ACTA Nº 1215 TRIGÉSIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1215

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA PRESIDENCIA: Antes de comenzar y según lo que habíamos acordado en Labor Parlamentaria y para que quede solamente en el audio para el Acta correspondiente, vamos a dar por finalizada la Sesión 1214 porque ha dado como consecuencia las Reuniones que hemos tenido en la semana y que posteriormente tendremos para seguir tratando los temas. Nada más y ahora comenzamos con la Sesión correspondiente.-
ACTA Nº 1215 TRIGÉSIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1215 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil catorce, siendo la hora ocho con veinte minutos, da comienzo la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Bajo la Presidencia de su Titular la Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Señora Fernanda Gabriela DOLSAN y con la presencia de las Señoras Concejalas y Señores Concejales Ángel Ceferino BARAYBAR, Marcos Rubén CUELLE , Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther Ghiglione, Juan MECCA, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON , Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO y la ausencia con aviso de la Concejala Fabiana Leticia BALLEJOS. Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejal Félix VILLATORO procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
PRESIDENCIA: ha solicitado usar la banca del vecino el Señor Oscar Falcón. Puesto a votación que haga uso de la banca del vecino, resulta aprobado por unanimidad. Invitamos al vecino Oscar Falcón a hacer uso de la banca del vecino.-
SEÑOR FALCON: ante todo Señora Presidenta del HCD, Señores Concejales, público en general, muy buenos días. Vengo del Barrio Malvinas Argentinas, soy un vecino más como cualquiera de ellos. Soy ex Presidente de la Comisión Vecinal en cuatro períodos. Me tocó ser parte de lo que hace la construcción de los cuencos del Malvinas y de Villa Germinal. Ante semejante problemática que tenemos desde hace veintidós años, con la autoridad que me compete en principio por haber sido Presidente de la Comisión Vecinal en la época que se hicieron los cuencos, en la época cuando esa jurisdicción no tenía nombres y fui parte de la gente que le impusimos el nombre de Malvinas Argentinas y fui parte de todos los logros que hubo obtenido en su tiempo nuestra barriada. Vengo en representación de los vecinos de alrededor del cuenco a pedirle a este Honorable Concejo Deliberante, que se nos informe parte de la última vez que estuve en la Sesión, cuál fue el resultado ó la respuesta del Señor Intendente a nuestras problemáticas y pedirles que nos representen como el deliberativo Concejo ante el Señor Intendente y lleve nuestra propuesta y nuestro reclamos al Señor Intendente. En síntesis venimos a pedirles que una vez más nos representen para que podamos tener realmente una respuesta favorable a toda la problemática de nuestro Barrio que tiene veintidós años y creo que veintidós años es mucho para cuando una obra se planteó que iba a ser provisoria y me parece verlo cuando el ex Concejal Pérez y Diputado Provincial por el P.J, argumentó el cuenco diciendo que esto iba a ser provisorio. Y yo me pregunto y les pregunto si realmente creen que lo provisorio son veintidós años, hasta la fecha y hoy todavía no hay miras de erradicar esos cuencos que tanta problemática nos ha traído, no solamente a nosotros sino en general a toda la población que por ahí no se da cuenta. Es un foco infeccioso contaminante continuamente, que el vivir al lado y enfrente de los cuencos, a veces hace daño psicológico a las personas que vivimos en frente y yo soy uno de ellos, que cada vez que llueve estamos mirando y contemplando, como Moisés a la Tierra Prometida, a ver cuándo nos vamos a inundar y a qué hora y eso es grave. No solamente eso, sino que es un foco contaminante para toda la Ciudad de Santa Rosa. Tanto el de Malvinas como el cuenco de Villa Germinal que no ya no parece un cuenco sino que parecen selvas porque están totalmente (voy a usar una palabra vulgar) totalmente sucios, así es sucios, llenos de plantas. A veces me pregunto yo en mi meditación y digo “seremos de tercera” porque ni de segunda, de segunda se preocupan más, ya creo que somos de tercera. No se puede vivir así, nosotros no podemos vivir así, todos los días viendo a ver cuándo nos vamos a inundar. Los cuencos no se limpian, están todos sucios. Nosotros venimos sufriendo por ese cuenco de un iluminado, de un ingeniero iluminado que se le apagaron las luces, y que no solamente no se quiere hacer cargo de lo que no le corresponde sino que tampoco se quiere hacer cargo de lo que le corresponde. Porque ese cuenco fue ” inaugurado” cuando estaba el Gobernador actual Jorge y el Ingeniero hoy actual Varela. No vengo a cargar sobre él nada, porque del árbol caído no quiero hacer leña, pero las realidades hay que plantearlas y las verdades no hay porque callarlas. Y yo digo que si el Ingeniero Varela que no puede….y no me quiero meter en una interna más allá que mi extracto político todos lo conocen, pero yo siempre he discutido y he peleado por mi barrio esté quien esté en el Ejecutivo y creo que los Concejales que están presentes, pueden realmente atestiguar lo que yo digo. Ese Ingeniero fue uno de los iluminados y hoy no se quiere hacer cargo de nada, pero por lo menos que se haga cargo de la realidad. Él fue el gestor de los cuencos del Barrio Malvinas Argentinas y del Barrio de Villa Germinal y hoy tampoco se quiere hacer cargo ni de una cosa, ni de otra cosa. El cuenco nos ha traído muchas dificultades, toda la greda que se sacó de los cuencos se distribuyó en las calles para que se le dé el declive hacia los cuencos. La greda en el verano cuando se parte es un polvillo constante y me gustaría invitarlos solamente por un día a aquellos Señores iluminados, a que convivan con nosotros a ver cómo se vive en el verano con esa greda que vuela, con ese polvillo que destruye todo lo poco ó lo mucho que tenemos los que habitamos el Barrio. Que no se puede tender la ropa afuera, nuestras mujeres, porque se ensucia. También contamina y hace mal a la salud. Este Municipio…creo que este Señor Intendente, ha hecho un mal desempeño como Funcionario Público, he presentado una denuncia en la Justicia el día siete de octubre de dos mil trece. La Justicia jamás me llamó, nunca me llamó para decirme ni una cosa ni la otra y a veces me pregunto si la Justicia es para todos ó para algunos. Porque la respuesta no la he obtenido, jamás ningún Fiscal nos tomó nuestros reclamos que son verídicos y que son causante de mucho daño, lo han tomado de oficio, y me dijo un Concejal hace poco “vos le queres pedir peras al olmo” y sí, le sigo pidiendo peras a la planta de peras que aparentemente es un olmo. Porque la Justicia para nosotros, que le hicimos dos presentaciones, no nos ha contestado y es ciega, muda y sorda para mí. No me asusta decir lo que digo porque digo la verdad. La primera vez que fui me dijo que iban a labrar los Oficios, la segunda vez que fui me dijo que todavía no tenía la Justicia un Fiscal designado, a los tres meses y que iban a labrar las Actas correspondientes al Municipio para darle vistas y que tomen lo que ellos iban a dictaminar y yo les pedí que hicieran unas inspección ocular, porque era lo más fácil de poder constatar que la denuncia que hacíamos era verídica. La Justicia para nosotros, se olvidó. Los Derechos Humanos de esta provincia no se acuerdan que en el Malvinas Argentinas habemos seres humanos, a veces se dedican a otras cosas y no a las cosas que realmente se tendrían que tratar de resolver en conjunto con todos los que habitamos esta Ciudad. Hemos perdido en el Malvinas Argentinas el Micro, teníamos el recorrido del Micro dentro de nuestra barriada, se perdió, no va más, no pasa más, nos quedamos sin Micro creo que por dos razones. Primero porque hay una calle que era asfaltada y hoy se cobra en esa calle un impuesto como calle compactada y yo digo ¿tan corruptos pueden ser los que pretenden cobrar un impuesto que no corresponde y en una calle que está tan destruida? Que ya no es más de asfalto sino que es de tosca, tierra y baches. ¿tan corrupto se puede ser? Como para querer pretender cobrar impuestos…hasta los puedo llamar cara duras, no tienen vergüenza. El poder ha perdido el rumbo y ya no les importa nada, les importa más lo político, lo personal, a ver donde van a ir el año que viene para no perder su lugar y no se dan cuenta que está detrás de ellos un Pueblo que los ha votado , los ha elegido para defender nuestro derecho y para administrar nuestro dinero y ninguna de las dos cosas la hacen. Ni administran nuestro dinero porque cada vez estamos peor, ni nos protegen tampoco como ciudadanos. Qué país democrático con funcionarios no democráticos ¿no?. Qué difícil es vivir a veces como vivimos nosotros en la periferia, que no contamos con los medios a veces como para pagar un Abogado que nos lleve el caso, pero a veces en estos casos no hace falta un Abogado, por eso venimos ante a Ustedes para decirles “Señores Concejales Ustedes el día de mañana no van a ser Concejales, porque el tiempo pasa y uno va quedando” y los lugares que uno va dejando los van ocupando otros. Ayúdennos hoy, no les pedimos por favor porque no queremos pedirles por favor, porque no corresponde. Es un derecho nuestro solicitarles y es un derecho de Ustedes por ser representantes nuestros de hacer cumplir lo que nos corresponde. Por eso les quiero decir Señores Concejales, hemos perdido en el Malvinas Argentinas, prácticamente han vulnerado todos nuestros derechos. Contamos con una Posta Sanitaria hasta hace muy poco tiempo, la cual yo muchas veces dije que esa Posta Sanitaria atendía como un almacén, porque atendían seis horas, cerraban, y después atendían seis horas. Esa Posta Sanitaria fue creada por nuestras propias manos de los vecinos. El material de esa Posta Sanitaria lo hemos comprado nosotros y algunas donaciones también hemos recibido. Los terrenos que tiene el Malvinas Argentinas no los compró la Municipalidad, los compramos nosotros, y quien les habla sin ningún ego, fue Presidente de esa Comisión Vecinal para pagar esos siete terrenos. Construimos todo lo que construimos, un SUM, una Posta Sanitaria, un parque que lo puso la Municipalidad en nuestros terrenos y después tuvimos la grandeza que debe tener todo ciudadano de donarlo al Municipio, porque esos terrenos estaban a nombre mío y de nuestra Secretaria. La corrupción me hubiese podido llevar a quedarme con los terrenos, pero no es mi estilo, yo vengo de abajo y defiendo de donde vengo, no reniego de mi origen y todo eso se lo donamos al Municipio y hoy estamos a punto de perder la Posta Sanitaria. Sé que la otra Posta Sanitaria que están inaugurando es mucho mejor, me alegro y que la lleven a ese lugar, pero por favor el lugar que nosotros les donamos no lo dejen abandonado. Pongan un inyectatorio para los primeros auxilios, para la presión, para la fiebre, porque hay gente que no tiene para comprar un termómetro, entonces queremos y necesitamos el lugar. Eso le solicitamos también a este Concejo, si es factible, yo en leyes soy totalmente nulo pero si pueden interceder ante lo que es Salud Pública y pedirles que por favor nos dejen lo que es nuestro, lo que hemos hecho nosotros, nosotros se lo donamos y yo quisiera preguntarles a los funcionarios de la Provincia de La Pampa cuántos vecinos hicieron lo hicimos nosotros. Lo hicimos de corazón, lo hicimos porque lo sentimos porque ideológicamente trabajamos de esta manera. Entonces yo me pregunto hasta cuándo vamos a estar en esta idiosincrasia que nos ha dejado este Gobierno del actual Gobernador Jorge y este Ingeniero Varela que no se quiere hacer cargo ni de una cosa, ni de la otra. No vengo a hablar del Mega Estadio, vengo a hablar de los cuencos del Malvinas que este Señor Ingeniero Varela tiene tanto problema, que quiere renunciar y no quiere renunciar. Bueno, nosotros no le pudimos pedir la renuncia por el desastre que ha hecho en el Malvinas, pero si le pedimos que por favor Ustedes nos ayuden a ver cómo hacemos para solucionar toda esta problemática que tiene hoy el Malvinas Argentinas. Yo le agradezco Señora Presidenta, Señores Concejales, el lugar que me han permitido, que siempre tienen con nosotros muy buena predisposición para escucharnos pero más allá de escucharnos nosotros necesitamos una respuesta de Ustedes y espero no tener que venir más, porque a veces cansa venir y venir, y machacar. Nunca me va a cansar la lucha porque yo soy un perro de presa, soy un luchador constante. Asique solamente les quiero decir, gracias por permitirme la banca, muchas gracias y esperamos que pronto podamos tener una respuesta, que no nos agarre el verano con toda esa agua dentro del cuenco que nos perjudica por los mosquitos, por el canto de los sapos, saben que yo prácticamente ya les conozco hasta la música, hasta las letras que tienen los sapos al escucharlos todas las noches como cantan. Entonces me gustaría llevar algún funcionario de estos, un día simplemente, para saber cómo se vive en el Malvinas y dicen que a veces el que no conoce no sabe, ni siente, lo que siente el que realmente está donde tiene el problema. Señores muchísimas gracias por haberme dado el lugar y por haberme escuchado y les pido disculpas si en algo no he estado de acuerdo en lo que ustedes creen. Muchas gracias (aplausos en el Recinto).-
PRESIDENCIA: muchas gracias.-
ASUNTOS ENTRADOS–
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo copia de la Resolución Nº 1054/14 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente en la Municipalidad de Santa Rosa, para el período de 2014. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento, de lo determinado mediante Comunicación Nº 22/2014, – Referente a gestiones relacionadas al control del tránsito, higiene de instalaciones sanitarias e instalaciones de bebederos en el Parque “Don Tomas”.- Expte. Nº 259-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento, de lo determinado mediante Comunicación Nº 23/2014, – Solicitando al Departamento Ejecutivo disponga medidas de Seguridad en días y horarios de llegada y partida de trenes a la Ciudad- , e informando que lo solicitado se tramita bajo Expte. Nº 5701/2014/1-1 (DE). Pasa a Archivo.-
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento, de lo determinado mediante Resolución Nº 45/2014, -Solicitando a la Presidenta de La Nación, a los Diputados y Senadores Nacionales por La Pampa, al Gobernador de La Pampa y a la Cámara de Diputados su intervención para garantizar la prestación del servicio de gas natural-. Expte. Nº 262-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 46/2014, -Declarando de Interés Municipal las “Primeras Romerías Italianas del Siglo XXI”-. Expte. Nº 261-2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5134/2014, mediante la cual se Adhiere a la Resolución Nº 11/2013 de la Secretaria de Recursos Hídricos de La Pampa declarando al Acuífero Toay-Santa Rosa; Santa Rosa-Anguil-Catrilo recurso estratégico. Expte. Nº 99-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5135/2014, mediante la cual se Adhiere a las Resoluciones Nº 20/2013 y 2/2014 de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa. Expte. Nº 53-1/2014 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5136/2014, mediante la cual se Crea el Consejo Consultivo Ambiental (CONAM).- Expte. Nº 43-1/2013 (HCD). Pasa a Archivo.-
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5137/2014, mediante la cual se Modifica la Planilla 4.2.1.1 usos según distrito, de la Ordenanza Nº 3274/05, Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa, en el ítem Residencia Geriátrica. Expte. Nº 351-3/2004 (HCD). Pasa a Archivo.-
II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES .-
II.1.- Nota Nº 122 presentada por el Dr. Juan Carlos CAROLA Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de La Pampa, solicitando se declare de Interés Legislativo la “Xª Reunión del Foro permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción” a realizarse los días 27 y 28 de Noviembre del corriente año en la sede de la Universidad de La Pampa. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
III.1.- Nota presentada por la Sra. Mirta Cerda y el Sr. Carlos Daniel Cejas solicitando para la Feria Navideña 2014, la reducción del canon previsto en la Ordenanza Tarifaria – Referente a vendedores de artesanías. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
III.2.- Nota presentada por la Sra. Norma Álvarez Presidenta de la Fundación VIDANIMAL invitando a los integrantes del Cuerpo a presenciar una Jornada de trabajo de castraciones y desparasitación de animales domésticos. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.-
III.3.- Nota presentada por el Sr. José María CISNEROS Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (U.C.R.A) Seccional La Pampa, denunciando el incumplimiento que despliega la Empresa Autobuses Santa Fe respecto del pliego de condiciones de la licitación y que la misma coloque baños químicos en las terminales de las líneas. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.4.- Nota presentada por la Sra. Esther Helt Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Villa del Busto solicitando se declare de Interés Municipal el Cierre de Actividades de los Talleres Socio-preventivos subsidiados por PAMI, que se llevara a cabo el día 9 de Diciembre de 2014. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
III.5.- Nota presentada por la Sra. Carolina Toulouse y Carlos Walter Tarrio solicitando nombrar al espacio verde situado en las calles Pilcomayo y Santiago del Estero con el nombre de “Doctora MARIELA ETHEL CABREROS”. Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
III.6.- Nota presentada por el Sr. Miguel Ángel PONCE Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Congreso solicitando la incorporación al Presupuesto 2015 la Obra de Pavimento en el Sector Comprendido por las Calles CHURRINCHE, JILGUERO, CARDENAL, 7 COLORES, CALANDRIA Y HORNERO. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: sí Señora Presidenta. Es para solicitar que esta última Nota también pase la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas ya que es donde cuando se elabore ó se trate el presupuesto, va a haber que poner el monto y demás que tiene la obra.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración la solicitud de la Concejala Roigé de pasar este Proyecto también a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Puesto a votación resulta aprobado por unanimidad. Pasa también a la Comisión antes mencionada.-
IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Víctor LORDI. Expte. Nº 5248/2014/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Baldomero GONZÁLEZ. Expte. Nº 5245/2014/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle MAIPÚ. Expte. Nº 5396/2014/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Tito FUERTES. Expte. Nº 5247/2014/1-1 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y Autoriza la ejecución de la Obra: Alumbrado Público en calle Nicolás TOSCANO. Expte. Nº 5244/2014/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo por el cual se Modifica el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 5110/2014 por la cual se Concede la excepción a las normas contenidas en la Ordenanza Nº 3274/05 Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa- al inmueble propiedad de los Sres. Oscar Adolfo Martínez y Nivia María Ollo. Expte. Nº 3789/2014/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.
IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle COMISARIO ENRIQUE VALERGA. Expte Nº 7918/2013/1-1 (D.E). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y a Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
IV.8.-Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Modifican los Artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 3323-Permiso de Uso a Entidades de Bien Público. Expte Nº 920/2012/1-1 y 2 (D.E). Pasa a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones.-
V. DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACION, Disposición Y Resolución.-
V.1 Proyecto de Disposición presentado por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante mediante el cual se Establecen pautas para la designación de funcionarios temporarios del Cuerpo.-
PRESIDENCIA: le voy a pedir para poder fundamente, al Concejal Villatoro, si puede toma la Presidencia.-
CONCEJALA ROBLEDO: gracias. Este es un tema que hemos discutido…por lo menos hemos intentado discutir bastante. Creo que hemos llegado a un principio de acuerdo. Todos tenemos la necesidad de reglamentar la designación de funcionarios del C.D y creo que es potestad de cada uno de los Concejales que está aquí sentado, en lo que representa cada uno y que cada uno se puso a la elección correspondiente y que cada uno fue votado por el Pueblo para poder estar ocupando este lugar. En función de eso y a través de la experiencia legislativa que me ha dado la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Diputados de la Provincia, me parecía un poco ilógico no tener reglamentado las designaciones políticas que corresponden al personal, a cada Legislador en este caso. En función de eso hemos avanzado en una normativa que dispone de manera igualitaria sin modificar el presupuesto actual que tiene el C.D y la verdad que creo que hemos logrado poder, en principio, tener un entendimiento con la mayor parte de los Concejales. Es mi deseo, lo fue desde el primer día que entré en este C.D, que seamos todos tratados como iguales y que cada uno de nosotros tenga a disposición el personal de confianza que cree que lo debe acompañar durante la Gestión. En función de eso yo había presentado este Proyecto hace prácticamente quince ó veinte días, no recuerdo bien, y también en función que hay que presentar el presupuesto de este C.D y que hay que desglosar los cargos que hoy se tienen y demás, es que lo he vuelto a presentar para su aprobación. Hemos acordado una modificación, de eliminar los Artículos 7° y 8°, que podían general alguna que otra rispidez ó que por ahí no eran muy claros, lo cual acepté, pero creo que el espíritu que todos consensuamos es el de la igualdad y creo que en función de eso es también transparentar en qué se gastan los dineros de los vecinos cuando obviamente ellos aportan para pagarle los sueldos a estos funcionarios. Asique por lo expuesto y porque creo que es la mejor opción, la de la transparencia y la de reglamentar estos cargos, es que le pido a todos mis pares que nos acompañen con el voto. Gracias.-
PRESIDENCIA: algún otro Concejal tiene algo para expresar sobre este tema? Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias Señor Presidente. La verdad que hace unos días atrás el Concejal Salomón expresaba sobre otro Proyecto, que también está en discusión y esperemos que sea tratado en el Recinto, que parece increíble haber llegado a 30 años de la Democracia para sacar normas como esta. Hasta antes de este Proyecto Señora Presidenta, los cargos de los funcionarios eran moneda de cambio, entre quienes ganaban y quienes perdían ó en acuerdos que hacían con posterioridad. Y la verdad que creo que todos hemos cometido errores, la Ciudad ha sido gobernada 27 años por el P.J y 3 años por el FrePam, este sería el año 31, ayer se cumplieron 31 años del retorno de la Democracia y nos parece importante avanzar en este sentido, por lo menos que quede reflejado cual es el espíritu de que cada Concejala y Concejal por el hecho de haber sido votado por los vecinos y que cada Concejal ó Concejala por el hecho de haber sido elegido, tiene como mínimo garantizados los elementos para poder trabajar a favor de sus representados. Asique sin más preámbulos, por lo menos en sentido personal, doy el visto bueno de este Proyecto de Disposición que ha sido presentado por la Presidencia y adelanto el voto positivo al mismo.
PRESIDENCIA: tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: gracias Señora Presidenta. Yo solicitaría un cuarto intermedio porque yo propuse otra modificación y la realidad es que me gustaría que analizáramos la redacción, por lo menos. Gracias.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración el pedido de cuarto intermedio. Puesto a votación resulta aprobado por mayoría.-
Siendo la hora nueve con dos minutos se retoma la Sesión.-
PRESIDENCIA: ¿algún Concejal va a hacer uso de la palabra? tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias Señora Presidenta. En virtud de la propuesta de la Concejala Viviana Rodríguez, hemos decido avanzar en el sentido como está redactado y analizar alguna reforma posterior si es que hay consenso, pero por lo menos la voluntad de todos de tratar el tema que hacía referencia la Concejala Rodríguez sobre una de las figuras que se encuentran hoy vigentes y que desaparecería con esta Disposición, de por lo menos discutirlo a futuro pero avanzar en este sentido en lo inmediato.-PRESIDENCIA: se pone en consideración de los Señores Concejales y Señoras Concejalas el Proyecto de Disposición. Puesto a votación resulta aprobado por unanimidad. Se harán las Comunicaciones pertinentes después a cada Bloque.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: gracias Señora Presidenta. Simplemente si bien lo manifestó Usted, para que quede constancia que el Artículo 7° y 8° del Proyecto quedan eliminados.-
PRESIDENCIA: si, por supuesto, los Artículos 7° y 8° quedan eliminados.-
ORDEN DEL DÍA.-

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Concede al Departamento Ejecutivo la prórroga para la presentación del Proyecto de Presupuesto y Ordenanzas Tarifaria y Fiscal para el ejercicio financiero 2015. Expte Nº 268-1/2014 (HCD) y 5085/2014/1-1 (D.E).-Transcripción de Ordenanza: Artículo 1º.- Concédese al Departamento Ejecutivo, hasta el 25 de Noviembre del corriente año, la prórroga solicitada mediante Nota Nº 116/2014, para la presentación del Proyecto de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Financiero 2015 y las consiguientes Ordenanzas Tarifaria y Fiscal. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese..-

PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: gracias Señora Presidenta. Estamos en presencia de algo que es habitual por la cascada administrativa, en particular en el cálculo de los recursos, el D.E Municipal requiere para el cálculo de recursos las partidas muy importantes, que no son de recaudación propia sino que son las de Co-participación y leyes vinculadas al reparto por sistemas similares al de co-participación, de fondos de soja, de hidrocarburos, etc, cifras que se generan en la consolidación de la propuesta de presupuesto provincial que a su vez, por lo general, una nota similar a esta gira el Gobernador a la Cámara de Diputados de la Provincia, teniendo como argumento el pedido también de una prórroga porque las cifras más importantes de los recursos provinciales, que no provienen de recaudación propia, provienen de la co-participación federal. En este caso, como siempre, casi constituye una cuestión de cortesía que el C.D le permita, le dé una deña al D.E, en el sentido que no eleve en el plazo previsto por la ley, el presupuesto de gastos y recursos para el año que viene y la propuesta de Ordenanza Tarifaria y Fiscal. Por supuesto vamos a acompañar, ya digo como una cortesía, destacando también que este es un mecanismo bastante habitual en la cascada administrativa. Sin embargo no podemos dejar de destacar que no es habitual que el mismo que pide que se conceda una prórroga para una tarea que prevé la ley, sea el que no cumple los plazos de rendición de las cuentas. Hay un gran atraso en la rendición de las cuentas del D.E. También el mismo que pide esta cortesía, es quien es sumamente descortés con el C.D y le debe desde el año 2012, 2013 y lo que va del 2014, casi treinta pedidos de informes que son Comunicaciones votadas por unanimidad en este C.D. No vamos a pagar con la misma moneda pero no queremos dejar de llamar de la atención. Realmente quien quiere gobernar, quiere hablar con el Departamento Deliberativo en este caso por una concesión frente a lo rígido de la fecha de la ley, debe también cumplir con lo que dicen las leyes y las Ordenanzas en tanto a la transparencia en la Administración y en cuanto al acceso a la información pública que marcan Ordenanzas Municipales y leyes de variado tenor. Asique con esta consideración queríamos decir que hemos charlado todo esto en el Bloque del FrePam, vamos a votar afirmativamente el Proyecto de Ordenanza. También diciendo que no vamos a aflojar en el sentido que el D.E conteste los pedidos de Comunicación y eleve, ya no puedo decir a tiempo porque se le pasaron meses y años, pero eleve con urgencia, las cuentas para su control. Gracias.-
PRESIDENCIA: si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, se pone en consideración en general y en particular, el Proyecto de Ordenanza. Puesto a votación resulta aprobado por unanimidad. Queda sancionado con fuerza de Ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa.-
2) Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en pasaje BERNARDO ALBERTO HOUSSAY. Expte Nº 267-1/2014 (HCD) y 4888/2014/1-1 (D.E).-Transcripción de Ordenanza: Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la obra: Alumbrado Público en pasaje BERNARDO ALBERTO HOUSSAY, entre Unanue y San Luis de esta Ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 4888/2014/1-1.- Artículo 2º: La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quién deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con 24 hs. de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º: La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente, exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º: Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad.- Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración en general y en particular, el Proyecto de Ordenanza. Puesto a votación resulta aprobado por unanimidad. Queda sancionado con fuerza de Ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa.-
3) Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calles ENRIQUE STIEBEN, FRANCIA y NICASIO CALLAQUEO. Expte Nº 266-1/2014 (HCD) y 5115/2014/1-1 (D.E).-Transcripción de Ordenanza: Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública y Autorízase la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle ENRIQUE STIEBEN entre Tito Fuertes y Nicasio Callaqueo, FRANCIA entre Nicasio Callaqueo y Tito Fuertes y NICASIO CALLAQUEO entre Enrique Stieben y Francia, de esta Ciudad, de acuerdo a documentación obrante en Expediente Nº 5115/2014/1-1.- Artículo 2º: La obra será financiada y ejecutada por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., quién deberá dar aviso del comienzo de los trabajos con 24 hs. de anticipación a efectos de implementar las inspecciones respectivas. Artículo 3º: La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., deberá adoptar todas las medidas necesarias para un correcto balizamiento, señalización y protección a efectos de evitar accidentes durante la realización de los trabajos, tanto sea de frentistas como de peatones o automovilistas y cualquier otro medio de movilidad o transporte, siendo en caso de ocurrir cualquier accidente, exclusiva responsabilidad de la citada Cooperativa, quien deberá responder civil y penalmente. Artículo 4º: Deberá tomar conocimiento de la presente Ordenanza el Sistema de Información Georreferenciada, dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad.- Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.-
PRESIDENCIA: se pone en consideración en general y en particular, el Proyecto de Ordenanza. Puesto a votación resulta aprobado por unanimidad. Queda sancionado con fuerza de Ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa.-
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: gracias Señora Presidenta. Para solicitarle que informe al resto del Cuerpo el cambio de horario de la próxima Sesión.-
PRESIDENCIA: sí, igualmente queda un Despacho para tratar, elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, que se dará lectura por Secretaría.-
4) Despacho de Mayoría de la Comisión Labor Parlamentaria habiendo analizado el Expte Nº 269-1/2014 (HCD, aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución.-Transcripción de Resolución: Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el Torneo de Hockey de la categoría Mamis Hockey denominado “COPA CIUDAD DE SANTA ROSA”, que se desarrollará en nuestra Ciudad en las instalaciones del Polideportivo “Víctor Arriaga” del Club Estudiantes los días 1 y 2 de Noviembre de 2014. Artículo 2º.- Enviar copia de la presente Resolución al Club Estudiantes de nuestra Ciudad. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese.-PRESIDENCIA: se pone en consideración el Proyecto de Resolución. Puesto a votación resulta aprobada por unanimidad. Se harán las Comunicaciones pertinentes. También en Labor Parlamentaria se tomó la decisión de cambiar el horario de la próxima Sesión del jueves seis, se realizará a la hora once con treinta minutos, igualmente por Secretaría se les hará llegar la Comunicación correspondiente.-
No habiendo más Asuntos que tratar y siendo la hora nueve con doce minutos, queda finalizada la Sesión.-

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