ACTA Nº 0918 NOVENA SESION ORDINARIA 918º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 918 NOVENA SESION ORDINARIA 918º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los tres días del mes de mayo del año dos mil siete, siendo las dieciocho horas con treinta minutos, da comienzo la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SANCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUAREZ.———————————
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Sander procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Alonso, tiene la palabra.———————————————–
CONCEJAL ALONSO: Sí, señora Presidente. Quería solicitar que, en lo posible, se guarde un minuto de silencio por el fallecimiento de la ex Concejal de este Concejo Deliberante del Período 1983/1987, Hilda Gutiérrez de Hernandorena. Nada más.———————————-
PRESIDENCIA: Procedemos, entonces, a realizar el minuto de silencio.————————–
Luego del homenaje rendido por el Cuerpo, se reanuda la Sesión.———————————–
A continuación se pone en consideración el Acta Nº 907, correspondiente a la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Período 2006, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Comenzamos con los Asuntos Entrados… Sí, Concejal Bastonero, tiene la palabra.——————————————————————————————————-
CONCEJAL BASTONERO: Sí, a los efectos de que se lea el punto y se le dé el destino, de acuerdo a lo conversado en Labor Parlamentaria.——————————————————
PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración, la moción del Concejal Bastonero. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.———————————————
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO..———————-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza N° 3658/07 mediante la cual se faculta a la Dirección de Tránsito para que proceda a efectuar las bonificaciones correspondientes establecidas en la Ordenanza Tarifaria vigente, respecto de las licencias de conducir otorgadas con anterioridad al 24 de Abril de 2006. Expte N° 216-1/05 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3660/07 mediante la cual se ratifica la Resolución N° 69/07 del Departamento Ejecutivo dictada “Ad-Referéndum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Cordón y Pavimento en calles de los Barrios FO.NA.VI. 42 y 59 de nuestra ciudad. Expte N° 35-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza N° 3665/07 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Isla Soledad. Expte N° 85-1/07 (HCD). Pasa a archivo.—————————
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza N° 3666/07 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Pestalozzi Expte. N° 86-1/07 (HCD). Pasa a archivo.——————————
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————–
II.1) Nota remitida por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la Localidad de Toay en respuesta a la nota recibida con fecha 19 de marzo de 2006 respecto a la problemática del tránsito vehicular de la Avenida Perón. Pasa a sus antecedentes, obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————————-
PRESIDENCIA: Como punto II.2), los señores Concejales tienen sobre sus Bancas una nota del Concejal Draque de la Comunidad Indígena Kayú Antú Morituve. Se le va a dar lectura por Secretaría al extracto.———————————————————————————-
SECRETARÍA: II.2) Nota presentada por la Comunidad Indígena Kayú Antú Morituve al Concejal Sergio Draque, solicitando adquisición de tierras. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————————————-
III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.—————————————————–
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical por el cual la Municipalidad de Santa Rosa se adhiere a la Ley N° 2226 de la Provincia de La Pampa, que establece un régimen especial de protección integral para las personas con discapacidad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.—
IV – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.—–
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel Decristófano del Bloque ARI, mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo, a fin de que vea la posibilidad de disponer de los medios necesarios para reparar y mantener la red terciaria del ejido de Santa Rosa. ——————————————————————–
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, de acuerdo a lo que convinimos en la reunión de Labor Parlamentaria. Sí, Concejal Decristófano tiene la palabra.——————————————————————————————————-
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidenta. El Proyecto presentado viene a raíz de una solicitud planteada por algunos productores agropecuarios de la zona del ejido de Ciudad Capital, de Santa Rosa, con el motivo de que se repare la red terciaria. Durante el año 2006 se había contratado a un contratista para que hiciera ese trabajo, ya que la Municipalidad de Santa Rosa no contaba con las herramientas necesarias. Se contrató -como decía- durante el año 2006, para llevar adelante este trabajo, el cual fue muy bien hecho. Los productores, incluso, han solucionado algunos problemas que venían de vieja data; no nos olvidemos que durante la gestión del Intendente Jorge no se hicieron ningún tipo de trabajos en la red terciaria. En este año, a principios del año, se le consultó a Moro -que es el Encargado de Vialidad Municipal- si estaba incluida la realización de estos trabajos, y se nos manifestó que por razones presupuestarias esta partida para la contratación no se iba a realizar; y tampoco, debido a que el uso que se le estaba dando a las máquina municipales era dentro del radio urbano de la ciudad, no se iban a poder utilizar en los trabajos a realizarse en la red terciaria. Como ha habido -por suerte para la zona- bastantes lluvias, que han vuelto a destruir todos los caminos de la red terciaria, vemos la imperiosa necesidad de empezar a trabajar nuevamente en el mantenimiento de estos caminos. Por eso le solicitamos, a través de este Proyecto de Comunicación, que vea la posibilidad el Departamento Ejecutivo de destinar una partida o, por lo menos, trabajar en algún momento con las máquinas municipales. También en la misma Comunicación, le solicitamos al Departamento Ejecutivo se revea, ya que no hay…, si es que existe algún impedimento para que se utilicen maquinarias o recursos municipales, que se revea la posibilidad de firmar el convenio que firman todas las Comunas de la Provincia con Vialidad Provincial para el mantenimiento de la red terciaria. Dicho convenio está a disposición, incluso ya se habían hecho algunas conversaciones a principios del año 2006. Creo que es importante -hoy, también- empezar a analizarlo nuevamente debido a la falta, justamente, de partida presupuestaria para estos trabajos. Nada más, señora Presidenta. Quería manifestarme por este pedido, y por supuesto considero que es importante para trabajarlo en la Comisión de Obras Públicas por esta razón, ¿no, por el convenio a firmar, que se podría extender en algún párrafo… Ya termino, señora Presidenta… ¿Está apurada… No, nada más, señora Presidenta.——————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración el pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad. Como punto IV.2), tienen sobre sus Bancas los Concejales un Proyecto de Comunicación del Bloque del P.J. sobre el corte de césped de una cancha de sóftbol. Pasamos A dar lectura por Secretaría al extracto del Proyecto.—————————–
SECRETARÍA: IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista solicitando cortar césped en predio de cancha de sóftbol. ——————–
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Como punto IV.3), hay un Proyecto -también- de Comunicación del Bloque del PJ sobre intensificar controles en locales bailables. Se le va a dar lectura al extracto por Secretaría.——————–
SECRETARÍA: IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas solicitando al Departamento Ejecutivo realice controles exhaustivos en locales bailables”.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión… Sí, Concejal Draque, tiene la palabra.——————–
CONCEJAL DRAQUE: Sí, gracias, señora Presidente. Este Proyecto surgió ante la inquietud planteada por vecinos de la ciudad, especialmente jóvenes, que nos manifestaron algunas situaciones que se estarían planteando en boliches bailables de nuestra ciudad, fundamentalmente, en dos cuestiones; una, es el expendio de bebidas en vasos y botellas de vidrio dentro del local bailable, lo cual está prohibido por Ordenanza, y también -aparentemente- la presencia de menores de edad en horarios que prohíbe precisamente la Ordenanza. Por eso, siendo éste un tema en el cual el Concejo Deliberante ha trabajado prácticamente desde el primer día en que asumió esta gestión, consideramos importante solicitar la colaboración especial del Departamento Ejecutivo, para que extreme los controles en este sentido. Nada más.———————————————————————————
PRESIDENCIA: Ponemos en consideración el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Como punto IV.4) hay un Proyecto de Comunicación de la Asociación Santarroseña de Sóftbol. Pasamos a dar lectura por Secretaría al extracto.——————————————————————— SECRETARÍA: IV.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista solicitando se considere petición de la Asociación Santarroseña de Sóftbol”.——————————————————————————————————
PRESIDENCIA: También este Proyecto, de acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, pasaría a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Ponemos en consideración el pase. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.—————————————-
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Bastonero, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidenta. A los efectos de que se lea el extracto y se pase a votación de los mismos, dado que son todos despachos unánimes.———-
Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.———

  1. Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle Rufino Guido. Expte N° 103-1/07 (HCD) y 3340/06 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
  2. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Resolución mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante manifiesta su beneplácito con el Proyecto de Declaración presentado por el Diputado de la Provincia de Buenos Aires Sr. Carlos Alberto Alonso. Expte N° 106-1/07 (HCD).———————————————————————-PRESIDENCIA: Se pone en consideración el presente Proyecto de Resolución. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
  3. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el envío de documentación e información que justifiquen el aumento de los Servicios prestados por la Empresa Clear S.R.L. Expte N° 101-1/07 (HCD).———————

PRESIDENCIA: Pasamos a votar el presente Proyecto de Comunicación. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.———————
4) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona a la Sra. Mirta Susana Cabral, el inmueble designado catastralmente como Ejido 047, Circ. III, Radio f, Parcela 1 de la Manzana 66, de propiedad municipal. Expte N° 107-1/07 (HCD). Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 3º. Con el Artículo 4º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Bastonero, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Sí, a los efectos de que se le dé la posibilidad de rectificar al Concejal Altolaguirre, dado que creo que ha cometido una equivocación; cuando es explayó en el Proyecto de la red terciaria de caminos, dijo que el Ejecutivo había hecho muy buen trabajo el año anterior…————————————————————————————
PRESIDENCIA: ¿Altolaguirre, ¿el Concejal Altolaguirre, Concejal Bastonero—————-
CONCEJAL BASTONERO: Decristófano…———————————————————–
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Giorgis, tiene la palabra.———————————————–
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta. Hoy le transmití verbalmente una inquietud que quería trasladar al Cuerpo. Nos había llegado al Bloque la información de que en la última reunión de la Mesa de Concertación del Ejecutivo Municipal con los Planes de Empleo el viernes pasado, en el Acta respectiva constaba el pedido -no sé si de algunos delegados o representantes de los trabajadores- de que también participáramos de la Mesa del próximo viernes, los Concejales. Yo lo que manifesté es que no teníamos ninguna notificación oficial al respecto. No sé si Ud. pudo hacer alguna gestión para saber algo…——————————
PRESIDENCIA: Yo hablé con el Secretario de Gobierno del Municipio y tampoco nosotros recibimos acá…, no hay ninguna notificación oficial. Nosotros no tenemos… El Concejo Deliberante no va a tener ninguna participación en la Mesa de Concertación.———————
CONCEJAL GIORGIS: Bueno, yo estaba a la espera, fue bastante rápida la Sesión, estaba a la espera de poder conseguir una copia de esa Acta. En el caso de que eso ocurra, mañana la distribuimos…———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: El Concejo Deliberante no ha tenido ninguna invitación formal ni oficial a formar parte de la Mesa de Concertación, Concejal.—————————————————
CONCEJAL GIORGIS: Creo que se planteó una cuestión que tenía que ver con la sanción de Ordenanzas, y a raíz de eso… Es decir, conocemos la Disposición mediante la cual integran la Mesa de Concertación solamente funcionarios del Ejecutivo, pero teníamos información de que como se trataba puntualmente de cuestiones que tenían que ver con aspectos presupuestarios que sólo se pueden resolver mediante Ordenanza, habrían pedido la participación allí de los Concejales. Por eso lo transmito.———————————————
PRESIDENCIA: Sí, seguramente el Concejo Deliberante tendrá una intervención en el tema, en la medida en que de esa Mesa de Concertación, salga algún tipo de disposición o alguna norma que tenga que aprobar el Concejo. De otra forma, nosotros oficialmente no tenemos ninguna invitación a participar.—————————————————————————
Siendo las dieciocho horas con cuarenta y cinco minutos y no habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la Sesión.———————————————————————

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