Décima Sexta Sesión Ordinaria

Décima Sexta Sesión Ordinaria 2022

Durante la mañana del jueves 6 de octubre se llevó adelante la décima sexta sesión ordinaria del período 2022 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La misma dio inicio con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo del concejal Gustavo Estavilla (FrePam), se trató sobre tablas y se aprobó de forma unánime el proyecto que autoriza al Departamento Ejecutivo a permutar una mini pala cargadora JCB 225 – UL 577. 

Entre los temas del orden del día, se aprobó por mayoría la participación de la Municipalidad de Santa Rosa en la sociedad creada por Ley Provincial N° 3142-  Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M, sin el acompañamiento de la concejala del bloque Comunidad Organizada. 

Luego, se aprobó por mayoría la iniciativa que crea el Programa Municipal “Empresa Alimentar Santa Rosa”. 

Tal como lo explica el texto presentado por el departamento ejecutivo, este programa “tiene como objetivo la proyección y construcción de un Mercado Concentrador mayorista municipal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad para los consumidores y consumidoras provenientes de Santa rosa y otras zonas productoras”, la producción, fraccionamiento, y distribución de estos alimentos, y la “fijación de políticas de precios y el diseño de acciones en la cadena de valor para fomentar la menor intermediación posible desde su producción hasta la puesta a disposición de los consumidores”. 

Durante la votación del segundo punto del orden del día, concejales y concejalas del FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada abandonaron la sesión, por lo que este punto fue solo votado por el bloque FreJuPa.

Luego de ello, la presidenta Paula Grotto estableció un cuarto intermedio para dialogar con trabajadores y trabajadoras que se encontraban en el recinto llevando a cabo un reclamo. 

Una vez realizado el cuarto intermedio, se reanudó la sesión con la ausencia de los concejales y concejalas de los bloques opositores.

Allí se puso a votación y se aprobó de forma unánime la iniciativa que propone una capacitación obligatoria y anual en el Protocolo para la actuación en la Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para agentes de la administración pública municipal.

También  por unanimidad, fue aprobado el proyecto que dispone que las y los agentes que integren equipos interdisciplinarios profesionales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, tengan derecho a contar con períodos de recuperación en tanto se evalúe conveniente.

“Los agentes de esta secretaría ejerciendo psicología, psicopedagogía, psicología social y acompañantes terapéuticos tienen derecho a contar con períodos de recuperación cuando lo determinen, por el desgaste del ejercicio de sus profesiones”, explicó José Depetris,  

En el mismo sentido, fue aprobada por unanimidad la iniciativa que crea el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Tendrá como objetivo asesorar al Departamento Ejecutivo en la elaboración y ejecución de las políticas al respecto”, dijo Depetris.

Por otro lado, concejales y concejalas votaron por unanimidad el proyecto que pretende se coloque la leyenda “No estás sola. Podemos Ayudarte. Llamá al 144”, en las paradas de transporte y en las unidades de Transporte Público de pasajeros y pasajeras, taxis y remises de la ciudad. 

“Esta línea es un dispositivo nacional de atención a mujeres y LGBTQI+. Aquí se brinda atención, contención y asesoramiento, en situaciones de violencia de género, las 24hs, los 365 días del año, es atendido por un equipo interdisciplinario y está compuesto por profesionales de las áreas de derecho, psicología, el trabajo social y otras áreas afines, con capacitación y/o especialización en perspectiva de género.” explicó Alba Fernandez (FreJuPa). 

También fueron aprobadas por unanimidad tres resoluciones con declaraciones de interés municipal. 

Una de ellas referida al evento “Latinoamérica Canta y Danza” a desarrollarse entre los días 7 y 10 de octubre en el Parque Don Tomás”. 

Otra, correspondiente a la Segunda Romería Española a desarrollarse el día 9 de octubre con motivo del 128 Aniversario de la institución. 

La tercera, referida a la muestra fotográfica “Pewma/Yamagütrü”, del artista Marcos Méndez que se encuentra expuesta en el Museo de Artes.

“La muestra comenzó a exponerse el 9 de septiembre y se va a extender hasta el 23 de octubre. Han participado las comunidades mapuches de la provincia de La Pampa y también la comunidad mapuche de Trenque Lauquen, visibilizando reclamos y derechos que hacen a su lucha ”, sostuvo Lorena Gaiquian (FreJuPa). 

Finalmente, fueron aprobados dos dictámenes correspondientes a excepciones a la ordenanza de política mortuoria

Asuntos Entrados 

Entre los asuntos entrados a esta reunión estuvieron las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con providencias e informes de promulgación de diversas normativas y cuatro notas.

Dos de ellas presentadas por el intendente municipal en las que presenta  informes trimestrales referentes a préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016 – en adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica correspondientes a los meses abril, mayo y junio, y  remite el informe bimestral a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331 referente a la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia.

Otras dos notas son enviadas por el secretario de Hacienda y Abastecimiento. En una de ellas, remite informe sobre el horario extraordinario realizado por Agentes del Departamento Ejecutivo en el mes de julio de 2022. En la otra, adjunta el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de agosto del mismo año. 

De las comunicaciones oficiales, tuvieron ingreso dos notas enviadas por el subsecretario de Obras, Saneamiento y Viales, Walter Boneff, informando la autorización de los trabajos de la obras de gas natural en las calles Carlos Gaich, María del Carmen Campos y Aurora Andreaotti, y Toscano Sur mediante las disposiciones Nº 004/2022 y 003/2022 de la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento. 

Además, ingresó la nota de la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta, a fin de solicitar se analice la posibilidad de establecer períodos de recuperación para las y los agentes que integren equipos interdisciplinarios profesionales que realicen abordajes psicosociales o socio-educativos de alto desgaste.

De las peticiones y asuntos particulares, ingresaron tres notas.

Enviada por el presidente de La Pampa Kayak, ingresó una solicitud para la cesión de un terreno ubicado a la vera de la Laguna Don Tomás a con el fin de desarrollar actividades recreativas y deportivas.

La cuarta, correspondiente a una solicitud para la excepción al código urbanístico, y la quinta, enviada por vecinos y vecinas del barrio Butaló, en la que piden materiales y recursos para realizar tareas de refacción en el “Parque de los Cubos”. 

Entre los proyectos de ordenanza ingresaron tres provenientes del Departamento Ejecutivo. 

Uno de ellos pretende autorizar la ejecución de la obra de ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Cloacal con conexiones domiciliarias para las calles Toscano Sur, Grassi Sur, Olga Orozco, Manuel Ávila, Clemente Andrada y Baldomero Tellez.

El segundo, se corresponde con una autorización para condonar la deuda al Ejército Argentino.  

Otro proyecto a ingresar, es presentado por los bloques FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal, en el que pretenden modificar un artículo de la ordenanza tarifaria y crear el fondo de seguridad vial. 

También tendrá ingreso un proyecto de resolución presentado por el bloque FreJuPa,  que busca declarar de interés municipal la experiencia educativa “La 201 reclama por el Atuel”, organizada por la Escuela Nº 201 “Cnel de Marina Benito José de Goyena” a desarrollarse el día 21 de octubre. 

Finalmente, ingresará una comunicación de los bloques Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, en la que piden la comparecencia urgente de la directora de Políticas de Género y Diversidad, a fin de ser interpelada por la grave situación derivada del conflicto en el área a su cargo.

Twitter Facebook Contáctanos