DISPOSICIÓN Nº 4/2022

Conformidad con el acta suscripta por las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, en el marco del 40° Aniversario del conflicto del Atlántico Sur

SANTA ROSA (L.P.), 27 DE MARZO DE 2022.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA.

Artículo 1°.- Manifiéstase conformidad en todos sus términos al acta de fecha 19 de abril del 2022, suscripta por las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco del 40° Aniversario del conflicto del Atlántico Sur, que como Anexo I forma parte de la presente.

Artículo 2º.- Invítase a todas las Municipalidades, Comisiones de Fomento, a realizar una declaración del mismo tenor que la presente y enviarla a la Municipalidad de Ushuaia de manera escaneada.

Artículo 3º.- Regístrese, Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: archívese.

Expte. N° 75/2022-1 (CD).

DADA EN SALA DE SESIONES A LOS VEINTISIETE DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL VEINTIDOS.-

A N E X O I

RED FEDERAL DE CONCEJALAS DE LA FAM EN EL MARCO DEL 40 ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

ACTA DECLARACION

En el marco del 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 19 días del mes de abril de 2022, nosotras integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios:

RATIFICAMOS

La legítima e imprescriptible soberanía e integración territorial de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. Al mismo tiempo, nuestra convicción y compromiso de profundizar la difusión de los derechos soberanos argentinos en la Cuestión Malvinas a través de políticas sostenibles y consolidadas en una política de Estado. Asimismo, sostenemos la relevancia en términos geoestratégicos, políticos y económicos de nuestras islas en el Atlántico Sur, que está dada no solo por su posición geográfica sino también por la presencia de los recursos naturales pesqueros, actualmente extraídos de manera ilegal, como respecto de la exploración y explotación de hidrocarburos. Por otro lado, asumimos la responsabilidad de visibilizar y reivindicar los diversos roles de las mujeres en Malvinas, que durante décadas han sido excluidas de la memoria colectiva, a pesar de haber ocupado cargos diplomáticos, técnicos, sanitarios, tanto en el plano civil como militar. Manifestamos el valor de reflexionar el lugar de Malvinas, el desafío de las nuevas generaciones en la construcción de espacios de encuentro, debate y reflexión recordando y rindiendo un merecido homenaje a los veteranos, veteranas, ex combatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas. Algunos de ellos aún reposan desconocidos en el Cementerio de Darwin. Por todos nuestros héroes caídos, nuestro reclamo es inclaudicable. Identificarlos, restituyéndoles su identidad, con lo que eso significa para nuestra historia reciente, es una obligación impostergable. En este sentido, sostenemos el compromiso de seguir construyendo el camino hacia la reparación histórica para quienes dieron su vida por nuestra Patria.

Ushuaia 19 de Abril de 2022

Twitter Facebook Contáctanos