29º Muestra

Muestra de Jaak Swinnen

El Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de de Santa Rosa homenajearán el próximo viernes 2 de agosto a las 20:00 hs. al arquitecto y artista plástico Jaak Swinnen, y quedará inaugura la muestra titulada “Las cuatro estaciones de Jaak”. La exposición que podrá apreciarse durante todo el mes de agosto en la galería de arte Alfredo Olivo (Av. San Martín 50, 1° Piso), cuenta con croquis, dibujos y pinturas que retratan paisajes de La Pampa, Córdoba y Bélgica, además, de históricos edificios de la ciudad de Santa Rosa.
Objetivos Uno de los objetivos básicos de esta convocatoria es que las obras plásticas se integren al espacio público del Municipio y, al mismo tiempo, a la cotidianeidad de los vecinos. De esa forma, desde la lectura cultural y el ejercicio de la mirada, será posible acrecentar sus expectativas (ampliación de derechos) no sólo en el aspecto material (donde los asiste la política), sino que también la experiencia se convierta en un ámbito en que los bienes simbólicos se acerquen, construyan y enriquezcan la subjetividad de los visitantes.
Lectura El curador Miguel de la Cruz señala sobre las pinturas de Jaak Swinnen: “Jaak sólo pintaba en el lugar donde había comenzado una obra; si el clima o el cansancio le impedían continuarla, volvía al otro día. No era un pintor de estudio, por lo que se ve; para dibujar en el tablero estaban sus proyectos de arquitecto. Sin embargo, el paisaje en relación con la arquitectura y la pintura, bien pudo cobrar en él una unidad del espíritu. Pintor de aire libre, su plenitud estaba en la luz diurna; de hecho, directa o indirectamente, sería afín a un movimiento pictórico de su país llamado luminismo belga, de tendencia postimpresionista, cuya característica era la pincelada suelta, como la de Jaak”.
Santiago Eduardo María Swinnen Nació el 28 de mayo de 1933 en Lendelede (Bélgica). Con sus padres y dos hermanos se radican en Villa Flandria, entre Luján y Mercedes (Buenos Aires) en las instalaciones de la fábrica textil “Algodonera Flandria”, donde nacen el resto de sus hermanos. Regresan a Europa, pero la nostalgia que sentían por Argentina pudo más y así es que regresaron nuevamente a esta tierra.
Estudia arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Durante seis años hizo la carrera viajando cada día en tren, desde Jáuregui a Capital, lo cual fue muy meritorio por el sacrificio que eso implicaba. Ya arquitecto, aparece la gran oportunidad de trabajo en La Pampa; en esos tiempos, comenzaba a concretarse la construcción del Centro Cívico en Santa Rosa. Así es que, junto a su esposa y sus siete hijos, comienza una nueva etapa de su vida en esta querida tierra pampeana y es donde desarrolla, también, su profesión, además de participar en la vida social y cultural de la ciudad.
Se enamora del paisaje pampeano, de sus médanos y, especialmente, de los caldenes; árbol autóctono de la región, que retratará constantemente en sus obras plásticas.
Prendado del nuevo lugar empieza a construir su vivienda en el camino a Toay, a la que bautiza con el nombre de “Vuriloche”, que significa “gente detrás del médano”.
El vivir en medio de los médanos; fue la gran ilusión y desafío que buscaba y que le sirvió como inspiración en muchísimas de sus obras.
La música clásica era su predilecta; entre sus creadores de este género prefería a Vivaldi y sus cuatro estaciones. Sus pinturas refractan cada uno de esos momentos de la naturaleza. Predominan los “azules cobalto” y los tonos que recuerdan la paleta de los impresionistas que, además, lo vinculan con su tierra de origen: Flandes.
Una sigla “TLQLPAPEMNSOC” (Todo lo que le pidáis al Padre en mi nombre se os concederá) fue la fuerza que siempre lo impulsaba a seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida.
Después de una vida plena, a los 76 años Jaak pasa a la eternidad habiendo dejado entre nosotros el ejemplo de haber sido un hombre manso y humilde de corazón.

Twitter Facebook Contáctanos