ACTA Nº 1227 SEGUNDA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1227
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1227 SEGUNDA SESION ORDINARIA REUNIâN Nº 1227 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cinco días del mes de marzo del año dos mil quince, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Segunda Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, bajo la Presidencia de su titular Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Sra. Fernanda Gabriela DOLSAN, con la presencia de los Concejales y Concejalas Fabiana Leticia BALLEJOS, Ángel Ceferino BARAYBAR, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther GHIGLIONE, Juan MECCA, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON, Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO.-
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Di Liscia procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
PRESIDENCIA: Tenemos la presencia de los vecinos de la Comisión Vecinal del Barrio 26 de Septiembre, que hemos acordado en Labor Parlamentaria para que usen la Banca del Vecino. Así que invitamos al vecino que va a representar a la Comisión Vecinal, que tome asiento en la Banca correspondiente.-
SR. LUIS HORACIO DIETRICH (Vecino): Buenas tardes. Nosotros somos del Barrio 26 de Septiembre. Lo que venimos a plantear, es algunos inconvenientes que tenemos en el barrio, y darlo a conocer a los Concejales para ver qué solución puede haber. Lo más importante que tenemos, es en la calle Ferrando, que los vecinos tienen -a nuestro entender- paga la obra del agua potable y las cloacas, y todavía -hace mucho tiempo- que no están hechas. Nosotros queremos exponer esa situación a ver cuál es la solución, porque ya hace varios años que está paga y no hay una respuesta. Eso es lo más importante. Después tenemos otras situaciones, como las calles de tierra, que inclusive se lo hemos planteado a alguna Concejala -que nos ha dado respuesta y qué sé yo-, para terraplenar las calles, ahora que hay muchas construcciones nuevas en esos terrenos que estaban baldíos. Han trerraplenado pero lo han hecho mal. Y ayer inclusive el Presidente le trajo fotos a alguna Concejal. Nosotros le explicamos al empleado que maneja la máquina, pero no nos entiende. Han hecho las caídas de las calles para el lado de las casas; que yo creo que el sentido común indica que la caída tendría que ser para el lado de los baldíos. Entonces, si se perjudica a alguien, que se perjudique el baldío, que nadie los mantiene -creo que son los del Empleados de Comercio, y ahora los están vendiendo-, no para nosotros los habitantes de las casas. Se lo hemos dicho a la gente… No somos quiénes, tampoco, para decirle al empleado lo que tiene que hacer. Por ahí, alguien le tiene que decir cómo hacer las cosas…, no sé. ¡Oh, casualidad!, también, e inclusive nosotros le hemos sacado fotos, en los terrenos hay un pasaje -el Pasaje Vélez Sársfield- que está al medio de los terrenos. Han mandado camiones, han terraplenado. O sea, las lagunas que se hacían antes, las han evitado. ¡Oh, casualidad! Cuando se han empezado a construir en esa parte de la calle San Luis, y mandaron el agua a la Wilde y han hecho una especie de batea. La pobre gente de esa cuadra entre San Luis y Ferrando, cuando llueve no puede ni entrar a la casa. No sabemos a quién reclamar -y por eso venimos acá- para que lo hagan bien. Porque por ahí hay buena voluntad de mandar las máquinas y todo eso, pero si lo hacen mal estamos en las mismas. Yo pensaba que iba a estar acompañado por alguna otra gente que me iba a apuntar alguna cosa que me olvide, pero bueno. El tema de las cloacas y eso, como hace mucho tiempo, hay numerosas notas presentadas. Y por eso también es la razón de que venimos acá: porque con las notas, no hacemos nada, si después no se realizan las cosas. Hay dos notas. Una está dirigida al Concejo y otra al señor Intendente Larrañaga, que el día 14 de julio entró. Esto es con respecto a las cloacas. La problemática de las cloacas es un tema bastante complicado, porque la gente hoy por hoy está consumiendo agua que está contaminada. Yo mismo, personalmente, la he hecho analizar y me ha dado un alto porcentaje de arsénico. Esa es la problemática más grave que hay en el barrio. Las napas ya han subido, por una cuestión de factores climáticos y eso. Entonces, a la distancia que estamos con respecto a la zona céntrica, estamos sin cloacas, cuando alrededor están con todos los servicios. Está paga la obra. Hace aproximadamente tres años que la terminamos de pagar. En el Boletín Oficial salió hace un año y medio más o menos, que se habían comprado todos los materiales y que se iba a empezar a ejecutar la obra, pero no… Yo he estado inclusive hablando personalmente con funcionarios de la Municipalidad, y me han planteado que en marzo se hacía la obra. Después pasó a julio, después pasó a diciembre, y no hemos visto todavía las máquinas. Esa era, realmente, la inquietud más importante del barrio. Yo creo que las máquinas tendrían que ir con un ingeniero, o alguien para que dirija el nivel de las caídas, del agua, para que tenga un buen escurrimiento, que sería hacia la Laguna, o hacia la Circunvalación… Me olvidaba de decir que esta tarde, en mi teléfono, recibí un llamado -supongo que municipal- de que mañana o pasado mandaban un camión. Lo quiero aclarar también, porque dijeron que mandaban los camiones. Pero la inquietud es ésa. O sea, por ahí mandan los camiones, pero el empleado -que yo estuve hablando con el empleado el otro día- hizo las caídas al revés. O sea, que está la voluntad, pero si hacen el trabajo al revés, estamos igual. Por ahí, habría que ver esa situación. El Centro Empleados de Comercio, cuando hizo la Farmacia, hizo un basurero ahí, y quedó. Algo sacaron, pero algo quedó. No sé a quién le corresponde: si al Empleados de Comercio -que lo limpie- o a la Municipalidad que autorizó a hacer eso ahí. No sé. Pero por ahí, no es algo costoso y se puede hacer. Otra situación es que en los baldíos y eso, nosotros veíamos que la Municipalidad va al espacio verde, a la Comisión Vecinal; va a limpiar, a cortar el pasto y eso. A nosotros se nos ocurrió la idea de que lo podrían hacer también en las esquinas por un tema de seguridad, porque para el cruce de los autos en las esquinas, no se ve. Si es posible, bienvenido sea para todos. Bueno, nada más, y muchísimas gracias.-
PRESIDENCIA: Bueno, le agradecemos mucho el haberse acercado. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra?… Tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Bueno. Me voy a hacer cargo, porque las fotos me las alcanzaron a mí el día martes, y seguramente el llamado de hoy obedece al reclamo. Les doy respuesta, ya que se ha planteado aquí. La idea era que fuera el Capataz, y precisamente un ingeniero para ver el tema de las pendientes, porque eso fue lo que se veía en la foto. En realidad, intentaban terraplenar para mejorar la situación, pero bueno, a lo mejor los empleados no lo resolvían. Entonces, por eso, seguramente, lo han llamado hoy. Nada más. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Quería recordar a los Concejales y Concejalas, y a los vecinos, que estas obras se han incluido en el Presupuesto 2013 -no se hicieron-, en el Presupuesto 2014 -no se hicieron- y ahora en el Presupuesto 2015. Es decir, que nosotros siempre llamamos la atención sobre el retraso, pero sobre todo por la incorporación a los Presupuestos, de obras que después no se hacen. Así que me parece que sería concreto que en el 2015, de acuerdo a las especificaciones que vinieron en su momento de Obras Públicas, parecería que se van a concretar.-
PRESIDENCIA: Bien. Pasamos al tratamiento del Temario.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Nota Nº 234/14-S.H.yA- del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de SEPTIEMBRE de 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.2.- Nota Nº 235/14-S.H.yA- del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de OCTUBRE de 2014.-Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.3.- Nota del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo informe de horas extras realizadas por el personal municipal durante el mes de Agosto de 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.4.- Nota del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo informe de horas extras realizadas por el personal municipal durante el mes de Septiembre de 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1252/14 (D.E) mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.6.-Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1262/14 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1304/14 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1277/14 mediante la cual se Modifica el Presupuesto de Gastos para el período Noviembre de 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.9.- Nota Nº 009/15-S.H.yA.-del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Noviembre I 2014.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo informe elaborado por la Dirección de Asuntos Jurídicos en respuesta a la Comunicación Nº 25/2014 (HCD). Expte Nº 6400/2014/1-1 (D.E). Se dispone sea agregado a sus antecedentes.-
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5154/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle FACUNDO QUIROGA. Expte nº 293-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5155/14 mediante la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle ESTRADA. Expte nº 292-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5156/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle MARIA ROBOTTI. Expte nº 294-1/2014 (HCD).-Pasa a Archivo. —
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5157/14 mediante la cual se Declara la Emergencia de Tránsito en la Ciudad por el término de 6 meses. Expte nº 264-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5158/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle ALELIES. Expte nº 304-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5159/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle VICTOR LORDI. Expte nº 306-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5160/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle LUIS PASTEUR. Expte nº 311-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5161/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle MAXIMO ONISCHUK. Expte nº 309-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5162/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle NICOLAS TOSCANO. Expte nº 303-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5163/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle SAN PABLO. Expte Nº 308-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5164/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle ENRIQUETA SCHMIDT. Expte Nº 307-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5165/14 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra de Alumbrado Público en calle VICTORICA. Expte Nº 310-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5166/14 mediante la cual se Desafecta del Dominio Público una fracción de calle y se Dona la misma al señor Alberto Abascal. Expte Nº 300-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5167/14 mediante la cual se Establece mano única de circulación a la calle Santiago Alvarez. Expte Nº 302-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5168/14 mediante la cual se Establece mano única de circulación a la calle Luis Ferrando. Expte Nº 305-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5169/14 mediante la cual se Aprueba el Convenio de Comodato entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Club de Softbol “Mayu”. Expte Nº 308-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.27.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5170/14 mediante la cual se Modifica la redacción del Capítulo VIII-Tarifa: Artículo 39º Inciso a) de la Ordenanza Nº 4226/10-Servicio Público de Coches Taxímetros- . Expte Nº 277- 5/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.28.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5171/14 mediante la cual se Autoriza al Departamento Ejecutivo a ejecutar obras y adquirir bienes con excedentes de los Recursos de Regalías y Fondo Federal Solidario. Expte Nº 296-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.29.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5172/14 mediante la cual se Modifica la Sección 5.7.3-Usos del Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa. Expte Nº 351-3/2004 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.30.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5173/14 mediante la cual se Crea el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia. Expte Nº 313-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.31.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5174/14 mediante la cual se Modifica el artículo 28º de la Ordenanza Nº 4226/2010 cuyo texto fuera modificado por Ordenanza Nº 4424/11-Servicio Público de Coches Taxímetros-. Expte Nº 277-5/1997 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.32.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5175/14 mediante la cual se Modifica el Anexo A de la Ordenanza Nº 4179/2010- Reglamentación para Institutos Geriátricos-. Expte Nº 238-2/1992 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.33.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5176/14 mediante la cual se Fijan las tarifas para el Servicio de Coches Taxímetros. Expte Nº 277-1/1997 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.34.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5177/14 mediante la cual se Establece un régimen especial y alternativo de cancelación de deudas. Expte Nº 5-2/1983 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.35.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5178/14 mediante la cual se Desafecta del Uso Público una fracción de calle y se Dona la misma a la Caja de Previsión Profesional de La Pampa. Expte Nº 324-1/2014 (HCD).-Pasa a Archivo. —
I.36.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5179/14 mediante la cual se Modifica el Artículo 58º bis de la Ordenanza Fiscal Vigente. Expte Nº 44-5/1985 (HCD).- Pasa a Archivo.-I.37.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5180/14 mediante la cual se Promueve automáticamente a las categorías correspondientes a todo el personal municipal que cumpla con los requisitos de antigüedad mínima y hasta la categoría siete (7) inclusive, de cada rama. Expte Nº 10-4/1984 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.38.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5181/14 mediante la cual se Concede al Departamento Ejecutivo la prórroga para la presentación de las rendiciones diarias y mensuales estipuladas por Ordenanza Nº 2830/2001, que corresponden al ejercicio financiero 2014. Expte Nº 226-2/2001 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.39.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5163/14 mediante la cual se Fijan las tarifas para el año 2015. Expte Nº 322-1, 2/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.40.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5183/14 mediante la cual se Aprueba el Presupuesto de Gastos y Recursos financieros para el Ejercicio 2015. Expte Nº 321-1/2014 (HCD).-Pasa a Archivo. —
I.41.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5184/14 mediante la cual se Libera al Personal de Obras Sanitarias (S.I.P.O.S) del cargo impuesto en relación al destino del inmueble oportunamente donado con destino a la construcción de un Colegio Secundario de Educación Técnica. Expte Nº 323-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.42.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 25/14 (HCD) mediante la cual se Solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Asuntos Jurídicos en relación a la causa “Asociación Caleuche y otros c/Municipalidad de Santa Rosa y otros s/Amparo”. Expte Nº 316-1/2014 (HCD). Se dispone sea agregado a sus antecedentes.-
I.43.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 26/14 (HCD) mediante la cual se Solicita al Departamento Ejecutivo remita información referente a los agentes de la Planta Municipal. Expte Nº 317-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.44.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 27/14 (HCD) mediante la cual se Solicita al Departamento Ejecutivo provea de un intérprete de lenguaje de señas (LSA-ESPAÑOL) para los actos oficiales de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 313-1/2013 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.45.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 28/14 (HCD) mediante la cual se Solicita al Departamento Ejecutivo remita información sobre las actuaciones llevadas adelante en relación al femicidio de la señora María Zulema Liek. Expte Nº 325-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.46.-Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 13/14 (HCD) mediante la cual se Aprueba la Reserva en Comisión del Expte Nº 154-23/98 (HCD)-Demandas Iniciadas al Municipio.- Pasa a Archivo.-
I.47.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 14/14 (HCD) mediante la cual se Rechaza la Cuenta de Inversión correspondiente al año 2013. Expte Nº 73-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.48.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 54/14 (HCD) mediante la cual se Asigna, a varios ciudadanos, el Reconocimiento Honorífico al Vecino Destacado de la Ciudad. Expte Nº 85-2/2004 (HCD).- Pasa a Archivo.-I.49.-Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 55/14 mediante la cual se Asigna la Declaración de Interés Municipal a distintas organizaciones-colectivos- de nuestra Ciudad. Expte Nº 85-2/2004 (HCD).-Pasa a Archivo. –
I.50.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 56/14 (HCD) mediante la cual se Declara de Interés Municipal la Celebración del 50º Aniversario de la Escuela Nº 97-Adolfo César Meringer-. Expte Nº 318-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo. —
I.51.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 57/14 (HCD) mediante la cual se Declara de Interés Municipal el Encuentro Interprovincial de Fútbol Sala de Ciegos y Disminuidos Visuales-. Expte Nº 315-1/2014 (HCD).- Pasa a Archivo.-
I.52.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 58/14 (HCD) mediante la cual se Declara de Interés Municipal el “Torneo Gigante de Fútbol Infantil del Club Atlético All Boys” Expte Nº 234-1/2011 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.53.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo informe de Horas Extras realizadas por el Personal Municipal durante los meses de OCTUBRE y NOVIEMBRE de 2014.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.54.- Providencia de Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1273/14 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2014.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.55.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1347/14 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2014.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.56.-Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1358/14 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.57.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1370/14 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2014.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.58.-Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1395/14 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.59.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 23/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.60.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 24/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.61.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 40/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.62.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1365/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle SIN NOMBRE.-Expte Nº 6375/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-I.63.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1366/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en pasaje EVARISTO CARRIEGO. Expte Nº 6376/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.64.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1367/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle HENRI DUNANT.-Expte Nº 6374/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.65.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1368/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle SANTIAGO MANUEL ALVAREZ. Expte Nº 6373/2014/1-1 DE. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.66.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1369/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle FERNANDO DOMINGUEZ. Expte Nº 6372/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.67.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1371/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calles VIRGEN DE FÁTIMA, CONSTITUYENTES, MARTIN LUTHER KING, APOSTOL JUAN, JOSE B. CALO y MADRE MARIA.-Expte Nº 5190/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.68.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1379/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle MARIA ELENA WALSH.-Expte Nº 6145/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.69.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1383/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de las Obras: Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal en calles PADRE RICARDO ERMESINO y VIRGEN DE FATIMA.-Expte Nº 246/2014/1-1 DE.- Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.70.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1384/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Pavimento en calle MARIANO PASCUAL.-Expte Nº 7823/2013/1-1 DE.-Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-I.71.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1385/14 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Pavimento en calle SERGIO LUIS ROJAS.-Expte Nº 4881/2014/1-1 DE.- Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-I.72.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1401/14 (DE), – Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle MARTIN LUTHER KING. Expte Nº 6377/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. —
I.73.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1409/14 (D.E), – Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Red Distribuidora de Agua Potable en calle NICOLAS TOSCANO.-Expte Nº 6563/2014/1-1 DE.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Señora Presidenta: Quería decirle que podemos tomar, directamente, la mecánica de leer el punto y mandarlo a la Comisión, ya que si hemos mandado en bloques a las Comisiones, de a cinco y de a diez proyectos directamente, ¿para qué vamos a leer de a uno los que están separados? Me parece que leyendo el número del punto del Temario, es suficiente.-
PRESIDENCIA: Muy bien. Si están todos de acuerdo, lo hacemos de esa forma… (Los miembros del Cuerpo manifiestan su acuerdo). Perfecto, Leemos entonces el número de cada punto, y damos el pase a las Comisiones. El punto Nº 73 pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.74.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 26/2015 DE., Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle 2 DE ABRIL. Expte Nº 6730/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.75.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 27/2015 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle MOISES LEBENSHON.-Expte Nº 6729/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.76.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 50/2015 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Prorroga el plazo de vigencia del régimen especial y alternativo de cancelación de deuda hasta el 27 de Febrero de 2015.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.77.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 57/2015 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle NICOLAS TOSCANO SUR.-Expte Nº 57/2015/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-I.78.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 58/2015 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calles QUEMÚ QUEMÚ y SIETE COLORES-Expte Nº 87/2015/1-1 DE.-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.79.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 59/2015 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle OLGA OROZCO.-Expte Nº 7145/2014/1-1 DE. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.80.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 62/2015 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle JUAN BAUTISTA ALBERDI.-Expte Nº 7146/2014/1-1 DE.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
I.81.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 103/2015 (D.E), Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Prorroga por 365 días, el plazo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Nº 176/91, ratificado por Ley Nº 1375.-Expte Nº 1465/1992/1-3 DE. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
I.82.-Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 21/2015 (D.E) mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.83.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 49/2015 (D.E), mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.84.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 124/2015 (D.E), mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.85.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 127/2015 (D.E) mediante la cual se Aprueba la afectación de fondos correspondientes al 70% de los montos recibidos por Ley Nº 2392 y su modificatoria Ley Nº 2691-Regalías Hidrocarburíferas-. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.86.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5185/2015, mediante la cual se Modifican los Artículos 3º y 8º de la Ordenanza 1917/97 – Sobre Transporte Escolar-. Expte. Nº 2-1/2015 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.87.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunicando Inicio de Actuaciones Judiciales en Autos “CARABAJAL, Claudia Liliana c/ MARQUEZ, Joaquín Daniel y otros S/Ordinario”. (Expte Nº C 99.351- Juz-1).- Expte Nº 830/2015/1-1 DE.- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
I.88.- Providencia del Departamento Ejecutivo comunicando Inicio de Actuaciones Judiciales en Autos “DASSO, Gastón Agustín c/ Municipalidad de Santa Rosa S/ Daños y Perjuicios”· (Expte Nº C 106.013 Juz-3) .-Epte Nº 8312015/1-1 DE. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
II. DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.-
II.1.- Nota presentada por el Concejal Juan Mecca del Partido Justicialista remitiendo nota presentada por la Asociación Árabe de La Pampa, solicitando se declare de Interés Municipal la Fiesta por el Día Mundial del Inmigrante Libanés.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III. DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
III.1.- Nota presentada por la Federación de Entidades Italianas de La Pampa remitiendo proyecto de Bicisenda entre las ciudades de Santa Rosa y Toay.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.2.- Nota presentada por el señor Eduardo Matta, Gerente de Médano Azul S.R.L. con el fin de poner en conocimiento del Cuerpo la problemática de los basurales existentes en las propiedades lindantes a su comercio.- Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.-
III.3.- Nota presentada por Radio Taxi Centro manifestando su disconformidad por la exclusividad de la actividad de la Empresa “Radio Taxi La Terminal” y solicitando se dé cumplimiento al Artículo 51º de la Ordenanza Nº 4226/2010-Servicio Público de coches Taxímetros-. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.4.- Nota presentada por el vecino Juan Carlos Rolhaiser mediante la cual solicita a este Cuerpo le informe los motivos por los cuales se designaron con los nombres de Guillermo Gazia, Alberto Grassi y Juan Ozino Calegaris a calles de nuestra ciudad.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.5.- Nota presentada por el vecino Luis Onischuk mediante la cual solicita se evalúe la posibilidad de realizar una modificación de la Ordenanza Tarifaria vigente en relación al articulo 36º referido a la publicidad en carteles led.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
III.6.- Nota presentada por el Señor Guillermo RIVOIRA AZA Presidente de la Comisión Vecinal Barrio Sur -Plan 5000- informando la renovación de los integrantes de la Subcomisión de la Mujer.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.7.- Nota presentada por la Señora Silvia B. DIAZ, informando sobre la imposibilidad de Pago de los Servicios Municipales, además solicita se le autorice el pago de los mismos mediante la realización de trabajos comunitarios.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.8.- Nota presentada por vecinos de “Villa del Busto”, informando sobre la problemática que afecta a sectores del Barrio. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.9.- Nota presentada por la Señora María Esther de León de CAYRE Presidenta de la Sociedad Hermanas de los Pobres, solicitando la eximición de pago de las Tasas Municipales correspondientes al año 2014.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta. Según lo que entiendo que han acordado en Labor Parlamentaria, está la nota de la vecina Cintia Alcaraz para ser incorporada al Temario; nota que se refiere puntualmente a un reclamo sobre las actuaciones realizadas por la Dirección de Políticas de Género Municipal en relación al homicidio de Zulema Liek. Por lo tanto, solicito que sea incorporada al Temario.-
Puesta a votación, la moción de la Concejala Roigé resulta aprobada por unanimidad, por lo que la nota se incorpora al Temario, siendo derivada por la Presidencia a la Comisión de Derechos Humanos.-
IV. DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle VALERIO ZOCCHI. Expte Nº 6016/2014/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle NICOLAS TOSCANO SUR. Expte Nº 6017/2014/1-1 (D.E).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle LOPE DE VEGA. Expte Nº 6018/2014/1-1 (D.E).-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se establece como “Zona Peatonal” el área comprendida sobre la actual calzada Sur de la Avda. Dr. Alfredo Palacios de 2 mt. de ancho ubicado junto al cordón delimitador, en el tramo que se extiende desde la Avda. Ing. Santiago Marzo hasta la calle Niotti. Expte Nº 612/2015/1-1 DE.-Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACION, Disposición Y Resolución.-
V.1.- Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Juan Mecca del Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista y la Concejala Viviana Rodriguez del Bloque Comunidad Organizada mediante el cual se Solicita a “Aguas del Colorado SAPEM” y al Poder Ejecutivo Provincial informe referido a las causas que motivan el impedimento del buen funcionamiento del acueducto del Rio Colorado y las medidas adoptadas para corregir dichos desperfectos.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Solicítese a “Aguas del Colorado SAPEM” y al Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa tengan a bien informar, con la mayor brevedad posible, a este Honorable Concejo Deliberante las causas que motivan el impedimento del buen funcionamiento del acueducto del Río Colorado, y las medidas adoptadas por la mencionada Sociedad Anónima y/o Estado Provincial, para corregir dichos desperfectos, que imposibilitan que los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa gocen del Servicio de Agua Potable con normalidad. Artículo 2º.- Remítase Copia de la presente a la Presidencia de “Aguas del Colorado SAPEM” y al Poder Ejecutivo del Gobierno de La Pampa. Artículo 3º: De forma”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. En realidad, habíamos hablado algo en Labor Parlamentaria, porque hay un Proyecto que, si bien no tiene el mismo tenor, ha presentado el Bloque del Frepam. Tal vez podríamos solicitar un cuarto intermedio, a ver si podemos unificar el requerimiento para que salga un solo Proyecto. Propondría primero esa moción, y si es rechazada lo fundamentaría. Así que formulo moción de pasar a un cuarto intermedio para tratar de unificar los textos.-
PRESIDENCIA: Muy bien. Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Entendiendo la moción del Concejal Mecca, entendemos que son dos proyectos. Pero no hay problemas en buscar una compatibilización entre los mismos. Lo que pasa, es que los Concejales firmantes procuran información directamente de la Empresa Aguas del Colorado SAPEM, y el Proyecto presentado por el FREPAM es una Comunicación al Ejecutivo. Por ahí sí, podríamos compatibilizar y sacar tanto una Resolución como una Comunicación, viendo que tenemos una temática en común respecto a la preocupación que está vinculada con la falta de provisión de agua a la Ciudad de Santa Rosa.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. Creo que del Proyecto de Comunicación que presenta el FREPAM, la información tranquilamente la puede brindar también Aguas del Colorado, porque es información que, de acuerdo a lo que se le solicita al Ejecutivo Municipal, también debería tenerla Aguas del Colorado. Pero no hay problemas, pondríamos a votación la moción, y veríamos.-
Puesta a votación, la moción de pase a cuarto intermedio se aprueba por unanimidad siendo la hora diecinueve con cuarenta y cinco minutos. A la hora veinte, se reanuda la Sesión.-
PRESIDENCIA: Si les parece bien, por Secretaría se dará lectura a las modificaciones de las Resoluciones consensuadas.-
Habiendo acuerdo, se pasa a dar lectura por Secretaría al texto acordado durante el cuarto intermedio, el que se transcribe a continuación: “Artículo 1º.- Solicítese a “Aguas del Colorado SAPEM” tenga a bien informar, con la mayor brevedad posible, a este Honorable Concejo Deliberante las causas que motivaron el impedimento del buen funcionamiento del acueducto del Río Colorado, y las medidas adoptadas por la mencionada Sociedad Anónima para corregir dichos desperfectos, que imposibilitan que los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa gocen del Servicio de Agua Potable con normalidad. Artículo 2º.- Remítase Copia del Convenio vigente a través del cual la Empresa “Aguas del Colorado SAPEM” debe proveer de agua potable a la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º.- Detalle de los pagos efectuados por la Municipalidad de Santa Rosa a la Empresa “Aguas del Colorado SAPEM” desde Enero de 2012 a la fecha. Artículo 4º.- Deuda consolidada a la fecha por parte de la Municipalidad de Santa Rosa a la Empresa “Aguas del Colorado SAPEM”. Artículo 5º.- Análisis de hidrocarburos totales realizados por “Aguas del Colorado SAPEM”. Artículo 6º.- De forma”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. No es nuevo para los santarroseños y mucho menos para la Municipalidad de Santa Rosa, sufrir los avatares en épocas de verano, cuando se produce algo que provoca la salida de servicio del Acueducto de Aguas del Colorado. En realidad, la preocupación que tenemos -por lo menos desde el Bloque- es la vigencia de un contrato leonino, que lesiona a la Municipalidad de Santa Rosa; que la vuelve dependiente de Aguas del Colorado; que le impone las penas a la Municipalidad de Santa Rosa por el no cumplimiento, pero no hay penas para Aguas del Colorado cuando incumple la prestación del servicio; un contrato que se va renovando casi automáticamente. Y en realidad ese contrato, señora Presidenta, es lo que venimos reclamando desde hace mucho, que nos pongamos a discutirlo, a rediscutirlo. Porque ahí es donde empezamos a perder autonomía municipal, señora Presidenta: cuando nos empiezan a imponer las cosas desde estamentos superiores; y en este caso, desde una empresa en la que el Estado Provincial tiene mayor participación, es donde vamos perdiendo autonomía municipal. Y la verdad es que nos duele que se haya generado ese estado de dependencia, porque indudablemente se abandonó otro Plan Director para la construcción de más perforaciones sobre lo que es el Acuífero Anguil – Uriburu -Santa Rosa; que por lo menos permitiría a la ciudad tener un poco más de disponibilidad de agua para cuando se producen estas crisis, que sufren todos los vecinos en cada verano, cuando se produce una rotura del Acueducto. Así que nos parece, como primera reacción -quizás a destiempo, porque tendríamos que haber tenido esta información, de primera mano, en los primeros momentos en que se ha producido la rotura del mismo-, pero me parece que como primera reacción es positivo que comencemos con la Empresa Aguas del Colorado, para que nos dé alguna información que vaya clarificando cuáles son los problemas que tiene para la provisión del servicio. Y después, que empecemos por lo menos a meditar y a razonar cómo podemos cambiar desde este Concejo Deliberante y desde esta Municipalidad, el Contrato que vincula a los dos entes y que indefectiblemente -como lo he dicho- parecería que una Sociedad Anónima, de la Ley de Sociedades Comerciales, tiene más fuerza que el Estado. Entonces me parece, señora Presidenta, que como primera iniciativa de este Concejo es correcto que comencemos a solicitar información. Y esperemos que -como lo dice el Proyecto de Resolución en su Artículo 1º- sea a la mayor brevedad posible. Nada más, señora Presidenta.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad con el texto precedente.-
V.2.- Proyecto de Disposición presentado por la Concejala Liliana V. Robledo, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante mediante el cual se dispone que toda papelería oficial a utilizar en este Cuerpo deberá llevar en el Pie de página un sello con la leyenda ” 2015 – Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”.-
–Transcripción del Proyecto de Disposición: “Artículo 1º.- Dispóngase que toda papelería oficial a utilizar en el Honorable Concejo Deliberante deberá llevar en el pie de página un sello con la leyenda: “2015-Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese”. —
Puesto a votación, el Proyecto de Disposición resulta aprobado por unanimidad.-
V.3.- Proyecto de Disposición presentado por la Concejala Liliana V. Robledo, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante mediante el cual se dispone que toda papelería oficial a utilizar en este Cuerpo deberá llevar en el encabezado de página un sello con la leyenda ” El Río Atuel también es Pampeano”.-
–Transcripción del Proyecto de Disposición: “Artículo 1º.- Dispóngase que toda papelería oficial a utilizar en el Honorable Concejo Deliberante deberá llevar en el encabezado un sello con la leyenda: “El Río Atuel también es Pampeano”. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, señora Presidenta. Por supuesto que vamos a acompañar. Nos parece que es fundamental mantener este reclamo con vigencia. Solamente, que leyendo los Considerandos, se hace referencia al conflicto entre las Provincias de La Pampa y Mendoza. Debemos recordar que el Complejo Los Nihuiles fue construido por la Nación durante el Gobierno del Gral. Perón en el año 1947, e inaugurado por él. En el discurso inaugural, se refirió a las bonanzas de este sistema. Y posteriormente, en 1972, las obras de Agua y Energía de la Nación fueron transferidas a la Provincia de Mendoza, y ahí hizo el reclamo La Pampa para acceder a unas regalías de generación. Quiero decir esto, porque la historia de este conflicto no sólo involucra a La Pampa y Mendoza -de hecho, La Pampa no era Provincia cuando se quita el agua sino Territorio Nacional-, y el Partido Justicialista ha acompañado permanentemente el conflicto sin resolverlo. De hecho, estamos en el año 2015; el Partido Justicialista tiene la Gobernación de la Provincia de La Pampa, la Gobernación de la Provincia de Mendoza, mayoría en la Cámara de Senadores, mayoría en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional, y pudo nombrar los Jueces de la Suprema Corte. Aún así, no ha sido solucionado. Así que me parece que, más allá de tener en cuenta esta reivindicación, creo que tenemos que hacer también un “mea culpa”, quienes por pertenencia política han tenido, y tienen hoy, una gran responsabilidad. No es para achacar cuestiones políticas, sino para poner sobre el tapete que hace unos días hemos conocido que una nueva obra, en este caso sobre el Río Colorado, involucraría el financiamiento de capitales vinculados a China, para una obra que no ha sido aprobada por La Pampa, ni menos aún en el contexto del COIRCO -Comité Interjurisdiccional del Río Colorado-, con lo cual se sacarían caudales del Río Colorado, concretando nuevamente a partir de una iniciativa de la Nación, una transgresión al buen uso acordado de los recursos hídricos de carácter interprovincial. Antes fue el Atuel, y ahora parecería que se avanza sobre el Río Colorado. Yo digo esto, porque hace unos días nos hemos reunido con el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, que llegó hasta a defender esta obra, siendo consciente de que no ha sido aprobada por La Pampa ni por el COIRCO. Llama la atención esto, porque muchas veces las responsabilidades de tipo político nos llevan a aceptar una serie de cosas que son anunciadas y que son concretadas, a nivel político nacional en este caso, y después se subordina el interés de la Provincia de La Pampa nuevamente. Es decir, que los mismos que están levantando la bandera de “El Atuel también es Pampeano” están aceptando una maquinación similar a la de Los Nihuiles, en este caso en el Río Colorado. Yo advierto de esto, porque me parece que hay que tomarlo -como, por supuesto, se toma- muy en serio, pero hay que hacer coincidir los intereses políticos con la solución de este problema, sobre todo ambiental, económico y social, que es el problema del manejo del Río Atuel. Muchas gracias.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto de Disposición, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
V.4.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales y Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual le solicitan al Departamento Ejecutivo remita a este Cuerpo informes sobre: Convenio con Municipalidad de Santa Rosa, deuda vigente y desperfectos ocurridos en el acueducto Aguas del Colorado SAPEM. Por Secretaría se omite la enunciación del presente punto, por haber sido evaluado el mismo conjuntamente con el tratamiento del punto V.3.-V.5.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales y Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual le solicitan al Departamento Ejecutivo, remita información a este Cuerpo, respecto al Servicio Público de Riego sobre las prestaciones realizadas desde Marzo/2014 a Febrero/2015.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, señora Presidenta. Como los contenidos de este Proyecto, en parte se han incorporado y compatibilizado con el Proyecto que ya hemos votado, pediríamos que el Proyecto, en vez de desecharse, se guarde en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios, a la espera de una visita en estos días -que habría que concertar- del Director de Hidráulica, o de quien el área de Hidráulica y Provisión de Agua Potable estime conveniente. Así tenemos afinada la información, no sólo del proveedor -es decir, quien deja en la puerta de Santa Rosa tantos caudales todos los días- sino del distribuidor, que es la Municipalidad de Santa Rosa, que por supuesto hace el manejo de las cisternas y los tanques elevadores, y las válvulas de distribución en toda la ciudad. Entonces, pediríamos que esa información, que es más fina y que es referida exclusivamente a la cuestión de Santa Rosa, la aborden las autoridades municipales en algún momento en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Por eso pido que se pase el Proyecto así como está, directamente como un elemento más del tema, a la Comisión, a la espera del Director o quien el área de Hidráulica considere adecuado.-PRESIDENCIA: Discúlpeme, Concejal. Nosotros suprimimos del Temario el punto V.4 por haber sido consensuado en la Resolución anterior -creo que Ud. se equivocó en la fundamentación-. El tema que estamos tratando ahora, es el pedido de informe sobre el Riego… Tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Sí, señora Presidenta, muchas gracias. Justamente, se tituló como “punto V.4” (al dar lectura por Secretaría) y se leyó el punto V.5. Pensé que era un error. Pero, bueno, por una cuestión de organización, simplemente fundamenté la necesidad de conservar esto en la Comisión para su trabajo, y abordar -como Uds. han dirigido la Sesión- el punto V.5.-
PRESIDENCIA: Perfecto. Tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Gracias, señora Presidenta. Sí el Proyecto de la solicitud del informe del riego va a pasar a la Comisión de Obras… (Se producen acotaciones ininteligibles por parte de algunos Concejales, fuera de micrófono).-
PRESIDENCIA: No, no. Entonces, pasa… Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. En virtud de lo que plantea el Concejal Di Liscia, le pediríamos a la Presidencia de Obras Públicas que convoque al funcionario de la Dirección de Agua, para que asista a la Comisión de Obras Públicas, para poder dar un poco más de información; sobre todo, teniendo en cuenta que algunos puntos de la Comunicación que había planteado el FREPAM, no fueron incorporados porque estaban directamente dirigidos hacia lo que es la cuestión interna de la Municipalidad. Así que si fuera posible, que se haga alguna gestión para que asista el funcionario correspondiente, para poder tener un diálogo en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y atender algunas cuestiones vinculadas al tema.-
PRESIDENCIA: Perfecto. Tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRIGUEZ: Gracias, señora Presidenta. Bueno, eso era a lo que me iba a referir cuando quise contestar; que en realidad también hay una solicitud sobre la obra de la calle Chile. Entonces, yo ya había hecho las gestiones hoy. Seguramente incluiremos estas dos o tres consultas y convocaremos al Secretario de Obras. Gracias.-
PRESIDENCIA: Muy bien. Entonces, pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Ahora sí, pasamos al punto V.5. —
V.5.- Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales y Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual le solicitan al Departamento Ejecutivo, remita información a este Cuerpo, respecto al Servicio Público de Riego sobre las prestaciones realizadas desde Marzo/2014 a Febrero/2015.-
–Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “Solicitar al Departamento Ejecutivo que remita información pública a este Concejo Deliberante, respecto al Servicio Público de Riego, sobre las prestaciones realizadas desde Marzo de 2014 a Febrero de 2015. La información solicitada deberá incluir: *Nombre del Prestador, identificado por zona de riego y número de camión que presta el Servicio Público.- *Reporte del GPS identificando en forma mensual, cada uno de los prestadores del Servicio Público de Riego con sus respectivos camiones. El reporte deberá contener la mayor desagregación posible.- *Días que no se prestó el Servicio Público de Riego, detallando las causales que impidieron su prestación”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta. Este Proyecto se refiere al tema de la falta de riego, o por lo menos no pasaron los regadores por un período bastante largo, según reclamos de muchos vecinos -fundamentalmente de los Barrios Los Hornos, El Faro, Pueblos Originarios, Néstor Kirchner-. Prácticamente este Proyecto, señora Presidenta, es una copia de lo que ya solicitamos el año pasado, cuando reclamábamos la información fehaciente de los recorridos que se habían realizado, de los camiones que prestaban el servicio; recorridos y prestaciones que el Ejecutivo -entendemos, por la obligatoriedad que tiene el camión de llevar un GPS- tiene en sus manos en forma rápida, por el informe que le da la empresa controladora. Tenemos la información y el reclamo de los vecinos y vecinas de los barrios, de que el regador, desde marzo del año pasado hasta mitad de enero, donde empezó a llover y apareció el regador otra vez, no había pasado. Pero sí, habían sido facturados los servicios de riego. Además, el reclamo pasa también por la forma en que se efectúa el riego. El camión suele ir a velocidades en las cuales lo que queda es muy poquito sobre la tierra, no alcanza a aplacar, y se generan innumerables problemas. Esta información -para después reclamar que se devuelva si es que hubo algo indebidamente facturado-, que es la información que tendría que pasar por el Ejecutivo, no sólo de este año sino también del año pasado, es fácil de obtener. Es de un informe -como dije hace un ratito- de la controladora de los GPS. Así que, por lo tanto, solicito que el resto del Cuerpo lo acompañe, como lo acompañó el año pasado. Pero, bueno, la información no llegó. Este año, esperemos que se acelere el trámite. Gracias.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto de Comunicación, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: Gracias, señora Presidenta. Quería referirme a unas declaraciones que leí en un diario local, hace aproximadamente un mes y medio o dos meses, que un compañero acá, de la casa -Concejal- realizó sobre los Concejales de la oposición. Y habló expresamente del FREPAM. Realmente, a mí no me gustaron las declaraciones que hizo. Nos trató de “payasos” y de “vagos”. Yo no soy ningún payaso ni ningún vago. Acá venimos todos a trabajar. Cada uno lo hace de la manera que cree que representa mejor a los vecinos. Ese tipo de declaraciones, realmente no me gustan. Me gustaría que cuando tenga algo que decirnos a los Concejales y demás, ésta es una Casa democrática y podemos entre nosotros decir las cosas que nos tenemos que decir, si hay que decirle algo a alguien. Pero en general, quiero dejar bien sentado que no me gustaron ese tipo de declaraciones. Ni ninguno de mis compañeros ni yo, somos ningunos payasos ni ningunos vagos. Invitamos a que cualquiera de los Concejales que quiera debatir cualquier tema, de la cantidad de proyectos que nosotros tenemos presentados en las distintas Comisiones, y que muchas veces nos cuesta que se traten, que salgan arriba de la mesa para poderlos discutir, estamos dispuestos a debatir cualquier tema, para adentro. Nosotros, no es que si no se tratan más proyectos, y demás…Yo no le enumero a nadie cuántos proyectos presentó, ni nada. Esa no es mi tarea. Mi tarea es tratar de representar a los vecinos de la mejor manera. Así que como eso no me gustó y no me gusta hablar por los medios de ese tipo de cosas, lo hago acá en el Recinto, para que cada uno…, bueno, sabrá lo que tiene que hacer: si seguir hablando así, o cambiar de temática. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mecca.-CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. No voy a entrar en discusiones -creo que está haciendo alusión a algunas declaraciones que he hecho al Diario La Arena-. Jamás hablé de “payasos”. Yo dije que era “un circo”, y creo que en el circo no solamente hay payasos. Si él se siente identificado con esa expresión, es problema de Villatoro. Yo hablé de que se hacía “circo”. Cuando uno habla de que se hace “circo”, es porque en el circo encontramos distintas actividades. Nunca traté de “payaso” a nadie. Eso, quiero que quede claro. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: Gracias, señora Presidenta. Yo -como decía recién- no creo que esta casa sea un circo. Yo respeto a todos los Concejales, y no creo que ninguno de acá integre un circo. Ninguno. Yo no me siento en nada relacionado con un circo. Esto es en serio. Acá no estamos jugando. Acá venimos a tratar de representar de la mejor manera a los vecinos. Yo no me siento identificado en absoluto, y vuelvo a repetir: cuando quieran que debatamos algún tema… Bueno, en las Comisiones que corresponden… ¿Vieron que hay temas que están guardados por más de un año, que no salen?, que me gustaría que algún día expliquen por qué. Bueno, los debatimos, y se aprobarán o no se aprobarán, de acuerdo a lo que piense cada uno que es lo mejor para la ciudad.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. Acabo de escuchar a Villatoro, y me confirma lo que estoy diciendo: creo que “Chacho” es un león, defendiendo los proyectos. Así que cuando hablo de “circo”, creo que por ahí tiene que sentirse identificado por ese lado, y no agarrarlo por el lado de las cargadas. Gracias, y quiero terminar con esta discusión. Entiendo lo que dice Villatoro. Fue una declaración. No hablé del Concejo como Institución, sino que creo que son las “chicanas” propias que permanentemente nos estamos haciendo. Así que si lo tomó a mal, le pido disculpas. Pero nunca lo traté de “payaso”. Eso, simplemente, le quería dejar claro.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presienta. Quiero informar que en la Ciudad de Santa Rosa hay una Ordenanza que prohíbe el uso de animales en los circos. Así que, utilice otra figura. Gracias.-
PRESIDENCIA: Bueno, basta, por favor. Tiene la palabra el Concejal Guillermo Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: No. Quería decir que todos tenemos ganas, a veces, de reflexionar sobre las cuestiones que pasan. Me traía a la memoria, esto de los circos -que había terminado, según la Presidenta, pero por ahí podemos seguir charlando un poco más- sobre los prestidigitadores. Por ejemplo, en esta Sesión hemos visto cómo hicieron desaparecer dos veces, la partida de la Obra de Cloacas y Agua Potable del Barrio 26 de Septiembre. Hoy vinieron los vecinos a reclamar, a ver si “el conejo aparece”. Y parecería que este año va a aparecer. Pero, digo: me parece que hay que evaluar los temas. Por supuesto, a veces se le ponen adjetivos a las cosas. Pero en el fondo, cada uno tiene un arte, que lo desempeña y lo hace como puede. Y creo que todos hacemos, con nuestras opiniones, una tarea política y legislativa que debería ser respetada. En ese sentido, creo que adhiero a las declaraciones del conjunto del Frepam y del Concejal Villatoro.-
PRESIDENCIA: Perfecto. Ahora sí, seguimos con el Orden del Día.-
ORDEN DEL DIA.-
- Despacho Conjunto y de Mayoría de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, proyecto de Ordenanza Aprobando y Declarando de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en Pasaje ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO. Expte. Nº 320-1/2014 (HCD) y 4881/2012/1-1 (DE).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en Pasaje ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO, entre José Manuel Estrada y Tomás Mason, de esta Ciudad. Artículo 2º: Apruébase el estudio y planificación de la obra aludida en el Artículo 1º, elaborado por la Dirección de Vialidad y Logística de la Municipalidad. Artículo 3º: La Obra aprobada en el Artículo 1º podrá ser ejecutada por Administración, o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en el ámbito municipal, fijándose un plazo de aproximadamente de (30) días para la ejecución de los trabajos, a partir de la fecha de replanteo de la obra. Artículo 4º: El costo inicial de la obra se estima en la suma de PESOS: NOVENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 95.648,00); con precios básicos referidos al mes de OCTUBRE/2013.- Artículo 5º: El pavimento a construir será de los llamados flexibles con carpeta de concreto asfáltico en caliente y en un todo de acuerdo con la documentación técnica elaborada por la Dirección de Vialidad y Logística. Artículo 6º: PAGO DE LA OBRA POR LOS VECINOS: Todo inmueble situado con frente a la Obra de Pavimento a ejecutar quedará sujeto a la contribución proporcional al costo de la obra y sus respectivos frentes y ancho de calzada de la siguiente forma: 1) Inicialmente se estima el costo de la obra en la suma de PESOS: NOVENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 95.648,00 ), resultando consecuentemente un costo por metro lineal de frente de PESOS: QUINIENTOS DOCE CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($512,53). Al conocerse los costos definitivos, la Municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final. 2) El importe de la totalidad de la cuadra incluida las bocacalles, se dividirá a prorrata entre las propiedades frenteras a la obra, de acuerdo con la extensión lineal de frente y ancho de calzada. 3) El prorrateo para el pago y ajuste final de la obra, se efectuará en base a las mediciones definitivas parciales o totales efectuadas por la Dirección de Vialidad y Logística. Artículo 7º: Se establecen como formas de pago por parte de los vecinos frentistas contribuyentes de la obra mencionada en el artículo 1º las siguientes: 1) AL CONTADO: Dentro del marco del Artículo 29º de la Ordenanza Fiscal Vigente. 2) EN CUOTAS: Hasta en CIEN (100) cuotas mensuales y consecutivas, con un interés mensual equivalente al establecido en el Artículo 35º de la Ordenanza Fiscal Vigente. 3) CASOS ESPECIALES: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ampliar el plazo previsto en el punto anterior, hasta en un cincuenta por ciento (50 %) en casos especiales y en los casos de manifiesta imposibilidad de pago en razón de ser inmuebles con dimensiones mayores a las normales convenir con los vecinos frentistas la cantidad de cuotas necesarias para hacer accesible el pago, todo previo estudio socio-económico del contribuyente. 4) PAGO DIFERIDO: Autorízase al Departamento ejecutivo a diferir el pago de la presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes. Artículo 8º: La mora en el pago de las cuotas determinará que la Municipalidad pueda exigir el pago íntegro de la deuda, con más los intereses correspondientes conforme a las normas vigentes. Artículo 9º: Los certificados de deuda que extienda la Municipalidad por los inmuebles afectados por la presente obra constituirán títulos ejecutivos a los efectos de su cobro por vía de apremio. Artículo 10º: Los Escribanos no autorizarán las escrituras de transferencias o modificaciones de dominio, ni constituirán derechos reales sobre los inmuebles afectados por la presente obra, sin la fidedigna comprobación de haberse abonado las deudas vencidas y exigibles por la construcción de las mejoras. No podrán, sin análoga comprobación, ordenarse judicialmente anotaciones de transferencia o modificaciones de dominio o constitución de derechos reales sobre los mismos inmuebles. Artículo 11º: En caso de roturas del pavimento con motivo de obras particulares o expresas, las mismas serán por cuenta y cargo de quien las origine, debiendo hacer las reparaciones pertinentes de acuerdo con lo que al respecto establezca la Municipalidad por intermedio de su oficina técnica. Artículo 12º: La obra a que se refiere el Artículo 1º de la Presente, será financiada con recursos aportados de los vecinos frentistas, y no tendrá comienzo hasta tanto los obligados al pago hayan abonado como mínimo el 50 % del valor total de la misma. No obstante, el Municipio podrá dar inicio a los trabajos siempre que el financiamiento anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible. Artículo 13º: Los fondos de la contribución de los vecinos frentistas ingresarán a la Cuenta de Recursos Presupuestarios “CONTRIBUCION DE MEJORAS” llevándose Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados por la presente Ordenanza. Artículo 14º: La presente se regirá por la Ordenanza Fiscal Vigente de la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 15º: Comuníquese al S.I.G- Sistema de Información Georreferenciado para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 16º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”. —
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 3º, 5º y 7º (nominal) a 16. Los Artículos 4º y 6º se aprueban por mayoría en forma nominal, con el voto afirmativo de los/las Concejales/as Ballejos, Baraybar, Ghiglione, Mecca, Robledo, Rodríguez y Taboada. Votan en forma negativa los/las Concejales/as Cuelle, Di Liscia, Roigé, Salomón y Villatoro. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta. Este es el último año que el Cuerpo Legislativo que integramos transita la Semana de la Mujer, y en las tres ocasiones anteriores yo me he referido al 8 de marzo como un día de reflexión, de conmemoración y no de festejos. En esta oportunidad, yo no pretendo reclamar por fondos para la efectiva implementación del Programa de Asistencia a la Víctima de Trata, ni tampoco voy a reclamar por que dejen de proteger a los violentos; ni siquiera voy a referirme a los reclamos por el acceso a la salud, ni a las víctimas de femicidios. Este año, señora Presidenta, voy a reclamar de este Cuerpo un hecho concreto en función de lo que constitucionalmente nos corresponde, pero que en la realidad no se refleja. Este Concejo tiene, desde hace dos años, la posibilidad de garantizar el ingreso de mujeres al Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, al menos de exigir que en las próximas incorporaciones de personal se prevea un mínimo de 30% de mujeres, modificando la Ordenanza que hoy está vigente. Si bien -como lo dijo en la discusión en la semana algún Concejal- en ningún artículo de la Ordenanza prohíbe esa incorporación, en la práctica solamente dos de los ciento noventa empleados son mujeres. Entonces, lo que queremos hacer en esta oportunidad es una medida concreta, y es la de sancionar normas para garantizar esta igualdad de oportunidades en la accesibilidad al empleo. Si hacemos un poquito de historia, podemos decir que la Organización Internacional del Trabajo ha referido que las mujeres siguen constituyendo la gran mayoría de los trabajadores pobres del mundo, puesto que tienen ingresos más bajos y suelen estar mucho más afectadas por el desempleo a largo plazo que los hombres. Y esto se explica por las desventajas socioeconómicas que sufrimos las mujeres en general, y que son ocasionadas por la discriminación por motivos de sexo y por su doble papel de trabajadoras y cuidadoras de la familia. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, expresa en uno de los principios que dan origen a sus acciones, que no se puede construir la igualdad sin democracia, y una democracia seria no puede construirse sin mujeres. El INADI, en el informe sobre Discriminación en el acceso al trabajo, recomienda puntualmente -en un informe del año 2011-, promover la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al empleo. Por todo esto, señora Presidenta, solicito que se incorpore al Temario de esta Sesión y en el Orden del Día puntualmente, el despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, y la posterior sanción de la Ordenanza que se refiere a la incorporación de mujeres al EMHSU, que será también consecuente con el lema que la ONU ha propuesto este año, en función del Día de la Mujer, que expresa que “Empoderando a las mujeres, también empoderamos a la Humanidad.”Así que sin más que agregar, solicito esa incorporación, señora Presidenta. —
Puesta a votación, la moción de la Concejala Roigé resulta aprobada por unanimidad.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ARTÍCULO 1°: Modifíquese el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4203, el que quedará redactado de la siguiente forma:”Artículo 3º: Para el adecuado cumplimiento de su objeto, el Ente queda habilitado para: 1- Planificar y ejecutar servicios de higiene y salubridad en todo el ámbito de la ciudad de Santa Rosa y/o en el ámbito provincial. 2- Programar recorridos, frecuencias y rutas del Servicio Público. 3- Diagnosticar el estado de infraestructura, mobiliario y material rodante, elaborando planes de modernización y la inclusión de nuevas tecnologías. 4- Contratar y remover a su personal en el marco de la ley de contrato de trabajo, sus complementarias y modificatorias, los convenios colectivos del rubro que correspondieren y las demás normas aplicables al régimen laboral privado. La incorporación de personal, deberá respetar la contratación de un mínimo del treinta por ciento (30 %) de mujeres, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y eliminación de todas las formas de discriminación. 5- Desarrollar en forma efectiva las tareas de control de los servicios y obras que ejecute o se le demanden. 6- Dictar el reglamento operativo interno. 7- Administrar los recursos que le asigne el Departamento Ejecutivo mediante partida presupuestaria y los que obtenga por la puesta en marcha de programas de mantenimiento integral, auxilio, emergencia y prestación de sus servicios a terceros en la Ciudad de Santa Rosa y/o en el ámbito provincial. 8- Mejorar y tecnificar los bienes y elementos que integran su patrimonio. 9- Adquirir y/o contratar los bienes y servicios necesarios para el efectivo cumplimiento de su objeto. 10- Elevar al Departamento Ejecutivo, antes del 30 de agosto de cada año, el plan de tareas y presupuesto anual, para ser incorporado al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipal. 11- Elaborar estadísticas relacionadas con la productividad, eficiencia y frecuencia de los Servicios Públicos a su cargo. 12- Celebrar convenios con personas de existencia visible o jurídicas; con organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales) y privados, todo ello conforme las normas legales vigentes. 13- Gestionar de los poderes públicos, permisos, autorizaciones, licencias, privilegios, exención de impuestos, tasas, gravámenes o recargos de importación y cuantas más facilidades sean necesarias y convenientes a los fines de posibilitar el cumplimiento de su objeto. 14- Realizar todos los actos de derecho público o privado necesarios para el adecuado funcionamiento del Ente y la prosecución de su objeto. 15- Llevar a cabo todo otro acto que sea necesario para el cumplimiento de su objeto”. ARTÍCULO 2°: De forma”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta: Si no hay modificaciones, y de acuerdo a lo último que hemos tratado, el dictamen que modifica el Artículo 3º de la Ordenanza 1203 tiene el inciso 4º, que agrega: “La incorporación de personal, deberá respetar la contratación de un mínimo del treinta por ciento (30 %) de mujeres, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y eliminación de todas las formas de discriminación”. También, el dictamen había previsto un Artículo 2º, y acordamos eliminarlo. Por lo tanto, quedaría según lo que se había presentado en el Proyecto original, del año 2013. Gracias. —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. Bueno, nos reunimos antes de iniciar esta Sesión. Estuvimos tratando de compatibilizar las ideas. Obviamente, que estamos totalmente de acuerdo con esta iniciativa. Lo que sí, como el EMHSU es un ente bastante específico con respecto a las tareas que desarrolla, teníamos algunos reparos con respecto a las cuestiones de funcionamiento. Simplemente, lo que propongo es que se le otorgue un plazo al Departamento Ejecutivo para que lo pueda reglamentar y para que el Gerente de este Ente pueda ver de qué manera compatibilizar la Ordenanza con el funcionamiento. La cuestión era que cuando consultamos el año pasado por esta Ordenanza, tenían algunas objeciones que hacer desde ese Ente. Pero creo que se han comunicado con Hurtado y dijo que no habría inconvenientes. Dándole un plazo razonable, de treinta días, para que la pueda reglamentar, creo que ya dejaríamos esta posibilidad de que en la reestructuración, o en la incorporación de nuevo personal, el Gerente pudiera tener esta flexibilidad, e ir incorporando a las mujeres tal como se está disponiendo en la Ordenanza. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Sí. En realidad, el Intendente tiene la posibilidad de reglamentar -es decir, tiene la obligación, no la posibilidad- de reglamentar la Ordenanza. Pongámosle un plazo de sesenta días para que la reglamente. O para que reglamente este Artículo, porque la Ordenanza debe tener una reglamentación a través de una Resolución, seguramente. Y en sesenta días, esto estará vigente. Si -tal como se ha manifestado- este año no va a haber nuevas incorporaciones, sí probablemente pueda haberlas el año que viene. Y el 30 de agosto de este año, van a presentar un Plan de Tareas. Y en ese Plan de Tareas -o en ese proyecto de trabajo- ya deberá estar incorporada, si hay nuevas vacantes, la posibilidad de las mujeres. Por eso me parece prudente la reglamentación en un plazo no superior a los sesenta días. Como Artículo 2º, entonces: “El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar lo dispuesto en el Artículo 1º, en un plazo no mayor a los 60 días”, si están de acuerdo el resto de los Concejales. —
PRESIDENCIA: Bueno. Por Secretaría, entonces, se hará la corrección correspondiente al dictamen…Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. En realidad, cuando empezamos a bosquejar este Proyecto, creo que lo hice casi por vergüenza, y lo propuse casi por vergüenza a mis compañeros, en virtud de haber escuchado en alguna oportunidad a alguien decir que las mujeres no podían trabajar en la cuestión del manejo de los residuos, por sus “cuestiones femeninas”. Y la verdad es que me dio vergüenza como hombre. Y lo dijo un hombre. Y la verdad es que me hizo reflexionar sobre Florentina Gómez Miranda. Digo, para quienes no la conocieron, Florentina Gómez Miranda fue autora de más de ciento cincuenta proyectos destinados al género, a la mujer; fue pionera en el proyecto de la Patria Potestad Compartida, el Divorcio Vincular. Fue quien propuso el primer proyecto para que no sean punibles los abortos del Código Penal. Y si bien creo que no somos ni siquiera una sombra de lo que fue Florentina, creíamos que debíamos desde este Concejo tener una acción concreta para reivindicar a la mujer trabajadora. Y habiendo visto experiencias en muchas localidades, donde las mujeres realizan actividades vinculadas al tratamiento de los residuos, creíamos que Santa Rosa no podía ser menos, y debía estar a la altura de las circunstancias. Así que para mí, realmente es un orgullo que este Proyecto sea votado por este Cuerpo Deliberativo. Muchas gracias.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con treinta y cinco minutos.-
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