Décima Octava Sesión Ordinaria 2022

Durante la mañana del jueves 14 de noviembre se llevó adelante la décima octava sesión ordinaria del período 2022 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La misma contó con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas, y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Claudia Giorgis (FrePam) se le dio la palabra a Alba Fernández (FreJuPa), quien hizo uso del espacio determinado a los homenajes para referirse a la IV Cumbre de las Américas.

“En dos días se cumplirán diecisiete años de cuando líderes de nuestra América manifestaron en Mar del Plata lo que organizaciones populares, sindicatos, partidos de izquierda pedían al grito de Alcarajo con el ALCA, la iniciativa yankee Área de libre comercio de las Américas para quedarse con nuestras riquezas, nuestra mano de obra y nuestro consumo”, expresó. 

Seguidamente, Paula Grotto hizo referencia al cumplimiento de las mil quinientas sesiones del Concejo Deliberante.

“Es un enorme orgullo, como presidenta, como concejala, y como nacida en esta tierra, integrar este cuerpo deliberativo que es la máxima expresión de la Democracia santarroseña”, dijo. 

“A días de haberse cumplido 39 años desde la restauración de la Democracia debemos valorar la tarea realizada y reforzar nuestro compromiso con el estado de Derecho. Hoy debemos festejar que celebramos mil quinientas sesiones sin interrupciones. Y debemos tener muy fuerte en la Memoria que esto es un logro de quienes dejaron su vida, de quienes lucharon y de quienes luchan por sostener nuestra Patria. Por el recuerdo de quienes fueron asesinados en esa lucha, hoy decimos y proclamamos: Democracia para siempre”, sostuvo. 

Giorgis también aludió a la realización de la sesión N° 1500. 

“Quería acompañar en el mismo sentido a este homenaje, respecto del histórico triunfo de la democracia. Éramos y somos el Concejo Deliberante, ese primer escalón de la Democracia, el primer portal que el vecino y la vecina tiene para venir a ejercer sus derechos, proponer inquietudes y reclamar cuestiones. Entonces viene muy bien repasar este momento local”, dijo. 

“La gesta de la soberanía popular debe ser una celebración permanente de la conformación de nuestra ciudadanía, pasado y presente en un continuo que le daremos a nuevas generaciones”, agregó José Depetris (FreJuPa). 

Luego de la lectura de los asuntos entrados, se trató sobre tablas y se aprobó de forma unánime la declaración de interés municipal sobre la apertura de la “Casa Museo Antonio Pacheco Berhongaray”, en conmemoración al reconocido dirigente político pampeano de la Unión Cívica Radical. 

Gustavo Estavilla (FrePam) agradeció el tratamiento de la resolución sobre tablas, quien hizo un repaso sobre su vida y trayectoria.

“Entiendo que no hubo duda en tratar este proyecto por lo que representa la figura de Pacheco Berhongaray para todo el arco político de Santa Rosa. Y es una linda coincidencia que estemos tratando este reconocimiento  justo en el día que estamos celebrando las mil quinientas sesiones. Pacheco fue un hombre de ideas firmes pero que siempre iba en busca de los consensos, un hombre de la Democracia”, sostuvo el concejal.

Claudia Giorgis y José Depetris también dedicaron palabras para recordar al dirigente radical.

Dando inicio al tratamiento de la orden del día, se aprobó por unanimidad la iniciativa que establece la aplicación de la Ley Provincial Nº 3105 en la Municipalidad de Santa Rosa y en el Ente Municipal de Servicios Urbanos – EMSU, autorizando a redeterminar precios de las contrataciones de pago periódico, únicamente en relación a la adquisición de combustibles líquidos.

Además, se aprobó de forma unánime la autorización de la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 para la evaluación de los Proyectos de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el período 2023. 

Asimismo, se aprobó por mayoría, sin acompañamiento de los bloques Comunidad Organizada y Propuesta Federal, la modificación de artículos de la ordenanza que regula actividades de artesanos y manualistas en el ámbito municipal.

La iniciativa establece el lugar y los días en los que se realizará la Feria Navideña de la ciudad e incorpora dos ferias más a las actividades del sector; Feria Día de las y los artesanos, y la Feria de las y los Manualistas. 

“Era necesario avanzar en la protección de los trabajadores y trabajadoras. el estado municipal también debe involucrarse en la promoción y el desarrollo de los actores de la economía popular y social, y fomentar la participación de exposiciones, eventos, certámenes y ferias en el ejido municipal”, dijo Depetris. 

Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) no acompañó la iniciativa y argumentó que “El espacio de la Plaza San Martín ha quedado chico ante tan masiva concurrencia”. 

Estavilla, por su parte, manifestó que su bloque acompañaría las modificaciones de la ordenanza, y expresó la necesidad de encontrar otros predios para realizar las Ferias. “No debe limitarse la Feria Navideña a la plaza, y si es necesario habilitar otros lugares”, sostuvo. 

Sobre ello, Lorena Guaiquián (FreJuPa) manifestó que “lo que se materializa en la ordenanza es una voluntad del Consejo de Artesanos y Artesanas. Es una escucha activa del Departamento Ejecutivo, y ahora de este Concejo acompañando con este proyecto, que la Feria se realice en la Plaza San Martín”. 

Por otro lado, fue aprobada por la totalidad los concejales y concejalas la adhesión a la Ley Provincial Nº 3467, mediante la que se establece el tercer domingo de noviembre de cada año como el día de conmemoración provincial, bajo la consigna “Día Mundial en recuerdo a la víctimas de siniestros de tránsito”.

Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa) manifestó que “con esta iniciativa se propone este día, y se encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de distintas campañas que estén relacionadas con campañas de difusión y concientización y prevención para bajar los preocupantes niveles de siniestralidad vial que existen actualmente”. 

Por otro lado, obtuvo aprobación la iniciativa que instituye el tercer sábado del mes de Noviembre como el “Día del Orgullo LGBTIQ+”, y denominar “Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros”, a la semana anterior al tercer sábado del mes de noviembre. Allí se colocará la bandera del Arco Iris representativa de la Comunidad LGBTQ+ en el balcón del Concejo Deliberante y en el edificio de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad.

Además, la ordenanza dispone que se realicen campañas de difusión y promoción de las legislaciones internacionales, nacionales, provinciales sobre cuestiones de género y diversidad, y la promoción de actividades que reconozcan, visibilicen, garanticen y protejan el derecho a la igualdad y a favor de la eliminacion de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la condición sexual y/o identidad de género de las personas. 

También se aprobó el proyecto para sustituir un anexo de la ordenanza que establece un contrato de Comodato con el Banco de La Pampa. 

Por último se votaron de forma unánime tres declaraciones de interés municipal. 

Una referida al “10º Festival Internacional de Circo y Arte Callejero Santa Rosa”, realizarse entre los días 17 y 22 de diciembre y otra sobre el “II Festival de Forja Santa Rosa 2022”, que se realizará los días 5 y 6 de noviembre en el Parque Recreativo Don Tomás.

La tercera, a raíz de una nota enviada por la Asociación de Psiquiatras Argentinos Sub Filial La Pampa, sobre la Primera Jornada de Psiquiatría, a realizarse el 18 de noviembre. 

Asuntos Entrados

Entre los asuntos entrados a esta reunión estuvieron presentes las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con providencias e informes de promulgación de diversas normativas.

De las comunicaciones oficiales, ingresó una nota de la concejala Analia Torres, en la que presenta la renuncia de su cargo por encontrarse cumpliendo funciones en la empresa pampeana de Telecomunicaciones EMPATEL. 

Entre los asuntos particulares, ingresaron seis notas. 

Una de ellas, enviada por frentistas de la calle Álamos de Primavera entre Avda. Juan D. Perón y Colonia Santa María a fin de solicitar la suspensión del servicio de riego a raíz de los costos del mismo. 

Además,  vecinos y vecinas de la calle Quintana entre calles Ayala y El Fortín,  solicitan la reanudación de las obras viales, que posibiliten la circulación por esa arteria intervenida por las obras de recambio de cañería cloacal y conexiones domiciliarias. 

Otra nota es enviada por un vecino particular, en la que pide la eximición del pago de acarreo y estadía de un automotor de uso laboral diario.

Presentada por Paola Ruiz Díaz, ingresó una nota en la que pide declarar de interés municipal el evento un Día Para Dar La Pampa a desarrollarse el día 11 de diciembre de 2022.

De parte de la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa, ingresó una nota en la cual solicita la donación de un terreno para desarrollar actividades y mejorar la atención a las y los matriculados.

También, enviada por un vecino, ingresó una nota en la que eritrea sus apreciaciones en torno al cambio de nombre de la Av. Julio Argentino Roca y de la Escuela Normal Superior, manifestadas mediante una nota presentada el día 4 de

julio.

Entre los proyectos de ordenanza, ingresaron ocho correspondientes al Departamento Ejecutivo. 

El primero de ellos, correspondiente a la autorización de la ejecución de la obra de pavimentación de la calle Felice. 

Otro, refiere a la autorización para ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de la calle Poblador Desconocido. 

Además, ingresó un proyecto mediante el cual se pretende autorizar una excepción a la ordenanza de política mortuoria, y otro que busca otorgar un crédito destinado a un proyecto productivo. 

También, ingresó un proyecto mediante el cual se  acepta el uso específico de “Oficinas con Acceso de Público”, para la sede del Colegio Médico Veterinario de La Pampa y tres pedidos de autorización para obras de gas natural. 

Asimismo, tuvo ingreso un proyecto de ordenanza del bloque FreJuPa, mediante el cual se crea el Fondo Municipal para el Desarrollo de la Infraestructura Deportiva. 

También del del mismo bloque ingresaron dos proyectos de resolución para declaraciones de interés municipal. 

Una referida a la Jornada organizada por el Foro Provincial “PRESIDA”, a desarrollarse el día 27 de noviembre en el marco de la lucha contra el VIH. y la otra al segmento “Mano a Mano” del programa deportivo Tribuna que se emite por la Televisión Pública Pampeana. 

Presentado por el concejal del bloque Propuesta Federal, tuvo ingreso una solicitud al Departamento Ejecutivo del cumplimiento del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 6544, relacionada con la Declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la carreta emplazada en la plaza Martín Fierro.

Por último, de la concejala de Comunidad Organizada, ingresó una comunicación en la solicita se informe a la ciudadanía y al Cuerpo Deliberativo sobre las obras de pavimento, tanto las proyectadas como aquellas que están en ejecución. 

Twitter Facebook Contáctanos