ELECCIONES CONVULSIONADAS 1906

El acto eleccionario se realizó el día anunciado, 2 de junio a partir de las 8,30 horas.

Elecciones Convulsionadas

El acto eleccionario se realizó el día anunciado, 2 de junio a partir de las 8,30 horas. Antes de la finalización del acto, previsto para las 4 de la tarde, el señor Rogers que integraba la comisión electoral como suplente, y era fiscal de su lista, dejó planteada una protesta enumerando varios hechos supuestamente fraudulentos, retirándose del comicio junto con sus compañeros Pizarro, Rojas y Del Busto. El comicio continuó sin ellos. El día 5 de junio se reúne el Concejo Municipal para considerar la validez del acto electoral, reuniéndose la comisión electoral como suplente, y era fiscal de su lista, dejó planteada una protesta enumerando varios hechos supuestamente fraudulentos, retirándose del comicio junto con sus compañeros Pizarro, Rojas y Del Busto. El comicio continuó sin ellos.

El día 5 de junio se reúne el Concejo Municipal para considerar la validez del acto electoral, reuniéndose a las 4 de la tarde para tratar las protestas de la oposición. Al comenzar la sesión el concejal Castro pide que se ordene el retiro de la Casa Municipal de las fuerzas policiales por entender que su presencia era una coacción contra la libertad de pensamiento.

El Concejo aprobó la moción por unanimidad, por considerar que sus deliberaciones sólo podían ser controladas por el mismo pueblo, y entonces los uniformados debieron retirarse. Iniciado el debate, los concejales resolvieron que los antecedentes del comido y su impugnación, pasaron a estudio de una pre-existente Comisión de Legislación Interna, integrada para el momento por los concejales Castro y Oliver. Esta comisión pidió un cuarto intermedio hasta el día siguiente para poder expedirse, y el día 6 presenta dos despachos en disidencia.

Extraído del Libro del Centenario 1892 – 1992

Twitter Facebook Contáctanos