76° Muestra

Nuestro patrimonio por las vías del presente, es la 76° muestra en la Olivo. Quedó inaugurada el viernes 6 de septiembre de 2019.

“Nuestro patrimonio por las vías del presente”, es la 76° muestra en la Olivo. Quedó inaugurada el viernes 6 de septiembre de 2019.
El público presente pudo nutrirse de valiosa información brindada por las organizadoras.
La docente e investigadora de la Facultad de Humanas, Mirta Zink, repasó la modalidad de trabajo de esta Acción de Extensión Universitaria que coordina y de la cual es fruto esta compilación fotográfica realizada a lo largo de tres años.
Las imágenes dan cuenta de estaciones ferroviarias de Quehué, Utracán, General Acha y Hucal del ex Ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste y continúa por las estaciones de Gaviotas y Anzoátegui del ex Ferrocarril del Sud Bahia Blanca-Neuquén-Zapala.
Con el objetivo de conocer la importancia que tuvo este medio de transporte hasta la década del 1990 y el valor que representó la llegada del tren para la población, Zink, que además preside la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, repasó el alto impacto en la organización de numerosos poblados nacidos a la vera del tren.
Por su parte la docente jubilada, María Regina Covas, también integrante de la APCPC, quien enseñó por 40 años en la carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, dio cátedra de sus conocimientos en ramales, puentes, caminos y torres de abastecimiento de agua “donde las locomotoras a vapor, que tenían una autonomía de entre 18 y 25 km, recargaban agua y que muchas veces fueron el origen de poblaciones”, explicó. “Yo quiero que vuelva el tren dijo” y al igual que Zink, mantienen viva la memoria de este medio de transporte.
Ambas trabajan mancomunadamente con el Archivo Histórico Municipal “Hilda Paris”, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de General Acha, el Archivo Histórico Provincial y la colaboración del Proyecto de Extensión Universitaria “Pueblo ferroviario de Hucal: revalorización cultural y paisajística”.
Por su parte el fotógrafo Abel Gómez y la fotógrafa Gabriela González (no pudo asistir Adrián Pascual), agradecieron “la posibilidad de ser parte de este proyecto de revalorización de nuestro patrimonio y con el que tanto aprendimos”, dijeron.
Estuvo presente en representación del Ejecutivo Municipal, el Secretario de Cultura, Profesor Gabriel Gregoire y fueron anfitriones de la Galería de Arte del CDSR, su presidente, Jorge Domínguez, el concejal Marcos Cuelle y la concejala Alba Fernández, junto a la Secretaria Legislativa María Cecilia Roigé.
Cuelle agradeció a las organizadoras y remarcó la importancia de hacer uso de “un espacio que le pertenece al pueblo y al que no solamente venimos a conciliar y deliberar, sino también a nutrirnos de nuestra historia como en este caso y a disfrutar de las más variadas expresiones artísticas de tanta gente que hace tantas cosas valorables por nuestra ciudad”.
La muestra permanecerá en exhibición durante todo el mes de septiembre de 2019.
En la foto de izquierda a derecha: Gabriela Gonz´zlez, Mirta Zink, Abel Gómez y Jorge Domínguez

Twitter Facebook Contáctanos