ACTA Nº 1036 VIGÉSIMA PRIMERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1036

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1036 VIGÉSIMA PRIMERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1036

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los doce días del mes de agosto del año dos mil diez, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2010, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Guillermo José DI LISCIA; Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Marcos Rubén CUELLE, Gastón MASSARI COPES, María Alicia IRIBARREN, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. La Presidencia informa que se encuentra ausente sin aviso el Concejal Leandro Martín ALTOLAGUIRRE.———————————-
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Molteni procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto. ————————————————————
En primer término, se pasa a la consideración del Acta Nº 1035, correspondiente a la Vigésima Sesión Ordinaria del presente Período, la que resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Hemos convenido hacer un sintético homenaje por el fallecimiento del Padre de la Patria. El 17 de Agosto es el Aniversario, y este Hombre al que se lo reconoce como el Padre de la Patria en la Argentina, también se lo recuerda en el Perú como el Fundador de la Libertad del Perú, como Generalísimo de las Armas y Fundador de la República en Chile. Lo han distinguido en Chile con el grado de Capitán General. Más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en el desarrollo de la identidad nacional. Él nace en Yapeyú el 25 de Febrero de 1778. Ya un comprovinciano nuestro, Hugo Chumbita, ha hablado sobre el origen de San Martín, y después cómo interviene su mezcla de orígenes en las definiciones de la gesta de la libertad. Hace una carrera militar en España, y a los treinta y tres años conoce en Cádiz a militares que estaban vinculados a las logias que promovían la independencia en América. Renuncia a la carrera militar, y ya en Buenos Aires, acepta el gobierno independiente los servicios de San Martín. Él crea la Logia Lautaro, desarrolla toda una disciplina en el naciente Ejército Argentino. Y los hechos relevantes de su carrera militar, como el Cruce de Los Andes, como todas las batallas, unas para bien y otras derrotas -siempre nos acordamos, cuando somos chicos, de Chacabuco y parece que contamos los goles uno a cero, y Cancha Rayada que lo contamos como uno a uno, y después el desempate en Maipú-, sin embargo, todo esto significa grandes estrategias, y grandes inversiones de tiempo, de recursos y de vidas, en la conquista de la libertad de los americanos. Cuando termina la campaña en Chile, no termina ahí su acción libertadora. Desde Valparaíso se va en una flota improvisada, y libera Perú, y en 1821 entra triunfante a Lima. Y después recordamos la entrevista de las cuatro horas famosas entre Bolívar y San Martín, en Guayaquil. Todo eso nos ha transmitido un mensaje de construcción de una disciplina, de la fundamentación de esa disciplina con un ejemplo de vida y una vocación de libertad muy latinoamericana; a tal punto, que lo termina remarcando con su retiro. Cuando no se resuelve la unidad de las Provincias del Río de La Plata con las luchas internas, él se aleja del país. Muere el 17 de Agosto de 1850, en Boulogne Sur Mer. Había rescatado, de las famosas Máximas para su hija Merceditas, la primera y la última que están en el listado: “Amor a la verdad y odio a la mentira”, “Amor a la Patria y a la libertad”. La cuestión de la Libertad, se repite permanentemente en su pensamiento: “Deseo que todos se ilustren en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres”. La unidad: “Divididos seremos esclavos, unidos, estoy seguro que los batiremos”, “Hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor”. Y unidad latinoamericana: “Tiempo ha que no me pertenezco a mí mismo, sino a la causa del continente americano”. De todas estas frases, y a la luz de experiencias recientemente vividas en esta Ciudad, todos los que luchamos por la igualdad, que seguro somos todos -unos más y otros menos-, seguro también todos luchamos por la libertad. Y hemos aprendido a valorar la libertad, y la necesidad de luchar permanentemente por ella. Es muy corto el concepto, y con esto quería terminar. La frase de San Martín, es: “Si somos libres, todo nos sobra”. Muchas gracias.——————————————————————————————————–
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4205/2010 mediante la cual se autoriza al D.E. a suscribir un Convenio Subsidiario con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, de acuerdo a lo aprobado por UNPRE Y BID. Expte Nº 233/09 (HCD).- Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4206/2010 mediante la cual se establece que la compra directa de materiales que realice el Municipio por el sistema de contratación directa deberá considerarse por cada proyecto habitacional del Programa de Emergencia Habitacional. Expte Nº 160-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4207/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Enrique FERNANDEZ MENDIA. Expte Nº 159-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4208/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle MEXICO. Expte Nº 155-1/2010 (HCD).- Pasa a archivo.————————- I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4209/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JUAN BAUTISTA ALBERDI. Expte Nº 156-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.- I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4210/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JUAN SCHMIDT. Expte Nº 157-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.—————- I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4211/2010 mediante la cual se fija el cuadro tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros en nuestra ciudad. Expte. N° 277/1997 II Cuerpo. (HCD). Pasa a archivo.———————— I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4212/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle LUIS ROGERS. Expte Nº 176-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.—————— I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4213/2010 mediante la cual se asignan nombres a calles del Barrio Colonia Escalante. Expte. N° 11-10/1984 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————— I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición Nº 5/2010 por la cual se crea la Comisión Especial para analizar los informes relacionados con la licitación pública 1/2010 (Contratación de Leasing para la adquisición de equipamiento para recolección de residuos). Expte Nº 168/2010 (HCD). Pasa a archivo.——– I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición Nº 6/2010 por la cual se organizan ciclos de eventos públicos de interés comunitario. Expte Nº 169-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.——————————————- I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 31/2010 mediante la cual se modifica el artículo 1° de la Resolución N° 3/2010 referente al “Campeonato Argentino de Bicicross 2010”. Expte. N° 140-1/2008 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————————————–
I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 32/2010 mediante la cual se declara de Interés Municipal la Sanción de la Nueva Ley de Financiamiento Educativo en el orden nacional que garantice el Derecho Social a la Educación Pública. Expte. N° 166-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.—————————–
I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 33/2010 mediante la cual se apoyan los proyectos de Ley existentes en el Congreso de la Nación para lograr el reconocimiento histórico e indemnización de los soldados afectados por el conflicto por el canal de Beagle. Expte. N° 150-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————————————–
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 34/2010 mediante la cual se solicita la limitación de las publicidades de carácter erótico y pornográfico en canales de televisión que emitan señales en la jurisdicción de nuestra ciudad. Expte Nº 182-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.————————————I.16)Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 35/2010 mediante la cual se rechaza la matanza de perros en Colonia Nueva Esperanza dispuesta por la Municipalidad de Neuquén. Expte Nº 183-1/2010 (HCD).- Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando la información producida por la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento, de acuerdo a lo solicitado por Comunicación Nº 19/2010 (HCD) sobre el cumplimiento de lo especificado en el inciso f de la Resolución N° 247, relativo al Sueldo Anual Complementario. Expte. N° 129-1/2010 (HCD). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para ser agregado a sus antecedentes.———–
I.18) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Expediente S/ Inicio de Actuaciones Judiciales “CHELI Gabriela C/ Municipalidad de Santa Rosa S/Amparo por Mora”. Expte Nº 4651/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————————————————————————— I.19) NOTA Nº 130/2010 del Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 689/2010 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-I.20) NOTA Nº 284/2010 remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————-II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————–
II.1) NOTA presentada por el Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del HCD elevando informe de la Comisión Especial creada por Disposición Nº 5/2010, referida a la Licitación Pública Nº 1/2010 a fs. 38 a 43 del Expte Nº 158-1/2010 (HCD).——————————————————————————————————–PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar que este tema sea reservado para su tratamiento en conjunto con el especificado con el III.1 de este Temario.—-
PRESIDENCIA: Se pasa para tratar junto con el III.1.————————————————
II.2) NOTA remitida por la Subsecretaría General de la Presidencia de La Nación tomando conocimiento de lo dispuesto por Resolución Nº 29 de este Concejo, e informando su derivación.- Pasa a archivo.——————————————————————————– III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.—————————————————–
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se lo autoriza a formalizar Contrato de Leasing Financiero con el Banco Credicoop Cooperativo Limitado de conformidad con los resultados de la Licitación Pública Nº 1/2010. Expte Nº 2729/2010/ I y II Cuerpo (DE).————————————————————————— PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar al resto del Cuerpo, acompañe la moción pautada en la reunión de Labor Parlamentaria, de tratamiento del presente Proyecto sobre tablas.—————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se van a leer los Fundamentos para que consten en el Acta, y después se va a poner a votación.——————————————————————————————
Por Secretaría se pasa a dar lectura a los Fundamentos elevados por el Departamento Ejecutivo, en los siguientes términos: “Dirijo a Ud. el presente, y por su digno intermedio a los Concejales de ese Honorable Cuerpo Deliberativo, en el marco legal de las atribuciones otorgadas por el artículo 33º de la Ley Provincial Nº 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- a requerir la autorización para formalizar los contratos de leasing financiero y de préstamos directo. El Proyecto presente se basa en las actuaciones formalizadas en Expte. Nº 2729/2010/1-1 y 1-2 donde tramita la Licitación Pública Nº 1/2010 sobre la Contratación de Leasing Financiero para la Adquisición de Equipamiento destinado a la prestación de los Servicios Públicos de Recolección de Residuos y Barrido de calles Pavimentadas, que mediante Nota Nº 123/2010 fueran remitidas por el Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante. Que en función de lo establecido en los artículos 85º a 89º en el marco de lo prescripto en el Título IV de la ley 1597 deberá ser autorizada la contratación del empréstito. Que debe considerarse que el 30 de Septiembre del corriente vence el contrato de concesión firmado con la empresa CLEAR S.R.L. y que a partir de esa fecha esta Municipalidad a través del ente Municipal de Sanidad e Higiene Urbana aprobado por Ordenanza Nº 4203/10 comenzará a prestar los servicios mencionados supra, siendo necesario dotar al Municipio de diversos bienes de capital para hacer efectivo el cumplimiento de los mencionados servicios. Que por Comunicación A 3054 y 3063 del Banco Central de la República Argentina se le exige a las entidades financieras que la operación debe contener una autorización expresa para contraer el endeudamiento y afectar en garantía los fondos provenientes de la coparticipación de impuestos…”.————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Sí, señor Presidente. Es para argumentar el pedido de tratamiento sobre tablas de este Proyecto, en la necesidad de contar con este instrumento para completar la tramitación que viene llevando adelante el Departamento Ejecutivo para la concreción del empréstito, que durante estos días que han corrido desde la sesión de la semana pasada, los doce Concejales nos hemos imbuido de su contenido, del análisis de todos los datos, y a su vez también cumplido con todos los recaudos que establece la Ley Orgánica de Municipalidades para este tipo de obligaciones. La necesidad del tratamiento sobre tablas, de no demorarlo por el trámite común una semana más -repito-, se basa en la necesidad de darle los instrumentos al Ejecutivo para que, con celeridad, complete el trámite del empréstito.——
Seguidamente se pasa a votar la moción de tratamiento sobre tablas, la que resulta aprobada por unanimidad.———————————————————————————————
Por Secretaría se da lectura al texto resolutivo de la Ordenanza, en los siguientes términos: Artículo 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar Contrato de leasing financiero con el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, de conformidad con los resultados de la Licitación Pública nº 1/2010.- Artículo 2°: La operatoria autorizada por el artículo 1º se realizará según las siguientes condiciones: MONTO: ($ 6.031.334) PESOS SEIS MILLONES TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.- PLAZO: Tres (3) años.- DESTINO: Adquisición de bienes de Capital.- INTERES: Incluido en los cánones Tasa fija del 13,5% , nominal anual vencida. AMORTIZACION: hasta 36 cánones mensuales. Artículo 3°: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar Contrato de Mutuo (préstamo directo amortizable) con el Banco Credicoop Cooperativo Limitado de conformidad con los resultados de la Licitación Pública nº 1/2010.- Artículo 4°: La operatoria autorizada por el artículo 3º se realizará según las siguientes condiciones: MONTO: ($ 997.980) PESOS NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS OCHENTA con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.- PLAZO: Tres (3) años.-DESTINO: Adquisición de bienes de Capital.- INTERES: Tasa fija del 13,5% , nominal anual vencida. AMORTIZACION: hasta 36 cuotas mensuales. Artículo 5°: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a incrementar si fuere menester y a los mismos fines previstos en la presente, hasta un 10% (diez por ciento) los valores de capital, con comunicación al Honorable Concejo Deliberante y a abonar todos los gastos de tramitación referidos a la presente Ordenanza.- Artículo 6°: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar en garantía y como medio de pago del endeudamiento autorizado, los recursos provenientes de la Ley 1065 de Coparticipación Municipal o régimen que la reemplace y los recursos propios de la Municipalidad de Santa Rosa.- Artículo 7°: Otórgase poder especial a favor de la Tesorería General de la Provincia de La Pampa a fin de que, a solicitud del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, proceda a retener de los fondos coparticipables autorizados, los montos que correspondan hasta la suma comprometida, con el objeto de hacer efectiva la garantía y el medio de pago dispuesta en el artículo 6°. Artículo 8º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar las autorizaciones por ante el Ministerio de Economía de la Nación y Banco Central de la República Argentina, y a suscribir los contratos y documentación que fuera necesaria con las formalidades de ley para dar cumplimiento a la presente Ordenanza. Artículo 9º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a afectar los créditos presupuestarios de ejercicios futuros en los términos del artículo 69° inc. a) de la Ley Nº 1597 Orgánica de las Municipalidades y Comisiones de Fomento, efectuar las pertinentes reservas, realizar las reestructuraciones y creación de las partidas presupuestarias que fueren necesarias para hacer frente a los compromisos autorizados por la presente. Artículo 10º: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que al término del contrato de Leasing evalúe la necesidad de la adquisición o no de los bienes dados en leasing abonando por ello el importe resultante del Valor Residual de los equipos. Artículo 11°: De forma”.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Un detalle: en el Artículo 9º, donde se enumeran las autorizaciones, debe decir: “efectuar las pertinentes reservas, realizar las reestructuraciones y crear las partidas”, en lugar de “creación de las partidas”.——————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Gracias, señor Presidente: Quiero destacar que éste no es un paso cualquiera. Este Concejo Deliberante está votando y autorizando al Departamento Ejecutivo a endeudarse, a crear un empréstito, y si lo estamos votando es porque estamos confiando en que la utilización de estos fondos van a tener un fin de sapiencia, de ejecutividad y buena administración; porque la responsabilidad -y tal cual lo dijo el Presidente de nuestra bancada en la Sesión anterior- es no poner trabas en la ejecución de las políticas que el Intendente ha planteado y está llevando adelante. Hoy nosotros, con nuestro voto, además de darle la confianza, estamos responsabilizándonos. Estamos autorizando un empréstito pocas veces… -no recuerdo-, pocas veces dado en la Ciudad de Santa Rosa. E incluso, fíjense que todos los empréstitos a nivel nacional, que se dan a través del Banco Interamericano de Desarrollo y de otros tipos de Bancos, se realizan con una ley provincial. En este caso no son necesarios, y estamos de alguna manera nosotros -reitero- no poniendo trabas, tal cual lo dijéramos en la sesión anterior, a la ejecutividad de las acciones que se van a llevar adelante con este empréstito. Así que reitero y apelo a la responsabilidad y la ejecutividad -y reitero el término- y sapiencia administrativa que deben tener quienes ejecuten desde el Departamento Ejecutivo, y utilicen los fondos de este empréstito. Desde ya, adelantamos nuestro voto positivo al respecto, tal cual lo dijera -reitero- el Concejal Santillán en la sesión anterior. Nada más, señor Presidente.——————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Sí, señor Presidente. Es para agregar a lo dicho por el Concejal preopinante y para que quede sentado en Actas, que la Comisión Especial que creamos al efecto en sesiones pasadas, ha emitido el informe exigido por la Ley Orgánica de Municipalidades, con los datos que taxativamente enumera en los Artículos 86 y 87 para dotar a este importante acto que vamos a realizar en minutos más -tal como lo decía el Concejal Vignatti-, dotar de todas las características y las necesidades de legalidad exigidas. Por lo tanto, no voy a pedir la lectura del informe, porque el informe contiene los datos que de una manera u otra están ya volcados en el cuerpo de la Ordenanza. De todas maneras, es de público acceso.———————————————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal los Artículos 2º, 4º y 5º. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.—————————————
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle RUFINO GUIDO. Expte Nº 4029/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————–
III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de Pasaje COLONIA BARON. Expte Nº 3210/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————– III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle MAIPU. Expte Nº 2611/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—–
III.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle COLONIA SANTA MARIA. Expte Nº 3787/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————————————-
IV – DE LOS PROYECTOS DE Resolución, COMUNICACIÓN Y Disposición.-IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam por el cual solicitan la posibilidad de iniciar gestiones ante el ONABE y el Correo Oficial de la República Argentina a fin de celebrar un Convenio de uso compartido del edificio sito en Rivadavia Nº 202 de nuestra ciudad.———————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sara Alonso.—————————————–
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. Es para pedir el pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de este Proyecto del Concejal Altolaguirre, para que se le dé tratamiento en esa Comisión. Gracias.——————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Oscar Vignatti.—————————————
CONCEJAL VIGNATTI: Sí, gracias, señor Presidente. Primero, más allá de la esencia del Proyecto, tendríamos que ver si Leandro está bien, por una cuestión de… -no, realmente lo digo-, de amistad que tengo con él. Habría que ver si ha tenido algún inconveniente. Porque, conociéndolo como lo conozco, es raro que no haya avisado. En segundo lugar, lamento que pase a Comisión este Proyecto, porque realmente creo que tendría que ir directamente al Departamento Ejecutivo, porque hemos venido permanentemente -lástima que no esté Leandro para justificarlo-, pero permanentemente hemos venido diciendo de la necesidad, e incluso el Concejal Molteni lo ha dicho permanentemente, de la necesidad de tener ideas como para reducir gastos o ampliar las posibilidades del Presupuesto. Y yo creo que esto tendría que ir inmediatamente al Ejecutivo, para analizar la posibilidad que plantea el Concejal en este caso. Es una pena demorarlo. Y nosotros, aportar algunos datos que tenemos, porque a este tipo de gestión medio la habíamos analizado, y la gente del Correo en su oportunidad, para un convenio de este tipo, ellos manifestaban que lo aceptarían pero siempre y cuando el Municipio se hiciera cargo de todos los costos de reparación. Los costos de reparación, de acuerdo a las visitas que nosotros hicimos en su oportunidad, significaban algo así como unos diez años de alquiler de lo que podrían cobrar las oficinas del Correo. Por eso decía que sería interesante que esto se tratara inmediatamente, porque si lográramos otro tipo de convenio que no sea éste, sería positivo para ahorrar gastos. Pero reitero, el Correo Argentino en principio -sus autoridades- habían manifestado que ellos cedían el lugar siempre y cuando se hicieran las reparaciones que, a costos de un año atrás aproximadamente, eran como diez años de alquiler de oficinas de esa oportunidad. Es posible que Leandro haya tenido otro tipo de novedad, y por eso estábamos tan interesados en este Proyecto. Bueno, lamento que vaya a Comisión, pero si así lo deciden los autores del Proyecto no tenemos más alternativa. Hubiésemos querido que esto ya estuviera en el Departamento Ejecutivo, porque estamos totalmente de acuerdo con el tratamiento de proyectos de esta naturaleza. Nada más.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Nosotros también compartimos la preocupación del Concejal preopinante, pero también, al igual que ellos, hemos iniciado, no solamente en este año sino al inicio de esta gestión, alguna suerte de conversación con la gente del Correo Argentino, y tenemos información específicamente del Departamento Ejecutivo. No estamos desechando el Proyecto; lo que estamos solicitando es el pase a Comisión, para poder acordar, en los términos en que ha hablado el Departamento Ejecutivo, con las autoridades que están mencionadas por el autor del Proyecto, que es el Correo Argentino y la ONABE. Creemos que sí hay que darle un tratamiento urgente en Comisión y sacar el mejor despacho posible. Esto no inhabilita a que se sigan abriendo canales de diálogo por afuera de lo que se trata en Comisión. Y también compartimos la cuantiosa inversión que hay que hacer, en caso de hacernos cargo del edificio, si fuera posible llegar a un acuerdo con las autoridades intervinientes. El autor del Proyecto no se encuentra presente, pero es lo que acordamos y consensuamos, de pasarlo a Comisión; y se encuentra bien, está en Buenos Aires el Concejal Altolaguirre. Por eso solicitamos el pase a Comisión.———————————–
PRESIDENCIA: Nos referíamos al decir “sin aviso”, al aviso formal y escrito que requiere el Reglamento para no asistir a una Sesión. Se pone a consideración el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, del presente Proyecto.——————————————–
Puesta a votación, la moción de pase del Proyecto a la Comisión citada resulta aprobada por unanimidad.————————————————————————————————-
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas a fin de implementar el servicio de riego en calles del Barrio El Faro.————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Voy a pedir la lectura por Secretaría, y a continuación también el acompañamiento de los señores Concejales de este sencillo Proyecto, pero es la petición de los vecinos de este Barrio, por lo cual creo que verían con agrado un pronto despacho para que se pueda solucionar la problemática que aquí solicitan. Muchas gracias.———————————————————————————————
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “Santa Rosa, 10 de Agosto de 2.010.- FUNDAMENTOS: Que, son numerosos los reclamos recibidos por parte de los vecinos del barrio El Faro de la ciudad de Santa Rosa solicitando el servicio de riego. Que, los vecinos de dicho barrio, ubicado al suroeste de nuestra ciudad, se encuentran emplazados en una zona residencial de la ciudad, pujante y en dinámico crecimiento, habitadas por nuevas y jóvenes familias en su mayoría, que vislumbraron en esa zona la posibilidad de formar sus familias y construir su futuro. Que, es una zona que ha crecido notoriamente durante los últimos años y que carece de los servicios básicos, siendo el riego, uno de ellos, fundamental para el desarrollo diario de sus actividades. Que, acceder al servicio de riego mejoraría notablemente la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el Barrio El Faro. Que, adjuntamos copia de firmas de vecinos solicitando dicho servicio, que fueron presentadas en otras oportunidades en otros estamentos municipales, sin encontrar el eco esperado. Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente proyecto de: COMUNICACIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del organismo que corresponda, la posibilidad en la implementación del servicio de riego en el barrio El Faro en la zona comprendida por las calles Juana Azurduy, Haití, Bertón, y Cayupán”.———
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.———————————— IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam por el cual solicitan la instalación de semáforo en la intersección de Avda. Roca y Pellegrini.———Por Secretaría se da lectura al proyecto, el cual se transcribe: “Santa Rosa, 05 de agosto de 2010. FUNDAMENTOS: Que es preciso ordenar el tránsito vehicular y peatonal de la intersección de las calles Avenida Julio Argentino Roca y Pellegrini. Que la falta de semáforos provoca congestionamiento en dicha intersección, teniendo en cuenta que se encuentra muy cerca un colegio, bancos y demás instituciones públicas, lo que incrementa aún más el tránsito y asimismo el riesgo de accidentes en estas calles; Que en esta esquina se encuentran emplazadas líneas de colectivos urbanas que son utilizadas asiduamente por vecinos de la zona. Que en las horas pico se les hace aún más peligroso cruzar por esta esquina tanto a los vehículos como a peatones por el incremento del tránsito que involucra lo mencionado anteriormente. Que ha sido reiterada la inquietud de los vecinos de las zonas ante los exámenes efectuados al transitar diariamente por la referida arteria. Por ello: El Bloque de concejales del FREPAM presenta el siguiente Proyecto de Comunicación: Solicita al Departamento Ejecutivo que analice la posibilidad de instalar semáforos en la intersección de la calle Avenida Julio Argentino Roca y Pellegrini”.————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alonso.———————————————–
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. Es para pedirle a mis pares el acompañamiento en la aprobación de este Proyecto, y creo que éste ha sido un pedido de los vecinos que transitamos por la Avenida Roca, y vemos que en esa esquina está bastante desordenado el tránsito. Esto fue también conversado con el Ingeniero Hernán de Dios Herrero, para pedirle que instale un semáforo en esa esquina. Muchas gracias.——————- Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.————————————
ORDEN DEL DIA .—————————————————————————————-

  1. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a vender los inmuebles Municipales situados en Villa Navarro Sarmiento. Expte. N° 186-1/2010 (HCD) y N° 4495/2010/1-1 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.—————————————————————————————————
  2. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se dispone el importe de $ 1.400 mensuales como neto a percibir por los albañiles que trabajan en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario. Expte. N° 90-1/2010 (HCD) N° 2624/2010/1 I y II Cuerpo (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose el Artículo 1º en forma nominal. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.————————————————————————————————— 3) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se modifica el artículo 12 de la Ordenanza N° 4203/2010 referente al Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana. Expte. N° 158-1/2010 (HCD) y N° 2729/2010/1 I y II Cuerpo (DE). Por Secretaría se da lectura.———————————————————

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Es para hacer una observación a la redacción de la modificación, que tendría que decir, en el inciso b), donde dice: “Licitación privada: compras entre $30.000 y $400.000”, se superpondría con los $400.000 del inciso a). Habría que ponerle “$400.001”, y lo mismo en el inciso c), con los $30.000.———————
SECRETARÍA: Perdón, al revés. En el inciso a), $400.001.—————————————–
CONCEJAL CUELLE: Sí, y hacer la corrección en todos los incisos para que no se superpongan los límites.———————————————————————————–
SECRETARÍA: Quedaría, entonces, con esta redacción: “a) Licitación pública: compras mayores a $400.001… (Se producen acotaciones fuera de micrófono).—————————–
CONCEJAL MOLTENI: Podemos empezar por el ítem de abajo, señora Secretaria: compra directa, $15.000; compra directa con pedido de precios: entre $ 15.001 y $30.000; licitación privada, entre $30.001 y $400.000; licitación pública, más de $400.000. En realidad, igual quedaría un bache -el de $15.000,50 por ejemplo-.—————————————————-
SECRETARÍA: Y en el caso de $400.000,50 también. Por eso…———————————–
PRESIDENCIA: Se pone a votación en general, en particular y con votación nominal el despacho de la Comisión… ——————————————————————————-
Votan afirmativamente en forma nominal los Concejales Alonso, Cuelle, Di Liscia, Pérez Roldán, Iribarren, Massari Copes, Molteni, Requejo, Santillán y Valenzuela. Al ser requerido para emitir su votación, solicita el uso de la palabra el Concejal Vignatti.————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Sí, yo creo que tiene razón Molteni. Sigue quedando mal. Para mí sería: el inciso d) compra directa: hasta $15.000; el c) sería: compra directa con pedido de precios: más de $ 15.001 y hasta $30.000; el b) sería: licitación privada: más de $30.000 y $400.000; y el a) sería: más de $400.000.————————————————————–
PRESIDENCIA. Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————-
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Es para solicitar al resto del Cuerpo si podemos tomar dos minutos de cuarto intermedio para hacer las correcciones correspondientes.———-
Puesta a votación, la moción de pase a cuarto intermedio resulta aprobada por unanimidad. Finalizadas las razones que motivaran el mismo, se reanuda la Sesión.—————————-
PRESIDENCIA: Como no se unificó la votación anterior, Se va a dar lectura por Secretaría al texto definitivo, se va a votar de nuevo y se va a anunciar la votación. No creo que salga diferente, pero para que conste en el Acta.————————————————————–
SECRETARÍA: Bueno. El párrafo de referencia, queda de esta forma: “a) Licitación pública: compras mayores a $400.000.- b) Licitación privada: compras de más de $30.000 y hasta $ 400.000.- c) Compra directa con pedido de precios: más de $15.000 y hasta $30.000.- d) Compra directa: hasta $15.000”.————————————————————————–
PRESIDENCIA: Se pone a votación en general, en particular y en forma nominal el despacho de la Comisión.———————————————————————————————-
El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular en forma nominal con la modificación leída por Secretaría, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.—
4) Despacho conjunto de las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se establece que la actividad presentada como Voluntariado Social constituirá un antecedente para cubrir vacantes en el D.E y en el H.C.D. Expte. N° 94-1/2010 (HCD). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.———————————-
5) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal el “Congreso de Pastores y Asamblea Anual” a realizarse durante el mes de Octubre del corriente año. Expte. N° 174-1/2010 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad ———————————————————————————6) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual se declara de Interés Municipal la maratón “10 K CEC” a realizarse el 26 de Septiembre del corriente año. Expte. N° 187-1/2010 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———–
7) Despacho conjunto de las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se establece en el ámbito del Concejo Deliberante de Santa Rosa el “Programa de Pasantías Voluntarias”. Expte. N° 188-1/2010 (HCD).—————————————————————————–PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Es para hacer un muy simple agradecimiento a todos los Concejales, pero especialmente a los integrantes de las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Administrativa y Reglamentaciones, porque le han dado un tratamiento muy rápido, y realmente no pensaba que íbamos a poder tener este Proyecto ya convertido en Ordenanza en tan poco tiempo. Así que es para transmitirles mi agradecimiento, y espero que todos los Concejales podamos hacer un buen uso de esta nueva herramienta que se nos brinda. Así que, simplemente, era para agradecer. Nada más, señor Presidente.—————————————————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.——————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: Nos habíamos olvidado de recordar al resto del Cuerpo, que el día lunes no hay actividad. Por lo tanto, las Comisiones concentrarán sus reuniones el día martes, con recepción de proyectos hasta el miércoles al mediodía.————-
PRESIDENCIA: Consta en el Acta.———————————————————————-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con veinte minutos.———————————————————————————————-

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