11º Muestra

En 1991 Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, estudiantes de arte vieneses, descubrieron en un negocito de saldos de Praga una pequeña cámara compacta creada durante la Guerra Fría para los agentes de la KGB.La cámara era producida por la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado.

En ruso Leningrandeskoye Optiko Mekhannichskoye Obedinyeniye, de allí proviene la sigla LOMO. Los dos muchachos se deslumbraron con las posibilidades creativas de esa pequeña cámara rusa automática y crearon una Sociedad Lomográfica con el objetivo de abrir un espacio cultural dentro de la fotografía instantánea. A partir de 1992, comenzaron las lomo-exposiciones (la primera exposición internacional se realizó en 1994 en Moscú y Nueva York simultáneamente). Y en 1995, la registran comercialmente para evitar el cierre de la fábrica de San Petersburgo donde se realizaba el ensamble. LOMO fue creciendo a partir de la gestión de distintas organizaciones que comenzaron a promocionarla en museos y espacios relacionados con el mundo artístico. En el caso de Argentina llegan de la mano del MALBA a traves de la Tiendamalba.

La Supersampler es una cámara multilente. Cuatro fotos panorámicas se disparan de modo secuencial en un mismo negativo. Los lentes, fabricados en Japón, aseguran alta definición y calidad, utiliza rollos de 35 mm. “Esta cámara lo que me ha permitido es el trabajo en secuencia. Pequeñas escenas que se concibieron a través de juegos y que cuentan un poco de mí, de este mundo que hoy quiero mostrar”, contó la artista visual.

Twitter Facebook Contáctanos