Donan dos cartas geográficas de Malvinas al Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa

Durante la mañana de este jueves se llevó adelante la séptima sesión ordinaria del período 2022 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La misma contó con la presencia de once concejales y concejalas, y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera nacional por parte de Gustavo Estavilla (FrePam), Alba Fernández (FreJuPa) tomó la palabra para referirse al “Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme”, celebrado cada 24 de mayo.

“El origen de la fecha, está basado en el activismo de las mujeres pacifistas a escala global y destaca su capacidad de iniciativa y participación en las discusiones referidas a los procesos de paz y desarme mundial”, dijo la edila. 

Entre los temas del orden del día, se aprobaron distintas iniciativas de la autoría de Paula Grotto (FreJuPa), referidas a la reivindicación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. 

En principio se aprobó de forma unánime el proyecto de disposición que establece la donación al Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, de dos cartas geográficas de las Islas Malvinas que el Instituto Geográfico Nacional presentó en la “Agenda de Malvinas – 40 años”. 

La autora del proyecto explicó que en el marco del 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur, concurrió a la ciudad de Ushuaia invitada por la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina. 

“Allí vivimos momentos de profunda emoción, ya que representantes de todas las provincias realizamos múltiples acciones reivindicando la soberanía sobre las Islas. En ese marco, el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, y en un trabajo articulado con la Secretaría de Malvinas elaboraron dos mapas que contienen información histórica de relevancia que reflejan nuestra exigencia sobre el derecho sobre Malvinas. Nos pareció interesante que estos mapas sean donados a nuestros héroes pampeanos, aquellos que tanto han luchado por la soberanía de estas tierras”, dijo la presidenta del cuerpo deliberativo. 

En el mismo sentido, se aprobó por unanimidad el proyecto de disposición en el que se manifiesta conformidad en todos sus términos al Acta de fecha 19 de abril de 2022, suscripta por las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios. 

La misma establece la ratificación de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. 

“Esta acta declarativa también fue donada allí en Ushuaia al centro de Veteranos y veteranas de Malvinas, y colocada en el Museo donde también hay distintas declaraciones de distintos organismos del Estado que establecen la reivindicación de los derechos soberanos de Malvinas. Pido también entonces la ratificación de la firma que realicé en nombre de este Concejo Deliberante”, dijo la concejala oficialista. 

Asimismo, concejales y concejalas aprobaron dos resoluciones. Una de ellas, que declara de interés municipal la obra de teatro “Luz sobre la memoria”. 

“Una de las funciones más potentes que ha asumido el teatro en este período cultural es la de construir memorias de aquellos sucesos y experiencias del pasado que hoy persisten como trauma. En particular, la obra “Luz sobre la memoria” está basada en tres relatos de dos combatientes y uno de la madre de un marino fallecido en el hundimiento del crucero General Belgrano”, explicó la edila.

Además, manifestó que la obra está formada por relatos reales de ex combatientes pampeanos, y resaltó la “pampeanidad”, ya que la misma fue creada por Sergio Omar Lupardo, dirigida por Alejandro Arias, e interpretada por Javier Bassa, Viviana Felice y David Matzkin, con la participación musical de Evangelina Corredera, todas y todos ellos artistas de nuestra provincia. 

La otra resolución aprobada de forma unánime, es la que declara a Santa Rosa Ciudad Hermana de Ciudades Hermanadas en la Cuestión Malvinas. 

Esta adhesión es realizada a partir de una propuesta del Concejo Deliberante de Ushuaia, capital de Malvinas, con el objetivo de invitar a todas las municipalidades del país a continuar “ratificando nuestra soberanía y afirmando que la recuperación, conforme al derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable”. 

“Este proyecto surge también de aquel encuentro en Ushuaia, y este concepto de hermanamiento de ciudades busca establecer acuerdos y vínculos entre las distintas provincias argentinas, para fortalecer las instituciones mediante acciones conjuntas, creando un red de municipios hermanados.”, puntualizó Paula Grotto. 

Por otro lado, por unanimidad, se aprobó la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa al Decreto provincial 407/22 del PEP, que procede a la reparación de los legajos personales de los y las agentes públicos prescindidos de la administración pública municipal durante la última dictadura militar. 

“El proyecto plantea esa reparación de aquellos empleados de la municipalidad de Santa Rosa que fueron perseguidos y exonerados de sus puestos por razones gremiales o ideológicas. Por eso la propuesta tiene que ver con reafirmar el acompañamiento a las víctimas y a las organizaciones de Derechos Humanos con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa). 

Por otro lado, se aprobó de forma unánime la iniciativa que autoriza la implementación de un cebrado y señalamiento horizontal para facilitar a establecimientos veterinarios donde se realicen prácticas quirúrgicas y/o internaciones de pequeños y medianos animales, el ascenso y descenso de los mismos durante los días y horarios de atención. 

Gustavo Estavilla (FrePam) explicó que la iniciativa surgió a través de un pedido de distintas veterinarias de la ciudad. “Es importante llevarles una solución y demarcar un espacio de ascenso y descenso frente a estos establecimientos”, manifestó. Además, agradeció la tarea realizada en comisión entre todos los concejales y concejalas. 

Sobre ello también se expresó Juan Lima (FreJuPa), quien dijo: “Siempre es importante resaltar el trabajo conjunto que se lleva adelante desde todos los bloques de este Concejo, y más cuando se trata de proyectos que dan respuestas a nuestra comunidad”. 

Por otro lado, se aprobó de forma unánime, a pedido de una nota del secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri, la declaración de Interés municipal del VI Congreso Pampeano del Agua a desarrollarse los días 8 y 9 de junio del corriente año. 

“Es importante hacer esta declaración destacando la reafirmación de la provincia de La Pampa respecto de la política hídrica y el reclamo que sostiene sobre cada uno de sus ríos, en especial sobre el Río Atuel”, dijo Rodríguez Vega. 

Además, concejales y concejalas aprobaron la normativa que acepta la donación efectuada por el Ministerio de Cultura de la Nación, de una consola de iluminación destinada al Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa. 

Por último, se aprobó la autorización de un cambio de garantía solicitada por una persona beneficiaria de un crédito, una excepción al código urbanístico y la desafectación del Dominio Público Municipal a unos inmuebles ubicados sobre la Av. Circunvalación.  

Asuntos entrados

En esta nueva sesión ordinaria ingresaron comunicaciones del Departamento Ejecutivo con providencias e informes de promulgación de diversas normativas, y dos notas del Departamento Ejecutivo. Una de ellas, presentada por el secretario de Hacienda y Abastecimiento municipal, en la que adjunta el informe mensual de ejecución presupuestaria de recursos y gastos correspondientes al mes de marzo de 2022. La otra, enviada por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, en la que presenta la estructura de costos del Régimen Tarifario del Servicio de Taxis. 

De los asuntos particulares, ingresaron tres notas. La primera presentada por la Asociación Cultural Pampa solicitando se declare de Interés Municipal las actividades correspondientes a la Temporada Lírica 2022, que consta de la presentación de la zarzuela “Luisa Fernanda” los días 2 y 3 de julio del corriente año.

La segunda, presentada por la Escuela Social y Deportiva Pampa Fútbol, en la que solicitan un espacio físico para la instalación definitiva de la institución en la ciudad.

La tercera, enviada por el Centro de Veteranos de Guerra “La Pampa” en la que piden la ejecución del proyecto de remodelación y puesta en valor del Parque Caídos en Malvinas.

Por otro lado, tuvieron ingreso dos proyectos de ordenanza. Uno de ellos, enviado por el Departamento Ejecutivo, que autoriza la ejecución de una obra de gas natural. 

El otro, proveniente del bloque FreJuPa, mediante el cual se crea el Programa Municipal “Mi Primera Licencia de Conducir”, destinado a jóvenes de entre 16 y 18 años que tramiten por primera vez su licencia de conducir y que hayan aprobado el curso correspondiente. 

“Este proyecto se presentó en la última semana que fue la Semana de la Seguridad Vial, donde hubo diversas jornadas vinculadas a la generación de conciencia sobre la problemática del tránsito. La propuesta busca generar espacios y mayores herramientas en cuanto a la educación vial, enfocada en las y los jóvenes de la ciudad de Santa Rosa”, dijo Rodriguez Vega.

Asimismo, ingresaron a la sesión dos proyectos de resolución también provenientes del bloque FreJuPa.

El primero, mediante el cual buscan manifestar el repudio frente a la presentación, en la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto de derogación a la Ley 16.126, y las expresiones planteadas por el diputado Javier Milei y la diputada Victoria Villaruel.

Dicha ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan comunidades indígenas originarias del país, y suspende por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de estas tierras. 

Los funcionarios mencionados presentaron un proyecto de ley para derogar esta normativa, argumentando que que con ello “se terminarán las usurpaciones del pueblo mapuche y los demás pueblos indígenas que se vienen produciendo desde hace 15 años y que se debe terminar con el planteo de emergencia que no existe y que sólo ha servido para que a través de delitos se creen derechos”. 

Frente a estas declaraciones, concejales y concejalas piden manifestar su repudio mediante la presente resolución, argumentando que “expresan falsedades que operan sobre la credibilidad de las comunidades indígenas y el trabajo realizado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en los años de vigencia de la ley citada”. 

En el segundo proyecto, concejales y concejalas pretenden expresar el rechazo a los dichos del diputado Javier Milei en cuanto a la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“El ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidad es producto de años de lucha del movimiento colectivo feminista y responden a la necesidad de abordar las desigualdades de genero que son desigualdades sociales. En un país donde las mujeres mueren día a día, esta negación, hecha desde lugares de poder es claramente repudiable, sobre todo si los discursos destruyen y socavan las conquistas colectivas en pos de supuestas libertades individuales”, explican en su argumentación. 

Por último, ingresaron dos proyectos de comunicación del bloque FrePam, en los cuales le solicitan al Departamento Ejecutivo que se arbitren los medios necesarios para garantizar el pago los proveedores y evitar retrasos que afecten el normal  funcionamiento municipal, y que realice tareas de mantenimiento y recuperación de las bicisendas ubicadas en Av. Pedro Luro entre Av. Thomas Edison y Av. Circunvalación Santiago Marzo.

Twitter Facebook Contáctanos