ACTA Nº 1336 TRIGÉSIMA SESIâN ORDINARIA REUNIâN Nº 1336

ACTA Nº 1336 TRIGÉSIMA SESIâN ORDINARIA REUNIâN Nº 1336

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1336 TRIGÉSIMA SESIâN ORDINARIA REUNIâN Nº 1336 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de Octubre del año dos mil diecisiete, siendo la hora once con veinte minutos, da comienzo la Trigésima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2017, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Jorge Enrique DOMINGUEZ, Secretaría a cargo de María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los Concejales y Concejalas Miguel Adolfo BRAVO, Marcos Rubén CUELLE, Araldo Ariel ELENO ARROLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Cristina Andrea LEZCANO, Jorge Eduardo RODRIGUEZ, Roberto Eugenio TORRES y Félix VILLATORO. Se encuentran ausentes con aviso las Concejalas Laura Azucena GALLUCCIO, Claudia Bibiana GIORGIS y María Celia IBARGUREN.
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, la Concejala Cristina Andrea LEZCANO procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.
A continuación se puso a consideración el Acta Nº 1335 correspondiente a la Vigésima Novena Sesión Ordinaria del Período 2017. La misma resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Quería aprovechar el inicio de la Sesión para hacer un homenaje. Quizás, de un ilustre desconocido para quienes no profesan la misma fe cívica, es decir, quizás un ilustre desconocido para quienes no son correligionarios y correligionarias. Pero, quería aprovechar y no dejar pasar por alto, traer a este Recinto la memoria de un ex Vicepresidente de la República Argentina. A finales de los años treinta, una cuadrilla de obreros se presentó en una humilde pensión para proceder a derribarla dado que se iba a hacer la traza de la diagonal Sur. Ahí, los atendió un hombre de barba blanca, larga. Les dijo que le dieran tiempo -porque era una pensión-, para que los pensionados se pudieran buscar otro lugar. Así como él. El capataz que los estaba interpelando se dio cuenta de que se trataba de un ex Vicepresidente. Y, esta cuestión no fue menor. Sino, que corrió. Porque era un Vicepresidente que se presentó como vendedor de “Ballenitas”, de anilinas “Colibrí” y de pomada de betún. Cuando se enteran en Casa Rosada que este ex Vicepresidente se encontraba en esa situación, le mandan un sobre con plata. Él, lo rechazó inmediatamente. Por supuesto que esta noticia recorrió todo el mundo político de entonces. El diputado conservador, Adrián Escobar, lleva al Congreso de la Nación una Ley, para darle una jubilación de privilegio a los ex Presidentes y Vicepresidentes de la República Argentina. Y, un amigo de este ex Vicepresidente se le acercó contento a darle la noticia. Le dijo que él tampoco lo podía aceptar. Este ex Vicepresidente de la República Argentina, acompañó a Marcelo Torcuato de Alvear. Posteriormente fue Ministro del Interior, en la segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Y, fue destituido con el Golpe de Estado del treinta. Por supuesto, que como muchos radicales de aquella época, pasó un tiempo en prisión. Y, después se dedicó al buen oficio de vendedor ambulante. Cuando llegó al poder, por decirlo de alguna forma, tenía un patrimonio de trescientos cincuenta mil pesos fuertes. Y cuando se fue, en mil novecientos treinta, tenía una deuda de sesenta y cinco mil pesos fuertes que le costó su casa. Si me permite, señor Presidente, voy a leerles la carta que el seis de Octubre del treinta y ocho le manda al Presidente de la Nación, Ortiz, para decirle que iba a declinar a una jubilación de privilegio que habían sacado por entonces: “De mi mayor consideración: Habiendo sido promulgada la Ley que concede una asignación vitalicia a los ex Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, cúmpleme dejar constancia al señor Presidente, en su carácter de Jefe Supremo de la Nación, que tiene a cargo la administración general del país, de mi decisión irrevocable de acogerme a los beneficios de dicha Ley. Al adoptar esta actitud, sigo íntimas convicciones de mi espíritu, entregados desde los albores de mi vida a las inquietudes de la Unión Cívica Radical. Prescindiendo valores de bien público, jamás me puse a meditar en la larga trayectoria recorrida, acerca de las contingencias adversas y beneficiosas en los acontecimientos que habían de depararme. No esperaba pues esta recompensa, ni la deseo, pues al renunciarla me complace comprobar que estoy de acuerdo con mis sentimientos más arraigados. Confío en que Dios mediante he de poder solucionar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República por cuya grandeza he luchado y que, si alguna vez he recogido amarguras y sin sabores, me siento recompensado con creces con la fortuna de haber dado todo por la felicidad de la Patria.” Esta nota, señor Presidente, enviada al Presidente de la Nación, era firmada por Elpidio González. Para muchos, un ilustre desconocido. Para los radicales, signo de honra y de una gran vocación cívica a nombre de la patria. Gracias, señor Presidente.
ASUNTOS ENTRADOS I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
I.1.- Nota remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1157/2017, mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente Ejercicio.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 44/2017, Declarando de Interés Municipal la Charla sobre cada Etapa de tratamiento de Accidentes Cerebro Vasculares.-Nº 195-1/2017CD)- Pasa a Archivo.
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 27/2017 sobre incluir Obras de Pavimento para calles del Barrio Congreso, en el Ejercicio Financiero 2018. Expte. Nº 185-1/2017 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 28/2017 sobre incluir dentro de los próximos presupuestos Obras de asfalto por sistema de contribución de mejoras para diferentes calles de nuestra Ciudad. Expte. Nº 200-1/2017 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 29/2017 solicitando al DE, Arbitre los medios necesarios para otorgar la habilitación comercial del Local “LA RECOVA”. Expte. Nº 78-1/2016 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5712/2017 mediante la cual se Concede la Excepción a las normas contenidas en la Ordenanza Nº 3274/2005 y sus modificatorias – Código Urbanístico de la Ciudad- al Centro de Jubilados y Pensionados de Villa del Busto para la construcción de un Salón de Usos Múltiples. Expte. Nº 84-1/2017 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5713/2017 mediante la cual se Concede al Sr. Luis Ricardo RODRIGUEZ, la excepción a la planilla 4.2.1.1, Planilla de usos contenida en la Ordenanza Nº 3274/05 -Código Urbanístico.- Expte. Nº 162-1/2017.- Pasa a Archivo.
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5714/2017, mediante la cual se Aprueba el otorgamiento del Crédito a la Sra. Caballero Benuzzi, Anabela Beatriz, en el marco de la Ordenanza Nº 5356/16, adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica. Expte. Nº 184-1/2017 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5715/2017, Autorizando al Departamento Ejecutivo la suscripción del Convenio entre el Instituto de Seguridad Social Servicio Médico Previsional de la Pcia. De La Pampa y Municipalidad de Sta. Rosa, para la incorporación de agentes contratados en los términos previstos de la Resolución Nº 247/93. Expte. Nº 196-1/2017 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5724/2017 Aprobando el Convenio con la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Sta. Rosa Ltda, sobre iluminación LED y Exceptuándola de la provisión de las luminarias, en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente Nacional. Expte. Nº 1/1989 (HCD).- Pasa a Archivo.
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 5725/2017, Declarando de Interés General y Utilidad y Autorizando la Obra Red de Agua Potable, Red de Desagües Cloacales en el Barrio 26 de Septiembre y Construcción de Laboratorio de Agua, en nuestra Ciudad y se Aprueba el Convenio de financiamiento con el ENOHSA. Expte. Nº 206-1/2017 (HCD).- Pasa a Archivo.
II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.
II.1.- Nota presentada por el Concejal del Bloque del Partido Justicialista, Sr. Araldo Eleno, adjuntando nota enviada por vecinos del Barrio Zona Oeste Quintas, solicitando se Atiendan las demandas en dicho barrio.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
II.2.- Nota presentada por el Presidente del Concejo Deliberante, Sr. Jorge Domínguez, adjuntando nota enviada por el Consejo de Pastores Evangélicos de Iglesias de la ciudad, solicitando la Instauración del 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas y de la Reforma Protestante a través de una Ordenanza- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.
III.1.- Nota presentada por el Sr. Presidente de la Asociación Civil Calfucurá Rugby Club, solicitando la Donación del predio que ocupan ubicado en calle Stieben y 1º de Mayo de nuestra Ciudad.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
III.2.- Nota presentada por la Asociación Pampeana “El Zorzal” de Equinoterapia y Equitación Deportiva sin fines de Lucro, solicitando se Declare de Interés Municipal la “VII JORNADA NACIONAL DE EQUINOTERAPIA y DOMA RACIONAL EN LA PAMPA : TEâRICO – PRÁCTICO”, a desarrollarse los días 11 y 12 de Noviembre de 2017.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar que se incorpore como punto cuatro -De los Proyectos de Ordenanzas-, un proyecto según lo acordado en Labor Parlamentaria, relacionado con la sustitución de una parcela destinada a espacio verde por otra; y su posterior pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que se tramita por el Expediente Nº 197/2011/1-1 del Departamento Ejecutivo.
Puesto a consideración, el ingreso del Proyecto resulta aprobado por unanimidad.
IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Sustituye una parcela destinada a espacio verde por otra. Expte N.º 197/2011/1-1 (D.E). Pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
ORDEN DEL DIA 1) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Prorroga la Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad. Expte Nº 123-1/2015 (HCD). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1°: Declárase la emergencia sanitaria en la ciudad de Santa Rosa comprendiendo el sistema de agua potable, desagües cloacales, pluviales, disposición de las aguas de lluvia y freáticas y disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objeto de proporcionar celeridad y ejecutividad a los procedimientos administrativos necesarios para implementar las medidas pertinentes a fin de resguardar la salud de la población. Artículo 2°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a la adquisición de bienes de capital, bienes de consumo, servicios y a contratar las obras necesarias y que correspondan con el fin de moderar y/o resolver la situación de emergencia sanitaria declarada en el Artículo 1°, en los términos del artículo 34°, inciso c), subinciso 1 de la Ley Provincial N°3 de Contabilidad y el artículo 9°inciso c) de la Ley Provincial N°38 de Obras Públicas. Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo deberá remitir al Concejo Deliberante rendiciones adicionales, informando los bienes de capital y de servicios, contratados durante la emergencia del sistema de aguas y cloacas de la ciudad. Artículo 4°: La emergencia sanitaria declarada en el Artículo 1° tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo las contrataciones formalizadas hasta esa fecha prever plazos de cumplimiento superiores a la misma . Artículo 5°: Los convenios firmados en el marco de la Ordenanza 5322/2015 y sus modificatorias mantienen su vigencia. Artículo 6°: Deróganse las Ordenanzas N° 5322/2015, 5482/2016 y 5589/2017. Artículo 7°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles TIMOTEO “Dino” SALUZZI y ORLANDO HERNANDEZ. Expte Nº 208-1/2017 (HCD) y 6546/2015/1-1(DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º:Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles: TIMOTEO “DINO” SALUZZI, vereda Suroeste, desde punto de empalme hacia Ignacia Cayupán, ORLANDO HERNANDEZ, vereda Noroeste, desde punto de empalme hacia Pedro Bertón, 135 metros, según plano operativo y memoria descriptiva obrantes en el Expte. Nº 6546/2015/1-1 (DE).- Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L. corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G – Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle TIMOTEO “Dino” SALUZZI. Expte Nº209-1/2017 (HCD) y 6547/2015/1-1(DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle: TIMOTEO “DINO” SALUZZI, vereda Sureste, desde punto de empalme hacia Ignacia Cayupán, 85 metros, incluye cruce por Orlando Hernández, según plano operativo y memoria descriptiva obrantes en el Expte. Nº 6547/2015/1-1 (DE).- Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L. corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G – Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle JUAN OZINO CALIGARIS. Expte Nº 213-1/2017(HCD) y 3178/2017/1-1(DE).
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle: JUAN OZINO CALIGARIS, vereda Sur, desde punto de empalme hacia Toscano Sur, 12 metros frente a parcela 4, de esta Ciudad, conforme a memoria descriptiva y plano operativo obrantes en el Expte. Nº 3178/2017/1-1 (DE). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L. corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L., deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Comuníquese al S.I.G – Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
5) Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones, Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Asigna mano única de circulación obligatoria en sentido Este-oeste a la calle MANUEL SAVIO. Expte Nº 207-1/2017 (HCD) y 3238/2017/1-1(DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Asígnase mano única de circulación obligatoria en sentido ESTE-OESTE a la calle MANUEL SAVIO entre calle Teófilo de la Colina y Blanco Encalada. Artículo 2º.- Procédase a la colocación de los carteles nomencladores con las indicación de mano única y de Prohibido Estacionar en los tramos correspondientes. Artículo 3º.- Comuníquese al S.I.G ? Sistema de Información Georreferenciado- para la actualización de la base de datos. Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
6) Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se Modifica el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 5293/2015 sobre la Venta y Disposición de Productos Áridos. Expte Nº 245-1/2010 (HCD) y 5171/2015/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.
Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 5293/2015, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 3º.- VENTA Y DISPOSICIâN DE PRODUCTOS ARIDOS. Se permite únicamente en el ejido de la ciudad de Santa Rosa la comercialización para la disposición en la vía pública de productos áridos en sus envases originales, y en caso que no tuviesen, deberán ser comercializados en bolsones y/o contenedores aptos para tal fin”. Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cuarenta minutos.

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