ACTA Nº 1015 PRIMERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1015

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1015 PRIMERA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1015

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, al primer día del mes de marzo del año dos mil diez, siendo la hora dieciocho con treinta minutos, da comienzo la Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2010, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. Se encuentra ausente en forma justificada por razones de salud, la Concejala María Alicia IRIBARREN.——————————————
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Vignatti procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
PRESIDENCIA: Simplemente, dirigir un pequeño mensaje en este comienzo del Período 2010. Como decíamos el año pasado, valoramos la coincidencia en el mismo lugar y en el mismo tiempo, de las vecinas, vecinos, autoridades, organizaciones de la comunidad, planteándose un horizonte de trabajo para un año. Nosotros teníamos, y tenemos hoy, una agenda en lo social, una agenda política, institucional y ambiental, que seguramente vamos a abordar este año con los representantes del pueblo, los Concejales. Y es por eso que quiero destacar la presencia permanente, y el trabajo permanente, de los Concejales y las Concejalas; la presencia de las autoridades provinciales, nacionales, del Ejército, las autoridades de la Universidad, las autoridades de la Iglesia Católica, del Servicio Penitenciario, de la Policía Federal, de la Policía Provincial, de los Sindicatos, de las Comisiones Vecinales, de Organizaciones No Gubernamentales, de partidos políticos, del Rotary, de la Cámara de Comercio, del Movimiento Tren Para Todos, del Movimiento Mujeres por la Solidaridad, asociaciones ambientalistas, Protectoras de Animales, Unilpa, representantes de los artesanos en el Consejo de los Artesanos, integrantes de la Fundación Chadileuvú, de la Cooperativa Popular de Electricidad, de la Asociación Pampeana de Escritores; y también, los integrantes de la Junta Promotora del Plan Estratégico de Santa Rosa. Esta confluencia no es menor, y la continuidad de esta confluencia no es menor. La democracia tiene, al cabo, que poder profundizar el debate entre nosotros y encontrar soluciones más humanas desde el punto de vista personal, pero sobre todo desde el punto de vista comunitario. Es por eso que dejamos inaugurado, entre los Concejales y el pueblo de Santa Rosa y sus organizaciones, las Sesiones de este Concejo Deliberante para el año 2010. Muchas gracias… Tiene la palabra la Concejala Cristina Requejo.——————————————————————————————–
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para mocionar dos puntos. En primer lugar, la conformación de una Comisión que en representación del Concejo procederá a acompañar al señor Intendente a este Recinto, para que dirija su Mensaje anual. De acuerdo a lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, sugerimos la conformación por el señor Presidente del Concejo y los dos Presidentes de los Bloques Justicialista y del Frepam. Hecha esta votación, la segunda cuestión es la votación de un cuarto intermedio para facilitar esta tarea, y un segundo cuarto intermedio cuando termine el Mensaje del señor Intendente, para la reanudación posterior de la Sesión Ordinaria.———————————————————–
PRESIDENCIA: Se ponen a consideración las dos mociones de la Concejala Cristina Requejo, en conjunto. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasamos a un cuarto intermedio.—————————————————————————————————
Conforme lo dispuesto, el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio siendo la hora dieciocho con treinta y cinco minutos. La Comisión de Recepción, integrada por el Presidente del Concejo Deliberante Concejal Guillermo José DI LISCIA y los Presidentes de los Bloques del FREPAM y del Partido Justicialista -Concejales Angélica Cristina REQUEJO y Rubén Oscar SANTILLÁN respectivamente-, se dirige hacia el Departamento Ejecutivo a efectos de acompañar en su ingreso al Recinto al señor Intendente Municipal, Dr. Francisco Javier TORROBA, el que se produce siendo la hora dieciocho con treinta y cinco minutos. El señor Intendente Municipal y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante proceden a ubicarse en el estrado, y los Concejales Requejo y Santillán a ocupar sus respectivas bancas. Seguidamente los presentes entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino, con posterioridad a lo cual se realiza un minuto de silencio en solidaridad con los pueblos latinoamericanos de Haití y Chile, devastados por sendos terremotos ocurridos el 12 de enero y el 27 de febrero respectivamente.———————————————————————–
Seguidamente, el señor Intendente Municipal, Dr. Francisco Torroba, dirige su Mensaje al Cuerpo, autoridades y vecinos de la Ciudad de Santa Rosa, en los siguientes términos:———
“Señor Ministro de Justicia, señor Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, señor Presidente del Concejo Deliberante, Diputados, Concejales, señor Obispo Diocesano, autoridades militares, de seguridad: Les agradezco que estén hoy aquí presentes para compartir la apertura de este nuevo Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Esta ceremonia goza de una importancia trascendental, por cuanto simboliza un funcionamiento regular de las instituciones democráticas y trasluce un estado de armonía cívica. En el año transcurrido, el Concejo Deliberante alcanzó muchas votaciones por unanimidad; algunas otras, expresó sus posturas divididas. A veces acompañó al Departamento Ejecutivo y otras veces no. Todo esto es una clara muestra de que el Concejo ha funcionado como un verdadero órgano republicano, reflexivo, plural, tolerante y sobre todo, independiente de todo otro poder. Como lo señaláramos en la apertura de sesiones del período anterior, el año 2009 sería un año de crisis: la inflación golpeó fuertemente a los sectores públicos y privados y generó nuevos pobres, aumentó la desocupación y profundizó la exclusión; se agravó la conflictividad social y política; y la crisis internacional afectó al sistema financiero y a nuestras exportaciones. Ya en el año 2010, algunas problemáticas del año anterior parecen proyectarse y agravarse seriamente, y otras se sostienen a niveles similares o se van atemperando. La situación económica internacional, tras un proceso de recuperación más lento que el esperado, expone un panorama más alentador. En el plano nacional, la inflación viene aquejando a todos los argentinos, y corre el riesgo de agravarse de forma alarmante, profundizando el impacto sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad y aumentando los niveles de pobreza, de indigencia y de conflictividad social. Por otro lado, la elevada conflictividad política que polariza, que distingue entre amigos y enemigos, que excluye el diálogo y los consensos, impide abordar y solucionar las problemáticas más graves que afectan a nuestro país. En este contexto se desenvolvió el Municipio de la Ciudad de Santa Rosa, fijando prioridades que, como no podía ser de otra manera, tendieron a morigerar el impacto social sobre nuestra población. De igual forma, el Municipio acompañó con gran esfuerzo todos los aumentos salariales impulsados por la Provincia, tratando de preservar el poder adquisitivo de nuestros empleados. En el año 2008 fuimos elegidos para sacar este Municipio destruido adelante. Y hoy podemos decir con absoluta seguridad que hemos revertido la tendencia negativa, que hemos acotado sustancialmente el déficit económico, saldando deudas contraídas por cuatro gestiones anteriores. Al 31 de Diciembre de 2009, la única deuda subsistente es la de Aguas del Colorado, y esperamos poder resolver esta situación de manera política y equitativa con el Gobierno Provincial, en el corto plazo. En estas condiciones, el área de la Secretaría de Gobierno y Acción Social concentró sus recursos en la asistencia de los sectores más vulnerables: los niños, los mayores adultos y las mujeres embarazadas. En el presente año volveremos a concentrarnos en una alimentación de calidad y equilibrada para todos los sectores, asistiendo a más de tres mil quinientas personas en comedores. En lo que se refiere a los Jardines Maternales y Centros Ayelén, en consonancia con los buenos resultados obtenidos en el año 2009, se continuará con la planificación centrada en ejes pedagógicos, nutricionales, de prevención y abordaje. Los centros de acción social ubicados en los barrios tendrán como objetivo para el año en curso, prevenir, atender y disminuir el porcentaje de deserción y ausentismo escolar. El área de Juventud, Deportes y Recreación estableció como principal objetivo, fijar políticas que no se orienten exclusivamente a ayudar instituciones privadas, sino que tiendan a crear las condiciones para que sectores bien definidos, como las mujeres, los niños, los jóvenes y los discapacitados, puedan tener acceso al deporte y a la educación física, como elemento de una mejor calidad de vida. Como consecuencia de estos objetivos se llevaron adelante distintos programas: “Colonias de Vacaciones Municipales del Programa Provida de Verano”, en el año 2010 aumentó la participación, concurriendo 1798 participantes; el “Programa Escuelas Deportivas de Invierno” se llevó adelante en 52 escuelas en distintos barrios y clubes de la ciudad al que asistieron más de 1963 beneficiarios; “Capacitación Gratuita para Técnicos y Árbitros de Fútbol”; y actividades específicas para adolescentes, como fútbol callejero, escuela de vóley, hóckey, fútbol y boxeo. En lo que se refiere a la Subdirección de Políticas de Género, un ambicioso programa de políticas públicas pretende favorecer la comprensión sobre la desigualdad e inequidad aún vigente en las mujeres de nuestra comunidad. En este sentido, temáticas complejas como la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual, han sido abordadas por este Municipio, teniendo reconocimiento a nivel nacional. La Dirección de Asuntos Vecinales ha trabajado fuertemente en la normalización de 24 Comisiones legalmente constituidas. En el corriente año trataremos de incrementar el número, apostando a la capacitación de sus integrantes y haciendo de las distintas vecinales un lugar de encuentro, de convivencia y de solución de problemáticas barriales. Esta modalidad de trabajo ha traído aparejada la conformación de innumerables consorcios vecinales de obras de servicios públicos que mejorarán la calidad de vida de los santarroseños en el mediano plazo. En materia de Tránsito, las prioridades para este año comprenden la ampliación del equipamiento municipal, la capacitación del personal, la intensificación del accionar del Consejo de Tránsito y el fomento del trabajo en conjunto con Organizaciones no Gubernamentales. En lo que respecta a la Secretaría de la Producción, nos hemos fijado como meta la instalación de una playa de camiones y de distribución de carga a ubicarse al este del barrio Santa María de las Pampas. Esta playa contribuirá a mejorar el tránsito y el estacionamiento en nuestra ciudad como así también el servicio de logística. Potenciar las artesanías locales y las actividades de los pequeños productores es nuestro compromiso. Esto se ha visto reflejado en la nueva Ordenanza de los Artesanos del 2009 y se verá complementado con un acuerdo con pequeños productores acerca de productos alternativos para los comedores municipales. El “Programa de Apoyo a los Emprendimientos Productivos”, articulado con diversas instituciones como el INTI, el INTA, la CPE, la Universidad Nacional de La Pampa y otras, será acompañado con el financiamiento proveniente de la Ley de Descentralización y el alto recupero de los créditos ya otorgados, que el Municipio ha decidido reinsertarlos en el sector productivo y no incorporarlos a rentas generales. En el marco del Bicentenario esperamos poder concretar el proyecto financiado conjuntamente con el Gobierno Nacional, denominado “Casa de la Cultura y de la Historia”, a radicarse en el Parque Recreativo Don Tomás, con un presupuesto cercano a los 700 mil pesos. Buscamos también concretar el “Proyecto de Conservación y Revalorización de las Reservas los Caldenes”, con un presupuesto cercano al millón de pesos y financiado con recursos nacionales. Encuadrar a la Oficina de Empleo dentro del Programa de Normas ISO 9000 permitirá optimizar la inserción laboral en nuestra ciudad. Incluir a personas discapacitadas en la promoción de empleo y de proyectos socio-productivos y de servicios es nuestra meta, y quedará plasmado en acciones y Ordenanzas municipales. Pretendemos articular con los sectores privados la concertación de una “Agenda de Eventos de la Ciudad”. Esta Agenda nos permitirá publicar a nivel local, provincial, nacional e internacional, convirtiendo a la nuestra en una “Ciudad de Encuentros”. La intensificación de los controles bromatológicos, con las adecuadas campañas educativas y el traslado de la casilla sanitaria a un lugar accesible también forma parte de la agenda de actividades del presente año. En el área de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, haber terminado los desagües pluviales de la calle Chile con una inversión municipal que ronda los 4 millones de pesos, ha significado para este Municipio y para los vecinos de la ciudad de Santa Rosa, un importante esfuerzo. El adecuado nivel de inversión en el Acueducto Anguil- Uriburu nos ha permitido abastecer de agua a nuestra ciudad, aún habiendo salido de funcionamiento el Acueducto del Río Colorado. De igual manera, el sistema de bombeo diseñado para los cuencos de los barrios Malvinas-Villa Germinal, al igual que el diseñado para el achique de la Laguna Don Tomás, funcionaron adecuadamente. Aspiramos, si las características del subsuelo nos lo permiten, a dejar terminado en el presente ejercicio el sistema de cloacas y agua potable del barrio Villa Germinal. Las dificultades económicas por las que atraviesan los municipios de la Argentina y de la Provincia, no impedirán que este año lleguemos con el gas natural a las casas del “Programa Provincia y Municipio” del barrio Matadero y del barrio Almafuerte, como así también la pavimentación de la calle Raúl B. Díaz hasta el barrio Obreros de la Construcción. Estamos terminando la colocación de los primeros 3 mil medidores de agua y a punto de comenzar la colocación de los segundos 3 mil ya licitados, lo que nos permitirá una adecuada facturación y la consecuente racionalización de los recursos hídricos. El nuevo sistema de riego licitado, como lo habíamos anunciado, se controlará a través de un sistema de GPS como lo será, a partir de los próximos días, el sistema de transporte de colectivos y, un poco más adelante, el de taxis y remises. El plan de castración canina de este Municipio, comenzará en los primeros días del mes de abril, terminada la problemática del dengue. Como lo habrán podido observar, en lo que hace al mantenimiento del pavimento, el Municipio ha abandonado el sistema de “Slarry” por uno de carpeta, de mayor costo pero también de mayor durabilidad. Esperamos, si la situación económica acompaña, mantener un ritmo de entre 50 y 60 cuadras por año. Reemplazar a la empresa de basura Clear, que finaliza su contrato en el mes de Septiembre, es uno de los grandes desafíos del año, para lo cual propondremos en los próximos días a la Cooperativa Popular de Electricidad la posibilidad de compartir el emprendimiento con este Municipio, sin que ésta necesite de inversión alguna. El área de Educación, Comunicación y Cultura del Municipio de la ciudad de Santa Rosa ha tenido un espacio preponderante en la consideración de esta gestión. Buscamos que su presencia activa sea cada vez más significativa para los santarroseños. El compromiso de esta área está en fortalecer los valores de la convivencia y de la democracia. Desde la Dirección de Cultura prevemos para este año el “Primer Encuentro Latinoamericano de Artistas del Grabado” que tiene como objetivo la formación, difusión y promoción de las gráficas artísticas. La agenda cultural está marcada también por el “Proyecto Muralista”, que prevé convocar artistas y vecinos a enriquecer la estética de la ciudad, generando un paisaje urbano más bello, cálido e interesante. Pretendemos profundizar, en la medida de las posibilidades, nuestra presencia en los barrios, interactuando con otras áreas del Municipio y las Comisiones Vecinales. Además, las Jornadas de Música y Encuentro enriquecerán nuestra agenda cultural. En lo que hace a la Educación, el Municipio ha adoptado la “Carta de las Ciudades Educadoras” como el nuevo marco conceptual sobre el que gira nuestra acción política La educación artística, que no sólo mejora las condiciones de vida de la comunidad, sino que contribuye al pensamiento crítico de los vecinos, impulsa la inclusión de jóvenes y adolescentes y es propicia y necesaria para su contención en un contexto de vulnerabilidad social. De ahí la intención de fomentar los “Trayectos Artísticos Profesionales”. La preocupación por la problemática medioambiental nos llevó a la creación del Foro “Santa Rosa con Conciencia Ambiental”, proyecto que pretendemos ampliar y consolidar. Finalmente, dos objetivos primordiales íntimamente relacionados entre sí, preocupan cotidianamente a nuestra gestión: la capacitación y formación permanente de nuestros empleados. Para ello hemos instrumentado y este año será profundizado el “Programa de Terminalidad Educativa”, para que no haya ningún empleado municipal que no tenga la posibilidad de completar sus estudios primarios o secundarios. Es un mandato de justicia social poder llevarlo a cabo. También trabajaremos en el “Plan de Fortalecimiento Institucional”, que contempla la capacitación permanente del personal municipal. Esto permitirá dejar sentadas las bases para el necesario reordenamiento administrativo que permitirá hacer más eficiente y dinámico el proceso de gestión. En lo relativo al gasto público municipal, nuestro presupuesto puede parecer exiguo. Yo diría en cambio que nuestro presupuesto es realista y responsable y que tiende, en un momento de crisis, a cuidar el bolsillo de los santarroseños. En lo que se refiere al Plan Estratégico de la Ciudad de Santa Rosa, hemos dado los primeros pasos con las distintas asociaciones, instituciones y el Concejo Deliberante, y pretendemos que el 2010 sea “el año del Plan Estratégico”. Esta apertura de sesiones es diferente, pues se da en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, uno de los acontecimientos más significativos en la historia de nuestro país. El 25 de Mayo de 2010 la Argentina celebrará los 200 años de la revolución que iluminó el camino hacia la Independencia e inauguró el arduo, difícil y ambicioso proyecto para la organización de una Nación libre y la consolidación de un Estado soberano. Esta oportunidad nos convoca a un espacio de profunda reflexión acerca de nuestra realidad histórica y cultural, nos coloca en una posición central para repasar y analizar nuestro pasado y para fijar nuestros objetivos futuros. Tras la Revolución, tuvo que transcurrir más de medio siglo para que, quienes habían escrito una de las páginas más oscuras y sangrientas de la Historia Nacional, la extenuante guerra civil entre federales y unitarios, decidieran, fruto de las coincidencias y del diálogo, abandonar la perpetua confrontación y construir la unidad nacional. Esa nueva generación aprovechó una oportunidad histórica para la consolidación del Estado Nacional. Educación, ferrocarriles, una política inmigratoria y la decisión de abastecer al mundo de alimentos, convertidos en una política de Estado, hicieron que los primeros 100 años de la Revolución de Mayo se celebraran con amplias expectativas de crecimiento y desarrollo. En 1870, el 80% de la población era analfabeta, y sólo el 20% de los que tenían edad escolar asistían a la escuela. En 1910, el 36% era analfabeto y la escolaridad había aumentado a un 49 %. Las escuelas normales que se crearon formaron docentes que llegaron a las zonas más alejadas del país para enseñar a leer y escribir. Así, se sentaron las bases de uno de los mejores sistemas educativos del mundo, convirtiendo a la educación en motor del desarrollo y la movilidad social. Hacia el Centenario, el tendido de vías férreas superaba los 30 mil kilómetros; el país quintuplicó su población y el área de siembra pasó de 700 mil hectáreas a 20 millones, convirtiendo a la Argentina en uno de los principales países productores de alimentos. En síntesis, nuestra Nación aparecía en el concierto de los Pueblos… Hoy, en vísperas de la celebración del Bicentenario, la realidad de nuestra Argentina es diferente. Con la restauración de la democracia en 1983, dejamos atrás otro de los capítulos más oscuros de la Historia Argentina. Pero, después de 27 años, esta democracia tiene aún una gran deuda: la deuda social, la deuda de la pobreza, de la indigencia y de la exclusión que, por sus características, se convierte en una nueva forma de esclavitud. Pobreza que, combinada con un incesante deterioro del sistema educativo, secuestra los derechos y el futuro de las nuevas generaciones. Será imposible conseguir una solución definitiva para este flagelo si no se comprende que la responsabilidad es de todos y más especialmente de los dirigentes políticos, empresarios y sindicales, que debemos abordar este desafío con verdadera vocación de servicio. El diálogo sincero, abierto y constructivo debe permitir elaborar, entre todos los sectores, políticas públicas que reviertan este deterioro social que se profundiza. Estas políticas públicas deben tender a mejorar la calidad de nuestras instituciones. No habrá inclusión social si no existe calidad institucional, si no se fortalecen las instituciones de la República. Un sistema institucional deficiente tiene necesariamente un alto costo social. Por otro lado, es necesario que los tres poderes del Estado se encuentren en equilibrio, limitándose recíprocamente, como un requisito indispensable para el funcionamiento del Estado de Derecho y una garantía frente al autoritarismo. Hoy debemos prestar especial atención al respecto de la independencia del Poder Judicial. Nuestro país, por sus características históricas, geográficas y demográficas, requiere del federalismo para lograr un desarrollo armónico y equilibrado. Afianzar el federalismo con una verdadera coparticipación de los recursos, que garantice autonomía del poder central para las provincias y los municipios, es imprescindible para mejorar la calidad de nuestras instituciones. Es imposible desterrar la exclusión sin un auténtico federalismo. En síntesis, en la ecuación política, una mala calidad institucional sumada a un centralismo exacerbado, producen un recrudecimiento en el flagelo de la pobreza y la exclusión social. En la Historia, parecería que a la Nación argentina, la construcción de sus bases le ha significado enfrentar contratiempos, tropiezos y frustraciones, pero la constancia y la férrea voluntad de muchos hombres resueltos y comprometidos han llevado a dar pasos necesarios para andar y hacer camino. Veintisiete años de vida democrática ininterrumpida vienen forjando un espíritu de libertad y ello, complementado con virtudes del ser argentino tan encomiables como la solidaridad, el aprecio por la familia, la vida, la hospitalidad, el amor a nuestro terruño y a nuestro medio ambiente, la creatividad y el arrojo, nos posicionan en una nueva oportunidad histórica para volver a integrar el concierto de las Naciones. La senda del progreso exige comprender las dificultades, y realizar los esfuerzos necesarios para sobrellevarlas y superarlas. Para ello necesitamos contar con un Estado eficiente, transparente y al servicio del ciudadano. Para ello, los argentinos debemos terminar definitivamente con la situación de anomia que nos aqueja, comprendiendo que los derechos esenciales son tan inalienables como las obligaciones y las responsabilidades esenciales. Dos siglos más tarde de la Revolución de Mayo, los argentinos, juntos, debemos atrevernos nuevamente a soñar y a superarnos. Muchas gracias”.————————————
Finalizada la alocución del señor Intendente Municipal, y conforme la moción aprobada oportunamente, el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio a los fines indicados siendo la hora diecinueve con cinco minutos. A la hora diecinueve con veinte minutos, se reanuda la Sesión.——————————————————————————————————–
Seguidamente, se pasa a la consideración de las Actas N° 1012 (Trigésima Octava Sesión Ordinaria del período 2009), 1013 (Primera Sesión Extraordinaria período 2010) y 1014 (Segunda Sesión Extraordinaria período 2010), las que resultan aprobadas por unanimidad sin observaciones.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para recordar que la próxima Sesión se llevará a cabo el día once de este mes a las diecinueve horas, como se había acordado en la Preparatoria.————————————————————————————————–PRESIDENCIA: Se pone a consideración la moción de la Concejala Requejo. Por la afirmativa… Aprobada por unanimidad.—————————————————————–
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————– I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 49/2009, mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo la fumigación en las zonas de riesgo potencial de proliferación de vectores productores y transmisores de enfermedades y bañado de animales domésticos. Expte. Nº 312-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 55/2009, mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que implemente acciones concretas y constantes ante el P.E.N. con el fin de obtener financiamiento para el proyecto y ejecución del Centro Cívico Municipal. Expte. Nº 337-1/2009 (HCD). Pasa a archivo. —————————————————————————I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4101/2009, mediante la cual se declaran de Interés General y Utilidad Pública las Obras de infraestructura Pública, Equipamiento Comunitario y Obras de Mitigación para el barrio zona Norte que se realiza a través del Programa PRO.ME.BA. Expte. N° 331-1/2009 (HCD) Pasa a archivo. —————————————————————————————————-I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4102/2009, mediante la cual se asigna doble mano de circulación vehicular a la calle E. Civit e/ colectora Av. Circunvalación y calle José Luro. Expte. N° 310-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4103/2009, mediante la cual se asigna mano única, de Sur a Norte, a la calle Liniers entre Emilio Mitre y Córdoba. Expte. Nº 66/2004 (HCD). Pasa a archivo.——————————– I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4104/2009, mediante la cual se otorga a los trabajadores comprendidos en Ley N° 2343 -ex beneficiarios del Plan Provincial de Empleo y Capacitación denominado “Entre Nosotros”- un día de franco compensatorio por cada año trabajado. Expte. N° 81-1/2007 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 4105/2009, mediante la cual se incorpora a la Ordenanza N° 204/85 el artículo 8 bis referido a la Dirección de Rentas. Expte. N° 323-1/2009 (HCD). Pasa a archivo. —————————-I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4106/2009 mediante la cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de calle HENRI DUNANT Expte Nº 329-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.———————————————I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4108/2009 mediante la cual se autoriza al Consejo Municipal de Obras Públicas a aplicar la redeterminación a efectuarse en el marco del contrato suscripto con la Empresa Constructora DOMKE, por la obra “Refacciones en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte. N° 330/09 (HCD). Pasa a archivo.——————————————— I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4109/2009 mediante la cual se fijan las tarifas para el Servicio de Coches Taxímetros en la ciudad de Santa Rosa. Expte. N° 277/97 II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo. ———————–I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4110/2009 mediante la cual se prohíbe el ingreso de todo vehículo con propulsión a explosión al predio “Estancia la Malvina” Expte. N° 332-1/2009 (HCD). Pasa a archivo. ——————I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4112/2009 mediante la cual se acepta el veto parcial dispuesto por Resolución N° 32/2010 del artículo 58° y del artículo 60° de la Ordenanza Tarifaria 2010 sancionada con fecha 13 de enero. Expte. N° 339-2/2009 (HCD). Pasa a archivo.————————————————– I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4113/2009 mediante la cual se estima el cálculo de Recursos y Presupuesto de Erogaciones de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2010. Expte. N° 340-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4114/2009 mediante la cual se sustituye el primer párrafo del artículo 142° bis de la Ordenanza Fiscal N° 237/86, artículo 5° de la Ordenanza N° 2099/1998, artículo 5° de la Ordenanza N° 3056/2003 y se deroga la Ordenanza N° 3158/2003. Expte. N° 340-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 4115/2009 mediante la cual se modifican los artículos N° 27, 56,65 y 66 de la Ordenanza Fiscal N° 237/86, ( texto ordenado año 1990 Resolución N° 2240/90). Expte. N° 44/85 IV Cuerpo (HCD). Pasa a archivo. —————————————————————————I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Expediente N° 508/2010/1-1 referente a Actuaciones Judiciales en autos-Vilches Elba del Valle C/ Municipalidad de Santa Rosa S/ Daños y Perjuicios. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———– I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 30/2009, mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo un reordenamiento del tránsito y una mejor iluminación en la calle Telén entre Avda. Santiago Marzo Sur y Unanue. Expte. N° 209-1/2009 (HCD). Pasa a archivo. ——————————I.18 ) NOTA Nº 270, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 1359/2009 y 1360/2009, mediante las cuales se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————I.19) NOTA Nº 01/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 1390/2009, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2009. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————I.20 ) NOTA Nº 02/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 21/2010, mediante la cual se adhiere a las Disposiciones del Decreto Provincial Nº 3127/2009, donde se asigna un “Estímulo Diciembre”de $350.00.—————-I.21) NOTA Nº 04/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 15/2010, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.—————————————————— I.22) NOTA Nº 05/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 26/2010, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-I.23) NOTA Nº 07/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 1405/2009, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-I.24) NOTA Nº 08/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 56/2010, mediante la cual se emiten las facturas del período 01 y 02/2010 referente a Tasas por inspección a propiedades no edificadas, Tasas por servicios sanitarios, agua y cloacas) y Tasas especial de obras y servicios. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-I.25) NOTA Nº 09/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 60/2010, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-I.26) NOTA Nº 10/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 54/2010 dictada Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra Acceso Sur a Santa Rosa – Avda. Pedro Luro. Tramo: Avda. Circunvalación – Avda. Edison de nuestra Ciudad a través del Gobierno de la Pcia. de La Pampa. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————I.27) NOTA Nº 11/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 70/2010 dictada Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Infraestructura a ejecutarse en viviendas de interés social a construir por el Gobierno de la Pcia. de La Pampa por medio del Instituto Autárquico de Vivienda, referente a Redes de Agua Potable, Cloacas, Gas Natural, Desagües, Cordón, Pavimento, Iluminación, Sistematización de Terrenos, Equipamiento y Obras Complementarias y Nexos de Infraestructura. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–I.28) NOTA Nº 12/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 87 y 89/2010, mediante las cuales se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio, y se Modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período de Enero/2010. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————I.29) NOTA Nº 13/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 71/2010, mediante la cual se realizan readecuaciones presupuestarias para el ejercicio 2010 y Nº 75/2010 Incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —I.30) NOTA Nº 14/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 92/2010, mediante la cual se disminuye el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-I.31 ) NOTA Nº 15/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 103/2010, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-I.32) NOTA Nº 16/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 106/2010 dictada Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se Prorroga por 365 días el plazo dispuesto en el Art. 7º del Decreto 176/91, ratificado por Ley Nº 1375. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————I.33) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento, remitiendo copia de la Disposición Nº 30/10 referente a la emisión de Tasas por Recolección de Residuos Patológicos.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————————-I.34) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento, remitiendo copia de la Disposición Nº 32/10 referente a la emisión de Tasas reglada por el art. 138º – Ordenanza Tarifaria 2010 – Tasa control de Antenas para el año 2010. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————— I.35) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento, remitiendo informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos de acuerdo a lo establecido en el Art. 1º de las Ordenanzas Nº 3354/2005 y 3986/2009. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————- I.36) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 121, mediante la cual se declara de Interés Municipal al “2º Encuentro Interprovincial y 1º Seminario Patagónico de Aikido La Pampa 2010 a realizarse en nuestra ciudad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario para ser agregada a sus antecedentes. –I.37) NOTA Nº 17/10, remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 119/2010, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————–II.1) Nota presentada por la Comisión Vecinal del Barrio Congreso por la cual se solicitan algunos cambios de circulación en algunas calles del barrio: mano única calle Médici y Cardenal y doble mano a calle Ávila entre Churrinche y L.King. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————— II.2) Nota presentada por Empresa Dumas S.R.L mediante la cual solicitan se revea la Ordenanza que establece la circulación de los ómnibus de media y larga distancia por las Avdas. Pedro Luro y Spinetto. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——– II.3) Nota presentada por la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada (A.G.E.A.C.A.C) e Iglesia Gnóstica Cristiana Argentina (I.G.C.A.), por la cual solicitan la donación de un terreno para construir la Sede donde funcionarían ambas instituciones. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————————-II.4) Nota presentada por vecinos de Colonia Escalante, sector Sur-Este mediante la cual solicitan se arbitren los medios necesarios para dar soluciones a los reclamos existentes sobre Colectora de Circunvalación y calle Gentile y Colectora de Circunvalación entre Calles Gentile y A. Cavero. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.———– II.5) Nota presentada por el Rotary Internacional – Distrito 4920, mediante la cual solicitan el nombre de Dr. “Albert Sabín” para una calle, una plaza o una obra de importancia para nuestra ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————— III.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————-III.1) Nota remitida por la Sra. Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur enviando Decreto de adhesión a la nota de réplica de la República Argentina a la protesta británica por la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.552. Pasa a archivo.——————————————————————————————————-IV. DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, mediante el cual se exime del pago de tasas por servicios municipales, sanitarios y derechos de construcción y se autoriza al Departamento Ejecutivo a subsidiar las conexiones a la red cloacal a los contribuyentes del Barrio Malvinas Argentinas.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————— V. DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACION, Resolución Y Disposición.——–V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo un informe final que determine las causas del siniestro ocurrido en las instalaciones del ex Molino Werner. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 21 de enero de 2010. Fundamentos.- Que debido al siniestro ocurrido el pasado día martes 19 de Enero de 2010 en las instalaciones del ex Molino Werner, son innumerables los daños producidos en el inmueble. Que parte del predio es ocupado actualmente por el Municipio de la ciudad de Santa Rosa a través de un contrato de arrendamiento con la Caja de Previsión Profesional. Que es necesario para este cuerpo deliberativo conocer el destino de ocupación que le da la Municipalidad a dicho inmueble. Que una vez determinado el material contenido en dicho sector, resultaría pertinente un informe final sobre el estado actual de los mismos. Que es preocupación del bloque de Concejales Justicialistas, saber cuáles fueron las causas reales, motivos o sucesos que provocaron el siniestro antes mencionado. Que siendo evidente el estado actual del ex Molino Werner, en condiciones que no demuestran ser óptimas para su uso, determinar el motivo por el cual, el Municipio mantiene dicho arrendamiento. Que es imprescindible determinar si este suceso pudo haber sido evitado a través de medidas de seguridad y prevención. Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo un Informe Final por escrito que permita determinar causas del siniestro, espacio destinado al ámbito municipal, contenido y el estado actual del mismo, medidas de seguridad y prevención llevadas a cabo”.———————————————————————————————Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.—–V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual se solicitan al Departamento Ejecutivo informes sobre el estado del Equipo de Bombeo del Cuenco principal de la Laguna Don Tomás. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, febrero 22 de 2010.- FUNDAMENTOS: Que, en las últimas semanas, se han producido en la ciudad, abundantes lluvias, que han superado la media normal para el mes en curso.- Que, por lo tanto se hace necesario realizar un adecuado control de los diferentes elementos de bombeo con que cuenta la Municipalidad.- Que, de ellos resulta sumamente importante conocer si el Equipo de Bombeo del Cuenco principal de la Laguna Don Tomás, tiene el mantenimiento adecuado y en su caso en qué oportunidad se ha realizado dicho mantenimiento.- Que, se hace necesario plantear alguna alternativa a este tipo de inconveniente, realizando los estudios y proponiendo las soluciones necesarias por parte de la dependencia específica del Departamento Ejecutivo.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de: COMUNICACIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que con carácter de Urgente y por intermedio del área pertinente se informe acerca del estado del Equipo de Bombeo del Cuenco principal de la Laguna Don Tomás y la fecha en que se ha realizado el último mantenimiento del mismo”.————————————————————————————————–PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: es simplemente para una aclaración. Vamos a acompañar este Proyecto. Estamos interesados en conocer los detalles, pero ha habido un hecho nuevo, que es que en su discurso el señor Intendente ha dicho que los equipos funcionaban bien. De todas maneras, vamos a reiterarle el pedido de información.—————Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando la Comunicación aprobada por unanimidad.————————————————————————————————–No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diecinueve con treinta minutos.—————————————————————————————–

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