ACTA Nº 1019 QUINTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1019

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1019 QUINTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1019

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los ocho días del mes de abril del año dos mil diez, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2010, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI.———————-
PRESIDENCIA: Se invita a las personas Juan Ignacio CÁCERES y Roxana SALLETTE, presentes en el Recinto, a que icen el Pabellón Nacional para iniciar la Sesión, y a las Concejalas, Concejales y público presente, a ponerse de pie.—————————————–
Conforme la invitación formulada por la Presidencia, los vecinos mencionados proceden a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.—————————————————–
En primer término, se pasa a la consideración del Acta N° 1018, correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria del presente período, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Leandro Altolaguirre.——————————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Voy a pedirle a la Secretaria que lea el texto del homenaje que estamos desarrollando en el día de hoy.——————————
SECRETARÍA: “Un Poco de Historia: Desde el 19 de marzo de 1999 a la fecha, la Escuela Municipal de Canotaje funciona en el Parque Recreativo Don Tomás. Fue por muchos años la única Escuela de Canotaje de toda la Provincia de La Pampa, hasta el año pasado en el que se creó otra Escuela en General Acha. Desde su inauguración, bajo los árboles cerca de la calesita, la Escuela ha ido creciendo con aportes municipales y por los esfuerzos, cuidados y cariño de quienes la dirigen, y también por la colaboración de varios padres. Éste es un deporte que practicado recreativamente relaja y distiende, es realizado por personas de todas las edades, y su edad inicio es la de 8 años. Hasta la fecha, miles de personas han navegado en los cuencos del predio. En su función competitiva, se trata de insertar a jóvenes de nuestra ciudad en un deporte olímpico, intensivo y muy complejo dado que se trabajan 3 áreas principales: agua, tierra y gimnasio, éste último como complemento. Sea recreativa o competitivamente, se desempeña un trabajo social en el que se les enseña una actividad deportiva que los educa física y psicológicamente. Asimismo, la Escuela es visitada asiduamente por establecimientos educativos, clubes y colonias de vacaciones donde los niños y adolescentes hacen su bautismo en navegación. La Escuela se encuentra dirigida desde sus comienzos por el ex entrenador del Seleccionado Nacional Daniel Sierra, ex plan Entre Nosotros, pasado a Planta Permanente en marzo de 2008; la entrenadora Claudia Monteira, que ingresó en marzo de 2002, ex contrato 247, pasada a Planta en noviembre de 2007; Gustavo Cortazar, contrato 247 desde diciembre de 2007, José Franck, contrato 247 desde enero de 2010 y Daniela Díaz, Plan Jefas y Jefes ahora 247, que cumple tareas de limpieza desde hace 3 años. En el año 2000 comenzó en la Escuela un alumno que hoy forma parte de la Selección Nacional. Fue varias veces campeón argentino y ya nos ha representado en copas del mundo y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2008. Quedó a sólo 416 milésimas de poder participar en los Juegos Olímpicos de Beijing en la posición 4 del K-4. Dado su alto nivel, emprendió un raid por Europa, participando con la Selección Nacional de campeonatos mundiales y regatas del más alto nivel, y logró el 7° puesto en el mundial de Polonia. Y hace pocos días ganó la Medalla de Oro en los Juegos ODESUR 2010 en Medellín en el K4 1000 metros. Se trata de Roberto Sallette. Hoy Roberto es un firme candidato a representarnos en los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Londres. También, hoy, nuestras esperanzas están puestas en Juan Ignacio Cáseres, quien quedó ranqueado 1° entre los juniors, convirtiéndose en el mejor Junior del país. Y el próximo 22 y 25 de abril nos representará en el K1 en los Sudamericanos a desarrollarse en La Plata. Además, ya está en el equipo para los Panamericanos a desarrollarse en México a mediados de año”…A continuación, invitamos al Concejal Leandro Altolaguirre, a la Directora de Deportes Patricia Escudero, a la Presidenta del Bloque del Frepam Cristina Requejo y al Presidente del Bloque del Justicialismo Rubén Santillán, a hacer entrega de un reconocimiento al señor Roberto Sallette y a Daniel Sierra.———————————————————————————-
Conforme la invitación formulada, se procede a la entrega de un reconocimiento a los señores Roberto Sallette y Daniel Sierra.————————————————————————–
El señor Daniel Sierra es invitado por los miembros del Cuerpo a hacer uso de la palabra.—–
SR. DANIEL SIERRA: Simplemente, gracias. Creo que nos lo merecemos. Al principio, cuando se fundó esto, allá por el 19 de marzo de 1999, en las primeras declaraciones que yo hice en la prensa, dije que mi ambición, o mi deseo, sería tratar de realizar lo mismo que yo hice en Buenos Aires, y era estar en todos los niveles de competencia; inclusive el Campeonato Olímpico. Hoy tenemos ya, en cuerpo presente, que esa remota posibilidad -para algunos, era como un loco que estaba soñando, que era un loco soñador, así- creo que hoy ya es un hecho concreto, y se puede. Con esto, les estamos demostrando a los jóvenes de la Provincia, a los dirigentes de la Provincia, a nuestros gobernantes… Con esto, aprovecho para saludar al señor Gobernador, que gracias a Jorge está la Escuela, que la fundó Jorge… Bueno, simplemente estoy recontraemocionado, por Juany también… Y nada más. Muchas gracias.— ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo el Expte. 154/98 Cuerpos 15 y 16 S/Demandas iniciadas al Municipio. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 1/2010 referente a la obtención de fondos por pérdidas ocasionadas durante la inundación Expte Nº 35-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.———————————————-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo el Expte. 140-1/2008 (HCD), S/Declarar de Interés Municipal la 1º fecha del Campeonato Argentino de Bicicross 2009. Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo el Expte. 006-1/2010 con informe solicitado mediante Comunicación Nº 2/2010 (HCD). Se ordena se agregue a sus antecedentes.————————————————————————————————-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación 8/2010 referente a subsidiar a los afectados por la inundación. Expte. 45-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 10/2010, relacionada con el plan de trabajo desarrollado por la Municipalidad para atender perjuicios ocasionados por la inundación. – Expte. 46-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.7) Nota 47-HCD-2010 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 157/2010 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.-Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————- I.8) Nota 50-HCD-2010 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 259/2010 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de las Ordenanzas Nros. 4117, 4118, 4119, 4120, 4121, 4122 y 4123/2010 S/reconocimiento municipal a Comisiones Vecinales- Expte. 163/05 II cuerpo (HCD). Pasa a archivo.—————————
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4124/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Siete Colores .- Expte. 18-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.———————— I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4125/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle Sucre.- Expte. 17-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.——————- I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4126/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles Nelson David FESTA y Moisés LEBENSHON- Expte. 22-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————– I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4127/2010, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de alumbrado Público en calle César RODRIGUEZ- Expte. 21-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.— I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4128/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle Ángel Buodo.- Expte. 20-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.———–
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4129/2010 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 70/2010 dictada “Ad-Referéndum” del H.C.D., mediante la cual se declaran de Interés General y Utilidad Pública las Obras de infraestructura a ejecutar en las viviendas de interés social a construir por el IPAV. Expte. 10-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————- I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4130/2010 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle Fortineras. Expte. 23-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4131/2010 mediante la cual se amplía la vigencia del Régimen de Regularización de Infractores a los Códigos de Edificación y/o Urbanístico- Expte. 5/83-II cuerpo (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.18) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4132/2010 por la que se ratifica el contenido, alcance y vigencia de las Resoluciones del Departamento Ejecutivo Nros. 2375/93, 2376/93, 2014/97, 105/98 y 318/01 Expte. 32-1/2010 (HCD).- Pasa a archivo.————————————————————————————
I.19) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4133/2010 mediante la cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza 204/85 y su modificatoria Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de calle México- Expte. 42-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————-
I.20) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4134/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Curacó- Expte. 40-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.——————————— I.21) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4135/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en Avda. de Circunvalación Santiago Marzo. Expte. 41-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————- I.22) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4136/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Zenón Mariani- Expte. 38-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.————————
I.23) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4137/2010 por la que se impone el nombre de “Dr Albert SABIN al futuro Cantero Central a construirse en la Remodelación de la Avda. Pilcomayo – Expte. 11-10/1984 (HCD).- Pasa a archivo.——————————————————————————————————- I.24) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4139/2010 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal en calle Emilio Civit. Expte. 37-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.———————————————– I.25) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 4140/2010 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Alfonsina Storni- Expte. 39-1/2010 (HCD). Pasa a archivo.———————- I.26) Providencia del Departamento Ejecutivo elevando Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio 2009. Expte Nº 1723/2010/1-1(DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —————————————————————————————————-
I.27) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo informe producido por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de La Pampa referido al siniestro ocurrido en las instalaciones del ex Molino Werner el día 19 de enero de 2010. Se ordena que sea agregado a sus antecedentes y reservado en Secretaría por el término de una semana.————————-
I.28) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo informe producido por la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento Urbano de acuerdo a lo solicitado por Comunicación Nº 14/2008. Se ordena que sea agregado a sus antecedentes y reservado en Secretaría por el término de una semana ————————————————————————————
I.29) Nota 51HCD-2010 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de las Resoluciones Nº 295 y 298/2010 mediante las cuales se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. ————————————————————————————I.30) Providencia del Departamento Ejecutivo mediante el cual se declaran de Interés Municipal las “Primeras Jornadas Interdisciplinarias Pampeanas sobre Violencia” a realizarse los días 9 y 10 de Abril de 2010. Pasa a archivo.——————————————————- II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————-
II.1) Nota de la Asociación Ampín solicitando se declare de Interés Municipal el encuentro provincial de jóvenes denominado “Una Juventud Más Sana” que se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. II.2) Nota presentada por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa -Seccional Santa Rosa solicitando la donación de un terreno para la construcción de sus instalaciones. Pasa a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————— II.3) Nota presentada por la Sub-Comisión de Bicicross del Club General Belgrano solicitando se declaren de Interés Municipal las 9º y 10º fechas del Campeonato Argentino de Bicicross a realizarse los días 22, 23 y 24 de octubre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. —————————————————————II.4) Nota presentada por el señor Eduardo Catato Díaz solicitando se declare de Interés Municipal el espectáculo “Día del Trabajador del Arte” enmarcado dentro de los festejos del programa radial “Haciendo Patria” con motivo del cumplir 15 años al aire. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. ———————————————————–II.5) Nota presentada por vecinos del Barrio Malvinas Argentinas solicitando se haga pública la nómina de vecinos que recibieron ayuda con motivo de las inundaciones.———————-
SECRETARÍA: Con posterioridad a esta nota, ingresó otra nota de un vecino del Barrio Malvinas. Por lo tanto, se acompaña a la anterior.——————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari Copes.—————————————
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Quisiera aprovechar esta solicitud de un vecino de la ciudad, para hacer referencia al diálogo que venimos manteniendo en este Concejo desde la Sesión anterior, referido, y creo que…, no dando un cierre, porque justamente de eso se tratan las palabras que quiero decir, sino ir comprendiendo un poco más el tema. Creo que hay datos que son importantes y que hacen a la cuestión. Como todos saben, durante la semana pasada se sucedieron una serie de hechos -hechos políticos, si se quiere…, administrativos, podrá decir otro- referidos a la situación y a la discusión que se hizo en este Concejo Deliberante, referidos a las inundaciones que sufrió la Ciudad. Que fueron de semejante impacto, que inclusive hasta en esta Sesión se siguen presentando proyectos y alternativas referidos a distintas falencias, y a distintas situaciones que vivimos todos los santarroseños en tan desgraciada fecha. El primer dato a que quiero hacer mención y dejar una constancia, es el dato de que efectivamente no errábamos cuando decíamos públicamente que las gestiones del Intendente habían sido…, no sé si exitosas, pero habían sido. Es decir, las gestiones que se realizaron en Buenos Aires para buscar la ayuda, fuera de la situación provincial. Y el éxito quedó marcado, de momento en que el dinero que el Intendente había solicitado, fue finalmente remitido a la ciudad; con lo cual, las palabras que en aquel momento plasmábamos en este Concejo Deliberante, no eran equívocas, y era un reclamo que creíamos justo. Porque de la génesis misma de todo este proceso, sabíamos cuál había sido la gestión del Intendente, y sabíamos cuál había sido la intención del Gobierno Nacional de colaborar, y también decía yo en aquel momento, que probablemente se debía a una confusión en los cuadros intermedios de funcionarios de Provincia. Y creo que efectivamente esto fue así, porque estuvo la buena predisposición de Provincia, y envió el dinero que Nación nos había mandado genuinamente a todos los ciudadanos de Santa Rosa, para poder intentar…, no paliar -porque no va a alcanzar, todos los sabemos- pero sí mitigar los desastres que han ocurrido en esta ciudad. Quería dejar constancia de eso. En segundo término, como es de público conocimiento, y como lo solicita la nota de los vecinos en cuestión, recibimos los fondos. Exactamente, se recibieron Seiscientos Diecisiete Mil Quinientos Pesos, que en un tiempo realmente -y esto es lo destacable- récord… Pero fíjense acá la importancia de la utilización del término “récord”. Y lo digo refiriéndome a la celeridad, pero no así a la informalidad. Celeridad con seriedad, y con un trabajo previo hecho. Porque aún sin haber recibido los fondos que sabíamos que se recibirían, que debíamos recibir, el Municipio, para poder atender a nuestros vecinos -tal como lo habíamos plasmado en la Sesión anterior, que lo estuvimos debatiendo en este Honorable Concejo-, el Municipio ya había comenzado con los trabajos de identificación de cada uno de los afectados. Gracias al trabajo del área de Acción Social de este Municipio, a través del cual se hicieron los relevamientos correspondientes, por los profesionales correspondientes y de la manera en que había que hacerlos, contábamos con la información en el momento justo, para que cuando los tiempos administrativos -o políticos- así lo dispusieran y llegara efectivamente el dinero, nosotros pudiésemos hacer -y acá vuelvo- en tiempo récord lo que muchos no creían, o muchos apostaban a que no se pudiese hacer, que es un trabajo claro, transparente, serio, y con una fundamentación. Se asistieron, con 140 subsidios -es decir, 140 hogares-, con diversos montos. Concretamente, acorde a lo convenido entre el Gobernador de la Provincia cuando antes de enviarle los fondos al Intendente así se lo comunicó, habría dos tipos de subsidios: un subsidio de Tres Mil Quinientos Pesos y un subsidio de Cinco Mil. Ambos subsidios surgen, justamente, del diálogo y del análisis de cuáles eran las herramientas necesarias para poder ayudar a nuestros vecinos, cuál era el monto que iba a ayudar a nuestros vecinos a salir adelante de esta crisis. Como decía, se entregaron en total 140 subsidios, y con un trabajo no exclusivamente del área de Acción Social. Tal como tuve la oportunidad de dialogar con la Directora hace algunos días -y hace algunas horas me lo refrescaba- mucha gente colaboró en esto. No sólo los equipos técnicos; también hay que destacar que inmediatamente, y para hacer efectivo el trabajo, se contactó primeramente a las Comisiones Vecinales, órganos genuinos de representación vecinal, comunal, y que conocen mejor que ninguno, sin duda, cuál es la realidad del barrio. Hubo participación de las Comisiones Vecinales, hubo también -y vale reconocerlo- la participación de Concejales. Hubo Concejales que realmente estuvieron colaborando, haciendo verdaderos informes de relevamientos. Hago el reconocimiento, concretamente, para el Concejal Molteni, que estuvo en uno de los barrios, en las viviendas PyM y constató, y pudo acercar su opinión, y se la tomó en cuenta a la hora de entregar los subsidios para ese barrio determinado. Es decir que el trabajo, más allá de la descoordinación que pudimos tener a causa de la emergencia… Bueno, concretamente, tenemos un proyecto presentado por el Bloque del Partido Justicialista en este sentido, que sin duda existió y que es necesario aceitar los mecanismos de coordinación para que salgan adelante, hubo otras cosas que vale la pena reconocer y aplaudir, porque creo que hacen a la cuestión. Se repartieron -como dije- subsidios en un tiempo récord, por $617.500,00 en subsidios de $5.000,00 y de $3.500,00. El listado es público. Y el Intendente, en la Resolución por la cual envía a este Concejo Deliberante cuáles son las características de los subsidios que se entregaron, adjunta la nota. Asimismo, también hay que destacar que de cada subsidio que se entregó, se le dejó una constancia a quienes lo recibieron, de que eran subsidios generados exclusivamente para paliar las situaciones que se vivieron, acorde a los expedientes de cada uno que constan en Acción Social, y que quedan ahí archivados para cualquiera de las autoridades públicas, o cualquier vecino que los quiera ver. Se encuentran a disposición, y son públicos, son abiertos. Se dejó constancia también de que los subsidios deben ser rendidos. Esto es importante. Es decir, cada una de las familias que se asistió, debe rendir cuáles fueron los materiales. Algunos vecinos hoy nos consultaban acerca de cuáles fueron los criterios. Repito: los criterios fueron los establecidos por profesionales, por las asistentes sociales que trabajan en el área de Acción Social del Municipio. Son criterios estandarizados, constatación de cuáles fueron los daños; algunos por la rotura de los hogares, otros por la desaparición de herramientas de trabajo. Realmente, hay algunos casos que son terribles, han perdido muchísimo. Sin tener grandes roturas en sus hogares, han tenido la desaparición de elementos de trabajo, que los ponen en una situación peor porque no pueden continuar con sus labores cotidianas. Asimismo también, además de estos subsidios, quedan alrededor de Cuatrocientos Mil Pesos en el Municipio, para atender una tercera etapa. Es decir, acá lo que podemos constatar, con el trabajo que se ha hecho desde Acción Social, son las etapas. Las etapas previas fueron: el análisis en el primer momento, el momento de desesperación, fue recorrer casa por casa, hacer los relevamientos, constatar cuáles fueron las roturas, las pérdidas. A partir de eso, hacer la entrega de subsidios. El cuarto paso que queda, el restante, es aquellos casos en que hubo daños a particulares, en que si bien las casas no tuvieron deterioros significativos, por ejemplo voy a poner el caso del Barrio Matadero, uno de los barrios que si bien no tuvo inundación, hubo muchas roturas de techos por la cantidad de agua que quedó acumulada arriba, y estamos en condiciones de afirmar que el Municipio ya ha comenzado con la compra de membranas y materiales para la reparación de techos, que no son y no saldrán de la partida de estos Cuatrocientos Mil Pesos restantes, que quedan para aquellas situaciones que hayan quedado al margen porque no eran de emergencia. Es decir, que aún no han terminado los arreglos y la disposición y los trabajos de este Municipio para con los inundados. También es muy destacable, que el mismo miércoles que se recibió la confirmación de que el dinero había sido depositado en las arcas de esta Comuna, a las nueve y media de la mañana ya había una confirmación de cada uno de los afectados, y al otro día por la mañana, ya teníamos un noventa y cinco por ciento de las personas afectadas que se habían acercado al Municipio, y que los relevamientos habían dado efectivamente que habían sido damnificados, habían sido anoticiados de que tendrían el subsidio. Lamentablemente, con la Semana Santa, todos sabemos que no se pudo retirar el dinero del Banco. Pero, en setenta y dos horas, el dinero estuvo hábil, y como todo el mundo sabe ayer se entregaron los subsidios correspondientes, quedando solamente doce personas a las cuales no se pudo notificar, pero que sin embargo esos subsidios están a disposición, y creo que la constatación y notificación serían en el día de hoy. Con esto, y ya redondeando, señor Presidente, mi obligación era la de informar, porque justamente fue en este Salón donde se dio este debate. Y también, reafirmar algunas palabras, y algún concepto, que salieron en la Sesión anterior. Principalmente, señor Presidente, la postura que quisiera dejar sentada es que los subsidios fueron entregados. Pero insisto en lo que se dijo en la Sesión anterior, y con lo que yo afirmaba en la Sesión anterior, que era que con los subsidios solos no hacemos absolutamente nada. Esto es simplemente, ni más ni menos que una salida temporaria, salida a ayudar al vecino en la reparación de su vivienda, de su hogar. Pero lo que a nosotros ahora nos queda, es una deuda pendiente, que es que tenemos que ir por la solución definitiva del problema. Es decir, estamos en una etapa intermedia. Éste no es el ciclo final, y no es lo último que hablaremos sin duda del tema de las inundaciones. Por eso el pedido es que más allá de las diferencias que pudiesen existir, políticas, referidas a este tema o a los diferentes temas, tiene que haber un consenso, un diálogo y un trabajo en conjunto; un acompañamiento en el cual, ambos Bloques representados en este Concejo Deliberante, debemos comenzar un trabajo en conjunto, hacer un plan de trabajo coordinado con Provincia, para que coordinemos las obras definitivas que realmente entreguen una solución. Si no, mañana volverán a llover 200 milímetros, y pasado volveremos a tener ciudadanos y vecinos con sus casas destruidas y sus bienes afectados. Esto es importante. Y haciendo -y con esto finalizo- uso de una célebre frase de un ex Presidente -concretamente de Juan Domingo Perón- que decía “Mejor que decir es hacer”, creo que en esto ha estado. Pero creo que nosotros tenemos que agregar a esto una tercera etapa, que es: “Mejor que decir es hacer, pero primero tenemos que pensar y planificar, y después hacer sobre eso, en concreto”. Porque sin planificación y sin un trabajo en conjunto, y sin una coordinación, nosotros nos encontraremos nuevamente, como dirigentes, como representantes del pueblo, frente a la misma problemática, quizás en pocos días, quizás en años o quizás no suceda. Pero nuestro trabajo debe ser la planificación, la coordinación y el trabajo en conjunto. Creo que esto ha quedado plasmado en el trabajo que se hizo en el Municipio, y quería dejar esta constancia, señor Presidente, a consideración de los Concejales. Nada más.–
SECRETARÍA: Pasan estas dos notas a la Comisión de Acción Social, de acuerdo a lo dispuesto en Labor Parlamentaria.————————————————————————
III- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————
III-1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo por el que se Autoriza y Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Plumerillo. Expte. 1410/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
III-2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo por el que se Autoriza y Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Curci. Expte. 346/2010/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
III-3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista solicitando se realice la obra de cloacas del Barrio Almafuerte sin haberse concretado el porcentaje de pago correspondiente .———————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente. Pido su lectura por Secretaría.————
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 30 de Marzo de 2.010.- FUNDAMENTOS: Que, el punto de partida para los proyectos de inversión, debería estar en la correcta evaluación y equilibrio de la prestación de servicios esenciales para la comunidad.- Que, el servicio de cloacas resulta indispensable para una mejor calidad de vida, el bienestar y la salud de todas las personas.- Que, el acceso a servicios de este tipo, no sólo debería ser un derecho para mejorar la calidad de vida de la comunidad, sino que permitiría ampliar la ciudadanía social.- Que, es el servicio cloacal un elemento que se torna indispensable para el desarrollo diario de la vida de nuestros vecinos y se constituye así en un servicio primario con el que deberían contar. Que, es de público conocimiento el caos que las intensas lluvias caídas el día 8 de Marzo de 2.010 han ocasionado en la ciudad de Santa Rosa, trayendo innumerables complicaciones y contingencias a diversos barrios de la Ciudad, sobre todo aquellos que carecen de servicios cloacales, siendo el Barrio Almafuerte uno de los más afectados por dicho fenómeno meteorológico. Que los pozos ciegos con que cuenta esta barriada se vieron colapsados y desbordados, ocasionando la inundación de las viviendas de los vecinos con el perjuicio que conlleva para la salud de sus habitantes. Que el Consorcio Municipal conformado por los vecinos del Barrio Almafuerte para la ejecución de la ampliación de las redes cloacales, y aprobado por Ordenanza Nº 3722/07 recién lleva aportado un 26 % de su valor total.- Que el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 206/09 crea el “Fondo Solidario de la Soja” con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. Que dicho fondo tiene como finalidad el reparto solidario de recursos de origen federal, para refuerzo de los presupuestos, destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquellas que adhieran.- Que el uso de este fondo fortalece los presupuestos de acuerdo al nivel de gobierno involucrado, aportando a la vez una rápida aplicación directa en la mejora de infraestructura, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de la comunidad que lo requiera.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente Proyecto de: ORDENANZA: ART. N° 1: Ejecútese la obra aprobada por Ordenanza N° 3722/07, sin que se haya cumplido aún el porcentaje de recurso aportado por los vecinos frentistas.- ART. N° 2: Finánciese dicha obra con fondos provenientes del Fondo Federal de la Soja (FO.FE.SO.).- ART. N° 3: De forma”.–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Yo quiero, en pocas palabras, retomar los conceptos vertidos por el Concejal preopinante, hablando sobre el tema de la inundación. Si bien ya estamos a más de treinta días de que ocurrió dicho fenómeno, todavía están entre nosotros las imágenes vividas ese día, desde los distintos lugares en que nos tocó, como Concejales, acompañar y ayudar a los vecinos de la Ciudad. Por eso quiero hacer hincapié en los fundamentos de la creación del Fondo Nacional de la Soja, Fondo que está destinado a una aplicación directa en la mejora de la infraestructura, pero en aquella infraestructura que tenga una fuerte incidencia en la calidad de vida de la comunidad que lo requiera. Y yo creo que todos hemos visto, el día 8 de marzo, las situaciones que vivieron los vecinos del Barrio Almafuerte. Y yo creo que la realización, o el adelantamiento de este consorcio, traería una mejora en la calidad de vida de estos vecinos; mejora que se vería trasladada en su calidad de vida, y en la posibilidad de que les lleguen a ellos también los beneficios de este Fondo, que realmente para eso ha sido creado. Nada más. ———————————————————
PRESIDENCIA: Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————
IV- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, Resolución Y Disposición .——
IV-1) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista solicitando a las grandes cadenas de supermercados de la ciudad de Santa Rosa que pongan en venta cortes de carne a precio de costo.——————————————————————PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Gracias, señor Presidente. Este Proyecto viene derivado de aquella Comunicación Nº 45 del Concejo Deliberante, que fue remitida en su oportunidad a todos los grandes supermercados, y que posteriormente la Cámara de Comercio también adhirió, para formar entonces una canasta navideña a precio de costo. El éxito que tuvo aquel pedido en su oportunidad, hoy nos ha dejado una puerta abierta para poder presentar un proyecto dentro del mismo tenor, pero teniendo en cuenta fundamentalmente uno de los puntos fundamentales que tiene hoy la familia santarroseña para cubrir la canasta familiar, que en este caso es la compra de la carne, no sólo en los supermercados sino también en las carnicerías que venden este producto en Santa Rosa. En consecuencia, la idea es dirigir este pedido nuevamente a los grandes supermercados…, reitero, con una puerta abierta en aquella oportunidad, para que ofrezcan a todos los consumidores, y en este caso con la ampliación a todos los comercios de Santa Rosa que expendan carne -esto será a través de la Cámara de Comercio-, a solicitarle que expendan un corte de carne semanal variable, o sea distinto -todas las semanas, que lo cambien- a precio de costo. Una vez que realicemos las visitas a los supermercados, como se hizo la vez anterior, trataremos de coordinar para que los supermercados no ofrezcan el mismo tipo de corte simultáneamente. También lo haremos con la Cámara de Comercio. De acuerdo a números preliminares que hemos realizado, esto estaría ahorrando unos Doscientos Pesos por familia por mes, lo que -de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas estaríamos en las veinte mil familias que consumen carne- estaría en unos Cuatro Millones de Pesos mensuales -unos Cuarenta y Ocho anuales- que se reinvertirían dentro del mismo mercado de consumo, y le permitirían a las familias afrontar otro tipo de gastos o pagos que no pueden hacer ahora; entre ellos, por ejemplo, algunas tasas municipales, o cualquier otro concepto que no pueden cubrir en estos momentos. Por ejemplo, un caso que hemos analizado: un corte, por ejemplo, de costeletas de cordero, que hoy está a Catorce Pesos, de acuerdo a lo que hemos conversado podría ofrecerse a Diez, y aquellos cortes de Veinte o Veintiún Pesos el kilo, podrían estar a Quince o Dieciséis dentro de las ofertas. Esto estaría aliviando ampliamente el consumo de las familias santarroseñas. Creo que no hay que abundar demasiado en esto. Simplemente, y aplicando los mismos conceptos y el acompañamiento del proyecto anterior, voy a solicitar a todos mis colegas Concejales la aprobación de este Proyecto, que no tiende a otra cosa más que a equilibrar o aumentar el poder adquisitivo de las familias de Santa Rosa. Nada más, señor Presidente.———————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Señor Presidente: Luego de escuchar los fundamentos vertidos por el Concejal preopinante, y adelantando un voto positivo a la iniciativa, yo creo que no es suficiente, porque las resoluciones son manifestaciones de buena voluntad. Son expresiones políticas que hacemos desde el Concejo Deliberante, intentando buscar algún efecto en la sociedad. Y el verdadero problema de la sociedad argentina en la actualidad, no es otra que la inflación. Digo, yo no voy a hablar acá ni dar clases de inflación. Los que no han vivido una inflación o una hiperinflación, seguramente la han estudiado en la Universidad o en el Secundario. El problema a ver acá, es qué tipo de inflación tenemos en el país: si es una inflación de demanda, cosa que no es correcta porque no hay circulante de dinero y por lo tanto no hay mayor demanda; no hay una inflación estructural, porque se puede haber vivido una parecida en el año 2001, cuando se devaluó en la Argentina; y lo que sí estamos viviendo, es una inflación de costos. Una inflación de costos, provocada por la gran concentración que hay de los oferentes. Y en un país donde no hay por lo menos algún control de precios por quien le compete, seguiremos presentando proyectos de esta naturaleza para intentar paliar la situación. Y así como hoy presentó el Bloque de Concejales Justicialistas este proyecto, y adelanté mi voto positivo, para el tema de la carne, también lo tendrían que presentar para el tema de la indumentaria, para los vegetales, para las naftas…, lo tendríamos que presentar para muchas cosas. Sigo insistiendo: quepa a quien le quepa el sayo, el problema aquí es la inflación. Y tenemos que…, no sé si hablar de soluciones mágicas, pero pensar que con una resolución vamos a solucionar el problema, es como querer tapar el sol con las manos. Igualmente, yo creo que es un esfuerzo. Hay que hacerlo, digo, y acompañar el proyecto presentado. Pero repito, para terminar, que el problema de Argentina que afecta a muchos asalariados con ingresos fijos, no es otro que la inflación. Nada más, señor Presidente.———-
Seguidamente, se da lectura por Secretaría al Proyecto de Resolución, en los siguientes términos: Artículo 1º: Solicitar a las grandes cadenas de supermercados de la ciudad de Santa Rosa que pongan a la venta un corte de carne a precios de costo con variación semanal de la calidad, haciendo extensiva esta solicitud a todos los comercios que expendan carne en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Enviar copia de la presente a los supermercados y a la Cámara de Comercio de la ciudad de Santa Rosa.- Artículo 3º: De forma”.————————
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV-2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM proponiendo la creación de la Oficina Municipal de Adopción.————————————- Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que se transcribe a continuación: “Santa Rosa, abril de 2010. FUNDAMENTOS: La presente iniciativa tiene como finalidad crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal una Oficina Municipal de Adopción encargada de informar, asesorar y acompañar a las personas o parejas que deseen Adoptar. Son los integrantes de los gobiernos municipales quienes más cerca están de los ciudadanos, y por ende, quienes mejor conocen sus problemas y necesidades, debido a ello, la sociedad actual exige un mayor compromiso de las políticas municipales para con temas sociales que los aquejan. Esto último deviene de la sociedad moderna, necesitada de un Estado comprometido, que enfrente las nuevas problemáticas dadas en el seno familiar mediante la creación de áreas dedicadas a la Adolescencia, la Familia en general, la Mujer, etc. Pero un solo paso no alcanza para avanzar sobre la problemática; meras elocuciones o acciones tenues en pos de mejorar situaciones sociales transitorias no marcarán el paso a seguir, debemos crear una oficina encargada de la problemática para que estos temas queden en la agenda política de las sucesivas gestiones municipales. La “ADOPCION DE NIÑOS” es un nuevo paradigma de la sociedad actual y pone a los pretensos adoptantes ante procesos de adopción lentos y burocráticos que sólo los desalienta. La espera supera con facilidad los 5 años y durante ese tiempo la pareja se encuentra sola, sin asistencia ni contención de parte de las Instituciones que a veces hacen voluntarismo y terminan perjudicándolos. El espacio que se pretende crear, brindaría un servicio social orientado a la satisfacción de las necesidades, prestando una contención directa, dirigido a personas o colectivos sociales que requieren respuestas inmediatas para enfrentar el advenimiento de una crisis o situación especial. La Municipalidad de Santa Rosa debe promover la sensibilización, la destrucción de mitos y el perfeccionamiento en la comunicación de la información sobre el valioso contenido de los temas vinculados a la Adopción, desde el aspecto jurídico hasta la inestimable experiencia en el campo afectivo. El espacio Municipal de Adopción a crearse debe -por un lado- intentar contener a las personas o parejas con deseos de adoptar; y por otro lado acompañarlas, informarlas y asesorarlas sobre los pasos a cumplimentar en los organismos gubernamentales creados para regular la institución jurídica de la Adopción. El objetivo comprendería la instrucción, información y sensibilización de los vecinos sobre la realidad social y jurídica que implica la adopción de un hijo, obviamente, con actividades realizadas por otras instituciones de la Sociedad Civil y/o del Gobierno. La ciudad de Santa Rosa debe comprometerse con el futuro de sus niños y nadie mejor que su Municipio para propender a que gocen del calor fraternal de una familia aquellos que ya no pueden convivir con sus padres biológicos.- El Municipio podrá por intermedio de esta oficina cumplir con la Convención Internacional de los Derechos del Niño -de rango Constitucional en nuestro país- ya que promocionará los derechos del niño y dentro del proceso adoptivo a los de las parejas que desean formar una familia, partiendo del concepto que todo niño tiene derecho a tener una familia. Por ello: El BLOQUE de CONCEJALES del FrePam presenta el siguiente proyecto de COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a los efectos de proponerle, cree la Oficina Municipal de Adopción con el fin de cumplir con el precepto “Todo niño tiene derecho a tener una familia” y a desarrollar una corriente de opinión favorable a la temática de la Adopción de niños de diferentes edades, informar y asesorar a las parejas que sueñan con formar una familia y formar a los distintos actores sociales para que se conviertan en promotores de este tema en sus ámbitos laborales”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.——————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Es para hacer alguna aclaración, previo a solicitar el pase a Comisión, para poder acordar la redacción del texto de la Comunicación. Este Proyecto no tiene por finalidad crear más estructura burocrática; sí la de asignar al equipo técnico de Acción Social de la Municipalidad, la tarea de tratar esta temática, para contribuir a la solución de los más de trescientos chicos que hay en Hogares Sustitutos en nuestra Provincia, y las más de trescientas familias que están interesadas en adoptar. Muchos de esos chicos y de esas familias, son de Santa Rosa, tanto los que quieren adoptar como los chicos que se encuentran en esos lugares sustitutos. Como dice el Proyecto, esto tiene por finalidad desarrollar una corriente de opinión favorable a la temática de la adopción de niños de diferentes edades, informar y asesorar a las parejas que sueñan con formar una familia, y formar a los distintos actores sociales para que se conviertan en promotores de este tema en sus ámbitos laborales. Una de las cuestiones que busca también trabajar -como menciona bien-, de las distintas edades, es porque mayoritariamente las familias adoptantes quieren adoptar niños pequeños; y la realidad es que cuando interviene la Justicia a veces hay chicos de mayor edad, pero que no tienen hogar. Y después, lamentablemente la situación en la que nos encontramos, como hemos visto en varios casos, es que una vez que llegan a la mayoría de edad están abandonados por todos. No tienen una familia, el Estado no se hace cargo y después quedan errantes por la vida sin tener lazos familiares ni afectivos. Es, como decimos, una temática que nos involucra a todos, y que tiene que ver directamente con el Municipio y el trabajo en conjunto que se debe desarrollar con el Gobierno Provincial. En esto, lo que sería muy bueno y conveniente es armar desde la Municipalidad, desde esa área, una mesa de trabajo que analice las normas sobre los procedimientos de adopción en los expedientes de la Justicia. Ahí se encuentra la caja negra de todo esto: distintos pases de las actuaciones y los plazos establecidos para cada una de las gestiones. Vemos cómo cuando se llega a esta instancia, los chicos terminan siendo rehenes del sistema. Cuestiones que se deben resolver en forma inmediata para perjudicar lo menos posible a estos menores, terminan dilatándose durante años, donde en vez de resolverse la situación de estos chicos, se está en otra sintonía. Vemos, lamentablemente, esta situación que se repite una y otra vez. Si el chico debe volver a su familia sanguínea, se debe resolver en forma inmediata, ver cuáles son las condiciones. Si a la familia hay que tratarla, por cuestiones de violencia, o eso, el Estado tiene que contribuir a resolver eso de una forma inmediata. Pero no puede quedarse en esa situación de indefinición durante un tiempo tan prolongado, porque el único que sufre las consecuencia es el chico. Y nosotros, como Estado, debemos trabajar por garantizar los derechos de los chicos. Con ello, la idea es contribuir desde el Municipio a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional en nuestro país, ya que se promocionarán de esta manera los derechos de los niños. Y, dentro del proceso adoptivo, a las parejas que deseen formar una familia, partiendo del concepto de que todos los niños tienen derecho a tener una familia. Involucrar al Municipio en esta temática, servirá para resolver uno de los temas más delicados que tiene nuestra ciudad. ¿A qué me estoy refiriendo A los menores en riesgo, que vemos asiduamente los problemas que hay, y cómo demagógicamente en la sociedad por un lado nos rasgamos las vestiduras por los “pobres chicos”. Pero después, cuando ocurren situaciones de violencia, lo primero que pretendemos -estoy generalizando, porque no es el conjunto- es que estos chicos no estén en la ciudad. No queremos verlos en una esquina, no queremos verlos que se junten a charlar en un lado, no queremos que estén en la plaza porque nos generan miedo. Y en realidad, son los chicos que son resultado de nuestra sociedad, que es hipócrita. Y por eso, la idea de este Proyecto es el involucramiento en esta temática, y contribuir a resolver esta situación con un compromiso serio desde el Municipio. Nada más, y solicito el pase a la Comisión de Acción Social.——————————————————————————-
Por unanimidad, el Cuerpo aprueba el pase a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————————————————————-
IV-3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista solicitando la creación de un Organismo de Servicio Público que tenga como objetivo prevenir, organizar, planificar, evitar, mitigar o corregir daños ante situaciones de emergencia con carácter de continuidad y permanencia.———————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Según lo acordado en Labor Parlamentaria, pido la lectura por Secretaría con las modificaciones realizadas.——————
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 30 de marzo de 2010. FUNDAMENTOS: Que, es de público conocimiento el caos que las intensas lluvias caídas el día 8 de Marzo de 2.010 han ocasionado en la ciudad de Santa Rosa.- Que, si bien se trató de una lluvia atípica por la cantidad de milímetros acumulados en sólo dos horas, es también cierto que la ciudad no está preparada para dar respuesta a este tipo de sucesos.- Que, innumerables fueron los esfuerzos, no sólo de cuadrillas de la Municipalidad sino de Defensa Civil a través de operativos de asistencia, pero en palabras de nuestro señor Intendente Francisco Torroba, -“ambos grupos se vieron totalmente colapsados por la magnitud del evento”. Que, como respuesta ante ello, la sociedad necesita establecer formas de protección e intervención acorde a las necesidades, que permitan desarrollar estrategias con mayor celeridad, seguridad y bienestar en beneficio de la comunidad.- Que, es el Gobierno Municipal el principal organismo que debe dar la respuesta durante emergencias que afecten a la ciudad.- Que, resulta necesario arbitrar un sistema que permita organizar la gestión de emergencias como Servicio Público, con carácter de continuidad y permanencia.- Que, un Plan de Contingencias es un conjunto de procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular, el cual debe contar con acciones de efectos definidos.- Que, la elaboración y definiciones de estos Planes de Contingencia, requieren procesos de construcción y actualización permanente y deben ser, consensuados, compartidos y conocidos por la comunidad. Su elaboración demanda un acuerdo colectivo que debe involucrar a todos los sectores y grupos sociales de la comunidad a la que se destina.- Que, si bien es necesario destacar el compromiso en las intervenciones singulares de diferentes sectores, es necesario mantener una actividad ininterrumpida dirigida a la evaluación de riesgos, sistemas de vigilancia y predicción, elaboración de planes, capacitación de agentes involucrados, realización de simulacros, etc.- Que, planificar este tipo de asistencia, implica anticiparse a la posibilidad de eventos de carácter adverso con el objetivo de proteger la vida de la población y la reducción de daños y pérdidas.- Que, resulta imperioso establecer desde el Municipio, un Servicio Público capaz de establecer los mecanismos que permitan maximizar los recursos disponibles, organizando en forma conjunta y coordinada la atención de una emergencia.- Que, para dar cumplimiento a los fundamentos arriba mencionados, existe una Ordenanza Municipal – la Nº 1410/94 – que cubre esta demanda.- Por ello, el Bloque de Concejales Justicialistas del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, presenta el siguiente proyecto de: COMUNICACIÓN: Solicítese al Departamento Ejecutivo, en forma urgente la puesta en vigencia de la Junta Comunal de Defensa Civil, con su respectiva Reglamentación tal como lo dispone la Ordenanza Nº 1410/94″.—————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Muchas gracias, señor Presidente. Pido el acompañamiento, con una votación favorable de este Proyecto.————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se autoriza la suscripción del Contrato de Servicio de almacenamiento, sistematización y custodia de archivos de documentación con la firma SERVICIOS LOGISTICOS S.R.L. Expte. N° 36-1/2010 (HCD) y N ° 9324/2009/1-1 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, con votación nominal del Artículo 1º. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza. ——————————————————————-
  2. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el pase a archivo del Expediente N° 335-1/2009 (HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad ———————————————-3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante la cual se aprueba la reserva en Comisión del Expte. N° 154/14/1998 (HCD), caratulado “S/Demandas iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo del Expte. N° 1529/2010/1-1 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad. ——————————————————–4) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de Locación con la Sra. Azucena Santajuliana de Da Rocha en relación al inmueble ubicado en la calle Lisandro de la Torre 71/75 de la ciudad Santa Rosa. Expte. N° 21/93 (HCD) y N° 362/1993 I-II-III (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, con votación nominal de los Artículos 2º y 3º. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza. ———————————5) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario aconsejando el pase a Archivo de Exptes. N° 333/09 y 100-1/2009 (HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad —————————-

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con veinticinco minutos.—————————————————————————————-

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