Múltiples obras para la ciudad

En la mañana de este jueves 30 de noviembre se realizó la vigésima sesión ordinaria del período 2022 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La misma contó con la presencia de la totalidad de los concejales y concejalas y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Marcelo Guerrero (Propuesta Federal), Alba Fernández (FreJuPa) utilizó el momento de homenajes para referirse al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se conmemora cada 1° de diciembre. 

“En ésta fecha se realizan muchas acciones con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la enfermedad.  El lazo rojo es el símbolo internacional, ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el SIDA y solidaridad con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH”, dijo la concejala. 

Seguidamente, se puso a votación y se votó de forma unánime la resolución que declara de Interés Municipal el Torneo Abierto de Ajedrez “Pablo Villarreal In memoriam”, a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Club Social el Círculo.

Luego, sobre tablas, fue tratada y aprobada por todos los bloques la declaración de interés municipal sobre la celebración del 50° aniversario de Canal 3 Televisión Pública Pampeana.  

Entre los temas del orden del día, se aprobó por unanimidad la ordenanza que declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de rehabilitación y pavimentación del corredor Stieben y otras calles aledañas al mismo.

El trazado del corredor se realizará entre las calles Pilcomayo y Asunción del Paraguay y entre las calles Gobernador Duval y Avenida San Martín Oeste, y contará con dos calzadas principales de 10 metros de ancho, una para cada sentido de circulación. 

Algunas de las calles transversales y aledañas al corredor que serán pavimentadas son: Posta de Yatasto, Suipacha, Uspallata, Pilcomayo, Piedras, Reconquista, Caseros, Yapeyú, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza, 1° de Mayo, Chacabuco, Alsina y Ávila.

Esta importante obra será ejecutada y financiada por la Dirección Provincial de Vialidad conforme a documentación confeccionada por dicha repartición, que fue analizada por la Subsecretaría de Obras, Saneamiento y Viales y por la Dirección de Tránsito. 

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) explicó que la obra “tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se licitará este 2 de diciembre.  Fue anunciada en su momento en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de la provincia y por el intendente municipal reflejando el trabajo que se realiza en conjunto”, y agregó: “Estamos ante una obra realmente trascendente para los vecinos y vecinas de la zona norte de nuestra ciudad, mejorando la conectividad y la seguridad vial”. 

También se aprobaron por unanimidad autorizaciones para la ejecución de las Obras Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de las calles Alberto Grassi Sur, Juan Carlos Neveu, Olga Orozco y Poblador Desconocido, y cinco autorizaciones para obras de gas natural. 

Además, concejales y concejalas votaron favorablemente y de forma unánime el despacho que autoriza el uso específico de “Oficinas con Acceso de Público” para la sede del Colegio Médico Veterinario de La Pampa. 

También fueron aprobadas diez excepciones al código urbanístico. Mientras que nueve obtuvieron voto unánime, una de ellas,referida a un inmueble ubicado en avenida Pedro Luro, fue aprobada por mayoría sin el acompañamiento del bloque Comunidad Organizada. 

Por otro lado, por mayoría, sin el acompañamiento de los bloques Propuesta Federal y Comunidad Organizada, fue aprobada la iniciativa que modifica un artículo de la ordenanza referida a la regulación del Servicio de Transporte Escolar, en la que se extiende el plazo de antigüedad de las unidades de diez (10) a quince (15) años. 

José Depetris (FreJuPa) explicó que se trata de “una solución concreta a la problemática del sector”, y sostuvo que la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) cada cuatro meses proporciona “la seguridad de los transportados y transportadas”. 

Sobre ello, el bloque FrePam que no había fijado su posición en comisiones, manifestó el acompañamiento a la iniciativa. 

Luego, por unanimidad, fue aprobado el dictamen para la iniciativa que aprueba el otorgamiento de crédito para un proyecto productivo enmarcado en la Ley de Promoción Económica.

Asimismo, por mayoría del bloque FreJuPa, se aprobó el despacho que condona la deuda por intereses y recargos devengados de diversos inmuebles, a fin de ejecutar planes de vivienda. 

“Se trata de la condonación de algunos intereses devengados de inmuebles de propiedad del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) y que fueron adquiridos por el Banco Provincial de Tierras y donde se van a ejecutar nuevos planes habitacionales”, explicó Rodríguez Vega. 

Los bloques FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada manifestaron su oposición frente a esta iniciativa. 

Asimismo, concejales y concejalas de todos los bloques acompañaron el proyecto que autoriza a suscribir un convenio de prestaciones recíprocas con el Club Social y Deportivo Domingo Faustino Sarmiento. 

Rodríguez Vega destacó la firma de este convenio, y dijo que “ya existen convenios de la municipalidad con otras instituciones de la ciudad, y hacerlo con el Club Sarmiento es muy importante por el trabajo que realiza desde junto área de deportes del municipio”. 

Sobre ello, Giorgis también manifestó su apoyo al convenio: “Acompañamos la actividad de los clubes de la ciudad. Esto lo hemos hecho con diferentes clubes de Santa Rosa, como un reconocimiento a la tarea complementaria del Estado que ellos realizan”, dijo. 

Seguidamente, se aprobó por mayoría del bloque oficialista la iniciativa que autoriza la condonación de la deuda al Ejército Argentino. Esto no fue acompañado por los bloques FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada. 

También por mayoría del bloque FreJuPa fue aprobado el despacho correspondiente a rendición de  cuentas sobre la percepción e inversión de fondos municipales – Cuenta de Inversión 2021.

Sobre esta disposición, se llevó adelante un debate entre los concejales y concejalas de los diversos bloques. 

Asimismo, fueron aprobadas con el voto de todo los bloques donaciones de inmuebles para el Club Deportivo Centro Oeste, la Asociación “Crecer Juntos”, el Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa, la Asociación Civil Club Social Deportivo y Cultural “Anay” y la Fundación “Rincón de Todos”. 

Sobre estas iniciativas, Rodríguez Vega explicó que se tratan de solicitudes realizadas por las mismas instituciones y asociaciones, y resaltó el trabajo realizado entre todos los bloques en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para lograr los acuerdos y poder responder a estas solicitudes. 

En el mismo sentido, Giorgis destacó que “es un reconocimiento de este Concejo Deliberante a esa tarea social tan difícil que realizan estas instituciones. Sabemos que esas tareas se realizan a voluntad, ad honorem, en tiempos extras a los tiempos laborales para contribuir a la contención social, a la salud y bienestar de la población. Por eso siempre arribamos a consensos con este tipo de cesiones y donaciones”. 

Por otro lado, fue aprobado de forma unánime el despacho que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Modelo de Adenda al Contrato de Comodato con el Club Náutico La Pampa.

Además, por mayoría de los bloques FreJuPa y Comunidad Organizada, se aprobó el proyecto mediante el cual se declara de Interés Municipal,en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 783/1990 para “Inmuebles de Interés Municipal” a los siguientes inmuebles “Alianza Francesa, Casa Hernández y Casa Tierno”, los cuales se encuentran incluídos en el Programa de Relevamiento Patrimonial, Arquitectónico, Urbano Ambiental de Santa Rosa. 

“Son edificios emblemáticos para la ciudad, para la historia de Santa Rosa y nuestra propia identidad como santarroseños. Son sitios que se quieren revalorizar”, dijo Depetris . 

Los bloques FrePam y Propuesta Federal decidieron no acompañar el despacho. 

También, por unanimidad, fue aprobada la iniciativa que renombra como Avenidas a las vías urbanas de doble circulación Florentino Ameghino, Tomás Edison y Telén.

Fueron aprobados de forma unánime dictámenes para dos declaraciones de interés municipal. 

Uno de ellos referido al libro “Mujer Puestera” del escritor Ariel Hugo Vázquez.

“Este libro es un reconocimiento y homenaje a Teófila Videla y a las mujeres puesteras del oeste profundo. Este escritor siempre está comprometido con las cuestiones sociales del oeste y del resto de la provincia”, dijo Guaiquian. 

El segundo,  referido a la 7º Correcaminata Solidaria por un juguete”, organizada por el Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia a desarrollarse el día 17 de Diciembre.

También fue votada la resolución que manifiesta y extiende su apoyo y beneplácito a la media sanción del proyecto de Ley “Capacitación Obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia con los niños, niñas y adolescentes – Ley Lucio”.

Asuntos Entrados

Entre los asuntos entrados a esta reunión estuvieron presentes las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de normativas y dos providencias.

Una de ellas, en la que se convoca para el día 12 de febrero de 2023 a los partidos políticos participantes a la realización de las Elecciones Internas, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en el marco de la Ley N° 2042. 

La otra, en la cual se convoca al electorado de Santa rosa para el día 14 de mayo de 2023 a comicios para la elección de autoridades. 

De los asuntos particulares, ingresó una nota enviada por integrantes de la Comisión Vecinal del Barrio Congreso, en la que solicitan la inclusión para el Presupuesto Municipal 2023 de las obras de pavimento en calles y pasajes del barrio.

Finalmente, enviado por el Departamento Ejecutivo, tuvo ingreso un proyecto de ordenanza referido a una excepción al código urbanístico.

Twitter Facebook Contáctanos