ACTA Nº 1441 DECIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1441

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Décima Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1441 DECIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA REUNIÓN Nº 1441 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil veinte, siendo la hora diez con nueve minutos, da comienzo la Décima Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Pablo PERA IBARGUREN, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso, la concejala Norma Analía TORRES.
Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Mariano Rodríguez Vega, procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Concejala Alba Fernández, tiene la palabra.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Ayer, dieciséis de septiembre, se cumplieron diez años del paso a la inmortalidad de Mario Rodríguez Cobos, más conocido como “Silo”. Y por ello, queremos compartir nuestro homenaje. “Silo”, también llamado “el Sabio de los Andes”, fue un filósofo, pensador y escritor argentino. Fundador de la corriente de pensamiento conocido como “humanismo universalista”. Escribió libros, cuentos, artículos, ensayos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad, y otros temas relacionados con la existencia humana y el sentido de la vida. La mayoría de sus obras se han producido y publicado en los principales idiomas y dialectos. El cuatro de mayo de mil novecientos sesenta y nueve, realizó el primer acto público a los pies del Aconcagua. Había sido censurado, perseguido y encarcelado en las grandes ciudades. Le dijeron que “vaya a hablar de las piedras”. Y así lo hizo. En mil novecientos noventa y tres, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Academia de Ciencias de Rusia por sus aportes del Humanismo y de la No Violencia, como metodología de transformación social. Fue invitado a la cumbre de los Premios Nobel de la Paz celebrado en Berlín, en noviembre de dos mil ocho, donde expuso el significado de la paz y la no violencia. Quisiera compartir con todos ustedes, unos pasajes de su alocución del año dos mil cuatro, en el parque de estudio y reflexión Punta de Vacas, Mendoza “Hemos fracasado”, dijo “pero, insistimos en nuestro proyecto de humanización del mundo. Hemos fracasado y seguiremos fracasando una y mil veces más. Porque, montados en un pájaro llamado intento, que vuela sobre las frustraciones, las debilidades y las pequeñeces, es la fe en nuestro destino, es la fe en la justicia de nuestra acción, es la fe en nosotros mismos, la fe en el ser humano, la fuerza que anima nuestro vuelo. Porque, no es el fin de la historia ni de las ideas. Ni el fin del hombre y de la mujer. Porque, no es tampoco el triunfo definitivo de la maldad y de la manipulación.” Para continuar diciendo: “Por eso, es que podemos intentar siempre cambiar las cosas y cambiarnos a nosotros y nosotras mismos y mismas.” Y, finalizando: “Este, es un intento que vale la pena vivir. Porque, es la continuación de las mejores aspiraciones de la gente buena que nos ha precedido. Es el intento que vale la pena vivir. Es el antecedente de las futuras generaciones que transformarán al mundo”. Finalmente, señora presidenta, aunque él se definía a sí mismo como un simple escritor, miles de personas en todo el mundo lo reconocen como un verdadero guía espiritual. Su mensaje y su obra, esclarece pensamientos, fortalece el corazón e inspira acciones de cambios en el turbulento y contradictorio mundo de hoy. Hoy, lo queremos recordar como un hombre valiente que luchó por la libertad del ser humano, por la igualdad, la justicia y la no violencia. Siempre presente en nuestros corazones, guiando nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Por eso, ¡Gracias “Silo”!. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejala. Sí…
CONCEJALA FERNANDEZ: Si me permite, quería agregar… y si me largo a llorar disculpe, ya todos saben que soy llorona. Ayer, también partió una amiga nuestra, Gabriela Montesano. Nombro a Gabriela, y nombro a Carin Marsico. Ellos,son humanistas. Ella,era humanista. Murió de una enfermedad, después de una larga lucha por vivir, que es lo que ella… -todos queremos vivir-. Pero no, una situación de una enfermedad drástica como es el cáncer. Ella con Carin -los nombro a los dos porque estuvieron siempre acompañados, de la mano para activar y hacer cosas-, estuvieron en el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. Así que, es bueno nombrarlo. También estuvieron en la plaza Oliver. Fueron unos de los primeros. Le decían “los abuelos”, porque eran del grupo de la gente que esta ahí, en la plaza Oliver, los sábados por una Alimentación Sana. Ellos luchan por la semilla. Que, tiene que ser agroecológica la que compartimos la mesa, en nuestra familia al mediodía y a la noche. En la gestión pasada, ellos se arraigaron en esa plaza como una semilla. Porque, bueno, la gestión pasada los quiso sacar de ese lugar del que ellos venían luchando hace tiempo. Se arraigaron. le cerraban las puertas de los baños. Por suerte, hay vecinos que les facilitaron esas instalaciones. Gracias a Gabriela y a Carin, resistieron y resistieron esta gente que está hoy en día en esa función por una Alimentación Sana, que nuestro intendente, Luciano Di Nápoli, la está llevando a cabo. Nada más. Mi sincero homenaje a Gabriela Montesano. Y, saludos a Carin, su pareja de toda su vida. A sus hijos, Demian, León, Paloma y Canela. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Adhiero al emocionado recuerdo. Y, saludo desde esta banca a la familia de Carin, con quien nos une una larga amistad familiar y un respeto y consideración para todos ellos. Falleció días pasados, Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES. Hijo del histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero. Lamentaron su pérdida, dirigentes de todo el arco político. Había dicho en uno de sus últimos reportajes “venimos de una oleada neoliberal que destruyó al Estado y al Asociativismo como idea. Se nos dijo que el hombre era un lobo, y que como lobos, tenemos que pelearnos entre nosotros”. Esto, lo había dicho en una de sus últimas entrevistas. En esta misma ocasión, también puntualizó que la pandemia puso al desnudo que el mercado no es la única solución y que tenemos que ser creativos. También, pasó gran parte de su vida dedicado a denunciar que la deuda externa es ilegítima y fraudulenta en todos sus conceptos y alcances. También, en un texto de despedida del INAES, sus compañeros resaltaron que su camino dedicado a la función pública, tanto en la administración política y social y de cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa, el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencia como en las diferencias. La mirada que nos deja Mario Cafiero, se enlaza fuertemente con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria. Y también, la del presidente Alberto Fernández, que dice que: “los sueños comunes, son el sustento básico de toda acción política”. Bueno, simplemente quería estar presente en esta Sesión recordando a un respetado hombre de la política, del mundo de la cooperativa. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris. Le voy a pedir al concejal Pablo Pera Ibarguren que venga a ocupar el sitial de la presidencia para rendir homenaje.
En virtud de lo expuesto por la presidenta, y de conformidad con lo establecido por el artículo 19 inciso 5) del Reglamento Interno del Cuerpo, el concejal vicepresidente del mismo, Pera Ibarguren, procede a ocupar la presidencia a efectos de que la concejala Grotto pueda hacer uso de la palabra.
VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto, tiene la palabra.
CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Bueno, quiero rendir dos homenajes hoy, porque se cumplen dos fechas trágicas en la historia de los argentinos y las argentinas. Por un lado, recordar el triste evento de ” La Noche de los Lápices”, donde diez estudiantes secundarios en La Plata fueron desaparecidos. La historia nos dice que estaban llevando adelante una lucha por el boleto gratuito. Pero, era una lucha mucho más profunda. Era una lucha, por otros ideales mucho más importantes y generales que los llevaban a estar en las calles, movilizados y en busca de un país más justo y democrático. Y por eso, allá por el año dos mil seis, Néstor Kirchner, cuando estaba a cargo de la Presidencia de la República Argentina, y con el apoyo de los movimientos de derechos humanos, propuso la sanción de una Ley que buscaba reivindicar la figura de estos jóvenes. Y por eso, este dieciséis de septiembre tenemos esta fecha recordatoria, que es siempre tan importante tener presente en la memoria. Y, para eso sirven estos momentos y estos homenajes que brindamos al inicio de las Sesiones. Y también, me parece importantísimo recordar, sobre todo en estos momentos, donde están pasando cosas, que allá por el año cincuenta y cinco, se producía un golpe de Estado contra el general Perón, que tenía a su cargo la Presidencia del país. Ese golpe de Estado, encabezado por Lonardi y todas las fuerzas militares. Pero además, con el apoyo de algunos partidos políticos, a los que nos les alcanzaban los votos para derrocar a estos gobiernos populares, y eligieron la botas. Y por eso, es tan importante siempre, traer estas fechas y estos momentos a la memoria, para que no nos vuelva a ocurrir. Quiero leer una frase que dijo el general cuando se estaba yendo a vivir a otro país. Dijo él: ” la más grave tristeza la experimenté en mi alma cuando, tras los interminables días que permanecí en la cañonera, tomé el avión que me enviaron desde Paraguay y ví borrarse, en el horizonte brumoso, el perfil de Buenos Aires”. Quisieron borrarnos, nos persiguieron, nos prohibieron nombrarnos, nos prohibieron cantar nuestra marcha que nos identifica. Pero, el pueblo seguía pidiendo por Perón. La gente nos siguió eligiendo. Y hoy estamos, nuevamente, representando los intereses del pueblo. Pese a las bombas, los fusilamientos, los compañeros presos y desaparecidos, no nos han vencido. Muchas gracias, señor vicepresidente.
VICEPRESIDENCIA: Muchas gracias concejala. La invito nuevamente a asumir la Presidencia de este Concejo.
Seguidamente, la presidenta del Cuerpo procede a ocupar su sitio en el Recinto, haciendo lo propio el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJALA GIORGIS: Pido la palabra, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Concejala Claudia Giorgis, tiene la palabra.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Para, compartir el homenaje por los cuarenta y cuatro años en el día de ayer, de la trágica “Noche de los Lápices”, reafirmando nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia y con el sistema democrático. Justamente, la lucha de aquellos estudiantes, que fue como son estas luchas, de abajo hacia arriba, obligando a que se tomaran determinadas medidas como era el boleto estudiantil, fue entonces reprimida por quienes, después se supo en el año ochenta y tres, con la conformación de parte del presidente Raúl Alfonsín de la CONADEP, a quienes nos tocó participar en la reapertura de la democracia en el año ochenta y tres, en la militancia estudiantil universitaria. Primero, en la Franja Morada en ese momento. Y luego de unos años, en el Frente Estudiantil. Un Frente más amplio, que fue el Frente Estudiantil Santiago Pampillón. Recordábamos estos días, que ese trabajo de la CONADEP, indicó respecto puntualmente de “La Noche de los Lápices”, que la policía bonaerense había preparado un operativo de castigo para las y los adolescentes que participaban en la campaña por el boleto estudiantil. Porque, esa era la lucha, calificada por la fuerzas armadas, como subversión en las escuelas. Justamente por estos días, señora presidenta, a instancias de un reclamo de la policía bonaerense, me llamó la atención un titular de fantasía, pero lleno de verdad, que decía estos días, “confirman que las y los docentes, no saldrán a reprimir a los policías. La educación, sus derechos y sus estudiantes, siguen siendo la parte más viva de esa pasión por un mundo posible”. Porque, efectivamente luchaban, no solamente por un boleto estudiantil. Sino también por una vida más digna. Siempre tratamos de traer las cosas a nuestro plano local, a ver cuánto pudimos incidir en continuar con estas políticas, que son políticas públicas. Y en ese sentido, quiero reivindicar también a este Concejo Deliberante una vez más, que en el año dos mil catorce, a instancias de un Proyecto del Bloque del FREPam, sancionó el boleto estudiantil gratuito en la ciudad de Santa Rosa, en una Ordenanza que todavía se mantiene vigente. En ese momento, no fue sin dificultades. Fue una lucha también, de estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad. Es decir, no fue una idea que nació de arriba hacia abajo. Sino también, de abajo hacia arriba. Y se pudo llevar adelante y concretar, pese a que esa Ordenanza fue vetada por el entonces intendente Larrañaga. Y luego, nuevamente confirmada por unanimidad de este Concejo Deliberante. Política de la cual, nos enorgullecemos. Nada más.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis.
A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1437, 1438 y 1439, correspondientes a las Décima Quinta, Décima Sexta y Décima Séptima Sesiones Ordinarias del período 2020, respectivamente. Las mismas son aprobadas por unanimidad sin observaciones.
PRESIDENCIA: Bien, vamos a continuar entonces, con el desarrollo de la Sesión. Por secretaría vamos a dar lectura a los Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS.
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6422/2020 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle MARTIN LUTHER KING SUR. Expte Nº 124/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6421/2020 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle FRANCIA. Expte Nº 122/2020-1 (CD).Pasa a Archivo.
I.3.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6420/2020 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Valerio ZOCCHI. Expte Nº 119/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6419/2020 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle COLONIA SANTA MARIA. Expte Nº 118/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6418/2020 mediante la cual se autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa a aceptar la donación de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa de 200 (doscientos) postes y similares de caldén a la Dirección de Espacios Verdes. Expte Nº 127/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6423/2020 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SERGIO LOPEZ. Expte Nº 123/2020-1 (CD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6428/2020 mediante la cual se incorpora el inciso g) al artículo 8º de la Ordenanza Nº 3846/2008, relacionada con los sistemas de seguridad de motocicletas, scooters, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos o similares. Expte Nº 254/1995 (CD). Pasa a Archivo.
I.8.- Nota Nº 83/2020 del señor intendente Municipal adjuntando informe trimestral correspondiente al período abril, mayo y junio 2020, sobre los pagos de las cuotas de los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza 5356 de adhesión a la Ley de Promoción Económica Nº 2870. Expte Nº 705/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.9.- Nota del Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto 2020 de acuerdo a lo establecido por las Ordenanzas Nº 3354/2005 y Nº 3986/2009. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.10.- Nota Nº 183/2020 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando informe de horario extraordinario realizado por los y las agentes del Departamento Ejecutivo correspondiente al meses de abril, mayo y junio de 2020. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 16/2020 (CD) mediante la cual repudia cualquier acto o hecho de violencia perpetrado para deslegitimar un gobierno elegido por el voto popular. Expte Nº 144/2020 (CD). Pasa a Archivo.
I.12.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6429/2020 mediante la cual se extiende la reducción del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para el periodo septiembre-octubre del corriente año. Expte Nº 79/2020-3 (CD).Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6430/2020 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a disponer de los fondos disponibles y a recaudar de la cuenta especial “Transporte Escolar” en el marco de la Ordenanza Tarifaria Nº 6359/2020. Expte Nº 79/2020-3 (CD). Pasa a Archivo.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 6431/2020 mediante la cual se establece un descuento del CINCO POR CIENTO (5%) mensual aplicado sobre el monto liquidado mensualmente a los y las contribuyentes de Tasas por Servicios Municipales y Sanitarios que se encuentren sin deuda al último día de la liquidación. Expte Nº 79/2020-3 (CD). Pasa a Archivo.
II.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS.
II.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales y concejala del Frepam, mediante el cual se exime del pago de derechos de construcción, tasas, sellados y aportes por infraestructura complementaria a las ampliaciones de obras para emprendimientos industriales emplazados en el Parque Industrial o en zonas semi o industriales conforme al Código Urbanístico, Ordenanza Nº 3274/2005. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de concejales y concejala del Frepam, mediante el cual se modifican los artículos 33 y 39 de la Ordenanza 4410/2011, relacionada con el Reglamento General de Comisiones Vecinales. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
PRESIDENCIA:Sí, concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias. Para, referirme brevemente a este Proyecto que hemos presentado, que modifica y adecúa la Ordenanza de las Comisiones Vecinales a la recientemente sancionada Ley de Paridad para cargos electivos, presidenta. Entendemos, que la Municipalidad tiene que hacerlo. Vemos con agrado que en la Comisión, el próximo martes, podamos discutir esta Ordenanza o este Proyecto de Ordenanza, como hemos discutido otros Proyectos que se referían en igual sentido. Pero, también debemos decir, presidenta, que una vez más desde este Bloque, hemos sufrido mediante algunas declaraciones de algunos funcionarios y pares, concejales de este Cuerpo, poniendo en duda la legitimidad de nuestro trabajo. Y tomando otra vez, las palabras de; oportunismo y de búsqueda de prensa, a la hora de generar iniciativas legislativas. Presidenta, ya nos hemos manifestado en otras oportunidades y en otros temas, que entendemos que esas consideraciones -para usar una palabra suave-, que se tienen hacia el trabajo de nuestro Bloque, tienen que ser erradicadas. Pedimos, que sean ya, definitivamente. Porque, entendemos presidenta, que esas cosas hablan más de la incapacidad de los que las expresan, de la incapacidad de generar normas por ellos, que del trabajo sincero que hacemos desde nuestro Bloque. Nada más presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Bien, concejal Estavilla. Gracias por sus comentarios. Bueno, vamos a continuar entonces.
III- PROYECTOS DE Resolución – COMUNICACIÓN Y Disposición.
III.1.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa expresando el beneplácito por la sanción de la Ley de Paridad de Género en las candidaturas a cargos públicos electivos.
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Expresar su beneplácito por la sanción de la Ley de Paridad de Género en las candidaturas a cargos públicos electivos. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Señor vicepresidente, le pido que ocupe el sitial, así puedo comentar los Proyectos en cuestión.
De conformidad con lo expresado por la presidenta del Cuerpo, y en virtud de lo establecido en el artículo 19 inciso 5) del Reglamento Interno, el vicepresidente del mismo procede a ocupar el lugar de la presidencia, mientras que la concejala Grotto se ubica en una banca a efectos de poder hacer uso de la palabra.
VICEPRESIDENCIA: Concejala Grotto tiene la palabra.
CONCEJALA GROTTO: Gracias, señor vicepresidente. Pido la palabra para fundamentar y pedir el acompañamiento del resto de los Bloques que componen el Concejo Deliberante. Y, en este caso, voy a hablar por los dos Proyectos de Resolución que hemos presentado y que están ingresando en este momento al Concejo Deliberante, que tienen que ver con declarar el beneplácito por la sanción de la Ley de Paridad, de la cual me referí en la sesión pasada. En honor a la brevedad, no lo voy a hacer devuelta. Estamos todos y todas consustanciados con el tema. Y, en ese sentido, solicito que nos acompañen en este Proyecto. Y por otro lado, también solicito el acompañamiento en la expresión de este Concejo Deliberante, en el beneplácito, al Programa Nacional que se llama Acompañar, que tiene que ver con, justamente, lo que dice la palabra, acompañar a las mujeres y a las personas LGBTIQ+, que sufren violencia de género. Y es un Programa que nos parece muy oportuno, sobre todo en esta situación. Y, nos afecta de manera directa. Porque, se va a relacionar con los Municipios y con la Provincia. Entonces, en ese sentido, celebramos que este Programa haya sido lanzado por el Gobierno Nacional, visibilizando esta problemática que nos azota y nos castiga a las mujeres y a todo el Colectivo LGBTIQ+. Bueno, celebramos esta iniciativa. Muchas gracias, señor vicepresidente.
VICEPRESIDENCIA: Gracias concejala Grotto. La invito nuevamente a asumir la Presidencia de este Concejo.
Seguidamente, la presidenta del Cuerpo procede a ocupar su sitio en el Recinto, haciendo lo propio el concejal Pera Ibarguren.
PRESIDENCIA: Si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, voy a poner, entonces, a votación el Proyecto.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
III.2.- Proyecto de Resolución presentado por los concejales y las concejalas del Bloque Frejupa expresando el beneplácito por la implementación del “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género. Acompañar”, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Expresar su beneplácito por la implementación del “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género, Acompañar”, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Estado Nacional. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
III.3.- Proyecto de Comunicación presentado por los concejales y las concejalas de los Bloques Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, solicitando al Departamento Ejecutivo revise las medidas de suspensión de la liquidación de horas extras en concepto de plus por su función especial desarrollada, y se recompongan retroactivamente los salarios caídos de los y las agentes de DAGSA. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la concejal Giorgis.
CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. Antes de ser destinado a Comisión este Proyecto, quisiera solicitar que todos los fundamentos del mismo formen parte del presente Acta. Y, en virtud de algunas consideraciones públicas, manifestaciones de estos días, y alguna duda que se generó el día martes, cuando pudieron esbozar algunas consideraciones -digo esbozar, porque no pudo haber un intercambio, un debate-, de parte del Gremio SIPOS en el Concejo Deliberante, se puso en duda o se habló de la legalidad o ilegalidad de esta compensación a la que nosotros hacemos referencia en este Proyecto, que tiene que ver con la calidad o el servicio especial que se brinda de agua y cloacas. Sobre este punto, quisiéramos dejar manifestado que, la mayoría de estos trabajadores vienen ya de otra ilegalidad, que fue, haber estado ocho, diez, quince años en negro en este Municipio, trabajando como planes de empleo. Luego, desde este Concejo, le dimos la dignidad, diría, de que ese trabajo en negro, empezara a ser un trabajo en blanco, en la planta permanente. De allí, pasaron varios años. Luego, a falta de un Convenio Colectivo de Trabajo del sanitarismo, que es lo que realmente corresponde para esta actividad, acordaron con el intendente Larrañaga un plus adicional, bajo la figura de horas extras. Pero, en definitiva, era una compensación por esta tarea tan especial, a falta del Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente. Esto perduró en los años. Por eso, nosotros hablábamos que desde hace siete, ocho años vienen cobrando esto. Es más, esta gestión municipal, lo siguió pagando desde el diez de diciembre hasta que comenzó la pandemia el veinte de marzo. Allí, unos veinticuatro trabajadores perdieron este plus, que es una parte sustancial de su salario de bolsillo, de su remuneración. ¿Por qué? porque se tuvieron que quedar en su casa. Porque, manifestaron de muy buena fe -y como corresponde porque lo primero es la salud, estamos absolutamente convencidos de eso-, y genuinamente que, tenían enfermedades preexistentes, o que tenían familiares de riesgo, o que ellos mismos por la edad, eran personas de riesgo. Esto, les implicó la baja de esta compensación tan importante. En estos últimos quince días, en DAGSA hemos tenido, primero tres, y después, tres más, seis casos positivos de COVID. Y, justamente, queda una vez más a luz, la precariedad, la vulnerabilidad de este sistema de trabajo, donde los derechos y las obligaciones -ambas cosas-, no son reconocidas por el Convenio Colectivo que realmente es el signatario, que es el del sanitarismo. Nosotros decíamos estos días, “a nadie se le ocurriría haber tomado a los trabajadores del EMHSU con la Ley 643”, que es una Ley administrativa. Porque, la actividad indica que tienen que tener el Convenio Colectivo de camioneros. Tampoco se nos hubiera ocurrido, ni se le ocurrió a nadie, asumir el personal del EMTU, con personal de la Ley 643. Porque, la especificidad de su tarea marca, que tienen que estar en el Convenio Colectivo de la UTA. De la misma manera, los trabajadores de agua y cloacas, así como lo tienen en la mayoría de las cooperativas de la provincia, deben tener el Convenio Colectivo de Trabajo del sanitarismo. Esto, es beneficioso para la trabajadora, para el trabajador. Pero, fundamentalmente, para los vecinos y vecinas de la ciudad. Todos somos conscientes, y ha sido transversal a los distintos colores políticos de las gestiones municipales, que la problemática principal que tenemos en los últimos años sin poder resolver, es la del sistema sanitario. De hecho, tenemos decretada desde el dos mil quince, la emergencia sanitaria. Y esto tiene que ver con dos cosas. Una, con la falta de obras de infraestructura. Y otra, con la falta de un sistema de organización del servicio de agua y cloaca, acorde. Por eso, nosotros habíamos propiciado, y trabajamos durante dos años visitando otros lugares, recogiendo antecedentes, trabajando con los gremios, con el personal, con los directivos -algunos son funcionarios de la gestión actual-, en un nuevo escalafón y una nueva organización, que es un Ente de Obras Sanitarias. Esto, no fue una aparición de último momento. Sino, que fue un trabajo a lo largo de dos años. A veces no es fácil, porque hay que ir atendiendo la coyuntura, y a su vez, ir pensando un poquito más a mediano plazo. Estos Proyectos, el del Ente y del Escalafón, están aquí, en este Concejo Deliberante, en Comisión. Nosotros esperamos que, además de tratarse este tema que es un paliativo, porque no deja de ser un paliativo, recuperar estos dineros perdidos por estos trabajadores en la pandemia, que además el Municipio ya tenía previsto gastar; también ir a la discusión de fondo y tener un debate realmente fructífero, serio, con todos sectores, con los que vengan a decir que sí, con los que vengan a decir que no, con los que vengan a aportar. Pero, poner definitivamente en la agenda de este Concejo Deliberante, un Ente Municipal de Obras Sanitarias y un escalafón propio para el personal del sanitarismo. Creemos que es tiempo ya. Yo lo hablé con algunos concejales cuando iniciamos este período. Me dijeron que lo tenían que estudiar, que en el verano lo iban a estudiar. Bueno, creo que ha pasado el tiempo suficiente para que todos y todas hayan analizado el tema y podamos dar un debate serio, con la participación de todos los sectores involucrados.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis.
Transcripción de los Fundamentos del Proyecto de COMUNICACION, de conformidad con lo solicitado oportunamente por la concejala Giorgis. “VISTO: la especial consideración que merece la situación que están atravesando las y los empleados de DAGSA en este particular momento de pandemia y en general a lo referido a la falta de reconocimiento de su status laboral acorde con la función realizada y; CONSIDERANDO: Que, ante los desafortunados acontecimientos conocidos en los últimos días referido a la existencia de casos de COVID 19 positivos en empleados del servicio, resulta imperioso acudir al auxilio inmediato de las y los empleados de DAGSA, que ya partiendo de un principio de situación precaria de derechos laborales, con el panorama actual se han agravado exponencialmente los perjuicios en su contra. Es por ello que bajo la premisa “primero la salud”, no resulta justo ni acorde a derecho, restringir el plus que se paga desde hace tantos años, a los trabajadores como medida impropia ante la falta de escalafón de Obras Sanitarias. Que, a pesar de los diferentes reclamos y propuestas desde el gremio SIPOS, las personas que trabajan en el sector de DAGSA aún no han encontrado solución y reconocimiento por el carácter técnico de las funciones que llevan a cabo. Que, esta situación laboral precaria sería más fácilmente superable mediante la debida signatura del convenio colectivo de trabajo que agrupa la actividad como corresponde en todos los ámbitos donde se desarrolla el sanitarismo. Que, ello es así por el carácter especial de la actividad que implica, además de la específica capacitación, que se deba tener una contemplación de los riesgos y el entorno en el cual se llevan a cabo las tareas sanitarias de agua y cloacas. Que, al no tener un especial estatuto que regule la función y el carácter técnico de la misma, las remuneraciones de las y los agentes de obras sanitarias, carecen de los conceptos y montos apropiados. Para tratar de subsanar o paliar esta situación se ha ido incorporando al sueldo desde hace más de siete años, un plus bajo el concepto de “horas extras”. De esta forma, las y los empleados de DAGSA ven integrada su remuneración de manera imperfecta. Que, resultan más preocupantes aún, las consecuencias ocurridas con el recrudecimiento de la pandemia y las medidas que se debieron tomar para la prevención de la misma que les ha provocado un daño colateral. Y ello se explica de la siguiente manera: con los años, este concepto -mal llamado “horas extras”-, integra la remuneración normal y habitual de los trabajadores. Con el advenimiento de las medidas sanitarias que tratan de hacer frente al avance del virus COVID 19, una de las medidas adoptadas fue la no concurrencia a los lugares de trabajo de personas consideradas de mayor riesgo (por edad, por enfermedades preexistentes, etc.) aplicándole a ese personal involucrado la suspensión de la liquidación de ese plus, afectando sus ingresos de bolsillo de manera directa y altamente negativa cercenando conceptos que hacen a su remuneración habitual de larga data. Que, esta situación ha implicado una merma sustancial en los salarios percibidos y también en la expectativa de los futuros, con el agravante de más personal involucrado en este padecimiento producto del aislamiento obligatorio producido en la última semana. Que, esta disminución en las liquidaciones resulta contradictoria con las indicaciones sanitarias del aislamiento social, ya que, dentro de las prerrogativas protectorias, ha dispuesto que los salarios no pueden ser disminuidos con fundamento en las medidas ASPO, encontrándose vedado todo acto que conduzca a este hecho. Que, no contar con un convenio colectivo que agrupe la actividad que los ha puesto en una situación de vulnerabilidad para afrontar el impacto que tiene en sus ingresos la ausencia del pago de esta compensación que hoy no perciben y que, en los hechos, forman parte de su remuneración mínima, normal y habitual. Que, parece necesario recordar que estos trabajadores cumplen una actividad esencial que ha continuado aún en el contexto de pandemia procurando la protección de la salud de la población. Es innegable la esencialidad que revisten los trabajos vinculados al tratamiento del agua potable y cloacas, y que una mejor organización del servicio, redundará sin dudas, en beneficios para nuestros vecinos y vecinas, respecto de la calidad del mismo. Que, a lo dicho se suma el hecho que desde hace cinco años se ha declarado la emergencia sanitaria por dos motivos; en principio por la falta de obras de infraestructura adecuadas y el segundo, por la ausencia de organización profesional, que implica tener carrera, escalafón propio y ENTE. Que, en la presente semana el gremio SIPOS, luego de reiteradas solicitudes pudo ser escuchado en este Cuerpo, describiendo la situación y solicitando acciones del Concejo Deliberante en tal sentido. Que, así como logramos desde este Concejo Deliberante que muchos de ellos, pasaran de ser planes de trabajo en negro, a trabajadores de la Ley 643, última categoría, hoy, en pandemia apelamos a la revisión de este hecho para que puedan recuperar la asignación que se les ha arrebatado.”.
PRESIDENCIA: Bien. Finalizamos entonces, con la lectura de los Asuntos Entrados. Vamos a continuar con el Orden del Día.
ORDEN DEL DIA.

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Fernando DOMINGUEZ. Expte Nº 140/2020-1 (CD) y Expte Nº 2129/2020/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Fernando DOMINGUEZ, vereda Noreste, desde punto de empalme hacia Adolfo César MERINGER, 16 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 2129/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALÓ S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa MATERIALES BUTALÓ S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Florentino AMEGHINO. Expte Nº 141/2020-1 (CD) y Expte Nº 1953/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle Florentino AMEGHINO, vereda Sureste, desde punto de empalme hacia Doctor José LURO, 150 metros, incluye cruce por Doctor José LURO, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrantes en el Expediente Nº 1953/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa AINA S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa AINA S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle VICTORICA. Expte Nº 142/2020-1 (CD) y Expte Nº 1572/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Gas Natural en calle VICTORICA, vereda Sureste, desde punto de empalme hacia Juan Facundo QUIROGA, 80 metros, de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 1572/2020/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, dentro de los términos establecidos en la citada Ordenanza, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º.- La obra será financiada y ejecutada por la Empresa NISCA Construcciones S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º.- La Empresa NISCA Construcciones S.R.L deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º.- Comuníquese al S.I.G., Sistema de Información Georeferenciado, para la actualización de datos correspondiente. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el evento EXPOCYTAR WEB 2020 a desarrollarse entre los días 2 y 9 de octubre. Expte Nº 111/2013-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el evento “EXPOCYTAR WEB 2020″ (Encuentro Nacional e Internacional de Clubes de Ciencias) a realizarse en la ciudad de Santa Rosa, del 2 al 9 de Octubre del corriente año. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Club de Ciencias y Tecnología AMUN KAMAPU organizador del mismo. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Sí, Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para manifestar que el Proyecto en tratamiento se trata de una declaración de interés respecto de un evento que se va a realizar del dos al nueve de octubre, la Expocytar Eeb 2020. La particularidad que tiene el evento, es que de alguna forma tuvo que actualizarse respecto de lo que está ocurriendo y las nuevas modalidades a partir del aislamiento, la pandemia y esas cuestiones que hoy nos están atravesando a toda la sociedad en general. Y en ese sentido, vemos oportuno destacar la realización nuevamente de este evento que se está realizando desde el año dos mil trece en forma ininterrumpida, y que en esta ocasión, es una buena alternativa la que se busca a través de una plataforma. Y realmente, queríamos destacarlo, porque tiene mucho que ver con la cuestión de los proyectos, la ciencia, la innovación. Una cuestión que a futuro va a ser totalmente importante, porque también incluye a los niños, adolescentes y demás. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.
5. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a disponer la baja de bienes del Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº43/2015-1 (CD) y Expte Nº 1224/2015/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la baja de los bienes que se detallan en el Anexo I de la presente Ordenanza, del Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la inmediata compactación de los vehículos que se detallan en el Anexo I, previo del cumplimiento de los trámites legales y registrales de la Autoridad de Aplicación. Artículo 3º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar todas las gestiones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder por ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, Dirección de Rentas de la Provincia de La Pampa. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6. Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza a suscribir el Contrato de Comodato Préstamo de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro Sur- La Pampa. Expte Nº 145/2020-1 (CD) y Expte Nº 283/2020/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el Contrato de Comodato-Préstamo de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro Sur – La Pampa – (C.G.T.) para el uso de las instalaciones del edificio sito en calle Hipólito Yrigoyen Nº 265 de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a condonar la deuda por Tasa de Servicios Municipales del inmueble ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 265 de la ciudad de Santa Rosa, designado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción I, Sección P, Manzana 22, Parcela 14, Referencia Municipal Nº 1145, desde la cuota 12º del período 2014 a la cuota 2º del período 2020, contribuyente Confederación General del Trabajo. Artículo 3º.- Otórgase por el plazo de un (1) año desde la firma del Contrato de Comodato-Préstamo de Uso, la exención de las tasas por servicios municipales a favor del contribuyente del Artículo anterior y sobre el mismo inmueble. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para destacar y mencionar sobre la iniciativa en cuestión, que se trata de una iniciativa y un acuerdo, un convenio firmado por el Municipio de Santa Rosa con la CGT, para la ocupación o de alguna forma recibir el lugar y que durante un año se puedan dar las clases de la Tecnicatura en Música Popular que da la Secretaría de Educación y Cultura de este Municipio. Que, esas clases se puedan dictar en las instalaciones de la CGT, a partir de que, la Casa del Bicentenario ubicado en el predio de la laguna Don Tomás está en refacción. Con lo cual, ese tiempo y ese plazo de un año, es el que llevarían, en principio, las obras necesarias para readecuar el lugar. Y por ello, se determina ese plazo para esta cuestión. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, concejal Pera, tiene la palabra.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. Como miembro de la parte de Comisión de Hacienda, y este despacho es de la Comisión de Hacienda, en su momento, el martes en Comisión dijimos que íbamos a fijar la posición en este Recinto. Para, adelantar que nuestra posición va a ser la de acompañamiento al Proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo, en cuanto a la celebración del comodato, sin perjuicio de manifestar que, este comodato también incluye la condonación de una deuda por parte de la Confederación General del Trabajo de un inmueble, por tasas municipales. Y, que recientemente se ha sancionado el tema de la moratoria. Y que por ahí, podía haber otras formas de regularizar la deuda. Sin perjuicio, prima obviamente la posibilidad de uso de las instalaciones como manifiesta el Departamento Ejecutivo, ante la imposibilidad de utilizar la Casa del Bicentenario. Así que, primando esas consideraciones, es que el Bloque ha decidido el acompañamiento a este Proyecto.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bien. Voy, entonces, a poner a votación en general y en particular el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7. Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece un marco regulatorio voluntario para la registración de personas usuarias de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos, investigación médica y científica. Expte Nº 130/2020-1 (CD).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- La presente Ordenanza establece un marco regulatorio voluntario en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa para la registración de personas usuarias de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos, de investigación médica y científica, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Artículo 2º.- En el marco de lo establecido en el párrafo segundo del Artículo 151º de la Ley Nº1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar Convenios con organismos e instituciones a fin de propiciar la producción local de Cannabis de uso medicinal y/o terapéutico, con fines de investigación, en el marco del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis establecido por la Ley 27.350. Artículo 3º.- Créase, en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa el Registro Voluntario de Personas Usuarias y/o Cultivadores de Cannabis Medicinal y sus derivados el cual oficiará como banco de datos para la producción y clasificación de información. Las personas usuarias y/o Cultivadores de Cannabis Medicinal y sus derivados se inscribirán declarando las patologías padecientes con la debida certificación médica junto con las especificaciones que correspondan a su cultivo, con el resguardo y protección de identidad adecuada, garantizando la confidencialidad de la información sensible consignada por personas que integren dicho registro enmarcado en la Ley Nacional 25326 de Protección de Datos Personales. Artículo 4º.- Créase, bajo la órbita de la Autoridad de Aplicación, un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal de carácter interdisciplinario, conformado por usuarios y familiares de Cannabis Medicinal, profesionales referentes de la temática, miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo, Universidades y miembros de ONG´s a los fines de brindar transparencia y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la salud. Artículo 5º.- En su carácter de órgano de consulta de la Autoridad de Aplicación, serán funciones del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal: a) Asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; b) Colaborar, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas; c) Impulsar el desarrollo de las investigaciones médicas y científica, del uso medicinal terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados con el objetivo de garantizar y promover el cuidado integral de la salud; d) Promover el desarrollo y las previsiones para el Registro creado en el artículo 3° de la presente Ordenanza; y e) Opinar fundadamente en toda otra cuestión relacionada a la materia, que le fuera requerida por la autoridad de aplicación o cuando lo estimare conveniente. Artículo 6º.- El Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal podrá promover programas de capacitación y difusión en relación a la temática de la presente Ordenanza, a través de jornadas públicas y capacitaciones; proponer acciones de divulgación informativa que favorezcan la concientización acerca del uso medicinal del aceite de cannabis y sus derivados, los que podrán estar orientados a profesionales de la salud, las ciencias, así como al público en general, las que resultaran referidas al conocimiento de la planta de cannabis y sus beneficios en la salud, así como la producción de aceite de cannabis en cultivo personales y domiciliarios con fines medicinales, entre otros. La reglamentación del presente artículo establecerá las condiciones en que podrán efectuarse anuncios, publicidades y/o cualquier otro mecanismo de comunicación, con restricciones relativas a espacios deportivos, de recreación, escolares, transporte público, y/o cualquier otro ámbito presencial o audiovisual que pueda resultar incompatible con los propósitos de la presente Ordenanza. Artículo 7º.- El Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza. Artículo 8º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Estamos, presidenta, poniendo en tratamiento hoy, un Proyecto fundamental, un Proyecto muy importante, para atender el reclamo de un sector de la sociedad que se viene manifestando desde hace años, y esperando una respuesta por parte de este Estado Municipal, en principio. Esta demanda social a la cual hemos decidido responder desde nuestro espacio político, radica en acercarles a las personas usuarias de cannabis medicinal una herramienta, que en realidad es un primer paso, un inicio, en esta lucha que requiere y que lleva a la visibilización necesaria, y la contención de quienes hoy padecen en soledad y en la clandestinidad también, diversas patologías y dolencias que pueden aliviar con el uso de los derivados de la planta de cannabis. Este Proyecto de Ordenanza en cuestión, va en sintonía con el derecho de acceso a la salud, donde el Estado debe tener un rol activo, interviniendo en la asistencia y acompañamiento de las personas en el ejercicio su bienestar sanitario, en línea con lo que establecen los instrumentos nacionales, internacionales, convencionales, constitucionales, legales, que fueron referidos y manifestados en los argumentos del Proyecto. Queremos resaltar, la importancia del uso de distintos productos derivados de la planta de cannabis como el aceite, las cremas, las tinturas que adquieren un reconocimiento importante a nivel global por su potencial terapéutico para diferentes padecimientos, para diferentes sufrimientos de la sociedad, como puede ser: epilepsia refractaria, cáncer; y así también, para calmar ciertas dolencias crónicas, fundamentalmente por su valor analgésico, anticonvulsivo y su utilidad como antiinflamatorio, entre otros trastornos, ya sea actuando como terapia principal o complementaria en cada paciente. De aquí que sostenemos, que el uso de la planta de cannabis con fines medicinales, no debería ser objeto de persecución penal -como sucede actualmente-, a quien intenta acceder a ella para superar ciertas afecciones o disminuir algún tipo de dolencia, de padecimiento en función de un destino legítimo que tiene ese uso en el ejercicio del derecho de esa persona a la salud, en su dimensión terapéutica o paliativa. Una cuestión, que sin dudas resulta favorecida por la inclusión y la pertenencia de la persona usuaria en el registro que estamos tratando, y que desde el Bloque del FREJUPA estamos proponiéndole a este Recinto, a este Cuerpo. De esta manera, nuestra propuesta avanza en brindar, en crear, en generar, un marco regulatorio en el ámbito municipal santarroseño, que posibilite la registración pública y también voluntaria, de personas usuarias, relacionadas con el cultivo personal y domiciliario del cannabis para uso medicinal. Este registro, presidenta, sin dudas será confidencial. Eso, está establecido y asegurado a través de la Ordenanza que estamos votando y poniendo en consideración. Y se instrumentará, a través de una plataforma a la que tendrán acceso las personas usuarias, generando una base de datos, un capital informativo muy importante referido y en cuestión particular, sobre la situación clínica, también sanitaria, respecto de las variedades de consumo, las frecuencias, las dosificaciones y cualquier otro aspecto que posteriormente, en la reglamentación, el Departamento Ejecutivo decida y determine. El Municipio, presidenta, otorgará un soporte digital a aquellas personas que finalmente ingresen a ese registro. Y con ello, cada usuario tendrá la posibilidad de tener un respaldo documental y también registral por parte de este Estado Municipal, para tener una herramienta más ante la posibilidad eventual, digamos, de que se presente algún hecho particular con alguna autoridad policial o judicial. Y ello, también va a ser beneficioso para esas personas que hoy se mantienen en la ilegalidad, y con ello, las consecuencias que la situación les amerita. Sin embargo, esto no significa que el Municipio promueva, y me parece que vale aclararlo, ningún tipo de conducta ilícita. Sino, lo que se busca de esta forma es fortalecer a un sector particular, a un sector comunitario vulnerable, pero también vulnerado, que resulta incluido hoy, en una población criminalizada, de forma totalmente injusta. En este sentido, presidenta, me parece necesario aclarar, que a través de esta iniciativa, de este Proyecto de Ordenanza que estamos poniendo en tratamiento, no estamos habilitando ningún tipo de autocultivo, que tampoco está prohibido, y eso me parece que vale aclararlo, por lo que establece y las consecuencias de la Ley Nacional 27350 de Uso Medicinal del Cannabis, que modificó el estatus legal del cannabis, justamente. Aunque, también es cierto que, todavía no está aplicada porque está pendiente de reglamentación esa parte, o ese punto, o ese artículo de la Ley Nacional dictada en el año dos mil diecisiete que, de alguna forma nos habilita también, a este tipo de Ordenanzas y legislaciones que se dan en otros lugares del país. Y hay, una gran cantidad de ejemplos para citar. El Proyecto, a su vez también, lo que implica y propone es la creación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, que va a tener un carácter interdisciplinario, con la presencia y la participación real de personas usuarias, de familiares, de profesionales, también referentes de la temática de la Universidad, por ejemplo, y también de las ONGs que se han conformado en el último tiempo, dando un avance real a la temática y a la sociedad en su conjunto, para generar una mayor visibilización, pero también, conciencia. Y ese Consejo, lo que va a tener, es la capacidad, o va a buscar brindar transparencia y garantizar también el derecho de los ciudadanos y ciudadanas al acceso a la salud. Cuestión no menor en este caso. También, la Ordenanza que estamos proponiendo, o el Proyecto, le brinda la posibilidad al Departamento Ejecutivo de firmar y realizar convenios con distintas instituciones y avanzar en un futuro, con la producción local de aceite de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico con fines de investigación, en el marco del Programa Nacional que hoy mencionaba, para el estudio, investigación del uso medicinal de la planta de cannabis que establece la Ley 27350. Esto, lo que va a permitir en un futuro, me refiero a la producción local, podría asegurar la producción de aceites y sus derivados, facilitándole al usuario su adquisición, evitando caer en manos de aquellas personas que buscan permanentemente, sacar provecho de esta situación y de las necesidades de aquellas personas que están atravesando algún tipo de enfermedad o que tienen alguna patología en particular, y que buscan el aceite. La producción local, también es cierto, va a permitir un montón de otras consecuencias, incluso comerciales, económicas, productivas, industriales. Pero, eso me parece que sería otra cuestión. Aunque está, obviamente, contemplada en la iniciativa que hoy estamos tratando. Otra cuestión que me parece necesaria destacar, es el debate que se ha dado en este Concejo Deliberante, presidenta, y en las Comisiones, de las cuales usted también ha participado. Me parece que, se ha dado un amplio debate, durante tres semanas, durante tres jornadas, que marcaron el paso y la exposición de diferentes actores sociales vinculados con la temática. Especialistas, que han dado su hito favorable a la iniciativa que estamos tratando. Se hicieron presentes usuarios, cultivadores, un profesional médico neurólogo, representantes de la ONG CANNAPam, biólogos, el abogado Martín García Ongaro, que también integra la Asociación Pensamiento Penal y pertenece a la cátedra sobre cannabis medicinal de nuestra Universidad Nacional de La Pampa. Diversos testimonios, que me parece que nos han servido a todos y a todas también, para generar conciencia en cada uno y generar el debate, abrirlo a nuestra sociedad como creo que ha sucedido con pocos temas. Dentro de estos testimonios, se puede mencionar, por ejemplo, a Martín Barcos, usuario del aceite de cannabis, diagnosticado con esclerosis múltiple, quien en la Comisión nos contaba que tenía que usar silla de ruedas porque no podía moverse más de diez metros. “Eran drogas que ya no me hacían efecto y estaban en dosis muy altas, las que tomaba”. “En dos mil dieciséis, contaba, fui a una charla de aceite medicinal, me contacté con una usuaria que me regaló un gotero. Tomé cinco gotas, y a los veinte minutos, no me dolía más nada”. “Ahí entendí porque estaba prohibida. Se les acababa el negocio”, contaba Martín cuando estuvo, justamente, en esta sala, en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. También contó, que desde el año dos mil seis cuando empezó a tomar el aceite, pudo realizar una vida normal. Y subrayó que, el autocultivo lo dejó acceder a un aceite mejor, lo cual no es una cuestión menor y hay que tenerla en consideración a cada paso. Después, también estuvo Paola Ruggero, mamá de un usuario adolescente de cannabis de la ciudad de Santa Rosa y miembros de CANNAPam, quien destacó que esta Ordenanza “es un principio de algo, que todavía falta mucho. Pero, esto me emociona, porque son muchos años luchando, estudiando, tratando de llegar a la gente con información de calidad para cambiar el paradigma”. Rodrigo Catalano, también, que lo ví por allá atrás, sostuvo que; “es más la gente que consume aceite que la que cultiva”. Y, se refirió también, en la misma Comisión, al problema de la ilegalidad. “Ni hablar de que el noventa por ciento de la gente no sabe lo que está consumiendo o consume lo que puede llegar a conseguir en un mercado negro, con todas las consecuencias y los problemas que ello puede traer. Por esto, estamos luchando por el autocultivo”, nos decía en una de las Comisiones, si no me equivoco, la primera; Rodrigo. También, Martín Garcia Ongaro, nos daba su explicación o su consideración sobre la iniciativa. Pero, como representante también de una usuaria que llegó a instancia legal y judicial en nuestra provincia. Cuando empezó la ingesta de cannabis, refiriéndose a la usuaria que representaba en términos legales, contaba Martín, pudo mitigar los dolores, recuperar el apetito, normalizar el sueño, conducir su vehículo, caminar, gestionar trámites, disfrutar de sus nietos, realizar tareas livianas sin ayuda de terceros y mejorar su estado anímico general. También estuvo el médico neurólogo Matias Kohler, que me parece que fue también, un aporte fundamental, que manifestó relacionarse en dos mil diecisiete a la materia, contando que el ochenta por ciento de las enfermedades que se pueden tratar con cannabis son neurológicas, como epilepsia refractaria, dolor crónico de origen neuropático, o algún tipo de cáncer. Consideramos, presidenta, este Proyecto como un punto de partida en materia de políticas para atender, desde el Municipio de Santa Rosa, la demanda creciente de los usuarios, las usuarias de cannabis medicinal, brindando acompañamiento y visibilizando también esta problemática, que hasta el momento no ha sido abordada, y que de esta forma, con esta Ordenanza, estaríamos avanzando en ese sentido. Presidenta, de esta manera, solicitamos a todos los Bloques que acompañen la iniciativa, que traerá un poco de alivio y un poco de tranquilidad a una gran parte de nuestra sociedad que no estaba siendo contenida. Gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra el concejal Guerrero.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Solicito que el presente Proyecto se ponga a votación en general y en particular. Gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal. Sí, al finalizar el debate vamos, entonces, a poner a votación en principio, en general; y luego en particular, el Proyecto de Ordenanza en tratamiento. Concejala Castañiera tiene la palabra.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias señora presidenta. Antes que nada, quiero reafirmar mi posición al respecto del cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos, de investigación médica y científica, a los fines de la salud, de acuerdo a la determinación de diagnóstico y prescripción médica. En concordancia con la Ley Nacional, el Estado es quien debe garantizar la producción y distribución de la sustancia en forma gratuita a todas las personas que lo necesiten, bregando por el cuidado integral de la salud acorde a diagnóstico y receta médica del cannabis medicinal, sin perjuicio de la continuidad de la investigación científica sobre otras derivaciones y secuelas del consumo de marihuana, lo cual no está concluido. El Estado debe ser quien cultive, produzca y haga entrega del aceite y sus derivados en forma gratuita, tanto en las obras sociales como en la salud pública. Estamos plenamente de acuerdo con el Cannabis medicinal, y lo alentamos. Pero de eso, no puede venir la justificación para otras aplicaciones que se buscan, ya sean para fines recreativos, sociales, entre otros. Ahora bien, señora presidenta, los fundamentos que motivaron este despacho, permítanme citar algunos; “Que cabe aclarar que el registro no auspicia ni promueve conductas relacionadas al consumo y/o cultivo de cannabis con fines medicinales únicamente. Y siguen los considerando en esta misma línea de pensamiento. Señora presidenta, apoyar esto, es afirmar que una norma local, modifique la Ley Nacional de cannabis medicinal, que expresamente prohíbe el autocultivo, como lo explica el profesor Eduardo Barreiro, en la cátedra de Legislación farmacéutica de la UBA, “La ley no autoriza el autocultivo del cannabis para uso medicinal, una actividad que sigue siendo ilegal. La provisión de aceite de Cannabis y sus derivados, será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa Nacional y se ajusten a sus requerimientos. Aquellos pacientes no inscriptos en el Programa que tuvieren como prescripción médica el uso de aceite de Cannabis y sus derivados, lo adquirirán bajo su cargo, debiendo ajustarse a los procedimientos para la solicitud del acceso de excepción de medicamentos que determine la Autoridad de Aplicación, según indica la ley”. No se puede alterar la normativa nacional creando un nuevo registro, incluso, admitiendo que en este registro, se inscriban personas que plantan marihuana y que según dice la Ordenanza, y así lo han manifestado de forma pública personas que integran este Recinto, que: “la realidad indica que la gente hoy está cultivando en la ilegalidad y debemos darle un marco legal, porque lo está haciendo por una cuestión de salud. Necesitamos darle formalidad a todo ese universo de personas”. Señora presidenta, están engañando de alguna forma a las personas y haciéndoles creer que van a dejar de estar encuadradas en una conducta ilegal. Lo cual, va a llevar a confundir a las personas, que creyendo que si se inscriben en el registro, quedan exentas de cualquier situación del orden penal. Supongamos que una persona planta marihuana en su casa, se inscribe en el registro que se crea acá, y mañana se le inicia un proceso penal ¿qué, va a invocar como argumento defensivo la Ordenanza local? Cabe recordar que la Ley Nacional 23737 en su artículo 5, pena con prisión de cuatro a quince años al que siembre, o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales fines; y a quienes produzcan, fabriquen, extraigan o preparen estupefacientes. Con esto, señora presidenta, lo que digo es, que una Ordenanza local no puede modificar la legislación de fondo, ya que es un atributo exclusivo del Congreso de la Nación, por lo que va a caer en una invalidez constitucional y de derecho, al pretender legalizar situaciones o conductas reprochables hoy, por el código penal. Como Municipio, no estamos facultados para cambiar una Ley Nacional de fondo. Pero sí, les propongo a mi pares que tienen representación en el Congreso de la Nación, órgano competente para modificar esta ley, que se lo planteen a su sector político, ya que también la Corte Suprema, en el fallo Arriola, en la parte resolutiva, invitó al Congreso de la Nación a que revise y modifique esta Ley Nacional en el año dos mil nueve. Luego de once años del fallo, y de distintos gobiernos que han pasado, ninguno ha tomado la iniciativa de realizar las modificaciones necesarias, teniendo en cuenta los avances sociales que se vienen produciendo, y que se deje de discriminar negativamente a los que necesitan el cannabis medicinal para paliar dolores físicos. Se ha inclumplido sistemáticamente con lo que marca la Ley Nº 27350 sobre garantizar por parte del Estado el acceso al cannabis medicinal, porque repito, es el Estado quien debe ser el proveedor de esta medicina. Pareciera con esta Ordenanza, que lo que hacemos, es atar con alambre las ineficiencias del Estado. Y lo usamos como trampolín, para convertir una actividad ilegal en legal en el discurso y en la aparente validez de esta Ordenanza. Debemos brindarle al ciudadano seguridad jurídica. Y hoy por hoy, cultivar marihuana en nuestro país, es una actividad penada. Y una Ordenanza Municipal no puede eludir una Ley Nacional. Lejos de darle seguridad jurídica a la ciudadanía, lo que hacemos es mentirle, haciéndoles creer que están protegidas por una norma, y nada más lejos de ello. Por todo lo expuesto, señora presidenta, creemos que es necesario adherir a la Ley Nacional 27350 y su decreto reglamentario, para que el Municipio pueda llevar adelante y ejecutar las acciones necesarias para su fiel cumplimiento. Por ello, haciendo uso del artículo 77 del Reglamento Interno, que habilita a poder presentar otro Proyecto sobre la misma materia, sustituyendo este que se está tratando, debiendo este cuerpo resolver en forma inmediata y sin discusión, es que propongo que se ponga a consideración el siguiente Proyecto de Ordenanza. Señora presidenta, se lo están acercando, al Proyecto de Ordenanza…
PRESIDENCIA: ¿Tiene copia para acercarle al resto de los concejales y concejalas?…Gracias. Mientras van acercándonos las copias para cada uno de los concejales y concejalas, vamos a ir dando lectura por Secretaría, cuando usted finalice. Sí, tiene la palabra el concejal Pera Ibarguren.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Pongo a consideración, o mociono al resto de los integrantes del Concejo, un cuarto intermedio a los efectos de…si le parece.
PRESIDENCIA: ¿Si le parece bien concejal, lo vamos a leer por Secretaría, lo pongo a votación y continuamos?. Si después de la lectura, genera algún dato o debate que se pueda llevar adelante, si le parece continuamos con la moción de cuarto intermedio, ¿le parece?…Bien, gracias.
CONCEJALA CASTAÑIERA: Señora presidenta, perdón. El Reglamento Interno, el artículo 77, dice que debe resolverse en forma inmediata y sin discusión. Gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Sí. Por eso, le dije al concejal Pera Ibarguren que vamos a dejar, por un momento, el cuarto intermedio pedido, si le parecía bien. Cuando nos traigan las copias, se las facilitamos al resto de los concejales y concejalas. Y, ponemos a votación el Proyecto. ¿Tienen todos y todas los concejales y concejales copia del Proyecto presentado por la concejala Castañiera?…Sí.¿Tienen todos la copia?…Bien, vamos a leer por Secretaría el Proyecto. ¿Le parece bien concejala?…Sí.
De acuerdo a lo solicitado por la Presidencia, desde Secretaría se da lectura al Proyecto presentado por la concejala Castañiera, de acuerdo a los siguientes términos: “Artículo 1º: Adhiérase, la Municipalidad de Santa Rosa, a la Ley Nacional Nº 27350 y a su Decreto Reglamentario. Artículo 2º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a ejecutar las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de la presente Ordenanza. Artículo 3º: De Forma.”.
De conformidad con lo expresado en el artículo 77 del Reglamento Interno del Cuerpo, el Proyecto fue puesto a votación, resultando rechazado por mayoría, con el voto afirmativo de la concejala Castañiera, y el voto negativo de los concejales y concejalas Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo.
PRESIDENCIA: Vamos a continuar entonces. Concejala ¿usted va a continuar con el uso de la palabra? o ya…Gracias concejala Castañiera. Vamos continuar con el debate. Tiene la palabra el concejal Depetris.
CONCEJAL DEPETRIS: En todos los considerandos que ha expresado el concejal Rodríguez Vega, está cuidadamente cada uno de los aspectos, incluso alguno que se puso en duda en este Recinto. Haciendo memoria, en lo personal hace unos cuatro años atrás, tuve una primera aproximación a este tema a raíz de unas jornadas que se hicieron en el salón de la Usina, propiciadas por el señor Catalano y su grupo de gestión. Donde, muchos tuvimos oportunidad de acceder al conocimiento de esta problemática. Y luego, obviamente, seguimos atentamente el tema. Pasó el tiempo. El tema creció. Fueron innegables todas las bondades de todo esto que se está propiciando y haciendo. Y nos sentimos, realmente, orgullosos de haber podido llegar a este momento en nuestra sociedad, en nuestra ciudad, de poder estar participando de un día histórico en ciertos aspectos. Porque, es una decisión muy importante que ataña a la salud de las personas. Pero además, por todo lo que promete hacia adelante, en todos los avances que va a propiciar. Primero, desmitificando cuestiones que hacen mucho daño, a veces. Y, segundo, aprendiendo, investigando, y desde la ciencia misma, aportando para que todas las cuestiones que han derivado de los espontáneos cultivadores, pueda seguir avanzando hacia una producción desde el Estado mismo. Así que, hago realmente esta reflexión, obviamente, para solicitar el acompañamiento del voto de los demás Bloques. Muchas gracias, señora presidenta.
PRESIDENCIA: Gracias, concejal Depetris. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?..Concejal Estavilla, tiene la palabra.
CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, señora presidenta. Para, adherir a todo lo que se ha dicho hasta ahora en cuanto a los concejales del Bloque del Partido Justicialista. Entendiendo que, y voy a parafrasear una frase que surgió de la Reforma Universitaria del dieciocho. Hoy en Santa Rosa, señora presidenta, estamos desandando el camino de la conquista de una libertad y un derecho más, y una vergüenza menos, presidenta. Estamos dando puntapié -si va el término-, a una Ordenanza que estamos por aprobarla por amplia mayoría, presidenta, para tratar de ayudar a aquellas personas que hoy están autocultivando cannabis para uso medicinal. Y vamos a ayudarlas, señora presidenta, a intentar salir de la ilegalidad a la que se han visto sometidos y sometidas en todos estos últimos años. Como se dijo hace un rato en este Recinto, se ha debatido. Y es lo mejor que nos pudo pasar, presidenta. Que, se escuchen todas las voces, de todos los sectores. Usuarios, usuarias, cultivadores, cultivadoras, profesionales de la salud, profesionales de las leyes. Entiendo que, como concejalas y concejales, hemos podido escuchar esas intervenciones. Hemos podido hacer nuestro análisis. Y, a partir de ello, tomar nuestras posiciones. De qué lado vamos a estar. Si, de aquellos que trabajamos y legislamos para conquistar derechos. O, de aquellos que pretenden que estas personas continúen en la ilegalidad. Así que, señora presidenta, entiendo que ahora viene la etapa de los desafíos, la etapa del compromiso en el trabajo, en continuar trabajando para ayudar a que estas personas puedan continuar usando cannabis, ayudando al Departamento Ejecutivo. Seguir trabajando en las normas necesarias para que Santa Rosa, en un futuro que esperemos que sea lo más pronto posible, se convierta en un Estado productor de cannabis para uso medicinal. Y también, presidenta, tenemos que comprometer a otros sectores gubernamentales. Hablo, específicamente, del Gobierno Provincial, que no ha tenido una posición muy clara con respecto a este tema. Pretendemos que así lo sea. Que, realmente digan del Gobierno Provincial, de qué lado están. Y entendemos que, debemos propugnar por ésto, para que este tema también sea puesto en la agenda de discusión de las políticas de salud provincial. Así que, presidenta, acá estamos hablando de derechos humanos. Estamos hablando de acceso a la salud, de mejorar la calidad de vida. Así que, por todo eso presidenta, es que nuestro Bloque va a votar afirmativamente este despacho.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Estavilla. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Concejal Rodríguez Vega, tiene nuevamente la palabra.
CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente, para hacer una consideración respecto de la Ley de Estupefacientes que mencionaba la concejala de Comunidad Organizada, del artículo 5 que esa Ley menciona que, será reprimido con los años de prisión establecidos, digamos -y mencionados-. Pero, en el final habla de, aquel que sin autorización o con destino ilegítimo. Con lo cual, hay que hacer la consideración, digamos, de cada uno en forma particular, qué destino y qué valor le da a la cuestión, y el tratamiento, y la utilización del aceite de planta de cannabis. Me parece presidenta, que lo que estamos generando hoy, es la creación de un registro, un capital informativo, un registro voluntario que todas y todos tenemos en claro. O por lo menos, creo que la amplia mayoría de este Concejo Deliberante tenemos en claro de lo que se trata, de lo que estamos votando. Somos conscientes. Tuvimos los distintos especialistas que desde cada una de sus miradas, nos dieron las perspectivas en la Comisión. Y especialistas reconocidos. Y también de los usuarios y familiares. Vuelvo a decir, presidenta, como dije hace un par de jornadas, “al votarse en contra de esta Ordenanza, se está votando en contra de los usuarios que vinieron acá, se animaron y dieron cada uno de los testimonios que marcaban, que a muchos, le permitía y les permite el aceite, tener la capacidad de levantarse de la cama, de poder hacer un trámite, de manejar un vehículo. Me parece presidenta, que hay cosas que van un poquito más allá de algunas cuestiones particulares. Por último, sí quiero recalcar y mencionar, que hace mucho se está esperando por una normativa o una legislación de este tipo. Pero, en esta situación, lo que hay que destacar es, la voluntad política de este Bloque oficialista de esta gestión que lo que busca es, empezar a darle algún tipo de solución, algún principio de solución a esta parte de la sociedad que estaba esperando ser escuchada desde hace tiempo con la demanda latente. Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENCIA: Muchas gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra la concejala Alba Fernández.
CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias, señora presidenta. Solamente para decir que, este es un Frente donde estoy yo participando en estos cuatro años, que está compuesto por el Partido Justicialista, Partido Humanista y Nuevo Encuentro. También, me quería dirigir a la concejala preopinante, donde dijo, despectivamente, “apoyar esto”. “Apoyar esto”, es faltarles el respeto a los usuarios y usuarias y a las distintas personas, profesionales, que han venido a esta casa a exponer. Para nosotros, los humanistas, la salud es un proceso histórico y social de quien siente bienestar físico, psíquico, social y ambiental. Involucra a todos los seres humanos sin distinción. También queremos decir, que ir contra la evolución de las cosas, es ir contra uno mismo. Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejala Alba Fernández. Bien, si ningún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra, vamos a poner, entonces, en una primera instancia en general el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general, con el voto afirmativo de los/las concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando de manera negativa la concejala Castañiera. En cuanto a la votación en particular, el artículo 1º, 2º y del 4º al 7º resultaron aprobados por mayoría con el voto afirmativo de los/las concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guerrero, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando de manera negativa la concejala Castañiera. En tanto, el artículo 3º fue aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Lima, Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa la concejala Castañiera y el concejal Guerrero. Con el artículo 8º, De forma, el Proyecto queda sancionado con fuerza de Ordenanza.
Nota: Mientras se producía la votación en particular, llegada la votación del artículo 3º, el concejal Guerrero pide la palabra a la presidenta, quien se la otorga. Es por ello, que dicha alocución será incorporada a continuación.
CONCEJAL GUERRERO: Gracias, señora presidenta. Es, con respecto al artículo que vamos a votar ahora, el número 3. No nos queda claro, en cuanto a la redacción, del fin del objetivo del cultivo. Si bien en el Artículo 1º lo especifica, veíamos la necesidad de reforzar en la parte que dice “créase en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa, el registro voluntario de personas usuarias y/o cultivadores de cannabis medicinal y sus derivados.”. Nosotros propusimos, para que no quedara ningún tipo de dudas del fin del cultivo, que es con fines científicos y/o medicinales, que, después de “cultivadores de cannabis medicinal”, agregar “…con fines científicos y/o medicinales”. Simplemente, para disipar, ante varias consultas que tuvimos en el día de ayer, cualquier tipo de dudas con el objetivo o la finalidad de dicho cultivo. Por eso, en este artículo, tengo que adelantar mi voto negativo. Pero, es por una cuestión de redacción. Gracias, señora presidenta.
8.- Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el artículo 1º de la Ordenanza Nº 4689/2012, relacionado con la obligación de los Escribanos Públicos de la inscripción en el Departamento de Catastro Municipal de toda escritura traslativa de dominio que formalicen y protocolicen en relación a inmuebles. Expte Nº 133/2011-1 (CD) y Expte Nº 4163/2006/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1° de la Ordenanza 4689/2012, modificado por el artículo 2° de la Ordenanza N° 5239/2015, el que quedará redactada de la siguiente manera: “Artículo 1º.- Determínase que es obligación de los Escribanos Públicos, la inscripción en el Departamento de Catastro Municipal, de toda escritura traslativa de dominio que formalicen y protocolicen en relación a inmuebles ubicados en el Ejido de la ciudad de Santa Rosa. La misma obligación, se establece para todos los herederos declarados y/o adjudicatarios de inmuebles mediante un proceso sucesorio judicial, en relación a inmuebles ubicados en el ejido de la ciudad de Santa Rosa, que se formalicen mediante oficio judicial dirigido al Departamento de Catastro de la Municipalidad de Santa Rosa. A los efectos de la inscripción en el Catastro Municipal, la petición deberá contener: 1-Identificación del adjudicante/s. 2-Identificación del adjudicatario/s. 3-Constitución del domicilio legal. 4- Designación catastral del inmueble. 5- Número de referencia municipal del inmueble. 6- Monto de la operación. 7- Valor Fiscal. 8.- Fecha de retiro del trámite de inscripción de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble. 9- Copia certificada de la escritura pública o minuta judicial debidamente inscripta por ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa.” Artículo 2º.- Modifíquese el artículo 2° de la Ordenanza Nº 4689/2012, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2º.- El plazo para proceder a la registración del cambio dominial se establece en un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días. Vencido dicho plazo, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 5° de la presente. El plazo se computará desde la fecha de retiro del trámite de inscripción de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble.”. Artículo 3º.- Modifíquese el artículo 3° de la Ordenanza Nº 4689/2012, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 3º: Establécese como derecho a la registración en el Catastro Municipal un monto de TREINTA UNIDADES FIJAS (30 UF). El pago de este derecho deberá adjuntarse en la petición de registro en el Catastro Municipal y sin el cumplimiento de la misma, el trámite no podrá realizarse. Se deja constancia que lo indicado, deberá abonarse en todo cambio dominial que se genere como consecuencia de un trámite judicial, sea que se trate de sucesión ab-intestato o de tipo testamentaria, liquidación de sociedad conyugal, subasta pública, posesión veinteañal o cualquier trámite que importe la modificación del titular del dominio y que se realice judicialmente. Por la inscripción de títulos de dominio o transferencia de los mismos y que se realicen por acto escritural donde intervenga Escribano Público Nacional, el derecho indicado se liquidará de la siguiente manera: – Por cada inmueble se abonará el TRES POR MIL (3%O) sobre el valor estipulado en la escritura, de acuerdo al Cap. 14 Art. 001 L-N c Par. 0 de la Ordenanza Tarifaria Vigente. – La base imponible de los derechos se aplica sobre el “valor estipulado en la escritura” cuyo monto no podrá ser inferior al valor fiscal fijado para el pago del impuesto inmobiliario. Este valor se tomará asimismo en los casos en que no resulte posible determinar el costo de adquisición o el valor a la fecha de ingreso al patrimonio. – Cuando las transmisiones de dominio estén expresadas en moneda distinta a la de curso legal, la base imponible será la que surja de la conversión correspondiente tomando la cotización vigente para el Banco de la Nación Argentina y según la moneda de que se trate, al tipo vendedor del día hábil anterior al de la fecha del acto. En el caso de los cambios dominiales generados por actos escriturales, los profesionales autorizantes del acto y las partes intervinientes en el mismo, son solidariamente responsables en relación al pago del derecho de registración. Sin perjuicio de otras normas aplicables se establece que la liquidación, cobro y acreditación del pago establecido en esta Ordenanza se realizará por la Dirección de Rentas de la Municipalidad. El organismo indicado controlará los montos a abonarse y visará el trámite, todo ello, en forma previa a la inscripción en el Catastro Municipal. Sin la referida previa intervención de la Dirección de Rentas de la Municipalidad, no podrá inscribirse el cambio dominial en el Catastro Municipal. En caso de actos escriturales que no sean a título oneroso, los mismos pagarán un monto fijo en el concepto que refiere la presente Ordenanza que se fija un monto de QUINCE UNIDADES FIJAS (15 UF). Cada UF será equivalente al Precio Promedio recolectado para el cálculo del índice de precios de referencia del valor del combustible líquido tipo nafta Premium, que publica la página web oficial de la Contaduría General de la Provincia de La Pampa. Los índices de precios de referencia de combustibles líquidos tendrán igual vigencia que la publicada por dicho organismo.” Artículo 4º.- Suspéndase, hasta el 31 de diciembre del corriente año, la aplicación del artículo 25 OMISIÓN. MULTA de la Ordenanza Fiscal Vigente, a todos los titulares registrales que voluntariamente regularicen su situación. El Departamento Ejecutivo podrá prorrogar este plazo por NOVENTA (90) días. Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo, en los términos de la Ordenanza Fiscal y hasta el 31 de diciembre del corriente año, plazo que podrá ser prorrogado por NOVENTA (90) días, podrá otorgar certificado de Libre Deuda Condicional por todo concepto, al solo efecto de permitir la inscripción del inmueble. Artículo 6º.- En los casos en que la liberación condicional incluya el otorgamiento de un plazo para regularizar la presentación de planos, este será de DOCE (12) meses contados a partir de dicha liberación. En caso de no cumplir con el plazo estipulado en el presente artículo será sancionado con una multa de hasta PESOS SEIS MIL ($ 6.000,00). Artículo 7º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Bien. ¿Algún concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Concejal Pera Ibarguren, tiene la palabra.
CONCEJAL PERA IBARGUREN: Gracias, señora presidenta. También, como el anterior despacho que había salido por mayoría de la Comisión de Hacienda, este también salió por mayoría. Desde el Bloque del Frepam habíamos dicho el martes en Comisión, que íbamos a fijar la posición en el Recinto. También, después de haber hecho unas consultas a escribanos que se relacionan con el despacho en tratamiento, adelanto que, desde el Bloque, vamos a acompañar la propuesta que ha enviado el Departamento Ejecutivo para su aprobación. Muchas gracias.
PRESIDENCIA: Gracias concejal Pera Ibarguren. ¿Algún otro concejal o concejala va a hacer uso de la palabra?…Bien, entonces voy a poner a votación, en general y en particular, el dictamen del Proyecto de Ordenanza en tratamiento.
Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con treinta y siete minutos.

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