ACTA Nº 1231 QUINTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1231

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA ACTA Nº 1231 QUINTA SESION ORDINARIA REUNION Nº 1231 En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de marzo del año dos mil quince, siendo la hora once con quince minutos, da comienzo la Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, bajo la Presidencia de su titular Concejala Liliana Vanesa ROBLEDO, Secretaría a cargo de la Sra. Fernanda Gabriela DOLSAN, con la presencia de los Concejales y Concejalas Fabiana Leticia BALLEJOS, Ángel Ceferino BARAYBAR, Marcos Rubén CUELLE, Guillermo José DI LISCIA, Nilda Esther GHIGLIONE, Juan MECCA, Viviana Noemí RODRÍGUEZ, María Cecilia ROIGÉ, Mariano Alberto SALOMON, Elisabet TABOADA y Félix VILLATORO. —
Conforme una invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Salomón procede a izar el Pabellón Nacional en el Mástil del Recinto.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5187/15 mediante la cual se Modifica el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4203- Creación Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana. Expte Nº 158-1/2010 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5188/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 26/2015 del Señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle 2 DE ABRIL. Expte Nº 28-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5189/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 27/2015 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle MOISES LEBENSHON. Expte Nº 29-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5190/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 58/2015 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle QUEMÚ QUEMÚ. Expte Nº 14-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5191/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 57/2015 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle NICOLÁS TOSCANO. Expte Nº 13-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5192/15 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle LOPE DE VEGA. Expte Nº 10-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5193/15 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle NICOLÁS TOSCANO SUR. Expte Nº 9-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5194/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1368/2014 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle SANTIAGO MANUEL ALVAREZ. Expte Nº 19-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5195/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1366/2014 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en pasaje EVARISTO CARRIEGO. Expte Nº 17-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5196/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1365/2014 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle IGNACIA CAYUPAN. Expte Nº 16-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5197/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 62/2015 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle JUAN BAUTISTA ALBERDI. Expte Nº 12-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5198/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1367/2014 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle HENRI DUNANT. Expte Nº 18-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.13.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5199/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1369/2014 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle FERNANDO DOMINGUEZ. Expte Nº 20-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5200/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 103/2015 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Prorroga por 365 días el plazo dispuesto en el Artículo 7º del Decreto Nº 176/91, ratificado por Ley 1375. Expte Nº 1-2/1992 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5201/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 1401/2014 del señor Intendente Municipal, dictada ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle MARTIN LUTHER KING. Expte Nº 26-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5202/15 mediante la cual se Ratifica la Resolución Nº 59/2015 del señor Intendente Municipal por la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle OLGA OROZCO. Expte Nº 15-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando la promulgación de la Ordenanza Nº 5203/15 mediante la cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública y se Autoriza la ejecución de la obra: Alumbrado Público en calle VALERIO ZOCCHI. Expte Nº 8-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 2/2015 (HCD) mediante la cual se Declara de Interés Municipal la conferencia sobre “Uso del Agua Subterránea en el sector periurbano de Toay. Situación y Perspectivas”. Expte Nº 38-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo informe elaborado por la Subdirección de Planificación e Ingeniería de Tránsito en respuesta a lo solicitado mediante Comunicación Nº 13/2013 (HCD) solicitando adecuada sincronización de semáforos ubicados en Avda. Luro desde Avda. Edison hasta Avda. Circunvalación Stgo Marzo. Expte Nº 97/2013 (HCD).- Pasa a sus antecedentes.-
I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 03/2015 (HCD) mediante la cual se Declara de Interés Municipal la “Fiesta por el Día Mundial del Inmigrante Libanés”. Expte Nº 35-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 04/2015 (HCD) mediante la cual se Declara de Interés Municipal la “Primera travesía en bicicleta: La Quiaca-Punta Alta. A los caídos por nuestras Malvinas, no los olvidaremos, ellos dieron sus vidas por nosotros”. Expte Nº 39-1/2015 (HCD).- Pasa a archivo.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Villatoro.-
CONCEJAL VILLATORO: Gracias, señora Presidenta. Quería expresar algún pensamiento, o alguna idea, sobre los actos que se realizaron el 24 de Marzo por el Día de la Memoria. Desde el Concejo se hizo un Acto, a mi criterio muy importante, la Concejala Cecilia Roigé presentó una ordenanza donde se daban de baja muchas ordenanzas que venían de gobiernos de facto. Para mí, ese acto reviste mucha importancia. También, las palabras que se dijeron acá, del Concejal Di Liscia, del Concejal Marcos Cuelle, del Concejal Juan Mecca, me parecieron importantes. Lo que lamenté muchísimo, es que realmente del Departamento Ejecutivo no nos acompañó nadie. Me parece que el Acto que se realizaba en este Recinto, era de una importancia tal que no se perdona la falta de las autoridades -desde mi punto de vista, yo no lo perdono- en este Recinto. Pienso que, por como yo veo las cosas, una interna de un partido -porque me imagino que habrán sido invitadas las autoridades municipales para que estén presentes-, no puedo creer que una interna de un partido esté por encima de 30.000 Desaparecidos. Hubo 30.000 Desaparecidos en este país, ¿y nosotros vamos a estar jugando una interna en cosas así, que se hace un Acto y “yo no voy”?…, dentro de mi casa, porque ésta es la casa de toda la Municipalidad. Entonces, me parece que realmente, a mi criterio, fue de mal gusto, y que nunca debería, ni debe pasar, que por distintas diferencias -llámese como se llame, internas o lo que fuere- no asistan a un Acto de la magnitud y de las características del Acto del 24 de Marzo en este Recinto. Posteriormente, a las once de la mañana, se realiza otro Acto al lado del Monumento a la Memoria, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad -porque lloviznaba-, y lamentablemente observo cosas similares. Al iniciarse el Acto, se forman las autoridades al frente de la Casa de la Cultura, donde se realizaba el Acto. Se forman todas las autoridades allí. Estaba el Gobernador, el Intendente Municipal; había autoridades militares y más personas. Cuando se inicia el Acto, llega el Contador Bruna. Tal es así que yo estaba con Marcos (Concejal Cuelle) y él se paró al lado mío, y observé con claridad que el Gobernador le hizo una seña y vino alguien de Ceremonial y lo llevó y lo puso al lado de él. Yo no tengo nada contra el señor Bruna. Me parece bien que asistan todos. Deberían asistir más funcionarios, y deberían recordar lo que ocurrió en este país, mucha más gente de la que lo recuerda. Entonces, lo llevaron adelante y lo colocaron al lado del Gobernador, al Contador Bruna. Y observando, dos personas más atrás, estaba el Rector de la Universidad. El Rector de la Universidad es una persona que fue detenida, que estuvo preso en La Plata, y que sufrió, como ninguno de nosotros los que estamos acá sabemos lo que verdaderamente sufrieron los que estaban allá. Entonces, estaba atrás de todo. Yo digo, ¿la gente de Ceremonial no se da cuenta de esas cosas? Esas personas, nosotros las tenemos que observar, y tienen que estar en lugares, me parece a mí, que se merecen, por lo menos, respeto, e invitarlos a que estén adelante. Si ellos no quieren participar por una decisión personal o cualquier cosa, está bien que estén donde estén. Pero no podemos dejarlos olvidados atrás. Como ya les dije: llega tarde un funcionario, “lo pongo adelante, al lado del Gobernador”, ¿que será porque estamos en la interna? Me parece que jugar las cuestiones internas porque…, no sé qué. Yo, opino esto. Alguien, que me dé otra explicación, si la tiene. Jugar estas cosas en estos momentos y en ese día, me parece una cosa de tan mal gusto y de tan poca memoria de lo que verdaderamente pasó. Porque yo les pido a todos que realmente pensemos: ¡30.000 Desaparecidos, hubo en este país! Y no es que vino un tsunami y se los llevó. Ustedes saben cómo desaparecían: torturándolos, las mujeres saben cómo las torturaban y qué les hacían. Les robaban los hijos, ¿y nosotros vamos a estar jugando las “chiquitas”? Me parece que es una vergüenza, ese tipo de actitudes. A la tarde vine al Acto en la Universidad. También, lo organizaron Organizaciones de Derechos Humanos, partidos de izquierda. Discursos bárbaros, fuertes. Pero, leyendo La Arena encontré que por unas discusiones previas antes del inicio, un sector se retiró, se llevó el audio y tuvieron que traer otro audio. Realmente, pienso que todos deberíamos reflexionar. Estas cosas no pueden ocurrir. Con respecto al Acto que se hizo en el Concejo, hay un detalle que también me gustaría resaltar, para tenerlo en cuenta en los próximos años. Acá en la Municipalidad, muy cerquita de todos nosotros, trabaja un empleado municipal que fue detenido. Hoy, trabaja. Hoy, está trabajando. Fue detenido, y también terminó su detención en La Plata. Yo tuve mucho acercamiento con él antes de su detención, y después de la detención. Él vivió, cuando vino de ser detenido, en una casa que yo frecuentaba diariamente. Y tendrían que ver cómo volvió, psicológicamente destruido. Entonces, por lo menos, también nosotros tenemos que tomar las precauciones de, a esa gente, invitarla. Si no quieren venir porque representa algo duro para ellos, me parece bárbaro, que no vengan o que no estén en los primeros bancos. Pero a esa gente la tenemos que recordar, traerla, invitarla; porque realmente sufrieron muchísimo por todos nosotros. Yo creo que deberíamos, para próximos actos, ojalá que los organizadores se pongan de acuerdo, y hagamos un acto importante, multitudinario, donde tengan lugar todos, donde todos puedan hablar, seamos respetuosos de lo que decimos. Pero debemos acordarnos de lo que hubo, para que el “Nunca Más” esté siempre presente, para que las dictaduras no vuelvan en este país, para que no haya 30.000 Desaparecidos de la peor manera, sufriendo como nadie, tenemos que estar todos juntos; tenemos que acordarnos muy bien de eso. Pero también quería dejar un mensaje, de que para que todas esas cosas no vuelvan, tenemos que respetar más las instituciones. Yo veo que -siempre desde mi punto de vista- las instituciones, mucho, no se respetan. Nosotros lo vemos acá, en el Concejo Deliberante. Hacemos un pedido de informes, y no nos responden. Nuestro Bloque le ha pedido al Intendente una audiencia para hablar con él, y todavía ni siquiera nos contestó para decirnos que no nos iba a recibir. Eso tiene más olor a dictadura que a democracia. De democracia, tiene poco. Si no podemos hablar entre nosotros, me parece que no está bien. Entonces, realmente me parece que cada uno desde su lugar, en la medida en que podamos, debemos fortalecer las instituciones. En el Concejo, lo que nos toca hacer a cada uno desde el lugar en que estamos, trabajar, hacerlo de la mejor manera, respetar al otro y escucharlo al otro, va a ser la mejor manera de que no tengamos que hacer otro “Nunca Más”, que no tengamos más que soportar una dictadura o un golpe de Estado en la manera que se hizo. Así que eso es lo que yo vi, lo que observé. Es mi pensamiento, y les agradezco el momento en que me permitieron expresarlo.-
PRESIDENCIA: No, por favor. Gracias. Pasamos al punto II.-
II. DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.-
II.1.- Nota presentada por el Concejal Juan Mecca del Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista mediante la cual remite copia de la nota recibida en dicho Bloque por la vecina María Pérez López, solicitando se designe con el nombre de “Simón Pérez” a una calle de nuestra Ciudad.- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.-
II.2.- Nota presentada por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, ante solicitud del Concejal Juan Mecca del Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista, mediante la cual se remite informe elaborado por la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano en referencia al Plan de Trabajo en el marco de la Emergencia de Tránsito de la ciudad.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-.
III. DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-
III.1.- Nota presentada por los integrantes de la Mesa Nacional de la ONG “Batayón Motero” remitiendo proyectos de ordenanzas referentes al ordenamiento del tránsito, para su análisis por parte de este Cuerpo Legislativo.- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.-
IV. DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.-
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se determina el ingreso a la Planta Permanente de empleados de la Municipalidad de Santa Rosa a aquellos agentes que se encuentren prestando tareas bajo el régimen de la Resolución Nº 247 y Ordenanza Nº 579/89. Expte. Nº 5579/2012/1-2 (DE).- Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —
IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se adhiere al Artículo Nº 25 de la Ley Provincial Nº 2702 que establece el Régimen de Negociaciones Paritarias Provinciales. Expte. Nº 5649/2013/1-1 (DE).- Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —
IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Autoriza al Departamento Ejecutivo a disponer la baja de bienes y la compactación de vehículos automotores. Expte Nº 1224/2015/1-1 (D.E).- Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —
V. DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACION, Disposición Y Resolución.-
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por distintos Concejales y Concejalas de los Bloques Frepam y Partido Justicialista mediante el cual Solicitan a la Directora de Políticas de Genero información respecto de los protocolos de intervención establecidos por las Leyes Nº 26485 y 26346 como así también detalles referentes al “Hogar de Medio Camino”.-
–Transcripción del Proyecto de COMUNICACION: “Solicitamos a la Directora de Políticas de Género envíe la información que se detalla: -Protocolos de Intervención establecidos por las Leyes Nº 26485 y 26346 en vigencia y que se aplican en la Dirección. -Protocolos de Intervención ante la solicitud de ingreso al “Hogar de Medio Camino”. -Estado general del edificio afectado al “Hogar de Medio Camino”. -Cantidad de situaciones en las que la Dirección intervino, discriminando en asesoramientos, orientaciones y/o consultas, situaciones de violencia de género y cantidad de oficios recibidos desde la oficina de Atención a la Víctima”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Fabiana Ballejos.-
CONCEJALA BALLEJOS: Señora Presidenta: Queríamos remarcar con respecto a este Proyecto, que ya lo habíamos presentado el año pasado. En realidad, ella nos hace una devolución, que llega en conjunto con todos los otros comunicados que habíamos hecho, y no es lo que nosotros habíamos pedido. Nosotros pedíamos específicamente cómo habían sido los protocolos de intervención que se realizan en la Dirección de Género. Más allá de la información que ella nos relata cronológicamente, de la situación de diciembre del año pasado con respecto al caso de Zulema Liek, nosotros reiteramos el pedido en este nuevo pedido. Pero también pedimos con respecto al Hogar de Medio Camino. Sabemos que en la Justicia hay una unidad específica con respecto a género. Después de recorrer el Hogar en dos oportunidades, también con otras Concejalas, nos encontramos con que hace mucho tiempo que no está funcionando. Es decir, no hay mujeres utilizando el Hogar. Cotejándolo con las estadísticas y con el trabajo que venimos realizando, realmente nos sorprendió. Porque sabemos que una mujer por día muere en el país por estas situaciones. La Provincia nuestra no es ajena a esta situación. Tenemos tres personas diariamente, detenidas por maltratos y violencia, y nos encontramos con que el Hogar no está siendo utilizado para la función que fue creado hace dos años atrás. Por eso resolvimos reingresar el Proyecto, y específicamente pedir qué protocolo de intervención están realizando, porque la realidad es que está sin funcionar el Hogar, hoy. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta: Por supuesto que estamos acompañando esta Comunicación. También hemos acompañado y compartido una visita al Hogar con la Concejala, y nos encontramos con que el Hogar está cerrado con candado. Entonces, nos llamó un poco la atención, si alguien lo necesita, quién lo va a atender, quién va a socorrer a una víctima. No pudimos acceder nada más que al patio, pero sí nos dimos cuenta de que si una persona quiere entrar, lo hace fácilmente hasta saltando un tapial. Las ventanas, afuera, no tienen ningún tipo de seguridad. Pero además, queríamos agregar dentro de esta Comunicación, si es posible, que se adjunte dentro de la información que se detalla, una copia del Reglamento Interno para las alojadas en el Hogar de Medio Camino. Si existe ese Reglamento -que entendemos que así debe ser-, que también se adjunte en lo pedido en esta Comunicación. No es menor lo que plantea la Concejala Ballejos, de que el Hogar, en el transcurso de este último año, ha tenido muy poquitas alojadas, cuando diariamente vemos condenados, leemos denuncias de víctimas de violencia de género. Y esto debería ser, por el objetivo para el que fue creado, para la protección de las mujeres víctimas de violencia. ¿Cuál es el problema por el cual no pasan por el Hogar de Medio Camino?… ¿Será, tal vez, que cuando lo requieren, no hay nadie para recibirlas? ¿Será porque está cerrado con candado, o será que el Reglamento Interno es demasiado estricto en el sentido…, casi hasta diría “con un régimen castrense” -si vale la expresión-, donde las internadas o alojadas, más que contenidas se encuentran casi presas? Entonces, por eso es que pedimos también copia del Reglamento Interno. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Juan MECCA.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta: Lo que creo, es que se están pidiendo los protocolos de intervención ante la solicitud de ingreso al Hogar de Medio Camino. No entiendo cuál es la idea de pedir el Reglamento Interno. Calculo que si existe un protocolo donde intervienen o se alojan las personas, en ese protocolo estará determinado cuál es el funcionamiento.-
CONCEJALA ROIGÉ: No, no sabemos, Concejal.-
CONCEJAL MECCA: Bueno, por eso. No entiendo cuál es la finalidad de pedir un Reglamento Interno, si existe un protocolo. Si realmente existe un protocolo, ahí estarían desarrolladas las pautas para el ingreso y la permanencia de las personas que sufren algún tipo de violencia. Pero, bueno. Creo que sería sobreabundante. De todas maneras, no hay inconvenientes. Pero no entendí esa superposición de información. Esa es la única observación que quería hacer.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. No, simplemente nos parece que una cosa es el protocolo de ingreso, por el cual se da intervención para que una persona ingrese al Hogar de Medio Camino, y otra cosa es cómo funciona el sistema internamente. Es decir, lo que planteaba un poco la Concejala Roigé respecto a los horarios de visita, de entrada, de salida. Digo, si hay un Reglamento Interno que articule todas esas cuestiones, y por eso creíamos importante conocerlo; porque indudablemente, por algunas explicaciones que nos dio alguna persona vinculada al tema, parecería que son demasiado exigentes, y queríamos simplemente conocer si es que está escrito en algún lado ese Reglamento Interno, o si es simplemente una manera de conducirse en la habitualidad y sin ninguna norma que lo sustente. Ese era el objetivo de solicitar el Reglamento Interno si es que existiera, y cómo funciona internamente el Hogar de Medio Camino.-
PRESIDENCIA: Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, se pone a votación la Comunicación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobada por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-CONCEJALA ROIGÉ: Gracias, señora Presidenta: Es para solicitar el ingreso sobre tablas de una Comunicación que hemos dejado en las bancas, que tiene que ver nuevamente con el transporte urbano colectivo, que se presta en forma incorrecta a nuestro criterio, y por eso hemos recibido varias quejas, que tienen que ver con dos aspectos fundamentales: uno, es respecto a la accesibilidad de las personas de movilidad reducida. Todos saben y han visto que solamente hay cuatro micros con accesibilidad, que no alcanzan a cubrir todas las líneas -por supuesto-. Y hay un vehículo tipo Combi que funciona, como dice el Pliego, “on demand”. Es decir, que llaman y va. Pero resulta que cuando es solicitado, los turnos los dan con demora de hasta 48 horas o más. ¿Y por qué cuento esto? Porque no alcanza, obviamente, ese vehículo, para cubrir a todas las personas con movilidad reducida que tienen derecho a viajar, o a acceder a los colectivos. Entonces, ante esos reclamos, de vuelta estamos viendo que la Empresa no cumple con uno de los artículos del Pliego, que era garantizar la accesibilidad. Yo he recibido la preocupación de varios, pero cuento el caso de una señora que debía ir al Hospital y que el taxi le salía ochenta pesos; no puede subir al colectivo porque tiene una operación en una de las piernas y por lo tanto necesitaba, ya que no podía subir al colectivo porque los escalones son altos. Cuando llama a la mañana -tenía el turno al mediodía- le dicen: “No, usted no es discapacitada”. No, claro que no es discapacitada. No puede subir, porque tiene movilidad reducida. Pero no, “si no es discapacitada, no”. Vuelve a llamar y le dicen: “No, le vamos a dar turno para el viernes”. Esto fue el miércoles. Hoy, en una de ésas, va a curarse al Hospital, si es que la van a buscar. Pero es lógico. Porque la combi no puede llevar a todas las personas con movilidad reducida, porque no alcanza. Entonces, este servicio resulta totalmente discriminatorio. Este es uno de los motivos por los cuales solicitamos que el Intendente como Presidente de la Comisión de Seguimiento y Control del servicio, la convoque a esa Comisión para poder tener una entrevista con el encargado de Autobuses Santa Fe, con el cual tampoco he podido comunicarme telefónicamente, porque no está en Santa Rosa. Atiende un empleado, y a los empleados sabemos que no podemos exigirles nada más que lo que corresponde que ellos hagan. Pero el otro tema tiene que ver con la falta de refuerzos, sobre todo en los horarios en que los chicos tienen que asistir a la escuela. Y éste es otro reclamo. Todos sabemos que todavía, y a pesar de haber aprobado hace más de un mes, una Ordenanza que le permitía a la Provincia contratar el transporte escolar con vehículos de cualquier calaña y especie y antigüedad, todavía no se ha hecho. Es decir, los chicos todavía no han podido acceder al transporte que tenía que poner la Provincia. La Provincia nos dijo que eran 1.500 alumnos. Bueno, están los colectivos del servicio de Autobuses Santa Fe. Pero, ¿qué pasa? Pasa que no van con refuerzos. Entonces, a las siete de la mañana los chicos van -no digo “colgados”, porque las puertas cierran-, pero cuando no entran más, quedan muchos en las paradas. También sucede eso en los horarios de salida. Esto podría ser un paliativo al otro problema que todavía no ha solucionado la Provincia, si tuvieran refuerzos. Y a lo mejor, me piden la “urgencia” de esta Comunicación. Sí, la urgencia está en que los chicos tienen que ir a la escuela. La urgencia está en que la gente tiene que usar el colectivo para ir al médico o para trasladarse en la ciudad, o para hacer lo que se le dé la real gana, cuando tiene que subir a un colectivo, porque tiene su derecho. Entonces, esa es la urgencia. Yo pido el ingreso sobre tablas, y por supuesto pido el acompañamiento de este pedido de constitución en forma rápida, de llamado en forma urgente una vez notificado el Presidente de esta Comisión que es el Intendente, a la Comisión de Seguimiento. Así que, presentado esto, pongo a consideración el ingreso sobre tablas y posteriormente la aprobación del Proyecto. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Fabiana Ballejos.-
CONCEJALA BALLEJOS: Señora Presidenta: Me sorprendió lo del tema del transporte, porque no sabía que entraba. Pero por supuesto que lo vamos a acompañar. El año pasado también habíamos pedido el tema de la Accesibilidad, un derecho. Realmente, el derecho siempre lo tienen ellos. En este caso, con nombre y apellido, ¿no?… Esta gente Rossi, que no es el único lugar La Pampa, donde tienen esta Empresa. Está en varias provincias. Y está la Sentencia del Juez Soto, y no nos podemos olvidar de eso. Realmente, la Ley nos ampara en el tema de la Accesibilidad. Por supuesto que lo voy a acompañar. De más está decir que ojalá, como tienen la rapidez para implementar los aumentos del boleto, también tengan la rapidez para venir a la Comisión.-
A continuación, se pasa a votar la moción de ingreso del Proyecto de Comunicación, resultando la misma aprobada por unanimidad.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. En realidad, estamos de acuerdo y vamos a darle la derecha a la Concejala Roigé, con respecto al tema de los horarios pico. La verdad es que yo entiendo que al no estar en funcionamiento los vehículos oficiales -digamos, del Gobierno Provincial- para trasladar a los chicos, puede haberse ocasionado este tipo de inconvenientes. Lo que me parece es que por ahí el plazo de cinco días -no sé si manifestó que el Gerente de Autobuses Santa Fe no está en la Ciudad-, no sé si vamos a poder… A ver, el temor que tengo es que se pueda frustrar, al otorgar este plazo, la convocatoria por no estar presente quien nos interesa que realmente esté presente, que es el representante de la Empresa. Pero en vez de poner un plazo de cinco días, no sé si podemos cambiar la redacción. Si no, no tengo inconvenientes en votarlo: Simplemente, como mencionó que no estaba el Gerente de la Empresa, y en el Concejo tienen que hacer comunicaciones de distinta índole porque tienen que intervenir las distintas áreas del Ejecutivo Municipal, simplemente era para dejar sentado que tal vez por poner un plazo, podemos correr riesgos de que no se constituya como queremos; sabiendo también que existen feriados en la semana que viene, donde hay tres días hábiles nada más. Por más que hablen de “tres días corridos” son los administrativos nada más, con lo cual el jueves y viernes no habría actividad. Simplemente, hacer esa observación para ver si podemos modificar la redacción .-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Vamos a acceder, y se puede a sacar “…en un plazo no mayor a cinco días corridos” y poner “…en forma urgente”. Lo que sí voy a solicitar, es el arbitrio del Concejal Mecca para que no tarden en responder esta Comunicación lo que tardaron en responder la 1/2012, por ejemplo, que llegó la semana pasada. Por eso lo convoco y le solicito cortésmente que esto sea respondido rápidamente. Sí, yo sé que en la semana que viene son tres días hábiles solamente. Pero la urgencia, creo que lo merece. Entonces, le podemos sacar, y que quede: “…Solicitarle al Departamento Ejecutivo que convoque en forma urgente, a la Comisión de Seguimiento…”. El “urgente”, implica urgencia. No es poca cosa. Lo que sí voy a solicitar, señora Presidenta, es que se adjunten al Departamento Ejecutivo con esta Comunicación, los Fundamentos de la misma. Muchísimas gracias.-
PRESIDENCIA: Bien. Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Primero, es para solicitar que por Secretaría se dé lectura a la parte resolutiva de lo que vamos a votar los Concejales, con la modificación que se ha propuesto. En segundo lugar, me parece, en virtud de las decisiones que se han tomado sobre avanzar sobre un sistema privatizado y no sobre un sistema estatal, y entendiendo quizás las necesidades del Departamento Ejecutivo, sabemos que no van a cortar la cuerda; pero sí, hay que tensarla. Y tensarla, la tenemos que tensar a favor de los usuarios. Y nos parece que hay sobrados motivos para convocar a la Comisión de Seguimiento, para abordar muchos temas. La Concejala Cecilia Roigé, al igual que la Concejala Ballejos, plantearon temas espinosos como lo es el tema de la Accesibilidad. También plantearon el tema de la falta de vehículos que hagan de refuerzo. Pero nos parece que hay otros temas que también tienen que ser abordados, y no nos podemos dar el lujo de esperar hasta la próxima convocatoria, sino que amerita que se hagan los esfuerzos para que nos podamos reunir para buscar soluciones a problemas concretos que están sufriendo los vecinos y vecinas de la ciudad, usuarios del transporte público de pasajeros. Nada más, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. Me levanté de la banca para hablar con la Concejala Roigé porque la duda mía, como no tengo acá presente lo que dispone el Pliego, es respecto a cuáles son las facultades que tiene la Comisión de Seguimiento y Control del Servicio Urbano de Transporte de Pasajeros. Lo que le planteaba recién, y por eso voy a solicitar un cuarto intermedio, es que tal vez podemos convocar a la Comisión, pero si la Comisión no puede emitir un dictamen que sea vinculante o exigir la incorporación de los micros adicionales que se están pidiendo en los horarios pico, creo que no tendría tal vez sentido sacar una Comunicación convocando a la Comisión, y que desde la Comisión no hagamos realmente una acción que pueda exigir alguna solución del problema. Con lo cual, lo que planteábamos y charlábamos recién, era hacer un cuarto intermedio y ver el Pliego, y tal vez modificar la Comunicación para que sea el Ejecutivo el que intime a Autobuses Santa Fe, para que coloque los refuerzos correspondientes. Así que La moción concreta es pasar a un cuarto intermedio y que analicemos las Condiciones del Pliego para ver de modificar la redacción en ese sentido.-
PRESIDENCIA: Antes de poner a votación la moción de cuarto intermedio, había pedido la palabra el Concejal Marcos Cuelle. Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. Por ahí justamente en este debate que tuvieron los dos Concejales, no se escuchó. La Comisión de Seguimiento, de la cual participamos también los Concejales, ha resuelto cosas. Por ejemplo, cuando había demoras en la implementación de la tarjeta magnética. Se discutió en la Comisión de Seguimiento, se propuso una fecha y se avanzó en esa fecha concreta para ponerla en funcionamiento. Me parece que si bien no emite dictámenes vinculantes, lo que sí hace es que nos sentemos todas las partes a discutir un problema y a buscarle una solución. Eso es lo que hace la Comisión de Seguimiento, para que no se venga abajo un servicio tan importante para la ciudad. Yo no tengo inconvenientes en aprobar un cuarto intermedio, pero la Comunicación está buscando en el espíritu de la presentación, que nos sentemos todos a buscar las soluciones a problemas concretos que tenemos en el transporte público de pasajeros. Por supuesto que en esa Comisión más de una vez se han dado plazos para el cumplimiento de determinados objetivos que se habían planteado en el seno de la misma. Pero me parece que -insisto- lo que estamos buscando con esta Comunicación, es la posibilidad de sentarnos todos a debatir y buscar las soluciones, por lo menos a dos problemas puntuales que han planteado los Concejales: el de accesibilidad y el de trasbordo, y seguramente algún otro tema que siempre aparece cada vez que se reúne la Comisión de Seguimiento y que son insistentemente planteados, aunque muchas veces no encontramos una solución en lo inmediato.-
PRESIDENCIA: Bien. Se pone ahora a votación… Tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. Concuerdo con lo que dice el Concejal Cuelle. Lo que ocurre, es que de acuerdo a la Comunicación, estaría detectado cuál es el problema y estaría planteada la solución. El problema es que en horarios pico hay una cantidad de chicos que quedan sin ir a la escuela, y la solución sería incorporar una mayor cantidad de colectivos. Con lo cual, reunir a la Comisión para analizar un problema que teóricamente ya está detectado y analizar una solución que también sería la única posible -que es la de incorporar más unidades-, por eso veo que por ahí no hace falta… Porque tampoco necesitamos otorgar un plazo, porque la urgencia es hoy por la falta de implementación de los colectivos por parte del Gobierno Provincial. Tal vez esto es una cuestión coyuntural que en un mes se solucione. Me parece que convocar a la Comisión, tal vez -el planteo era ése- es innecesario, si podemos elaborar algún tipo de resolución en otro sentido.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mariano Salomón.-
CONCEJAL SALOMON: Gracias, señora Presidenta. Lo que entiendo que ha dicho el Concejal Cuelle es que la Comisión, lo más importante que tiene, es que tenemos la presencia de Autobuses Santa Fe y le podemos preguntar cara a cara por qué no ponen los refuerzos en los horarios pico, a diferencia de si hacemos una Comunicación o intimamos al Ejecutivo a que intime a la Empresa. En la Comisión de Seguimiento tenemos parado al representante de la Empresa, y le podemos preguntar cara a cara por qué no cumple con algunos de los requisitos que establece el Pliego. Entonces, eso es lo que yo entiendo que ha dicho el Concejal Cuelle y por eso me parece muchísimo más importante que nos podamos sentar todas las partes con Autobuses Santa Fe, más allá de las Comunicaciones y todo lo demás que se pueda hacer. Nada más, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Guillermo Di Liscia.-
CONCEJAL DI LISCIA: Gracias, señora Presidenta. El Concejal Salomón ha dicho con mayor precisión de la que yo pudiera decir, lo que quería decir. Gracias.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Cecilia Roigé.-
CONCEJALA ROIGÉ: Gracias. El porqué de que pidamos la Comisión, es porque el Departamento Ejecutivo no reclama lo que tiene que reclamar. Esa es la realidad de la situación. No nos queda otra cosa más, que decir esto dentro de la Comisión. Cuando yo he querido hablar con el representante de Autobuses Santa Fe, no está en Santa Rosa. Entonces, ese es el problema. Yo entiendo lo que plantea el Concejal Mecca, perfectamente. Pero la verdad es que a mí no me queda claro que si le digo al Intendente “que le diga a Autobuses Santa Fe”, lo vaya a hacer. La verdad, no me queda claro. No tengo ninguna certeza; al contrario. Por eso es que reclamamos. Es la forma, como lo dijo Salomón y como lo asevera el Concejal Di Liscia, de que hagan lo que tengan que hacer porque lo decidimos en la Comisión que está representada por los integrantes del Ejecutivo y del Legislativo. A eso me refería. —
PRESIDENCIA: Bien. Entonces, se pone a votación…Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta, y le pido mil disculpas. Es cierto que todos conocemos las soluciones. Lo que pasa, es que no se llevan a la práctica. Digo, ¿cómo solucionamos el problema de accesibilidad?: garantizando accesibilidad. Pero, digo: no encontramos respuestas en lo concreto, y me parece saludable que nos sentemos todos a buscar la mejor solución. Estoy convencido de que la combi no es la solución, aún aunque pusieran quince combis, porque en todo caso sería una discriminación positiva y me parece que no es lo que tenemos que hacer. Pero más allá de eso, me parece oportuno que en vez de juntarnos…, que nos vamos a tener que juntar dentro de dos meses o un mes y medio con la Empresa -por lo que dice el propio Pliego-, que adelantemos ese tiempo para buscar entre todos alguna solución concreta. Creo que ese era el espíritu, y me parece importante que nos sentemos todos a debatir en una mesa en común y ver cuál es la mejor solución que podemos encontrar a estas dos problemáticas concretas. Pero seguramente hay muchas más, que en algún momento nos gustaría insistir y seguir debatiendo con el Ejecutivo y con la Empresa. Nada más, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: Bien. Tiene la palabra el Concejal Juan Mecca.-
CONCEJAL MECCA: Gracias, señora Presidenta. Visto lo que han manifestado, voy a desistir de la moción del pedido de cuarto intermedio, porque evidentemente van a seguir con esa postura. De cualquier manera, de acuerdo a cómo se viene dando el debate, la cuestión de urgencia que planteó la Concejala Roigé fue mutando, porque ahora vamos a constituir la Comisión de Seguimiento de Transporte, “para analizar éste y otros temas”. Con lo cual, creo que mi pedido era puntual, del cuarto intermedio, porque la moción de la Concejala cuando fundamentó la urgencia para tratar este Proyecto, fue por estas dos cuestiones puntuales, y no avanzar sobre otra problemática, que se tiene que analizar en el marco de la Comisión. Pero, bueno. Voy a dejar sin efecto la moción y que se vote, si les parece que es la solución más acorde a lo que están planteando, la convocatoria a la Comisión de Seguimiento.Yo entiendo que si se le está buscando una solución a este problema, éste no es el camino -para mí- más directo, pero lo voy a acompañar de todas maneras.-
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura, entonces, a cómo quedará redactada la Comunicación.-
SECRETARÍA (Leyendo): “Solicitarle al Departamento Ejecutivo que convoque en forma urgente, a la Comisión de Seguimiento y Control del Servicio Urbano de Transporte de Pasajeros, a efectos de dar soluciones a las dificultades que presenta el servicio público de transporte colectivo de personas”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad.-
ORDEN DEL DIA.-

  1. Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución solicitando a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa la sanción de una Ley que regule la actividad llevada a cabo por empresas, comercios y/o particulares, que ofrezcan sus servicios o productos para la construcción parcial o total, que se constituyan como espacios habitables con materiales prefabricados. Expte. Nº 40-1/2015 (HCD).-

–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa a efectos de solicitarle que, a la brevedad, dé sanción a una Ley que regule la actividad llevada a cabo por empresas, comercios y/o particulares, que ofrezcan sus servicios o productos para la construcción parcial o total, que se constituyan como espacios habitables con materiales prefabricados o industrializados, ya sea para obras nuevas, refacciones y/o ampliaciones de edificaciones existentes en nuestra Provincia. Las empresas deberían estar obligadas a presentar ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Provincial, el Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Dirección Nacional de Tecnología de la Subsecretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental u organismo que la reemplace en el futuro, vigente y actualizado para comercializar sus productos o servicios dentro de esta Provincia. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese a la Cámara de Diputados de La Pampa y al Departamento Ejecutivo Municipal. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.-
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante la cual se excluye el uso de la purpurina o brillantina en los jardines maternales y en todos los establecimientos educativos de todos los niveles, de la ciudad de Santa Rosa. Expte. Nº 326-1/2014 (HCD).-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Gracias, señora Presidenta. Me han alcanzado unas modificaciones respecto al despacho original, y quiero mocionar que salga con las modificaciones. Si las quieren leer por Secretaría, se los agradecería.-
PRESIDENCIA: ¡Cómo no! Por Secretaría, se dará lectura al despacho.-
SECRETARÍA (Leyendo): “Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º: El objeto de la presente Ordenanza es regular la venta y uso de purpurina y brillantina por sus características de producto tóxico. Artículo 2º: Los jardines maternales y todo establecimiento educativo, deberá excluir el uso de purpurina o brillantina en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º: Los comercios deberán identificar los productos con un cartel con la leyenda “Producto Toxico”. Asimismo queda prohibida la venta a menores de edad. Artículo 4º: Los incumplimientos a la presente Ordenanza serán sancionados con apercibimientos y/o multas de acuerdo a la normativa vigente. Artículo 5: De forma”.-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Viviana Rodríguez.-
CONCEJALA RODRÍGUEZ: Gracias, señora Presidenta. Voy a celebrar la aprobación de este Proyecto de Ordenanza, porque en los Fundamentos puse algo que quiero leer y que quiero destacar. En el año 2013, en un Congreso Médico Argentino, ya se dio el debate sobre el uso de la purpurina y los casos de aspiración accidental de esta sustancia. Y voy a leer una sola de las recomendaciones del documento, porque creo que a veces no nos hacemos eco de estas cosas: “Hacer conocer el peligro potencial de este producto de tan fácil acceso en los hogares, por su uso en actividades manuales e incluso en cosmética”. Realmente, esto es lo que hace que muchas veces, de estas cosas menores no nos ocupemos, y que generan tanto perjuicio en los niños y en las niñas. así que realmente, celebrar la sanción de esta Ordenanza, y que pueda convertirse en ley y genere hacia toda la Provincia, el efecto. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Muchas gracias, Concejala. Pasamos al punto 3.-
3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual se recomienda al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa la prohibición en todos los niveles de los establecimientos escolares del uso y aplicación de la purpurina metálica. Expte. Nº 326-1/2014 (HCD).-
–Transcripción del Proyecto de Resolución: “Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa a los efectos de recomendarle la prohibición en todos los niveles de los establecimientos escolares del uso y aplicación de la purpurina metálica o brillantina. Artículo 2º.- Regístrese. Comuníquese al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa y al Departamento Ejecutivo. Cumplido: Archívese”.-
Puesto a votación, el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.-
4) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Título DEL CUERPO DE RELATORES, del Anexo II de la Ordenanza Nº 2830/2001 – Creación del Cuerpo de Relatores-. Expte. Nº 226-1/2001 (HCD).-
–Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Modifíquese el Título DEL CUERPO DE RELATORES, del Anexo II de la Ordenanza Nº 2830, el que quedará redactado de la siguiente manera: “DEL CUERPO DE RELATORES”:El Cuerpo de Relatores estará dirigido por una Jefatura. Para desempeñarse como Jefa o Jefe de Relatores se requiere el título de Contador Público Nacional. El Jefe o Jefa de Relatores será designado por la Presidencia con el acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. Los y las Concejales/as de los partidos políticos o alianzas electorales que no sean parte del partido político o alianza electoral de la que haya surgido el o la Intendente/a, elevarán una única propuesta para la Jefatura. Si entre los y las Concejales/as de los partidos políticos o alianzas electorales que deben elevar la propuesta, se produjera un empate respecto a la o el postulante a la Jefatura, será elevada la propuesta de los y las concejales/as que pertenezcan al partido político o alianza electoral que hubiera conseguido mayor cantidad de votos después del partido político o alianza electoral de la que haya surgido el o la Intendente/a. El o la Jefe/a del Cuerpo de Relatores revistará en la categoría de “Asesor/a”. Si los y las Concejales/as facultados a proponer por escrito un o una Jefe/a de Relatores no cumplieran con el envío de la propuesta por escrito y en un plazo no mayor a diez (10) días de la asunción, la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante podrá designar al Jefe/a del Cuerpo de Relatores con el acuerdo del Cuerpo Deliberativo. El Jefe o Jefa de Relatores durará en sus funciones hasta la finalización del mandato del Cuerpo de Concejales y Concejalas que dieron el acuerdo, o hasta la designación de un nuevo Jefe o Jefa de Relatores por el nuevo Cuerpo de Concejales y Concejalas. Podrá ser removido antes de la finalización del mandato por los dos tercios de los votos de los/as Concejales/as, cuando incurra en inasistencias reiteradas no justificadas, negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones, comisión de delitos y/o ineptitud manifiesta para el desempeño descargo. La resolución deberá ser adoptada en sesión pública convocada a tal efecto. Cada nuevo Cuerpo de Concejales y Concejalas deberá dar acuerdo en sesión especial o extraordinaria, no pudiendo superar los treinta (30) días desde la fecha de asunción al cargo para el que han sido elegidos. En caso de ausencia temporaria del o la Jefe/a de Relatores, el/la mismo/a será reemplazado/a por el o la relatora que designe la Presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante, no pudiendo ser esta ausencia por un período superior a treinta (30) días corridos.- ARTÍCULO 2º: La presente Ordenanza comenzará a regir a partir del 10 de Diciembre de 2015.- ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Mariano Salomón.-
CONCEJAL SALOMON: Gracias, señora Presidenta. La verdad es que hace no mucho tiempo también en este Recinto, tuvimos la posibilidad de tratar este tema, que se presentó en 2012. En aquel momento, decía que tenía una mezcla de sensaciones. La primera, que el hecho de que se pueda plasmar esta Ordenanza, donde algo tan simple como pretender que el Cuerpo de Relatores y el control de las cuentas del Municipio sea manejado por la oposición, es lo que pretendía esta Ordenanza. Y también lo que decíamos en esa época y sigo sosteniendo, es que después de treinta años de democracia tengamos que plasmar esto en una Ordenanza para que se cumpla de forma efectiva… Entonces, era una mezcla de sensaciones, porque nos parece que después de treinta años de democracia, que este hecho tan simple como que la oposición designe a quien va a controlar las cuentas del Ejecutivo, tengamos que plasmarlo en una Ordenanza… Pero, bueno, eso es lo que me parece a mí. Nosotros, cuando lo hicimos y lo presentamos, el Cuerpo de Relatores estaba manejado por un Jefe de Relatores que pertenecía, o que había sido designado por el propio Ejecutivo. Entonces, nos parecía que esta forma de elección debía ser cambiada, y es lo que intentamos hacer con este Proyecto de Ordenanza. Así que es nada más que eso, seguir plasmando que pensamos lo mismo que dijimos cuando lo presentamos, y cuando hace poco tiempo se trajo al Recinto, y tengo la satisfacción de que hoy pueda plasmarse en una Ordenanza. Nada más, señora Presidenta.-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.-
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señora Presidenta. La verdad es que yo también celebro que salga este Proyecto de Ordenanza. Sobre todo, porque hoy el Concejal Villatoro hacía hincapié en el fortalecimiento de las instituciones, y me parece que esto trae aparejado una fortaleza para el Municipio y para la democracia. Así que celebro que se tomen medidas de esta naturaleza, más allá de que coincido en el fondo en que no sería necesario plasmarlas en una norma, sino que sería natural en un sistema democrático en el cual unos gobiernan y otros controlan, para el mejor ejercicio de las funciones y un mejor fortalecimiento de las instituciones públicas. Nada más, señora Presidenta.-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, con lo que queda sancionado con fuerza de Ordenanza.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora doce con cinco minutos.-
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