ACTA Nº 1117 DECIMONOVENA SESIâN ORDINARIA REUNIâN Nº 1117
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1117 DECIMONOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1117 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de julio del año dos mil doce, siendo la hora diecinueve con diez minutos, da comienzo la Decimonovena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2012, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Ángel Ceferino BARAYBAR, Secretaría a cargo de la Prof. Susana Inés GARCÍA, con la presencia de los señores Concejales Mariela Ethel CABREROS, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther GHIGLIONE, Juan MECCA, Liliana Vanesa ROBLEDO, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON, Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO.-
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Cabreros procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1) NOTA Nº 155/2012 (SHyA) remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento, adjuntando para conocimiento del HCD el informe de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Junio/2012. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4643/2012, relacionada con la atención inmediata en establecimientos públicos y privados, de personas con discapacidad, embarazadas, adultos mayores, con movilidad reducida y enfermedades graves que comprometan su estado general. Expte Nº 16-1/2077 (HCD). Pasa a archivo.-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4644/2012, mediante la cual se dispone la ejecución inmediata de la apertura de canteros separadores entre las respectivas calzadas principales de la Avda. Agustín Spinetto. Expte Nº 6-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4645/2012, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Instalación de Alumbrado Público en calle MANUEL DORREGO. Expte. Nº 174-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4646/2012, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Instalación de Alumbrado Público, en calle ACONCAGUA. Expte. N° 173-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4647/2012, mediante la cual se modifica el Artículo 1° de la Ordenanza N° 4597/12, declarando de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Instalación de Alumbrado Público, en calles ALLAN KARDEC, FLORENTINO MARQUEZ y ANTONIO CAVERO Expte. N° 102-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4648/2012, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra: Gas Natural en calle GENERAL ALSINA. Expedientes. N° 172-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 30/2012, mediante la cual se declara de Interés Municipal el libro “BETINA SIN APARECER”. Expte Nº 176-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4649/2012, mediante la cual se crea la figura de Reserva Natural Urbana en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa. Expediente N° 141/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4650/2012, mediante la cual se crea el “HOGAR DE MEDIO CAMINO” en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Santa Rosa. Expte Nº 156-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4651/2012, mediante la cual se asigna mano única de circulación obligatoria en sentido Oeste-Este a la calle San Luis. Expte Nº 159-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
I.12) NOTA Nº 101/2012 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 650/2012 por la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-
I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando la información producida por la Subdirección de Planificación e Ingeniería de Tránsito, de acuerdo a lo solicitado mediante Comunicación Nº 9/2012 (HCD), relacionada con la clausura de la mano derecha del separador de carriles en calle Pichi Huinca sentido Suroeste-Noreste y la afectación de este terreno a la ampliación de la Plaza Maipú. Expte Nº 150-1/2012 (HCD). Pasa a archivo.-
II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
II.1) Nota presentada por la Cámara de Taxis y Radio Taxis, a los fines de manifestar su disconformidad en relación a la Ordenanza Nº 4540/2011, relacionada con la instalación de carteles de publicidad sobre el vehículo. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones. —
III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92, al consorcio formado por vecinos de calles: Avda. Brigadier Gral. JUAN MANUEL DE ROSAS, SIN NOMBRE, SAN JOSE y SAN ROQUE, y se declara de Interés General y Utilidad Pública y se autoriza la Obra de Gas Natural en dichas calles. Expte Nº 7090/2011/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92, al consorcio formado por vecinos de Avda. REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY y calle TULIPANES, y se declara de Interés General y Utilidad Pública y se autoriza la Obra de Gas Natural en dichas calles. Expte Nº 2096/2012/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
III.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se modifica el texto del artículo 117 de la Ley 643 – Estatuto para los Agentes de la Administración Pública – relacionado con la Licencia por Descanso Anual. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se declara Reserva Natural Urbana al predio municipal denominado “Estancia La Malvina”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
III.5) Proyecto de Ordenanza presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Delegación La Pampa, por el cual se Crea en la ciudad de Santa Rosa, el “Refugio Municipal para Personas Indigentes”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.-
ORDEN DEL DÍA.-
- Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la jineteada a llevarse a cabo en el Campo Los Pinos los días 4 y 5 de Agosto/2012. Expte Nº 186-1/2012 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- Declarar de Interés Municipal la jineteada que se desarrollará en el Campo “Los Pinos” los días 4 y 5 de Agosto del corriente año, organizada por la Institución Escuela de Boxeo “J-C”, Personería Jurídica 1714. Artículo 2º.- Remítase la presente Resolución a los organizadores de dicho evento. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.-
2) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal la 2º Expo Fiestas Pampeanas a desarrollarse el día 12 de Agosto/2012. Expte Nº 180-1/2012 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1°: Declárase de Interés Municipal la “2º Expo Fiestas Pampeanas” , a desarrollarse en la ciudad de Santa Rosa el día 12 de Agosto de 2012.-Artículo 2°: Remítase copia de la presente Resolución a los organizadores de dicho evento. Artículo 3°: De forma”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.-
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza por el cual se desafecta del dominio público municipal el inmueble sito en calle General Acha entre calles Bertera y Varela, se procede a la nueva modificación parcelaria y se lo dona al Gobierno de la Pcia de La Pampa, con destino a regularizar la situación catastral de la Escuela Nº 258, Jardín de Infantes Nº 5 y Escuela República Argentina de nuestra Ciudad. Expte Nº 185-1/2012 (HCD) y 5684/2010/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Desaféctase del dominio público del Estado Municipal el inmueble designado catastralmente como Parcela 5 – Manzana 53 – Sección II- Fracción D – Lote 19, debidamente registrado en la Dirección General de Catastro bajo el Nº 28738/97, protocolizado en el Registro de la Propiedad Inmueble al Tomo 310, Folio 57 con una superficie de 7.385,25 m2. Artículo 2º: Procédase a la nueva modificación parcelaria que da como resultado de la mensura y subdivisión, el surgimiento de las nuevas parcelas 7 y 8 de la misma manzana, cuyo croquis obra a fs 103 del expediente Nº 5684/2010/1-1 (DE). Artículo 3º: Dónase al Gobierno de la Provincia de La Pampa, el inmueble designado catastralmente como Parcela 7 – Manzana 53 – Radio m – Circ. III – Ejido 047, con una superficie de 10.584,88 m2 con destino a regularizar la situación catastral de la escuela Nº 258, Jardín de Infantes Nº 5 y Escuela república Argentina de esta Ciudad. Artículo 4º: La inscripción del inmueble en cuestión, será por cuenta del Donatario a través de los Organismos respectivos; autorizándose al Sr. Intendente Municipal, en su caso a llevar a cabo toda otra diligencia de trámite que resulte necesaria a los fines de la regularización dominial de el/los inmueble/s en cuestión. Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
Acto seguido, y conforme una moción de la Concejala Robledo, el Cuerpo aprueba por unanimidad el tratamiento conjunto de los puntos 4 y 5 del Orden del Día, para la posterior votación por separado de ambos despachos.-.-
4) Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza por el cual, conforme lo establecido en la Ordenanza Fiscal, se fijan las Tarifas para el año 2012. Expte Nº 154-1/2012 (HCD). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Conforme a lo establecido en la Ordenanza Fiscal, fíjanse las tarifas para el año 2012 que se establecen en el ANEXO I, que forma parte de la presente. Artículo 2º: De no hallarse al 1º de Enero de 2013 vigente la Ordenanza Tarifaria para el período, regirán las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza hasta tanto ella sea aprobada. Artículo 3º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a adecuar los valores consignados en la presente, según las siguientes pautas: a) Los valores correspondientes al Alumbrado Público, hasta la tarifa que fije la entidad prestadora por cada zona o sector de conformidad con las equivalencias establecidas. b) Considéranse aprobadas las estructuras de costos que forman parte de la presente como Anexo II. c) Considéranse aprobadas las estructuras de costos que forman parte de la presente como Anexo IV. d) Considéranse aprobadas las estructuras de costos que forman parte de la presente como Anexo V.- El Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante copia de las Resoluciones que en virtud de la presente dicte adjuntando los antecedentes respectivos. Los importes consignados en el Anexo II de la presente se encuentran expresados a valores del 31/05/12. Facúltase al Departamento Ejecutivo a adecuar la tabla de valores de mercado – Anexo III – cuando aparezcan nuevos modelos. Artículo 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a declarar incobrables los créditos fiscales por tasas, derechos y contribuciones actualizadas, cuyos montos no superen, por año, incluyendo las accesorias devengadas, la suma de: $ 1,00.- Autorízase el redondeo de cifras hasta o sus múltiplos cuando razones prácticas lo exijan: $ 0,10.- Fíjase el monto mínimo a ingresar por cuota conforme al Artículo 35º (bis) de la Ordenanza Fiscal la suma de: $ 30,00.- Artículo 5º: Los valores de la presente Ordenanza entrarán en vigencia a partir de su promulgación. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
–Nota: Se incorpora el Anexo I de la Ordenanza al final de la presente Acta, como “Anexo I Ordenanza Tarifaria 2012”.-
5) Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se aprueba el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Financiero 2012, correspondiente a la Municipalidad de Santa Rosa (L.P.) Expte Nº 153-1/2012 (HCD) y 4897/2011/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Estímase en la suma de PESOS: DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO CUARENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO CON TRECE CENTAVOS ($ 269.142.235,13) los recursos de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2012, de acuerdo al detalle que se indica en el Cuadro Nº 1 que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 2º: Estímase en la suma de PESOS: DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO CUARENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO CON TRECE CENTAVOS ($ 269.142.235,13) las erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2012, de acuerdo al detalle que se indica en Planilla Nº 2 que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 3º: Estímase el Balance Financiero Preventivo, según detalle que figura en Planilla Nº 1, que forma de la presente Ordenanza. Artículo 4º: Fíjase en UN MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS (1752) el número de cargos de la planta de personal según el detalle indicado en la planilla Nº 3 y Planilla Nº 3 continuación, que forma parte de la presente Ordenanza. Artículo 5º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a autorizar la ejecución de Obras Públicas bajo el régimen de obras por cuenta de terceros, siempre que previamente hayan sido declaradas de utilidad pública e interés general, mediante la norma correspondiente. Artículo 6º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a no trasladar a las tasas específicas los mayores costos de cada servicio que presta la Municipalidad por administración y/o concesión, cuyas estructuras forman parte de los ANEXOS II, IV y V de la Ordenanza Tarifaria, procediéndose a absorber tales incrementos con otros recursos del Presupuesto en la medida que estos los permitan, siempre que se mantenga el balance financiero preventivo del Presupuesto. Artículo 7º: Autorízase al Departamento Ejecutivo y al Presidente del honorable Concejo Deliberante a disponer reestructuraciones y/o modificaciones presupuestarias dentro del total previsto en el artículo 2º, con la sola limitación de no modificar el total de cargos. Artículo 8º: Las erogaciones a atender con fondos provenientes de recursos y/o financiamiento con destino específico, deberán ajustarse en cuanto a su monto y oportunidad a las cifras realmente asignadas las que no podrán transferirse a ningún otro destino. Artículo 9º: Establécese la aplicación en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa el Decreto Acuerdo Nº 13/74 y sus modificatorias “Reglamento de Bienes Patrimoniales”. Artículo 10º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.-
–Nota: Los Anexos citados como parte integrante de la Ordenanza, se incorporan al final de la presente Acta como “Anexos Ordenanza Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2012”.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Señor Presidente. Tal como lo han hecho los Concejales preopinantes, voy a manifestar la posición de este Bloque respecto al Proyecto de Presupuesto 2012 que hoy estamos tratando. Observamos que se han asignado partidas específicas en algunas áreas relacionadas al deporte, la cultura y la educación, lo cual es muy importante para fomentar actividades de recreación, como así también trabajar fuertemente en la prevención y brindar contención a niños y adolescentes de nuestra ciudad. Entendemos que le compete al Departamento Ejecutivo la asignación de los Recursos, como así también la planificación de los Gastos inherentes a las necesidades del Municipio. En tal sentido, consideramos que las explicaciones que oportunamente se brindaron desde el Departamento Ejecutivo a este Cuerpo, se condicen con lo que hemos analizado y visualizado en el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto y sus anexos. Por lo tanto, adelanto mi voto favorable, tanto para la Ordenanza del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, como para la Ordenanza Tarifaria correspondiente al Ejercicio 2012, haciendo hincapié en cumplir con nuestras obligaciones en este Recinto en el marco de lo previsto en el Artículo 37 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Muchas gracias.-
CONCEJAL SALOMON: Gracias, señor Presidente: Hoy venimos a este Recinto, entre otras cosas, a tratar una norma fundamental para el normal funcionamiento del Municipio, como lo es el Presupuesto, que no es otra cosa que analizar el Cálculo anticipado de los Ingresos y Gastos del Gobierno Municipal para el corriente período. Este plan de acción, que expresa valores financieros, en principio está dirigido a la realización de una programación y una meta prevista por este Gobierno Municipal, y de manera anticipada nos indica las líneas de acción que se seguirán. Respecto a este tema del Presupuesto, intentaré transmitir sugerencias y sanas críticas que entiendo preciso poner en conocimiento de todo el Cuerpo. La Ley que nos rige, la 1.597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, establece la necesidad de su tratamiento a partir del mes de noviembre del año anterior a su vigencia. Generalmente y por diversos motivos, esta vital Ordenanza es tratada y aprobada no más allá de los últimos días del año anterior, o primeros del de su vigencia. Hoy, debemos preguntarnos: ¿Cuál fue la razón para que este Proyecto no fuera presentado en tiempo y forma? ¿Cuáles fueron los inconvenientes del Departamento Ejecutivo durante este tiempo de demora? Esta vez, han pasado casi siete meses, con las lógicas y consabidas consecuencia que ello acarrea en la expectativa vecinal sobre el desarrollo de las tareas de “sus autoridades”, para “su Municipio”. Primera sugerencia que deseamos manifestar para próximos ejercicios: tratar de comenzar el año calendario de trabajo, con el Presupuesto debidamente analizado y legalmente aprobado. Ahora, ¿qué observamos en este Presupuesto, que nos inquieta y nos impulsa a no acompañarlo? Observamos cambios sustanciales en algunas partidas que no encuentran justificativo; y nos inquieta por ejemplo el poco claro incremento de la planta de personal en algunas áreas, con aumento en las partidas de Personal Temporario y Servicios No Personales, que llega en algunos casos a porcentajes alarmantes. Decimos “poco claro”, ya que en oportunidad de la visita de los funcionarios municipales a este Cuerpo para explicar los alcances del Presupuesto, no supieron, no pudieron o no quisieron indicar con precisión las causales de tal aumento, situación más que preocupante que no debemos dejar pasar por alto. Este incremento no se condice con la disminución o ausencia de otras partidas que preferenciamos: por ejemplo, las de Atención de Comedores, que la vemos disminuida respecto a un simple cálculo de ingresos por Tasas del Casino, o la de Mejoramiento Habitacional en un 17% inferior. Ni qué hablar del Presupuesto de este mismo Cuerpo, que se verá incrementado en un 43% respecto del anterior y con las partidas de Personal Temporario un 232% más abultadas, y de Servicios No Personales un 58% superior, sin explicaciones atendibles. En lo que respecta a las partidas correspondientes a Obras Públicas imprescindibles, vemos con preocupación que las mismas no reflejan un incremento acorde a su urgencia. Es en ello que deseamos transmitir nuestra segunda sugerencia: que las evidentemente aceitadas relaciones del Estado Municipal con el Provincial y aún el Nacional, puestas de manifiesto reiteradamente por las autoridades y los voceros locales, sean aprovechadas en aras de la consecución de más y mejores obras que directamente beneficien a los vecinos y a su calidad de vida. Esa es una ventaja que nosotros no tuvimos, y por lo que tuvimos que agudizar el ingenio en muchos aspectos, como nos sugerían los Concejales opositores de ese entonces, que reconocían la falta de colaboración del Gobierno Provincial para con el Municipio. Y, por ejemplo, se logró la creación, equipamiento y puesta en funcionamiento del Ente Municipal de Salubridad e Higiene Urbana (EMSHU), o también el mejoramiento sustancial logrado en la calidad de la nutrición de nuestros niños en los Comedores Escolares. Esta renaciente cercanía del Gobierno Provincial hacia nuestro Municipio, debería servirnos también para el mejoramiento de la masa coparticipable del Municipio santarroseño, el cual se ve severamente perjudicado en esta materia, en razón de ser la ciudad de mayor tamaño poblacional de nuestra Provincia, y con más importante movimiento económico; sin dejar de recordar el mejoramiento logrado para este año, fruto de la ordenada y prolija gestión del Intendente Torroba. Reitero la sugerencia: optimizar las ventajas de pertenecer. Concluimos en la inexistencia de proyectos y planes de gobierno para la ciudad, que pudieran plasmarse en este Presupuesto. Como así también, no coincidimos en las prioridades establecidas en el mismo. Y digo que arribamos a esta conclusión, en razón del análisis realizado, el cual puede tomar dos caminos: uno, la cuestión fría de los números; y otro la cuestión política, que creo la más importante en este Concejo. Y desde este punto de vista, no se alcanzan a cubrir las expectativas de los vecinos de la ciudad y la pretensión de este Bloque, que considera debería haber una actitud política diferente y audaz, donde se muestre cuáles son las obras que se van a realizar, en detalle. No es lo mío hablar de números, pero tenemos por ejemplo, un cálculo por el FOFESO de más de $ 12.000.000 del cual no se establecen los destinos de esos fondos, detalle que pretendemos porque cada vecino tiene el derecho de saber cómo el Municipio va a utilizar esos fondos. No quiero extenderme más, aunque existen otras cuestiones para desarrollar desde lo político y lo técnico, referidas a este Presupuesto. Pero en definitiva, celebro que a partir de la fecha la Ciudad Capital tenga Presupuesto, aunque por varias razones -principalmente las expuestas en esta intervención- no acompañe su aprobación. Hago votos asimismo para que seamos capaces, tanto el Departamento Ejecutivo como este Deliberativo, de brindar a los vecinos un Presupuesto para el año 2.013, elaborado, tratado y aprobado en tiempo y forma. Muchas gracias, señor Presidente.-
Seguidamente, el Cuerpo pasa a instancias de votación de ambos Proyectos en tratamiento. En primer término, se pasa a votar el Proyecto correspondiente al punto Nº 4 del Orden del Día, referido a la fijación de Tarifas para el año 2012, conforme lo establecido por la Ordenanza Fiscal. Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 1º. Votan afirmativamente los Concejales Baraybar, Cabreros, Ghiglione, Mecca, Robledo, Rodríguez y Taboada, y en forma negativa los Concejales Cuelle, Di Liscia, Roigé, Salomón y Villatoro. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-
Acto seguido, se pasa a votar el Proyecto correspondiente al punto Nº 5 del Orden del Día, referido al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2012. Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular, votándose en forma nominal los Artículos 1º y 2º. Votan afirmativamente los Concejales Baraybar, Cabreros, Ghiglione, Mecca, Robledo, Rodríguez y Taboada, y en forma negativa los Concejales Cuelle, Di Liscia, Roigé, Salomón y Villatoro. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veintiuna con cinco minutos.-
–Nota: La presente Acta ha sido elaborada en base a documentación obrante en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y Fundamentos aportados a tal efecto por los Concejales y Concejalas para su inserción, debido a que la versión grabada del audio de la Sesión Ordinaria se ha visto inutilizada por defectos técnicos, de acuerdo a lo informado oportunamente por la Secretaría. En virtud de ello, el texto de la misma reviste carácter netamente provisorio, quedando sujeto a las incorporaciones y/o modificaciones que correspondan para su aprobación definitiva.-
DEPARTAMENTO ACTAS DE SESIONES, 9 de Abril de 2013.-
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–OBSERVACIONES:–
–En la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria (Reunión Nº 1172), realizada el día 21 de noviembre del año dos mil trece, se resuelve por unanimidad no dar aprobación a la presente Acta Nº 1117, por las consideraciones que se transcriben a continuación:–
“PRESIDENCIA: Pondremos en consideración de los señores Concejales y Concejalas el Acta Nº 1117, correspondiente a la 19º Sesión Ordinaria del Período 2012, y el Acta Nº 1161 correspondiente a la 22º Sesión Ordinaria del Período 2013. Tiene la palabra el Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. En principio, voy a pedir que se voten por separado las Actas. Y quisiera fundamentar que este Bloque no va a acompañar el Acta Nº 1117. En realidad, consideramos que por un desperfecto técnico no se pudo generar el Acta. Y no cargamos las culpas contra nadie. Directamente, no existió Acta -o no hay un Acta que refleje lo que sucedió en la Sesión-. Digo: hay, sí, lo que pudieron aportar algunos Concejales, de algunos escritos que habían preparado para poder traer al debate, justo en esa sesión que era donde se trataba el Proyecto de Presupuesto. Entonces, consideramos que a nuestro criterio, más allá de lo que se aporte y lo que se diga, nunca va a estar reflejado lo que se produjo dentro del Recinto; que eso sería lo importante, y no hay forma de volver a reproducirlo. Entonces, sin cargar las tintas contra nadie, creemos que directamente tendría que decir que no hubo Acta de esa Sesión por un problema técnico. Así que, por lo tanto, no vamos a acompañar el Acta 1117, porque entendemos que no va a reflejar la realidad de lo acontecido. Nada más, señor Presidente.-
PRESIDENCIA: Bien. Pondremos, entonces, en consideración, el Acta Nº 1117, correspondiente a la 29º Sesión Ordinaria del Periodo 2012. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Tiene la palabra el Concejal Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señor Presidente. Simplemente, esto hubiera sido bueno que lo charláramos en Labor Parlamentaria hoy a la mañana; porque si esa es la idea y si todos estamos de acuerdo en que el desperfecto técnico existió y lamentablemente no podemos materializar lo ocurrido en esa Sesión y transcribirlo en un Acta, no hay ningún inconveniente en que dejemos constancia de esa situación. Lo que se trató es de, por lo menos, dejar sentado que se había tratado ese tema -el Proyecto de Presupuesto-, y lamentablemente, como decía el Concejal Cuelle, por una cuestión técnica no se pudo plasmar. Entiendo que podemos dejar sin efecto la votación, y ver si se puede corregir. O si no, dejar sentada la moción que propone el Concejal, de que quede constancia de que, por un desperfecto técnico, no se pudo votar y no existe Acta. Así que si es una moción, la que propone el Concejal… (Interviene la Presidencia).-
PRESIDENCIA: ¿Cuál es la moción concreta, Concejal, por favor?… Si, tiene la palabra, Concejal Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. La moción concreta sería que en el registro municipal, en el Acta 1117, diga directamente que no se pudo producir por un problema técnico al momento de la sesión. Nada más.-
PRESIDENCIA: Bien. Pondremos, entonces, en consideración, la moción del Concejal Cuelle. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobada por unanimidad”.-
–DEPARTAMENTO ACTAS DE SESIONES, 26 de Noviembre de 2013.-