ACTA Nº 1369 VIGÉSIMA CUARTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1369

En la ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los seis días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho, siendo la hora diez con cuarenta minutos, da comienzo la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2018

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1369 VIGÉSIMA CUARTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1369 En la ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los seis días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho, siendo la hora diez con cuarenta minutos, da comienzo la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2018, bajo la Presidencia de su titular Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGE, con la presencia de los Concejales y Concejalas, Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Araldo Ariel ELENO ARROLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, Claudia Bibiana GIORGIS, María Celia IBARGUREN, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ, Roberto Eugenio TORRES y Félix VILLATORO.
Conforme una invitación de la Presidencia, el Concejal Félix Villatoro procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.
A continuación se pone a consideración el Acta Nº 1368 correspondiente a la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Período 2018. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.
ASUNTOS ENTRADOS I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando informe de Horas Extras realizadas durante los meses de Enero de 2017 hasta Junio de 2018. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.2. -Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5889/18, mediante la cual se aprueba el Crédito de Promoción Económica otorgado a Meraki ? (Sociedad Cap.1 ? Sección IV Ley Gral. de Sociedades). Expte Nº 149-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5890/18, mediante la cual se modifica el Artículo 4º de la Ordenanza 5693/2018, relacionado con el Crédito otorgado a la Sra. Mariamé, Carina Isabel Expte Nº 169-1/2017 (HCD). Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5891/18, mediante la cual se autorizan la venta de sobrantes municipales a vecinos de nuestra ciudad. Expte Nº145-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5892/18, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad pública la Obra de Gas Natural en calles del Barrio El Faro y Barrio Los Hornos. Expte Nº 148-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgaciones de Ordenanza Nº 5893/18 y 5894/18 mediante la cual se modifican los Artículos 1º de la Ordenanza 97/70 y Art. 1º de la Ordenanza 160/71, relacionadas con la donación a la Asociación Club Atlético All Boys de nuestra ciudad. Expte Nº 126-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5895/18, mediante la cual se incorpora el Artículo 49º ter a la Ordenanza Fiscal vigente. Expte Nº 44-5/1985 (HCD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5896/18, mediante la cual se establece un Régimen Especial y Alternativo de Regularización de Deuda. Expte Nº 5/83 ? II Cuerpo (HCD). Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 33/18, mediante la cual el HCD brega junto a la comunidad universitaria, por una educación pública, gratuita, laica y de calidad para las/los ciudadanos, y exige al Estado que garantice el financiamiento del sistema educativo. Expte Nº 150-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 34/18, mediante la cual solicitan al Honorable Senado de la Nación el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley sobre “Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes”. Expte Nº 151-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 35/18, mediante la cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Pcia., el tratamiento de un Proyecto de Ley que reforme el Art. 151º de la Ley 1597 ? Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Expte Nº 62-1/2016 (HCD). Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 36/18, mediante la cual se declara de Interés Municipal el Día Mundial del Corazón. Expte Nº 146-1/2015 (HCD). Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 37/18, mediante la cual se declara de Interés Municipal la Segunda Edición del Torneo de Golf Proam. Expte Nº 100-1/2005 (HCD). Pasa a Archivo.
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 38/18, mediante la cual se declara de Interés Municipal el VI Expocytar 2018. Expte Nº 111-1/2013 (HCD). Pasa a Archivo.
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición Nº 3/18, mediante la cual se aprueba la reserva en Comisión Administrativa y Reglamentaciones el Expte caratulado S/Demandas Iniciadas al Municipio. Expte Nº 154-27/1998 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5897/18, mediante la cual se aprueba el Crédito de Promoción Económica otorgado a la Sra. Duscher Nora. Expte Nº 152-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5898/18, mediante la cual se modifican Artículos de la Ordenanza Nº 5350 (Habilitación de Espacios Culturales) y se incorporan Anexos a los Artículos 54 y 58 de la Ordenanza Tarifaria. Expte Nº 106-1/2015 (HCD). Pasa a Archivo.
I.19.- Nota presentada por el Sr. Presidente del EMHSU, adjuntando informe de Gestión del período Enero ? Diciembre 2017. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.20.- Nota presentada por el Sr. Presidente del EMHSU, adjuntando informe de Gestión del período Enero ? Junio 2018. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 1055/2018 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.
II.1.- Nota presentada por la Sra. Concejala María Celia Ibarguren, adjuntando nota enviada por vecinos del Barrio Néstor Kirchner solicitando se asigne el nombre de “Tordillo Pampa” a un espacio verde de nuestra ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
II.2.- Nota presentada por el Sr. Concejal Araldo Eleno Arrola, adjuntando nota enviada por la Entidad de Bien Público “Darnos la Mano” por la cual solicitan la donación del terreno ubicado en calle Maipú, entre Gobernador Duval y Mendoza a fin de poder realizar su obra. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
II.3.- Nota enviada por el HCD de Carmen de Patagones, adjuntando Resolución Nº 3652/18 mediante la cual expresan su más categórico rechazo a la reducción de Asignaciones Familiares dispuesta por el Decreto 702/18 del Gobierno Nacional. Se reserva en Secretaría.
II.4.- Nota presentada por el Sr. Concejal Jorge Rodríguez, adjuntando nota enviada por la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la Pampa, por la que solicitan se declare de Interés Municipal la Correcaminata a los fines de afirmar “Los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel”, a realizarse el día 20 de Octubre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
III.1.- Nota presentada por el Sindicato de Peones de Taxis de La Pampa, considerando la posibilidad de aplicar modificaciones a la Ordenanza 4226/10 y modificada por Ordenanza 5868/18, además de aplicar una tarifa nocturna desde las 22.00 hs. hasta las 06.00hs. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.2.- Nota presentada por CSG Servicios, por la cual solicitan una prórroga a la excepción otorgada por Ordenanza 5713/17, para que el Depósito de calle Quiroga 145 pueda seguir siendo utilizado como lugar de guarda para las unidades habilitadas como Transporte Escolar por este Municipio. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.3.- Nota presentada por AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Regional XX ? La Pampa) mediante la cual solicitan la cesión de una porción de terreno ubicado en el Barrio Inti-Hué, destinado a la construcción de un SUM. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.4.- Nota presentada por el Sr. Oscar Alfredo MARIO, por la cual solicita se imponga el nombre de su Sra. Esposa MARÍA ELENA MAGARIÑOS “LULA”, a un pasaje del Barrio Río Atuel. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.5.- Nota presentada por el Sr. Director Adjunto de Relaciones Institucionales de BBVA FRANCES, por la cual solicita se declare de Interés Municipal la Tercera Edición del Concurso “Mi Primera Empresa”, destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años de todo el país. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.6.- Nota presentada por el Sr. Domínguez Calvo Daniel ? Radio Taxi La Terminal ? por la cual solicita una nueva prórroga o un nuevo plazo para realizar la transferencia de su licencia a nombre de su hijo Domínguez Luis María. Pasa a la Comisión Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.7.- Nota presentada por el Consejo Profesional de Asistentes Sociales de La Pampa Argentina por la cual solicitan la posibilidad de recibir en donación un terreno a fin de edificar una construcción acorde a las necesidades de dicho Consejo Profesional. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.8.- Nota presentada por el Centro de Jubilados y Pensionados Docentes solicitando se señale con el nombre de JUAN CARLOS MONLEZÚN, a una de las calles o espacios verdes de nuestra ciudad, como también otorgarle la mención como “Vecino Destacado” en mérito reconocimiento a su trayectoria. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones, de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle DALMACIO VELEZ SARSFIELD. Expte Nº 3041/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5876/2018, relacionada con el Crédito de Promoción Económica otorgado al Sr. Alberto Gabriel Millán. Expte Nº 2834/2018/1-1(DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora un Despacho de dicha Comisión, como punto 8 del Orden del día.
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5872/2018, relacionada con el Crédito de Promoción Económica otorgado a la Sra. Magdalena Haymal. Expte Nº 135/2018/1-1(DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora un Despacho de dicha Comisión, como punto 9 del Orden del día.
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifican Artículos de la Ordenanza Nº 2592/2000. Expte Nº 7054/99 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
V.- DE LOS PROYECTOS DE Resolución ? COMUNICACIâN Y DISPOSICIâN.
V.1.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del Partido Justicialista por el cual el HCD expresa su más enérgico repudio a la quita de las asignaciones familiares a la zona patagónica para nuestros jubilados, como así también la eliminación del fondo sojero. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
ORDEN DEL DÍA 1) Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al DE, a suscribir un Convenio con el Club Cultural y Deportivo Penales. Expte Nº 144-1/2018 (HCD).Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: ” Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir un CONVENIO con el CLUB CULTURAL Y DEPORTIVO PENALES de ésta Ciudad, referido al uso de sus instalaciones por parte de la Municipalidad de Santa Rosa cuya contraprestación será la eximición de las Tasa retributivas de Servicios Municipales, Servicios Sanitarios y Contribución de Mejoras, en tanto tenga vigencia el convenio suscripto. Artículo 2º: Condónase la deuda que el CLUB CULTURAL Y DEPORTIVO PENALES tiene con la Municipalidad de Santa Rosa en la Referencia Nº 6322, ascendiendo el monto de PESOS: CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS DIECIOCHO CON TREINTA CENTAVOS (54.918,30). Artículo 3º: Envíese copia al Concejo Deliberante una vez firmado el convenio autorizado en el Artículo 1º de la presente Ordenanza. Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE:Gracias, señor Presidente. Para solicitar un pequeño cuarto intermedio, por una duda que nos generó la redacción del Articulo uno.
Puesta a consideración, la moción del Concejal Cuelle fue aprobada por unanimidad, por lo que siendo la hora diez con cincuenta y dos minutos se pasa a cuarto intermedio.
Siendo la hora diez con cincuenta y cinco minutos se reanuda la Sesión.
A continuación se pone a votación el Proyecto, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2) Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Pcia., el tratamiento de una modificación a la Ley 1065 (Sistema de Coparticipación) para establecer qué recursos deben computar específicamente las Municipalidades y Comisiones de Fomento. Expte Nº 153-1/2018 (HCD). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- El Concejo Deliberante solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, el tratamiento de una modificación a la Ley 1065, para establecer con claridad qué recursos propios percibidos deben computar taxativamente las Municipalidades y Comisiones de Fomento, en aras de homogeneizar conceptos. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Cámara de Diputados de La Provincia de La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los/as Concejales/as Cuelle, Dominguez, Eleno Arrola, Fernández, Galluccio, Giorgis, Ibarguren, Lezcano, Rodriguez, Torres y Villatoro, y el voto negativo del Concejal Bravo.
3) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa a la vivienda propiedad de los Sres. Lorena C. Cuadrado y Angel Borzi, a distintos ítems de los Códigos Urbanístico y de Edificación.- Expte Nº 131-1/2018 (HCD) y 1187/2010/1-1(DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Exceptúase a la vivienda propiedad de los Sres. LORENA CLAUDINA CUADRADO y ANGEL GUSTAVO BORZI, ubicada en calle N. Acuña 1743 denominada catastralmente como: ejido 047, Circ. IV, Radio d, Manzana 86, Parcela 04, Partida 760920, de lo establecido en el Artículo 2.4.5 de la Ordenanza Municipal 1581/95 ? Código de Edificación de la ciudad de Santa Rosa. (con relación al área y/o lado de los locales Nº 2, 4 y 6, altura libre locales de 1º categoría, sistema prefabricado (LA SOLUCIâN); y del ítem 5.8.6 de la Ordenanza 3274/2005 ? Código Urbanístico de la Ciudad de Santa Rosa ? (uso de fondo de parcela). Artículo 2º: La construcción al fondo de la Parcela no podrá ser usada con fines comerciales. Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Asunción del Paraguay. Expte Nº 154-1/2018 (HCD) y 3042/2018/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ASUNCIâN DEL PARAGUAY, vereda Sur, desde Punto de Empalme hacia Joaquín Ferro, 40 metros, según plano operativo y memoria descriptiva obrantes en Expte. Nº 3042/2018/1-1 (DE). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló SRL, corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artícul 4º: La Empresa Materiales Butaló SRL, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G.- Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Julio Verne. Expte Nº 155-1/2018 (HCD) y 2921/2018/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle JULIO VERNE, vereda Norte, desde Punto de Empalme hacia Enriqueta Schmidt, 60 metros, según plano operativo y memoria descriptiva obrantes en Expte. Nº 2921/2018/1-1 (DE). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló SRL, corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló SRL, deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual otorga la excepción a la Sra. Susana Domínguez de Luases a realizar la trasmisión del cambio de titularidad a su hija María Celia Luases, de la parcela privada ubicada en el Cementerio Local. Expte Nº 156-1/2018 (HCD) y 1789/2018/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Otórgase la excepción a lo establecido en los Artículos 41º y 42º de la Ordenanza Nº 4422/11 y sus modificatorias, a la Sra. SUSANA DOMÍNGUEZ DE LUASES, D.N.I. 1.957.576, con domicilio en calle Pasaje Los Chañares 85 s/n de esta ciudad, titular de la parcela privada correspondiente a la nomenclatura D ? 006-003, Ref. Nº C 1283, ubicado en el Cementerio Local de esta ciudad, a fin de poder realizar la trasmisión del cambio de titularidad de la referencia citada, a favor de su hija la Señora MARÍA CELIA LUASES, D.N.I. Nº 11.137.541; de acuerdo a documentación y demás constancias obrantes en el Expediente Nº 1789/2018/1-1 (DE).- Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifican Artículos de la Ordenanza 4705/12 ?Tramitación del Certificado de Servicios Cloacales y Agua (C.S.C.A.). Expte Nº 242-1/2012 (HCD) y 3514/2018/1-1 y 5555/2012/1-1(DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza Nº 4705/12, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Entiéndese por Certificado la documentación emitida por la Autoridad de Aplicación para la realización de Obras Complementarias para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria del servicio de agua y cloacas relacionado con las solicitudes que efectuaren los particulares, profesionales, instituciones oficiales, sean éstas dependientes del Estado Nacional, Provincial o Municipal, en relación a una obra a construir y a los fines del mejoramiento de estos servicios tanto a los nuevos usuarios como a los vecinos residentes en la zona”.- Artículo 2º: Modifícase el Artículo 5° de la Ordenanza Nº 4705/12, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Para la obtención del C.S.C.A. los interesados deberán presentar, previo al inicio de la obra y ante la Autoridad de Aplicación la siguiente documentación: a) Plano Sanitario b) Planillas de factibilidad de servicios; c) El comprobante del Aporte Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria. Quedan exceptuados de la tramitación del C.S.C.A. los Usuarios Residenciales con una vivienda unifamiliar por parcela.”. Artículo 3º: Modifícase el Artículo 6° de la Ordenanza Nº 4705/12, el que quedará redactado de la siguiente manera: “La Autoridad de Aplicación, según la magnitud de la obra a realizar por el interesado, determinará el Aporte Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria que deberá contribuir aquél para el mejoramiento del servicio de cloacas y agua potable de la ciudad de Santa Rosa. El Aporte Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria se calculará en base a la siguiente fórmula: AFDIS= NT x F y será destinado para compra de materiales, alquiler de maquinarias, contratación de obras y servicios y todo aquello que la Autoridad de Aplicación considere necesario a fin del mejoramiento de los servicios de agua potable y cloacas de la ciudad de Santa Rosa. A tal efecto se creará una partida presupuestaria a dichos fines. AFDIS: Aporte para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria, en Unidades Fijas (según lo establecido en la Ordenanza Tarifaria vigente). NT: NT = ? N .Se contabilizará de acuerdo al uso y cantidad de departamentos viviendas, locales, etc..- N: Factor que depende del uso que tendrá la obra a construir. F: Factor que depende de la magnitud de la obra a construir, determinado por la Escala de Factor, definida más adelante. En caso que posteriormente o con el paso del tiempo se modifique el plano original, cambie el destino y/o uso de lo originariamente construido y resulte necesario adecuar los servicios de cloacas y agua, deberá contribuirse la diferencia que pudiere surgir al Aporte Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria.” Tipos de Obra: * Usuarios Residenciales:- Casa Habitación: N=1. – Departamento Monoambiente: N =1. – Departamento un Dormitorio: N= 1. – Departamento dos Dormitorios: N= 1.5. – Departamento tres Dormitorios: N= 2. – Departamento de más de tres Dormitorios: N= 3. – Vivienda Portero: N= 1. * Usuarios oficiales Instituciones Públicas: – Hospitales y otros establecimientos asistenciales: N= 50. – Dependencias de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Penitenciarias: N=20. – Escuelas con internos: N=20. – Otros Institutos de enseñanza Primaria, Secundaria, Terciaria, Universitaria o especial: N= 20. – Instituciones religiosas: N= 5. – Oficinas Públicas Nacionales: N= 10. – Oficinas Públicas Provinciales: N= 10. – Asociaciones Culturales, Profesionales, Sindicales, Deportivas, Filantrópicas, etc.: N= 5. – Salones de Usos Múltiples (SUM): N= 10. * Comercios en general:- Kioscos y locales de galerías comerciales sin servicio individual: N= 1. – Tiendas, zapaterías y otros establecimientos comerciales no especificados en otras subclasificaciones: N= 2. – Instituciones privadas de Educación, Guarderías y Jardines de infantes: N= 4. – Cines, teatros y otras salas de Espectáculos: N = 4. – Estudios técnicos, profesionales y otras oficinas: N= 2. – Consultorios médicos, y otros: N= 4. – Consultorios odontológicos: N= 4. – Peluquerías: N= 2. – Supermercados: N = 4. * Comercios especiales: – Hoteles, Hospedajes y otras casas de Alojamiento: N= 10. – Clínicas, sanatorios y otros establecimientos asistenciales privados: N= 50. – Gimnasios, Casas de baños y otros similares: N= 10 – Restaurantes, confiterías, bares y otras casas de comidas: N= 5. – Rotiserías: N=6. – Lavanderías: N=10. – Estaciones de servicio y lavaderos de autos: N= 20. – Clubes sociales y deportivos: N=10. – Geriátricos: N= 10. * Usuarios industriales: – Panaderías, Heladerías, Fábricas de pastas y otros establecimientos que elaboran alimentos: N=10. – Soderías y fraccionadoras: N=10. – Embotelladoras: N= 10. – Industrias que no consumen agua en su proceso de producción: N=10. – Fábricas y cualquier clase de establecimiento que utilicen total o parcialmente agua para fines industriales N=20. * Para los casos de usos no contemplados explícitamente en la presente reglamentación se utilizará el valor de N correspondiente a usos similares. * Usuarios exentos: – Dependencias de la Dirección de Agua y Saneamiento: N=0. – Otras dependencias municipales: N=0. – Parques, plazas y paseos públicos: N=0. Escala del Factor F:* Usuarios Residenciales. Para un valor de N de 2 a 4: F=100. Para un valor de N de 5 a 9: F=150. Para un valor de N de 10 a 19: F=250. Para un valor de N de 20 a 29: F=300. Para un valor de N de 30 a 39: F=350. Para un valor de N de 40 a 49: F=400. Para un valor de N de 50 a 59: F=450. Para un valor de N de 60 a 69: F=500. Para un valor de N de 70 a 79: F=550. Para un valor de N de 80 a 89: F=600 Para un valor de N de 90 a 99: F=650. Para un valor de N de 100 o más: F=700. * Otros Usos. N < 20 se aplicará F= 300. 20 ? N < 50 se aplicará F= 450. N ? 50 se aplicará F= 650. Artículo 4º: Modifícase el Artículo 8° de la Ordenanza N.º 4705/12, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Dispóngase la obligatoriedad de presentar ante la Dirección de Obras Particulares y Catastro, y/o ante de la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas cuando corresponda, copia del C.S.C.A. como paso previo y excluyente a la aprobación de la documentación definitiva de nuevas obras”. Artículo 5°: Déjanse sin efecto los Artículos 3º y 7º de la Ordenanza N.º 4705/12. Artículo 6º: Aquellos que hubieren suscripto compromisos de obras complementarias con anterioridad a la vigencia de la presente Ordenanza y no hubieran llegado a ejecutar el compromiso asumido, deberán optar por dejar sin efecto aquello y contribuir conforme lo establecido precedentemente. Artículo 7°: Los ingresos recaudados que se obtengan por la tramitación del Certificado de Servicios Cloacales y Agua, se afectarán a una Cuenta Especial, creada a tal efecto, denominada Aporte Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria. Artículo 8°: Incorpórase al Anexo I de la Ordenanza Tarifaria vigente el siguiente texto: “Cap 3 art 20 L-N i Lo recaudado por la tramitación del Certificado de Servicios Cloacales y Agua (CSCyA), según la fórmula establecida en la Ordenanza 4705/12, se destinará a la Cuenta Especial Aporte Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria (AFDIS), cuyo fin será la realización de obras de infraestructura sanitaria”. Artículo 9°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as Concejales/as Cuelle, Dominguez, Eleno Arrola, Fernández, Galluccio, Giorgis, Ibarguren, Lezcano, Rodriguez, Torres y Villatoro, y el voto en forma negativa del Concejal Bravo; quedando sancionado así, con fuerza de Ordenanza.
8) Despacho de Mayoría de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el artículo 2 de la Ordenanza Nº 5876/2018, relacionada con el Crédito de Promoción Económica otorgado al Sr. Alberto Gabriel Millan. Expte Nº 2834/2018/1-1(DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2º de la Ordenanza 5876/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2º: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de CUATRO (4) años, pagaderos en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de DOCE (12) meses para el inicio del pago del capital.”. Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
9) Despacho de Mayoría de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el artículo 2 de la Ordenanza Nº 5872/2018, relacionada con el Crédito de Promoción Económica otorgado a la Sra. Magdalena Haymal. Expte Nº 135/2018/1-1(DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2º de la Ordenanza 5872/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2º: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de CUATRO (4) años, pagaderos en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de DOCE (12) meses para el inicio del pago del capital.” Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cinco minutos.

Twitter Facebook Contáctanos