ACTA Nº 1364 DÉCIMA NOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1364

En la ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil dieciocho, siendo la hora once con cinco minutos, da comienzo la Décima Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2018

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1364 DÉCIMA NOVENA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1364 En la ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil dieciocho, siendo la hora once con cinco minutos, da comienzo la Décima Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2018, bajo la Presidencia de su titular Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGE, con la presencia de los Concejales y Concejalas Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Araldo ELENO ARROLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Laura Azucena GALLUCCIO, María Celia IBARGUREN, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ, Roberto Eugenio TORRES y Félix VILLATORO. Se encuentra ausente con aviso la Concejala Claudia Bibiana GIORGIS.
Conforme una invitación de la Presidencia, la Concejala María Celia Ibarguren procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Alba Fernández.
CONCEJAL FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente. No podemos dejar pasar esta coyuntura política para rechazar fervientemente la intención del gobierno de Mauricio Macri, que a través de un Decreto, pretende que las Fuerzas Armadas vuelvan a participar en la seguridad interior. Creemos, que desde que se retomara la democracia a partir del gobierno del doctor Raúl Alfonsín, los partidos democráticos consensuaron que las Fuerzas Armadas, las que durante la última dictadura fueran responsables de la más feroz represión que se conociera en este país, dejaran el rol de gendarmes para incorporarse poco a poco al sistema democrático. Es entonces, señor Presidente, que la intención del Decreto gubernamental es claramente anacrónica y apunta a barrer con la política de Estado que aprobó el pueblo argentino a través de estos años de democracia, donde se habilitó a las Fuerzas Armadas a desarrollar un rol más integrador con la sociedad. Finalmente, creemos que la inseguridad y las problemáticas sociales no se combaten con las Fuerzas Armadas en la calle. Sino, con un proyecto político que integre a la población en el trabajo, en la salud, en la educación y en la proyección a futuro. Nada más. Muchas gracias, señor Presidente.
A continuación se pone a consideración el Acta Nº 1363 correspondiente a la Décima Octava Sesión Ordinaria del Período 2018. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.-
ASUNTOS ENTRADOS I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Nota Nº 365/2018, remitida por el Secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, adjuntando informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondientes al mes de Junio de 2018. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 664/18, Incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 693/18, Incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando Resolución Nº 759/18, Incrementando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo mediante la cual se remite información a lo solicitada mediante Comunicación Nº 5/2018 del Honorable Concejo Deliberante respecto a las Obras de Agua Potable y Cloacas, ejecutadas y pasibles de ejecución, que a la fecha cuenten con un mínimo del 50% abonado. Se reserva en Secretaría.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 5861/2018, mediante la cual se deroga la Ordenanza Nº 5697/2017 referente al Crédito otorgado a la Sra. DÍAZ, María Viviana en el marco de adhesión a la Ley 2870 de Promoción Económica. Expte Nº 168-1/2017 (HCD). Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 5862/2018, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle ANTONIO FELICE. Expte Nº 110-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 5863/2018, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle SAN ROQUE. Expte Nº 112-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 5864/2018, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle UTRACAN. Expte Nº 111-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 5865/2018, mediante la cual se Modifican Artículos en la Ordenanza Tarifaria correspondiente al Año 2018.Expte. Nº 257/2017-2 (HCD). Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 5866/2018, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles TUPAC AMARU y TRENEL. Expte Nº 115-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la Promulgación de la Ordenanza Nº 5867/2018, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles JUAN BAUTISTA ALBERDI y UTRACAN. Expte Nº 114-1/2018 (HCD). Pasa a Archivo.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 16/2018 del HCD, solicitando al Departamento Ejecutivo interceda y gestione ante distintos organismos para alcanzar soluciones a problemáticas del Barrio RÍO ATUEL. Expte. Nº 116/2018-1 (HCD). Pasa a Archivo.
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 17/2018 del HCD, solicitando al Departamento Ejecutivo informe respecto a la ejecución de la obra, red de agua potable y red de desagües cloacales en el Barrio”26 de Septiembre”. Expte. Nº 206/2017-1 (HCD). Pasa a Archivo.
II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.
II.1.- Nota presentada por el concejal Miguel Bravo del Bloque Radical en Cambiemos adjuntando nota presentada por el Fiscal General de Investigaciones Administrativas de La Pampa, solicitando se declare de Interés Municipal la 1ra. Reunión del “Foro Pampeano de Investigaciones Administrativas”, a realizarse en la Ciudad, el día 3 de Agosto del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
III.1.- Nota presentada por la Señora Nora Susana Astudillo, solicitando que una de las calles de la Ciudad lleve el nombre Doctor ANTONIO NEMESIO. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.2.- Nota presentada por el Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio San Cayetano, solicitando la habilitación a recibir subsidios para solventar los gastos que demanda las distintas actividades que desarrolla tal Comisión. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.3.- Nota presentada por la Profesora Ana Páez, solicitando se declare de Interés Municipal el “IX COLOQUIO DE ALED, Capítulo Argentina”, que se realizará los días 4 y 5 de Octubre en la Facultad de Ciencias Humanas. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
III.4.- Nota presentada por el Sr. Juan María Alonso, solicitando se declare como Espacios Verdes los lotes que se encuentran en las calles Olga Orozco e intersección Andrada y el que se encuentra ubicado en calles Olga Orozco y Baldomero Tellez. Asimismo propone los nombres de Dr. René Favaloro y el de Escritora Olga Orozco a dichos predios. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Administrativa y Reglamentaciones.
III.5.- Nota presentada por el Señor Ángel Gustavo Borzi y la Señora Lorena Claudia Cuadrado, solicitando una excepción al Código de Edificación con el fin de aprobación de planos de obra. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
III.6.- Nota presentada por el Señor Pablo Yorio, Presidente del Club Atlético All Boys solicitando la rectificación de dos Ordenanzas, mediante las cuales se donó a la Institución dos fracciones de terrenos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Aprobando el otorgamiento de un crédito a la Señora HAYMAL, Magdalena, destinado a financiar el proyecto productivo “DESPENSA, AUTOSERVICIO”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 135/2018/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 1 del Orden del día.
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Modificando el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5801/18, mediante la cual se otorgó un crédito a la Señora WUNDERLICH, Mirta Noemí, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 5060/2017/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 2 del Orden del día.
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Modificando el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5784/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor BUSTOS, Alexis Franco, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 5219/2017/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 3 del Orden del día.
IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Modificando el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5776/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor BORTOLOTTI, Gabriel Adrián, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 4932/2017/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 4 del Orden del día IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Modificando el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5804/18, mediante la cual se otorgó un crédito a la Señora PEREZ, Yolanda Paola Soledad, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 4435/2017/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 5 del Orden del día.
IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Modificando el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5785/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor VALVERDE BECERRA, Alejandro, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 3938/2017/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 6 del Orden del día.
IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Modificando el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5802/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor TORRES, Emilio Guillermo, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 5220/2017/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 7 del Orden del día.
IV.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Facundo QUIROGA. Expte. Nº 2397/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
0IV.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Marco POLO. Expte. Nº 2466/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Pedro Edgardo GIACHINO. Expte. Nº 1737/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calles Adolfo César MERINGER, CURACâ y HAITÍ. Expte. Nº 2485/2018/1-1 (DE). Pasa a la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.12.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Fernando DOMINGUEZ. Expte. Nº 1739/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
V.13.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, facultando al D.E a establecer la prohibición de estacionamiento de cualquier tipo de vehículo en días y horarios que determine el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana para realizar barrido mecánico de calles. Expte. Nº 2966/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
IV.14.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Interés General y Utilidad Pública la obra de Alumbrado Público en calle FRANCIA. Expte. Nº 2612/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
IV.15.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Aprobando el otorgamiento de un crédito al Señor MILLAN, Alberto Gabriel, destinado a financiar el proyecto productivo “SERVICIO DE REFRIGERACIâN DOMESTICA Y COMERCIAL”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 2834/2018/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 8 del Orden del día.
IV.16.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, Modificando el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 5745/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor JUAN, Ricardo, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 3515/2017/1-1 (DE).
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 9 del Orden del día.
IV.17.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Crea el Ente Municipal de Servicios Viales y Obras Públicas. Expte. Nº 2201/2018/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; Hacienda Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones.
IV.18.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Modifica el Artículo Nº 74 de la Ley Nº 643 (Texto publicado por Separata del Boletín Oficial Nº 1045 y aprobado mediante Ordenanza Nº 53/84 y sus modificatorias). Expte. Nº 2917/2018/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
IV.19.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se Aprueba y Declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de “Pavimentación Urbana en Santa Rosa”, en varias calles de la ciudad. Expte. Nº 4963/2016/1-1.
PRESIDENCIA: Por acuerdo de Labor Parlamentaria, se incorpora como Despacho de Comisión como Punto 10 del Orden del día.
V.- DE LOS PROYECTOS DE Resolución, COMUNICACIâN Y DISPOSICIâN.
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Miguel Bravo del Bloque Radical en Cambiemos, solicitando al Departamento Ejecutivo la información atinente a las medidas de flexibilización (excepciones) otorgadas a los Códigos Urbanísticos y de Edificación desde el Año 2016 hasta la fecha.
–Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento Urbano, eleve a este Cuerpo, la información atinente a las medidas de flexibilización (excepciones) otorgadas a los Còdigos Urbanístico y de Edificación por este Departamento desde el año 2016 hasta la fecha, a efectos de tomar conocimiento acerca de: 1)Fecha de la disposición por la cual se otorgó, 2) Registro del acto administrativo por medio de la cual se concedió, 3) Criterios de flexibilización adoptados y/o artículos de los Còdigos Urbanísitico y/o de Edificación que dieron lugar a tal consideración, 4) Profesional (Arquitecto o MMO) interviniente en la solicitud o tramitación del mismo. Asimismo deberá informar cuando se trate de particulares.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
V.2.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del FrePam, solicitando al Directorio de la Agencia de Noticias ?TELAM- la reincorporación del personal despedido, y la constitución de una mesa de diálogo.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Se han presentado dos Proyectos de Resolución con un único objetivo, que es la preocupación por los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam. Y, nos parecía conveniente por lo menos, reflexionar sobre algunas cuestiones. En primer lugar, adelantamos que vamos a votar el segundo Proyecto de Resolución que se va a tratar en breve. Pero, creemos que siempre, toda acción de repudio debe venir acompañada de alguna acción en pos de conseguir algún objetivo. El titular del Sistema de Medios Públicos, ha esgrimido argumentos frente a los Diputados Nacionales que a mi criterio personal han sido contradictorios, ya que si el problema de los empleados de Télam es la falta de profesionalismo, habrá que capacitarlos para que sean más profesionales. Y, si el problema es que se ha engrosado sin engrosar los servicios, habrá que ver cómo se engrosan los servicios para que haya un equilibrio entre una cosa y la otra. Por eso, señor Presidente, en este Proyecto de Resolución, pretendemos más que nada, la reincorporación y la creación de una mesa política para discutir. Porque, seguramente, no todas las situaciones deben ser iguales. Y digo que no todas las situaciones deben ser iguales porque aquí, en el Recinto, tenemos a dos empleados desvinculados de la agencia Télam; Mariano Rodríguez Vega y Julián Ernesto Varela. En el primer caso, se lo decía hoy a Julián, lo conozco un poco menos. A Mariano lo conozco mucho. Mariano es una persona que indefectiblemente tiene un contenido ideológico, porque es un ser político como todos. Y, ese contenido ideológico de militar en el campo popular, no le ha impedido nunca tener profesionalismo a la hora de hacernos un reportaje o preguntarnos sobre algún proyecto. Y me parece que eso es lo valorable de todo periodista -más allá que tenga la carga ideológica que conlleva por el solo hecho de ser un ser político-, que tenga también la profesionalidad de cubrir las múltiples voces, que es un poco lo que en su momento tuvo la Ley de Medios. Así, que simplemente, me gustaría que se agreguen los Fundamentos del Proyecto al Acta del día de la fecha, y que se lea por Secretaría la parte resolutiva del mismo. Y, pido por supuesto, el acompañamiento del resto de los Concejales.
De acuerdo con lo requerido por el Concejal Cuelle, por Secretaría se da lectura al Proyecto de Resolución en los siguientes términos: “Artículo 1º.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa La Pampa solicita al Directorio de la Agencia Nacional de Noticias ? TELAM – la incorporación del personal despedido, y la constitución de una mesa de diálogo entre empleador y las asociaciones sindicales a fin de analizar posibles alternativas a la resolución del conflicto, o en su defecto iniciar el “Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas” previsto en la Ley 24.013. Artículo 2º.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se solidariza con los trabajadores pampeanos, Mariano Rodríguez Vega y Julián Varela, de incuestionable profesionalismo periodístico. Artículo 3º.- Remitir copia de la presente al Directorio de la Agencia Nacional de Noticias ? TELAM ?, al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros y a los Concejos Deliberantes de La Pampa invitándoles a expresarse en igual sentido. Artículo 4º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.
–Transcripción de los FUNDAMENTOS del Proyecto, conforme a solicitud en tal sentido del Concejal Cuelle: “FUNDAMENTOS. La Agencia Nacional de Noticias ?Télam? provee información periodística a más de 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales. Esta Sociedad del Estado, que es la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana, decidió desvincular más de 350 trabajadores, argumentando su Directorio que se habría incorporado personas que “no contaban con formación ni experiencia en el área, confundiendo periodismo con propaganda partidaria”. Según el titular del Sistema de Medios Públicos “Télam pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria. Es obligación de las autoridades de Telám proteger el interés de todos los argentinos haciendo a la empresa sustentable y viable”. La Organización de la Naciones Unidas (ONU), establece que la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. La libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos. Pero además, la Constitución Nacional, en su Artículo 14 bis consagra la protección de las y los trabajadores contra el despido arbitrario y que, por parte, hoy tan en boga los Pactos Internacionales, el derecho a trabajar es tutelado también por el Artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por el 23.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por el Artículo 14 de la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, incorporados a nuestra Constitución Nacional a partir de 1994, en el sistema establecido por el Artículo 75 inciso 22. Es por ello, que recientemente un juez laboral (Ricardo Tatarsky) hizo lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Telam SE y, en consecuencia, ordenar a esta última que en forma inmediata disponga la reincorporación” de los cinco trabajadores que interpusieron el recurso. El fallo sostiene que la reincorporación debe estar garantizada hasta “la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos”. Esto significa entre otras cosas, que si bien la medida afecta a las y los trabajadores que presentaron la medida cautelar, fija jurisprudencia para el resto de las y los trabajadores de Télam; pero además, el procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos significa la inobservancia de lo establecido en los artículos 95 y concordantes de la Ley 24.013 y el Decreto 265/02, donde se establece un mecanismo estipulado en la citada norma, conocido como Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE). Dentro de las declaraciones vertidas sobre la desvinculación de trabajadores de Télam, el propio titular del Sistema de Medios Públicos manifestaba: “Cuando vemos el dolor de los despedidos y las familias no dejo de pensar en la enorme irresponsabilidad de los que deformaron de esta forma la agencia, la enorme irresponsabilidad de haber engrosado la planta sin haber engrosado los servicios”. Estas expresiones, sumadas a las anteriores, indefectiblemente muestra una contradicción en el razonamiento del titular del Sistema de Medios Públicos, ya que una cosa es que hayan sido desvinculadas por falta de idoneidad, y otra muy distinta, por falta de capacidad del Directorio de engrosar los servicios. Aunque en ambas circunstancias, inexorablemente la responsabilidad no está en cabeza de los trabajadores, sino justamente de los directores de la Sociedad del Estado. Sobre este tema, se ha manifestado el Bloque de Diputadas y Diputados del Frente Pampeano Cívico y Social de la Cámara de Diputados de La Pampa.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría con el voto positivo de los/as Concejales/as Cuelle, Dominguez, Eleno Arrola, Fernández, Galluccio, Ibarguren, Lezcano, Rodriguez, Torres y Villatoro; votando en forma negativa el Concejal Bravo.
V.3.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del Partido Justicialista, expresando su más enérgico repudio y rechazo al despido de 354 trabajadoras y trabajadores de la Agencia TELAM.
Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º: El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa expresa su más enérgico repudio y rechazo al despido de 354 trabajadoras y trabajadores de la Agencia TELAM. Artículo 2º: El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se solidariza con los trabajadores pampeanos, Mariano Rodriguez Vega y Julián Varela, y pide por su pronta reincorporación a la Agencia TELAM. Artículo 3º: Invitar al Sr. Intendente de la ciudad, Ing. Agrónomo Leandro Altolaguirre a adherir a la presente. Artículo 4º: Remitir copia de la presente a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia de La Pampa a fin de invitarlos a expedirse en sintonía con esta Resolución. Artículo 5º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría con el voto positivo de los/as Concejales/as Cuelle, Dominguez, Eleno Arrola, Fernández, Galluccio, Ibarguren, Lezcano, Rodriguez, Torres y Villatoro; votando en forma negativa el Concejal Bravo.
V4.- Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejalas y Concejales del FrePam, solicitando se declare de Interés Municipal el “II Workshop Nacional en Teoría Constitucional: Lenguajes, formas y teorías contemporáneas a debate”, a realizarse los días 16 y 17 de Agosto del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
ORDEN DEL DIA 1) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito a la Señora HAYMAL, Magdalena, destinado a financiar el proyecto productivo “DESPENSA, AUTOSERVICIO”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 135/2018/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Aprobar el otorgamiento de un crédito de PESOS CIEN MIL ($100.000,00), a la Señora Magdalena HAYMAL, D.N.I Nº 33.526.566, CUIL Nº 27-33526566-7, domiciliada en calle Gobernador Duval Nº 246, de esta ciudad, destinado a financiar el proyecto productivo “DESPENSA, AUTOSERVICIO”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto Nº 266/16 y de la Resolución Municipal Nº 624/2016, en cumplimiento del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial Nº 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza. Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de CUATRO (4) años, pagaderos en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de DOCE (12) meses para el inicio del pago del capital. Artículo 3°: La tasa de interés que se aplicará será variable y surgirá de bonificar el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la Tasa de Encuesta de Plazo Fijo 60 o más días, publicada por el Banco Central de la República Argentina de forma mensual. El porcentaje de bonificación de la tasa de interés no podrá representar más de doce (12) puntos de la tasa base, como así también la tasa de interés mínima a pagar por el beneficiario no podrá ser inferior al seis por ciento (6%). Artículo 4°: El crédito otorgado, se respaldará mediante la constitución -previo desembolso de los fondos- de una fianza solidaria, siendo la garante personal la Señora María de los Ángeles HAYMAL, DNI Nº 25.449.396, CUIL Nº 27-25449396-7, quien presenta recibo de haberes actualizados y la documentación requerida por la normativa mencionada. Artículo 5°: El recupero del préstamo otorgado se garantiza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al Municipio. Artículo 6°: El Departamento Ejecutivo deberá remitir a través del área correspondiente, informe trimestral al Honorable Concejo Deliberante sobre el cumplimiento del pago de las cuotas. Artículo 7°: Las imputaciones correspondientes al presente préstamo serán realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en las partidas presupuestarias creadas al efecto. Artículo 8°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5801/18, mediante la cual se otorgó un crédito a la Señora WUNDERLICH, Mirta Noemí, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 5060/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza 5801/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de CUATRO (4) años, pagaderos en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de DOCE (12) meses para el inicio del pago del capital.” Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5784/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor BUSTOS, Alexis Franco, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 5219/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza 5784/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de CUATRO (4) años, pagaderos en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de DOCE (12) meses para el inicio del pago del capital.” Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5776/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor BORTOLOTTI, Gabriel Adrián, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 4932/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza 5776/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de SEIS (6) años, pagaderos en SETENTA Y DOS (72) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de VEINTICUATRO (24) meses para el inicio del pago del capital.” Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5804/18, mediante la cual se otorgó un crédito a la Señora PEREZ, Yolanda Paola Soledad, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 4435/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza 5804/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de CUATRO (4) años, pagaderos en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de DOCE (12) meses para el inicio del pago del capital.” Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5785/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor VALVERDE BECERRA, Alejandro, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 3938/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza 5785/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de SEIS (6) años, pagaderos en SETENTA Y DOS (72) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de VEINTICUATRO (24) meses para el inicio del pago del capital.” Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
7) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 5802/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor TORRES, Emilio Guillermo, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 5220/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza 5802/18, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°: El préstamo otorgado será reintegrado en un plazo de CINCO (5) años, pagaderos en SESENTA (60) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de VEINTICUATRO (24) meses para el inicio del pago del capital.” Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
8) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito al Señor MILLAN, Alberto Gabriel, destinado a financiar el proyecto productivo “SERVICIO DE REFRIGERACIâN DOMESTICA Y COMERCIAL”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 2834/2018/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Aprobar el otorgamiento de un crédito de PESOS CIEN MIL ($100.000,00), al señor Alberto Gabriel MILLAN, DNI N° 30.691.793, CUIT N° 20-30691793-6, domiciliado en calle Joaquín Ferro N° 1014, de esta ciudad, destinado a financiar el proyecto productivo “SERVICIO DE REFRIGERACION DOMESTICA Y COMERCIAL”, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto Nº 266/16 y de la Resolución Municipal Nº 624/2016, en cumplimiento del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial Nº 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza. Artículo 2°: El préstamo será reintegrado en un plazo de CUATRO (4) años, pagaderos en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales y consecutivas, con un período de gracia de DOCE (12) meses para el inicio del pago del capital. Artículo 3°: La tasa de interés que se aplicará será variable y surgirá de bonificar el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la Tasa de Encuesta de Plazo Fijo 60 o más días, publicada por el Banco Central de la República Argentina de forma mensual. El porcentaje de bonificación de la tasa de interés no podrá representar más de doce (12) puntos de la tasa base, como así también la tasa de interés mínima a pagar por el beneficiario no podrá ser inferior al seis por ciento (6%). Artículo 4°: El crédito otorgado, se respaldará mediante la constitución -previo desembolso de los fondos- de una fianza solidaria, siendo los garantes personales la Señora María Rosa BIASOTTI, DNI Nº 14.341.816, CUIL Nº 27-14341816-8 y la Señora Jimena Beatriz PARDAL, DNI N° 31.559.775, CUIL N° 27-31559775-2, quienes presentan recibos de haberes actualizados y la documentación requerida por la normativa mencionada. Artículo 5°: El recupero del préstamo otorgado se garantiza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al Municipio. Artículo 6°: El Departamento Ejecutivo deberá remitir a través del área correspondiente, informe trimestral al Honorable Concejo Deliberante sobre el cumplimiento del pago de las cuotas. Artículo 7°: Las imputaciones correspondientes al presente préstamo serán realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en las partidas presupuestarias creadas al efecto. Artículo 8°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
9) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se mmodifica el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 5745/18, mediante la cual se otorgó un crédito al Señor JUAN, Ricardo, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 3515/2017/1-1 (DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Modifícase el Artículo 4° de la Ordenanza 5745/17, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 4°: El crédito otorgado, se respaldará con garantía prendaria en primer grado que se constituirá -previo desembolso de los fondos- sobre los siguientes bienes: 1) 2(dos) tanques de acero inoxidable AISI 304 -de capacidad 1.500 lts. -de una altura total de 2.300 mm.- diámetro 1.250 mm. -camisa de frío de 500 mm. -patas regulables de 600 mm. -con accesorios para medición y muestra; 2) 3 (tres) tanques de acero inoxidable AISI 304 -de capacidad 1.000 lts.- de una altura total de 2.300 mm. -diámetro 1.050 mm. -con camisa de frío de 500 mm. -patas regulables de 600 mm.- con accesorios de medición y muestra; y como refuerzo de garantía fiadora personal, la Sra. BUSETTI, Margarita Rosa, DNI N° 11.462.420, CUIL N° 27-11462420-4.” Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
10) Despacho de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de: “Pavimentación Urbana en Santa Rosa”, en varias calles de la ciudad. Expte. Nº 4963/2016/1-1.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1°: Apruébase y Declárase de Interés General y Utilidad Pública la Obra de “Pavimentación Urbana en Santa Rosa”, conforme a la documentación obrante en el Expediente Municipal Nº 4963/2016/1-1 y en el plano que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 2°: Autorízase a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar la Obra mencionada en el Artículo 1° de la presente Ordenanza, como así también exceptuar del pago de las tasas por visado del proyecto de obra. Artículo 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Simplemente, para referenciar al citado Proyecto en el sentido que, estamos en presencia de las obras de asfalto que anunciara el Gobernador en su discurso inaugural de este año, las cuales están previstas en dos etapas. La primera etapa, sobre aquellas calles donde circula el Servicio Público de Transporte de Pasajeros, que ya tienen la instalación de agua y cloacas subterráneas, con lo cual es fácil avanzar. Y, la segunda está vinculada a donde efectivamente todavía falta realizar la obra de agua y cloacas. A mi me parece, señor Presidente, que este Proyecto que por supuesto lo vamos a acompañar y lo vamos a estar votando, sería la posibilidad de algo que hemos discutido en Labor Parlamentaria, que me gustaría que quedara en el Recinto. Este presente – digámoslo así-, del señor Gobernador, va a beneficiar a muchos vecinos que están sobre la traza del recorrido de las distintas líneas de colectivo. Pero, hay muchos vecinos que no están y también verían con agrado recibir el asfalto. Por eso, nos parecía oportuno y conveniente de analizar a futuro, hacer alguna modificación, previa consulta con el Departamento Ejecutivo de que se trataran todas estas cuadras a pavimentar como contribución de mejoras y que los vecinos que la van a recibir la paguen en cuotas, a los efectos de constituir una cuenta especial. Y, que todos esos fondos que se recuperen de estas cuadras que se van a asfaltar, sirvan para beneficiar a los consorcios que ya están en danza para los vecinos que podrían constituir un consorcio y de esa forma darle cierto carácter cíclico a esa cuenta especial, para poder atender muchas necesidades de asfalto que por ahí piden los vecinos, que hacen consorcios y muchas veces les cuesta muchísimo llegar al sistema del cincuenta por ciento. Así, que celebro que esto avance. Pero, me gustaría que también pensemos en la posibilidad de que en algún momento, previa consulta, avancemos en el otro sentido también.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
SECRETARIA: La Comisión de Labor Parlamentaria emitió un Despacho sobre Donación de Inmueble a la Provincia de La Pampa, que se incorpora como Punto 11 del Orden del Día.
11) Despacho de la Comisión de Labor Parlamentaria. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona a la Provincia de La Pampa inmueble donde se implantará la obra “Estadio Polideportivo Santa Rosa”. Expte Nº 10303/2006/1-1 (D.E).
A continuación, por Secretaría se da lectura al Proyecto de ORDENANZA, de acuerdo a los siguientes términos: “Artículo 1º: Transferir los inmuebles designados catastralmente como: Ejido 047- Circ. I- Radio Q -Manz. 22 -Parc. 1- Sup. 1587, 85 mts2 -Part. 742.276; Ejido 047 -Circ. I- Radio Q -Manz. 19 -Parc. 4 ? Sup. 8765,91 mts2 -Part. 547.162; Ejido 047 -Circ. I -Radio Q -Manz. 2 -Parc. 6 -Sup. 1000 mts2 -Part. 547.156, al Gobierno de la Provincia de La Pampa. Artículo 2º: Gíranse las presentes actuaciones al Gobierno de la Provincia de La Pampa, para que a través de la Escribanía General de Gobierno, proceda a registrar los bienes a su nombre. Artículo 3º: Recházase la Resolución Nº 77/07 (D.E) dictada Ad- Referéndum del Honorable Concejo Deliberante. Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. La verdad, se hace difícil levantar la mano cuando se está en presencia de un elefante que hace trece años que está en “trabajo de parto” y que para colmo “viene de nalgas”. Este proyecto de Polideportivo para la ciudad de Santa Rosa, tuvo por supuesto, el proyecto, la licitación, la adjudicación y la ejecución. El Proyecto; el 23 de agosto de 2005 el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz, entregó los planos de la obra Gimnasio Boxing Club de Río Gallegos al Ingeniero Rojo y al Ingeniero Iñigo Insausti, con una superficie de 7.500 m2. El 25 de noviembre del mismo año, por una Resolución del Ministerio de Obras Públicas, la 291/05, se contrata a la Arquitecta Adriana Kuntz Aza para que en un plazo de 30 días corridos, realice la documentación técnica y la readecúe. El 12 de diciembre de ese año, consta en el Expediente 11061/2005 a fs 88, el Director de Obras Básicas y Arquitectura informa que se aprueba la información recibida por parte de la Arquitecta. El 22 de febrero del 2006, se labra el Acta de recepción definitiva de trabajos que consistían en cuatro planos de planta a cuatro niveles. Casi un croquis era esto. Según el Recurso Extraordinario Federal que oportunamente presentara la Arquitecta por un reclamo de compensación económica y que fuera elevado a la Corte Suprema, en la Causa 804/2007, la Arquitecta dice, que de los 7.500 m2 que preveía el proyecto entregado por el Gobierno de Santa Cruz, se decidió llevarlo a 12.500 m². Y, finalmente quedó en 24.283 m2. Es decir, que en menos de treinta días tenían que hacer los cálculos de estructuras para llevar una obra de 7.500 hasta 24.283 m². El Ingeniero Varela -hoy condenado como chivo expiatorio o por la interna del partido de gobierno-, señalaría; “es evidente la falta de antecedentes de la Arquitecta para desarrollar el proyecto. Hubo carencia de equipos técnicos y la Dirección General de Obras carecía de la real dimensión de la obra”. Después del proyecto, vino la licitación, que se tramitó bajo expediente 11059/2005. Hay varias observaciones. Se hizo un estudio de suelos, que lo hizo la Empresa INAS. Consta a fojas 3 a 23 del expediente. El primer detalle es que hizo un estudio de suelo de 4200 m² -pero recuerden que el proyecto tenía 7500; y finalmente terminó con más de 24.000 m²-. El plazo de obra era de trescientos cincuenta días de ejecución corridos. Para comparar obras de la misma época; la Terminal de Realicó -obra de menor envergadura-, se les dieron quinientos cuarenta días de trabajo. Al centro comercial de Casa de Piedra, quinientos cuarenta días. Y, a un S.U.M de General Campos de 800 m², trescientos sesenta días. Es decir, para hacer 800 m² de un SUM, trescientos sesenta días; y para hacer una obra de 24 mil m², también le daban el mismo plazo. El ingeniero Varela -hoy condenado como chivo expiatorio o por la interna del partido de gobierno-, afirmaría: “quienes elaboraron los requisitos de la licitación no tenían conciencia de la magnitud de la obra, dado que, cuando se cayó el techo, que era un agregado, el proyecto ejecutivo de la estructura del nuevo techo demandaría casi un año”. Por supuesto, estaba el pliego por el cual se llamó a licitación. Las falencias se aprecian en los pedidos que han hecho las empresas cuando decidieron comprar el pliego. Se presentaron dos empresas a comprar el pliego. Y, finalmente hubo una sola oferente. INARCO consultaría -por ejemplo-, sobre características y especificaciones del alero metálico circular perimetral. La respuesta fue: “el presente proyecto de estructura reviste el carácter de predimensionado, por lo que deberá cotizar de acuerdo al desarrollo más conveniente”. Es decir, no había estructura. Y RIVA en su consulta, que demuestra la pereza intelectual del pliego licitatorio en su parte técnica, solicita para realizar la oferta, que se le acerque memoria de cálculo estructural de las bases para columnas de hormigón armado. Por supuesto la respuesta fue similar: “El proyecto estructura reviste el carácter de predimensionado, debiendo el oferente realizar los cálculos necesarios que permitan cotizar la misma”. Vino la adjudicación. Se la dieron a INARCO. El dato llamativo sobre la adjudicación, fue que la Disposición 27/06 de la Dirección de Obras Básicas y Arquitectura, le da dos días hábiles para dictaminar. El único oferente fue INARCO S.A. En el pliego de bases y condiciones técnicas y particulares, artículo 2º inciso m, establecía que la propuesta debía contener, con carácter de declaración jurada, la siguiente información: detalle de las obras ejecutadas por el oferente en los últimos cinco años, de similares características a la licitada. Es decir que INARCO tenía que demostrar que había hecho algo parecido a un Megaestadio en algún momento. “Contendrá, como mínimo, denominación de la obra, el comitente, monto del contrato, fecha, base de contratación, plazo de obra, fecha de inicio y finalización, prevista y reales”. Al final del artículo 2 del Pliego establecía: “la omisión de la documentación detallada en los incisos a, b, e, h y n, motivarán el rechazo automático de la propuesta devolviendose sin abrir el sobre número 2. Los puntos c y g, podrán salvarse en el acto de apertura; y los puntos d, f, i, j,k, l y m, podrán salvarse dentro de las cuarenta y ocho posteriores a la hora de la apertura. De acuerdo a la oferta, la empresa INARCO, no presentó los antecedentes de ejecución de obras similares características en la Licitación ni en la apertura, ni en las cuarenta y ocho horas. Por lo tanto, esto que acabo de leer no lo digo yo, lo dice el Ingeniero Varela en su descargo en la investigación que hizo ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. De la ejecución, no les voy a hablar. Todo el mundo, más o menos, ya conoce que fue lo que ocurrió. Son muy interesantes, para quien quiera leer, las opiniones de los Diputados cuando finalmente no le dan el “okey” al Gobernador Jorge. Habla el Diputado Schanton. Habla la Diputada y hoy Concejal Claudia Giorgis. Y, habla la Diputada Fonseca. La verdad, que me llamó la atención lo que dijo la Diputada Fonseca. Porque en realidad, al momento de discutir esto -ya sobre el final de la gobierno del Contador Jorge-, sostenía lo que sosteníamos nosotros en el 2007. Es decir, con la plata del “Megaestadio” cuántos Polideportivos se podrían haber hecho. Ella da algunos datos acá, en un estudio que hizo junto con la Universidad Nacional de La Pampa. Por ejemplo, con los treinta y cuatro millones originales -a valores de dos mil seis-, sesenta y tres playones polideportivos. Casi uno por localidad. Y, con el agregado de los otros treinta millones que preveía el techo, que pasó de doscientas diez toneladas a novecientas toneladas, podríamos haber hecho doscientos veintitrés polideportivos. Casi tres por localidad. Conclusión, que es por el tema que estamos discutiendo, el Gobierno Provincial al mejor estilo “ocupa”, construyó sobre terrenos municipales. No se siguió el debido proceso para poder transferir esos terrenos a nombre del Gobierno Provincial. Lo hizo donde quiso. No hay estudio de impacto ambiental. No hay nada. Pero, nos están pidiendo que les cedamos los terrenos que son del Estado Municipal a nombre de la Provincia. Y, el Ministro Bargero se comprometió, a través del intercambio por la regularización, a realizar algunas obras en la zona circundante a los efectos de poner en valor toda esa área de la ciudad. Entre las obras solicitadas y comprometidas que constan en el Acta 19 de Labor Parlamentaria, están las obras de mitigación en el Barrio Río Atuel relacionadas con agua y cloacas; recambio de acometidas y medidores en la calle Santa Cruz, proyecto de desagüe pluvial de la calle Santa Cruz, con factibilidad y financiamiento de Nación; apertura de calles que faltan para refuncionalizar El Molino; préstamo de máquinas topadora, asfalto sobre Stieben entre San Martín Oeste y Neuquén; y luego continuar con pavimento de la calle Azurduy como vía alternativa a la Avenida Perón; tres proyectos de nuevas rotondas sobre Avenida Uruguay; construcción de murallas sobre el canal de la calle Catamarca; ocho perforaciones de APA en distintos terrenos municipales; pago de treinta mil dólares de una válvula para el Centro de Abastecimiento Sur; cambio de juegos en parque de la calle Belgrano Norte y Corrientes. En lo personal, señor Presidente, creo que las mismas debieron estar firmadas y rubricadas como garantía de cumplimiento. Porque, no son la garantía que demandamos nosotros. Son, la garantía que demandan nuestros vecinos y vecinas, ya que entre las obras enunciadas en el Acta de Labor Parlamentaria, no se dice cómo se van a eliminar los tapones hidráulicos que se producen en Stieben y Duval y nada se dice sobre la intransitabilidad de la calle Duval y el manto de oscuridad que hay en la calle Stieben. Y, por lo tanto, sentencio que no van a cumplir ni con las obras enunciadas y mucho menos con las no enunciadas. Espero estar equivocado. Y, si así fuera, seré el primero en reconocer el cumplimiento de la palabra empeñada. Por tanto, señor Presidente, en esta situación de irregularidades que se ha metido el propio Gobierno Provincial y a efectos de quitarle responsabilidad a la Municipalidad por las posibles consecuencias, circunstancias o siniestros sobre el Megaestadio, es que vamos a acompañar el presente Proyecto de Ordenanza.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por mayoría, en general y en particular, con el voto afirmativo de las/as Concejalas/es Cuelle, Dominguez, Eleno Arrola, Fernández, Galluccio, Lezcano, Rodriguez, Torres y Villatoro; votando en forma negativa el Concejal Bravo. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.
PRESIDENCIA:Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Es, para solicitar un cuarto intermedio, a los efectos de ver si podemos lograr introducir un Proyecto de Ordenanza más. El retorno del mismo será después que lo defina la Comisión de Labor Parlamentaria.
Puesta a votación, la moción del Concejal Cuelle resulta aprobada por unanimidad, por lo que se pasa a cuarto intermedio siendo la hora once con cincuenta minutos.
Siendo la hora doce con cuarenta minutos, desde Presidencia se informa que el cuarto intermedio continuará hasta el día viernes veintisiete a la hora once.
Siendo la hora once con cinco minutos del día viernes veintisiete de julio de dos mil dieciocho, se reanuda la Sesión.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Para solicitar, tal cual lo acordado en Parlamentaria, el ingreso de un Proyecto de Ordenanza y su posterior tratamiento. Pido, la lectura previa del mismo antes de someterlo a votación.
A continuación, por Secretaría se da lectura al Proyecto de ORDENANZA, de conformidad con lo solicitado por el Concejal Cuelle, en los siguientes términos: “VISTO: El acuerdo paritario alcanzado en marzo de 2018 para la Administración Pública Provincial, y; CONSIDERANDO: Que, el Gobierno Provincial, de acuerdo a lo convenido en paritarias, ha decidido otorgar un aumento de haberes para el mes de Julio del corriente, de 5,9%; Que, la Municipalidad de Santa Rosa ha realizado los esfuerzos y acompañado los aumentos salariales acordados por el Gobierno Provincial para los agentes estatales; Que, la Municipalidad de Santa Rosa se encuentra atravesando una difícil situación financiera; Que, es atribución de este Honorable Concejo Deliberante fijar la retribución del intendente, concejales/as y funcionarios/as del Departamento Ejecutivo y Legislativo, en función de lo normado por el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento N°1597; Que, se ha considerado y merituado conveniente no acompañar, para el intendente, concejalas/es y funcionarias/as del Departamento Ejecutivo y Legislativo, el aumento del 5,9%, fijado para el mes de Julio del corriente año; POR ELLO: Las y los concejales que integran el Honorable Concejo Deliberante, presentan el siguiente: PROYECTO DE ORDENANZA. Artículo 1º.- :Exceptúese al Intendente Municipal, Concejalas y Concejales y, Funcionarios y Funcionarias de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo del incremento del 5,9% estipulado para la liquidación y pago de haberes para la Planta de Personal de la Municipalidad de Santa Rosa a partir del mes de julio de 2018. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Torres.
CONCEJAL TORRES: Gracias, señor Presidente. Es, para poder fundamentar la presentación de uno de los Proyectos que termina en esta Ordenanza que vamos a votar esta mañana. Son de público conocimiento, las manifestaciones realizadas por el Secretario de Hacienda, Luis Evangelista, que anuncia las dificultades que atraviesa el Municipio para afrontar los pagos de aumentos salariales acordados por paritarias para el primer semestre del corriente año, a empleados y funcionarios. Y ahí mismo se manifiesta la posibilidad eventual de aumentar las tasas, dado que en la actualidad están cobrando por debajo del costo de las mismas. Lo cierto, es que los ciudadanos santarroseños no soportan más aumentos de ningún tipo ya que cualquier incremento salarial que pueda mejorar los ingresos familiares, se ve posteriormente disminuido por los aumentos de las tasas, contribuciones, impuestos y demás servicios públicos. Obviamente, sin considerar los aumentos que sufre a diario la canasta básica familiar. Por ello, creemos necesario e instransferible la responsabilidad de que los Concejales y los altos niveles de funcionarios, hagan un esfuerzo mayor para disminuir el gasto público municipal durante el año dos mil dieciocho, teniendo en cuenta la crisis que está atravesando actualmente el Municipio. En virtud de lo expuesto, es que solicitamos los aquí presentes, aunar esfuerzos en busca de soluciones para que los empleados municipales y los ciudadanos santarroseños no sigan sufriendo el ajuste, también en el ámbito municipal. En este sentido, creo que la población está esperando un gesto de parte nuestra, entendiendo que el ajuste tiene que empezar por la política, para después ver de qué manera podemos ir ayudando y poniendo todos el hombro y el esfuerzo para poder sobrellevar esta situación. Hoy, hablábamos acerca del costo de la no calidad. ¿Qué significa esto?. Que, lamentablemente, si bien no hemos dejado de cobrar los sueldos en ningún momento desde que está esta gestión, lamentablemente se han dejado de hacer obras, se ha dejado de gestionar. Y, la ciudad está en el estado que está. Y, tenemos que ver de qué manera lo podemos enfrentar entre todos. Pidiéndole a la ciudadanía, por supuesto, que pueda abonar las tasas para poder tener los recursos para poder hacer las obras y el mantenimiento de la ciudad. Pero, también para mantener los gastos corrientes que el Municipio tiene, entendiendo que el Municipio somos todos y cada uno de los que vivimos en esta preciosa ciudad. Y, que también es a la parte política, a la que nos corresponde acompañar con estos gestos y estos esfuerzos, desde cada uno de los lugares que nos corresponde. Por eso, yo quiero anticipar el acompañamiento y justificar también, el porqué de mi iniciativa, para que podamos llegar a este momento. Estoy muy feliz, porque hubo un acuerdo, un consenso de parte de todos los espacios para poder llegar a este momento. Muchísimas gracias.
Seguidamente, se pone a consideración el ingreso sobre tablas del Proyecto, resultando aprobado por unanimidad.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. En virtud que se va a dar el debate sobre este tema, coincido en parte de las apreciaciones del Concejal preopinante, en que teníamos la obligación de demostrarle a la ciudadanía, que también hay que hacer un esfuerzo desde quienes tenemos responsabilidades de gobierno. En este sentido, fue que se avanzó con esta Ordenanza, que por supuesto -como lo decía-, ha alcanzado el consenso de todo el Cuerpo Legislativo. Cosa que no es menor. La realidad, señor Presidente, es que el Estado Municipal es el último eslabón de la cadena del Estado. Y, a diferencia de otros estamentos del Estado, no siempre tiene la posibilidad de conseguir recursos que tengan libre disponibilidad para poder afrontar la cantidad de demandas que tenemos. Siempre se dice “los recursos son finitos y las demandas son infinitas, en el Estado Municipal”. Es oportuno, señor Presidente, tener en cuenta que hay un “ida y vuelta” y un equilibrio entre lo que significa el compromiso de los vecinos, al momento de pagar por los servicios que le debe brindar el Estado Municipal y la correspondiente contribución de los mismos. Éso, junto con los recursos provinciales, forman la masa de recursos de la Municipalidad. Y, son los que se ponen a disposición de los vecinos. Está muy bueno decir que no se le suban más las tasas a los vecinos -que sufren la crisis-, y también que se les pague a los proveedores. Casi, que esa construcción genera un oxímoron sobre la gestión de los servicios públicos. Es muy difícil de resolverla. Porque, en definitiva, parecería que va a tener que intervenir con ceteris paribus. Si no está ceteris paribus, no sabemos que vamos a hacer. Y, hay un montón de variables que lamentablemente nosotros no podemos manejar. Por ejemplo, la inflación, que es una variable que depende exclusivamente de la política económica que lleva adelante el Gobierno Nacional. Entonces, es muy difícil que desde el Gobierno Municipal podamos controlar el efecto negativo en la erosión del sueldo de los trabajadores. Y por ese motivo, indefectiblemente, cada aumento que se haga para recomponerlo es algo que -si bien tenemos estos gestos políticos como el que estamos llevando adelante hoy-, la realidad marca que es algo va a impactar en el bolsillo de las y los frentistas, las y los vecinos. Así, que lamentablemente el ceteris paribus no se queda quieto ? se va moviendo-, y eso hace que indefectiblemente también se tengan que mover las estructuras de costos del Estado Municipal. Pero, sí albergo la consideración que ha hecho el Concejal preopinante, de que hay que trabajar en aras de lograr aquellas acciones de gobierno que permitan utilizar de mejor manera los recursos de los vecinos, para otorgarles las necesidades que tienen respecto de los servicios y tareas comunes que hacen a una ciudad. Así, que en ese sentido, me parece oportuno que hoy estemos dando este gesto. No es un gesto de demagogia. Y, si lo fuera, es un gesto de demagogia positivo, en el sentido que estamos tratando de demostrarles que con esa responsabilidad de gobierno, también nos hacemos cargo de lo que podemos llegar a ofrecer. Y, si es necesario, ante futuros aumentos, volver a sentarnos. Lo tendríamos que hacer. Tendríamos que volver a sentar y discutir nuevamente para ver qué posibilidades tenemos de cumplir con la pauta salarial, y cumplir con el costo de los servicios como lo exige la Ley de Municipalidades. Y, en ese sentido cumplir con las obligaciones que tenemos frente a proveedores y frente a los vecinos. Así, que simplemente, adelantar el voto positivo para este Proyecto de Ordenanza.
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con quince minutos del día viernes veintisiete de julio de dos mil dieciocho.

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