Claudia Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. También, como en el punto anterior, solicitar la incorporación de los fundamentos al Acta y agregar algunas consideraciones. Este Proyecto, tiene que ver con un pedido de información, atento que, de acuerdo a la información que hemos recibido de lo que se ha venido cobrando por los soportes de antenas, la información oficial que tenemos aquí en el Concejo hasta julio, no había habido recaudación. Son dos Tasas. Una, la de habilitación. La otra, de mantenimiento. Y, también hacemos referencia a conocer las inscripciones en el Registro Público de Antenas y las multas. O sea, los estados de las intimaciones y las multas cobradas para quienes no las han declarado. En esto, yo quería recordar un poco, algo que conversamos cuando apoyamos desde este Concejo Deliberante la declaración de servicio público de, entre otros, la telefonía celular por parte del Estado Nacional. Y planteábamos, que tenía que ser esto, una política de Estado. Seguimos pensando lo mismo. Es decir, esto no es un ataque a nadie, ni nadie se tiene que poner a la defensiva de nada. Sino que, sabemos que son temas difíciles. Nosotros lo decíamos en esa Sesión. No son fáciles, porque son empresas muy poderosas que tienen mucho poder económico y mucho poder de influencia. Y, además tienen todos los estudios y las herramientas legales para hacer todas las trabas posibles cuando se las intima a cobrar. No vienen solas a pagar. Nunca. Realmente, ha sido muy duro. En nuestra gestión se dio todo una política de cobro, que se tuvo que llegar a iniciar juicio. Algunas avinieron a pagar algo. Nuestra recaudación fue baja el año pasado, el dos mil diecinueve. Pero, hubo un millón y pico de recaudación, teniendo en cuenta que la UF tenía un valor menor al actual. Y, además se estaba, justamente, luchando por las causas que se le habían iniciado a las empresas que no se avinieron a pagar, con traba de embargos en sus cuentas y todo lo que esto llevó, que derivó en un juicio con una de estas empresas, con Claro, donde, justamente, la justicia ha dado un fallo favorable hace poco tiempo a la Municipalidad, de unos siete millones de pesos, que con intereses se van más o menos a unos doce millones para recaudar. Pero, sí es cierto, que es muy duro poder cobrarles. Lo importante es, sostener en esto una política de Estado. En noviembre de dos mil dieciocho, mejor dicho, en esos momentos se dio un trabajo desde el Concejo Deliberante porque detectamos una enorme cantidad de antenas de telefonía celular camufladas en edificios, en distintos lugares de la ciudad, que por supuesto, no le habían pagada un solo peso a la Municipalidad, porque ni siquiera las habían declarado. Entonces, uno decía; la injusticia, o digamos, la inequidad de que si yo voy a poner un quiosco, o un almacén o una tienda en un barrio, tengo que cumplir como corresponde con todas las tasas de habilitación, con todos los requisitos, pagar todos los meses. Y, resulta que estos buitres, que tienen millones allá arriba, porque son millones y millones y millones de dólares por minuto, que se los llevan afuera del país, y ni siquiera anoticiaban al Estado Municipal de que estaban con esa fortuna ahí arriba. Entonces, tienen que dejar cosas a la ciudad. Tienen que dejar lo que corresponde. En ese momento, le generamos al Ejecutivo Municipal desde el Concejo Deliberante -fue una propuesta que se consensuó con todos los Bloques y se trabajó con todos los Bloques-, de un Registro Público de Antenas. Es decir, la obligación de venir a declarar bajo declaración jurada, y un plazo de gracia para hacerlo. Previo, nosotros habíamos hecho un trabajo de campo, donde se había detectado esta enorme cantidad de antenas clandestinas. Y multas, realmente, muy muy importantes para quienes no las declararan. Todos sabemos que son empresas con ganancias siderales. Ya lo hemos dicho varias veces aquí. Todo el mundo tiene derecho a ganar lo quiera o pueda. Lo importante, es que cumpla con el Estado. En este caso, con el Estado Municipal. Porque, esto redunda en beneficios para nuestra población. Por eso, señora presidenta, es el motivo de este pedido de informes, que tiene que ver con conocer la recaudación, sería de julio hasta acá. Pero, también ver cómo estamos como Estado Municipal, y entendiéndolo como una política de Estado, donde todos nos tenemos que hacer fuerte en esto. Cómo vamos con las empresas. Si han venido a declarar esas antenas, o cómo se cruzó la información. En ese momento, en el Concejo Deliberante vinieron varios sectores a opinar. Muchos sectores vinieron a opinar. Se hizo toda una ronda de opinión. Finalmente el ENACOM…nosotros le pedimos toda la información, porque no es verdad que tiene que salir la Municipalidad con un inspector a mirar antenas como salimos nosotros a mirar para arriba. Sino, que la información está. Es cuestión de cruzarla. Y esa información desde el Concejo Deliberante, nosotros la remitimos al área correspondiente municipal. Es cierto, que en año dos mil diecinueve estaba recién dando los primeros pasos de la aplicación de la Ordenanza por reglamentación, etcétera. Pero, bueno, esto tiene que ir en crecimiento de una forma o de otra. Es decir, o por el que tiene que pagar, paga; o porque el Estado Municipal lo intima y tiene una política activa para el cobro. Ese, es el sentido del pedido de esta información.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dispone la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lengua de señas en los actos públicos y oficiales de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 313/2013-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Dispónese la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lengua de señas en los actos públicos y oficiales de la Municipalidad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Los funcionarios y las funcionarias de la Municipalidad de Santa Rosa deberán realizar una jornada de capacitación en lengua de señas. Artículo 3º.- Al menos un agente municipal que se desempeñe en oficinas con atención al público, deberá realizar la capacitación establecida en el artículo 2º de la presente. Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza. La misma, deberá implementar la modalidad “on line” de intérprete de lengua de señas. Artículo 5º.- Autorícese al Departamento Ejecutivo a contratar personal idóneo para prestar el mencionado servicio. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejala Natalia Sueldo.
CONCEJALA SUELDO: Señora presidenta. Quiero celebrar la aprobación de esta Ordenanza que permite la obligatoriedad de intérprete de señas dentro del ámbito municipal de la ciudad de Santa Rosa. La ejecución de ésta, les va a permitir a las personas sordas e hipoacúsicas de nuestra sociedad desempeñarse de manera plena en los ámbitos sociales en los cuales se desenvuelven a diario. Esta iniciativa surgió del intercambio de inquietudes por parte de la comunidad sorda, que a diario transitan en nuestra ciudad atravesando infinidad de barreras comunicacionales que le impiden el ejercicio de los mismos derechos y oportunidades en los espacios donde concurren. Las personas sordas o hipoacúsicas, conforman una comunidad lingüística minoritaria en nuestra sociedad. Pero, no por eso, debemos seguir invisibilizandolo. Es obligación del Estado y una responsabilidad de la sociedad en su totalidad, brindar por el acceso a la comunidad asidua entre ellos y el entorno que los rodea. La lengua de señas la adquieren en su entorno de aproximación. Y, es el mecanismo para significar e interpretar el mundo que los rodea. Es, un puente entre ellos y los oyentes, que posibilita la comunicación y accesibilidad. El objetivo perseguido de esta Ordenanza es, cumplir con un derecho postergado, y satisfacer las necesidades comunicativas de las personas sordas mediante la interpretación de lengua de señas, que les permita acceder a la misma información de la que gozan naturalmente las personas oyentes. Las bases de estos derechos, se encuentran en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un derecho que hoy se hace realidad gracias a la voluntad política que hoy tenemos en nuestra ciudad. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí, concejala Castañiera tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. La verdad, que este punto que hoy tratamos, para mi, y creo que para todos los aquí presentes, es importante desde el punto de vista, no solamente social, que permite brindarle a un sector tan vulnerado en la sociedad, el acceso a este tipo de comunicación y de contar con un intérprete en lengua de señas, que sea mediador en la comunicación entre una oficina estatal con el vecino que sufre tanta dificultad para expresarse; sino también desde el punto de vista político, me alegra que este tipo de iniciativas tengan el tratamiento que se merecen y también, con la seriedad que debe ser tratado y que desde éste Cuerpo demos claras señales de verdadera inclusión social. En esta misma línea de acción, hemos presentado, hace un par de Sesiones atrás, un Proyecto que busca incluir al sector de la comunidad con disminución visual, para que puedan transitar libremente por la ciudad, al implementarse la incorporación de semáforos sonoros. Nuevamente, como lo hice en la Sesión, vuelvo a pedir a mis pares su pronto tratamiento dentro de la temática y en esta misma línea de acción que estamos teniendo como Cuerpo. Nada más señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?..Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: simplemente, presidenta, para hacer una mención sobre el planteo de la concejala de Comunidad Organizada. Para destacar que, la cuestión fue planteada , debatida en Comisión, incluso está la cuestión en análisis. Pero, también para aclarar la cuestión de que el Departamento Ejecutivo está trabajando sobre la cuestión que acaba de plantear la concejala, respecto de la cuestión de los semáforos sonoros. Quería dejarlo en claro, y la voluntad política de este intendente y de esta gestión municipal, en términos de inclusión de los santarroseños y las santarroseñas. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. ¿Concejala, quiere hacer uso de la palabra?.. Tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. Sí. Le contesto al concejal preopintante. Le manifiesto que estamos acá para legislar a futuro. Y, no podemos permitir o dejar a la voluntad de los próximos Ejecutivos que dejen de colocar semáforos sonoros en las inmediaciones cercanas de los edificios públicos. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Bien. Concejala Castañiera, gracias por sus palabras. Voy a poner entonces, a votación , en general y en particular, el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
PRESIDENCIA: Quiero informarle al público que está presente, que se encuentran presentes miembros de la comunidad sorda y quisimos saludarlos en su lenguaje. Y, a partir de ahora, vamos a dar cumplimiento a esta Ordenanza. Continuamos por Secretaría.
2. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 6072/2019 y se crea el Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa. Expte Nº 273/2018-1 (CD) Expte Nº 2126/2018/1-1 y 2 (DE).
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Derógase la Ordenanza Nº 6072/2019. Artículo 2º.- Créase el “Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa”, que actuará como órgano asesor del Departamento Ejecutivo, en cuestiones inherentes a la planificación estratégica de la ciudad de Santa Rosa, con los objetivos y atribuciones que le confiere la presente Ordenanza. Dicho Consejo estará conformado por los siguientes miembros plenos: el Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo, el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de La Pampa y las siguientes instituciones intermedias: la Universidad Nacional de La Pampa; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; la Central General de Trabajadores Región Centro-Sur; la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda.; la Fundación Chadileuvú; la Asociación Civil Movilidad Sustentable La Pampa y el Colegio de Arquitectos de La Pampa. Artículo 3º.- El Consejo creado en el artículo precedente podrá incluir como miembro pleno al Departamento Ejecutivo de la ciudad de Toay, cuando existan asuntos que sean de interés común para ambas ciudades, quien deberá ser convocado a tal efecto por el Departamento Ejecutivo de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 4º.- I- DE LOS OBJETIVOS DEL CONSEJO PERMANENTE: a) Velar por el fiel cumplimiento de los objetivos, ejes estratégicos, proyectos, pautas y lineamientos del “Plan Estratégico para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Rosa”, Estudio 1- EG- 267, aprobado por el Ministerio del Interior de la Nación, y los procesos de planificación estratégica que de él se deriven. b) Apoyar, asesorar e informar al Municipio, sobre asuntos vinculados al desarrollo local y sus incidencias. c) Promover y tutelar la realización de procesos técnicos-participativos sobre temáticas de futuro vinculadas a los procesos de planificación estratégica de la ciudad. d) Incentivar la formación y apropiación ciudadana, institucional y comunitaria de los procesos y resultados de la planificación estratégica de la ciudad. II- DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO PERMANENTE: a) Proponer estudios, proyectos, actividades y toda otra acción que aporte al cumplimiento de los procesos de planificación estratégica de la ciudad. b) Constituirse en un agente de difusión, comunicación, educación y apropiación sobre las buenas prácticas de planificación estratégica para el desarrollo de la ciudad. c) Usar la imagen y el logo del Plan Estratégico de la Ciudad en actividades institucionales relacionadas a los procesos de planificación estratégica de la ciudad. d) Crear, administrar y mantener actualizado un Banco de Iniciativas Vecinales e Institucionales, vinculadas a los objetivos, ejes estratégicos, proyectos, pautas y lineamientos del Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad. e) Analizar y proponer la figura legal encuadrada dentro del marco normativo municipal, provincial y nacional hacia la cual evolucionará este organismo, en función de la amplitud de sus incumbencias. f) Realizar el seguimiento de los objetivos propuestos. Artículo 5º.- DE LA REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO PERMANENTE. Los miembros del Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Rosa, estarán representados de la siguiente forma: a) Un/a titular y un/a suplente de cada bloque que integra el Honorable Concejo Deliberante. Los mismos serán designados en la Sesión Preparatoria del Cuerpo o, en su defecto, en la primera Sesión Ordinaria que prevé la Ley Nº 1597, Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Su designación durará lo mismo que su mandato, salvo casos de renuncia, cuando corresponderá ser reemplazado por un Concejal/a de su misma procedencia política partidaria, o de una facción que haya integrado su alianza partidaria. b) El/la Intendente/a o un/a representante titular y un/a suplente designados/as por éste de manera formal, por el Departamento Ejecutivo. c)El/la Intendente/a o un/a representante titular y un/a suplente designados/as por éste de manera formal, por el Departamento Ejecutivo de la ciudad de Toay cuando sea necesaria su participación según lo establece el Artículo 3º de la presente Ordenanza. La representación del/la titular y el/la suplente será por el término que establezca el propio gobierno local. d) El/la Gobernador/a o un/a representante titular y un/a suplente designados/as por éste de manera formal, por el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de La Pampa. La representación del/la titular y el/la suplente será por el término que establezca el propio gobierno provincial. e) La máxima autoridad o un/a representante titular y un/a suplente designados/as por ésta de manera formal, de cada una de las instituciones intermedias mencionadas en el Artículo 2° y las que pudieran formar parte del Consejo Permanente en el futuro. La duración de la representación del/la titular y el/la suplente estará regulada por las normas de la institución a la que representa. De producirse cambios de autoridades, cada institución deberá ratificar o rectificar la designación de sus representantes. Artículo 6º.- DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO PERMANENTE. a) Roles. El Consejo Permanente contará con una Presidencia, que estará a cargo de el/la Intendente/a de la Municipalidad de Santa Rosa o quien le represente formalmente; y una Secretaría, que estará a cargo, de manera rotativa y por el término de un año, de cada uno de los miembros restantes que lo conforman. Todos los miembros del Consejo Permanente contarán con voz y voto. b) Convocatoria. La Presidencia deberá convocar a reunión al Consejo Permanente, al menos cuatro veces al año durante el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa. Los miembros del Consejo Permanente podrán solicitar a la Presidencia, de manera formal, la convocatoria a reunión en casos debidamente justificados. Las reuniones serán públicas y abiertas a la comunidad, salvo excepciones que así lo requieran. No obstante, en todos los casos, sólo contarán con voto los miembros del Consejo Permanente. c) Orden del día. El temario será definido por la Presidencia, quien lo informará a los miembros del Consejo Permanente con anticipación. Para su definición, la Presidencia deberá contemplar los temas que el Consejo Permanente viene trabajando y las iniciativas que cualquiera de sus miembros proponga abordar formalmente. d) Quórum. El Consejo Permanente formará quórum con la presencia de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros. Las decisiones serán aprobadas por consenso y, en caso de ser necesario, se votará. En casos de votación, las mociones o propuestas serán aprobadas por los dos tercios (2/3) de los miembros presentes. e) Comisiones de trabajo. El Consejo Permanente podrá conformar Comisiones de Trabajo sobre temas específicos, incluyendo en ellas a organismos, instituciones, especialistas y/o otros u otras actores/as que no formen parte del mismo y que asistirán en calidad de invitados. Estos invitados no contarán con voto. f) Nuevos miembros. El Consejo Permanente podrá decidir sobre la incorporación de nuevos miembros. Podrá hacerlo por iniciativa propia, en caso de que lo considere necesario, o cuando haya recibido una solicitud de ingreso debidamente justificada. La incorporación será aprobada por consenso y, en caso de ser necesario, se votará. En casos de votación, la incorporación deberá ser aprobada por los dos tercios (2/3) de los miembros plenos. g) Remoción de miembros. El Consejo Permanente podrá decidir sobre la remoción de alguno de sus integrantes, por ausencias injustificadas a las reuniones o mal desempeño de sus funciones. La remoción será aprobada por consenso y, en caso de ser necesario, se votará. En casos de votación, la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios (2/3) de los miembros plenos. h) Reglamento. El funcionamiento de las reuniones del Consejo Permanente estará regido por esta norma y por la reglamentación interna que se dicte a sí mismo. Artículo 7º.- DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA PRESIDENCIA. Son atribuciones y deberes de la Presidencia: a) Convocar a reunión al Consejo Permanente; b) Presidir sus reuniones y dirigir sus debates; c) Informar al Consejo Permanente sobre los avances en relación a los objetivos, ejes estratégicos, proyectos, pautas y lineamientos de los procesos de planificación estratégica de la ciudad; d) Hacer propias las recomendaciones del Consejo Permanente y derivarlas para su ejecución y desarrollo a la Coordinación de Planificación Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, o la unidad organizativa que en el futuro lo reemplace; e) Resolver por sí cualquier dificultad que pudiera presentarse, dando cuenta de ello al Consejo Permanente en la primera reunión que se convoque con posterioridad a su accionar. Artículo 8º.- DE LA AUSENCIA TRANSITORIA DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE. En caso de ausencia transitoria de la Presidencia, será reemplazada por la Secretaría del Consejo Permanente. Artículo 9º.- DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARIA DEL CONSEJO PERMANENTE. Son atribuciones y deberes de la Secretaría: a) Redactar o disponer la redacción de notas, actas, convocatorias, comunicaciones, correspondencias de la entidad y firmarlas juntamente con la Presidencia. b) Llevar los libros de actas y las grabaciones de las reuniones que celebre el Consejo Permanente y todos aquellos documentos que sean necesarios para el ordenamiento administrativo de la entidad. c) Participar, junto a la Presidencia, de actos, actividades y negociaciones en nombre del Consejo Permanente. d) Entregar a su sucesor a cargo de la Secretaría, bajo recibo, toda la documentación de la entidad. Artículo 10º.- DE LA AUSENCIA TRANSITORIA O DEFINITIVA DE LA SECRETARÍA. En caso de ausencia transitoria del/la Secretario/a, será reemplazado/a por un miembro designado por el Consejo Permanente. En caso de ausencia definitiva del/la Secretario/a, el Consejo Permanente designará a su reemplazante. Artículo 11º.- DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO PERMANENTE. a) Participar activamente, con voz y voto, de todas las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Permanente, y llevar adelante procesos de mejora interna. b) Proponer acciones y temas a ser tratados en el orden del día de las reuniones del Consejo Permanente. c) Proponer la realización de reuniones ordinarias y extraordinarias mediante nota fundamentada dirigida a la Presidencia. Artículo 12º.- DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA. a) Hacer operativo el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Ciudad y los procesos de planificación estratégica que de éste se deriven, lo que hará a través de la Coordinación de Planificación Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Económico, o la unidad organizativa que en el futuro lo reemplace. b) Realizar estudios, implementar auditorías y desarrollar planificaciones de corto, mediano y largo plazo que impacten en el desarrollo de la ciudad -en coherencia con el Plan Estratégico vigente. c) Dar a conocer, mediante reuniones públicas y al menos una vez al año en el mes siguiente a la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el estado de desarrollo del Plan Estratégico, su actualización, grado de cumplimiento, perspectivas a corto, mediano y largo plazo, e informar sobre los principales asuntos trabajados en el ámbito del Consejo Permanente. d) Gestionar aportes de financiamiento para apoyo operativo, logístico y técnico vinculado al desarrollo de proyectos de planificación estratégica. Artículo 13º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese.Publíquese. Cumplido: archívese.”
PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. En esta Ordenanza que vamos a votar se concreta la firme idea de hacer operativa, y por lo tanto, para esto hay que dotarlo de toda la capacidad y margen de concreción, para el objetivo del Plan Estratégico y para el desarrollo de la ciudad de Santa Rosa . En él se establecen definitivamente los criterios y los objetivos del mismo, como asimismo las funciones y las atribuciones del Consejo Permanente, Cabe destacar, por novedoso, por importante, para los criterios observados y sostenidos de esta gestión comunal con respecto al espíritu de este Plan Estratégico que nos ocupa. En el artículo 3º se hace mención expresa a la posibilidad de inclusión como miembro no pleno, al Departamento Ejecutivo de la ciudad de Toay. Que, podrá ser convocado por el Departamento Ejecutivo de la ciudad de Santa Rosa. Y, esto se dará, obviamente, cuando existan temas en común a resolver en todos los asuntos concernientes al área metropolitana que conforman los territorios de ambas ciudades. Esto, sin lugar a dudas, señora presidenta, y en esto estoy plenamente convencido, que hoy damos un paso importante avanzando con esta problemática puntual al aprobar esta Ordenanza por unanimidad de Bloques, tal cual quedó de manifiesto en la Comisión Administrativa, días pasados, al sacar despacho unánime para el tratamiento. Y, queda definitivamente ya, formalizado el trabajo, la visión y todos los esfuerzos para, justamente, desarrollar esa área dentro de lo posible, y con las necesidades del caso, esa área metropolitana, que va a redundar en una mejor diagramación del espacio urbano de ambas ciudades. Así que, simplemente esto. Y bueno, solicitar el acompañamiento nuevamente, aunque ya está descontado, por las conversaciones anteriores de la aprobación de la propuesta. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?..Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Tal cual lo manifestaba el concejal preopinante, este despacho tuvo el acompañamiento en la Comisión con la firma de todos los Bloques. Lógicamente, el nuestro va a acompañar esta modificación del Consejo Permanente. Quiero aclarar que no es una creación, entendiendo que es algo que ya está creado. Lo que se ha modificado. Entendemos también, y lo manifestábamos cuando se discutía artículo por artículo con el representante del Ejecutivo, y nos quedó como conclusión que, cambian las gestiones y cambia el orden o las prioridades que le dan los Ejecutivos a las conformaciones de los Consejos. Hay que decir que, este Plan Estratégico tuvo su génesis allá por el año dos mil diez, durante una gestión del FREPam. Y, fue el punto de partida para empezar a pensar Santa Rosa con una mirada de mediano y largo plazo. Lamentablemente, la gestión que continuó, la gestión del justicialismo, tuvo la intención, y lamentablemente lo llevó a cabo, de invisibilizar todo el trabajo que se había llevado adelante a partir del año dos mil diez y durante lo que se pudo hacer en el dos mil once. Retomamos la administración municipal y, una de las primeras medidas de nuestra gestión fue la revitalización del Plan Estratégico. Vemos con buenos ojos que este intendente también tome esta bandera por la que tanto se luchó y quiera seguir adelante con este pensamiento estratégico para una Santa Rosa mejor para las vecinas y vecinos a futuro. En eso, compartimos la idea. Estamos de acuerdo. Lo que sí, señora presidenta, tenemos que decir y lo manifestamos el martes en Comisión, que tenemos cierta preocupación. Porque, vamos a transformar algo que había tenido un origen con una beneficiosa horizontalidad. Y, lamentablemente, vemos que se va a transformar en un preocupante verticalismo. Lo manifestaba el concejal preopinante con respecto a la inclusión como miembro no pleno a la localidad de Toay, a la cual nosotros estamos de acuerdo, que manifiesta que va a ser, a criterio del Departamento Ejecutivo. Esperamos que con la reglamentación y con el Reglamento Interno de funcionamiento del Consejo, esta situación pueda cambiarse, y quede a criterio de las discusiones de todos los miembros, no solamente de la Presidencia. Así que, presidenta, con esta inquietud que planteamos el martes, que también retomamos en la Sesión del día de hoy, es que adelantamos el voto positivo de nuestro Bloque, entendiendo que, tomamos como propio al Plan Estratégico de la ciudad de Santa Rosa. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias señora presidenta. Yo creo que acá lo importante es, que estamos votando favorablemente esta herramienta, más allá de algunas consideraciones y de la historia de todo esto, que todos la conocemos, que es remanida y es conocida. Y, la acompañamos desde el llano. La acompañamos desde el primer momento, independientemente de algunas demoras o algunas cuestiones. Hoy, se está implementando. Y hay una voluntad política de llevarlo adelante. Así que, en esto, pido tranquilidad. Porque, lo vamos a hacer como ameriten las circunstancias, con responsabilidad absoluta. Gracias señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?..Bueno, concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias presidenta. Simplemente, para aclarar dos o tres cuestiones que me parece necesario, y no se han dicho en el debate, respecto de la importancia que le da esta gestión municipal al Plan Estratégico, al desarrollo de la ciudad a futuro, y la necesidad de gestionar una ciudad programada y planificada en ese sentido. Tenemos en cuenta, y me parece que también tiene que ver esto, con lo que decía el concejal del Bloque FREPam, el concejal Estavilla, respecto de que el Consejo en esta oportunidad o en esta gestión -mejor dicho-, se reunió en tres oportunidades, con todas las dificultades que tienen los Consejos y que tienen todos los organismos y las reuniones institucionales para reunirse en este marco de pandemia. Lo cual, también manifiesta y deja en evidencia la voluntad política del intendente municipal para llevar a cabo la gestión de este Plan Estratégico y la planificación de nuestra querida Santa Rosa. Rechazo totalmente el planteo de verticalismo como una cuestión totalmente negativa, por un lado, dejando en claro que, lo que se hace con esta modificación que está planteando el Departamento Ejecutivo, es la necesidad de darle una mayor viabilidad, una mayor aplicación, respecto de la cuestión de los tiempos, cómo se toman las decisiones. Pero, hay que dejar en claro y hay que tener en claro, justamente, esta cuestión de que las instituciones siguen participando, siguen opinando; y está la voluntad y la decisión política de que el Plan Estratégico sigue siendo clave para la ciudad de Santa Rosa, para su futuro, y para su desarrollo. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA:Gracias concejal Mariano Vega. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias presidenta. Lo dijimos al principio de esta alocución. Entendemos que sí, que, pareciera que hay voluntad para que el Plan Estratégico continúe presidenta. Pero, no es la primera vez que en este Recinto durante este período legislativo, discutimos la conformación y atribuciones de Consejos, que también modifican. Parece que hay una, y la verdad que asombra, fascinación que tiene el Bloque oficialista por modificar cosas que vienen funcionando Y, en todas encontramos los mismos parámetros, sacar funciones a la cuestión de horizontalidad y una participación real y vinculante, para que la participación de la instituciones, no solamente en este Consejo, sino en otros que hemos modificado, pase a ser meramente protocolar. Pese a eso, presidenta, nosotros seguimos participando, seguimos aportando. Y es por eso que, reitero el acompañamiento a este Proyecto de Ordenanza.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Tiene la palabra el concejal Juan Lima.
CONCEJAL LIMA: Gracias, señora presidenta. Quiero manifestar y reafirmar la decisión del Poder Ejecutivo de modificar esta Ordenanza para la inclusión de Toay como miembro no pleno, para las discusiones de obras y todo aquello que sea de incumbencia de ambas localidades. Pero, quiero referirme principalmente, a lo que expresa el concejal preopinante, hablando de esa costumbre o decisión que tiene el Bloque del cual soy parte, de modificar aquello que, ellos entienden que funcionaba bien. Como bien lo expresó el concejal Mariano Rodríguez Vega, acá se toman decisiones, justamente, para que las herramientas políticas que se elaboran y se construyen en este Concejo Deliberante, sean las que transformen las realidades y las situaciones que la ciudad necesita. Por eso, la decisión política, tanto del Ejecutivo y que nosotros acompañamos, es que se deben tomar decisiones para transformar en el sentido de que, sabido es que existen muchos Consejos paralelos para que sean impulsados como iniciativas para mejorar y elaborar mejores herramientas políticas. Pero, evidentemente no han funcionado. Y, claramente, el concejal preopinante, se refiere por ahí, a modificaciones que se han hecho, como se hizo en su momento, la modificación de vinculante que tenía una Ordenanza, a no vinculante, que tenía que ver con aquellos préstamos de emprendimientos productivos, que tenían que ver con la Ley 2870 del Consejo Productivo Municipal, que claramente, se modificó para poderle dar agilidad y poder entregar esos dineros que estaban comprometidos y que estaban destinados para que, justamente, se reactive y genere actividad económica. Eso se modificó, porque hay una decisión política de poder modificar y darle mayor agilidad a esas situaciones. También, ahora se niegan a que el Ejecutivo tenga la decisión de la convocatoria del Ejecutivo de Toay para las decisiones que se tengan que tomar en el marco del Plan Estratégico, porque entendemos que es muy necesario para poder dar celeridad, como lo decía el concejal Rodríguez Vega. También, han propuesto Proyectos de Consejos que, claramente, esto tiene que ver con una decisión que se toma desde el Ejecutivo para poder aportarle a la sociedad respuestas concretas y rápidas, y con celeridad. Porque, si no, estamos permanentemente con una horizontalidad que pregona y que lo único que ha hecho es complicarle la situación a la sociedad. Entonces, de eso se tratan estas decisiones. No tiene que ver con un verticalismo, sino, con la posibilidad de generar mejores respuestas y con mayor celeridad. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Juan Lima. Tiene la palabra el concejal Estavilla.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias presidenta. Le agradezco al concejal preopinante que traiga a este debate la lamentable modificación que se le hizo al Consejo Productivo Local que trata el otorgamiento de los créditos enmarcados en la Ley 2870. Nosotros lo manifestamos ese día en la discusión, que ese argumento de que quitándole la posibilidad de ser vinculante a la opinión de las asociaciones, era un argumento falaz. Y lo demostramos en la primera reunión a la que asistimos, cuando se trataron una serie de emprendimientos productivos. La misma funcionaria del Departamento Ejecutivo, aseguró de que el otorgamiento de los créditos tenía tantas idas y vueltas, porque estamos hablando, lógicamente, de créditos de un valor importante, que no iban a poder bajar mucho el tiempo de entrega. Es decir, que aquello que cuestionaba en nuestra gestión, de que se demoraba en entregar los créditos, también va a pasar en ésta. No por inacción o por falta de gestión. Sino, por los propios procesos administrativos que el otorgamiento de estos créditos conllevan. Así que, presidenta, también debo decir -y vuelvo a agradecer al concejal preopinante que traiga a este Recinto esa discusión en particular-, que gracias a que el Consejo Productivo en la ciudad de Santa Rosa durante mucho tiempo funcionó como vinculante, Santa Rosa, por lo menos hasta la finalización de la gestión anterior -no tengo los datos sobre la mesa o cerca, de cómo viene la recaudación en estos meses-, es una de las pocas Municipalidades de la provincia de La Pampa, que no tiene morosidad al otorgamiento de los créditos. Y entiendo que, en parte se debió al exhaustivo estudio y trabajo que se realizó durante la entrega de esos créditos.Y, señora presidenta, donde el Bloque opositor y el Departamento Ejecutivo, ve como algo negativo a la horizontalidad, nosotros lo vemos distinto. Lo vemos com, que es parte de una plena participación democrática, y la necesidad de que las decisiones que tomamos concejalas, concejales y el Departamento Ejecutivo, también tengan en cuenta la opinión de las vecinas, de los vecinos y de las instituciones que viven, también, el día a día de la ciudad. Gracias presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. Quiero decir una sola cosa. Desde esta Presidencia, se intenta no cercenar la palabra de ninguno de los concejales y concejalas aquí presentes. Por supuesto, siempre vamos a estar a favor de que puedan expresar todo lo que necesiten expresar. Por eso estamos en un Cuerpo Deliberativo. Les voy a volver a recordar a todos los concejales y concejalas, que según lo que nos marca el Reglamento Interno, tenemos que atenernos a la discusión sobre el Proyecto que está en tratamiento. Se los vuelvo a recordar a todos y todas, para que en el futuro podamos intentar volver a este camino y no irnos de tema. Entiendo que, los temas se van entrelazando y que tal vez, uno tenga que hacer referencia a temas que vienen a colación, a raíz de lo que se está discutiendo, pero intentemos, que las discusiones versen sobre el Proyecto que estamos trabajando, y no, sobre cuestiones personales ni de otros temas que no estén en debate. Muchas gracias a todos y todas. Vamos a continuar entonces. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?..Bueno, entonces, voy a poner a votación en general y en particular el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento,
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se Aprueba la reserva en Comisión del Expediente Nº 154/1998-28 (CD) caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes Nº 7053/2019/1-1 y Nº 1826/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de Disposición: “Artículo 1º.- Apruébase la Reserva en Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Expte. Nº 154/1998-28 (HCD), caratulado “S/Demandas iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo de los expedientes que se detallan a continuación: -Expte. Nº 7053/2019/1-1 (DE) caratulado “S/ Comunica inicio actuaciones judiciales caratuladas “ALTUNA, Mirta c/ Municipalidad de Santa Rosa S/ Demanda Contencioso Administrativa”. -Expte. Nº 1826/2020/1-1 (DE) caratulado “S/ Comunica inicio de actuaciones judiciales caratuladas “PÉREZ FUENTES María Otilia c/ MSR s/ Daños y Perjuicios”. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
4. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se expresa el beneplácito los hallazgos de los vestigios arqueológicos en la Estancia La Malvina. Expte Nº 139/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Expresar su beneplácito por los hallazgos de vestigios arqueológicos de la Estancia La Malvina. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Analía Torres, tiene la palabra.
CONCEJALA TORRES: Gracias, señora presidenta. Esta Resolución expresando el beneplácito por los hallazgos de vestigios arqueológicos en la Estancia La Malvina, es un primer paso que va a llevar un camino interesante, camino a declararlo patrimonio cultural, histórico y turístico. Agradezco al Bloque al que pertenezco y a los Bloques opositores que en Comisión -en una Comisión de la que no participo-, hayan declarado o hayan manifestado acerca de esta Resolución, la unanimidad. Y, así viene a ser votada en este Recinto. No obstante, quiero destacar que este Proyecto de Resolución, habilita al secretario de Turismo y de Cultura de la Municipalidad a iniciar gestiones con el MINCYT, Ministerio de Ciencia y Tecnología para lograr una línea de subsidios que se llaman del COFECYT, que se llaman ASETUR, y que alientan todo este tipo de investigaciones y de puesta en valor de estos hallazgos arqueológicos. Lo digo con la experiencia de la consultora y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad, donde participé en el año dos mil dieciocho -entre junio y diciembre de dos mil dieciocho-, y tuvimos alguna experiencia en esto. Y, la verdad que lo que se logra es muy interesante, cuando se puede lograr. Porque, como decía hace un rato un concejal en este Recinto, “cambian los Gobiernos y cambian las prioridades”. Gracias a Dios que cambian los Gobiernos y cambian las prioridades. Porque, hablando del Ministerio de Ciencia y Tecnología, allá por dos mil diecisiete -marzo de dos mil diecisiete-, hubo un Proyecto, también para Estancia La Malvina, de dos millones de pesos, donde al Municipio debería haber llegado un millón doscientos mil pesos. Ese expediente estaba arrumbado por ahí. Lo tomé. Ayudé al Municipio en ese momento. El secretario de Cultura era Gregoire. Visitamos la Estancia. Estaba bastante deteriorada. Y, cuando vinieron a un evento a la ciudad de General Pico, llevé el expediente en mano para poder agilizarlo. ¿Saben cuándo llegaron los fondos, o están llegando? Hace unos poquitos días le acreditaron al secretario Minetto, quinientos y pico mil pesos del millón doscientos que teníamos con fecha marzo de dos mil diecisiete. Por eso me alegra que todos hayan puesto la voluntad de avalar esta Resolución. Porque, es un primer camino. Y, la verdad que me gustaría que los tiempos del Estado cambien. Porque, cambian los Gobiernos y cambian las prioridades. Y nosotros tenemos otras prioridades. Entonces, ojalá que, cuando haya que trabajar sobre este hallazgo y venga la gente, arqueólogos especialistas a investigar acerca de este hallazgo y lo puedan poner en valor, y eso sirva para el turismo y para el acervo cultural histórico de la ciudad, podamos hablar de otros tiempos. Y, espero que así sea. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Analia Torres. Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, continuando con el verticalismo que tanto preocupa en alguno, quería manifestar de que, en buena hora cambian los Gobiernos y entonces las nuevas visiones. Porque, realmente quienes hemos nacido, nos hemos criado en esta ciudad. Que, hemos andado de chicos y hemos ido a algunos sitios de referencias históricas de la ciudad, veíamos con mucha pena cierto estado, que últimamente se había venido dando en las instalaciones de la vieja casona fundacional. Y, entonces esta puesta en valor por decisión de esta gestión, recuperando fondos, a lo que hacía mención la concejala -yo técnicamente no lo tenía, pero sí, desde el corazón de santarroseño, lo miraba a eso con mucha preocupación-, y la puesta en valor y la decisión política de establecer comisiones temáticas donde se está trabajando, del excelente trabajo de gestión de Minetto y toda el área correspondiente, del estado de avance en la obras y del estado de la puesta en funcionamiento y de la apropiación que hace el pueblo de Santa Rosa de los espacios, es muy significativo, es muy alentador. Entonces, obviamente agradezco también, a la concejala de haber propiciado esta declaración de interés. Agradezco a los Bloques que nos acompañan. Y, realmente celebro la arqueología histórica que se va a hacer en el lugar, teniendo en cuenta que la arqueología histórica abarca los últimos doscientos o trescientos años, en un área -o de cien en este caso-, y podemos recuperar vestigios que podemos, por métodos científicos y análisis, tener una visión, una foto de ciertas cuestiones de la vida cotidiana de los primeros santarroseños que vivieron ahí, que no solamente era la familia patricia propietarias de las tierras que venían detrás de un proyecto económico, de establecer una instalación pecuaria, sino también, los allegados, los empleados, y toda la gente que conformó el germen inicial en la pronta historia de la ciudad. Entonces, qué bueno que una gestión trabaje ordenadamente y con un norte en este sentido. Así que, simplemente, esta reflexión quería hacer, señora presidenta, muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Concejala Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. En virtud de alguna aseveración de una concejala preopinante, como no es la primera vez que recibimos golpes bajos desde una mirada supuestamente académica, no lo voy a dejar pasar. Se dice “golpe bajo”, porque se insinúan cosas graves. Como que, alguien frena cuestiones tan importantes. Yo no estuve en este expediente en particular, dentro de lo que fue, digamos, la gestión en la Presidencia del Bloque del FREPam, no tuve una participación en esto. Así que, me gustaría ver el expediente en concreto del que estamos hablando. Pero, permítame que diga que algo que sí nos pasó con los fondos que tenían que venir de Nación para varias obras, por ejemplo, el SIC en el barrio Esperanza, en la plaza Antonio Skara. Un desarrollo, un proyecto realmente muy bueno para toda esa barriada. Nos pasó con algo mucho más sensible, que era la casa para mujeres víctima de violencia de género. Los proyectos estaban. Fueron elevados. En el caso del SIC, estaba el dinero. Y, lo que tuvimos en nuestra gestión, fue una traba permanente, porque tenía que pasar por el Gobierno de la provincia, y tenía que firmar la Provincia el Convenio con la Nación para que la Municipalidad pudiera recibir eso. Cuando recibieron, creo que se recibieron los fondos del SIC, no alcanzan para nada. Eso fue lo que pasó. Yo no sé si es éste el caso. Pero, realmente, nos negamos por una cuestión de dignidad, de nuestro honor, a seguir siendo atacados aquí. Porque, después no se rectifican públicamente de estas cosas. Yo quiero que la concejala misma se rectifique de la mentira que dijo el otro día en esta Sesión, cuando habló de la falta de rendiciones de cuenta. Porque, si no acá, decimos lo que se nos canta, le faltamos el respeto a las personas. Si estuviera en la Cámara de Diputados plantearía una moción de privilegio, porque me siento agraviada, señora presidenta. Y, no es la primera vez que me he sentido agraviada con cuestiones que se dicen al “voleo” y después no se rectifican públicamente. Entonces, vamos a empezar a hablar de otra manera. Porque, no nos podemos faltar el respeto tan livianamente. Estamos fuera de la política, venimos de lo privado, bueno, no nos hagamos entonces, los vivos o las vivas…(es interrumpida la alocución por la presidenta del Cuerpo).
PRESIDENCIA: Concejala, si usted quiere manifestar una moción de privilegio, lo podemos hacer.
CONCEJALA GIORGIS: Señora presidenta, quiero hacer un acto de desagravio por lo que se dijo el otro día aquí de las rendiciones de cuentas, cuando los culpables eran los inoperantes del Partido Justicialista que nos tenían que controlar. Que, cuando tienen que rendir no rinden, y cuando tienen que controlar, les da pereza, por decirlo suavemente. Es uno de los mayores pecados que tenemos en nuestro país. La pereza.
PRESIDENCIA: Voy a aclarar el Reglamento Interno para en el futuro, nuevamente. Las mociones de privilegio, tal como lo ordena el artículo 6, tiene que ser manifestadas y votadas por el Cuerpo Deliberativo, cuando un concejal se siente agraviado por los dichos de algún otro concejal o concejala. Se hace una moción concreta de privilegio, la cual tiene que ser votada por mayoría simple de los miembros presentes, si acepta o no, la posición de ese concejal o concejala que se ha sentido agraviada y ha manifestado esta petición. Les pido por favor, que en el futuro lo hagamos de esta manera todos y todas. Entiendo que cada uno de nosotros, podamos sentirnos tocados por alguna declaración que haya hecho algún o alguna otra concejala. Pido por favor, que en el futuro lo comencemos a hacer de esta manera todos y todas. Si no, me voy a tener que ver en la situación de tener que corregirlos, cortarlos. No quiero ponerme en esa posición, pero lo voy a tener que hacer porque el mismo Reglamento Interno, me obliga a ponerme en esa posición. Así que, vamos a continuar con la Sesión. Concejala, usted…(en alusión a la concejala Torres).Le voy a dar la palabra para que conteste. Pero, de aquí en adelante, les pido por favor, que nos sigamos ateniendo a lo que el Reglamento que yo no escribí, no dispuse. Pero, existe y hay que cumplirlo. Porque, es la norma que a nosotros nos regula cómo debemos tener que manejarnos de acá en el futuro. Le voy a dar la palabra a la concejala Analía Torres.
CONCEJALA TORRES: Gracias, señora presidenta. No. Para nada agravios. Simplemente conté una experiencia personal. Y, propicié que no se tardara el tiempo que se tardó. Y, no tiene nada que ver la Provincia en esto. Porque, es un tema entre la Universidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y el Municipio. Es, solamente eso para aclararle a la concejala. Y si se sintió agraviada, lo lamento. O sea, estoy contando cosas de la realidad. No estoy diciendo nada de nadie. Y, estoy propiciando que no nos pase lo mismo. Nada más que eso. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Analia Torres. Tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Gracias por sus palabras en cuanto a la aclaración del Reglamento Interno para todos los concejales y concejalas que integramos este Cuerpo. Me voy a referir, siguiendo el orden de la Sesión y del Orden del Día, al Proyecto que estamos en tratamiento, de declaración de beneplácito de la Estancia La Malvina. Y para, aclarar del Bloque del FREPam, también, que se ha tenido una política activa de puesta en valor de ese lugar, de la Estancia La Malvina, de la casona fundacional -como dijo el concejal Depetris-. Y, nos parece bien, por eso hemos apoya este Proyecto de declaración de beneplácito, que se continúen con las gestiones para poder conseguir fondos desde otros organismos, ya sean nacionales o provinciales para el financiamiento y la puesta en valor de esto. Quiero aclarar, con relación al expediente éste, del dos mil diecisiete del que se hizo mención, es parte de la decisión política de la gestión anterior, también, de la puesta en valor y de la utilización de esa casona, de esa Estancia. Fue, que se buscó de esa manera gestionar fondos. Recordemos que, teníamos una apremiante cuestión financiera. Si bien, como dijeron hoy “cambian los Gobiernos y cambian las prioridades”, hoy la Municipalidad de Santa Rosa tiene un gran auxilio financiero por parte de la Provincia, que no lo tuvimos en la gestión anterior. Entonces, tiene una mayor disponibilidad de fondos para hacer frente a las erogaciones municipales. Es así, que sí, que se generaron varios expedientes en búsqueda de financiamiento, no solamente en este caso de la Estancia La Malvina, sino también, como decía la concejala Giorgis, en construcciones de edificios. Recuerdo también, la cocina comunitaria en Villa Germinal, que también podría haber sido una gran solución para muchas personas. Pero, bueno, después los temas burocráticos, las prioridades, llevan a que por ahí, no se puedan concretar durante una gestión recibir esos fondos. Pero bueno, en buena hora si empezaron a llegar ahora. Yo recuerdo cuando era chico, a veces íbamos a jugar a la laguna, me metía a esa casona abandonada, sin techo, sin chapas, toda rota. Recuerdo también, que fue en la gestión del intendente Néstor Alcala que se llevó a cabo la reconstrucción de la misma, junto con el tema de la Estación de Ferrocarril, que eran lugares abandonados de la ciudad. Y en ese sentido, entiendo que, no veo oportuno ni positivo que hablemos o veamos de lo que hizo uno, o que las cosas se empiezan a hacer ahora y no se hacían antes. Cada gestión le da su impronta. Y, en este caso en particular de la Estancia La Malvina, hubo una fuerte impronta desde la Municipalidad de desarrollar ese lugar. Recuerdo las celebraciones de los Días de la Niñez, que se hacían ahí, en la Estancia, como una manera de visibilizar ese lugar, los paseos pedestres y también, algunos circuitos de ciclismo que hay ahí, se mantenían, se utilizaban. Así que, por eso vemos que las continuidades deben seguir, y de una manera propositiva, es decir, hacia adelante. Y, no plantearlas desde un punto de vista, hasta dónde pudo llegar uno, por qué pudo llegar uno hasta determinado punto. Lo importante es que se siga avanzando. Hubo mucho tiempo de abandono de ese lugar, como yo decía, cuando yo era chico iba ahí, estaba todo abandonado. Después hubo gestiones que lo pusieron en valor. Y, en buena hora que se sigan gestionando fondos para poder tener un polo turístico atractivo y también científico desde el lado de la historia arqueológica de ese lugar, y que fue muy importante para los inicios de esta ciudad de Santa Rosa. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pablo Pera Ibarguren. Tiene la palabra la concejala Analía Torres.
CONCEJALA TORRRES: Sí. Justamente, a eso apuntaba. A, que veía con alegría el acompañamiento de los Bloques. Y, que no se produjeran estos hechos. Y, que pudiéramos avanzar. A eso me estaba refiriendo. Lo lamento si alguien se sintió molesto por mis expresiones. Nada más, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Analía Torres. Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, voy a poner a votación en general y en particular, el dictamen del Proyecto de Resolución.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
5. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4889/2013 relacionada con nombres de calles y espacios verdes de nuestra ciudad. Expte Nº 205/2012-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º de la Ordenanza Nº 4889/2013 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2º. – Desígnase con el nombre de “ANTONIO BUIRA” a la calle ubicada en Barrio Colonos Pampeanos desde Avda. Uruguay hasta la intersección con calle Hermanos Netri de la ciudad de Santa Rosa.”. Artículo 2º.- Desígnase con el nombre de “FELIZA PAILLANE” a la calle que discurre entre calles Hermanos Netri hasta el ingreso a la Reserva La Malvina y desde el ingreso a la Reserva por futura calle perimetral al cuenco Norte hasta la intersección de calles Gobernador Duval y Suipacha. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de los carteles indicadores de calles en un plazo no mayor a sesenta (60) días de promulgada la presente Ordenanza. Artículo 4º.- Adjúntase plano de ubicación que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G. -Sistema de Información Georreferenciado – a efectos que actualice la base de datos. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Justamente con el tema que nos ocupaba recientemente, tiene correlación esta Ordenanza. Justamente, con la puesta de valor de ese espacio de la ciudad, creímos oportuno con el concejal Juan Lima, aportar a esta puesta en valor, aportando una mirada ya directamente, para rescatar del olvido a una mujer que fue pionera, que prácticamente estuvo en el grupo fundador de la ciudad, o antes aún de la fundación de la ciudad. Indígena. Humilde. De condición muy humilde. Que, fue por mérito propio y por su propia significación entre los primeros desposeídos y excluidos que tuvo y conoció esta ciudad, que fueron toda la gente que pobló “El Salitral” y en los alrededores de la laguna, el”montecito Gil”, que estaba más atrás del Salitral, más postergado aún que la primera villa postergada de esta ciudad, atrás de la vía, cuando toda la burguesía creciente de la ciudad, con sus más y con sus menos -y esto no significa más que lo que digo-, le daba la espalda a ese sector de la ciudad. La ciudad crecía a espaldas de esa barriada. Por vergonzante, se la ocultaba en gran medida. No se la veía. Estaba presente, pero no se la veía. Sus humildes quehaceres, sus humildes ocupaciones, los traían al centro para prestar servicios o trabajos. Y, luego volvían a aquellos lugares. Paulatinamente, hubo miradas de músicos, de artistas, de poetas que rescataron esa historia sangrante y doliente de esa Santa Rosa que muchos no conocían. Muchos no se preocuparon en conocer. Otros, tuvimos la suerte de conocer a esa gente. De, charlar con ellos. Y, de meternos, de a poco, en algunas tragedias, en algunas formas de vida, en algunas cuestiones que felizmente, Nervi, Morisoli, Bustriazo Ortíz y otros creadores, fueron rescatando sus nombres, su historia de vida. Y, entre ellas, la de doña Feliza Paillané. Y justamente, cuando cruzábamos estas coordenadas de rescatar una mujer, en esta época donde es tan importante esta mirada, y donde esta gestión ha hecho ya claros aportes en este sentido -digamos, ha logrado avances muy importantes-, rescatar en ella, en su figura, en su recuerdo, todas las demás mujeres de Santa Rosa que aportaron, sean criollas, criollas provincianas -las conocimos-, afroamericanas -había algunas-. Entonces, en la nombradía de una calle que propusimos, rescatar toda esta Santa Rosa que, por el paso lógico de las nuevas generaciones, y de la gente que felizmente viene de otros lugares a poblar nuestra ciudad, y decide echar raíces y anclar su vida en esta ciudad, para aportar, nos pareció -desde la nombradía de una calle-, oportuno nombrarla a ella. Y, dentro del concepto de revalorización de ese sitio. Porque, además, se da una rara coincidencia -pocas veces-. El lugar de esta calle, roza, pasa a tiro de piedra, de donde vivió doña Feliza Paillané. Desde el siglo XIX, hasta su desaparición en la década del sesenta. No recuerdo exactamente la fecha. Transcurrió toda su vida en ese lugar. Y como sociedad santarroseña, y con un espacio que hemos ido recuperando, estaba ese lugar vacante para asignarle un nombre. Y desde este concepto, entonces, nos pareció importante tomarlo, proponerlo. Pero además, contar en los ámbitos que se pueda, incluso en el texto de la Ordenanza, esa mínima historia condensada, que reduce el drama de millones de mujeres americanas de origen indígena, de origen humilde, y que desde hace quinientos años, aportaron a lo que se llamó “encuentro de culturas”, y que yo le daría otro nombre. Y entonces, desde esta ciudad, joven, nueva, y que aparentemente, no tenemos demasiado pasado, queremos traer desde este Concejo Deliberante, fuertemente esta idea de pertenencia y de compromiso con la tierra. Se podría abundar en muchas cuestiones más. Por ejemplo, decir que doña Feliza Paillané ha dejado descendientes en la ciudad, que hoy se deben contar, no creo que exagere si digo de a miles. pero, digamos de a cientos, en más de una docena de apellidos desparramados en la ciudad que están interactuando con nosotros día a día, que los cruzamos en las calles, y la mayoría de ellos, tienen plena conciencia de aquella mujer. Entonces también, este Concejo Deliberante homenajea no sólo a la persona, y en ella a todas las mujeres humildes de esa condición, sino, a los actuales descendientes como vecinos de nuestra ciudad. Y, tenemos una mirada de inclusión en aquella historia soterrada que esta casa, que este Concejo Deliberante, hoy la pone a consideración de la ciudadanía. Así que, bueno, en este sentido, celebro el acompañamiento de los Bloques. Y agradezco estos espacios como para poder desarrollar la idea. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?..Bien. Voy a poner entonces a votación, en general y en particular, el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre “Paseo de la Diversidad Sexual” a las aceras ubicadas en Colectora de Avda. Circunvalación Santiago Marzo desde Rotonda “Ejército Argentino” hasta Avenida México. Expte Nº 198/2014-2 (CD).
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Designase con el nombre de “PASEO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL” a las aceras ubicadas en colectora de Avenida. Circunvalación Santiago Marzo desde Rotonda “Ejército Argentino” hasta Avenida México. Artículo 2º.- Adjúntase plano de la ubicación que como Anexo I forma parte integrante de la presente. Artículo 3º.- Comuníquese al S.I.G. -Sistema de Información Georreferenciado – para la actualización de la base de datos. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Este Proyecto de Ordenanza que vamos a aprobar hoy día, no es por un mero capricho. Es, un homenaje que le estamos dando a la comunidad LGBTQ+. Una comunidad que ha sufrido en la Alemania nazi entre mil novecientos treinta y mil novecientos cuarenta. Comenzó como una de las insignias de los campos de concentración. Este símbolo que se ha aplicado en varias plazas, surgió como un Paseo de la Diversidad, como primera referencia, en Montevideo, Uruguay, donde cuenta con un monolito. Un monolito que son dos estrellas. Una estrella rosa, que en la Alemania nazi identificaba a los homosexuales. Un triángulo invertido con ese color. Un triangulo color negro, identificaba a las lesbianas, a las prostitutas y a las mujeres que decidían algún método anticonceptivo. Para aquellas personas, ese símbolo rosa era un símbolo de la vergüenza. Hoy día, ese símbolo está tomado como un color de respeto y lucha. en muchas ciudades de Europa hay estas plazas, como Alemania, Berlín, Amsterdam, Sidney, España. Aquí, en nuestra Argentina, también está el Paseo de la Diversidad en Rosario, donde en ese monolito, tiene la siguiente expresión: “honrar la diversidad es honrar la vida. Por el respeto a todo género de identidad y orientación sexual”. Señora presidenta, hoy queremos ir un poco más allá del tema que nos ocupa en este Proyecto presentado desde nuestro Bloque referido a este Paseo. Nos interesa relacionar esta iniciativa con las implicancias desde el campo humano, cultural y simbólico. La diversidad sexual nos habla de la subjetividad y diversidad que anida en cada ser humane con el deseo de vincularse erótica y sexualmente. Podemos observar que es un aspecto del quehacer humano. Sin embargo, también observamos que la expresión humana, es mucho más profunda y compleja. Para ello, a modo de aporte, queremos compartir brevemente, algunas líneas de pensamiento manifestadas por “Silo”, donde se refiere al ser humano en estos términos: “Me es insuficiente la definición de ser humano, por su sociabilidad, ya que esto no hace la distinción con numerosas especies. Tampoco la fuerza del trabajo es la característica, cotejando con la de animales más poderosos. Ni siquiera el lenguaje lo define en su esencia, porque sabemos de códigos de comunicación entre diversos animales. En cambio, al encontrarse cada nuevo ser humano con un mundo modificado por otros, y ser constituido por ese mundo intencionado, descubro su capacidad de acumulación e incorporación a lo temporal. Descubro su dimensión histórica social, no simplemente social. Vistas así las cosas, puedo intentar una definición diciendo: que el ser humano es el ser histórico cuyo modo de acción social transforma su propia naturaleza, y por lo tanto, puede transformar también, intencionalmente, su propia constitución física.”. Más adelante afirma:”nosotros, nosotras y nosotres, sostenemos la necesidad desde el inicio, de la particularidad humana, y entendemos el fenómeno histórico y social y no natural del ser humano. Y también afirmamos, la actividad de su conciencia transformadora del mundo de acuerdo a su intención”. Finalizando, señora presidenta, y en este contexto, celebramos las decisiones que expresan, visibilizan, crean y amplían derechos, donde la expresión de una intencionalidad concreta de políticas públicas se definen y concretan. Entonces, señora presidenta, no es solo un lugar físico , una plaza, un paseo, una calle. Además, es la expresión humana expresándose y plasmando sus creencias y sus valoraciones. Por último, decimos que es necesario entender que, aquí no está en juego una sola cuestión económica. Sino, la diversidad en todas sus formas y una concepción que ponga al ser humane como valor central, definitivamente. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejala Alba Fernández. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?..Bueno, voy a poner, entonces, a votación, el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: No. Era para comentar las actividades de la Semana de la No Violencia. No sé si usted quiere terminar, señora presidenta, o sigo…disculpe si me adelanté.
PRESIDENCIA: No quedan más asuntos que tratar en lo que respecta al Orden del Día. Si les parece y están todos de acuerdo, nos gustaría comentar cuáles son las actividades que se van a a seguir desarrollando en virtud a la semana que estamos transitando por la paz y la no violencia. Así que, concejala tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: Señora presidenta. Es para contarle a los presentes, que hoy a las dieciocho horas va a haber una charla experiencia sobre la No Violencia Activa, a cargo del profesor Juan Esponda, subdirector de Derechos Humanos y No Violencia de la Municipalidad. También, mañana, que es el dos de octubre, por el nacimiento de Mahatma Ghandi se van a proyectar en los distintos edificios de la ciudad de Santa Rosa y en algunos barrios también, los distintos tipos de violencia. Eso va a ser, entre las veinte y veintiuna horas. Les nombro algunos lugares para estar atentos mañana, acercarnos y ver estar proyecciones. En el barrio Procrear, el barrio Butaló, barrio Ara San Juan, Diarco, Hospital Lucio Molas, Hotel Unit, nuestra Municipalidad, El Molino, “Rotonda del Avión”. Para más detalles, seguramente va a estar hoy. Así que, bueno, pueden entrar a la página del Concejo Deliberante. Y, bueno, ahí está para la videoconferencia que se va a brindar hoy, el ID y la contraseña del Zoom. Y el domingo a las dieciséis horas termina esta Semana de la No Violencia con un pedido de paz. Así que, bueno, el que quiere puede acercarse, entrar a la página del Concejo y ver estos datos. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Todos los datos que necesiten están en las redes sociales y en la página oficial del Concejo Deliberante.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cincuenta y seis minutos.

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